Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:53

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 602 - ISSN 2145-4108

VIDAENLAPANTALLA Homenaje a Gloria Valencia de Castaño, fallecida ayer a los 84 años. ● Página 15

Hay mejora en salud Veeduría presentó balance sobre la gestión del alcalde Samuel Moreno. Hay avances. ● Pág. 2 Agenda

ADENTRO PÁGINA 8

Awá, entre el fuego cruzado

Indígenas señalan que Gobierno no da ninguna solución.

Día internacional del teatro. ADN

Llegó día del teatro

El próximo domingo 27 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional del Teatro. Para unirse a la fiesta, el Ministerio de Cultura hizo una agenda de planes en las ciudades para que los amantes de la cultura y el teatro se tomen las calles y vivan la fiesta. ● Pág 16

Combates diarios en la zona. PÁGINA 10

Sin protección para los civiles

Régimen libio dice que bombardeo aliado deja 100 muertos.

Vida

Provocan enfermedades. ADN

Bacterias en objetos de la calle ● Página 11

Habría víctimas civiles. ADN Durante el segundo día de Plataforma K, evento de moda que se realiza en Barranquilla, se vio este modelo de Marca 8. CARLOS CAPELLA

Moda

PÁGINA 5

La primera jornada de negocios dejó 1,6 millones de dólares.

Una acción popular frenó la construcción de la nueva torre.

Plataforma barranquillera

Suspenden obra en C.C Unicentro


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:59

2

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

5,6,7y8

Público hoy

7y8

Particular lunes

9,0,1y2

Público lunes

1y2

Cierre Vías

A partir del lunes estará cerrada la calzada norte de la Calle 92 entre la Carrera 19B y la Avenida Laureano Gómez (Av. 9) en sentido oriente – occidente.

Acueducto

Cortes de agua Hoy se suspenderá el servicio de agua por mantenimiento desde las 10 a.m. y por 24 horas en los barrios: Canódromo, Prado Veraniego y Tierra linda de la localidad de Suba.

Citologías Gratuitas El Hospital La Victoria, en la Localidad de San Cristóbal está obsequiando 200 citologías a todas las mujeres de Bogotá sin importar el tipo de régimen al que pertenezca.

El secretario de movilidad Fernando Álvarez, dijo que la venta de vehículos se disparó en la capital.

AUDIENCIA PÚBLICA

Moreno aprueba salud y se ‘raja’ en movilidad Veeduría mostró avances y lunares en gestión de S. Moreno. Redacción Bogotá ● Al entrar en la recta final de su gobierno, el alcalde Samuel Moreno aseguró que dejará sentadas las bases para “la transformación de la ciudad”, con la primera línea del metro, de la que dejará contratados los estudios básicos, y la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP). Así mismo, se comprometió a dejar rodando, antes de finalizar el año, TransMilenio por la calle 26 y la carrera 10a, y a que el TM ligero por la 7a, solo se hará “cuando las condiciones de movilidad lo permitan”. En una rendición de cuentas hecha ayer, convocada por la Veeduría Distrital, Moreno destacó los avances de su Administración, en campos como la educación y la salud. Bogotá –dijo– “se convirtió en la primera ciudad del país, y la segunda en América Latina, en lograr la educación gratuita para el ciento por ciento de la población escolar registrada”. Hoy, 1’025.737 estudiantes se benefician. La calidad de la educación mejoró y el 39 por ciento de los colegios oficiales están clasificados en categoría superior. Resaltó, igualmente, la disminución en las mortalidades infantil, materna y por desnutrición, que han merecido reconocimiento internacional. Sin embargo, tres años después, la Administración mantiene como lunares de su gestión: los rezagos en la entrega de los subsidios de vivienda (ha desembolsado 3.060 y la meta son 26.400 en el cuatrenio), y en la generación de vivienda de interés social (VIS)– va en el 45 por ciento de la meta– y mantiene “el mal estado de la malla vial, cuando urgen más vías ”, afirmó la veedora Distrital, María Consuelo del Río Mantilla. “Preocupa el tema de la movilidad, porque la ciudad se dedicó a TransMilenio, cuando las vías crecen al 2 por ciento, y el parque automotor al 60 por ciento”, dijo.

Los datos Las reducciones en tasas de mortalidad como la materna, se cumplieron al lograr que bajara de 48,6 por cada 1.000 nacidos vivos (2007) a 34,9 (2010). La mortalidad infantil cayó de 31,4 por cada 10.000 menores, a 23,2.

En movilidad, se destacó la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte público, el proyecto de autopistas urbanas en 13 vías y los recursos garantizados que tendrá la primera línea del metro.

Las lesiones comunes bajaron al 4,4 por ciento, entre otras razones, por la restricción a la venta de licores, después de la 1 a.m.; se redujeron también los hurtos a vehículos (en 1,4 por ciento) y a comercios (en 4,7 por ciento).

Senador I. Moreno Rojas. ADN

Negocios entre Nule e I. Moreno ● En

Vías y la malla vial son un tema preocupante. ADN

Educación y salud uno de sus logros. ARCHIVO

los próximos días será aportado a las autoridades un nuevo correo electrónico que pretende probar que el senador Iván Moreno les exigió a los Nule la entrega de las estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot para evitar la caducidad del contrato de la Calle 26. La autora del correo es Luz Stella Alzate Martínez, una reconocida profesional del gremio de distribuidores de gasolina, señalada por un testigo como supuesta intermediaria de Lucy Luna, esposa del senador Moreno, en el negocio de las estaciones. En declaración bajo juramento –revelada por La W– Mogollón aseguró que Alzate le dijo que “trabaja para la firma que pertenece a la doctora Lucy”. Y agrega que él llevó a la esposa del senador a la oficina de Miguel Nule para que hablaran del tema. La dirección electrónica que aparece en el correo es la misma que figura en la Cámara de Comercio de Inverproyectos Densill, que se dedica, entre otros negocios, al de las estaciones de gasolina.

