Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 22:01

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

William Estupiñán. ANDRÉS TORRES/ADN

Bogotá MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 595 - ISSN 2145-4108

¡AGANAR,COLOMBIA!

Con 7 ‘rolos’, selección de ‘micro’ debuta hoy en Mundial ante Ecuador. ●Pág. 10

Aplazan el TM por la 7a.

Presidente Santos pidió suspender la obra hasta que se garantice plan de movilidad. ● Página 2 Mundo

ADENTRO

En Japón hay riesgo radiactivo

PÁGINA 15

Estreno de ‘Una broma seria’

La Baranda trae una obra llena de humor.

● Página 9

Colombia

Mulkay y Jordana Issa. ADN PÁGINA 12

Falta educación sobre el sexo

Las mujeres carecen aún de información. Un ayudante del escultor australiano Ron Mueck trabaja al lado de la escultura exhibida en Museo de Arte Contemporáneo. REUTERS

Arte

¡Una gigante está en mi cama! Bajó embarazo adolescente.

Monterrey recibe una exposición de grandes proporciones.

Moisés Wasserman, de Unal.

‘Lupa’ a educación superior ● Página 8


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 22:42

2

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

7,8,9y0

¿Bogotá está preparada para enfrentar un terremoto?

Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

La foto del día

Público hoy

1y2

Particular mañana

2,3,4y5

Público mañana

3y4

Acueducto Cortes de agua Esté atento porque mañana se suspenderá el servicio desde las 10 a.m. y por 24 horas en los barrios: San Cristóbal Norte y Villa de Aranjuez de la localidad de Usaquén.

El Fondo de Prevención de Atención y Emergencias (Fopae) empezó trabajos de prevención y atención en el barrio Villa Nidia de la localidad de Usaquén, luego de los deslizamientos que se han presentado por causa del invierno. La piedra que se encuentra en la mitad del barrio, amenaza con venirse abajo y pone en riesgo la vida de 559 familias que habitan en el lugar. ABEL CÁRDENAS/ ADN.

Obras Calle 80

Desde ayer se inició la rehabilitación de la oreja occidente – norte en la intersección de la calle 80 con avenida Boyacá (avenida carrera 72), con el fin de mejorar la movilidad del tráfico vehicular que se dirige del occidente.

Jornadas Examen ocular Por medio de un convenio entre la SED y la Universidad de la Salle, 3.000 estudiantes del Distrito podrán confirmar si tienen alteraciones visuales.

MOVILIDAD ACUERDO

Freno al TM por la Séptima El presidente Santos le dijo a alcalde Moreno que la ciudad podría colapsar. Con apremio, las voces de apoyo y de protesta se unieron a la controversia. Para el concejal Celio Nieves con el aplazamiento se perdería la inversión realizada en los estudios. “La administración entraría en un detrimento patrimonial que representaría unas pérdidas económicas para el presupuesto de la ciudad”, expresó. Por su parte, la coordinadora de la iniciativa ciudadana ‘La Séptima se respeta’, Angélica Lozano, celebró el aplazamiento de los

Redacción Bogotá ● Las obras de TransMilenio por la carrera Séptima están en ‘veremos’. Las labores quedarán suspendidas temporalmente hasta que se garantice la movilidad en la ciudad. El anuncio fue hecho ayer por el presidente Juan Manuel Santos, al alcalde de la ciudad Samuel Moreno, en la Casa de Nariño en una reunión a puerta cerrada. “Respetuosamente le sugerí a Moreno no avanzar por lo pronto con la obra debido al peligro de que la movilidad en la capital pueda llegar a colapsar. Es prudente que se posponga”, dijo el Presidente. Esa espera le servirá al mandatario distrital para evaluar la expansión y analizar los diseños para construir a futuro el proyecto desde la calle 72 hasta la 170.

trabajos. “Es mejor que haya un ‘pare’ para que exista un compás de espera que sirva para solucionar los problemas de improvisación”, indicó la veedora. El alcalde Samuel Moreno resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con el Metro de Bogotá. En cuanto al tema del TransMilenio, aseguró que “hasta que no estén dadas las condiciones plenas y las garantías suficientes de que la movilidad de esta ciudad no va a estancar, la obra de la Séptima no se inicia”.

El apunte El metro hará parte del Plan Nacional ● El presidente Juan

Se suspende hasta que se garantice la movilidad en Bogotá. ARCHIVO

Manuel Santos les confirmó a los partidos de su coalición la decisión de incluir la obra del metro en el Plan Nacional de Desarrollo. La noticia la confirmó el presidente del Senado, Armando Benedetti,

quien reveló que durante la reunión de la mesa de Unidad Nacional que se realizó ayer en la Casa de Nariño, el mandatario afirmó “que el metro iba en el Plan de Desarrollo y que no hay ‘tutía’ que valga ni que lo tumbe de la planeación".

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:18


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:32

4

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

500 millones de pesos, el costo de intervención de la malla vial en la cl. 13 con avenida Ciudad de Cali.

MALLA VÍAS

La 118 está en cirugía

Empezaron los arreglos en el centro histórico de Usaquén. Redacción Bogotá ● El camino adoquinado del centro histórico de Usaquén siempre se robó la admiración de sus habitantes y de los turistas que llegaban a conocer la zona. Sin embargo, el deterioro que sufrió de un tiempo para acá, por los vehículos y los peatones que la transitaban la convirtió en un sendero similar a una trocha. De los 14.500 metros cuadrados que constituyen la malla vial desde la calle 120 A hasta la 117, entre carrera Séptima y Quinta, el 11 por ciento está en situación crítica. Después de las reiteradas denuncias de los vecinos debido al mal estado de las vías del centro histórico, el alcalde local de Usaquén, Juan Pablo Camacho, se comprometió hace dos meses a reparar la calle 118, como fue publicado por este diario. “En menos de dos meses comenzaré las obras y el mantenimiento de los adoquines, se invertirán 140 millones de pesos”, fueron sus palabras. Y así fue. La alcaldía local comenzó la restauración de esta vía, entre carreras Séptima y Sexta esta semana. El alcalde local dejó claro que por falta de recursos es imposible arreglar

el resto de las calles, por lo menos antes de finalizar el año. “Esperamos destinar parte del presupuesto de 2011 para continuar las intervenciones”, enfatizó Camacho y agregó que la calle 118 se priorizó por ser la vía más deteriorada de la zona. Por su parte el IDU aseguró que a mediados de este año comenzarán los arreglos del parque central y de la calle 117, las zonas que le competen a esta entidad y no a la alcaldía local.

ANTES

AHORA

En breve

Robo en un local de comidas de la Cl. 93

BOGOTÁ. Cuatro delincuentes ingresaron a un local de un restaurante del parque de la 93 y se llevaron 1.200. 000 pesos. El hecho ocurrió el fin de semana durante la noche. Las autoridades están tras la pista de los asaltantes.

