Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:56

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 592 - ISSN 2145-4108

DEMILCOLORES ‘Los colores de la montaña’, estreno colombiano. ● Página 13

Ola invernal no da tregua

Bogotá

Colombia

Valencia C.: 15 años de cárcel ● Página 8

Fuertes lluvias dejan nuevas víctimas en el país. ● Págs. 2, 6 y 8

Policía en el sitio. ANA M. GARCÍA

Desalojo de sede del ICBF

● Página 4

Condena tiene multa. M. MORENO

Invitan al diálogo con los ‘rebeldes’ en Libia Los gobiernos de varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, así como los representantes de los países del Golfo Pérsico, calificaron ayer de ilegítimo al líder libio Muamar Gadafi y convocaron a diálogo con el Consejo Nacional de Transición. ●

Jóvenes que esperan disfrutar del evento, que reúne artistas nacionales e internacionales, acampan afuera del S. Bolívar. J. VARGAS/ADN

Agenda

Llegó el Shakira Pop Festival Al ritmo del Waka Waka, fans esperan concierto. ● Página 15 ADENTRO PÁGINA 11

PÁGINA 12

Jóvenes pueden pedir información médica.

Ante Equidad usará otro módulo táctico.

Exija derechos sexuales a EPS

Santa Fe le da la vuelta al equipo

Estados Unidos dijo que no sostendrá relaciones con representantes de Gadafi y ordenó el cierre de la legación de ese país en Washington. Los países del golfo pidieron que la Liga Árabe considere pedir a la ONU una zona de exclusión aérea en Libia para proteger civiles.●Pág. 9


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:10

2

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

5,6,7y8 Público hoy

3y4

Particular lunes

9,0,1y2

Público lunes

7y8

Acueducto Cortes de agua Hoy se suspenderá el servicio del agua desde las 10 a.m. y por 24 horas en el Hospital de Suba, CAMI, Las Flores, Tuna Baja, Salitre y Villa Elisa de la localidad de Suba.

Puente Calle 26

Desde hoy a las 10 p.m.y el lunes a las 5 a.m. habrá cierre de la calle 26, entre carreras 7a. y 19, debido a la fase final de demolición del puente del costado oriental de la avenida Caracas con calle 26. Serán retirados los apoyos sur y norte.

Citologías Gratis Las mujeres que deseen hacerse la citología pueden acudir a cualquiera de las instituciones médicas de la ciudad. Hasta el 15 de marzo se realiza el examen sin costo.

La vía Bogotá - Girardot se encuentra cerrada por un derrumbe sobre la calzada.

EMERGENCIA LLUVIAS

Cerro Tuna Alta podría generar una avalancha

Por el invierno, la montaña en Suba amenaza conjunto residencial y colegio. Katya Chamié Bogotá ● Quedar sepultados deba-

jo de la tierra es el temor de los residentes del conjunto Senderos de Suba en el noroccidente de Bogotá. El cerro Tuna Alta, que bordea esos apartamentos, amenaza con venirse abajo debido a los deslizamientos de tierra generados por la filtración de un tubo de aguas lluvias que ha provocado inestabilidad. Lentamente la tierra se desliza, caen piedras y el agua se filtra por las paredes de las viviendas. El olor a humedad es intenso y el frío se cuela por las ranuras de las puertas y ventanas. En cualquier momento podría terminar en una avalancha de lodo. Gloria Álvarez y su familia, vivieron una noche de terror la madrugada del jueves. A las dos de la mañana sintieron el desplome de una casa vecina y oyeron el crujir de las ramas de un árbol mientras caían. “Salimos atemorizados del apartamento a pedirle posada a mi hermano”, dijo la mujer mientras apilaba sus objetos en un rincón de la sala. Otras cuatro viviendas tienen orden de evacuación como medida preventiva. “Dos metros cúbicos de tierra se deslizaron, colapsó una vivienda y se cayó un muro, por eso, lo mejor es que evacuen las familias porque hay flujo de lodos y el terreno está activo”, dijo Jorge Pardo Subdirector de Emergencias de Bogota. Paula Hernández, otra de las afectadas compró el apartamento por 100 millones de pesos hace 5 meses. “No nos advirtieron nunca del riesgo que corríamos en esta zona. Ahora ¿quién nos lo compra?”, se preguntó. Ricardo Castro, director de la zona uno del Acueducto de Bogotá dijo que Tuna Alta es un terreno propenso a deslizamientos. “Hay casas de más de 40 años construidas en este terreno irregular”.

El muro se vino abajo por el deslizamiento del terreno (Izq). Esta casa también colapsó debido a aguas subterráneas y el invierno(der.).

El conjunto Senderos de Suba debe evacuar cinco apartamentos como medida preventiva ante el flujo de lodos. FOTOS: ABEL CÁRDENAS/ADN

Monitoreo constante ● El alcalde local de

Rubén Bohórquez, alcalde Suba.

Suba Rubén Darío Bohórquez manifestó su preocupación frente al tema y lamentó lo sucedido por la ruptura del tubo conductor de aguas lluvias de 36 pulgadas que está dañado en el cerro Tuna Alta. “El tubo está roto debido a los movimientos constantes de la tierra,

eso afectó su estructura y es labor del Acueducto repararlo”. También habló de los 24 puntos críticos que hay en la localidad, debido al invierno, y dijo que con las autoridades están haciendo monitoreo permanente para controlar la situación y evitar desbordamientos de canales.

