Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

PROHIBIDA SU VENTA

Bogotá VIERNES 5 DE MARZO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 339 - ISSN 2145-4108

Todo vuelve a la normalidad Finalizó paro de buses que duró cuatro eternos días. ● Pág. 2

El Tren de la Sabana le dio una mano ayer a la ciudad. Mucha gente usó un servicio que quizá jamás había empleado. FERNANDO ARIZA/ADN

ADENTRO PÁGINA 10

PÁGINA 14

Corte protesta por seguridad

Hora del Óscar; haga su apuesta

Amenaza paramilitar contra magistrados.

ADN le recuerda la lista de nominados.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

2

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

El dato

Bogotá Pico y placa

TM alcanzó ayer una cifra histórica : 1.718.107 viajes, la más alta en sus 10 años.

MOVILIDAD CAOS

Particular

9,0,1y2 Público

7y8 Acueducto Cortes de agua Habrá cortes de agua por 24 horas en la calle 128 a Calle 148 entre Carrera 72 a Carrera 89 Barrios: Cerro Sur de Suba, Los Naranjos, Ciudad Hunza y Vereda en localidad de Suba.

En varias zonas se presentaron disturbios. D. OSORIO

Alcalde anunció terminación del paro hacia las 6 p.m. ARIZA

Hubo marchas en contra de Samuel Moreno. EFE

Después de cuatro días, buses regresan a la calle La Alcaldía firmó acuerdo con el gremio de Apetrans. Regresa Pico y Placa.

Taller Lectura Mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango se inicia un ciclo de talleres enfocado en el juego de palabras y versos para crear nuevas historias. Desde las 11 a.m.

Charla Museo del oro Una conferencia denominada ‘El cuerpo es cultura: la maleta didáctica Quimbaya’, se llevará a cabo el próximo 12 de marzo a las dos de la tarde en el Museo del Oro.

Feria Postres Mañana programe su agenda para la Feria de Postres de la Gastronomía Raizal Desde las 10 a.m. en el Parque Deportivo El Salitre (Transversal 48 No. 63-65).

Bogotá Redacción ●

Un acuerdo firmado ayer, pasadas las 5 de la tarde, entre la Alcaldía de Bogotá y el gremio de Apetrans, que agrupa a los dueños de los buses en la ciudad, permitió levantar el histórico y violento paro de transporte público que afrontó la capital del país durante los últimos cuatro días. Anoche, miles de buses volvieron a rodar por las calles de la ciudad y en varios puntos de acceso al norte, como la carrera 30 y la Autopista Norte, se presentaron grandes trancones. Al levantarse el paro, los colegios oficiales volverán hoy a clases y retornará la restricción del Pico y Placa para los carros particulares, que había sido levantada por la crisis en la movilidad. La negociación El Alcalde Samuel Moreno afirmó que en esta situación la Administración Distrital no podía ceder a las peticiones de los promotores del paro, porque harían impagable el nuevo sistema de transporte. Los pequeños transportadores aceptaron ganancias del 1,5 por ciento, como propuso la Alcaldía y un aumento del 5 por ciento en el valor que les pagarán por los buses que salen del sistema. Los empresarios pedían una renta fija de 1,7 por ciento y el Distrito había ofrecido, como máximo, la cifra que finalmente fue acordada ayer en la noche.

Paulatinamente, el transporte se fue restableciendo tras cuatro días de paro en Bogotá. NESTOR GÓMEZ

El mandatario señaló que este acuerdo no afectará la estructura tarifaria. La negociación fue firmada por Luis Aguilar, Jairo Pinilla, Alfonso Pérez y Martha Ramírez, representantes de Apetrans. “Entre las medidas de acuerdo se concertó una mesa de trabajo a partir del próximo martes. Se reunirá martes y jueves para discutir y socializar el Sistema de Transporte de Trabajo Integrado”, agregó Moreno. Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, pidió disculpas a los bogotanos por los inconvenientes de los últimos días en el transporte de la ciudad, pero dijo que el paro era “necesario” para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo sistema de transporte. Pérez dio la orden a todos los conductores de buses que se encontraban en paro que salieran a trabajar de inmediato. El paro que duró 4 días representó millonarias pérdidas al comercio de la ciudad, según reportó Fenalco.

El apunte Las cifras del paro ● Durante estos cuatro

días de paro ee Bogotá se presentaron graves disturbios en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades reportaron que se judicializaron 32 adultos y 235 fueron conducidos a la UPJ. En el caso de los

menores, a 23 se les abrió un proceso judicial y 204 fueron conducidos a la UPJ. Un total de 75 articulados de TransMilenio, 226 buses alimentadores , 9 taxis fueron atacados con piedras. Un bus fue quemado.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez , Alejandra Rodríguez y Sebastian Ciontescu. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

4

El apunte

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

Bogotá

A pesar de los bloqueos de los taxistas, fueron más los que decidieron no ir a protestar.

MEDIOS TRANSPORTE

En breve

Ellos movieron la ciudad

Sin sanciones por malas losas de TM

TransMilenio, tren y escolares salvaron movilidad en Bogotá. Redacción Bogotá ●

Moverse en la ciudad ayer era un calvario por los trancones que estuvieron a la orden del día en el marco del paro de transportadores que convirtió a Bogotá en un caos. Pero en medio de una jornada tan difícil, varias alternativas permitieron que la ciudad tuviera algo de movilidad y demostraron una vez más que las ciudades deben tener un plan para enfrentar crisis como la de estos cuatro días. Alos casi 3.900 buses afiliados a Conaltur que salieron a la calle el cuarto día, después de pactar con el Gobierno Distrital garantía total sobre la seguridad de sus vehículos, se sumó el servicio del tren de la Sabana que movió a 5.000 ciudadanos. El pasaje costaba 1.500 pesos y movilizó a los bogotanos de lado a lado de la ciudad. TransMilenio, que abarrotado transportó a 1'300.000 personas superó su propio récord. Además, 1.220 buses escolares fueron acondicionados para realizar rutas por toda la capital. Bogotá se dio cuenta de

BOGOTÁ. Sigue sin respues-

ta de la Administración Distrital y sin sanciones para los responsables, el evidente deterioro de las losas de TransMilenio de la avenida Caracas. Se han hecho labores de reparcheo que no logran reducir la incomodidad de los pasajeros cuando pasan por allí.

A favor de los más vulnerables.

Derechos de las mujeres en Bogotá El tren de la Sabana fue una alternativa que se habilitó por el paro con un pasaje económico. F. ARIZA

El apunte Judicializados ● El Alcalde recordó que

las personas que fueron detenidas por actos vandálicos durante los disturbios de los últimos días, serán judicializadas; además, anunció que quienes resultaron afectados en su patrimonio por actos de intolerancia tienen el respaldo de la póliza emitida por el Gobierno.

que el Pico y Placa no es negociable. Para las horas pico los represamientos en la carrera Séptima, la Autonorte, la avenida Caracas, la Autopista Sur y en general en los principales corredores viales fueron monumentales.

El caos aumentó cuando los buses de Apetrans rodaron otra vez al anunciarse el final del paro a eso de las 5 de la tarde, cuando fue imposible reversar el levantamiento del Pico y Placa y las personas tuvieron que soportar trancones por más de dos horas.

BOGOTÁ. En el marco de la celebración del mes de la mujer, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, coordinará actividades que buscan reflexionar sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Estas actividades se realizarán a partir del próximo lunes 8 de marzo.

PROTESTA

Sobre los bloqueos de taxistas ● En el marco del paro, los

taxistas realizaron varios intentos de bloqueo, que no prosperaron. Algunos voceros habían manifestado que se querían unir a la protesta, porque ellos también tenían temas pendientes, como el relacionado con el pago de comparendos. En puntos como el Aeropuerto, la Terminal de Transporte y la calle 82 se presentaron manifestaciones por partes de estos conductores. Sin embargo, Uldarico Peña, vocero oficial del gremio, siempre manifestó completo respaldo a las decisiones de la administración, por considerar que las relaciones con el gobierno distrital estaban en los mejores términos. Durante los cuatro días del parálisis de transporte en la ciudad, los taxistas fueron un gran apoyo para la movilización de los ciudadanos. Muchos realizaron rutas que facilitaron el transporte en temporada de caos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

La frase

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

“Más adelante, con el nuevo transporte, no podré trabajar”

5

Bogotá

Efraín Chalarca, MÚSICO REBUSCADOR.