Acueducto repuso tapas en la Caracas

BOGOTÁ. La Empresa de

Acueducto y Alcantarillado instaló 40 tapas de alcantarilla en la Caracas, entre calles 26 y 45, que habían sido hurtadas por vándalos. La entidad pidió que se denuncie a los ladrones de este tipo de elementos.

El apunte Idea para peatones ● Para la alcaldía local, la

Así lucía la calle 118. Ahora empezaron arreglar los adoquines.

Los datos El presupuesto destinado para la ejecución de la obra, que tardará dos meses y que estará a cargo del contratista Paria S.A, con la interventoría de la Universidad Nacional, es de 170 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad no tiene calculado el número de vehículos que transitan por el centro histórico. La única cifra que manejan es de 1.600 vehículos que circulan en la calle 116 con Séptima.

medida de peatonalizar el centro histórico sería viable en ciertas horas, que tendrían que ser estudiadas por las autoridades. "No es una medida que esté dentro del marco de mis competencias, aún así he logrado que en Navidad se peatonalice el centro histórico", puntualizó el alcalde local de Usaquén Juan Pablo Camacho.

Acueducto instaló 40 tapas.

Jornada para los habitantes de calle

BOGOTÁ. Hoy desde las 8

de la mañana en el Parque de Egipto, la Alcaldía Local de La Candelaria adelantará una jornada de atención a los habitantes de calle. Habrá vacunación, peluquería, actividades culturales y atención médica.

Un triste final para un joven ● El cuerpo sin vida de Julio César Rodríguez Forero, un joven bogotano de 22 años, que había desaparecido hace 172 días en el Nevado del Tolima, fue encontrado ayer por montañistas a 4.900 metros de altura. Había salido de su casa, en el barrio Ismael Perdomo, sur de Bogotá, el 25 de septiembre del año pasado para hacer realidad el sueño de escalar los 5.215 metros de altura que tiene el Nevado. Ese día, se despidió de su mamá, Soledad Forero, con la promesa de volver en cinco días, pero nunca regresó. “Nadie me dio razón de él y decidí instaurar en la Fiscalía una denuncia por desaparición”, dice Soledad. Tras el hallazgo del cuerpo, en la cueva denominada el Oído del Nevado, donde se presentan temperaturas bajo cero grados centígrados, una comisión de la Defensa Civil del Tolima comenzó el ascenso al Nevado para bajar el cadáver y entregarlo a sus familiares. “Lo habíamos buscado durante semanas, pero no había sido posible hallarlo porque el cuerpo fue cubierto por la nieve”, dijo un miembro de la Defensa Civil.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:35

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

Hombre murió al caer de un séptimo piso en el Siete de Agosto, al parecer estaba robando cable telefónico.

Taxista con antecedentes

ESPACIO PÚBLICO

Terrenos sobrantes de TM están descuidados

Basureros y orinales públicos en los lotes vacíos de la zona. Redacción Bogotá

Unos 1.949 predios que adquirió TransMilenio para los proyectos de las Troncales se encuentran con malos cerramientos y se han convertido en orinales públicos. Por ejemplo, el de la calle 80 con Av. Ciudad de Cali está atestado de hierba mala, huele a orines y los vecinos tuvieron que poner trampas para evitar que los roedores se metan a las casas vecinas. Otros son espacios utilizados por recicladores. “Vienen aquí y rompen botellas y además en estos es-

pacios se ocultan ladrones que ponen en peligro a la comunidad”, dijo Doris Mahecha, vecina del sobrante de la calle 80 con carrera 23. Los que se encuentran en mejor estado son los de la avenida Suba porque los muros han sido utilizados para pintar grafitis. “Yo pinto desde el 2005. Mi arte es el de transformar las letras en lugares abiertos”, dijo Jairo Escobar, uno de los artistas que ha hecho murales en el sector. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), todos los predios adquiridos para las troncales de TM fueron usados.

Los sobrantes son utilizados para orinar o prender fogatas. ADN

¿Quién cuida estos terrenos? ● El Consorcio

Infraestructura Demoledora es el encargado del mantenimiento de estos predios. A ellos les

corresponde demoler, limpiar, cerrar y mantener los sobrantes. Pese a estas disposiciones, los predios están descuidados.

Los sobrantes son administrados y vigilados por la Dirección Técnica de Predios, mediante un contrato con Serviconfor Ltda. quienes deben prestar servicio de vigilancia.

5

Taxistas rechazaron el hecho.

● Carlos Rodríguez Zamora, el taxista asesinado el pasado fin de semana en el centro de Bogotá, estaba involucrado en el intento de homicidio de una mujer, ocurrido el pasado 22 de febrero. Policía investiga si el crimen del conductor tiene que ver con este episodio, que casi le cuesta la vida a Natalia Cristina López Jiménez, esposa del narco-

traficante Salomón Camacho Mora, extraditado a Estados Unidos en 2010. El agresor huyó en un taxi conducido por Rodríguez Zamora, quien ese mismo día aceptó su participación ante un juez de Control de Garantías. Sin embargo, la Fiscalía solo le imputó porte ilegal de armas –delito excarcelable– y le otorgó la libertad condicional.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:10

6

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

100 lecheros de Ciudad Bolívar recibirán hoy capacitación, para mejorar su productividad.

JUSTICIA PROCESO

Embargan los bienes de los hermanos Nule

¡Click!

En diez países se buscarán propiedades de los empresarios. Redacción Bogotá ● En Estados Unidos, Bra-

sil, Guyana, Bélice, Islas Caimán, Panamá, Suiza, Italia, España y Emiratos Árabes se buscará cooperación judicial para rastrear la existencia de propiedades e inmuebles de los Nule. Según datos de la Contraloría, en una sola cuenta de los Nule en Europa hay por lo menos 2 millones de dólares y, en Dubai, se tiene información de un apartamento a nombre de uno de ellos. La petición del Tribunal incluye también el embargo de cuatro cuentas bancarias -en los bancos de Bogotá, Colpatria y BBVA- a nombre de Guido y Miguel Nule. También pasarán a manos de las autoridades un apartamento en el sector de Los Rosales, en Bogotá, y siete te-

Posibles responsables vinculados al proceso judicial • Se confirmó la vinculación como posibles responsables del detrimento patrimonial del Estado, a la DIAN, al ICBF, a Fonade, a Invías, al Instituto Nacional de Con cesiones (Inco), al Ministerio de Transporte, al Departamento de Cundinamarca, al Instituto de

Desarrollo Urbano (IDU), al Distrito capital, a la Secretaría de Movilidad y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). • Se aplicó igual medida contra las 17 compañías que componían el conglomerado empresarial de los Nule.

