Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 22/03/11 00:52

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MARTES 22 DE MARZO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 599 - ISSN 2145-4108

GANÓNOVELACOLOMBIANA El escritor Juan G. Vásquez obtuvo el Premio Alfaguara 2011. ● Página 13

‘Paras’ amenazan

Reporteros Sin Fronteras pidió al Gobierno acciones para frenar a las Águilas Negras. ● Pág. 9 ADENTRO

Bogotá

PÁGINA12

Crece la vanidad masculina

En 2009 aumentó el número de cirugías estéticas de ellos.

Van a evento en EE. UU. ADN

Robot de bogotanos, a Mundial

● Página 4

Ellos le temen a la vejez. EFE

Mundo

PÁGINA 13

Charlie Sheen, ¿de regreso?

Rumores en la Web hablan de que le devolverían su papel.

Protección para los civiles. Efe

Freno a la coalición Vestidos con mochila y sombrero ‘vueltiao’, los mejores tenistas del mundo dijeron que esperan repetir visita a Colombia. M. MORENO PÁGINA 15

‘Allegra’ estará hoy en escena

‘Cantum a Cuatro Culturas’ es una obra hecha por aficionados

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves para revisar las acciones desarrolladas en cumplimiento de la resolución que ordena proteger “por todos los medios” a los civiles en Libia. Se escuchan voces en el mundo que piden cesar la intervención porque se habría sobrepasado. ● Página 8 ●

Era el actor mejor pagado.

Deportes

Como dos bogotanos más Djokovic y Nadal se gozaron ayer su visita a la capital.●Pág. 10


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 19:52

2

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

3,4,5y6 Público hoy

1y2

Particular mañana

7,8,9y0

Público mañana

3y4

Acueducto

Cortes de agua Mañana habrá cortes de agua desde las 10 de la mañana y por 24 horas en los barrios El Pino, Lindaraja y Calatrava (parcialmente) de la localidad de Suba.

Premiación Festival escolar

El próximo 28 de marzo, la Secretaría de Educación del Distrito realizará la ceremonia de premiación del Festival Artístico Escolar, en la que se entregarán 32 estímulos económicos por un valor de $35.500.000.

David Felipe Acosta Correa, asumió el cargo como nuevo Gerente General de Codensa.

VÍAS TRONCALES

La Autonorte: sin norte y con casi nada de autopista Alberto Escovar, reconocido arquitecto e historiador presenta balance de vía. Estado actual del sector y la vía

Redacción Bogotá ● Recorrer la Autonorte, desde la calle 98 hasta la 134, es descubrir que lo único de autopista que tiene este corredor es el nombre. El trancón ocupa el ‘carril rápido’ desde la calle 100 hasta la 116. “Rojas Pinilla, impulsor de la Autopista en los 50, no previó que la ciudad iba a crecer de esta manera, al punto que el proyecto de una vía rápida iba a quedar en medio de la ciudad”, afirma el arquitecto e historiador Alberto Escovar y agrega que uno de los damnificados de ese proceso, que tardó 50 años, fue el tradicional barrio Chicó. Las casas del sector se pelean hoy un espacio con edificios de cristal, que superan los 10 pisos, clínicas, EPS, hoteles y todo tipo de establecimientos comerciales, que no guardan ningún tipo de tendencia arquitectónica. Escovar mira con preocupación cómo el supuesto desarrollo de la Autonorte no ha incluido ningún plan que contemple la generación de espacio público. Por el contrario, los antiguos antejardines de las casas ubicadas sobre las paralelas de la vía son improvisados parqueaderos que interrumpen el paso de los peatones. Además, en las calles 104 y 106, las ambulancias adscritas a clínicas y EPS ocupan los andenes desca-

El arquitecto Alberto Escovar argumenta que la Autopista Norte es prácticamente una extensión hacia el norte de la avenida Caracas. El desorden urbanístico y el caos vehicular se han trasteado de corredor. La proliferación de edificios de más de 10 pisos, desentonan con la arquitectura habitacional.

Historiador y arquitecto. ADN

La Autonorte, en la 106. No es una vía rápida. ABEL CÁRDENAS/ADN

El dato La arquitectura en Autonorte también desentona. Según Escovar: en los 60, la moda era el pañete y el concreto, en los 90 el ladrillo y desde el año 2000, el vidrio.

radamente. Escovar hace sus propias cábalas sobre el futuro de la Autopista Norte, según él, dentro de “unos 50 años las casas campestres de las afueras de la ciudad heredarán los mismos problemas que tiene la autopista actualmente”. ¿Cómo resolverlo?

Iván Moreno, a audiencia hoy ●A

Plataforma Primer empleo 300 jóvenes de la localidad de Usme han conseguido vincularse laboralmente en lo que va corrido de este año a través de la web asociacionbravopaez.c om/usmetrabaja.

las 8:00 de la mañana, el senador Iván Moreno se presentará en audiencia pública en la Procuraduría General de la Nación, donde está citado por el escándalo de la contratación en Bogotá. Así lo informó ayer el apoderado de Moreno, el abogado Luis Carlos Bonilla, quien manifestó que “Moreno es respetuoso de la ley y va a acatar la citación del Procurador”. El abogado Bonilla dijo

que el viernes se instauró una acción de tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, pues considera que el senador Moreno tiene “derecho a un debido proceso y a tener un juez imparcial”. De hecho, Moreno había instaurado una recusión contra el procurador Ordóñez, pero fue desestimada. En la pasada audiencia, el senador Moreno no estuvo presente y presentó una excusa médica en la Procuraduría.

La llegada de TM a la Autopista, que en principio supuso un cambio positivo por la ausencia de rutas de servicio público, no ha sido del todo una solución.

Revisión preventiva y segura en su casa ● La

Revisión Técnica Reglamentaria, RTR, es un compromiso de Gas Natural con la calidad del servicio y una responsabilidad conjunta para mantener la seguridad de su hogar. La RTR es una verificación hecha por nuestros Especialistas en Viviendas Seguras, que se encarga de examinar que las instalaciones internas, las tuberías y artefactos de gas natural, funcionen correctamente y no existan fugas de gas ni riesgos de intoxicaciones por monóxido de Carbono (CO).

Esta verificación se realiza máximo cada 5 años, que se cuentan desde el momento de haber instalado el servicio por primera vez o desde la última revisión programada. Gas Natural se encarga de coordinar esta revisión, mientras que una empresa de revisión autorizada la realiza. Es un deber con su seguridad, la de su familia y su hogar. Reciba esta revisión en el período programado, ábrale las puertas a nuestros Especialistas y disfrute de una vivienda más segura.

Citación es a las 8 a.m. ARCHIVO

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 21:28

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

No hubo contratiempos en operación retorno a Bogotá, con motivo del puente festivo. MEDIDA CIUDADANOS

Campaña optimizará el uso de la Línea 123

3

¡Click!

10 mil llamadas al día son marcaciones de los ‘bromistas’. Redacción Bogotá

Marco y la Línea 123

De las 69 mil llamadas diarias que en promedio recibe la línea 123 de seguridad y emergencias, aproximadamente 10.000 son ‘bromas’ que realizan los usarios. En los tres años de funcionamiento de la Línea 123, un promedio de 11´650.000 han sido registradas como llamadas "broma", un porcentaje alto de casi el 20% del total. Ante este panorama, el Distrito, a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad, lanzará el próximo sábado 26 de marzo una campaña educativa para hacer más eficiente la atención de las llamadas de emergencias de los bogotanos. En ésta se explicará, especialmente a los niño, para qué sirve la Línea 123, cómo utilizarla adecuadamente y crear conciencia entre padres e hijos para que le den el uso adecuado. Otro de los objetivos que se persiguen con esta campaña es priorizar la atención de emergencia a los niños, especialmente en los temas relacionados con su integridad, seguridad y derechos; teniendo en cuenta que la población infantil es considerada vulnerable y se deben volcar todos los esfuerzos a protegerla y atenderla. “Marco, la imagen de la campaña estará realizando una masiva presencia educativa en medios de comunicación, colegios públicos y privados, centros co-

El personaje de la campaña se llama Marco. El personaje enseña a los niños de modo lúdico a manejar correctamente la línea 123.

