Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 22:45

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MARTES 2 DE MARZO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 336 - ISSN 2145-4108

¡HACIA LA ETERNIDAD! Falleció Jorge Villamil, de los más grandes compositores nacionales. ● Pág. 14

El paro, sin salida La Alcaldía y transportadores no resuelven conflicto. Estudiantes no van hoy a clases.● Pág. 8

La falta de buses y busetas desde temprano congestionó al máximo el servicio de TransMilenio. La imagen corresponde a un momento en la estación ‘El Virrey’, en la Autopista Norte. HÉCTOR FABIO ZAMORA / ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 21:50

2

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

El dato

Bogotá

El plazo para presentar ofertas de licitación para el relleno sanitario Doña Juana se cierra en abril.

Pico y placa

CONTRATO BASURAS

Particular

Cambio en licitación del relleno sanitario

7,8,9y0 Público

1y2 Cortes De agua Habrá cortes de agua de la carrera 2A a la carrera 13, entre las calles 160 y 165. Barrios: Santa Cecilia, Cerro Norte, Barrancas Oriental. Localidad: Usaquén.

Uaesp flexibilizó las exigencias para el manejo del relleno Doña Juana. Redacción Bogotá ●

Nutrición Por los niños Mañana, en el Gun Club de Bogotá, se conocerán los ganadores en las 5 categorías de la 7ª edición del Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil.

Comedores Comunitarios Una estrategia para que nadie quede excluido de servicios que se prestan en comedores del Distrito se presentó en el Primer Encuentro de Inclusión Social.

La polémica licitación de 229 mil millones de pesos, por la que el Distrito le adjudicará a un solo operador el manejo del relleno sanitario Doña Juana y el tratamiento de los lixiviados (líquido generado por la descomposición de las basuras), tuvo un sorpresivo cambio: las exigencias se flexibilizaron. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en los pliegos definitivos que fijó ayer y con los cuales abrió el proceso, modificó requisitos de experiencia, financiación, cronograma de la licitación y forma de calificar las propuestas. Los cambios Para seleccionar al ganador de este contrato que se firmará por 11 años, la Uaesp redujo sus exigencias así: en la experiencia sobre disposición de basuras que deben presentar los oferentes, bajó el volumen de 6.000 a 5.000 toneladas diarias. Hoy, cada día al relleno se llevan 6.000. Sobre la capacidad para tratar lixiviados, disminuyó el requisito de 20 litros por segundo a 11. La calidad de estos tratamientos será exigido según lo fijado por la licencia ambiental. En cuanto al aprovechamiento de residuos, la Unidad ya no exige 600 toneladas diarias sino 400.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios pide a oferentes un patrimonio de 229 mil millones de pesos para licitar. DAVID OSORIO/ADN

El apunte Propuestas para la licitación ● En la calificación de las

propuestas, el puntaje más alto no será para la empresa que presente la oferta más barata, sino para la que, entre los diferentes proponentes,

resulte la más baja en un promedio aritmético. Estos cambios partieron de cuestionamientos que hicieron la Red de Veedurías y concejales de las diferentes bancadas.

Así luce el relleno hoy. ARCHIVO

En materia financiera, la Uaesp mantuvo su decisión de exigirles a los oferentes un patrimonio de 229 mil millones de pesos. Aunque abrió la posibilidad de quien que no tenga ese capital, certifique un crédito por 80 mil millones de pesos, con destinación para el relleno.

Cierres por la Fase III de TM ● Si

Monserrate Paso peatonal El sendero peatonal al Cerro de Monserrate se reabrirá en días previos a Semana Santa, después de un año de cierre por obras de estabilización y recuperación.

el paro de transporte no afecta los planes, a partir de hoy, y durante seis meses, se realizará el cierre de dos carriles sobre la carrera 13, entre calles 32 y 28, para la adecuación del sistema de alcantarillado. Estas obras hacen parte de la construcción de la Fase III de TransMilenio sobre la carrera 10. Para facilitar la ejecución de las mismas, la Secretaría Distrital de Movi-

lidad diseñó un plan que deberán atender quienes circulen por la zona. Los vehículos que transiten en sentido norte – sur, y que utilizan la carrera 13 para desplazarse al sur de la calle 26, deben desviar a la altura de la calle 33 al occidente, luego continuar por la carrera 13A al sur, girar al oriente por la calle 28 y empalmar al sur por la Carrera 13 para continuar con su recorrido.

También podrán tomar la carrera 13 al sur, la calle 36 al oriente, girar al sur por la carrera 5 y empalmar al sur por la Avenida Circunvalar para continuar con su recorrido habitual. El transporte público que circula actualmente por la carrera 13, entre calles 32 y 28, operará en un carril en el sentido norte sur, mientras se realicen las obras.

Los cierres afectarán a quienes circulen por el centro. ARCHIVO/ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez y Sebastian Ciontescu. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 21:04

El apunte

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

Diez asesinatos se registraron en diferentes localidades de la capital entre el viernes y ayer.

Bogotá

CRIMEN INSEGURIDAD

Asesinan a un juez al frente de su casa Fue atacado por unos sicarios en Chapinero. Redacción Bogotá ● Una

comisión de la Sijín intenta establecer si el asesinato del Juez Único de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Fusagasugá, con sede en Soacha, tiene que ver con los procesos judiciales que llevaba de narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo, en Cundinamarca. El abogado José Fernando Patiño Leaño, de 57 años, fue atacado por sicarios ayer las 6:10 a.m., en la calle 66 con carrera 10, en Chapinero. Nury Rojas Patiño, sobrina de la víctima, aseguró que Patiño Leaño se disponía a ingresar al edificio donde residía, tras darle un paseo a la mascota, cuando le dispararon en tres ocasiones.

Patiño Leaño cambiaba eventualmente sus rutinas de desplazamiento a la oficina por razones de seguridad. No obstante, desde hace por lo menos tres años sacaba a pasear todos los días a las 6 de la mañana a su mascota -un perro de raza french poodle llamado ‘Motas’-, por lo que familiares no descartan que

El apunte Otros hechos ● En Puente Aranda se

registró el sábado, a las 11 a.m., el crimen de un comerciante de esmeraldas de 28 años. Diez minutos después, pero en Tunjuelito, atracadores le dispararon a un taxista tras hurtarle el producido del día.

los agresores tuvieran conocimiento de esa costumbre. El abogado era natural de Tenjo (Cundinamarca) y llevaba 36 años al servicio de la justicia. Se graduó de la Universidad Autónoma de Colombia y contaba con varias especializaciones en Derecho Penal. Otros hechos violentos, que cobraron la vida de al menos 10 personas más, ocurrieron entre las 6 p.m. del pasado viernes y las 12:15 p.m. de ayer en Bogotá. La racha empezó en Kennedy, luego de que un estudiante de 14 años fue apuñalado por hombres que le robaron la maleta. Al día siguiente, a las 10:30 a.m., un hombre de 40 años murió víctima de un disparo en la cabeza, en el barrio San Diego de Suba.

El juez fue atacado por sicarios ayer las 6:10 a.m., en la calle 66 con carrera 10, en Chapinero.ADN

En breve Asesorías para la Acción Comunal MÁRTIRES. Con el fin de

brindar asesoría a los integrantes de las Juntas Directivas de la localidad de Mártires, este miércoles, en el salón comunal del barrio Vergel, se darán charlas a los líderes comunales.

Dos multas por un crimen ambiental BOGOTÁ. Las empresas Codensa S.A. y Tierra S.A. Gestión Urbana fueron multadas por adelantar obras sin tener precauciones con los árboles que se encontraban alrededor del lugar de las construcciones.

El Jardín Botánico de Bogotá, de fiesta ●

Se conmemoró ayer el natalicio del fundador del Jardín Botánico José Celestino Mutis, el padre Enrique Pérez-Arbeláez (1896-1972), quien después de un arduo esfuerzo hizo posible, en 1955, que los colombianos volviéramos a pensar en la importancia de un jardín botánico después de más de 150 años de la primera Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis. Así lo escribió el Padre Pérez-Arbeláez en 1962: “la mente popular latinoa-

3

mericana ya había madurado lo suficiente para comprometerse en el estudio y correcto aprovechamiento de los bosques y demás recursos con que la naturaleza nos dotó”. Hoy en día, el Jardín Botánico de Bogotá no sólo se dedica a la investigación sino también a la aplicación de este conocimiento, en un espacio natural privilegiado para los ciudadanos y turistas que quieran aprender acerca del medio ambiente y su contemplación a través de diferentes actividades.

