Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 22:43

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 320 - ISSN 2145-4108

Comience abucear desde PC Conviértaseen navegantede océanosconlo nuevode GoogleEarth. ● Página 12

Dos días de corte de agua Unas 130.000 personas se verán afectadas por los cortes. Obras del IDU, la causa. ● Página 2

Indígenas dicen que los quieren desplazar ●

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) advirtió ayer que el bombardeo militar lanzado el pasado fin de semana sobre un asentamiento de embera katíos en Alto Guayabal, que pertenece al Resguar-

El jugador del América no alcanzó a llegar al cierre y Ricardo Villarraga envió la pelota al arco en el último minuto. MAURICIO MORENO/ADN

Deportes

Se sufre, pero se goza la liga Santa Fe ganó 2-0 al América y es cuarto con 4 puntos. ● Pág. 8 ADENTRO PÁGINA 5

PÁGINA 6

Irán enriquecerá el uranio al 20%

Brasil facilitaría las liberaciones

Naciones occidentales buscarán sanciones para el país islámico.

P. Moncayo y D. Calvo podrían volver a casa a finales de este mes.

do de Urabá-Jiguamiandó, busca desplazar a los lugareños para abrirle paso a una minera estadounidense. Ataque causó heridas a tres personas. Ejército dice que fue “desafortunada coincidencia”. ● Pág. 6


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 21:59

2

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

El dato

Bogotá

Corte de agua afectará a 17 barrios del centro y sur de la ciudad, por dos días.

Pico y placa

CONSTRUCCIÓN REDES

Particular

Sin agua por 50 horas

3,4,5y6 Público

9y0 Cortes De agua Hoy, desde las 7 de la mañana y por 24 horas, no habrá servicio de la calle 100 a la calle 95, entre carreras 45 y 49. Barrio: La Castellana, en la localidad de Barrios Unidos.

Vías Ampliación A partir de hoy, se inicia la ampliación de la vía que va desde la calle 147 hasta la calle 170. La obra se financiará gracias a los recursos de la valorización local.

Taller Literatura Hasta el día 12 de febrero están abiertas las inscripciones para todos los interesados en el Taller de Escritores de la Universidad Central. El curso será dirigido por el maestro Isaías Peña Gutiérrez.

Cerca de 130 mil personas se verán perjudicadas por suspensión de servicio. Redacción Bogotá

Exposición 'Enrique Grau en la colina de la deshonra' es la muestra de 62 fotografías tomadas por el artista Enrique Grau que se realiza en el Museo Nacional de Colombia.

Carrotanques con agua

● Desde las 6 p.m de maña-

na (martes 9 de febrero) y hasta las 8 p.m del jueves (11 de febrero), cerca de 130 mil personas que viven en 17 barrios del centro y sur de Bogotá se verán afectadas con los cortes y los cambios que tendrá el suministro de agua en ese tiempo. Por un lado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) les suspenderá el servicio durante esas 50 horas a quienes vivan entre las calles 12 y 19, de la avenida Caracas a la carrera 10a., donde se encuentra el barrio La Capuchina. Por otro, el agua les llegará con baja presión o de manera intermitente (en el día), a los residentes de los sectores comprendidos entre la avenida Eldorado (calle 26) y la calle 34 sur, y de la carrera 6a. a la avenida Caracas. Los barrios que se afectarán con estas restricciones en el servicio de agua son: Santa Fe, Veracruz, Sosiego, Policarpa, Modelo Sur, Ciudad Berna, Cedro Sur, Calvo Sur, Bosque de San Carlos, Las Nieves, San Victorino, Voto Nacional, Santa Inés, Caracas, 20 de Julio, San Isidro y San José Sur. Estas alteraciones en el

● El Acueducto de Bogotá informó que prestará el servicio de agua con carrotanques. La prioridad serán las clínicas y centros de alta concentración que estén ubicados donde no habrá servicio. Quienes deseen saber más sobre estos cortes de agua, pueden

nientes que se han presentado en la construcción de TransMilenio en la calle 26, muchos se preguntan cómo avanzan los trabajos de la troncal de la carrera Décima. A juzgar por la información suministrada al Gobierno nacional por parte del alcalde Samuel Moreno, allí no se están presentando mayores problemas, salvo los contratiempos normales de una obra de esa envergadura. La construcción de la troncal de la Décima está divida en tres grandes grupos, cada uno de ellos adjudicado a las firmas Promesa de Sociedad San Diego S.A., Consorcio Metrovías S.A., y Promesa de Socie-

llamar a la línea gratuita 116. De igual forma, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recomienda a las familias que residan en esos sectores abastecerse del líquido desde hoy para estar preparados por si se presentan retrasos en las obras.

El olfato sí ayuda a detectar las fugas ● En

La suspensión del servicio se debe a obras del IDU. ARCHIVO/ADN

abastecimiento del agua se deben a que los contratistas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que adelantan las obras de TransMilenio por la carrera 10a., entre el martes y el jueves harán el empate de una red matriz del acueducto.

Estos trabajos se concentrarán en el cuadrante de la avenida carrera 10a., con calle 22 y la carrera 10a., con calle 15. Por ahora, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no ha anunciado más cortes en el servicio de agua.

Así van los trabajos de la Décima ● En medio de los inconve-

El plan

El apunte

El dato Según el IDU, la troncal de la Décima va desde la calle 31 sur hasta la calle 34 con carrera 7a. Tiene una longitud de 7,2 kilómetros.

Bogotá, una vivienda segura es aquella donde su propietario o residente utiliza su nariz para detectar cualquier olor a gas y percibir una posible fuga. De esta manera, todos los clientes y usuarios del servicio podrán disfrutar los beneficios del gas natural en completa seguridad. Si huele a gas, es importante que no entre en pánico y conserve la calma, abra puertas y ventanas, no toque aparatos eléctricos, interruptores ni teléfonos, cierre la llave de paso de la estufa o calentador y

llame desde un lugar seguro a la línea de emergencias 164, de Gas Natural S.A., ESP. Si cerca a su vivienda se presenta una rotura en la tubería que genera un escape de gas llame de inmediato a la 164 y, mientras la emergencia es atendida, acepte instrucciones de quienes acordonen la zona de la fuga, retirarse del lugar y evitar llamar por teléfono móvil, prender un carro o encender un fósforo son consejos que debe seguir. No olvide utilizar su nariz para detectar fugas.

dad Futura Constructora Bogotá Fase III S.A. A la fecha, el Grupo 1 tenía programado avanzar en el 56,8 por ciento y lleva ejecutado el 53,3, según la información entregada por ellos al Instituto de Desarrollo Urbano.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez y Sebastián Ciontescu. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 22:00

MOVILIDAD TRANSMILENIO

Semana decisiva para las obras de la calle 26 Se conocería quién se queda con el contrato. Redacción Bogotá

El apunte La Alcaldía no cederá

● A partir de hoy, la Alcal-

día Mayor de Bogotá aspira a resolver, en el menor tiempo posible, los enredos que tienen interrumpida la construcción de TransMilenio por la calle 26, debido a problemas con el Grupo Nule. Desde las 8 de la mañana, los delegados del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sostendrán reuniones con la firma aseguradora Segurexpo, la interventora Intercol, la Unión Temporal Transvial y las posibles firmas que asumirían la obra, que muestra hoy un atraso del 50 por ciento. Hasta el sábado, según varias fuentes consultadas informalmente en la Administración Distrital, las firmas que más sonaban para quedarse con la estratégica troncal eran el Grupo Solarte, una de las empresas de construcción más grandes del país, y el Grupo Ortiz, una firma española con 48 años de historia. No obstante, el IDU tiene en sus manos otros posibles cesionarios –como el Grupo Colpatria, Álvarez y Collins y otras alternativas que ha presentado Transvial, del que forma parte el Grupo Nule- y tendrá que entrar a evaluar las condiciones y las garantías que ofrece cada compañía. La semana que empieza será decisiva para la calle 26. No debería haber más aplazamientos, pues el reloj corre en contra del Distrito y lo más clave es que la firma que asuma la obra la deje lista en el primer semestre del 2011, como lo anunció la directora del IDU, Liliana Pardo. El Distrito sigue estudiando las alternativas y lo más probable es que descarte por completo el proceso de caducidad emprendido, ante el interés de Transvial de ceder la obra sin condiciones.

● El IDU le pedirá a los

Nule mayor claridad sobre los anticipos girados. Este tema ha motivado investigaciones por parte de los organismos de control.

La Alcaldía no piensa ceder en los procesos de multa contra los Nule por las demoras que tienen hoy a algunos puntos de la obra sin obreros y sin maquinaria.

Calle 26, tramo que tiene en vilo a la ciudad y al G. Nule. ARCHIVO/ADN

LGBT eligen sus líderes ● El Consejo consultivo LGBT es un grupo de personas que asesora a la Alcaldía Mayor en el reconocimiento y protección de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. Este miércoles se cierran las inscripciones para los interesados en participar en ese consejo, de acuerdo con el Instituto Distrital de la Partici-

pación y Acción Comunal (IDPAC). Los candidatos deben pertenecer a organizaciones, grupos o redes LGBT que trabajen en la capital. También podrán postularse representantes de universidades que tengan programas, centros o proyectos de investigación relacionados con esa población.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 22:00

4

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

La frase

Bogotá

“Cuando la ‘zorra’ sea censada se le instalará un microchip”. Funcionario, ALCALDÍA DE FONTIBÓN

LEGISLACIÓN DEBATES

En breve

Retos de presidente del Concejo Distrital Celio Nieves es la nueva cabeza del cabildo. ¿Cuáles serán sus retos?

Redacción Justicia

Durante este año, por iniciativa del Gobierno, se van a discutir asuntos cruciales para Bogotá, como el cupo de endeudamiento para el Metro, los planes parciales zonales y la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.