El apunte Versión de Alzate ● Alzate dijo inicialmente

La audiencia al alcalde Samuel Moreno fue convocada por la Veeduría Distrital. ARCHIVO PARTICULAR

que no recordaba ni el correo ni quién era Monterrosa. Luego manifestó que su interés en el tema de las estaciones fue netamente comercial. “No me interesa ser protagonista de nada a no ser que sea por una vía legal (...) el contrato no se firmó ni yo soy intermediaria de nadie", dijo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:03

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

Ya se inició la construcción de una vía para los alimentadores de TransMilenio por la calle 80. RESULTADO INVESTIGACIÓN

Razones de estrés en la ciudad

Estudio de principales aspectos que incomodan a bogotanos.

Jóvenes tienen dolores de cabeza como respuesta al estrés. 60 por ciento de los encuestados menores de 20 años dieron esta respuesta.

Redacción Bogotá ● El

tiempo en los desplazamientos de la casa al estudio o trabajo es lo que más les genera estrés a los bogotanos, según lo concluyó la Universidad Manuela Beltrán en un reciente estudio. La segunda mayor causa de estrés para los bogotanos son las aglomeraciones en el transporte y las calles (18,8 por ciento); la inseguridad y estado de las calles fue tercera, con un porcentaje de 13,6 por ciento. “Bogotá es una ciudad que no acaba de construirse, se encuentra continuamente en obra, circunstancia que afecta la tranquilidad de los ciudadanos e incide en los comportamientos y formas de relacionarse”, afirma el estudio dirigido por el psicólogo Paulo Daniel Acero. Según el estudio, lo que más generan estas sitaciones en los encuestados es dolor de cabeza, seguido

Las aglomeraciones son una principales causas del estrés. ADN

de disfrutar menos tiempo con su familia, aumentar los niveles de agresividad y deseos de fumar, así mismo un 3,1 por ciento afirmó sentirse más agravado en enfermedades que tenía. Acero dice que “la gente se está volviendo apática, hay menos civilidad y solidaridad. Hay que llamar la atención sobre esto, pues simplemente nos estamos resignando ante lo que pasa en la ciudad”, concluye.

3

¿Cómo influyen las obras? ● La investigación fue rea-

lizada en tres sectores de Bogotá con afluencia de personas que atraviesan sectores donde se están realizando obras en este momento. Según Paulo Acero, director de la investigación, las personas se sienten in-

cómodas por las obras que se realizan en Bogotá, pero lo que les genera estrés no es la obra en sí sino el incumplimiento. “La gente se mentaliza y empieza hacer acciones para sentir incomodidad por X meses, pero ante el incumplimiento a los cronogramas se sienten burlados”, explica.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:04

4

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

La Secretaría de Ambiente inauguró el primer edificio público de techos verdes y ecoeficiente de la ciudad.

INICIATIVA DISCAPACIDAD

RE es espacio para vivir El proyecto enseña a jóvenes que tienen discapacidad mental Laura Jiménez Especial para ADN

Para un grupo de jóvenes con discapacidad cognitiva surgió desde hace un año, un espacio para aprender y desarrollar habilidades laborales. Se trata del Proyecto RE, una iniciativa que les enseña a los muchachos a diseñar, construir y comercializar objetos elaborados con material desechado. Proyecto RE (Recicla, Recupera y Regresa a la tierra), los reúne dos días en procesos de capacitación y el resto de la semana adelantan trabajo en otras materias que les dicta la Fundación Corpojaves Unifee, aliada de esta iniciativa que surgió de la mano del diseñador industrial Julio Arango. Este profesional fue llamado a capacitar en procesos industriales a los jóvenes que ya hacían parte de la fundación. “Estaba cansado de diseñar para los ricos y de cumplirles todos sus caprichos, necesitaba hacer algo más” cuenta Julio. De la experiencia inicial que obtuvo trabajando en la fundación y junto a su hermana Marcela Arango, ●

Jóvenes del proyecto restaurando dos cajones. ARCHIVO PARTICULAR

El apunte Lanzamiento oficial ● Mañana se realizará el

lanzamiento del proyecto. Invitan a personas y empresas interesadas en voluntariado a enseñar o apadrinar a los jóvenes al evento. Será en la Av. suba 90-50, de 8 am hasta las 12 del día.

comunicadora recién desempacada de un voluntariado en África, se construye el proyecto. La fundación les presta sus instalaciones. El proyecto busca no solo beneficiar a los chicos que pueden pagar las clases de educación superior en la fundación, sino a todos aquellos que no cuentan con los recursos económicos. Dany Suárez, Adrián Medina y José González son tres de los 20 jóvenes que hacen parte de RE. Han realizado prácticas profesionales con la fundación en diferentes empresas. Adrián, un ecuatoriano, espera una oportunidad. Saben que los elementos que recuperan serán vendidos, con precio simbólico, a personas de escasos recursos.