Según el funcionario, se elaborará un diagnóstico de la zona y se construirá un nuevo colector de aguas lluvias. “Todo el flujo del agua lo vamos a quitar del colector actual y lo vamos a conducir a otros colectores”, explicó Castro. Por ahora las cinco familias más vulnerables por estar cerca al cerro, tendrán que dormir en otro lado hasta que cese el invierno, o hasta que las autoridades reparen los daños causados por los deslizamientos.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:12


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:12

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

Bogotá

En 8,5 por ciento al año crece la demanda de pasajeros del sistema de TransMilenio. ECOSISTEMA PROYECTO

Conservación para humedal de Salitre se abre paso en Concejo No se construiría un escenario de conciertos en este sector. El apunte

Redacción Bogotá

comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó ayer en primer debate convertir 13.600 metros cuadrados (de las Cra. 48 a 68 y de las cll. 63 a 64) en un parque Ecológico Distrital de Humedal. “Es una luz de esperanza para el sueño que tenemos de salvar el pulmón del centro de la ciudad”, dijo Alejandro Reyes, gerente de la Asociación Amigos Parque El Salitre (Amisalitre). Precisamente hace un mes, el Acueducto de Bogotá le entregó a la Secretaría de Ambiente los resultados de un estudio en el que se explicó que el cuerpo de agua no está conectado a ningún sistema hídrico. Sin embargo, la Secretaría emitió una medida de protección en el 2009, “porque consideraba que ese escenario presentaba características de humedal con valores paisajísticos”, explicó Bernardo Prada, subdirector de Ecosistemas de la entidad. Prada aseguró que siguen a la espera de que el

En las próximas semanas el proyecto pasará a debate en plenaria y, si es aprobado, quedará a la espera de recibir la sanción del Alcalde Mayor.

● La

En breve Créditos para el sistema integrado

BOGOTÁ. Las empresas ope-

radoras del Sistema Integrado de Transporte podrán acceder a créditos por cuatro mil millones de pesos. Los recursos están disponibles, gracias a un convenio de la Secretaría de Movilidad con Bancóldex.

Sanción de arresto a gerente de ETB

BOGOTÁ. El Juzgado 39 Pe-

nal Municipal sancionó con arresto de cinco días al presidente de la ETB, Fernando Carrizosa, por desacatar una tutela, al no entregar informe completo de la nómina de la empresa al sindicato de trabajadores.

Vecinos del sector apoyan la idea de conservarlo como humedal.

Acueducto entregue un estudio hidráulico, que daría cuenta de la ronda que debe protegerse, pero que es labor del Concejo declararlo un humedal. Durante el debate, el autor del proyecto, el concejal Orlando Castañeda pidió que reciba reconocimiento de humedal, pues saldrá más caro recuperar el ecosistema si se hace el escenario de conciertos.

5

Pague sus comparendos ● La Secretaría de Movilidad empezará una jornada especial de cuatro días para acceder al descuento del 50 por ciento en el pago de comparendos. La jornada se inicia mañana y termina el miércoles 16 de marzo en la Autopista Norte con 197.

Durante estas 12 horas de atención diaria, los ciudadanos podrán enterarse de su estado de cuenta por deudas de comparendos, tendrán la posibilidad de tomar el curso pedagógico sobre normas de tránsito, y conocer la manera en que pueden pagar sus deudas a la fecha.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:54

6

El dato

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

Bogotá

Por instalación de huelleros digitales, adultos mayores no harán filas en notarías.

INVIERNOMEDIDAS

Hay alerta en Mosquera por una nueva creciente

¡Click!

Caudal del río Bogotá ha subido 70 centímetros en tres días.

Redacción Bogotá

La ola invernal obligó ayer a las autoridades del municipio de Mosquera (Cundinamarca) a declarar nuevamente la alerta naranja. La decisión fue tomada debido a que el nivel del río Bogotá aumentó 70 centímetros en los últimos tres días. Aunque la situación está aparentemente controlada, el desborde del caudal del río es una preocupación latente. “Mosquera tiene la zona más baja de la sabana occidente, por eso ya pusimos en alerta a todos los organismos de control para que hagan un monitoreo constante del río”, señaló el alcalde Juan Carlos Espinosa. “Por ahora fue desalojado el colegio Marie Curie”, aseguró. La Corporación Autónoma Regional (CAR) aseguró que sigue haciendo labores de reforzamiento del jarillón para disminuir la posibilidad de riesgo de desborde en ese sector. Por otro lado, al menos nueve motobombas están operando en las fincas aledañas al río Bogotá para sacar el agua que se ha estancado por las lluvias. ●

Preocupa posible desbortamiento del río Bogotá por invierno. ADN

El apunte Inundación en 2010 ● 2.000 hectáreas

resultaron inundadas en noviembre pasado tras el rompimiento del jarillón, que le da cauce al río Bogotá. Al menos 45 sacos de arena fueron necesarios para hacer un jarillón temporal.

“Es importante que la alcaldía active los planes de emergencia y que defina áreas seguras”, dijo Jaime Matiz, representante del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad). La administración local de Mosquera aseguró que ya tiene dispuestos sitios de atención –como albergues– y un presupuesto de 100 millones de pesos, que se activarán en caso de emergencia. Además, señaló que está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura (alcantarillado y vías) para evitar inundaciones en el futuro. Este municipio hace parte de los 67 puntos críticos que hay en el departamento por la temporada de lluvias.

Imprudencia del peatón. A pesar del aviso ‘No pase’, el señor intenta cruzar la calle mientras los buses están andando.¡Qué peligro! LAURA ASTUDILLO MESÍAS.

Un alud causó tragedia

● Una mujer muerta y un joven herido dejó un deslizamiento de tierra que sepultó una vivienda en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad. El hecho se presentó aproximadamente a las 11:30 a.m. de ayer. El colapso se debió a fallas en la construcción, según el reporte del Fondo de Prevención y

Atención de Emergencias (Fopae). La mujer fallecida fue identificada como Lida Nayibe Cubillos, de 23 años de edad, y el joven herido como José Luis Rodríguez. Los organismos de socorro adelantaron el rescate. El joven herido fue trasladado a la clínica San Rafael.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:55

El Lector Opina

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

Xprésate Cultivan hábitos de lectura en el país

Es sabido por todos nosotros que las diferentes estadísticas, como las del OCDE para citar un ejemplo, que se realizan en el mundo sobre los hábitos de lectura per cápita en los países del mundo nunca han mostrado a Colombia con grandes resultados en esta área. Según un estudio del Dane una de las principales causas es que los Colombianos carecemos de este hábito. Allí es precisamente donde quiero exaltar la labor del periódico ADN que se ha convertido en la lectura diaria de muchos Colombianos. Cuántos de nosotros antes de llegar a nuestro trabajo o estudio buscamos un ADN, cuántos de nosotros acompañamos una taza de café colombiano con la lectura de este periódico. Felicito personalmente a ADN pues ha logrado que muchas personas que nunca dedicaban unos minutos a la lectura, hoy ésta sea parte sustancial de su vida, contribuyendo así a la educación de los colombianos. Quiero aprovechar para felicitar a aquellos colombianos que leen, es muy agradable ver

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice. en todo momento a las personas. La cultura es de siempre y no es para exhibirla cuando queramos dar buena imagen o causar alegrías momentáneas.

