Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 00:03

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 277 - ISSN 2145-4108

Inseguridad no da tregua Homicidio, disparado en grandes ciudades. Autoridades culpan a los ‘narcos’. ● Pág. 8

Motos contaminan como los camiones Estudio dice que motores 2 tiempos arrojan más hollín. ● Pág. 2 ADENTRO PÁGINA 15

Un concierto de mucho ‘dance’ Los Amigos Invisibles cantarán esta noche.

Colombia

Corte analiza decisión de conjueces del CNE ●

El grupo es venezolano. ADN

La Vida

Tras emotivo partido que terminó 2-1, Santa Fe ganó Copa Colombia desde punto penal. JAIVER NIETO

Deportes OMS pide subir precio ¡El ‘expreso’ volvió a reír! del alcohol Se patearon 17 penales. Anotaron 9. Pág. 12 ● Página 11

La Corte Constitucional analizará el fallo de los tres conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuló la recolección de firmas del referendo reeleccionista, mientras que la Sala Plena del CNE aún no decide si revierte o no el fallo de los conjueces.

El magistrado Humberto Sierra, quien deberá presentar una ponencia sobre la exequibilidad de la ley, analiza si se incurrió en una irregularidad al publicar el decreto que convocó a sesiones extras a la Cámara para votar el referendo. ● Página 10

Mundo

Guantánamo no se va a cerrar en enero

● Página 7


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 20:47

2

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate

Bogotá

¿Cuál es la principal causa de la contaminación hoy en la ciudad? Responda a: redaccionbogota@diarioadn.com.co

Pico y placa Particular

5,6,7y8 Público

5y6 Información Proceso de la ETB El socio de la ETB se conocerá hasta el 5 abril del 2010. El proceso fue suspendido justo 2 días antes que se cumpliera la fecha para radicaran los documentos.

Inscripciones Concurso Mañana, a las 5 p.m., vence el plazo para que los barrios se inscriban en el concurso ‘Viva mi cuadra navideña’. De www.participacionbogo ta.gov.co se descarga el formulario.

Encuentro Campesinado Este fin de semana, en el Sumapaz, líderes campesinos de Bogotá participarán en el Encuentro distrital de ciudadanía campesina. Inscripciones hasta hoy en el teléfono 24179 00.

AMBIENTE ENFERMEDAD

Motos e industrias contaminan el aire Arrojan más hollín del permitido, dice estudio de Los Andes. Redacción Bogotá Carnaval de niños y niñas. ADN ● El uso de las 165 mil mo-

tos que circulan por la ciudad representa una “seria amenaza para la sostenibilidad ambiental”. A esta conclusión llegó el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes, tras establecer que buena parte de estos vehículos tiene motores con ciclos de dos tiempos, que se caracterizan por su alta expulsión de contaminantes al aire. Esos contaminantes son los materiales particulados (hollín y humo) que se respiran fácilmente y causan las enfermedades respiratorias agudas (ERA) en los menores de 5 años. La gravedad del asunto radica en que la motos están expulsando volúmenes superiores a la media tonelada diaria de contaminantes al ambiente. Equivale a decir que una moto arroja por el exosto una cantidad de hollín igual a la que bota un camión de carga o un bus, explicó Behrentz. La preocupación surge, igualmente, por el hecho de que en el Distrito es cada vez mayor el uso de las motos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el 2008 la matrícula fue de 145.197 y este año, aún sin terminar, ya van 165.341 registradas. Las industrias también contaminan el aire bogotano, mucho más que los vehículos de transporte público, según el Plan Dece-

Siete días para dar buen trato ●

Eduardo Behrentz dijo que hay dos motos por cada taxi y cerca de cuatro por cada bus. FEDERICO RÍOS/ADN

El apunte Existe otro contaminante ● El ozono troposférico

es otro de los factores contaminantes en Bogotá. Este ozono se produce en la atmósfera, genera ‘smog’ y provoca irritación en los ojos. El secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto, informó que entre enero y mayo de este año

hubo un descenso en sus concentraciones. Sin embargo, desde junio pasado empezó a aumentar nuevamente. Los niveles más altos se presentaron en la localidad de Usaquén, con 81,1 partes por billón. La norma nacional fijó su límite en 61.

nal de Contaminación de Bogotá (contenido en el estudio de los Andes) que fue presentado ayer por el secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto. Según esta investigación, mientras las industrias arrojan a la atmósfera 1.400 toneladas diarias de hollín, los buses botan 1.100, igual que las motos. Pero los últimos afectan más, porque sus exostos pasan más cerca de los bogotanos.

Para reconocer y prevenir situaciones de violencia contra niños y mujeres, es necesario entablar un diálogo entre las autoridades y la población civil. La cultura es un vehículo para alcanzar este objetivo. Por eso, la Semana del Buen Trato estará llena de arte. El cantante y actor Karoll Márquez, mimos de Idiprom y actores que adhirieron a esta campaña del Distrito, tendrán a su cargo la inauguración oficial del evento que se realizará hoy, a las 10 a.m., en el Palacio de los Deportes, con entrada libre. Además, se adecuarán “lugares para que los bogotanos se comprometan a hacer un trato por el buen trato”, afirma la Secretaria de Integración Social, Mercedes Ríos. Uno de los personajes que ya firmó ese compromiso es el actor Fernando ‘El flaco’ Solórzano. “Las figuras públicas podemos llevar un mensaje positivo para vivir mejor”, le dijo a ADN. La Semana del Buen Trato se extenderá hasta el 25 de noviembre. Todos los días habrá actividades. Mañana, se realizará un concurso de murales en todas las comisarías de familia de la ciudad.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39

4

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate

Bogotá

¿Qué libro quisiera leer y no ha podido encontrar? Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

DISCAPACIDAD SALUD

En breve

‘Un respiro’ para personas con discapacidad y familias

Ayer se inauguró la U. Agustiniana

El objetivo es que haya 20 más de estos centros en la ciudad. Redacción Bogotá ●

En las localidades de Santa Fe y en la Candelaria se inauguraron dos centros para formar a personas que tienen a su cargo discapacitados. Con ese proyecto se beneficiarán en total 1.000 familias, pero la idea es crear por lo menos 20 sitios similares. “Estos centros son el componente más importante de la Red de Respiro Distrital de Discapacidad que tiene como misión brindar un alivio y atención a familias y a los cuidadores de la población en condición de discapacidad. Es decir, ayudar a los que ayudan”, dijo el Alcalde Samuel Moreno durante la inauguración de una de las sedes.

Estos centros serán manejados por Integración Social. ARCHIVO

El dato ¿Por qué nace este proyecto? ● Según explicó la

secretaria de Integración, Mercedes del Carmen Ríos, en los centros Crecer se atienden a los niños y niñas a partir de 5

años y hasta los 18; de allí en adelante quedan prácticamente solos, Por eso se crearon estos centros para brindar atención a los mayores.

El lugar además tendrá un espacio para recibir a personas con limitaciones, que serán atendidas en la mayoría de los casos por otros personas en condición de discapacidad. “Aquí les atendemos las necesidades de alimentación, salud, acompañamiento en el tema de las terapias y además forjamos la inclusión laboral de estas personas mediante capacitaciones”, señaló el mandatario capitalino. Para cumplir con sus objetivos, estos centros cuentan con un grupo de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales. En Bogotá hay 258 mil personas en condición de discapacidad, de las cuales la mayoría son mujeres.

KENNEDY. La Corporación

Universitaria Nueva Colombia cambió de razón social. Ahora, se llamará Universidad Agustiniana y ofrecerá siete programas profesionales y uno tecnológico que beneficiarán a los habitantes de la localidad de Kennedy.

Sede Universidad Agustiniana.

Un evento para los emprendedores CHAPINERO. En la sede de la Cámara de Comercio de Chapinero (Calle 67 No. 8-32/44), hoy y mañana, se realizará el III Festival del Emprendedor. Habrá asesorías en financiamiento y conferencias de expertos. Entrada gratuita.

