Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 21:07

Bogotá MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009 AÑO 0. NÚMERO 170- PROHIBIDA SU VENTA

¡Feliz cumpleaños!

En 1934 debutó en la pantalla este personaje de Walt Disney. • Página 8

Primer muerto por gripa Es una joven de 24 años. Caso de Bogotá fue reportado ayer por el Gobierno Nacional. ● Pág. 4 ADENTRO

Mundo

PÁGINA 2

Él fue carpintero desde los 7 años La historia de Jeison, otro niño trabajador.

Las labores continúan. EFE

Han sido rescatados 41 cuerpos Recibía $ 10 mil al día.ARCHIVO

● Página 5

Frenan obra Urrá II

● El Ministerio de Medio Ambiente le negó la licencia ambiental a la construcción de esta represa, que la firma Urrá S.A E.S.P. pensaba construir en Tierralta (Córdoba), por considerar que alteraría la flora y la fauna del

El técnico Eduardo Lara aparece junto a Camilo Zúñiga (izq.) y Freddy Guarín, que serán titulares hoy ante Perú, a las 6:00 p.m. AFP

Eliminatorias

La ilusión sigue intacta Lara confirmó la titular y acabó con las especulaciones. No será titular Córdoba. La novedad: jugará Macnelly. ● Pág. 10

parque natural. La decisión impide que una nueva licencia sea tramitada en el futuro sobre esta área. El proyecto siempre fue rechazado por los emberas, porque sus resguardos iban a quedar bajo las aguas. ● Página 12


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 21:00

2

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

Léanos

Bogotá

Ahora encuentre a diario las noticias ADN en la web www.diarioadn.com.co

Pico y Placa

ESPECIAL TRABAJO INFANTIL

Particular

Jeison pasó la mitad de su vida como carpintero

Público

7-8 Cortes De agua Desde las 10 a.m. y por menos de 24 horas: Calles 100 a 109 entre cras. 9 y 15. Rincón del Chicó. Av. Ciudad de Quito a cra. 60 entre calle 64 a Av. calle 68. Barrios: San Miguel Modelo Norte.

Vías En obra Avenida Boyacá entre calles 16 y 12, costado occidental (norte-sur). Avenida Boyacá entre calles 16 y 26, cierre nocturno, calzada central (sur-norte). Avenida General Santander desde la calle 26 hasta la calle 22, restricción de un carril (sur-norte).

Seguridad Dinero Por estos días de pago de primas, puede pedir acompañamiento de la Policía para hacer retiros en bancos. Llame a la línea 123.

Índice Bogotá

●3

Colombia

●4

Mundo

●5

Xprésate

●6

Deportes

● 10

La Vida

● 12

Cultura

● 14

La otra página

● 15

Coti Sorokin y sus ‘Canciones malditas’. ●Pág. 14

Hoy tiene 15 años pero trabajó desde los siete. Construía camas y juguetes. Redacción Bogotá

Posición ocupacional de los menores que trabajan entre 5 y 17 años

Mientras los demás niños de su edad dormían plácidamente en sus camas, Jeison se pasaba los días fabricándolas. Este menor de 15 años, tiene encima 7 años de trabajo como carpintero, lo que significa que ha trabajado casi la mitad de su corta vida. Empezó trabajando en Bogotá solo los fines de semana. Luego, pasó a hacerlo también algunos días entre semana. Y cuando podía, alternaba el trabajo con el estudio. “Trabajaba ocho horas diarias y me ganaba 10 mil pesos”, cuenta Jeison. Su caso es curioso, pues a diferencia de otros niños trabajadores que aceptan que sus labores eran duras para su edad, Jeison no lo reconoce. En su testimonio deja claro que le gustaba y que apreciaba su trabajo. “Me dedicaba a lijar camas, a pintarlas, a martillar. Decidí trabajar porque necesitaba el dinero para mantenerme, porque no vivo con mis papás. También porque quería aprender”, relata. Jeison, como tantos otros niños del país, no conoce a su papá. Y su mamá tuvo un problema cuando él era muy pequeño y lo mandó a vivir con unos tíos. “También trabajaba para no aburrirme –asegura–. Desde que lo dejé del todo, hace poco, me hace mucha falta”. Expertos en el tema del trabajo infantil, aseguran que hace unos años saber que los menores alternaban el trabajo con el estudio no era mal visto. Ante esto, Liliana Obregón, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que es muy importante vincular a los menores a la escuela desde temprana edad, pues entre más grandes son, mayor es el riesgo de deserción. De hecho, según datos del Dane, la mayor tasa de no asistencia escolar la

% Trabajador independiente 38,4% Trabajador familiar sin remuneración 33,0% Obrero o empleado 24,9% Trabajador doméstico 3,6% Gráfico CEET.

Niveles de ingreso recibidos por los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años

% Sin remuneración o ganancia 37,6% Entre la cuartaparte y el salario mínimo 28,1% Hasta la cuarta parte del salario mínimo 28,0% Más de un salario mínimo 5,8% No informa 0,5% Gráfico CEET.

Jeison dejó el trabajo y hoy se dedica a estudiar. Dice que en sus ratos libres lo extraña. ARCHIVO / ADN

presentan los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que buscan trabajo con 57,6 por ciento. en 2007, mientras que los que realizan oficios del hogar, registran las más bajas proporciones en la no asistencia escolar en 2007 con 10,4 por ciento. Aunque el trabajo infantil es una problemática que involucra a casi dos millones de niños en todo el país, muchos de ellos no son conscientes de que es perjudicial. “Nunca pensé que estar trabajando a mi edad era malo. Espero seguir estudiando para que mis hijos no tengan que trabajar. Pero ellos van a tener la libertad de hacerlo si así lo escogen”, concluye Jeison.

Razón principal por la cual trabajan los menores entre 5 y 17 años 2007 (octubre – diciembre) 40 Porcentaje

5-6-7-8

30

20

10

Le gusta trabajar para tener su propio dinero. Debe participar en la actividad económica de la familia. Debe ayudar con los gastos de la casa. El trabajo lo forma y lo hace honrado. Debe costearse el estudio.

