Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:56

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 656 - ISSN 2145-4108

¿A BORDAR LAESTRELLA?

G. Caffa, arquero de La Equidad. H. ZAMORA

Gran triunfo 2-1 contra Nacional pone a soñar a Equidad con el título. ● Pág. 8

Crecen los infractores

Policía ha puesto más de dos mil comparendos este año por exceso de velocidad. ● Página 2 Mundial Sub-20

ADENTRO

Turistas tendrán sus guías

PÁGINA 12

Falleció Marco Rayo, de infarto

Fue el autor del tema ‘Cartagena de indias’

● Página 4

ONU

Murió a los 93 años. ARCHIVO PÁGINA 11

‘E-learning’, útil para educarse

Se puede estudiar sin ir a un salón de clase. Estuvo tres días en el país.

A Soacha llegó Ban Ki-moon ● Página 6

Mundo

Los dos burros de Luis H. Soriano, que le puso tracción animal a la lectura, son superhéroes de revista ‘Colors’, de Benetton. ABEL C.

Personaje

Biblioburros, superhéroes Alfa y Beto, parte de 12 personajes escogidos en el mundo.

‘Indignados’ levantaron el campamento en Madrid Pág. 7 ●

Los cursos son por Internet.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:57

2

El dato

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Bogotá

Pico y Placa Particular hoy LUNES

9-0-1-2 Particular mañana MARTES

3-4-5-6 Público hoy LUNES

3-4 Público mañana MARTES

5-6 Cierre Calle 26

Hasta el próximo miércoles estará en reparación la conexión noroccidental en el puente de la Avenida Ciudad de Cali con calle 26, autorizó Secretaría de Movilidad.

Clima

Hoy

20˚ Cielo nublado y lloviznas en la tarde.

Mañana 20˚ Cielo nublado durante todo el día.

Acueducto

Está al servicio un nuevo puente cercano a la Universidad Nacional en la calle 26 con carrera 37.

MOVILIDAD CIFRAS

Crece la cifra de multas por exceso de velocidad

La Policiá ha puesto 2. 483 comparendos y se han reportado 215 accidentes.

Vial de Colombia (Cesvi), “un conductor está en capacidad de tomar hasta 15 decisiones simultáneas en un solo segundo”, pero la alta velocidad disminuye la capacidad de reacción, especialmente en personas mayores de 55 años. A lo anterior, agrega que el desgaste de las llantas de los vehículos, el estado lamentable de algunas vías y la conducción bajo los efectos de bebidas embriagantes aumenta el peligro para conductores y peatones.

Redacción Bogotá ● La Policía ha multado este año a 2.483 conductores en Bogotá que excedieron los límites permitidos de velocidad. La situación preocupa a las autoridades, teniendo en cuenta que, por esta causa, se han registrado 215 accidentes con un saldo de 32 personas muertas, superando la cifra del mismo lapso del 2010 que era de 18 víctimas. Según el general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía, la mayoría de infracciones se presenta entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. “La velocidad máxima en Bogotá sigue siendo de 60 kilómetros por hora y hemos hecho comparendos a conductores que, incluso, se desplazan a más del doble. También se presenta mucha infracción en zonas residenciales, donde el límite es de 30 kilómetros por hora”, dijo. En los registros de las autoridades figura una motocicleta que va a 137 kilómetros por hora por la Autopista Norte, como la infracción por la velocidad más alta este año en la capital. “Este corredor vial es uno de los favoritos para los amantes irresponsables de la velocidad”, agrega Palomino. Para Juan Carlos Sandoval, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad

El apunte

Calles críticas

La velocidad máxima sigue siendo de 60 kilómetros por hora, sin embargo, la gente abusa. ARCHIVO

1. Autopista Norte con calle 85. 2. Autopista Sur con carrera 36. 3. Avenida Boyacá con calle 153. 4. Avenida Circunvalar con calle 53. 5. Autopista Norte con calle 194. 6. Avenida las Américas con carrera 70. 7. Avenida Boyacá con calle 140. 8. Avenida Boyacá con calle 73.

Ajuste de cuentas sube homicidios Las venganzas asociadas a actividades ilegales fueron la principal causa de los 644 homicidios que se registraron entre enero y mayo de este año. El 36 por ciento (235 casos) de los asesinatos se atribuyó a esta motivación, según la Secretaría de Gobierno. Expertos en seguridad coinciden en que este fenó●

Cortes de agua Mañana se cortará el agua desde las 10 a.m. y por 24 horas en los barrios: Bosque Medina, Ginebra, Tibabita, El Rocío Norte, de la localidad de Usaquen.

Las riñas son la segunda causa de los crímenes en Bogotá. ARCHIVO

meno se presenta por tres factores: disputas de territorios entre agrupaciones criminales, la lucha por los dineros de origen ilegal y los ajustes de cuentas por acuerdos incumplidos, derivados de las actividades delincuenciales. Olga Lucía Velásquez, secretaria de Gobierno, explica que “el control del microtráfico, la extorsión, los hurtos e, incluso, la repar-

tición de los bienes y el dinero conseguidos de manera ilegal generan enfrentamientos dentro de las estructuras criminales” De hecho, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá indica que el 11 por ciento de las 644 personas asesinadas tenían sentencias condenatorias, principalmente por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego y por hurto.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 19:07


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:57

4

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Bogotá

El dato

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró en Soacha, una escuela para los desplazados.

PROYECTO CHAPINERO

Iglesia de Lourdes está Si sale de su vivienda, hágalo con seguridad en obra hace dos años ● Ya

La restauración no ha comenzado por demora en trámites. Redacción Bogotá ● Aunque

en diciembre de este año deberían estar concluidos, o a punto de terminar, los trabajos de restauración de la iglesia de Lourdes, que fueron anunciados desde mayo del 2009, la entrega de la obra solo se hará en el 2013. La razón es que las obras, que debieron comenzar entre noviembre y diciembre del 2009, según lo habían anunciado las directivas de la iglesia, apenas comenzaron en mayo pasado. Esa es la razón por la cual, desde hace dos años, los feligreses y turistas que acuden al templo han visto la iglesia rodeada de andamios, pero sin obreros a la vista. Según el párroco de Lourdes, padre Adolfo Vera -quien llegó al templo en diciembre del 2010- la demora obedece a los trámites que debieron realizarse ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para

La iglesia de Lourdes está ubicada en la localidad de Chapinero.

la aprobación de las obras y, posteriormente, al tiempo que tardó la licencia de la curaduría urbana, que se obtuvo en julio del 2010. “La demora se debe a que el proyecto fue rechazado varias veces. Lo que pasa es que no todo el mundo se puede meter con un bien de interés cultural, no es lo mismo que levantar un edificio nuevo”, señaló el arquitecto restaurador Max Ojeda, contratado por la curia para que realizara los diseños de la intervención. Adicionalmente, la iglesia decidió esperar a que pasara la temporada de Semana Santa del 2011, para evitar las incomodidades de los trabajos para los feligreses, turistas y visitantes.

