Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 23:06

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MARTES 11 DE MAYO DE 2010

AÑO 1. NÚMERO 386 - ISSN 2145-4108

PÍLDORA DELIBERTAD Pastilla anticonceptiva, que revolucionó la sexualidad, cumplió 50 años. ● Página 8

Drogas en la universidad, un lío grande

Estudio revela que jóvenes del país están en alto riesgo frente a sus pares andinos. ● Pág. 5 ADENTRO

Europa

PÁGINA 15

‘Gordas’ llegan hasta Estambul

Maestro Botero luce sus obras en Turquía.

Vuelos fueron cancelados.EFE

Otro susto por nube de cenizas ● Página 4

En zoológico Taronga (Sidney) bautizaron al mono Gan Ju, que significa ‘naranja’ en Mandarín. AFP

Fauna

Nacimiento en la intimidad

Mico se adelantó a quienes vigilaban el parto.

Suspenden cobro de impuesto al deporte Por considerar que se vulneran los derechos colectivos de todos los consumidores y usuarios de los servicios públicos, un juzgado de Bogotá ordenó al Distrito suspender el cobro que se hace del im-

puesto destinado al deporte y a la cultura a través de la factura telefónica. Según el despacho, que aceptó una demanda ciudadana, esta contribución ya había sido derogada en el año 2003. ● Página 2


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:20

2

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

Xprésate

Bogotá Pico y placa

Particular

7,8,9y0 Público

1y2

Cortes Agua

Desde las 10 a.m. no habrá agua en los barrios Nueva Castilla, Vereda el Tintal, Santa Paz, Villemar, Fontibón Centro, Versalles de Fontibón y Parque Empresarial.

Obras Cra. Décima Desde hoy se amplían las obras que se llevan a cabo sobre un carril del costado oriental de la carrera Décima entre calles 19 y 23. Se extenderá a toda la calzada.

Charla Humor ácido

Daniel Samper Ospina, Vladdo y Eduardo Arias se darán cita hoy a las 8:30 p.m. en el Teatro Nacional La Castellana para hablar sobre sus ‘corrosivas’ columnas y caricaturas de opinión con su particular humor. Entrada libre.

¿Qué le quiere preguntar a un candidato presidencial hoy?

Escríbenos, cariba@eltiempo.com.co

AMBIENTE DENUNCIA

Disputa por terreno en Bosa Plan de urbanización en Bosa genera polémica entre muiscas y el Distrito.

Laura Juliana Muñoz Bogotá

Chiguazuque, Neuta y Tenjo son los apellidos por los que 2.727 personas de Bosa saben que están unidas por algo más que la sangre. Son muiscas, los primeros pobladores de la capital, descendientes de los chibchas que aún se reúnen cuatro veces al año a celebrar los equinoccios y a cantarle a la Pacha Mama (Madre Tierra). Su localidad, Bosa, es un mal ejemplo de la llegada de la ciudad al campo. Aún no pueden definir si es una zona rural o urbana. Calles sin pavimentar, vastos territorios que antes eran provechosos para la agricultura son ahora estériles, afluentes de agua contaminados y un humedal echado a perder son algunos de los retrocesos. Y como si les faltaran desastres, ahora están empeñados en un conflicto por un terreno que reclaman como legado ancestral, a pesar de que el Distrito asegura que la comunidad lo vendió hace años. Según Jimmy Chiguazuque, uno de los líderes indígenas, a su comunidad no la han tenido en cuenta para el proyecto que busca urbanizar los predios de El Edén y El Descanso, ubicados en el barrio San Bernandino y cercanos al Río Tunjuelo. Parte de la zona es un relleno de escombros donde se construirán casas de interés social. Chiguazuque agregó que han observado cómo un suelo así tiende a hundirse y el proyecto afectaría el humedal Tibanica, que está muy contaminado. ●

Sobre este relleno de escombros, en Bosa, se construirán viviendas. Las autoridades aseguraron que es apto para la construcción. ADN

Los datos En Bogotá hay unos 15.000 muiscas repartidos en Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Engativá, Fontibón, Usaquén, La Candelaria y Kennedy.

Los muiscas son descendientes de los chibchas. En el pasado eran politeístas y un pueblo profundamente religioso, práctica que aún conservan.

El cabildo es para mantener las costumbres ancestrales y para tener un lugar de concertación en el que se debatan sus problemáticas. De acuerdo a la ley, se debe hacer consulta previa con comunidades indígenas cuando su supervivencia dependa de la explotación del terreno.

Humedal Tibanica, en Bosa. ADN

El cabildo indígena, reconocido por el Ministerio del Interior, también quiere que el plan contemple la cosmogonía muisca (origen del universo), muy relacionada con el cuidado del medio ambiente. Édgar Duarte, director de operaciones estratégicas de Metrovivienda, aseguró que cuando la Universidad Nacional hizo los estudios técnicos del área encontró que todos son de propiedad privada (tanto de miembros del cabildo como de otros propietarios) y que son terrenos aptos para la construcción. Ahora, los muiscas tienen organización política, pero no resguardo. “Ellos

piden compensación por la explotación de este lugar, pero hace muchos años lo subdividieron y ahora quieren recuperarlo”, explicó el funcionario. Según Duarte “se ha previsto cuidar todos los elementos ambientales de la zona, entre estos la ronda del río Tunjuelo”. También aclaró que el plan parcial no involucra ninguna obra donde está ubicado el humedal Tibanica. Para el concejal Orlando Castañeda, que le ha hecho seguimiento a esta polémica, la mejor opción que ha consultado con ambientalistas es hacer un parque ecológico en vez de viviendas.

Suspenden impuesto a la cultura ● Un fallo ordena al Distri-

Arte Teatro francés Hoy a las 7 p.m. se presentará Pathelin, una de las obras de teatro más importantes de Francia en el siglo XV. Fundación Gilberto Alzate. Entrada libre.

to suspender el cobro del impuesto al deporte y la cultura. Esta orden suspende el cobro que actualmente se hace a través de la factura telefónica. La medida fue adoptada en el marco de una acción popular que se tramita en el Juzgado 18 Administrativo del Circuito de Bogotá. La jueza Gloria Mercedes Jaramillo consideró que existe una vulneración cla-

ra de los derechos colectivos de los consumidores y usuarios y por eso ordenó, a través de una medida cautelar, que se suspenda el cobro. Según este despacho, tal contribución figuraba dentro de un conjunto de normas que fueron derogadas por el acuerdo 90 de 2003. La jueza aceptó el argumento del demandante Herman Gustavo Garrido, de que por esa razón el impuesto es ilegal.

El apunte Distrito

● Voceros de la dirección

de impuestos de la Secretaría de Hacienda del Distrito señalaron que no se pronunciarán sobre el tema hasta tanto se notifique formalmente esta medida. Se espera que hoy emitan un comunicado al respecto.

La decisión del juzgado cita, incluso, un fallo previo del Consejo de Estado, en el año 2007, en el que advierte que el recaudo, creado por el acuerdo 3 de 1967, había sido derogado por normas posteriores. El impuesto se cobra a favor de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que en 1967 nació como el ‘Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura del Distrito Especial de Bogotá’.

Impuesto financiaba deporte.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez , Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Laura Juliana Muñoz. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:21

Xprésate

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

Bogotá

¿Cree que la cultura en la ciudad ha retrocedido?

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

HISTORIA DENUNCIA

Sin muñecos para fabricar Drama de 27 familias que dependen de una fábrica cerrada.

Redacción Bogotá

La fábrica está en silencio. Los muñecos, que en el pasado eran la sensación de los niños en Navidad, reposan en un rincón con sus rostros regordetes llenos de polvo. A su lado, en la puerta de la legendaria Fábrica Nacional de Muñecos -ubicada en la calle 17 con carrera 34- no sólo se respira un aire de nostalgia: también se siente el hambre que aguantan sus últimos 27 empleados, los mismos que desde el pasado 15 de diciembre no reciben remuneración. Los trabajadores permanecen en las instalaciones de la fábrica, debido a la vigencia de sus contratos laborales. El grupo está divido en tres turnos, que operan las 24 horas. El año pasado, la fábrica entró en quiebra y ahora tiene numerosas deudas en impuestos y servicios públicos.

Jorge Vargas entró a la empresa en enero de 1969. FELIPE CAICEDO

El apunte Muñecos de antaño ● Esta conocida empresa

se distinguió durante 65 años por fabricar los muñecos más famosos de todos los tiempos: Mi adorable Angelino, Paola,

Ricardo, Lagrimitas, Gina Patinadora, La Tili. Dejó de producir en 1997. Ahora los empleados se quejan de que deben ‘mendigar’ por lo básico.

Ricardo Bernal, subgerente de la compañía, aseguró que él estaba al tanto de la situación, pero no dió una explicación sobre el problema que afrontan sus empleados. Para sobrellevar la situación, los empleados se inventaron una alcancía, que llevan a otras industrias para solicitar una ayuda. Incluso, el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, el tarro recorrió las manos de los asistentes a la marcha en la carrera 7a. Los trabajadores han enviado varias cartas al Ministerio de Protección Social para lograr una solución, pero hasta ahora no han recibido una respuesta satisfactoria. Mientras tanto, seguirán aguantando frío y hambre, junto a los muñecos que les alegraron la Navidad a generaciones de colombianos.

