Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 22:11

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá

Carreño anotó gol a los 7 segundos.

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

AÑO 1. NÚMERO 440 - ISSN 2145-4108

LADULCEREVANCHA

La Equidad venció 1-0 a Junior con el gol más rápido en la historia del país. ● Pág. 8

Líos en plan del agro desde 2007

Informe alertaba de trampas en Agro Ingreso Seguro. ● Pág. 6 ADENTRO PÁGINA 13

Tiempo libre de los niños debe ser aprovechado

Tragedia

Hay que agendar a los pequeños en muchas actividades.

Crisis

Chávez le pide señal a Santos

● Página 6

Dolor por los 19 muertos.EFE

El Love Parade, de luto

Juegos, una sana opción. ADN PÁGINA 14

‘Chepe Fortuna’, a ponerle sabor a la televisión

● Página 11

La nueva producción se estrena esta noche en el Canal RCN.

Colombia-Venezuela, duelo en lo deportivo En el terreno construyen un edificio. Gran parte del nonagenario árbol quedó afectado. NÉSTOR GÓMEZ

Ecología

Trastean ‘viejo’ de 90 años

Los dos protagonistas.ARCHIVO

Mejorarían las relaciones. ADN

Cambian de lugar a gigantesco nogal. ● Pág. 4

● El duelo Colombia-Venezuela se extendió este fin de semana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez (Puerto Rico). Venezuela suma 84 medallas de oro, 78 de plata y 67 de bronce; frente a 76 doradas, 52 de plata y 53 de bronce que totaliza Colombia. Lo grave es que muy cerca está México, que llegaba a 72 oros, 80

platas y 71 bronces, y espera un resbalón en la punta para dar la gran sorpresa. Colombia sumó oros ayer con Jackeline Rentería, Sandra Roa (lucha), Rocío Restrepo (bolos), Leonardo Narváez, la pareja Weimar-Juan Arango (ciclismo de pista) y Marco Bernal (ecuestre). Hoy, en atletismo, lucha y tiro con arco hay que arrasar para recuperar el liderato.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:56

2

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

9,0,1y2 Público hoy

1y2

Particular martes

MEDIO AMBIENTE

Bogotá será reforestada Ciudadanos y Distrito sembrarán más de un millón de árboles en la capital.

3,4,5y6

Redacción Bogotá

Público martes

● Arborizar una ciudad de

3y4

Acueducto Cortes de agua Mañana habrá cortes de agua en la calle 40B sur a avenida calle 43 sur entre avenida carrera 80 a avenida carrera 86 Barrios: Chucua de la Vaca, El Amparo y Villa Nelly de la localidad de Kennedy.

Cierre Calle 26

Por la demolición parcial de los muros del costado norte de la calle 26 entre la carrera 13A y la Caracas, se autorizó el cierre total de la rampa que permite esta conexión.

La campaña de reforestación estará en medios, recibos del Acueducto y Facebook.

las dimensiones de la capital no es tarea fácil. Por eso, el gran plan de reforestación que alista el Distrito contempla la siembra de más de un millón de árboles. Para ello, se ha convocado toda una movilización ciudadana que se encargará de sembrar unas 200 mil especies nativas en distintos sectores de la capital. Esta iniciativa comenzará el próximo miércoles, cuando la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Gobierno Local, encabezado por el alcalde Samuel Moreno, lancen la campaña ‘Planta tu huella’, que invitará a los ciudadanos a comprometerse –con firma y huella– en el cultivo y el cuidado de los árboles de la ciudad. Para ello, los organizadores diseñaron una gran valla que estará, inicialmente, en la Alcaldía Mayor y que después rotará por las alcaldías locales. En ella los ciudadanos firmarán un compromiso de contribuir a la conservación del agua y la naturaleza. Esta estrategia se extenderá hasta comienzos de octubre. Mientras tanto, los científicos e investigadores del Jardín Botánico alistan un millón de semillas de espe-

Sobre los cerros orientales caerán semillas de especies nativas, que ayudarán a la reforestación de las zonas más desiertas. ARCHIVO/ADN

Los datos La preparación del millón de semillas será enseñada a los estudiantes del sexto a noveno grado en más de 200 colegios, para que estos se encarguen de alistar las cápsulas que se lanzarán, el 12 de octubre, en los cerros orientales. Bogotá tiene hoy por hoy alrededor de 2’200.000 árboles, de los cuales 1’200.00 están en el espacio público, según estableció el Jarín Botánico. La cifra en los cerros se redujo después de 14 incendios forestales.

cies como robles, cucharos, alisos, eugenias y magnolias que serán lanzadas en los cerros orientales, el próximo 12 de octubre, desde los helicópteros de la Policía Nacional. Para que estas semillas germinen, el director del Jardín Botánico, Herman Martínez, explicó que, desde hace cuatro meses, los científicos vienen ensayando una técnica japonesa –llamada Nendo Dango– que emplea arcilla, enriquecida con nutrientes y proteínas criollas, a la que le mezclan las semillas, agua y forman una esfera o cápsula para que pueda ser disparada, desde los helicópteros.

Los veedores de la contratación Ya completa un mes de trabajo la ‘Comisión de Seguimiento a la Contratación del Distrito Capital’, cuyo objetivo es investigar los movimientos realizados por las entidades del gobierno local y las 20 localidades. Esta comisión es liderada por el ex candidato del Polo Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux. “Vamos a estar muy atentos a las faltas en las que pudiesen incurrir los ●

Estudiantes Ubíkate Casi 2 meses después de su lanzamiento, www.ubikate.gov.co registra 12 mil visitas y cuenta en su base de datos con un poco más de 1.500 usuarios registrados.

Gustavo Petro, veedor. ARCHIVO

funcionarios que adjudican contratos en Bogotá”, dijo de Roux. La Comisión ha hecho un llamado a la comunidad para que denuncien irregularidades en adjudicaciones de obras. Los interesados pueden escribir al correo electrónico bogotacontratacion@ gmail.com o a los celulares a los celulares 3143079129 y 3167786567. Las denuncias serán investigadas por la comisión de manera inmediata y se guardará absoluta reserva.

La ventilación en tiempos de lluvia

Para evitar accidentes de intoxicación con monóxido de carbono, la prevención es una acción que debe ser permanente. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico que se produce por mala combustión en los artefactos a gas (estufas, calentadores, chimeneas, entre otros), por la falta de ventilación en donde estos aparatos están instalados y por fallas en su funcionamiento por no hacerles mantenimiento una vez al año. Está demostrado que la principal herramienta de prevención está en manos ●

de los usuarios y en esta época de lluvia es muy importante tener en cuenta que la circulación permanente de aire en áreas donde funcionan estufas y calentadores evita la acumulación de monóxido, en caso de que se produzca. Por eso es importante contar con rejillas de ventilación reglamentarias y mantenerlas libres de obstrucciones. Una señal de buena ventilación es que el color de la llama sea azul; no haya hollín en el artefacto, utensilios de cocina, paredes o techo en donde estén el calentador o la estufa.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez y Sebastián Ciontescu. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:46


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 21:03

4

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Xprésate

Bogotá

Envía tus quejas, sugerencias o reclamos a ADN Bogotá.

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

TRASLADO HISTORIA

Trasladaron nogal de 90 años Movimiento de árbol tardó 14 horas y se necesitaron 4 grúas. lado por las tres grúas. En ese momento se pudo la magnitud de su grandeza. Sus raíces fueron cubiertas con una lona y amarradas por cables de acero que facilitaron la labor. Este nogal es el cuarto árbol del mundo de ese edad que es trasladado, tal vez por eso los usuarios de la ciclovía de la 7a. se detuvieron para ver el trasteo de este viejo de 90 años.