Fortalecen el deporte y la recreación ●

Los habitantes de Ciudad Bolívar podrán realizar sus proyectos deportivos y recreativos, gracias a que cuentan con el apoyo de la Administración lo-

cal y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Las personas u organizaciones que quieran emprender iniciativas relacionadas con el deporte y el

entretenimiento dentro de la localidad, y que no dispongan de los recursos para hacerlo, podrán inscribirse en la Alcaldía Local a partir de hoy.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 22:45

4

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

La frase

Colombia

“La disciplina en bancada tiene que ser respetada”. Humberto Sierra, MAGISTRADO, CORTE C.

MUJER DERECHOS

ONU vigila protección a modelos contra trata Naciones Unidas lanza campaña para proteger a aspirantes. Redacción Justicia Bogotá ●

Las cerca de 1.500 jóvenes que este año buscan un cupo en el Elite Model Look, el concurso que llevará a una colombiana a Suráfrica para participar por el título de modelo internacional, no solo aprenderán glamour y pasarela. Una de las lecciones más importantes será cómo no caer en redes de trata de personas, que cada año atrapan a centenares de colombianas que terminan explotadas sexualmente en el exterior. Mañana, la ONU, a través de su Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), firmará una alianza con Portfolio International, la firma de modelaje que realizará el concurso, para acompañar las pruebas de casting que se realizarán en 15 ciudades. Las agencias de modelaje siguen siendo uno de los blancos preferidos por los traficantes, dice Carlos Andrés Pérez, asesor jurídico del proyecto Lucha contra la Trata de Personas de la Unodc. Según sus datos, al menos, tres de cada diez mujeres que se convierten en víctimas caen en manos de esas mafias persiguiendo el sueño de desfilar en una pasarela internacional. “Estaremos en todos los casting. El objetivo es

que sepan cómo detectar ofertas falsas y reconocer a los reclutadores”, explicó Pérez. Mara Borrego, vocera de Portfolio, dice que decidieron unirse con la ONU para que les ayuden no solo a capacitar a las modelos sino a sus padres. “No es solo la ilusión de la niña sino la de los padres que las motivan sin saber qué tan buena pueda ser la propuesta –dice Borrego–. El modelaje sigue siendo foco de trata porque es donde hay mayor concentración de ni-

El dato

El proyecto de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior advierte que reclutadores buscan a las niñas y jóvenes por Internet o en eventos.

Niñas gestantes menores podrán anular matrimonio. ARCHIVO/ADN

Universitario ‘tumba’ matrimonio de niñas ●

Tras analizar una demanda interpuesta por Álvaro Sanabria, estudiante de derecho de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Código Civil que no permitía a las niñas menores de 14 años tramitar la nulidad de su matrimonio en caso de estar embarazadas. Sanabria, de 21 años y natural de Girón (Santander), demandó en septiembre de 2009 la inconstitu-

cionalidad del artículo que, en contraste, sí permitía pedir la nulidad a niñas que en su matrimonio no resultaran embarazadas. “La inquietud surgió cuando en sexto semestre analicé el Código Civil en una materia que se llama ‘Relaciones Familiares’. Allí me di cuenta que era una injusticia que niñas que se casan a muy temprana edad no contaran con la posibilidad legal de buscar la nulidad de sus matrimonios”, dijo el joven, de octavo semestre.

EL ABC DE LAS URNAS

Efectos del voto en blanco

La trata ha sido mostrada en cine, como en Lilya Forever, protagonizada por Oksana Akinshina.ARCHIVO

‘No hubo iniciativa popular’ ● El magistrado de la Cor-

te Constitucional, Humberto Sierra, el autor de la ponencia que acabó con las posibilidades de una nueva reelección presidencial, dijo que “en todos los aspectos donde se exija que tienen que respetarse como reglas para el funcionamiento del Estado, los topes de financiación tienen que tener consecuencias jurídicas”. Así respondió a críticas en el sentido de que el fallo de la Corte, que hundió la ley de referendo por vicios de forma y trámite, no permitió que los colombianos se pronunciaran si querían una nueva reelección. “Bajo ningún punto de vista se está señalando que el pueblo no tiene la posibilidad de decidir las cuestiones que son esen-

ñas con el perfil que buscan redes dedicadas a este delito”. El Centro Operativo Anti Trata (Coat) del Ministerio del Interior y de Justicia recibió el año pasado 207 denuncias; 179 de las víctimas iban al exterior. En el 2008 fueron 57 casos. La alianza con Portfolio International será el plan piloto de un programa que busca que todas las agencias de modelaje del país, sin excepción, estén asesorados por expertos de Naciones Unidas.

do “va a tener influencias e implicaciones” en decisiones judiciales en el futuro, como las campañas políticas. “Donde se exija que tienen que respetarse como reglas para el funcionamiento del Estado, los topes de financiación tienen que tener consecuencias jurídicas”, precisó.

Magistrado Sierra Porto.ARCHIVO

ciales e importantes (...) Si no se respetaba el procedimiento o las reglas, entonces eso no podía denominarse voluntad popular”, señaló Sierra. Para el magistrado, la violación de los topes en l.a financiación del referen-

Los datos Aclaró la ‘burla’ que se quiso hacer al proceso. “Buena parte de aportes, tanto individuales como globales, no se hicieron a través del Comité Promotor”. “Esta sentencia dio un giro de tuerca y en el funcionamiento interno del Congreso (...) que determina que la disciplina en bancada tiene que ser respetada”, dijo.

La posibilidad de votar en blanco tiene unas implicaciones bastantes amplias, a veces desconocidas por los electores. La casilla del ‘voto en blanco’ aparece en todos las tarjetas electorales de los comicios del próximo 14 de marzo.

Uno de los efectos del voto en blanco, según lo contempla el artículo 258 de la Constitución, es que deberá repetirse la elección a Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o primera vuelta presidencial, “cuando del total de votos válidos los votos en blanco constituyen la mayoría”. El segundo efecto, según reza el mismo artículo, no podrán presentarse los mismos candidatos en las elecciones en las que, del total de votos válidos, el voto en blanco constituya la mayoría.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 20:41

1DÓLAR VALE

1EURO VALE TRM

2.579,31 pesos Café

2,04

COMPRA

Petróleo

78,70

dólares el barril

CANASTA PRECIOS

UVR

187,0471 pesos

En breve

Hortalizas y frutas, las más caras para hogares La inflación de alimentos fue de 1,93 por ciento en febrero. be al comportamiento de zanahoria, habichuela, cebolla cabezona roja, pepino cohombro, acelga, arveja verde en vaina, lechuga batavia, espinaca y remolacha. Bajan los precios de cebolla junca, coliflor, tomate riñón y pimentón. En los cereales se incrementan los precios de lenteja importada, fríjoles (Zaragoza, nima calima, caraota, cargamanto rojo, sangre toro) y arroz excelso, primera y segunda. Otros aumentos se dieron en el azúcar, café, chocolate, pastas alimenticias y gelatina. Al alza también se comportaron los huevos y el queso cuajada, campesino, costeño, doble crema y Caquetá. En este periodo los tubérculos registraron el crecimiento más bajo en los precios, incluso se presentan reducciones en el precio de ñame diamante, plátano guineo, yuca criolla y arracacha blanca.

Redacción Bogotá ● De acuerdo con el Minis-

En Bogotá bajó precio de carne y en Cali, de los tubérculos. ARCHIVO

El apunte Productos a la baja ● Carnes: Se reducen los

precios del pollo (entero congelado sin vísceras, pierna pernil con y sin rabadilla, pechuga de pollo, muslos y alas de pollo), carne de res (cadera, lomo fino y sobrebarriga). Las mayores caídas se dieron en el mercado de Bogotá, donde los precios se reducen en un 1%.

Los mercados que presentan menores incrementos en precios mayoristas son Pereira (0,42%) y Medellín (0,75%), debido a caídas en tubérculos, carnes y alimentos varios. Los que registran las mayores alzas son Tunja (4,41%) e Ibagué (3,16%) con crecimientos en todos los grupos de productos.