El apunte La obra se hará en dos fases ● La primera fase

corresponde a la parte oriental de la iglesia, que en este momento se encuentra cerrada, y la

segunda será en la parte occidental. La primera etapa iría hasta principios del año entrante y la segunda se terminaría en

el año 2013. El costo de las obras es de 3.500 millones de pesos. No se dejarán de prestar los servicios de la parroquia.

llegan las vacaciones de mitad de año y en muchos hogares tienen previsto viajar para descansar. Sin embargo, salir en vacaciones no puede estar desligado de la seguridad, y cuando hablamos de seguridad no nos referimos únicamente al destino al que nos dirigimos, sino también al hogar que dejamos atrás. El gas natural requiere atención en el momento en que se vaya a dejar la casa sola por un período de tiempo. Para proteger su hogar de una posible fuga de gas y eventual combustión del mismo, lo cual podría traer graves consecuencias para todos sus bienes

y para las viviendas aledañas, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de salir: Asegúrese de que todas las perillas de la estufa y el horno estén bien cerradas Cierre las válvulas amarillas tanto de la estufa, el calentador y cualquier otro artefacto a gas que tenga instalado en su vivienda Cierre la válvula del medidor de gas natural (ubicada cerca del medidor) Si las personas que salen de vacaciones atienden estas recomendaciones podrán tener la tranquilidad y confianza de salir y regresar a una vivienda segura para ellos y sus familias.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:57

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Bogotá

El Jardín Botánico plantó, el pasado sábado, 150 árboles entre la cle. 80 y la calle 78. MUNDIAL RECIBIMIENTO

Turistas estarán bien informados Los guías: taxistas, equiperos y conductores.

En breve Árbol se desplomó sobre la Caracas

BOGOTÁ. Un árbol cayó

ayer sobre la troncal de Transmilenio de la Avenida Caracas, a la altura de la estación de la calle 39. El árbol se vino al suelo por un fuerte ventarrón y bloqueó el carril norte-sur de TM.

Redacción Bogotá

Daniel Rojas tenía una ventaja sobre sus compañeros: sabía más de la cuenta sobre las leyendas, historias y tradiciones de Bogotá porque desde niño recorrió las calles del centro histórico. “En el chorro de Quevedo fue donde se fundó la capital”, dijo con seguridad. El fue una de las mil personas que asistió a los talleres en cultura turística y conocimiento de la capital dictado por el Instituto Distrital de Turismo para convertirlos en los anfitriones que recibirán a los turistas en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El grupo está conformado por taxistas, equipajeros, conductores de buses, informadores de Misión Bogotá, personal de apoyo de Movilidad y de la Ola Naranja quienes fueron capacitados durante tres días. “Nuestro objetivo es orientar a los turistas durante su estadía, contarles cuáles son los mejores hoteles, las zonas de restaurantes e invitarlos a conocer el patrimonio de la ciudad”, dijo Daniel, taxista desde hace 10 años. Miguel Gutiérrez, equipajero del aeropuerto Eldorado, dijo que para él es un orgullo ayudarles a los turistas. “Día y noche oigo un CD que nos dieron en el taller con información histórica de la ciudad, para sentirme más seguro y preparado”, aseguró. “Los anfitriones tendrán el papel de hablar bien de la ciudad, estarán atentos a solucionar las inquietudes de los turistas y dispuestos a ayudar a disfrutar del destino a todo aquel que lo recorre”, dijo la Directora del Instituto Distrital de Turismo, Nohora Isabel Vargas Castro. ●

Bomberos atendieron la caída.

Candidatos fueron a barrios populares

BOGOTÁ. Gina Parody recorrió el barrio María Paz en la localidad de Kenndy. Mientras que David Luna lanzó sus sedes de campaña en el barrio Tunjuelito. En Ciudad Bolívar el turno fue para Peñalosa. Daniel recibió su diploma sobre cultura turística. ANDREA MORENO/ ADN

Los datos Del sector de movilidad y Misión Bogotá, están capacitados 539 personas, y del aeropuerto y la terminal habrá otras 468 personas.

Las temáticas que se trataron en el taller fueron: Bogotá turística, reconocimiento del destino, atención con calidad, y un recorrido turístico.

5

Renunció un asesor de Samuel Moreno

● Andrés Rojas, una de las personas más cercanas al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, presentó ayer su renuncia "formal e irrevocable" al cargo de asesor de comunicaciones, que desempeñó desde el inicio de la actual administración distrital. Rojas, que acompañó a Samuel Moreno desde que comenzó su campaña como candidato a la Alcaldía de Bogotá, dijo que estará en el puesto hasta el primero de julio, aunque no especificó las razones de su determinación. La salida del asesor se dio una semana antes de que la alcaldesa (e.) de la ciudad, Clara lópez, anuncie los cambios que tendrá su gabinete distrital. Fuentes de la Alcaldía indicaron que López llegó con su propio asesor de comunicaciones, para el tiempo en el que perma-

Andrés Rojas, pasó su renuncia

nezca en el cargo. El comunicador y periodista de la Universaidad Javeriana, especialista en Gerencia Pública y Gobierno de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), también dirigía el programa de cultura ciudadana ‘Amor por Bogotá’.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:57

6

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Colombia

Policía de tránsito de Boyacá detuvo ayer al Alcalde de Toca conduciendo con embriaguez.

VISITA FINAL

Educación, clave para salir adelante: Ki-moon

El Secretario general de la ONU se despidió ayer en Soacha. Bogotá AFP ● El

secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cerró ayer su visita a Colombia con un recorrido por Soacha, en el sur de Bogotá, donde Naciones Unidas realiza proyectos para mejorar la situación de los desplazados por la violencia. En su última actividad oficial en Colombia, Ban inauguró una escuela para niños desplazados y en condición de vulnerabilidad en la zona Altos de La Florida, en la parte más alta de la montaña. “Naciones Unidas está comprometida a trabajar con ustedes para mejorar sus vidas. La educación es la base para resolver sus problemas”, dijo Ban a los habitantes de Soacha. El jefe de la ONU describió a ese municipio como el lugar “donde se resumen los problemas de Colombia: pobreza, falta de saneamiento básico, violencia y desigualdad”. En su discurso, el secretario general de la ONU evocó su juventud como desplazado debido a la guerra de las dos Coreas. “Era desplazado, había perdido la casa, no había agua potable, no había nada para comer. No había escuela ni aulas, estudiábamos sentados en el piso", refirió. Durante su visita a Colombia, que comenzó el viernes por la tarde, Ban fungió como testigo de ho-

Conductores ebrios tendrían más castigo ● La Comisión

Primera de la Cámara de Representantes comenzará a tramitar hoy un proyecto de ley que busca castigar con cárcel el solo hecho de conducir borracho y busca eliminar beneficios como la casa por cárcel para quienes, en ese estado, ocasionen una muerte o una lesión. La iniciativa también persigue aumentar las penas para quienes cometan un homicidio conduciendo ebrios, pero la decisión final sobre este tema se dará hoy, luego de una reunión entre los ponentes del proyecto. La idea es que quien conduzca embriagado, por ese solo hecho, sea arrestado entre ocho y 30 días, y quien sea condenado por cometer homicidio manejando borracho pague su

Accidentes son más graves.

pena en un centro carcelario y no en su residencia, como ocurre hoy. Para el coordinador de ponentes de la iniciativa, Miguel Gómez Martínez, parte de la dificultad es que en Colombia “consideramos que el alcohol no es un problema social”.