Fabián Forero Bogotá ● El nogal estuvo mudo du-

rante 90 años. Sin embargo, ayer a las 11:15 de la mañana se despachó a gritos. Sus ramas, casi centenarias, salieron a volar. Su hojas bordearon el cielo de la carrera Séptima con calle 75 cuando el operario de una de las 3 grúas utilizadas para trasladar el árbol jaló una de las seis palancas de la enorme máquina. El operativo de traslado del Nogal empezó a las 6 de la mañana. El ingeniero agropecuario que dirigió el ‘viaje’ del árbol, Carlos Barrera se notó tensionado y no dudo en tomarse algunas fotos con el árbol en compañía de su equipo de trabajo. A las 11:45 el nogal, de unas 150 toneladas, se despidió de la tierra que lo vio nacer y empezó a flotar ha-

Tardaron 14 horas. NÉSTOR GÓMEZ

El apunte Casi no se traslada el Nogal ● Un abogado de un edificio vecino del árbol, interpuso una acción popular que casi le impide a la Constructora 75, dueña del lote, transplantar el árbol.

En breve

Mantenimiento Vial estrenó maquinaria

BOGOTÁ. Con una inversión de 10 mil millones de pesos, la Unidad de Mantenimiento Vial adquirió nueva maquinaria para reparar vías barriales. Son 20 vehículos semipesados, 15 máquinas pesadas y 7 equipos especializados. Estas unidades reducen la contaminación.

UMV, con maquinaria nueva.

Es Julio, pero ya se venden cometas

BOGOTÁ. A seis día de que

empiece el mes de agosto, temporada del año en el que los fuertes vientos son la constante, ya se ven en los alrededores del parque Simón Bolívar a varios vendedores de cometas que se adelantaron a la temporada de vientos.

Después de una conciliación y de una póliza de 1.000 millones de pesos, que deberá pagar la constructora si el nogal se llega a morir, se pudo hacer el traslado.

Los datos Liliana León, subgerente de la Constructora 75, anunció que en el lugar será construido un edificio de oficinas de 8 pisos. El traslado del árbol tuvo muchos curiosos. Los vecinos del sector se hicieron presentes y la ciclovía se paralizó totalmente.

Encuentro para recordar a la Bogotá de hace 100 años

● En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural le rindió un sentido homenaje a 30 adultos mayores de cien años. El encuentro sirvió para evocar los mejores recuerdos de la ciudad en los años 40. A pesar de que los recuerdos se hacen cada vez más difusos, los ‘centenarios’ relataron todos los detalles de lo que era la Bogotá de antaño.

“Desde los ocho años empecé a utilizar el tranvía de mulas y así conocí la ciudad porque Bogotá en esa época era un puñadito”, relató Carlos Alfonso Molina. La convocatoria de estos personajes se realizó durante los últimos dos meses con el propósito de rendirles un tributo y generar un espacio donde se pudiera investigar sobre la historia de la ciudad, vista desde los ojos de los mismos protagonistas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:46

El Lector Opina

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

***

Conmemoración del Bicentenario 2010

Me siento orgulloso de haber estado presente en la conmemoración de los 200 años de historia, no puedo decir de independencia, por que me quedan muchas dudas acerca del tema. Quiero preguntarle a los dirigentes distritales ¿Con qué objeto organizan un evento en la Plaza de Bolívar, sino van a dejar ingresar a los ciudadanos? Es cierto que había mucha gente, entonces debieron buscar un sitio con mayor capacidad. La verdad es que me sentí frustrado al no poder ingresar a la Plaza de Bolívar, pues sólo pude ver los fuegos artificiales que por cierto estuvieron muy bonitos. Para verlos, estuve en el

Xprésate

¿Cree usted que la crisis diplomática con Venezuela se solucionará con la llegada del nuevo Gobierno? Vote en: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué opina? ¿Qué objetos guardaría usted si se cerraría una nueva urna para abrir dentro de más de 100 años? 7,5 12,9

7,5

%

40.9

21,5 Registro documental de nuestra época tanto en video como en libros. Fotografías. Documentos que describa a Colombia en el siglo XXI. Objetos tecnológicos. Proyectos que tienen actualmente los gobiernos locales, departamentales y nacionales. Gráfico CEET

Jeisson David Rodríguez

***

Inseguridad en Rafael Urible Uribe

Hago un llamado alcalde de

Denuncian inseguridad. ARCHIVO

Germán Wilches

El reportero de buenos ejemplos

ADN y la Fundación Terpel se han unido para estimular en la ciudad la práctica de comportamientos de que reflejen la Cultura Ciudadana. Para ello te invitamos a hacer parte de esta iniciativa enviándonos una foto al correo redaccionbogota@diarioadn.com.co, que represente este tipo de comportamientos en temas como tránsito, medio ambiente, espacio público y educación

F

Invitación

o r ma c

la localidad Rafael Uribe Uribe, debido a la inseguridad que se presenta en este sector. En los últimos años, a plena luz del día, los llamados amigos de lo ajeno no tienen vergüenza en robar a los habitantes de sector, utilizando cualquier arma. Personalmente, vivo allí hace 17 años y considero que este es un buen sector, pero lo deficiente es el tema de la seguridad, me gustaría conocer las medidas que se implementan para solucionar este inconveniente, que lamentablemente día a día empeora.

c

a

Pierre Álvaro Anzola

Chorro de Quevedo donde la presencia de un sinnúmero de personas entre grandes y chicos hizo que se realizara una fiesta muy sana, alegre y por lo alto, lo más impactante fue ver a jóvenes y viejos, propios y extranjeros gritar ¡Viva Colombia! La tolerancia y el amor por la patria no tiene distinción de credos ni razas ni nada ¡Que viva Colombia!

n io

a da

Se puede proponer al Distrito o al Gobierno que el pueblo como constituyente primario se manifieste sobre lo qué se debe meter en la nueva urna centenaria. Yo como sugerencia digo que esta urna debería llevar un registro fílmico de cada ciudad importante y los lugares destacados de cada zona del país grabados en formato CD o DVD bien protegidos y que allí se guarde un reproductor por si la tecnología futura, que será más sofisticada, lo pueda leer.

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

d iu

Para guardar en la urna bicentenaria

redaccionbogota@diarioadn.com.co

n

Xprésate

5

(estudiantes universitarios y de colegio). La foto debe ir acompañada de un texto breve que describa lo que ocurre, el contexto y debe contener los datos de quien la tomó. A las personas que nos envíen las fotos más originales les entregaremos algunos obsequios. Las imágenes serán publicadas en la sección Xprésate de ADN.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 23:51

6

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

2.408,48 pesos

TRM

COMPRA

1.890,00 pesos

VENTA

1.867,47 pesos 1.920,00 pesos

INFORME AGRICULTURA

Trampas en el AIS estaban advertidas Informe ya prevenía, desde 2007, de riesgos en plan del agro.

Redacción Justicia Bogotá

Una alerta de hace tres años sobre el riesgo de trampas en el polémico programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que fue entregada al Ministerio de Agricultura y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), es una de las piezas claves en la proceso por el escándalo. Entre el Ministerio y el Iica, adscrito a la OEA, se vive una suerte de ‘guerra fría’ por la falta de control que permitieron la entrega irregular de millonarios subsidios agrícolas. Mientras tanto, Fiscalía,

Procuraduría y Contraloría intentan establecer quiénes y por qué pasaron por alto las advertencias de un informe contratado con la firma Econometría sobre la convocatoria de Riego y Drenaje de Agro Ingreso Seguro, que fue la

del escándalo. Aunque en octubre del 2009 el Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que “ni Fedesarrollo, ni Econometría S.A., ni ambas entidades en unión temporal, han realizado una evaluación de impac-

El apunte Evaluación de AIS no fue tenida en cuenta ● La evaluación de

Econometría se entregó en junio del 2007, dos años antes de que estallara el escándalo, pero no generó ninguna investigación oficial. Concretamente, dijo que

las reglas de juego permitían fraccionar las fincas. Eso fue lo que pasó, precisamente, con al menos 30 proyectos de grandes empresas o reconocidas familias de la Costa Caribe.

to del Programa AIS”, en referencia a versiones sobre esa alerta, lo cierto es que en el informe sí existe y anticipaba lo que después se descubrió en investigaciones periodísticas: el fraccionamiento de un mismo predio para obtener más plata del Estado. Según el informe, “un subsidio del 80% (el otro 20% para infraestructura de riego lo ponía el propietario) constituye un incentivo muy grande para que a la convocatoria no lleguen únicamente los mejores proyectos, y (para que) los proponentes manipulen la información, de tal manera que el monto efectivo del subsidio termine siendo superior”.