34,8

28,1%

16,7%

7,1%

5,6%

0 Razones Gráfico CEET.. Fuente: DANE. Módulo de Trabajo Infantil en la GEIH 2007

El apunte Panorama mundial ● Las estimaciones

mundiales más recientes de la OIT sobre la magnitud del trabajo infantil indican que existen más de 100 millones de niñas trabajadoras. Estas niñas representan cerca del 46% de todos los niños que trabajan. Se calcula que 53 millones de niñas realizan trabajos peligrosos, identificados como una de las peores formas de trabajo infantil. De esas niñas, 20 millones eran menores de 12 años.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Estefanía Colmenares, Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Ana Carolina Zapata. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 20:18

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

La frase

Bogotá

“La demora en tomar decisiones le hace daño al medio ambiente” Julio César Turbay, CONTRALOR GENERAL

ESTUDIOS MOVILIDAD

Piden ajustes en el Metro Cartas de Planeación Nacional plantean dudas en estudios. Redacción Bogotá ●

Como socio en la financiación del metro de Bogotá, el Gobierno Nacional le ha recomendado a la alcaldía de Samuel Moreno que refuerce varios de los análisis que soportan el diseño del proyecto en su primera fase. La incertidumbre del Gobierno sobre los estudios, quedó manifiesta en un par de oficios de Planeación Nacional en los que plantea varios interrogantes, desde lo legal hasta lo técnico y financiero. Por ejemplo, dice Planeación Nacional, que “es primordial que el Distrito revise los contratos vigentes para la operación de TransMilenio (TM), sus plazos, la renegociación de los mismos y las implicaciones que habría si el metro utiliza un corredor ya existente de TM”. Además, la entidad pidió que se actualicen y calibren varios análisis: los de oferta y demanda del transporte público; el del futuro uso combinado de buses corrientes, TM y metro y el del comportamiento del transporte particular, este último, teniendo en cuenta que las mediciones se hicieron durante la restricción de Pico y Placa de 14 horas, que es una medida temporal.

Planeación recomienda actualizar las cifras con las que se están haciendo los estudios. ARCHIVO / ADN

“Valorar o cuantificar los beneficios de una posible red de metro (3 o 4 líneas) junto a una red de TM y Sistema Integrado de Transporte (SITP) en el 2038, puede ser poco productivo”, agrega Planeación. Al consultarle sobre los cuestionamientos, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez respondió que algunas de las recomendaciones ya se han tenido en cuenta. Entre ellas, la modelación de la oferta y la demanda durante las horas valle y la del tráfico particular.

3

Escríbanos Envíe sus opiniones Al correo electrónico: redacciónbogotá@diarioadn.com.co

Un ultimátum para salvar el río Bogotá ● El contralor General, Ju-

lio Cesar Turbay dijo que está dispuesto a investigar por detrimento patrimonial a todos los funcionarios responsables de definir la futura descontaminación del río Bogotá, si no se ponen de acuerdo en los aportes y acciones que adelantarán para cumplir esa tarea. Después de una reunión, el Contralor dijo ayer que si en dos meses no se comprometen en acciones concretas, fuentes de financiación y sistema de tratamiento para descontaminar el río, la Contraloría iniciará investigaciones fiscales. “La demora en tomar decisiones le hace daño a la salud pública y al medio ambiente”, advirtió Julio Cesar Turbay. El Contralor presentó

un documento en el que recuerda que en la recuperación del cauce se han invertido unos 472 millones de dólares con una gestión equivocada. Así mismo, de los 42 municipios que irriga el río, sólo 31 tienen algún tipo de tratamiento a sus vertimientos y de los 23,4 metros cúbicos por segundo de aguas residuales producidas hoy sólo se están tratando 4,7 metros.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 21:00

4

Colombia Café

Petróleo

UVR

DÓLARESLALIBRA

DÓLARESELBARRIL

PESOS

1,97

70,01

186,7859

2.884,87 pesos

Foro sobre Vivienda

Elpróximo30dejuniovenceelperíodode transiciónde laLeydeHabeasDataqueles permitiráalosmorososquese ponganaldía contarconunreportenegativomáscorto.

Hoy,forovirtualconelministrodeVivienda, entrelas8ylas9:30delamañana,en eltiempo.com.Participe yesperemañanaen ADNtodo sobreviviendanueva.

Es una mujer en Bogotá. Dos familiares tienen virus AH1N1. Redacción Bogotá ●

Hay más muertes afuera del conflicto ● Las muertes ocasionadas por conflictos, riñas y violencia entre familiares y conocidos durante el 2008, superó a las ocasionadas por el conflicto interno, según las estadísticas entregadas ayer por el Instituto de Medicina Legal. Estos ‘pequeños’ conflictos entre familiares, amigos, vecinos o conocidos fueron la causa de 667 homicidios y por lo menos 68 mil lesiones personales, el año pasado. Superan a las muertes ocurridas en combates entre la Fuerza Pública y los grupos irregulares, que fueron 633. Mientras en el 2008 el país registró las menores

estadísticas en materia de homicidios (la tasa está casi en la mitad de la de hace una década), Bogotá y Medellín, las principales ciudades colombianas, perdieron el año en ese campo. La capital de la República registró 1.466 casos, 65 más en comparación con el 2007. La situación fue dramática en Medellín, que pasó de 788 asesinatos en el 2007 a 1.066 el año pasado. Cali, que tuvo medio centenar de muertes menos, marcó 1.477 asesinatos. Son más que los de Bogotá, a pesar de que esta ciudad la triplica en población.

Violencia entre familia y y conocidos deja muchas muertes. ARCHIVO

Los uribistas planean una constituyente

Momento en que el ministro Palacio (d) y el secretario Zambrano (i) dan la noticia. ANDREA MORENO/ADN

El dato José Arias, quien se identificó como padre de la víctima, acusó a la EPS que atendió a la mujer de no darle la atención necesaria. “La muerte de ella fue extraña”, dijo Arias a Caracol Noticias. Dijo que su hija era una mujer muy sana, y que varios de sus familiares podrían tener gripa.

autoridades radica en que la víctima habría contraído el virus en Bogotá de una persona contagiada del común; eso hace sospechar que los casos de AH1N1 serían muchos más de los reportados por los organismos que llevan los registros. “El virus esta circulando en forma autónoma. Re-

querimos el compromiso de los ciudadanos que tengan el cuadro gripal usar tapaboca”, advirtió el ministro de Protección Social, Diego Palacio. El caso de la primera víctima se “salió del protocolo” que se venía manejando, dijo Zambrano, pues la mayoría de afectados provenían de E.U. y México.

