Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 23:57

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 672 - ISSN 2145-4108

FALTAN

DÍAS

COMEDORESCOMPULSIVOS

Estudio revela razones por las que consumimos fritos de forma compulsiva. ● Pág. 11

Seguridad de Sub-20, lista

Policía presentó ayer plan para garantizar seguridad de selecciones que nos visitan. ● Página 2 ADENTRO

Mundo

PÁGINA 13

Teatro infantil va a Argentina

Enescena, grupo invitado a encuentro internacional. Presidente Barack Obama.

Obama advierte recesión ● Página 7

Integrantes de Enescena. PÁGINA 15

Tejedores de una sociedad Adrián Ramos (i) y Nicolás Burdisso disputan un balón en la fría noche de Santa Fe. Colombia lidera grupo A con cuatro puntos. AFP

Deportes

¡Tuvimos miedo de ganar!

Colombia igualó 0-0 con Argentina en Copa América. ● Pág. 8

Justicia

Condena a 60 años a militares por crimen

Militares fueron condenados.

● Un oficial y siete soldados fueron condenados a 60 años de prisión por haber asesinado a cuatro campesinos en Yarumal (Antioquia), para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de marzo del 2006 cuando, según un Juez Penal de Yarumal, los condenados sacaron de sus viviendas a las víctimas. ● Página 6

Los ‘Bogotesos’ reconstruyen historia de la capital del país.

Colombia

La salud rinde hoy cuentas ● Página 6


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:26

2

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

Bogotá

El 92 por ciento de las juntas comunales consideran positiva la medida de restricción de licor.

Pico y Placa Particular hoy JUEVES

7-8-9-0 Particular mañana VIERNES

1-2-3-4 Público hoy JUEVES

53 - 64 Público mañana VIERNES

7-8 Cierres Av. Circunvalar

Mañana y por dos días estará cerrado un carril de la calzada oriental de la Av. Circunvalar a la altura de la calle 78. El tránsito se mantendrá sin ningún tipo de desvío.

Clima

Hoy

19˚ Nubes en la mañana y lloviznas en la tarde.

Mañana 20˚ Cielo nublado y lluvia por la tarde.

Acueducto

Plan de seguridad para el Mundial Sub-20 está listo

55 mil uniformados están listos para garantizar seguridad durante el evento.

que jugó Colombia previos a la Copa América. Este plan ha llamado la atención de otros países, el próximo viernes, afirmó el Brigadier León, una delegación de la Policía de Brasil estará en el país para aprender del modelo implementado en Colombia y llevar insumos para la planeación de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol que se realizarán en dicho país en 2016 y 2014, respectivamente.

Redacción Bogotá ● La participación de un grupo de oficiales de la Policía Nacional como observadores del dispositivo de seguridad del Mundial de fútbol realizado en Suráfrica el año pasado y la experiencia de la Policía en eventos como los juegos suramericanos y el Mundial de fútbol de salón realizado en Bogotá a principios de este año, fue la base para organizar el Comando Especial de Seguridad del Mundial (Cesem). Los uniformados cuidarán de las delegaciones desde el momento en que arriben al país y los acompañarán en los entrenamientos y desplazamientos que tengan que realizar en cada una de las ocho ciudades en donde se realizará el evento. De acuerdo al Brigadier general José Roberto León Riaño, Director de seguridad ciudana, hay “55 mil hombres encargados de la seguridad del Mundial, entre ellos, 15 mil en dispositivos del seguridad, 1.500 en protección en hoteles y aeropuertos, 500 que van a atender la seguridad de las 24 delegaciones que están en el campeonato y 200 polícias bilingües que estarán con cada delegación”, explicó. El grupo ha probado su efectividad en los partidos finales de la Liga Postobón y los partidos amistosos

El apunte Alrededores

Simulacro del componente preventivo de seguridad para personajes y delegaciones. CARLOS ORTEGA/ADN

En el dispositivo de seguridad estarán especialmente pendientes las patrullas de los cuadrantes cercanos a estadios, hoteles y aeropuertos. También se trabajará con las empresas de seguridad privada que prestan el servicio en los lugares de injerencia del Mundial en las ocho ciudades anfitrionas.

Componentes de seguridad para el Mundial sub 20 El preventivo se encargará de la seguridad física de aeropuertos, hoteles, lugares turísticos, estadios y sitios de entrenamiento; así mismo, de la seguridad en las zonas por las que se desplazarán las delegaciones.

El de manejo de crisis, está conformado por una unidad élite compuesta por los mejores hombres de la Policía quienes están preparados para actuar en caso de acciones terroristas o de toma de rehenes.

El interagencial hace seguimiento a través del Centro Integrado de Inteligencia del Mundial y el normativo a la aplicación de la ley del deporte y a las acciones a tomar de acuerdo a los requerimientos que ésta indique.

El componente de tecnología garantizará la seguridad a través de pantallas de vigilancia de última generación, enlace con cámaras de circuito cerrado de televisión, vigilancia aérea, entre otros avances técnicos desarrollados para el evento.

Zambrano, secretario de Hacienda

Clara López Obregón, designó a Héctor Zambrano como nuevo secretario de Hacienda del Distrito. El funcionario, que se desempeñaba como secretario de Salud, tendrá entre sus prioridades la vocería de la Administración en las discusiones que realizara el Concejo de Bogotá desde la próxima semana para decidir si autoriza o no la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Zambrano, además, tendrá la responsabilidad de tramitar el presupuesto ●

Cortes de agua Esté atento porque mañana se cortará el agua desde las 10 a.m. y por 24 horas en los barrios: Pinos de Lombardia, Tibabuyes y Rincón de Santa Inés de Suba.

El apunte Misión con ETB ● La alcaldesa (e) afirmó

que Zambrano: “será mi único vocero sobre la venta de la ETB en el Concejo, en los foros académicos y ante los medios de comunicación”. Lo primero que hará Zambrano será presentar ante el Concejo un estudio sobre las posibilidades de hacer rentable la compañía.

de la ciudad para el 2012 y defender el proyecto que busca simplificar la liquidación y pago de los impuestos locales en la ciudad. El nuevo secretario de Hacienda anunció que en su agenda estarán el plan antievasión y las modificaciones al estatuto de valorización que busca dejar en manos de la Secretaría de Hacienda el recaudo de esa contribución, para que el Instituto de Desarrollo Urbano, que viene cumpliendo ese trabajo, se dedique a la ejecución de las obras.

Zambrano se desempeñaba como secretario de salud. A PARTICULAR

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co) Editores regionales: Juan Alejandro Tapia (Barranquilla), Yaneth Ramirezh (Cali), Juan Correa Lopez (Medellín). Redactores editores: Jenny Gámez, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez, Carlos Eduardo González. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Juliana Santamaría, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:42

El dato

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

Bogotá

Hasta el sábado la Registraduría hará jornada especial de identificación en la Plazoleta del barrio Bosa Laureles. INVESTIGACIÓN CONTRATOS

Dudas por ‘sorpresiva’ renuncia en Educación

Contraloría investiga la salida del subsecretario Yefer Vega.

En breve Foro sobre el futuro de la ETB

BOGOTÁ. La Sociedad Co-

lombiana de Ingenieros realizará mañana un foro sobre ‘El futuro de la ETB’, en el que espera que los candidatos a la Alcaldía fijen su posición frente al futuro de la compañía. Será de 8 a.m. a 12 del día.

Redacción Bogotá ● En los últimos días ha causado revuelo en la Alcaldía de Bogotá la sorpresiva renuncia del subsecretario de Educación, Yefer Vega Bobadilla. Hoy, la pregunta es si su salida obedeció a presiones indebidas dentro del mismo organismo. El tema ya llegó a manos del contralor de Bogotá, Mario Solano, quien indaga qué papel ha jugado en todo este episodio el subsecretario Jorge Alberto Torres, a quien Vega Bobadilla -que se posesionó el pasado viernes 24 de junio y tuvo que renunciar 72 horas después- iba a reemplazar en ese cargo. Se estableció que, en las últimas horas, Vega Bobadilla se reunió con el contralor Solano, quien investiga cuáles fueron las verdaderas razones de su inusual salida. Vega Bobadilla le manifestó a Solano que, minutos antes de posesionarse, y hacia la 1:30 de la tarde, fue abordado por Torres Peña, en un pasillo de la Secretaría. En esa conversación, que la Contraloría indaga, Torres Peña le habría manifestado a Vega Bobadilla que su postulación no había caído bien en un amplio sector del Polo Democrático. También se pudo establecer que la Contraloría tiene en sus manos un testimonio según el cual a Vega Bobadilla le habrían sugerido posesionarse y

Definirá suerte de la entidad.