A limpiar las aguas ● El Concejo distrital aprobó el acuerdo 272 que institucionaliza las jornadas comunitarias y operativas de limpieza ambiental local para ríos, humedales y quebradas ubicadas de la ciudad. Una vez esté sancionado por el Alcalde, el acuerdo permitirá realizar cada seis meses jornadas de limpieza ambiental en las cuencas de los caudales, los humedales y las quebradas de las 20 localidades del Distrito, en las que se involucre a los habitantes, organizaciones y actores ambientales de cada localidad. Estas actividades serán coordinadas por la Secretaría de Ambiente y por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39

6

El Lector Opina

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate Los libros que no se han encontrado He buscado mucho tiempo un libro que se llama ‘Mi Tío’, incluso lo prohibieron por hablar de una prestante familia del país. Ni en la Luis Ángel Arango se encuentra. El autor es Félix Marín (es un seudónimo por las graves denuncias que hace). Lo último que supe de esa edición, es que su autor está en el exilio.

lidades teniendo el pasaje mas económico, y el TransMilenio, que transporta al 60% de los bogotanos con miles de incomodidades, ¿pretende volverse más costoso?. Wilsón Lizarazo

***

Paso a los estratos altos en Bogotá

Sobre TransMilenio y sus tarifas

Estaríamos de acuerdo con el cambio de estratificación, si se mejoran cosas como que en Salitre no se ha encontrado una estrategia eficaz contra la inseguridad, donde el promedio de delitos por día es de seis casos. No se cuenta con las obras civiles que las comunidades requieren como puentes y pasos peatonales, y la fase III de TransMilenio debió ser proyectada por la calle 13 o Avenida Boyacá, (pues en la avenida 26 no cuenta con la demanda de pasajeros requerida).

El transporte público da uti-

Horacio López

Felipe Morales

*** Hay dos. Uno de Álvaro Cepeda Samudio que se llama ‘Todos estábamos a la espera’ y el otro de Rabelais , ‘Gargantúa y Pantagruel’. Gustavo Vargas

***

La foto del día

Música y danza, con sabor español. El Teatro de Bellas Artes de Bogotá presentará este mes el Ballet Don Quijote, bajo la dirección coreográfica de la maestra Ana Consuelo Gómez. DAVID OSORIO/ADN

¿Cómo ha visto el manejo que se le ha dado al tema de la nueva gripa en Colombia?. 8.3

41.7 25.0

%

16.7

8.3

Más alarmante que preventivo Adecuado, lo que ha permitido salvar varias vidas El términos de atención médica ha sido lento e ineficiente EPS están preparadas para tratarla 0% Se queda en la prevención y no combate la propagación del virus Ni el Estado ni las EPS y menos los ciudadanos les importa el virus Gráfico CEET

¿Usted qué haría? Para atacar el tema de la homofobia Yo creo que ese es un tema que se debe hablar desde la casa. Un niño será un hombre homofóbico si desde sus padres escucha todo el tiempo términos despectivos o cosas que marquen la diferencia. Ahora, en ese proceso deben ir de la mano otros actores como los maestros, los compañeros y los formadores en general, encargados de formar jóvenes capaces de aceptar y convivir en comunidad y de comprender la dinámica de la humanidad, donde claramente no todos somos iguales. Es una tarea encaminada a mejorar la sociedad y a hacerla un lugar menos hostil para la diversidad. Carolina Mejía V.

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Navidad ecológica La invitación es para que en esta temporada de Navidad las personas recordemos que hacerle daño a la naturaleza no está bien. Así que

hay que impulsar la idea (que ya es bien recibida por la gente de Bogotá) de no utilizar musgo en los pesebres. A esto se suma que seamos racionales con el

uso de luces navideñas, que aunque son hermosas y adornan nuestras calles, también representa un gasto de luz significativo. Podemos apelar a la creatividad,

y volver al uso de las velas, de los papeles brillantes y de la escarcha. Todo sea por el cuidado de nuestro medio ambiente. Lucía Moscoso T.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

Mundo

“(Las colonias) hacen más difícil alcanzar la paz con sus vecinos”. Barack Obama, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

En breve

ISRAEL PALESTINOS

Las colonias judías alejan la paz E.U. y Unión Europea las creen “peligrosas” e “inaceptables”. Jerusalén AFP ●

Israel defendió ayer su decisión de seguir construyendo viviendas en Jerusalén Este anexionada, una iniciativa que le valió duras críticas de la comunidad internacional en plena polémica sobre las colonias judías en los territorios palestinos ocupados. El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó esta decisión que calificó de potencialmente “muy peligrosa”, en una entrevista con el canal noticioso Fox News. “Pienso que la construcción de nuevos asentamientos no contribuirá a la seguridad de Israel. Creo que hace más difícil alcanzar la paz con sus vecinos”, declaró Obama. La Unión Europea (UE) se declaró “consternada” y Rusia lo calificó de “inaceptable”. Francia, por boca de su ministro de Relaciones Ex-

7

teriores, Bernard Kouchner, de visita en Israel, “lamentó” esta iniciativa y llamó al Estado hebreo y a los palestinos a “reanudar las negociaciones políticas”. Antes, el ministro israelí del Interior, Elie Yishai, había justificado la la autorización dada el martes para la construcción de cerca de 1.000 viviendas en Gilo, un barrio judío de Jerusalén Este. “Congelar la construcción en Gilo es como congelar la construcción en cualquier barrio de Jerusalén y de Israel”, declaró. “La construcción en Jerusalén no puede detenerse y Gilo se encuentra en Jerusalén”, agregó.

A unasur, caso de espionaje chileno

WASHINGTON (Efe). La ONG Human Rights Watch dijo ayer que empeoraron las “tácticas represivas” en Cuba bajo el Gobierno de Raúl Castro, pero pidió que E.U. levante el embargo y forje una “coalición multilateral” junto con Canadá, Europa y América Latina.

LIMA (Efe). El gobierno de

Perú anunció ayer que llevará a organismos internacionales el caso de supuesto espionaje de Chile a su país. El canciller José García Balaúnde dijo que notificará del hecho a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la OEA.

Obama no cumplirá con el cierre de Guantánamo ● El presidente de E.U.Ba-

Israel destruye casas palestinas en Issawiyeh, Jerusalén Este.EFE

Los datos La colonización israelí de territorios palestinos ocupados es el principal obstáculo para la reanudación de las negociaciones de paz, suspendidas hace casi un año.

La represión sigue en Cuba, dice HRW

Los palestinos reclaman el cese total de la construcción de colonias en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, antes de reanudar las negociaciones.

La parte oriental de Jerusalén la conquistó Israel en la guerra de 1967 y luego anexionada, hecho que no fue reconocido por la comunidad internacional.

rack Obama, admitió ayer por primera vez que no logrará clausurar el penal de Guantánamo en enero, como había prometido. La orden de cierre en doce meses de esa penitenciaría fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso de aceptar a detenidos en E.U. y de otros países a acogerlos, ha hecho que hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos. “No voy a marcar una fecha exacta... depende de la cooperación del Congre-

so”, dijo Obama en una entrevista con Fox News durante su gira por Asia. Obama terminó ayer su gira por China y estaba previsto que llegara a Corea del Sur, donde se hablaría del programa nuclear del régimen de Corea del Norte. Ayer también se conoció que el nivel de aprobación de Obama cayó por primera vez desde que asumió el cargo a menos del 50%: la encuesta de la Quinnipac University muestra que el 48% de estadounidenses aprueba el desempeño del Presidente, contra 42% que lo desaprueba. Efe y AFP


8

Las dobles

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

Colombia

Las dobles

9

Los datos

En octubre de 2009 los homicidios en Barranquilla fueron 42; en 2008, 33.

Tasa de homicidios de Medellín es de 73 personas por 100 mil habitantes.

En Cali, se registran 66 homicidios por cada 100 mil habitantes.