El mandatario no viajó ayer a Cuba pues teme una ‘agresión’. EFE

H. Chávez exigió ‘señales’ a Santos ● La crisis diplomática en-

tre Colombia y Venezuela pareció ayer marcar un camino hacia la solución, luego de que el presidente vecino Hugo Chávez dijo que espera recibir “señales” del próximo gobierno de Juan Manuel Santos para recomponer las relaciones. En su escrito dominical “Las Líneas de Chávez”, el mandatario manifestó que es preciso “recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos”. Chávez añadió que “esperará” esas señales de Santos, tras recordar que la ruptura de relaciones se produjo “ante tantas pro-

Los datos La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó a una cita de cancilleres, el próximo jueves en Quito, para tratar de solucionar el conflicto. Caracas llevará a la Unasur “la posición de paz que propone Venezuela para Colombia”, dijo ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro, a RCN Radio.

vocaciones” del saliente gobierno de Uribe, quien acusa a Caracas de tolerar la presencia de jefes guerrilleros en su territorio. No obstante, Chávez sususpendió ayer un viaje previsto a Cuba debido a que dijo contar con “información de inteligencia” que sugiere que hay peligro de una “agresión” a su país por parte de Colombia, apoyada por Estados Unidos. –Con Efe y AFP–

Familia de Londoño no reclamará dinero ● Mañana será la tan espe-

Según la advertencia, al campesino llegaba una ayuda pequeña, mientras que muy pocos recibían miles de millones de pesos. ARCHIVO

Campesinos recibieron muy poco ● El informe de la firma Econometría planteó que se entregaran mayores porcentajes de subsidio para los pequeños y medianos productores, para evitar, como finalmente pasó, que algunos proyectos recibieran hasta 4.500 millones, mientras que el grueso de las familias campesinas no obtuvo subsidios mayores a 8 millones. Como no se atendieron esas observaciones, se les abrió espacio a situacio-

nes como las que describe un informe de la Contraloría: “Se encontró que varias empresas y grupos económicos arrendaron o cedieron parte de los predios o lotes a miembros de la familia, socios de la empresa o particulares y, sobre este arrendamiento, se solicitaron incentivos a favor de los arrendatarios”. La Fiscalía, por su lado, investiga por qué esos contratos se firmaron apenas

unos días antes de la inscripción en la convocatoria de AIS y los precios bajísimos del arriendo. Juan Manuel Ramírez, el actual director de Agro Ingreso Seguro, dice que el documento de Econometría se refería a situaciones técnicas que fueron corregidas y que no tienen que ver con el fraccionamiento de una misma finca, a través de maniobras jurídicas, para obtener más de un subsidio.

Poca plata a campesinos.ARCHIVO

rada reunión entre los descendientes de Antonio Londoño, quien fuera secretario del Concejo de Bogotá hace 100 años, y el secretario General de la ciudad, Yuri Chillán. La familia del ex funcionario, que fue hallada el pasado viernes por Citytv, ratificó que ninguno de ellos reclamará del Distrito una ayuda económica, pues se encuentran en buenas condiciones. El secretario Londoño cerró en 1911 la urna centenaria, que fue abierta el 20 de julio pasado en el marco del Bicentenario, y allí dejó una conmovedora carta pidiendo ayuda para socorrer a sus allegados.

Inés, nieta de Londoño. MORENO

Lo que si solicitarán los Londoño será una copia de esta carta para tenerla como un tesoro familiar. “Nunca nos imaginamos la importancia que tuvo la labor de nuestro abuelo en la historia”, relató Aracely, quien tiene 73 años.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 21:33

Colombia

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

AUTOMOTRIZ SITUACIÓN

Más carros ensamblados aquí

Lo que hace Colmotores para combatir la crisis por cero ventas a Venezuela. Para privilegiar el empleo, aumentamos la participación de los vehículos ensamblados en Colmotores dentro del total de nuestras ventas. El 80 por ciento corresponde a vehículos ensamblados. Antes llegó a ser hasta del 65 por ciento. De alguna forma se impacta menos el empleo y nos defendemos de esa situación adversa.

Redacción Bogotá

Santiago Chamorro lleva 17 años metido en el tema de los carros y conoce de cerca a la industria automotriz. Es el Presidente de General Motors Colmotores y en entrevista con ADN habló de la situación del sector, contó cómo han afrontado las dificultades tras la decisión de Venezuela de no comprar carros ensamblados en Colombia y dio espacio para hablar de un programa que puso a estudiar a los taxistas. ●

¿Qué es lo más difícil para la industria automotriz en Colombia?

Es una industria con una alta dosis de reglamentación: los combustibles, el tránsito, el tema tributario... Segundo, los tiempos de reacción que son largos: entre pedir los materiales a nuestras fuentes, producir la unidad y ponerla a la venta son cinco, seis meses. Y la otra dificultad es que es un mercado mediano altamente competitivo. Hay 604 modelos diferentes, desde vehículo chicos hasta camiones y buses biarticulados.

¿Qué impacto ha tenido en Colmotores el recorte a cero de las importaciones de carros a Venezuela?

Muy grande. Alcanzamos a exportarle 15.000 unidades en el 2008. En el 2010, nada. Ni una unidad. En el 2007 y 2008 teníamos tres turnos operando en la fábrica. Hoy solo son dos turnos. O sea que también ha habido un impacto importante en materia de destrucción de empleo. ¿Cuál ha sido, entonces, la estrategia para superar esos números?

Santiago Chamorro, presidente de Colmotores. FERNANDO ARIZA / ADN

El apunte ¿Cuál es la propuesta para mejorar la movilidad en las vías? ● Para el Presidente de Colmotores, la solución a trancones o tacos en las vías no está en el Pico y Placa. “Hemos tratado de mostrarle al gobierno distrital (Bogotá) que hay

alternativas que pueden llegar al mismo resultado solo aplicando un poquito de creatividad. Nos ideamos un plan que llamamos ‘Comparte tu Chevrolet’”, señala

Chamorro al referirse a la idea de que los carros transiten con más de un pasajero. “Lo aplicamos aquí y el ejemplo se lo hemos dado a empresas y a universidades”, dice.

Las frases “Conquistar otros mercados no se mide en días ni semanas. Solo tenemos contratos con Ecuador”. “Se le achaca al sector automotor el tema de movilidad cuando tenemos mala infraestructura vial”. “En enero pasado sumamos un millón de carros ensamblados con mano de obra colombiana”.

Santiago Chamorro,

PRESIDENTE, GENERAL MOTORS COLMOTORES

Taxistas van ahora a las aulas

Hace unas semanas empezó, primero en Bogotá, una rutina de clases para taxistas, promovido por Colmotores en alianza con el Sena. ●

¿En qué consiste la universidad para taxistas?