Jefe de las Farc cree en diálogo con el Gobierno

El diario español Público difundió el fin de semana una entrevista con el jefe de las Farc, Guillermo Leon Saez Valencia, alias ‘Alfonso Cano’, en la que el guerrillero no cierra la posibilidad de dialogar con el gobierno, insiste en un canje humanitario y niega haber entrenado a miembros de Eta en Venezuela. Cano dice que las Farc son “optimistas” con la posibilidad de abrir un proceso de diálogo con el gobierno Juan Manuel Santos, aunque critica que se hayan aprobado leyes que limitan las posibilidades de intermediarios y negociaciones con esa organización insurgente.

El Secretario de la ONU evocó su época como desplazado durante la guerra en Corea. HÉCTOR F. ZAMORA

El apunte Entregó un mensaje de esperanza ● “Espero que esta ley

recorra un largo camino hacia el mejoramiento de sus vidas”, expresó el surcoreano durante el acto de cierre de su visita, en relación a la Ley de Víctimas. “Colombia tiene

muchas fortalezas. Cuenta con una democracia robusta y una economía vibrante. Pero también tiene mucha desigualdad y un legado de muchos años de conflicto”, agregó.

nor en el acto de promulgación de una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado y restituir tierras a los campesinos desplazados. También visitó el sábado, junto con el presidente Juan Manuel Santos, a comunidades afectadas por las lluvias en la zona de la costa Caribe colombiana.

El dato El Gobierno no ha entregado una postura oficial sobre este tema. ‘Alfonso Cano’ dice que no tiene secuestrados, sino prisioneros de guerra.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:58

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Mundo

Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño, lucha por una constituyente. PROTESTA CIUDADANÍA

Indignados levantaron sus carpas en España

Manifestantes dijeron que no se trata del final de la protesta. Madrid (España) Efe ● La acampada de protesta que iniciaron hace un mes varios miles de personas en España, indignadas con los políticos y ávidas de democracia real, acabó ayer con el levantamiento de muchos campamentos pero con la idea de que “no es un fin, sino un cambio estratégico para ser más fuertes”. Todo empezó el 15 de mayo, una semana antes de las elecciones municipales, cuando miles de personas, convocadas por el movimiento ‘Democracia real ya’, se concentraron en el centro de Madrid para pedir, en voz alta, un cambio político y social: “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” o “No los votes”. Al día siguiente, un nutri-

Personas que participaron en la protesta limpiaron las calles. EFE

Los datos Según organizadores de la protesta, en los últimos tres fines de semana hubo asambleas vecinales “en unos 80 barrios y municipios de Madrid”.

“Hemos conseguido visualizar el descontento sobre la política profesional y se ha perdido el miedo a hablar, a hacer cosas”, dicen.

En Barcelona un grupo de personas se resiste a abandonar el campamento, a pesar de que el Movimiento acordó dejar la Plaza Catalunya.

do grupo de estos manifestantes decidió acampar en la céntrica Puerta del Sol y estuvieron hasta ayer, pernoctando en tiendas acondicionadas con maderas, plásticos y mobiliario usado. La idea contagió a ‘indignados’ de más de medio centenar de pueblos y ciudades de España donde también ha habido acampadas que no han cesado de amplificar los deseos del llamado ‘Movimiento 15-M’. Algunas de estas también acabaron ayer y otras han decidido seguir no se sabe hasta cuándo. En Madrid, donde en alguna de las jornadas llegaron a concentrarse unas 25.000 personas, hubo labor de levantamiento y limpieza del campamento, como quedó acordado en una asamblea general celebrada en la noche del sábado. “Levantamos porque el campamento no era un fin sino una herramienta que no nos permitía descentralizar y crecer”, dijo Charlie, uno de los portavoces habituales del 15-M.

7

En breve 212 inmigrantes fueron detenidos

TUXTLA GUTIÉRREZ (MÉXICO, (AFP). Un grupo de 210

inmigrantes de Brasil, India y Centroamérica fue detenido cuando viajaba oculto en un tráiler en una carretera del estado mexicano de Chiapas.

Apoyo de la gente a Presidente Chávez

CARACAS, (Efe). Seguido-

res del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le desearon pronto regreso al país y mejoría de la intervención quirúrgica a la que fue sometido de urgencia en Cuba el pasado viernes.

Seguidores de Hugo Chávez.

La nube de ceniza llegó a Australia

WELLINGTON, (Reuters).

La nube de ceniza del volcán en erupción en Chile se extendió sobre el océano Atlántico y el Índico, cubrió partes del sur de Nueva Zelanda y Australia y causó cancelaciones de vuelos.

Presidente electo de Perú.

Ollanta H. indultaría a Fujimori

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó que indultaría por “razones humanitarias” al ex presidente Alberto Fujimori en el caso de que empeore su salud. “Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, dijo Humala al diario El Comercio. El ex presidente Fujimori está internado desde el jueves en el hospital del cáncer, de Lima. El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que el paciente está siendo sometido a exámenes, pero descartó que el exmandatario esté padeciendo de un mal irreversible: “el cáncer no se encuentra en fase terminal”, dijo. -Efe●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:58

8

El dato

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Deportes

Patriotas de Boyacá venció a Cortuluá y es campeón de la B. Si gana en diciembre va a la A.

FÚTBOL LIGA Los detalles ●La Equidad era el

local pero casi todos los 7.700 asistentes al estadio de Techo apoyaron a Nacional. ●Aún así, jugar en

Techo fue un acierto de A. García: en El Campín gana plata pero en Techo, puntos. ●Jairo Patiño no fue el

reemplazo que se necesitaba para John Valencia en Nacional. Vuelve el titular.

