Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:20

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 606 - ISSN 2145-4108

PCBAJOLA ‘NUBE’ La revolución que mudó programas y discos duros a Internet. ● Página 8

Excontralor pasó la noche en La Picota Miguel Ángel Moralesrussi y exdirectora del IDU podrían pagar 15 años de prisión. ● Página 2 Colombia

No habrá reformas a la CAR.

Tumban medidas extras por invierno ● Página 6

ADENTRO PÁGINA 12

Colombia dejó dudas ante Chile En una de sus peores salidas perdió 2-0. Balance de la gira. Tres heridos dejó ayer el volcamiento de una mezcladora con 10 toneladas de concreto. Se estrelló contra cinco carros en la Av. La Esperanza con Cra. 43. NÉSTOR GÓMEZ

Bogotá

PÁGINA 11

Pese a campañas de prevención, incidentes se han vuelto en el ‘pan diario’.

Estudio revela que adolescentes son más propensos que niños.

No para la racha de accidentes

Mortalidad es alta en jóvenes


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:21

2

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

7,8,9y0 Público hoy

5y6

Particular mañana

1,2,3y4

Público mañana

7y8

Recuperan Animales

Más de 70 anfibios, caracoles y varias bolsas llenas de corales, fueron incautados ayer por la Secretaría Distrital de Ambiente, en la Plaza de Mercado del barrio El Restrepo.

¿Cree que se hizo justicia con los tres exfuncionarios?

Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

CARRUSEL CONTRATOS

Para prisión se fueron los tres exfuncionarios Podrían pagar una condena entre 8 y 15 años según juez séptima de Bogotá.

Redacción Bogotá ● En los patios para funcio-

narios públicos de El Buen Pastor y La Picota, en Bogotá, amanecieron hoy la ex directora del IDU Liliana Pardo, su ex asesor jurídico Inocencio Meléndez, y el ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, quienes son procesa-

dos por su presunta participación en el ‘carrusel’ de contrataciones en Bogotá. La jueza Séptima Penal Municipal con funciones de Garantías, Sandra Vargas, ordenó medida de aseguramiento para los tres ex funcionarios -ellos tendrían que enfrentar penas de entre ocho y 15 años de cárcel- ante la capacidad que tienen “para abando-

La frase “Los corruptos que han robado no triunfarán. Bogotá se volvió la capital del carrusel de la contratación". Sandra Vargas

JUEZA SÉPTIMA DE BOGOTÁ.

nar el país o para ocultarse”. En su decisión, la jueza avaló la petición que hace cuatro días había hecho la Fiscalía, que consideró que los ex funcionarios dispusieron de “bienes sagrados de la nación” y generaron un daño para el desarrollo de la capital. El descalabro por la contratación en Bogotá es de 2,2 billones de pesos.

Acueducto

Pardo podría enfrentar hasta nueve años de prisión y le imputaron cargos por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión y, en calidad de coautora, interés indebido en la celebración de contratos. Sobre el ex contralor, quien podría pagar entre ocho y 15 años de prisión, la jueza consideró que desbordó su función al exigir dinero para omitir los controles a los contratos y al IDU. Contra Moralesrussi, que es procesado por concusión y prevaricato por apropiación, existen grabaciones, como la de la reunión entre Germán Olano, Mauricio Galofre y Manuel Nule, en la que hablan de la entrega de un dinero.

El apunte

Cortes de agua

Caso Meléndez

Mañana se suspenderá el servicio del agua en los barrios: Chico de la localidad de Usaquén, también en Cantagallo, Granada Norte y Britalia de la localidad de Suba.

Pardo está en la cárcel El Buen Pastor acusada por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros cargos.

● Podría pagar entre ocho y 15 años de prisión y debe responder por cinco cargos -concusión, interés ilícito en celebración de contratos, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y celebración indebida de contratos- la jueza dijo que como funcionario del IDU tenía la obligación de vigilar el diseño de los proyectos de infraestructura.

Cayó banda de extorsionistas Foros Distritales Este sábado en la Biblioteca Luis Ángel Arango se inicia la construcción colectiva de los Planes Distritales para las Artes, las Prácticas Culturales y el Patrimonio de Bogotá.

● A disposición de la Fiscalía fueron dejados tres hombres y una mujer que hacían parte de una banda que venía extorsionando a empresas nacionales y multinacionales dedicadas a la distribución de alimentos y gaseosas, en el suroccidente de Bogotá. Los detenidos, identificados como Javier Augusto Ruiz Bernal (alias Charqui), Francisco Antonio Cano (alias Pacho), Carlos

Arturo Flórez Martínez (alias Piter) y María Rocío Rincón Rojas fueron seguidos durante seis meses por el Grupo Antiextorsión de la Policía de Bogotá, que los capturó ayer en sus sitios de residencia. Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Tras el seguimiento realizado a la banda, con la co-

laboración de las personas y empresas afectadas por los extorsionistas, la Policía ubicó sus sitios de operación en inmediaciones de los barrios Patio Bonito, Tintal, las Acacias y Dindalito, en el suroccidente de la ciudad. Durante la investigación se estableció que los delincuentes estaban comprando inmuebles en el sur de la ciudad, por un costo superior a los 500 millones de pesos.

Los detenidos fueron seguidos durantes seis meses por la Policía.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:21

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

En abril, habrá 10 rutas gratuitas por el patrimonio cultural, religioso y natural de la Capital. PROCESO BÓVEDAS

Trasladan 5.700 restos

En el cementerio del sur los mausoleos están en deterioro. El dato

Redacción Bogotá

John Ríos llegó al Cementerio del Sur para visitar a una de sus hijas, que falleció hace 16 años, pero no pudo hacerlo porque la zona se encontraba acordonada. La razón se debe al traslado de 5.700 restos porque hay dos mausoleos, Cristo Rey y Sagrado Corazón, que están a punto de caer. “Esperaba que mi hija descansara en paz. Nunca me dijeron que sería trasladada de allí”, dijo el padre de la fallecida. Así como John, otros propietarios de los osarios se encuentran en desacuerdo. Jaime Cárdenas, tiene dos bóvedas en las que reposan sus hermanos y lo que más le afecta, es que ahora deberá compartir con otros muertos un mismo espacio. “Yo pagué por una bóveda para mis familiares, pero con el traslado toca compartir en bolsas

Mientras tanto los restos óseos serán llevados a las bóvedas de párvulos, en el mismo cementerio mientras se solucione la situación.

La UAESP comenzó el traslado de los restos óseos. ARCHIVO ADN

El apunte ● Sin embargo, la

administración distrital sostiene que la reubicación solamente durará dos años porque se habilitará un nuevo terreno para el montaje

del mausoleo. Los gastos de construcción y adecuación del lugar con los restos deberán ser asumidos por los mismos propietarios.

junto con los restos de desconocidos”, dice. Húbert Martínez, Director estratégico de la UAESP, dijo que “es un proceso que arrancó desde hace año y medio. Por medio de avisos en periódicos se le informó a la comunidad lo que iba a suceder”. La realidad, según el Distrito, es que solamente hay 740 bóvedas para los 5.700 osarios y dentro del mismo cementerio sería imposible ubicarlos de manera separada.

3

En breve “Descarto alcaldía de Manizales”, IDU.

Roban banco en el sur de la ciudad

IDU, Néstor Eugenio Ramírez, descartó la posibilidad de lanzarse a la alcaldía de la ciudad de Manizales y reiteró que su prioridad es terminar las obras viales que se ejecutan en el Distrito. “Tenemos un gran compromiso con Bogotá y con sacar las obras adelante”, aseguró Ramírez .

baron ayer dinero de las cajas del Banco Davivienda en el barrio Castilla, sur de Bogotá. Los sujetos ingresaron al lugar armados, amenazaron a los empleados, clientes y se llevar el dinero de las cajas. La policía está tras la pista mientras revisan los videos de seguridad para identificarlos.

BOGOTÁ. El director del

BOGOTÁ. Dos hombres ro-

14 candidatos para cargo de Contralor

BOGOTÁ. 15 de los 29 aspi-

Néstor Eugenio Ramírez, IDU.

rantes que se presentaron para participar de la terna de donde se escogerá el nuevo Contralor Distrital, no fueron aceptados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Los 14 que cumplieron con los requisitos deberán presentarse en audiencia pública el 8 de abril.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:21

4

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

326 familias recibieron kits de materiales de construcción para realizar mejoras en sus predios.