De Roux renunció al Polo y al Concejo

BOGOTÁ. El concejal Carlos

Vicente de Roux renunció al Polo Democrático y a su curul en el Concejo de Bogotá, para encabezar la lista al cabildo del movimiento Progresistas, con el cual se presentará Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá.

El ente de control ya inició la investigación para saber qué paso con la renuncia y el contrato. ADN

Los datos

El apunte

Vega Bobadilla, tras su renuncia, fue enviado nuevamente a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación. En su reemplazo fue nombrado Olmer Calderón, un docente de pedagogía de la U. Distrital.

Rastrean convenio

Torres Peña anunció que rendirá cuentas a la Contraloría, pues dijo que no cometió ninguna irregularidad en su firma. Así mismo, manifestó que el desembolso pendiente sólo se hará cuando se revise un informe presentado por Alma Máter.

● Ambas entidades firmaron un convenio interadministrativo de capacitación para más de 18 mil directivos y docentes de Bogotá, el 28 de diciembre del 2010, en medio de las fiestas de fin de año, por un valor de 20.296 millones de pesos y con una duración de 18 meses. Este convenio, que lleva estampada la firma de Torres Peña, también está en la mira de los órganos de control, incluso de la Contraloría.

entrar a firmar de inmediato un desembolso por 8.118 millones de pesos, que deben ser pagados por la Secretaría de Educación a la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater. Esta institución, sin ánimo de lucro, aparece en expedientes y documentos sobre presuntas irregularidades en contratación.

Niño de 10 años está extraviado

3

● La Policía Metropolitana de Bogotá busca a un niño, de 10 años, que según sus padres desapareció el pasado lunes en la localidad de Bosa. “Mi hijo salió a las 11:30 de la mañana de la casa y se encontró con tres amigos en un parque del barrio San Carlos para jugar fútbol. A las 2 de la tarde se despidió de ellos porque se iban a almorzar y no regresó”, cuenta Rosalín Ruiz, su madre. La Sijín recibió la denuncia de la desaparición el pasado martes e inició las averiguaciones para tratar de establecer el paradero del menor de edad, que, según sus familiares, vestía chaqueta, pantaloneta y tenis de color azul y una camiseta marrón. El niño, identificado como Elián Enrique Fragozo Ruiz, estudia quinto de primaria en un colegio de Bosa.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:47

4

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

Bogotá

Secretaría de Salud realizará mañana la segunda feria ‘Taxista Saludable' en la sede de Taxatélite.

OBRAS RETRASO

Ambulantes esperan la entrega de locales

¡Click!

Más de 30 carpas de vendedores invaden el espacio público. Redacción Bogotá

● El atraso en la remodela-

ción de varios locales del centro comercial Gran Plaza Furatena, ubicado en la calle 14 entre carreras 8a. y 9a. en el centro de Bogotá, tiene en el espacio público a más de 60 comerciantes desde hace más de un año. Allí, la invasión del paso peatonal, con toda clase de mercancía, ha generado el malestar de transeúntes que se quejan por la creciente inseguridad y el deterioro de la zona. De acuerdo con Vladimir Valencia, uno de los comerciantes, la mayoría de los afectados son vendedores informales que se acogieron al programa de reubicación que les ofreció la administración de Luis Eduardo Garzón en el 2006. En ese tiempo estaban en el corredor de la carrera 7a. entre calles 17 y 19. “Después de varias concertaciones, ofrecieron reubicarnos en este centro comercial” -contó Valencia-. “Nos prometieron unos módulos ámplios con buena visibilidad y varios entradas de acceso”. Según los testimonios, el Instituto para la Economía Social (Ipes), incumplió esos acuerdos y les entregó módulos de 1,50 por 1,50 metros, con dos entradas al área comercial y escasa visibilidad para el cliente. Allí permanecie-

Dragados en el canal Salitre. Debido a la acumulación de basuras en este punto de la ciudad y a las constantes quejas de los vecinos por los malos olores, el Distrito empezó labores de dragado y limpieza de este cuerpo de agua. ARCHIVO PARTICULAR

En breve Buscan al asesino de policía en Bosa

La invasión del paso peatonal es evidente en la calle 14 con carrera octava, en el centro de Bogotá.

El apunte ‘En octubre estarían las adecuaciones’ ● “En el caso de los

vendedores sabemos que tienen autorización para estár allí de manera transitoria mientras se desarrolla la obra y el Ipes nos informó que hacia octubre ya estarían listas las adecuaciones del centro comercial",

informó Pablo Ruiz, coordinador jurídico de la alcaldía local. Por su parte el Ipes, informó que se está haciendo la reorganización espacial de los módulos y de las vitrinas, y que en este momento hay un uso regulado de ese espacio.

ron hasta el 2009, pero el año pasado, la entidad decidió sacarlos de manera concertada para realizar varias remodelaciones al interior del sitio. “No nos han informado cuánto tiempo vamos a permanecer aquí. Dicen que las obras están demoradas por falta de presupuesto”, afirmó Claudia Millano, otra de las vendedoras.

Unos once mil árboles están en riesgo ● En

Bogotá hay 11 mil árboles en riesgo debido a la pasada ola invernal según una evaluación hecha por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico. Por este motivo se someterán a tratamiento sanitario, bloqueos y traslados. El Jardín Botánico, dividió estos árboles en 3 gruSe les hará mantenimiento. ADN

El dato La ola invernal que azotó al país durante los últimos meses, agravó la situación de riesgo de estos árboles que ya representaban peligro.

pos y determinó que 3.549 de ellos están en mayor peligro, por tanto, se catalogaron como de prioridad 1. A partir de la próxima semana las entidades encargadas iniciarán labores que constan de 20 cuadrillas compuestas por operarios, ingenieros, profesionales del componente social que trabajan con las

comunidades y profesionales de seguridad industrial y salud ocupacional. Este equipo de trabajo atenderá los árboles que representan la mayor amenaza. Dentro de esta estrategia se desprenden también procesos de plantación y de mantenimiento de arboles jóvenes para su conservación.

BOGOTÁ. El patrullero de la Policía Wílber Ipuz Parra, de 24 años, fue asesinado el pasado martes en la noche, frente a un local de chance en la plaza principal de Bosa. Las autoridades buscan a un hombre conocido con el alias de ‘Camilo’, quien sería el responsable.

Avanzan las obras de Monserrate

BOGOTÁ. A finales de sep-

tiembre se espera que finalicen las obras que adelanta la Arquidiocesis de Bogotá en el camino peatonal de Monserrate. El padre Jaime Mancera, rector del Santuario, informó que los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma.

Soacha, con casas de interés social

BOGOTÁ. La alcaldesa (e)

Clara López anunció la construcción de 20 mil viviendas de interés social en el municipio de Soacha. El macroproyecto ‘Ciudad Verde’ se desarrollará un 30 por ciento en usos múltiples y el 70 por ciento en vivienda de interés social.

Cerrado desde marzo de 2009.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 07/07/11 00:05

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

Bogotá

Para la fase III del sistema de TransMilenio entrarán a circulación 330 articulados. INTERÉS SOCIAL

Si perdió casa, habrá subsidio Nueva Ley permitiría volver a presentarse para acceder a auxilio de vivienda.