En breve Hoy, lluvias por la tarde y por la noche

Se Inició el cierre de la carrera 59

BOGOTÁ. Según el Instituto

BOGOTÁ. Debido a la cons-

de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pronóstico del tiempo para el día de hoy es con cielo parcialmente nublado y precipitaciones entre moderadas y fuertes. Las lluvias más significativas se esperan en horas de la tarde y de la noche. La entidad recomienda sacar sombrilla.

trucción del proyecto Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, la Secretaria de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada de la Carrera 59 entre Av. Jorge Eliecer Gaitán hasta la Av. Parque Nor-Oriental desde ayer. La obra tendrá una duración de tres meses con el fin de arreglar la movilidad por el sector.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:15

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

En la localidad de Ciudad Bolívar inauguran mega plaza, Cade y centro empresarial. MEDIDA TEMPORAL

Suspendida torre de 25 pisos

Cómo hallar una mascota

Decisión se tomó como medida cautelar ante acción popular. Redacción Bogotá

El juzgado 20 administrativo de Bogotá suspendió provisionalmente la licencia de construcción de la torre de 25 pisos que se adelanta en los parqueaderos del centro comercial Unicentro, tras una acción popular entablada contra la Curaduría número 4 y la secretaría de Planeación Distrital. La medida, notificada a Unicentro el miércoles y conocida ayer, tiene dos recursos, uno de reposición ante el mismo despacho, y otra de apelación, en este caso ante el Tribunal administrativo de Cundinamarca. “Esto es una medida cautelar, luego viene una sen●

El dato La juez afirmó que ante la magnitud de la obra "debe prevalecer el interés general sobre el particular y ellos se deben acoplar a la nueva normatividad".

tencia , que es la decisión definitiva que también tiene recurso de apelación”, aseguró la juez 20 administrativa, Janneth Pedraza, quien ordenó la suspensión inmediata de la obra civil y por la cual la procuraduría ya abrió pliego de cargos contra la exdirectora de Planeación, María Camila Uribe, por presuntas irregularidades al no revocar la licencia de construcción. Según la juez, la decisión de frenar la obra se

Lugar de construcción. ARCHIVO

fundamentó en seis aspectos: la licencia de construcción se solicitó en la modalidad de ampliación y no de nueva obra; la altura autorizada para edificar en dicha zona se excedió; no se avisó a los vecinos mediante una valla amplia; el número de coopropietarios del centro comercial, que tenían que tomar la decisión no fue el suficiente; la Secretaría de Movilidad no aprobó el estudio de tránsito ni tampoco el plan de implantación que otorga Planeación. Después de la notificación, Unicentro, mediante un cominucado dijo que “apela por un fallo justo acorde con su proceder siempre apegado a la ley” y que desde el principio “el centro comercial ha actuado conforme a las normas vigentes”.

5

Los perros son criollos. ADN

● Mañana en el parque Córdoba del barrio La Alhambra, en el norte de la ciudad, se realizará la tradicional jornada de perros y gatos apoyada por la fundación Protégeme. Las hembras se entregan esterilizadas y los machos castrados. La jornada se inicia a las 10 a.m. y termina a las 4 p.m. También habrá show de agility y exhibiciones. “Esperamos que adopten nuestras mascotas en hogares felices”, dijo Sandra Caicedo directora de la fundación.

En breve No termina ‘novela’ por vía peatonal

BOGOTÁ. El IDRD advirtió que el camino peatonal de Monserrate es uno solo y se abrirá cuando la Curia termine los 300 metros de obra que están a su cargo. Eso será cinco meses después que la CAR les dé el aval ambiental a las obras.

Capturan a cuatro falsos policías

BOGOTÁ. Cuatro personas que intentaban instalar un falso retén en la autopista Sur, a la altura de Madelena, fueron capturadas por la Policía. En la retención se incautaron elementos y uniformes de uso privativo de la Policía de Tránsito.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:15


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:15

El Lector Opina

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

Xprésate Cada día sí estamos más pobres

Cómo no vamos a estar más pobres los capitalinos, y los ciudadanos de todo el país, si el almuerzo corriente aumentó 500 pesos, un nueve por ciento, el pasaje de TransMilenio 200 pesos, un 13 por ciento, el pasaje en buseta subió 200 pesos, un 17 por ciento y el salario mínimo sólo subió el cuatro por ciento. Si estos son gastos de todos los días, estamos empobreciéndonos en promedio un nueve por ciento diario. Hans Vel

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

tienen en ruinas

La foto del día

En la urbanización buena vista, en Usme centro, hay varios problemas: uno el problema de escombros y basuras. Los escombros son dejados en los andenes por desconocidos en horas de la noche. El segundo la falta de civismo en la población que arroja la basura a las calles. Ésta urbanización que es nueva ya parece antigua. Por la desobediencia civil que vivimos en este barrio y en toda la ciudad y por más esfuerzos del estado para que se vea bonita nunca lo logrará pues falta amor por nuestro entorno.

***

Carlos Correa

Hay que pasar de verdad el periódico

En las mañanas veo el periódico en las manos de propios y extraños. Comentan noticias y todos se enteran que pasó ayer, cuáles son los temas de moda, ¿qué bueno cierto? Pero acaso ¿no está haciendo falta algo? El pedir un periódico prestado es como pedir la hora, no la dan porque se acaba el reloj. Evidente todo trabajo vale, los periódicos cuestan. La falta de principios políticos y morales harán mas difícil la tarea de enseñar a un adulto bogota-

***

El carrusel de las contrataciones Un mini motorizado sin casco. Este

motociclista moviliza al pequeño en su moto sin ninguna protección. La imagen fue captada en la Diagonal 65 A Sur con Carrera 18 bis. ABEL CÁRDENAS/ADN

no a ser formal. No es para menos la desconfianza se ha desbordado convirtiendo al individuo en un egocéntrico: primero yo, segundo yo, tercero yo. En fin, tal vez no lo podamos remediar. Bueno sería que el único periódico gratis no estuviera solo dis-

7

ponible en las calles de los más acomodados, en Ciudad Bolívar también hay noticias, dejen que las lecturas lleguen a los pobres. Gerardo G.

