Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 22:53

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 569 - ISSN 2145-4108

¡ADIÓSAHELENITA! ‘Ronca de oro’ falleció ayer en Cali por afección respiratoria. ● Página. 14

Empezó entrega de fase 3 de TM

Según el IDU, la obra completa de esta fase estaría lista antes de junio.● Pág. 2 Deportes

España infunde respeto

La Selección Colombia de mayores entrenó ayer en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, sede del Real Madrid, con 17 jugadores, pues Falcao García no se recuperó y su lugar sería para Adrián Ramos. Los volantes Abel Aguilar y Freddy Guarín hablaron de España, el rival de mañana en duelo amistoso, y coincidieron en que es un equipo sin defectos, con mucho tiempo de trabajo y con individualidades que casi asustan. “Es impresionante”, dijo Guarín. ● Página 10

Colombia

Ayer, ‘operación tortuga’. ADN

La carga va a paso muy lento

● Página 5

Agenda

‘La Santamaría’, con las Torres del Parque como telón de fondo. Una de las imágenes emblemáticas de la ciudad . JAIME GARCÍA/CEET

Bogotá

La Plaza de Toros está de fiesta

Ochenta años de ires y venires de un lugar patrimonial.● Pág. 8

ADENTRO PÁGINA 4

PÁGINA 12

Los mejores paisajes en vivo y en directo.

Actividades aportan al desarrollo infantil.

El Plan ecológico es por Chapinero

Los parques son fundamentales

Funciones: jueves a sábado. ADN

El T. Libre enciende sus luces ● Página 15


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:29

2

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

3,4,5y6 Público hoy

9y0

Particular mañana

7,8,9y0

Público mañana

1y2

Acueducto Cortes de agua Esté atento porque mañana se suspenderá el servicio del agua desde las 10 a.m. y por un tiempo de 24 horas en los barrios: Cedritos, Caobos, Salazar, Cedro Narváez y Lisboa de la localidad de Usaquén.

Apagón Ambiente

Hoy la localidad de Barrios Unidos apagará sus luces a las 8 p.m. como mensaje del compromiso con el ahorro de energía. Los asistentes prenderán una vela y se unirán al llamado de consumo responsable.

Hay 675 bogotanos en lista de espera para donación de órganos según la Secretaría de Salud.

MOVILIDAD VÍAS

Comienza entrega de obras de TM en la 26

Ayer se inauguró un tramo de la fase III, la obra completa estaría en junio.

En cuanto al grupo III, uno de los más polémicos por las demoras, que incluye las obras de la calle 26 con carrera 13 hasta la avenida 19 con carrera 3a; la carrera 10a y la carrera 7a. hay certeza, según Ramírez, de que todas las vías estarán listas en mayo. “La estación Museo Nacional se entregará hasta el año 2012 porque no es posible cerrar toda la carrera Séptima para la obra. Por eso se va a demorar más, pero el parque Bicentenario de la calle 26, entre las calles 5a. y 7a. si lo entregaremos en Agosto”, dijo Ramírez.

Redacción Bogotá

Los trabajos en la calle 26, entre las transversal 76 hasta la carrera 97, se entregaron ayer con la puesta en servicio de un tramo de 1.8 kilómetros de vías. Los demás tramos y las adecuaciones peatonales de la Fase III de TransMilenio, que incluyen las obras en la carrera Décima y la calle 26 serán entregadas, en su totalidad, antes de finalizar el primer semestre de 2011. A eso se comprometió el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Néstor Eugenio Ramírez, quien señaló que sólo quedará por entregar la estación del Museo Nacional de la carrera 7a., entre las calles 28 y 34, que se finalizará en 2012. Del grupo I ya están terminados el Portal del 20 de Julio, un edificio para el Instituto para la Economía Social destinado para vendedores informales que se entregarán en marzo, el Supercade 20 de julio y las vías de la calle 31 Sur, entre carreras 5a. y 10a. “Sólo faltan dos tuberías en la carrera 3a. en las que estamos trabajando”, dijo Ramírez. La totalidad de las vías del grupo II, en la carrera 10a., entre calles 31 A Sur y la carrera 7a, se entregarán en mayo de este año con excepción del interconector de la calle 6a. que se terminará en julio. ●

Los datos Según Néstor Ramírez, director del IDU, todas las vías de la Fase III de TM quedarán listas antes de junio con excepción de algunas que requieren de otros procesos.

Las vías entregadas comprenden carriles mixtos desde la transversal 76 hasta la cra 97. ÁBEL CÁRDENAS

Dentro de las obras en la calle 26 se destaca la construcción de 13,6 kms de carriles mixtos para vehículos particulares y 6,7 kilómetros para los buses articulados.

Sigue cerrada la Circunvalar

Oportunidad

La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó desde el pasado sábado el cierre de la Avenida Circunvalar, en ambos sentidos, entre la calle 20 (entrada a Monserrate) y la carrera tercera. La decisión la tomaron las autoridades de manera preventiva para la protección de los usuarios que transitan por esta concu●

Universidad Hoy vence el plazo para matricularse en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, para desarrollar sus estudios de educación superior durante el primer semestre de 2011. Hay créditos educativos. Medida se tomó de manera preventiva para proteger a usuarios.

rrida vía del oriente de la ciudad. De acuerdo al monitoreo que se está efectuando diariamente en el sector se evidenció fisuras y grietas que indican movimientos de masas o tierras. Estos movimientos en masa son ajenos a las labores que se encuentra realizando el contratista en la construcción del interconector que unirá la Tron-

cal de la Calle 26, la carrera 3 y el Eje Ambiental, y la zona afectada no hace parte de la intervención. Funcionarios del Distrito y de los organismos de emergencias hacen presencia en la zona para monitorear y evaluar el estado del suelo para evitar más deslizamientos en el área. El cierre se mantendrá hasta que sea superada la emergencia.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:29

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá

Fueron instaladas cámaras de seguridad en el colegio Los Mártires para prevenir violencia. SERVICIO PÚBLICO

El Concejo se opuso a que se venda la ETB

3

¡Click!

El presidente de la operadora dijo que ya hay compradores.

Redacción Bogotá ● “Hay que venderla, porque, definitivamente, esa es la mejor opción”, fueron las palabras de Fernando Carrizosa, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Pero el Concejo de Bogotá se opuso ayer decididamente a que la compañía se venda, porque “no está en el mejor momento” y se deben buscar otras alternativas. “Carrizosa subrayó que “mientras la venta sea lo más rápido posible, mejor le irá a la empresa y a la ciudad”. En un debate sobre el tema, realizado ayer en la Comisión de Hacienda del Concejo, Carrizosa sostuvo que “sí hay gente interesada en la compra de la ETB”. No dijo quiénes. “Es información confidencial”, declaró. En el debate intervinieron, entre otros, los concejales liberales Jorge Durán Silva y Jorge Salamanca quienes expresaron que el futuro de la ETB es "incierto y oscuro", porque no tiene un plan B de capitalización, sus recursos son limitados para competir, los resultados financieros son negativos y registra una acción que, en cuatro meses, cayó de 1.090 pesos a 589.

El apunte Venta de acciones ● La venta de la ETB

sería un proceso que no se presentaría a consideración del Concejo. La operadora utilizaría la figura de la enajenación, cuyo proceso obliga a la empresa a ofrecer la venta de acciones.

Estatua en la calle 26. Este hombre no pasó desapercibido. La gente metía una moneda a su alcancía y cobraba vida. Entre aplausos y risas, se robó todas las miradas de los transeúntes. ABEL CÁRDENAS.

En breve Aprobado cupo de endeudamiento

BOGOTÁ. El cupo de endeudamiento aprobado para el Acueducto fue de 300 mil millones de pesos, dinero con el que el gobierno del alcalde, Samuel Moreno, adelantará proyectos de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La Empresa de Teléfonos de Bogotá consiguió, en diciembre, contratos por $ 113 mil millones. ADN

Esta tarjeta busca brindarles a los usuarios de Compensar, la alternativa de pagar sus pasajes en el sistema de transporte masivo. Además ofrece beneficios como identificar al portador como afiliado para hacer uso de los servicios de la caja; servir como medios de pago, aprovechando los recursos de subsidio o crédito; brindar descuentos y beneficios especiales en más de 80 esta-

blecimientos comerciales. Hasta el 31 de marzo de 2011, el cambio de la tarjeta será gratuito para los afiliados trabajadores, y tendrá costo para los beneficiarios. Se expide en las sedes

de Compensar Av. 68 y Calle 94 y puede cargarse desde 1.000 hasta 75.000 pesos, en cualquier punto de recaudo del sistema. Antes de utilizar la tarjeta, debe activarla llamando al 307 70 04 en Bogotá.

BOGOTÁ. La Secretaría Dis-

trital de Salud, invita a participar en un nuevo curso masivo para el ‘Primer Respondiente’, a realizarse el próximo 18 de febrero en el Coliseo El Salitre. El evento busca enseñar qué hacer ante una urgencia, una emergencia o un desastre.

Foro: ‘Patrimonio de las Artesanías’

Compensar y TransMilenio se unen ●

¿Cómo actuar ante una emergencia?