Un menor de 4 años fue atropellado por furgón

Un niño de 4 años fue atropellado por una furgoneta y murió, al parecer mientras se zafó de las manos de su madre, Sandra Liliana Ariza, quien entró a un supermercado del barrio El Jordán de la localidad de Usme. El pequeño se salió de la tienda e inocentemente trató de cruzar la vía justo en el momento en el que ●

La cifra

300

mil millones de pesos serán embargados a los hermanos Nule. rrenos ubicados en zonas rurales de San Onofre, Tolú, Tolúviejo y Sincelejo (Sucre). En la demanda también deberán responder el ex contralor de Bogotá Miguel Ángel MoralesRussi y la empresa Conalvías, concesionaria de un tramo de la Tercera Fase de TransMilenio por la Calle 26. Con la decisión -que es provisional- el Tribunal respondió a una petición que hizo la Contraloría en una acción popular que presentó contra el grupo empresarial. En la demanda pide que actúe en campos en los que el organismo de control no tiene competencia para evitar la posible pérdida de recursos del Estado. Según la Contraloría, Los Nule “en posible contubernio con funcionarios de entidades del Estado utilizaron en forma indebida anticipos de contratos y en conjunto realizaron supuestas maniobras comerciales indebidas en su propio beneficio”.

Visita real. La Reina Sofía de España visitó organizaciones benéficas financiadas por el gobierno español, en compañía de la primera dama de Colombia María Clemecia Rodríguez. JUAN MANUEL VARGAS/ ADN

Los Nule se declararon en quiebra en sus declaraciones de la semana pasada a la Corte Suprema. ADN

Choque sería falla humana ●A

Un bus embistió a otros dos.ADN

una falla humana atribuyen las autoridades el choque múltiple de tres buses articulados del sistema TransMilenio, ocurrido el lunes pasado en la troncal de la Caracas con calle 27 Sur y que dejó un saldo de 79 pasajeros heridos, uno de ellos de gravedad. Mario Valbuena, gerente de operaciones de TM

explicó que, según las versiones de dos de los conductores, dos de los buses estaban estacionados esperando el cambio de semáforo, en el momento en que un tercer articulado los embistió. Con este, ya son cinco los accidentes con lesionados en lo que va corrido del año, relacionados con el sistema de transporte masivo de la ciudad.

un furgón se movilizaba por la vía. Segundos después del accidente, los vecinos del sector trataron de hacer justicia por su mano. La Policía de Tránsito señaló que el chofer del furgón no tuvo la culpa del siniestro. Las autoridades reprocharon la actitud de la comunidad al tratar de linchar al conductor.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:59

El Lector Opina

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Xprésate No al TransMilenio por la cra. séptima

No he podido dejar de pensar en la insensatez de construir TransMilenio por la carrera séptima, menos en el lugar donde se piensa establecer. Es precisamente donde se termina el trancón en las horas pico, viniendo del norte y terminando en un sitio donde la Caracas y TransMilenio se encuentran a tres cuadras de distancia. ¿Por qué no hacer algo más amigable con los usuarios de la carrera séptima y los habitantes de Bogotá?. En general podría ser abriendo una ciclorruta una de verdad, con principio y final desde la 170 hasta la 39. ¿No resultaría más económico, eficiente y amigable con el medio ambiente una solución de este tipo?, ¿no incentiva a la ciudadanía a guardar sus carros y reducir las emisiones de gases?. Es simple sentido común y espero que toda la gente pueda darse cuenta de ello, incluso aquellos que no tienen necesidad de montar en bus. Es por el bien de nuestro bolsillo y de nuestra salud en general. Iván Andrés Díaz Concha.

***

¿Dónde están las ayudas para Japón?

Ahora los medios públicos solo hablan de lo sucedido en Japón, de la cantidad de muertos y de los daños ocurridos. ¿Será que les importa?, ¿dónde están las solucio-

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

nes de ayuda para ese país? ¿dónde queda nuestra sensibilidad con las personas de allá?. Pienso que podemos hacer más que hablar sobre lo sucedido, esto nos hace pensar en que pasaría si una catástrofe como esa llegar a Colombia. ¿Podremos superarla?, no siempre contaremos con la dicha de estar bien. Es momento de ayudar para que después cuando necesitemos ayuda nos la brinden, todos somos iguales y ahí se verá la calidad de país y de personas que somos. Johan León Murcia

***

Allí parquean y está prohibido hacerlo

Un ‘pequeño’ hueco en Las Amapolas.

7

Captado a las afueras de una vivienda en el barrio Las Amapolas en la localidad de San Cristóbal en Bogotá, se puede apreciar la profundidad. FOTÓGRAFO JUAN MANUEL

Por la calle 21 entre quinta y séptima, a pesar de que está prohibido parquear en ambos costados, siempre hay carros parqueados y la policía no los retira. Para completar varios carros oficiales se parquean al costado derecho bloqueando aún más el tránsito y sobre el andén, ¿tendrán corona? Raúl León

***

Para tener en cuenta Abran siempre los museos el domingo

Como ciudadano pienso que sería positivo que se abrieran los museos y sitios de gran interés turístico los días domingo y los festivos. Muchos, por no decir la ma-

yoría, trabajamos de lunes a sábado y descansamos los domingos, dedicamos este día para estar en familia y hacer turismo. Desafortunadamente estos sitios permanecen cerrados. Ilógico pues el domingo es un día de gran afluencia de turistas . Jairo Rosero Ortega


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:37

8

1DOLAR VALE

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Colombia

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos VENTA

1.876,29 pesos 1.870,00 pesos

ENTREVISTA EDUCACIÓN

‘Hay que crear nuevas universidades públicas’

Moisés Wasserman, rector de la Unal, critica Ley 30 de Educación Superior. Andrea Linares Bogotá

Polémica ha causado la Ley 30 de Educación Superior que el Gobierno Nacional presentó la semana pasada a los rectores de las universidades públicas y privadas del país y que plantea varias modificaciones al sistema. Uno de los primeros en salir al paso al tema fue el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. ●

¿Cuál es la fórmula para aumentar la cobertura?.

En las privadas, con créditos, pero con el problema de que cuando salgan los estudiantes tienen el impedimento de hacer un posgrado porque tienen que pagar el crédito. Para el sector público, hay que aumentar la inversión y no desechar la idea de que se creen nuevas universidades públicas.

¿Por qué son necesarias más universidades?

La frase “Las Instituciones de Educación Superior (IES) con ánimo de lucro no impactarán en la calidad, que es el objetivo”. Moisés Wasserman

RECTOR DE LA U. NACIONAL, SOBRE LA LEY 30 DE EDUCACIÓN

Aunque el análisis que hace el ministerio del crecimiento de bachilleres es correcto (se gradúan 625 mil) no se pone atención en que este número crece mucho más en círculos de bajos recursos. La población pobre necesitará préstamos, por eso, tiene que crecer la oferta pública pues hay sectores que no pueden asumir un préstamo.

¿Qué le hace falta a la Ley 30 de Educación Superior?

Es compleja (son 164 artículos) y cubre muchos ámbitos que tienen implicaciones. Yo creo que tiene un acento muy grande en vigilancia y control y me parece que los ejemplos del mundo indican que funcionan más los programas de fomento e incentivos a la calidad y la cobertura.