3

Contra la corriente Por: Yesid Lancheros

Un problema de actitud

E

n Bogotá solemos endilgarles a los políticos la responsabilidad sobre el futuro de la ciudad. No obstante, de un tiempo para acá, independientemente del ‘director de la orquesta’, percibo una impresionante caída en el comportamiento de las personas frente a Bogotá. Ya no es simplemente ver cómo se lanza basura en la calle desde la ventana de un carro; cómo se hacen trampas en una fila o cómo los conductores violan los semáforos en rojo o tratan de fugarse. Ahora se percibe una actitud casi combativa, una intolerancia que roza la locura. Recordemos

los destrozos de las sillas en El Campín; el hombre que asesinó a otro porque le hizo un reclamo; o la justicia de barrio, ante la ineptitud de los que deben administrarla. El Distrito tiene un programa llamado ‘Amor por Bogotá’ y, según su director, Fernando Guzmán, será relanzado próximamente. El anuncio llega en un buen momento, cuando la intolerancia y las riñas están acabando con la gente. Pero aparte de la seguridad, bien haría Guzmán en apostarle a la movilidad, a crear una jornada para repintar las cebras que ya ni se ven; o a mejorar la conducta al volante, por ejemplo. En resumen, a cambiar esta actitud ‘jarta’ con la ciudad.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:21

4

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

Elecciones

Mundo

¿Qué le quiere preguntar a la candidata Noemí Sanín? Mail: cariba@eltiempo.com.co y chrpar@eltiempo.com.co

EUROPA AVIACIÓN

La nube de cenizas asusta nuevamente Las autoridades temen que problema se traslade a España. París y Francfort Reuters y AFP ● Los viajeros enfrentaron

ayer nuevas interrupciones al tráfico aéreo en Europa mientras una nube de cenizas volcánicas –que les costó millones de euros a las aerolíneas el mes pasado– comenzó a volver al continente, dijeron las autoridades. La agencia de trafico aéreo europeo (Eurocontrol) dijo ayer que las zonas de mayor concentración de ceniza podrían moverse desde el Océano Atlántico de vuelta hacia la península Ibérica. Aunque hubo varias anulaciones y retrasos en vuelos aéreos en España y Portugal, el tráfico aéreo parecía normalizarse anoche en Europa. Las informaciones, al cierre de esta edición, daban cuenta de que todos los aeropuertos estaban abiertos después de las perturbaciones del fin de semana causadas por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjoll. Europa ha estado durante semanas sometida a reiterados cierres del tráfico aéreo desde que el volcán en erupción comenzó a lanzar ceniza en abril. Cientos de vuelos fueron cancelados durante el fin

de semana luego de que el cambio de dirección de la nube desatara nuevos temores de que la ceniza detuviera el motor de los aviones en pleno vuelo. Italia y Alemania reabrieron su espacio aéreo el domingo, pero las restricciones se mantuvieron en partes de Portugal, España, Austria y el Reino Unido. Unos 100.000 vuelos fueron cancelados y millones de pasajeros quedaron va-

El apunte Pérdidas en sector

● Air France-KLM dijo que perdió casi un cuarto de su tráfico de pasajeros europeo en abril debido a los cierres del espacio aéreo, lo que llevó el total de tráfico a bajar un 16 por ciento. La aerolínea irlandesa Aer Lingus dijo que transportó más de un cuarto menos de pasajeros.

rados, lo que les costó a las aerolíneas una pérdida de ingresos de más de 1.700 millones de euros. Los cierres más recientes provocaron críticas sobre el manejo de la situación hecho por las autoridades de tráfico aéreo. Las alemanas Lufthansa y Air Berlin llamaron a las autoridades a reunir información sobre las partículas de ceniza en vez de sólo descansar en modelos computacionales.

der al nominar a Elena Kagan, una mujer sin experiencia como jueza, como su carta para reemplazar la vacante que dejará en la Corte Suprema de Justicia el magistrado John Paul Stevens. Kagan, de tendencia liberal, deberá ser confirmada por el Senado donde la mayoría demócrata virtual-

Irak vivió ayer el peor día del 2010 ● Irak vivió ayer su día más sangriento desde comienzos del año, con la muerte de al menos 102 personas, en atentados que tuvieron como blancos principales a obreros de una fábrica y a las fuerzas de seguridad. Los actos de violencia se producen cuando el país sigue sin nuevo gobierno, más de dos meses después de las elecciones legislativas del 7 de marzo. Los atentados más mortíferos golpearon Hilla, al sur. Dos carros bomba estacionados en un parqueadero de una fábrica de textiles estallaron a la salida del personal. Cuando los policías y los socorristas

El dato

La tercera explosión fue provocada por un suicida. Pocas horas antes, una bomba estalló al lado de de una mezquita chiita en Suwayra.

llegaron al lugar de los hechos, se produjo una tercera explosión. Al menos 50 personas murieron y 155 quedaron heridas en este triple atentado, según un balance facilitado por el doctor Ihab Dhabhawi, del hospital de Hilla. “Una hora más tarde, otra bomba explotó contra los servicios de rescate”, dijo un portavoz de la Policía de Babilonia. –AFP -

Brown se retira y haría alianza con los liberales Anulaciones y retrasos se registraron el fin de semana en aeropuertos de la península ibérica. EFE

Obama sorprende con nueva postulación

● Obama volvió a sorpren-

Al menos 102 personas murieron ayer en ciudades de Irak. REUTERS

mente garantiza su ingreso a este selecto club, compuesto por solo nueve juristas cuyos cargos son vitalicios y que operan como máximo tribunal y garantes de la Constitución. Actualmente Kagan es la ‘Solicitor General’ –que en E.U. es la abogada del Ejecutivo ante la Corte Suprema– y se convertiría, de ser confirmada, en

Elena Kagan, liberal. BLOOMBERG

la cuarta mujer en la historia que ingresa al órgano. Aunque ahora no existe una furiosa oposición republicana, es probable que esta vaya creciendo a medida que pasen los días y emerjan detalles sobre la vida de la nominada. Uno de los factores que probablemente pesará es la orientación sexual de Kagan, pues se rumora con insistencia que es lesbiana.

● El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer su próxima renuncia como líder del laborismo, en un inesperado giro en la política inglesa. Brown señaló que entablará discusiones “formales” con los liberaldemócratas de Nick Clegg, pese a que estos ya están negociando un pacto con los conservadores. En una declaración ante el 10 de Downing Street, Brown anunció que seguirá provisionalmente al frente del Gobierno y que instará al Partido Laborista a que elija un nuevo lí-

G. Brown, premier británico.AFP

der, en septiembre. Brown dice que con su retirada espera facilitar un eventual acuerdo con los liberaldemócratas con vistas a la formación de un nuevo Gobierno.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 23:54

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

Elecciones

Colombia

¿Qué le quiere preguntar al candidato Jaime Araújo? Mail: chrpar@eltiempo.com.co y cariba@eltiempo.com.co

INFORME ESTUDIANTES

La U en Colombia, en alto riesgo por drogas

Jóvenes, los más expuestos en la región andina, dice estudio.

Redacción Justicia Bogotá

Los universitarios colombianos son los más expuestos al riesgo de la droga en toda la región andina, según se desprende de las respuestas de 22 mil jóvenes a una encuesta de consumo realizada en los cuatro países del área. Entre las autoridades de Colombia hay alerta porque, en general, el uso de drogas en estudiantes nacionales duplica y hasta cuadruplica los promedios de los países vecinos. Así –según la investigación adelantada por Drosican–, uno de cada cuatro jóvenes del país dijo que ha consumido marihuana al menos una vez en su vida (26,7 por ciento). En Bolivia, solo lo reconoció el 7,6 por ciento; en Perú, el 9 por ciento, y en Ecuador, el 11,5. Drosican es un observatorio de consumo de sustancias alucinógenas creado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El estudio señala que el 4,6 por ciento de los consultados en el país declararon haber usado drogas sintéticas alguna vez en su vida. ●

Universitarios colombianos, en alto riesgo por las drogas. ARCHIVO

El apunte Consumo de alcohol, por encima del 90% ● Sobre el consumo de

alcohol, más del 90 por ciento de estudiantes de Colombia y Perú han tomado alguna vez en su vida, y alrededor del 75 por ciento en Bolivia y

Ecuador. En Colombia, se consultó a 8 mil jóvenes de 10 universidades públicas y privadas de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander.

A juicio, implicados en ‘chuzadas’ ● Fernando Tabares, ex je-

fe de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y Jorge Lagos, ex director de contrainteligencia de la misma entidad, serán los primeros en sentarse en el banquillo de los acusados, para responder en juicio por el escándalo de las ‘chuzadas’. Ayer, un fiscal delegado ante la Corte Suprema los acusó de concierto para delinquir, abuso de autoridad, prevaricato y viola-

Jorge Lagos, procesado. ARCHIVO

ción ilícita de comunicaciones. En el mismo escrito de acusación también fueron llamados a juicio otros tres ex funcionarios del DAS: Luz Marina Rodríguez, ex subdirectora operativa; Gustavo Sierra, ex subdirector de Análisis de Información, y Bernardo Murillo, ex detective. La Fiscalía considera que los ex funcionarios fueron los responsables de los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados de las altas cortes.

En Bolivia, Ecuador y Perú el indicador es del 1,6 por ciento. Además, el 23,4 por ciento de los estudiantes dijeron conocer a alguien en su universidad que usa este tipo de sustancias, cifra que baja a 13,3 por ciento en Bolivia, 12 por ciento en Perú y 10,3 en Ecuador. A nuestros universitarios les resulta más fácil conseguir el éxtasis. Sus respuestas fueron: 11 por ciento para los bolivianos, 21 por ciento para los peruanos, 15 por ciento para los ecuatorianos y 29 por ciento para los nacionales. El uso de cocaína alguna vez en la vida es declarado por 6,4 por ciento de los estudiantes de Colombia, cifra que se reduce a menos de la mitad en los otros países: 1,4 por ciento en Bolivia y 2,3 por ciento en Ecuador y Perú. Y mientras el consumo en el último mes de este estupefaciente alcanza el 2,5 por ciento entre universitarios del país, en los otros no alcanza el uno por ciento.