Hicimos un estudio con taxistas y ellos tienen necesidad de perfeccionarse. Quieren aprender inglés porque hay más turistas, aprender de computadores, mejorar su imagen y manejar su trabajo como un negocio. A raíz de eso montamos la universidad de taxistas para ayudarles. Ya hay cerca de 1.600 inscritos y 800 ya toman clases. ¿Qué posibilidad hay de ampliarlo a otras ciudades?

Vamos a tener que ir en ese dirección.

7


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 21:32

8

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Deportes

Resultados de la fecha

Millonarios Envigado Tolima

1 1 2

Cali 0 O. Caldas 2 Quindío 0

Tolima Equidad Pereira R. Cartagena

2 1 1 0

Quindío Junior Cúcuta B. Chicó

0 0 2 0

R. Cartagena 0 Cortuluá 1 América 1 Medellín Vs. (Aplazado)

B. Chicó 0 Huila 1 Santa Fe 2 Nacional

FÚTBOL LIGA

Equidad toma revancha con un gol madrugador

A los 7 segundos celebró Carreño. Es nuevo récord en el fútbol colombiano.

Millos, con pie derecho

Redacción Bogotá

No hubo tiempo de limpiar la silla, de sintonizar el radio o de saludar al vecino. A los siete segundos del pitazo inicial Ariel Carreño sorprendió a los camarógrafos, a los fieles hinchas del Junior y a los propios dueños de casa en el estadio de Techo para anotar el gol más rápido en la historia del fútbol colombiano, el mismo que sería suficiente para que Equidad se impusiera por 1-0 contra los barranquilleros. ¿Revancha? Por supuesto. Tras la derrota en la final de la Liga Postobón I, el triunfo de ayer tuvo un sabor más dulce. “Nos pusimos de acuerdo con Dager, Castro y Rentería, fueron toques rápidos y definí ante el arquero. Vimos a los muchachos de Junior, que estaban ahí parados, y nos pusimos de acuerdo para ir rápido. Es una alegría quedar en la historia de un país. Estoy muy feliz, muchos están contentos porque el gol lo hice yo”, dijo el delantero argentino. Su técnico, Alexis García, también se mostró orgulloso. “Carreño sabe que tiene mucho para dar, ha hecho un gran partido”, dijo. Más que eso, el equipo en general lo dejó muy contento. “Es un gran triunfo ante un gran rival, es uno de los partidos más duros que íbamos a tener en casa porque este es el campeón, por la nómina, por fútbol, por eso es importantísimo. Este equipo se ve más ordenado y cercano a lo que hemos pensado”, concluyó el DT.

Gracias al lindo gol de Ómar Vásquez en la victoria 1-0 de Millonarios contra el Cali, el técnico venezolano Richard Páez tuvo el debut soñado en Colombia. Aunque aún debe ajustar en defensa, es claro que el Millos de Páez lució físicamente fuerte, sereno a pesar de los ata●

Vásquez volvió al gol. H. ZAMORA

ques del verde en el primer tiempo y duro en condición de local. Así lo reconocieron los jugadores y el propio técnico, quien espera hoy la llegada de su compatriota, el defensa Alejandro Cichero, quien llegaría a préstamo por un año. Semana serena antes de visitar al Quindío.

Próxima fecha Agosto 1 de 2008 Medellín

Vs.

América

Santa Fe

Vs.

Cortuluá

Huila

Vs.

R. Cartagena

B. Chicó

Vs.

Envigado Pereira

O. Caldas

Vs.

Cúcuta

Vs.

Equidad

Junior

Vs.

Tolima

Quindío

Vs.

Millonarios

Cali

Vs.

Nacional Gráfico CEET

Santa Fe sigue en la punta

● Juega bien y gana. ¿Qué más se puede pedir? Santa Fe es líder de la Liga Postobón II, tiene 6 puntos de 6 posibles, los movimientos de sus hombres son ordenados y efectivos y los delanteros la meten. Así el equipo ‘cardenal’ venció ayer al América por 2-1 en Girardot y así lo hizo también en el debut contra Medellín (2-0). Ayer, tras un error enorme de Jorge Banguero, el chileno Julio Gutiérrez fusiló al arquero Nelson Ramos y abrió el marcador. Y en el segundo tiempo, apelando a un juego inteligente, Alejandro Bernal protagonizó una buena salida por derecha, le puso el balón en el área al argentino Ómar Pérez y este, con gran frialdad, anotó el 2-0 parcial. Pérez, como es costumbre, fue figura. Los hombres de Jorge Bermúdez quisieron reaccionar pero el descuento de Edison Toloza llegó muy tarde. América decepcionó y Santa Fe ilusionó.

Tabla de posiciones

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 1. Santa Fe 2 2 0 0 4 1 3 6 2. Cúcuta 2 2 0 0 4 1 3 6 3. O. Caldas 2 2 0 0 4 2 2 6 4. Tolima 2 1 1 0 3 1 2 4 5. B. Chicó 2 1 1 0 1 0 1 4 6. Millonarios 1 1 0 0 1 0 1 3 7. Junior 2 1 0 1 2 2 0 3 8. Equidad 2 1 0 1 1 1 0 3 9. Quindío 2 1 0 1 1 2 -1 3 10. Huila 2 0 2 0 2 2 0 2 11. América 2 0 1 1 2 3 -1 1 12. R. Cartagena 2 0 1 1 1 2 -1 1 13. Cortuluá 2 0 1 1 1 2 -1 1 14. Cali 2 0 1 1 1 2 -1 1 15. Nacional 0 0 0 0 0 0 0 0 16. Pereira 2 0 0 2 2 4 -2 0 17. Medellín 1 0 0 1 0 2 -2 0 18. Envigado 2 0 0 2 1 4 -3 0

Ariel Carreño (i) avanza veloz hacia el arco de Carlos Rodríguez: antes que Junior despertara ya tenía un gol en contra. NÉSTOR GÓMEZ/ADN

Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra.

Gráfico CEET

ColombiayapiensaenNigeria ● Terminó la fiesta por la histórica clasificación de Colombia a la semifinal del Mundial Sub 20 femenino de Alemania y es hora de apuntar más alto: avanzar a la gran final. Para lograrlo, el escollo de turno se llama Nigeria, que ayer sorprendió al eliminar a EE. UU., campeón defensor. El duelo será este jueves. “Esta Nigeria depende de su fortaleza física y su talla. Tienen una gran capacidad atlética, corren todo el partido. El

toque no es su virtud pero tienen jugadoras rápidas”, analizó en Caracol Radio el técnico nacional, Ricardo Rozo. El estratega reconoció debilidades pero destacó fortalezas en sus dirigidas. “Entre los cuatro equipos de la semifinal somos el más pequeño en talla y peso. Pero tenemos buena dinámica, orden táctico, condición técnica y eso nos puso acá. Contra Suecia se vio que éramos inferiores en talla pero superiores en fútbol. Contra Nigeria no

Los datos

Nigeria no falló ningún penalti y su arquera atajó uno. Por Estados Unidos, Sydney Leroux falló el cuarto cobro. En la otra llave, Corea del Sur venció a México 3-1 y se medirá a Alemania. Las ‘halconas’ de Nigeria jugarán su primera semifinal en cinco participaciones en este Mundial. En cambio, es la primera vez que EE. UU. no llega a dicha instancia.

podemos ir mano a mano, al choque, no podemos entrar al juego fuerte porque perdemos. Si sacamos el balón, hacemos cambios de frente y tocamos tendremos otro tinte”. Rozo destacó el trabajo mental que se ha hecho con sus pupilas: “ellas tienen determinación, actitud. Tenemos que romper el paradigma de que siempre nos falta un pedacito. Hemos trabajado en la cabeza y el corazón de ellas para que vean que soñar es posible”, dijo.