1EURO VALE

2.621,74 pesos

En vilo, testigo del DAS

● Martha Leal, pieza clave

en el caso de ‘chuzadas’, renunciaría al principio de oportunidad de la Fiscalía. Luis Fernando Becerra, de la defensoría pública, afirmó que éste no estaba siendo “recíproco” con las contribuciones que la ex subdirectora de operaciones del DAS estaba haciendo a la justicia. “El principio de oportunidad no le está dando ninguna clase de beneficio. Si fuera así, se le debería quitara al menos uno de los conciertos para delinquir por los que se le procesa”, explicó el abogado. Además, Becerra señaló que Leal no ha recibido el mismo trato que otros implicados en el caso. Si la testigo llegara a renunciar a dicho principio, la Fiscalía perdería su importante contribución en el proceso de ‘chuzadas’.

¿Cree que van a privatizar la educación pública?

No creo que se esté privatizando, pero sí pienso que se le está restando competitividad y eso logra aumentar las brechas de inequidad y esto me parece grave.

Leal está en el Buen Pastor.

¿Qué opina de la alianza público-privada en las finanzas de la educación?

La alianza es importantísima, tanto que las universidades estamos en eso desde hace rato. Pero esto no se puede presentar como la solución financiera.

Investigan a J. Vélez Rector de U. Nacional señala que el proyecto de reforma educativa es complejo, poco concreto y no soluciona problema de fondo. ARCHIVO

Chengue: el caso no muere

● Más de 10 años después, una de las matanzas más crueles cometida por los ‘paras’ de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, fue declarada delito de lesa humanidad por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Se trata de la masacre de Chengue. La madrugada del 17 de enero del 2001 casi un centenar de paramilitares del frente Montes de María de las AUC irrumpieron en esa población, corregimiento de Ovejas (Sucre), y después de sacar a la gente al parque, seleccionaron a 28 personas que fueron brutalmente asesinadas.

Esta decisión implica que deberán reabrirse los procesos que la justicia cerró tras polémicas decisiones que terminaron beneficiando a miembros de la Fuerza Pública. Puntualmente la Fiscalía pidió un recurso extraordinario para que se revise la absolución de dos ex suboficiales de Infantería de Marina: Euclides Rafael Bossa Mendoza y Rubén Darío Rojas Bolívar, quienes fueron procesados por supuesta colaboración con los ‘paras’ que arrasaron Chengue. Esa matanza formó parte de una operación de terror que después llegó a El Salado y Macayepo.

En breve Dicen que no habrá despido en reforma

BOGOTÁ. La Plenaria del Senado aprobó ayer nuevo parágrafo del proyecto de ley que le da facultades al Gobierno para reformar al Estado. En este, se garantiza que no habrá despidos masivos con reestructuración de entidades en ese proceso.

Restrepo y Sabas, a declarar otra vez

BOGOTÁ. El ex Comisiona-

do de Paz Luis Carlos Restrepo y el ex ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, rendirán declaración juramentada ante la Contraloría el 24 y 25 marzo, en el proceso por las falsas desmovilizaciones.

Pena a estilista por inyectar silicona

MEDELLÍN. Un juez senten-

En Chengue hubo 28 muertes.

ció ayer a la estilista Vanessa Atehortúa Lemus a 17 años y tres meses de prisión, por el homicidio de Natalia Andrea Correa, de 25 años, a quien le inyectó silicona en los glúteos para un tratamiento estético.

Exministro Sabas Pretelt. ADN

● La Corte Suprema orde-

nó abrir investigación preliminar en contra del ex senador Jorge Enrique Vélez, actual Superintendente de Notariado. También será investigado el ex representante a la Cámara por Antioquia Óscar Arboleda. Los dos políticos antioqueños fueron mencionados por el extraditado ex paramilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra. Sierra aseguró que él aportó dinero para las campañas políticas, tanto de Vélez como de Arboleda. Alias ‘el Tuso’, en declaraciones desde Estados Unidos, a donde fue extraditado, que aportó 30 millones de pesos para la campaña de Jorge Enrique Vélez, y que ‘Rogelio’ (un narcotraficante de Medellín) entregó otros 30 millones.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:55

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

México inició el registro de menores de edad para la expedición de una cédula. TERREMOTO

Crece el temor por la fuga radioactiva en Fukushima Anuncian revisión en plantas nucleares de EE.UU. y la UE.

Tokio (Japón) Efe

El dato

● Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que someterán sus centrales nucleares a una revisión voluntaria y el mundo debate sobre los inconvenientes del uso de la energía nuclear tras la emergencia que vive Japón en una de sus plantas luego de padecer un terremoto y un tsunami que afectaron sus instalaciones. La situación en la planta nuclear de Fukushima entró en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión, que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros. A última hora de ayer se informó que el incendio se habría apagado, pero al parecer material radiactivo habría quedado expuesto, lo que permitiría que los vientos llevaran la radiación hasta Tokio. El pánico y la falta de información en Japón y en el resto del mundo son tan evidentes, que ayer fabricantes de cápsulas de yodo en Estados Unidos dijeron que estaban agotando sus existencias debido a que la gente está comprando para evitar los efectos en la tiroides de una supuesta llegada de la radiación a la costa oeste de ese país. Las autoridades elevaron a más de 10.000 las víc-

Productos estrella como el iPad y el iPhone funcionan con tarjetas de memoria flash (NAND) que Apple obtiene en gran medida de las plantas niponas.

Situación en la planta nuclear de Fukushima es crítica. AGENCIA EFE

Las cifras

25.000

millones de dólares les costaría a aseguradoras el terremoto en Japón.

140

mil personas tuvieron que mantenerse en sus viviendas por el riesgo.

timas y a 25.000 los rescatados por la tragedia del viernes, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes. Un total de 3.373 personas murieron y 7.558 se encuentran desaparecidas. Esta situación amenaza además con sacudir los cimientos de la industria tecnológica mundial, que podría enfrentarse a una escasez en el suministro de componentes electrónicos, según dijeron ayer los analistas de Silicon Valley.

9

Hombres de Gadafi ganan más terreno Las tropas de Muamar Gadafi seguían ganando terreno en Libia y avanzaban hacia el este, anunciando una ofensiva contra Bengasi. Mientras tanto, el G8 no alcanza un acuerdo sobre una posible intervención militar. El dirigente libio declaró ayer que está “determinado a aplastar a los enemigos y si se trata de un complot extranjero lo acabaremos”. ●

Las fuerzas gubernamentales lanzaron la aviación y la artillería pesada contra Ajdabiya, estratégico nudo de comunicaciones a 160 km al sur del feudo de la oposición en Bengasi, cortando la ruta entre las dos ciudades. Los combates dejaron al menos cinco muertos y unos 15 heridos. Según los habitantes continuaban los actos violentos esporádicos en Brega, sitio petrolero a 80 km al oeste.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 22:02

10

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Deportes

El lateral de Millos, Juan G. Domínguez, se probará con el Espanyol por dos semanas.