5

Protegen al adulto mayor trabajador ● Las empresas o entidades del Estado no pueden despedir a sus empleados cuando cumplen la edad de retiro forzoso (en los hombres, 65 años) mientras éstos no hayan asegurado su pensión o tengan otra entrada que les aseguren una vejez digna. Eso fue lo que ordenó la Corte Constitucional al aceptar la tutela instaurada por Alberto Posada Velásquez, de 68 años y quien trabajaba como vigilante de la Secretaría de Educación de Medellín. Señala el fallo que cuando el hombre cumplió los 67 años, la Secretaría lo retiró de su cargo porque habían pasado dos años de la edad de retiro. Sin embar-

go, Posada aún no recibía su pensión y tenía a su cargo a su esposa y un hijo desempleados. Esto, dice la Corte, lo puso en estado de indefensión. En el proceso, la Secretaría argumentó que cumplió con el deber de avisarle al trabajador que había cumplido los requisitos de edad para el retiro. La Corte no considera válidas esas explicaciones: “Fue la misma Secretaría la que colocó en las difíciles condiciones de indefensión que lo llevaron a solicitar su reintegro”, dice el fallo. Por todo esto, la Secretaría debe reintegrar a Posada “en las mismas condiciones administrativas y con el salario vigente”.

La empresa pública no puede despedir a un adulto mayor. ARCHIVO

Sacarían a ‘Báez’ de Justicia y Paz ‘Ernesto Báez’, uno de los poderosos del Bloque Central Bolívar, quedó a un paso de convertirse en el primero de los jefes ‘paras’ en pagar los 40 años de cárcel con los que la justicia ordinaria castiga crí●

menes como los cometidos por las Auc. Ayer, la Fiscalía radicó oficialmente una solicitud de expulsión de Justicia y Paz, pues considera que “incumplió los compromisos” de verdad, de justicia

y de reparación. Desde hace al menos dos años, los fiscales venían señalando que ‘Báez’, cuyo verdadero nombre es Iván Roberto Duque, se negaba a aceptar su responsabilidad en varios crímenes.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 23:42

6

Colombia

Entrevistas

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

En ADN desde el 18 de mayo, los candidatos a la Presidencia les responde a los lectores. PROPUESTAS ELECCIONES

¿Qué hará para

ADN presenta hoy las propuestas de los nueve candidatos para alcanzar la paz en el país. Las preguntas 1. ¿Qué expectativa de verdad, justicia y reparación deben tener las víctimas de la violencia estatal y paramilitar en Colombia?

A construir una agenda para la paz ● En

los últimos 20 años, Colombia ha tenido cerca de 11 procesos serios de paz, con agendas, políticas e interlocutores; cerca de 15 grupos guerrilleros (cuatro de carácter nacional e histórico: las Farc, el Eln, el Epl y el M-19) y un curtido grupo de autodefensas que, aunque ya se desmovilizó, permeó la política y sigue operando, ahora como ‘bandas criminales’. Ante este panorama, conseguir una resolución negociada del conflicto interno y garantizar la conciliación entre los diferente actores armados, civiles y políticos serán desafíos del nuevo gobierno. En esa búsqueda el país tienen el respaldo y el acompañamiento de la comunidad internacional, que desde hace varios años observa con preocupación el impacto negativo del conflicto sobre el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, el proceso democrático y el desarrollo económico del país. Para los analistas, la guerra constituye uno de los más fuertes obstáculos para un desarrollo económico y social equitativo, la desaparición de la pobreza y el fortalecimiento de la institucionalidad. El nuevo Presidente tiene como reto conseguir que el conflicto interno, que lleva 40 años, no se siga perpetuando.

El apunte Ley de Justicia y Paz ● Varias voces nacionales e

internacionales han criticado la Ley de Justicia y Paz, pues consideran que es una norma que concede impunidad a los violadores de derechos humanos. Para Amnistía Internacional, “no hay garantías de un proceso judicial que asegure que las personas acusadas sean traídas ante la justicia, que puedan interrogarlas y el real desmantelamiento de los grupos paramilitares, ni permite establecer hasta qué punto están trabajando con las fuerzas armadas y otros estamentos de la sociedad”.

Rafael Pardo Rueda

1.

Jairo Calderón Carrero

1.

Las víctimas deben ser reparadas integralmente; es decir, que se conozca la verdad, que caiga el peso de la justicia a los victimarios y que se repare económica y socialmente a las víctimas. En síntesis, que la rama jurisdiccional haga valer los derechos de los y las colombianas que han tenido que vivir las atrocidades de la

El apoyo a las víctimas de la violencia requiere compromisos institucionales de corto, mediano y largo alcance. Por ello, revisaremos todas las áreas de derechos a reparar y propondremos a la Corte Constitucional un cronograma de cumplimiento, de acuerdo a cada temática específica. Se ejecutará un programa de restitu-

ción se puede adelantar con programas liderados por el Gobierno para devolver a las víctimas la posibilidad de rehacer su vida y ser felices, luego de superar la dolorosa historia vivida en el inmediato pasado. Yo he propuesto crear una mesa virtual de diálogo con la subversión, que per-

guerra y del abandono un gobierno tras otro. Tristemente este es un país de víctimas y de impunidad, en especial en lo que se refiere a los terribles delitos que han cometido los grupos paramilitares, en muchos casos con la complicidad de agentes del Estado. Mi única opción es la paz, yo no le apostaré a la guerra, por culpa de la guerra es que hoy la mayoría de los colombianos viven en la pobreza, en el desempleo, en la indigencia, sin oportunidades. Tengo la plena convicción de que adelantando una reforma agraria integral, dándole oportunidades al campo, la guerrilla se desmovilizará porque verá mejores oportunidades en la legalidad.

ción de tierras y bienes para solucionar la problemática de la población que fue sujeto del despojo, garantizando su sostenibilidad social y productiva. A punta de traiciones hemos aprendido a no creerle a la guerrilla y, hasta que demuestren que van a dejar el terrorismo, seguiremos con la

Creo que nunca habrá verdad ni justicia, porque los paramilitares tenían infiltrado el aparato estatal y la verdad que conozca el país será la que ellos quieran contar, ya que quien conozca la verdadera verdad no la podrá contar porque no tiene las garantías para hacerlo. Es cuanto a la repara-

independiente del victimario. No podemos tener víctimas de primera y de segunda. Es el momento de entender que las víctimas son sujetos de derechos y no objetos de limosna. La negociación solo será una opción. Esta dependerá de la iniciativa de los grupos armados y será un tema que atenderá el Gobierno y no terceros actores, tal como lo establece la Constitución. Se negociará con el principio fundamental de ponerle fin al conflicto, lo que implica la desaparición de los grupos armados ilegales, y con el acatamiento absoluto a las normas estipuladas en el Derecho Internacional Humanitario. La construcción de la paz en Colombia no puede de-

3.

La frase “La paz no puede depender de que exista el diálogo”. pender de la existencia de diálogos con las organizaciones ilegales. La paz es una tarea de la sociedad, que pasa por la legitimidad de sus gobernantes y por la forma como se reconoce y apoya a las víctimas. La paz solo se alcanzará mediante un conjunto de acciones políticas, jurídicas y sociales, cuyo principal beneficiario debe ser el ciudadano.

Juan Manuel Santos

1.

Las víctimas del paramilitarismo y de la violencia estatal, al igual que todas las otras víctimas del conflicto armado, merecen una reparación material y simbólica. Con la Ley de Víctimas que presentaré al Congreso –y que anteriormente fue hundida por el Gobierno– repararemos a todas las víctimas del conflicto,

2.

Jaime Araújo Rentería

2.

La frase “Le daré garantías a la insurgencia para desmovilizarse”. mita iniciar un proceso sin necesidad de despejar territorios, para que la guerrilla le diga a Colombia cual es el país que quiere y cuál es su filosofía, ya que a la fecha el pueblo no la conoce, se sabe solo de sus desmanes y sus actividades delictivas y terroristas, pero no su filosofía política si la tiene. En mi gobierno respetaré la palabra empeñada y daré garantías a la insurgencia para desmovilizarse. La paz es un estado ideal en el que una sociedad avanza hacia el progreso, gracias a que todos sus miembros gozan de derechos políticos, sociales, económicos y culturales que les permiten llevar una vida digna, con ausencia de la violencia y en el que predomina la justicia social.

3.

2.

La frase “Mi única opción es la paz, yo no le apostaré a la guerra”.

3.

La paz es un derecho de los colombianos, como lo consagra nuestra constitución nacional en su artículo 22, y al tiempo es un deber de todos los gobernantes, en especial del Presidente de la República. La paz se logrará cuando cada colombiano se le garantice igualdad de derechos y protección desde que se nace hasta que se muere.

1.

2.

La frase “No les dejaremos más opción que la rendición”. mano dura y la contundencia con la que los hemos tratado en los últimos años. No obstante, ni el presidente Uribe ni yo hemos cerrado la puerta a los diálogos. Mantendremos una presión incesante sobre bandas criminales, guerrillas y terroristas. No les dejaremos más opción que la rendición y la reinserción. Es lo que en mi campaña llamamos prosperidad democrática, prosperidad para todos. Mi sueño es llegar al final de mi gobierno al frente de un país seguro, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente, para llevar la producción, el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos los rincones del mundo.

3.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 23:42

Colombia

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

Participe

¿Qué le quiere preguntar al candidato Juan Manuel Santos? Envíe preguntas a cariba@eltiempo.com.co y chrpar@eltiempo.com.co

7

¿Qué le quiere preguntar al candidato Gustavo Petro?

conseguir la paz? También cómo abordar la defensa de los Derechos Humanos y el diálogo con los violentos. 2. El diálogo con la guerrilla se estigmatizó y se habla de prioridad militar. ¿Su gobierno descartará la salida negociada al conflicto?