BOGOTÁ. Mañana miérco-

Ampliarán infraestructura. ADN

les desde las 8 a.m. se realizará el foro ‘Patrimonio, artesanías y turismo’ la actividad busca visibilizar la importancia cultural y patrimonial de los oficios, técnicas y saberes de los artesanos de Bogotá. (Cra. 2 No. 18A-58). Entrada libre


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:29

4

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá

La Policía ha capturado a más de mil personas en la última semana en Bogotá debido a delincuencia.

ACTIVACIÓN ECONOMÍA

Rutas ecológicas en la localidad de Chapinero El recorrido está constituido por caminos de herradura, bosques y lagunas.

Laura Jiménez Especial para ADN

Para llegar al sendero de ‘Piedras de Teusacá’ hay que ir en carro hasta el peaje de Patios de La Calera. A 800 metros hay un desvío que conduce a este camino, para avanzar se necesita de un guía. Se camina cuesta abajo, a una altura aproximada de 3.100 metros. Allí el turista se entera de la importancia de esta ruta: “conectaba antiguamente los caminos de comercio que antes utilizaban los campesinos. Van desde la Calera a Choachí y de allí hasta el llano”, cuenta el guía. El proyecto para aprovechar la zona inició hace dos años. Entidades como el Fondo de Desarrollo Local, la Alcaldía de Chapinero, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y la Fundación Humedales, trabajaron en el estudio e inclusión de los campesinos para poner en marcha el plan de ecoturismo. El recorrido está constituido por caminos de herradura y bosque por donde los antiguos habitantes muiscas tomaban la ruta para recorrer las lagunas y realizar en ellas sus ofrendas. Se han recuperado dos senderos, sin embargo entre los planes del proyecto se quieren recuperar hasta cinco. La segunda caminata se puede hacer en carro. ‘El Camino a Monserrate’, de menor dificultad, muestra los diferentes bosques y

Contra la corriente Por: Yesid Lancheros

La fragilidad del sistema TransMilenio La violenta manifestación contra TransMilenio en la 38, que acabó con una estación y un articulado, puso de presente la fragilidad del sistema y la necesidad de contar con una Policía especializada para vigilar las estaciones y los buses articulados. Diez años después de su nacimiento, es increíble que un sistema que moviliza 1.500.000 pasajeros diarios cuente apenas con 180 policías profesionales y 480 bachilleres. No se necesita ser sabio para concluir que eso es absolutamente ridículo para garantizar la tranquilidad en 114 estaciones y portales; 1.215 articulados y 515 buses alimentadores.

TM cuenta con

180 policías profesionales y 480 bachilleres. Senderos 'Piedras de Teusacá' y ‘Camino a Monserrate’ son parte de la reserva natural de la Localidad de Chapinero. FOTO: CLAUDIA RUBIO

El apunte El proyecto tuvo en cuenta a la comunidad ● Según Blanca Durán,

alcaldesa de Chapinero, a pesar de que se debe rodear la montaña y pasar por la Calera para llegar, los senderos son parte del Distrito. Estos terrenos fueron declarados reserva

natural, por eso las construcciones de nuevos espacios públicos están prohibidas. Sin embargo la alcaldesa aclaró que lo que buscaron fue generar una red económica que apoyara a la comunidad como consecuencia de

las restricciones ecológicas. “El proyecto quiere promover las costumbres entre los jóvenes y apoyar la economía campesina del sector” aseguró Mariela Martínez, encargada y guía de la Red el Verjón.

contrastes del lugar. El principal atractivo de este sendero, son las lagunas y bosques que se encuentran en el recorrido. Los senderos tienen un pasado histórico importante pues la pronta apertura de ellos como opción eco turística reivindica la cultura e historia que durante años ha permanecido en la penumbra.

Codensa en papel reciclado ● Ahora

Se ahorrará cerca de 50 toneladas de papel por año. ARCHIVO P.

las facturas de la luz que lleguen a su casa serán ecológicas. Codensa para imprimir sus cuentas, no afectará los bosques pues se hace bajo los estándares de tala controlada en bosques renovables, evitando así la destrucción y degradación de los recursos forestales. Con la implementación de este sistema, se ahorrará cerca de 50 toneladas de papel por año, equivalente a dejar de talar 1,350 árboles. Además, certifica que el recorrido que hace la materia prima desde el árbol

Los datos La nueva factura de Codensa seguirá teniendo facilidad de lectura y comprensión de la información detallada de los consumos de energía y servicios complementarios como Crédito Fácil Codensa. Codensa es la comercializadora de energía eléctrica más grande de Colombia, con más de dos millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca. La compañía genera más de 5.500 empleos directos e indirectos.

hasta la factura impresa, cumple con los requisitos que lo convierten en un producto sostenible: amigable con el medio ambiente, socialmente benéfico y económicamente viable. La factura también será más pequeña. “Codensa es la primera empresa de servicios públicos en Colombia y en Latinoamérica que utiliza este papel certificado para la impresión su factura, lo que ratifica nuestro permanente interés por ser una empresa innovadora, y moderna”, Concluyó Cristal Otálora, vocera de Codensa.

No nos digamos mentiras: los auxiliares bachilleres, más allá de su buena voluntad, no cuentan con los elementos necesarios (si acaso un bolillo) para combatir ataques demenciales como los de la semana pasada. De un tiempo para acá se volvió casi una moda desquitarse con TransMilenio para protestar por asuntos tan ajenos al sistema. Hoy tenemos un policía por cada 450 uniformados, una media insuficiente para Naciones Unidas, que pide uno por cada 250. Con la ‘toma’ del general Óscar Naranjo a Bogotá se anunció que llegarían 1.300 policías más a la ciudad. ¿Qué efectos ha tenido ese aumento en el pie de fuerza? ¿Son más policías bachilleres o profesionales? Por último, sería bueno que los operadores de TransMilenio piensen en la posibilidad de costear un esquema privado de vigilancia. No solo ganan la ciudad y los pasajeros, sino el propio bolsillo de ellos. yeslan@eltiempo.com.co


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:29

1DOLAR VALE

1EURO VALE

2.536,95 pesos

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos VENTA

1.872,01 pesos 1.900,00 pesos

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

Colombia

PARO CARGA

A ‘paso de tortuga’ van camiones en carreteras

Se han dejado de transportar unas 430 mil toneladas diarias de mercancía. Redacción Bogotá

El ‘coletazo’ del paro de transportadores de carga se ha sentido en los sectores del carbón, el café y los alimentos, donde se han dejado de transportar unas 430 mil toneladas de mercancía diarias. Es decir, el total de carga que permanece en tierra es el que puede transportar a diario el 90 por ciento de los camiones que se mantienen parqueados o en ‘operación tortuga’ desde el pasado jueves. Estas cifras, entregadas por Ricardo Virviescas, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), se entregan tras cinco días del paro que busca derogar un decreto que cambia la tabla de fletes. Ayer, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) se reportaron incrementos en los precios de los productos provenientes del Eje Cafetero y de Nariño. Además, los comerciantes y transportadores han manifestado temor para ●

5

En breve Presuntos nexos de exsenador con Auc

BOGOTÁ. El paramilitar

Éver Veloza, alias ‘H.H’, señaló en declaración ante la Corte Suprema, que apoyó al ex senador Juan Carlos Martínez en sus aspiraciones políticas para ser elegido en Buenaventura, generando presión en las comunidades en esa región.

La cifra

40

por ciento se ha reducido el tráfico de camiones por La Línea.

Jefe de bloque Calima, de Auc.

enviar alimentos a otras zonas del país. “Los que asumen el riesgo cobran más”, señaló Hernán Ríos, vocero de Corabastos. Entre tanto, Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura -por donde se moviliza un 60 por ciento del comercio exterior por mar del país- dijo que mientras la movilización de mercancías por buque se registra sin novedad, la de transporte de carga por carretera se redujo en un 20 por ciento, y hay expectativa por lo que pueda pasar esta semana. El viceministro de Transporte, Felipe Targa, dijo que el Gobierno “reitera que mantiene su disposición a tener un diálogo abierto y una negociación transparente”.

Cárcel para ocho ex policías por ‘narcos’ BUGA. Un Juez Municipal

de Buga (Valle) dictó medida de aseguramiento en contra de ocho expolicías, por que presuntamente facilitaban a la banda ‘Los Rastrojos’ el cultivo, la producción y la comercialización de estupefacientes, y la adquisición de armas.

Piden condena para ex fiscal Valencia

BOGOTÁ. La Fiscalía pidió

condena para Guillemo León Valencia, a quien se le sigue un juicio por presunta colaboración con hombres de la banda de Daniel Rendón, alias ‘don Mario’. El ente lo culpa de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El apunte Reunión de transportadores el miércoles ● Más de dos horas de diálogo entre representantes de los camioneros del país y delegados del Gobierno Nacional para buscar un acuerdo que ponga fin al paro nacional en el transporte de carga del país por carretera,

terminaron sin ningún acercamiento, y se quedó a la espera de un nuevo encuentro este miércoles en Bogotá. Transportadores reclaman la continuidad de la tabla de fletes sobre los costos de movilización por tonelada.