VIOLENCIA PANORAMA

La inseguridad acosa a la urbe

Homicidios están disparados en principales capitales. Culpan a narcotráfico. Redacción ADN Bogotá y corresponsales* ● La inseguridad parece haberse ensañado en las principales ciudades del país. Recientes informes de las autoridades y de Medicina Legal dan cuenta de un inusitado incremento de los homicidios y las muertes violentas. Las mismas autoridades atribuyen a la venta o distribución de pequeñas cantidades de droga, así como a intereses sobre áreas donde hay influencia de cultivos ilícitos, buena parte de esta inseguridad que se percibe en algunas regiones del país. Sin embargo, destacan que en términos generales las cifras de delitos de alto impacto se han reducido. Según el general Rodolfo Palomino, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, es difícil encontrar en la actualidad alguna capital en la que esa actividad no influya en menor o mayor grado en la inseguridad. Según la Policía, dos variables del pequeño tráfico en la ciudades aportan a los delitos que afectan al común de la gente. La primera, que usualmente las diferencias de personas en la ilegalidad no pueden ser resueltas legalmente y “estas personas hacen justicia por cuenta propia”. Según el oficial, esa situación se traduce en el tema de los homicidios. La segunda, es que por la misma vía se quiere monopolizar el poder tras un negocio que paulatinamente se concentra en las ciudades. Jorge Restrepo, investigador del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), también sostiene que es innegable la influencia del microtráfico en los índices de inseguridad. “Las autoridades han sido más efectivas en la lucha contra el tráfico de droga al exterior”, dice.

Los datos En zonas rurales, dicela Policía, hay violencia por la protección de cultivos ilícitos. En las ciudades, la intolerancia también es causa de muertes violentas. Para el general Palomino, no se puede hablar de un deterioro de la seguridad “porque cada año se reduce la criminalidad en las grandes ciudades”.

Para el Cerac, las desmovilizaciones a medias o parciales de los grupos paramilitares hoy están pasando cuenta de cobro en diversas zonas del país con la violencia que ejercen. Antioquia y principalmente Medellín tienen ambos problemas. “Muchos de los mandos medios de estas organizaciones se reciclaron en el crimen urbano”, argumenta Restrepo.

BARRANQUILLA 68% de la población se siente insegura. Solo el 32% afirma sentirse muy segura. 421 homicidios se han cometido en la ciudad, hasta ayer; 10,49% más que el año pasado (381) 87% de barranquilleros creen que el atraco callejero es el principal problema. 124 de las personas asesinadas tenían antecedentes penales..

MEDELLÍN 1.717 homicidios van en Medellín, a octubre del 2009. En el 2008 fueron 2.044. 226 asesinatos se cometieron solo en octubre. 73 homicidios por cada cien mil habitantes se cometen en Medellín. 49% de los medellinenses se sienten seguros; antes eran el 73%.

* Con el apoyo de Redacción Justicia Infografía CEET

Inseguridad en cuatro capitales

La cifra

759

homicidios se reportaron en Bogotá en el primer semestre del 2009.

8.708 personas han sido capturadas en el año; 1.571 por homicidio.

7%

de víctimas de homicidios en Bogotá eran menores (42 casos).

BOGOTÁ 11% se incrementaron homicidios en primer semestre del año, frente al 2008. Se estima que llegará al 17%.

89% de las víctimas eran hombres; el 76%, solteros.

152 asesinatos se cometieron solo en octubre.

La cifra

La joven Carol Torres, quien trabaja como vigilante en la Registraduría Nacional, dice que nunca se imaginó ser víctima de dos atracos en menos de 24 horas. El primero la sorprendió a las nueve de la noche en un paradero cercano a su casa, cerca del portal de TransMilenio de Bosa y por donde, supuestamente, debe haber vigilancia permanente. Esa noche los ladrones la despojaron del dinero, el celular y otras pertenencias. Al día siguiente, a las seis de la mañana, tomó la ruta que la llevaría de nuevo a la Registraduría. Su sorpre-

60% de los homicidios fueron con arma de fuego.

CALI

3.739 armas de fuego han sido incautadas; 2.463 eran ilegales.

685, según Medicina Legal.

1.780 homicidios se han cometido en Cali en lo corrido del año.

En Cali, los homicidios de los últimos meses alcanzaron a un fiscal, un profesor universitario y un auxiliar bachiller de la Policía, por mencionar solo unos casos. El mismo alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado de alerta al señalar que octubre finalizó con 152 homicidios y se totalizaban 1.780 en el año. Una cifra significativa, si se tiene encuenta que en el mismo mes del año anterior los asesinatos fueron 120, y el acumulado en el mismo lapso era de 1.177.

Analistas creen que la inseguridad se origina por el crimen organizado y por la pobreza, que hace que jóvenes sin estudio y oportunidades se vinculen a ella.

Aparecen esos índices, pese a que los operativos de las autoridades se multiplican. Hasta octubre, la Policía incautó 3.739 armas de fuego, de las cuales 2.463 eran ilegales. A su vez, 8.708 personas han sido capturadas en el Área Metropolita-

na –Cali, Jamundí, Yumbo y Candelaria- de las cuales 2.328 se relacionaron con estupefacientes, 1.780 por porte de armas y 1.571 por hurto y por homicidio fueron 370. Los fleteos bajaron de 481 en diez meses de 2008 a 283 en este año. Doris Tejeda, directora del Observatorio Social del Delito, expresa que con las autoridades se ha analizado un flujo, hacia Cali, de personas procedentes de otros lugares involucradas en la criminalidad: “Hay desplazamiento de la criminalidad hacia Cali”.

Agregó que “en Cali se generan varios tipos de violencia: por el narcotráfico con esos ‘picos’ y por pandillas. Sabemos que muchos muchachos están siendo utilizados por el narcotráfico”. El investigador Boris Salazar expresa que la percepción de inseguridad ciudadana ha crecido. “Ha habido mejoría de la seguridad por parte del Estado hacia la población más rica, mientras para el ciudadano común y corriente la inseguridad creció”. En varias ciudades “la situación es de urgencia”, dijo.

sa fue mayor cuando siete ladrones la asaltaron, otra vez, en el colectivo donde se transportaba. El caso de Carol es uno de los miles que ocurren en la capital, en medio de una contradicción de cifras de varias entidades. La creación de un único observatorio, proyecto debatido en el Concejo, técnicamente no ha funcionado y cada sector maneja números distintos. Según el más reciente informe del observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, basado en reportes de Medicina Legal, durante el primer semestre del 2009 se registraron 759 homicidios, 11% más que en el mismo período del 2008 (685). Las autoridades distritales identificaron que las localidades más críticas fueron Kennedy y Ciudad Bolívar. No obstante, el concejal Orlando Parada denunció recientemente que a corte de octubre ya eran 1.074 muertos en Bogotá. La Secretaría de Gobierno no reconoció esa cifra. Aunque acepta que no tiene un consolidado y que sí hay un aumento, esta cifra no alcanza a superar los 800 homicidios, con respecto al 2008.