AMBIENTE BALANCE

El aire, el más perjudicado En el último día de paro, el ambiente fue el que más sufrió. Redacción Bogotá ●

Buses, tren, carros y camiones , hicieron estragos en el aire. ADN

A diferencia de los tres primeros días de paro, cuando los contaminantes se comportaron a la baja, ayer Bogotá tuvo un aire turbio. Comparado con el 18 de febrero de este año, cuando el clima se comportó similar, el monóxido de carbono se disparó en un 85 por ciento, al pasar de 0,8 partes por millón a 1,5. Caso similar ocurrió con los dióxidos de nitrógeno y

azufre, que aumentaron en 13 y 34 por ciento respectivamente. Aunque el material particulado (PM10) bajó un 8 por ciento, su disminución no fue tan evidente como en las jornadas pasadas. En general, de los cinco contaminantes evaluados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), tres se comportaron a la baja (hollín, humo y polvo). Sin la restricción vehicular de Pico y Placa y con presencia de buses y busetas, no sólo entró en caos

El apunte Sin Pico y Placa ● Durante el primer día

sin buses, el panorama ambiental fue positivo. Los cinco contaminantes bajaron entre el 14 y el 34%. El martes y el miércoles, con la presencia de los 1,3 vehículos particulares, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno empezaron a subir sus niveles.

El rebusque en los días del paro Redacción Bogotá ● Cuatro días de paro des-

pertaron el ingenio de los capitalinos, no solo para trasladarse de un lugar a otro, si no para rebuscarse unos pesos en medio de un panorama del que parecería que nadie sale ganando. A las calles salieron el que iba en bicicleta y llevaba otra para alquilar, y el que usó su vehículo último modelo para hacer ruta de colectivo y recoger algún dinero para pagar las deudas que deja el desempleo. Entre ellos, los muchachos de los bicitaxis (¿alguien sabía que en Bogotá circulaban estos vehículos?, ¿alguien los usaba?), o los mensajeros con moto que dedicaron sus jornadas de descanso, el casco y el chaleco de la novia, a aprovecharse del lucrativo negocio del trans-

Víctor Vega, pregonero de la séptima y de la calle 26, cobrando por rutas improvisadas.ANDRÉS MOLANO

Los datos La mayoría de las personas que aprovecharon la coyuntura del paro para ganar unos pesos, por lo general se dedican a otras labores en su vida diaria.

Fredy Ramírez, mecánico de un 'montallantas', en la calle 13 con 58, dijo que en estos días ganó más plata despinchando bicicletas que carros.

Casi todos los que se rebuscan la plata, dicen que son de esos colombianos 'berracos' que no se dejan afectar ni por huelgas ni por paros anárquicos.

porte en una ciudad paralizada. Y a otros, como el cantante de buses Luis Barco, conocido como ‘Yulián’, les tocó cambiar de oficio. Lleva siete años subiéndose al transporte público, pero durante estos cuatro días tuvo que cantar en almacenes, restaurantes, tiendas y en las calles del sector de Fontibón. Lo mismo le ocurrió a Víctor Vega, que se desempeñaba como calibrador (tomaba el tiempo entre un bus y otro). Esta semana tuvo que solventarse haciendo las veces de voceador, invitando a la gente a conseguir colectivos a Kennedy o a Bosa. Alberto Torres también se adaptó. Usó la bicicleta de su patrón, el dueño de un supermercado, le adaptó un canasto y se dedicó a llevar los mercados de los clientes, en el tiempo que le quedaba de su jornada como cajero.

la movilidad sino que el aire se vio afectado por la polución. Según las mediciones de la Secretaría de Ambiente, en los cuatro días de paro vehicular, el hollín, humo y polvo (material particulado PM10) disminuyeron en un 18,2%. Por su parte, el dióxido de azufre cayó un 17,2% y el dióxido de nitrógeno un 1,5%. Sin embargo, el monóxido de carbono (CO) aumentó un 18,5%. En general, el material particulado bajó 18,2%.

No será igual con el SITP ●

Efraín Chalarca, de 25 años, es uno de los músicos que se montan a diario en el transporte público para hacerse unos pesos y hacer de su música, un oficio como cualquier otro. El paro de Apetrans lo hizo tocar piso, pues ahora sabe que no podrá trabajar en el nuevo transporte colectivo, que está implementando el gobierno local. “Como no hay buses, toco guitarra en la calle. Antes me hacía 20 mil pesos diarios, ahora llego a casa con tan solo siete mil. Me tengo que acostumbrar porque con o sin paro, más adelante, con el nuevo transporte no podré trabajar”, confiesa Chalarca con una visible tristeza.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

6

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

La frase

Mundo

“(La reconstrucción de Chile) durará todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años”. Michelle Bachelet, PRESIDENTA, CHILE.

TERREMOTO TRAGEDIA

A reconstruir Chile Presidenta Bachelet cree que recuperación será en 4 años. Moisés Avila Roldán Concepción (Chile), AFP ●

La maquinaria pesada empezó a retirar ayer los escombros tras esfumarse las esperanzas de hallar sobrevivientes del terremoto y el tsunami que arrasaron Chile, iniciando una lenta reconstrucción que según la presidenta Michelle Bachelet tomará hasta cuatro años. Las retroexcavadoras se convirtieron en un símbolo del principio de la reconstrucción tras la tragedia que dejó 802 muertos, una sensación fortalecida por Bachelet, que ayer se refirió al gran desafío que aguarda al país. La reconstrucción demorará “prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años”, dijo Bachelet a la radio, donde indicó que la magnitud de los daños “es enorme”. “Chile tiene recursos para una cantidad de acciones, pero vamos a tener que pedir crédito al Banco Mundial”, agregó. En Washington, Caroline Atkinson, funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que “gracias a la fuerza de

Unos 3 ó 4 años demorará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto: Bachelet.AFP

El apunte Con toque de queda ● En Concepción, donde

rige aún un toque de queda debido a saqueos y vandalismo, Fuerzas militares mantienen un férreo resguardo de la ciudad y continúa el reparto de víveres, que se realiza ordenadamente.

la economía” chilena “el efecto sobre el PIB podría no ser importante”. El economista Jorge Desormeaux, ex consejero del Banco Central, dijo que el sismo en el primer semestre tendrá un impacto de un menor crecimiento, pero “el efecto negativo del primer semestre se cancela con el crecimiento positivo del segundo”.

Serían unos 200 muertos menos

Presidenta M. Bachelet. EFE

● Chile hará un nuevo recuento de víctimas tras reconocer que una región daba por muertos a desaparecidos, lo que podría reducir en unos 200 el número de fallecidos. “Si hay menos muertos, mejor. Había unos 200 desaparecidos (región Maule) y ese es el número que genera discrepancia. Haremos todas las investigaciones”, dijo Bachelet. Mientras las grandes

ciudades afectadas, Concepción y Talca, empezaban a mostrar señales de normalidad con la llegada de alimentos y la reapertura de supermercados, en muchos poblados, especialmente de la costa, los socorristas seguían buscando a los desaparecidos.

E.U. restaurará la ayuda a Honduras ●

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró ayer que su país va a restaurar la ayuda financiera a Honduras, suspendida desde el golpe de Estado de junio del año pasado. “Acabo de escribir una carta al Congreso de Estados Unidos notificando que vamos a restaurar la ayuda financiera a Honduras”, dijo Clinton en una conferencia de prensa, al término de la III reunión ministerial ‘Caminos a la Prosperidad en las Américas’, en San José, que contó con la presencia de una delegación hondureña. Clinton está convencida de que Honduras ha tomado “pasos importantes y necesarios que merecen el reconocimiento y la normalización” de las relaciones con la comunidad internacional.