El volumen de llamadas a la línea 123 ha aumentado recientemente, pues 53 municipios de Cundinamarca se integraron al sistema.

Caminante en Monserrate. Un campesino desciende por el sendero del Santuario acompañado de su mula. La vía seguirá cerrada, la subida debe hacerse en el funicular o en teleférico. ABEL CÁRDENAS/ADN

En breve Clínica Shaio pide CAI en el sector

La campaña pretende también que se generen acciones de prevención y protección familiar. ARCHIVO

La imagen de la campaña. ADN

merciales, parques y espacios públicos de la ciudad; con el fin de divulgar masivamente su mensaje, entregar un kit de emergencia especialmente diseñado para población infantil y promover la denuncia de situaciones que atenten contra los niños y las niñas con énfasis en maltrato intrafamiliar o abuso, accidentes caseros y situaciones de violencia escolar o barrial”, según informó Mauricio Fernando Solano, Gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad.

No multan a discapacitados Las personas en condición de discapacidad de Bogotá no serán multadas con comparendos electrónicos. A eso se comprometió la Secretaría de Movilidad del Distrito luego de sostener una reunión con el representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres Monsalvo. La Secretaría se comprometió a establecer el protocolo necesario para que los vehículos en los que se movilizan las personas discapacitadas no sean multados vía electrónica por el sistema que se ha implementado para este fin. ●

Sin comparendo electrónico.

El sábado 26 de marzo, a las 10 a.m. se presenta una obra con el tema de la campaña en el Teatro del Centro Comercial Santafé.

Según el texto firmado por el Secretario, que responde a la solicitud hecha por el representante Torres, “en este momento se adelanta el registro de los vehículos que están exentos de la medida del pico y placa”. El representante, que ha venido liderando esta iniciativa, se mostró satisfecho con este compromiso pero advirtió que de no tener el registro completo antes del 28 de marzo, se “solicitará la ampliación de la fecha en la que los comparendos dejan de ser pedagógicos”.

BOGOTÁ. El gerente de la Clínica Shaio, Carlos A. Cardona, explicó que se hizo la solicitud de construir un CAI en un parque cercano a la clínica pues desde hace dos años, la zona es afectada por la delincuencia. Cardona anunció que la Shaio está en disposición de financiar por completo su construcción y dotación.

Inauguran nueva Plaza de mercado

BOGOTÁ. Se inauguró la Pla-

za “Los luceros” en sector de Ciudad Bolívar. Este proyecto es pionero de su género en Colombia, la plataforma logística y plaza mixta “Los Luceros” es la primera construcción diseñada para generar eficiencias en el recibo, alistamiento, despacho y distribución de alimentos de Bogotá.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 21:35

4

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

Hoy se realiza asamblea de accionistas de ETB para decidir futuro de la empresa.

TECNOLOGÍA EDUCACIÓN

Listos para mundial de robots Estudiantes bogotanos representarán a Colombia en concurso internacional.

Lillyam González Redacción

El dato

● Las jornadas para el gru-

En el evento participan 240 equipos de todo el mundo. El equipo del INEM es el más joven de los que participará por Colombia en el evento. Irán otros tres equipos del país.

po de Robótica del INEM de Kennedy se han duplicado justo ahora cuando están a menos de un mes de viajar a Estados Unidos. Y no es para menos. Luego de dos años de prepararse y de participar en el grupo de tecnología del profesor Frank González, lograron algo que hasta hace pocos días sólo veían a través de videos de Internet: participar en el mundial de Robótica ‘Beyond the future’ en el estado de Florida. “La robótica es fácil” dice Brandon, de 15 años, uno de los estudiantes de noveno grado que viajará al mundial, pero al verlo manipulando cables, tornillos y haciendo que una máquina tome vida, deja claro que fácil es tal vez el último adjetivo para usar. “Es una cuestión de práctica y de entender la robótica”, dice Rodríguez, que tiene hoy un semillero de estudiantes interesados en el tema y que acuden al taller situado en un salón abandonado que el grupo se ha encargado de darle cara de taller cibernético

Dos años de preparación y varias eleminatorias para clasificar al mundial de Robótica. ABEL CARDENAS.

El apunte Robot del INEM

● El robot fue diseñado

El robot debe enfrentarse a otros robots y realizar pruebas. ADN

y programado por los estudiantes. En el evento, dos robots se enfrentan en un campo de juego de 4x4 mt. Se ganan puntos realizando pruebas específicas entre un periodo autónomo de 20 segundos y dos minutos de juego controlados por un ‘driver’.

de película de ciencia ficción. Los 11 muchachos que van a viajar son los héroes del colegio por estos días. Tanto el rector de la institución -uno de los más fervientes creyentes del proyecto- como la Alcaldía de Kennedy, quien les patrocinará parte del viaje, no dudan en el potencial de estos estudiantes, quienes veían la posibilidad de participar como factible, pero por el reto que implicaba, una meta difícil de alcanzar. Hoy están ansiosos de enfrentarse a equipos de Japón, Alemania y Estados Unidos. “Ellos son los más duros”, dice el grupo.

En breve Recuperaron piezas prehispánicas

BOGOTÁ. Policía recuperó

1.450 piezas arqueológicas prehispánicas que se almacenaban en tres inmuebles de Bogotá y que presumiblemente iban a ser vendidas ilegalmente. Fue clave la Información dada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Piezas prehispánicas. ARCHIVO

Descargue en zonas que son prohibidas

BOGOTÁ. Según vecinos del

Centro Comercial Aventura, en Ciudad Jardín Norte (Suba), comerciantes descargan mercancía en zonas prohibidas. Gloria Lozano, supervisora del lugar, precisó que el descargue es solo dentro del parqueadero, entre las 6 a.m. y las 10 a.m.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 19:53

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

Bogotá estrenó un nuevo Cade en el sector de Ciudad Bolívar: Cra 17 f 69-50 sur. FINCA RAÍZ

Buena renta en vivienda

Bogotá, entre las capitales más rentables de Lationamérica. Bogotá Redacción

Bogotá ocupa el puesto 12 en el mundo y el 5 en Latinoamérica entre las ciudades donde los inversionistas del mercado residencial obtienen las mayores rentas. Este reporte internacional, a octubre del año pasado, de Global Property Guide (GPG), sitio en Internet para los interesados en comprar casa o apartamento en varios países, ubica a la capital con una rentabilidad promedio de 7,43 por ciento, contra 8,91 por ciento del mismo mes del 2009 en términos reales, por encima de Ciudad de México, Santiago de Chile, São Paulo e incluso, Ginebra, en Suiza. Hace dos años la calificación fue identificada como “excelente”, mientras que en la del 2010 fue “buena”. A pesar de la disminución, Bogotá aún ocupa un lugar importante, si se tiene en cuenta que el registro analiza 79 capitales. El presidente de Ospinas & Cía., Andrés Arango, considera que el indicador es un mensaje claro de los rentistas de finca raíz, en el sentido de que el negocio inmobiliario en el país ha madurado. “Un 7,43 por ciento de retorno en vivienda es muy bueno y sensato, con la seguridad de que mejorará dependiendo de que se cumpla el ejercicio de valorización”, explicó.

Rentabilidad en Bogotá es del 7,43 por ciento. Ocupa el puesto 12 entre 79 capitales analizadas. ADN

Rentabilidad en bienes raíces

1

La ciudad que encabeza el listado publicado por Global Property Guide (GPG) es Yakarta (Indonesia), con una rentabilidad de 11,3 por ciento.

2

En América Latina, Lima (Perú) ocupa el primer lugar, con 10,56 por ciento de retorno, entre otras razones porque los costos de las transacciones son bajos y eso favorece la inversión.

3

El empresario estadounidense Sam Zell, definió a Colombia como "un mercado inmobiliario atractivo en América Latina" y expresó el interés de incursionar en el país.