Germán Vargas Lleras

1.

Antanas Mockus Sivickas

1.

Todas las víctimas, tanto las de los grupos armados ilegales y de los actos cometidos por agentes del Estado, podrán esperar de mi gobierno verdad, justicia y reparación integral, que incluirá la reparación simbólica y económica. La prioridad continuará siendo el debilitamiento

La sociedad colombiana está en deuda con las víctimas de la violencia política. Nuestro propósito será el de fortalecer la capacidad de la administración de justicia para hacer que prevalezcan los principios de verdad, justicia y reparación integral. Y será responsabilidad primordial del Es-

militar de los grupos armados al margen de la ley. Con la entrada en vigencia de la Corte Penal Internacional es imposible un escenario dentro del cual los crímenes cometidos por los miembros de dichos grupos queden impunes. Una salida negociada tendría que tener que los integrantes, especialmente la

tado la de garantizar el derecho de las víctimas, y de la sociedad toda, de no repetición de los actos cometidos y que constituyen violaciones flagrantes de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. No. Ahora bien, la agenda de transformación de la sociedad colombiana debe ser construida democráticamente por todos. A quienes aún empuñan las armas, serán invitados a hacer oír, por medios pacíficos y en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos, sus propuestas. Y, claro está, la definición de las condiciones de la desmovilización y reintegración de excombatientes, hará necesario el diálogo en el marco

2.

La frase “La prioridad será el debilitamiento militar de grupos armados”. cúpula, de estos grupos estuvieran dispuestos a someterse a la justicia, a proporcionar reparación a sus víctimas, y a hacer un compromiso con la verdad. Creemos firmemente que la única manera de lograr este escenario, sería militarmente debilitando de manera definitiva a los grupos guerrilleros. Proponemos un escenario dentro del cual una negociación tendría que ver con el reintegro a la sociedad civil de todos los miembros de los grupos armados, teniendo en cuenta su sometimiento a la justicia. Las reformas sociales, políticas y económicas que demandan, nunca podrán ser sometidas a una negociación en un proceso de paz, pues la Constitución establece que deben ser discutidas y aprobadas en procesos democráticos, con la participación de toda la sociedad colombiana.

3.

2.

La frase “La sociedad está en deuda con víctimas de violencia política”. de la Ley y con el propósito de consolidar la paz y garantizar el respeto de los DD.HH. El artículo 22 de nuestra Constitución establece que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. El artículo 95 de la Carta señala que “la calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estamos en el deber de engrandecerla y dignificarla”.

3.

3. ¿Cuál es su concepto de paz?

Noemí Sanín Posada

Gustavo Petro Urrego

Róbinson Devia González

Habrá voluntad política decidida del Gobierno a fin de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y la seguridad de no repetición. Para esto se sacará adelante la ley de víctimas que el Gobierno frustró. Se despojará a las mafias de la tierra usurpada y se devolverá a los desplaza-

Hacer una reevaluación del proceso de justicia y paz, adelantado por el gobierno actual. Un compromiso serio por parte del gobierno de la Voz de la Consciencia, en búsqueda de una reparación no solo económica, sino también familiar y humana, que permita conocer de fondo: la estructura, los mane-

1.

1.

dos, campesinos y emprendedores del campo. No está descartada, pero si se da el proceso será totalmente distinto a lo que el país conoce. No se detendrá ni debilitará la contención militar de los insurgentes, pero las puertas estarán abiertas para diálogos serios y definitivos de

jos y los responsables directos de esta organización criminal. La restitución de 5,5 millones de hectáreas que fueron arrebatadas a nuestros campesinos. Toda salida negociada siempre será mejor que el planteamiento de cualquier guerra, teniendo en cuenta que no se deben repetir los errores del pasado y debemos disponernos en creatividad y visión, para plantear alternativas innovadoras, consistentes y congruentes que nos permitan resultados reales y a favor de la población colombiana. Parte del interior del ser, se refleja en la armonía de la familia y por ende en la comunidad y en la Nación. Es un concepto que va más allá de un cese al fuego, una entrega de armas o

rias y lanzaremos el más grande programa nacional de restitución de tierras, en donde el cargo de la prueba sea para el testaferro y no para la víctima y lo ataremos a apoyos para volver las tierras productivas y rentables. Para hacerlo, crearemos la Alta Consejería para la Reconstrucción Social.

1.

2.

La frase “Las puertas estarán abiertas para diálogos serios y definitivos”. paz. El primer elemento será una estrategia de envolvimiento del conflicto por la iniciativa política de la sociedad y del Estado para hacer cambios democráticos de orden económico, social e institucional, dando protagonismo a la sociedad civil. La paz será posible en un país donde quepamos todos y haya posibilidades para todos. Pero la paz es un proceso de construcción de democracia en profundidad. La paz posible es la paz imperfecta, pero donde todo esté previsto para que se pueda avanzar en derechos, equidad, participación, gobernabilidad y dignidad nacional. Tendremos paz cuando todos estemos empeñados, sin excepción, en la construcción de un proyecto compartido de Nación con un acuerdo sobre lo fundamental.

3.

2.

3.

La frase “Toda salida negociada siempre será mejor que el planteamiento de cualquier guerra”. una desmovilización de un grupo armado; que es resultado de un equilibrio en lo social, lo económico, lo ambiental, lo político y lo humano. Más allá de los conceptos y así reflejando el valor de la vida, donde a futuro, Colombia va a ser un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

En nuestro Pacto por Colombia hemos diseñado el más ambicioso y contundente programa que nos permita pasar en cuatro años de la violencia al desarrollo social. Repararemos administrativamente a las víctimas con compensaciones que les permitan reiniciar su vida sin más penu-

La frase “No podemos prolongar la derrota (...) del terrorismo”.

2.

La seguridad es vital para todo colombiano; no podemos prolongar la derrota definitiva del terrorismo porque ello tendría consecuencias muy negativas para el país. Por eso, en mi gobierno fortaleceremos a la Fuerza Pública y apoyaremos a nuestros soldados sin restricciones. Pero además, llevaremos a todo el territorio nacional las instituciones de educación, salud, justicia y las instituciones comunitarias que garantizan a la sociedad el mantenimiento de la paz. De la mano de los soldados llegarán los tractores y de la mano de los policías vendrá el Sena. La paz es donde la vida es sagrada y se otorgan libertades democráticas e igualdad de oportunidades.

3.


Las dobles

“su miedo a sentirse inseguros”. El anticonceptivo fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento: Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la “píldora mágica”. “Para ellas, la píldora era una herramienta para la emancipación de la mujer. La liberaría de tener que elegir entre su carrera y su familia”, señala la autora. Desde el punto de vista histórico, la píldora se entiende como “un catalizador de cambio social”, comenta Jill Sheffield, la presidenta de Women Deliver, una organización que ha convocado en junio una cumbre mundial en Washington sobre el futuro de la tecnología anticonceptiva.

“Había mucha emoción entre doctores y activistas. Creían que iba a ser trascendental, que resolvería la pobreza, equilibraría el crecimiento mundial de la población, permitiría a las familias ser más prósperas y cumplir sus sueños”, explica la historiadora Elaine May Tylor, escritora del recién publicado libro “America and the Pill” (América y la píldora). Pero al mismo tiempo, las consecuencias sociales alimentaron un debate en la prensa de la época que discutía si aquella pastilla podía dar rienda suelta al libertinaje sexual. “Doctores y expertos advertían a los hombres de que tuvieran cuidado con unas mujeres ansiosas por tener una vida sexual libre”, recuerda esta experta que asegura que, lo que no reconocían los del género masculino, era 

* Con información de EFE y AFP

Grupo Mujer y Sociedad en una de sus columnas. Este método vio la luz pública el 9 de mayo de 1960, cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de ‘Enovid’, una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos. La iglesia reviró -lo sigue haciendo- culpando al nuevo invento a base de hormonas de ser el pretexto para tener sexo con otro fin, distinto al de procrear. Eventos como la crisis económica de 1929, motivaron a las familias estadounidenses a aceptar este método como una solución a las familias numerosas. ¿Cómo nació? La invención de la píldora fue un completo accidente. Hacia 1951 Gregory Pincus, investigador de la universidad de Harvard, buscaba todo lo contrario: un método contra la infertilidad. Él, junto a Jhon Rock, pretendían frenar la ovulación para que después este proceso se disparara y permitiera la concepción. Al descubrir que se podían frenar los embarazos, Pincus y Rock decidieron ahondar en esa investigación. Sin embargo, en Massachusetts, como en otros muchos estados de E.U., la investigación sobre anticonceptivos era ilegal. Entonces, Puerto Rico fue seleccionado como sitio de pruebas supervisadas por el Dr. Edris RiceWray, quien probó su invento con las mujeres de la isla. En Colombia el método llegó en 1960, cuando el alemán Hugo Willemitzer las trajo por primera vez. El impacto en el país fue enorme. El número de personas en la familia bajó significativamente y cada pareja pasó de tener 7 hijos, a tener dos o tres y el crecimiento poblacional, que era del 13 por ciento anual, bajó al 1 por ciento. Las píldoras eran costosas (23 centavos) y eran reclamadas directamente en una oficina del Hospital San José. Rápidamente el método se popularizó gracias a la publicidad que recibió del voz a voz y a las campañas en radio. Medio siglo después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todosloscontinentes,exceptoenÁfrica y Asia, según un informe de Naciones Unidas. F.Tamayo, fundador de Profamilia. ARCHIVO

El ginecólogo Fernando Tamayo Ogliastri, pionero de la anticoncepción en Colombia y fundador de Profamilia ,cuenta que al principio en algunos sitios en Colombia se negaron a venderla.