SEGURIDAD USAQUÉN

Policía disparó a travesti

El ataque se dio en medio de una denuncia por un atraco. Redacción Bogotá

Un travesti sufrió heridas leves en sus piernas luego de que un patrullero de la policía le disparara tres veces al piso, muy cerca de sus pies. El episodio comenzó tras un llamado de denuncia a la línea 123 por exhibicionismo y atraco en la carrera 15 con calle 102, en la zona del barrio Chicó. Una patrulla de la policía y una moto con dos agentes acudieron al lugar y encontraron a tres transgeneristas ejerciendo la prostitución. Según los testigos, la autoridad los abordó con palabras ofensivas y por esta razón, luego de una retención, uno de los miembros de la comunidad LGBT sacó un gas pimienta que roció sobre el rostro del agente, tras liberarse. Este enfrentamiento quedó registrado en las cámaras del Noctámbulo de City TV. Luego del episodio, y como los han hecho en repetidas ocasiones ante las autoridades, varios residentes del sector salieron a la calle a denunciar el ejerci-

Lo que dice la Policía ● El coronel Diego

Hernández Cerón, dijo que no se aplaude la reacción del patrullero y que fue una medida para disuadir la situación y calmar los ánimos de los transgeneristas. Señaló

que el sector está azotado por actos delincuenciales cometidos por miembros de la comunidad LGBT y enfatizó en que está prohibido ejercer la prostitución en la zona.

Transgeneristas que ejercen la prostitución en la calle generan inseguridad en las zonas. ADN/ARCHIVO

cio de la prostitución en ese sector de Bogotá. “Estamos cansados. Los hemos visto con cuchillos atracar a personas”, dijo un vecino del barrio. Por su parte, los implicados le dijeron al Noctámbulo de City TV que eran

El dato Residentes del barrio Chicó han pasado derechos de petición para denunciar el problema de prostitución que se presenta en la zona.

concientes de la incidencia de robos en el cuadrante pero que ellos tenían un historial sin antecedentes delincuenciales. “Robos sí hay, pero no todos estamos implicados”, dijo uno de los miembros de la comunidad LGBT.

Colecta de residuos eléctricos

Bogotanos entregaron 998 unidades de televisores, computadores y celulares en lanzamiento de campaña “Ecolecta”. El material, equivalente a 3,9 toneladas, fue recogido por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en los seis puntos dispuestos en varios almacenes Éxito y Carrefour. Se entregaron también cables, baterías, teclados, mouses, parlantes e impresoras que fueron recogidos por dos empresas que cuentan con licencia ambiental para manejar estos materiales. “Los ciudadanos atendieron el mensaje y demostraron que están interesados en colaborar con el ambiente. Con esta campaña pretendemos disminuir en un 40 por ciento de las casi 2.000 toneladas que llegan al año al Relleno Sanitario Doña Juana”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. La próxima jornada de Ecolecta será el último fin de semana del mes de abril (los días 23 y 24), cuando se volverán a habilitar los seis puntos en los mismos almacenes. ●

En breve Ampliarán servicio de Gas Natural

[TABLEROS]BOGOTÁ. La

empresa Gas Natural confirmó que se van a destinar 6 mil millones de pesos para atender a las familias que quieran acceder al servicio en el Distrito, Soacha y en Sibaté en Cundinamarca.

Beneficiaría a 47. 394 familias.

Brigada del Ejercito estrena estructura

BOGOTÁ. La Alcaldía entre-

gó modernos alojamientos para la tropa ‘Cacique Bacatá’ de la XIII Brigada del Ejército Nacional. El bloque tiene 4 pisos, 7 dormitorios y con capacidad para 85 hombres por salón.

‘Bogotá es la más verde’ dice revista

BOGOTÁ. La revista Lonely

Planet una de las guías turísticas más importantes del mundo, menciona a la capital colombiana como un ejemplo a seguir en cuestiones de ecología y medio ambiente.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:22

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

Aerocivil descartó construcción de una tercera pista en el Aeropuerto el Dorado. AVENIDA CONSTRUCCIÓN

Frenan obra de la calle 153

Remodelado escenario

El apunte

Luego de la declaración de caducidad del contrato de la calle 153 –entre autopista Norte y avenida Boyacá– por parte del Instituto de desarrollo urbano (IDU) contra el consorcio Calle 153, los contratistas tienen cinco días para interponer el recurso de reposición frente a la decisión. A su vez, el IDU tendrá hasta dos meses para responder la solicitud o emitir la resolución definitiva de caducidad. La noticia tomó por sorpresa a los residentes de estos sectores que llevan esperando la obra al menos 15 años y que es necesaria para descongestionar la calle 152. La avenida La Sirena, como también se conoce y que hace parte de las obras de valorización, tenía un plazo de ejecución de 15 meses y debía estar lista para finales de marzo de este año. Sin embargo, según el IDU, a la fecha la obra registra un avance del 47 por ciento. Si se ratifica la caducidad del contrato, y luego de un inventario que se haría de los trabajos, se determinará si la obra se ad-

Dinero entregado al Consorcio

El consorcio calle 153, compuesto por las empresas Coespro Mauros Food, recibió un adelanto de $ 5.000 millones, un 40 por ciento del total de la obra que cuesta $ 16.000 millones.

Siete barrios esperan la vía. ADN

judicaría al contratista que quedó de segundo en la licitación, o si se abriría un nuevo concurso. “Este tipo de medidas no se tomaban desde hace 8 o 10 años en Bogotá por parte del IDU. No se le puede seguir incumpliendo a la ciudadanía y más en una obra como estas que es de valorización”, dijo Néstor Eugenio Ramírez, director del IDU.

Los datos Al contratista se le habían iniciado dos procesos de multa por incumplimiento, equivalentes a 800 millones de pesos. El primero en agosto de 2010 por atraso en el cronograma.

Tras la confirmación de la caducidad, el contratista no podrá participar por 5 años en licitaciones o concursos en ninguna entidad estatal y tendrá que ceder los que tenga en ese momento.

El IDU aseguró que hasta ahora la obra no requerirá más inversión pues el valor que el contratista no justifique como invertido dentro de los trabajos deberá regresarlo al Distrito.

El Palacio de los deportes, uno de los escenarios más importantes del deporte en la ciudad, fue remodelado con el objetivo de mejorar su infraestructura. Entre los ajustes realizados a la edificación está el reforzamiento antisísmico y la ampliación de las graderías para tener capacidad para unas 4.307 personas. Adicionalmente se remodelaron los palcos, los baños y se adecuó una zona VIP. La remodelación costó 1.900 millones de pesos. ●

Estará paralizada mientras se emite resolución de caducidad Redacción Bogotá

5

Mejor equipado y más seguro.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:22

6

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

2.648,51 pesos

DECISIÓN GOBIERNO

Emergencia social no tendrá prórroga

No habrá subsidios a servicios públicos ni reformas a la CAR.

TRM

En breve

Captura a militares de ‘falsos positivos’

BOGOTÁ. La Fiscalía orde-

nó la detención de diez militares por su presunta responsabilidad en el crimen de dos civiles que fueron presentados como guerrilleros. La investigación estableció que los hombres salieron de sus viviendas con varios miembros del Ejército.

VENTA

Gobierno blindará seguridad a jueces

BOGOTÁ. El ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas, anunció que la revisión de los esquemas de seguridad que se les brinda a magistrados, jueces y activistas de DD.HH. sufrirán un drástico cambio para fortalecerlos. Habrá borrador de decreto en dos semanas.

Tapasco regresa a prisión por crimen

Civiles murieron en 2006. ADN

BOGOTÁ. Tras haber pagado la mayoría de la condena por parapolítica, el ex congresista Dixon Tapasco volverá a la cárcel por su presunta responsabilidad en el crimen del periodista Orlando Sierra. También irá su padre Francisco Tapasco González.

Capturan al alcalde de San José de Ure

BARRANQUILLA. Ayer se lo-

gró la captura del alcalde de San José de Ure (Córdoba) por desvío de recursos. Vladimir Londoño Zulbarán intentó desviar $8 mil millones de la salud a una cuenta personal. El funcionario fue aprehendido en Barranquilla.

Sierra era director de la Patria.

La Corte Constitucional señaló que no hubo argumentos sólidos para mantener decretos. ARCHIVO ADN

El impacto de la decisión tomada por la Corte Constitucional • El pasado 6 de enero el presidente Juan Manuel Santos había pedido ante la Corte la ampliación por 20 días del estado de emergencia económica, social y ecológica en el país. Hoy el Gobierno Nacional

será notificado formalmente de la decisión. • Ahora, queda sin piso el subsidio entregado a los damnificados para cubrir el costo del consumo básico en energía, gas natural, acueducto y

alcantarillado. • Según la Corporación, tampoco habrá alivios tributarios, cambiarios y aduaneros, al tiempo que se cancelarán los recursos públicos que se iban a girar para reconstruir y reparar colegios que no son del Estado.