Colombia, cerca de TLC con UE ●

El Puerto de Cartagena. ARCHIVO

5

Economía

VENTA

1.913,86 pesos 1.910,00 pesos

dólares la libra

tro de Agricultura, Andrés Fernández, la inflación de alimentos en febrero fue de 1,93%. Se presentó un crecimiento de 1,36 puntos porcentuales frente a la variación de precios registrada en igual período de 2009 que fue de 0,57%. Sin embargo, reflejó una reducción de 0,22 puntos porcentuales comparado con el registro de enero de 2010, cuya variación fue de 2,15 por ciento. Fernández dijo que por grupos de alimentos, el comportamiento mensual de los precios mayoristas se explica por el aumento de los precios en los grupos de frutas (8,63%), hortalizas y verduras (5,57%) y cereales (4,57%). Por su parte se registran caídas en el grupo de carnes (-0,85%). Productos al alza Dentro del grupo de las frutas, los productos que jalonan el crecimiento fueron los cítricos (naranja, limón y mandarina), maracuyá, mango tommy, lulo, curuba, melón, entre otros. Sin embargo, se puede sustituir su consumo por otras frutas que tienen un mejor abastecimiento como uvas, mora de castilla, guanábana, patilla, banano y aguacate. En lo que tiene que ver con las hortalizas, el incremento en los precios se de-

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

1.880,00 pesos

Después de dos años y medio de trabajos y nueve rondas de negociación, ayer finalizaron las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre Colombia y los países de la Unión Europea. Sin embargo, el sector privado aún está a la expectativa de los resultados finales para cada uno de los sectores. Por lo pronto, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano señaló que hubo avances en temas sensibles de la negociación. Entre ellos, desta-

có que se logró el acceso preferencial a Europa de productos que se elaboran en las zonas francas o que tienen los beneficios del Plan Vallejo. También se logró que las exportaciones colombianas de banano reciban un trato más favorable que el arancel de Nación Más Favorecida que se había acordado en la Organización Mundial del Comercio. Ahora viene la revisión legal y la traducción de textos, que puede tomar cerca de cuatro meses. Luego, se procederá a firmarla.

El cubrimiento de Fonsat ya comenzó

Avanza, la primera feria del empleo

SALUD. El Ministerio de la

EVENTO. Del 4 al 7 de marzo se realizará en Corferias Avanza, la primera feria para el empleo y la educación de Colombia. Contará con una importante muestra comercial en la que las áreas de Recursos Humanos de grandes empresas del país expondrán sus criterios y metodología para la selección de personal.

Protección Social anunció que las víctimas de accidentes de tránsito, que estén cubiertas por una póliza SOAT, ocurridos a partir de la fecha, recibirán una cobertura en gastos médicos que pasa de 800 a 1.100 SMLDV (Salarios mínimos legales diarios vigentes).

Países cafeteros, ahora en la Red

Cubre gastos de accidentes.

MERCADOS. Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y R. Dominicana crearon una página en Internet (www.mildwashedcoffees.org) para dar información acerca del café arábico suave lavado, la oferta exportable y las cifras de la actividad cafetera.

Túnel de Sumapaz, en Semana Santa OBRAS. Avanzando con un

cálculo milimétrico para no darle tregua al tiempo y evitar retrasos, están los responsables de la obra del túnel de Sumapaz, ubicado en la vía que de Bogotá conduce a Girardot y que deberá estar listo y a disposición de los viajeros en Semana Santa.

Otra opción de consulta. ARCHIVO


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 20:26

6

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

La frase

Mundo

“Estamos a la espera de esa explicación (por parte de Caracas)”. José Luis Rodríguez Z., JEFE GOBIERNO, ESPAÑA.

TERREMOTO TRAGEDIA

Chile, del dolor al caos Cifra de víctimas llega a 723. ONU y países latinoamericanos ofrecen ayuda. Mario Naranjo Concepción (Chile), Reuters

Clinton llega hoy a Chile

El caos reinaba ayer en las ciudades de Chile devastadas por el terremoto y los tsunamis, mientras los militares redoblaban sus esfuerzos por controlar la ola de saqueos e incendios y los rescatistas contaban los muertos de a cientos entre escombros. El resto del país intentaba sacudirse del polvo y retomar la actividad después del azote del sismo de magnitud 8,8, uno de los mayores de la historia moderna, que demolió casas, derrumbó puentes en el centro y sur y dejó su huella en la vida de millones de personas. Las autoridades contaban 723 muertos, pero la cifra parecía destinada a crecer porque informes indican que hay pueblos costeros arrasados por las olas desatadas por el temblor y que no fueron evacuados a tiempo por una falla de las autoridades que debían alertar del tsunami. Solamente en la localidad de Constitución, 300 kilómetros al sur de Santiago y donde olas de 15 metros arrasaron con el poblado, fueron reportadas cerca la mitad de las muertes. “A esta altura no estamos en condiciones de saber cuántos fallecidos son producto del terremoto o del maremoto”, dijo la presidenta Michelle Bachelet. En medio del desastre y de las fuertes réplicas, cientos de personas sin luz, agua ni alimentos saquearon e incendiaron el lunes tiendas comerciales en Concepción, la segunda mayor ciudad del país y una de las más vapuleadas por el sismo. Algunos aprovecharon para robar televisores o la-

Millones de viviendas quedaron destruidas. REUTERS

Socorristas buscan más sobrevivientes. AFP

La secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, llega hoy a Santiago para reunirse con la presidenta Bachelet y su sucesor Sebastián Piñera, en una gira por países suramericanos que se vió ensombrecida por el terremoto en Chile. Ayer se conoció que Chile solicitó a E.U. un hospital móvil para atender a las víctimas. En Buenos Aires, Clinton ofreció ayer la mediación de E.U. para ayudar a resolver las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas.

Niño enfrenta saqueos. EFE

Los saqueos en las ciudades afectadas obligaron ayer a la declaratoria del toque de queda. REUTERS

vadoras, mientras rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros. Para tratar de frenar los saqueos, Bachelet impuso toque de queda en la ciudad de Concepción hasta el mediodía del martes y mandó 7.000 soldados para frenar los saqueos en la región de Maule y en Concepción y sus alrededores. “Estamos siendo atacados por una horda de gente de otra población y están llegando desde los cerros, necesitamos ayuda, están saqueando nuestras casas”, dijo.

Presidente José Mujica. REUTERS

Comenzó la era de J. Mujica ●

El ex guerrillero e izquierdista José Mujica prometió ayer unidad y políticas económicas ortodoxas tras asumir la Presidencia de Uruguay en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo, donde fue aclamado por miles de personas. “Hoy es el cielo, mañana es el purgatorio”, dijo Mujica, de 74 años, antes de que su esposa y primera senadora Lucía Topolansky le tomara juramento en la Asamblea General. En su discurso tras la juramentación en el Palacio Legislativo, Mujica instó a pasar “de la tolerancia a la colaboración” con la oposición porque “unos llevamos los tornillos y otros llevamos las tuercas”. También prometió mantener una política económica “ortodoxa y prolija” en la misma línea que la del anterior gobierno del Frente Amplio. Tras el acto ante la Asamblea General, Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, fueron hacia la céntrica plaza Independencia en un pequeño coche chino adaptado a motor eléctrico con mano de obra uruguaya. Mujica y su vicepresidente recorrieron las últimas cuadras a pie, por la avenida 18 de Julio, aclamados por miles de personas. –AFP–

Madrid pide explicación a Caracas ● El Gobierno español dijo

Rodríguez Z. quiere ver en detalle el caso de ETA y las Farc.REUTERS

ayer que pidió explicaciones al de Venezuela por su presunta colaboración con el grupo vasco ETA y la guerrilla de las Farc, tras una acusación de la Audiencia Nacional. En un auto difundido ayer, el juez Eloy Velasco dijo que el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez cooperó para que ambos grupos arma-

El apunte E.U. también acusa ● El Departamento de

Estado de E.U. acusó ayer también a agentes del gobierno Chávez de asistir a las Farc. En su informe anual antidrogas, E.U. señala: “Hay fuerte evidencia” de que las fuerzas de seguridad dan apoyo a las Farc. –AFP–

dos intercambiaran técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos personalidades colombianas, como el presidente Alvaro Uribe. Las acusaciones fueron rechazadas por Venezuela que, en un comunicado, las calificó como “inaceptables, de naturaleza y motivación política”. El presidente del Gobier-

no español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, está gestionando una respuesta de Caracas. El Gobierno colombiano actuará con prudencia ante la acusación. “Creo que tenemos que tener una reacción prudente y mirar qué está pasando, a través de canales diplomáticos”, señaló el presidente Uribe. –Reuters y Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 22:45

El Lector Opina

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

Xprésate Falta información en los colegios

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué opina? ¿Qué lecciones deja para el país el hundimiento del referendo por parte de la corte?

La foto del día

¿Se ha explicado adecuadamente el decreto 1290 tanto a estudiantes, profesores como padres de familia? Hace cuatro meses estaba estudiando en un colegio del norte de Bogotá debiendo algunos logros, tuve que retirarme ya que me informaron que no podía recuperar esas notas. No se me permitió hacer otras recuperaciones, ya que la barrera siempre fue el 1290, que en muchas ocasiones decían que ya estaba en vigencia, pero otras veces se escudaban con el decreto anterior, el 230. Sobre ese decreto siempre ha habido confusiones. Se dice que van a dar charlas, pero lastimosamente entre un colegio y el otro se explica algo totalmente diferente. Espero que el Ministerio tome cartas sobre el asunto y proporcione a los educadores y

48,1

5,8 3,8 Que la Constitución hay que respetarla y no se puede modificar cada vez que se nos antoje. Quel el alto tribunal ejerció como le correspondía en función de guardar la integridad y supremacía de la Constitución Política. Que el poder constituyente derivado tiene competencia para reformar la Constitución, pero no para sustituirla. Que se ratificó toda la jurisprudencia en relación con los límites del poder de reforma de la Constitución.