Fiscalía llama a 3 generales por masacre La Fiscalía llamó ayer a indagatoria a tres generales (r) y un ex congresista, por la masacre de La Rochela, donde fueron asesinados una docena de investigadores judiciales. Los implicados son los generales Farouk Yanine Díaz (quien era comandante de la Quinta Brigada del Ejército), Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca Perilla, así como el ex congresista Tiberio Villareal Ramos. La masacre de La Rochela ocurrió el 18 de enero de 1989, cuando un grupo de

VENTA

2.060,18 pesos 2.140,00 pesos

21 días de habeas data

Primera muerte en el país por nueva gripa

2.060,00 pesos

TRM

SALUD INFLUENZA

Una mujer joven de 24 años, madre de dos hijos, es la primera víctima mortal de la nueva gripa ocasionada por el virus AH1N1, según confirmaron ayer el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Salud de Bogotá. La mujer, de quien no fue sumistrada su identidad para proteger a su familia, fue hospitalizada la semana pasada en el hospital de Meissen, al sur de Bogotá, con fuertes complicaciones por gripa y murió el jueves pasado. Ante el cuadro clínico, los médicos –que sospechaban en principio que padecía neumonía– le hicieron análisis para confirmar la presencia del virus de la nueva gripa, que dio positivo. Dos familiares de la primera víctima aparentemente estarían contagiados con el virus: su esposo y uno de sus hijos, de ocho años. Ellos dos y otros miembros de la familia (el otro niño de 4 años y la abuela), están aislados y en constante monitoreo, para evitar complicaciones. No obstante, el secretario de Salud Héctor Zambrano dijo que el grupo familiar de la mujer “está fuera de peligro”. La preocupación de las

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

irregulares asesinó a 12 miembros de una comisión de funcionarios judiciales. Tres sobrevivieron. El testimonio del paramilitar Alonso de Jesús Baquero (‘El negro Vladimir’), y quien está hablando de este crimen y del asesinato de Luis Carlos Galán, habría terminado de involucrar a los generales y al congresista. Los implicados fueron citados a declarar el próximo 14 de julio, en la Fiscalía. La Corte Interamericana de DD.HH. condenó a la Nación por la masacre.

General (r) Farouk Yanine, uno de llamados por Fiscalía. ARCHIVO

Philip Alston. HECTOR F. ZAMORA/ADN

El relator y las víctimas ●

El relator especial de la ONU para desapariciones forzadas, Philip Alston, advirtió ayer que el resultado de sus pesquisas por crímenes contra civiles en el país “inevitablemente” será evaluado por la comunidad internacional. Alston se reunió ayer con víctimas de desaparecidos en el país, a quienes les pidió “detalles” sobre la pérdida de sus seres queridos, para que su informe tenga credibilidad. Alston llegó al país ante el escándalo de crímenes contra civiles, conocidos como ‘falsos positivos’.

Si fracasa el referendo reeleccionista, los uribistas ya están ideando un ‘plan B’: promoverían la convocatoria a una constituyente para obtener un nuevo período presidencial para Álvaro Uribe. La idea fue discutida en la reunión que tuvieron en la Casa de Nariño congresistas de la bancada uribista, el Ministro del Interior, Fabio Valencia y el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno. Este ‘plan B’ fue planteado por algunos congresistas, ante el temor generalizado para votar la conciliación del referendo, último paso que le falta a la iniciativa, debido a la investigación de la Corte Suprema a 86 representantes por haber votado el proyecto. La Constituyente sería aprobada mediante un proyecto de ley el próximo semestre y convocada a las urnas para marzo del 2010, en lugar de las elecciones legislativas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 21:00

TRAGEDIA AEROLÍNEAS

Víctimas del Air France, en tierra Se inició identificación. 41 cuerpos hallados. Fernando Noronha (Brasil) AFP ● Los primeros 16 cuerpos

rescatados del Airbus de Air France –desaparecido en aguas atlánticas– arribaron ayer en un helicóptero militar a la isla de Fernando de Noronha para su identificación primaria. Un helicóptero Black Hawk y uno Superpuma se encargaron de tender el puente aéreo para recoger los cuerpos –16 de los 41 rescatados hasta ahora– transportados por la fragata brasileña, “Constitución”, que aguardaba mar adentro. Tras el aterrizaje de la

La cifra

41 cuerpos de ocupantes del Air France habían sido hallados ayer. primera nave, la tripulación, provista de máscaras de hospital blancas, comenzó a bajar los sacos con los cuerpos, que fueron entregados a efectivos que aguardaban en tierra. El segundo helicóptero aterrizó bajo una muy intensa lluvia. En total, 41 cuerpos fueron rescatados de las

aguas del Atlántico. 17 cadáveres fueron recogidos ayer. En Francia, fuentes sindicales de Air France indicaron que la compañía cambiaría a partir de ayer las sondas de control de velocidad de los aviones A330 y A340, cuestionadas –y posible causante– del accidente del vuelo AF 447. Todos los vuelos de aviones A330/340 de Air France “estarán equipados con por lo menos dos nuevas sondas a partir del martes (ayer), es decir que serán todos modificados. Se hará aún cuando se produzcan retrasos”, explicó una fuente de los sindicatos de pilotos.