El trancón en Bogotá se vivió en el occidente donde ayer hubo ‘operación tortuga’. ABEL CÁRDENAS/ADN

Le endilgan cinco delitos. M. DÍAZ

creció un 32 Vientos de libertad pregona Piedad Secuestro por ciento el año pasado Piedad Córdoba señaló ayer que está “segura” de que antes de mitad de año los otros 16 secuestrados que quedan en poder de las Farc volverán a la libertad. La exsenadora y gestora de paz, partió ayer hacia Brasil para el inicio de la operación que mañana pondría en libertad al concejal del Guaviare Marcos Baquero. En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, poco antes de tomar un vuelo charter a la población de San Gabriel de Cachoeira (Bra●

sil), la ex congresista aclaró que su anuncio no obedece a algún tipo de acuerdo, sino al “muy buen ambiente que hay”. “En este momento no hay ningún acercamiento (...) lo que hay hoy es una gran expectativa con la posibilidad de la paz”, dijo. Anoche, Olga Lucía Tao, esposa del concejal Baquero llegó a la capital del Meta con el fin de prepararse para el arribo del político, secuestrado el 28 de junio de 2008, con quien tiene dos niños, uno de 10 años y otro de dos.

Córdoba transmitió vía twitter todo sobre su llegada a Brasil. ADN

● El secuestro en Colombia creció en un 32 por ciento durante 2010, con un total de 282 casos, según cifras entregadas ayer por País Libre. De ellos, la delincuencia común fue responsable en el 57 por ciento de los casos; las Farc en el 23 por ciento; el Eln, en el 12 por ciento y los paramilitares en el 7 por ciento. Los departamentos donde más se secuestraron personas fueron Arauca, Valle, Antioquia, Cauca y Nariño. Arauca es uno de los de-

partamentos donde más secuestros extorsivos se han presentado, pasando de 3 casos en 2009 a 46 en 2010. “Esto obedece básicamente a que los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre seguridad en la frontera no han dado resultados”, señala el comunicado.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:30

6

El dato

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

Mundo

Rebeldes islamistas hablaron ayer para reivindicar atentado en el aeropuerto de Moscú.

POLÍTICA CRISIS

Haitianos no quieren que Préval gobierne

Periodo presidencial terminó ayer, pero se extendió a mayo. Puerto Príncipe (Haití) Efe-AFP

Decenas de manifestantes reclamaron en las calles de Puerto Príncipe la salida del presidente de Haití, René Préval, cuyo mandato debía finalizar ayer, según la Constitución, pero se extenderá hasta mayo en cumplimiento de una ley aprobada el año pasado. “Llegó el día”, gritaban los participantes en la manifestación, convocada por partidos y grupos de la oposición para el término del mandato de Préval. ●

La manifestación circuló en varias calles de la capital, pero no pudo llegar frente al palacio presidencial y fue dispersada por la policía que disparó gases lacrimógenos y realizó al menos tres arrestos. El proceso electoral está todavía en curso y la segunda vuelta de los comicios está anunciada para el 20 de marzo próximo. Durante el día se observaron signos de tensa calma en Puerto Príncipe, donde desconocidos intentaron poner barricadas de neumáticos incendiados en varias calles. Los incen-

El apunte Los exmandatarios ● El gobierno haitiano

concedió un pasaporte al expresidente Jean Bertrand Aristide, lo que le permitiría regresar de su exilio en Sudáfrica, dijo una fuente del gobierno. Aristide se uniría en el retorno a Jean Claude Duvalier ‘Nene Doc’, quien regresó en enero pasado y está siendo procesado en el país, aunque sigue libre pese a denuncias de múltiples crímenes.

dios fueron rápidamente extinguidos, pero el temor a la violencia causó que muchas personas permanecieran en sus casas. Algunas escuelas decidieron cerrar sus puertas. Un Consejo de Estado de 30 miembros debería configurarse con representantes de 10 departamentos de Haití. La Presidencia de Haití la disputarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante y humorista Michel Martelly, según los datos oficiales de la primera vuelta de las elecciones celebrada el 28 de noviembre pasado.

Internet sí llegará a hogares cubanos ● Cuba no ve “ningún obstáculo político” para abrir el acceso a Internet a la población, dijo un funcionario en vísperas de que un cable venezolano de fibra óptica acelere dramáticamente la velocidad de conexión de la isla. Pero el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aclaró que el cable tendido desde Venezuela no será una “varita mágica” para llevar el

Internet a casa de los cubanos pues todavía hacen falta inversiones en la infraestructura de redes. “No hay ningún obstáculo político (...) que pueda detener ese proceso”, dijo Perdomo consultado por periodistas sobre si Cuba abrirá el acceso a Internet a la población. “Existe total voluntad del Gobierno (...) de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones”, afirmó Perdomo. -Reuters-

Feria Internacional Informática, inaugurada ayer en Cuba. EFE

En Costa Rica exigen la cárcel para expresidente

Miles de haitianos salieron a las calles pero Préval afirma que entregará el poder a su sucesor. Hay grave inestabilidad política. REUTERS

● En un hecho que podría ser ejemplo para Latinoamérica, la Fiscalía de Costa Rica pidió siete años de cárcel para el expresidente del país Miguel Ángel Rodríguez por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito, en el presunto cobro de comisiones a la firma francesa Alcatel para la adjudicación de un contrato de líneas celulares. La petición, leída por la fiscal Cris González, se desglosa en cinco años de cárcel por el delito de corrupción agravada en su actuación como “instigador” y dos años más por enriquecimiento ilícito, además de 12 años de inha-

No se apaga la ira egipcia ● Pese

a las reuniones del fin de semana entre el Gobierno y algunos representantes de la oposición, nada parece clarificarse en Egipto tras 14 días de protestas en las que se exige la renuncia del presidente por 30 años Hosni Mubarak. Los manifestantes, que acampan en la plaza Tahrir de El Cairo, han prometido permanecer allí hasta que el mandatario renuncie y esperan llevar

de nuevo su campaña a las calles con manifestaciones masivas hoy y el viernes. Muchos hombres jóvenes restaron importancia al diálogo político que se está celebrando. Los manifestantes temen que cuando se vaya Mubarak, no le sustituya la democracia que quieren sino otro gobernante autoritario. La oposición ha pedido que se reescriba la Constitución para permitir elecciones presidenciales libres y jus-

tas, un límite a las legislaturas presidenciales, la disolución del Parlamento, la liberación de detenidos políticos y que se levante la ley de emergencia. “Algunas de nuestras demandas se han aceptado, pero no ha habido respuesta a nuestras demandas principales de que Mubarak se marche”, dijeron voceros de la hermandad musulmana, grupo proscrito por Mubarak y cuyo ascenso preocupa a EE. UU. -Reuters-

La cifra

2

millones de dólares habría cobrado en comisión Rodríguez. bilitación para ejercer cargos públicos. La fiscal González realizó el pedido en la etapa de conclusiones del juicio contra el exmandatario, que se inició en abril pasado, y que mañana continuará con los argumentos de la Procuraduría General de la República y posteriormente de la defensa.-Efe-

Los datos Mubarak parece estar ganando tiempo. Ha intentado recuperar el tráfico vehicular por la plaza Tahrir, de la mano del Ejército, pero los manifestantes lo han impedido. Ayer los bancos abrieron.

Las protestas proseguirán hasta que Mubarak deje el poder. EFE

El papel que tome en las próximas semanas el poderoso Ejército egipcio se considera crucial para el futuro del país. “El Ejército se está inquietando y los manifestantes también”, dijo un activista.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:30

El Lector Opina

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate Que gobernantes sean responsables

Con todo el trabajo que hay por hacer en la ciudad y al parecer se hacen ‘los de las gafas’. Es más un llamado de atención a la alcaldía: por favor no esperen a que la gente se queje en los noticieros para poner un semáforo, o tapar un hueco, o poner a funcionar un colegio. Es también un compromiso que adquirieron con la ciudad.

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

No soporto los huecos de Bogotá

La foto del día

Uno para qué tiene carro si cada vez que lo saca a las calles se encuentra con unos cráteres impresionantes. El carro se desajusta, las llantas se desgastan y si uno es de malas, y coge un hueco con velocidad, se le puede estallar la llanta. Por favor, alcaldías locales, o a quien le competa, ayúdennos a tapar los huecos porque nosotros pagamos nuestros impuestos a tiempo.

Paola Riveros

***

Oscar Buitrago

No más alzas

Me parece irracional que al pasaje de TransMilenio le sigan subiendo cada año de a 100 pesos. Mucho corrupto del gobierno le parecerá poco, sirve para engordarle los bolsillos a los accionistas. Sin embargo son 100 pesos que, siempre hacen falta. Si se multiplican por 30 días y por cada vez que se necesite un pasaje es igual a una cantidad exagerada de plata que no se respalda ni con el salario mínimo. Somos los suramericanos más mal pagados con la vida más cara y aún así subsistimos. Alejandro Pinilla

***

Pereza en el TransMilenio

Me quiero quejar de la pereza de mucha gente en Bogotá que no sabe administrar su tiempo, que no salen más temprano y siempre de afanes y son esas personas las que arman los desordenes en las filas de TransMilenio, son esas las que se cuelan, y son las que empujan son esas personas que corren por entre el sistema. Iván Alarcón

***

Mis mascotas merecen respeto

Este hombre fue captado en la Avenida Circunvalar con calle 84 mientras intentaba saltarse el separador en vez de cruzar por la cebra cuando el semáforo estuviera en rojo. Un llamado de atención a los peatones imprudentes que son víctimas de los accidentes vehiculares. FOTO: ÁBEL CÁRDENAS ***