Nule: 14 procesos pendientes ● La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, confirmó que los integrantes del Grupo Nule tienen 14 procesos en Colombia y que el próximo martes se les imputaría cargos por los delitos de peculado, fraude procesal, cohecho, concierto para delinquir y falsedad en documento privado. Añadió que si Manuel, Miguel y Guido Nule no se presentan, se procederá a

1.840,00 pesos

1.877,84 pesos 1.880,00 pesos

Redacción Bogotá

La Corte Constitucional consideró insuficientes los argumentos del Gobierno para solicitar una prorroga a los decretos de la emergencia social. El presidente del Alto Tribunal, Juan Carlos Henao, confirmó anoche la decisión. “La Corte declaró 9 a 0, es decir por unanimidad, que la nueva declaratoria de emergencia económica proferida por el Gobierno mediante el decreto legislativo 020 de 2011 del 7 de enero de este año no reunía los requisitos suficientes”, aseguró Henao. Con esta declaratoria, pierden todo efecto jurídico los decretos emitidos después del 7 de enero que se desprendían del proyecto madre, entre ellas la reforma de las CAR y el beneficio en el cobro de servicios públicos a personas afectadas por el invierno. Tampoco se podrán llevar a cabo los nuevos planes de reforestación anunciados por el Gobierno en varias de las zonas afectadas, ni los de reconstrucción o intervención en los colegios que resultados afectados por culpa de las fuertes lluvias. El magistrado agregó que el Gobierno no explicó la necesidad del por qué de esta nueva emergencia económica. “La Corte consideró que ya que se había declarado una primera emergencia económica, esta segunda no tenía una motivación suficiente del por qué y para qué se requerían nuevas facultades extraordinarias”.

COMPRA

El apunte Responder ● El alcalde de Bogotá,

Samuel Moreno, señaló que es hora que los Nule respondan ante la justicia por los descalabros en las obras. “No pagaban impuestos y hacían uso de los dineros de los anticipos en cosas distintas a las obras”.

emitir la orden correspondiente de captura y una circular roja para su retención en cualquier lugar. Expertos explicaron que si los Nule se presentan pueden allanarse a cargos y por eso podrían tener una rebaja de hasta la mitad de la pena. Los sindicados no tendrían el principio de oportunidad total (acuerdo con la Fiscalía), pero si podrían acceder a uno parcial si deciden colaborar.

Miguel Nule está citado. ARCHIVO

En Tunja se inició el operativo que culminó a las 11 a.m. R. GONZÁLEZ

Extraditables ahora estarán en la Picota

Las celdas que hasta ayer ocuparon 127 extraditables en la cárcel de alta seguridad Cómbita pasarán a ser el centro de reclusión de los jefes de bandas ‘paras’ capturados por la Fuerza Pública. Así lo dio a conocer el ministro Germán Vargas Lleras, quien aseguró que actualmente hay 1.100 miembros de esos grupos capturados. El operativo del Inpec para trasladar del pabellón 7 de Cómbita a la nueva cárcel La Picota a los 127 extraditables, entre los que estaban los narcotraficantes Phanor Arizabaleta y Ramón Quintero, 'RQ' se inició la madrugada del martes con una requisa y ●

El dato Por congestión en La Picota los condenados por parapolítica solicitaron traslado a sus regiones. Gobierno evalúa si autoriza el cambio, pero para la cárcel de Acacias, en Meta.

notificación a los internos. El general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, dijo que el motivo de cambio de cárcel es reducir costos, pues movilizar a cada uno de estos hombres a las audiencias en Bogotá puede costar hasta $100 millones, por las condiciones de seguridad que se deben garantizar.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:22

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

Ayer el exvicepresidente de Brasil José Alencar murió de cáncer a los 79 años. CRISIS ATAQUES

Coalición buscaría que Gadafi abandone Libia

Delegados de 40 países mostraron unanimidad en la conferencia Londres. Londres Efe y Reuters

La comunidad internacional reafirmó ayer en Londres (Inglaterra) la “unidad” en sus esfuerzos por presionar y eventualmente doblegar al régimen de Muamar Gadafi y reiteró su compromiso de ayudar al pueblo libio a conseguir un país democrático y libre. A esa conclusión se llegó tras la jornada de reuniones entre representantes de 40 países y organismos internacionales para discutir el futuro de Libia. “La comunidad internacional está absolutamente unida y ha sido clara en que continuaremos en esta línea de acción, que consideramos adecuada”, señaló el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anfitrión del encuentro. El jefe de la diplomacia británica recordó que la conferencia había servido para reafirmar “el compromiso” de los países aliados a la hora de garantizar

que se cumplan las disposiciones que estipulan las recientes resoluciones de la ONU sobre Libia. En la conferencia se acordó la creación de un “grupo de contacto”, cuya misión será coordinar los esfuerzos políticos de las operaciones en Libia, y cuya primera reunión se organizará en Qatar “lo antes posible”. La acción aliada en Libia “está teniendo éxito en la protección de innumerables civiles frente a las fuerzas de Gadafi y está eliminando con eficacia su ca-

Ataques de los aliados se sintieron en Trípoli

● Aviones

de las fuerzas de la coalición internacional sobrevolaron ayer varias zonas de Trípoli, según informó la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Un habitante de la capital libia declaró que los aviones aliados bombardearon hasta tres veces en la zo-

na oriental de la ciudad. La agencia Jana confirmó pocos minutos después los bombardeos y dijo que los ataques alcanzaron “zonas civiles y militares”. El ataque de ayer a Trípoli es el primero que las fuerzas de la coalición llevan a cabo durante el día sobre la capital libia.

pacidad aérea”, afirmó. Hague enfatizó que “ninguna de las personas presentes (en la conferencia) decidirán el futuro de Libia”, sino que serán los propios libios los que deberán decidir en libertad el destino que quieren para su país. Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Gadafi acabará “abandonando el poder” e indicó que en la estrategia de los aliados no se descarta el suministro de armamento a la oposición libia.

En breve Bélgica, casi 300 días sin gobierno

BRUSELAS (EFE). Bélgica

igualó ayer el récord del mundo iraquí de la más larga crisis política, tras 289 días sin gobierno, una situación que favorece a los independentistas flamencos al demostrar que el país puede prescindir de un Estado central fuerte.

Juventud hizo protestas. EFE

Clooney testigo en caso de Berlusconi

MILÁN (REUTERS). Los abo-

gados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, incluyeron al actor George Clooney y al futbolista Ronanaldo en la lista de testigos solicitados para el juicio en su contra sobre la supuesta prostitución de una joven marroquí menor de edad.

Chávez recibe un premio periodismo

LA PLATA (EFE). La decisión de una universidad pública argentina de galardonar ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, por promover la “comunicación popular”, generó una intensa polémica entre partidarios y detractores del líder bolivariano.

El apunte

Aplazan resultados en Haití

Preocupaciones ● Otra de las cuestiones

que preocupa a los aliados es la situación humanitaria en Libia. Según el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ya hay unos 80.000 desplazados dentro del país. Además recalcó la necesidad de un esfuerzo internacional coordinado para organizar una respuesta.

7

Las autoridades electorales de Haití postergaron hasta el próximo lunes el anuncio de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el 20 de marzo. El informe del resultado preliminar de la votación fue inicialmente previsto para hoy. Observadores internacionales dijeron que entendían que la demora era para permitir al centro de tabulación de votos de Haití, para controlar más a fondo y revisar las hojas del recuento de los sufragios. La segunda vuelta electoral, que ofreció a los votantes haitianos una elección entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat, transcurrieron en general en paz, con algunos incidentes aislados de violencia. –Reuters– ●

Los rebeldes libios alcanzaron la población de Nawfaliya a 120km del sitio de nacimiento del coronel Muaamar Gadafi, en Sirte. AFP

Gobierno sirio presentó renuncia ● El Gobierno sirio presidi-

Las protestas en Damasco comenzaron el pasado 18 de marzo. EFE

do por Mohamed Nayi Otri presentó ayer su renuncia en medio de una ola de protestas políticas que estallaron el pasado 18 de marzo y que han causado decenas de muertos. Otri se mantendrá como primer ministro hasta la formación de un nuevo gabinete, según informó la agencia oficial SANA al anunciar que la renuncia presentada por el primer ministro había sido aceptada por el presidente sirio,

El dato El régimen asegura que es blanco de un complot inspirado desde el extranjero para castigar a Siria por su apoyo a grupos opuestos a Estados Unidos.