Redacción Bogotá ● “Las personas cabeza de

hogar que entregaron sus casas de interés prioritario (de hasta 37 millones de pesos) en dación de pago o que las perdieron por un remate judicial podrán acceder, de nuevo, a un auxilio familiar de vivienda”, dijo el presidente Juan Manuel Santos ayer, en Soacha, durante la presentación de la Ley 1469 o de Suelo Urbanizable que impulsa los macroproyectos de interés social. “No es justo que queden condenadas de por vida por el hecho de haber pasado por un mal momento y por eso con esta decisión atenderemos sus necesidades, previa acreditación de calamidad doméstica,

Los datos La ley 1469 destaca el apoyo económico que otorga el Gobierno para las personas que tuvieron un subsidio y lo perdieron por efectos de ola invernal o un desastre natural. Aún no hay datos consolidados sobre la cantidad de personas que han entregado viviendas en dación de pago o que han tenido una calamidad doméstica o pérdida del empleo. La ministra de ambiente, vivienda y desarrollo territorial afirmó que “Esto se dará en la medida en que la gente se acerque a Fonvivienda y explique cuál es su situación”.

Podrían acceder de nuevo a auxilio familiar de vivienda. ARCHIVO/ADN

Comparendos pedágogicos por aseo

● A partir de este mes la Secretaría General de Inspecciones de Ciudad Bolívar en articulación con la Policía Nacional y el Operador Aseo Capital, implementará comparendos pedagógicos como estrategia para garantizar la salubridad de esta localidad. Esta estrategia es el resultado de la problemática

que enfrenta Ciudad Bolívar en lo que tiene que ver con el inadecuado manejo de basuras, residuos sólidos y escombros, lo que ha generado focos de insalubridad y de inseguridad. Según la Secretaría General de Inspecciones de la localidad, las personas residentes en la mayoría de los barrios de Ciudad

Bolívar no tienen sentido de pertenencia por su comunidad y arrojan las basuras domesticas fuera de los horarios y días establecidos por el operador de Aseo y arrojan escombros de obras civiles en espacio público. El infractor deberá asistir a un taller y en caso de reincidir conllevaría a la aplicación de multas.

pérdida de empleo y trámite ante las autoridades competentes”, dijo el Primer Mandatario. Según la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, el monto del subsidio para esta población sería de 12 millones de pesos. “Ahora, el reto está en reglamentar el procedimiento y en facilitarles a los usuarios la acreditación ante el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) de que perdieron la vivienda o tuvieron la calamidad”, agregó Uribe, quien recordó que el auxilio es para cabezas de hogar. Puntualizó que para facilitar el proceso, se deberá expedir un decreto que establezca las normas para acceder al subsidio.

5

Audiencia de los Nule, en agosto

● La Fiscalía espera recuperar al menos 110 mil millones de pesos manejados por los Nule para lo que pidió un mes de plazo en la audiencia en la que serían condenados por el delito de peculado. El fiscal Germán Pabón dijo que pensando en las víctimas del descalabro se está coordinando la recuperación del dinero que fue manejado irregularmente por el grupo Nule. Agregó que no está dilatando el proceso. “Ellos aceptaron el cargo y van a ser condenados, pero necesitamos recuperar el dinero”, dijo. El abogado Daniel Largacha, defensor de los Nule, aclaró que no se está buscando demorar la sentencia y que se está recolectando información sobre los dineros que han recuperado los liquidadores de las empresas del grupo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:01

6

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

2.529,02 pesos

TRM

Militares reciben 60 años por asesinar campesinos

Los uniformados los presentaron como guerrilleros del frente 36 de las Farc.

Un oficial del Ejército Nacional y siete soldados regulares fueron sentenciados a 60 años de prisión por el asesinato de cuatro campesinos. Es la condena más alta impuesta a uniformados implicados en crímenes contra civiles. Los condenados son el teniente Luis Rueda Acevedo y los soldados Germán Grajales Calderón, Carlos Jaramillo Rojas, César Álvarez Díaz, Óscar Zea Ospina, Wilfredo Díaz Ciro, Yeison Jaimes Martínez y Carlos Torrado Contreras. Un juez Penal de Yarumal (Antioquia) acogió las pruebas entregadas por la Fiscalía que relatan, entre otras cosas, que los labriegos fueron sacados de su casa en la noche para luego ser ejecutados en la madrugada del 14 de marzo del 2006. Enrique Piedrahíta, John Galeano Barrientos, Jesús Londoño Rodríguez y Juan Darío Arroyave, fueron presentados como guerrilleros muertos en un combate en una vereda de Yarumal, pero los testimonios presentados por la misma defensa de los militares, señalaron que las víctimas eran ladrones de vereda. Nadie los reconoció como subversivos. “Nunca se pudo comprobar que pertenecían al frente 36 de las Farc, como señaló el Ejército en su

1.830,00 pesos VENTA

1.766,57 pesos 1.880,00 pesos

JUSTICIA SENTENCIA

Alejandra Rodríguez Bogotá

COMPRA

En breve 1.300 ex ‘paras’ quedarían libres

BOGOTÁ. Las comisiones de Paz del Congreso lanzaron una alerta al Gobierno y a la Fiscalía, porque el vencimiento de términos en los procesos de Justicia y Paz dejaría libres a 1.300 desmovilizados, sin purgar ninguna condena y sin cumplir con la verdad y reparación.

Los datos Los uniformados condenados, que pertenecían en el momento de los hechos a las tropas del Batallón Atanasio Girardot, fueron condenados por el delito de homicidio en persona protegida.

Los testimonios de los familiares aseguran que todos los hombres salieron descalzos, porque era medianoche y los sacaron a la fuerza. Pero todos aparecieron con botas de caucho en Medicina Legal.

Familiares de las víctimas señalaron que al recibir los cuerpos, estos tenían señales de tortura. ADN

‘Nunca existió un combate’ ● Las pruebas técnicas entregadas por la Fiscalía demostraron que nunca hubo combate y que las supuestas armas decomisadas estaban sin disparar. Además, en el lugar del supuesto enfrentamiento no se encontraron rastros o manchas

de sangre, ni de vainillas. Según los procesados las personas que los atacaron eran más de ocho, cuando ellos mismos reconocen que las condiciones climáticas de la zona no les permitían ver a más de dos metros de distancia. Tampoco tiene justifi-

cación alguna que si efectivamente habían sido atacados por ese número de personas, en la escena de los hechos, no se hubiera recogido una sola vainilla de arma de fuego distinta y menos aún que no hubiera resultado al menos lesionado uno solo de los integrantes del grupo del Ejército.

informe”, explicó la Fiscalía. El ente investigador recoge también los testimonios de los familiares de las víctimas, quienes relatan cómo soldados ingresaron de manera violenta en sus viviendas, y sacaron a la fuerza a los jóvenes con el pretexto de interrogarlos. Además, las pruebas de balística señalan que dos de las víctimas recibieron impactos en los brazos y otra en la espalda. “Se les aplicó la ‘ley de fuga’ y fueron ajusticiados, porque cómo va a decir alguien que lo están atacando con armas de fuego, si el presunto atacante tiene las manos en alto. Cómo va a dispararle si como dice el perito, tenía la mano derecha levantada y en otros casos estaba de espaldas”, explicaron los investigadores.

Libertad sería en pocos meses.

Tope a sobreventa de tiquetes aéreos

BOGOTÁ. La Aeronáutica

bajó de 10 a 5% el nivel máximo de sobreventa de pasajes a las aerolíneas en altas temporadas. Claudia Velásquez, de la Asociación de Transporte Aéreo, dijo que la medida debió ser expedida hace 3 meses, pues la temporada ya se vendió.

Hay descontento en aerolíneas.

Trabajadores piden buen Mintrabajo

BOGOTÁ. La Central Unita-

ria de Trabajadores (CUT), entregó ayer a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, una carta donde sugiere al nuevo Mintrabajo fortalecer la inspección al trabajo y eliminar la intermediación laboral, entre otros.