Defensor de la causa de los maestros y con la mayor votación del Polo Democrático en las pasadas elecciones (20.250 votos), el concejal Celio Nieves asume la presidencia del cabildo, tras ser escogido el viernes con 34 votos a favor y 10 en blanco. Nieves, nacido en Moniquirá (Boyacá), es licenciado en biología, cuenta con un postgrado en planeación para la educación ambiental y una larga experiencia en la lucha sindical del magisterio. Este concejal orientará a la corporación en la discusión de algunos de los temas más importantes para la ciudad en los próximos años, entre ellos el Metro y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Celio Nieves, concejal. ARCHIVO

Usted es cercano a Samuel Moreno. ¿Garantiza su independencia?

El dato

Él, indudablemente, es un alcalde que eligió el Polo. Pero vamos a ejercer rigurosamente el control político, respetando la autonomía de los poderes.

Los retos no son menores. La discusión de los planes zonales es clave para el desarrollo de la ciudad y el nuevo Presidente del Cabildo deberá impulsar ese

Los carreteros -conocidos como ‘zorreros’- podrán inscribir sus vehículos de tracción animal dentro del censo organizado por la Secretaría de Movilidad hoy, mañana y el miércoles. La cita es en la sede de la Estación de Policía de Fontibón, ubicada en la calle 16 No. 97-24, barrio San Pedro de los Robles, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Esta jornada de registro se lleva a cabo para dar

BOGOTÁ. Desde el pasado jueves, se inició una cacería en el norte de Bogotá para dar con el asaltante le quitó dos bulldog a un paseador, en la carrera 7a. con calle 82. La búsqueda, la siguen los dueños de los canes por Facebook y en las calles.

La misa fue celebrada en el Cantón Norte de Bogotá.ARCHIVO/ADN

Triste adiós para John F. Romero

¿Cree que en el Concejo faltan debates de altura?

Aspiro a posicionar a la entidad como un sitio donde puede estar lo mejor de la política colombiana, para no seguir creyendo que es una corporación aburridora. ¿Qué piensa de los atrasos en la calle 26?

Es un escándalo fuerte, porque allí están los intereses de los ciudadanos. ¿Qué llamado le hace al Alcalde?

Plazo para registrar ‘zorras’ en Fontibón ●

Buscan a ladrón de 2 perros franceses

cumplimiento a lo estipulado por el Concejo de Bogotá, con el fin de conocer el número total de carreteros en la ciudad. La identificación del animal y de su dueño quedará insertada en un chip de última tecnología, instalado en el cuello del caballo. “La idea es que cuando la ‘zorra’ sea censada se le introducirá un microchip a través de una jeringa. Así no perderá nunca su identificación”, comentó un funcionario de la oficina de prensa de Fontibón.

Uno de los perros robados.

Alcaldía busca talentos deportivos KENNEDY. La Alcaldía de Kennedy, en su decisión de mejorar la calidad de vida de los niños de la localidad, inició el programa ‘Buscando talentos’ para que la población infantil participe en los campeonatos de fútbol que realizará.

La invitación es a acelerar el Plan de Desarrollo.

debate de cara a la ciudad. A la par, el Plan de Desarrollo requiere una actualización que está en manos del Concejo. Al Alcalde contará con un aliado del partido que lo avaló.

Se busca fomentar el deporte.

Decenas de familiares y vecinos del soldado colombiano John Felipe Romero Meneses, fallecido el lunes pasado en un atentado contra las tropas españolas en Afganistán, lo despidieron ayer en un cementerio de Bogotá. Antes de la cremación de los restos de Romero Meneses, fue celebrada una misa en la Catedral Castrense del Cantón Norte de las Fuerzas Militares colombianas, en la que también había sido veladoel cuerpo desde ayer. Una guardia de honor de soldados colombianos se apostó a los dos lados del ataúd, cuya cubierta compartían las banderas de España y de Colombia.

El dato Romero Meneses, de 22 años, murió al estallar una mina al paso del vehículo blindado en el que viajaba con otros soldados cuando pasaban por la localidad de Sing Atesh.

Tras la misa, el cortejo fúnebre fue encabezado por un soldado colombiano que sostenía una bandeja con la boina y tres condecoraciones que recibió Romero Meneses en España, quien recibió el título póstumo Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se concede a militares muertos en acciones violentas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 23:09

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

El dato

5

Mundo

Juez mexicano condenó a más de 280 años de cárcel a un hombre por asesinar a cuatro homosexuales. ENERGÍA PRESIÓN

Tensión, tras orden iraní para enriquecer el uranio Irán no descarta seguir en negociaciones pero Occidente presiona sanción. Teherán (Irán) Efe-Reuters

jad precisó que las negociaciones sobre una oferta para canjear uranio bajamente enriquecido por combustible, que apuntaban disminuir los temores de Occidente de que Irán produzca una bomba atómica, aún son posibles. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que la respuesta de Irán, un exportador de petróleo que asegura que su programa nuclear apunta a generar electricidad y no bombas, era muy decepcionante. “Si la comunidad internacional se para junta y genera presión para enfrentar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para que las sanciones y la presión funcionen”, afirmó.

Científicos iraníes realizarán el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta de Natanz, anunció ayer el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi. Se hará allí porque “la nueva central de Fordu aún no esta operativa”, precisó el responsable iraní, horas después de que se conoció que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó el comienzo de la producción de combustible nuclear para un reactor de Teherán, lo que llevó a Estados Unidos y Alemania a amenazar con sanciones específicas contra del país islámico. El director de la Organización de Energía Atómica del país dijo que Irán comenzará a producir combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento desde el martes. “Le entregaremos una carta oficial a la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA) mañana (hoy lunes)” informándole del hecho. El anuncio de Irán subió las apuestas en la disputa de Irán con Occidente, aunque Ahmadine-

El apunte Exigen sanciones

Ahmadinejad hizo el anuncio sobre uranio durante una visita a exposición sobre tecnología láser.AFP

Costa Rica celebró por Presidenta ●

Laura Chinchilla, presidenta.

Miles de costarricenses se lanzaron a las calles de San José a festejar el triunfo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en ese país centroamericano de Laura Chinchilla, quien con el 25 por ciento de las mesas escrutadas obtiene el 47,3% de los votos. Con banderas verdiblancas, pancartas y ataviados con camisas del Partido Liberación Nacional (PLN), los simpatizantes de Chinchilla gritaban en San José lemas a favor de la candidata, quien se perfilaba como la primera presidenta en la historia de Costa Rica.

La cifra

2,8 millones de electores estaban convocados a las urnas ayer para elegir Presidente. Con gritos de “¡Laura, Laura!”, los seguidores de Chinchilla se ubicaron en distintas zonas de la capital, especialmente en el Parque Central, donde centenares de vehículos hacen sonar sus bocinas, y en la sede del equipo de campaña del PLN, donde

se armó una fiesta con música y baile. Se esperaba que la candidata saliera a dar un discurso en una tarima ubicada en las afueras de un céntrico hotel cercano a la sede central de su campaña. Desde antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los primeros resultados en una sesión solemne, en el Parque Central se observaba una multitud afín al PLN celebrar junto a los opositores del Partido Acción Ciudadana (PAC), sin que se registraran hechos de violencia. -Costa Rica, Efe-

● Alemania también recurrió a la amenaza de sanciones, mientras que Gran Bretaña dijo que los nuevos planes de Irán infringirían las resoluciones de la ONU. Irán ha recibido tres rondas de sanciones, pero las conversaciones con Occidente no han llegado muy lejos y el desacuerdo continúa.

Busca reconstruir a Haití.

Plan para trabajar por Haití ● Técnicos

haitianos y dominicanos se reunirán el sábado próximo en Santo Domingo para trabajar en un plan bilateral para la reconstrucción y desarrollo de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero pasado. Los técnicos de ambos países elaborarán el plan ‘Refundación de Haití’ que presentarán a la comunidad internacional durante la cumbre que se celebrará en la capital dominicana el 14 de abril y la que se realizará en la sede de Naciones Unidas en una fecha posterior, aseguró el ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás, en un comunicado. “Habrá un proyecto para que se sepa qué necesita Haití en forma inmediata, a mediano y a largo plazo”, expresó Montás, quien se entrevistó con el presidente haitiano René Préval. -Santo Domingo, Efe-

¡Click!

“No vendas tu voto”. Con mensajes como este, feministas criticaron a la primera ministra de Ucrania y candidata presidencial Yulia Timoshenko, en comicios de ayer que ganó el opositor Víctor Yanukóvich. EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 22:43

6

Colombia

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

TRM

2.729,88 pesos

COMPRA

1.910,00 pesos VENTA

1.997,13 pesos 1.950,00 pesos

ATAQUE INDÍGENAS

En breve

Bombardeo del Ejército tiene en vilo a indígenas

‘The Economist’ no apoya reelección CARTAGENA. Al país le ha-

cen falta instituciones sólidas y no un hombre fuerte, señaló Michael Reid, editor para Las Américas de The Economist, durante el Hay Festival. Los frenos y contrapesos, arriesgan ser debilitados con la reelección.