Bashar al Asad. El jefe de Gobierno saliente formó su gabinete, con un perfil tecnócrata, el 18 de septiembre de 2003, cuando fue designado primer ministro en reemplazo de Mo-

hamed Mustafa Miro. La última remodelación del gabinete de Otri fue en abril de 2009. Fuentes oficiales consultadas por dijeron que en los próximos días, posiblemente hoy, se anuncie el nombre del nuevo jefe de Gobierno. La crisis del gobierno se produce después de varios días de protestas en distintos puntos del país en las que han muerto unas 130 personas, según cálculos de activistas de la oposición. –Efe–


8

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Las dobles

Así funciona el ‘cloud computing’

Las ventajas de la nube Los servicios y equipos en la nube son utilizados por múltiples usuarios independientemente de dónde se encuentren ubicados.

Autoservicio por demanda:

Según expertos, las empresas de desarrollo de software manejan estándares adecuados de seguridad, los cuales además tienden a mejorar.

Los servicios se utilizan tanto (o tan poco) como se necesiten

Servicios a la medida: Hay

aplicaciones disponibles para diferentes necesidades. Cada usuario utiliza solo las que necesita.

Acceso amplio en red:

Los servicios son accesibles desde cualquier medio con acceso a la red (computadores, dispositivos móviles, videoconsolas, etc.).

Elasticidad:

La cantidad o calidad de los servicios ofrecidos en la nube puede aumentar o disminuir dependiendo de las necesidades cambiantes de los usuarios.

Consumo medible:

El modelo ‘on premises’. Es el modelo clásico con el que actualmente operan la mayoría de los usuarios. En él, los usuarios adquieren equipos (hardware) y programas (software) que funcionan Almacenamiento localmente.

El uso del servicio se puede medir y controlar por fracción de horas, por meses, por consumo de almacenamiento, por número de usuarios, por ancho de banda, por tráfico de internet, etc.

Servidores

Aplicaciones Actualizaciones

YouSend It http://ww : w Gratis ha .yousendit.com s archivo. ta 100Mb por

L

a ‘computación en la nube’ o ‘cloud computing’ le permite hacer en internet muchas de las tareas que usted solía hacer con su computador, como usar programas de oficina, guardar archivos importantes y disfrutar de su música, fotos y videos. Básicamente, la ‘computación en la nube’ es tener acceso a programas y archivos desde internet. A diferencia del modelo clásico, que consiste en trabajar localmente en el PC, para trabajar en ‘la nube’ se accede a estos recursos a través del navegador de nuestro computador sin necesidad de intermediarios técnicos. Para las empresas, ‘la nube’ también ofrece grandes posibilidades. En lugar de invertir en licencias de software, equipos y servicio técnico, el nuevo modelo permite utilizar solo los recursos necesarios y despreocuparse del mantenimiento y las actualizaciones. El modelo tiene sus detractores. Pese a que las empresas proveedoras dicen que sus estándares son muy confiables y lo serán aún más en el futuro, expertos en seguridad afirman que la contraseña y datos fácilmente pueden caer en manos de terceros. Además, si usted se ‘trastea’ a ‘la nube’ su capacidad de trabajo dependerá de su conexión a la Red, por lo que una caída eventual del servicio podría convertirse en un problema serio.

El usuario accede y utiliza un programa a través de internet. Ejemplo: Google Docs, MS Office 365, servicios de correo electrónico web (webmail). Es como comprar un programa.

Dropbox: ropbox.com http://www.d 2Gb ta - Gratis has e Skydrive: Windows Liv .live.com ve http://skydri Gb 25 ta as h s ti Gra

Comunicación

Los conocidos servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales son aplicaciones en la nube.

Oficina Ubicación Estar perdido es cosa del pasado. Una aplicación en su dispositivo móvil se conecta con un servidor en la nube y le permite conocer su ubicación exacta. Estas utilidades tambien sirven para planear viajes y rutas y contienen informacion del servicio de transporte en algunas ciudades y paises.

En la nube, usted puede almacenar, disfrutar y administrar la música, los videos y las fotos que acompañan su vida. Arme una fiesta con los servicios de música por ’streaming’ y comparta las fotos y videos a través de una red social.

Bing Maps: http://www.bing.com/maps

Google Maps: http://maps.google.com

Waze: http://www.waze.com Monitoree el tráfico y escoja las mejores rutas mientras se moviliza por la ciudad. Informe se y registre accidentes, embotellamientos, retenes, etc.

Hotmail: ail.com http://www.hotm

s: eb App ffice W ft.com/esO ft o s Micro icroso ffice.m http://o apps es/web

Fotos:

Flickr: h

ttp://ww

w.flickr.

com

saweb.g

oogle.co

m

Photosy nth http://ph : o aplicació tosynth.net Esta n convie rt viaje en un impre e sus fotos de sionante virtual. paseo Video Vimeo: h

ttp://ww

w.skype.com Skype: http://ww icios rv se s Tiene mucho s de pago, ro ot y s to ui at gr ad de hacer como la posibilid entre varios cia en er video conf tiempo. o ism usuarios al m

Las típicas aplicaciones para las tareas cotidianas se encuentran en la nube y potencian el trabajo colaborativo.

Multimedia

Picasa: http://pic a

FourSquare: http://www.foursquare.com

El modelo

Equipo técnico

Almacenamiento No vuelva a perder información. En la nube puede guardar copias de sus datos y archivos claves. Así podrá tenerlos a su alcance, si pasa algo con el computador o la memoria USB en la que los conserva.

Gracias a ese modelo, cada vez hay más servicios a los que es posible acceder sin costo a través de la Red. Vea algunos de los más útiles y conozca qué se puede hacer con ellos.

Recursos compartidos:

Seguridad:

Almacenamiento

Docs: m Google cs.google.co o d / http:/ m rezi.co /www.p sentacio:/ p tt h Prezi: ilmente pre o c y much Haga fá uena calidad b nes de . impacto

w.vimeo

Facebook: book.com http://www.face

Twitter: er.com http://www.twitt

Nimbuzz: buzz.com http://www.nim s sus cuentas Centralice toda s y servicios de redes sociale un solo en ía jer sa de men programa.

.com

YouTube : http://ww w.youtub e.com Música

Grooves ha http://lis rk: ten.groo vesha

rk.com

Blip.fm: h su músic ttp://blip.fm Com a p a sus co en Twitter y esc arta ntactos h uche a c er de DJ Last.fm: s. h Esta me ttp://www.last.fm zcla de re de músic d social y a persona permite conoce sitio s r gustos m con sus mismos usicales .

Infografía CEET. Jefe de Infografía: Juan Pablo Noriega. Gráfico: Carlos Morales. Redacción: José Luis Peñarredonda.

w.gmail.com

Gmail: http://ww

¿Qué ofrecen las empresas?

- Flexibilidad: nuestra propuesta permite elegir el modelo de uso de tecnología que mejor se adapte a sus necesidades (’cloud’, ‘on premise’ o una mezcla). - Ecosistema: Existe una amplia comunidad de socios de negocios de Microsoft en el país que garantiza a los usuarios una mejor oferta de productos y servicios sobre su plataforma. - Innovación: Microsoft invierte el 70 por ciento de su presupuesto de I+D en el desarrollo de tecnologías ‘cloud’. y cuenta con más de 30 mil desarrolladores creando servicios para la nube. Ricardo Marulanda. Director de divulgación de nuevas tecnologías. Microsoft Colombia.

Los detractores

““Para nosotros es lo mismo activar 10 cuentas que 10.000 cuentas, mientras que para otras implementaciones no”. - “En la medida en la que Google siga desarrollando nuevos productos, esos productos se irán integrando a la oferta que estamos haciendo” - “Google es una empresa que nació en Internet. Somos una empresa de Internet. Nuestro ‘leitmotiv’ en el 2011 es ‘universo 100 por ciento Web’”. Florencia Sabatini. Gerente de Relaciones Públicas de Google Enterprise Solutions para Latinoamérica

"El Cloud Computing hace que la gente pierda control de su información y se la entregue a una tercera persona. La policía tiene que presentar una orden de búsqueda para obtener tu información. Pero si ella está en el servidor de una compañía, la policía la puede conseguir sin inconvenientes". Richard Stallman, creador de la Fundación para el Software Libre.

"Las contraseñas tienen muchos problemas de seguridad y son susceptibles de ser 'hackeadas'". Sensepost (compañía de seguridad informática)

9


8

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Las dobles

Así funciona el ‘cloud computing’

Las ventajas de la nube Los servicios y equipos en la nube son utilizados por múltiples usuarios independientemente de dónde se encuentren ubicados.

Autoservicio por demanda:

Según expertos, las empresas de desarrollo de software manejan estándares adecuados de seguridad, los cuales además tienden a mejorar.