Barranquilla, de cal y arena ● Aunque los homicidios en Barranquilla están creciendo a ritmos menos dramáticos que en otras ciudades y eso le ha permitido a la Administración Distrital pronunciarse en términos consoladores, la percepción de que la ciudad es insegura no cede. Las cifras son reveladoras. En lo corrido del año y hasta ayer, el número de homicidios llegaba a 421, 40 más que en el mismo lapso del año 2008. Esto es, un incremento de los asesinatos de un 10,49 por ciento. Por otra parte, la percepción sobre la seguridad en la ciudad, expresada en la última encuesta del proyecto

El apunte

Mayoría de los homicidios en Bogotá son con armas de fuego

Podrían repetir el ‘mes sin armas’

● Según los reportes

● Con todo este panorama, se destaca la adopción del Plan Integral de Seguridad, entregado a las diferentes instancias involucradas hace un mes, que traza una especie

personas una de las causales más frecuentes de violencia e inseguridad en la capital. La Policía Metropolitana aseguró que en un fin de semana se pueden

reportar hasta 2.300 enfrentamientos, que generalmente dejan personas heridas. El hurto a establecimientos se redujo 13%; el de de vehículos subió 16%.

se mantiene esta tendencia, las cifras violentas de este año superarán, con creces, a las del 2008. Según las autoridades, la causa es la confrontación por las drogas de exportación, por un mercado local que supera los 10 mil millones de pesos mensuales, por el manejo de las extorsiones y por los juegos de azar ilegales. Las grandes ligas de esa confrontación son las huestes de Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’, Erick Vargas alias ‘Sebastián’, dos pesos pesados de la ‘Oficina de Envigado’; lo mismo que los hombres de ‘Don Mario’, Los Paisas, ‘Comba’ y ‘Cuchillo’. También alrededor de 150 combos delincuenciales, como el de Camilo, buscan recoger las migajas del negocio y han remozado conflictos añejos por territorio. “Medellín no está viviendo el ‘pandillerismo’; lo que tenemos son organizaciones criminales que usan menores para ejecutar acciones delincuenciales; a ellos hay que ofrecerles oportunidades”, explica el alcalde Alonso Salazar.

Pese a labor de autoridades, homicidios siguen subiendo. ARCHIVO

El apunte oficiales, el 60% de los homicidios se perpetraron con armas de fuego y tuvieron como antesala una riña. Y es que son los enfrentamientos entre

● Las cifras de homicidios en Medellín, reveladas en el último mes, confirmaron lo que hace algunas semanas era una mera percepción ciudadana: la inseguridad en la ciudad llegó a niveles dramáticos y preocupantes, los mismos que se vivían hacia el año 2003. En octubre pasado, los asesinatos llegaron a 226, para un acumulado en todo el año 2009 de 1.717. En todo el año 2008, los homicidios fueron 2.044. Según algunos analistas, si

En Bogotá, cifras nunca se cuadran

759 asesinatos se registran a junio del 2009; en el 2008 eran

El homicidio es el delito que más se ha incrementado, según las cifras oficiales.

Cali, la segunda ciudad más afectada Medellín regresó Los datos a épocas pasadas

de hoja de ruta. El Plan permitiría tomar acciones como, por ejemplo, repetir la experiencia del ‘Mes sin Armas’ que hizo la Gobernación del Atlántico, en septiembre.

La cifra

5.258

personas han sido capturadas por varios delitos, durante el 2009. El año pasado iban 3.632. ‘Barranquilla cómo vamos’ entregada a finales de octubre, revela que apenas el 32 por ciento de la población dice sentirse seguro o muy seguro en la ciudad. El resto se mueve entre niveles medios de satisfacción (39 por ciento), y el 29 por ciento que asegura no sentirse seguro. Se resalta que los atracos

Vigilancia aumenta. ARCHIVO

callejeros están en lo alto de la tabla de razones al ser respondido por el 87 por ciento de los encuestados. El tráfico de drogas (29 por ciento) aparece en un lejano segundo lugar. Las pandillas (18 por ciento), los asaltos a casas y apartamentos (18 por ciento), y los atracos a las tiendas de barrio (11 por ciento) también prevalecen. El orden fue similar en el 2008 con algunos cambios leves en los porcentajes. La idea que predomina en la ciudad, soportada en el propio discurso de las autoridades, es que esos homicidios responden a vendettas entre bandas de narcotráfico y grupos irregulares emergentes. De hecho, 124 de las personas asesinadas tenían antecedentes penales. “La cifra de homicidios puede impresionar, pero tenemos las tasas más bajas... se trata de temas selectivos de ajustes de cuentas. Creemos que Barranquilla sigue siendo la ciudad más segura del país”, dijo Luis F. Castro, presidente de la Cámara de Comercio.


8

Las dobles

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

Colombia

Las dobles

9

Los datos

En octubre de 2009 los homicidios en Barranquilla fueron 42; en 2008, 33.

Tasa de homicidios de Medellín es de 73 personas por 100 mil habitantes.

En Cali, se registran 66 homicidios por cada 100 mil habitantes.

VIOLENCIA PANORAMA

La inseguridad acosa a la urbe

Homicidios están disparados en principales capitales. Culpan a narcotráfico. Redacción ADN Bogotá y corresponsales* ● La inseguridad parece haberse ensañado en las principales ciudades del país. Recientes informes de las autoridades y de Medicina Legal dan cuenta de un inusitado incremento de los homicidios y las muertes violentas. Las mismas autoridades atribuyen a la venta o distribución de pequeñas cantidades de droga, así como a intereses sobre áreas donde hay influencia de cultivos ilícitos, buena parte de esta inseguridad que se percibe en algunas regiones del país. Sin embargo, destacan que en términos generales las cifras de delitos de alto impacto se han reducido. Según el general Rodolfo Palomino, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, es difícil encontrar en la actualidad alguna capital en la que esa actividad no influya en menor o mayor grado en la inseguridad. Según la Policía, dos variables del pequeño tráfico en la ciudades aportan a los delitos que afectan al común de la gente. La primera, que usualmente las diferencias de personas en la ilegalidad no pueden ser resueltas legalmente y “estas personas hacen justicia por cuenta propia”. Según el oficial, esa situación se traduce en el tema de los homicidios. La segunda, es que por la misma vía se quiere monopolizar el poder tras un negocio que paulatinamente se concentra en las ciudades. Jorge Restrepo, investigador del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), también sostiene que es innegable la influencia del microtráfico en los índices de inseguridad. “Las autoridades han sido más efectivas en la lucha contra el tráfico de droga al exterior”, dice.

Los datos En zonas rurales, dicela Policía, hay violencia por la protección de cultivos ilícitos. En las ciudades, la intolerancia también es causa de muertes violentas. Para el general Palomino, no se puede hablar de un deterioro de la seguridad “porque cada año se reduce la criminalidad en las grandes ciudades”.

Para el Cerac, las desmovilizaciones a medias o parciales de los grupos paramilitares hoy están pasando cuenta de cobro en diversas zonas del país con la violencia que ejercen. Antioquia y principalmente Medellín tienen ambos problemas. “Muchos de los mandos medios de estas organizaciones se reciclaron en el crimen urbano”, argumenta Restrepo.

BARRANQUILLA 68% de la población se siente insegura. Solo el 32% afirma sentirse muy segura. 421 homicidios se han cometido en la ciudad, hasta ayer; 10,49% más que el año pasado (381) 87% de barranquilleros creen que el atraco callejero es el principal problema. 124 de las personas asesinadas tenían antecedentes penales..

MEDELLÍN 1.717 homicidios van en Medellín, a octubre del 2009. En el 2008 fueron 2.044. 226 asesinatos se cometieron solo en octubre. 73 homicidios por cada cien mil habitantes se cometen en Medellín. 49% de los medellinenses se sienten seguros; antes eran el 73%.

* Con el apoyo de Redacción Justicia Infografía CEET

Inseguridad en cuatro capitales

La cifra

759

homicidios se reportaron en Bogotá en el primer semestre del 2009.

8.708 personas han sido capturadas en el año; 1.571 por homicidio.

7%

de víctimas de homicidios en Bogotá eran menores (42 casos).

BOGOTÁ 11% se incrementaron homicidios en primer semestre del año, frente al 2008. Se estima que llegará al 17%.

89% de las víctimas eran hombres; el 76%, solteros.

152 asesinatos se cometieron solo en octubre.

La cifra

La joven Carol Torres, quien trabaja como vigilante en la Registraduría Nacional, dice que nunca se imaginó ser víctima de dos atracos en menos de 24 horas. El primero la sorprendió a las nueve de la noche en un paradero cercano a su casa, cerca del portal de TransMilenio de Bosa y por donde, supuestamente, debe haber vigilancia permanente. Esa noche los ladrones la despojaron del dinero, el celular y otras pertenencias. Al día siguiente, a las seis de la mañana, tomó la ruta que la llevaría de nuevo a la Registraduría. Su sorpre-

60% de los homicidios fueron con arma de fuego.