Población dice que buscan desplazarlos para abrirle paso a minera de E.U. Juan Fernando Rojas Alto Guayabal (Chocó) ● “No

pueden tomar agua del río Jiguamiandó porque está envenenada por el plomo de las bombas y las balas del Ejército”, reza la orden del gobernador de la comunidad embera Alto Guayabal, en el Urabá, límites entre Antioquia y Chocó. Todo después del bombardeo de la madrugada del 30 de enero pasado, en el cual resultaron tres indígenas heridos, uno de gravedad, en una operación militar de la Séptima División del Ejército contra la guerrilla y que terminó en una ‘desafortunada casualidad’, como la califica el general Hernán Giraldo, comandante de la Brigada 17 con sede en Carepa (Antioquia). En ese lugar, a las 3:30 a.m. de ese sábado, Marta Ligia Bailarín preparaba la comida para José Nérito Pubiano, quien salía en comisión para el Carmen del Darién, antes de que las ráfagas los alcanzaran. Allí además dormían un niño de 8 años, otro de apenas 20 días de nacido, hijos de Bailarín, y su sobrina Celina Majoré, de 17, quien huyó y dio aviso en la comunidad. “Cuando quedó herido José, salté al suelo y salí corriendo con el recién nacido y el niño. Casi nos alcanza una de esas cosas que caían del cielo y explotaban”, contó

M. Reid, al presentar libro. ADN

Intoxicación masiva con pollo y pasta CALARCÁ. Cerca de 27 personas resultaron intoxicadas ayer con pollo y pasta con atún. Varias eran jugadores de rugby que se desvanecieron en pleno partido, en el estadio de Calarcá. Once afectados fueron llevados al hospital local.

La inflación prendió motores en enero BOGOTÁ. Según el Dane, la

Celina Majore de 17 años sostiene en brazos a su sobrino. Ambos se salvaron del bombardeo del 30 de enero. JAVIER AGUDELO/ADN

El dato Para la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz el incidente es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y anunció que buscarán que el proceso penal se adelante por la justicia ordinaria. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó que prepara una denuncia penal contra responsables.

Celina a través de su padre, pues ella no habla español. Por primera vez esta embera volvió al lugar tras el bombardeo a contar a la comisión lo ocurrido. En sus pocas palabras revela el temor que aún tiene y que comparte la comunidad de Alto Guayabal. El consejero mayor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), William Carupe, insistió

en que el bombardeo les confirma las intenciones de desplazarlos para abrirle “paso estratégicamente” a multinacionales mineras. La comunidad afectada está en los alrededores de Careperro, cerro selvático sagrado para los embera y que centra un gigantesco proyecto minero, pues se han comprobado yacimientos de oro, cobre y molibdeno.

Libertad a Moncayo, ¿ahora sí? ●

Brasil estaría dispuesto a facilitar este mes la liberación de dos militares colombianos secuestrados por las Farc, señaló ayer la senadora Piedad Córdoba. “Estamos ya arrancando esa propuesta de liberación (del sargento Pablo Moncayo y el soldado Daniel Calvo) y desmentimos las versiones de que Brasil no es el país que pueda hacer la mediación. Todo lo contrario, puede ser Brasil sin ningún problema”, dijo Córdoba. Añadió que “lo único que se requiere en estos momentos es muy fácil,

porque ya el comisionado Frank Pearl y el representante de la Cruz Roja Internacional se han reunido con el alto gobierno y el ministerio de Defensa para verificar losprotocolos (de seguridad de la operación)”, declaró. El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Vicente Córdoba, señaló que la liberación de Moncayo y Calvo, y la devolución de los restos del mayor Julián Guevara, quien falleció en cautiverio, están congeladas desde el asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Cuéllar.

Piedad Córdoba (d), acompañada del Gustavo Moncayo (i). Efe.

inflación durante el primer mes del año fue de 0,69 por ciento, superior en 0,10 puntos porcentuales a la registrada durante el mismo mes de 2009. El transporte y la salud le quitaron el liderato a los alimentos en el aumento de los precios.

Algunas propuestas para cambiar justicia ● Aún sin despejarse las inquietudes de varios altos tribunales que temen que la iniciativa sea aprovechada en el Congreso para quitarles facultades, la Comisión de Expertos para la Reforma de la Justicia ya tiene acuerdos adelantados sobre los puntos que estarán consignados en el informe que entregará oficialmente el próximo 19 de marzo y que debe traducirse en un proyecto de ley. Entre los puntos está el mecanismo de elección del Fiscal General de la Nación. Una opción que está sobre la mesa es invertir el actual sistema de elección: esto es, que la terna la proponga la Corte Suprema y que elija el Presidente. También se discutirá la ampliación del período de los magistrados de las altas cortes y el aumento de la edad de retiro forzoso. Actualmente, los magistrados están en sus cargos

No hablan de ‘Supercorte’. ADN

por ocho años y salen a los 65 por edad cumplida. Se planteará subir por lo menos en 5 años la edad para retirarse y ampliar los periodos hasta 12 o 15 años. Dentro de las discusiones se propone una reglamentación para evitar los famosos ‘choques de trenes’ como los generados por algunas tutelas contra la Corte Suprema y el Consejo de Estado falladas por la Sala Disciplinaria de la Judicatura.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 22:00

El Lector Opina

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

Xprésate ¿Cuál es la idea de un Xprésate?

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

La foto del día

Quiero hacer un llamado a todas las personas que leemos ADN. Todos los días se habla en esta sección de robos, de reciclaje, de abusos, absolutamente de todo lo que nosotros como ciudadanos vemos que está casi siempre mal o por mejorar. Y viendo todo esto, ¿por qué no nos concientizamos y ponemos nuestro granito de arena para no seguir en el mismo error? ¡Xprésate es nuestro espacio como lectores y darle un buen uso es responsabilidad de nosotros!

Para mejorar el panorama de la salud en el país. Hay que entender que, si bien los usuarios podemos tener algunas fallas en la utilización del sistema, las grandes dificultades por las que atraviesa la salud en Colombia no son culpa nuestra. Y parece que así quieren hacerlo ver el Gobierno y las EPS. Por eso lo que yo haría sería un control más estricto a los intermediarios de la salud que son, en últimas, los que se están quedando con los recursos en detrimento de los demás actores del sistema.

Marta Suaza

*** El circo de las elecciones... Qué falta de respeto por las instituciones, por el país, por el maltratado pueblo colombiano. Actrices, actores, deportistas, comentaristas, técnicos de fútbol, ex reinas de belleza, aparecidos, y los ya conocidos políticos tradicionales, aspiran a una curul para convertirse en los ‘padres de la patria’. No quiero decir que algunos de ellos no tengan las capacidades requeridas. Tampoco quiero decir que sean malas personas. Solamente creo que Colombia, sus instituciones y el pueblo colombiano, merecemos un poco de respeto por parte de aquellos que pretenden ser elegidos solo buscando beneficios personales y sin tener la mas mínima capacitación de lo que se hace en el Congreso o en la Cámara. Quique Casasbuenas

*** Cuidado con las convocatorias Además de la humillación a la cual deben someterse en

Yolanda Suescún P.

otros gustos o diferentes expectativas. Ojalá que el ministerio de comunicaciones regule este tema, porque se hace muy tedioso prender el radio del carro en medio de un trancón y buscar y buscar sin hallar nada diferente a un mismo género. ¿Habrá alguna regulación?

*** Les exigiría a las EPS que demuestren cómo han logrado en los últimos años incrementar su patrimonio hasta niveles desconcertantes, justo cuando la salud ha entrado en su crisis más acentuada. Que expliquen dónde está el dinero que los trabajadores invierten durante su vida y que parece haberse quedado en las enormes y blancas construcciones que pululan por las principales ciudades. Que el Gobierno muestre las cifras que mueve el sistema de salud, lo que llega a las EPS y lo que se invierte en los usuarios.

Sigifredo Nuñez

Carmen Sáchica A.

Miles de personas en Bogotá y las principales ciudades del país salieron a la calle el sábado para exigirle al Gobierno que derogue los decretos de emergencia social. Hicieron énfasis en que los decretos van a acabar de ‘matar’ a los pacientes, “agobiados por la inoperancia de un sistema que enriquece a pocos”. JAIVER NIETO/ADN

algunos casos los desempleados del país al aspirar a un empleo, se suma la existencia de empresas fraudulentas que utilizan el trabajo de profesionales para su beneficio y posteriormente los despiden al finalizar un supuesto proceso de selección de personal. No permitamos que “empleadores” de ese tipo, que algunas veces se camuflan en el sector de la salud, continúen sometiendo a profesionales durante una semana o más, para sacar provecho de su trabajo a cambio de empleos falsos. Catherine Contreras

*** Siempre la misma música en la radio

7

No estoy de acuerdo que cada vez que uno pone una emisora o pasa varias se encuentra con un solo género musical. Es como si los programadores de las emisoras se pusieran de acuerdo para poner música de un solo género, desconociendo que en la ciudad puede haber mucha gente que tenga

¿Usted qué opina? ¿Participó en la marcha contra los decretos de emergencia social? 44,0 21,3 12,8

%

12,8 9,2 No, porque no sirve para nada, pues ya es una decisión tomada y no hay nada qué hacer. Sí, era una manera de mostrarles a las EPS que no estamos de acuerdo con ellas Sí, porque es una forma de presionar al Gobierno para derogar los decretos de emergencia Sí, para mostrar nuestra inconformidad con esa política Daba lo mismo ir o no ir. Los cambios no se producirán porque mucha gente los pida Gráfico CEET

Xprésate “Por qué cree que en Colombia las obras públicas se demoran mucho más de lo que están planeadas al comienzo?”. Marca tu respuesta en: www.diarioadn.com.co


8

Las Dobles

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

Deportes

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

Los datos

De seis puntos, el América solo ha conseguido uno en la Liga Postobón.

Tabla de resultados

Once Caldas 3 Envigado 1 Cali 4 Millonarios 1 Cúcuta 0 Pereira 2

q Boyacá 0 Real Cartagena 2 Huila 1 Cortuluá 1 Santa Fe 2 - América 0

Nacional 1 Medellín 2 Quindío 0 Tolima 3 Junior 2 Equidad 0

9

Leonel Álvarez se estrenará en la Copa Libertadores este jueves. JORNADA VISITANTES

VICTORIA ROJOS

Triunfo con trabajo Los hinchas del Santa Fe salieron felices por la victoria 2-0 sobre el América, pero muchos creen que pudo ser menos difícil. Redacción Deportes

Tabla de posiciones

Podría decirse que los hinchas de Santa Fe están acostumbrados, ¿pero que el equipo tenga que sufrir tanto para ganarles, aún a equipos tan deslucidos como el América de ayer? El ‘Expreso’ sufrió innecesariamente para ganarle 2-0, a uno de los equipos más flojos que ha traído el América a Bogotá, pero claro, al final se impuso la paciencia y hubo un justo ganador. Un golazo de Ricardo Villarraga a los 45 minutos del segundo tiempo, tras un remate de zurda al recibir un pase de cirujano del argentino Omar Pérez, fue celebrado a rabiar por todos los jugadores ‘cardenales’ y por sus hinchas, pues llegó de contragolpe y tan sólo instantes después de haberse salvado del empate en una de las dos únicas acciones claras de anotar que tuvo la visita en todo el juego.