Los servicios se utilizan tanto (o tan poco) como se necesiten

Servicios a la medida: Hay

aplicaciones disponibles para diferentes necesidades. Cada usuario utiliza solo las que necesita.

Acceso amplio en red:

Los servicios son accesibles desde cualquier medio con acceso a la red (computadores, dispositivos móviles, videoconsolas, etc.).

Elasticidad:

La cantidad o calidad de los servicios ofrecidos en la nube puede aumentar o disminuir dependiendo de las necesidades cambiantes de los usuarios.

Consumo medible:

El modelo ‘on premises’. Es el modelo clásico con el que actualmente operan la mayoría de los usuarios. En él, los usuarios adquieren equipos (hardware) y programas (software) que funcionan Almacenamiento localmente.

El uso del servicio se puede medir y controlar por fracción de horas, por meses, por consumo de almacenamiento, por número de usuarios, por ancho de banda, por tráfico de internet, etc.

Servidores

Aplicaciones Actualizaciones

YouSend It http://ww : w Gratis ha .yousendit.com s archivo. ta 100Mb por

L

a ‘computación en la nube’ o ‘cloud computing’ le permite hacer en internet muchas de las tareas que usted solía hacer con su computador, como usar programas de oficina, guardar archivos importantes y disfrutar de su música, fotos y videos. Básicamente, la ‘computación en la nube’ es tener acceso a programas y archivos desde internet. A diferencia del modelo clásico, que consiste en trabajar localmente en el PC, para trabajar en ‘la nube’ se accede a estos recursos a través del navegador de nuestro computador sin necesidad de intermediarios técnicos. Para las empresas, ‘la nube’ también ofrece grandes posibilidades. En lugar de invertir en licencias de software, equipos y servicio técnico, el nuevo modelo permite utilizar solo los recursos necesarios y despreocuparse del mantenimiento y las actualizaciones. El modelo tiene sus detractores. Pese a que las empresas proveedoras dicen que sus estándares son muy confiables y lo serán aún más en el futuro, expertos en seguridad afirman que la contraseña y datos fácilmente pueden caer en manos de terceros. Además, si usted se ‘trastea’ a ‘la nube’ su capacidad de trabajo dependerá de su conexión a la Red, por lo que una caída eventual del servicio podría convertirse en un problema serio.

El usuario accede y utiliza un programa a través de internet. Ejemplo: Google Docs, MS Office 365, servicios de correo electrónico web (webmail). Es como comprar un programa.

Dropbox: ropbox.com http://www.d 2Gb ta - Gratis has e Skydrive: Windows Liv .live.com ve http://skydri Gb 25 ta as h s ti Gra

Comunicación

Los conocidos servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales son aplicaciones en la nube.

Oficina Ubicación Estar perdido es cosa del pasado. Una aplicación en su dispositivo móvil se conecta con un servidor en la nube y le permite conocer su ubicación exacta. Estas utilidades tambien sirven para planear viajes y rutas y contienen informacion del servicio de transporte en algunas ciudades y paises.

En la nube, usted puede almacenar, disfrutar y administrar la música, los videos y las fotos que acompañan su vida. Arme una fiesta con los servicios de música por ’streaming’ y comparta las fotos y videos a través de una red social.

Bing Maps: http://www.bing.com/maps

Google Maps: http://maps.google.com

Waze: http://www.waze.com Monitoree el tráfico y escoja las mejores rutas mientras se moviliza por la ciudad. Informe se y registre accidentes, embotellamientos, retenes, etc.

Hotmail: ail.com http://www.hotm

s: eb App ffice W ft.com/esO ft o s Micro icroso ffice.m http://o apps es/web

Fotos:

Flickr: h

ttp://ww

w.flickr.

com

saweb.g

oogle.co

m

Photosy nth http://ph : o aplicació tosynth.net Esta n convie rt viaje en un impre e sus fotos de sionante virtual. paseo Video Vimeo: h

ttp://ww

w.skype.com Skype: http://ww icios rv se s Tiene mucho s de pago, ro ot y s to ui at gr ad de hacer como la posibilid entre varios cia en er video conf tiempo. o ism usuarios al m

Las típicas aplicaciones para las tareas cotidianas se encuentran en la nube y potencian el trabajo colaborativo.

Multimedia

Picasa: http://pic a

FourSquare: http://www.foursquare.com

El modelo

Equipo técnico

Almacenamiento No vuelva a perder información. En la nube puede guardar copias de sus datos y archivos claves. Así podrá tenerlos a su alcance, si pasa algo con el computador o la memoria USB en la que los conserva.

Gracias a ese modelo, cada vez hay más servicios a los que es posible acceder sin costo a través de la Red. Vea algunos de los más útiles y conozca qué se puede hacer con ellos.

Recursos compartidos:

Seguridad:

Almacenamiento

Docs: m Google cs.google.co o d / http:/ m rezi.co /www.p sentacio:/ p tt h Prezi: ilmente pre o c y much Haga fá uena calidad b nes de . impacto

w.vimeo

Facebook: book.com http://www.face

Twitter: er.com http://www.twitt

Nimbuzz: buzz.com http://www.nim s sus cuentas Centralice toda s y servicios de redes sociale un solo en ía jer sa de men programa.

.com

YouTube : http://ww w.youtub e.com Música

Grooves ha http://lis rk: ten.groo vesha

rk.com

Blip.fm: h su músic ttp://blip.fm Com a p a sus co en Twitter y esc arta ntactos h uche a c er de DJ Last.fm: s. h Esta me ttp://www.last.fm zcla de re de músic d social y a persona permite conoce sitio s r gustos m con sus mismos usicales .

Infografía CEET. Jefe de Infografía: Juan Pablo Noriega. Gráfico: Carlos Morales. Redacción: José Luis Peñarredonda.

w.gmail.com

Gmail: http://ww

¿Qué ofrecen las empresas?

- Flexibilidad: nuestra propuesta permite elegir el modelo de uso de tecnología que mejor se adapte a sus necesidades (’cloud’, ‘on premise’ o una mezcla). - Ecosistema: Existe una amplia comunidad de socios de negocios de Microsoft en el país que garantiza a los usuarios una mejor oferta de productos y servicios sobre su plataforma. - Innovación: Microsoft invierte el 70 por ciento de su presupuesto de I+D en el desarrollo de tecnologías ‘cloud’. y cuenta con más de 30 mil desarrolladores creando servicios para la nube. Ricardo Marulanda. Director de divulgación de nuevas tecnologías. Microsoft Colombia.

Los detractores

““Para nosotros es lo mismo activar 10 cuentas que 10.000 cuentas, mientras que para otras implementaciones no”. - “En la medida en la que Google siga desarrollando nuevos productos, esos productos se irán integrando a la oferta que estamos haciendo” - “Google es una empresa que nació en Internet. Somos una empresa de Internet. Nuestro ‘leitmotiv’ en el 2011 es ‘universo 100 por ciento Web’”. Florencia Sabatini. Gerente de Relaciones Públicas de Google Enterprise Solutions para Latinoamérica

"El Cloud Computing hace que la gente pierda control de su información y se la entregue a una tercera persona. La policía tiene que presentar una orden de búsqueda para obtener tu información. Pero si ella está en el servidor de una compañía, la policía la puede conseguir sin inconvenientes". Richard Stallman, creador de la Fundación para el Software Libre.

"Las contraseñas tienen muchos problemas de seguridad y son susceptibles de ser 'hackeadas'". Sensepost (compañía de seguridad informática)

9


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:27

10

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

La población de flamencos en las islas Galápagos creció a 391 individuos, según censo.

Becas para Francia

SALUD MENTE

● Al menos 160 profesiona-

les colombianos tendrán la opción de hacer programas de posgrado en universidades de Francia, gracias al convenio suscrito para los próximos cuatro años entre la Embajada de Francia, la Corporación para los Estudios en Francia (CEF) y Colfuturo. Un total de 640 mil euros serán destinados entre el 2011 y el 2015 para beneficiar a 40 egresados cada año. En el marco de este convenio, el Ministerio de Educación Nacional también destinará 15 mil euros para los interesados en realizar estudios de doctorado en la modalidad de estancias cortas. Para la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de mayo, las personas

Investigadores afirman que hacer varias cosas al tiempo impide a la gente concentrarse y afecta los procesos de memorización. FOTOLIA

Buscan un remedio para los olvidadizos La gente es cada vez más olvidadiza. A esa conclusión llegaron investigadores del CPS Research, un centro de investigación clínica ubicado en Glasgow (Escocia), que están dedicados a analizar las causas del problema y a buscarle solución. Citado por BBC Ciencia, Alan Wade, miembro de CPS Research, asegura que la desmemoria –un trastorno conocido en el mundo médico como discapacidad cognitiva subjetiva– “es un proceso normal del proceso de envejecimiento, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que está ahora afectando a gente cada vez más joven”. El grupo de Glasgow asegura que una de las causas principales de esos olvidos cotidianos son las múltiples ocupaciones en el hogar, en el trabajo y, de la misma forma, el exceso de información proveniente de todo tipo de canales y de medios de comunicación, que mantienen distraídas a las personas. Por esto, algunos científicos han bautizado esos lapsus recurrentes de memoria en personas jóvenes como el “síndrome de la vida ocupada”.