Llegada a Colombia

 La llegada de la píldora anticonceptiva se convirtió, en la segunda mitad del siglo pasado, en un referente importante de la lucha de la mujer por sus derechos. De hecho, llegó hace hace 50 años en medio de un gran cambio ideológico, religioso, político y racial que esperaba todo,menosquelasmujeresempezaran a reclamar el ‘control de sus ovarios’. “La década de los 60 marcó un hito histórico en las reivindicaciones de las mujeres de Estados Unidos y muchos países de Europa en relación con la liberación sexual y una procreación libre, segura y deseada. Eran los tiempos de los primeros métodos anticonceptivos que significaría por primera vez en la historia de la humanidad la posibilidad para las mujeres de separar sexualidad de reproducción y escapar a su tenaz destino biológico de maternidades obligadas”, explica Florence Thomas, Coordinadora del

La píldora cumple medio siglo de vida. El 9 de mayo de 1960 este método llegó para convertirse en protagonista de la revolución de los años 60 y aún de las épocas actuales. Un gran paso para la mujer.

8

 Al final de los estudios de Gregory Pincus y Jhon Rock, la empresa farmacéutica GB Searle solicitó, en 1959, la aprobación formal de la FDA de la primera píldora anticonceptiva de la historia: Enovid.

 La noticia sacudió incluso al Vaticano, opuesto al uso de métodos anticonceptivos. El Papa Juan XXIII rechazó la llegada del anticonceptivo.

 En junio de 1957, Searle, una compañía farmacéutica de Chicago puso la píldora en el mercado. Pincus empezó a recibir cientos de cartas.

La comercialización en Chicago

La comercialización de la píldora

La iglesia se opone a este método

PRESIDENTE WOMEN DELIVER

JillSheffield

“Desdeelpuntode vistahistórico,la píldorasignificóun cambio socialen hombresymujeres”.

 Los laboratorios han trabajado para crear una variedad de versiones más seguras en el campo de los contraceptivos orales, con menos efectos colaterales. Ninguno de los actuales contraceptivos orales, que toman muchos millones de mujeres en todo el mundo, contiene hoy el derivado original.

Los avances de la ciencia médica

Si la píldora llegará a todas aquellas que lo necesitan, se salvaría la vida de 150 mil mujeres. FOTOLIA

9

 Denostada por quienes la consideraban la puerta para elcaossexualperoconsideradaunaverdaderaplataforma liberadora por la mayor parte de las mujeres del mundo, la píldora 50 años después, es algo tan inevitable como deseado por quienes aún no tienen acceso a ella. Más de 215 millones de mujeres la han utilizado durante este medio siglo para planificar sus vidas, pero otros 200 millones (la mayoría en el tercer mundo) aún no tienen un acceso fácil a ella, según datos de la organización Women Deliver. Un 8,8 por ciento de todas las mujeres casadas o en pareja de entre 15 y 49 años la utilizan y en Europa, Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica es su primer método anticonceptivo. Si llegase a esas mujeres que la necesitan, Women Deliverestimaquesereducirían 50 millones de embarazos no deseados y se salvarían las vidas de 150.000 mujeres y 640.000 recién nacidos.

MARTES 11 DE MAYO DE 2010


Las dobles

“su miedo a sentirse inseguros”. El anticonceptivo fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento: Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la “píldora mágica”. “Para ellas, la píldora era una herramienta para la emancipación de la mujer. La liberaría de tener que elegir entre su carrera y su familia”, señala la autora. Desde el punto de vista histórico, la píldora se entiende como “un catalizador de cambio social”, comenta Jill Sheffield, la presidenta de Women Deliver, una organización que ha convocado en junio una cumbre mundial en Washington sobre el futuro de la tecnología anticonceptiva.

“Había mucha emoción entre doctores y activistas. Creían que iba a ser trascendental, que resolvería la pobreza, equilibraría el crecimiento mundial de la población, permitiría a las familias ser más prósperas y cumplir sus sueños”, explica la historiadora Elaine May Tylor, escritora del recién publicado libro “America and the Pill” (América y la píldora). Pero al mismo tiempo, las consecuencias sociales alimentaron un debate en la prensa de la época que discutía si aquella pastilla podía dar rienda suelta al libertinaje sexual. “Doctores y expertos advertían a los hombres de que tuvieran cuidado con unas mujeres ansiosas por tener una vida sexual libre”, recuerda esta experta que asegura que, lo que no reconocían los del género masculino, era 

* Con información de EFE y AFP

Grupo Mujer y Sociedad en una de sus columnas. Este método vio la luz pública el 9 de mayo de 1960, cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de ‘Enovid’, una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos. La iglesia reviró -lo sigue haciendo- culpando al nuevo invento a base de hormonas de ser el pretexto para tener sexo con otro fin, distinto al de procrear. Eventos como la crisis económica de 1929, motivaron a las familias estadounidenses a aceptar este método como una solución a las familias numerosas. ¿Cómo nació? La invención de la píldora fue un completo accidente. Hacia 1951 Gregory Pincus, investigador de la universidad de Harvard, buscaba todo lo contrario: un método contra la infertilidad. Él, junto a Jhon Rock, pretendían frenar la ovulación para que después este proceso se disparara y permitiera la concepción. Al descubrir que se podían frenar los embarazos, Pincus y Rock decidieron ahondar en esa investigación. Sin embargo, en Massachusetts, como en otros muchos estados de E.U., la investigación sobre anticonceptivos era ilegal. Entonces, Puerto Rico fue seleccionado como sitio de pruebas supervisadas por el Dr. Edris RiceWray, quien probó su invento con las mujeres de la isla. En Colombia el método llegó en 1960, cuando el alemán Hugo Willemitzer las trajo por primera vez. El impacto en el país fue enorme. El número de personas en la familia bajó significativamente y cada pareja pasó de tener 7 hijos, a tener dos o tres y el crecimiento poblacional, que era del 13 por ciento anual, bajó al 1 por ciento. Las píldoras eran costosas (23 centavos) y eran reclamadas directamente en una oficina del Hospital San José. Rápidamente el método se popularizó gracias a la publicidad que recibió del voz a voz y a las campañas en radio. Medio siglo después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todosloscontinentes,exceptoenÁfrica y Asia, según un informe de Naciones Unidas. F.Tamayo, fundador de Profamilia. ARCHIVO

El ginecólogo Fernando Tamayo Ogliastri, pionero de la anticoncepción en Colombia y fundador de Profamilia ,cuenta que al principio en algunos sitios en Colombia se negaron a venderla.

Llegada a Colombia

 La llegada de la píldora anticonceptiva se convirtió, en la segunda mitad del siglo pasado, en un referente importante de la lucha de la mujer por sus derechos. De hecho, llegó hace hace 50 años en medio de un gran cambio ideológico, religioso, político y racial que esperaba todo,menosquelasmujeresempezaran a reclamar el ‘control de sus ovarios’. “La década de los 60 marcó un hito histórico en las reivindicaciones de las mujeres de Estados Unidos y muchos países de Europa en relación con la liberación sexual y una procreación libre, segura y deseada. Eran los tiempos de los primeros métodos anticonceptivos que significaría por primera vez en la historia de la humanidad la posibilidad para las mujeres de separar sexualidad de reproducción y escapar a su tenaz destino biológico de maternidades obligadas”, explica Florence Thomas, Coordinadora del

La píldora cumple medio siglo de vida. El 9 de mayo de 1960 este método llegó para convertirse en protagonista de la revolución de los años 60 y aún de las épocas actuales. Un gran paso para la mujer.

8

 Al final de los estudios de Gregory Pincus y Jhon Rock, la empresa farmacéutica GB Searle solicitó, en 1959, la aprobación formal de la FDA de la primera píldora anticonceptiva de la historia: Enovid.

 La noticia sacudió incluso al Vaticano, opuesto al uso de métodos anticonceptivos. El Papa Juan XXIII rechazó la llegada del anticonceptivo.

 En junio de 1957, Searle, una compañía farmacéutica de Chicago puso la píldora en el mercado. Pincus empezó a recibir cientos de cartas.

La comercialización en Chicago

La comercialización de la píldora

La iglesia se opone a este método

PRESIDENTE WOMEN DELIVER

JillSheffield

“Desdeelpuntode vistahistórico,la píldorasignificóun cambio socialen hombresymujeres”.

 Los laboratorios han trabajado para crear una variedad de versiones más seguras en el campo de los contraceptivos orales, con menos efectos colaterales. Ninguno de los actuales contraceptivos orales, que toman muchos millones de mujeres en todo el mundo, contiene hoy el derivado original.

Los avances de la ciencia médica

Si la píldora llegará a todas aquellas que lo necesitan, se salvaría la vida de 150 mil mujeres. FOTOLIA

9

 Denostada por quienes la consideraban la puerta para elcaossexualperoconsideradaunaverdaderaplataforma liberadora por la mayor parte de las mujeres del mundo, la píldora 50 años después, es algo tan inevitable como deseado por quienes aún no tienen acceso a ella. Más de 215 millones de mujeres la han utilizado durante este medio siglo para planificar sus vidas, pero otros 200 millones (la mayoría en el tercer mundo) aún no tienen un acceso fácil a ella, según datos de la organización Women Deliver. Un 8,8 por ciento de todas las mujeres casadas o en pareja de entre 15 y 49 años la utilizan y en Europa, Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica es su primer método anticonceptivo. Si llegase a esas mujeres que la necesitan, Women Deliverestimaquesereducirían 50 millones de embarazos no deseados y se salvarían las vidas de 150.000 mujeres y 640.000 recién nacidos.

MARTES 11 DE MAYO DE 2010


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:22

10

La frase

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

La Vida

“La comida y el agua son uno de los recursos amenazados”

Informe DE LA ONU

NATURALEZA HUMANIDAD

Escasa biodiversidad afecta a los humanos

ONU alerta sobre efectos del mal uso de recursos naturales.