Canciller Hillary Clinton. AFP

Para E.U., el nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo, surgido de elecciones “libres, justas y legítimas”, se ha “movido rápidamente para implementar varias de las recomendaciones” que se le hicieron. Entre ellas, destacan establecer un gobierno de unidad nacional y una ‘Comisión de la Verdad’. AFP


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

Mundo

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

CLIMA TEMPORAL

Buques ‘varados’ en hielo Son 50 barcos con miles de pasajeros atrapados en el Báltico. Berlín y Estocolmo Efe y AFP ●

Medio centenar de barcos, entre ellos dos transbordadores con más de 2.500 personas a bordo, encallaron ayer en aguas del Mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, a causa del hielo, según informaron medios suecos y finlandeses. Los dos transbordadores, el “Amorella” y el “Finfellow”, colisionaron ligeramente al intentar sortear las masas de hielo que se encontraron en su ruta, según informó la agencia sueca TT. “Alrededor de 50 buques comerciales están esperando la ayuda de los rompehielos. Hay una media docena de ferris de gran capacidad bloqueados, pero hasta ahora conseguimos liberar a dos”, dijo a la AFP Johny Lindvall, de la Administración Marítima Sueca. Lindvall agregó que los dos grandes transbordadores de la Viking Line que transportan a los miles de pasajeros entre Suecia y

El dato El invierno ha sido muy duro en Suecia, especialmente desde el mes de diciembre, con temperaturas por debajo del punto de congelación.

Clima y fuertes vientos dificultan el tráfico marítimo en Suecia. EFE

Finlandia están en el grupo de los inmovilizados por el hielo. Las autoridades de rescate marítimo de Suecia señalaron que los pasajeros no se encuentran en peligro y precisaron que mientras que el “Finfellow” logró continuar su rumbo, varios navíos que

salieron en rescate del “Amorella” quedaron igualmente encallados. Hasta el lugar se trasladaron dos barcos rompehielos para intentar abrir camino. La situación climatológica que reina en la zona desde hace varios días, y que ahora se ha complicado con fuertes vientos, ha dificultado el tráfico marítimo en el estrecho de Bothnia, que separa Suecia de Finlandia.

7

Parálisis en Portugal por crisis económica ● Empleados públicos por-

tugueses cerraron colegios, tribunales y hospitales ayer en protesta por medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno. Los sindicatos dijeron que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 80%, mientras que el Gobierno socialista indicó que sólo el 14% de los empleados se ausentó. Los empleados públicos desafían los planes del Gobierno de congelar salarios este año durante una profunda recesión que ha llevado al desempleo al nivel más alto en 25 años. “Los empleados públicos no cederán, resistirán, para cambiar la posición

del Gobierno”, dijo Ana Avoila, coordinadora del sindicato Frente Común. Centros de salud, escuelas y oficinas permanecieron cerradas. Una portavoz de uno de los hospitales más grandes de Lisboa dijo que las consultas, de unas 500 al día, fueron canceladas. –Lisboa, Reuters–

Comicios sangrientos en Irak ● El primer día de votación para elecciones legislativas iraquíes se vio ensangrentado ayer por tres atentados que causaron 14 muertos y decenas de heridos, pese a las medidas de seguridad excepcionales. Los tres atentados se produjeron con pocas horas de intervalo cerca de las oficinas de votación de Bagdad. La red islamista

Al Qaida y otro grupo extremista sunita, Ansar Al Sunna, amenazaron con “hacer todo lo posible” para torpedear los comicios. Las elecciones se harán el próximo domingo para 19 millones de inscritos, pero militares, fuerzas de seguridad, presos y las personas hospitalizadas empezaron a votar ayer. –Bagdad, AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

8

El Lector Opina

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

Xprésate Uso inadecuado de parques infantiles

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Falta de palabra en materia aducativa

Es muy triste que en el sector de Niza Antigua los niños no puedan salir a jugar en los parques, que abundan, debido a que los dueños de las mascotas dejan regados los excrementos de sus animales por todas las zonas verdes. Ya sé que es muy difícil que las autoridades estén detrás de cada persona tratando de obligarla a que cumpla con esta norma, pero sí deberían impulsar campañas para elevar los niveles de responsabilidad de la gente frente a estas situaciones.

La Alcaldía no está cumpiendo con lo prometido en el tema educativo, concretamente, están negando el transporte Escolar a los niños del Colegio Julio Flórez. Desde el mes de diciembre estamos esperando asignacion de rutas y hasta el momento, no lo han hecho. Además, ya nos informaron que no tienen presupuesto por la cantidad de niños y que los alumnos que no tengan para el transporte no pueden viajar. Qué falta de palabra, no cumplen con lo que prometen cuando hablan a los medios de comunicación.

Luz Estrada V.

Sandra Ariza

***

***

Los felicito por los buenos temas

Cada vez son menos árboles En días pasados, me desplacé por la avenida calle 26 de Bogotá y observé con sorpresa, que varios de los árboles que se encuentran sobre la carrera 50 están secos y sin el menor vestigio de vida. Esto es preocupante debido a que en nuestras ciudades no tenemos la cantidad de árboles que se requieren para gozar de un ambiente sano y sin contaminación. Me pregunto, ¿qué hace la Secretaría Distrital de Ambiente por el mantenimiento de los árboles de la ciudad? Esta entidad, que debería velar por el cumplimiento normativo en estos temas, no muestra resultados dicientes frente a este tema. Creo que debieron reubicar estos arbustos en otros sectores de la capital y no dejar que murieran de esta forma. No olvidemos que son los pulmones de la ciudad y de ellos depende respirar un poco de aire puro. Fredy Mauricio Triviño

***

Actrices en escena. Por estos días se llevan a cabo las grabaciones de la telenovela ‘Diamante’, primera producción LGBT al aire, dirigida por Juan Florián. Actúan en esa producción Laura Nocetti y Madame Coco. CLAUDIA RUBIO/ADN.

Los dueños de

animales en Niza no recogen los excrementos.

table ver el desperdicio de agua a todas horas del día, estos señores ignoran por completo la importancia de preservarla y cuidarla. Francy Romero

***

Queja por unos Preocupada por el desperdicio de agua huecos sin tapar Estoy preocupada por el desperdicio de agua que he visto en algunos lavaderos de autos ubicados detrás del Almacén Éxito de la Autopista Norte. Al parecer los adminsitradores de estos lugares no han controlado el uso que sus empleados le están dando al preciado líquido. Es lamen-

Solicito con urgencia a las autoridades de Engativá, que se ocupen del problema en las vías que hay en el barrio La Granja. La mayoría de sus calles, tienen unos huecos inmensos y que llevan mucho tiempo sin ser arreglados. Esperamos la pronta acción de las autoridades locales. Nohora Ramos

¿Usted qué haría? Para evitar los saqueos a locales comerciales Este tipo de delincuencia se está convirtiendo en un grave problema para la ciudad. Eso quedó evidenciado en estos últimos días de paro, cuando muchos aprovecharon la situación para perjudicar a personas ajenas al tema de la protesta. Hay que tomar medidas drásticas para frenar este flagelo. Se necesita un cambio en la normatividad, hay que ejercer más presión sobre las acciones de los menores de edad y tomar correctivos que eviten que estos hechos se repitan. Gustavo Quintero

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, las personas que sean atrapadas cometiendo este tipo de actos, deben ser castigadas con cárcel y deben pagar por las cosas que han tomado de manera abusiva. Creo que si se toman medidas más drásticas, se va a evitar que otros sigan estos malos ejemplos.

Es evidente que la delincuencia juvenil es un problema que se está saliendo de las manos. Pero esto se debe a la falta de educación de la mayoría de los jóvenes de la ciudad. Generar espacios para que estas personas ocupen su tiempo en una labor que los mantenga y los ayude a subsistir de manera legal.

Federico Arboleda

Milena Zanabria

Quiero felicitar al periódico ADN por el cubrimiento que les dan a los temas que de verdad interesan a los habitantes de Bogotá. Además, por el contenido de los temas que trabajan: son cortos, claros y coherentes. Sería bueno que el periódico sacara más ejemplares para que más personas puedan informarse. Paola Márquez

¿Usted qué opina? ¿Cree que transportadores deben hacer paros en las ciudades para hacer valer sus exigencias? 39,4 7,2 6,7

%

18,7

24,0

4,1

Sí, porque es la única forma para que los oiga el Gobierno. No, porque afectan la movilidad del país. Sí, siempre y cuando peticiones sean razonables. Estos paros solo afectan a los más pobres. No, porque afectan la economía y a otros trabajadores. Transportadores siempre tendrán derecho a protestar. Gráfico CEET

Xprésate ¿Qué medidas se deberían tomar para que los transportadores no pongan en jaque a las ciudades? Marca tu respuesta en: www.diarioadn.com.co


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

10

Colombia

2.623,49 pesos

Autoridades frustran posible atentado. Juristas, insatisfechos con protección. Redacción Justicia Bogotá ●

Posible fecha de libertad ● Entre el 12 y el 14 de mar-

zo próximos podrían quedar en libertad los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, quienes están en poder de la guerrilla de las Farc, informó el padre del primero, Gustavo Moncayo. Precisó que las fechas se las había suministrado la senadora liberal Piedad Córdoba (quien facilita la misión de liberación), el 27 de febrero pasado, durante una charla que ambos sostuvieron. La revelación la hizo Gustavo Moncayo ayer durante un conversatorio en la Universidad de La Sabana, en Bogotá, donde se declaró confiado en la liberación de su hijo, quien lleva más de 12 años secuestrado por el grupo guerrillero.