Corte ordena revivir La salud pasará hoy al ‘tablero’ La juicio de Jesús M. Valle Los actores del sistema rinden hoy cuentas a la Corte Constitucional sobre lo exigido por la sentencia T-760 hace tres años. El 31 de julio del 2008, el alto tribunal resolvió 22 acciones de tutela de ciudadanos que pedían la protección del derecho a la salud. El fallo consagró la salud como un derecho fundamental y estableció que, para su cumplimiento, era necesario establecer un “núcleo esencial”, que debe garantizarse a todas las personas. Dicha sentencia definió tareas específicas para el desarrollo de lo estipulado en ese momento, sus res-

El dato

En el documento que presentará hoy el procurador Alejandro Ordóñez manifiesta que no hay políticas públicas en salud que materialicen el derecho consagrado por la Corte. La Defensoría del Pueblo señala que se siguen negando servicios.

ponsables y los cronogramas para su cumplimiento. Hoy estos responsables “pasarán al tablero” y los grupos de seguimiento, señalados por la misma Corte, presentarán sus informes. La Corte pidió en su sen-

tencia actualizar y adecuar periódicamente los planes de beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo. También exigió tomar medidas para eliminar la incertidumbre sobre sus contenidos y unificar, prioritariamente, estos planes para los niños colombianos. Con el fallo, la Corte proporcionó herramientas, como la definición de los comités técnico-científicos de las EPS, para garantizar que a la gente se les autorizaran los servicios que necesitan; además exigió la puesta en marcha de medidas para evitar rechazos y demoras en los mismos.

● Nuevas

Sectores presentarán informe.

pruebas que podrían implicar a agentes del estado en el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle llevaron a la Corte Suprema de Justicia a ordenar que se repita el juicio contra dos personas acusadas de participar en ese homicidio y que fueron absueltas hace diez años. “La Fiscalía tiene el deber de adelantar una investigación exhaustiva en orden a establecer la verdad de lo ocurrido, así como perseguir el procesamiento de quienes encuentre que son responsables y la indemnización de las víc-

timas, para lo cual tiene por obligación impulsar las investigaciones y procesos en curso o, de ser el caso, iniciar unos nuevos de acuerdo con los resultados de sus averiguaciones”, señala la decisión de la Sala Penal del alto tribunal. La sentencia de la Corte anula un fallo emitido por el Juzgado Tercero Penal de Medellín y que fue confirmado por el Tribunal Superior de esa ciudad en julio del 2001 en la que absolvió a los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio del delito de homicidio agravado.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:02

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

Mundo

Al menos 900 cuerpos fueron econtrados ayer en una fosa común en Irak, dijo la Policía. EE.UU. PRESIDENTE

Obama advirtió en Twitter sobre recesión o ‘algo peor’

Barack Obama lo dijo en su primera tertulia en la red social. Washington EFE

El dato

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer en su primera tertulia en Twitter con los votantes desde la Casa Blanca que la idea de que el país pueda declarar un impago de su deuda es “irresponsable” y alertó que esto puede llevar a que esa nación caiga de nuevo en recesión o “algo peor”. El no aumentar el techo de la deuda del país desencadenaría “toda una nueva espiral” que se traduciría en una segunda recesión o “algo peor”, alertó Obama. Estados Unidos alcanzó en mayo pasado su límite de deuda de 14,29 billones de dólares y, aunque medidas especiales tomadas por el Departamento del Tesoro han dado un

Obama aseguró que no está dispuesto a recortar programas de salud o educación para permitir que los más acaudalados del país sigan como están.

Obama llamó la atención del Congreso para mejorar economía. AFP

Reino Unido, en crisis por chuzadas El caso de las escuchas telefónicas ilegales por parte del dominical sensacionalista británico News of the World degeneró ayer en escándalo nacional al revelarse que algunas familias de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres pudieron sufrir “pinchazos”. El parlamento británico celebró una sesión de urgencia para debatir si debe haber una investigación pública independiente sobre las prácticas de la prensa sensacionalista, y especial●

El británico David Cameron. EFE

mente del semanario propiedad del conglomerado del magnate Rupert Murdoch, News Corp., después de que el caso que inicialmente afectaba a figuras políticas y famosos, tomara un macabro giro. El primer ministro, David Cameron respaldó la necesidad de tener una o varias indagaciones sobre estas revelaciones, pero descartó que ésta pueda llevarse a cabo mientras dure la segunda investigación policial abierta a principios de este año. –AFP–

prórroga hasta el 2 de agosto, el Gobierno ha urgido a lograr un acuerdo en el Congreso para incrementar el tope de deuda. El mandatario insitió en que si el límite no se aumenta el Departamento del Tesoro “se quedará sin dinero” para pagar las facturas del Gobierno. Obama aseveró en que para reducir el déficit es necesario, además de reducir partidas como las de Defensa, aumentar los impuestos a los millonarios y multimillonarios del país.

7

En breve Fiscalía y StraussKhan, sin acuerdo

NUEVA YORK (AFP). La Fis-

calía de Manhattan dijo ayer que sigue adelante con la investigación sobre las acusaciones de asalto sexual e intento de violación Dominique StraussKahn, ex director del FMI, tras reunión con abogados.

Tres muertos por frío en Cono Sur

BOGOTÁ (EFE). La ola de frío polar que sacude el Cono Sur desde la semana pasada ya dejó cuatro muertos en Argentina y uno en Uruguay, y ha llegado acompañada de lluvias hasta el norte de Chile donde hay 5.000 evacuados.

Represiones dejan 23 muertos en Siria

DAMASCO (EFE). Las fuerzas sirias mataron al menos a 23 civiles ayer en un asalto a Hama, cercada desde el martes por las fuerzas de seguridad, según militantes opositores. Amistía Internacional denunció delitos de lesa humanidad. Strauss-Khan tiene 62 años.

Buscan arma con la que murió Allende

SANTIAGO (AFP). El juez

que investiga la muerte del ex mandatario chileno Salvador Allende ordenó el peritaje de dos fusiles rusos que estaban en un museo, para determinar si alguno de ellos estuvo en su poder al momento de su deceso.

Represión empezó en Marzo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 23:56

8

<CODEPORTE>Deportes

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

Deportes

Por la punta izquierda Por: Fernando Millán

La falta de ambición, lo más grave

N

o sé si están de acuerdo conmigo, pero sin apasionamientos creo que debimos ganar anoche. Antes del partido, Juan David Correa, editor de ADN Medellín, me lo había anunciado: “El título de mañana cabe perfecto. Colombia repitió la dosis: 5-0”. Parecía un chiste, pero si vemos lo que pasó en la cancha de Santa Fe, la selección nacional pudo ganar cómodamente. Argentina fue una sumatoria de individualidades, pero nada como equipo. Y Colombia, en cambio, estuvo agresivo, con orden, muchas ganas y opciones para anotar. Pero todo tiene su pero. Y tiene que ver con el cuerpo técnico. ‘Boli-

Lo que se hizo en

la cancha no lo aprovechó el cuerpo técnico.

llo’ Gómez y su ‘combo’ fueron tímidos, con típica mentalidad tercermundista. Les dio miedo saber que podían vencer al local. Prefirieron mantener a Dairo Moreno en la cancha hasta el minuto 92 (92!!!!). Tenían en la banca las opciones para pasar como una aplanadora sobre Messi y los otros 10 solistas argentinos. Y no fueron capaces de meter la mano cuando debían. Lo que los futbolistas hicieron en la cancha lo desperdició el cuerpo técnico. ‘Bolillo’ hizo tres cambios en los últimos tres minutos. Los expertos analistas deportivos dirán que fue una “viveza para enfriar el partido”. Si tuviera ambición, mete soluciones para ganar el partido. El tema, en serio, es de fondo. ¿Creen ustedes que Brasil y Argentina para ser lo que son en el continente se asustan a la hora de tomar decisiones? De ninguna manera. Conclusión: el mérito es para los jugadores. fermil@eltiempo.com

Un condenado a muerte está frente al pelotón de fusilamiento. “¿Cuál es su último deseo?”. Y responde: “Que dispare Dayro Moreno”.