5

J. Botánico celebra la semana del agua ● Con el fin de conmemorar el Día mundial del agua, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Secretaría Distrital de Ambiente invitan mañana 22 de marzo a la ‘Ruta del Agua’. Los visitantes participarán en una experiencia “educativa y divertida” para tomar conciencia sobre la importancia de este recurso para la vida en el planeta. La ruta estará conformada por varias estaciones que evidenciarán los distintos usos, hábitos de consumo y la relación del agua con los ecosistemas. Además se instalará un gran telón para que los pequeños dejen sus mensajes y plasmen sus huellas como símbolo de su compromiso con el agua. Esto con el fin de participar en la campaña de la Secretaría de Ambiente “O tomamos conciencia, o no tomamos nada”.

Mañana, Día mundial del agua.

El dato Durante la semana del 22 al 26 de marzo se realizarán actividades y talleres en torno al cuidado del agua dentro del Jardín Botánico.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 19:34


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 19:50

El Lector Opina

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

Xprésate Crece inseguridad en TransMilenio

Me sorprende la manera tan irregular como funciona TransMilenio en la estación de la calle 100. He visto cómo los usuarios arriesgan su vida para subirse a un bus al que ya no le cabe más gente, especialmente en las rutas G12 y D10. Lo que me sorprende aún más es que no hay ningún policía o funcionario de TransMilenio que pueda organizar esto. Creo que el sistema de articulados hace mucho tiempo está desbordado por la demanda y no hay quién controle los usuarios. Eso sin contar que también aumenta la presencia de ladrones. Por favor revisen esta situación ¿o es que están esperando a que haya una tragedia para tomar cartas en el asunto? Por otro lado señor alcalde, por favor deje de ser tan obsesivo con el TM por la séptima, los bogotanos se lo agradecemos de todo corazón. Víctor Augusto Camacho

***

Pasaje en buses a precios variables

Los conductores de buses y busetas en Bogotá cobran tarifas para bobos y para vi-

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice. vicio se ha tornado más deficiente.

La foto del día

Nelson E. Chaparro.

***

Los empresarios no generan empleo

El hecho de que algunos industriales colombianos fabriquen sus productos en otros países y que con ello adquieran ganancias aquí, demuestra que se trata de personajes nefastos a quienes poco les importa el desarrollo y el desempleo de nuestro país. Héctor Bruno Fernández

***

Las razones de los accidentes en TM

Está por caerse, como muchas otras. Casi desde el piso, esta señal de

tránsito ubicada en la cra. 15 A entre las calles 122 y 120, prohíbe el parqueo de carros en ese sector. Su estado no es excusa para desatenderla. ANDRÉS MOLANO TÉLLEZ / ADN

vos. Los primeros pagamos los 1.400 pesos al subir por la puerta delantera, como corresponde. Los segundos solo pagan 1.000 pesos al subir por la puerta de atrás, previo una señal entre conductor y pasajero. Estos 1.000 pesos van al bolsillo del conductor que prefiere

7

llenar el vehículo por la puerta trasera, lo que dificulta la salida de los que pagamos la tarifa legal. Por si fuera poco las busetas que van y vienen de Soacha llevan un ayudante que ofrece a gritos esta tarifa. Lo que me permite deducir que bien pueden trabajar con

utilidades con 1.000 pesos. Juan B Gutiérrez.

***

Es una tarifa injusta el pasaje de TM

Me parece injusto lo que pasa con la tarifa de TransMilenio porque a la vez que se ha ido encareciendo, el ser-

Señor gerente de TransMilenio, ¿será que los accidentes en los articulados se deben a la falta de aplicación de las reglas a los señores conductores de estos super buses? ¿Acaso para entrar a conducir estos grandes vehículos, los conductores no pasan por pruebas rigurosas sobre conocimiento y aplicación de las reglas de tránsito? Señor Gerente, mano dura con los conductores para que no se sigan generando estos graves accidentes. Germán G.

Para tener en cuenta Propuestas de un ciudadano

Está demostrado que siempre la temporada invernal trae problemas de inundaciones, derrumbes, aludes de tierra, encharcamientos, choques, pérdidas materiales y humanas a parte de los costos económicos que asumen las familias y el Estado. De nuevo existe un gran peligro en caso de que llegara a ocurrir un temblor de tierra especialmente en la capital. ¿Estamos preparados?. A conciencia es ¿usted uno de los que arroja basura en la calle?. ¿Tiene conciencia verde?, es decir ¿es ambientalista?, ¿cuida la naturaleza?. Estos análisis son importantes para un desarrollo sostenible. Como ciudadano propongo establecer horarios especiales para la recolección de basuras y materiales de reciclaje, jornadas de aseo por sectores o localidades. Disminuir el impacto de arrojar basuras en las calles. Prohibir el tránsito de tracción animal. Luis Eduardo Cortés


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 19:35

8

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

En México los narcotraficantes asesinaron a otro jefe de la Policía frente a su vivienda.

RESOLUCIÓN DESCONTENTO

Voces contra el accionar de los aliados sobre Libia

Existe la sensación de que se ha ido más allá de sola protección a los civiles. Brasilia - Trípoli Reuters - Efe ● El Gobierno de Brasil “lamentó” las muertes ocurridas por el ataque de una coalición internacional a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, y urgió a que se logre “un alto el fuego efectivo” lo antes posible, “capaz de garantizar la protección de la población civil” y que “cree condiciones” para concluir la crisis por vía diplomática. La televisión estatal libia aseguró que al menos 48 personas murieron en los ataques llevados a cabo el domingo por la coalición internacional. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que la resolución de la ONU que autoriza el uso de fuerza en Libia recuerda a “los llamados medievales para las cruzadas” y China aumentó sus críticas, mientras las fuerzas occidentales se preparaban para pasar de los ataques a las patrullas aéreas. El general David Ric hards, jefe de las fuerzas armadas británicas negó que Gaddafi fuera un objetivo, pero los misiles que cayeron sobre un edificio del gobierno contradicen, según algunos, esa afirmación. Por su parte las fuerzas leales a Gadafi lanzaron un nuevo ataque contra Misrata, que habría dejado al menos nueve muertos y decenas de heridos, según los testigos.

Se agrava situación en Yemen ● Generales

de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron ayer su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Ali Abdullah Saleh mientras intenta sobrevivir a los crecientes pedidos para que renuncie. El presidente, que ha permanecido en el poder durante 32 años y ha superado una guerra civil, numerosas revueltas y campañas militares, ha visto a una serie de aliados alejarse de sus filas en los últimos días. Francia se convirtió ayer en la primera potencia occidental en realizar un llamado público para que Saleh renuncie. -Reuters-

Sirios van a la calle

Civiles y ‘rebeldes’ salieron a los alrededores de Bengasi a tomarse fotos en los tanques que destrozaron las fuerzas aliadas. EFE

Las otras opiniones

1

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el conflicto interno no justificaba la intervención extranjera. “Pedimos el cese inmediato a la invasión y agresión armada a Libia”, dijo.

2

3

4

Contradictorio, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el objetivo de la operación no es derrocar a Gadafi, pero que “no hay un futuro decente para Libia” con él en el poder.

El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, cuestionó los métodos utilizados por los países de la coalición para cumplir con la resolución de la ONU de protección a los civiles. La ONU rechazó un pedido de Libia para una reunión urgente del Consejo de Seguridad, pero mantuvo la decisión de reunirse el jueves para evaluar la operación.