CALI

3.739 armas de fuego han sido incautadas; 2.463 eran ilegales.

685, según Medicina Legal.

1.780 homicidios se han cometido en Cali en lo corrido del año.

En Cali, los homicidios de los últimos meses alcanzaron a un fiscal, un profesor universitario y un auxiliar bachiller de la Policía, por mencionar solo unos casos. El mismo alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado de alerta al señalar que octubre finalizó con 152 homicidios y se totalizaban 1.780 en el año. Una cifra significativa, si se tiene encuenta que en el mismo mes del año anterior los asesinatos fueron 120, y el acumulado en el mismo lapso era de 1.177.

Analistas creen que la inseguridad se origina por el crimen organizado y por la pobreza, que hace que jóvenes sin estudio y oportunidades se vinculen a ella.

Aparecen esos índices, pese a que los operativos de las autoridades se multiplican. Hasta octubre, la Policía incautó 3.739 armas de fuego, de las cuales 2.463 eran ilegales. A su vez, 8.708 personas han sido capturadas en el Área Metropolita-

na –Cali, Jamundí, Yumbo y Candelaria- de las cuales 2.328 se relacionaron con estupefacientes, 1.780 por porte de armas y 1.571 por hurto y por homicidio fueron 370. Los fleteos bajaron de 481 en diez meses de 2008 a 283 en este año. Doris Tejeda, directora del Observatorio Social del Delito, expresa que con las autoridades se ha analizado un flujo, hacia Cali, de personas procedentes de otros lugares involucradas en la criminalidad: “Hay desplazamiento de la criminalidad hacia Cali”.

Agregó que “en Cali se generan varios tipos de violencia: por el narcotráfico con esos ‘picos’ y por pandillas. Sabemos que muchos muchachos están siendo utilizados por el narcotráfico”. El investigador Boris Salazar expresa que la percepción de inseguridad ciudadana ha crecido. “Ha habido mejoría de la seguridad por parte del Estado hacia la población más rica, mientras para el ciudadano común y corriente la inseguridad creció”. En varias ciudades “la situación es de urgencia”, dijo.

sa fue mayor cuando siete ladrones la asaltaron, otra vez, en el colectivo donde se transportaba. El caso de Carol es uno de los miles que ocurren en la capital, en medio de una contradicción de cifras de varias entidades. La creación de un único observatorio, proyecto debatido en el Concejo, técnicamente no ha funcionado y cada sector maneja números distintos. Según el más reciente informe del observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, basado en reportes de Medicina Legal, durante el primer semestre del 2009 se registraron 759 homicidios, 11% más que en el mismo período del 2008 (685). Las autoridades distritales identificaron que las localidades más críticas fueron Kennedy y Ciudad Bolívar. No obstante, el concejal Orlando Parada denunció recientemente que a corte de octubre ya eran 1.074 muertos en Bogotá. La Secretaría de Gobierno no reconoció esa cifra. Aunque acepta que no tiene un consolidado y que sí hay un aumento, esta cifra no alcanza a superar los 800 homicidios, con respecto al 2008.

Barranquilla, de cal y arena ● Aunque los homicidios en Barranquilla están creciendo a ritmos menos dramáticos que en otras ciudades y eso le ha permitido a la Administración Distrital pronunciarse en términos consoladores, la percepción de que la ciudad es insegura no cede. Las cifras son reveladoras. En lo corrido del año y hasta ayer, el número de homicidios llegaba a 421, 40 más que en el mismo lapso del año 2008. Esto es, un incremento de los asesinatos de un 10,49 por ciento. Por otra parte, la percepción sobre la seguridad en la ciudad, expresada en la última encuesta del proyecto

El apunte

Mayoría de los homicidios en Bogotá son con armas de fuego

Podrían repetir el ‘mes sin armas’

● Según los reportes

● Con todo este panorama, se destaca la adopción del Plan Integral de Seguridad, entregado a las diferentes instancias involucradas hace un mes, que traza una especie

personas una de las causales más frecuentes de violencia e inseguridad en la capital. La Policía Metropolitana aseguró que en un fin de semana se pueden

reportar hasta 2.300 enfrentamientos, que generalmente dejan personas heridas. El hurto a establecimientos se redujo 13%; el de de vehículos subió 16%.

se mantiene esta tendencia, las cifras violentas de este año superarán, con creces, a las del 2008. Según las autoridades, la causa es la confrontación por las drogas de exportación, por un mercado local que supera los 10 mil millones de pesos mensuales, por el manejo de las extorsiones y por los juegos de azar ilegales. Las grandes ligas de esa confrontación son las huestes de Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’, Erick Vargas alias ‘Sebastián’, dos pesos pesados de la ‘Oficina de Envigado’; lo mismo que los hombres de ‘Don Mario’, Los Paisas, ‘Comba’ y ‘Cuchillo’. También alrededor de 150 combos delincuenciales, como el de Camilo, buscan recoger las migajas del negocio y han remozado conflictos añejos por territorio. “Medellín no está viviendo el ‘pandillerismo’; lo que tenemos son organizaciones criminales que usan menores para ejecutar acciones delincuenciales; a ellos hay que ofrecerles oportunidades”, explica el alcalde Alonso Salazar.

Pese a labor de autoridades, homicidios siguen subiendo. ARCHIVO

El apunte oficiales, el 60% de los homicidios se perpetraron con armas de fuego y tuvieron como antesala una riña. Y es que son los enfrentamientos entre

● Las cifras de homicidios en Medellín, reveladas en el último mes, confirmaron lo que hace algunas semanas era una mera percepción ciudadana: la inseguridad en la ciudad llegó a niveles dramáticos y preocupantes, los mismos que se vivían hacia el año 2003. En octubre pasado, los asesinatos llegaron a 226, para un acumulado en todo el año 2009 de 1.717. En todo el año 2008, los homicidios fueron 2.044. Según algunos analistas, si

En Bogotá, cifras nunca se cuadran

759 asesinatos se registran a junio del 2009; en el 2008 eran

El homicidio es el delito que más se ha incrementado, según las cifras oficiales.

Cali, la segunda ciudad más afectada Medellín regresó Los datos a épocas pasadas

de hoja de ruta. El Plan permitiría tomar acciones como, por ejemplo, repetir la experiencia del ‘Mes sin Armas’ que hizo la Gobernación del Atlántico, en septiembre.

La cifra

5.258

personas han sido capturadas por varios delitos, durante el 2009. El año pasado iban 3.632. ‘Barranquilla cómo vamos’ entregada a finales de octubre, revela que apenas el 32 por ciento de la población dice sentirse seguro o muy seguro en la ciudad. El resto se mueve entre niveles medios de satisfacción (39 por ciento), y el 29 por ciento que asegura no sentirse seguro. Se resalta que los atracos

Vigilancia aumenta. ARCHIVO

callejeros están en lo alto de la tabla de razones al ser respondido por el 87 por ciento de los encuestados. El tráfico de drogas (29 por ciento) aparece en un lejano segundo lugar. Las pandillas (18 por ciento), los asaltos a casas y apartamentos (18 por ciento), y los atracos a las tiendas de barrio (11 por ciento) también prevalecen. El orden fue similar en el 2008 con algunos cambios leves en los porcentajes. La idea que predomina en la ciudad, soportada en el propio discurso de las autoridades, es que esos homicidios responden a vendettas entre bandas de narcotráfico y grupos irregulares emergentes. De hecho, 124 de las personas asesinadas tenían antecedentes penales. “La cifra de homicidios puede impresionar, pero tenemos las tasas más bajas... se trata de temas selectivos de ajustes de cuentas. Creemos que Barranquilla sigue siendo la ciudad más segura del país”, dijo Luis F. Castro, presidente de la Cámara de Comercio.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 20:20