Principales vías están muy dañadas

Hay muchas avenidas principales en las que la infraestructura vial esta muy desgastada y son avenidas de tráfico pesado que se siguen dañando: ejemplo la calle 13. Con relación a la movilidad es imposible transportarse por lo general. Sistema de transportes públicos de la ciudad está mal organizado, en general lo que he escuchado es que es el peor sistema de transportes de América Latina. Genera trancones, el desorden de las paradas y de las rutas es terrible, y ahora

con el SITP no creo que la situación mejore debido a que pondrán las tarifas que quieran. Sebastián Quintero

***

Tapizadas las calles con excrementos

La Candelaria es una zona cultural, turística y antigua por excelencia en la ciudad. Sin embargo está tapizada por excremento de todo tipo. Vale la pena que se tomen medidas al respecto. La imagen de esta zona ante el extranjero está en juego. Además de que es incomodo para los miles de ciudadanos que a diario transitan la zona. Heilynn Senmache

¿Usted qué haría? Para no botar las basuras en los ríos

Yo aprovecharía para lanzar una campaña a través de su periódico sobre el mal que se le hace al medio ambiente cuando se arroja basura. Por ejemplo, qué pasa con los humedales cuando reciben desperdicios de comida, qué pasa con los ríos cuando queda represada la basura, qué producen los desechos cuando se descomponen. Creo que con ejemplos crudos y reales la gente podría tener conciencia y pensarlo dos veces antes de hacerlo. Miguel Ríos

*** Pienso que la culpa es de los zorreros o carreteros que son contratados por personas que quieres deshacerse de sus basuras. Ellos les dan 10 mil pesos para que boten al canal de barrio los desperdicios. Me parece el

Los canales y los humedales son los focos de contaminación. ADN

colmo que hagan eso a estas alturas de la vida, cuando hay tanta campaña para educar a la gente. Por favor, esperen a que pase el camión operador del servicio de basuras, o si tienen mucho afán pues llamen para que se apresuren. Ximena Córdoba

*** Al que vea botando basura

7

en el canal donde vivo le mando la Policía, porque no es justo que ensucien nuestros recursos naturales. Ya no soporto la indiferencia de la gente, ni la falta de conciencia con nuestros ecosistemas. Ya saben, hay multas, y los que incumplan con las normas les caerá el peso de la ley, de eso me voy a encargar yo. Carlos Solano

Como persona inteligente que soy, entiendo que hay gente que no le gustan las mascotas. Pero una cosa es eso y otra es que digan cosas indeseables o peor aún cometan atropellos contra ellos. La vez pasada salí al parque junto a mi casa, y un tipo de aspecto repugnante casi le pega una patada a una de

mis perras. Yo casi enfurezco pero me contuve y le dije que ni lo volviera a intentar o le mandaba la policía.

Jaime Castro

***

Ataques en TransMilenio

Increíble la situación de orden público que se presentó en TransMilenio el viernes pasado. La gente está cansada de las represiones y de los controles que hace la Policía. Ellos maltratan a la gente del común. Pienso que en defensa y como voz de protesta se revelaron ante el sistema. No apoyo la causa, pero me parece que a veces el pueblo tiene que revelarse ante las situaciones que no le parecen adecuadas. Santiago Páez

***

Poco civismo en TransMilenio

No dan las sillas los caballeros en los buses. Es increíble lo retrasados que estamos culturalmente. Ni siquiera a un abuelito ni a una mujer embarazada.


8

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

9

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

Las dobles

Antes de ‘La Santamaría’ hubo registro de18 plazas de toros en diferentes sitios de Bogotá.

Los planos de ‘La Santamaría’ eran para la construcción de la plaza de toros en Lima.

Iiene capacidad para 14.500 espectadores. Hay 3 palcos especiales que se destacan en la plaza.

CELEBRACIÓN ESCENARIO Política en La Plaza

Deporte en la arena

● López Pumarejo y

● En septiembre de 2010

Jorge Eliécer Gaitán lanzaron sus candidaturas pesidenciales en ‘La Santamaría’. En 1956 ocurrió en la plaza una masacre, Rojas Pinilla estaba al poder.

La gente avala candidatura presidencial de Lleras en 1956, en plena dictadura de Rojas Pinilla.

‘La Santamaría’ el domingo 6 de febrero de 2011, lleno total de la plaza, en una de las temporadas más exitosas de los últimos años.

La plaza de toros en septiembre de 2010, fue adaptada para ser una cancha de tenis durante la Copa Davis.

‘Santamaría’ llena de gracia LaplazadetorosdeBogotáestácelebrandosucumpleaños80.Unbreverecorridoporlahistoriayalgunascuriosidadesdeestelugaremblemático. Lillyam González Redacción ● Hace exactamente 80 años, a las 3 y 30 de la tarde, Ignacio Sanz de Santamaría abrió las puertas a lo que era su sueño de varios años: una plaza de toros para Bogotá. El afiche inaugural advertía sobre las reglas de comportamiento: permanecer sentado, no arrojar objetos al ruedo y no abrir el paraguas. Había descuento para los menores de 14 años y se ofrecía un servicio especial: “almohadillas, para mayor comodidad del público”. Sanz de Santamaría invirtió en la construcción de la plaza 860 mil pesos, la plata se le acabó y la plaza abrió sus puertas casi en obra negra. A pesar del entusiasmo y de la novedad, aquella primera temporada no alcanzó para que don Ignacio recuperara la inversión, quedó en la ruina y le tocó entregarla a sus acreedores. La plaza estuvo a punto de ser derribada y en 1944 adquirió la cara que tiene hoy. Carlos Sanz de Santamaría, contrató al arquitecto español Santiago de la Mora, quien le dio el estilo mudéjar que la caracteriza. 80 años después, en enero y febrero, época de la temporada taurina en Bogotá, los festejos dan comienzo a las a las 3:30 en punto, como si fuera la primera vez.

Curiosidades

1

El reloj de la Plaza ‘La Santamaría’ unicamente da la hora mientras hay corridas de toros. El resto del tiempo permanece detenido. En el pasado el reloj era mecánico pero se dañó. Ahora es eléctrico.

2

La entrada más cara en 1931 era a 3,3 pesos. En la temporada de 2011 vale 365 mil pesos. En contraste, la más barata costaba 45 centavos -solo para menores de 14 años-. En 2011 la más barata es en la fila 24 y vale 70 mil .

3 Primer cartel de ‘La Santamaría’.

Vomitorio es el nombre con el que se conocen las puertas o aberturas para entrar y salir de las gradas en una Plaza de Toros (y otros escenarios en forma de círculo). ‘La Santamaría’ posee 8 vomitorios.

Dos momentos: novillada en la plaza y escena de ‘Carmen’.

Temporada taurina Enero y febrero son de ‘La Santamaría’ ● En los años 40 y 50 figuras como la Rejoneadora Conchita Cintrón, Antonio Ordóñez, ‘Manolete’ y Luis Miguel Dominguín actuaron en ‘La Santamaría’. De los toreros de los últimos

años que han sido ovacionados allí están José Tomás, Enrique Ponce, ‘El Juli’ y el colombiano César Rincón. De la última temporada, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, sin

duda alguna, es quien se ha llevado más aplausos . En el museo de la plaza puede repasar los momentos clave de su historia y ver objetos propios de la tauromaquia.

4 Los aficionados a la tauromaquia en una corrida de toros en la plaza ‘La Santamaría’. A pesar de la corriente de defensores de animales, la gente va al espectáculo. JAIME GARCÍA/ CEET

‘La Santamaría’, es más antigua que la plaza de toros más importante del mundo, la ‘Plaza de las Ventas’ de Madrid: la de Bogotá fue inaugurada 4 meses antes. Ambas tienen el mismo estilo arquitectónico Mudéjar.

se adaptó una cancha de tenis en la plaza para la clasificación a la Copa Davis Colombia-EE. UU. En ese mismo año, el golfista Camilo Villegas intentó hacer un hoyo en uno en La Santamaría.

“Descanse en paz la guerra”, uno de los actos más recordados.

Teatro en el ruedo

Música y conciertos

● Ha sido escenario del

● Soda Stéreo en 1987,

Festival Iberoamericano de Teatro. Entre los montajes más recordados está la obra española ‘Carmen’ y ‘Caídos del cielo’, de la compañía francesa ‘Circo de madrugada’.

reencuentro de Menudo en 1998, UB40 en 1999, Charly García en 2005, Ceratti en 2007, Miguel Bosé en 2008, Julieta Venegas en 2009 y ‘Ópera al parque’, se han presentado en la plaza.


8

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

9

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

Las dobles

Antes de ‘La Santamaría’ hubo registro de18 plazas de toros en diferentes sitios de Bogotá.

Los planos de ‘La Santamaría’ eran para la construcción de la plaza de toros en Lima.

Iiene capacidad para 14.500 espectadores. Hay 3 palcos especiales que se destacan en la plaza.

CELEBRACIÓN ESCENARIO Política en La Plaza

Deporte en la arena

● López Pumarejo y

● En septiembre de 2010

Jorge Eliécer Gaitán lanzaron sus candidaturas pesidenciales en ‘La Santamaría’. En 1956 ocurrió en la plaza una masacre, Rojas Pinilla estaba al poder.

La gente avala candidatura presidencial de Lleras en 1956, en plena dictadura de Rojas Pinilla.

‘La Santamaría’ el domingo 6 de febrero de 2011, lleno total de la plaza, en una de las temporadas más exitosas de los últimos años.