A sus abuelas enfermas y a su hijo dedicó Núñez su gol. MILTON DÍAZ

’Rolos’festejanpero Nacionalnoserinde ● Juan Gilberto Núñez, au-

Mosquera y su equipo esperan que su tercera final se la vencida y sean campeones. JUAN D. BUITRAGO/ADN

Equidad se acerca a primera estrella

Venció 2-1 a Nacional en el estadio de Techo. Redacción Bogotá

El dato

A 90 minutos y con tres puntos a favor está La Equidad de la primera estrella de su corta historia. Es lo que deja el triunfo 2-1 sobre Nacional, en la ida de la final de la Liga, con golazos de Juan Gilberto Núñez y Edwin Rivas. “Fue una linda victoria, muy luchada. Empezar perdiendo fue duro pero el equipo superó el miedo escénico y ganó seguridad. La diferencia no es 2-1, es tres puntos. Es una gran diferencia aunque defenderla no es fácil. Podemos soñar con el título”, expli-

Sebastián Pérez, de Nacional, sufrió un esguince de tobillo y será evaluado. Hányer Mosquera, de Equidad, venía de una virosis y recibió oxígeno.

có el DT ganador, Alexis García. Y tiene razón García. Son tres puntos que hay que defender, como dijo el rendidor arquero Germán Caffa, con inteligencia: “tenemos tres puntos de ventaja y no podemos salir a atacar, mejor a esperar y contragolpearlos”, señaló. Y es que Equidad demos-

tró que, después de dos fallidas finales, aprendió la lección: aunque perdía desde el minuto 7, tras el gol de Carlos Rentería, fue paciente para recuperar la pelota, acudió a la media distancia, primero con Núñez y luego con Rivas, y, ante una defensa débil como la de Nacional, atacó y fue un justo ganador. Ahora, a esperar la revancha del sábado, a las 6:20 p.m. ¿O no? “Hay que esperar al miércoles (al boletín de sanciones) para saber cómo nos miden. El puño de Macnelly era para expulsión, pero vea...”, dijo el DT, García. Así, ya empezó a ‘calentarse’ la gran final de la Liga.

●Para el olvido fue el

partido de Dorlan Pabón (foto), quien fuera figura en la semifinal ante Tolima.

●El trabajo del árbitro

Albert Duarte fue muy regular. No aplicó bien la ventaja y falló en lo disciplinario.

tor del golazo de La Equidad para el 1-1 parcial, destacó: “lo mejor fue la personalidad del equipo contra un rival con tantas figuras como Nacional, pero supimos responder”, dijo. Núñez reconoció que al inicio su equipo mostró “el nerviosismo que es propio de una final, pero después del gol de ellos supimos levantar, empatamos y gracias a Dios logramos una victoria que es muy importante”, añadió. A pesar de la derrota, en Nacional no se pierde la ilusión: “siempre salimos a buscar el partido, ellos

La cifra

11

goles suma Carlos Rentería, delantero estrella de Nacional y esperanza para la revancha. se encontraron con un gol que ni siquiera esperaban y se dedicaron a defenderlo, que eso es válido. Nos faltó un poco de presión pero la diferencia es mínima y en nuestra casa vamos a buscar el partido desde el comienzo”, dijo Danny Aguilar.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:58

Deportes

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

SELECCIONES COLOMBIA

Mayores, a trabajar para Copa América Anoche se concentraron y esta semana estarán en Bogotá.

En breve Cabrera logra un récord en EE. UU.

NUEVA YORK. Orlando Cabrera, de Indios de Cleveland, llegó a los 2.000 hits en las Grandes Ligas, al conectarlo frente al pitcher venezolano Freddy García en el Yankee Stadium. El hit fue en su primer turno al bate, pero Indios perdió el partido 9-1 contra Yankees.

El golfista colombiano Camilo Villegas hizo su mejor ronda del año en el St. Jude Classic, en el que terminó de tercero. Villegas firmó ayer una tarjeta de 64 golpes (-6) y finalizó el torneo con un acumulado de 272 (-8). El antioqueño hizo siete ‘birdies’ (hoyos 2, 4, 6, 9, 15, 16 y 18) y un solo ‘bogey’ (hoyo 10) para firmar su mejor final de torneo en lo corrido de este 2011. El St. Jude Classic fue su torneo número 15 en la PGA, que, con extrañeza, tenía como mejor resultado un puesto 30, en ‘The Memorial’. ●

LONDRES. Juan Sebastián

Cabal y Robert Farah (Colsánitas), debutarán hoy en el cuadro clasificatorio de Wimbledon. Cabal, subcampeón de dobles en Roland Garros, se medirá al croata Krisijan Mesaros (221), y Farah al 110 del mundo, el portugués Rui Machado.

SUIZA. El ciclista colombia-

Villegasha vueltopor susfueros

Cabal y Farah, en Wimbledon

Soler es líder de la Vuelta a Suiza

Redacción Bogotá

La selección Colombia de mayores toma el testigo a partir de hoy, después de que los jugadores de la Sub 20 les dejaran un punto muy alto, con el reciente título del torneo Esperanzas de Toulon. La misión de los 21 elegidos por Hernán ‘Bolillo’ Gómez no es otra que la Copa América de Argentina, que comienza el Primero de julio. Falcao García y Freddy Guarín llegaron al país hace una semana y, después del descanso, se reportaron ya a la concentración nacional, en el Hotel Parque 97 de Bogotá. Ayer aterrizaron en el Eldorado varios de los que militan en el exterior, entre ellos el capitán, Mario Yepes. “Todos los muchachos han tenido un gran nivel en sus ligas y eso es bueno para la selección, pero también es cierto que aquí todo es diferente. Estas concentraciones sirven para acomodarse, para ayudar y que ese nivel de todos en las ligas se pueda mostrar en la selección”, dijo a su llegada a Bogotá. Para él, la misión en la Copa América es clara: “todos vienen con ganas de poner a Colombia en los primeros lugares de América. Esperamos pasar el primer turno y luego ir de a poco viendo qué va a pasar... Mi compromiso es recalcar que aquí se representa a un país y que ojalá añoren como yo estar en la selección”, comentó. Para Aquivaldo Mosque-

9

.242 es su promedio ofensivo.

no Mauricio Soler (Movistar) es líder de la Vuelta a Suiza, tras ganar la segunda etapa entre Airolo y Crans-Montana. “Llevaba cuatro años sin ganar carrera alguna y ya me hacía falta", dijo. Le sigue Damiano Cunego, a 16s.