Gráfico CEET

piden que se cree cultura frente al tema del reciclaje.

Xprésate ¿Cree usted que transportadores deben hacer paros en las ciudades para hacer valer sus exigencias?

estudiantes una explicación más clara sobre el decreto. Igualmente, dar a conocer los derechos que tienen los alumnos si se implementa el 1290, ya que solo se habla de deberes y nunca de los derechos, algo ya común en el país que vivimos.

Opine en: www.diarioadn.com.co

Juan Pablo López

Falta más cultura Me tiene gratamente sorprendida el cambio de actitud en la estación de la calle 80, más exactamente en el paradero de las rutas F1, F14, G5 y F61, ya que los colaboradores de la Alcaldía, controlan y organizan la entrada y salida de los pasajeros. Pero en las rutas G11, G61 y J24, se siguen presentando desórdenes. ¿Será que las personas que usan estos servicios tienen

42,3

%

Los ciudadanos

***

7

La magia de los bosques. El artista venezolano Jacobo Borges camina sobre algunos de los lienzos que pintó, inspirado en los bosques, y que conforman la exposición que actualmente se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En la creación de las 40 piezas, Borges empleó materiales como petróleo, esmalte, acrílicos y óleos, todos de color negro. La muestra se denomina El bosque II y lo que crece. CLAUDIA RUBIO/ADN menos civismo que las otras? Creo que la buena organización en TransMilenio depende de nosotros y debe existir colaboración, para que todos los días se mejore el servicio. Marta Rodríguez

***

Cultura de reciclaje en la ciudad

ciclaje de basuras, partiendo del establecimiento de unas políticas serias frente Pienso que es de simple sen- al tema como de una restido común no vaciar nin- puesta adecuada por parte gún tipo de líquidos en las de la comunidad. bolsas plásticas de las basuras. Debe ser parte de nues- Valdría la pena que las autotra educación y civismo, te- ridades suministraran reciner un comportamiento ade- pientes plásticos para vacuado frente al tema del re- ciar en ellos los restos de

aceite de las residencias, y así evitar que se vayan por los desagües, ese material se pueda aprovechar industrialmente. La Alcaldía, como sucede en otros países, retira cada cierto tiempo los recipientes llenos y los reemplaza por nuevos. María T. Gómez

¿Usted que haría? Para evitar la congestión en la calle 68 Para las personas que han transitado por este sector, saben muy bien lo difícil que es movilizarse por esta vía tan concurrida. Pienso que se deben eliminar algunas rutas de buses que no cuentan con un buen número de pasajeros. Es común ver varios de estos vehículos con po-

REPORTERO CIUDADANO Deterioro en los parques de Bogotá

rioro es visible en esas zonas de la ciudad.

Es preocupante el abandono en el que se encuentran varios parques de la capital.

Felipe Ballén

El parque principal del barrio Villas del Madrigal está en una situación preocupante. Las canecas para depositar las basuras se las están robando, ya no hay sitios para botar los papeles. Por lo tanto, el parque se ve sucio y sus zonas verdes están llenas de bolsas y empaques. A esto, se le suma el deterioro de las canchas deportivas. Se han robado las mallas de las canchas de baloncesto y fútbol sala, el dete-

Los parques han sufrido el abandono de la gente. ARCHIVO PARTICULAR

El parque del barrio Villas de Granada vive una situación preocupante de mantenimiento y seguridad. No hay que quitar méritos a los esfuerzos de la Alcaldía Local por mejorar el estado de la cancha de fútbol, que quedó en buenas condiciones, pero parece que se olvidaron de los demás aspectos que componen el parque. Las demás canchas deportivas y las zonas verdes tienen un estado deplorable y hay mucho espacio que podría ser mejor aprovecha-

do. Claro los únicos que sacaron provecho de esto son los delincuentes. David García

*** Rodaderos oxidados o con puntas metálicas salidas y señales de vandalismo son algunas de las muestras del deterioro que presentan los parques de la ciudad y que constituyen un riesgo para los niños que disfrutan de sus atracciones en los barrios. Creo que se invierte una gran cantidad de dinero para su mantenimiento, y estos no son cuidados de manera coherente por parte de la gente. Olga Zuñiga

cos usuarios y fomentando trancones. Además haría una reestructuración de la avenida, creo que es una calle que tiene andenes muy anchos y pienso que ese espacio podría ser mejor aprovechado.Esto aumentaría el número de carriles y mejoraría el flujo de los vehículos que allí transitan. Gabriel Zapata


Los datos

Las dobles

La Secretaría de Gobierno dijo que hubo poca asistencia a colegios.

El Concejo de Bogotá instaló mesa de negociación entre las partes.

Más de 21 mil taxistas anunciaron que se unirán al paro de hoy.

PARÁLISIS MOVILIDAD

¡Día sin bus!

Contra la corriente Por: Yesid Lancheros

Desafiaron a todos los ciudadanos

Un día difícil vivieron ayer los bogotanos, que tuvieron que improvisar en su movilidad debido el paro de los transportadores, que anunciaron para hoy protesta nacional. Distrito no levantó el Pico y Placa a particulares. Algunos tuvieron que recurrir transportes alternos. MAURICIO MORENO/ADN Redacción Bogotá ●

Hubo sobrecupo de gente en todos los articulados de TransMilenio . FER ARIZA

Camiones se volvieron ‘colectivos’. El pasaje costaba $10.000. MAURICIO MORENO

El Distrito Solo levantó el Pico y Placa para transporte público . ANDREA MORENO

Bogotá vivió ayer una jornada marcada por el caos. Y la historia podría repetirse hoy, incluso en otras ciudades , si los taxistas y conductores de camión se unen al paro de buses, busetas y colectivos que ayer inmovilizó a la ciudad. El gremio de transportadores, que protesta porque no están de acuerdo con la participación de los pequeños transportadores en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), anunciaron incluso para hoy la extensión de la protesta a ciudades como Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Durante todo el día hubo protestas con brotes de violencia y desinformación total sobre el levantamiento de ‘Pico y Placa’, que se modificó únicamente para los vehículos de servicio público. Ante la ausencia de más de 16.400 vehículos de transporte público, particulares hicieron de las suyas. Varios residentes denunciaron abusos por parte de taxis, camiones y carros de familia que cobraban hasta 10 mil pesos para transportar a la gente. En la tarde, la administración optó por proteger a buses que circularan con pólizas, pero reafirmó que no cederá ante peticiones de los promotores del paro. El caos en TransMilenio fue de grandes proporciones. Más de 22 rutas alimentadoras quedaron por fuera de servicio a causa de agresiones con piedra de algunos manifestantes. Una de las transportadoras afectadas fue Oculbus S.A que cuenta con 300 automotores que salieron a trabajar y que terminaron con un saldo de 20 vehículos averiados por piedras. “Se subían a los buses y hacían bajar a los pasajeros y le decían al conductor que no siguiera trabajando”, dijo Carlos Rivera, funcionario de la empresa. Las autoridades reportaron 33 personas capturadas por protagonizar agresiones.

Los ciudadanos que optaron por TransMilenio tuvieron que soportar largas horas haciendo fila para poder acceder a este servicio de transporte, que ayer en las ‘horas pico’ colapsó . MAURICIO MORENO/ADN

El apunte El paro se tomaría otras ciudades

Las filas de carros fueron interminables. Hubo trancón en varios sectores. FER ARIZA

● El presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, confirmó anoche que el paro se extenderá hoy a otras ciudades de Colombia. Al cierre de esta edición, transportadores de Cartagena, Barranquilla Bucaramanga y Cali habían confirmado su participación en las nuevas protestas. Varios representantes del gremio se reunieron anoche en un hotel de Bogotá, donde se informó sobre las nuevas dimensiones del paro que empezó ayer en la capital.