El p

roce

s

o de a la m cual memor emo infor las pers ia es un ria p m o r n as re oces sent ación o c i a d Por os y es dquirid uperan median sere eso se d tá guard a a travé o evoca te el Por s humanice que, ada en s de los n preo esa razó os son l en últim su cereb reco cupen c n, es lóg o que re as, los ro. las c rdar det uando n ico que cuerdan cruz aras de erminad otan que muchos . llave aron, el aquellos os detal no pued se s l syc ada itio en e con los es, comoen que cosa l que se que hicie dejaron ron e las n el día. ●L

Wade y su equipo advierten que es necesario diferenciar este síndrome de una pérdida seria de memoria, “que sí puede estar relacionada con la demencia presenil”. Uno de los aspectos que evalúan es si este tipo de desmemoria puede ser tratada con una dosis pequeña de un fármaco que se usa para tratar el mal de Alzheimer, la memantina. Mientras se obtienen resultados, estos investigadores recomiendan empezar a vivir un poco más despacio y adoptar medidas para mejorar la concentración. Sin duda, un buen consejo para todos.

interesadas deberán inscribirse en la página de Colfuturo, ingresando al banner de Convocatoria anual. Este convenio hace parte de los compromisos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Francés.

En breve Nokia demandó otra vez a Apple

HELSINSKI (Efe). Nokia, fabricante de móviles, presentó una segunda demanda contra Apple ante la Comisión Internacional del Comercio y señaló que los productos de la empresa estadounidense violan siete de sus patentes tecnológicas.

La desmemoria se puede dar por el exceso de información. Redacción Salud

Serán para profesionales. ADN

Cobra egipcia tiene cuenta en Twitter

NUEVA YORK (Efe). La ve-

nenosa cobra egipcia que se escapó del zoológico delBronx ahora tiene su propia cuenta en Twitter gracias a un bloguero anónimo que describe las supuestas aventuras del animal en la Gran Manzana.

Público escogerá música para Nasa

WASHIGNTON (Efe). La Na-

Nueva pelea por las patentes.

Estelas de aviones son perjudiciales

sa abrió ayer la votación para que el público elija su canción favorita para despertar a los seis miembros de la tripulación de la misión STS-134 del Endevour, la última antes de que sea retirado de circulación.

LONDRES (Efe). Las estelas

de vapor de agua condensado que dejan los aviones a su paso son más peligrosas para la atmósfera que todo el dióxido de carbono emitido desde los inicios de la aviación, según un estudio de la revista Nature.

Despertará a tripulantes. ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:28

La Vida 11

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

INVESTIGACIÓN TENDENCIAS

Mortalidad es más alta en adolescentes que en niños

¡Click!

Un estudio encontró las principales causas de fallecimiento. El apunte

Londres Reuters ● Las tasas de mortalidad entre adolescentes superaron las de los niños más pequeños ya que un creciente número de jóvenes muere debido a la violencia o a heridas, mientras que los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil tienen más éxito. Un estudio con datos de 50 países durante la segunda mitad del siglo XX halló que la mayoría de las muertes de la gente joven eran debidas a incidentes como accidentes automovilísticos o comportamiento imprudente, ya que la violencia y el suicidio también son causas clave de muerte. Los hallazgos, publicados ayer en la revista médica The Lancet, muestran la reversión de una tendencia histórica y son en parte un reflejo del éxito en la reducción de las tasas de mortalidad entre niños muy pequeños, indicaron los investigadores. Pero la fuerte atención internacional puesta en reducir la mortalidad infantil no ha sido acompañada por esfuerzos similares en grupos de más edad, indicaron, aunque más de dos quintos de la población mundial se ubica en el gru-

Dos pequeños osos panda, Po y De De, de siete meses salieron ayer por primera vez del área de cría del zoológico Aquarium de Madrid. Efe

Influyen cambios ● Al comentar sobre los

Según la investigación, adolescentes mueren por violencia. FOTOLIA

Los datos El 40 por ciento de las muertes adolescentes ocurren debido a heridas y violencia, según un estudio de la OMS del año 2009. Fue usada la base de datos de mortalidad de la OMS para analizar datos de 50 naciones ricas y pobres entre 1955 y 2004.

po de edad entre cinco y 24 años. “Estas tendencias probablemente continuarán ya que la mortalidad en niños menores de cinco años se espera que decline más, y la mortalidad vinculada con heridas se espera que aumente en los próximos 25 años”, dijo Russell Viner del instituto de salud infantil del University College de Londres, quien encabezó el estudio.

hallazgos, Michael Resnick de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, quien no participó del estudio, aseguró que el informe mostraba cómo “los profundos cambios sociales y de salud que han acompañado al desarrollo económico y la urbanización son particularmente tóxicos para los jóvenes”.

Marihuana, mala para la esclerosis múltiple ● Los

efectos negativos de la marihuana superan cualquier beneficio que su consumo pueda traer a los pacientes con esclerosis múltiple, según publicó la revista Neurology. El artículo señala que algunas pruebas clínicas han dado cuenta de beneficios leves del uso de marihuana para el alivio de los dolores, los trastornos en el funcionamiento de la ve-

jiga y los espasmos vinculados con esa enfermedad. Sin embargo, datos de una investigación muestraron que personas que habían consumido marihuana tenían un desempeño significativamente peor en lo que respecta a atención, velocidad de pensamiento, funciones ejecutivas y percepción visual de las relaciones espaciales entre objetos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:28

12

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

La frase

Deportes

“Rentería debe reconocer su falta y volver a la selección”.

Baltazar Medina, PRESIDENTE DEL COC.

FÚTBOL SELECCIÓN

Aciertos y dudas en gira de Colombia por Europa

Para rescatar, Guarín, Sánchez y Falcao. Fallas en recuperación y en ataque. Redacción Bogotá

Las cifras

10

● Con una derrota 0-2 con-

tra Chile terminó la gira de la selección Colombia de mayores por Europa, la cual tenía como intención preparar al equipo para la Copa América de Argentina, en julio próximo. La buena noticia es que el resultado importa poco pues ni ganarle 2-0 a Ecuador el fin de semana ni perder ayer contra Chile es crucial en el balance. Otras buenas nuevas tienen que ver con el nivel individual de hombres como Freddy Guarín, quien confirmó que es casi dueño del puesto de volante central; de Falcao García, el otro jugador del Porto que mostró claridad para definir en las poca opciones que tuvo; de Carlos Sánchez, otro que rinde en su club y en la Selección.

mil personas fueron ayer al estadio ADO La Haya, en Holanda.

4

derrotas suma el DT, ‘Bolillo’ Gómez, en esta etapa en la Selección.

El apunte Las incidencias ● En La Haya (Holanda),

Matías Fernández abrió el marcador al minuto 6 con soberbio tiro libre. Al 31, Jean Beausejour, en un contragolpe, amplió la cuenta a 2-0. Colombia tuvo la pelota en el segundo tiempo no generó mayor peligro. Camilo Zúñiga se torció el tobillo y lo reemplazó Amaranto Perea. Falcao entró por Adrián Ramos y Cuadrado por Sánchez.

Guarín le hizo un gol a Ecuador y cumplió sus obligaciones en marca. Aquí, con Contreras. REUTERS

Para pensar quedan varios temas, especialmente el volumen ofensivo del equipo. Ayer se crearon sólo tres opciones de gol en 90 minutos y aunque terminaron dos delanteros netos como Falcao y Rodallega, nunca les llegó la pelota. ¿Hay que insistir en volantes mixtos que terminan tan pegados a la táctica o pensar en un diez definido? Es lo que debe resolver Gómez. Pero además, los problemas para recuperar el balón que evidenció Chile, a pesar de que Colombia plantó tres volantes de marca (Sánchez, Aguilar y Guarín), son motivo de preocupación. Si se suma que la defensa, que tan firme lució contra España y Ecuador, ayer mostró fragilidad ante el toque de primera y el contragolpe rápido de Chile, es claro que a ‘Bolillo’ le espera mucho, mucho trabajo.

Boyacá lo dejaría en el banco.