Cientos de seguidores de Gadafi le ofrecieron su respaldo. EFE

Radiación atemoriza a sobrevivientes La ansiedad mundial por la radiación de una planta nuclear dañada por el terremoto en Japón creció ayer, a pesar de que los ingenieros lograron algo de progreso en su intento por evitar un desastre mayor al ya causado por la peor crisis atómica desde Chernóbil. El drama en el complejo de la planta nuclear de Fukushima continúa mientras el país lidia con las consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que dejaron al menos 21.000 muertos o desaparecidos. Los técnicos que trabajan dentro de la zona de evacuación alrededor de la daña●

Una madre cuida a su hijo en uno de los refugios de Japón. EFE

da planta en el noreste de Japón, sobre la costa del Pacífico, lograron finalmente conectar cables de energía a los seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear. “Vemos una luz para salir de la crisis”, dijo un funcionario citando al primer ministro Naoto Kan, permitiéndose un optimismo inusual. Aún así, una creciente evidencia de radiación detectada en vegetales, agua y leche puso nerviosos a todos en Japón y en el exterior a pesar de las declaraciones de funcionarios de que los niveles no eran peligrosos. -Reuters-

En breve

● Las protestas en Siria se extendieron al sur del país, donde cientos de personas se manifestaron contra el Gobierno en la ciudad de Jassem, dijeron activistas, pero las autoridades no utilizaron la fuerza para sofocar las últimas movilizaciones. Fuerzas de seguridad mataron a cuatro civiles en protestas que surgieron la semana pasada en la ciudad de Deraa, en el desafío más serio al Gobierno del presidente Bashar al-Assad desde que el funcionario de 45 años reemplazó a su padre hace 11 años. “Esto es pacífico, pacífico. Dios, Siria, libertad”, cantaban los manifestantes. El gobernante Partido Baath ha prohibido a la oposición y ha gobernado con leyes de emergencia desde 1963. -Reuters-

Resultados en Haití tardarán 30 días

Fallan aeropuertos en Buenos Aires

Haití vivió en calma ayer la jornada posterior a las elecciones presidenciales y legislativas e inicia el proceso de conteo de los votos, que culminará el 31 de marzo con el anuncio de los resultados provisionales.

Las principales terminales aéreas Buenos Aires quedaron ayer sin vuelos por una falla en las comunicaciones, dijeron fuentes oficiales. La suspensión afectaba despegues y aterrizajes nacionales e internacionales.

PUERTO PRÍNCIPE (Efe).

BUENOS AIRES (Reuters).

En Salvador urgen proteger migrantes

SAN SALVADOR (Efe).

Hubo calma en comicios. EFE

Unos 200 salvadoreños emigran a dirario de forma ilegal a EE.UU., dijo el viceministro de Salvadoreños en el Exterior, Juan J. García, y agregó que el país tiene obligación de proteger a migrantes y frenar el éxodo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 21:30

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

1DOLAR VALE

1EURO VALE

2.634,34 pesos

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos VENTA

1.892,62 pesos 1.900,00 pesos

ACCIDENTE VÍA

Un camión cisterna casi causa tragedia El vehículo se salió de la vía y su contenido causó explosión. Redacción Ibagué

Doce personas con quemaduras en rostro, brazos y piernas y 14 vehículos y cuatro casas incinerados dejó la explosión de un tanque de gas transportado por una tractomula, en el kilómetro 24 de la vía Ibagué-Cajamarca. “Cuando llegué con la mula a la curva del viaducto El Tigre escuché una explosión fuerte y al instante una llamarada de candela que subía por la carretera se elevó hasta el cielo”, narró Omar Borda, un conductor afectado por la emergencia en la madrugada de ayer. Borda creyó que se trataba de un retén ilegal de la guerrilla y le puso la reversa a su carro para alejarse del lugar, pero otra explosión le quitó la visibilidad. Entonces, inclinó la cabeza sobre el volante de su tractomula, que paga con cuotas mensuales, y le pidió a Dios que lo protegiera. Recuerda que la carretera estaba llena de un humo blanco y que su carro se quedó apagado, pues presentó problemas en el arranque. “Yo vi unos 10 carros envueltos en llamas y los pasajeros se botaban al piso para apagar sus vestiduras”, narró este conductor. Una tractomula que subía hacia el Alto de La Lí-

Colombia

9

Piden frenar acción de Águilas Negras ● La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades colombianas que reaccionen sin tardanza ante la campaña de amenazas de muerte del grupo paramilitar Águilas Negras contra periodistas, personalidades de la sociedad civil y ONG. RSF advirtió que en las cinco últimas semanas ese grupo paramilitar ha enviado dos mensajes en los que se habla de “limpieza” y “exterminio” a miembros de asociaciones campesinas, comunidades afrocolombianas y organizaciones de derechos humanos. Uno de los correos provenía de Estados Unidos, por lo que la organizaciónpidió que se refuerce la cooperación judicial con ese país para ubicar la fuente del envío. “¿Hace falta recordar a

Audiencia con las víctimas.ADN

las autoridades colombianas las 45.000 desapariciones y el millar de masacres cometidas por los paramilitares contra la población civil durante la última década para conseguir que al fin tengan una reacción a la altura de esta amenaza?”, dijo RSF. -Efe-

En breve No a discriminación racial, dice la ONU

Cae en España jefe de red de porno

en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., Christian Salazar, celebró que el Congreso esté tramitando una ley que penaliza la discriminación racial, “lo que enviará una señal a la sociedad”.

ñola detuvo a Pablo Lapiedra acusado de prostituir a menores de edad de Medellín, ayudado por su esposa colombiana. Según la Policía, Lapiedra vendía las películas a través de varias páginas de Internet.

BOGOTÁ. El representante

Aunque hay tres personas en estado delicado, la mayoría de las personas alcanzó a huir. A. PARTICULAR

El apunte Se indaga por el tipo de combustible ● Se investiga si la

explosión se produjo con gas propano o un gas utilizado en la producción de aerosoles. “Fue un accidente lamentable”, dijo el mayor Arnoldo Martínez, comandante de la Policía de Carreteras del Tolima. El taponamiento de la

carretera duró 10 horas, y la normalidad retornó hacia las 3 de la tarde de ayer, cuando con grúas y cargadores se despejó la zona. La alerta que se produjo tras el accidente del camión les dio tiempo a los conductores para salir huyendo.

nea originó el percance. “La mula se volteó y el gas se esparció a lo largo de un kilómetro. Al parecer, cuando un conductor trataba de encender su carro, las chispas que generó provocaron una reacción en cadena, por lo que las llamas se extendieron sobre unos 15 carros que terminaron chamuscados”, explicó el sargento Henry Bocanegra, del Cuerpo de Bomberos de Ibagué.

MEDELLÍN. La Policía espa-

Venezuela entregó a 4 colombianos

Christian Salazar, de la ONU.

BÓGOTÁ. Cuatro colombianos (tres hombres y una mujer), que eran buscados por la Interpol, fueron entregados a ayer por el gobierno venezolano. El procedimiento fue realizado por hombres de la Dijín, quienes viajaron hasta Caracas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 22:01

10

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Deportes

“Nadal dame tu pin”, “Te amo Nadal”, “Novak, you are the champion”, se oyó en el Coliseo.

TENIS EXHIBICIÓN

Los mejores del mundo enamoraron a Bogotá

En breve Colorado brilla en Estados Unidos

FORT LAUDERDALE (EE. UU.). La nadadora Carolina

Colorado terminó de primera en 4X50 libre y en relevo 4X100 libre en el ‘Speedo Sectional Florida’, en el que participaron cerca de 200 deportistas. Además, fue segunda en 100m espalda.

Nadal y Djokovic, el uno y dos del mundo, respectivamente, fueron soberbios. Jenny Gámez A. Bogotá

“No se decepcionen si no jugamos muy bien, apenas dormimos más de tres horas antes del partido”, se disculpaba Novak Djokovic, poco antes de salir ayer a la pista del Coliseo El Campín para enfrentar a Rafael Nadal. ¿Qué tal si hubieran descansado lo suficiente? Verlos correr cada bola a 2.600 metros de altura, firmar autógrafos y tomarse fotos sin oponer resistencia, sentirlos auténticamente a gusto en Bogotá, es algo que no tiene precio. Fueron 13.800 los afortunados que lograron comprar una entrada para ver el mejor tenis del mundo, ese que difícilmente se volverá a ver en la ciudad. Nadal y su poderoso revés, Djokovic y esos ‘misiles’ que sus oponentes apenas ven pasar, puntos dudosos que sólo en la frescura de una exhibición se pueden discutir (¿cuándo ha visto a Nadal protestando un ‘out’ que para él fue ‘in’? Lo hizo en El Campín). En fin, el mejor espectáculo entre dos profesionales que inclusive en un show respetan al espectador y lo hacen saltar de su silla. “Ha sido una experiencia inolvidable, ojalá sea la primera de muchas... Gracias a vosotros por este magnífico ambiente, espero veros muy pronto”, dijo Nadal al final del partido. Menos expresivo, aunque se tomó la molestia de escribir lo que quería decir para superar su incipiente español, fue Djokovic: “este es el mejor ambiente de América, gracias a todos por eso. Es mi primera vez en Colombia y es lo mejor, mejor que nunca, seguro”. Sí, el partido lo ganó Nadal (7-6, 6-3). Pero ambos coincidieron en que no fue la revancha del título que el domingo le ganó el serbio al español en Indian Wells. ¿No? Si miramos a Djokovic imitando a Nadal (¡qué bien lo hace!), a Nadal dando saltos ante su rival para celebrarle un punto o ambos jugando contra la red sin dejar caer la bola cuando había un ‘match point’ en juego, es un hecho que no. Pero esa sonrisa de satisfacción de Nadal al final... Qué importa. Son unos genios, sin duda. ●

Colorado, nadadora nacional.