Pérezcelebróensu casaylideralaVuelta

● Marlon Pérez (GW Shimano) ganó el prólogo, con marca de 7m 48s y es el primer líder de la Vuelta a Colombia 2011. Lo sigue Óscar Sevilla, a 1s. “Este primer liderato es una demostración de que estamos bien. Estoy vigente y me siento orgulloso porque este año varios equipos me hicieron el feo, pero estoy vivito y

Yepes, Falcao y el equipo entrenarán a partir de hoy, a las 9:00 a.m., en la cancha de Colfútbol. ADN

El apunte La exitosa expedición por Toulon ● El fin de semana llegó

parte de la delegación Sub 20 que fue campeona en Toulon. “Se cumplió el objetivo que era ganar este torneo. Vamos a seguir trabajando, este equipo está comprometido con el

país y tenemos una gran oportunidad en el Mundial. Tenemos la Copa en la mente y para eso trabajamos siempre”, dijo el bogotano Pedro Franco. El DT Lara y James Rodríguez se quedaron en Europa.

ra, no hay que hacerle el quite a un reto que tiene Colombia tras el fracaso en Venezuela: “estamos obligados a pasar la primera ronda esté quien esté, es hora darle alegría a toda la gente en Colombia. Los rivales duros, aunque no parezca en el papel”, señaló. Ayer se reportó Carlos Sánchez y mañana lo hará Teófilo Gutiérrez.

coleando”, dijo Pérez, quien vive en La Ceja, donde se cumplió el prólogo. Pérez, de 35 años, fue campeón mundial de la prueba por puntos juvenil en Ecuador en 1994. “Nos sentimos contentos porque el equipo funcionó. Félix Cárdenas -tercero- quedó cerca, aunque no era su terreno. Hay que luchar hasta el final”, dijo Pérez. “La etapa de este lunes (hoy) es larga, dura, con calor, repechos fuertes y la idea es llegar con los mejores. La carrera está abierta. A Pereira llegará un grupo no muy grande”, anticipó el líder. DE LISANDRO RENGIFO

Pérez fue el mejor entre 147 ciclistas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:58

10

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Economía

2.568,73 pesos

EMPRESARISMO ESTRATEGIA

Emprendedores están con las redes sociales

Instituto Tecnológico de Medellín motiva uso entre alumnos. Redacción Medellín

“Nuestros estudiantes son nativos digitales y en ese sentido las redes sociales complementan los procesos educativos y creativos necesarios para la innovación”, dice Andrés Mauricio Higuita, jefe del programa de Empresarismo y Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM). Allí los docentes, alumnos, empresas e instituciones del cluster de emprendimiento están debatiendo, alimentando, aprendiendo sobre todo el tema a través del perfil de Facebook ITM Emprende CIE, que durante los últimos cuatro meses ya ha alcanzado la cifra de casi 1.000 seguidores. En esta institución, los estudiantes de cualquier programa deben abordar, de manera obligatoria en algunos programas y de manera opcional en otros, las diferentes materias de esta línea que los sumergen en el mundo de las ideas emprendedoras de negocios innovadores y cómo llevarlas a la realidad. “Con esta estrategia se transforma el paradigma educativo, integrando espacios afines a los estudiantes, convirtiéndolos en generadores y actores de información, y por consiguiente, contribuyendo al desarrollo de competen●

Las redes potencializan la creatividad para negocios innovadores.

cias creativas y emprendedoras”, afirma la docente Ana María Garzón. Pero no son solo las clases las que están alimentando el programa de Empresarismo y Emprendimiento de esta Institución. Desde hace seis años se invita a los estudiantes a los ‘Miércoles del Emprendimiento’ donde un experto aborda un tema. Ahí es donde entran a jugar un papel importante las redes sociales. “La conferencia no se queda allí sino que a través de las redes, los foros, los chats, Twitter, se amplía la discusión generando una dinámica creativa potencializadora que desarrolla sus competencias”, explicó Higuita. Además, esta institución está realizando programas de radio digital sobre emprendimiento que se han hermanado con instituciones como la U. de Córdoba, en Argentina, y el Politécnico Grancolombiano en Bogotá.

El apunte Concurso de ideas dentro de la misma institución ● Cada semestre el ITM

está convocando el concurso de ideas de negocio ‘Atrévete’. Este concurso también crea sus propios espacios en redes sociales, facilitando y promoviendo la participacón. Uno de los

1DOLAR VALE

1EURO VALE

‘hijos’ de ‘Atrévete’ es la empresa Peesco, que diseña y genera aplicaciones para que las Pymes aumenten su productividad. Otras ideas de negocio que están surgiendo desde el ITM son Vital Boos, que diseñó

una estrategia de manejo de historias clínicas en formato digital, lo que dinamizaría su acceso incluso a nivel nacional. Sus jóvenes creadores ya vendieron el 30% del negocio por un valor de 450 millones de pesos.

TRM

COMPRA

1.810,00 pesos VENTA

1.769,83 pesos 1.840,00 pesos

Deshielo ártico, buen chance para negocios ● El invierno ártico menos

intenso desde 1979, un deshielo que generó una reducción de 210.000 kilómetros cuadrados, está incentivando una fiebre de exploración por recursos como gas y petróleo. La reducción fue informada por el Fram, el centro de investigación de cambio climático del Norte, situado en la capital de Ártico, Tromso, donde se realizó un foro con periodistas para tratar los re-

tos que le esperan al mar Ártico. “Los científicos hablan de una capa de hielo cada vez más delgada y menos extensa y los países empiezan a ver cercanas las oportunidades que ofrece este mar, que podría albergar el 30% de las reservas de gas mundiales sin explotar y el 13% de las de petróleo”, explicó Karsten Klepsvik, embajador noruego en el Consejo Ártico.

La nueva discusión se centraría en la propiedad sobre el mar.

Colombiamoda espera 80 millones de dólares Negocios por 80 millones de dólares es la expectativa de Colombiamoda 2011, la feria textilera que no solo quiere imponer moda sino poner a sonar las registradoras. “Pensando en seguir haciendo de Colombiamoda una plataforma no sólo de moda, sino también de negocios, hemos trabajado para fortalecer la presencia de compradores internacionales. El pabellón Nuevos Modelos de Nego●

cio es la gran apuesta: un recinto para que las marcas más importantes se den cita con inversionistas y bajo el modelo de alianzas estratégicas, joint ventures y en especial de franquicias, encuentren una opción de negocio”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda. La feria espera 1.600 compradores internacionales y 450 expositores entre el 26 y el 28 de julio.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:58

El dato

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

La Vida

Un filipino de 59,7 centímetros de altura y 18 años fue declarado el hombre más pequeño del mundo. EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

11

Baño de mujeres

Educarse en línea, cada vez más fácil H

Por: Sofía Gómez

Mensaje en espera

El ‘e-learning’ permite hacer cualquier estudio en Internet.

tudiante y que son supervisados por un tutor, disponible durante las 24 horas", señaló Lozano. Gracias e-learning, que es considerado como la evolución de la educación a distancia, los estudiantes hoy pueden trabajar y utilizar su tiempo libre para estudiar. Además, los programas pueden tener costos menores a los de los programas convencionales en las universidades. "Jóvenes de todos los estratos pueden estudiar ya que es posible que encuentren cursos que son gratuitos. Pero también hay programas que alcanzan los 10.000 dólares", señaló Lozano. El e-learning también es utilizado por las empresas para realizar las capacitaciones de sus empleados. "Lo que se busca es ahorrar tiempo, mientras que en el campo educativo se busca que todos tengan la oportunidad de estudiar", concluye el experto.