10 Colombia

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

REFERENDO REELECCIÓN

En breve

Corte analiza el fallo de conjueces del CNE

Canciller crítica el silencio de Unasur

Reviven el debate por presunta irregularidad. Redacción Bogotá

El apunte Se revisan más pruebas

El polémico fallo de los tres conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE), que anuló la recolección de firmas del referendo reeleccionista, llegó ayer a la Corte Constitucional. El tribunal, que hace la revisión constitucional a la ley que convoca a un referendo para una segunda reelección del Presidente, analizará no solo el fallo sino las razones que llevaron a los magistrados del CNE a invalidar todo el proceso ante la organización electoral. El magistrado Humberto Sierra Porto, que deberá presentar una ponencia sobre la exequibilidad de la ley, consideró vital el análisis de esta decisión. Los tres conjueces del CNE, en su decisión, también formularon pliego de cargos contra los promotores del referendo por varias irregularidades, entre ellas haber sobrepasado los topes de financiación. Pero esta no es la única prueba que analiza Sierra Porto: en su poder está una certificación de la Imprenta Nacional, que señala que el decreto que convocó a sesiones extras a la Cámara, a la medianoche del 16 de diciembre pasado para que se aprobara el referendo, realmente se publicó en el Diario Oficial 14 horas después de esta sesión en el Congreso. Para legisladores como Rodrigo Lara, de Cambio Radical, esta es otra irregularidad que tiene el trámite de la norma, pues la publicación del decreto que convocaba a extras de-

● Hay otras pruebas que

tiene en su poder la Corte Constitucional, que podrían definir la suerte del referendo. El tribunal ha recibido información del Congreso sobre el trámite, y las actas de su

aprobación. También un concepto del registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, quien asegura que los promotores del referendo violaron los topes para su financiación.

BOGOTÁ. El canciller Jaime

Bermúdez criticó ayer al consejo de seguridad de la Unasur por el silencio ante las palabras del presidente Hugo Chávez. “Es decepcionante que cuando un país habla de guerra, Unasur no diga nada”, expresó.

Siguen creciendo pérdidas por Runt BOGOTÁ. Alrededor de

8.000 carros nuevos vendidos en octubre se quedaron sin matrícula, mientras en lo corrido de noviembre se han dejado de vender unos 7.000 por cuenta de las fallas del Runt, afirmó la Asociación de Concesionarios.

Sistema sigue colapsado. ARCH.

El tercer canal se definiría en febrero BOGOTÁ. La junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) aprobó el nuevo cronograma de la licitación del tercer canal privado. El cierre de la licitación sería el 10 de diciembre de 2009 y la adjudicación, el 1 de febrero de 2010. El magistrado Humberto Sierra estudia ley del referendo. ARCHIVO

bió publicarse antes de la sesión en la Cámara baja. Ese 16 de diciembre era el último día se sesiones de la Cámara; al no lograrse evacuar el referendo, el Gobierno publicó a última hora (11:55 p.m.) el decreto, pero se publicó al día siguiente. La Sala Plena del CNE sesionó ayer para analizar

la decisión tomada la semana pasada por los tres conjueces y decidir su revierten o no su fallo. No obstante y después de una amplia discusión de tres horas, los magistrados no decidieron si mantendrán el fallo o no. El uribismo ha acusado a los conjueces de actuar en favor de la oposición.

Los menores de edad siguen siendo reclutados en el país. ARCHIVO

Se reclutan menores en la frontera: Unicef ● El representante de Uni-

cef en Colombia, el estadounidense Paul Martin, denunció ayer el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en zonas fronterizas colombianas con Venezuela y Ecuador. “Es un problema por la presencia de grupos armados en esas áreas. No es un problema transfronterizo”, dijo Martin. Reveló que ha recibido denuncias de reclutamiento de al menos “dos casos, en la frontera con Venezuela y en la de Ecuador”. Añadió que sabe de otros casos de alistamiento forzado en filas de esas organizaciones irregulares en el litoral Pacífico, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, así como en zonas de An-

La cifra

8.000 menores, al menos, estarían en grupos armados ilegales. tioquia. En esas regiones actúan las Farc, el Eln y grupos paramilitares. Martin pidió que los Gobiernos de los tres países “dejen a un lado las diferencias políticas y enfrenten” el problema humanitario que se deriva de esa situación. Se estima que en Colombia hay entre 8 mil y 14 mil menores de edad reclutados por esos grupos armados ilegales. –Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

La Vida

Los alfabetos no latinos se podrán usar en las direcciones de Internet, según la ICANN. POBREZA INFORME

En breve

Aumento de población agrava efecto climático

Humo de tabaco afecta más a niños SALUD. Los niños y perso-

nas obesas padecen más daño arterial y otras dolencias debido al humo de cigarrillo, lo que los pondría en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, según estudio en E.U. –Reuters–

La temperatura podría subir 6,4 grados más. Redacción Economía Bogotá ●

Entre más habitantes tenga el mundo, mayores serán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y más grave su impacto en el cambio climático. Esa es la advertencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que en su informe titulado ‘Estado de la Población Mundial 2009’ señaló que el planeta albergaba 6.797’803.706 personas y para el 2050 proyectó tres escenarios: el primero, de 7.959 millones de habitantes; el segundo, de 9.150 millones, y el tercero, de 10.461 millones.

El crecimiento de la población es un factor importante en el cambio climático, agrega el informe. “Mientras más pobladores haya en el mundo, mayor presión sobre el medio ambiente y mayor emisión de gases”, se señala en el documento. La modificación en el clima planetario ha llevado al derretimiento gradual

de los glaciares, lo que incrementa el nivel de los océanos e intensifica el Fenómeno del Niño, que vuelve extremas las lluvias y las sequías. El UNFPA señaló que los últimos 12 años han sido los más cálidos desde 1880 y que el clima podría incrementarse en 6,4 grados hacia el 2100 “con efectos devastadores”.

Vicio que siempre mata. JUPITER

El apunte

Ya se puede probar el nuevo Office

Colombia, en alto riesgo

TECNOLOGÍA.

● Los colombianos, dice

el informe, emiten solo el 0,37% de los Gases de Efecto Invernadero y E.U., el 29,3%. China, un país en riesgo frente al

11

cambio climático, emite el 7,6%. Si la temperatura sube en el 2050, las lluvias pueden disminuir del 10 al 30% en las zonas Andina y Caribe.

El deshielo en los polos. AFP

Microsoft lanzó gratuitamente la versión de pruebas de su nuevo software de oficina, Office 2010. Los interesados podrán bajarlo sin costo desde Internet desde www.microsoft.com/2010.

Piden subir el alcohol ●

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que suban los impuestos al alcohol o fijen un mínimo precio legal para controlar su consumo entre los jóvenes. Se trata de una medida restrictiva incluida en una guía de recomendaciones que la OMS elaboró a modo de borrador y que no publicará hasta el próximo año. En el documento los expertos señalan que “los consumidores son sensibles a los cambios de precios de las bebidas. Incluso esta clase de políticas pueden ayudar a reducir el consumo entre los menores de edad y la tendencia a ingerir grandes cantidades de alcohol”. De acuerdo con la OMS el límite legal de alcohol en sangre para poder conducir. “Debería ser de 0,50 mg. por cada 100 mililitros de sangre”. –Efe y AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 00:04

12

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

Deportes

"No me siento decepcionado, estoy triste por el equipo y por el público". Giovanni Trapattoni, TÉCNICO DE IRLANDA

TORNEO TRIUNFO

MUNDIAL SURÁFRICA

Suerte, de regreso después de 34 años

Conunamano clasificóFrancia

Santa Fe puso el sudor y contó con la fortuna para el triunfo. Redacción Bogotá ● El

‘Expreso Rojo’ se erigió como campeón de la Copa Colombia, frenó una racha de 34 años sin lograr un campeonato y se ganó el cupo a la Copa Suramericana para el 2010. Lo hizo tras vencer al Deportivo Pasto 2-1 anoche en el tiempo reglamentario y empatar así la serie que había comenzado perdiendo por igual marcador en el estadio nariñense. El triunfo obligó a una serie de tiros desde el punto penal que extendió la angustia de los hinchas, pues entre los dos equipos patearon 17 veces y solo acertaron 9. Al final llegó el triunfo del Santa Fe 5-4, lo que encendió la fiesta en El Campín. El Deportivo Pasto lo tuvo todo para ganar al comenzar ganando, poco antes de terminar el primer tiempo, con un gol de James Castro. El jugador recogió una pelota que pegó en el pecho del arquero Agustín Julio, tras un remate de Centurión y la mandó al fondo de la red. Poco después fue expulsado el chileno Julio Gutiérrez, lo que hizo temer por un nuevo fracaso santafereño. El segundo tiempo comenzó con pocas esperanzas de remontar el marcador, pero el ánimo permanente de la tribuna y las ganas de Omar Pérez consiguieron el empate. Y vino lo increíble en un jugador profesional. En una jugada de niño rebelde Luis Lora, del Pasto, también vio la roja por negarse reiteradamente a guardar la distancia frente a un tiro libre.