La plaza de toros en septiembre de 2010, fue adaptada para ser una cancha de tenis durante la Copa Davis.

‘Santamaría’ llena de gracia LaplazadetorosdeBogotáestácelebrandosucumpleaños80.Unbreverecorridoporlahistoriayalgunascuriosidadesdeestelugaremblemático. Lillyam González Redacción ● Hace exactamente 80 años, a las 3 y 30 de la tarde, Ignacio Sanz de Santamaría abrió las puertas a lo que era su sueño de varios años: una plaza de toros para Bogotá. El afiche inaugural advertía sobre las reglas de comportamiento: permanecer sentado, no arrojar objetos al ruedo y no abrir el paraguas. Había descuento para los menores de 14 años y se ofrecía un servicio especial: “almohadillas, para mayor comodidad del público”. Sanz de Santamaría invirtió en la construcción de la plaza 860 mil pesos, la plata se le acabó y la plaza abrió sus puertas casi en obra negra. A pesar del entusiasmo y de la novedad, aquella primera temporada no alcanzó para que don Ignacio recuperara la inversión, quedó en la ruina y le tocó entregarla a sus acreedores. La plaza estuvo a punto de ser derribada y en 1944 adquirió la cara que tiene hoy. Carlos Sanz de Santamaría, contrató al arquitecto español Santiago de la Mora, quien le dio el estilo mudéjar que la caracteriza. 80 años después, en enero y febrero, época de la temporada taurina en Bogotá, los festejos dan comienzo a las a las 3:30 en punto, como si fuera la primera vez.

Curiosidades

1

El reloj de la Plaza ‘La Santamaría’ unicamente da la hora mientras hay corridas de toros. El resto del tiempo permanece detenido. En el pasado el reloj era mecánico pero se dañó. Ahora es eléctrico.

2

La entrada más cara en 1931 era a 3,3 pesos. En la temporada de 2011 vale 365 mil pesos. En contraste, la más barata costaba 45 centavos -solo para menores de 14 años-. En 2011 la más barata es en la fila 24 y vale 70 mil .

3 Primer cartel de ‘La Santamaría’.

Vomitorio es el nombre con el que se conocen las puertas o aberturas para entrar y salir de las gradas en una Plaza de Toros (y otros escenarios en forma de círculo). ‘La Santamaría’ posee 8 vomitorios.

Dos momentos: novillada en la plaza y escena de ‘Carmen’.

Temporada taurina Enero y febrero son de ‘La Santamaría’ ● En los años 40 y 50 figuras como la Rejoneadora Conchita Cintrón, Antonio Ordóñez, ‘Manolete’ y Luis Miguel Dominguín actuaron en ‘La Santamaría’. De los toreros de los últimos

años que han sido ovacionados allí están José Tomás, Enrique Ponce, ‘El Juli’ y el colombiano César Rincón. De la última temporada, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, sin

duda alguna, es quien se ha llevado más aplausos . En el museo de la plaza puede repasar los momentos clave de su historia y ver objetos propios de la tauromaquia.

4 Los aficionados a la tauromaquia en una corrida de toros en la plaza ‘La Santamaría’. A pesar de la corriente de defensores de animales, la gente va al espectáculo. JAIME GARCÍA/ CEET

‘La Santamaría’, es más antigua que la plaza de toros más importante del mundo, la ‘Plaza de las Ventas’ de Madrid: la de Bogotá fue inaugurada 4 meses antes. Ambas tienen el mismo estilo arquitectónico Mudéjar.

se adaptó una cancha de tenis en la plaza para la clasificación a la Copa Davis Colombia-EE. UU. En ese mismo año, el golfista Camilo Villegas intentó hacer un hoyo en uno en La Santamaría.

“Descanse en paz la guerra”, uno de los actos más recordados.

Teatro en el ruedo

Música y conciertos

● Ha sido escenario del

● Soda Stéreo en 1987,

Festival Iberoamericano de Teatro. Entre los montajes más recordados está la obra española ‘Carmen’ y ‘Caídos del cielo’, de la compañía francesa ‘Circo de madrugada’.

reencuentro de Menudo en 1998, UB40 en 1999, Charly García en 2005, Ceratti en 2007, Miguel Bosé en 2008, Julieta Venegas en 2009 y ‘Ópera al parque’, se han presentado en la plaza.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:30

10

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

La frase

Deportes

“Sigo pensando en mi Copa del Mundo, no voy a desfallecer”.

Eduardo Lara, DT DE LA SELECCIÓN SUB 20.

R.Páez lamentó eldebut

FÚTBOL AMISTOSO

El técnico de Millonarios, Richard Páez, no escondió su desazón tras la derrota contra Huila (2-3) en el debut en la Liga. “El balance ha sido lamentable. Un equipo que apostó al estilo que impusimos pero nuestros errores nos cobraron con ese 3-2 que es inobjetable. No podemos decir que no fue objetivo. El que comete errores paga las consecuencias y Millonarios pagó”, comentó Páez. Ceder la pelota fue fatal. “Había inseguridad atrás, entonces el equipo no salía jugando, cada vez que nos tiraban la pelota allá arriba se veía inseguro y perdió la confianza, la seguridad. Se iban sumando los errores y terminamos como debimos”, dijo. La silbatina de la hinchada la aguantó con gallardía: “la entiendo. No pudimos brindarles todo el fútbol que quisiéramos”, concluyó. Millos confirmó que fichó al delantero Norman Cabrera, ex Trujillanos de Venezuela. DE FUTBOLRED ●

Con 17 jugadores trabajó ayer la selección Colombia de mayores. Por más de media hora estuvieron atentos a las indicaciones tácticas del técnico ‘Bolillo’ Gómez. EFE

Freddy Guarín: ‘España es muy impresionante’ Selección Colombia se prepara y alaba a su rival de mañana, en el Bernabéu.

Madrid Con Efe

A 24 horas del que para muchos jugadores de la selección Colombia es el partido más importante de sus carreras, Freddy Guarín tomó la vocería para definir a España: “es una selección muy completa, la forma de jugar es muy impresionante, destacando el manejo de la pelota, el control y la paciencia que tienen para jugar”, dijo el volante del Oporto, que tendrá la difícil misión de marcar a Xabi, Andrés Iniesta y compañía. “No se puede destacar a ningún jugador de España por encima de otro, porque si me pongo a nombrar tendría que decir ‘todos’. Tienen un equipo muy compacto y todos hacen una gran labor”, explicó Abel Aguilar, volante del Hércules. Para ambos, antes hombres de confianza de ●

Eduardo Lara y ahora de Hernán ‘Bolillo’ Gómez, jugar mañana en el estadio Santiago Bernabéu no será tarea simple. “es un compromiso muy difícil, aunque jugar contra una selección campeona del mundo es una alegría y un motivo más para mostrar lo que estamos haciendo

La frase “Hace falta mucho trabajo para poder hacer un buen partido”. Abel Aguilar, VOLANTE DE

LA SELECCIÓN COLOMBIA, SOBRE EL PARTIDO DE MAÑANA.

El equipo colombiano entrenó ayer en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, casa del Real Madrid. EFE

en cada club y aportarlo al grupo para ganar”, dijo Guarín. “España tiene técnica y calidad, y la saben demostrar en cada partido. Nosotros también tenemos calidad. Necesitamos concentración y no precipitarnos con la pelota”, adelantó Aguilar, quien estuvo en duda para este juego pero se recuperó a tiempo -claro, no se juega contra el campeón mundial todos los días-. Aguilar, capitán del equipo Sub 20 campeón en 2005, hizo su diagnóstico: “Colombia es un equipo muy compacto, busca que el conjunto sea bueno y que no sobresalga nadie. Hay jugadores con experiencia y jóvenes que quieren aportar cosas a la selección… Confiamos en hacer un buen partido y no decepcionar” a los aficionados. Del compromiso de los jugadores depende que sea un partido digno o un simple papelón.

ColombiaextrañaráaFalcaoGarcía

● Colombia trabajó ayer sin el atacante del Porto, Falcao García, quien no pudo recuperarse de una lesión y no jugará contra España. “Falcao es un gran jugador, está en un momento muy bueno, y nos hubiera venido muy bien para este encuentro, pero los que es-

tán aquí también son buenos, lo van a hacer como ya han venido demostrando y no tenemos ningún problema, porque el que lo haga en esa posición va a aportar cosas”, dijo Abel Aguilar. García verá el partido desde la tribuna y en su lugar jugaría Adrián Ramos,

quien ayer comentó que esa es su posición ideal. “Juego como volante muchas veces y conozco el puesto, pero yo soy más delantero, ahí es donde me siento más cómodo”, señaló el jugador del Hertha de Berlín. El equipo volverá hoy al trabajo en Valdebebas, en sesión doble.

Ejercicios físicos con y sin balón, la rutina del equipo ayer.