PJ PG PE PP Ptos. Pos. Equipo 2 2 0 0 1. Tolima 6 2. R. Cartagena 2 2 0 0 6 2 1 1 0 3. Junior 4 4. Dep. Pereira 2 1 1 0 4 2 1 1 0 5. Santa Fe 4 6. Ind. Medellín 2 1 1 0 4 7. Once Caldas 2 1 0 1 3 2 1 0 1 8. Dep. Cali 3 9. Boyacá Chicó 2 1 0 1 3 2 1 0 1 10. Envigado 3 11. La Equidad 2 1 0 1 3 12. Millonarios 2 1 0 1 3 2 0 2 0 13. Huila 2 2 0 1 1 14. Tuluá 1 2 0 1 1 15. América 1 16. Atl. Nacional 2 0 0 2 0 2 0 0 2 17. Cúcuta 0 2 0 0 2 18. Quindío 0 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. Gráfico CEET

Los datos Germán Centurión, quien debutó en El Campín con Santa Fe, afirmo: “El partido salió como lo imaginamos: difícil. América planteó un buen trabajo defensivo y nosotros tuvimos paciencia para llegar al gol. Sabíamos que teníamos la capacidad de anotar”.

El resultado sí fue

bueno para Santa Fe, pero su fútbol aún sigue crudo. Ese tanto, el del 2-0, fue un premio para Santa Fe, que siempre buscó el arco americano, aunque se vio falto de sorpresa y de variantes ofensivas para ganar desde más temprano y sin necesidad de las angustias que vivió en los últimos minutos del juego. Pérez, de penalti a los 19 minutos del periodo final, consiguió el 1-0 después de una mano infantil del veterano Bélmer Aguilar, quien llegó sin distancia a la marca del chileno Julio Gutiérrez en el área, tras una de las mejores jugadas colectivas de Santa Fe. Fue un buen estreno de Santa Fe en su plaza en la Liga Postobón, por el resultado, mas su fútbol aún está crudo. Por ejemplo, en la zona de gestación falta cambio de ritmo y no depender casi que exclusivamente de Pérez. Además, en el ataque fue un error dejar metido en punta a Gutiérrez y poner a Carlos Hidalgo como un ‘volantero’ o ‘media punta’, porque, simplemente, nin-

Las Dobles

El jugador de Santa Fe Omar Pérez celebra con sus compañeros después de convertir un gol al America, durante el encuentro de la Liga Postobón efectuado ayer, en el estadio El Campín. MAURICIO MORENO/ADN

guno de los dos se siente bien así Hidalgo abandonó la cancha en el segundo tiempo con cara de frustración, para darle paso a un Luis Yánez que le dio más claridad a Santa Fe para encarar a la defensa americana. En América decepcionó también el planteamiento, pues su DT, Juan Carlos Gruesso, hizo que Sergio Galván, a los 36 años, correteara rivales detrás del área, en vez de aprovechar su olfato goleador en la zona de candela. El cuadro caleño sigue sin triunfar y comprometido en la tabla del descenso. Santa Fe, en cambio, se ve que va a rendir mucho más. Ayer le bastaron dos mordiscos al ‘león’ para cenar su primer triunfo del año.

Por su parte, el bogotanos Ricardo Villarraga, que marcó el primer gol en su carrera profesional, el segundo de Santa Fe anoche, expresó: “Estoy contento por el gol. Feliz porque fue de local y por lo que significa, porque los matamos”.

DERROTA FUTURO

Millonarios,otravezperdido

Michael Ortega (Cali), disputa un balón a Elkin Blanco (‘Millos’). ADN

● Deportivo Cali le entregó la primera victoria del campeonato a sus aficionados. Y lo hizo con varios goles, (4-1 sobre Millonarios) con un buen fútbol y con un correcto movimiento colectivo que tuvo a Maicon Ortega como su figura. El ‘mazazo’ propinado por los ‘verdiblancos’, desconectó el fútbol de los ‘azules’. Con la goleada Cali respiró con mayor tranquilidad de las presiones que lo rodeaban, sumó sus primeros puntos del tor-

La cifra

3 puntos tiene Millonarios tras dos partidos de la Liga. neo, su próximo rival será el Nacional en la capital de la montaña, un equipo que llegará tras perder el clásico ayer. Millonarios salió golpeado por la goleada y dejó du-

das sobre su juego, Quindío será su próximo contrincante en el Campín, pero por lo que se vió en Cali, el equipo tendrá que superar la falta de ataque, el bajo nivel de algunos de sus jugadores y los problemas en defensa que quedaron al desnudo tras la derrota. Luis García, el técnico de Millos, quiere insistir en un esquema 4-1-4-1. En el partido frente a Nacional, el volante central era Esteban Ramírez; Rafael Robayo y Ómar Rodríguez jugaban delante de él y

Ómar Vásquez y Ervin González abrían el juego. En Cali movió muchas fichas para tratar de jugar igual. Pedro Franco estuvo en el centro, Ramírez y Robayo jugaron por el centro, González cambió de punta y Rodríguez terminó también en un costado. Si vuelve a perder o empata en un torneo tan corto, comenzará a respirar de nuevo el aire de crisis que parecía haberse diluido con el buen primer partido de la Liga Postobón. -Con futbolred-

Corazón de león Por Juliana Rojas G.

Con el pie derecho

R

egresamos al Campín, nuestra casa, y nuevamente este Santa Fe, nos hace empezar la semana con el pie derecho y una sonrisa, no solo porque ayer conseguimos los primeros tres puntos de local, sino porque aunque apenas llevamos dos fechas de este torneo, como buenos santafereños volvemos a ilusionarnos con lo que hasta ahora muestra nuestro equipo. Ayer nos vestimos para atender un clásico de ‘Rojos’, así con nuestra mejor pinta y estrenando refuerzos, demostramos que tenemos cómo ser protagonistas nuevamente. Qué buen trabajo el demostrado por la mayoría de los nuevos integrantes de la familia, Norbey Salazar y Germán Centurión con ganas y entrega, ya tienen un puesto indiscutible en la titular y entre la hinchada. Pero no todo puede ir por cuenta de los que intentan dejarlo hasta lo último en la cancha, de igual forma debemos hacerlo nosotros desde la tribuna, porque aunque se vio teñido de rojo el estadio, la asistencia de hinchas que acompañábamos a Santa Fe no fue la que se esperaba, teniendo en cuenta la importancia del partido, el rival al que enfrentábamos y que durante gran parte del torneo vamos a contar con tan solo la mitad de la capacidad actual. Así como cada fecha necesitamos y exigimos un buen resultado, nuestro ‘santafecito’ ahora más que nunca, también nos necesita para que este cierre no afecte considerablemente la economía cardenal. Así que, santafereño, a celebrar y acompañar al equipo, porque tenemos que empezar a ahorrar desde ahora para no tener que completar con monedas el pasaje para el bus hacia la séptima estrella.

Triunfo motiva a DIM y Caldas en Libertadores ● Independiente Medellín

y Once Caldas debutarán con más motivación esta semana en la Copa Libertadores gracias a sus respectivos triunfos sobre el Atlético Nacional y el Envigado en la Liga Postobón. El equipo de Leonel Álvarez se estrenará en la Libertadores este jueves en la cancha del Cerro Porteño paraguayo mientras que el Once Caldas, campeón de la Libertadores del 2004, visitará el martes al también paraguayo Nacional. Medellín superó por 1-2 al Atlético Nacional, con goles del brasileño Ansel-

La frase “Árbitro dejó de pitarnos faltas. Pudimos vencer por más goles”. Leonel Álvarez, TÉCNICO DEL MEDELLÍN

mo de Almeida y del colombiano César Valoyes. El descuento del Atlético Nacional lo hizo el argentino Ezequiel Maggiolo. En la apertura de la jornada, el Once Caldas se impuso el viernes pasado por 3-1 al Envigado. La jornada favoreció además a otros tres visitantes y al

Deportivo Pereira, que venció por 2-0 al Cúcuta Deportivo con anotaciones del argentino Daniel Néculman y Wilson Mena. El Deportes Tolima goleó por 3-0 al Deportes Quindío con tantos del argentino Rodrigo Marangoni, Cristian Marrugo y Efraín Viáfara, mientras que el Real Cartagena derrotó por 2-0 al Boyacá Chicó con tantos de Luis Fernando Iriarte y Milton Rodríguez. Destacó además el primer triunfo del Atlético Junior, equipo que destituyó al guardameta uruguayo Adrián Berbia.

Jugadores del Independiente Medellín celebran luego de triunfar ante Nacional. JAVIER AGUDELO/ADN

LikarRamosdejó Saints se llevaron sutítuloenMéxico S. Bowl ● El colombiano Likar Ra-

mos fue noqueado en el séptimo asalto por el mexicano Jorge 'Coloradito' Solís, la madrugada del domingo en Mérida (México), entregando la faja superpluma interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ramos fue derribado en el tercero y sexto asaltos antes de perder sobre el final del siete ante un rival superior. Era la primera defensa del colombiano, que ganó el vacante título el pasado 19 de noviembre en Medellín al superar por decisión unánime al venezolano Ángel Granados. Fue la tercera derrota como profesional de Ramos, que tiene 21 triunfos, 15 de ellos por nocauts.