Lina Taborda celebra avance a la semifinal. Viene Nigeria. FIFA..COM


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:47

Deportes

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

CICLISMO FRANCIA

Tercera corona para el ‘pistolero’ Contador

Con solo 39 segundos de ventaja ganó el Tour. París Con AFP y Efe

Cuando Alberto Contador gana hace el gesto de un disparo, el cual se ha repetido tres veces en los Campos Elíseos, cada vez que ha ganado un Tour. ‘El pistolero’ apunta ya a Miguel Indurain cinco veces campeón en París y quien se coronó por primera vez con 27 años, los mismos que Contador. Sin embargo, es el único español que tiene en su palmarés las tres grandes vueltas por etapas (Giro, Vuelta a España y Tour), un récord que comparte con leyendas como Anquetil, Merckx, Hinault y Gimondi. Para Contador, este ha sido su Tour más sufrido. “Desde lo psicológico fue duro. Sufrí por este resultado. No tengo palabras para decir lo que siento”, comentó el campeón. Su rival, Andy Schleck (terminó a 39 segundos) sentenció: “Este año no funcionó –en 2009 también fue segundo–. Tengo

En breve

Empezó torneo de micro femenino

BOGOTÁ. Heroínas de Boya-

cá venció 5-3 a Camaritas de Casanare y Cachacas derrotó 4-3 a Cúcuta en inicio de la Copa Femenina de Microfútbol. Paisitas goleó 11-1 a Zenúes de Córdoba y Caimanas de Cundinamarca venció a R. Caldas por 5-4. Cali venció a Popayán 7-6.

Montoya, otra vez estuvo muy cerca

BOGOTÁ. El piloto colombia-

no Juan Pablo Montoya chocó contra el muro en la vuelta 140 en las 160 Brickyard 400 de la Serie Nascar. Montoya lideró 86 vueltas y parecía que lograría su primera victoria en la temporada, pero perdió la pole en pits y luego se estrelló.

Alberto Contador logró su tercer Tour sin ganar ni una etapa. EFE

La cifra

450

mil euros ganó el campeón del Tour de Francia.

cita dentro de un año con este color (amarillo)”. El triunfo se lo dedicó Contador a su hermano Raúl, quien sufre parálisis

cerebral, a sus padres y a su novia, Macarena. Tras vencer a la muerte en 2004, cuando fue operado de un cavernoma cerebral, volvió a ‘apuntar’ y a ganar y aportó a la fiesta del deporte español, que aún festeja la Copa Mundo de Suráfrica, el título de Pau Gasol en la NBA o el segundo Wimbledon de Rafael Nadal.

9

Neivaserádesdehoy lacasadelbaloncesto Todo está listo para la versión 44 del Campeonato Sudamericano Masculino de Baloncesto, que se disputará desde hoy en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva de Neiva (Huila). El primer choque será entre Uruguay y Paraguay, a partir de las 3 p.m. por el grupo A. En esa misma zona completa la jornada el encuentro Brasil Vs. Chile, a las 7:00 p.m. En el grupo B el primer turno le corresponde a Colombia, que enfrentará a Ecuador (9:00 p.m.). La zona se cierra con Venezuela Vs. Argentina. La nómina nacional está integrada por César Cortés, Rodrigo Caicedo, Jhon Lucas Vásquez, Da●

Telmex transmite torneo. ADN

vid Villalobos, Yuder Fernández, Jhon Jairo Hernández, Edinson Mosquera, Jairo Mendoza y Didier Pérez, con la dirección de Hernán D. Giraldo. El torneo entrega tres cupos al Preolímpico del 2011 en Mar del Plata.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 21:41


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:47

El dato

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Mundo

Al Qaeda dijo haber ejecutado ayer a un rehén francés de 78 años, en respuesta a ataque padecido la semana pasada. DIPLOMACIA GUERRA

Coreas: la tensión vuelve al Pacífico

Con maniobras navales se responde a amenaza de Norcorea.

Seúl (Surcorea) Con AFP

La tensión regresó ayer al Pacífico: EE. UU. y Corea del Sur comenzaron sus maniobras navales conjuntas –con 8.000 hombres y unos 20 barcos– en el Mar de Japón para enviar un mensaje contundente a Corea del Norte, que amenazó con una respuesta nuclear. Es la primera de una serie de maniobras destinadas “a transmitir un mensaje claro a Corea del Norte informándole de que su comportamiento agresivo debe cesar”, declararon esta semana el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim TaeYoung. Corea del Sur y EE. UU., basándose en resultados de una investigación internacional, acusan a Pyongyang de hundir el buque de guerra surcoreano ‘Cheonan’, el 26 de marzo cerca de la frontera marítima intercoreana, en el Mar Amarillo. Murieron 46 marinos surcoreanos. El régimen comunista norcoreano ha negado haber torpedeado el barco. Pero este episodio avivó la tensión en la península, un año después de que Norcorea abandonara negociaciones multilaterales con los países que intentan convencerla de que renuncie a sus planes nucleares. La primera maniobra naval movilizará hasta el 28 de julio a 8.000 soldados estadounidenses y surcoreanos, unos veinte barcos y submarinos, entre ellos el portaaviones “George Washington”, y alrededor de 200 aviones. ●

Los datos Estados Unidos reclamó a Pyongyang, el sábado pasado, “un lenguaje menos provocador y más acciones constructivas”.

● La OTAN realizaba ayer

una intensa búsqueda para encontrar a dos soldados estadounidenses desaparecidos desde el viernes en la provincia de Logar (este de Afganistán), mientras los talibanes aseguraron haber matado a uno y capturado al otro. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la Alianza Atlántica dijo que no tenía nue-

vas informaciones. Luego de negar durante 24 horas tener algo que ver en las desapariciones, Zabihulá Mujahid, portavoz talibán, dijo que “uno (de los soldados) murió en un tiroteo, y el segundo fue capturado vivo”. “Nos llevamos el cadáver y al soldado capturado, y fueron conducidos a un lugar seguro”, añadió Mujahid. –AFP–

Buscan a los culpables de tragedia del Love Parade

Las autoridades alemanas seguían investigando ayer las razones de la estampida humana que acabó con la vida de 19 personas en la Love Parade de Duisburgo, que enlutó ayer a todo el país. Entre las víctimas figuran dos jóvenes españolas y otros cinco extranjeros, mientras emergían testimonios del horror en que se convirtió la gran fiesta de la música tecno. Aparte de los fallecidos, otras 340 personas resultaron heridas en la fiesta, que congregó a 1,4 millones de personas. Por el momento, los principales interrogantes se

Al menos unos 8.000 soldados de EE. UU. y Surcorea fueron movilizados ayer en el Pacífico. EFE

Norcorea advierte ‘disuasión nuclear’ Otros barcos para las maniobras aliadas de EE. UU. y Surcorea salieron de Busan y del cercano puerto de Jinhae, y en las costas orientales de la península se juntarán con elementos de la Séptima Flota de Estados Unidos, según responsables de Defensa surcoreanos. Corea del Norte, proclive a las provocaciones

La flota de EE. UU. Washington’ (uno de los buques insignia de EE.UU.) zarpó del puerto surcoreano de Busan hacia las 7:00 a.m. del domingo. Se dirige al Mar de Japón”, declaró el ayer un portavoz militar estadounidense.

En mayo, Norcorea afirmó que controlaba la fusión nuclear, tecnología utilizada para las bombas de hidrógeno o termonucleares.

Talibanes dicen tener a soldados de EE. UU.

En este túnel se produjo la estampida, que dejó 19 muertos. AFP

El apunte ● “El ‘USS George

El ejército surcoreano, que vigila actividades de su vecino en la fronteriza, afirma no haber detectado ningún movimiento inusual.

11

Uno de los barcos aliados. EFE

verbales, amenazó el sábado con responder mediante una “potente disuasión nuclear”. El diario Minju Joson, vinculado al poder norcoreano, reiteró ayer sus amenazas afirmando que “el ejército y el pueblo de Corea del Norte tomarán fuertes medidas(...) apoyándose en su poder de disuasión nuclear”.