Páez asumió la culpa. H. ZAMORA

Equidad se quedó sin casa

● La Equidad vs. Nacional,

uno de los partidos más atractivos para la segunda fecha del torneo Apertura, se aplazó para el 13 de abril. ¿La razón? La gramilla del estadio de Techo se levantó para reparar un daño en el drenaje y, como aún no está lista, los aseguradores sencillamente no tienen donde jugar. Así las cosas, la Equidad seguirá aplazando su debut en el torneo, pues el pasado fin de semana tampoco pudo jugar debido a que el Pereira, que sufre por las reparaciones de su estadio y cada fin de semana busca escenario, no logró asegurar la cancha de Tulúa y también pidió el aplazamiento del juego. Este encuentro se disputará el 16 de febrero.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:30

Deportes 11

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

FÚTBOL FEMENINO

La aventura de luchar por un puesto en la Selección

Seis jugadoras intentan convencer al técnico Rozo de llevarlas al Mundial. Jenny Gámez A. Bogotá

Rodallega,lavozdelaexperiencia

La selección Colombia femenina, que jugará en junio próximo el Mundial de mayores en Alemania, trabaja en Bogotá con una misión: elegir a las mejores 21 futbolistas del país. Lo claro es que el técnico Ricardo Rozo tiene ya un equipo base. Pero eso no desanima a las seis niñas que por estos días buscan un cupo en esa selección. “Es difícil estar convocada y concentrada en un hotel. Es duro cuando el cuerpo técnico ya tiene presentes a unas jugadoras y uno llega nuevo. Hay que trabajar el doble o el triple que las niñas que ya están, tienes que mostrarte más y hacer hasta lo imposible”, dice Jenny Espinoza, volante de la Liga del Tolima. Alejandra Velasco, arquera del Valle, refuerza esa idea: “como ya hay jugadoras en la selección es difícil entrar. Entre las porteras, todas tenemos diferentes cualidades. Debe salir una y es difícil porque las cuatro somos muy buenas”. Jessica Caro, también del Valle, pone en evidencia la necesidad de improvisar para quedarse en el equipo: “soy volante de creación pero en este momento me trabajan como lateral. Yo soy polifuncional, donde me pongan trato de hacer lo mejor. Que toque trabajar el doble o el triple, no importa. Toca esforzarse más, dar todo física y mentalmente”, dice. Melissa Otálora, del Tolima, comenta: “soy volante de marca pero me están probando como volante de creación y pues tengo muchas expectativas. El nivel está muy alto pero uno tie-

Carmen Rodallega es delantera como Hugo, es su prima, pero evita que la relacionen con él: “no tenemos contacto”, dice con mucha seriedad. “Él tiene mucho fútbol y las metas que se

ha propuesto las logra. Yo tengo humildad y la berraquera que las mujeres ponemos en la cancha, que ellos deberían mostrar”, afirma. Ella, como delantera, entiende cuando sus colegas no pueden

hacer los goles: “hay que tener movilidad. No podemos más que orar por ellos para que les vaya bien. Oramos por la Sub 20, hay que estar con ellos porque sabemos lo que es representar al país”.

Cabrera todavía nofirma

Orlando Cabrera no ha sido firmado por ninguna novena cuando faltan seis días para el inicio del entrenamiento de primavera (el domingo se reúnen lanzadores y receptores). El cartagenero, de 36 años, fue dejado libre por los Rojos de Cincinnati, que firmó para esta temporada al barranquillero Édgar Rentería, y son pocos los equipos competitivos que quedan como opción. En lugar de ejercer su opción por cuatro millones de dólares para 2011, Cincinnati prefirió pagar un millón de dólares y rescindir el contrato de Cabrera, quien bateó .263, con cuatro jonrones, en 123 partidos en 2010. Sin embargo, según MLB Trade Rumors, Mellizos, donde el beisbolista cartagenero jugó en el 2009, estaría interesado en volver a ficharlo. ●

Ahora va a jugar a Brasil. EFE

Alejandra Velasco, Yady Fernández, Diana Ospina, Edna Méndez, Jessica Caro, C. Rodallega, Jenny Espinosa y Melisa Otálora. A. CÁRDENAS

ne ilusión de quedarse”. Para Diana Ospina, de Antioquia, “hay que acoplarse al juego y al ritmo de las que están, pero a la vez mostrarse. Soy volante y cuando me ponen a marcar lo hago bien”, dice. Yady Fernández vive en España y eso le da un lío adicional: “aquí todo es

La frase “Es normal estar al mando de ellos. Como en la casa, que manda Papá”. Jenny Espinoza

JUGADORA DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL.

complicado. Lo que más me ha costado es ponerme a punto en el estado físico”, asegura. Finalmente, Edna Méndez, de Bogotá, habla de los famosos cazatalentos: “muchas veces se habla de ellos para desconcentrarlo a uno de lo principal, que es quedarse con un puesto

en la selección. Eso viene por añadidura”, dijo. Para ella, volante de armado, la preocupación no pasa por fichar para ningún equipo sino por mostrarse acá: “son tres o cuatro jugadoras por puesto y todas muy talentosas. Sólo quedan seis meses para ganarse el puesto”. afirma.

Nadalnosecansadeganar España firmó un ‘doblete’ ayer en la entrega de los Premios Laureus del Deporte Internacional, en Abu Dabi: Rafael Nadal recibió el premio a deportista del año y la selección de fútbol fue el mejor equipo de 2010. Nadal, quien ganó tres torneos del Grand Slam en 2010 (US Open, Roland Garros y Wimbledon) estuvo en la gala aprovechando su reposo por una lesión muscular. “No puedo expresar lo agradecido ●

Periodistas postularon y ex deportistas eligieron a Nadal. REUTERS

El apunte Otros premios ● Otros galardonados

fueron la esquiadora estadounidense Lindsey Voon y el ex futbolista francés Zinedine Zidane, quien recibió el premio por su carrera deportiva. "Quiero estar siempre cerca del fútbol", declaró la leyenda gala, antes de afirmar que espera ser entrenador en un futuro.

que estoy por recibir este prestigioso premio del mundo del deporte”, dijo Nadal, quien jugará un partido de exhibición con Novak Djokovic en Bogotá, el 21 de marzo (a propósito, no queda una sola boleta para este encuentro). La prensa española apuntó que Nadal y ‘La Roja’ “triunfaron en los Óscar del deporte”, destacando que el tenista acabó con el dominio del atleta Usain Bolt, triunfador en 2009 y 2010.

Giraldo, el inexperto

El tenista colombiano Santiago Giraldo reconoció ayer que la falta de experiencia le pasó factura en Chile, donde estuvo a punto de ser el primer colombiano en ganar un torneo de la ATP. “Quedé muy contrariado después de desperdiciar esa oportunidad en el 5-3 sirviendo para partido. Estaba tenso, creo que debido a la inexperiencia. Igual, me quedo con la parte positiva que fue haber entregado en cada bola el corazón. He mejorado muchísimo”, señaló. “Robredo me felicitó. Me dijo que el juego hubiera sido para cualquiera, y que tengo que trabajar un poco más, que estoy cerca de lograr mi objetivo de conseguir un título grande en mi carrera”, añadió. Con los 150 puntos que lo ubican en el puesto 47 del mundo, Giraldo sigue peleando para ser el mejor de la historia. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:30

12

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

Ahora se puede tener en el mismo chat de Facebook a los contactos de Live Messenger.

CRECIMIENTO ACTIVIDADES

Niños que juegan en los parques son más hábiles

Columpios, rodaderos y areneras tienen un papel en el desarrollo infantil. Redacción Bogotá

al aire libre en un parque es uno de los mejores planes que se le puede proponer a un niño. Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el diseño de cada uno de los objetos de los parques infantiles está hecho para que los chiquitos exploren, aprendan y lo más importante “desarrollen sus capacidades motoras gruesas”. “Cada ejercicio que les exige el columpio, el pasamanos o las mallas estimula los músculos y tendones de los pequeños, favorece el crecimiento adecuado de los huesos y desarrolla su capacidad de coordinar movimientos”, afirma Andrea Matayana, terapeuta ocupacional de la Manuela Beltrán. Pero el beneficio del parque va mucho más allá del desarrollo físico. Carolina Benavides, pedagoga infantil, afirma que los elementos del parque permiten que los niños desarrollen al máximo sus sentidos: “El pasamanos hace que las muñecas tomen más fuerza y que la rotación de estas sea más ágil, lo que les convendrá en el momento en el que comiencen a escribir”. Según los autores de la investigación lo ideal es que los niños puedan disfrutar de este tipo de atracciones de dos a tres veces por semana desde los tres años, pero lo más importante es que lo hagan en compañía de sus padres para que se sientan más en confianza y bien seguros a la hora de explorar.

Los juegos

● Jugar

El columpio permite desarrollar habilidades de equilibrio, además los ángulos de la vista se amplían cuando están en el aire y la sensación de caída les enseña a protegerse.

La crisis los unió El 38 por ciento de los matrimonios de EE. UU. con intenciones de divorcio han pospuesto sus planes debido a la recesión económica, según un estudio universitario sobre el impácto de la crisis. El estudio, llevado a cabo por el Proyecto de Matrimonio Nacional de la Universidad de Virginia y titulado ‘La Gran Recesión y el Matrimonio’, indica, no obstante, un doble efecto en los matrimonios estudiados. Y es que, tres de cada diez estadounidenses consultados afirman que la crisis fortaleció sus lazos matrimoniales. “Para algunos, las presiones financieras asociadas con la Gran Recesión dañaron sus matrimonios. Pero para otros, esta recesión impulsó un nuevo compromiso con el matrimonio, explicó Bradford Wilcox, director del proyecto. ●

La arena desarrolla la creatividad. Es un lugar en el que los pequeños se sienten más en confianza para explorar. La sensación de la arena en la piel estimula el sentido táctil.