‘Muerosinovoyal Mundial’:Gómez

FÚTBOL SALÓN

El técnico de la selección de fútbol de mayores, Hernán ‘Bolillo’ Gómez llamó a 20 jugadores para los amistosos del 26 de marzo, contra Ecuador, y Chile, el 29, en Holanda. “La Copa América todo el mundo la quiere ganar y yo también, como también quiero ganarle a Ecuador y a Chile... Pero yo me muero si no voy al Mundial, pero si me va mal en la Copa América no me muero”, afirmó, en referencia a que esta nómina se parece mucho a la que ju●

De izq. a der. William Estupiñán, Loengri Parra, John Pinilla, Carlos Santofimio, Diego Abril, John Celis y Camilo Gómez. MILTON DÍAZ/ADN

Por fin le llegó el día D a la Selección Colombia Contra Ecuador se estrena hoy el anfitrión de la Copa Mundo. Jenny Gámez A. Bogotá

El dato

● Hoy, a las 7:00 p.m. en el

Bielorrusia y Nueva Zelanda juegan hoy a las 9:00 p.m. por el grupo C, el de Colombia. En primera ronda la boletería no tiene costo.

Coliseo El Salitre, la selección Colombia de Fútbol de Salón hará su debut frente a Ecuador en la X Copa Mundo de esta disciplina. Entre los locales, el dominio del talento bogotano es claro: siete de los 14 seleccionados son cachacos. ¿Por qué tantos de Bogotá? “Porque jugamos mejor”, dice sin dudar Camilo Gómez. “Por la altura, la manejamos mejor que en otras regiones”, corrige John Freddy Celis, quien jugará desde hoy su cuarto mundial. Del rival de hoy, Carlos

En tablas quedó el super clásico ● En vibrante partido,

Argentina y Brasil empataron anoche 5-5 en Bucaramanga, en el primer duelo del grupo A de la X Copa Mundo de Fútbol de Salón. Aunque los argentinos dominaron la primera parte y llegaron a estar arriba 5-1, un autogol resucitó a los brasileños, que poco a poco arrinconaron al rival hasta dejar el marcador 5-5. De hecho, a 20 segundos del final, se perdieron el gol de la victoria.

Santofimio habla sin rodeos: “Ecuador va a ser el más difícil en esta primera ronda. Se está preparando en altura, igual que nosotros, y tienen muchos jugadores jóvenes y talentosos. Ellos van a querer empezar ganando el primer partido”, aseguró. Diego Abril, quien jugará su primer Mundial, sueña despierto: “mi motivación es tener al lado la confianza de la familia. Para

mí es un sueño jugar un Mundial. ¿Miedo? No, pura confianza”, dijo. Loengri Parra, del barrio Molinos II -“donde se juega el mejor micro de Bogotá”, según dice-, afirma sin modestia que está en la selección “por las ganas y la calidad” de su juego, mientras Wiliam Estupiñán, quien jugará su tercer mundial, dice que “es muy importante llegar a una selección, queremos ganar el torneo en casa”. Y Gómez, uno de los más talentosos del equipo nacional (sus compañeros dicen que el Messi del equipo), invita a soñar: “vestir los colores de Colombia es lo máximo y con el apoyo de la gente lograr el título”. Así sea.

gará, en julio, el torneo suramericano en Argentina. “Ecuador es un equipo fuerte, potente, gana en el mano a mano, no es tan ido al ataque como España, pero tiene equilibrio. Los partidos contra equipos suramericanos son a guerra”, dijo. “Chile es como la renovación del fútbol, lo más moderno, tiene muy buenos jugadores, así ya no esté (Marcelo) Bielsa. Además creo que Claudio Borghi, el nuevo técnico, tiene un estilo similar”, comentó.

La nómina de la Selección Colombia Arqueros David Ospina- Niza (Francia) Breiner Castillo- Medellín Defensas Luis Amaranto Perea- A. Madrid (España) Cristian Zapata- Udinese (Italia) Mario Yepes-Milán (Italia) Pablo Armero- Udinese (Italia) Camilo Zúñiga- Nápoles (Italia) Aquivaldo Mosquera- América (México) Volantes Freddy Guarín- Porto (Portugal) Abel Aguilar- Hércules (España) Juan G. Cuadrado - Udinese (Italia) Elkin Soto- Mainz (Alemania) Carlos Sánchez- Vallencienes (Francia) John Valencia- Nacional

Elkin Soto

Delanteros Falcao García- Porto (Portugal) Hugo Rodallega- Wigan (Inglaterra) Dairo Moreno - Once Caldas Carlos Carbonero- Once Caldas Adrián Ramos- Hertha (Alemania) Víctor Montaño- Rennes (Francia) Gráfico CEET

Hoy juega la Sub 17 ● Hoy, a las 3:30 p.m., la selección Colombia jugará su segundo partido en el Suramericano Sub 17 de Ecuador, ante Paraguay. En la nómina titular reaparecen Andrés Correa, Jaine Barreiro y Fabián Cuero, todos con la meta de mejorar el rendimiento defensivo del equipo, tras el empate 2-2 contra Chile en el debut. Cabe recordar que en ese juego, los nacio-

nales ganaban 2-0 y por fallas en la zaga terminaron empatando. Paraguay, que sólo hoy definirá la titular, debutará en el torneo. “Colombia y Chile me han llenado los ojos, como se dice, con jugadores muy técnicos, con trabajos técnico-tácticos; pero veo a Colombia un poco más fuerte que Chile”, dijo el técnico paraguayo, Gerardo González.

UNIFORME PRESENTACIÓN

Historia de las camisetas de la Selección Colombia Marcas como Le Coq Sportif, Puma, Reebok, Comba, Torino, Lotto y Adidas han vestido a ‘los cafeteros’.

C

1945

1962

1969

A

M OLO BI

1971

1975

1980

1981

1985

4 1985

1987

1994

1988

1998

1990

2000

1991

1992

4

7

2004

2007

1993

2008

1993

2010

2011

Gráfico CEET


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:35

Deportes 11

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LIGA CAMPEONES

A puro corazón, Inter se metió en cuartos de final Campeón vigente sufrió ante B. Munich. Hoy juega el Madrid. La cifra

Milán Resumen Agencias

El Inter de Milán, con el colombiano Iván Ramiro Córdoba como suplente, mantuvo vivo el sueño de retener el título de la Liga de Campeones al derrotar al Bayern de Munich a domicilio (2-3) aprovechándose de la ineficacia del equipo alemán, que no supo capitalizar el dominio que tuvo durante buena parte del partido y terminó hundiéndose en errores defensivos. “Creímos en el triunfo hasta el final y lo hemos conseguido. Estamos en cuartos de final. Estamos felices además por Pandev, por su gol y ahora a seguir y a recuperar a Diego Milito. Este equipo tiene corazón”, dijo el argentino Esteban Cambiasso. En el otro duelo del día, dos goles del mexicano ‘Chicharito’ Hernández

6

En breve Pesista Leidy Solís está embarazada

BOGOTÁ. La pesista Leidy Solís tendrá un bebé en octubre y no será ya la carta de Colombia en los Olímpicos de Londres. “Ella me dice que en diciembre estará con nosotros. Es posible, pero para los Olímpicos será muy difícil que esté en las mejores condiciones para pelear una medalla”, dijo el entrenador Giorgi Panchev.

campañas llevan Real Madrid y Lyon chocando por Champions. Con tres triunfos, los franceses meten miedo.