***

Zona nueva ya la

La causa de tantos problemas en las obras de TM por la 26 y de muchas otras tiene que ver con la mala elección de los contratistas. Es que ¿no verifican antecedentes?. Si tienen otros contratos, ¿por qué les dan más?. Adicionalmente sería bueno que estudiaran la posibilidad de que en época electoral, no se adjudicaran contratos, para evitar dolores de cabeza mas adelante. Alberto Bernal

Para tener en cuenta

Obras inconclusas

Se esperaba que después de la obra en el andén de la calle 95 con cra 15, el acueducto lo reconstruyera. Como es usual de esa empresa, dejó un muladar de deshechos. Los vendedores ambulantes se corrieron a la es-

quina donde el tránsito del peatón se hace imposible. Un caballero hace arepas con cocineta y tejado y la policía no lo ha retirado. La "gran obra" del alcalde , los andenes, solo ha servido para que se llenen de vendedores ambulantes. José Iregui


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:16

8

Colombia

2.654,06 pesos

VIOLENCIA GUERRA

Indígenas awá viven en medio de violencia La comunidad denunció combates diarios.

Redacción Bogotá

El pueblo indígena awá (ubicado en Nariño) vive entre la zozobra. La muerte de un adolescente y los combates en territorio de paz tienen a la comunidad viviendo entre el miedo. A la escuela no volvieron los estudiantes por la presencia de un explosivo y los voceros de los awá advierten que los están usando como escudos en la guerra. El domingo pasado un indígena, de 16 años, fue asesinado por integrantes de grupos armados ilegales en el municipio de Barbacoas. Alex Guanga, presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), dijo que “la sangre de nuestros hermanos Awá se sigue derramando gota a gota

Comunidad pide soluciones. El fuego cruzado por los combates se ha convertido en el mayor temor de la comunidad. En un día, hay hasta 2 enfrentamientos.

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

mientras luchamos por buscar respuestas efectivas del Gobierno”. El líder agregó que el menor muerto era un estudiante del resguardo el Gran Sábalo, quien murió en un lugar declarado por las autoridades indígenas como territorio de encuentro, diálogo, convivencia y paz. El martes también se registró un enfrentamiento entre uniformados del Ejército Nacional y guerrilleros de las Farc, a solo 50 metros del centro educativo del resguardo Chinguirito Mira, en el municipio de Tumaco. Los niños no tuvieron más opción que esconderse debajo de los pupitres.. “El incremento de la presencia militar en nuestro territorio genera zozobra, muerte y desplazamiento”, dijeron los voceros awá.

En breve Unos $170 billones están en los bancos

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos

VENTA

1.867,74 pesos 1.890,00 pesos ¡Click!

BOGOTÁ. Los depósitos que tienen los colombianos en el sistema financiero han registrado en los últimos meses un crecimiento importante especialmente en lo que se refiere a las cuentas corrientes y de ahorro. La suma total en depósitos alcanza los 170 billones de pesos.

Este encuentro entre Adriana Córdoba, esposa de Mockus, y JJ Rendón, terminó en una discusión sobre la campaña de desprestigio a la ola verde. FABIO ZAMORA

Cifras son de Banrepublica. ADN

Denuncian casos de amenaza en Tame

ARAUCA. La ONG Humani-

dad Vigente señaló que el padre de los hermanitos de Tame asesinados en octubre del 2010, recibió ayer amenazas contra su familia. José Álvaro Torres, habría recibido una llamada al celular de su hija mayor donde le advertían que tenía que salir de Saravena.

Fiscalía cita a Restrepo ● La

Fiscalía citó al ex Comisionado de Paz por tercera vez. Luis Carlos Restrepo es investigado desde el 4 de febrero de este año por la falsa desmovilización del frente ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, que se llevó a cabo en el 2006 y que fue calificada como “un montaje del Gobierno”. De acuerdo con el ente investigador, la tercera diligencia de interrogatorio

del excomisionado de Paz, ante un fiscal anticorrupción, fue programada para el próximo miércoles 30 de marzo a las 9 a.m. Además del excomisionado, por el mismo caso se han iniciado investigaciones al general Lelio Suárez Tocarruncho y al coronel Hugo Castellanos, quienes también tenían conocimiento sobre la presunta compra de armamentos para el montaje.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:16


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:17

10

El dato

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

Mundo

Un informe revelado ayer mostró que tres de cada 10 latinoamericanos son pobres.

CRISIS ATAQUES

Todavía falta protección para los civiles en Libia La OTAN asumió liderazgo de la coalición y vigilará zona de exclusión aérea.

En breve Dos muertos tras sismo en Birmania

BANGKOK (AFP). Una per-

sona murió en Birmania y otra en Tailandia luego de un sismo de magnitud 7 que golpeó ayer el este birmano. El Instituto de Geofísica Americano (ISGS) descartó cualquier riesgo de tsunami.

Trípoli (Libia) AFP y Efe

La coalición internacional acentuó ayer la presión sobre el líder libio Muamar Gadafi con nuevos ataques aéreos. Los hechos ocurrían al mismo tiempo que los países de la OTAN acordaban asumir el comando militar de las operaciones. Con esta decisión, la OTAN empezará la planificación militar de todas las operaciones, lo que incluiría la vigilancia de la zona de exclusión aérea y los ataques a objetivos terrestres para proteger a la población civil libia. No obstante, un balance provisional comunicado por un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, los bombardeos de la coalición han causado “unos 100 muertos” entre civiles, desde el comienzo de la ofensiva el 19 de marzo. El jefe militar de la coalición, general Carter Ham, dijo “no estar seguro de que no hubiera habido ninguna víctima civil”. Precisó también “que son muy precisos y selectivos en sus objetivos”. Las autoridades libias, basándose en “informaciones de inteligencia”, temían anoche ataques a centros de telecomunicaciones y de radiodifusión. Por su parte, Francia afirmó que la coalición iba a “continuar con los ataques aéreos” contra blan●

JAPÓN RADIACIÓN

Turistas fueron evacuados. EFE

Hay 50 millones de hispanos en EE.UU.