Antimotines estuvieron en varios sectores.Hubo 33 personas detenidas . EFE

I

ntocables, anárquicos, oscuros, financiadores de campañas electorales y hasta multimillonarios. Esos son algunos de los apelativos que han recibido los transportadores de Bogotá, amos de un confuso esquema empresarial con más de 16 mil buses, muchos listos para enviar a la basura por viejos y contaminantes. Pero quizá el apelativo que ha faltado para hablar de ellos y de su gremio sea el de desafiantes de la ciudad y de sus ciudadanos, a propósito del paro que dejó ayer abruptamente a miles de personas en el limbo. Conozco a varios transportadores, he hablado horas con algunos de ellos y sé que no podemos generalizar. Allí hay gente valiosa, como algunos operadores de TransMilenio que han extendido lo que saben a Perú y Chile. Por eso, con justa razón, rechazan los calificativos de grueso calibre. Pero resulta insólito y algo debe estar fallando para que un reducido grupo de transportadores decida, de la noche a la mañana, dejar sin buses a una ciudad como Bogotá. ¿Dónde estaba la Policía para capturar a los delincuentes que impidieron que algunos conductores salieran a prestar el servicio? ¿Por qué hubo destrozos en 250 buses? ¿Quién le pone freno a esta habitual táctica de amedrantamiento con un servicio público esencial, casi como el agua, que es el de la movilidad? En los últimos diez años los alcaldes han tratado de reorganizar el gremio y no han podido. Siempre pierden. Ahora, el alcalde Samuel Moreno busca reorganizar el servicio, adjudicar 13 zonas por licitación, acabar con la guerra del centavo y vuelve y se repite la historia. A ver si esta vez los que ganamos somos los ciudadanos. yeslan@eltiempo.com.co

Conductores de Ucolbús fueron atacados con piedras . FERNANDO ARIZA/ADN

Escenas como estas se vieron en varios portales de TM.FERNANDO ARIZA/ADN

En Suba, buses de Apetrans permanecieron guardados. ANDRÉS MOLANO

En la tarde todo empeoró. Ciudad seguía a paso de tortuga.HÉCTOR ZAMORA


Los datos

Las dobles

La Secretaría de Gobierno dijo que hubo poca asistencia a colegios.

El Concejo de Bogotá instaló mesa de negociación entre las partes.

Más de 21 mil taxistas anunciaron que se unirán al paro de hoy.

PARÁLISIS MOVILIDAD

¡Día sin bus!

Contra la corriente Por: Yesid Lancheros

Desafiaron a todos los ciudadanos

Un día difícil vivieron ayer los bogotanos, que tuvieron que improvisar en su movilidad debido el paro de los transportadores, que anunciaron para hoy protesta nacional. Distrito no levantó el Pico y Placa a particulares. Algunos tuvieron que recurrir transportes alternos. MAURICIO MORENO/ADN Redacción Bogotá ●

Hubo sobrecupo de gente en todos los articulados de TransMilenio . FER ARIZA

Camiones se volvieron ‘colectivos’. El pasaje costaba $10.000. MAURICIO MORENO

El Distrito Solo levantó el Pico y Placa para transporte público . ANDREA MORENO

Bogotá vivió ayer una jornada marcada por el caos. Y la historia podría repetirse hoy, incluso en otras ciudades , si los taxistas y conductores de camión se unen al paro de buses, busetas y colectivos que ayer inmovilizó a la ciudad. El gremio de transportadores, que protesta porque no están de acuerdo con la participación de los pequeños transportadores en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), anunciaron incluso para hoy la extensión de la protesta a ciudades como Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Durante todo el día hubo protestas con brotes de violencia y desinformación total sobre el levantamiento de ‘Pico y Placa’, que se modificó únicamente para los vehículos de servicio público. Ante la ausencia de más de 16.400 vehículos de transporte público, particulares hicieron de las suyas. Varios residentes denunciaron abusos por parte de taxis, camiones y carros de familia que cobraban hasta 10 mil pesos para transportar a la gente. En la tarde, la administración optó por proteger a buses que circularan con pólizas, pero reafirmó que no cederá ante peticiones de los promotores del paro. El caos en TransMilenio fue de grandes proporciones. Más de 22 rutas alimentadoras quedaron por fuera de servicio a causa de agresiones con piedra de algunos manifestantes. Una de las transportadoras afectadas fue Oculbus S.A que cuenta con 300 automotores que salieron a trabajar y que terminaron con un saldo de 20 vehículos averiados por piedras. “Se subían a los buses y hacían bajar a los pasajeros y le decían al conductor que no siguiera trabajando”, dijo Carlos Rivera, funcionario de la empresa. Las autoridades reportaron 33 personas capturadas por protagonizar agresiones.

Los ciudadanos que optaron por TransMilenio tuvieron que soportar largas horas haciendo fila para poder acceder a este servicio de transporte, que ayer en las ‘horas pico’ colapsó . MAURICIO MORENO/ADN

El apunte El paro se tomaría otras ciudades

Las filas de carros fueron interminables. Hubo trancón en varios sectores. FER ARIZA

● El presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, confirmó anoche que el paro se extenderá hoy a otras ciudades de Colombia. Al cierre de esta edición, transportadores de Cartagena, Barranquilla Bucaramanga y Cali habían confirmado su participación en las nuevas protestas. Varios representantes del gremio se reunieron anoche en un hotel de Bogotá, donde se informó sobre las nuevas dimensiones del paro que empezó ayer en la capital.

Antimotines estuvieron en varios sectores.Hubo 33 personas detenidas . EFE

I

ntocables, anárquicos, oscuros, financiadores de campañas electorales y hasta multimillonarios. Esos son algunos de los apelativos que han recibido los transportadores de Bogotá, amos de un confuso esquema empresarial con más de 16 mil buses, muchos listos para enviar a la basura por viejos y contaminantes. Pero quizá el apelativo que ha faltado para hablar de ellos y de su gremio sea el de desafiantes de la ciudad y de sus ciudadanos, a propósito del paro que dejó ayer abruptamente a miles de personas en el limbo. Conozco a varios transportadores, he hablado horas con algunos de ellos y sé que no podemos generalizar. Allí hay gente valiosa, como algunos operadores de TransMilenio que han extendido lo que saben a Perú y Chile. Por eso, con justa razón, rechazan los calificativos de grueso calibre. Pero resulta insólito y algo debe estar fallando para que un reducido grupo de transportadores decida, de la noche a la mañana, dejar sin buses a una ciudad como Bogotá. ¿Dónde estaba la Policía para capturar a los delincuentes que impidieron que algunos conductores salieran a prestar el servicio? ¿Por qué hubo destrozos en 250 buses? ¿Quién le pone freno a esta habitual táctica de amedrantamiento con un servicio público esencial, casi como el agua, que es el de la movilidad? En los últimos diez años los alcaldes han tratado de reorganizar el gremio y no han podido. Siempre pierden. Ahora, el alcalde Samuel Moreno busca reorganizar el servicio, adjudicar 13 zonas por licitación, acabar con la guerra del centavo y vuelve y se repite la historia. A ver si esta vez los que ganamos somos los ciudadanos. yeslan@eltiempo.com.co

Conductores de Ucolbús fueron atacados con piedras . FERNANDO ARIZA/ADN

Escenas como estas se vieron en varios portales de TM.FERNANDO ARIZA/ADN

En Suba, buses de Apetrans permanecieron guardados. ANDRÉS MOLANO

En la tarde todo empeoró. Ciudad seguía a paso de tortuga.HÉCTOR ZAMORA


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 22:26

10

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

El dato

La Vida

Sony aconseja detener uso de antiguas PS3 mientras repara una avería en las consolas.

HÁBITOS TECNOLOGÍA

Adolescentes ‘cambian’ familia por videojuegos Estudio afirma que pasan más tiempo frente a TV y muy lejos de los padres.

Por: Lilang

El Villamil que conocí

E

l Jorge Villamil que conocí establecía complicidad desde el principio. Oyéndolo contar las historias de sus canciones, como la de María Manuela, una solterona de los tiempos de la guerra con el Perú, me parecía que en lugar de ver a una leyenda, veía a un niño grande. Crecí con su música. De niña, me imaginaba los romances que aún no vivía oyendo la letra de Llamarada, que hablaba de “aquellos ojos verdes como mares” y me conmovía con la tristeza de El barcino . Años después, cuando lo entrevisté por prime-

Washington AFP ●

Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en el computador o en la consola de videojuegos menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, reveló un estudio publicado ayer. Y con la tecnología brindando pantallas para hacer de todo, desde entretenerse hasta educarse, el hallazgo puede generar preocupación, indicaron los autores del estudio en ‘Archives of Pediatric and Adolescent Medicine’. El estudio analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda. El primer grupo, de 976 adolescentes, pasó un día en una unidad de investigación cuando tenía 15 años, en 1987 o 1988, para establecer cuánto tiempo pasaban mirando televisión en un día escolar y su relación con sus padres y pares. El segundo grupo, de más de 3.000 jóvenes que cumplieron 14 o 15 en 2004, fue estudiado cuando había más videojuegos y computadoras disponibles para los jóvenes, aunque no tantas como las hay actualmente. Los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasaban mirando televisión “había un 13% de aumento en el riesgo de tener un bajo apego a los padres y un aumento del 24% de tener bajo apego por sus pares”. Los hallazgos fueron si-

En mi mundo

Villamil, enfermo

crónico, era una fiesta y parecía invencible. Dada la importancia del afecto por padres y amigos, hay preocupación por tiempo que pasan adolescentes frente a la pantalla. ARCHIVO

El apunte Padres deben cuidar hábitos ● Pasar horas y horas

frente a la televisión en plena adolescencia no solo aumenta las posibilidades de hacerse con varios kilos de más y un especial gusto por el sedentarismo; también puede contribuir a ser una amante de la comida rápida, dice estudio de U. de Minnesota.

milares 16 años después, pero solo en relación a sus padres. Por cada hora extra pasada mirando televisión o jugando en un computador o videojuego, había 5 por ciento más probabilidad de que los adolescentes tuvieran menos apego a sus padres. Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias, en tanto, eran más cercanos a sus progenitores.