Córdoba (i), en celebración del Inter. Bayern se fue muy dolido. EFE

metieron al Manchester United en los cuartos de final en un partido en el que los ingleses sufrieron más de lo previsto para superar la eliminatoria, cuyo encuentro de ida había concluido con empate a cero. El duelo terminó 2-1. Hoy, el Real Madrid, eliminado los últimos seis años en octavos de final de la Champions, recibe en su feudo del Santiago Bernabéu a su verdugo de la pasada campaña, el Lyon, con el que empató 1-1 en el juego de ida. El duelo Chelsea vs. Kobenhavn cierra la ronda de octavos.

Solís fue cuarta en Pekín 2008.

Cambios en duelo estelar de tenis

BOGOTÁ. Por una lesión en el hombro, el español Carlos Moyá canceló su participación en el duelo Nadal vs. Djokovic, el próximo 21 de marzo en Bogotá. En su reemplazo estará el ecuatoriano Nicolás Lapentti. Así mismo, para el partido dobles mixtos, se confirmó la presencia del colombiano Santiago Giraldo.

YTolima visitaal Cruzeiro ● El Cruzeiro brasileño so-

lo piensa en una victoria hoy (7:30 p.m.) frente al Deportes Tolima, que le serviría para poner un pie en los octavos de final de la Copa Libertadores, mientras que el equipo colombiano sueña con dar la sorpresa para seguir vivo en el grupo 7. El conjunto brasileño avasalló en su feudo de la localidad de Sete Lagoas al Estudiantes argentino (5-0) y al Guaraní paraguayo (4-0), y ahora aspira a repetir la ración de goles para alcanzar diez puntos y abrir seis de distancia con el Tolima, que ocupa el tercer puesto y quedaría casi sin opciones de alcanzar al líder. El club de Ibagué está muy necesitado de la victoria, tanto para mejorar su delicada situación en la Libertadores, como para lavar la pobre imagen que ha dejado en sus últimos partidos: acumula tres derrotas consecutivas entre la Liga y la Copa Colombia. Anoche, al cierre de esta edición, Once Caldas recibía a San Luis de México.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:12

12

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

Franceses descubren gen de longevidad en gusanos. Sería útil para tratar enfermedades.

SALUD ENCUESTA

Todavía falta educación sexual para las mujeres Sólo el 54 por ciento tiene información sobre el efecto de los anticonceptivos.

recen de conocimientos integrales sobre VIH sida; la mitad no sabe que una madre puede transmitirle este virus a su bebé durante la gestación; apenas el 44 por ciento ha oído hablar del virus del papiloma humano (que causa el cáncer de cuello uterino) y el 17 por ciento no sabe nada de males de transmisión sexual distintos al sida. La Encuesta, que ofrece un panorama desalentador sobre violencia contra las mujeres, pide que se fortalezca la información sobre temas como negociación sexual y vida en pareja, homosexualidad, aborto y desigualdad de género.

Redacción Salud

Nunca antes como ahora las colombianas sabían tanto sobre métodos de anticoncepción, a grado tal que, de acuerdo con la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, ocho de cada diez los usan. En buena medida, a eso se debe que el promedio de hijos por mujer siga bajando hasta ubicarse en 2,1 por cada colombiana. La Encuesta, sin embargo, trae datos que inquietan, muchos relacionados con la falta de información y educación sobre los derechos, los deberes y hasta los riesgos que entraña el ejercicio de la sexualidad. El estudio también detectó que antes de finalizar el primer año de uso de la píldora anticonceptiva, la mitad de las mujeres dejan de utilizarla por razones como los efectos secundarios y la falla del método. No es para menos si se tiene en cuenta que apenas el 54 por ciento de ellas recibe información sobre los posibles efectos de los anticonceptivos que les prescriben. El 48 por ciento, además, desconoce los derechos que sobre anticoncepción tienen frente a sus EPS; siete de cada diez ca-

El apunte

Sigue la violencia ● El 37 por ciento de las

Menores de 25 años consideran que el tratamiento de estos temas es de regular a malo. ARCHIVO / ADN.

Sordera, un tema de atención ● La

Hay que hacer exámenes. ADN

sordera es una de las enfermedades que más padecen los colombianos, pues ocupa el quinto lugar entre las patologías más comunes. “Se calcula que al menos el 30 por ciento de la población de Colombia tiene algún tipo de afección auditiva. Entre 3 y 5 niños, de cada mil, nacidos vivos nacen sordos”, afirmó el epidemiólogo crítico, Víctor Hugo Forero, en la Semana de la Otología que se realiza en Bogotá. Las

Los datos Según la OMS, 278 millones de personas en el mundo padecen pérdida auditiva de moderada a profunda; el 80 por ciento de ellos viven en países con ingresos bajo y medio.

El Censo General sobre discapacidades (DANE 2005) mostró que la tasa de prevalencia para personas con dificultades para oír, aún con aparatos es de 17, 3 por ciento en Colombia.

principales causas de este problema se atribuyen al nacimiento, a enfermedades adquiridas, al uso prolongado de aparatos electrónicos y al proceso normal degenerativo del cuerpo. “Síntomas como la incapacidad de oír bien, pitidos constantes y vértigo ya aparecen desde los 40

años”, señaló la médica y doctora en audiología, Adriana Rivas. Para prevenir la pérdida auditiva se recomienda que los bebés y los niños sean sometidos a exámenes de audiometría por lo menos una vez al año y evitar que los oídos se vean expuestos a ruidos muy fuertes.

mujeres casadas o unidas dijeron haber sido maltratadas físicamente por sus compañeros; seis de cada diez de ellas también responden con agresiones. El 28 por ciento de esas mujeres han pensado en separarse en el último año por varios motivos.