La Sala Penal de la Corte Suprema lleva casos complejos, como los presuntos nexos de políticos con grupos paramilitares. ARCHIVO/ADN Profesor G. Moncayo.ARCHIVO/ADN

El apunte Gobierno desestima amenazas a Corte ● Una vez se conoció la

noticia, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que aunque no se tenía información de que el propósito fuera atentar contra los magistrados, le había dado instrucciones al general Óscar Naranjo,

director de la Policía, de reforzar la seguridad. “Independientemente de cual sea el alcance de la investigación no escatimaremos esfuerzos para fortalecer seguridad de los magistrados”, dijo el general Naranjo.

ción de los magistrados y de sus familias, y califica las expresiones de solidaridad de algunos sectores como “una falsa preocupación por la seguridad de los jueces”. Los dos hombres, que fueron capturados en la noche del miércoles por la Policía y el CTI en la calle 134 con carrera novena y en la zona T, iban detrás

de un hombre identificado como Jairo Alfonso Garzón y que, según la investigación, es vecino del conjunto donde viven los magistrados. Los capturados, identificados como Wilfer Andrés Rosada Correa y Gabriel Jaime Torres Úsaga, llegaron de Córdoba y tenían en su poder dos pistolas, una con silenciador.

CNE pide alcaldes Ad hoc El Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió al Gobierno Nacional que nombre alcaldes encargados en la ciudades donde los burgomaestres tienen a familiares cercanos aspirando al Congreso, para que manejen todo lo que tiene que ver con asuntos electorales. De acuerdo con el presidente del CNE, Marco E. Hincapié, la solicitud se le hace con base en el artículo 265 de la Constitución, que habla de garantías. El magistrado explicó que el mecanismo consiste en que el Ministerio notifi-

VENTA

1.928,33 pesos 1.920,00 pesos

Máxima alerta por plan contra tres magistrados

1.890,00 pesos

TRM

CORTE SEGURIDAD

Los movimientos de un grupo de supuestos sicarios que llegaron a Bogotá en los últimos días y que empezaron a rondar una zona cercana a las casas de tres magistrados encendieron las alarmas sobre la seguridad de los miembros de la Corte Suprema. Ayer hubo alboroto general por el presunto plan para atentar contra los magistrados de la Sala Penal. Incluso, el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, y la directora del CTI, Marilú Méndez, fueron al Palacio de Justicia a explicarles a los magistrados la situación. Sin embargo, los miembros del alto tribunal no quedaron satisfechos con las explicaciones y, anoche, en un comunicado, calificaron este hecho como “una estrategia para amedrentarlos”. Según la Corte, no es una situación aislada. El caso de los supuestos sicarios estaría ligado a las amenazas a testigos y víctimas en algunos procesos y el asesinato de algunos funcionarios judiciales, como el crimen, el lunes pasado, del juez de Soacha. El incidente, dijeron, “no es un episodio cualquiera porque se produce en un momento en que el país vive una situación altamente agitada”. El alto tribunal responsabiliza a los organismos de seguridad por la protec-

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

La cifra

10

días faltan para las elecciones legislativas y al Parlamento Andino.

ca de la situación al gobernador, quien es el encargado de designar al mandatario temporal. En principio la medida cobija al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, pues su hermano Iván aspira a continuar en el Senado por el Polo Democrá-

tico. En este caso particular, la designación la hará el Gobierno. También deberá haber un encargado en Cali, pues Mauricio Ospina, hermano del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, busca una curul en el Senado en representación del Polo Democrático. Situación similar se daría en Barranquilla, pues Fuad Char, padre del alcalde Alejandro Char, es cabeza de lista al Senado de Cambio Radical; en Montería, el burgomaestre, Marcos Pineda, tiene a su madre aspirando al Senado.

El llamado del CNE busca mayor equilibrio en campañas. ARCHIVO

Piden parar amenazas en Facebook ●

El abogado y columnista Felipe Zuleta exigió ayer a la Fiscalía que investiguen a los responsables de un perfil en la red social Facebook que identifica, amenaza y ofrece información personal detallada de 28 presuntos homosexuales de la ciudad de Arauca. El perfil apareció el mes pasado y entre las personas que incluye hay tres menores de edad, dijo Zuleta, quien asumió el caso. Zuleta se lamentó de que la Fiscalía no haya asumido este hecho con la misma diligencia que le puso a la reciente denuncia sobre amenazas de muerte contra Jerónimo Uribe, uno de los dos hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a través de un grupo en Facebook, que mantiene tras las rejas al universitario Nicolás castro.

–Con Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:46

TRIBUNALES JUSTICIA

ONG critican la terna para elegir el Fiscal G. Cuestionan ‘imparcialidad’ de los aspirantes. Redacción Bogotá ●

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU), una coalición que agrupa 220 ONG que trabajan por la protección de los derechos humanos, le expresó a la Corte Suprema de Justicia su preocupación por la “imparcialidad e independencia” de los candidatos a Fiscal para investigar casos de violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales. En una carta que le envió al tribunal, le expresó que la falta de formación y experiencia en materia penal de los candidatos debería ser suficiente para invalidar la terna, dado que el fuero especial de una vasta cantidad de funcionarios estatales exige que muchas investigaciones sean conducidas por el Fiscal General. De acuerdo con la coalición de ONG, hechos como las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), la parapolítica, la yidispolítica y los seguimientos ilegales del DAS “hacen mucho más apremiante la necesidad de que el nuevo Fiscal reúna las condiciones de una amplia formación y experiencia en el ámbito del derecho penal”. Para el colectivo de ONG, Camilo Ospina tiene un “impedimento moral y legal” para investigar los falsos positivos, pues en 2005, cuando era Ministro de Defensa surgió la Directiva 029, que remuneró el reporte de bajas por parte de la Fuerza Pública. También mencionó la subordinación de la candidata Margarita Cabello al actual Procurador Alejandro Ordóñez, algo que consideró como un riesgo.

El dato Durante todo el día de ayer se dio otra reunión de la Sala Plena de la Corte, en la que se analizó la terna. No hubo decisión, pero trascendió que Margarita Cabello sigue teniendo la mayoría de votos (13 de 23).

ONG de Derechos Humanos criticaron a los 3 candidatos. ARCHIVO

Sobre Marco A. Velilla, las críticas a su independencia para impulsar las investigaciones por falsos positivos, según CCEEU, se basan en antecedentes de sus fallos en los que favoreció pretensiones de estamentos militares que actuaron en contra de esfuerzos que se han hecho para que sea la justicia ordinaria la que se ocupe de la investigación de violaciones a derechos humanos.


12

Las Dobles

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

Las Dobles

13

Las dobles CUENTO TECNOLOGÍA

Los datos Para la versión 3D de ‘Alicia en el país de las maravillas’, se contactó a Ken Ralston, uno de los fundadores de la compañía Light & Magic de George Lucas, leyenda de los efectos visuales. Tim Burton escogió rodar la película en 2D y luego pasarla al formato 3D. El director ha dicho que se buscaba acelerar los tiempos realización de la película, sin descuidar la imagen.

1

Este sábado y domingo, ADN ofrecerá una función exclusiva de ‘Alicia’ para sus lectores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Cerca de 1.300 personas verán el filme.