La foto del día

Johan Leonardo Murcia.

***

Están sin reparar puertas acceso TM

Un gigante en plena calle. Este descomunal hueco fue captado en la calle 3ra A con carrrera 69 F en el barrio Nueva Marsella. El hueco ha sido adornado y rellenado con ladrillos, palos, cintas de peligro, entre otros. FOTÓGRAFO ABEL CÁRDENAS la cantidad de personas que asisten a las bibliotecas o aquellas personas que leen en TransMilenio o en un parque. Felicitaciones a ellos y a todos los demás que encuentran en la lectura una forma de desarrollo personal. También este mensaje es una invitación a

7

aquellos que aún no tienen este hábito para que lo desarrollen. Diego Mora.

***

Con relación al día de la mujer

En el país es de imaginar que los beneficios para cier-

to grupo de personas solo aplican unos días en especial como ocurrió en esta festividad. El día de la mujer salieron todos los beneficios para ellas, como la vacuna contra el papiloma o se les tuvo en cuenta por maltrato. Quiero pedir que se tengan en cuenta siempre y

Quiero denunciar la negligencia de TransMilenio en hacer la reparación de la puerta delantera del vagón donde hace la parada sur norte la ruta B 71, la cual lleva dañada mas de una semana. Solo ubican a un auxiliar bachiller para anunciar que no se paren a esperar el bus en ese sitio porque la puerta no sirve. A nosotros los usuarios nos toca subir por las puertas traseras o hacer equilibrio por la rampla para poder entrar al articulado por la puerta delantera. Jorge Enrique Rodríguez Becerra.

***

La vía más dañada por el invierno

Esta via se encuentra desde la cra 53 y cra 51 con calle 4b frente a la estación de TransMilenio de las Américas en el barrio Colón de la localidad de Puente Aranda. James Edogawa.

Para tener en cuenta

Esperando cambios en el sistema de TM

Los usuarios del Portal Norte a diario nos vemos afectados por la demora en los servicios troncales. En horas pico se debe a la congestión generada tanto para salir del portal como para tomar las rutas hacia el mismo. En ocasiones solo se escucha por los altavoces: ¨se le informa a los usuarios que las rutas troncales se encuentran retrasadas por congestión o accidentes en la via”. Muchas rutas llegan y salen con el aviso en tránsito mientras cientos de personas esperan ser transportadas. Cuando llega la ruta por la congestión humana se presentan empujones y personas maltratadas. Porque todos tenemos prisa por llegar a nuestros hogares. Ahora pregunto ¿qué le falta a TransMilenio para que preste un excelente servicio?, la respuesta es obvia conciencia humana, organización, más articulados, mini articulados especiales para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños. Nohora Castro


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:13

8

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

2.616,06 pesos

COMPRA

1.840,00 pesos

TRM

VENTA

1.879,49 pesos 1.880,00 pesos

CLIMA NACIÓN

Ola invernal no cesa y suma nuevas víctimas En Caldas, avalancha dejó más de 120 damnificados y tres desaparecidos.

Redacción Bogotá ● La segunda ola de invier-

no sigue sumando víctimas en todo el país. Ayer, la mayor crisis se vivió en Pácora, población del norte de Caldas, tras la avalancha de la quebrada La Olleta donde una persona murió y tres más permanecen desaparecidas. El alcalde (e) de Pácora, Jorge William López, describió que las enfurecidas aguas levantaron los pisos de varias viviendas y el agua y el lodo dañaron enseres y electrodomésticos. El censo preliminar es de 120 damnificados, que deberán alojarse en casas de familiares o en escuelas. Para hacer más difícil el panorama, el municipio se quedó sin el servicio de acueducto porque las bocatomas fueron taponadas y las carreteras que conducen a Manizales y Medellín están bloqueadas por derrumbes. Entre tanto, el departamento del Caquetá continúa aislado por tierra, luego de que colapsara la vía entre el municipio de Suaza (Huila) y Florencia ( Caquetá) en el punto conocido como El Avispero, en el kilómetro 21 más 400 metros. En este lugar, un boquete de al menos 75 metros de longitud y 3 metros de profundidad causado por En Manatí ( Atlántico) no hay tregua. Los niveles del agua de las lluvias pasadas no han bajado. ADN

15 años de cárcel para Valencia Cossio

La Corte condenó a 15 años de cárcel al ex director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, quien deberá pagar una multa superior a 12 mil salarios mínimos, es decir, más de seis mil millones de pesos. Valencia Cossio recibió esta condena después de que el alto tribunal comprobó sus nexos con la organización del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’. Los magistrados lo condenaron a 156 meses (13 años) por concierto para delinquir y a dos años más por los otros dos delitos por los que fue sentenciado hace un mes: enriquecimiento ilícito y ocultamien-

El dato “Respeto la decisión de la Corte, pero no la comparto. Acudiremos a todos los escenarios judiciales en el país y en el exterior”, dijo Valencia Cossio.

to de documento público. Valencia Cossio intercedió para modificar en el organigrama de la organización criminal que tenían las autoridadades y excluir a John Freddy Manco Torres, alias ‘el Indio’, pieza clave de la banda de ‘don Mario’. A cambio, Valencia Cossio habría recibido pagos como una cuatrimoto.

las fuertes lluvias, impide el paso de los vehículos. En Santander las lluvias tampoco dan tregua. Bucaramanga está incomunicada con San Alberto, Cesar, ya que la vía se encuentra cerrada por el deslizamiento de tierra. “Sobre la vía hay derrumbes y árboles caídos al igual que rocas”, dijeron las autoridades de la zona. Ayer el Gobierno Nacional realizó un llamado para que las donaciones a las personas damnificadas no se frenen, ya que a la fecha, y sumando las nuevas víctimas de la segunda ola de invierno, se suma 2,4 millones de personas afectadas.