Gutiérrez vuelve tras ganar en L.A.

Djokovic bailó salsa y mostró muy buen ritmo. ABEL CÁRDENAS/ADN

Nadal fue incondicional con sus seguidores en Bogotá. REUTERS

BOGOTÁ. Hoy llega a la capital el atleta Jason Gutiérrez, quien acaba de terminar en la quinta casilla en la Maratón de Los Angeles, con un tiempo de 2h 13m 23s. Se espera que su tiempo sea oficializado para asegurar cupo en olímpico.

Darwin Atapuma (d), ciclista.

Arranca lailusión

● El equipo de ciclismo Co-

Con mochila y sombrero ‘vueltiao’ se despidieron Djokovic y Nadal, los mejores tenistas del mundo actualmente. MAURICIO MORENO/ADN

¿Por qué son tan buenos tenistas? Aquí, un par de buenas razones “Me encanta la competencia, me gusta estar arriba y luchar por ganar los torneos que me he propuesto como meta... es decir todos. Toda mi vida me he entrenado con esta pasión, al día de hoy puedo decir que tengo la ilusión de mi primer día en el tenis”: Nadal.

“Si sigo jugando bien (ser el número uno) es una consecuencia. Lo importante es ser consistente y este ha sido el inicio de temporada más consistente que he podido tener. Veremos cómo se siguen desarrollando las cosas, pero van bien”: Djokovic.

“Mi estado físico está bien, el problema es mi tenis (risas). La temporada es larga pero no es lo físico, he tenido un ‘pelín’ de mala suerte. Vienen muchos que lo hacen muy bien, el que está a mi lado (Novak D.) es uno. Lucharé para estar tan lejos como me dé mi tenis”: Nadal.

“Soy feliz jugando al tenis, sería muy arrogante decir que no es así. Cuando estás joven (él tiene 24 años) te puede quitar algo de tiempo para estar con los amigos pero a mí me gusta el deporte y nunca, en toda mi vida, lo he visto como un sacrificio”: Nadal.

lombia es Pasión-472 comenzó ayer su gira por Europa en la Vuelta a Cataluña (España) y hoy, otro contingente, estará en la salida de la Coppi-Bartali (Italia), las que enfrentará con los pies en la tierra. “Vamos a ser protagonistas. Meter a uno de los nuestros dentro de los diez mejores, ganar una etapa y pelear la montaña sería lo ideal”, precisó el técnico, Luis Fernando Saldarriaga. Ayer, en la primera jornada, el mejor colombiano fue Rigoberto Urán (Sky), cuarto a 28 segundos del ganador y líder, Gatis Smukulis, mientras Róbinson Chalapud (Colombia es Pasión) terminó de 26. “Una buena actuación de nuestra escuadra sería más factible en la Castilla y León, del 13 al 17 de abril. Allá, puede haber más opción”, dijo Saldarriaga.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 23:37

Deportes 11

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

FÚTBOL SALÓN

Otra noche mágica de Colombia en Mundial Aunque no goleó, venció 4-2 a Venezuela y es semifinalista. Redacción Bogotá

La Selección Colombia de fútbol de salón sí que sabe para qué se es local de un Mundial. Anoche, en la victoria 4-2 sobre Venezuela, que le dio la clasificación a la semifinal del torneo, la gente fue clave en la definición del partido en El Salitre. Entusiasmo, fotos de los jugadores, pitos y toda la fe en el equipo de Jaime Cuervo fue lo que se vio en el escenario capitalino, en el cual la selección Colombia no ha perdido durante este Mundial. Sí, esta vez el triunfo fue más luchado. Venezuela se paró firme en el campo y cortó los circuitos de los nacionales, que finalmente encontraron el primer gol en los pies de quien es figura del equipo y de la Copa Mundo: John Pinilla. De hecho, a los patriotas les alcanzó para meter miedo, pues empataron parcialmente y acabaron con una marca de 145 minutos que tenía Colombia sin recibir gol. Pero el equipo, con el apoyo fiel de su afición, supo reponerse y a pase de Pinilla, apareció Jorge Cuervo -otro figurón- para marcar el 2-1. Minutos después repetía Cuervo (3-1) y luego aparecería John Celis para poner a la gente a celebrar en la tribuna el 4-1 . Sobre el final Venezuela logró marcar un segundo gol pero era demasiado tarde y ya el tiquete a la se●

Equidad pasó por encima de Junior en la U. Nacional. H. ZAMORA/ADN

Fútboldelacapital amaneciódefiesta

Jorge Cuervo (d) fue una de las figuras del partido al anotar dos de los cuatro goles. NÉSTOR GÓMEZ/ADN

El apunte Paraguay sufrió pero logró avanzar ● En el otro partido de la

jornada, Paraguay se llevó un apretado triunfo por 3-2 contra Bielorrusia y jugará la semifinal contra Rusia, el próximo jueves en el Coliseo Tulio Ospina de Bello. Aunque los suramericanos

intentaron sacar a los europeos a punta de juego fuerte, estos últimos se plantaron con fortaleza y estuvieron a punto de dar la sorpresa en el torneo. La inexperiencia los traicionó pero dejaron una gran imagen.

mifinal estaba en el bolsillo de la selección colombiana, que no se cansa de demostrar que es firme aspirante al título y que, si bien no goleó como en la primera ronda, conservó su poder ofensivo intacto. Ahora la pelea es con Argentina y la sede es Bucaramanga. El punto que puso Bogotá es alto. Los santandereanos no pueden decepcionar.

Selecciones Colombia, a trabajar La selección Colombia de fútbol aterrizó ayer en Madrid para preparar el duelo del próximo sábado con Ecuador, en el estadio Vicente Calderón, dentro de la gira que también le enfrentará a Chile en La Haya (Holanda). El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez comentó a su llegada que falta “trabajar mucho para llegar en las mejores condiciones” a la Copa América. Colombia no tendrá a Aquivaldo Mosquera, de●

Hernán Gómez está en España.

Los datos Carlos Carbonero y Dayro Moreno llegan mañana a España tras el duelo de O. Caldas hoy ante Libertad de Paraguay por Libertadores.

De plácemes está La Equidad hoy, tras la goleada 3-0 que le propinó a Junior en la séptima fecha de la Liga postobón. “Creo que tuvimos una tarde redonda y la estábamos esperando hacía rato. Pienso que fue un partido muy bien jugado, inclusive merecíamos más goles. No permitimos casi ni una opción del rival, todo fue hecho correctamente. La semana fue buena. Yo esperaba mucho de la Equidad y estuve con placer hoy”, dijo, sin modestia, el técnico Alexis García. En las toldas de Millonarios, también hay fiesta. Derrotar a Itagüí (2-1) puso en evidencia el gran papel que jugará en adelante Jefferson Angulo, autor de un golazo el fin de semana y quien espera ser el socio que se necesita en el ataque azul. “Apenas este es el segundo (gol en Primera A), el primero lo conseguí con Atlético Huila. No soy un hombre de marcar muchos goles pero marqué para ayudar al triunfo de Millonarios”, dijo, emocionado, el jugador. DE ●

Estiramientos y trotes ligeros fueron lo único que hicieron los 19 jugadores convocados por Gómez para los dos duelos amistosos.

fensa del América de México, quien sufrió la lesión del tobillo izquierdo este fin de semana, en un partido contra Monterrey. El equipo se ejercitará en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid a doble jornada durante toda esta semana.