A mitad de semana Por: Natalia Díaz

Lecciones desde Japón

Q

ué cantidad de lecciones está dando Japón al mundo. Al ver las imágenes del día del terremoto sorprende la tranquilidad con la que se comportaban los habitantes donde se sintió el rugir de la tierra. Una tranquilidad que les viene por varias razones. Una, la prevención es una política de estado seria y constante, que logra crear conciencia entre sus ciudadanos. Desde niños saben qué hacer. Dos, tienen la seguridad de que las edificaciones están bien construidas, hechas para soportar un fuerte zarandeo. De hecho, a pesar de la fuerza del terremoto de 9 grados sobre 10 posibles en la escala de Richter, las edificaciones soportaron el movimiento hasta que llegó el tsunami. Y tres, cada uno asume la responsabilidad de salvar su vida antes que sus enseres, no como sucede muchas veces en nuestros países. Además, hacen caso a las alertas. Algo que sí ha dejado intacto esta tragedia es la entereza de los japoneses. No se han desesperado, no se han presentado saqueos, robos ni especulación; con paciencia y orden hacen las filas. La amabilidad y el respeto no se han perdido. Eso es dignidad. Solidaridad con ellos. ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:40

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Playboy televisión estrenó ayer ‘Deseos verdaderos’, su primera cinta erótica en 3D. RECONOCIMIENTO LIBROS

Chileganóenliteratura Antonio Skármeta obtuvo IV Premio Planeta-Casa América. Carlos Restrepo Chile

“Estoy contento de que todos vengan a este Chile democrático porque mi novela tiene que ver con otros momentos en que Chile no lo era y pasamos momentos muy agrios para disfrutarla”, afirmó el escritor chileno Antonio Skármeta, quien ganó este martes 15 de marzo el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que lo hizo merecedor de una bolsa de 200 mil dólares. El premio se lo ganó con ‘Los días del arcoiris’, una historia que aborda el pro-

Antonio Skármeta ganó con ‘Los días del arcoiris’ . ARCHIVO/ADN

Sobre el premio 'Sin pasado', de Jorge Rafael López Jadraque, fue la única novela colombiana que resultó finalista en la IV edición del Premio Planeta-Casa de América.

Para esta edición del Premio Planeta-Casa de América se presentaron un total de 639 novelas, procedentes de 33 países, 22 de ellos americanos.

Para la III versión del galardón, que se anunció México, resultó ganadora la colombiana Ángela Becerra, con su novela ‘Ella, que todo lo tuvo’.

ceso de reconciliación de la sociedad chilena con la dictadura. El autor, quien presentó su obra a este concurso con el seudónimo de Cosme Catiboratos, trajo a la memoria una frase de la famosa canción ‘Gracias a la vida’, de su colega Violeta Parra, para explicar el tono en que está escrita: “es una novela de dichas y quebrantos, ‘los dos materiales que forman mi canto’”. “Quebrantos porque son hechos que le dolieron a un pueblo y dicha porque Chile encontró un camino pacífico para salir de esto”, agregó Skármeta, quien se encontraba rodeado por José Crehueras, vicepresidente mundial del Grupo Planeta y el resto de los miembros del jurado. “La novela permite saber qué estaba sucediendo en Chile en 1988, cuando había una especie de reconciliación en marcha”, anotó Álvaro Pombo, presidente del jurado.

13

Llano7díasduplicóventas enprimerdíacomo diario ● En toda una novedad edi-

torial se convirtió ayer en la capital del Meta la salida a circulación diaria de Llano 7 días, el periódico de Casa Editorial EL TIEMPO y el Grupo Planeta. El semanario, que durante sus 17 años se ha posicionado como el medio de comunicación más importante de la Orinoquia, en su primer día como diario dobló la cantidad de ventas y aumentó las suscripciones. La novedad de su diseño y una mayor oferta de contenido, fueron algunas de las características que más llamaron la atención de los lectores. La estrategia del nuevo producto estuvo precedida de una campaña de expectativa y el Grupo Planeta contrató

Duplicó ventas en calle. ARCHIVO

a uno de los más reconocidos grupos de diseño de periódicos en el mundo -Casses-, que tuvo a su cargo darle forma al periódico que llegará a miles de hogares villavicenses, metenses y de la Orinoquia.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:17


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:27

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Agenda local

El dato

La Era de dinosaurios está junto al Coliseo El Campín.

ESTRENO HOMENAJE

Con ‘Una broma seria’ serecordaráaTeresaG. Teatro La Baranda estrena la obra el jueves. Redacción Bogotá

El dato

A un año de la muerte de Teresa Gutiérrez, sus nietas están listas para hacer el lanzamiento de ‘Una broma seria’, una obra de teatro que viene cargada de humor, música y excelentes actuaciones y que fue preparado por el Teatro la Baranda junto a los familiares de la actriz. “Teresa siempre les recordó a sus nietas, Jordana Issa y Majida Issa que se tenían que apoyar como familia, y por eso queremos dedicarle este estreno a ella, porque es un trabajo de familia”, aseguró Mijaul Mulka, protagonista de la obra. ‘Una broma seria’ cuenta la relación entre dos amigos: Yayita y Juan, quienes se encuentran en un parque del que son asiduos visitantes y comien-

La temporada comienza el Jueves 17 de marzo en La Baranda (Cra. 6 No 54-04). Reservas en: 2493174. Pregunte por el Plan Teatro y Cena.

zan a jugar a una guerra de poderes. Durante este juego teatral los personajes satirizan, a través del buen humor, la sociedad y la política colombiana actual. “Es un proyecto nuevo, es un texto mío y de Majida, una comedia actual que tiene mucha crítica, pero que exalta los valores de la amistad”, agregó Mulkay. Dentro del estreno se realizará una ceremonia donde se le entregará una placa que rinde homenaje al legado artístico y social que dejó la actriz.

PROGRÁMESE

Elcómictienesu Club en marzo Los amantes de este género caricaturesco podrán disfrutar hoy de una tarde animada en la Biblioteca Luis Ángel Arango compartiendo historias de superhéroes y aventureros. El encuentro es a las 4 de la tarde y se pueden inscribir gratis en el número: 3431309.

Imperdibles MODA

Grandesfileporlaesperanza ● El mes de la mujer se si-

TELEVISIÓN

Tarde de moda y salud. ADN Rector de la Unal habla de la propuesta de reforma a la educación. 8:15 a.m. Experto habla sobre la emergencia nuclear en Japón. 8:34 a.m. ‘La foto multa’ o ‘los caza infractores’, ya están funcionando. 9:38 a.m.

Mulkay y Jordana Issa. ARCHIVO

Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

gue celebrando. Esta vez el centro comercial San Rafael (Cll. 134 No. 5530), tiene preparado un desfile de modas para que las mujeres puedan tener una tarde llena de información útil para cuidar su imagen, cuerpo y salud. La cita es el sábado 19 de marzo a las 4 p.m.. Para completar la tarde habrá capacitaciones sobre el autoexamen y la detección y prevención del cáncer de mama. La entrada es gratis.

MÚSICA

Soul y Jazz enlaG.Alzate ● Hoy desde las 7:00 p.m., la Gilberto Alzate Avendaño (10 # 3 - 16), recibirá la propuesta artística de Elsa, que fusiona ritmos como el funk (mezcla del soul, soul jazz y R&B), el drum and bass (tipo de música electrónica ) y la samba (fusión de

ritmos africanos y portugueses), que logran transportar al público a diferentes espacios imaginarios. Este show gratuito cuenta con una variedad de instrumentos musicales que componen lo que Elsa denomina ‘World fusión’.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:03

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

HORÓSCOPO

QUINTO ELEMENTO

ARIES

TAURO

Prestar atención a las personas que le dan consejos le puede ser de gran utilidad. También debe escucharse a usted mismo para tener claro en qué debe cambiar y así ser más exitoso.