El apunte En Manatí ● En cambuches, sin

suficiente agua potable y con el 40% de su territorio aún anegado viven los habitantes de Manatí (Atlántico) tres meses después de que el Canal del Dique comenzó a inundarlos. Aunque la Gobernación cerró el 26 de enero pasado el boquete que generó la tragedia, la evacuación de las aguas ha sido lenta.

MOE presentó ayer informe.

Denuncian presión en elecciones La Misión de Observación Electoral (MOE) encontró los primeros casos de presiones políticas y electorales para evitar el libre desarrollo de las elecciones en octubre. Los departamentos que ya están bajo ‘lupa’ son Cauca, Meta, Tolima, Chocó, Arauca, Caquetá y Antioquia. La Misión destaca que en Cauca se presentan presiones de parte de ex paramilitares y de miembros de las Farc. En Meta hay evidencia de presiones políticas en más de cinco municipios y en Tolima el reagrupamiento de las organizaciones al servicio del narcotráfico tienen amenazados más de cuatro zonas. Todas estas denuncias hacen parte de un documento que fue entregado ayer al ministro del Interior, Germán Vargas, para que adelante las investigaciones pertinentes. ●

En breve Amenaza a quienes negocien con Farc

PUERTO GAITÁN. El presidente Juan Manuel Santos señaló que no apoya pagos a las Farc por ningún concepto. “Empresa que pague un solo peso a esos bandidos, se va del país”, dijo frente a la posibilidad de que una petrolera pague por el rescate de uno de sus empleados, secuestrado en el Vichada esta semana.

90 meses de cárcel para Ciro Ramírez

BOGOTÁ. La Corte Supre-

ma condenó ayer a 90 meses de cárcel al ex vicepresidente del Senado, Ciro Ramírez, por sus nexos con ‘paras’. La condena fue impuesta porque el alto tribunal comprobó los vínculos del político con el Bloque Central Bolívar, principalmente, con Gilberto Saavedra, alias ‘el doctor’.

Suben utilidades de Banco de Bogotá

BOGOTÁ. Durante el año

Guillermo es hermano de Fabio Valencia, exministro del Interior.

2010, las utilidades del Banco de Bogotá fueron de $781. 811 millones, lo cual representa un crecimiento anual de 6,9 por ciento. Para el 2011, se anunció que contará con inversiones superiores a US$20 millones en tecnología y la gran apuesta de la entidad financiera será la banca móvil.

Ex senador Ciro Ramírez. ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 22:14

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

Óscar Elías Biscet, prisionero político que purga pena de 25 años, será liberado en Cuba. CONFLICTO ÁFRICA

Diplomacia aísla a Gadafi

Países toman medidas para no relacionarse con el líder libio. EE.UU., Francia, El Cairo Efe

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del golfo Pérsico, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, así como el gobierno de Estados Unidos, se manifestaron ayer contra el líder libio Muamar Gadafi y le solicitaron que abandone el país. El mensaje de los estadounidenses fue claro: ya no le consideran el gobernante legítimo de ese país y por tanto suspendieron las relaciones con su embajada en Washington y encargaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se reúna con la oposición. En la práctica significa que Libia debe cerrar su embajada, pero no supone una suspensión de las relaciones diplomáticas. “No aceptaremos a enviados del régimen de Gadafi representándole en Washington”, explicó Clinton.

Los jefes de la diplomacia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por su parte, confirmaron la ilegitimidad de Gadafi e hicieron un llamamiento para llevar a cabo contactos con el Consejo Nacional de Transición, la dirección rebelde que tiene su sede en Bengasi. Hicieron un llamamiento a la Liga Árabe para buscar, entre otras medidas, la posibilidad de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga una zona de exclusión aérea en Libia “para proteger a los civiles”. El CCG, que está formado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron a "Gadafi y su camarilla" que dejen el

Se aplaza reunión para buscar la paz

RAMALA, (AFP). La re-

unión del Cuarteto para Oriente Medio, que se iba a celebrar a mediados de marzo en París para relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina, fue aplazada hasta el 15 de abril. Mahmud Abás, presidente palestino, visitó ayer Dinamarca.

Mahmud Abás, presidente. EFE

Los opositores han retrocedido ante el avance del Ejército. EFE

En Centroamérica suben combustibles

país, al tiempo que mostraron su apoyo a la oposición para que constituya un Gobierno "representativo y responsable". Los dos

rica enfrenta una escalada en el precio de los combustibles que castiga el bolsillo de los consumidores, amenaza con disparar la inflación y plantea el reto de buscar energías alternativas para acabar con dependencia de importaciones de crudo.

El apunte ● El presidente de

En breve

líderes consideran que el apoyo al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) debe ser "una señal política fuerte".