Entre tanto, en Ibarra (Ecuador) la selección Colombia Sub 17 se prepara para medirse hoy, a las 6:10 p.m. a su similar de Venezuela para asegurar su clasificación a la siguiente fase del Suramericano, que da cuatro cupos al Mundial de México.

FUTBOLRED

Tabla de posiciones Pos. Equipo Ptos. PJ PG PE PP GF GC GD 1 O. Caldas 19 7 6 1 0 18 5 13 2 Nacional 14 7 4 2 1 16 7 9 3 Itagüí 13 7 4 1 2 10 8 2 4 Quindío 13 7 4 1 2 8 8 0 5 Envigado 12 7 3 3 1 12 9 3 6 Tolima 12 7 4 0 3 12 11 1 7 Equidad 11 7 3 2 2 7 4 3 8 Millonarios 11 7 3 2 2 11 10 1 9 Medellín 10 7 3 1 3 11 10 1 10 Cúcuta 10 7 3 1 3 10 9 1 11 América 9 7 3 0 4 8 10 -2 12 Huila 8 7 2 2 3 9 10 -1 13 R. Cartagena 8 7 2 2 3 10 13 -3 14 B. Chicó 7 7 2 1 4 9 10 -1 15 Junior 7 7 2 1 4 8 15 -7 16 Santa Fe 5 7 1 2 4 3 8 -5 17 Cali 5 7 1 2 4 3 9 -6 18 Pereira 2 7 0 2 5 4 13 -9 Pts.: Puntos. PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Gráfico CEET

Santa Fe, fatal ● “No jugamos bien, ni al pelotazo ni al fútbol, ni lo intentamos. Tenemos que revisar qué pasó para corregir. Es un equipo que en 90 minutos no puede crear una opción de gol”, dijo el asistente Diego Barragán tras la derrota 2-0 ante América.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 21:31

12

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

Descubren forma para que remedios lleguen directo al cerebro. Será vital para trastornos como el Alzheimer.

VANIDAD TENDENCIA

Los hombres temen más a la vejez que al bisturí Ellos se sometieron a 1,1 millones de intervenciones quirúrgicas en el 2010. Estados Unidos Efe

Según un estudio de la sociedad de cirujanos plásticos de Estados Unidos (Asps, por su sigla en inglés), los hombres se sometieron a 1,1 millones de intervenciones quirúrgicas en 2010. Los cirujanos señalaron que los estiramientos de rostro entre los estadounidenses aumentaron un 14 por ciento y las liposucciones un 7 por ciento. Las estadísticas de la Asps, que hablan de la tendencia del crecimiento de las intervenciones estéticas en los hombres en el mundo, indican que ha habido un cambio en la tendencia de la cirugía estética masculina. Si bien antes los hombres se sometían a procedimientos poco invasivos, ahora se atreven a todo tipo de procedimientos cosméticos quirúrgicos. El doctor Phillip Haeck, presidente de la ASPS, afirmó que “la generación de ‘baby-boomers’ (nacidos entre 1945 y 1964) se ha hecho mayor y ahora está lista para la cirugía estética”. Los diez procedimientos quirúrgicos que más aumentaron el año pasado en los hombres fueron: el estiramiento facial, que aumentó un 14 por ciento respecto al año anterior; la operación de orejas, que

Los datos La cirugía estética más popular entre los hombres es la de nariz, en 2010 se realizaron 63.585. Le siguen la cirugía de párpados, la reducción de pecho y el trasplante capilar.

En 2010 los hombres se hicieron un 14% más de estiramientos faciales que en 2009. El agrandamiento de pantorrillas mostró un aumento del 62% y la cirugía de orejas un 11%. Las mujeres siguen llevando la delantera en cirugías estéticas. El año pasado, los hombres se hicieron 1,1 millones de cirugías y las mujeres 11,5 millones.

El año pasado, los hombres se hicieron un 14% más de estiramientos faciales que en 2009. ARCHIVO

En breve Primer trasplante de cara en EE. UU.

BOSTON (Reuters). Ciruja-

nos del Brigham and Women's Hospital, en Boston, realizaron con éxito el primer trasplante facial completo hecho en EE. UU. a Dallas Wiens, un joven de 25 años que sufría graves quemaduras en su rostro.

Google, marca más valiosa del mundo

subió un 11 por ciento, y el relleno de arrugas, que aumentó un 10 por ciento. Tras estos tres, las inyecciones de bótox fueron las más populares entre los hombres, que aumentaron un 9 por ciento, las liposucciones crecieron un 7 por ciento y la reducción de pecho un 6 por ciento. “Hoy más que nunca, los hombres mayores y pensionados se sienten bastante nerviosos por los jóvenes atléticos y bien parecidos con los que les toca competir en el área laboral y sentimental y por eso buscan verse y sentirse mejor”, agregó Phillip Haeck.

¡Click!

LONDRES (Efe). Valorada

en US$42.800 millones, Google es la primera de un ránking de 500 publicado por BrandFinance. Según el ranking, Coca Cola dejó de estar entre los diez primeros puestos por primera vez y se sitúa en el 16.

Producirían sangre a escala industrial

LONDRES (Efe). Científicos

Wiens se está recuperando. EFE

en Escocia trabajan en un proyecto para producción de sangre a gran escala para transfusiones. El trabajo para generar glóbulos rojos a partir de células madre, podría poner fin a problemas de abastecimiento.

La fotografía de la Nasa muestra el momento exacto en el que la sonda Messenger entra a la órbita de Mercurio. El pasado 17 de marzo, esta “nave” se convirtió en la primera en entrar en órbita en el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más difícil de explorar por su rápido movimiento y su grado de calor. EFE

En mi mundo Por: Lilang

Los fríjoles, también en los postres

E

l rellenito en Guatemala es un postre. Por fuera tiene pinta de aborrajado, pero está relleno de un puré de fríjol dulce. Encima le echan salsa inglesa. Fríjol en el postre era más de lo que mi mente parecía dispuesta a aceptar en un día de descubrimiento gastronómico. Sin embargo, al probar, el sabor no se me hizo tan desconocido, al fin y al cabo hay sopas de fríjoles a las que en mi casa les hechan trozos de plátano maduro. Entonces, la barrera a admitir ciertas combinaciones puede estar en la mente y en la costumbre. Las tajadas de maduro frito, al menos en mi casa, van dentro del plato fuerte. Allá son un postre.

Es sorprendente

aventurarse a disfrutar cosas nuevas.

Y tiene su lógica, es un bocado dulce. Algo parecido pasa con el chocolate. Creo no equivocarme al decir que aquí lo vemos como algo que debe ir siempre en dulce y por eso causa cierta sensación saber que el mole mexicano, de sal, tiene entre sus protagonistas el cacao. Pues en Guatemala hacen mole dulce y también es postre y pude ver cómo integran el chocolate en recetas de sal. En otro momento, me topé con un pato confitado, que iba sobre una torre de tres capas: la primera con una crema de chocolate dulce; la segunda, de arroz blanco y la tercera, de espinacas. La combinación me pareció sorprendente y afortunada. No había conocido Guatemala desde su comida, como ahora. Me gusta porque hace reflexionar sobre los esquemas que uno hereda sobre lo que debe ser comer en su propia cultura y lo sorprendente que puede ser aventurarse a comparar y disfrutar. lilangmartinp@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 22:02

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Están abiertas las convocatorias para los Premios nacionales de literatura ciudad de Bogotá 2011.

13

Colombia tiene elAlfaguara2011

ESTRENO INDEPENDIENTE

El escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez, fue galardonado por su obra ‘El ruido de las cosas al caer’. El fallo del Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con 175.000 dólares lo hizo público el presidente del jurado, el novelista español Bernardo Atxaga, en un encuentro con escritores y periodistas que tuvo lugar en Madrid. ‘El ruido de las cosas al caer’ es “un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”, según la apreciación del jurado. La novela se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, que formaba parte del imposible zoológico con el que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que dispara los mecanismos ●

Kate (Demi Moore) y Steve (David Duchovny) son los protagonistas de la comedia que ridiculiza a la sociedad de consumo. ARCHIVO/ADN

MATRIMONIO perfectosoloporcontrato

Escritor Juan G. Vásquez. EFE

de la memoria de Antonio Yammara, protagonista de la novela. El jurado destacó las cualidades estilísticas de la novela, “cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán siempre al lector”. -Efe-

¡Click!