Primeros 16 cuerpos de víctimas del Air France llegaron a tierra firme. Comienza identificación.EFE

De Guantánamo a E.U. ● Estados Unidos transfirió ayer al primer prisionero del centro de detención de Guantánamo para ser enjuiciado en un tribunal civil de Nueva York, en un caso clave para los planes del presidente de ese país, Barack Obama, de cerrar la prisión. Ahmed Ghailani, un tanzano que permanece en el centro de detención desde el 2006, se declaró inocente en una corte federal en Manhattan de los cargos de conspirar para los ataques con bomba en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de 224 personas. El hombre llegó a Nueva York ayer temprano bajo custodia del Servicio de

Policía de E.U., informó el Departamento de Justicia. Ghailani enfrenta 286 cargos, entre los que se incluyen conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses en todo el mundo. –Nueva York, Reuters–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 18:59

6

El Lector Opina

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

Xprésate ‘El cliente siempre saldrá perdedor’ Es inadmisible que cada vez que un ciudadano tiene algún inconveniente con los cobros de los servicios públicos, los prestadores de esos servicios, que siempre son los que cometen los errores, nunca pagan por ellos. Resulta que en mi última factura de cobro del servicio telefónico me cobraron 21 días del servicio que le prestaron a la anterior arrendataria de mi apartamento. Y el error no es de ella porque oportunamente solicitó el cambio de su servicio a su nueva dirección. Es de la empresa, que deliberadamente esperó 20 días para hacerlo efectivo. Ahora resulta que yo, como nueva dueña del apartamento, tengo que pagar la factura completa, y tengo que disfrazarme de investigadora privada para encontrar, en una ciudad de 7 millones de habitantes, a esta arrendataria, si quiero recuperar mi dinero. Si es la empresa la que les pone trampas a sus clientes para quitarles de frente el dinero, pues que pague por su mala fe. Pero no, resulta que yo, que no tengo nada que ver

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

REPORTERO CIUDADANO casa iluminación. De esa maLuz en los puentes nera, en cualquier momento peatonales Soy una ciudadana que por mis condiciones laborales debo atravesar uno de los puentes peatonales de la calle 26 en horas de la noche. Aunque nunca me ha pasado nada, afortunadamente, sí debo decir que uno se siente muy inseguro atravesando por allí solo, pues el puente cuenta con muy es-

14.640 kilos de carne de cerdo fueron asados en la plazoleta de la gobernación de Cundinamarca para demostrar que este alimento no transmite el virus AH1N1. Los productores del sector pretenden retomar el mercado. JAIVER NIETO / ADN

en el problema, soy la única damnificada. ¿Hasta cuándo van a irrespetar así a los usuarios? Flor Rivera

***

Dañan las vías que están buenas Es increíble ver cómo en Bogotá los contratista del IDU se dedican a reparchar las

vías que están en buen estado. En otras ocasiones, lo que hacen cuando empiezan la intervención de una vía, es dividirla y arreglar primero una mitad y luego la otra. Me parece una buena idea dejar un carril habilitado, pero el problema es que el tramo que arreglan primero, se daña mientras arreglan el otro. Marcela Cifuentes.

que se aparezca o se atraviese una persona, puede fácilmente robarme sin que nadie se de cuenta. He oído quejas de otras personas referidas al mismo tema en otros puntos de la ciudad. Sería bueno que las autoridades de Bogotá destinen un dinero a mejorar la iluminación de estos pasos. Diana Pérez


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 18:59


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 21:01

10

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

El dato

Deportes

El brasileño Carlos Eugenio Simon será el árbitro del partido Colombia-Perú.

FÚTBOL COLOMBIA

Macnelly Torres, con la misión de ‘poner’ el gol El volante de Colo Colo, única novedad para el crucial duelo de hoy con Perú. Gabriel Meluk Medellín ●

David Ospina; Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes; Camilo Zúñiga, Freddy Guarín, Fabián Vargas, Vladimir Marín; Macnelly Torres; Wason Rentería y Falcao García. Esos son los hombres con los que Colombia buscará hoy, a las 6:00 p.m., un

triunfo que lo mantenga con vida en la carrera al Mundial de Sudáfrica 2010. ¿El rival? Perú. ¿El sitio? El estadio Atanasio Girardot de Medellín. ¿La misión? Ganar al precio que sea: con gol de delantero o de defensa, con autogol, ¡como sea! La única novedad con respecto al equipo que perdió 1-0 contra Argentina

Próxima fecha Miércoles 10 de junio Ecuador Vs. 4:00 p.m. Caracol TV Colombia Vs. 6:00 p.m. Caracol TV Brasil Vs. 7:50 p.m. Caracol TV Venezuela Vs. 8:00 p.m. Chile Vs. 8:00 p.m.

Argentina Perú Paraguay Uruguay Bolivia Gráfico CEET

es Macnelly Torres. Será, nada menos, que el encargado de poner el balón en los pies de los delanteros, el que abrirá el camino al anhelado gol. “Esperamos estar a la altura del compromiso y ojalá podamos ganarlo”, reconoció Torres. “Hemos hecho énfasis en el ataque. Yo voy a estar en el medio campo y es-

pero tener la suficiente claridad”, explicó el volante del Colo Colo de Chile, quien ya anotó contra Bolivia. Así, Lara decidió dejar por fuera a Iván Ramiro Córdoba. “Prefiero darle continuidad a la nómina que jugó en Argentina. El cambio de módulo es para sumar un hombre a la ofensiva”, explicó. Pues no se hable más. ¡A ganar, Colombia!

Grito de batalla

“La clave es estar tranquilos... Somos una Selección que juega bien, pero que nos falta gol. Pero no es un problema de los delanteros sino de los volantes, de los defensas, de todos; en un tiro de esquina o en una pelota quieta”, dijo Pablo Armero.

“Los partidos que nos quedan son difíciles pero Colombia tiene con qué conseguir esos puntos. Nos metimos en la cabeza que los partidos que vienen son todas finales, son para jugarlos a muerte. No se pueden perder”, dijo Camilo Zúñiga.

“Tenemos clarísimo que no tenemos otra que ganar, sin pensar en lo que haga Perú. No importa si se juega bonito, bien o mal. Nos toca ser inteligentes y no dejarnos llevar por la ansiedad, sabiendo lo que nos jugamos”, dijo Abel Aguilar.