Con una mano del capitán Thierry Henry, que le sirvió la pelota a William Gallas para el 1-1 en la prórroga, Francia logró su clasificación ayer al mundial de Suráfrica 2010. “Todo el mundo ha visto el partido, también el público francés. Francia jugó bien en Dublín, pero en los dos partidos hubiéramos debido ir a Sudáfrica”, dijo Giovanni Trapattoni, técnico de Irlanda. Las selecciones de Portugal, de Cristiano Ronaldo; y la de Uruguay, del goleador Diego Forlán, alcanzaron también ayer, en la repesca, el tren de acceso a Sudáfrica, donde estarán reunidos los siete países que han sido campeones. .

El dato El técnico de Irlanda dijo que el árbitro debió haber preguntado a Henry sobre la jugada que terminó en el gol del empate de Francia. “La Fifa nos habla mucho de juego limpio y luego no se aplica”, dijo Trapattoni.

Uruguay, el último clasificado, se deshizo de Costa Rica y Portugal superó a Bosnia. En la jornada de ayer también se clasificaron Eslovenia, que dejó a Rusia en la cuneta; Grecia, que pasó por encima de Ucrania y Argelia, que frustró una vez más las expectativas de Egipto. -Con Efe-

Jugadores irlandeses protestan ante el gol irregular de Gallas. EFE

Fedeciclismo, enla miradeColdeportes Omar Pérez, autor del par de tantos que empataron la serie, celebra el segundo. NÉSTOR GÓMEZ/ADN

El apunte Agustín Julio, la figura ● El arquero santafereño

Agustín Julio se convirtió en la gran figura en el triunfo de su equipo sobre el Pasto, al atajar tres de los disparos desde el punto penal. Eso, pese a que el gol del Pasto se originó en un

remate que Julio no pudo contener bien, le pegó en el pecho y quedó en las piernas de un jugador contrario. Julio estuvo brillante en los penales y por eso se gozó la Copa Colombia como nadie.

Cuando se esperaba que esa circunstancia fuera aprovechada por los rojos, antes de entrar en el último cuarto de hora salió expulsado el lateral Ricardo Villarraga, de los dueños de casa. Y en el minuto 87, a punto de resignarse, una vez más a la derrota, la hinchada vibró con el penalti que pitó el árbitro y cobró impecablemente Pérez.

● El director nacional de Coldeportes, Éverth Bustamante, aseguró que este ente podría intervenir a la Federación Colombiana de Ciclismo si no se da solución a las “dificultades administrativas” en las que está la entidad. El dirigente aseguró que se encuentra a la espera de que se cite a una asamblea o que, de lo contrario, procederá de acuerdo con la ley. Según afirmó, Fedeciclismo no ha recibido este año ningún apoyo econó-

mico por parte de Coldeportes por haber incurrido en presuntas irregularidades como el levantamiento de sanciones a ciclistas que estaban suspendidos por dopaje. Por su parte, Jorge González, segundo vicepresidente de la Federación, señaló que aún se está a tiempo para salvar la entidad del caos y anotó que el primer vicepresidente, Domingo Hernández, está en mora de convocar a la mencionada reunión a los miembros del comité.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:39


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:40

14

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Cultura&Ocio

Hoy, a las 6 p.m., homenaje al cubano Miguel Pinto Campa en la Biblioteca Nacional. Entrada libre.

CANJE SIN DINERO

EL LIBRO DEL DÍA

Alguientieneellibro

ADN les regala a sus lectores DVD BOGOTÁ. Las primeras 10 personas que escriban un correo a diarioadn@diarioadn.com.co con sus datos personales (nombre completo y número de cédula) y el nombre del director de ‘La estrategia del caracol’ se llevarán un disco de la película en formato DVD.

QUEUSTEDANDABABUSCANDO La lectura será la protagonista de un domingo en el parque. Redacción Bogotá ●

El próximo domingo los capitalinos podrán participar del evento de intercambio de libros más grande de Bogotá: Trueque el libro, que este año se realizará en el Parque Nacional (carrera Séptima con calle 37). Desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m., además de canjear libros, los asistentes podrán participar de actividades artísticas y culturales que presentará el actor Óscar Borda. La jornada comenzará con ‘Las aventuras del Quijote’, una narración oral a cargo de Mónica Giraldo. Luego, los actores Humberto Dorado, Ricardo Vélez, Alberto Valdiri, Marylin Patiño; el escritor Javier Osuna; las cantantes

En Trueque el libro están prohibidos los textos piratas. PARTICULAR.

El libro que ellos siempre han querido tener

Cuando Humberto Dorado era teatrero y no tenía dinero, se iba a la librería Buchholz a mirar y no compraba. Hoy quiere tener El Oxford English Dictionary.

Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, recreación y deporte, busca ‘Una soledad demasiado ruidosa’, del novelista checo Bohumil Hrabal.

El escritor Sergio Ocampo no ha podido comprar ‘2666’ de Roberto Bolaño (1953-2003), su colega latinoamericano favorito, porque cuesta un dineral .

Sue y Adriana Lucía; y el grupo Wamba harán lecturas y contarán sus experiencias con los libros. A las 11:30, está programada una hora del cuento musicalizada con María del Sol Peralta. Después de mediodía habrá un concierto y la jornada continuará, hasta finalizar la tarde, con promociones de lecturas y una presentación de hip hop. Si usted está interesado en el trueque de libros, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, organizadores del evento: No intercambie textos escolares, técnicos, ni especializados. Ni se le ocurra acercarse con libros piratas, fotocopiados o en mal estado. No use dinero e intercambie en las zonas temáticas especiales libros del mismo género. Habrá carpas de narrativa, libros infantiles y juveniles, poesía, crónica, ensayo y ciencias sociales. Los talleres serán para personas de todas las edades, con énfasis en jóvenes y niños, y estarán dirigidos por promotores de lectura de instituciones aliadas a la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

En breve

AUTORES: HAROLDL. SIRKIN, JAMESW. HEMERLINGY ARINDAMK.BHATTACHARYA EDITORIAL:NORMA

● ‘Globality’ no es un

nombre nuevo o diferente para referirse a la globalización; es el término que los autores le han acuñado al fenómeno que está golpeando al mundo .

Marcela Carvajal vuelve a hacer cine BOGOTÁ. La actriz colom-

biana protagonizará ‘Locos’, un largometraje del director Harold Trompetero, que comenzarán a filmar el sábado en el manicomio de Sibaté y La Calera. La historia habla del amor entre un pintor cuerdo y su amada esquizofrénica.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 20:06

Tu Ciudad 15

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local

Las entradas para el seminario Exposer se venden en tu boleta PROGRÁMESE

MÚSICA POP

Amigos Invisibles se burlandelocomercial La banda se presenta hoy en el Teatro Metro.