WASHINGTON (Reuters).

La población hispana en Estados Unidos superó los 50 millones de personas por primera vez, según datos divulgados ayer tras el censo realizado en 2010. Los hispanos representan el 16,3 por ciento de la población.

Crisis en Siria ya deja 100 muertos

Según un portavoz del régimen libio, unas 100 personas han muerto por los ataques de la coalición desde el comienzo de ofensiva. EFE

cos militares “el tiempo que fuera necesario”. Ayer un avión de las fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata (200 km al este de Trípoli). Entre tanto continuaban los combates entre los partidarios y los detractores de Gadafi en varias localidades, sobre todo en Misrata. Allí, las

EE.UU. hace llamado a militares libios ● Estados Unidos urgió al Ejército libio a dejar de obedecer al líder Muamar Gadafi. “Nuestro mensaje es simple: dejen de pelear, dejen de matar a su propia gente, dejen de obedecer las órdenes del coronel Gadafi”, señaló el

vicealmirante William Gortney. El oficial añadió que los ataques de la coalición internacional seguirán mientras las fuerzas leales a Gadafi sigan masacrando a la población libia.

Importaciones, en la mira ● La

Aumentan controles a comida.

El apunte

Unión Europea (UE) acordó reforzar los controles a las importaciones de comida o alimentos procedentes de ciertas regiones japonesas, cuya producción puede verse afectada por el accidente en la planta nuclear de Fukushima. No se descarta que la misma medida sea adoptada en otros países. Expertos de los estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de imponer “condiciones especiales de importación” a estos productos, según anunció el Ejecutivo

La cifra

12

refecturas japonesas, incluidas las afectadas por el accidente, serán duramente vigiladas. comunitario en un comunicado. Las medidas se aplicarán a la comida o productos alimentarios que tengan su origen o hayan sido enviados desde doce prefecturas japonesas, incluidas las cuatro más afectadas por el accidente.

“Todos los productos de estas prefecturas tienen que ser comprobados antes de dejar Japón y serán objeto de pruebas aleatorias en la UE”, destacó la Comisión. En la certificación, las autoridades japonesa deberán precisar que los alimentos no contienen niveles de elementos radiactivos que excedan el máximo permitido por la UE. Por otro lado, los alimentos procedentes de las 35 prefecturas japonesas restantes "tendrán que estar acompañados de una declaración que certifique la prefectura de origen y serán comprobados de manera aleatoria”.

fuerzas leales al coronel mataron a 109 personas e hirieron a 1.300 desde el comienzo de su ofensiva el viernes pasado, dijo un médico. Los francotiradores de las fuerzas de Gadafi dispararon por la tarde desde los tejados de los edificios y se escuchaban disparos de artillería, según un portavoz de los rebeldes.

DERAA (AFP). El gobierno sirio anunció que estudia poner fin a la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde 1963, tras una semana de protestas contra el régimen en Deraa (sur) en las que, según activistas, murieron más de 100 personas.

Protestan por régimen. REUTERS

¡Click!

Unas 15 mil personas han arribado a costas de

Lampedusa (Italia), procedentes de Túnez, Libia y Egipto. El Gobierno italiano trata de evitar una crisis. EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:20

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

El número de internautas en América Latina llegó a 112 millones. Subió 15 por ciento. SALUD INFECCIONES

Bacterias se reproducen

Investigación demostró que están en objetos de uso público. Redacción Bogotá

Objetos como los tubos de los buses, las barandas de las escaleras eléctricas, las revistas de las peluquerías, los teclados de los cajeros automáticos y los celulares que son usados para vender minutos en la calle, tienen un importante número de colonias de bacterias que pueden ocasionar enfermedades oculares, gastrointestinales y respiratorias. Así lo demostró un estudio realizado por el equipo de investigaciones de Enfermería y de Terapia Respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán. “Esos objetos –escogidos aleatoriamente y que están en lugares públicos y en permanente contacto con la piel de las personas– son focos en los que crecen las colonias de bacterias de manera desproporcionada por falta de higiene”, señaló Johana Hur●

Los microorganismos pueden causar varias enfermedades. ADN.

tado, terapeuta respiratoria. Entre las enfermedades más comunes, ocasionadas por los microorganismos que se estudiaron están la otitis, la diarrea aguda y la neumonía. Los expertos aseguran que aunque enfermarse depende de muchos factores –entre los que están el estado general de la persona en el momento de encontrar los microbios y la condición del sistema inmunológico–, “queda en evidencia que es necesario desarrollar protocolos de higiene con el objetivo de desarrollar actividades de prevención, debido a que este tipo de bacterias pueden afectar la salud pública en la ciudad”, aseguró Hurtado.

Los datos En los espacios donde hay concentración de personas se corre mayor riesgo de contaminación por microorganismos.

Según la Secretaría de Salud, cada año en Bogotá hay un millón de consultas por enfermedades respiratorias agudas.

Cuando una persona enferma tose, estornuda o respira, salen flotando gotas portadoras de microbios que también lo pueden enfermar.

En breve Rifarán becas en feria estudiantil

BOGOTÁ. Al menos tres be-

cas para estudiar inglés en Australia serán rifadas mañana en la feria educativa

Study and Live in Australia, que contará con aseso-

ría de expertos y que se desarrollará en el Hotel Bogotá Plaza, de 12 p.m. a 7 p.m. La entrada es gratuita.

Serían 2 millones efermos. EFE.

Aumentarían casos de tuberculosis GINEBRA (Reuters). En el

año 2015, más de dos millones de personas contraerán una forma de tuberculosis resistente a los fármacos estándares, según la Organización Mundial de la Salud. En Colombia hay 11.200 casos de los cuales 639 son resistentes a medicamentos.