La cifra

78 días duró Likar Ramos como rey 130 libra interino AMB. Solís mejoró su marca a 38 triunfos, con 28 nocauts, 2 derrotas y 2 empates. Con la derrota, Colombia queda con cinco campeones mundiales de boxeo: Carlos Támara (minimosca de la FIB), Yonnhy Pérez (gallo de la FIB), Juan Urango (welter junior de la FIB), Lely Luz Flórez (welter junior interino del CMB) y Darys Pardo (ligero interino del CMB).

● Los Saints de New Orleans vencieron ayer a los Colts de Indianápolis 31-17 y se alzaron por primera vez en la historia de la franquicia con el título del SuperBowl, que en su edición número 44 se jugó en el Sun Life Stadium de Miami ante más de 70.000 espectadores. Con el triunfo Nueva Orleans, que fue devastada en 2005 por el huracán Katrina, logró fortalecer su orgullo después de la tragedia, mientras que su quarterback Drew Brees fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) del partido. Los Saints salieron agresivos en el último tramo y finalmente con 4:57 minutos para concluir el partido se fueron al frente 24-17, después de varias jugadas ofensivas. –AFP–


8

Las Dobles

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

Deportes

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

Los datos

De seis puntos, el América solo ha conseguido uno en la Liga Postobón.

Tabla de resultados

Once Caldas 3 Envigado 1 Cali 4 Millonarios 1 Cúcuta 0 Pereira 2

q Boyacá 0 Real Cartagena 2 Huila 1 Cortuluá 1 Santa Fe 2 - América 0

Nacional 1 Medellín 2 Quindío 0 Tolima 3 Junior 2 Equidad 0

9

Leonel Álvarez se estrenará en la Copa Libertadores este jueves. JORNADA VISITANTES

VICTORIA ROJOS

Triunfo con trabajo Los hinchas del Santa Fe salieron felices por la victoria 2-0 sobre el América, pero muchos creen que pudo ser menos difícil. Redacción Deportes

Tabla de posiciones

Podría decirse que los hinchas de Santa Fe están acostumbrados, ¿pero que el equipo tenga que sufrir tanto para ganarles, aún a equipos tan deslucidos como el América de ayer? El ‘Expreso’ sufrió innecesariamente para ganarle 2-0, a uno de los equipos más flojos que ha traído el América a Bogotá, pero claro, al final se impuso la paciencia y hubo un justo ganador. Un golazo de Ricardo Villarraga a los 45 minutos del segundo tiempo, tras un remate de zurda al recibir un pase de cirujano del argentino Omar Pérez, fue celebrado a rabiar por todos los jugadores ‘cardenales’ y por sus hinchas, pues llegó de contragolpe y tan sólo instantes después de haberse salvado del empate en una de las dos únicas acciones claras de anotar que tuvo la visita en todo el juego.

PJ PG PE PP Ptos. Pos. Equipo 2 2 0 0 1. Tolima 6 2. R. Cartagena 2 2 0 0 6 2 1 1 0 3. Junior 4 4. Dep. Pereira 2 1 1 0 4 2 1 1 0 5. Santa Fe 4 6. Ind. Medellín 2 1 1 0 4 7. Once Caldas 2 1 0 1 3 2 1 0 1 8. Dep. Cali 3 9. Boyacá Chicó 2 1 0 1 3 2 1 0 1 10. Envigado 3 11. La Equidad 2 1 0 1 3 12. Millonarios 2 1 0 1 3 2 0 2 0 13. Huila 2 2 0 1 1 14. Tuluá 1 2 0 1 1 15. América 1 16. Atl. Nacional 2 0 0 2 0 2 0 0 2 17. Cúcuta 0 2 0 0 2 18. Quindío 0 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. Gráfico CEET

Los datos Germán Centurión, quien debutó en El Campín con Santa Fe, afirmo: “El partido salió como lo imaginamos: difícil. América planteó un buen trabajo defensivo y nosotros tuvimos paciencia para llegar al gol. Sabíamos que teníamos la capacidad de anotar”.

El resultado sí fue

bueno para Santa Fe, pero su fútbol aún sigue crudo. Ese tanto, el del 2-0, fue un premio para Santa Fe, que siempre buscó el arco americano, aunque se vio falto de sorpresa y de variantes ofensivas para ganar desde más temprano y sin necesidad de las angustias que vivió en los últimos minutos del juego. Pérez, de penalti a los 19 minutos del periodo final, consiguió el 1-0 después de una mano infantil del veterano Bélmer Aguilar, quien llegó sin distancia a la marca del chileno Julio Gutiérrez en el área, tras una de las mejores jugadas colectivas de Santa Fe. Fue un buen estreno de Santa Fe en su plaza en la Liga Postobón, por el resultado, mas su fútbol aún está crudo. Por ejemplo, en la zona de gestación falta cambio de ritmo y no depender casi que exclusivamente de Pérez. Además, en el ataque fue un error dejar metido en punta a Gutiérrez y poner a Carlos Hidalgo como un ‘volantero’ o ‘media punta’, porque, simplemente, nin-

Las Dobles

El jugador de Santa Fe Omar Pérez celebra con sus compañeros después de convertir un gol al America, durante el encuentro de la Liga Postobón efectuado ayer, en el estadio El Campín. MAURICIO MORENO/ADN

guno de los dos se siente bien así Hidalgo abandonó la cancha en el segundo tiempo con cara de frustración, para darle paso a un Luis Yánez que le dio más claridad a Santa Fe para encarar a la defensa americana. En América decepcionó también el planteamiento, pues su DT, Juan Carlos Gruesso, hizo que Sergio Galván, a los 36 años, correteara rivales detrás del área, en vez de aprovechar su olfato goleador en la zona de candela. El cuadro caleño sigue sin triunfar y comprometido en la tabla del descenso. Santa Fe, en cambio, se ve que va a rendir mucho más. Ayer le bastaron dos mordiscos al ‘león’ para cenar su primer triunfo del año.

Por su parte, el bogotanos Ricardo Villarraga, que marcó el primer gol en su carrera profesional, el segundo de Santa Fe anoche, expresó: “Estoy contento por el gol. Feliz porque fue de local y por lo que significa, porque los matamos”.

DERROTA FUTURO

Millonarios,otravezperdido

Michael Ortega (Cali), disputa un balón a Elkin Blanco (‘Millos’). ADN

● Deportivo Cali le entregó la primera victoria del campeonato a sus aficionados. Y lo hizo con varios goles, (4-1 sobre Millonarios) con un buen fútbol y con un correcto movimiento colectivo que tuvo a Maicon Ortega como su figura. El ‘mazazo’ propinado por los ‘verdiblancos’, desconectó el fútbol de los ‘azules’. Con la goleada Cali respiró con mayor tranquilidad de las presiones que lo rodeaban, sumó sus primeros puntos del tor-

La cifra

3 puntos tiene Millonarios tras dos partidos de la Liga. neo, su próximo rival será el Nacional en la capital de la montaña, un equipo que llegará tras perder el clásico ayer. Millonarios salió golpeado por la goleada y dejó du-

das sobre su juego, Quindío será su próximo contrincante en el Campín, pero por lo que se vió en Cali, el equipo tendrá que superar la falta de ataque, el bajo nivel de algunos de sus jugadores y los problemas en defensa que quedaron al desnudo tras la derrota. Luis García, el técnico de Millos, quiere insistir en un esquema 4-1-4-1. En el partido frente a Nacional, el volante central era Esteban Ramírez; Rafael Robayo y Ómar Rodríguez jugaban delante de él y

Ómar Vásquez y Ervin González abrían el juego. En Cali movió muchas fichas para tratar de jugar igual. Pedro Franco estuvo en el centro, Ramírez y Robayo jugaron por el centro, González cambió de punta y Rodríguez terminó también en un costado. Si vuelve a perder o empata en un torneo tan corto, comenzará a respirar de nuevo el aire de crisis que parecía haberse diluido con el buen primer partido de la Liga Postobón. -Con futbolred-

Corazón de león Por Juliana Rojas G.

Con el pie derecho

R

egresamos al Campín, nuestra casa, y nuevamente este Santa Fe, nos hace empezar la semana con el pie derecho y una sonrisa, no solo porque ayer conseguimos los primeros tres puntos de local, sino porque aunque apenas llevamos dos fechas de este torneo, como buenos santafereños volvemos a ilusionarnos con lo que hasta ahora muestra nuestro equipo. Ayer nos vestimos para atender un clásico de ‘Rojos’, así con nuestra mejor pinta y estrenando refuerzos, demostramos que tenemos cómo ser protagonistas nuevamente. Qué buen trabajo el demostrado por la mayoría de los nuevos integrantes de la familia, Norbey Salazar y Germán Centurión con ganas y entrega, ya tienen un puesto indiscutible en la titular y entre la hinchada. Pero no todo puede ir por cuenta de los que intentan dejarlo hasta lo último en la cancha, de igual forma debemos hacerlo nosotros desde la tribuna, porque aunque se vio teñido de rojo el estadio, la asistencia de hinchas que acompañábamos a Santa Fe no fue la que se esperaba, teniendo en cuenta la importancia del partido, el rival al que enfrentábamos y que durante gran parte del torneo vamos a contar con tan solo la mitad de la capacidad actual. Así como cada fecha necesitamos y exigimos un buen resultado, nuestro ‘santafecito’ ahora más que nunca, también nos necesita para que este cierre no afecte considerablemente la economía cardenal. Así que, santafereño, a celebrar y acompañar al equipo, porque tenemos que empezar a ahorrar desde ahora para no tener que completar con monedas el pasaje para el bus hacia la séptima estrella.