Una historia que se burla de las ambiciones de los humanos. Redacción Bogotá ● Los nuevos vecinos Kate

(Demi Moore) y Steve (Dave Duchovny) podrían pasar por un matrimonio normal si no fuera porque son ¡perfectos! Ambos son atractivos, poseen lo que todos desearían y sus hijos son los más bonitos y populares de la escuela. Amor por contrato cuenta la historia de una familia aparentemente perfecta que llega a un vecindario de clase alta de Estados Unidos. Sin embrago, ninguno de sus vecinos, quienes desde el momento en que los conocen comien-

zan a envidiarlos, saben que esta familia está compuesta por falsos integrantes que han sido contratados por una empresa de marketing, para lograr ganar jugosas comisiones por venta indirecta. Esta película que hace

parte del cine independiente de Estados Unidos es una completa sátira al consumismo de la gran potencia. Su director, Derrick Borte, creó la historia después de trabajar muchos años en publicidad y su película de crítica ya recau-

El apunte El director ● Derrick Borte nació en

Francfort (Alemania), empezó su vida como pintor y consiguió ser reconocido en Estados Unidos donde expuso en diversas galerías del país. Estudió comunicación y medios en Nueva York e

hizo parte del equipo de producción de Sony Music, donde participó en la realización de campañas publicitarias. ‘Matrimonio por contrato’ es su ópera prima en el cine, género en el que ya tiene nuevos proyectos.

dó un millón de dólares en EE. UU. y se estrenó en más de 15 países. La película revela de forma graciosa y descarada el desespero de las sociedades pudientes por crear necesidades donde no las hay, las ganas de adquirir todo lo que los demás poseen, pero sobre todo, de aparentar lo que no tiene. Según la crítica, Matrimonio por contrato o ‘The Joneses’ es una película interesante que arranca con buen ritmo y aunque tiende a volverse lenta en la segunda parte, deja un claro mensaje de que la felicidad no se compra con dinero, ni se obtiene de las cosas materiales.

La energía de los integrantes de Iron Maiden contagió al público y los recuerdos que el vocalista Bruce Dickinson tenía de sus presentaciones anteriores en Bogotá hicieron parte del show. N.GÓMEZ/ADN

Rumoreshablandelregreso de Sheen NBC News citó fuentes cercanas a Sheen diciendo que la cadena CBS le había ofrecido al actor volver a ‘Two and A Half Men’, pero que no habían llegado a ningún acuerdo y que las discusiones continuaban. En tanto, The Hollywood Reporter dijo que Charlie Sheen se reunió la semana pasada con ejecutivos Fox. Durante el fin de sema●

Sheen presentó una demanda de US$100 millones por su despido.

Los datos En los 90 la carrera de Charlie Sheen comenzó a verse opacada por su adicción a drogas y alcohol y su fama de andar con prostitutas. El próximo 2 de abril Sheen presentará su obra ‘My violent torpedo of truth/defeat is not an option show’ en Detroit.

na el actor escribió un críptico mensaje en Twitter que decía “¿quizás una nueva guarida (...)? ¿Un Zorro y un Brujo? épico” acompañado de una imagen del logo de la cadena Fox. Charlie Sheen fue despedido de ‘Two and A Half Men’, la comedia de televisión más vista en Estados Unidos, el 7 de marzo luego de una serie de insultos públicos contra su produc-

tor, Chuck Lorre. La página Web sobre celebridades Radaronline. com también citó el lunes a fuentes no identificadas diciendo que el jefe ejecutivo de CBS, Les Moonves, quería y necesitaba que Sheen y ‘Two and A Half Men’ volvieran al aire, y que había hablado con el productor y co-creador Lorre, hombre culpable en gran parte de la ira de Sheen. -Reuters-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 21:32

14 La Otra Página

HORÓSCOPO ARIES

22 de marzo a 20 de abril

En temporada de cumpleaños la energía se fortalece para iniciar sus retos. Aunque no sienta satisfacción laboral todo es parte de una trasformación lenta.

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Evoluciona hacia un mundo energético mejor, se abren nuevos caminos y la esperanza en sí mismo se recupera. Aproveche esa energía para planear cambios laborales y de vivienda.

GÉMINIS

CÁNCER

La rutina en el trabajo lo puede hacer caer en monotonía. Hacer un giro en su cotidianidad le hará subir de ánimo y ver el otro sentido de la vida. Sea tolerante con su relación.

Los resultados esperados en el campo laboral no son satisfactorios. Es importante hacer un cambio de métodos. Tendrá el apoyo y comprensión de su pareja y amigos.

QUINTO ELEMENTO

Lunes de obsequio

Conozcaquéregalarles alosarianos en su día trológico de quienes nacieron bajo el signo de Aries. La mayoría de nosotros conocemos a una persona que puede ser de este signo. Aries como signo zodiacal les corresponde a las personas que nacieron entre el 22 de marzo y el 20 de abril. Si usted tiene un conocido, amigo o familiar que nació en esta fecha seguramente estará pensando en qué regalarle para su cumpleaños.

Conocer un poco de su personalidad le será útil para definir lo que le atrae a Aries. Su carácter dominante y el querer tener siempre el control de las cosas los hace un poco exigentes y tal vez de preferencias exclusivas. Regido bajo el signo fuego, a Aries le gusta siempre tener lo mejor y si es el único que lo tiene será maravilloso para él ya que alimentará su ego. Los regalos que le hagan sentirse importante, los de última tecnología y objetos que sean difíciles de conseguir

8

4

Cumple Reese Witherspoon. A.

Día numerológico cuatro, un día de mucho trabajo. Cuide su salud. El signo regente es Aries. Color para usar hoy, el blanco. Frase: “me tomaré las situaciones con calma”. Ritual: respirar un aroma agradable tres veces al día.

LIBRA

ESCORPIÓN

No pierda la esperanza en obtener ese aumento o ascenso que tanto ha esperado. Poco a poco se van dando las cosas en el campo laboral. Una persona de su pasado afectivo regresa.

Es tiempo de tomar decisiones en el amor, todo fluirá llevándole a adquirir compromisos más serios y estables. La energía emocional le dará mayor productividad en sus días laborales.

6 9

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Es buen momento para planear lo que desea vivir en dos meses. Desde ahora se abren caminos de superación. No tome decisiones apresuradas en el amor, concéntrese en su evolución económica.

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Es un buen momento para iniciar proyectos materiales, un dinero que está esperando llega. Escuche los consejos de sus superiores pueden darle mejores resultados. Organice sus finanzas

Indicadores energéticos ●

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Está a punto de probar la recompensa a su constancia en el trabajo, no se desmotive. Ponga las cartas sobre la mesa en el amor para no tener malos entendidos. Confianza en lo que viene.

El concentrarse únicamente en los triunfos emocionales le podría hacer perder su energía. Deberá buscar otras motivaciones que lo saquen de la desilusión. No se desanime, se aproximan mejores tiempos.

ACUARIO

PISCIS

Tenga cuidado con la firma de documentos que establecen compromisos económicos que no son suyos. La soledad en ocasiones es positiva para sanar heridas del pasado.

La falta de claridad en sus metas le hace perder de vista el horizonte. Organice su vida laboral y económica, no deje que otras personas tomen decisiones sobre su vida.

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

Alex Peña alexpena@hotmail.com

● Hoy comienza el ciclo as-

2 6 7 9 7 5 1

6 5

5

7 4

son sus ideales. Por lo general los Aries son amantes del deporte y las aventuras, un objeto relacionado con esto será de gran agrado. También los accesorios que estén relacionados con la cabeza y cara. A un hombre Aries le gustará un regalo como: un kit de afeitar, un reloj,

4 7

1 6 7 3 9

muy exigentes y de preferencias un poco exclusivas”.