Nairobi Efe ● La

ONU advirtió que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad del planeta. El anuncio fue hecho en la presentación, en Nairobi, de la tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3). “El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los factores potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad”, señala el GBO-3. El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, acompañado por un grupo de expertos, presentó el documento. En el informe, que señala que no se han cumplido los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para “reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad”. El documento alerta de las posibles “consecuencias globales” si no se invierte esa tendencia y propone el “uso de incentivos para el mercado y el evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos”.

La meta para frenar la pérdida de biodiversidad fue acordada en Suráfrica, en el año 2002. ARCHIVO/ADN

El apunte

Acerca del informe ● El informe de la ONU

advierte que la incertidumbre científica que rodea las conexiones concretas entre la biodiversidad, el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas no debería ser una excusa para no

actuar. Este informe también documenta cómo la humanidad está acabando con todos los recursos naturales, como las fuentes de agua, los bosques, la fauna y la flora, que son los pilares en los que se basa su propia supervivencia.

También indica que “tanto los beneficios de la diversidad biológica como el costo de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados”. Para finalizar, plantea la “planificación estratégica del uso de la tierra y aguas interiores y marinas”, que traería beneficios a largo plazo, a pesar de los costos económicos inmediatos.

Una mujer con el cuerpo de una bebé ● Brooke

B. Greenberg, de 16 años, en brazos de su hermana. TIMESONLINE

Greenberg es, literalmente, una adolescente de 17 años atrapada en el cuerpo de una bebé. De acuerdo con un informe publicado por el diario británico The Times, investigadores analizan el caso de esta mujer que todavía tiene dientes de leche, pesa siete kilos y mide 75 centímetros. Hasta ahora, el caso de Brooke parece ser único en el mundo: su cuerpo lleva años creciendo a un ritmo muy lento, lo que le confiere una apariencia y un comportamiento infantil, pese a tener la edad de una adolescente. Aunque por fuera no envejece, su organismo sí.

El dato La historia de Brooke será tratada en una conferencia en la Royal Society de Londres. Varios expertos internacionales en envejecimiento debatirán sobre este tema.

Según ‘The Times’, ha sufrido infartos cerebrales, espasmos, úlceras y dificultades respiratorias. Expertos creen que esta niña, que tiene hermanas que están creciendo a un ritmo normal, tiene un déficit en los genes implicados en el procedimiento de envejecimiento.

En mi mundo Por: Lilang

“Jorge - Tayrona”

A

cabábamos de pagar las entradas al Parque Tayrona (Santa Marta) cuando conocimos a Jorge. Llevaba el uniforme naranja de los guías del parque y aceptamos sus servicios sin esperar nada más que un guía convencional, de esos que se detienen en un punto y te echan una carreta. Mi amiga extranjera y yo no tardamos en descubrir la joya que teníamos al frente. Jorge Moreno se presentó como ecoguía y constructor de sueños ecológicos. Desde el comienzo, mostró su pasión por la naturaleza y le dejé mi cámara no para que me tomara fotos, sino para que le diera rienda suelta a su gusto por la fotografía. Sin él no hubiéramos apreciado la belleza de los cangrejos azules, los micos en las copas de los árboles, las mariposas y las iguanas. No repite discursos como loro, más bien descubre los intereses de la gente para escoger qué mostrarle. Un día puede

pasar horas acechando algún Martín Pescador junto con un aficionado a las aves, otro día está trazando el tour para quienes buscan solo playa o para quienes quieren saber de las culturas indígenas. Me parece verlo cuando le hizo una antesala al mar, recordándonos el privilegio de admirar el paisaje que venía a continuación. De repente, descubrimos que tenía madera de cantante y antes del almuerzo, fuimos por los senderos: él cantando vallenatos y nosotras haciéndole los coros. Sin buscarlo, sin forzarlo, fue un amigo más: el que me regaló un chocolate cuando me quejé de hambre, el que nos bajó cocos, mientras nos bañábamos en la piscina natural, y el que siguió nuestro paso a caballo hacia la salida. Nos despedimos de él con un abrazo, poniendo su nombre, Jorge, junto al lugar en el que lo conocimos, Tayrona, en la lista de los recuerdos más bellos de nuestras vacaciones por Colombia. lilangenelmundo@gmail.com

De moda red social para lanzar insultos

● Una nueva red social, que invita a sus usuarios a responder preguntas sobre sus amigos bajo el anonimato, se ha puesto de moda entre adolescentes de Estados Unidos. Muchos de ellos la usan para expresar comentarios ofensivos sobre sus compañeros de clase. Formspring es el nombre de esta página, creada a fines de noviembre del 2009 y que ya ha recibido 135 millones de visitas. Contiene más de 500 millones de preguntas resueltas sobre diversidad de temas y personas y permite preguntar lo que se quiera y a quien se quiera, incluso sin tener una cuenta pro-

Red social para insultar.ARCHIVO

pia, si el usuario así lo elige. Los usuarios pueden importar a sus amigos de Facebook o Twitter a esta red social, y éstos pueden convertirse en seguidores o preguntar cualquier cosa sin necesidad de identificarse. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:22

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

El dato

Deportes

Partidos decisivos de la última fecha de fútbol se jugarán el domingo, a las 3:30 p.m.

11

FÚTBOL LIGA

Sin sufrir no sería Santa Fe

Su técnico lució tranquilo. Sin embargo, ganar en Neiva es una difícil misión. Redacción Con Futbolred

Parece increíble pero es muy cierto: Santa Fe tuvo la posibilidad de clasificar a la semifinal de la Liga Postobón una fecha antes y sin sufrir. Pero, fiel a su estilo, eligió el camino más difícil. Perder contra Boyacá Chicó (2-3) lo enredó, aunque la verdad es que todavía depende de sí mismo. ¿Qué debe pasar este fin de semana? Tendrá que ganarle a Huila en Neiva para clasificar sin escalas. Si empata o pierde, tendrá que esperar a que ni Junior, Cali o Cartagena -este último por más de cinco goles-, ganen. “Yo creo que estamos igual que todos, gracias a Dios seguimos en el tercer lugar todavía. El objetivo nuestro es clasificar. Hay que jugar los partidos de la última fecha y ver qué sucede. El primero ahora es Tolima, pero de todas ●

Dos cupos, cinco candidatos La Equidad tiene 30 puntos y +4. Enfrenta a Cali en el duelo de la fecha. Al igual que Santa Fe, depende de sí mismo. Si empata, tendrá que esperar que ni Junior ni Cartagena (por más de 4 goles), ganen.

Junior suma 29 puntos y +9. Termina en casa contra Envigado. Debe ganar y que Santa Fe o Equidad no ganen. Si iguala, clasifica; si pierde Santa Fe, Cali y Equidad empatan y Cartagena no gana.

Cali tiene 29 puntos y +8. Debe ganarle a Equidad y depende de que Junior no derrote a Envigado o que Santa Fe pierda con Huila. Si empata, pasa si pierden Junior y Santa Fe y Cartagena no gana.

Real Cartagena, con 28 puntos y 0 en diferencia de gol, tiene una opción remota. Debe golear a Cúcuta (más de 5 tantos) y rogar para que Santa Fe pierda, Cali y Equidad empaten y Junior no gane.

maneras Santa Fe tiene la posibilidad de clasificar en Neiva. Hay rivales que tienen partidos muy difíciles: Cali y Equidad se enfrentan entre ellos, Junior recibe a Envigado, así que la última fecha será la que decida quienes son los cuatro clasificados”, dijo, sor-

prendentemente tranquilo, el técnico Germán ‘Basílico’ González. “Les dije a mis jugadores que no podían tener las cabezas abajo. Los partidos se ganan y se pierden. Queríamos ser primeros, pero ya no nos alcanza”, concluyó.

El pereirano jugó el qualy. EFE

S.Giraldo, imparable

El tenista colombiano Santiago Giraldo (Colsánitas) eliminó ayer al número 28 del mundo, el alemán Philipp Kohlschreiber, y consiguió su avance a la segunda ronda del cuadro principal del Másters 1.000 de Madrid (España). En 1 hora y 37 minutos, se impuso con parciales 1-6, 6-2 y 6-3. A esa buena noticia se suma la confirmación de su puesto 59 en la clasificación mundial profesional que encabeza el suizo Roger Federer, la posición más alta de su carrera deportiva. Con el triunfo de ayer puede llegar incluso al puesto 54. ●

Aburridos, como sus hinchas, salieron los rojos. FELIPE CAICEDO/ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:22


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:22

INGLATERRA LAFIGURA

FALTAN

Wayne Rooney, el ‘Jabalí’, es un delantero excepcional, con el olfato, la frialdad y la potencia del goleador. Máximo artillero inglés en la eliminatoria (9 tantos) va por la revancha tras el 2006.