LaadaptacióndelclásicoliterariodeLewisCarroll,‘Aliciaenelpaísde lasmaravillas’,dirigidaporTimBurton,seestrenahoyentodoelpaís. Viviana Sánchez Bogotá ●

El mundo conoció, en 1865, la historia de Alicia. La niña, creada por el inglés Lewis Carroll, se sumergió en un sueño en el que visitó un país maravilloso. La rubia inspiró un centenar de adaptaciones que, sin embargo, no convencieron al director de cine Tim Burton. “Nunca sentí en esas versiones una conexión emocional. Intenté dotarla de un marco emocional nuevo”, dice el cineasta sobre la cinta, basada en el cuento de Carroll, que se estrena hoy. En el filme, Alicia tiene 19 años y vive en un mundo aristocrático al que no se siente orgullosa de pertenecer. De hecho, antes de ser obligada a comprometerse con un joven al que no ama,

ve a un conejo blanco y lo sigue hasta su madriguera. La responsable de este giro de la historia es Linda Woolverton. “Alicia está a un paso de convertirse en adulta, regresa a donde estuvo una vez y descubre que el verdadero nombre del lugar al que visitó es la Infratierra”, dice la guionista. Ella presentó su idea a los productores Joe Roth y Suzanne y Jennifer Todd. En la historia “todo encaja perfectamente, como una alegoría política: los habitantes de la Infratierra no están locos, son verdaderos revolucionarios”, aseguran los expertos. Cuando el equipo dio el visto bueno al guión y para lograr el aspecto fantasmagóri-

co de la Infratierra, que les solicitaba Burton, los realizadores tomaron detalles de una fotografía tomada durante la II Guerra Mundial. Escenógrafos y vestuaristas, mientras tanto, trataban de doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja. Utilizaron una cámara especial para rodar secuencias en las que necesitaban agrandar algún elemento. Como casi todo el entorno era virtual, los protagonis-

tas Mía Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero loco) y Helena Bonham Carter (Reina Roja) interpretaron sus papeles delante de una pantalla verde. Eso no fue un problema porque, finalmente, si algo caracteriza a esta película es que es mágica.

El apunte 2 Los personajes principales de Alicia en el país de las maravillas: 1. La actriz estadounidense Anne Hathaway, interpreta a la Reina Blanca.. 2. Johnny Depp actúa como el Sombrerero loco. 3. La británica Helena Bonham Carter, como la Reina Roja, en su palacio. 4. En la Infratierra, Tweedledee y Tweedledum. 5. Un gato, construido a través de técnicas de animación. 6. Dibujo del ratón. FOTOS: CORTESÍA CINE COLOR COLOMBIA E IMAGE.NET

Algunos detalles sobre la historia original

3

● En el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’ hay alusiones a los amigos de su autor, el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll. La segunda parte de esta obra clásica de la literatura es ‘Alicia a través del espejo y lo que encontró en él’.

Actualmente, solo se conservan cerca de 23 copias de la primera edición del libro. En 1998, un ejemplar de esa edición fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares. En 1903 se hizo la primera adaptación para cine de la obra escrita. La versión más conocida es la que hizo Disney en 1951.

6 4

5


12

Las Dobles

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

Las Dobles

13

Las dobles CUENTO TECNOLOGÍA

Los datos Para la versión 3D de ‘Alicia en el país de las maravillas’, se contactó a Ken Ralston, uno de los fundadores de la compañía Light & Magic de George Lucas, leyenda de los efectos visuales. Tim Burton escogió rodar la película en 2D y luego pasarla al formato 3D. El director ha dicho que se buscaba acelerar los tiempos realización de la película, sin descuidar la imagen.

1

Este sábado y domingo, ADN ofrecerá una función exclusiva de ‘Alicia’ para sus lectores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Cerca de 1.300 personas verán el filme.

LaadaptacióndelclásicoliterariodeLewisCarroll,‘Aliciaenelpaísde lasmaravillas’,dirigidaporTimBurton,seestrenahoyentodoelpaís. Viviana Sánchez Bogotá ●

El mundo conoció, en 1865, la historia de Alicia. La niña, creada por el inglés Lewis Carroll, se sumergió en un sueño en el que visitó un país maravilloso. La rubia inspiró un centenar de adaptaciones que, sin embargo, no convencieron al director de cine Tim Burton. “Nunca sentí en esas versiones una conexión emocional. Intenté dotarla de un marco emocional nuevo”, dice el cineasta sobre la cinta, basada en el cuento de Carroll, que se estrena hoy. En el filme, Alicia tiene 19 años y vive en un mundo aristocrático al que no se siente orgullosa de pertenecer. De hecho, antes de ser obligada a comprometerse con un joven al que no ama,

ve a un conejo blanco y lo sigue hasta su madriguera. La responsable de este giro de la historia es Linda Woolverton. “Alicia está a un paso de convertirse en adulta, regresa a donde estuvo una vez y descubre que el verdadero nombre del lugar al que visitó es la Infratierra”, dice la guionista. Ella presentó su idea a los productores Joe Roth y Suzanne y Jennifer Todd. En la historia “todo encaja perfectamente, como una alegoría política: los habitantes de la Infratierra no están locos, son verdaderos revolucionarios”, aseguran los expertos. Cuando el equipo dio el visto bueno al guión y para lograr el aspecto fantasmagóri-

co de la Infratierra, que les solicitaba Burton, los realizadores tomaron detalles de una fotografía tomada durante la II Guerra Mundial. Escenógrafos y vestuaristas, mientras tanto, trataban de doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja. Utilizaron una cámara especial para rodar secuencias en las que necesitaban agrandar algún elemento. Como casi todo el entorno era virtual, los protagonis-

tas Mía Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero loco) y Helena Bonham Carter (Reina Roja) interpretaron sus papeles delante de una pantalla verde. Eso no fue un problema porque, finalmente, si algo caracteriza a esta película es que es mágica.

El apunte 2 Los personajes principales de Alicia en el país de las maravillas: 1. La actriz estadounidense Anne Hathaway, interpreta a la Reina Blanca.. 2. Johnny Depp actúa como el Sombrerero loco. 3. La británica Helena Bonham Carter, como la Reina Roja, en su palacio. 4. En la Infratierra, Tweedledee y Tweedledum. 5. Un gato, construido a través de técnicas de animación. 6. Dibujo del ratón. FOTOS: CORTESÍA CINE COLOR COLOMBIA E IMAGE.NET

Algunos detalles sobre la historia original

3

● En el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’ hay alusiones a los amigos de su autor, el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll. La segunda parte de esta obra clásica de la literatura es ‘Alicia a través del espejo y lo que encontró en él’.

Actualmente, solo se conservan cerca de 23 copias de la primera edición del libro. En 1998, un ejemplar de esa edición fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares. En 1903 se hizo la primera adaptación para cine de la obra escrita. La versión más conocida es la que hizo Disney en 1951.

6 4

5


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

14

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

Alberto Duque cree que el Óscar a mejor película extranjera será para El Profeta (Francia) o La cinta blanca (Alemania).

PREMIOS CINE

CábalassobrelosÓscar

Expertos en el séptimo arte hacen apuestas sobre los premios, que se otorgarán el domingo. ●

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood está lista para adelantar el domingo una nueva entrega de los premios Óscar a lo mejor del séptimo arte. Y en todo el mundo se hacen cálculos y las apuestas sobre quiénes se llevarán las apreciadas estatuillas. En Colombia, varios ‘gomosos’, expertos y reconocidos analistas de cine nos

hicieron sus cábalas: Ricardo Silva, de Semana, dice que la mejor película será Zona de miedo y su directora Kathryn Bigelow será reconocida por su excelente desempeño. En cuanto a actores principa-

les se inclina por Jeff Bridges (Crazy Heart) y Sandra Bullock (The Blind Side) y de reparto por Christoph Waltz (Bastardos sin gloria) y Mo’Nique (Preciosa). Diferente opina Alberto

Haga usted su propia apuesta sobre los mejores

ADN lo invita a que juegue con nosotros y diga cuáles son sus favoritos entre los nominados.