PANAMÁ, (Efe). Centroamé-

9

Amenazas a defensor hondureño

● Human Rights Watch pi-

dió que el Gobierno hondureño abra una investigación “exhaustiva” e “imparcial” sobre las amenazas de muerte que ha recibido el ex comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Leo Valladares. “El Gobierno no debería permitir que activistas sufran represalias por su trabajo”, indicó la organización de derechos humanos en un comunicado. Valladares, que también fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que ha recibido llamadas intimidatorias después de manifestar en un programa de televisión que las Fuerzas Armadas ejercen “demasiada influencia” en el Gobierno de Honduras desde el golpe de estado de junio de 2009. El hijo de Valladares fue asesinado en enero de 2009 y en las amenazas lo mencionan. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:14


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:14

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

La Universidad de Harvard en Estados Unidos es la mejor del mundo según ‘The Times’. SALUD PREVENCIÓN

Derechos sexuales que debe garantizar su EPS Desde antes de los 14 años usted puede exigir orientación. Redacción Bogotá

El Estado tienen el deber de garantizar condiciones y servicios para informar a la población juvenil y brindarle las herramientas necesarias para vivir una sexualidad responsable. Los servicios de salud deben contar con profesionales entrenados para atender de manera amigable y confiable a adolescentes menores de 14 años que acudan en busca de información, sin prejuicios ni discriminación, que les permita tomar decisiones de cuidado y prevención de las violencias y los embarazos no deseados. Para asistir a una consulta de salud sexual y reproductiva deben ir acompañados de alguno de sus padres, o cudientes. En caso de tener un embarazo, las adolescentes tienen derecho a solicitar información y orientación sobre las decisiones que pueden tomar de acuerdo a la ley. Todo embarazo en menor de 14 años se considera un delito sexual. En caso de ser víctimas de violencia sexual, el servicio de salud debe brindar una atención integral, tanto física como sicológica, y trabajar en conjunto con autoridades. Los jóvenes (de 14 a 29 años) tienen derecho a solicitar y asistir a una consulta de salud sexual, sin el acompañamiento de un adulto. Pueden acceder a métodos de anticoncepción de acuerdo a sus necesidades. El profesional de la salud puede y debe recomendar métodos de anticoncepción como: inyección trimestral o mensual, píldoras anticonceptivas, píldoras anticonceptivas para periodo de lactancia, dispositivo intrauterino, implante subdérmico. Además, los profesiona-

Los datos Todas las personas tienen derecho a recibir atención en salud sexual y a no ser sujetos de discriminación, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Las personas que no tienen la posibilidad de acudir a una EPS, tienen derecho a recibir estos servicios por medio de las instituciones públicas de salud que funcionan en el país.

11

Zona X Por: La Roja Dizque feliz día de la mujer...

C

elebrar fechas comerciales aburre. Se vuelven obligatorias y no hay nada de espontaneidad: es un asunto de reactivación de negocios. Este año, unas con otras no deseamos feliz día y nos abrazamos. ¿Y la desigualdad de género se detuvo? No. De hecho, en los países árabes salieron a caminar millones de mujeres que exigen igualdad. Entre ellas estaban las que hicieron escudos humanos, formaron parte de los comités de defensa de los barrios y se enfrentaron a los matones del partido del expresidente egipcio Hosni Mubarak. Mientras en las ciudades las mujeres nos queja-

mos y exigimos que nos respeten nuestros derechos en el trabajo, la cosa se pone más complicada en la guerra. Y como ha pasado a lo largo de la historia, la mayoría de estos ejemplos siguen siendo reprimidos por la violencia. No quiero que nos veamos como mártires pero la realidad es vergonzosa, mientras por un lado celebramos nuestra existencia, en otros lugares pareciera que se esforzaran por negarla. Ojalá algún día ninguno de estos sean ejemplos de la celebración del ‘día de la mujer’ y mejor si no es necesario recordar que existimos. De todas maneras, siempre nos hacemos notar. Laroja2008@live.com

En breve Nuevo tratamiento contra el Lupus WASHINGTON (Reuters).

Es un derecho de todos recibir atención en salud sexual. ARCHIVO

El apunte Información ● Para obtener más

información puede entrar a www.pos.gov.co, a servicio al ciudadano en www.minproteccionsocial .gov.co o comunicarse a la línea : 5953525 en Bogotá y 018000952525 en el resto del país.

les en orientación sexual están en la obligación de informar sobre el uso del condón masculino y femenino, como único método para prevenir las infecciones de trasmisión sexual, incluido el VIH/sida. En caso de haber tenido una relación sexual sin protección, las mujeres reciben anticoncepción oral de emergencia.

Los hombres pueden realizarse la vasectomía como método definitivo de anticoncepción y a solicitar los exámenes de detección temprana del cáncer de próstata.

EE. UU. aprobó un nuevo tratamiento contra el Lupus, una enfermedad en la que el sistema inmune ataca los tejidos y órganos del cuerpo. El medicamento se administra una vez al mes.

Colonias de abejas bajan en el mundo

GINEBRA (Efe). La ONU in-

formó que el número de colonias de abejas –responsables de la polinización, que garantiza la alimentación de la humanidad– está disminuyendo, en parte por el uso de insecticidas y la contaminación.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:15

12

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

Deportes

Ayer viajó selección Sub 17 al Suramericano de Ecuador, que da cuatro cupos al Mundial.

FÚTBOL LIGA

‘Cambio extremo’ busca Santa Fe contra Equidad

Mañana no puede perder y por eso el DT Otero probará otro módulo táctico. Leonardo Duque Futbolred- Bogotá

Próxima fecha Santa Fe vs. Equidad Sábado 12, 3:00 p.m. TV Cerrada Cali vs. Millonarios Sábado 12, 6:20 p.m. RCN O. Caldas vs. Quindío Sábado 12, 8:30 p.m. Medellín vs. Tolima Sábado 12, 8:30 p.m. TV Cerrada Itagüí vs. América Domingo 13, 3:30 p.m. TV Cerrada Junior vs. Envigado Domingo 13, 3:30 p.m. Cúcuta vs. Pereira Domingo 13, 3:30 p.m. B. Chicó vs. R. Cartagena Domingo 13, 3:30 p.m. Huila vs. Nacional Domingo 13, 5:30 p.m. RCN