El dato La prensa destacó que el terreno previsto para el festival solo tenía cabida para unas 250.000 personas, pero el número de asistentes fue seis veces mayor.

centran en las condiciones de seguridad de un túnel de 200 metros de largo y 30 de ancho, el único acceso al terreno de una antigua estación de trenes, donde se celebró la cita. Entre los muertos figuran, además, una australiana, una italiana, un holandés, un bosnio y una china. –Con AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 21:32

12

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

La frase

La Vida

“El primer día, el niño se siente en un lugar extraño”.

Irma Salazar, CORPORACIÓN DÍA DE LA NIÑEZ.

GUARDERÍA BEBES

Atención en cuidado de niños

Hay que seguir algunas pautas para saber dónde dejar cuidando a los hijos. El dato

Redacción ABC del Bebé

llega el momento en que madre e hijo deben separarse, al terminar la licencia de maternidad, la elección del jardín infantil en el cual los padres depositarán su confianza es el siguiente paso. Esta decisión no debe tomarse a la ligera, pues los niños necesitan continuar con su proceso de aprendizaje. “Los cuidadores tienen que proveer al pequeño de un espacio que le permita establecer relaciones de alta calidad afectiva con otras personas distintas de su madre, sabiendo que ella siempre va a ocupar el primer lugar”, explica Irma Salazar, líder de proyectos y alianzas de la Corporación Día de la Niñez. Así mismo, el establecimiento que esté a cargo del cuidado del bebé requiere un personal idóneo que sea consciente de que el menor está ingresando

Un jardín infantil debe comprometerse con la nutrición, la salud y a prácticas de cuidado, apoyo, promoción de salud y manejo de las enfermedades.

● Cuando

Padres tienen que saber dónde van a dejar a sus hijos a la hora de enviarlos a un jardín infantil. ARCHIVO

El apunte Todo en regla

● Es importante verificar

que el establecimiento tenga todo en regla para funcionar .Hay que aclarar que toda institución que desee

prestar el Servicio de Atención Integral a la primera infancia en se denomina Jardín Infantil. El término 'guardería' ya no se utiliza.

a un mundo social y acaba de desprenderse del núcleo familiar. “El primer día de jardín, el niño se siente en un lugar extraño y su primera reacción es rechazarlo. Por eso, es responsabilidad del adulto acogerlo

con cariño sin forzar la situación para que no se sienta atacado”, comenta Salazar. La experta aconseja dejarse guiar por la química. En este sentido, es importante que el jardín les transmita confianza. “No es seguro inclinarse por un sitio en donde quien lo administra pretende venderlo y no enfatiza en el vínculo que se puede establecer allí o habla demasiado del espacio físico y se excede en elogios. Los educadores deben comunicarse con un lenguaje claro y honesto, en el cual expresen su deseo de acompañar el desarrollo del infante”, añade.

Sabores que benefician a los menores

La nutricionista Marcela Torres, coordinadora del Centro Colombiano de Nutrición Integral CECNI, explica los beneficios que brindan algunos alimentos, indispensables en la alimentación del bebé. Pera: Es rica en fibra y potasio. Tiene vitaminas A y C, calcio y sodio, y un bajo nivel de calorías. Banano: Es una gran fuente de potasio. Contiene fibra carbohidratos complejos y vitamina A. Papaya: Fruta rica en potasio, el cual aporta en la contracción muscular y el buen funcionamiento del corazón. Auyama: Es fuente de vitamina A. Ayuda a regenerar la mucosa intestinal y la piel. Zanahoria: Fuente de vitamina A, un antioxidante potente que ayuda a regenerar células deterioradas. Espinaca: Contiene importantes aportes de vitaminas, especialmente A y C. También es una fuente de hierro, ácido fólico, potasio, calcio y fósforo. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 21:32

La Vida 13

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

JUEGO INFANCIA

El tiempo libre de los niños

Existen múltiples actividades para que los niños se diviertan . Redacción ABC del Bebé

No hay duda de que los tiempos han cambiado. Antes, para nosotros, la palabra vacaciones significaba salir al parque, montar en patines o bicicleta con los amigos y disfrutar de un buen juego de mesa. Ahora, los pequeños tienen a su alrededor diversas atracciones que cambian sus rutinas; algunas de ellas favorables para su desarrollo, pero otras, sin embargo, los llevan al sedentarismo. Incluso, es común escuchar de la boca de los niños algunas frases como ¿qué hago hoy? ¡Estoy aburrido! O ¿hay algo más divertido que la televisión o los videojuegos? “Anteriormente, eran mayores los espacios de juego y había más seguridad, pero eso no les quita la posibilidad a los padres de usar la creatividad y brindarle al niño espacios de entretenimiento. Es más, actualmente el adulto, en el afán de darle varias cosas a su hijo para que se divierta y desarrolle sus habilidades, se coarta”, dice Margarita Sa-

nabria, licenciada en educación preescolar y codirectora del jardín infantil Hojalata. Las principales preocupaciones de los padres radican en que su hijo se mantenga ocupado de actividades divertidas y, al mismo tiempo, mantenga un progreso en las destrezas que ha adquirido en el colegio. En ese sentido, los expertos recomiendan usar lo más sencillo para lograr un óptimo resultado. “Los padres deben remitirles a los niños la posibilidad de que son capaces de usar el tiempo libre en actividades productivas, sin necesidad de mucho dinero, usando la imaginación y creando proyectos en familia”, explica Nathalie Adolphs, sicóloga y codirectora del Jardín infantil Hojalata

Hay varias opciones para que niños se diviertan en vacaciones. ADN

Salidas, la otra opción parques de diversiones e inflables y granjas son algunas opciones para que los niños se diviertan. Los cursos brindan un espacio para conocer

Por: Sofía Gómez

Terapia de pareja

H

El apunte

● Cursos vacacionales,

Baño de Mujeres

nuevos amigos, trabajar el desarrollo a través de las manualidades y la oportunidad de percibir un lugar distinto. Los parques con diversas atracciones, como los

inflables, desarrollan la capacidad visual y motriz del niño; activan el sistema sensorial, a través del desarrollo del equilibrio, la posición y la adaptación del cuerpo.

ace dos días me enteré de que un amigo se separó. Me costó trabajo creerlo porque él parecía feliz como el papá y el esposo más dedicado, paciente y amoroso. Pero sí, se fue de su casa dejando a su esposa y su hijita. No tengo idea de las causas, pero me puse a pensar en si existe forma de reversar una drástica decisión como ésta, cuando la relación ya está en coma. Ayer, coincidencialmente, apareció un artículo en El Tiempo sobre el tema: “Un chequeo anual puede salvar su matrimonio”, decía el titular. Se refería a las terapias de pareja que hace una psiquiatra en Santiago de Chile. Muy buenas y funcionan si “no hay demasiadas heridas acumuladas”. ¿Qué cantidad de decibeles de gritos hay que soportar en las peleas para identificar la profundidad de una herida? ¿Cuánto tiempo hay que pasar sin hablarse para

Las respuestas

dependen de los temperamentos y, sobre todo, de la voluntad de seguir llegar a la misma conclusión? ¿Y el dinero? Si ya los esposos pelean por lo que se gasta a diario, ¿cómo negociar el pago de las benditas terapias? No sé y creo que las respuestas dependen de los temperamentos y, sobre todo, de la voluntad de seguir. Claro, del bolsillo también. Mi abuelita decía que la mejor terapia cuando hay problemas con la pareja era esperar a que los ánimos se calmaran, yéndose a dar una vueltica y volver. ¿Sabio consejo? Tal vez cuando se cruce el límite, que será diferente para cada caso, sea imposible reversar un divorcio. ¿Será que sólo la buena voluntad y el verdadero amor pueden salvar a una pareja? Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:47

14

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

“Creo firmemente en la televisión de idiosincrasia”.