MEJOR PELÍCULA MAvatar MThe Blind Side MDistrito 9 MAn Education MEn Tierra Hostil (The Hurt Locker) MMalditos Bastardos (Inglourious Basterds) MPreciosa (Precious) MA Serious Man MUp MAmor sin Escalas (Up in the Air)

MEJOR ACTOR

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO MAvatar MEn Tierra Hostil MMalditos Bastardos MStar Trek MUp

MEJOR FOTOGRAFÍA MAvatar MHarry Potter and the Half-Blood Prince MEn Tierra Hostil MMalditos Bastardos MThe White Ribbon

Bridges por “Crazy Heart”

MGeorge

Clooney por “Up in the Air”

MColin

Firth por “A Single Man”

Morgan Freeman y Meryl Streep, como principales, y Mo’Nique y Christoph Waltz, como actores secundarios. Alberto Duque, que escribe para Diners, comparte la opinión de Laurens en cuanto a las mejores actuaciones, pero cree que Avatar será la mejor cinta del año y que Bigelow será escogida por la dirección de Zona de miedo.

MMorgan

Freeman por “Invictus”

MJeremy

Renner por “En Tierra Hostil”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO MDistrito 9 MAn Education MIn the Loop MPrecious MUp in the Air

MEJOR EDICIÓN MAvatar MDistrito 9 MEn Tierra Hostil MMalditos Bastardos MPrecious

MEJOR ACTOR DE REPARTO MMatt Damon por “Invictus” MWoody Harrelson por “The Messenger” MChristopher Plummer por “The Last Station” MStanley Tucci por “The Lovely Bones” MChristoph Waltz por “Malditos Bastardos”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL MEn Tierra Hostil MMalditos Bastardos MThe Messenger MA Serious Man MUp

MEJOR MAQUILLAJE MIl Divo MStar MThe

Trek

Young Victoria

MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO M“Ajami” de Israel M“The Milk of Sorrow” (La Teta Asustada) de Perú M“Un Prophète” de Francia M“El Secreto de Sus Ojos” de Argentina M“The White Ribbon” de Alemania

MEJOR DOCUMENTAL EN CORTOMETRAJE MChina’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province MThe Last Campaign of Governor Booth Gardner MThe Last Truck: Closing of a GM Plant MMusic by Prudence MRabbit a la Berlin

(Amor sin escalas). Mauricio Laurens, crítico de cine de El Tiempo, dice que le encantaría que Quentin Tarantino se quedara con el Óscar por Bastardos sin gloria pero cree que “se puede repetir la tendencia de los Bafta”: que la ganadora sea Zona de miedo porque “Avatar no tiene ni actores ni historia original”. En actores se queda con los veteranos

MEJOR ACTRIZ MSandra Bullock por “The Blind Side” MHelen Mirren por “The Last Station” MCarey Mulligan por “An Education” MGabourey Sidibe por “Precious” MMeryl Streep por “Julie & Julia”

MJeff

MEJOR DIRECTOR MJames Cameron por “Avatar” MKathryn Bigelow por “En Tierra Hostil” MQuentin Tarantino por “Malditos Bastardos” MLee Daniels por “Precious” MJason Reitman por “Up in the Air”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO MAvatar MEn Tierra Hostil MMalditos Bastardos MStar Trek MTransformers: Revenge of the Fallen

Posso, que escribe en El País, de Cali. “Creo que Avatar es la película más opcionada porque es muy completa”. En cuanto a actores principales vota por Meryl Streep (Julie y Julia) y George Clooney

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA MAvatar MThe Imaginarium of Doctor Parnassus MNine MSherlock Holmes MThe Young Victoria

MEJOR BANDA SONORA MAvatar MFantastic Mr. Fox MEn Tierra Hostil MSherlock Holmes MUp

MEJORES EFECTOS ESPECIALES MAvatar MDistrito 9 MStar Trek

MEJOR CORTOMETRAJE MThe Door MInstead of Abracadabra MKavi MMiracle Fish MThe New Tenants

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO MFrench Roast MGranny O’Grimm’s Sleeping Beauty MThe Lady and the Reaper MLogorama MA Matter of Loaf and Death

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO MPenelope Cruz por “Nine” MVera Farmiga por “Up in the Air” MMaggie Gyllenhaal por “Crazy Heart” MAnna Kendrick por “Up in the Air” MMo’Nique por “Precious”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO MBright Star MCoco Before Chanel MThe Imaginarium of Doctor Parnassus MNine MThe Young Victoria

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL M“Almost There” en The Princess and the Frog M“Down

in New Orleans” en The Princess and the Frog

M“Loin

de Paname” en Paris 36

M“Take

It All” en Nine

M“The

Weary Kind” en Crazy Heart

MEJOR DOCUMENTAL MBurma VJ MThe Cove MFood, Inc. MThe Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers MWhich Way Home

MEJOR PELÍCULA ANIMADA MCoraline MFantastic Mr. Fox MThe Princess and the Frog MThe Secret of Kells MUp


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

Cultura&Ocio 15

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

GUIÓN OBRA

Ritualesdecastigo Filme explora consecuencias de opresión. Redacción Bogotá ●

Dos niños secuestrados, un niño torturado y un granero incendiado fueron tres acontecimientos que marcaron la historia de un pequeño pueblo de Alemania, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Los miembros de un coro de escuela y sus familias especulan sobre un ritual de purificación y castigo que podría estarse gestando en la zona donde residen para descubrir quiénes están detrás de los macabros acontecimientos que ocurren en su pueblo. Este es el argumento de la película La cinta blanca, de Michael Haneke, que se verá hoy, por primera vez, en salas colombianas. La cinta fue filmada en blanco y negro, está nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera y ha recibido 13 premios internacionales. No solo ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009, sino que ob-

Actriz en escena de la cinta. ADN

tuvo el Globo de Oro a mejor película extranjera el pasado mes de enero. Con este antecedente, no sería sorpresivo que esta cinta fuera la ganadora de la codiciada estatuilla porque, además, es la obra de un director que ya ha sido ovacionado en el pasado por otras de sus películas. Michael Hanake realizó After Liverpool en 1974. A esta producción le siguieron 22 más y cerca de 24 guiones. La profesora de piano (2001), que también recibió un galardón en Cannes, es una de esas cintas en las que, como ocurre con La cinta blanca, los espectadores llegan a un estado de catarsis en el que, a través de los personajes, pueden enfrentarse con sus propios miedos.

Los datos ‘La cinta blanca’ también está nominada a los premios Óscar de la Academia en la categoría de mejor fotografía. Ésta estuvo a cargo de Christian Berger.

Otras películas de Michael Haneke son ‘Código desconocido’ (2000), ‘Escondido’ (2005) y ‘Funny Games’ (2006), nominada a la Palma de Oro en Cannes.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

16

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

El dato

Deportes

Cuba arrolló por 10-1 a Colombia en el duelo de boxeo previo a los Juegos Suramericanos.

FÚTBOL LIGA

Tolima, el dolor de cabeza Muy motivado, Santa Fe enfrentará mañana al sexto mejor equipo del torneo.

Azules: ahorasí ajugar

Redacción Bogotá ●

La luchada victoria contra La Equidad (2-1) no solo le dio tranquilidad a un equipo tan necesitado como Santa Fe. Además fue una inyección de ánimo, urgente de cara al juego de mañana contra Tolima, el sexto mejor equipo de la Liga Postobón, siempre difícil en El Campín. “Gracias a Dios se ganó. Teníamos la imperiosa necesidad de sacar buenos puntos y se dio”, fue el balance de Luis Yáñez, el héroe del triunfo rojo, en el último minuto en Techo. Para él, no hay que perder la cabeza cuando el gol es esquivo. “Eso es lo lindo del fútbol. Por eso es que uno sufre, va, vuelve a luchar. La vez pasada salimos muy tristes porque la gente fue a vernos, a disfrutar de un partido y salimos con una derrota”, comentó. A su turno, el técnico Germán ‘Basílico’ González, tan criticado por los hinchas, señaló: “cuando se crea, significa que se está llegando y alguna vez se va a meter la pelota. En el fútbol, hacer los goles es muy importante porque le da tranquilidad al grupo. Ante La Equidad no creamos tanto, pero convertimos”. Santa Fe entrenó durante la mañana de ayer de cara al duelo con Tolima y en la práctica de esta tarde definirá la nómina. La obligación es no resbalar en casa.

Santa Fe volvió a ganar en Techo. Mañana, a repetir. A. MORENO/ADN

¡Click!