11

Una hora sin luz por el planeta Mañana se realizará la quinta versión de la Hora del Planeta, considerada la campaña ambiental más grande del mundo contra el Calentamiento Global, liderada por el World Wildlife Fund (WWF, por sus siglas en inglés). La idea es realizar un acto simbólico en el que se apagan todas las luces y electrodomésticos posibles durante 60 minutos, como un compromiso de amor y responsabilidad con el planeta Tierra.La hora fijada para Colombia es 8:30 p.m. En Bogotá, Medellín, Cali y Mocoa se realizarán grandes celebraciones públicas por la Hora del Planeta, que el año pasado involucró a más de 100 mil personas que participaron de movilizaciones en 11 ciudades de todo el país. Según cifras de la WWF, más de 4000 ciudades, 128 países y mil millones de personas hacen parte de la iniciativa. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:21


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:21

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

Deportes

La piloto Manuela Vásquez correrá este fin de semana en la Clio Cup de Italia, en Monza. FÚTBOL LIGA

Boyacá, por la segunda revancha El nuevo técnico de Santa Fe llegó anoche y hoy dirigirá su primera práctica. Redacción Bogotá

Los datos

A esta hora, Arturo Boyacá estará al frente del entrenamiento de Santa Fe, preparando el partido de mañana contra Itagüí, en lo que será su tercer periodo al frente del equipo. Será una especie de revancha personal pues en su primera vez como Dt del primer equipo, ocupó el puesto 12 (1993) y luego el puesto 11 (1994). En su segundo ciclo, en el torneo Apertura de 2003, terminó en la casilla 16. Estuvo diez partidos y lo reemplazaron Hébert Armando Ríos y Moisés Pachón. “Yo estoy cosido a Santa Fe y sé que es un reto difícil por la posición, pero hay que recuperar la con-

“El ambiente estaba bastante pesado. Siempre la cadena se rompe por el lado más débil y esta fue la decisión”, dijo Néstor Otero. “No podemos tirar nuestro prestigio”, añadió.

Julio Comesaña fue la primera opción pero su aspiración salarial era muy alta. Sobre el tema, Boyacá comentó que muchos técnicos quieren llegar a Santa Fe por su prestigio.

Boyacá era asistente de Germán ‘Basílico’ González en Venezuela.

Colombiahacesusúltimosensayos La Selección Colombia de mayores ensayó una formación probable para medirse mañana a Ecuador (12 m.), en duelo amistoso en el estadio Vicente Calderón de Madrid. El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez formó a David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Amaranto Perea, Pablo Armero; Carlos Sánchez; Víctor Montaño, Freddy Gua-

rín, Abel Aguilar, Elkin Soto; Falcao García. El rival fue el equipo juvenil del Club Leganés, perteneciente a la segunda B del fútbol español. Luego entraron a la cancha John Valencia, Hugo Rodallega, Juan G. Cuadrado y Adrián Ramos. En la práctica de 45 minutos, Soto y Cuadrado marcaron los goles de Co-

lombia y así el técnico pudo ensayar variables. Gómez hará hoy un último entrenamiento antes de decidir la nómina definitiva. Ayer los 19 convocados trabajaron los bloques en defensa y ataque.

“Si de aquí a unas fechas no se dan, pues a lo mejor yo seré el primero en tomar decisiones", advirtió Boyacá, el nuevo director técnico de Santa Fe, sobre los resultados.

fianza de los jugadores y su mentalidad”, afirmó. “Lo primero que le dije al presidente (César) Pastrana es que tengo toda la voluntad y el deseo de sacar a Santa Fe adelante. No se merece estar en la posición en la que se encuentra (casilla 16)”, dijo. Boyacá era asistente técnico en Deportivo Lara de Venezuela y llega como reemplazo de Néstor Otero, quien llegó a un acuerdo con el presidente de Santa Fe, César Pastrana, para su salida por los malos resultados del equipo. “Como se estipula en la Dimayor, legalmente los contratos deben ser mínimo a un año y espero que sea así. Sin embargo, debo hablar primero con los directivos”, añadió Boyacá respecto de la duración de su nuevo contrato.

13

En breve Caso Contador va ahora al TAS

GINEBRA. La Unión Ciclísti-

ca Internacional (UCI) presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras la absolución de la federación española a Alberto Contador. Él dijo que tiene lista su defensa.

Dio positivo por clembuterol.

J. Garrido empezó bien en Guaymaral

GUAYMARAL. El colombia-

no José Garrido es el primer líder del Pacific Colombia, Tour de las Américas, que se disputa en el Club Guaymaral. Con 65 golpes, comparte liderato con el argentino Nelson Cardona.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:22

14 La Otra Página

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

Deje que todo fluya, no fuerce las cosas. El universo pronto conspirará para que tenga en poco tiempo la respuesta de cómo puede actuar sin cometer errores. Será mejor que decida ir con calma.

Hoy inicia un nuevo ciclo astral para ustedes. Es buen momento de organizarse. Los asuntos detenidos comienzan a fluir, pida señales para poder tomar esa decisión que le confunde.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Es tiempo de darse un descanso, tome las cosas con calma. En el amor se sentirá atraído por una persona que le rodea. Sea cuidadoso con sus rodillas y articulaciones.

21 de abril a 21 de mayo

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Todo comienza a verse más claro en el horizonte. Nueva oportunidad para retomar actividades que fueron improductivas. El dialogo es la mejor herramienta en el amor.

LEO

VIRGO

Antes de tomar decisiones en el campo amoroso conozca bien lo que piensa y siente por esa persona, evite decepciones. Puede dar lo mejor de usted para producir más en el trabajo o estudio.