Macnelly Torres subrayó la importancia de ganarle hoy a Perú. “Estoy muy contento, con ganas de hacer bien las cosas”, dijo. ARCHIVO/ADN

Generales de la selección, al frente ● Mario Yepes, capitán ac-

tual de la selección, e Iván Ramiro Córdoba, su antecesor y quien será suplente esta tarde, son la voz de mando en la selección. Y así les hablaron a los hinchas. “Hay que seguir apoyando porque a pesar de que la situación se ha puesto matemáticamente más difícil, las posibilidades siguen ahí y a todos nos toca seguir luchando por esto. El partido contra Perú es de vida o muerte, a vencer o morir; tenemos que sacar los tres puntos, todos somos conscientes de eso. Ante todo ellos (los hinchas) y nosotros vamos Yepes y Córdoba, los hombres de experiencia en el equipo. AFP

con todas las ganas para, por lo menos, mantener la ilusión en estas últimas cuatro fechas que quedan”, dijo Yepes. Así les hablaron también a los delanteros. “Esperemos que para este partido contra Perú se desbloqueen y que el gol lo tenemos que hacer con cualquiera, porque toca ganar sí o sí. Esperamos resultados de otros partidos, pero si no ganamos no nos sirven”, añadió. “El momento es muy difícil. Se juega al filo de la navaja, en un hilito; no hay margen de error. Cada partido es, de verdad, una final”, sentenció Córdoba.

Rentería y García, los titulares.

Nodude: ¡péguele alarco! ● Wason Rentería y Falcao García volverán a ser titulares hoy, pero en el banco Teófilo Gutiérrez, Hugo Rodallega y Darwin Quintero esperan el turno. No importa quién, pero hoy es urgente hacer los goles. “Están mandando mucha presión para nosotros, los delanteros, pero estamos tranquilos, estamos trabajando para mejorar esa sequía de gol en la selección. Esperamos que contra Perú se nos den las cosas”, dice, con optimismo, Rentería. Pero, ¿por qué les ha faltado el gol? “Nos ha faltado es un poco más de suerte... Le pedimos al público que nos siga apoyando, que no se nos ponga en contra, que confíen en sus delanteros”, añadió. Rentería reconoció que con sus clubes sí marcan, pero con la selección “no se nos ha abierto la puerta. Hemos venido creando muchas opciones pero pecando en la definición. Pidiendo un poco de tranquilidad, los delanteros queremos lo mejor para la Selección y ojalá que contra Perú se nos den las cosas”. Quintero, el ‘delantero distinto, fue más duro: “Cada uno está consciente de que si no se le gana a Perú quedaremos prácticamente eliminados”, dijo. “Creamos las opciones pero no hemos podido hacer los goles. Dios quiera, que hoy sea la excepción”, comentó.

Tabla de posiciones Pos. Equipo 1 Brasil 2 Paraguay 3 Chile 4 Argentina 5 Uruguay 6 Ecuador 7 Venezuela 8 Colombia 9 Bolivia 10 Perú

PJ PG PE PP GF GC 13 6 6 1 23 5 13 7 3 3 19 11 13 7 2 4 19 14 13 6 4 3 19 13 13 4 5 4 21 14 13 4 5 4 16 20 13 5 1 7 15 22 13 3 5 5 6 11 13 3 3 7 19 26 13 1 4 8 7 28

DG Ptos. 18 24 8 24 5 23 6 22 7 17 -4 17 -7 16 -5 14 -7 12 -21 7

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 20:18

Deportes 11

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

ELIMINATORIA FECHA 14

CICLISMO VUELTA

Duarte fue letal en la subida.

F.Duarte sevistió degloria Robinho espera repetir frente a su público la excelente tarde del sábado, en Montevideo. El rival, Paraguay, llega herido tras la derrota contra Chile (0-2). REUTERS

Brasil llega inspirado Recibe a Paraguay tras golear 4-0 a Uruguay. Todas las estrellas están listas. Recife AFP ●

Las selecciones de Brasil y Paraguay, que comparten el liderazgo de la eliminatoria mundialista suramericana para Sudáfrica-2010, chocarán hoy con una meta: llegar a 27 puntos y clasificarse de manera anticipada. Brasil llega al choque después de dos goleadas (3-0 sobre Perú y una paliza histórica por 4-0 sobre Uruguay en el estadio Centenario) que le permitieron alcanzar el primer lugar de la clasificación y desea ahora mostrar que el equipo viene ganando solidez y contundencia de juego. En contrapartida, Paraguay apenas conquistó un punto de los últimos tres partidos (cayó por 2-0 an-

te Uruguay en Montevideo, empató 1-1 ante Ecuador y cayó sorpresivamente por 2-0 ante Chile en Asunción) y ahora precisa imperiosamente reencontrarse con su mejor fútbol. Los dos equipos suman ahora 24 puntos. Con siete

goles a favor y ninguno en contra en sus últimos dos partidos, la selección brasileña tendrá su plantel completo ante Paraguay con la excepción del goleador Luis Fabiano, quien resultó expulsado ante Uruguay. Para el lugar del

Otros duelos de lujo esta noche Chile recibe a Bolivia en medio de la euforia. "Todos, salvo Perú, están con opciones de ir al Mundial, así que lo que menos podemos hacer es relajarnos”, advirtió el arquero Claudio Bravo. Venezuela, crecida por su histórica victoria en Bolivia, se jugará su futuro frente a la urgida Uruguay. “Nos trae tremenda ilusión”, dijo el DT local César Farías. A Uruguay vuelve Diego Lugano.

Altura:otra vezasustaa Argentina ●

Argentina viajó ayer a Quito para enfrentarse a Ecuador, con la duda de arriesgar o no a Lionel Messi, condicionado por una tarjeta amarilla. No viajó Sergio ‘Kun’ Agüero, quien sufrió un desgarro contra Colombia. Diego Maradona jugaría con Gonzalo Bergessio y Carlos Tévez en la delantera. En Ecuador reina el optimismo. “(Messi) no quiere jugar en la altura porque se le complica”, dijo el ecuatoriano Cristian Noboa, “pero no nos debe importar”, añadió.