Sin opción de perder otra vez, Santa Fe espera mañana a La Equidad, en El Campín, con nuevo módulo táctico: tres defensas, cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. En 29 partidos oficiales con Santa Fe, nunca el técnico Néstor Otero había usado este dibujo táctico. Pero la necesidad ‘cardenal’ exige soluciones radicales y por eso el DT moverá sus dichas: atrás, defenderán Germán Centurión, Andrés Felipe González y Jhonnier González. La decisión obedece a que Juan Daniel Roa pagará una fecha de sanción y Ricardo Villarraga está lesionado. Además, ninguno de ellos pasa por buen momento. En la mitad del campo, ●

Gráfico CEET

El apunte El reto de Yanes ● “Contra Santa Fe es mi

partido”, anunció Luis Yanes, quien será titular hoy frente a su ex equipo. “Santa Fe es un equipo al que llevo en el corazón pero ahora estoy con Equidad y estoy con el alma aquí”, añadió. Equidad alineará a Diego Novoa; John Alex Cano, Hanyer Mosquera, Hugo Soto, Edwin Rivas; Dahwling Leudo, Dager Palacios, Javier Araújo, Juan Gilberto Núñez; Roberto Polo y Yánes.

Otero lleva cinco partidos sin conocer la victoria y, hasta ahora, apenas ha sumado dos puntos. ADN

actuará Jairo Suárez por el sector de la derecha, Didier Moreno (debutante, ex Selección Sub 20) y Gerardo Bedoya serán ubicados como volantes definidos de marca, mientras que Luis Manuel Seijas irá por el sector izquierdo. La misión de Suárez y Seijas será salir permanente por los costados. Unos metros más adelante, Sergio Galván Rey será titular para intentar llevarle la pelota a los delanteros. Léider Preciado y Ariel Carreño serán los atacantes serán los hombres que reciban y aguanten el balón. Néstor Otero espera que con este nuevo esquema Santa Fe cambie, sea más agresivo y pueda volver a la victoria. Él sabe, el DT, que un empate o una derrota lo dejaría sin trabajo y su proceso con el equipo rojo tendría un final adelantado.

Moyá ganó 20 títulos ATP. ADN

Llegan3 estrellas

● El encuentro Nadal vs Djokovic en Bogotá tendrá como antesala un partido de dobles mixtos, con el español Carlos Moyá, la colombiana Catalina Castaño y la tenista mexicana Melissa Torres. El otro integrante se definirá en los próximos días. Moyá, hoy retirado, regresó los máximos honores al tenis español al ubicarse en el año 1999 como número uno del mundo, después de 26 años sin lograr que un tenista ibérico alcanzara esta posición. La bella Melissa Torres ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, mientras que en los Juegos Panamericanos de Río fue semifinalista. Nadal y Djokovic se medirán en el Coliseo El Campín 21 de marzo. La programación empezará a las 3:00 p.m. y finalizará a las 7:00 p.m. La boletería está agotada.

En breve Guarín fue salvador del Porto en Moscú

MOSCÚ (EFE). Con gol de Freddy Guarín, Porto venció 1-0 a CSKA de Moscú por cuartos de final de la Liga de Europa. El colombiano fue figura tras definir al minuto 25 del segundo tiempo. Jugaron Falcao García y James Rodríguez.

Con Toloza, Millos va firme Muchos critican a Edison Toloza. Pero él no se desespera, trabaja y por eso hoy es el hombre que mueve los hilos del ataque en Millonarios. mañana, en la visita al Cali, será de nuevo el referente azul. “Estoy contento porque se marca, que es lo que uno siempre ha querido como delantero. Esperamos tener esa concentración siempre, esas ganar de hacer las cosas bien durante la semana y para el partido que viene, ojalá podamos tener mucha concentración y mucho orden”, dijo el motivado nariñense. ●

Tras un gris paso por Santa Fe, Toloza tiene revancha en Millos.

El dato La Asamblea de acreedores de Millos se enredó pues Luis García Jr. la objetó por deuda a su familia por 900 millones. Venta de acciones no se verá afectada.

A sus 26 años, Toloza es el máximo goleador embajador en el presente torneo. De los nueve que ha anotado el equipo, él ha marcado tres. Además, no solo los hace, sino que también asiste a sus compañeros para que anoten: tres

pases suyos lo ubican, junto a Avilés Hurtado (América), como uno de los mejores del torneo. Y pensar que el DT Richard Páez quiso sacarlo del área, donde es más efectivo. “Siempre estoy acoplado, me siento bien por fuera, por dentro, como delantero. He hecho las cosas bien, como siempre he querido. Uno tiene altibajos, pero las cosas van por buen camino y esperamos seguir así”, dijo. La única baja para el duelo de mañana es José Luis Tancredi, por lesión. DE FUTBOLRED

Guarín celebró de visitante. EFE

Abren expediente contra W. Medina

BOGOTÁ. El delantero del Tolima, Wilder Medina, será investigado por presunta infracción al Reglamento Antidopaje de Dimayor. El jugador ya había sido notificado del positivo por marihuana en los partidos contra Santa Fe y Junior.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:17

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

El musical ‘Spider-Man’, el espectáculo más caro de la historia, se quedó sin director.

UNAMIRADA distintadelconflictoarmado

13

VIDAS PANTALLA

‘Los colores de la Montaña’, filme ganador afuera, se estrena hoy en el país. Redacción Bogotá ● ‘Los colores de la monta-

ña’ es una historia muy humana del conflicto armado colombiano que, desde la perspectiva de los niños, consigue relatar el realizador Carlos César Arbeláez, director y guionista de la película que se estrena hoy. Manuel (Hernán Mauricio Ocampo) tiene 9 años, ama el fútbol y vive con su familia en un pueblito en

las montañas de Antioquia. Sus mejores amigos, Julián (Norberto Sánchez) y ‘Poca luz’ (Genaro Aristizábal) -a quien llaman así por ser albino-, son inseparables. Pero, como a muchos campesinos colombianos inocentes, el conflicto armado los afecta: el balón de fútbol que Manuel acababa de recibir como regalo de cumpleaños cae en un campo minado, al lado de la escuela. El desespero por recuperar el balón se suma al aco-

El paunte Una cinta que promete

Los niños son las estrellas. ADN

● Su estreno llega luego de participar en varios festivales: en San Sebastián (España), ganó el premio Kutza a nuevos directores; en Toulouse (Francia), obtuvo el galardón Cine en construcción de América Latina, y en Cartagena, en el festival que acaba de terminar, obtuvo el Premio del Público.

so que sufren los habitantes de la zona por las amenazas constantes, la pobreza en la que viven y la poca esperanza que tienen. Con respecto a su película, Arbeláez opina: “Esta historia es una mirada de los niños al mundo de los grandes, al conflicto armado, una mirada irónica al mundo de los mayores. Entonces decidimos que la cámara debería estar al nivel de ellos, había que ‘bajarse’ a su mundo, mezclarse con ellos, estar con ellos”.