En breve Sena ofrece 55 mil cupos para estudiar BOGOTÁ. Programación de

software, seguridad en redes, webmaster y análisis y desarrollo de sistemas son algunos de los 222 programas de formación que ofrece el Sena de manera gratuita. Las inscripciones serán hoy y mañana por Internet.

Marihuana, mala para la cabeza ●

Es adictiva, causa deseo de búsqueda y consumo compulsivo. AFP

Un consumo extendido de marihuana (cannabis) aumenta el riesgo de sufrir enfermedades psíquicas, como psicosis, alucinaciones visuales o auditivas y delirios, según un estudio publicado en E.U. Los investigadores del instituto cerebral de la Universidad de Queensland interrogaron a 3.800 jóvenes veinteañeros sobre su consumo de cannabis y sobre eventuales problemas psíquicos. Un poco más del 14 por ciento de ellos indicó que consumía marihuana des-

de hacía seis años o más. El estudio estableció que estos jóvenes tenían un riesgo dos veces más alto de sufrir psicosis como esquizofrenia que quienes Todos pueden participar.ARCHIVO nunca lo consumieron. Su riesgo de ser vícti- Encuentran abuelo mas de alucinaciones es de Tutankamón también dos veces más alto y el de sufrir delirios EL CAIRO (AFP). Una cabecuatro veces más alto. “El za gigante de granito rojo vínculo es muy claro entre del faraón Amenofis III, de el consumo y los tres pro- 3.000 años de antigüedad, blemas estudiados: cuanto fue descubierta en el sitio más tiempo se consume, de su templo funerario en más se eleva el riesgo”, in- Luxor (Egipto). Es uno de dicaron autores del estu- los 84 artefactos descubierdio. –AFP– tos en su templo funerario.

ra vez en 1999, el Villamil de entonces era un señor elegante, que casi dramatizaba (¿o bailaba?) lo que decía. Más que interesado en hablar de Oropel, quería resaltar la necesidad de que la juventud valorara el tesoro escondido en la música colombiana y la importancia de respetar las franjas primigenias. Solo a él le oí ese término, incluso en el último encuentro, en el 2008, cuando ya no se paraba de su silla y me dio el privilegio de oír su historia. Así visualicé entera la imagen que inspiró la Luna roja, que tomaba ese color porque ardían los pajonales, con los toros que bramaban y el mayordomo de una finca que buscaba a su mujer, que había escapado. Villamil, enfermo crónico, delante de mí era una fiesta. Parecía invencible. A su modo lo fue, excepto, por la enfermedad que se llevó a su hija primero. Ahora que murió, al país le queda una obra valiosísima. Y a mí, el recuerdo de la inyección de vida que me daba cuando tenía el honor de visitarlo y la inspiración para trabajar en la preservación de mis raíces. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 21:04

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

La frase

11

Deportes

“Si fuera un tío normal habría pedido perdón ¡Pero a este!” Z. Zidane, SOBRE SU CABEZAZO A MATERAZZI.

FÚTBOL FEMENINO

REACCIONES SANTA FE

Colombia quiere volver a dominar

‘Lopodemos revertir’:DT

La Sub 20 buscará mundial y segundo título suramericano. Redacción Bogotá ●

Se acabó la espera. Mañana, en Bucaramanga, comienza el IV Campeonato Suramericano Sub 20 de Fútbol Femenino, una categoría que le trae gratos recuerdos a Colombia: ya las nuestras lograron una clasificación a un mundial femenino (el Sub 17 de Nueva Zelanda) y un título Suramericano Sub 17, en Chile (2008). Justamente, la selección que será local desde mañana cuenta con muchas de las niñas que ya probaron las mieles del éxito. Las mellizas Natalia y Tatiana Ariza (esta última goleadora nacional), Lisseth Moreno, Laura Marcela Cosme, Paula Forero, Paola Bayona, Laura Katherine Hernández, Lina Marcela Taborda, Jessica Sánchez, Liana Milena Salazar y Gavy Yorely Santos repitieron convocatoria y ya sueñan con su segunda copa del mundo. Mañana, contra Ecuador, las colombianas estarán al mando del técnico Ricardo Rozo, un hombre que viene de ser campeón en la Liga de Bogotá y que ha acompañado desde el principio el desarrollo del fútbol femenino en el país. Las locales y las chilenas fueron las primeras en comenzar sus entrenamientos en Santander; el el domingo llegó Argentina, ayer se reportaron Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia y hoy se reportará el equipo de Uruguay.

Confederación Sudamericana de Fútbol Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 Colombia 2010

BUCARAMANGA - COLOMBIA 03 al 17 de Marzo 2010

G ru p o A C O L O M B IA A R G E N T IN A B O L IV IA C H IL E E C UA DO R

G ru p o B B R A S IL P A R AG U A Y PE R U U R U G U AY V E NE Z U E L A PRIMERA FASE

Mie

FECHA

HORA

03-Mar

18:00 20:00

Jue

04-Mar

18:00 20:00

Vie

05-Mar

18:00 20:00

Sab

06-Mar

18:00 20:00

Dom

07-Mar

18:00 20:00

Lun

08-Mar

18:00 20:00

Mar

09-Mar

18:00 20:00

Mie

10-Mar

18:00 20:00

Jue

11-Mar

18:00 20:00

Vie

12-Mar

18:00 20:00

PARTIDO

ARGENTINA COLOMBIA URUGUAY BRASIL ECUADOR COLOMBIA PERÚ URUGUAY CHILE ARGENTIN A PERU BRASIL CHILE COLOMBIA PARAGUAY BRASIL ARGENTINA COLOMBIA URUGUAY BRASIL

vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs. vs.

GRUPO

CHILE ECUADO R PERU V ENEZUELA BOLIVIA CHILE VENEZUELA PARAGUAY ECUADOR BOLIVI A PARAGUAY URUGUAY BOLIVIA A RGENTINA VENEZUELA PERU ECUADOR BOLIVI A VENEZUELA PARAGUAY

A A B B A A B B A A B B

Después de la tormenta por la derrota contra Pereira( 2-0), Germán ‘Basílico’ González, DT de Santa Fe, negó que haya renunciado a su cargo y les dobló la apuesta a los hinchas: dijo que mañana y el sábado su equipo debe sumar seis puntos. ‘Basílico’ le explicó a RCN radio: “Hablé con los directivos tras la derrota contra Pereira, pero nada más. De ese tema (renunciar) no se habló”, afirmó. Y es que las cuentas en el equipo bogotano no cuadran en el torneo Apertura 2010. En seis partidos disputados sólo se consiguieron seis unidades, algo que tiene intranquilo al técnico. “No arrancamos bien en este comienzo de campeonato. Somos consientes de ello, pero creemos que lo podemos revertir”, reconoció el DT. Sobre la ausencia de gol de su equipo, el estratega fue comprensivo y casi dirigido con su equipo: “hay

González, en la última derrota.

que tener un poco de paciencia para convertir, pero es importante llegar al arco rival y generar opciones de gol”. El plantel profesional del conjunto capitalino volverá a trabajos hoy, día en el que, además, el Comité Ejecutivo del club elegirá al nuevo presidente. Las apuestas están a favor de la candidatura de César Pastrana pero se sabe que no hay consenso.

A A B B A A

¡Click!

B B

FASE FINAL FECHA Lun 15-Mar Mie

17-Mar

HORA 18:00 20:00 18:00 20:00

PARTIDO

1° B 1° A PERDEDOR PARTIDO 1

GANADOR PARTIDO 1

vs. vs.

2° A 2° B

vs. vs.

PERDEDOR PARTIDO 2

Part 1 Part 2

GANADOR PARTIDO 2

Los ganadores de los partidos 1 y 2 clasifican al Mundial Sub 20 de Alemania y juegan por el título del campeonato Los perdedores de los partidos 1 y 2 jugarán por el tercer puesto del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 Colombia 2010

El dato Una vez superadas Argentina y Chile, las más difíciles de la primera fase, habría que medirse a Brasil, que ha ganado todos los torneos de la categoría.