'Fabuloso', el técnico Dunga está entre Alexandre Pato (Milán) y Nilmar (Internacional). ¡Qué duda! La idea de Dunga, además de ganar, es intentar que sus estrellas se concentren en Brasil y no en los contratos, especialmente el que acaba de firmar Kaká con el Real Madrid. Mientras, el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino, tendrá la difícil tarea de recuperarse contra los pentacampeones y con varios lesionados. Para él, una de las principales fuentes de esperanza es el casi seguro retorno del atacante Salvador Cabañas. Sin embargo, Roque Santa Cruz está casi descartado y el puesto sería para Osvaldo Martínez o Edgar 'Pájaro' Benítez. El central será el colombiano Óscar Julián Ruiz.

● Fabio Duarte (PasiónCafé de Colombia) es el nuevo líder de la Vuelta a Colombia, gracias a su triunfo de ayer en el mítico ascenso a La Línea. El ciclista ganó con un tiempo de 3h 54m 56s y llegó escoltado por Javier González (Lotería de Boyacá), a 2m 17s. El corredor de Facatativá, actual campeón del mundo sub-23, buscó el triunfo en los últimos 7 kilómetros de la jornada, que comenzó en Ibagué, fue hasta Alvarado, regresó a la capital musical de Colombia y terminó en la Línea. “Me siento bien y muy contento”, precisó. Fabio Duarte cazó a los punteros Freddy Montaña, Carlos Gálvez, José Rujano y Rodolfo Camacho y los dejó en el camino. DE LISANDRO RENGIFO


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 21:01

12 La Vida

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

El planeta ENERGÍA EMBERAS

En breve

Frenan construcción de la hidroeléctrica Urrá II

Narcotráfico contra ambiente marino

Minambiente negó licencia y prohibió futuras obras en zona.

Bogotá. La Comisión Colombiana del Océano denunció que el narcotráfico está afectando al mar. ¿La razón?: los químicos para el procesamiento de los narcóticos llegan a los océanos a través de los ríos.

Javier Silva Bogotá

Por Natalia Diaz

¿Tiene la nueva gripa?

H

Después de tomar dos decisiones polémicas en menos de dos meses, una de las cuales le permite a la firma AngloGold explorar oro en una zona de reserva en Cajamarca (Tolima), y la aprobación de la licencia a Emgesa, para construir la hidroeléctrica de El Quimbo, también en un área protectora del Huila donde nacen varios ríos de la cuenca amazónica, ayer el Ministerio de Medio Ambiente finalmente le puso freno a otro proyecto controvertido: Urrá II. El ministro Carlos Costa le negó la licencia ambiental a la construcción de esta represa, que la firma Urrá S.A E.S.P. pensaba construir en Tierralta (Córdoba) y que fue impulsada por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez. Urrá II buscada controlar las inundaciones del río Sinú y generar 350 megavatios de energía, todo a un costo muy alto. Tenían que inundar 54 mil hectáreas de terrenos del Parque Nacional Natural Paramillo. Es decir, cerca del 12 por ciento de esta zona de reserva que protege la mayor extensión de bosque húmedo tropical de la zona norte del país y el páramo más septentrional de la cordillera Occidental. La deci-

A mitad de semana

Narcos dañan vida marina. AFP

Hoy lanzan plan Conserva Colombia Bogotá. The Nature Conservancy y el Fondo para la Acción Ambiental lanzan hoy el programa Conserva Colombia. Busca la creación de 500 milhectáreas de nuevas áreas protegidas en el país, en seis años.

La represa de Urrá II iba a convertirse en la continuación del proyecto eléctrico de Urrá I. ARCHIVO/ADN

El apunte Rechazo indígena ●El proyecto había sido

rechazado fuertemente por los indígenas Embera Katíos, ya que un 20% de sus resguardos iba a quedar bajo las aguas del Sinú. La extensión total de los resguardos, traslapada con el parque nacional, es de 109.210 hectáreas, allí conviven 4.000 indígenas.

sión del Ministerio se basó en que los Parques Nacionales Naturales, como el Paramillo, que está sobre los alrededores de Puerto Libertador (Córdoba) y Chigorodó, Mutatá, Carepa y Apartadó (Antioquia), no pueden ser tocados. Esto impide que una nueva licencia sea tramitada en el futuro sobre esta nueva área protegida. Minambiente consideró que la inundación del embalse generaría la alteración de flora y fauna que poseen valor científico.

El país requiere nuevas áreas.

Acuerdos a favor de capa de ozono Quito (Efe). Representan-

tes de países latinoamericanos participantes en el Protocolo de Montreal desarrollan en Ecuador propuestas para eliminar sustancias contaminantes agresivas con la capa de ozono.

ace poco más de un mes la alerta era total: un virus de gripa porcina –o AH1N1 como se rebautizó después–, era toda una amenaza. Pero la ‘fiebre’ se pasó rápido y todo aparentemente volvió a la normalidad, hasta en México. Sin embargo, ayer leo que la cosa no está calmada, que la Organización Mundial de la Salud está a punto de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero antes se está asegurando de que los países estén preparados para evitar el pánico entre la población (¿?¿?). ¿Bajamos la guardia cuando todavía no era el momento? ¿Por qué dejamos de percibir la sensación de peligro? Yo, por lo menos, no me volví a preocupar por cada estornudo que oía por ahí cerca y volví a la ‘amabilidad’ de saludar de beso a los conocidos. Pero ahora resulta que en Bogotá ya se registró el primer muerto por esta gripa, que son 28 casos en el país, mientras que en México el saldo es de 108 defunciones y hay 6.133 contagiados. ¿Volvemos al tapabocas? ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 18:59

INFORMACION COMERCIAL

! Se

¿Se puede rejuvenecer 10 años sin cirugía, sin bisturí?

la fuente descubre de la

¡

eterna juventud

rejuvenecimiento facial mediante tu propio plasma Tecnología de punta: Auto sanguíneo rico en factores de crecimiento.