Redacción Bogotá

Hacer un programa de pregrado, posgrado, maestría o doctorado cada vez es más fácil gracias al e-learning, una alternativa que permite que cualquier persona pueda educarse o capacitarse a través de Internet. "Una de las principales ventajas es que a través del e-learning se da un proceso de personalización: el estudiante puede cursar todo tipo de estudios sin tener que sujetarse a un horario y a un espacio específico. Esto quiere decir que él mismo produce su conocimiento", aseguró el español José Lozano, presidente de AEFOL y experto en e-learning. En los últimos diez años han aparecido una gran oferta académica que permite a los estudiantes tomar cursos que van desde cocina hasta carreras profesionales como la medicina. "Cada uno de los cursos cuenta con unos objetivos que debe cumplir el es●

Según expertos, el ‘e-learning’ busca apostarle al desarrollo. ADN

Los datos España, uno de los países líderes en ‘e-learning’, comenzó con esta forma de educación en 1995. Hoy hay más de 300 instituciones que usan este sistema.

Expertos aseguran que, en América Latina, Colombia está por encima de países como Perú y Bolivia, pero está por debajo de países como Argentina y Chile en lo que se refiere a ‘e-learning’.

El próximo 7 y 8 de julio se realizará en Bogotá, por primera vez, el Congreso Internacional Expo ‘e-learning’. El evento, que tendrá entrada gratuita, será en el Hotel Sheraton.

e estado al borde de sufrir una crisis nerviosa en los últimos días. Cada vez que levanto el auricular del teléfono en la oficina, una voz femenina que parece salida de una película de terror me dice: “mensaje en espera”. Su macabro anuncio revela que hay muchas, pero muchas llamadas acumuladas en el buzón de voz. Ni siquiera les digo cuántos mensajes hay almacenados. Debo confesar que soy pésima para escucharlos a tiempo y, normalmente, me entero tarde de cosas importantes, como el almuerzo de cumpleaños de una amiga, del que supe dos días después. ¡Qué pena! La vocecita aquella, además de fastidiarme, me puso a pensar acerca de esos mensajes que nunca llegan a su destino, los que se desvían de su intención original o

aquellos que le cambian la vida a la gente. Del otro lado, están los que no se sienten a gusto al dejar mensajes en los contestadores automáticos. Los detestan, dicen que hablar con una máquina es lo más incómodo y que las grabaciones casi nunca llegan a su verdadero destinatario (me suena conocido ese asunto). Es indiscutible que los contestadores forman parte de ese universo tecnológico que, depende desde dónde se mire, nos alejan del contacto directo con la gente o nos permiten agilizar los procesos. Cada quien lo definirá, mientras yo me dedique a escuchar los mensajes atrasados, con la esperanza de que no sea tarde para cumplir con algo. Y claro, para deshacerme de la dama del horror que me atormenta con su inmutable voz. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:58

12

El dato

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Cultura&Ocio

Un total de 943 saxofonistas batieron el récord Guinness con un concierto en Sidney.

EXPOSICIÓN ARTE

LOCOTIDIANO

setransformaenarte

En breve Sharika ayudará a los alemanes

FRÁNCFORT DEL MENO (EFE). Shakira firmó un

compromiso de cooperación con el ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo. También ofrecerá un concierto para compensar a sus fans por el que fue cancelado en diciembre.

El bogotano Carlos Castro expone sus obras en La Galería. Melisa Serrato Cultura y entretenimiento

La primera obra que se ve al entrar a la exposición ‘Buscando lo que no se ha perdido’ , del artista bogotano Carlos Castro, es aparentemente una mazorca. Sin embargo, al mirarla de cerca, el espectador podrá darse cuenta de que en vez de granos de maíz, lo que la conforman son 300 muelas, de 300 personas diferentes. La sorpresa no es poca cuando, al tratar de rodear la curiosa pieza, se activa un sensor que pone a funcionar una caja de música a un costado y cuyo mecanismo parece el mismo de los joyeros antiguos. De esos que generan melodías con un sistema giratorio que golpea las teclas para producir el sonido. A pesar de que el volumen que alcanza es muy alto, tanto que llega a aturdir, lo que logra estremecer aún más es que la caja está hecha con cuchillos y emite la melodía de un himno de guerra que inter●

En sus obras de arte, el artista busca rescatar la memoria.

“Cada una de las partes que componen la arquitectura urbana permite remontarse a un fragmento de nuestra historia, que brinda la posibilidad de recuperar algo de la memoria”, dice el artista.

A. Cárdenas / ADN

La cantante colombiana. EFE

Mario Vargas Llosa llegó a China pretaban las legiones del Imperio Romano durante sus campañas de conquista. A esas piezas, disímiles y dispersas, las une un hilo conductor presente en toda la muestra, pues el artista toma elementos referentes de la tradición colombiana, como la mazorca, “que está presente en muchos de los platos típicos nacionales, pero intervenida con los dientes para mostrar que es necesario encontrar un aspecto que logre unir a las personas”, comenta Castro. En la exposición se encuentran varios elementos que hacen referencia a la vida cotidiana de Bogotá y que Castro descontextualiza para otorgarles un nuevo sentido.

Imputanaempleadode Picasso ● Pierre Le Guennec, el electricista de Picasso que tenía en su casa 271 obras desconocidas del artista español, fue imputado por la justicia francesa al igual que su mujer, Danielle, y deberán comparecer a finales de mes para aclarar

Marco Rayo tenía 93 años.

El dato

cómo las habían obtenido, reveló el diario ‘Le Monde’. La juez de instrucción de Grasse inculpó a Pierre y Danielle Le Guennec el pasado 3 de mayo por ‘receptación’ –beneficiarse de un bien a sabiendas de su procedencia de un hecho delictivo– después de

que la Fiscalía de esa ciudad cercana a Cannes abrió una investigación judicial en diciembre. Una investigación que se inició al descubrirse que la pareja guardaba en su casa de Mouans Sartoux los 271 ‘picassos’ inéditos hechos entre 1910 y 1920. –Efe–

PEKÍN (EFE). El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llegó ayer a China para llevar a cabo una visita de nueve días en la que se reunirá con escritores de ese país como Mo Yan, Wang Meng o Tie Ning.

El cantante Marc Anthony. EFE

Marc Anthony, de nuevo en la T.V.

NUEVA YORK (EFE). El can-

tante Marc Anthony volverá a la televisión con un personaje fijo en la nueva temporada de la serie ‘Hawthorne’, en la que dará vida a un detective que, al igual que él, nació y creció en Nueva York.