Muestra fue de 1.200 parejas,

Dejar que un niño se mueva para investigar su entorno es ayudarlo a desarrollar su inteligencia. ADN

El rodadero les exige una coordinación bilateral en piernas y manos al momento de escalar, lo que enseña al niño desde pequeño cuál es la izquierda y la derecha.

Colegios contra la obesidad ● Filipinas

Varios niños cultivan hortalizas en patio del colegio en Manila. EFE.

quiere cambiar los malos hábitos alimenticios de sus niños locos por las hamburguesas, con un programa que convierte los patios escolares en huertos para cultivar hortalizas. Las autoridades quieren así alejar a los pequeños de las cadenas de comida rápida que proliferan por un país donde cada vez más pobres están obesos porque un pollo frito en KFC cuesta menos que verdura fresca del mercado. En un invernadero del

La cifra

27%

de adultos en Manila sufren sobrepeso y el 25 por ciento hipertensión. colegio de primaria de Santa Rita a las afueras de Manila, una decena de niños de once años remueven la tierra y arrancan las malas hierbas con cierto alboroto bajo la supervisión de

su profesor de agricultura. La época de la cosecha terminó hace poco y ahora apenas brotan de la tierra minúsculas hojas de las nuevas semillas que dentro de unas semanas se convertirán en tomates, berenjenas, lechugas, champiñones, calabacines, repollos o cilantro que los alumnos se llevarán a casa. “Creo que a los niños les gusta cultivar, encuentran formas de jugar mientras realizan esta tarea”, explica el maestro, Romeo Macabulus. –Efe–

Huffington Post ahora es de AOL El proveedor de internet estadounidense AOL acordó la compra de The Huffington Post, un diario digital en plena expansión con 25 millones de visitantes al mes, por 315 millones de dólares. Unos 300 millones de dólares serán pagados en efectivo. En virtud del acuerdo, Arianna Huffington, cofundadora y redactora en jefe del diario web, será nombrada presidenta y redactora en jefe de The Huffington Post Media Group, que integrará los contenidos de Huffington Post y AOL. Se trata de la mayor adquisición de AOL desde que recuperó su independencia separándose de Time Warner en 2009. –AFP– ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:31


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:31

14

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

LCD Soundsystem dará su último concierto el 2 de abril en la ciudad de Nueva York.

REUNIÓN ARTÍSICA

RONCADEORO

EL LIBRO DEL DÍA

cantórancheraspor50años Helenita Vargas falleció la tarde de ayer en Cali, ciudad donde nació en 1934.

Redacción Bogotá ● La intérprete de ‘María de los guardias’, ‘Huella’ y ‘El rosario de mi madre’ falleció en Cali, víctima de una infección respiratoria. Helenita era una mujer que para subirse al escenario se vestía de lentejuelas, que siempre tiñó su pelo, que era imponente y que le cantaba al despecho desde la ranchera y el bolero popular. “Una gran artista y también una mujer de vanguardia. Ella era la

vanguardia: berraca, valiente, rebelde”, dice el cantante colombiano Andrés Cepeda, a quien se le quiebra la voz al recordar que alguna vez hicieron un programa de televisión juntos, que cantaron a dúo y que para él siempre será un ícono de la música popular colombiana. Por siempre fue ‘La ronca de oro de Colombia’, el apelativo que le puso el periodista Lázaro Vanegas hace más de 30 años. Ya no cantaba, pero la música estaba tan metida en sus venas que, pese al

Entre rancheras y boleros Era una intérprete

Berraca, valiente y rebelde. ADN

● ‘María de los guardias, ‘Mal hombre’, ‘El tiempo que te quede libre’, ‘Cariño malo’, ‘Castiga tirano’ y ‘Cobarde’ fueron algunos de sus éxitos de estilo arrabalero. Y aunque fueron las rancheras las que le dieron el éxito en su carrera, le gustaba interpretar boleros, especialmente los de Agustín Lara.

reposo que debía llevar por su trasplante de hígado, decidió poner su voz para grabar dos canciones con un grupo de amigos. El alma le salió por la garganta, como siempre. “En esa grabación estuvo con toda su energía, su chispa y experiencia. Fue en el 2009, se recuperaba del trasplante de hígado que le habían hecho en 2009 y se veía bien. De ella es la primera y última canción del disco ‘Entre amigos’, dice Raúl Fernández de Soto, quien participó en su último trabajo musical.

AUTOR: AYDALUZVALENCIA EDITORIAL: CÍRCULODELECTORES TEMA: SALUD

● Una recopilación de

saberes de la salud aplicados para ayudar a equilibrar y sanar la mente, el cuerpo y el espíritu. Las emociones y energías tienen una gran influencia en la salud, por lo que hay que aprender a manejarlas.

En breve Enrique Iglesias un éxito en EE. UU.

MIAMI (EFE). El pasado sá-

bado el cantante español puso a vibrar al Madison Square Garden. La tercera fecha de su gira ‘Euforia’ fue una oportunidad para confirmar por qué este artista, cuya calidad vocal ha sido puesta en duda , puede aún movilizar multitudes, en este caso 15.000 personas.

El español está de gira. ARCHIVO

Buen humor en la comida de los Óscar

LOS ÁNGELES (EFE). El

Su voz y sello personal la llevaron a escenarios en Nueva York, Washington, Miami y otras ciudades de EE. UU, y una de sus últimas giras fue hace 5 años por Europa. ADN

Nuevos secretosdelaMonaLisa ● El Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos Culturales y Ambientales acaba de constatar, a través de un estudio, que el rostro de la Mona Lisa fue creado con las facciones de dos personas que habían sido, anteriormente, modelos de su creador, Leonardo da Vinci. Se trata de Lisa Gherardini, la noble florentina cuyo marido encargó a Da Vinci que la retratara, y Gian Giacomo Caprotti, conocido como 'el Salai', un

El dato El estudio sacó a la luz la existencia de dos números, un 7 y un 2, en uno de los arcos del puente situado junto al hombro izquierdo de la Mona Lisa.

joven alumno del artista que fue su amante y con quien convivió por 25 años. Según ratificó la investigación, la unión de los rasgos de Gherardini en la

Gioconda es evidente, al comparar otras obras en las que Da Vinci se sirvió de la cara andrógina y seductora de 'el Salai', como por ejemplo Juan el Bautista o el dibujo erótico El ángel encarnado. Por otro lado, las iniciales de ambos modelos están presentes en las pupilas de la Mona Lisa. Expertos concluyeron que lo que Da Vinci dibujó en las pupilas de la Mona Lisa eran dos letras, L y S, iniciales de Lisa Gherardini y de ‘el Salai’.

buen ambiente marcó la tradicional comida de los nominados a los premios Óscar celebrada ayer en Los Ángeles, donde el sentido del humor de los nomidados brilló entre el cóctel de emociones que viven los actores y actrices en su carrera por la estatuilla.

Está en riesgo el Carnaval de Río

RIO DE JANEIRO (AFP). Un

Este curioso hallazgo fue realizado por Silvano Vicenti. ARCHIVO

incendio que se expandió por los talleres de la Ciudad del Samba en Río de Janeiro y destruyó buena parte de los carros alegóricos y los trajes de tres de las doce escuelas que realizan el mayor desfile carnavalesco del mundo, puso en riesgo la realización del Carnaval.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:31

Tu Ciudad 15

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

Agenda local

Los datos

Comienza Festival Gastronómico peruano en en el Club Bellavista.

ESCENAS MEMORABLES

Se prende temporada teatralenelTeatroLibre

Imperdibles CONFERENCIA

Secretosdelos dinosaurios

‘La boda de los pequeñoburgueses’ abrirá telón en el centro. Redacción Bogotá

Con funciones de jueves a sábado en la sede Centro de ‘La boda de los pequeñoburgueses’, y en la sede de Chapinero con ‘Pillowman’ arranca la temporada 2011 del Teatro Libre. Los cuentos de horror, la ironía, el cinismo y el humor ácido son algunas de las características de estas dos obras destacadas en la dramaturgia mundial contemporánea que divertirán a todos los visitantes. En 38 años de existencia, el Teatro Libre ha puesto en escena más de 57 obras tanto de autores nacionales como internacionales. En esta temporada se la juega con la adaptación del clásico ‘La boda de los pequeñoburgueses’, de Bertolt Brecht, una historia impregnada de un intenso humor negro y una capacidad única para el sarcasmo; y con con ‘Pillowman’, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Ricardo Camacho, que cuenta la historia de Katurian, un hombre al que sus ●

Lleva 30 años estudiándolos.

GASTRONOMÍA

Clasesdecocina molecular

‘Pillowman’ o el Hombre almohada vuelve al T. Libre después de una exitosa temporada en 2010. ADN

Los datos Diego Barragán, Héctor Bayona, Sonia Estrada, Santiago Godoy, Adriana Gutiérrez, Carlos Martínez, Paola Parrado, Juan Sebastián Rincón y Heylinn Senmache, interpretan a los 9 personajes de ‘La boda’.