Triunfo motiva a DIM y Caldas en Libertadores ● Independiente Medellín

y Once Caldas debutarán con más motivación esta semana en la Copa Libertadores gracias a sus respectivos triunfos sobre el Atlético Nacional y el Envigado en la Liga Postobón. El equipo de Leonel Álvarez se estrenará en la Libertadores este jueves en la cancha del Cerro Porteño paraguayo mientras que el Once Caldas, campeón de la Libertadores del 2004, visitará el martes al también paraguayo Nacional. Medellín superó por 1-2 al Atlético Nacional, con goles del brasileño Ansel-

La frase “Árbitro dejó de pitarnos faltas. Pudimos vencer por más goles”. Leonel Álvarez, TÉCNICO DEL MEDELLÍN

mo de Almeida y del colombiano César Valoyes. El descuento del Atlético Nacional lo hizo el argentino Ezequiel Maggiolo. En la apertura de la jornada, el Once Caldas se impuso el viernes pasado por 3-1 al Envigado. La jornada favoreció además a otros tres visitantes y al

Deportivo Pereira, que venció por 2-0 al Cúcuta Deportivo con anotaciones del argentino Daniel Néculman y Wilson Mena. El Deportes Tolima goleó por 3-0 al Deportes Quindío con tantos del argentino Rodrigo Marangoni, Cristian Marrugo y Efraín Viáfara, mientras que el Real Cartagena derrotó por 2-0 al Boyacá Chicó con tantos de Luis Fernando Iriarte y Milton Rodríguez. Destacó además el primer triunfo del Atlético Junior, equipo que destituyó al guardameta uruguayo Adrián Berbia.

Jugadores del Independiente Medellín celebran luego de triunfar ante Nacional. JAVIER AGUDELO/ADN

LikarRamosdejó Saints se llevaron sutítuloenMéxico S. Bowl ● El colombiano Likar Ra-

mos fue noqueado en el séptimo asalto por el mexicano Jorge 'Coloradito' Solís, la madrugada del domingo en Mérida (México), entregando la faja superpluma interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ramos fue derribado en el tercero y sexto asaltos antes de perder sobre el final del siete ante un rival superior. Era la primera defensa del colombiano, que ganó el vacante título el pasado 19 de noviembre en Medellín al superar por decisión unánime al venezolano Ángel Granados. Fue la tercera derrota como profesional de Ramos, que tiene 21 triunfos, 15 de ellos por nocauts.

La cifra

78 días duró Likar Ramos como rey 130 libra interino AMB. Solís mejoró su marca a 38 triunfos, con 28 nocauts, 2 derrotas y 2 empates. Con la derrota, Colombia queda con cinco campeones mundiales de boxeo: Carlos Támara (minimosca de la FIB), Yonnhy Pérez (gallo de la FIB), Juan Urango (welter junior de la FIB), Lely Luz Flórez (welter junior interino del CMB) y Darys Pardo (ligero interino del CMB).

● Los Saints de New Orleans vencieron ayer a los Colts de Indianápolis 31-17 y se alzaron por primera vez en la historia de la franquicia con el título del SuperBowl, que en su edición número 44 se jugó en el Sun Life Stadium de Miami ante más de 70.000 espectadores. Con el triunfo Nueva Orleans, que fue devastada en 2005 por el huracán Katrina, logró fortalecer su orgullo después de la tragedia, mientras que su quarterback Drew Brees fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) del partido. Los Saints salieron agresivos en el último tramo y finalmente con 4:57 minutos para concluir el partido se fueron al frente 24-17, después de varias jugadas ofensivas. –AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:30


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:30

Deportes 11

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

MEDELLÍN, SEDE JUEGOS SURAMERICANOS 2010

En breve Harán velódromo en Rionegro RIONEGRO. El nuevo esce-

nario, cuyo costo se estima en 10 mil millones de pesos, contará con las más altas especificaciones técnicas, para realizar campeonatos de índole mundial, además de facilitar el entrenamiento de alto rendimiento.

Transmitirán los juegos por T.V.

38

FALTAN

DÍAS

Balonmano sigue en concentración MEDELLÍN. Pese a proble-

mas con las sedes para cumplir un entrenamiento adecuado, la selección colombia de balonmano femenino sigue trabajando para estar en la tabla de medallería.

MEDELLÍN. El canal regio-

nal Teleantioquia se vinculará a los Juegos Suramericanos Medellín 2010 con la transmisión de especiales previos y, durante las justas, con la emisión de 24 resúmenes de media y una hora, y avances informativos.

Buscarán hacer historia.

AVANCE OBRAS

La moderna construcción deberá estar lista antes de finalizar febrero, cuando sea inaugurada por las autoridades. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

En Itagüí, un pequeño ‘nido’ para el deporte Así como Medellín, las otras subsedes también se preparan. Esteban Torres Arbeláez Para ADN ●

Si cambiamos el blanco por el rojo y recortamos las dimensiones, podríamos decir coloquialmente que como ‘Nido de pájaro’, de Pekín, en escala menor, será el coliseo de Ditaires, en Itagüí. Este escenario tendrá una capacidad para 5.000 personas, costó 23 mil millones de pesos y es una de las locaciones más vistosas que tendrán los IX Juegos Suramericanos 2010. El ‘Nido de pájaro’ paisa será una de las subsedes del sur del valle de Aburrá. Allí se realizarán las competencias de balonmano. En estos momentos se encuentra terminado en un 98 por ciento, sólo quedan las labores de maqui-

llaje, es decir, la limpieza, ornamentación de las zonas verdes, instalación de las luces y terminar parte de la fachada. Edward Pérez, uno de los obreros de la obra, siente al mismo tiempo alegría y nostalgia porque por estos días ve que su contrato termina cuando esté listo el edificio. A mediados de este mes acaba casi un año de labores en el coliseo. A esta altura del partido, sus herramientas no son la pala o el coche lleno de arena sino la escoba y el recogedor. Es el encargado de barrer las graderías. Pérez recordó cuando comenzó su trabajo. “Esto era un solo esqueleto, había estructuras por todos lados, un terreno pelado con algunos huecos de los cimientos ya hechos. Veo

esto ya casi terminado y se siente uno orgulloso porque esto quedó muy bonito”, dijo. Agregó que lo más difícil en la construcción fueron las graderías por su peso y tamaño. Por su parte, el que se soñó esta obra fue el arqui-

Los datos Este escenario deportivo se encuentra a 46 minutos de la Villa Suramericana, donde dormirán los deportistas, ubicada en la zona de Pajarito, junto a la estación Aurora del metrocable. En la construcción del coliseo de la unidad deportiva de Ditaires se realizó una inversión aproximada de 23 mil millones de pesos. Allí se disputará la disciplina de balonmano.

tecto Alexander Salas, un paisa ganador de varios reconocimientos en su disciplina. Comentó que este diseño es un tema inspirado en el ‘Nido de pájaro’ de Pekín y que es una de sus principales obras, por la que siente un orgullo especial. Así mismo, el ente deportivo que organiza estos Juegos Suramericanos, Odesur, homologó y dio el visto bueno al escenario que contará con una cancha sintética traída de Francia. Por su parte, Jorge Humberto Morales, encargado de las comunicaciones de las subsedes de los Juegos Suramericanos, sostuvo que a mediados de febrero se realizará la entrega e inauguración del coliseo, con una programación cultural y actividades deportivas.

YacasiestálaVilla Suramericana ● El complejo de viviendas

del barrio Las Flores, en el occidente de Medellín, dónde vivirán los deportistas durante los Juegos Suramericanos Medellín 2010, está casi listo. Comfama, que ofició como constructor, anunció que el próximo sábado la Villa Suramericana le será entregada al alcalde Alonso Salazar y a la directora de los Juegos, Alicia Eugenia Vargas. En el proyecto también participaron a nivel paisajístico y de planeación la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, el Instituto So-

cial de Vivienda y Hábitat de Medellín, y el Instituto de Deporte y Recreación de Antioquia, Inder. Para la construcción de la obra en sólo 10 meses se generaron 648 empleos directos y se realizó una inversión de 31 mil millones de pesos. Después de los Juegos Suramericanos la Villa Olímpica será empleada como solución de vivienda de interés social para 621 familias de la ciudad, como se hizo con el barrio Tricentenario, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín en 1978.

La Villa Suramericana tendrá 13 torres y 620 apartamentos. ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:30

12

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

El dato

La Vida

En el país hay 5’877,560 usuarios adultos en Facebook. El segundo país latino con más usuarios.

TECNOLOGÍA EXPEDICIÓN

Google Earth lo invita a sumergirse en el océano Programa permite descubrir diversidad biológica y topográfica bajo las olas.

Por Sofía Gómez

Ese tonito maluco

San Francisco AFP

No me lo aguanto más. Es que a veces me habla en un tonito....Tengo un marido burdo y soy una mujer hipersensible. Se lo he dicho muchas veces, pero parece que él no entiende. No sé qué hacer”. La voz de mi amiga se escuchaba entre triste y preocupada por el teléfono. Hace diez meses dio el sí en el altar y aunque intuía el temperamento fuerte de su entonces novio, no lo había vivido en todo su esplendor (obvio, uno de novio deja los defectos encerrados en la casa). Ahora, a ella le provoca salir corriendo ante el tono 'golpeado' que su esposo, a veces, usa sin motivo.