Un punto, pero pudieron ser 3 FÚTBOL COPA

Con orden y valentía, Colombia empató 0-0 contra Argentina y suma 4 puntos Jenny Gámez A. Bogotá ● “Merecimos los tres pun-

tos. Tuvimos las opciones y el portero de ellos (Sergio Romero) fue la figura... El profe la pensó como salió, les quitamos la pelota y creamos opciones, faltó la puntada final”. Así como lo vio Mario Yepes, así salió el feliz empate 0-0 que logró Colombia ante Argentina y que lo deja primero del grupo A, con 4 puntos y un pie en la siguiente fase. ¿Algo más? Anoche, en el primer tiempo, Colombia jugaba un partido impecable. Dos llegadas de Argentina y una tarjeta amarilla de Abel Aguilar antes del minuto 13 anticipaban una noche difícil que el equipo transformó en sonrisa: a los 19 Adrián Ramos llegó tarde y se perdió el primero; al 25 hubo penalti contra Ramos pero en la ley de ventaja lo desperdició solito Dairo -increíble-; al 41 era Falcao quien probaba a un seguro arquero Romero y al 43 de nuevo lo desperdiciaba Moreno. Todo ese volumen de ataque tenía una clave: contragolpe. Colombia supo hacer un trabajo disciplinado desde la zaga, en la que brilló como nunca Amaranto Perea, pero especialmente en el medio campo, donde la marca juiciosa de Guarín, Aguilar y Sánchez sobre Messi fue ejemplar -que tome nota José Mourinho de cómo se marca al 10- y el trabajo de Moreno y Ramos en ataque dejó a los albicelestes sin argumentos. Faltó el gol, nada menos. Pero el partido de los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez a esa altura era inmejorable. El comienzo del segundo tiempo fue el mejor pasaje de los locales, que en los primeros 20 minutos buscaron con todo el gol a través de un Messi que parecía despertar. Por fortuna, sólo fue un espejismo. Porque la realidad fue que el mejor futbolista del mundo nunca encontró socio para descargar el balón y proyectarse -su libreto en el Barcelo-

Falcao García fue uno de los jugadores más destacados. Luchó todo el partido. EFE

Dairo Moreno perdió un gol increíble. REUTERS

Leonel Messi jamás encontró espacio en la marca alternada entre volantes y zagueros que le montó Colombia. Otra decepción gaucha.

na- y por eso resultó en el medio, luchando con las muchas piernas que le cruzó Colombia y sin aportar nada a su equipo. Lució impotente e inofensivo, quién lo creyera. Y lo hizo porque así lo hizo ver la eficiente zona de contención de la tricolor, a la que le sobró corazón para retomar la pelota a partir del minuto 25 y animarse a volver al ataque: Fredy Guarín y Falcao obligaron al lucimiento de Romero, figu-

Lo bueno y lo malo Falcao García dio una lección de entrega: en el segundo tiempo hizo tres pases gol y nunca faltó en su propia zaga a la hora de dar una mano en la defensa en las pocas aproximaciones de Argentina a los predios de Luis ‘Neco’ Martínez. Falló en el gol, que sigue siendo su asignatura pendiente. Pero en compromiso saca un 10.

La definición. Increíblemente, Adrián Ramos -autor del único gol de Colombia en la Copa América- y Dairo Moreno desperdiciaron unas opciones clarísimas de gol que, seguro, jamás errarían en sus equipos. ¿Por presión, por suerte o por simple falta de trabajo? Lo cierto es que Colombia sigue con saldo en rojo en materia de goles.

ra del partido. La partida de ajedrez se la ganó ‘Bolillo’ a su colega Sergio Batista, al montarle un esquema eficiente en su trabajo de marca e inmenso a la hora de aprovechar los espacios que dejaron los lentísimos zagueros albicelestes. Gómez y Leonel Álvarez leyeron bien el partido, lo reconoció anoche el propio Batista. Dulces sueños colombianos. Vienen tiempos mejores.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 23:40

Deportes

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

9

Bolivia, con un punto, busca cupo hoy ante joven Costa Rica. 5:15 p.m.

“Con cinco puntos no tendremos lío para clasificar”, dijo el DT, Batista.

En breve

Guarín: ganas, fuerzay temple Luis Martínez: salvó mano a mano con Lavezzi. No parpadeó. 7 Camilo Zúñiga: jugó con personalidad. Firme ante Tévez. 8 Luis Perea: atento, rápido en las coberturas y sin titubeos. 7 Mario Yepes: líder y seguro. Experiencia a prueba de todo. 8 Pablo Armero: veloz para anticipar, impreciso en los centros. 7 Carlos Sánchez: entregó mal dos bolas, pero es nada ante el montón que recuperó. 8.5 Abel Aguilar: una amarilla muy rápido. Mejoró mucho en el segundo tiempo. 7 Freddy Guarín: la figura. Esfuerzo, manejo, remates y hasta pases-gol. 9 Dayro Moreno: desperdició las mejores opciones de gol. Una con el arco solo. 6 Adrián Ramos: aporte defensivo y proyección con peligro. 7 Falcao García: aguantó con fuerza. Romero se atravesó en su camino hacia el gol. 7 Teófilo Gutiérrez: contó con una opción tras un error rival. Debió pasarla. SC Elkin Soto: entró en los últimos minutos a darle manejo al empate. SC Aquivaldo Mosquera: otra sustitución para quemar tiempo y cuidar el resultado. SC DE

Faltan 99 días para los Panamericanos

GUADALAJARA. A 99 días de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre, Colombia espera clasificar a 40 deportistas más, para llegar a los 301 atletas en competencia. En los Juegos participarán 5.900 atletas de 42 países.

Guarín volvió a ser líder. EFE

Gómez ganó confianza. AFP

La defensa colombiana supo cortar los circuitos de Messi. EFE

Principales opciones de gol Ramos Milito se equivoca y 19 Adrián desperdicia al bor- 25 deja el balón servido de del área chica un centro enviado desde la izquierda de Dayro Moreno. El atacante no le entró bien al balón y definió sin precisión.

para Ramos, quien elude al arquero y choca contra Burdisso. Dayro se queda con el rebote y dispara desviado con el arco solo. ¿Penal contra Ramos?

Armero se Pase largo de Gua75 Pablo filtra en el área. 76 rín. Falcao recibe la Falcao entra por el centro del área, pero el lateral izquierdo prefiere patear directo al arco, sin la dirección suficiente para inflar la red.

bola y la conduce con solvencia hacia el arco. El samario despacha derechazo potente, pero de nuevo los guantes de Romero ahogan el grito de gol.

RAFAEL CASTILLO

Cavendish (c) celebró y Alberto Contador sufrió dos caídas. EFE

Cavendish ganó en accidentado tramo

Guadalajara ya está lista. EFE

Colombianos, en abierto de golf

COLORADO, EE. UU (EFE).

La golfista colombiana María José Uribe participará desde hoy en su quinto Abierto de Estados Unidos. “Me siento bien en este tipo de campos complicados", dijo. La acompañan sus compatriotas Paola Moreno y Lisa McCloskey.

El ciclista británico Mark Cavendish (HTC) se impuso al esprint en la quinta etapa del Tour de Francia, de 164 kilómetros entre Carhaix y Cap Fréhel, por delante del belga Philippe Gilbert y el español José Rojas, mientras el noruego Thor Hushovd (Garmin) sigue líder. Cavendish obtuvo su primer triunfo este año en la ronda francesa en un final descontrolado debido a que ningún equipo dominó ●

en los últimos kilómetros tras atrapar al francés Thomas Voeckler a falta de dos para el final. Los colombianos Rigoberto Urán y Leonardo Duque llegaron a la meta con el mismo tiempo que el vencedor en el puesto 57 y 61 respectivamente. En la general, Urán esta en el puesto 29 a un minuto y 18 segundos del líder, mientras que Duque ocupa la casilla 92 a mas de cinco minutos.

Unpunto,balancedelasniñas ● Colombia se despidió del Mundial Femenino con un empate 0-0 frente a Corea del Norte. Para el balance quedó un punto en tres partidos y ningún gol anotado. Ayer el arranque del juego fue rápido, con los dos equipos buscando el arco contrario, pero, en honor a la verdad, eran las coreanas las que mejor trataban la pelota e inclinaban la cancha a su favor, mientras las colombianas se veían obligadas al peloteo. La falta de puntería fue el pecado de Corea.

Oriánica Velásquez, delantera.