El apunte El director ● Ricardo Camacho es el

fundador del Teatro Libre de Bogotá. El artista es Filósofo de la Universidad de los Andes. Desde 1967 ha dirigido más de 30 espectáculos entre los que se pueden

mencionar obras de lonesco, Chéjov, Vargas Llosa, J.M. Synge, Weiss, Shisgal, Maquiavelo, Brecht, Shakespeare, Miller, Valle-Inclán, Albee, Haliwell,entre muchas otras.

padres convirtieron en un escritor muy talentoso, al estimular su imaginación desde pequeño haciéndole escuchar los extraños gritos de su hermano mayor que provenían del cuarto contiguo al suyo en el que permanecía encerrado. En las obras del Teatro Libre han participado más de 400 actores -que se han formado en esa casa-, escritores, directores, músicos, diseñadores, como miembros permanentes o invitados, y en su historia ya cuenta con dos generaciones completas de quienes hacen teatro en el país. Las funciones del Teatro son jueves a sábado a las 8:00 pm (Chapinero) 7:30 pm (Centro).

PROGRÁMESE ESCENA

El jueves llega‘Psy’ aBogotá ‘Psy’ es el espectáculo del grupo canadiense ‘Los 7 Dedos de la Mano’ que llega el próximo jueves al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En esta puesta en escena cada personaje sufre de una enfermedad, como esquizofrenia, agorafobia y paranoia, entre otros. Y para tratar de superars su patología, cada uno recurre al arte circense.

Cuándo: 10,11,12y13de febrero.Dónde: Teatro Mayor.Calle170No.67-51. Info: 5936300.

Hoy el auditorio del Gimnasio Moderno recibe la visita de un invitado que tiene un conocimiento comparable al tamaño de los prehistóricos dinosaurios: el paleontólogo Fernando Novas. Este argentino, quien descubrió los dinosaurios más grandes del planeta, revelará sus últimos hallazgos en Bogotá en una conferencia gratuita, abierta a todo el público, a partir de las 8:00 p.m. ●

ARTE

Últimos días de la'Obraerótica'

● La exposición de Luis Caballero estará abierta al público hasta el 28 de febrero en la Galería El Museo. Están disponibles 80 de sus obras. 42 de ellas de pequeño formato, presentan el tema del erotismo de manera directa, mientras las restantes lo muestran desde una perspectiva menos evidente con trabajos realizados en diversos formatos.

Acrobacia y talento en vivo. ADN

Cuándo: hastael28de febrero. Dónde: ElMuseo,Cra.11# 93a-43.

● La escuela de gastronomía Mariano Moreno (Av. Calle 127 No.7A-47) los invita el miércoles 9 de febrero, a dos clases demostrativas para descubrir y aprender técnicas de cocina molecular. De 6:00 p.m. a 9:00 p.m. la experta en cocina de vanguardia, Laura Muñoz, dictará dos clases

abiertas al público en el auditorio de la sede norte de la escuela. Las personas que deseen mayores informes pueden llamar al número de teléfono 649.9400. Dónde: Av.Calle127 No.7A-47. Cuándo: 9 defebrero. Teléfono: 6499400.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 08/02/11 - Composite - MIGARI - 07/02/11 23:32

16 La Otra Página

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Terapiaspormediode los sonidos tántricos ticular del cuerpo humano. Se les denomina sonidos tántricos simples y sus indicaciones terapéuticas. Cuando tenemos un dolor lo primero que hacemos es quejarnos, ese quejido que no es más que una o varias vocales en vibración hace que se alivie la parte que nos duele. La respiración es clave, se debe buscar un lugar tranquilo. Para empezar debe inhalar profundamente, buscando llenar primero la cavidad abdominal e inmediatamente los pulmo-

Por: Alex Peña alexpena@hotmail.com ● La

terapia del sonido es una técnica utilizada para sanar enfermedades o estados de ánimo que alteran la tranquilidad del ser humano. Se ha utilizado desde tiempos remotos y se encuentran referencias históricas en la medicina. Como en La Cábala de los israelitas, donde se hace referencia a la pronunciación de cada letra del alfabeto hebreo con el objeto de tratar un órgano en par-

enfermedades localizadas en este terreno. La repetición de la vocal E, actúa resonando la garganta, aclara la voz, mejora la función de la tiroides y paratiroides y es un sonido anti estrés. Para su correcta práctica se deben seguir los pasos de respiración ya mencionados, adicional a la respiración debe abrir la boca como haciendo el gesto de una sonrisa. Este ejercicio despeja el cerebro, ojos, nariz, oídos y da un sentimiento de placer y alegría.

“Terapias por

medio del sonido son una práctica de tipo milenario”. nes . Posteriormente se debe exhalar de una forma pausada, al tiempo que se pronuncia la letra o palabra indicada. Cada vocal posee una intención distinta. La A actúa sobre la parte superior de los pulmones, indica prevención y tratamiento de todas las

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

Las cosas en la parte material tienden a solucionarse al finalizar el día. Algunos temas de carácter afectivo lo desgastarán, será mejor que no defina nada en este campo, dese un tiempo.

Pronto llegará su vida una nueva actividad laboral que le permitirá sentirse y estar un poco más tranquilo con lo que le rodea. Las situaciones en el campo afectivo darán muy buenos resultados, se fortalecerá.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Un dinero que ha estado esperando podría llegar en cualquier momento. Tendrá que agilizar trámites con documentos de tipo legal. Lo afectivo dará un giro inesperado.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

No es momento de acelerarse en cuestiones afectivas. Pueden llegar situaciones que lo lleven a pensar que debe resolver todo ya. Dese su tiempo. Evite discusiones en el amor.

21 de abril a 21 de mayo

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Tiempo de iniciar nuevos ciclos en todos los planos de su vida. Deberá alejarse de personas que le quitan energía. Nueva temporada en lo laboral le dará la energía que necesita.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Será mejor concentrarse en temas relacionados con el trabajo. Necesitará de toda su energía para poder dar lo mejor de usted. Con el tiempo llegarán los reconocimientos que ha estado esperando.

Tiempo denuevoscaminos

2

6

3

6

1

4

4 2

2

3

4

4 2

5

3

3 4

1

1

6

2

4 1

3

3

1

4

3

1

2

2

4 2

4

2

4

4

Hoy cumple el actor Nick Nolte.

LIBRA

ESCORPIÓN

Es posible que desee realizar algunos cambios en su vida material. Será importante que le de alguna transformación a su casa o habitación. En lo afectivo todo evolucionará positivamente.

Es tiempo de hacer balances en la parte material. Es bueno que trate de no excederse en sus gastos y tenga un poco de prudencia para no caer en preocupaciones. En pocos días llegará un dinero.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Los recuerdos de alguien del pasado podrían desgastarlo un poco. Es aconsejable que no se deje atormentar por personas que no desean su tranquilidad. Es una buena temporada para empezar a planear.

Querrá solucionar todo inmediatamente en lo que se refiere a su parte afectiva. Habrá algunos asuntos que le generará desconfianza por parte de su pareja. Poco a poco las cosas se van solucionando.

ACUARIO

PISCIS

Este puede ser un año positivo y de muchas trasformaciones en la parte económica y emocional. Es el tiempo oportuno para solicitar prestamos o otras gestiones.

Se sentirá un poco triste en asuntos del trabajo, podría tener diferencias con sus superiores. Lo mejor es no hacer reclamos y llenarse de fuerza para que la energía del día fluya mejor.

24 de septiembre a 23 de octubre

4

3

● Un día para tomar decisiones y emprender nuevos caminos en el plano material y afectivo. Debe tener claras las ideas para poder evolucionar como realmente lo quiere. Llegarán reconocimientos en todos los ámbitos.

4

23 de noviembre a 22 de diciembre

2

1

4

4 1

2 4 1

7

3 5

8

6

6 3 6

2

7

4

1 2

8

4

8

4 5 8 1 2

1

2

2 3

2

2 7

7 8 3

3

2 2 3 3 2 3 3 2 0 2 2 2

8

6

1 6

4

2

1

3

9 3

2

7

8 1

7

3 2 1 2 2 2 3 3 3 0 3 1 2 3 2 2 2 2 2 2 1 3 2 3 2 2

LA CARICATURA

5 4 8

3 9 6

5

1 2 3 3 2 2 3 2 3 3

5

7

2 9

9 3

1 5

1

4

3 9 7

3

9

2 7 1

4 9

3

21 de enero a 19 de febrero

7

4 9 4 8 5 1 6 2 7 3

2 5 1 8 3 7 4 9 6

7 3 6 2 4 9 5 8 1

6 9 2 4 8 5 1 3 7

4 1 5 9 7 3 8 6 2

8 7 3 6 2 1 9 5 4

4 1 6 4 7 5 8 3 2 9

3 8 7 1 9 2 6 4 5

5 2 9 3 6 4 7 1 8

2 6 9 1 4 8 5 3 7

1 4 3 6 7 5 9 2 8

7 5 8 9 3 2 1 4 6

4 1 7 3 8 6 2 5 9

5 9 6 4 2 1 7 8 3

3 8 2 7 5 9 4 6 1

9 2 1 8 6 4 3 7 5

6 3 4 5 9 7 8 1 2

8 7 5 2 1 3 6 9 4

9 2 5 7 1 3 6 8 4

1 8 2 3 6 5 9 4 7

8 7 6 5 3 1 9 4 7 6 2 8 4 5 9 2 1 4 7 8 5 1 6 3 3 9 2

4 6 3 1 7 8 2 9 5

5 7 1 9 3 6 4 2 8

2 4 6 5 8 9 3 7 1

3 9 8 4 2 7 1 5 6

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


ADN BOGOTA FEBRERO 8  

ADN BOGOTA FEBRERO 8 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you