Mario Ribero, DIRECTOR DE TELEVISIÓN.

LANZAMIENTO TELEVISIÓN

LACOSTADICE

En breve Plácido Domingo, récord en aplausos

MADRID (Efe). El reconoci-

presenteenlaTVnacional

do tenor español Plácido Domingo, esta vez barítono en pos de su ‘Simon Boccanegra’, ha deslumbrado al público dentro y fuera del Teatro Real de Madrid donde arrancó la ovación récord del coliseo madrileño con 25 minutos de aplausos, considerado como un récord.

Redacción Bogotá

Lindsay Lohan está a punto de ser libre

Esta noche es el estreno en el Canal RCN de la nueva novela ‘Chepe Fortuna’. contar cómo lo que es absurdo en esa región se vuelve mágico para el resto del mundo”, cuenta Miguel Ángel Baquero, quien junto a Eloisa Infante, son los creadores del argumento, los libretistas y productores generales de la novela. Para su director, Mario Ribero (‘Yo soy Betty, la fea’ y ‘Los Reyes’), se trata de un homenaje a la costa Caribe, del rescate de esas grandes novelas que, según él, los televidentes añoran porque han dejado huella en sus memorias por sus historias que contaban las vivencias propias del colombiano. “Creo en la televisión de idiosincrasia, es la que nos ha dado un rostro a nivel internacional; creo mucho en la televisión que aborda la particularidad. Cuando la gente siente esa identificación, cuando se ve reflejada con cariño, con humor, con drama, pasa una magia increíble. Yo tengo mucha esperanza de que esta telenovela recupere un poco la esencia de lo que debe ser la televisión, no sólo la telenovela: debe estar basada siempre en la particularidad”, dice Ribero.

● Como buenos principian-

tes, Taliana Vargas y Javier Jattin se muestran emocionados. La cámara los quiere y estos nuevos talentos que llaman la atención por sus bellezas físicas a donde quiera que lleguen, sobresalen mucho más en la pantalla. Ella aparece como una hermosa sirena en los sueños de él y, a su vez, él se le aparece como un fornido y guapo pescador que la rescata, en un mundo onírico. Así empieza la trama de esta historia en la que los sueños se entrelazan, las clases sociales se enfrentan y la lucha por un amor imposible pone su cuota principal. “La costa, como lo narró Gabriel García Márquez, es tal vez de los pocos lugares del mundo donde lo absurdo puede ocurrir; por eso quisimos

El apunte La historia ● Chepe Fortuna sueña con ser alcalde para sacar a su gente de la pobreza y darles un mejor futuro. Niña Cabrales tiene el sueño de llevar a cabo varios proyectos de tipo ecológico y, en especial, de ayudar a los pescadores de su barrio.

Javier Jattin y Taliana Vargas son los protagonistas de esta nueva historia en la televisión. ARCHIVO P.

LOS ÁNGELES (AFP). A pe-

sar de que la actriz fue sentenciada a cumplir 90 días en prisión por violar su libertad condicional, después de que fuera detenida por conducir su automóvil en estado de embriaguez, medios como perezhilton.com aseguran que será liberada a finales del mes de julio.

Condenada por embriaguez.AFP

Subastan objetos de cadáver de Elvis

CHICAGO (AFP). Algunos

objetos utilizados para arreglar el cadáver del cantante Elvis Presley se subastarán el 12 de agosto en Chicago, EE.UU. Por US$ 8.000, los fanáticos podrán llevarse también la etiqueta de identificación ‘NN’ que se le puso al músico, con la cual se certificaba su muerte.

EL LIBRO DEL DÍA

P.Cruzestáenembarazo ● Después de que a principios de julio se hiciera público el secreto de su matrimonio con el también actor español Javier Bardem en las Bahamas, se confirmaron los rumores de que la cigüeña les había hecho una visita. En estos momentos, Penélope Cruz se encuentra rodando la cuarta parte de la saga Piratas del Caribe, una cinta donde interpreta a una amante de Johnny Depp, y sus compañeros de set aseguran que está cuidando en exceso de su salud y hasta dejó el cigarrillo.

El dato

Según la prensa, Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood.

Penélope Cruz y Javier Bardem son pareja desde el 2007, quienes se enamoraron durante el rodaje de una película de Woody Allen. Los dos han sido galardonados con un Oscar y además de compartir una relación sentimental son de la

misma nacionalidad. Los españoles han trabajado juntos en el pasado en cintas como Jamón, jamón, Vicky Cristina Barcelona y ahora son marido y mujer. Según el diario El Mundo de España, la actriz no ha interrumpido su vida laboral, pero sí se ha visto obligada en gran cantidad de veces a usar una doble en algunas escenas de la película que se encuentra rodando debido a su estado de gestación. Por ahora su esposo, Javier Bardem, no se ha pronunciado al respecto. –Efe–

AUTOR: JUANMANUELCASTELLS EDITORIAL: INTERMEDIO AÑO: 2010

● ‘Los extravíos de la

Penélope Cruz tiene ya cuatro meses de embarazo. ARCHIVO/ADN

fe’ es un libro que habla acerca del hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Habla que no es cierto que las ruinas de Qumrán fueran un monasterio habitado por una comnidad de monjes pacifistas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:47

Tu Ciudad 15

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Agenda local DRAMATURGIA CIRCO

Espectáculo hechode acrobaciacolombiana

‘Cicle’, una obra para viajar hacia la livianidad.

Sebastián Ciontescu Bogotá

Cuándo: juevesasábado, hastaelprimerodeagosto. Dónde: TeatrodeBellas Artes.Hora: 8:00p.m.

PROGRÁMESE

Imperdibles

TEATRO

Dosisde humor conElFregadero

● Este montaje es una mezcla de ‘stand up comedy’ con música. Es una obra en la que se representa a Colombia y a su gente. Es escrito y protagonizada por el humorista José Manuel Ospina.

BAILE

DanzaenelJorge Eliécer

● La Alianza Francesa de

Dónde: TeatroEscena Colombia(calle57No. 17-13.)Cuándo: Apartirdel 29dejulio.

● Por estos días en Bogotá

se está presentando un montaje que abarca dos formatos, el circo y el teatro bajo el nombre de Cicle. Esta producción cuenta con las actuaciones de Santiago Alarcón, Cecilia Navia, Mariangélica Duque, Juan David Villa, y más de doce artistas en escena entre acróbatas y músicos bajo la dirección de Erika Ortega. “Este montaje combina técnicas de circo aéreo y acrobacia, música, imágenes proyectadas y una conmovedora historia hilada por la técnica del clown, que nos dará alas para volver a soñar, para ser niños otra vez” afirma Erika Ortega, directora del montaje. En Cicle confluyen personajes en diferentes momentos del ciclo de la vida. Este espacio es custodiado por seres volátiles y juguetones (acróbatas y músicos), que tienen el objetivo de acompañar a los cuatro protagonistas de la historia. Estos últimos están cruzando la puerta que los separa de la vida y para llegar, deben vaciar su maleta llena de preocupaciones, fobias, debilidades y frustraciones. Sólo tienen una oportunidad para revisar lo que han sido y lo que han dejado de ser y mate-

El dato

Vea la exposición ‘Las plantas de los dioses’, en el Jardín Botánico.

REGRESO

LaCinemateca vuelveafuncionar

● Luego de las obras de reforzamiento estructural a que fue sometido el escenario, los cinéfilos capitalinos podrán retornar a la sala tradicional de la Cinemateca Distrital para ver lo mejor del cine.