Desde mañana Citytv transmitirá la Primera B. Con Lina Posso, Pablo Romero, Mauricio Luque, Julio Sandoval, Andrés Villegas y Jimy Montes. M. MORENO/ADN

Después de la obligada pausa del miércoles (el partido con B. Chicó se aplazó), Millonarios ha tenido suficiente tiempo -tal vez demasiado- para digerir la última derrota con Once Caldas y tomar fuerzas para visitar al Huila. Por eso Oswaldo Henríquez, uno de los pocos jugadores que ha estado en las seis fechas de la Liga, es optimista y no pierde de vista la meta de la final. “Somos buenos jugadores, podemos tener malos momentos y derrotas, pero tenemos condiciones para darle grandes cosas a Millonarios. “De eso estamos convencidos”, dijo.

Próxima fecha Miércoles 17 de febrero, 8:30 p.m. Santa Fe

Vs.

Tolima

Sábado 6, 4:00 p.m. TV Cerrada Medellín

Vs.

Junior

Sábado 6, 6:20 p.m. RCN O. Caldas

Vs.

Cali

Sábado 6, 8:30 p.m. TV Cerrada Cúcuta

Vs.

Quindío

Domingo 7, 3:30 p.m. B. Chicó

Vs.

Nacional

Domingo 7, 3:30 p.m. TV Cerrada América

Vs.

Equidad

Domingo 7, 3:30 p.m. Cortuluá

Vs.

Pereira

R. Cartagena Vs.

Envigado

Huila

Millonarios

Vs.

Domingo 7, 5:45 p.m. RCN Gráfico CEET

Elnuevo dilema deBolillo ●

El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez reconoció que tuvo conversaciones con los directivos de Nacional para suceder a Ramón Cabrero, quien ha anunciado su renuncia al cargo, pero explicó que volver al equipo verde depende de una oferta para dirigir a la selección colombiana. “He tenido conversaciones con los directivos de Nacional y me parece una propuesta interesante y seria. Es un equipo que ha sido como la selección Colombia”, le dijo a Antena 2. Según él, todo depende “de lo que determinen los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol” en relación con el reemplazo de Eduardo Lara. “La primera opción y los primeros en acercarse fueron los de la Federación y ellos (los directivos de Atlético Nacional) entendieron, ya que es cuestión de palabra”, aseguró el ex DT de Colombia, Ecuador y Guatemala.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 17 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

Deportes 17

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

GOLF ABIERTO

En breve

Otro gran estreno de Camilo Villegas

Colombia perdió a su carta principal

De mujer a mujer en los Juegos

BOGOTÁ. El país afrontará desde hoy su compromiso de Copa Davis contra Canadá sin Alejandro Falla, quien no se recuperó de una lesión en la rodilla. Así lo explicó el capitán del equipo, Felipe Berón.

MEDELLÍN. La judoca Yuri

Fue tercero en primer día del Honda Classic. Redacción Bogotá ●

Camilo Villegas finalizó de tercero en la primera ronda del Honda Classic de golf, en otro prometedor inicio en uno de los torneos de la PGA. El colombiano pegó 66 golpes (-4), uno más que los líderes, Nathan Green y Michael Connell. Villegas hizo un bogey en el primer hoyo, pero sacó su casta y logró birdies en los hoyos 3, 4, 13, 15 y 18. Incluso alcanzó a estar en el segundo lugar, detrás del australiano Green. Ayer salió desde el primer hoyo junto con el argentino Ángel Cabrera y el canadiense Mike Weir. El colombiano busca en West Palm Beach su primer título de la temporada en el circuito PGA Tour estadounidense. Y es que la semana pasada alcanzó a soñar con un nuevo título, el que sería el tercero de su carrera, en el Abierto de Phoenix. Allí lideró la clasificación durante dos días y estuvo siempre en el grupo de punta. Sin embargo, decayó en el último día y finalmente ocupó el octavo lugar. Villegas está actualmente en el lugar 21 de la clasificación mundial y en el

Bogotá, viento enpopa ●

En la primera jornada del Pacific Rubiales Bogotá Open presentado por Samsung y Comcel, sólo dos colombianos, Eduardo y Robert Herrera, quedaron bajo el par del campo mientras los estadounidenses Tag Riding y Dave Schult comparten el liderato. El campo estuvo dulce para 38 jugadores que lograron, especialmente los estadounidenses Tag Ridings, quien jugó muy temprano, y Dave Schultz,ambos con tarjetas de 65 golpes, seis bajo par. Manuel Villegas era uno de los favoritos, pero en el Country Club quedó en deuda.

El golfista Camilo Villegas apunta a su tercer título en la PGA. AFP

puesto 24 de la FedexCup, que califica toda la temporada, luego de obtener dos ‘top 10’ en los torneos disputados en el año en el circuito PGA. En el Honda Classic se dan cita algunos de los mejores del mundo como Justin Leonard, Tim Clark, Y.E. Yang, Paul Casey y Sergio García.

Eduardo Herrera, puesto 16.

Alvear recibirá el lunes la bandera de Colombia para los próximos Juegos Suramericanos, pero en la inauguración será la luchadora Jaqueline Rentería, quien se encuentra fuera del país, quien lleve el símbolo.

Un show de fútbol en la capital BOGOTÁ. Mañana a las

5:00 p.m., en el Centro Comercial Gran Estación, estrellas del país y de Latinoamérica jugarán una exhibición. Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Tino Asprilla, entre otros, confirmaron.

Avanza el torneo suramericano BUCARAMANGA. Uruguay

Serna, uno de los promotores.

derrotó anoche por 3-1 a su similar de Perú en su debut en el Grupo B del Suramericano femenino sub 20 de fútbol, que se disputa en el estadio Alfonso López. Hoy juega Colombia contra Chile.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 18 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

18

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

La frase

La Vida

“El futuro de la cirugía se va moviendo hacia los robots”. Juan Granada. CIRUJANO. CARDIÓLOGO.

INNOVACIÓN PROCEDIMIENTO

Novedosa cirugía cardíaca En Antioquia se realiza angioplastia con robots por primera vez en el mundo. Juan Diego Urrea U. Medellín ●

Una esperanza se abre en Antioquia para los millones de pacientes en el mundo que sufren obstrucciones coronarias, un peligroso mal que puede terminar en infartos y hasta en la muerte. En el Instituto Cardio Neuro Vascular Corbic, ubicado en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, se está realizando por primera vez en humanos una angioplastia cardíaca con brazo robótico, una operación que según los expertos podría revolucionar la forma de realizar estos procedimientos en el mundo. “La mano humana tiene limitaciones anatómicas mientras que este brazo robótico está diseñado para hacer estas operaciones, lo que lo hace más preciso, rápido y cómodo para quienes lo manejan”, explicó Juan Granada, un ci-

El médico se sienta en la consola y desde allí dirige la cirugía con máxima precisión. ARCHIVO PARTICULAR

Los datos Los primeros diez pacientes de esta innovación residen en el área metropolitana de Medellín y fueron operados con éxito.

La intervención con el brazo robótico tiene una duración aproximada de una hora y conlleva hospitalización de un día para otro.

rujano colombiano que está realizando las operaciones y que es profesor asociado de la Universidad de Columbia Nueva York (Estados Unidos), una de las más importantes del mundo en este campo.

Esta tecnología la trajo a Colombia Corindus, una compañía estadounidense que diseña y manufactura sistemas robóticos de precisión vascular para uso en procedimientos mínimamente invasivos. Las intervenciones no tuvieron ningún costo para los diez pacientes que se vieron beneficiados con esta intervención ni para el sistema de salud colombiano. “Encontramos en Colombia y en Corbic un lugar óptimo para los primeros procedimientos en humanos de esta tecnología, pues la logística, el personal y los equipos con los que cuentan son de primera categoría lo que ha facilitado el proceso”, señaló David Handler, presidente de Corindus y quien viajó desde Estados Unidos hasta el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado para presenciar personalmente las intervenciones.

Cambiará tratamiento tradicional ●

La obstrucción coronaria se da cuando se bloquea el paso de sangre en una de las arterias del corazón, interrumpiendo la irrigación sanguínea en ese importante órgano. La falta de sangre en sus células inutiliza la parte afectada y puede causar la muerte en cuestión de minutos. Hasta ahora ese mal se trataba con angioplastias comunes en las que se introduce un balón que desbloquea la arteria y se restituye el flujo normal de sangre en el corazón. Sin embargo ahora, con el método que se prueba por primera vez en Medellín, ese tratamiento puede estar a punto de tener variaciones. Esto porque, según las pruebas que se adelantan la capital antioqueña, el procedimiento que ahora puede ser realizado por un robot controlado por un médico desde una consola, incrementa la precisión, según los galenos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 19 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

ACCESO CONTROL

Bancha ancha es ecológica Usar la tecnología reduce emisiones de CO2. Reuters Washington ●

Un informe difundido ayer en Estados Unidos por The Blue Green Alliance, The Progressive States Network, The Sierra Club y The Communications Workers of America señala que las políticas para apoyar tecnologías de banda ancha y facilitar el acceso a internet de alta velocidad pueden reducir el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero que empeoran el cambio climático.