El servicio de mapas de Google Earth está permitiendo que los usuarios de internet se sumerjan en los océanos o vean las ruinas en que quedaron las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial. La aplicación de Google agregó a su atlas interactivo y de libre acceso on line una vitrina oceánica (http://earth.google.es/ ocean/showcase) y fotografías aéreas de la Segunda Guerra Mundial. “La oferta de imágenes históricas les da a los usuarios una perspectiva única de los acontecimientos del pasado usando la última tecnología de mapeo”, dijo en su blog Laura Scott de Google Europe. “Esperamos que estas imágenes de la Segunda Guerra Mundial nos permitirán a todos nosotros comprender de un modo nuevo nuestra historia compartida y aprender más sobre el impacto de la guerra en el desarrollo de nuestras ciudades”. El archivo incluye imágenes tomadas en 1943 de 35 ciudades europeas. Los usuarios de Google Earth pueden cotejar cada una de las ciudades de entonces y de ahora. Los tours incluyen barcos hundidos, lugares de buceo, lugares para hacer surf, terreno subacuático y los grandes lagos. “Usted puede detener el tour en cualquier momento para ver videos de las áreas aledañas y la fauna

Baño de mujeres

Es ese tono

'golpeado' que su pareja usa sin motivo. La aplicación ofrece breves contenidos educacionales en un contexto visual e interactivo que les gustará a los niños y adultos. JUPÍTER

El apunte Paseos con videos ● Google ha reunido un

contenido de gran entretenimiento y calidad que integra diferentes tecnologías, incluyendo Google Earth y YouTube. Eso hace que los tours vayan acompañados con videos en YouTube y más información procedente de sitios cuidadosamente seleccionados.

marina, como las ballenas”, dijo la directora ejecutiva de este proyecto de Google, Jenifer Austin. La nueva oferta de Google Earth agrega imágenes de un viaje submarino narrado por la oceanógrafa de National Geographic Sylvia Earle. Fotógrafos, biólogos, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro contribuyeron con incontables fotos y videos al proyecto Explore the Ocean de Google Earth.

En breve En Cuba piensan la “Universidad 2010” LA HABANA, (Efe). Ministros de Educación Superior de 20 países, entre ellos España, Rusia y Venezuela, asistirán hoy al Congreso Internacional “Universidad 2010” en La Habana, junto a rectores y académicos de más de 60 naciones.

Voraz incendio atemoriza Boyacá ●

Algunos hoteles y casas de descanso fueron evacuadas. PARTICULAR

Los incendios forestales que han afectado desde comienzos de este año al país, debido a una intensa sequía, han consumido más de 20.000 hectáreas. En Boyacá, las llamas amenazan la reserva natural de Iguaque. El incendio forestal afecta desde el miércoles pasado una enorme extensión montañosa. Más de 1.200 hectáreas de bosques nativos han sido arrasadas por el fuego, 800 de ellas en el santuario de flora y fauna de Iguaque, en jurisdicción de los municipios de

Villa de Leyva y Chiquiza, a unos 180 kilómetros al noreste de Bogotá. La Dirección Nacional de Emergencias informó Buscan mejor pedagogía. ADN ayer que en lo que va corrido del año se han registrado incendios forestales en Facebook cumplió 6 313 municipios de 23 de los años y se renovó 32 departamentos colombianos, que han arrasado NUEVA YORK (AFP). Faceunas 24 mil hectáreas debi- book, con 400 millones de do a las altas temperatu- usuarios vuelve a diseñar ras registradas por el fenó- su portal, esta vez para dar meno de ‘El Niño’. Hasta más realce a sus aplicacioahora, sin embargo, no se nes, juegos y búsquedas, y registran pérdidas de vi- en coincidencia con su sexdas humanas por las con- to aniversario. Podría conflagraciones. –Con Efe– tar con correo electrónico

Siempre he escuchado que el matrimonio y las relaciones de pareja son una negociación permanente: vamos o no, comemos o no, pagas tú o pago yo, pintamos de este color o de otro, etc. También es bien sabido que en esas relaciones el amor hace que los problemas pasen suavecito, como con mantequilla. Pero en el caso de mi amiga me pregunto ¿qué tanto debe ceder uno en la relación? ¿Complicado, verdad? Lo cierto es que así como se comentan las cosas que nos gustan, también es importante que la pareja sepa lo que nos saca de casillas; y eso incluye que nos contesten en mal tono sin motivo aparente. También es fundamental, en el caso de que haya una situación similar a la de mi amiga, que él (ella) reconozca que le habla de esa forma a su compañera (ro); sin duda es el primer paso para empezar a cambiar. No se rindan, en la vida de pareja hay que tener paciencia, mucha paciencia. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:30

La Vida 13

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

SALUD TEMPERATURA

Austríaco intentará un salto supersónico ● En abril, un piloto saltará desde un globo a una distancia de 36 mil 600 metros de altura, para después dejarse caer y convertirse en el primer hombre en romper la barrera del sonido sin un avión reactor.

Así será el récord mundial en caída libre El austriaco Felix Baumgartner quiere superar la barrera del sonido lanzándose a 36,5 km de altitud de la superficie de la Tierra. La misión Red Bull Stratos, como se denomina este intento casi suicida, se realizará en las dos primeras semanas de abril de este año, pero aún no está definida la fecha ni el lugar exactos. Foto: Digital News Agency

La cápsula

El cambio climático ha hecho que la incidencia del dengue haya aumentado en todo el mundo. ARCHIVO

Sigue alerta por casos de dengue Valle y Antioquia, entre zonas más afectadas. Redacción Bogotá ●

El aumento alarmante, especialmente en diez regiones del país, de casos de dengue clásico y hemorrágico no es sino la materialización de las advertencias hechas en los últimos años por autoridades mundiales de salud sobre el incremento de males como este, transmitido por mosquitos, en todo el planeta. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en lo que va corrido del año se han detectado 2.502 casos confirmados, de los cuales 594 son de dengue grave. También se han confirmado siete muertes y 19 casos sospechosos en Valle y Neiva. De acuerdo con pronósticos del Ideam, por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’, los colombianos tendrán que soportar, durante varios meses más, el tiempo seco. Son justamente esas temperaturas altas las que favorecen la supervi-

La cifra

2.502 casos de dengue hay en el país, por culpa de la gran ola de calor. vencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti). La alerta máxima está en Valle, los santanderes, Huila, Tolima, Cesar, Costa Atlántica y Antioquia, según el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López. El funcionario pidió a las secretarías de Salud del país que activen los planes de contingencia y utilicen la partida de 14 mil millones de pesos, que expidió el Ministerio de Protección Social, para crear acciones preventivas y campañas educativas. Urge que esas acciones se tomen en ciudades como Cali donde, en 2010,

El apunte ¿Qué es el dengue hemorrágico? ● El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación que puede ser mortal y que afecta, principalmente, a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia

aumentan la supervivencia de los pacientes. Un 40 por ciento de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad. La única manera de prevenir la transmisión del virus es la lucha contra los mosquitos.

cinco personas han muerto por dengue hemorrágico. Una de las víctimas fue un niño de cuatro años. Las cifras de 111 casos confirmados en la ciudad encendieron las alarmas y el alcalde Jorge Iván Ospina declaró la emergencia sanitaria. A la fecha hay 718 casos sospechosos. Las autoridades emprendieron una serie de fumigaciones en distintos barrios de Cali, para evitar la propagación del dengue. “Estamos tomando medidas que contribuyan a mitigar la proliferación del mosquito”, señaló el alcalde Ospina.

acar Para dest rd de caída

El actual réco Joseph Tiene sistemas que monitolibre lo tiene en 1960 rean el corazón y la respiración Kittinger, que 8 km/h. del paracaidista. descendió a 98 Tiene tanques de oxígeno. Sistema de comunicaciones. Antecedentes de Cámaras de video. Baumgartner Posee presurización propia. Reconocido como uno de los mejores A esta altitud, paracaidistas en salto km el globo se base. 40 ensancha, En el 2003 cruzó el alcanzando un Canal de la Mancha con diámetro de 80 unas alas especiales, metros. lanzándose desde un avión. Baumgartner saltará 35 de su cápsula, hecha de fibra de vidrio y aleaciones de cromo y acero. 30

25

20

15

10

5

El traje Protege de las temperaturas extremas, que pueden llegar a los -70 ºC. Está hecho para la abrasión extrema en la caída. Los materiales dan maniobrabilidad y estabilidad aerodinámica. Mantiene la irrigación uniforme de la sangre en el cuerpo, similar al de los astronautas. El globo de helio, de 145 metros de altura, llegará a los 120.000 pies de altitud (36,5 km), en aproximadamente 2 o 3 horas.

Caerá a 1.110 km/h, aproximadamente, convirtiéndose en el primer ser humano en quebrar la barrera del sonido en caída libre.

Cinco minutos y 35 segundos, después del salto, entrará en la atmósfera y abrirá su paracaídas. Tierra

Fuente: Red Bull Stratos

Infografía CEET

Este mes llegan vacunas. Efe

Merma la intensidad del AH1N1 ● La Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboró ayer que la nueva gripa sigue su fase de declive con un bajo nivel de incidencia en la mayor parte del mundo. Un total de 15.174 muertes se atribuyen a esta enfermedad desde su aparición en Norteamérica hace diez meses. En Europa, la transmisión del virus AH1N1 continúa “en un número muy limitado de países”, mientras que en el resto del continente la actividad del virus gripal se mantiene baja, según el informe semanal de la organización sobre la evolución de la pandemia. En la región, la pandemia de gripe “sigue bajando”, aunque existen ciertos focos persistentes en Centroamérica y el Caribe. Entre el 25 de febrero y el 15 de marzo llegarán a Colombia las vacunas contra el virus pandémico AH1N1. Ingresarán 1’999.930 dosis de la vacuna, que será distribuida entre la población de riesgo, como: mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y enfermos crónicos en tratamiento. –Con Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:30

14

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

“El disco de Sophia es resultado de un proceso largo y casi científico”. FRANCISCO ZUMAQUÉ, MÚSICO Y COMPOSITOR

DIVERSIDAD SONIDOS

FOLCLORPOP eslanuevapropuestadeSophia La colombiana une la música tradicional con el rock en una misma partitura. Viviana Sánchez Bogotá ● A Sophia, cantante naci-

da en Chiquinquirá, le preocupaba el lugar al que había sido relegado el género de la guabina y así se lo hizo saber un día al maestro Francisco Zumaqué. “Le dije que la guabina era una expresión de museo, que estaba presente en los festivales, pero no hacía parte de nuestra vida diaria”, recuerda ella. Juntos empezaron una investigación sobre los géneros colombianos como la cumbia, el porro y el mapalé que hoy deriva en ‘Siempre estás aquí’, el primer trabajo discográfico de la colombiana que se lanzó en octubre de 2009. “Colocamos la partitura del bambuco y el torbellino debajo de la del rock y empezamos a hacer fusión”, dice Sophia. El maestro Zumaqué coincide con ella. “El disco es producto de un trabajo de investigación musical y del acercamiento a los cantos indígenas y populares de distintas regiones del país”, afirma él. Paralelamente, buscaron a los productores y músicos que podrían interpretar esos géneros colombianos. Aunque en Estados Unidos hallaron la tecnología, no encontraron la “sabrosura” de los artistas nacionales. Cuando los encontraron, lograron que

ellos entendieran el proyecto. El rock pop de Sophia tiene raíces en el folclor nacional. Es un género que sabe a nuestra “cadencia”, “movida” y “tumbao” -todas palabras de Sophiay que recuerda a esa música típica a través de nuevos sonidos y mezclas que se consiguieron, según Francisco Zumaqué, gracias a un método casi científico.