‘Cicle’ es una obra teatral llena de recursos acrobáticos. ARCHIVO P.

rializar ese último deseo que les dará la liviandad para continuar su viaje y así recuperar su alegría y la capacidad de soñar. “Invitamos al público a que venga a vernos, este montaje es 100 por ciento un producción nacional”, concluye Ortega.

Dónde: Carrera7 No. 22-79.Cuándo: abrirásus puertasapartirdel 19de agosto.

Danza contemporánea. ADN

Bogotá, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, trae a Jean Claude Gallota, uno de los coreógrafos más reconocidos y de mayor trayectoria de la escena cultural francesa. Se presentará este jueves 29 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:30 p.m. en una única presentación.

SERIE

Una historia quenosune Unidos por la historia, es una seria que llega a Señal Colombia a partir de hoy a las 9 de la noche. Esta ambiciosa producción de History Channel fue rodada en ocho países de Latinoamérica y Europa y cuenta con la conducción del reconocido historiador argentino, Felipe ●

Pigna y el prestigioso escritor mexicano, Pedro Palou. Son diez episodios que revelan las evidencias de un camino común, construido por la simultaneidad de los grandes acontecimientos que ocurrieron en los países latinoamericanos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 26/07/10 - Composite - PATPAT - 25/07/10 20:48

16 La Otra Página

LUNES 26 DE JULIO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Quéhacerparaatraer abundancia a la casa tro energético de donde se desprenden vibraciones energética tanto para nuestra salud como para la prosperidad. En este lugar son comunes los elementos agua y fuego: el primero está representado por el color azul y el segundo por el dorado. Según feng shui, no debemos pintar de estos colores la cocina porque ya están simbolizados por su elemental natural y poner más harían una oposición energética. Además son colores que no producen apetito. Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son el amarillo y los

Alex Peña www.alexpenaenlinea.com

Puede pasar en muchos de nuestros hogares que sentimos que el mercado del mes o la quincena rinde en algunas ocasiones más que en otras, o que llega el fin de mes y debemos volver a llenar la alacena de los alimentos que necesitamos para el día a día. La tradición oriental Feng Shui nos enseña una técnica para hacer que esto no ocurra y para atraer la abundancia a nuestro hogar. La cocina es el laboratorio de la casa, pero más que un laboratorio es cen-

3 9 1 5 4 7 4 9 7 8 5 9 2 7 6 1

4 1

3

9 7 1

4

2 7

2 7 8 9 3 5 6 1 4

4 1 9 6 7 8 3 5 2

6 5 1 7 9 2 4 8 3

7 2 3 8 5 4 1 9 6

8 9 4 3 1 6 7 2 5

3 4 2 5 8 7 9 6 1

1 8 5 4 6 9 2 3 7

4

8 3

9 6 7 1 2 3 5 4 8

3 9 1 7 2 5 6 8 4

4 5 7 8 6 1 2 3 9

6 7 3 2 1 8 4 9 5

9 1 4 3 5 7 8 2 6

1 4 9 5 7 2 3 6 8

7 3 8 6 9 4 5 1 2

6 7 5 1

5 9

8 6

1 8 5 4 6 2 7 9 3

7 6 4 8 3 9 1 5 2

9 3 2 5 7 1 8 6 4

8 2 3 6 1 5 9 4 7

6 1 9 2 4 7 5 3 8

4 5 7 9 8 3 6 2 1

5 9 8 1 2 4 3 7 6

3 4 6 7 5 8 2 1 9

2 7 1 3 9 6 4 8 5

En un día como hoy debe buscarles el lado bueno a las cosas que lo desmotivan, sobre todo en lo que tiene que ver con el trabajo. Recibirá comunicación de una persona que no ve hace un tiempo.

6 3 4 1 7 5 8 9 2

9 8 7 3 2 6 5 4 1

2 1 5 4 9 8 6 7 3

4 7 9 2 6 1 3 5 8

8 5 2 7 3 9 1 6 4

1 6 3 5 8 4 9 2 7

5 4 8 9 1 2 7 3 6

3 9 6 8 4 7 2 1 5

7 2 1 6 5 3 4 8 9

Los afanes del día le harán olvidar obligaciones, sobre todo con usted mismo. Tome tiempo para respirar pues la semana apenas empieza. Podrá tener éxito al final, pero con calma.

24 de agosto a 23 de septiembre

Comienzasemanapositiva

Mick Jagger cumple años hoy.

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

Durante la mañana su energía estará a toda máquina, pero al caer la tarde la batería se agotará. Lo mejor será iniciar con calma para mantenerse firme hasta el final de la jornada.

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

PISCIS

Vueltas y más vueltas, puede ser un día un poco agitado, no salir a tiempo le haría perder una cita o llegar tarde a un compromiso. Lo bueno es que servirá de experiencia para madrugar.

Debe tener cuidado con los alimentos que consuma hoy, siga las recomendaciones en cuanto a qué comer y dónde. Buena vibración en asuntos afectivos. Llega una nivelación económica.

LA CARICATURA

5 4 3 4

5 6 2 1 8 3 9 4 7

Un día productivo y lleno de nuevas expectativas. Planear la semana le hará sacar provecho de algunas cosas que son importantes. Para algunos el amor aún no llega, para otros está sonriendo plenamente.

21 de enero a 19 de febrero

3 1

2 8 5 9 4 6 1 7 3

VIRGO

Hoy es posible que nadie lo entienda y que presente diferencias de puntos de vista a la hora de dialogar con los demás. No importa: mientras usted sepa qué es lo que quiere todo estará bien.

8 2 9

8 7 1

LEO

SAGITARIO

9 4

2 5

8 2 6 4 3 9 7 5 1

8 6

6

23 de junio a 23 de julio

Vuelven las ganas de hacer cambios y de modificar su entorno: no se preocupe, todo será positivo si tiene claro qué es lo que desea hacer. Buena temporada para planear encuentros con viejos amigos.

4 5

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

24 de septiembre a 23 de octubre

2

4

GÉMINIS

LIBRA

5 1 3 7

8

Un cambio de comportamientos en su alimentación le podría hacer bien a su organismo. Ya ha cumplido con algunas obligaciones económicas pero aún falta un poco más. Lo logrará con el tiempo.

● Si nos lo proponemos, hoy será un día positivo cuya energía se extenderá durante toda la semana. Poner cara buena a lo malo y aprovechar las cosas buenas de la vida traerá como consecuencia mucha tranquilidad.

1

7 8

6 3

3 5 3 6 2 4 1 8 7 9

6 1 9

9 1

2

9

9

6 3

6 9 1

Hoy se sentirá más fuerte y con mucha vitalidad para emprender una semana llena de optimismo. No se deje invadir por sentimientos de culpa con situaciones que no merecen su tiempo.

24 de julio a 23 de agosto

Los colores son importantes.

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Hoy puede desmotivarse en asuntos del amor pero con el tiempo las cosas serán positivas y logrará llegar a una acuerdo con su pareja. Si no la tiene, esta situación se reflejará con amigos.

5

9

5

8

8

2

7 8 4

colores naturales, colores del elemento tierra. También los tonos de verde que corresponden al elemento madera. Otra recomendación que podemos aplicar es mantener siempre en la cocina frutas de diversas clases y nunca dejar que se nos acaben elementos necesarios como la sal o el azúcar. Las frutas, además de decorar, crean un ambiente armónico y decretan abundancia y prosperidad. Si la sal y el azúcar se acaban estaríamos decretando escasez. Si esto ocurre solo hay que ir al mercado y comprar más.

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Será un día muy brillante aunque exista lluvia. Es posible que su corazón le esté pidiendo a gritos la presencia de una persona especial en su vida. Dígale a él que aún no es el momento. Ya llegará.

20 de febrero a 21 de marzo


ADN BOGOTA JULIO 27