El cambio sugiere que debe ir de la desmotivación a las ganas de querer hacer las cosas como antes. Evalúe qué está haciendo a medias e inicie su transformación por actividades completas y satisfactorias.

GÉMINIS

CÁNCER

Aunque cada uno le da su propio significado a la soledad, usted debe verla como libertad. Aprovéchela para reflexionar, mírela como una alternativa de vida llena de posibilidades.

No siempre se puede tener todo bajo control. Los planes de fin de semana pueden cambiar, adaptarse a algo nuevo es la mejor alternativa para no dañar un momento agradable.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Soltar los asuntos y dejar ir a las personas del pasado le permitirá tener la mente más clara, para así poder evolucionar en lo que se propone. No se quede detenido en cosas que ya no tienen sentido.

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Inicie el día optimista, organice las tereas que debe realizar, tramite documentos y todas aquellas cosas que ha aplazado desde hace un tiempo. Un encuentro casual le dará alegría.

Indicadores energéticos

Mañana cumple Rob Lowe. ADN

Hoy es el día 75 del año. Día numerológico 7: día de espera. El signo regente es piscis. El color aconsejado para usar hoy el rojo. Una palabra clave: insistiré hasta lograrlo. El ritual: encender velas verdes. Estamos en luna creciente.

LIBRA

ESCORPIÓN

Frecuentar nuevamente a las personas que ha tenido olvidadas durante algún tiempo le hará sentirse en compañía. Un plan de fin de semana con los amigos o con la familia le caerá muy bien a su energía vital.

Hay algunas metas que no se cumplieron, seguir con la tarea de trabajar por ellas es la mejor manera de poder alcanzarlas. No se desmotive, siga en la lucha que pronto llegará la recompensa.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Es posible que deba ser un poco más tolerante con algunas personas de su entorno. Mantenga un ambiente conciliador para no crear un mal ambiente. Busque la compañía de un ser querido.

Puede estar perdiendo grandes oportunidades y tiempo cuando se trata de tener muy claro lo que está deseando para su vida. Ponga las ideas en orden y decida lo quiere obtener en el próximo mes.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Hacer un alto en el camino y tratar de estar solo así sea por poco tiempo le servirá mucho para encontrarse con usted mismo. Hay dudas en lo afectivo, no permanezca con sentimientos confusos.

24 de octubre a 22 de noviembre

Rituales de éxito

El significado delcolor quedesprendeel aura ● Los colores dominantes o fundamentales del aura son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios de ésta son: el verde, el naranja y el violeta, y los colores adicionales son: el blanco y el negro. El negro en sí no es un color, representa la ausencia de éste. Aunque en el plano psíquico es relativo, pues al mirar con los ojos físicos se ve un negro carente de todo color, pero

6 9

7 1 4

4 3 1 9 2

“El negro no es

existe uno mucho más intenso. Lo mismo se puede decir del blanco, que es la síntesis de todos los colores. El color siempre ha estado estrechamente relacionado con los símbolos religiosos y espirituales. Las instituciones religiosas adoptaron el color para lograr mayores efectos psíquicos en los cultos. Rojo: una pasión violenta, un deseo irresistible, colorean el aura con un rojo que parece ser también morado. Azul: la mente, en sus elevaciones hacia el espíritu, suele adornarse

Alex Peña alexpena@hotmail.com

un color pero sí representa la ausencia de este”. con este color. Amarillo: Este es el color de los grandes y eclécticos pensadores, de los instructores espirituales, de los grandes místicos y de todos aquellos que vislumbran la Sabiduría Eterna. Verde: un buen estado de salud, el amor a la naturaleza y a la vida libre de campo. Ana-

8

2

5 2 7

7 5 5 9

8 6 2

3 7 6

7

2 1 4

9

9

9 1

3 2 3 2 0 3 3

3

2 2 2 3 2 3 2

2 3 3 1 2 1 2 1 2 1 2 3 2 3 2 3 1 0 2 2 2 3 3 2 2

1 2 1 2 2 2 2 3 2 2 3 2 3 2 2 3 3 3 2

3 2 2 1 3 2 1 3 2 2 2 2 2 0 3 2 1 2 2 1 2 2 1 2 3 2 1 1 1 2 3 2 3 1 1 3 2 1 2 1

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Algunos gastos de fin de semana deben esperar. Es tiempo de ahorrar para llevar a cabo las metas que se ha trazado. Busque planes económicos.

LA CARICATURA

2 4 3 8 7 6 1 5 9

8 6 7 9 5 1 3 4 2

1 9 5 2 4 3 8 7 6

4 8 2 5 6 9 7 3 1

3 7 9 1 2 4 5 6 8

2

7 5

1

23 de diciembre a 20 de enero

7 5 6 8

4

8

7

6

8 2 5 2 4 6 9 1 6 1

9

8 3

9 4

4 6 7 4

2

9

3

1

2 7 6 6 8 9 8

ranjado: el hombre inteligente pero que se envanece de su saber, el orgulloso, se adorna el aura de anaranjado. En el soberbio, este color toma un tono anaranjado rojizo, mientras que en que se alaba con justa razón, el color es oro viejo. Blanco: Cuanto más adelantado está el ser, tanto más blanca y brillante es su aura, este nunca falta en mayor o menor proporción en ninguna persona Negro: El negro acompaña todas las acciones negativas y da mayor realce a los colores malos.

5 1 6 3 8 7 2 9 4

7 3 1 4 9 8 6 2 5

9 2 8 6 3 5 4 1 7

6 5 4 7 1 2 9 8 3

4 2 8 3 1 7 6 5 9

5 3 1 9 6 2 8 4 7

6 9 7 8 4 5 3 1 2

8 5 6 4 7 9 2 3 1

9 7 2 1 8 3 4 6 5

1 4 3 2 5 6 9 7 8

2 6 4 7 9 1 5 8 3

7 8 9 5 3 4 1 2 6

B 3 B B B 2 B 3 B 1 B B

B 2 B B

B 2 B

3 1 5 6 2 8 7 9 4

9 7 8 3 6 1 5 2 4

4 3 2 7 8 5 6 9 1

B B 3 B

1 5 6 4 9 2 8 7 3

2 6 5 1 3 7 4 8 9

8 1 3 9 5 4 2 6 7

7 4 9 6 2 8 1 3 5

6 9 1 2 4 3 7 5 8

5 2 7 8 1 9 3 4 6

3 8 4 5 7 6 9 1 2

2 B B 2 B B 2 B 4 B 0 B B

B

B

B 2 B 1 B B B 3 B

B 1 0 2 B B B B 2

2 2

2 3 2 2 2 2 3 2 3 2 2

1 B B 1

2 1

B 1

0 B 1

B

1 B

B

B 1 1 B

B

B B B 2 B B 3 B

B

B

0 B

0 B

0

0 1 B

ADN BOGOTA MARZO 16  

ADN BOGOTA MARZO 16 2011

Advertisement