No se llene de ansiedad ante algunas situaciones que aún no conoce. Al final del día obtendrá respuestas claras para recuperar la energía perdida. Concéntrese en los asuntos económicos.

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Indicadores energéticos

Cumple Keira Knightley. ADN

Hoy es el día 84 del año. El día numerológico siete. Un día de espiritualidad. Signo regente: aries. Color para usar hoy: azul. Frase: escucharé los mensajes del yo interno. Ritual: meditar cinco minutos del día.

LIBRA

ESCORPIÓN

Buen momento para agilizar Todo lo relacionado con papeles y documentos pendientes. Las diferencias afectivas hacen crecer día a día la relación con los demás. Ser prudente al hablar.

No quedará de más realizar algunos chequeos médicos ante posibles dificultades de salud. Los esfuerzos a su labor serán recompensados. Es tiempo de que se acerque a sus seres queridos. Planee su tiempo.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Dese un buen tiempo para reflexionar acerca de su situación laboral. No tome decisiones tan apresuradas. Las dualidades afectivas le harán perder la atención y desconcentrarse en su ritmo de trabajo, tenga paciencia.

Los nuevos planes en el campo emocional se acercan. La posibilidad de cambio en algunas relaciones le motivará a vivir una nueva vida. Antes establezca sus prioridades económicas.

Tips para conquistar aunapersonadeAries

23 de noviembre a 22 de diciembre

“Debes prepararte

A los Aries no les agrada que les digan lo que tienen que hacer darles consejos acerca de su vida los pone de mal humor. Evite hacerlo de lo contrario dañará su interés por usted sino además la amistad. Trate de hallarle la razón aunque no la tenga, sin embargo será bueno ser honesto con él. A los Aries les importa mucho que se le hable siempre con la verdad, si descubre una mentira podría sentirse muy herido y salir

Alex Peña alexpena@hotmail.com ● Como buen signo de fue-

go a un Aries hay que saberlo llevar, ya que su temperamento puede ser un poco complicado. Para quien decide conquistarlo puede ser una área difícil. Deberá aprovechar la impulsividad de este signo que por lo general se deja llevar de las emociones, los riesgos y las aventuras. Éstas son un buena excusa para estar con él.

1 7 3

1

corriendo. Para seducir un Aries lo mejor es preguntarle acerca de sus logros y estimularle para que hable de sus triunfos. Con los hombres Aries hay que tener un lenguaje provocativo, insinuante, pero no agresivo. Trate de no comportase

1 6

2

4 5

8 2 3 1 9 6 6

7 6

4 8

5

4

9 8

5 4 7 9

1 8

7 3 8

8

4 3 8 5

7 2 2 6

4

9 4

7

9 1

4

3

1

7

2 2 8

7

8 3

6

5

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

17

16 24

16

20 16

24 4

3

4

24 14 12

30

22 17 10

3

11 30

24

ACUARIO

PISCIS

Discusiones y mal interpretaciones con la pareja o en sus relaciones cercanas le podrían quitar toda la energía que necesita para un día lleno de desafíos. No se deje afectar.

Retomar actividades aplazadas será importante en lo laboral o académico. La soledad es importante. No permita que lo manipulen.

4

4

3

11

17

16

6

7

3

26

14

4 6 7 2 9 8 1 3 5

8

4

6 3

10

3

9

30 4

14

14

11 16

16

23 22

17

12

9

12 11

10

4

17

12 1 8 9 3 5 6 4 7 2

15

10

15

3 5 2 7 1 4 9 8 6

4

4

12 4

3

16

12

4

3

14

6

8

16

3

4

7

8

3

16

4

12

3

12

3

25

4

11

LA CARICATURA

7

6

4

13

28 3

7

6

24

17

6

4

4

17

5

11

4

6

17

20 de febrero a 21 de marzo

6

24

24 16 17

34

16 17

27 21 de enero a 19 de febrero

con intensidad en sus actos y lleve todo con calma, deje que él tenga el control. Con las mujeres Aries se necesita establecer retos, realizar actividades novedosas y donde ella sienta que participa activamente. Deportes de aventura y de velocidad o otros distintos a los que realiza, no se le debe insistir en una actividad que ella no desea ejecutar. Tampoco besar en la primera cita, todo deberá ser cuando ella quiera.

para confiar en sus habilidades y todo lo que hace”.

8

24 de septiembre a 23 de octubre

Rituales de éxito

7 8 7 6 1 4 9 2 5 3

2 4 3 5 8 7 6 1 9

5 9 1 6 2 3 7 4 8

9 3 4 8 7 2 5 6 1

7 1 8 9 6 5 3 2 4

6 2 5 4 3 1 8 9 7

9 1 2 4 5 6 8 3 7

5 8 4 9 7 3 6 1 2

7 3 6 8 1 2 4 5 9

3 4 5 1 6 7 9 2 8

8 9 1 2 4 5 3 7 6

2 2 2 2 2 2 0 2 2 2 2 3 2

17 2 6 7 3 9 8 5 4 1

4 2 3 6 8 1 7 9 5

1 7 8 5 3 9 2 6 4

6 5 9 7 2 4 1 8 3

3 2 2 3 2 0 1 3 3 2 2 2 3

1 6 3 8 7 2 5 9 4

4 8 7 5 9 3 2 1 6

2 9 5 1 4 6 7 3 8

3

6 2 4 7 1 5 3 8 9

9 5 8 3 2 4 1 6 7

3 7 1 6 8 9 4 5 2

5 4 9 2 3 8 6 7 1

12 7 3 2 9 6 1 8 4 5

8 1 6 4 5 7 9 2 3

2 1 0 3 2 3 3 2 2 3 1 2 2 3 2 2 3 1 2 1

2 2 2 3 1 2 2 3 3 1 1 2 2 2 3 2 2 2 2 2

3 1 2 3 1 2 2 3 3 3 3 1 1 2 1 1 3 2 2 1 3

0 2

1 2 1 3


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:57

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

En su carrera, Gloria Valencia recibió más de 15 premios como reconocimiento a su trabajo.