Banda ancha es económica. ADN

Según el documento, cambiar el modo en el que las personas y empresas usan la tecnología puede reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 13 y un 20 por ciento en el 2020, con un ahorro potencial de energía y carburante bruto de entre 140.000 millones y 240.000 millones de dólares. La Comisión Federal de Comunicaciones también está promocionando la banda ancha como una herramienta ecológica y económica.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 20 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 21 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:47

SOCIEDAD INCLUSIÓN

Mujer Cafam ayuda a los niños de las calles Sonia Quintero ganó premio a la mujer 2010. Redacción Bogotá ●

Sonia Quintero sabe cómo sufren los niños que viven en la calle. En Armenia, su ciudad natal, los ha visto vendiendo sus cuerpos o deambulando sumidos en las drogas. Los ha escuchado para ganarse su confianza y demostrarles que pueden tener esperanzas. Su cruzada por esos niños fue reconocida ayer en la entrega del premio Cafam a la Mujer, al que estuvieron postuladas 20 líderes de todo el país. A los 13 años, después de terminar el bachillerato, Sonia se casó con un joven que se ganaba la vida lavando carros. Su decisión no le cayó bien a su madre. Sin nada en las manos, empezó a lavar calles y taxis. En ese oficio, ella y su esposo conocieron niños indigentes. Al poco tiempo compartían el trabajo y vivían con ellos. Sonia entró a la universidad y a los 23 años se graduó de educadora. Su es-

Quintero dedicó el premio a los niños que ayuda. CLAUDIA RUBIO/ADN

El apunte Otras menciones ● Diana Portela, de

Tolima, y la diseñadora Adriana Santacruz, de Nariño, recibieron menciones de honor por obras sociales que adelantan en sus regiones. La Fundación Éxito exaltó, por su parte, a nueve programas y líderes que combaten la desnutrición en los niños y niñas.

poso y los niños terminaron el bachillerato. Desde entonces, Sonia dedica su tiempo libre a apoyar a los niños que viven en la calle y los ayuda a reencontrarse con la vida escolar. Actualmente, Sonia comparte una casa con sus tres hijas, de 14, 18 y 20 años, y con 10 niños que están recuperando las ganas de volver a sonreír. Los 20 millones de pesos que recibirá de premio piensa invertirlos en la construcción de una sede para su obra.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 22 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:48

22 La Otra Página

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Escuche a los demás y opinedemaneraamable

LA CARICATURA

Hoy y mañana son días excelentes para las interrelaciones personales especialmente en todo lo que brinde la posibilidad de superar diferencias con terceras personas y de encontrar el camino de una coincidencia en pareceres y puntos de vista tanto en el

ámbito laboral como en el familiar. Vale la pena escuchar los pareceres del otro y exponer los propios puntos de vista de manera amable ya que todo funcionará mejor de lo esperado. La objetividad y el sentido común deben ser los soportes de los acuerdos.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Podrá superar certeramente todo aquello que le aflige o que le preocupa en su vida sentimental. Recuerde la importancia de la actividad física para preservar su salud.

Las circunstancias están dadas para llegar a acuerdos con terceros y para encontrar un punto de equilibrio que le permita sentirse muy bien tanto en el trabajo como en el amor.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Día excelente para emprender nuevas actividades en lo económico ya que pueden brindarle muy buenos resultados. Debe comprometerse en realizar ajustes en su dieta.

Haga lo mejor que pueda en el amor y no se preocupe por la actitud negativa que pueda tener su pareja. Cuente con el mejor de los ánimos por atender a su familia durante este día.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Aproveche las oportunidades que surgen para diversificar sus fuentes de ingresos y para darse cuenta que existen otras opciones. No diga todo lo que piensa en el amor y así evita problemas.

Cuente con el mejor de los ánimos para superar las diferencias en el amor. Aproveche las opciones que surgen para realizar inversiones y mover su dinero.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Trate de acompañar a su pareja en este difícil día. Habrá su mente hacia nuevas oportunidades en lo económico ya que podrá diversificar sus fuentes de ingresos.

No ceda tanto terreno en el amor ya que puede ser contraproducente. Asuma una actitud receptiva ante las nuevas personas que pretenden llegar a su vida en el plano de la amistad.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Haga uso de su sentido común en el amor y vea las cosas con toda la objetividad del caso. Recuerde el valor de los buenos aliados en el ejercicio su profesión para lograr el éxito.

Cuenta con excelentes posibilidades para darse una nueva oportunidad en el amor. Deje a un lado la tristeza y promueva una actitud mucho más positiva ante la vida.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Aproveche las oportunidades de este día para poner en movimiento sus iniciativas o nuevos proyectos en el trabajo. Realice el mejor de los esfuerzos para superar sus conflictos amorosos.

Promueva acuerdos mucho más definitivos en el campo sentimental. Aproveche para tomar decisiones de fondo en lo económico ya que se le puede abrir un nuevo horizonte.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 23 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:48


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 24 - 05/03/10 - Composite - NATMOR - 04/03/10 23:48

Agenda local MÚSICA ARTES

En breve

Seprendela Media Torta Agenda empieza el domingo.

El London Calling Pub llega al Salitre BOGOTÁ. En el Bogotá Corporate Center, centro de negocios del Hotel Marriott (avenida Eldorado con 69B), abrió su cuarta sede en Bogotá el London Calling Pub, un típico bar inglés que heredó su nombre de una canción de la banda The Clash.

Sede del London Calling. ADN La Media Torta tiene capacidad para cinco mil personas. ARCHIVO Redacción Bogotá ●

Con la celebración del Día Internacional de la Mujer, arranca la programación musical de la Media Torta este domingo, 7 de marzo. A través de este escenario, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une al proceso de consolidación de políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres. La agenda del domingo contempla la presentación de El canto de las moscas, una obra de teatro de Juan Carlos Moyano basada en la obra poética de María Mercedes Carranza y en los relatos de mujeres desplazadas que habitan hoy en la capital. Posteriormente, se presentarán el Trío Nueva Imagen, Comadre Araña y Amaxona. Este evento, además, será la oportunidad para estrenar un nuevo sistema de sonido y consolas digitales que, tras una inversión de 1.234 millones de pesos,

está listo para el disfrute de quienes asisten a este escenario al aire libre. Próximamente, la Media Torta también será una de las sedes del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: ahí se realizarán tres espectáculos, incluido el ‘tortazo’ de los 15 grupos que participan en el programa de Bandas Emergentes que desarrollan conjuntamente el Festival y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). El resto del año, la Media Torta continuará programando los Domingos del recuerdo, los ‘Tortazos’ y los Viernes de película para que las cinco mil personas que caben en este escenario, y las bandas o grupos que se presenten en él, tengan la oportunidad de participar en espectáculos que ahora se producirán con mejores condiciones técnicas. Dónde: cll.18No.1-05este Cuándo: estedomingo. Cuánto: entradalibre. Informes: 2817704

Los acrílicos de la artista Fanny Sanín BOGOTÁ. La artista colombiana Fanny Sanín, radicada en Nueva York, presenta en Alonso Garcés Galería (carrera 5 No. 26 - 92) 10 obras en acrílico y 19 en papel, a partir de hoy. Estos trabajos fueron realizados entre 2006 y lo que va corrido de 2010. Info: 3375827.

COMPOSITORES

Los festivales Mañana, en Bravíssimo, se les hará un homenaje a la música colombiana y a los compositores del país, como el fallecido Jorge Villamil. Llega el programa La Titular, con Marcelo Cezán, para darle la bienvenida a las transmisiones del Torneo Postobón en Citytv. El domingo, el programa estará dedicado a las mujeres.

ADN BOGOTA MARZO 5  

ADN BOGOTA MARZO 5 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you