El elenco colombiano, que por diferencia de goles no logró llegar a la fase definitiva en la pasada versión de este certamen en Brasil, cumplió dos semanas intensas de preparación y adaptación a la can-

cha sintética del estadio Alfonso López, en donde se desarrollarán todos los encuentros. ¿La meta? Uno de los dos cupos al Mundial de Alemania, que se jugará del 13 de agosto al 1 de agosto próximo.

Ayer llegaron 150 golfistas del Nationwide Tour que jugarán el Bogotá Open de golf. Hoy, ProAm con Camilo Villegas y Juan Pablo Montoya. MAURICIO MORENO/ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 20:42

12

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

“No miro a los chefs en televisión porque prefiero mirar al pasado”. Cecilia Faciolince, EXPERTA EN LA COCINA

CONVERSACIÓN POPULAR

Latradición

eslabasedeldesarrolloculinario Tres expertos en gastronomía conversaron sobre la necesidad de investigar. ses media y alta, de ahí la importancia de indagar sobre los orígenes de las preparaciones. “El conocimiento lo tienen las portadoras de tradición local”, dice Espinosa quien ha trabajado con algunas de ellas como Maura Orejuela, en el Pacífico. Para el experto venezolano José Rafael Lovera, conocer la tradición redunda en el bien de los nuevos cocineros y de quienes ya ejercen el oficio. “Si sabes cuáles son tus raíces, vas a tener la fuerza y la propiedad del lenguaje que quieres transmitir”, dice. Más que conocer las recetas, los expertos llegaron a la conclusión de que es necesario conocer el contexto en que se desarrollan para que no se afecten ni la recreación de los platos ni la degustación.

Viviana Sánchez Bogotá ●

En el ámbito culinario actual se habla de cocina fusión, cocina de autor, intervención y otros conceptos, pero hay uno que cobra más importancia, especialmente cuando el país se acerca a la celebración del Bicentenario de la Independencia: la tradición. Para la chef Leonor Espinosa, una de las invitadas a la charla sobre Recetarios tradicionales que se realizó durante el Festival Azafrán, existe una necesidad por indagar sobre la cultura popular. “La cocina en Colombia está definida de acuerdo a 6 o 10 platos, cuando en Nariño, el Pacífico, Sucre, Córdoba y Bolívar hay recetas que no se conocen. Eso pasa porque falta investigación”, afirma. Cecilia Faciolince, quien ha adquirido experiencia en la cocina gracias a la experimentación, coincide con Espinosa en que esas recetas antiguas guardan conocimientos que no han llegado hasta las ciudades modernas. “Descubrí recetarios que decían ‘una pucha de mora’, entonces las traduje y empecé a construir un libro”, recuerda. Sin embargo, algunos de esos recetarios han permanecido en manos de las cla-

Maura Orejuela es una portadora de tradición del Pacífico con la que trabaja Leonor Espinosa. ADN

NOVEDADES

ESTRENO PELÍCULA

El apunte Amor a lo nuestro ● La chef Leonor

Espinosa asegura que a las recetas tradicionales se les pueden poner elementos agradables y apetecibles porque, de esta manera, los platos pueden competir a nivel internacional con los de otros países, como Perú y España, por ejemplo.

Shrek, ogroverde,estádevuelta ●

Los estrenos Para esta edición, el Iberoamericano le apostó a coproducir diez obras de teatro de calle y de sala. Estas historias se verán por primera vez durante el festival.

El Festival de Cine de Tribeca en Nueva York anunció ayer que comenzará su edición de este año, el 21 de abril próximo, con el estreno mundial de la película Shrek Forever After, el capítulo final de la serie sobre las aventuras del ogro verde que se presentará en 3D. La última secuela de las aventuras de Shrek está dirigida por Mike Mitchell y en ella actores como Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas ponen sus voces a sus principales a los protagonistas. La cofundadora de este festival de cine neoyorqui-

H. López, director del libro. EFE

Españolen lospaíses latinos ●

Si uno se ‘ataranta’, se agarra ‘patín’, se ‘enfarola’ o se ‘maicea’, en buena parte de América entenderán que esa persona se ha emborrachado, y si a alguien le dicen ‘abismado’, ‘lentejo’ o ‘paparulo’ tendrá que saber que le están llamando tonto en algunos países hispanoamericanos. Estos ejemplos ponen de relieve la facilidad de los hablantes para crear sinónimos. Esta realidad se verá reflejada en el Diccionario de americanismos, una obra que prepararon las Academias de la Lengua Española y que se lanzará el próximo 5 de abril en Valparaíso (Chile), durante el Congreso Internacional de la Lengua. “No se ha hecho un diccionario como este (tiene 120.000 acepciones). Es un primer acercamiento serio a la totalidad del español de América”, afirma Humberto López, director del proyecto. El diccionario tiene un diccionario sinonímico que, de acuerdo con López es “único en el mundo” y que hace de esta obra la descripción más completa del léxico americano. -Efe-

EL LIBRO DEL DÍA

El apunte Shrek y el Festival de Tribeca ● Mike Mitchell, director

La última cinta será en 3D. ADN

de Shrek, confesó que está expectante ante la reacción que tendrá la audiencia cuando vea, por primera vez, el reino del ogro, Far Far Away, en

tercera dimensión. Esto sucederá durante el Festival de Tribeca, que comenzará el próximo 21 de abril y se clausurará el 2 de mayo. en la Capital del mundo.

no, Jane Rosenthal, señaló en un comunicado que la película, además de ser uno de los estrenos más esperados del año, combina una buena historia con la innovación de la tercera dimensión. “Con el capítulo final de

las andanzas de Shrek, sus cuatro protagonistas cierran un círculo y se rinde un creativo homenaje a las películas anteriores”, dijo el director del filme, Mike Mitchell. En Colombia, esta cinta se estrenará en julio. -Efe-

AUTOR: CARLOSFRAMB EDITORIAL: PLANETA PÁGINAS: 115

● Antinoo y Un

día en el paraíso, de C. Framb, están reunidos en Una noche en la vía láctea, volumen en el que se aprecia la sensibilidad del autor, desde su iniciación literaria.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 18:32


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 21:04

14 Cultura&Ocio

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

Al toque Disco: Palabrasdelsilencio Artista: LuisFonsi País: Colombia

Un cantante que encontró un nivel de madurez musical es el que se escucha en este álbum que contiene un CD con 18 canciones de Luis Fonsi y un DVD con los cuatro éxitos principales, entre ellos, ‘No me doy por vencido’, número uno en Estados Unidos.

Disco: Lapasión Artista: LuzCasal País: España

El nombre de este disco le hace honor a las canciones que interpreta la española Luz Casal. El amor y el desengaño tienen un espacio en el trabajo que se terminó de grabar en enero de 2009 y que llega al país para los seguidores de la artista.

Disco: Vallenatos deoro Artista: Varios País: Colombia

Temas del Binomio de Oro, Los Inquietos, Péter Manjarrés e Iván Villazón, entre otros compositores y músicos, hacen parte de esta compilación que incluye dos CD de 15 canciones cada uno y un DVD con otros 15 éxitos que hacen parte de la historia viva del vallenato.

MurióJorgeVillamil, músico de leyenda

Whitney Houston, unadivaenapuros La diva estadounidense del pop Whitney Houston dijo que su gira por Australia va muy bien, luego de que sus seguidores y algunos expertos de la música criticaran sus actuaciones desde el lunes pasado, cuando comenzó su gira por Oceanía. La publicista de la cantante, Kristen Foster, emitió un comunicado en el que descartó los rumores sobre los problemas de salud que, aparentemente, estaba sufriendo la artista. Sin embargo, quienes asistieron a los conciertos se mantuvieron en que Houston lucía sin ganas de cantar. -Reuters-

Winehouse está listaparaestrenar La cantante Amy Winehouse ultima detalles para comprar una casa en la elegante zona de Hadley Wood, en Londres. La propiedad está avaluada en tres millones de euros. De acuerdo con fuentes cercanas a la artista, sus allegados esperan que Winehouse sepa mantener limpio su nuevo hogar, algo que no hacía con su antigua vivienda.