En STELLA DURAN todo esto es realidad al alcance de tus manos

C

¿Es posible detener el envejecimiento? No solamente es posible detener el envejecimiento, sino lograr devolvernos en el tiempo y lucir una piel más joven. Mi experiencia me indica que el componente congenético, el sol, el tabaco y el estrés producen flacidez en la piel y en las partes blandas de la cara. Todo induce a la formación de radicales libres disminuyendo el nivel de defensas antioxidantes provocando el envejecimiento. ¿Cuál es la ultima técnica, conocida como la fuente de la eterna juventud? Rejuvenecimiento facial con suero antólogo (plasma rico en plaquetas). STELLA DURÁN, ha implementado la última tecnología en rejuvenecimiento fa-

cial, con un tratamiento de regeneración celular a través de la bioestimulación aplicando complejo derivado del plasma, enriquecido con plaquetas que contiene una abundante

cantidad de factores de crecimiento epidérmico. Este plasma es extraído de la propia sangre del paciente. ¿Este tratamiento tan maravilloso tiene alguna contraindicación?

¿Quien aplica este procedimiento? En STELLA DURÁN, todos los procedimientos son aplicados por médicos estéticos.

contraindicaciones

sin alergias

dolor...

Absolutamente ninguna, ya que el plasma es extraído de la sangre y sometido a un proceso de alta tecnología bio-química. Este rejuvenecimiento facial, se realiza con suero antólogo utilizando los factores de crecimientos obtenidos por este método. Además se realiza una mascarilla tensora con el mismo plasma. ¿Porqué, los factores de crecimiento pueden rejuvenecer hasta 10 años? Los factores de crecimiento regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis, cambiando totalmente la apariencia y textura de la piel. Se ha comprobado que la aplicación tópica y la inyección subcutánea del plasma extraído de la propia sangre producen fuertes cambios sobre la piel envejecida, restaura la vitalidad cutánea, y aumenta su grosor, estimulando la producción de colágeno y elastina. STELLA DURÁN “Los resultados de estos tratamientos en STELLA DURÁN, son efectivos y seguros. Mis 35 años de experiencia y nuestra planta de médicos y profesionales de la belleza te lo garantizan.

onsultamos con la experta en belleza STELLA DURÁN, con más de 35 años de experiencia, sobre los últimos avances de técnicas en rejuvenecimiento y esto nos contestó.

Sin

¿Si yo quiero rejuvenecer 10 años, en cuánto tiempo lo lograría? Es una técnica muy rápida que en solo 6 sesiones se lograría; es más, desde la primera sesión en STELLA DURÁN se notan los resultados, no solamente de rejuvenecimiento sino de relleno de arrugas y cambio

Visite nuestros centros de atención:

total de textura y manchas de la piel.

Galerías AvCll 57 No. 23 - 27 Tel: 248 1974 – 248 1969 Unicentro Frente a la entrada principal de Unicentro-Edif.Jorge Baron

Av. 15 No 124 -17 Piso 2 Tel: 620 6600 - 215 7228 Kennedy Cll. 36 Sur No 77 – 10 Piso 2 Tel: 264 5382 – 451 6488 Restrepo Cll.16 Sur No 20 – 19 Piso 2 Tel: 361 2662 – 361 2602

Quirigua Trav 94 No 83B – 22 Tel: 251 3758 – 251 3546 Venecia Diag 46 Sur No 51- 24 Piso 2 Tel: 204 2390 – 710 0062 Cali Av 6 Bis No 27 – 11 Tel: 660 7199 – 661 0711 Bucaramanga Cra. 36 No 54-08 Tel: 643 6658 – 647 8712

PBX Bogotá

2 10 0190


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 19:05

14

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“La cultura es un elemento clave para la sociedad”. Eduardo Bautista, SOCIEDAD DE AUTORES

CLÁSICO COMPOSITOR

COTISOROKIN presentalas‘Malditascanciones’ Este artista guardó lo mejor de sus letras para su repertorio. Liliana Martínez Polo Bogotá ● Después de ser el compo-

sitor de éxitos de Diego Torres, Andrés y Javier Calamaro, Alejandro Lerner y Sergio Dalma, Coti Sorokin ha venido a demostrar que guardó lo mejor de sus letras para su propio repertorio. Desde su primer álbum, Coti (2002), sus fans siempre esperaban más y ha cumplido. Ahora este artista presenta ‘Malditas canciones’. Este álbum está repleto de canciones que nacieron de un momento un poco maldito, pero no necesariamente en un sentido negativo. “Fue en el sentido de que uno necesita sacar un montón de cosas a través de la música, la poesía y las letras. No me planteaba hacer un disco, sino componer por el placer de escribir”, dijo el artista. Según Coti, este es un disco que tiene alma de material clásico, como una guitarra clásica, como una obra de arte de las mismas características. Él lo denomina como un trabajo que va a envejecer bien, confiando en una apuesta a la música que permanece en el tiempo.

La Cumbre Mundial del Derecho de Autor se lleva a cabo en E.U.

La defensa delos derechosde autor ●

El cantante y compositor argentino Coti Sorokin presentó sus nuevas canciones en Colombia. EFE

CARTELERA DE CINE NORTE CINE COLOMBIA MULTIPLEX ANDINO Tel. 4042463 Up, una aventura de altura 3D: 2:00, 4:10, 6:30, 8:50 Terminator, la salvación: 1:30, 4:10, 6:40, 9:10 Una noche en el museo 2: 1:10, 3:40, 6:00 Frente a frente: 8:30 La Tierra: 1:20 Río helado: 5:00, 7:15 Ángeles y demonios: 3:30, 6:15, 9:00 Venus: 2:20, 4:40, 7:00, 9:20 Los viajes del viento: 2:30, 9:30

CINEMARK ATLANTIS Tel: 2266555 Up, una aventura de altura 3D: 1:55, 4:00, 6:05, 8:10, 10:20 Terminator, la salvación: 2:10, 4:50, 7:30, 10:10 Frente a frente: 2:20, 4:45, 7:10, 9:35 Duplicidad: 2:05, 4:55, 7:40, 10:30 Una noche en el museo 2: 2:15, 4:40, 7:00, 9:25