31 DIAS

GRUPO C

La armada inglesa

Muchas estrellas del equipo jugarán su último mundial. La meta es el título. Redacción Bogotá

● ¿Llegó el momento de le-

vantar una Copa Mundo esquiva desde 1966? Equipo hay, sin duda. Es más: muchos creen que una generación como la que acudirá a Suráfrica 2010 en representación de Inglaterra difícilmente volverá a repetirse. Lo dijeron también tras aquel mundial de Italia 1990 en el que se destacaron Gary Lineker, Chris Waddle, Paul Gascoigne o David Platt bajo el mando del inolvidable Bobby Robson, que cayó en semifinales contra Alemania. Así que si hoy lo repiten, hay que prestar atención. Los nuevos héroes tienen apellidos tan rutilantes como los de hace una década y cuentas bancarias sin duda mucho más seductoras: la camiseta inglesa la lucirán Wayne Rooney (Manchester United, 17,8 millones de dólares al año), Frank Lampard (Chelsea, 14,2 millones de dólares), Steven Gerrard (Liverpool, 9 millones de dólares), John Ferry (Chelsea, 11 millones de dólares) Peter Crouch y Jermain Defoe (Tottenham). En once ediciones del mundial, incluyendo el debut en Brasil 1950, los ingleses no presentaban un ambiente tan favorable como el actual. La llegada a la dirección técnica del italiano Fabio Capello parece haberles dado equilibrio a tantas estrellas, antes más preocupadas por sus bellas mujeres y los paparazzis que por el fútbol. Si bien el episodio de infidelidad de John Terry, que le hizo perder la cinta de capitán, fue un distractor, ya todo ha vuelto a la calma. Y es que para muchos no sólo será su último mundial sino también su revancha tras las decepcionantes actuaciones en la Eurocopa 2004 y la cita orbital de Alemania 2006, en las administraciones de SvenGoran Eriksson y Steve McClaren. Como el certamen se celebrará en el invierno sura-

En el mundial del 2006, Inglaterra llegó a los cuartos de final con el ‘cuadrado mágico’: Lampard (i), Beckham (c), Gerrard y Cole. ADN

Así llegó Inglaterra

ElgrandedelReinoUnido

06-09-08 Andorra

0 - 2 Inglaterra

10-09-08 Croacia

1 - 4 Inglaterra

11-10-08 Inglaterra 5 - 1 Kazajistán 15-10-08 Bielorrusia1 - 3 Inglaterra 01-04-09 Inglaterra 2 - 1 Ucrania 06-06-08 Kazajistán 0 - 4 Inglaterra 10-06-09 Inglaterra 6 - 0 Andorra 09-09-09 Inglaterra 5 - 1 Croacia 10-10-09 Ucrania

1 - 0 Inglaterra

14-10-09 Inglaterra 3 - 0 Bielorrusia Primera ronda en Suráfrica 12-06-10 Inglaterra Vs. Estados Unidos 18-06-09 Inglaterra Vs. Argelia 23-06-10 Eslovenia

Vs. Inglaterra Gráfico CEET

fricano, las condiciones climáticas deberían sentar bien a los ingleses. Por las dudas, trabajarán con cámaras especiales para adaptarse al clima y a la altura. ¿Lograrán sobreponerse a las bajas inesperadas de los lesionados Michael Owen y David Beckham? La duda tendrán que despejarla a partir del próximo mes.

● Inglaterra es el más grande y más densamente poblado de los países constituyentes del Reino Unido. El reino inglés surgió como un estado unificado el año 927 y tomó su nombre de los anglos, una de las tribus germánicas que se asentaron en este país entre los siglos V y VI. El Reino de Inglaterra (incluyendo Gales) continuó como un estado separado hasta el 1 de mayo de 1707, cuando se unió políticamente al Reino de Escocia para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1800, Gran Bretaña se fusionó con Ir-

landa. En 1921, se creó el Estado Libre Irlandés y, en 1927, el Reino Unido adopta su actual nombre oficial. Su población total es de 51,2 millones de habitantes. Su legado cultural pasa por ser el sitio de origen del idioma inglés, la iglesia anglicana y el derecho inglés, en el cual se basa el derecho anglosajón que se emplea en muchos países del mundo. Allí tuvo lugar la Revolución industrial, por lo cual los ingleses fueron los primeros en industrializarse. Es la sexta economía del globo, actualmente.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:22

14

La frase

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

Cultura&Ocio

“Queremos que público escoja a sus mejores compositores”.

Sonia de la Peña, COMUNICACIONES SAYCO

CATEGORÍAS MÚSICA

COMPONER esunalaborreconocida En octubre se entregarán Premios Sayco a mejores autores.

para televisión (nacional e internacional), empresario del año y cadena radial del año. Los nominados y ganadores en cada categoría (cinco en total), serán escogidos por la organización con base en reportes de usuarios de la música (radioescuchas, DJ, etc) y de los resultados de los procesos de reparto de Sayco realizados entre marzo de 2009 y marzo de 2010. Además, existe la categoría de Mejor nuevo talento. Para esta última se recibirán inscripciones hasta el próximo primero de junio. De acuerdo con de la Peña, el público podrá votar para escoger al cantautor del año y cantautor revelación del año. En la primera semana de julio se conocerán los nominados y a partir de ese momento se podrá empezar a votar en www.sayco.org. En la página web también se encuentran las bases de los premios.

Viviana Sánchez Bogotá

Detrás de los éxitos de la radio y de las canciones que el público canta en los conciertos no solo está la labor de los intérpretes, sino de los compositores que son quienes conciben las canciones. La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) es la entidad encargada de recaudar y distribuir los derechos de autor de las obras de sus asociados, es decir, lo que les corresponde a los compositores por su trabajo de desarrollo intelectual. Con el fin de hacerles un homenaje y de destacar su labor, que en ocasiones se diluye bajo la imagen de los artistas, la sociedad creó los primeros Premios Sayco 2010 que se otorgarán en octubre de este año a compositores y autores nacionales. “Tenemos unos 4.500 socios, es decir autores, y otros a quienes llamamos titulares administrados que son compositores que, por su corta trayectoria, no llegan a la categoría de socios. En total, hay cerca de 5.020 inscritos”, dice Sonia de la Peña, directora de comunicaciones de Sayco para dar un panorama actual del sector. Debido a que esos socios pertenecen a géneros musicales diversos, en los premios se reconocerá su labor en las categorías obra del año, internacional del año, del folclor colombiano, pop, rock, tropical, vallenata, reguetón, urbana, popular, música original ●

El dato

Los nuevos compositores deben inscribirse antes de junio 15. ADN

Para ser socio de Sayco, un artista debe tener un mínimo de 20 canciones creadas, grabadas y registradas. Los titulares administrados solo tienen entre 1 y 19 canciones, pero tienen derecho a beneficios similares.

El video deGustavoCerati ● El próximo concierto en la agenda de Gustavo Cerati es el de hoy, en Medellín. El jueves actuará en Bogotá. El argentino presentará su álbum Fuerza natural y cantará éxitos que hicieron famosa a la banda Soda Stéreo. En sus más recientes presentaciones, el músico ha cantado temas como Te llevo para que me lleves y, entre los más recientes, Fuerza natural y Magia, cuyo video continúa con la historia de los videoclips anteriores.

El dato Antes de retomar la gira de ‘Fuerza Natural’, ocurrió el terremoto de Chile. Cerati usó las redes sociales para formar cadenas de ayuda a víctimas y familiares.

Sobre esta trama por capítulos, Cerati explica que su intención viene de la mano con el concepto del álbum. “Como el disco es, de alguna forma, un trayecto hacia algún lugar, más que videoclips, son

también capítulos o escenas de una película que se va a conformar con todos los temas”. Por lo pronto, no adelanta mucho sobre lo que le pasa a su personaje, que en el video Rapto se libera de un incómodo viaje entre el baúl de un carro. Cerati solo dice: “El trayecto sigue, aparezco en un lugar que es un poco más surrealista, ocurren situaciones un poco tragicómicas. Esto tiene más que ver con un viaje interno e imaginativo”.

Cantante Gustavo Cerati. ADN

Cinta del director inglés Ken Loach competirá en Cannes. ARCHIVO

Curiosidades sobreCannes

La película Route Irish, último trabajo del cineasta inglés Ken Loach, entró en el último momento a la Selección Oficial del Festival de Cannes que empieza este miércoles, confirmaron ayer los organizadores. El drama ambientado en la guerra de Irak, que cuenta con la participación de la actriz española Najwa Nimri, se suma a la lista de 19 películas que estarán en competición. La cinta de Loach se proyectará el próximo jueves 20 de mayo. El cineasta británico es un viejo conocido en esta fiesta del cine, a la que lleva acudiendo desde 1979. En 2006, se alzó con la Palma de Oro por el filme El viento que agita la cebada. Esta buena noticia para los amantes del cine, en especial de las producciones de Loach, llegó luego de que se pusiera en duda la llegada de muchos de los invitados al certamen. La ●

El dato

Si todo sale como se espera, este miércoles empezará el Festival de Cine de Cannes. El certamen se prolongará durante casi dos semanas. Finalizará el próximo 23 de mayo.

razón: las cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull provocaron la cancelación de varios vuelos en el continente europeo el fin de semana pasado. Sin embargo, el director del Festival, Thierry Frémaux, aseguró que no estaba preocupado, dado que las previsiones de la Dirección General de la Aviación Civil eran alentadoras. El alcalde de la ciudad de la Costa Azul, David Lisnard, por su parte, prefirió tomarse con humor el asunto: “Ya veo que todo el mundo quiere venir a Cannes, incluso la nube”, afirmó. -Efe-

Pueblo azotado poralienígenas ● Los pacientes de la tera-

peuta Abbey Tyler, experta en practicar hipnosis, reportaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos luego de sus tratamientos. Tras verificar algunos datos, la doctora, residente de un pueblo de Alaska, descubrió que no era la primera vez que esos fenómenos se presentaban en la zona. Este es el argumento general de la película El cuarto contacto que se estrena este viernes en los cines del país. La cinta estadounidense es dirigida por Olatunde Osunsanmi y protagonizada por Milla Jovovich (Abbey Tyler), Elias Koteas (Abel) y Will Patton (August).

Filme ‘El cuarto contacto’. ADN

El nombre de la producción se debe a que en 1972 se estableció una escala pera medir encuentros alienígenas: el avistamiento, el descubrimiento de evidencias, el contacto con extraterrestres y la abducción. Este último paso, el cuarto contacto, es el más peligroso de todos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:23

Cultura&Ocio 15

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

EXPOSICIÓN INTERPRETACIÓN

En Estambul hay muestradeBotero Hasta julio se exhibe en Turquía obra del artista colombiano.