En el segundo tiempo Colombia mejoró puso la pelota al piso y se acercó a la portería rival, aunque en la definición falló. Al final parecía que las dirigidas por Ricardo Rozo estaban solas en la cancha: Corea se notó pobre, corto de ideas y quedado en la parte física, ante el dominio de las nuestras. Sin embargo, el anhelado gol nunca apareció y así el equipo se fue con dos derrotas (frente a Suecia y Estados Unidos) y un empate, en su primera participación en un mundial femenino de mayores.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:02

10 Deportes

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

Buen balance en venta de boletería

Océano Pacífico

Nigeria Abuya

Capital: Abuya Idioma: Inglés Superficie: 923.768 km² Moneda: Naira

Las ‘aguilas negras’ buscarán volar lejos

El objetivo es tratar de superar los dos subcampeonatos.

Calendario

A falta de 23 días para el inicio de la Copa Mundial Sub 20 se han vendido más de 670 mil localidades para los 52 partidos del torneo. En Bogotá ya no hay boletas para ningún compromiso, excepto el juego por octavos de final, para el que quedan 1.700 entradas.

Compradores ya reciben entradas

El 20 de junio comenzó la entrega oficial de boletería en Armenia, Pereira, Manizales y Cartagena, mientras en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla comenzó el pasado Primero de julio. Para comprar boletas ingrese a http://www.FIFA.com/ colombia2011.

31 de julio (Armenia)

Nigeria – Guatemala

3 de agosto (Armenia)

Nigeria – Croacia

6 de agosto (Pereira)

Nigeria – Arabia Saudí

Colombia se ha contagiado.

Aún hay tiquetes disponibles

El delantero Sani Emmanuel, principal figura nigeriana. Fue balón de oro en el Sub-17 de 2009 y fue botín de plata. ARCHIVO PARTICULAR Redacción Con Fifa.com ● En

Taribo West

Cuando Nigeria irrumpió en el firmamento del fútbol mundial, se distinguió por calidad técnica, fuerza y despliegue físico. Uno de los modelos fue West, defensor que actuó en los Mundiales de 1998 y 2002.

Nigeria fue el primer equipo de África que clasificó a una final, en 1989. Con ese logro, demostró que el fenómeno africano, que tuvo su furor en los años 90 en la categoría mayores, era incontenible. Es el único país que jugó más de una final del Sub-20 y todavía no fue campeón. A la de 1989 contra Portugal (0-2) se le sumó también la decepción en 2005, cuando cayó 1-2 con Argentina. Es todo un antirrécord.

ocho participaciones que tiene en el Mundial, Nigeria ha llegado a dos finales, pero aún no han logrado conseguir el título en esta categoría. En Arabia Saudí 1989, perdió con Portugal 2-0 y en Holanda 1995 sucumbió frente a Argentina 2-1. Pero, en esta ocasión, busca superar esas actuaciones y su ilusión está argumentada con el subcampeonato mundial de la categoría Sub-17 que obtuvo hace dos años en su propia casa, pues varios de esos jugadores estarán en Colombia. Entre ellos se encuentra Sani Emmanuel, que ganó el Balón de Oro en el último Sub-17 y actualmente milita en Lazio compartiendo con otro compatriota y compañero: Ogenyi Onanzi. A ellos se sumaría Joel Obi, del Inter. Los nigerianos lograron su cupo al Mundial luego de quedar campeones por sexta ocasión del Campeonato Juvenil Africano celebrado en Suráfrica al ven-

Estadísticas Participaciones: 8

Números: presencias

Es el equipo africano con más presencias en el Mundial, y eso lo dice todo. Posee un rico palmarés: avanzó a segunda fase en cinco ocasiones y dos veces llegó a la final. Jugó en 1983, 1985, 1987, 1989, 1999, 2005, 2007 y 2009.

Taye Taiwo y Ambruse Vanzekin son los que más partidos y minutos jugaron: 7 y 660, correspondientes al Mundial de Holanda-2005. Mutiu Adepoju, Christopher Ohenhen y Odiaka Monday son los máximos anotadores (3).

Palmarés: 14-10-15

Antecedentes: rivales

● Es el segundo mejor africano de la historia del Sub20, superado solo por Ghana. Ocupa la duodécima casilla de la tabla general, muestra de que es una de las potencias de la categoría. Es un equipo para tener en cuenta siempre.

● En el Grupo D se medirá a Croacia, Arabia Saudí y Guatemala. Antes, solo se midió a los asiáticos, a los que venció 2-1 en 1989. Contra los equipos europeos está 5-6-6; con asiáticos, 2-1-1 y con centroamericanos, 4-2-0.

cer en la final a Camerún. Allí, el entrenador John Obuh contó con destacadas actuaciones de Stanley Okoro, Ramon Azeez y Terry Envoh. Aunque el camino no fue fácil, pues pasaron como segundos en un grupo de su confederación en el que enfrentaron a Camerún y Ghana, que ganó el Mundial-2009, y gracias a un triunfo 2-0 sobre Gambia y el empate entre Camerún y Ghana a un gol, pudieron conseguir su tiquete. Posteriormente, en la semifinal se deshicieron de Malí. Nigeria tendrá su sede en Armenia e integrará el grupo D con Guatemala, Arabia Saudí y Croacia.

Nigeria,canteradefuturasestrellas ● De estas categorías han salido varios jugadores que se destacaron en el fútbol mundial. Mutiu Adepoju fue uno de ellos, con figuración en 1989 y con una carrera sobresaliente en España, especialmente, en el Racing de Santan-

der. Joseph Yobo, defensa del Fernebace turco, jugó el Mundial de 1999, en Everton y Olimpyque de Marsella. Pero, uno de los más destacados ha sido John Obi Mikel. Este centrocampista luego del Mundial de 2005 fue observa-

do por Chelsea, donde juega desde 2006. La última figura ha sido Lukman Haruna, volante del Dinamo de Kiev. Y su único gol en la selección lo marcó a Colombia el 30 de mayo de 2010 en Inglaterra que finalizó 1-1 en Inglaterra.

La operadora oficial de la boletería del Mundial también cuenta con el servicio de venta telefónica en español a través de los siguientes números: en Bogotá, 593-6300; en Barranquilla, 309-7460; en Cali, 405-5300 y en la ciudad de Medellín, 4446300. INF. DE COLFÚTBOL

Recuerdo del 83 Hasta México, un país con rica tradición en los Mundiales de fútbol, viajaron las emociones de la cuarta edición del torneo Sub-20. Como había ocurrido en la categoría absoluta en 1970, el rey fue Brasil, que se estrenó como campeón. La final fue una edición del clásico suramericano contra Argentina y la ‘verdeamarelha’ venció por la mínima diferencia, con gol de Geovani, el máximo anotador de la cita. Polonia y Corea del Sur, en ese orden, completaron el cuadro de los cuatro mejores. Carlos Aguilera, Rubén Sosa, Marco van Basten, Jorge Borelli y Bebeto fueron algunos de los jugadores que aprovecharon esta vitrina. Fue la primera aparición de Nigeria, uno de los ‘grandes’ de la categoría. El 7-2 de Polonia sobre Costa de Marfil, en primera ronda, fue la mayor goleada del certamen. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:02

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

La Vida

Según diario de Estados Unidos, el iPhone 5 de Apple estaría a la venta antes de finalizar septiembre. SALUD INVESTIGACIÓN

Descubren por qué nos apetece la comida frita Una sustancia producida por el organismo genera ansiedad. Redacción Bogotá

El dato

La impulsividad por comer alimentos grasosos, considerados los menos saludables para el organismos, tiene una explicación. Así lo demostró un estudio publicado recientemente por Proceedings of the National Academy of Sciences, según el cual los endocanabinoides -una sustancia que es similar a la marihuana y que se produce en el organismo al ingerir comidas altas en grasa- hacen que las personas no puedan controlar la necesidad de consumir ese tipo de comida. Según reportó la BBC Mundo, los endocanabinoides son un grupo de moléculas que están “involucradas con en varios procesos fisiológicos, incluido el apetito, la sensación de dolor, la memoria y el estado de ánimo”. Los expertos utilizaron ratones para la investigación en la que se comprobó que cada vez que los mamíferos consumían alimentos grasosos, se producían estas sustancias neurotransmisoras en su aparato digestivo, algo que no ocurrió con proteínas o con azúcares. El proceso químico que despierta el apetito comienza en la lengua, que

Los expertos todavía no saben por qué la sustancia aparece sólo con el consumo de comidas con grasa y con otro tipo de alimentos como el azúcar o las proteínas.