Pérezsí estálisto

La noticia esperada por los hinchas de Santa Fe: Ómar Pérez está listo para jugar el clásico contra Millonarios, este domingo. El volante argentino, quien cumple hoy 30 años, fue sometido a una artroscopia en la rodilla derecha y eso lo ha mantenido fuera de las canchas durante esta la Liga Postobón. Sin embargo, lo más probable es que sea suplente. El clásico será, además, el inicio del tercer periodo de Arturo Boyacá como técnico ‘cardenal’. “Lindo debut, lo espero con mucha ansiedad, con muchas ganas. Puedo anticipar que los números de los clásicos, que he dirigido, me favorecen”, dijo ayer, tras el entrenamiento. Se refiere a tres victorias, tres empates y dos derrotas con él como estratega. El ausente será Gerardo Bedoya, por suspensión. ●

En breve Homenaje para los deportistas locales

BOGOTÁ. Edwin Ávila, cam-

peón mundial de ciclismo de pista en la prueba por puntos y los bogotanos que integraron la selección campeona de fútbol de salón serán exaltados hoy por el Idrd. Ávila ascenderá a la categoría élite.

Dos victorias de la Sub-20 ● Con dos victorias terminó la llave que la selección Colombia Sub 20 pactó con su similar de Ecuador. El fin de semana ganó 2-0 en Quito y ayer, en el Club Los Lagartos de Bogotá, se impuso por 3-2. El gran mérito es que los dirigidos por Eduardo Lara remontaron el marcador y mostraron ganas de representar bien al país en el Mundial de agosto. Ayer los visitantes se fueron arriba con gol de Cristian Perilla. Más tarde, igualó el compromiso uno de los de la ‘legión extranjera’: Jeison Murillo.

El dato James Rodríguez, del Porto portugués, dejó una grata impresión en la selección. Ayer cobró un tiro libre para que Duván Zapata se levantara y anotara de potente cabezazo.

Ecuador volvió a irse arriba en el marcador con tanto de Marlon de Jesús, pero una vez más Colombia reaccionó y marcó a través del volante de Nacional, Edwin Cardona. La victoria definitiva para el equipo que oficiaba

como local fue obra del goleador del América, Duván Zapata. Ayer Colombia jugó así: Cristian Bonilla (Andres Mosquera), Santiago Arias, Jeison Murillo (Stefan Medina), Pedro Franco, Héctor Quiñones; Didier Moreno, John Mosquera (Gustavo Cuellar), Yesinguer Giménez (José Izquierdo), James Rodríguez (Stiven Mendoza), Luis Fernando Muriel (Edwin Cardona), Adolfo Valencia (Duván Zapata). De esta manera termina el tercer ciclo de preparación y los jugadores vuelven a sus clubes de origen.

Ávila tendrá apoyo económico.

El ciclomontañismo calienta motores

BOGOTÁ. Hoy comienzan

Ayer, el equipo mostró ganas y efectividad en ataque. D. SANTACRUZ

los entrenamientos oficiales para el Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo, que se disputará este fin de semana en el Castillo Marroquín del municipio de Chía. Competirán deportistas de 18 países.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:28


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:28

14

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Jennifer Aniston y Demi Moore dirigirán juntas una película sobre el cáncer de mama.

TALENTO INTERNACIONAL

HIPHOPPURO conelgrupoPockemonCrew

¡Click!

Compañía de baile se presentará en Bogotá el 31 de marzo. Melissa Serrato Ramírez Bogotá ● Sus coreografías y pues-

tas en escena han permitido que el grupo francés ‘Pockemon Crew’ muestre su talento en muchos escenarios del mundo y los han consolidado como los mejores y más fieles representantes del hip hop puro. Pockemon Crew se presentarán el 31 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, por invitación de la Alianza Francesa. Riyad Fghani, director artístico de la compañía, nos contó en qué consiste el montaje Second Soufflé.

“Les presento a mi sol…Shak”, así

sorprendió ayer Shakira a sus seguidores en Twitter al publicar una nueva foto de su romance con el defensa del Barcelona, Gerard Piqué. FOTO TOMADA DE INTERNET

En breve Sofia Vergara y Beckham en palya

ESTADOS UNIDOS (AFP).

¿Qué buscan en sus montajes?

David Beckham y Sofía Vergara estarán juntos en nuevo comercial de gaseosa. El inglés aparecerá muy vestido en el comercial junto a Sofía quien si deja ver sus curvas y encantos luciendo un lindo vestido de baño.

Abordar un tema para crear coreografías con sentido, a través de creaciones colectivas en las que el aporte de cada uno es aquello que el cuerpo tiene para decir. ¿Cuál es la importancia de la creación colectiva?

En nuestras coreografías siempre transmitimos unidad. Ahora, todo el mundo es individualista, más en el arte; nosotros creemos que hay que rescatar el trabajo en equipo y la solidaridad para lograr modos de expresión comunes. ¿Qué encontramos en ‘Second souffle’ (Segundo aliento)?

Como su nombre lo indica, es una búsqueda de otro aire. Todos hemos sentido en algún momento que estamos en una prisión, así que nos escapamos de ella valiéndonos de nuestro cuerpo y encon-

El apunte El origen ● Desde 1996 empezó a

gestarse en las calles, más precisamente en los andenes de La Ópera Nacional de Lyon, el grupo de bailarines, todos hombres, Pockemon Crew. En 1999, finalmente, se creó de forma espontánea. Ha sido varias veces campeón de baile (Montpellier, agosto de 2003), campeón del mundo en Hanover (Alemania, octubre de 2003) y campeones de Europa en Londres (Inglaterra, 2004).

El grupo francés Pockemon Crew se conformó en las calles de Lyon, Francia desde 1996. ARCHIVO

Los datos Entre el 2009 y el 2010 nació ‘Second Souffle’, el espectáculo que Pockemon Crew presentará el 31 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. En ‘Second Souffle’, la historia se comienza a partir de la presencia extraña de una mujer entre un grupo de hombres. Es la primera vez que incluyen una mujer en un montaje.

trando un segundo aliento. Es la primera vez que integran a una mujer a su equipo. ¿Por qué en esta ocasión?

Este es nuestro cuarto montaje e invitamos a una bailarina para buscar, precisamente, ese segundo aliento. ¿Lo encontraron?

Encontramos movimientos sensuales y una nueva poesía del cuerpo llena de confrontaciones entre dos modos diferentes de bailar y de interpretar el mundo y la vida.

Sofia Vergara en comercial. ADN

Paris Hilton no se considera una diva

ESTADOS UNIDOS (Efe). Paris Hilton aseguró en su visita a México, para presentar su línea de zapatos, que no es diva ni superficial. “No soy una diva, no soy superficial, cada quien se hace una imagen de mí según le convenga”, aseguró Paris.

Ensuiza ganó‘Los colores’

● La historia de Manuel, Julián y Poca Luz, tres amigos que están capturando el corazón de los colombianos en las salas de cine en Colombia, fue premiada el pasado 26 de marzo en la versión número 25º del Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza. La película que ha acumulado más de 235.000 espectadores en su tercer fin de semana de proyección colombia, continúa cosechando reconocimientos en algunos festivales internacionales de cine como el reciente galardón otorgado en el Festival Cine San Sebastián, Premio Kutxa. En Friburgo también resultaron ganadoras la película guatemalteca ‘Las marimbas del infierno’, de Julio Hernández Cordón y ‘Sin retorno’, filme argentino de Miguel Cohan.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:28

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Agenda local

El dato

Persépolis, en tarde de cómics Biblioteca Luis Ángel Arango.

ARTE HISTORIAS

Arte plástico yescénico unidosenperformance

TELEVISIÓN

MÚSICA

Puro flamenco,enteatro

‘Pintura Performance’, en el Teatro Nacional.

Mintransporte dice que locomotora de movilidad no ha arrancado. 9:38 a.m.

Redacción Bogotá

Hoy comienza, en la Casa del Teatro Nacional, ‘Pintura Performance’, un evento que combina artes escénicas y plásticas y en el que se presentarán dos performances: ‘Entre nosotros la folie’ y ‘No es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca’. En el primero, la artista Rosario Jaramillo realiza un ritual en el que invoca y dialoga con su hermano, el pintor Lorenzo Jaramillo, fallecido en 1992. La pieza teatral hace un recorrido por la obra pictórica del artista. El segundo es un video performance de Juan Carlos Aldana sobre la violencia y la memoria del país, enmarcado en dos mundos: uno real y otro fantasmal. Esta pieza se centra en el enfrentamiento de Hamlet, el personaje de William Shakespeare, con el espectro de su pa-

Las operaciones adelantadas por las FFMM en el Tolima. 9:15 a.m.