María Cristina Pignalosa Estambul ● El Museo Pera de la Fundación Sura e Inan Kirac, de Estambul, le dio la bienvenida al artista colombiano Fernando Botero para una exposición que tuvo un lleno total en su apertura. Cuidadosamente, el artista supervisó el montaje y expresó que era un gran honor exhibir en Turquía. El director del museo M. Ozalp Birol dijo que “el arte de Botero no es exclusivamente una narración o representación. Su arte adiciona la fuerza de una

visión interior, que toca a la puerta de la vida y protege su identidad colombiana y latina”. Botero ha traído una nueva interpretación a la estética de nuestro tiempo y esta exhibición, precisamente, demuestra sus particular visión en las secciones el circo, la corrida, gente latinoamericana, la vida norteamericana, naturalezas muertas y versiones de maestros del arte. En un principio, eran cinco aspectos, pero se adicionó el espacio para la serie sobre gente latinoamericana, puesto que la obra tie-

La frase

“Fernando Botero ha sido exitoso en afirmar su propio estilo”. M. Ozalp Birol,

DIRECTOR MUSEO PERA EN ESTAMBUL

ne muchas referencias a su propia cultura y vida. Desde acróbatas a matadores, desde bailarines hasta amantes desnudos, la muestra invita a descubrir el lirismo de Botero y su mundo encantado. “Yo no pinto gordas, mi interés es el volumen, que es el centro de mi expresión”, dice el artista paisa. La exposición, representativa de su carrera, se realiza con el apoyo de Olga Valencia Apa, cónsul honoraria de Colombia en Estambul, y del Instituto Cervantes. Estará abierta hasta el 18 de julio.

Imperdibles ARTE

Lasmusasdelafotografíade modaenla calle capitalina ● A través de las fotogra-

fías de Eugenio Recuenco, que se exhiben en la Zona T, los ciudadanos pueden acercarse al mundo de la moda y de las campañas publicitarias. Por su talentosa manera de pensar y componer su trabajo, la crítica asocia las imágenes logradas por el español con las obras de los artistas más

reconocidos de la pintura universal. La muestra, que luego ocupará otros espacios al aire libre, es una iniciativa de Fotomuseo, fundación que busca acercar el arte a toda la población. Dónde: ZonaT(carrera13 concalle82). Cuándo: hastajunio19 Informes: 2827615

‘Blancanieves’, una fotografía de Eugenio Recuenco. PARTICULAR

Nuevavisión de lasmúsicas de nuestranación

Biblioteca Luis A. Arango. ADN

Como preámbulo al Congreso deCultura quese realizará en julioen Medellín, hoy hayun forosobre la ‘nueva ola’ dela músicacolombiana enla LuisA.Arango.

Manet vaasubasta Sotheby's subastará el próximo 22 de junio en Londres un autorretrato con paleta de Edouard Manet, como parte de su venta de arte impresionista y moderno. El lienzo, que el vicepresidente ejecutivo de Sotheby's, Charles Moffett, describe como “uno de los autorretratos más importantes de la historia del arte”, tiene un precio estimado de entre 20 y 30 millones de libras (29,9 a 44,9 millones de dólares). Pintado en torno a 1878, el autorretrato combina referencias claras a los Viejos Maestros -entre ellos Velázquez y Goya, tan admirados por el francés- con un audaz y moderno tratamiento formal. Manet es uno de los artistas clave en el desarrollo del arte moderno: procedente de la escuela del realismo, violó las conven●

El artista colombiano Fernando Botero posa frente a dos de sus obras que se exhiben en el Museo Pera en Estambul (Turquía). REUTERS

VenderáncasadeCapote ● Una mansión en la que vivió el escritor estadounidense Truman Capote y donde escribió sus libros más famosos, situada en el barrio neoyorquino de Brooklyn, está en venta por 18 millones de dólares. La vivienda tiene 11 cuartos e igual número de chimeneas. Además, cuenta con espacio para parquear cuatro automóviles y con un jardín. No se descarta que con ella se establezca un precio de venta récord para una casa en esa área.

“Es como estar viviendo en una mansión de campo en medio de la ciudad de Nueva York”, manifestó la agente de Sotheby’s Karen Heyman, encargada de vender la propiedad que sale al mercado por tercera vez en 70 años. La mansión fue construida en 1839 y es propiedad de un empresario del ámbito de la comunicación, explica el diario. Perteneció, en los años 50, a Oliver Smith, un director artístico que diseñó los escenarios para los musicales

Guys and Dolls y West Side Story", entre otros éxitos de Broadway, y a quién Capote persuadió para que le alquilara un apartamento incluido en la casa. En ella, el escritor vivió entre 1955 y 1965. Durante su estadía escribió A sangre fría. Al parecer, Truman Capote aprovechaba las ausencias de Smith para ofrecer extravagantes fiestas y a menudo alegaba ante los invitados que era el propietario de la mansión. -Efe-

Escritor Truman Capote. ARCHIVO

Pintor Edouard Manet. EFE

ciones y logró la admiración de los artistas más jóvenes. Así, por ejemplo, su famoso Déjeuner sur l'herbe (1862-3) fue rechazado por el conservador Salon des Artistes Français, pero se exhibió más tarde en el primer Salon des Refusés (Salón de los Rechazados). -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 11/05/10 - Composite - PATPAT - 10/05/10 22:23

16 La Otra Página

MARTES 11 DE MAYO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Mitos y creencias

La sábila esreparadora yahuyentalamalasuerte Álex Peña alexpena@hotmail.com

Conocemos de las propiedades curativas y medicinales de la sábila. A sus cristales se le atribuye la sanación de diferentes enfermedades. También es común encontrarnos con vendedores ambulantes que la promocionan para tratamientos del pelo o marcas reconocidas que agregan el aloe vera como componente principal de uno de sus productos. Pero más allá de esto, y quizá debido a la forma extraña que posee, para muchos es sinónimo de misticismo. Se dice que en el antiguo

Egipto se acostumbraba a regalar la verdosa planta de sábila a quienes se casaban o emprendían un negocio. Quien la recibía la colgaba en un lugar visible, como muestra de gratitud y aceptación. En la mayoría de ciudades y pueblos latinoamericanos, la sábila significa un termómetro de buena o mala suerte. Pero en vez de ponerla en un lugar visible, se hace en uno oculto, como detrás de la puerta, tal vez porque existe temor a ser tildados de brujos o hechiceros. A la sábila se le pide protección contra enemigos y malas energías que quieran in-

gresar a la casa. Algunas personas creen, fielmente, que la mata de sábila les habla con sus comportamientos. Si se seca, algo malo puede ocurrir; si está viva y es de color verde radiante, llegará abundancia al lugar donde se encuentra. Mito o realidad, esta creencia representa la importancia para muchas personas de encontrar signos que ayuden con el peso del diario vivir. Para ellas, factores externos como la naturaleza pueden hacer la tarea de reparar y reconstruir lo que en ocasiones nosotros mismos dañamos.

ARIES

TAURO

Llegan soluciones en lo laboral. Recuperará la confianza afectiva. Comprométase más con los planes que inicia. Debe mantener la calma ante desafíos de compañeros.

No saque conclusiones de rumores, pues puede causar malos entendidos. La decisión de cambiar de actividades le confunde, pero pronto llegarán señales que le harán saber que tiene que hacerlo.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

CÁNCER

Sentirse presionado por deudas y compromisos no cumplidas no hace más que cortar la energía para poder salir de esta situación. Pronto saldrá bien librado de estas complicaciones.

Es momento de acercarse a amigos y familiares. Esto le hará comprender la importancia de comunicarse con personas cuyos lazos afectivos estaban rotos. Momento de abundancia.

LEO

VIRGO

Trate de tomar con más responsabilidad los proyectos laborales. Se le presentará una nueva oportunidad y deberá hacer las cosas mejor que antes. Llegan nuevas personas a su vida emocional.

Es tiempo de volver a comunicarse con personas que en el pasado le dieron la mano. No deje que pasen más días, ellas están a la espera de su llamada. Vencerá cualquier obstáculo que se le presente.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

La sábila tiene poderes. ARCHIVO

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoyeseldía 131 delaño ● La vibración del día nos invita a arriesgarnos con respecto a las decisiones que queremos tomar. No temer a los obstáculos y vencer los miedos que nos impiden avanzar en los todos los planos de la vida es nuestra misión.

J. Jackson cumple 28 años. ADN

LIBRA

ESCORPIÓN

Confíe nuevamente en su capacidad de ser feliz y de hacer feliz a alguien. Así podrá avanzar en su parte afectiva. No desvanezca ante los retos económicos que se ha propuesto. Tenga confianza en su talento.

Buscar un cambio novedoso y creativo en su vida material le traerá, en esta época, muy buenos resultados. Arriésguese a materializar todos esos sueños que rondan por su pensamiento.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Estar en protección constante de los seres que le rodean puede hacerle perder energía. A veces es necesario y constructivo decir “no”. Tómese un tiempo de reflexión para dar pasos firmes.

Tratar de conseguirlo todo en un solo instante da resultados no tan positivos. Ir con calma le permitirá aprovechar más lo que hace. Momento de encuentro y de buena comunicación en el campo amoroso.

ACUARIO

PISCIS

Puede verse sorprendido ante la reacción negativa de personas que son consideradas amigas. No se deje afectar, es sólo temporal. Llega el bienestar económico.

Se pondrá a prueba su credibilidad ante algunas personas. No hay que dejarse debilitar, defienda sus puntos de vista. Lo afectivo le devolverá la energía que necesita.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo

ADN BOGOTA MAYO 11  

ADN BOGOTA MAYO 11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you