Endocanabinoides son sustancias similares a la marihuana. FOTOLIA

anunció la integración del servicio gratuito de videollamadas de Skype en su plataforma, una herramienta que está disponible desde ayer en la red social que incorporó también la posibilidad de realizar chat en grupo. La opción de videollamada aparecerá como un nuevo botón en los menús de la red social y necesitará de la instalación de un software en el navegador que no supondrá más de “30 segundos”, según sus creadores. “Es fácil de usar”, comentó el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en el acto de presentación de novedades de la red social celebrado ayer en la sede de la compañía en Palo Alto, en el norte

*Con información de BBC Mundo

El apunte ● Lo bueno de la

investigación es que con los resultados se podría pensar en desarrollar fármacos y tratamientos

Facebook ahora tiene videollamadas de Skype

● Facebook

detecta las grasas y envía una señal al cerebro. Desde ahí, y a través del nervio vago, llega al tracto digestivo, donde se estimula la producción de endocannabinoides, señalaron los investigadores. Estos neurotransmisores incrementan la señalización entre células, de tal forma que despiertan un apetito voraz, según explican los autores del estudio. “Los animales tienen una necesidad imperiosa de consumir grasas que, aunque son escasas en la naturaleza, son cruciales para el adecuado funcionamiento de las células”, dijo Daniele Piomelli, director del estudio.

La frase “A partir de ahora será el tiempo para las aplicaciones”. MARK ZUKCERBERG COFUNDADOR FACEBOOK

de California. Por el momento, las videollamadas en Facebook solo estarán disponibles para conversaciones entre dos usuarios aunque Zuckerberg no descartó que más adelante se pudiera ofrecer de forma grupal. A día de hoy el servicio está pensado para funcionar en computadores y no es compatible con plataformas móviles. –EFE–

médicos en un futuro, con el fin de bloquear los receptores de endocannabinoides en el aparato digestivo. Es

posible que la sustancia haya sido usada antes por el organismo para sobrevivir, según los investigadores.

11

En breve Súper cámara será enviada al espacio

PARÍS (EFE). La mayor cá-

mara digital diseñada para una misión espacial, con mil millones de píxeles de resolución, fue ensamblada por la Agencia Espacial Europea para escudriñar la Vía Láctea. Para ello se encajaron 106 dispositivos de detección electrónicos.

Medio ambiente influye en autismo

CHICAGO (REUTERS). Los factores ambientales pueden jugar un papel más importante en el autismo de lo que se pensaba antes, algo que inclina la balanza lejos de un estricto foco en lo genético, según dos estudios. La enfermedad ataca al 1 por ciento de la población.

Masajes curarían dolor de espalda

NUEVA YORK (REUTERS).

Proyecto empieza en 2013. EFE

La terapia con masajes podría ayudar a las personas que sufren dolor crónico de espalda, aunque los efectos tienden a desaparecer en el tiempo, según un estudio. Sin embargo, el impacto positivo desaparece luego de un año.

Netflix Inc llega a Latinoamérica

NUEVA YORK (REUTERS).

Netflix Inc dijo que ampliará su servicio de videos en línea a 43 países en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de su segunda incursión de fuera de EE.UU., ofreciendo programas de t.v. y películas en Internet y renta DVD a través del correo.

El estudio se hizo en EE.UU. ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 20:06


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 20:06

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Adam Sandler será la voz de Drácula en película de Columbia Pictures que se estrenará el 21 de septiembre. FESTIVAL INTERNACIONAL

EnescenavaaArgentina

13

¡Click!

Colombia, en el IX Encuentro Internacional de Teatro Infantil. Redacción Bogotá ● Producciones

Enescena, un grupo de teatro conformado hace dos años por Doneider Montaño y Bibiana Vargas, ambos caleños, representará a Colombia en el IX Encuentro Internacional de Teatro Infantil en Argentina con su montaje ‘El lejano Clowneste’. Bibiana y Doneider son esposos, ambos son licenciados en Arte Dramático de la Universidad del Valle y luego de 10 años de trabajo aristíco, ellos serán los encargados de abrir el encuentro el próximo 10 de julio, en el que ha-

Enescena viaja hoy a Argentina para preparar presentaciones. ADN

El apunte ● El vestuario de ‘El lejano Clown-Este’ estuvo a cargo de Angélica Aríza (bailarina del Ballet de Sonia Osorio). La escenografía es sencilla y

se apoya más en el manejo de objetos simples como avisos de lugares, mesas y sillas. Sin embargo, el nivel de acrobacia y baile le dan

un toque especial a la obra. El encuentro de Teatro se llevará a cabo del 10 al 15 de julio en Santa Fe, Entre Rios y Buenos Aires (Argentina).

rán cinco funciones. “Participamos en la convocatoria y fuimos el único grupo del país que seleccionaron”, comentó Bibiana. ‘El lejano Clown-este’ cuenta la historia de dos grandes amigos, Monty y Mine, que se enamoran de la misma mujer, un gran punto de discordia que los hará enfrentarse y entender el verdadero valor de la amistad. “Es un montaje propio con el que participamos en una convocatoria de la Secretaría de Cultura y por ello estuvimos presentándonos con él en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Es una historia entretenida y con un mensaje especial para los pequeños y para la familia en general”, aseguró Bibiana. “El Encuentro Internacional de Teatro Infantil de Argentina surgió para propiciar el intercambio cultural con grupos del exterior que trabajen el género”, comentaron los organizadores.

Seguidores de Harry Potter esperan el

estreno de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte II’ en Londres, donde proyectarán en pantalla gigante.EFE

En breve Jolie y Parker, las que más ganan

Sylvester Stallone cumple 65 años

NUEVA YORK (EFE). Las ac-

LOS ÁNGELES (EFE). El ac-

trices Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker son las actrices mejor pagadas de Hollywood, según informó la revista Forbes, que sitúa a ambas en el primer puesto de la lista con unos ingresos anuales de 30 millones de dólares. Jennifer Aniston está de tercera.

tor, director y escritor Sylvester Stallone, una de las principales estrellas del cine de acción de Hollywood y reconocido por sus personajes de ‘Rocky Balboa’ y ‘John Rambo’, celebrará su cumpleaños 65 dándole su voz a ‘Joe the Lion’ en ‘El guardián del zoológico’.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 21:13

14 La Otra Página

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Correo de los sueños

Aviones,la necesidad de un cambio afectivo Alex Peña alexpena@hotmail.com

El correo de los sueños se abre con una interpretación muy común, la de los aviones. Edy Carmen Copete, de Bogotá, relata su sueño así: “soñé que iba en una camioneta con mi esposo, nos bajábamos y yo miraba hacia el cielo y le decía que observara ese avión tan grande. Era de color negro y emitía humo del mismo color. Después aparecían dos helicópteros blancos y rojos que ex●

pulsaban humo blanco. Nos escondíamos y yo abrazaba a mi esposo y le decía que no corriéramos, que nos quedáramos bajo un techo, y que si nos moríamos nos moríamos juntos. El dueño de una droguería donde nos refugiamos abrió la puerta y nos dijo que entráramos, pero vi que mi esposo quedó estático y no respondía, entonces le dije al señor que gracias, que mi esposo no reaccionaba y que yo me quedaría con él. Después de

8

6

5 3 1 6 9 7 4 8 3 2 1 6 4 9

4 2 8 5 2 4 6 3

cionados con la necesidad de un cambio que exige la relación. Las rocas son las pruebas o retos que se presentan en la parte afectiva y sexual. El hecho de que ella no deje a su esposo solo significa la necesidad de estar a su lado en un momento difícil que él está viviendo o que está a punto de atravesar. Al final del sueño ella relata cómo logran llegar a su casa, lo que simboliza el triunfo y la unión para vencer las dificultades.