INVASIÓN DEL MUNDO. Se han visto ovnis en todo el mundo, pero en 2011 las naves se convertirán en una realidad aterradora, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas. MARTE NECESITA MADRES. Cuando unos marcianos secuestran a su madre, Milo (Seth Green), un niño de nueve años, se da cuenta de cuánto la necesita.

Marcianos quieren mamás. ADN Espere el 18 de marzo COLEGAS EN EL BOSQUE. Cuando Boog decide cambiar y se va del lugar de donde vive , se enamora de una hermosa Osa rusa que hace parte de un circo. Epere el 29 de abril THOR. En el centro de la historia está Thor (Chris Hemsworth), un poderoso pero arrogante guerrero cuyas acciones reinician una guerra ancestral.

Gnomeoy Julietade estreno

El gran clásico romántico de William Shakespeare fue adaptado en Hollywood para los más pequeños como ‘Gnomeo and Juliet’, una historia entre seres fantásticos enanos con el diseño artístico del español Carlos Zaragoza. “Este fue mi primer trabajo en Estados Unidos, para Disney, y tuve que investigar mucho sobre el mundo de los gnomos porque la verdad es algo que pertenece, sobre todo, a la cultura anglosajona”, contó Zaragoza, quien ha trabajado para Disney y actualmente para el estudio DreamsWorks, en San Fracisco. Ambientada en un jardín, la cinta que llega hoy a las salas de cine nacionales, está dirigida por Kelly Asbury (‘Shrek 2’), con las voces de James McAvoy y Emily Blunt en los papeles de Gnomeo y Juliet y una banda sonora que incluye temas clásicos y originales de Elton John. -AFP●

La película colombiana combina actores naturales, como los niños que la protagonizan, con profesionales de amplia trayectoria como Hernán Méndez , de Satanás. ARCHIVO

Sonhijosdeunapareja gay ● Después de cuatro nominaciones al Óscar, llega al país la película ‘Los niños están bien’. La única diferencia de la pareja que conforman Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) con las del resto del vecindario donde viven es que ellas son homosexuales. Pero tienen los mismos problemas, pelean de la misma forma con sus hijos adolescentes y comparten buenos ratos viendo televisión. Sin embargo, la curiosidad de sus muchachos, Jo-

Los datos 'Los niños están bien' es ganadora de dos Globos de Oro y tuvo cuatro nominaciones al Óscar. El costo del filme fue de 4 millones de dólares.

ni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), por conocer a su padre biológico las llevará a enfrentarse a Paul (Mark Ruffalo), el donante de semen. Entre situaciones dramáticas y divertidas se de-

sarrolla ‘Los niños están bien’, que es el cuarto largometraje de Lisa Cholodenko, quien lo dirigió y lo escribió, y fue escogido como el mejor filme de comedia en la pasada edición de los Globos de Oro, que entrega la prensa extranjera en Hollywood, y que también premió el desempeño de Bening. El New York Times la calificó como una historia divertida, real y desgarradora con apenas unos mínimos adornos melodramáticos.

Annette Bening y Julianne Moore protagonizan esta cinta. ARCHIVO


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:20

14 La Otra Página

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Activelaenergíalaboral antes de la luna llena

Alex Peña alexpena@hotmail.com

En vísperas de luna llena se acostumbra a realizar diversos rituales para activar la parte laboral y afectiva. Si usted es una de las tantas personas que está en la búsqueda de un empleo, de un cambio del que posee o de tener nuevos ingresos económicos, el próximo martes será el día perfecto para llevar a cabo un ritual. Que le ayudaría a agilizar las trasfor-

maciones que desea. El próximo día de luna llena será el viernes 19 previo a esta fecha la energía está a favor de lo que debe y necesita crecer. El ritual se divide en tres partes que deberán realizarse siempre días antes de la luna llena. Es decir, entre martes, miércoles y jueves. Puede iniciar con una limpieza general de su energía. Debe poner un litro de agua a hervir y cuando ya esté en su máximo hervor, agregue una rama de ruda, baje del fuego

y deje reposar. Luego báñese con éste líquido y deje que se absorba en su cuerpo. El segundo día será de armonización, para esto deberá buscar un lugar abierto, ponerse en contacto con la naturaleza por lo menos durante una hora y relájese. El día jueves es el día de activación, escriba en un papel todo lo que desea, encienda una vela de color dorado o amarillo y deje lo que escribió junto a la vela. Una vez la vela se apague, lleve el papel a un lugar secreto.

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

Debe tener un poco de cuidado con los alimentos que consuma hoy, siga las recomendaciones en cuanto a qué comer y dónde. Buena vibración en asuntos afectivos. Llega el equilibrio económico.

Hoy se sentirá más fuerte y con mucha vitalidad para emprender una semana llena de optimismo. No se deje invadir por sentimientos de culpa con situaciones que no merecen su tiempo.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

LEO

VIRGO

Los afanes del día le harán olvidarse de algunas obligaciones, sobre todo con usted mismo. Tómese un tiempo apropiado para respirar. Podría tener éxito al final, pero debe tener mucha paciencia.

Un día productivo y lleno de nuevas y mayores expectativas. Planear le ayudará a sacar provecho de algunas cosas importantes. Para algunos el amor aun no llega, para otros está sonriendo plenamente.