Murió Marco Rayo

El compositor y músico vallecaucano Marco Rayo, de 93 años, falleció ayer debido a un infarto en Bogotá, según informaron sus familiares. Rayo, quien compuso más de 100 canciones, fue el autor de temas reconocidos del folclor colombiano como 'Cartagena de Indias' y 'El rancho'. También compuso varios bambucos. “Con la partida de mi padre se pierde un insigne representante de la música colombiana quien deja un legado inmenso de canciones que describen bellamente, palmo a palmo, a nuestra bella Colombia”, aseguró la hija del maestro Deiysa Rayo. Durante su carrera musical, Marco Rayo viajó a países como Cuba, México y Panamá exponiendo la cultura colombiana. Hoy la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), realizará un homenaje al maestro Rayo. A las tres de la tarde se realizarán las exequias en el Cementerio Jardines de Paz, ubicado al norte de la ciudad. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:59

Cultura&Ocio 13

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

EléxitodeJaír Romero ● ‘El Joe, la leyenda’, tiene

a las colombianas hablando de él y su figura. “Para entrar a la televisión hay que ser ‘mono’, tener ojos claros, pelo liso y una supernariz. Y alardear de la ‘chocolatina’ en el abdomen. Nunca lo lograré: soy negro, bocón, ñato, flaco y con pelo chuto”. Eso pensaba Jaír Romero hace años, cuando veía

Secasóla cantante Lily Allen

● La

cantante pop británica Lily Allen se casó el sábado en una discreta ceremonia celebrada en una iglesia de Cranham, en plena campiña del suroeste de Inglaterra, que se convirtió en una doble fiesta cuando su marido Sam Cooper anunció que está embarazada. Lily Allen, de 26 años, entró en el templo escoltada por su padre, el actor Keith Allen, y fue saludada por una multitud que se había congregado en el exterior. Asistieron a la ceremonia cerca de 100 personas, entre ellas el actor y director Harry Enfield. Allen alcanzó fama internacional en 2006 con su álbum ‘Alright, Still’, del cual se vendieron 2,6 millones de copias y por el cual fue nominada para los premios Grammy. –AFP–

En breve

Chespirito muestra foto de su infancia

BOGOTÁ. El humorista

mexicano Roberto Gómez Bolaños publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de él cuando era bebé. “Esta hermosura era yo de 8 meses. Ese fue mi primer desnudo”, aseguró el comediante. Chespirito ya tiene más de 640 mil seguidores.

Roberto Gómez Bolaños.

Joao Gilberto vuelve al escenario

RÍO DE JANEIRO (EFE). El

cantautor y guitarrista brasileño Joao Gilberto, considerado como uno de los padres de la Bossa Nova, volverá a los escenarios en agosto para festejar sus 80 años. Gilberto ofrecerá entre cinco y ocho conciertos en Brasil.

telenovelas y buscaba una oportunidad en el medio. Pero hoy, a los 29 años, convertido en Joe Arroyo en la telenovela El Joe, la leyenda , agradece su físico, que está generando pasiones entre las televidentes. “Por fortuna, soy negro, bocón y ñato. Y es muy bacano que en el Año Internacional de la Afrodescendencia, por de-

signación de las Naciones Unidas, nos reconozcamos como uno, sin pensar en el color”, comenta. Aunque así piensa este guajiro, hijo de un mulato y de una negra, expertos en temas sociales afirman que el hecho de que Romero esté enloqueciendo a muchas colombianas no es una señal del fin del racismo.

Los datos Antes de encarnar a Joe Arroyo, trabajaba en bares y como anfitrión de eventos, e hizo cursos de actuación. En uno de ellos conoció a Humberto Rivera, quien le ayudó a abrir camino.

La novela ‘El Joe, la leyenda’ es dirigida por Herney Luna. ARCHIVO.

La música no es una prioridad para su futuro, aunque canta y compone en su casa. Le gusta escribir cuentos, guiones y poemas. Quiere seguir estudiando actuación.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:59

14 La Otra Página

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Cultura Maya

Primavera galáctica nosdaránuevosdones Alex Peña alexpena@hotmail.com

Muchos rumores se tejen acerca de la séptima profecía maya, pero las interpretaciones que popularmente se han hecho corresponden a la extinción del ser humano sobre la tierra. Sin embargo, analizando a fondo la profecía, los mayas hablan de una transformación que relata el momento en que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en

el amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y acabar con sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento. Los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, ele-

8 4 3 4 7

3 8

6 3 9 5 4 6 9 7 1 2 5 6 3 8 7 1 6 3 8 6 7 2 4

9

ción con el planeta y todos los seres humanos. Para ese momento comprenderemos que formamos parte integral de un único organismo y nos conectaremos con la tierra, el sol y la galaxia entera. Los hombres comprenderán que los reinos y toda materia esparcida por el universo son seres vivos. A partir de sábado 22 de diciembre del año 2012 todas las relaciones se basarán en la tolerancia y la flexibilidad, el hombre sentirá a los otros como otra parte de sí mismo.

“Florecerá una

nueva realidad, basada en la unión con el planeta”. vando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y de ahí florecerá el nuevo sentido. El hombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integra-

5

3 6 5 2 1 6 9 8 8 7 4 3 6 2 7 2 9 4 5 7 1 2 5 2 3 0 3

1 3 1 2

1 3 2 4 1 6 4 2

2 0 3 1

6 5 2 3 0 3 5 6

5 3 7 5 8 4 8 7 0 9 6 9 1 5 3 2 4 8 7

3 7 4 1 8 6 5 2 9

2 5 8 4 9 7 3 6 1

9 4 3 2 5 1 6 7 8

5 6 2 8 7 4 9 1 3

8 1 7 3 6 9 2 5 4

7 3 9 6 2 8 1 4 5

0 1 1 3

5 0 0 5 0 4 6 2

4 3 6 0 1 5 6 4

3 1 1 2 0 5 1 1

3 3 0 1 2 6 3 4 7 9

5 3 0 3 2 5 0 0 4 1

4 8 6 9 1 5 7 3 2

1 2 5 7 4 3 8 9 6

4 2 9 1 3 7 6 8 5

8 6 1 5 9 2 7 4 3

1 5

6

6 3 4 8 5

4 1 2

3 9 6

5 4

TAURO

Día propicio para poner las cartas sobre la mesa. Conciliar en lo que no le gusta de su pareja y tratar de acercarse a ésta será apropiado. Esta semana recibirá excelentes noticias económicas.

Tendrá que controlar sus impulsos en cuanto al gasto de dinero, piense dos veces antes de llevar su mano a la billetera. Estará planeando vivir cosas nuevas en su trabajo y la posibilidad de expandirse.