15

LUTO PERSONAJE

ADIÓSPARA laprimeradamadelaTV Anoche falleció Gloria Valencia de Castaño. Redacción Bogotá

La vida de Gloria Valencia de Castaño, que falleció anoche en Bogotá a los 84 años, transcurrió entre cámaras y micrófonos. Ella fue la primera presentadora, la maestra y la actriz de comerciales en una época en que se grababan en vivo y en directo. Aunque llevaba muchos años por fuera de la pantalla chica, nadie le puede quitar el título de Primera Dama de la televisión colombiana. Castaño, nació en Ibagué el 27 de julio de 1927 y desde muy joven mostró su interés por la cultura y la ecología, un tema que impulsó a mediados de los setenta en el programa Naturalia, el primer espacio

Su esposo Álvaro Castaño. ADN

El apunte Una pasión ● En los últimos años,

Llegó a la TV en 1954 en ‘El lápiz Mágico’. Aquí, en Naturalia. ADN

que se dedicó a mostrar la naturaleza en TV. Una generación ahora mayor, la recuerda también por Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Posteriormente trabajó con Caracol, Cenpro y en 1979 comenzó a laborar en Radio Cadena Nacional (RCN) Radio y más tarde con

RCN Televisión. Su experiencia anterior junto a su esposo, el abogado, Álvaro Castaño Castillo (con quien fundó la emisora cultural HJCK: el mundo en Bogotá), la convirtió en una estrella de las cabinas, donde insistió con espacios de cultura y hasta moda.

Gloria Valencia de Castaño murió a los 84 años de edad. ARCHIVO

Gloria Valencia de Castaño era miembro de la Fundación Natura, ONG colombiana, que se dedicada a la conservación, promoción del uso sostenible de la biodiversidad y la distribución equitativa de los beneficios provenientes de su uso para el desarrollo humano sostenible.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 25/03/11 - Composite - PATPAT - 24/03/11 22:23

16 Tu Ciudad

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

Agenda local

El dato

El tenor italiano, Andrea Bocelli, se presenta hoy en Corferias. TELEVISIÓN

CONCIERTO NOCHE

LLegóeldía del teatro

Llegó el cantaor español El músico español se presenta mañana en Corferias a las 8. Redacción Bogotá

El Cigala, como se le conoce, estará en Bogotá mañana, en el Gran Salón de Corferias, a las 8 p.m., en un concierto en el que presentará su más reciente disco ‘Cigala & tango’, dedicado a los sonidos tangueros argentinos (desde los más antiguos de Carlos Gardel y Ástor Piazzolla, hasta más recientes, como Garganta con arena). El disco, con 11 temas, salió en junio de 2010 y fue grabado en el Gran Rex de Buenos Aires, en directo, y acompañado por artistas argentinos como Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez. Esta producción ratifica que para Diego Ramón Jiménez Salazar (su verda-

dero nombre) no hay límites en la música, ni tradición que, aunque se respe-

El apunte Su carrera

• Los sonidos del Caribe no han sido ajenos a su trabajo, pues en Lágrimas negras compartió con el cubano Bebo Valdés (el disco salió en el 2003) y en el 2008 hizo Dos lágrimas , acompañado de Yelsy Heredia, contrabajista; Gonzalo Rubalcaba, pianista, y Tata Güines (quien murió en ese mismo año), percusionista, los tres cubanos, y Jumitus, pianista español. • El Cigala está en la música desde los 12 años, cuando obtuvo el primer premio en el Festival Flamenco Joven de Getafe. Cuándo: Sábado26de febrero.Dónde: Corferias (Cra.40No.22C-67). Informes: 593-6300.

te, , no le permita nadar en otras aguas de la música. El Cigala también ha incursionado en el cine. En el 2010, prestó su voz para darle vida a varias secuencias del personaje de Buzz Lightyear, de ‘Toy Story 3’, con un aire andaluz y flamenco.

TEATRO

Los detalles del Festival de la Ruana y el Pañolón en Paipa, Boyacá. 8:53 a.m. Mintransporte dará prioridad al tema de seguridad vial. 9:38 a.m. Niños con cáncer en Antioquia son atendidos de forma gratuita. 10:00 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

● El próximo 27 de marzo, los artistas y compañías de teatro se tomarán las salas, las calles y las plazas del país para celebrar el Día Internacional del Teatro. Para celebrar como se debe este días, el Ministerio de Cultura diseñó toda una agenda nacional de actividades teatrales, educativas y culturales abiertas al público. Para conocer la agenda viste http://www. mincultura.gov.co/index. php?idcategoria=43038

FiestaconZion y Lennox

Diego El Cigala. ADN

● El dúo borinqueño, que pertenece a la primera generación de reggaetoneros, cantará para los bogotanos y los seguidores de este género hoy en La Gran Terraza (Cra 13 # 83-75). Zion y Lennox traen lo mejor de su repertorio para que los amantes de la fiesta canten y bailen con canciones canciones como ‘Bandida’, ‘Donce-

lla’, ‘Tu principe’ y ‘Hoy lo Siento’. Así que si no se quiere perder esta súper fiesta llegue esta noche a La Gran Terraza y prendase con este carnaval con los maestros del Reggaeton. Cuándo: 25demarzo. Dónde: LaGranTerraza (Cra13#83-75). Info: 8052933

ADN BOGOTA MARZO 25  

ADN BOGOTA MARZO 25 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you