El músico colombiano Jorge Villamil toca el tiple, instrumento con el que componía e interpretaba sus canciones. FERNANDO ARIZA/ADN Liliana Martínez Bogotá

Creanmuseoen honor a Chopin En Varsovia se inauguró ayer un museo de cuatro plantas dedicado a la trayectoria y vida del compositor franco-polaco Fréderic Chopin (1810-1849). “La música de Chopin sigue viva”, aseguró durante la inauguración el presidente polaco, Lech Kaczynski. La ceremonia se llevó a cabo justo el día en que se celebró el bicentenario del nacimiento del músico que era amante de las violetas. -Efe-

Poco quedaba ya del Jorge Villamil Cordovez (1929) optimista, con toda su fe puesta en el Cristo de Buga al que le atribuyó incluso haber superado una operación “a palo seco”, unos años atrás. Villamil, fallecido el domingo 28 de febrero, pudo haber llegado optimista hasta sus últimos días, a pesar de haber convivido durante décadas con la diabetes que deterioró su salud. Pero la alegría que su enfermedad no pudo borrar la apagó el cáncer que se llevó a su hija Ana María, el 5 de diciembre pasado. El compositor de Espumas, El barcino y Me llevarás en ti recibió la noticia de la enfermedad de su hija hace poco más de un año y desde entonces se negó a recibir más visitas que no fueran las de sus allegados. La muerte de la

hija, que nació durante sus cuatro años en México -en los que compuso himnos de la música colombiana como Oropel y Llamarada-, lo dejó en silencio. “Es importante conservar el buen humor -había dicho el médico ortopedista y compositor en 2008-. Es lo que lo hace a uno vivir. Cuando uno se deprime y se amarga, no hace nada”. Precisamente, la depresión y la tristeza son el recuerdo que tienen de sus últimos días su hijo, Jorge

Los datos El maestro Jorge Villamil recibió por la canción ‘Espumas’ (1966) la Palma de Oro de Hollywood, un premio equivalente al Grammy de la época, recordó su hijo. En 2009, el músico recibió la Gran Orden al Mérito Cultural y fue elegido por votación popular como Gran Maestro de la Música Colombiana, en el Gran Concierto Nacional 2009.

Villamil, en su juventud, cantando en una reunión familiar. ARCHIVO

Villamil Ospina, y su amiga del alma, Olga Acevedo, con quien trabajaba en el último de sus sueños: grabar la colección de sus 200 obras de antología en tiple, del que apenas se alcanzaron a grabar dos de diez discos proyectados. “El golpe anímico fue terrible –dijo Villamil hijo–. Tenía un problema circulatorio, en enero tenía movilidad cero y empezó a perder peso”. Lo llevaban en ambulancia a las hemodiálisis y el viernes pasado, el 26 de febrero, le dijo a su hijo que ya no más. El compositor huilense dejó 180 obras que son de antología, aunque su hijo agrega 20 piezas finales compuestas entre 1998 y el 2006. Villamil no tenía conocimientos formales de música. “Primero, silbaba”, recuerda su hijo. Luego escribía y buscaba a alguien que supiera de solfeo. Así nacieron las canciones que mantendrán esta leyenda viva, por siempre.

Juaneses narrador El cantante Juanes será el narrador de ‘Vida’, serie de Discovery sobre estrategias de supervivencia de plantas y animales que se estrena este mes. Él donará su sueldo a la Fundación ‘Misangre’. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 20:45

Tu Ciudad 15

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

El dato

Agenda local

Korpiklaani vodka Revolution toca el domingo en Metropol.

CONSTRUCCIÓN DISEÑO

Arquitectura nipona mirahaciael futuro

Imperdibles

En la F. Gilberto Alzate se realiza una muestra de fotografías. Redacción Bogotá ●

Cerca de 112 piezas conforman la exposición Parallel Nipon - Japón Paralelo que busca mostrar al público el desarrollo de la arquitectura japonesa contemporánea. La exhibición estará abierta al público en el Planetario Distrital hasta el 14 de marzo. El hilo conductor de la muestra es la evolución de la arquitectura japonesa desde mediados de la década del 90 hasta el año 2000. El público podrá observar maquetas, fotografías y paneles de grandes complejos infraestructurales de Japón, como aeropuerto y servicios portuarios, y de residencias privadas que solo miden pocos metros cuadrados. Para los organizadores, el propósito de la exposición “no es presentar la construcción como una industria, sino reevaluar la arquitectura como una actividad creativa, teniendo en cuenta los antecedentes sociales y culturales de Japón”.

DANZA

Elmaestro delButoh,danza japonesa,entraráen escena

Esta es una de las fotografías de una construcción japonesa que se verán en la muestra. PARTICULAR

Por esta razón, los trabajos que hacen parte de la exposición son aquellos que representan una visión hacia el futuro. La exhibición es organizada por la Fundación Gil-

berto Alzate Avendaño y la Alcaldía de Bogotá, en convenio con la Embajada de Japón en Colombia y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca.

Dónde: PlanetarioDistrital(cra.6No. 26-07). Cuándo: hastamarzo14,Cuánto: entrada libre

Un escenario para aprenderJiu Jitsu

CONCIERTO

Ritmo delmundo

Durante una clase de Jiu Jitsu, un deporte brasilero. A. PARTICULAR ● En el barrio Cedritos, en

un estudio, se lleva a cabo la práctica de Jiu Jitsu brasilero, uno de los deportes marciales más populares de los últimos tiempos, por su efectividad, creado por Carlos y Helio Gracie. Son sus descendientes quienes imparten las clases a través de un método de enseñanza que asegura que cada estudiante aprende según su propio ritmo. De esta forma, dicen los expertos, así se garantiza que no se salten etapas claves del proceso. Todas las personas, sin importar la edad o la con-

textura, pueden practicar este deporte, pues lo único que importa en el mundo del Jiu Jitsu brasilero es lograr una buena técnica y ejercitarse. Dónde: calle140No.16-30, piso2.Horario: martesa juevesysábados.En Facebook: gracie/colombia

V for Volume es una banda local de rock que se formó en 2008. Este grupo fue seleccionado para hacer parte de la sección Video estreno del programa Mucha City que se transmite hoy, a las 11:15 p.m., por Citytv. En el Top 3, además, se presentarán los mejores videos de la banda británica Coldplay que dará su primer concierto en Colombia este jueves 4 de marzo.

● Ko Murobushi, reconocido en Japón como el mejor heredero de la visión original del Butoh, presentará este jueves su performance Quick Silver en el Auditorio León de Greiff. Butoh es el nombre utilizado para referirse al abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes conmovidos por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, comenzaron con

la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Esta presentación, que estuvo presedida por una serie de talleres, es organizada por Manusdea Antropología Escénica, con el apoyo de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional. Cuándo: jueves4de marzo.Dónde: Leónde Greiff(carrera30,calle45). Informes: tuboleta.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 02/03/10 - Composite - MIGARI - 01/03/10 20:25

16 La Otra Página

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Acercadetener felices a todas laspersonas ● Como es literalmente im-

LA CARICATURA

posible mantener contentas a todas las personas, lo importante en este sentido, es realizar el mejor de los esfuerzos y lo demás dejárselo a la vida. Hoy es un día ideal para desplegar energías positivas con las cuales se genere un en-

torno amable y positivo, en el que se sientan a gusto y animados a hacer esfuerzos. Por esto, las iniciativas que se realicen para el beneficio colectivo deben estar cargadas de la mejor actitud, sin preocuparse de si las cosas dan los resultados esperados.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Pensar por su pareja puede acarrearle problemas futuros. Revise algunos de sus procedimientos en lo profesional ya que se trata de un día de propicios correctivos.

Déle tiempo al tiempo en las cosas propias del amor ya que llegarán días mejores. Un mayor compromiso con su trabajo le brindará la posibilidad de obtener magníficos resultados.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Aclare lo que quiere en el amor y exprese lo que considere es necesario de una manera abierta. La prudencia debe ser soporte en sus decisiones desde el punto de vista laboral.

Coloque a un lado sus luchas emocionales en lo profesional y actúe con la mayor objetividad que le sea posible. No se deje afectar por los cuestionamientos de su pareja.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoy podrá avanzar con determinación en sus procesos académicos y reiterar lo que realmente vale la pena aprender. Ante los desacuerdos familiares, una actitud conciliadora.

Surgirán soluciones inusitadas en lo económico que pueden ser decisivas para su futuro. Busque la manera de resolver las encrucijadas manifiestas en su vida sentimental.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Debe estar pendiente para optimizar las alternativas que la vida le ofrece en su profesión, ya que lo que haga le funcionará. Una actitud conciliadora con su pareja es lo mejor.

Hoy puede determinar qué es lo que impide su progreso y lo que obstaculiza el acceso a sus más importantes metas. Recuerde que sonreír ante la adversidad es lo mejor.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Hoy puede encontrar el punto de apoyo que le permita salir delante de las encrucijadas que experimenta tanto desde el punto de vista profesional como sentimental.

Organice su tiempo de manera tal que pueda aprovechar cada minuto de este día, en el sentido que todas las cosas estarán de su lado para que la prosperidad lo acompañe.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Fortalecer los lazos de confianza en su actividad profesional debe ser el objetivo de este día. Hoy puede lograr un nivel de sintonía y compenetración con su pareja.

Cuente con el ánimo de minimizar los conflictos en el amor y no permita que pequeños problemas se conviertan en tormentas. Podrá coronar exitosamente sus compromisos laborales.


ADN BOGOTA MARZO 2