8

5 4 8

8 3

gafas de diseño para el sol, ropa deportiva, un iPad o cualquier artículo de alta tecnología. También un pañuelo bordado con su nombre y si fuma, un encendedor con algún diseño, si se puede exclusivo aún mejor. A una mujer de este signo le gustará recibir de un regalo de pendientes originales, una cámara digital, su perfume favorito, una fiesta sorpresa, una bufanda o un pañuelo elegante, unas vacaciones de aventura por ejemplo al Amazonas o a Santander.

“Los arianos son

1 3

1 8

2

7 8 2 1 3 6 4 5 1 1 6 7 2 9 6 7 3 1 6

2

3 7 5

7 3 2 1

9

1 4

6 7 4

1

7

4

2 1 1 0 3 0 3 0

23 de diciembre a 20 de enero

3 0 0 3 0 1 1 2

1 2 0 2 2 0 2 1

0

3

0

1

3

1

1

1

1 2 1 3 1 4 0 2 1 2 2 1

20 de febrero a 21 de marzo

LA CARICATURA

1 3 2 1 3 1 1 2 0 3 0 3 3 7 4 8 2 5 1 6 9

9 5 1 6 7 3 2 8 4

2 6 8 9 4 1 7 3 5

7 3 6 1 8 9 4 5 2

8 2 9 7 5 4 3 1 6

4 1 5 3 6 2 8 9 7

6 9 7 4 1 8 5 2 3

1 4 2 5 3 6 9 7 8

5 8 3 2 9 7 6 4 1

7 6 3 2 4 8 1 9 5

2 9 5 1 6 3 4 8 7

7 5 6 2 7 1 1 5 6 8 3

8 4 1 7 9 5 2 6 3

9 3 2 4 8 6 5 7 1

2 3 1 8 8 4 3 7 7 6 5

1 5 8 3 7 2 9 4 6

6 7 4 5 1 9 3 2 8

4 8 6 9 3 1 7 5 2

4 8 2 5 3 2 6 3 5 7 1

5 1 9 6 2 7 8 3 4

3 2 7 8 5 4 6 1 9

6 1 4 3 6 5 5 4 8 1 8 2

6 7 5 4 3 8 2 9 1

1 4 9 7 5 2 3 6 8

8 4 8 1 2 5 3 2 6 5 7 1

8 2 3 1 6 9 5 7 4

9 3 2 8 4 7 1 5 6

2 3 4 4 7 6 8 8 1 7 2

5 8 4 6 2 1 9 3 7

7 1 6 3 9 5 8 4 2

3 6 8 9 1 4 7 2 5

7 6 2 5 6 8 4 1 5 3 3

2 9 7 5 8 6 4 1 3

4 5 1 2 7 3 6 8 9

6 3 7 3 1 5 2 4 2 8 6

1 B 4 A 9 3 2 8 7 8 4 B 6 8 2 1 C 4 7 5 6 3 7 3 6 B 1 9 2 A B 2 3

6 8 3 8 7 4 9 2 C 9 2 5 A 1 5 4 C A 4 7 9 6 B 5 1 6

9 4 5 6 1 B 2 6 B 5 B A 3 1 5 7 4 7 6 2 8 9 A B 8 2 1 1 C 5 9 A 2 3 C 4 3 8 7 C 9


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 22:02

Tu Ciudad 15

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

Agenda local

El dato

Conozca máquina que lee, esta semana en la Galería Santa Fe.

VISITA CULTURAL

Conozcalossonidos clásicosde Quebec

Imperdible CHARLAS

Banda canadiense Barbo se presentará el próximo viernes.

Redacción Bogotá ● El próximo viernes 25 de

marzo, en el Centro Cultural A Seis Manos, la Alianza Francesa de Bogotá presentará a Barbo, un trío de canadienses que tiene una propuesta musical basada en la lengua y los sonidos de Quebec. Barbo es un grupo de música tradicional de Québec integrado por Jean Desrochers (guitarra), Véronique Plasse (piano) y Guillaume Turcotte (pianos y flauta traversa). Teniendo en cuenta la continuidad y el respeto por la tradición, este trío explora el vasto repertorio de canciones y piezas tradicionales con el ánimo de trascender los caminos ya transitados del folclor de esa región canadiense. Es la utilización de armonías jazz para acompañar las melodías folclóricas con un trasfondo rítmico tradicional lo que define el carácter novedoso de su música. Durante su concierto, la agrupación interpretará temas como Suite Mimeault, Vieux hibou, Suite Irlandaise, Wisky, Saratoga, Suite Atchoummm y Verette, Bedeau. El concierto de Barbo, organizado por la Alianza Francesa de Bogotá con el apoyo del Conseil des arts et des lettres de Quebec, hace parte de la amplia agenda cultural que tiene programada para el 2011 la Alianza Francesa. Dónde: CentroCulturalA SeisManos(Calle 22No. 8-60/62). Cuándo: Viernes 25demarzo.

El apunte Los músicos

● A pesar de su juventud,

los miembros de Barbo tienen una experiencia musical de años. Jean Desrochers estudió guitarra clásica en la Universidad de Quebec en

Montreal y tiene más de 10 años de experiencia. Véronique Plasse fue una apasionada del violín desde muy pequeña, hoy en día comparte su talento enseñando en

universidades y colegios de Canadá. Guillaume Turcotte es un pianista clásico, popular y de jazz con gran reconocimiento en Canadá y el mundo.

Untallerparaaprender más de videojuegos ● Del 23 al 30 de marzo el

Museo de Arte Moderno de Bogotá realizará el taller ‘El lenguaje de los videojuegos’, una serie de charlas y prácticas con expertos en el que podrá aprender más sobre el mundo de los juegos de video. De la mano de Gabriel Vasco, Maestro en artes de la Universidad de Los Andes y Master en Entretenimiento Interactivo de Parson's School of Design (Nueva

TELEVISIÓN

York), podrá conocer todo acerca de las consolas y de la magia que tienen para entretener, proponer y crear. El seminario se realizará en 8 sesiones de 2 horas y se utilizará como videografía básica a Mario Bros y Uncharted, entre otros. Dónde: MuseodeArte Moderno (Cl.24#6-00). Cuándo: 23y30demarzo. Informes: 2860466.

PROGRÁMESE MÚSICA

Diego El Cigala vienecontango

Diego El Cigala presenta en Corferias (Bogotá) el próximo 26 de marzo ‘Cigala & Tango’, su nuevo proyecto. El concepto de la gira es una nueva incursión de Diego en la línea de sus trabajos anteriores con el bolero, la música cubana y latinoamericana en el que se buscan raíces comunes entre la cultura flamenca y la del otro lado del Atlántico para reinterpretar grandes clásicos. Entre el repertorio estan tangos clásicos como “El día que me quieras”. ●

Los detalles de la visita de Nadal y Djokovic a Colombia. 8:20 a.m. El cuero y el acetato, los materiales para curiosas artesanías. 6:53 a.m. Se inicia en el Congreso debate de la reforma a las regalías. 9:34 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (canal 409), UNE (canales 23/118).

Los integrantes de Barbo son Jean Desrochers , Véronique Plasse y Guillaume Turcotte. ARCHIVO/ADN

Horadedemostraramor

Convocatoria ambiental. ARCHIVO

En el taller se harán simulaciones para interpretarlas. ARCHIVO

● La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los interesados a participar en la Convocatoria de apoyos concertados 2010 Amor por Bogotá: Cultura ciudadana para el disfrute sostenible de los bienes colectivos. La convocatoria tiene por objeto otorgar apoyos financieros a organizaciones para que, bajo el enfoque de cultura ciudadana,

desarrollen proyectos que promuevan prácticas de resignificación, apropiación y uso adecuado de los parques de la ciudad contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de convivencia y la calidad de vida en la capital. La convocatoria tiene una bolsa total de 250 millones de pesos, que se entregarán a proyectos que fomenten las prácticas

adecuadas de cuidado en los parques y el fomento del sentido de pertenencia e identidad con la ciudad. En total se premiarán 25 proyectos cada uno por valor de 10 millones de pesos. La entrega de los proyectos es el 7 y 8 de abril en la Secretaria de Cultura. Más info en: www.culturarecreacionydeporte.gov. co


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 22/03/11 - Composite - PATPAT - 21/03/11 21:33

ADN BOGOTA MARZO 22  

ADN BOGOTA MARZO 22 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you