Redacción Bogotá ●

Los Amigos Invisibles fracasan en su intento: son demasiado visibles. Aunque tomaron el camino de la independencia y decidieron burlarse del mercado con un álbum llamado ‘Comercial’, el chiste se les devolvió con un Grammy Latino a bordo. Entre tanto, diarios en E.U. como The Boston Globe lo destacan en sus reseñas. Hoy, en el Teatro Metro, los venezolanos vuelven a Colombia, meses después de su última visita, pero ahora presentan este trabajo que es mucho más dance, por lo que la rumba promete ser más prendida que antes. “No esperábamos este premio, ni siquiera contábamos con estar nominados”, afirma Mauricio ‘Maurimix’ Arcas, percusionista de la banda, refiriéndose al Grammy Latino en la categoría mejor álbum alternativo. ‘Más romanticones’ ‘Comercial’, que se tomó tres años, se inspira en jingles para productos ficticios que definen a la gente ‘plástica’. Su sencillo principal se

El apunte Los invitados de Los Amigos Invisibles ● En el disco ‘Comercial’,

que produjo Cachorro López, participaron varios personajes del pop rock latinoamericano, como Funky-C, el ex vocalista de Los Tetas; Jorge González, de Los

Prisioneros; Natalia Lafourcade y Sr. Coconut, entre otros. El concierto es en Teatro Metro (cll. 34 No.13-28). Boletas V.I.P., $53.000 en Tuboleta.com y Platino en www.rumbabogota.com.

Reflexiones de vida

Palabrasy músicarock

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez se presenta un homenaje a los 20 años del programa ‘El expreso del rock’. Habrá conversación sobre su legado y la actualidad de la radio rock en Colombia a cargo de Álvaro González, Andrés Durán, Eduardo Arias, Sandro Romero, Jaime Monsalve y Philippe Siegenthaler.

Va hasta el 12 de diciembre.

Dónde: cll.11No.5-60 Cuándo: mañana,5 p.m. Cuánto: entradagratuita Información: 283-2200

MÚSICA

La viejoteca defindeaño ● Mañana, desde las 7 p.m., en Aguapanelas Internacional (Autopista Norte, kilómetro 19) estarán exponentes de la música popular bailable venezolana: Pastor López (foto), la Billo’s y Los Melódicos. Entradas desde 60.000 hasta 150.000 pesos en Tuboleta.com. Teléfono: 593-6300.

Dónde: cll.48BsurNo. 21-13Cuándo: eldomingo alas3p.m. Cuánto: entradalibre ELECTRÓNICA

Nochederumba

Dónde: cra.7No.57-45 Cuándo: hoy, alas9p.m. Cuánto: 5milpesos Información: 347-3724

El grupo venezonalo promete hoy una rumba dance. PARTICULAR.

Imperdibles

● GenteSerpiente, una compañía de títeres que a través de sus obras busca fortalecer el componente de identidad, creando proyectos en donde se involucran mitologías y costumbres propias de Colombia, presenta este fin de semana la obra para la familia ‘El árbol de la abundancia’ en la biblioteca El Tunal.

Disfrute una noche de música electrónica en Bar: be Club. Con la presentación especial de Dj Hardly, Willy Acosta, Francisco Guerrero & Hunter Hagen, Leonardo Roa, Syrk, Andresd, Hooked’s y Patiño & Lek Vega la noche prometerá una rumba de techno, electro, house y otras fusiones rítmicas.

“Cuando terminamos, nos pareció bastante comercial, la extensión de las canciones son muy radiales, y ahora somos más romanticones y hasta hacemos baladas”, explica Arcas.

Dónde: cll.57No.17-13 Cuándo: dejuevesasábado alas8p.m. Cuánto: 45milpesos

Obra deidentidad

titula ‘Mentiras’ y es una nueva descarga funky muy discotequera. Incluso, Los Amigos Invisibles están impactando en el mercado de E.U. con una canción en inglés: ‘I’m in Luv With Yu’.

‘El que este libre de pecado, que tire la primera piedra’ es la premisa de ‘Pecadoras’, la nueva obra del teatro Escena Colombia, en donde Luly Bossa, Aura Cristina Geithner y Ana Jaraba dan vida a tres prostitutas que se burlan de ellas mismas y de las situaciones que tienen que enfrentar en su profesión. La obra no es solamente actuación, pues las artistas también cantan y bailan mientras hacen reflexionar a los asistentes acerca de la ‘profesión más antigua del mundo’. Durante el montaje, las actrices entonarán canciones como ‘Metiroso guachón’, en la voz de la quien inmortalizó a la ‘Potra Zaina’; ‘Culiprontas’, cantada por Luly Bossa; ‘Hombres’, que será interpretada por las tres y más.

TÍTERES

CONVERSACIÓN

Nuevosyantiguossonidos ●

Radio Nacional de Colombia se conecta con el mágico universo del chandé, la cumbia, el mapalé, el porro y los nuevos sonidos colombianos en compañía de una de las voces más reconocidas en el panorama nacional: Totó la Momposina. Ella, desde su experiencia y conocimiento de las tradiciones musicales del

país, conversará con el público sobre los sonidos colombianos de ayer y de hoy. La presentación se hará en el Centro Cultural García Márquez y se podrá escuchar conectándose a la Radio Nacional de Colombia a través de su portal www.radionacionaldecolombia.gov.co. Entrada libre. La cita es a las 5 p.m.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 19/11/09 - Composite - PATPAT - 18/11/09 19:40

16 La Otra Página

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Aproveche todas las oportunidadesparareír ● Día

maravilloso para recordar que a esta vida se viene para sonreír ya sea ante las oportunidades o ante la adversidad, por esto, están dadas las circunstancias para tomar conciencia que no vale la pena preocuparse por nada ni por nadie, pero que sin em-

bargo, es necesario asumir lo que corresponde con una sonrisa en los labios y entender que estamos en un mundo en el que nada se detiene y en el que cada minuto, es un infinito de oportunidades ante las que simplemente lo que se necesita es sonreír.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Cuenta con la mejor energía para sanear todo aquello que está pendiente en su vida sentimental. Aproveche este día para renovar sus compromisos profesionales y seguir adelante.

Requiere de mejor actitud ante los acontecimientos que se hacen presentes en el amor. No permita que las presiones laborales le generen mayores intranquilidades.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Son necesarias las acciones concretas porque los esfuerzos que realice desde el punto de vista económico serán fructíferos. Para que todo funcione promueva la amabilidad con su pareja.

Busque otras alternativas en el manejo de su dinero porque sólo así encontrará el camino de la tranquilidad. Haga uso de su sentido común en el amor para que todo funcione mejor.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

No se deje llevar por iniciales soluciones a todo lo que tiene pendiente en su vida sentimental. Haga uso de su experiencia en lo profesional para que supere los escollos de este día.

Haga lo posible para resolver sus conflictos familiares y no se deje afectar por comentarios de terceros. No permita que los desacuerdos en el amor pasen a mayores.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

Aproveche las oportunidades para establecer nuevas bases en su economía. Busque la manera de dialogar con su pareja para establecer otros acuerdos

Piense antes de decir lo que piensa a su pareja. Puede hallar la senda para establecer nuevas estrategias en el manejo del dinero.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Promueva el diálogo y la camaradería con su pareja ya que de esa manera logrará la plenitud. Tome este día como el punto de partida un nuevo ciclo en su profesión.

Haga lo posible para estar por encima de los cuestionamientos en su actividad profesional. Evite las confrontaciones en el amor porque pueden ser fuente de grandes vacíos.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Las ideas que surjan desde el punto de vista económico debe tratar de convertirlas en hechos. Colóquese en el lugar de la persona que ama a la hora de tener que decirle lo que piensa.

Una actitud demasiado laxa y comprensiva en el amor no es lo mejor en este día. Avance con determinación ante los nuevos proyectos y propósitos financieros porque funcionarán.

ADN BOGOTA NOVIEMBRE 19  

ADN BOGOTA NOVIEMBRE 19 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you