Las comedias y obras de teatro recomendadas para esta semana. 6:53 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118). CLASES

Aprendaa bailar salsaenelcentro Con el fin de ampliar la oferta cultural para espacio público en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, a partir del domingo 3 de abril y durante tres domingos consecutivos, se realiza el ciclo Domingo de danza. Entrada libre y el primer domingo se enseñará a bailar salsa. Más info en: 3411717 ●

‘Entre nosotros’, uno de las obras que estarán en Casa del Teatro.

El dato La muestra está abierta al público de miércoles a sábado, 8 p.m. en La Casa del Teatro Nacional. Cra. 20 No. 37-54. Boletas: 22.000 pesos.

dre, y en el drama de Pastora, una mujer colombiana que busca el cadáver de su hija de fosa en fosa. En el evento también habrá una serie de charlas y conferencias y se presentará el documental ‘Nuestra película’.

Imperdibles

Este jueves 31 de marzo el guitarrista José Fernández Torres, uno de los grandes exponentes del flamenco, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. ‘Tomatito’ ha tocado junto a la leyenda española ●

Paco de Lucía y el cantante de flamenco Camarón de la Isla. Además de compartir escenario con grandes músicos como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere, Chick Corea, entre otros.

TABLAS

Tragedia y comedia rosa ● ‘Por favor enamora a mi mujer’ cuenta la historia de Camila e Ignacio, una joven pareja cuyo matrimonio cae en la monotonía y la apatía. Una relación en la que el sexo no es más que un recuerdo del pasado y en la que justo en ese momento de crisis aparece en la vida de Ignacio una atractiva y sexy mujer llamada Alejandra que lo hará dudar de su actual relación. ‘Por favor enamora Dónde: CasinoCrown(Cra a mi mujer’ es protagoni7#139-07C.C.Palatino. zada por Jenny Vargas y Cuándo: hastael23deabril Fernando Monge, tamHora: 9 p.m. bién director de la obra.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:28

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Ángel de perdón. Por más fuerte que hubiere sido el daño que te ocasionaron debes liberarte de esos pensamientos. Perdona para alcanzar la tranquilidad.

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Ángel de fe. Para tener la misma tranquilidad y seguridad que te caracterizaba, debes iniciar por creer en ti mismo. Cree en ti y todo será resuelto. Es tiempo de hacerlo. No temas.

GÉMINIS

CÁNCER

Ángel de abundancia. Tus peticiones han sido escuchadas, te dará todo lo que necesitas. No te llenes de ansiedad si las cosas en tu parte laboral no llegan este ángel te proveerá.

Ángel viajero. Si estas planeando un viaje este ángel dice que estará contigo acompañándote, no sólo para libertarte del peligro sino para disfrutar de lo que harás viajando.

LEO

VIRGO

El Arcángel Rafael es el médico y dice que debes cambiar tu dieta. Tienes que comer mejor. Seguro que ya lo sabes. Tienes que comer más comida fresca, beber más agua y evitar comidas tratadas químicamente.

Ángel de educación: habla de estudiar lo que te gusta, leer lo que te apasiona. Si estás estudiando debes entregarte un poco más. Con el fin de que puedas ver los resultados en tus objetivos trazados.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Indicadores energéticos ● Hoy

Cumple años Eric Clapton. ADN

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

es el día 89 del año. En numerología el día uno. Un día de inicios. La frase del día: cambiaré a cada minuto mi vida. Un ejercicio: tratar de poner en blanco la mente por cinco minutos. El color para usar hoy: blanco.

ESCORPIÓN

Rituales de éxito

Energías cambiantes paralosnúmerocuatro

Este viernes se inicia abril, el mes número cuatro al que la numerología le tiene preparado diferentes tipos de energías para las personas. La parte laboral estará muy activa lo que podría ocasionar agotamiento físico y situaciones de estrés, si no se sabe manejar el ritmo. Durante el mes algunas situaciones sentimentales lo desgastarán, estas alteraciones ●

7 1 6 4

8 5

3

1 3 9 2 7 9 5

4 2

9

9 6 4 3

felices, sin pensar en los afanes del día y sin llegar a caer en el materialismo. Esto puede hacernos vivir días más tranquilos. También será recomendable ser tolerantes con los demás y alimentarse muy bien para no bajar las defensas por las tensiones

6

3 2 7 1 8

que se pueden vivir durante el mes. Es recomendable un ritual de limpieza energética en su casa o cuerpo con elementos naturales , también el contacto con la naturaleza. Siendo el mes de la Semana Mayor, puede dedicar esos días para reflexionar acerca de su vida. Sea o no religioso, un tiempo de meditación puede ayudarle a despejar la mente para que el resto del año todo en su vida fluya con tranquilidad.

realizar un ritual para la limpieza energética”.

2

5 9 2 1 4 1 8

7

“Es recomendable

afectivas pueden ocasionarle peleas con su pareja. Si no tiene pareja, las diferencias pueden ser con amigos y familiares. Estas son teorías de comportamientos según la disciplina numerológica, pero como toda estadística tienen también su margen de error. El cual se hace posible o no de acuerdo a los comportamientos que asumamos frente a la vida. Por eso en abril debemos tratar de concentrarnos en las cosas que nos hacen

Alex Peña alexpena@hotmail.com

1

9

5 8 7

3 5

8

4

5 3

2

6 8

4 6

7

9

4

8

7

2

5

1 7

9

1

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Ángel del niño. Te dice que procures actuar con la inocencia de un niño, déjate llevar por las sensaciones disfrutando las cosas simples de la vida. Sólo así lograrás el triunfo y la tranquilidad que buscas.

Ángel de confianza. El Arcángel Miguel te provee de confianza en ti mismo para que puedas enfrentar y disfrutar de lo que tienes que hacer. No desvanezcas en el camino del cambio, pronto verás resultados.

9

1

ACUARIO

PISCIS

2

2

Ángel de ayuda. Debes defender tus valores en el amor, trabajo, salud, casa. Si estás en una situación difícil, intenta encontrar una solución hablando o busca ayuda profesional.

Ángel de generosidad. Este Ángel te aconseja regalar cosas, te hace consciente de lo rico que eres y atrae más prosperidad a tu vida. Das y recibirás más, pero regala sin pensar en la retribución.

LA CARICATURA

4 6

1

24 de octubre a 22 de noviembre

1

2 1

4

3

3

1

3

4

1

3

3

1

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo

2

4

Ángel de abundancia. Recibirás regalos, oportunidades o apoyo de personas. Ese será un mensaje de abundancia que debe llegar a tu vida como símbolo de triunfo para los próximos días.

21 de enero a 19 de febrero

8 4

3

6

Ángel de emociones. Si sientes emociones negativas dentro de ti que te dañan, debes sentirte protegido. También es una indicación de que debes confiar en tus sentimientos si tienes que hacer un cambio.

23 de noviembre a 22 de diciembre

7

5 1

2

3 4

4

4

3

2 2

3

4

4

1

2

2 4

4

1

4 4

2

4

1

2

2 2

3

2

3

3

5

2 2

2 6 3 8 5 7 9 2 1 4

5 2 1 4 8 3 6 7 9

9 4 7 1 2 6 5 8 3

2 9 5 8 6 1 4 3 7

3 8 4 7 9 2 1 5 6

1 7 6 3 4 5 8 9 2

4 1 2 9 5 7 3 6 8

7 6 3 2 1 8 9 4 5

8 5 9 6 3 4 7 2 1

7 9 5 3 8 6 1 2 4

4 8 2 1 9 5 7 6 3

6 3 1 2 4 7 9 8 5

1 7 4 5 3 8 2 9 6

2

3 5 6 9 7 2 4 1 8

9 2 8 4 6 1 5 3 7

2 1 7 8 5 3 6 4 9

8 6 9 7 1 4 3 5 2

1 1

3

5 4 3 6 2 9 8 7 1

8 4 3 1 5 9 2 6 7

1

4

3

5 1 6 4 2 7 9 8 3

9 7 2 6 8 3 5 4 1

2 3 7 5 6 1 8 9 4

6 9 4 7 3 8 1 5 2

1 1 8 5 2 9 4 7 3 6

4

3

1

1

7 2 9 3 4 5 6 1 8

3 6 8 9 1 2 4 7 5

4 5 1 8 7 6 3 2 9

2

2

4

5

5

3

8

2 3

3

6

2 2 2

4

6

2

1

6 3

5 2

3 2

3

1 5

4

1

2 3

6

2

3

3

2

3

2

5 2

1

3

1

3

1

2 4

4

3

ADN BOGOTA MARZO 30  

ADN BOGOTA MARZO 30 2011