3 5 7 4 8 6 9 2 1

1 4 1 4 2 3 5

1 9 2 3 6 8 4 5 7

6 3 4 7 5 1 2 9 8

7 8 5 2 4 9 3 1 6

1 4 4 6 5 5 4 2

7

2 7 6 9 1 5 8 3 4

3 2 5 3 5 1 4

3 3 0 6 2 2 3 0

1 6 7 5 4 9 7 5 5 1 5 4 8 6 2 3 1 7 9

9 1 3 8 7 4 5 6 2

5 1 3 2

7 2 6 1 4 3 8 5 9

0 2 1 1 3 5 4 0

1 2 4 2 6 6 4 1

3 3 2 0 5 6 9 6 6 4 9 3 4 5 6 8 7 2 1

5 7 3 8 4 2 5 6 1 6 8 7

8 1 5 7 2 9 6 4 3

3 6 2 4 9 7 1 8 5

8 1 5 1 5 4 6 2 3 3

4 7 1 8 5 6 9 3 2

0 2 8 6 8 8 0 5 1 8 5 9 8 2 3 1 4 7 6

2 8 7 9 1 5 3 6 4

6 5 9 3 8 4 2 1 7

1 4 3 6 7 2 5 9 8

7 1 3 4 2 8 3 6 4 8 7 6 8 1 7 3 4 5 5 2 2 4 6 1

3 4 2 5 5 1 3 2

1 4 6 3 4 0 5 3

6 6 3 9 8 0 4 3 7 6

2 7 7 1 4 1 7 2 9 5

1 6 2 9 1 8 4 7 9 2

3 B 1 7 5 9 C 2 3 3 4 8 7 2 4 6 2 8 A 9 1 7 8 1 C 5

C A 9 6 2 7 9 4 1 8 6 C 8 9 5 3 3 A 5 2 1 3 7 B

7 2 A 8 6 1 5 9 2 5 C 7 6 3 3 A 4

4 3 C 3 8 C 9 B 1 4 A 2 6 8 A 9 6

3 0 2 5 5 4 1 3

6 6 0 3 2 1 4 5

21 de abril a 21 de mayo

GÉMINIS

CÁNCER

Tendrá que ponerle un poco de lógica a la actitud de su pareja o de una persona cercana. Se sentirá con ganas de encontrar respuestas al silencio que hay en la relación que lleva.

Una importante noticia puede llegar hoy de otra ciudad o del exterior. Todo lo que tenga que ver con créditos, aprobaciones, papeles etc., resultará positivo y aprobado.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Un día de fortaleza y positivismo, donde se sentirá con la energía de enfrentar todos los retos que se le atraviesen. No tema al menor de los obstáculos, su vibración habla de triunfos y éxitos.

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoy puede estar indeciso con referente a lo que desea y siente por alguien. Le desanimarán pequeñas cosas de los otros, que le hará plantear un nuevo camino en su vida afectiva. Lo que no sirve se deja.

Losindicadoresenergéticos

2 9

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

● Hoy es el día 161 del año. El día numerológico siete: un día de conexión. La frase para el día: mi ser interno pide que el externo no se olvide de él en este viaje. Un ritual para hoy: meditar. El color del día es el azul.

Cumplen las hermanas Olsen.

LIBRA

ESCORPIÓN

Las recompensas y reconocimientos a la labor ejecutada se seguirán presentando. Después de que todo aparentemente estaba regular en su trabajo o estudio hay una luz en el camino que le dará fuerza.

Deje lo negativo a un lado, trate de volver a pensar positivo y busque el camino que más le de satisfacción. No se deje que personas que lo desgastan influyan en usted, aléjese de cualquier influencia negativa.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Hoy será muy importante ser ordenado en su parte laboral, deberá esforzarse mucho más de lo acostumbrado para poder obtener triunfos. Podría molestarle la actitud de una persona cercana.

Será un día de polémicas y posibles discusiones con personas cercanas. Será mejor aprovechar esa energía en situaciones positivas de su trabajo y actividades pendientes que aún no ha desempeñado.

24 de septiembre a 23 de octubre

0 2 2 0

4 0 1 6 1 5 8 2 8 9

7 8

HORÓSCOPO

0 0 0 5 2 6 6 6

2 9 4 4 7 8 9 3 2 0 6 1 5 4 C A B 5 3 6 1 B 7 4 9 2 8

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Buenas noticias en el plano de su vida material, eso involucra: estudio, trabajo, dinero y vivienda. Las cosas en ese tema se tornarán satisfactorias y tendrá la dicha del deber cumplido.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Hoy deberá ser prudente con lo que dice, aunque no le guste la actitud de algunos será mejor callar para no herir o provocar diferencias. Ya llegará el momento de expresarlas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 21:59

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Agenda local ARTE LOCAL

‘El paso del tiempo’,fotos pararepensar Exposición de Gerardo Caro. Redacción Bogotá

‘El paso del tiempo’ , la exposición que el artista bogotano Gerardo Caro (1963) acaba de inaugurar en la galería Arte Consultores, tiene una serie de connotaciones en relación con los cambios que se van dando en las texturas y en los materiales cuando las superficies entran en contacto con los elementos naturales. “Se aprecia la imperfección de los materiales: no hay elementos rígidos ni estructurados; es como la consecuencia de un material estable, que se empieza a deteriorar y a desestabilizar con el tiempo”, dice el artista al explicar lo plasmado en sus lienzos. Este proceso, que Caro comenzó hace cinco años, es el fruto de sus largas horas de observación del entorno. Así fueron naciendo universos que a primera vista remiten a lo abstracto, pero que están enmarcados en imágenes figurativas aumentadas como con una especie de lente macroimaginario que permite capturar los detalles más vivos. “Siempre hay un trasfondo tridimensional, en el que hay superposición de capas, que se puede asimilar al collage , a piezas que se van uniendo unas con otras, como los ‘ojos de vidrio’ o gotas de agua, que hacen uniones de materiales y planos”, anota. Ese interés por lo tridimensional en el espacio es producto de la formación profesional de Caro, quien se graduó de arquitecto en la Universidad Javeriana, en 1988.

PROGRÁMESE BAILE

Danza de lujo enelT.Mayor

La compañía de danza holandesa Nederlands Dans Theater I se presentará desde este viernes y hasta el domingo en el Teatro Mayor del Centro Cultural del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo. Esta compañía, fundada desde 1959, es una de las más importantes del mundo. A pesar de que su formación ha estado basada en el ballet clásico su especialidad hoy en día es la danza contemporánea.

El bogotano Gerardo Caro. ADN

Tu Ciudad 15

Este fin de semana serán las últimas funciones de ‘Ella en mi cabeza’, en el Teatro Nacional. PROGRÁMESE CONVOCATORIA

Concurso deliteratuura ● La convocatoria para las categorías de cuento y de novela corta en los Premios de Literatura 2011 de la Universidad Central se cierran hoy. Las piezas literarias deben ser enviadas a la carrera 5a. No. 2138, en Bogotá. Aquellos que están interesados en conocer las bases del concurso pueden comunicarse al 342 37 90 o consultar a través de Internet la página http://bit.ly/h7p9vF.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 19:08

ADN BOGOTA JUNIO 13  

ADN BOGOTA JUNIO 13 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you