“Las rocas rosadas

simbolizan la parte afectiva de la pareja”.

que pasó el avión, empezaron a caer pequeñas rocas rojas”. Este sueño representa que en la relación de pareja hay algunas pruebas que deben superar juntos y que aún no terminan de enfrentar. Los aviones están rela-

6

8 5 4 1 7 3

2 4 6 3 1

2 1 5

1 3 7 8 6

8 6 7 9 2 6

9 4 7

6

5 3

6 1

9

1

3

2

1

0 0

1 1

2

1 0

1 2

1

2

2

1 0 0

1 1

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Habrá un cambio en el ritmo de las actividades que desempeña, puede ser por situaciones de salud suyas o de familiares. No hay de qué preocuparse, en pocos días todo volverá a la normalidad.

0

Una situación un poco incómoda se puede presentar con sus amigos. Diferencias en las opiniones le harán discutir poniéndole en situaciones incómodas. Será mejor evitarlos para no perder su energía.

Hoy debe disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares. Acercarse a ellos o hacer una llamada que hace un tiempo tiene pendiente le hará tener una sensación de compromiso cumplido.

LA CARICATURA

1 0

0 1 2

3

1 0 2

2 6 9 7 1 4 5 8 3

7 5 4 6 8 3 9 1 2

3 8 1 2 5 9 6 7 4

7 4 8 5 1 2 3 6 9

5 2 3 4 6 9 8 7 1

6 9 1 7 3 8 2 5 4

4 3 7 8 2 1 6 9 5

1 5 6 3 9 7 4 2 8

2 8 9 6 5 4 1 3 7

8 6 4 9 7 3 5 1 2

3 7 2 1 4 5 9 8 6

9 1 5 2 8 6 7 4 3

4 1 9 7 3 2 5 8 6

5 2 6 9 7 1 3 4 8

6 3 5 8 2 4 1 9 7

7 9 8 6 1 3 4 5 2

2 5 4 1 8 6 9 7 3

8 4 7 3 6 5 2 1 9

3 7 1 4 9 8 6 2 5

9 6 2 5 4 7 8 3 1

3 2 3 28

8 2

8 4 2 6 2

8

3

12

2

18 35

2

6 3 4

3 8 7 6 5

7 7

6 16

7 2 4

5

8

2 3

1 8 3 2 5 9 7 6 4

8

2 4 3

4

14 2

Este será un día lleno de tranquilidad y optimismo y se verá reflejado en las actividades que desempeña. Se sentirá muy productivo. La ilusión del amor regresa a su vida, manténgala.

ESCORPIÓN

0 1

2

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

LIBRA

Hoy es un día oportuno para expresar sus sentimientos a personas cercanas, pareja y amigos. Puede estar preocupado por dinero y compromisos, pero pronto lo solucionará.

1

1

2

Habrá cosas que deberá volver. “Recuerde que cualquier momento es bueno para comenzar y ninguno es tan terrible para claudicar”.

Cumple años Juan Luis Guerra.

21 de enero a 19 de febrero

2 1

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Día numerológico nueve: día de reflexión. Frase para el día: “nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no se lo permites”. Un ritual: encender incienso de palo santo. El color del día: rosado.

ACUARIO

1 2

2

6 4 2 3 9 1 8 5 7

Iniciará un día lleno de optimismo. Los reconocimientos en su trabajo y estudio llegan hoy. Sus superiores estarán satisfechos con su labor, debe ser constante.

No se deje llevar por la imaginación en temas relacionados con lo que su pareja o personas cercanas piensan de sobre usted. Se puede equivocar juzgando a alguien por las simples apariencias.

1

1

9 1 8 5 7 2 3 4 6

22 de mayo a 22 de junio

SAGITARIO

2

5 7 3 4 6 8 2 9 1

GÉMINIS

23 de noviembre a 22 de diciembre

2

1 2 5 8 4 6 7 3 9

Hoy lucir bien será una prioridad para usted. Se pueden presentar encuentros con personas que son de su interés en lo emocional o en asuntos que corresponden a su trabajo y estudio.

24 de octubre a 22 de noviembre

3

1

3

4 3 7 9 2 5 1 6 8

Transformar su entorno, cambiar de casa, viajar y hacer un cambio de apariencia física serán algunas de las razones que lo motivarán durante el día de hoy y los que se aproximan.

24 de septiembre a 23 de octubre

0

8 9 6 1 3 7 4 2 5

21 de abril a 21 de mayo

4 8

1

2

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

● Hoy es el día 181 del año.

4 8

3

9 1 6 3 1 7

ARIES

Indicadores energéticos

1 3

7

HORÓSCOPO

2 2

5

6

2 2

18 4 4

8

16 3 3

5

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

Las señales de cambio en el campo laboral se hacen cada vez más visibles. Iniciar ese proceso poniendo claridad en lo que desea le abrirá las puertas. Un contacto importante le puede ayudar mucho.

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Puede tener la sensación de trabajar mucho y no ver resultados. No debe preocuparse porque después de lo difícil siempre llega la solución oportunamente.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 20:07

Tu Ciudad 15

JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

El dato

Agenda local

Boogaloop celebrará desde hoy su cumpleaños con Sónico.

ARTE EXPOSICIÓN

La ciudad contada desdeelarte

Es la primera muestra que organiza el colectivo ‘Bogotesos’. Natalia López González Especial para ADN

Jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá se reúnen en El Parqueadero, en el Museo del Banco de la República, para mostrar sus vivencias y concepciones de la capital a través del arte, en la exposición ‘Memoria Viva. La historia joven de la ciudad’. Los participantes hacen parte del grupo Jóvenes Tejedores de Sociedad, un proyecto desarrollado entre 1997 y 2007 por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Con dicha iniciativa, más de 18 mil bogotanos entre los 14 y 25 años recibieron talleres gratuitos en música, danzas, literatura, arte dramático, arte plástico y audiovisual. “Estamos hablando de hechos cotidianos, del reclamo de la población y de no dejar perder procesos que institucionalmente se generaron”, dice Leidy ●

Joven escribe un comentario en una de las obras. FOTO ABEL CÁRDENAS

El dato La muestra, a cargo de ‘Bogotesos’, se abrió al público desde el pasado 15 de junio y ha reunido a más de 850 visitantes. Hasta el 14 de julio los capitalinos podrán hacer un recorrido por las historias de la ciudad y verse reflejados en la inmensa Bogotá. La entrada es gratuita.

Agudelo, una de las 6 integrantes de ‘Bogotesos’. Cada rincón del salón, las paredes y el piso fueron tomados por los artistas para mostrar sus obras. ‘Plasticia’, una mujer elaborada con plástico transparente; y una escultura hecha a punta de panela son algunas de las creaciones que se exhiben en el lugar. “Son espacios en los que se permite la expresión de la personalidad y se generan posibilidades para profundizar en los intereses de cada persona”, afirma Adriana Cantor, una joven asistente.

TELEVISIÓN

PROGRÁMESE

La Orquesta Sinfónicajuntoa JohannesMoser Las principales causas de mortalidad en los niños son el neumococo y la diarrea, entre otros. 10:01 a.m. Ministro de Transporte visitó Manizales para ver cómo recuperar la vía Manizales-Medellín. 8 a.m. En el comercio de Colombia, hoy usted puede encontrar una gran variedad de Tablets. 9:45 a.m. Se cumplen 100 años del redescubrimiento de la fortaleza inca de Machu Picchu. 6:53 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

● Johannes Moser, el artis-

ta germano-canadiense, reconocido en el mundo como uno de los más virtuosos violonchelistas del momento, se presentará este viernes 8 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor de la Julio Mario Santo Domingo. Bajo la dirección de Baldur Brönnimann y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se realizará la interpretación de ‘Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op. 104’ de Antonin Dvorak. Boletas disponibles en TuBoletael, el ingreso es para mayores de 7 años.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 07/07/11 - Composite - SANGUS - 06/07/11 22:00

ADN BOGOTA JULIO 7  

ADN BOGOTA JULIO 7 2011