Ángeles y demonios: 3:50, 6:50, 9:40

CINEMARK SAN RAFAEL Tel: 2266555 Up, una aventura de altura: 2:10, 2:45, 4:20, 5:05, 6:30, 7:10, 8:45, 9:20 Terminator, la salvación: 2:20, 3:05, 4:55, 5:45, 7:40, 8:30, 10:20 Frente a frente: 2:05, 4:35, 7:00, 9:25 Duplicidad: 2:00, 5:00, 7:50, 10:35 Un noche en el museo 2: 2:30, 4:45, 7:20, 9:40 Ángeles y demonios: 1:50, 4:40, 7:30, 10:25

CINEMANÍA Cra. 14 No. 93 A 85. Tel: 6210122 La dulce vida: 2:20, 4:35, 9:05 Río helado: 2:20, 6:50, 9:00 Venus: 2:25, 4:20, 7:00 Ángeles y demonios: 6:20, 8:50 Los viajes del viento: 4:25, 6:55 Dos días en París: 2:30, 4:40, 9:10

CINE COLOMBIA AVENIDA CHILE

Terminator Salvation

Calle 66 No. 17-24. Tel: 2495780. (Paga uno entran dos) El arriero: 2:00, 4:00, 6:00

CINE COLOMBIA CEDRITOS Tel. 4042463

John Connor (ChristianBale) esellíderdela resistencia humanacontra latecnología. Tel. 4042463 La dulce vida: 1:20, 3:50, 6:20, 8:50 Los viajes del viento: 1:00, 3:30, 6:00, 8:30 Venus: 12:50, 2:55, 5:10, 7:20, 9.30 Río helado: 12:40, 2:50, 9:20 Dos días en París: 5:00, 7:10

NUEVO TEATRO SAN REMO

Up, una aventura de altura: 2:15, 3:15, 4:30, 6:45, 9:00 Terminator, la salvación: 2:00, 4:30, 5:45, 7:00, 8:15, 9:30 Frente a frente: 6:20, 8:40 Una noche en el museo 2: 2:20, 4:45, 7:05, 9:20 Ángeles y demonios: 2:30, 5:30, 8:30 Los viajes del viento: 1:40, 4:00

CINE COLOMBIA CENTRO CHIA Tel. 4042463 Up, una aventura de altura: 12:50, 1:50, 2:55, 4:00, 5:05, 6:00, 7:10, 8:00, 9:15 Terminator, la salvación: 2:00, 3:15, 4:30, 5:45, 7:00, 8:15, 9:30 Vea la cartelera completa en www.vive.in/bogota

La Cumbre Mundial del Derecho de Autor explora hoy en Washington fórmulas para atajar la constante violación de la propiedad intelectual y permitir que los artistas tengan un mayor control sobre sus creaciones. Participantes de más de 100 naciones analizan este casos como el de Francia, el primer país que aprobó una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en Internet. Esa ley permite cortar el acceso a la Red a aquellos "piratas reincidentes" que, tras dos avisos previos de las autoridades continúen intercambiando archivos con contenido protegido sin el permiso de los titulares. La Cumbre Mundial del Derecho de Autor cierra hoy su segundo día de conferencias con temas que

La cifra

100 naciones analizan la violación de los derechos de autor.

2.000 artistas agrupa la Academia Británica de compositores. tratarán la defensa de las ideas y la propiedad intelectual que se está viendo amenazada por la revolución digital. En estas charlas participarán, entre otros, el cineasta español Fernando Trueba y el músico y compositor mexicano Armando Manzanero. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 18:59

La Otra Página 15

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos LEO

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

24 de julio a 23 de agosto

Una actitud previsiva ante inconvenientes familiares es decisiva en momentos en que le corresponde asumir los compromisos en su profesión y de los que depende su futuro.

Detectar las diferencias en el amor es importante y debe buscar la forma de superarlas. Deberá hacer gala de su sentido común en el trabajo porque es un día de problemas pequeños.

No puede permitir que sus conflictos personales terminen reflejándose sobre la buena marcha de su trabajo. Le será fácil hallar el tratamiento para solucionar las dolencias.

Deje a un lado la susceptibilidad y no tome en cuenta los pareceres de su pareja. Las nuevas opciones que se hagan presentes en su profesión debe recibirlas con el mejor de los ánimos.

Aproveche este día para asumir sus compromisos laborales de una manera muy distinta a como lo hacía antaño. No ejerza presiones sobre su pareja para lograr su voluntad.

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Aproveche su inteligencia para mirar la vida con optimismo y sobre todo para dejar de lado todo aquello que afecta su tranquilidad. Cuenta con la mejor energía para retomar ejercicio físico.

No exponga abiertamente todas sus ideas y actúe prudentemente en su entorno laboral. Pese a su búsqueda por lograr la sintonía con quien ama, debe esperar un mejor día.

Aproveche este día para comprometerse en dejar a un lado el estrés y no permitir que las tensiones terminen reflejándose sobre su salud. Hoy puede romper la rutina en el amor.

Tendrá la inspiración para tomar decisiones en lo económico. Debe pensar antes de comprometerse en el amor porque la palabra dada en este día tendrá trascendencia.

Debe hacer uso del sentido común en el trabajo para que así todo marche sin novedad. Trate de cambiar las reglas del juego en el amor y busque la manera de tomar el control.

ACUARIO 21 de enero a 19 de febrero

Valore alternativas para la ejecución de su trabajo para que logre la plenitud en el amor debe salir de la rutina y hallar otras opciones que le permitan coincidir felizmente con quien ama.

PISCIS 20 de febrero a 21 de marzo

En el amor contará con todo a su favor para superar las rencillas que les distancian y avanzar por la ruta de la reconciliación. En su trabajo contará con el respaldo que necesita.

Reafirmar propósitos ● Precise lo que quiere y reafirme lo que siempre ha anhelado ya que enfrenta un día que le brinda la posibilidad de alcanzar las metas que se trace por más lejanas que se perciban. Debe tener en cuenta que lo que emprenda no evolucionará inicialmente con rapidez, de allí el valor de persistir y de ser consciente que todo se dará a su debido tiempo. Coloque en el mejor de los sitiales a la disciplina. Podrá enfrentar exitosamente el pesimismo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 10/06/09 - Composite - MIGARI - 09/06/09 18:59


ADN BOGOTA JUNIO 10