Cambios en el campo alimenticio le podrían hacer bien a su organismo. Ha cumplido con algunas obligaciones económicas, pero aún falta un poco más. Lo logrará con el tiempo.

24 de julio a 23 de agosto

Para antes de luna llena. ADN

21 de abril a 21 de mayo

Hoy puede desmotivarse en el amor, con el tiempo las cosas serán positivas y logrará llegar a un acuerdo con su pareja. Si no la tiene esta situación se reflejará los con amigos.

24 de agosto a 23 de septiembre

Posibles reconciliaciones

Una semana de mucha actividad energética. El próximo viernes será luna llena, debido a esto podrían ocurrir transformaciones en el campo afectivo. Se presentará la posibilidad de reencuentros y reconciliaciones.

Cumple Aaron Eckhart. ADN

LIBRA

ESCORPIÓN

En un día como hoy, debe buscarle el lado bueno a esas cosas que le han desmotivado. Sobre todo en lo que tiene que ver con el trabajo. Recibirá noticias de una persona que hace un tiempo no ve.

Vuelven las ganas de hacer cambios y de modificar su entorno, no se preocupe todo será positivo si tiene claro qué es lo que desea hacer. Buena temporada para planear encuentros con viejos amigos.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Durante la mañana su energía estará a toda máquina, pero en al caer la tarde la batería se agotará. Es mejor que inicie el día con calma para mantenerse firme hasta el final de la jornada.

Hoy es posible que nadie lo entienda y que se presenten diferencias en los puntos de vista a la hora de dialogar con los demás. No importa, mientras usted sepa qué es lo que quiere todo estará bien.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Un día muy brillante aunque exista lluvia. Es posible que su corazón le esté pidiendo a gritos la presencia de una persona especial en su vida. Dígale a su corazón que no es el momento. Ya llegará.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Vueltas y más vueltas, un día agitado, no salir a tiempo le haría perder una cita o llegar tarde . Lo bueno es que le servirá de experiencia .


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:21

Tu Ciudad 15

VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El dato

Agenda local

Hoy a las 5 p.m. ChocQuibTown en el Twitter de eltiempocom.

POP FESTIVAL

Shakirabrillaráensu concierto de Bogotá El evento es a la 1 p.m. y va hasta las 9 p.m. Redacción Bogotá ● La barranquillera se pre-

sentará mañana en el parque Simón Bolívar, junto a ella, estarán en el escenario Train (Estados Unidos), Belanova (México) y por Colombia Bomba Estéreo, J. Balvin y Shakira, quien cerrará el espectáculo. En el Simón Bolívar, además de artistas a partir de la 1 p.m., habrá un gran plan de entretenimiento para toda la familia (pueden asistir niños desde los 7 años con un adulto responsable), que incluye restaurantes, exposiciones, área de juegos y zonas de descanso. El Parque Simón Bolívar está entre las calles 53 y 63 y las avenidas 60 y 68 y el ingreso se hará a partir de las 11 a.m. por la avenida 60, para todas las localidades, pero por puertas diferentes, según las boletas. Los que tengan VIP y platino recibirán unas manillas. Para los que no puedan asistir al evento, el periódico EL TIEMPO, en asocio con las alcaldías, ofrece como regalo la oportunidad de verlo en pantallas gigantes en Cali (Parque de las Banderas), Cartagena (Torre del Reloj), Barranqui-

PROGRÁMESE LECTURA

Unatardeentera para los niños ‘Loros en emergencia’, del escritor Emilio Carballido, es el cuento que se les leerá a los niños en la biblioteca del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60) el domingo 13 de marzo. Mayores informes en el teléfono 283 2200. La entrada es libre. ●

TELEVISIÓN

Imperdibles TEATRO

Músicajovenen el bar Alma

Annië Kallpa en concierto. ADN

Cuándo: 11demarzo Dónde: AlmaBar(Calle85 n.12-51). Teléfono: 6228289 No se pierda los preparativos del Shakira Pop Festival. 6:53 a.m.

La barranquillera se presenta mañana en el Simón Bolívar. ARCHIVO

Los datos El ingreso se hará a partir de las 11 a.m. por la avenida 60, para todas las localidades, pero por puertas diferentes, según las boletas. Los niños entre 7 años y 14 años pueden entrar si van con un adulto. En el evento habrá 4 ambulancias y 550 personas de logística. Se cerrará el costado occidental de la carrera 60, entre las Cll. 53 y 63, y el costado sur de la Cll. 63, entre avenidas 60 y 68.

lla (Estadio Romelio Martínez), Medellín (avenida Carabobo, al lado del Jardín Botánico) y Bogotá (Parque El Tunal). En estos sitios habrá presentaciones de artistas nacionales. Estas transmisiones serán realizadas con tecnología de punta.

Derogación de apostillaje incrementa visitas a Ecuador. 9:15 a.m. Swing latino, los 5 veces campeones mundiales en Bogotá. 10:49 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

● La belleza y el talento inconfundible de la artista Annië Kallpa serán los protagonistas este 11 de marzo en Alma Bar. Kallpa nació en Bogotá y su carrera artística empezó en varios festivales de la de la canción, además fue corista de Adriana Bottina, y después se decidió por la línea electrónica hasta convertirse en vocalista house. El cover tendrá un valor de $20.000 pesos y la fiesta irá de 9:00 p.m. a 3:00 a.m.

ECOLOGÍA

Recorra caminosdeairelimpio ● Este domingo se hará un recorrido por el humedal Capellanía de la localidad de Fontibón, que tiene una zona de protección de 21 hectáreas. En este sector se pueden conocer muchas especies de aves y plantas. El Distrito busca protección

contra la creciente industrialización de la zona. Este tipo de recorridos hacen parte del programa del Distrito por el patrimonio cultural y natural de la ciudad que incluye también recorridos turísticos por los templos del Centro Histórico de la capital.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 11/03/11 - Composite - PATPAT - 10/03/11 21:22


ADN BOGOTA MARZO 11