Adiós aun saxofonista ●

El saxofonista John Dankworth, figura emblemática del jazz británico, murió el pasado sábado a los 82 años. Dankworth trabajó a lo largo de su carrera junto a leyendas del jazz como Nat King Cole y Ella Fitzgerald. Su esposa, la cantante Cleo Laine, dio la noticia durante un concierto por el cuadragésimo aniversario de la sala musical que fundaron junto a su casa en Buckinghamshire, al norte de Londres. Con ella, el músico tuvo dos hijos, Alec y Jacqui, ambos dedicados al jazz. Considerado como el primer músico de este género de Inglaterra que tuvo reconocimiento internacional, influenció a varias generaciones de intérpretes británicos. El cantante Jamie Cullum dijo que Dankworth fue un ‘genio’.

-Reuters-

El apunte INVITADOS

Guitarrista Jorge Burbano. ADN

Músicos invitados ● En el disco participaron

Jorge Velosa y Juan E. Mesa (requinto), Pablo Bernal y Luis Pastor (banda de Carlos Vives), Carlos Hernández (grupo Cale), Santiago Jiménez (Mojarra Eléctrica), Juan García (Los Tupamaros), Jorge Burbano (guitarrista) y Esteban Barrios (de El Sitio).

Harry Geithner y Marlen Favela actúan en ‘El Zorro’. A. PARTICULAR

Un monólogo

Sophia, que estudió música en la U. Pedagógica, habló en La Candelaria de su disco. JAIVER NIETO/ADN

El estadounidense Bob Wilson presentará ‘La última cinta de Krapp’, de la que es protagonista, diseñador y director. En ella, el personaje central se reencuentra con la ironía que lo caracterizó en su pasado.

FICCIÓN TELEVISIÓN

En breve

Hoyseestrenanseries

Obras del siglo XIX al alcance de todos

● El color blanco desapare-

mil obras literarias del siglo XIX en poder de la Biblioteca Británica, de autores como Charles Dickens, podrán descargarse a partir del mes de abril a través del Amazon Kindle.

ció de las fachadas de Villa de Leyva, hace tres años, cuando empezaron en este pueblo boyacense las grabaciones de la serie ‘El Zorro’. Según la historia original, las aventuras del enmascarado se desarrollan en una ciudad californiana del siglo XIX. La producción, que se realizó durante ocho meses y en la que participan el actor peruano Christian Meier (Diego de la Vega, la mexicana Marlene Favela (Esmeralda) y el mexicano Arturo Peniche (Fer-

nando Sánchez), se transmitirá a partir de hoy, todos los días, a las 6 p.m., por el canal Citytv. También se estrena hoy por ese canal la primera temporada de C.S.I. Nueva York, que hace parte de la serie de investigación forense C.S.I. El protagonista de la trama es el detective Mac Taylor (Gary Sinise), quien se encarga de resolver casos de homicidio en la capital del mundo. La serie, que se emitirá a las 9:45 p.m., explora la desolación de una capital aún golpeada por el re-

cuerdo de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y de un protagonista que perdió a su esposa en la tragedia que enlutó a Estados Unidos. La producción ofrece, además, la receta ya probada de las otras series de C.S.I.: un asesinato, una detallada investigación para dar con el autor del hecho y los infaltables pequeños detalles que ayudan a resolver cada caso.También actúan Melina Kanakaredes, Don Flack y Danny Messer, entre otros.

LONDRES (Efe). Más de 65

Una nueva etapa del caso Jackson ÁNGELES (Efe). Hoy se da-

ría apertura al proceso judicial por la muerte de Michael Jackson. Conrad Murray, médico personal de Jackson, podría ser acusado formalmente por el homicidio del cantante.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:30

Tu Ciudad 15

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

El dato

Agenda local

O. Sinfónica abrió inscripción a concurso estudiantil de fagot.

SOCIEDAD HISTORIA

Imperdibles MARIONETAS

Títeres vuelvenalescenario delteatrolaLibélulaDorada

‘Escena de batalla’ se denomina este óleo sobre lienzo elaborado por el artista manizalita Francisco González Segura. ARCHIVO PARTICULAR

La Independencia vista porartistasdeColombia

● Los títeres de la Libélula Dorada empezaron el año recargados. Durante este mes, los domingos, se presentarán dos obras diferentes que, al ensamblarse conforman una sola historia. Este domingo, el turno es para ‘La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo’. Se trata de una historia en la que los títeres, cansados de ser manipulados por sus

creadores, deciden invertir los papeles. Así, los titiriteros se convierten, a lo largo de la función, en una marioneta. En las funciones, el absurdo y el humor serán los incentivos para que los espectadores se conviertan en una parte importante del espectáculo. Dónde: cra.19No.51-69 Cuándo: estedomingo Cuánto: 12milpesos y10 milpesos paraestudiantes

Muestra de arte popular se realiza en B. Luis Ángel Arango. De todas las obras que están en la exposición, siete fueron premiadas por plasmar, a través de diferentes formatos, sucesos, personajes y costumbres relacionadas con el proceso de Independencia de la nación. Mario Vanoi Orjuela se llevó el primer premio por su obra ‘¿Cesó la horrible noche?’, mien-

Redacción Bogotá ●

Tras una investigación sobre los procesos locales de la Independencia, cerca de 1.650 artistas empíricos de todo el país realizaron obras de arte que fueron postuladas para participar en el III Salón BAT de Arte Popular que se celebra por décimo año y que, en 2010, estará dedicado al Bicentenario. De ellas, fueron seleccionadas 105 que hacen parte de la muestra que se exhibirá, hasta el 10 de marzo, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. A partir de ese mes y hasta 2012, la exposición se realizará en los principales museos y centros culturales de todo el país. El jurado que seleccionó las obras estuvo conformado por Elvira Cuervo de Jaramillo, miembro de la comisión de honor del Bicentenario; María de la Paz Jaramillo, artista plástica; Gloria Triana, antropóloga; Eduardo Serrano, curador de arte, y Fernando Toledo, escritor.

En el restaurante Pesquera Jaramillo continúa el Festival Gastronómico Español. El bacalao importado desde Noruega es el plato insignia del festival, por su alto contenido alimenticio. Se puede pedir a la vizcaína o en salsa verde con mejillones negros, entre otros acompañamientos que resaltan su sa-

Cuándo: desdehoy Dónde: calle11No.4-14 Cuánto: entradalibre Informes: 3431212

PROGRÁMESE CINE

Martes de películas enCinemateca

Obra ‘Liberación’, de Jorge Emiro Guerrero.

● En

un barrio parisino de clase obrera, llamado Faubourg, en 1936, tres amigos deciden producir un musical. Conseguirlo no solo significa reabrir un teatro de variedades llamado El Chansonia, sino poner en orden sus alocadas existencias.

Obra ‘Super criolos’, de Giovanni Cuadros.

Esta es la historia de ‘París 36’, cinta francesa de Christophe Barratier, que se proyectará mañana, a las 7:15 p.m., en la sede temporal de la Cinemateca que funciona en la sala Fundadores de la Universidad Central (calle 22 No. 5-91). Valor: 2.500 pesos. HUMOR

Paralas familias El apunte

● En el teatro Astor Plaza,

Mañana habrá un conversatorio ● Con el fin de ampliar

los conceptos que se tuvieron en cuenta para elegir a los participantes en el III Salón BAT de arte popular y abordar el tema del arte inspirado en el Bicentenario, mañana,

Fiestadecocina vasca ●

tras que artistas de Cauca, Quindío y Boyacá obtuvieron los tres premios siguientes. El jurado también entregó 21 menciones honoríficas a otros participantes que se inspiraron en la historia nacional.

bor original. La carta también incluye, por estos días, platos de la cocina vasca como el pulpo a la gallega y la langosta en mantequilla de romero. Este tradicional evento finalizará el domingo 28 de febrero. El restaurante queda en la Calle 93A No. 11A- 31. Informes: 2565494.

a las 5 p.m., en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los curadores de la exposición, encabezados por Elvira Cuervo de Jaramillo, realizarán un conversatorio.

todos los miércoles de febrero, la nueva generación de humoristas colombianos pondrá en escena sus rutinas y comedias. Este miércoles, el turno es para Javier Chinome quien estará acompañado por los Trovadores de Cuyes. Valor: 15 mil pesos. Informes: 2358509.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 08/02/10 - Composite - PATPAT - 07/02/10 20:31

16 La Otra Página

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Llénese de argumentos sobrebuenarutalaboral

LA CARICATURA

Como es la semana del Cuarto Menguante, es la más adecuada para promover el surgimiento de fortalezas interiores e ideal para llenarse de buenos argumentos sobre la buena marcha del trabajo. Aunque no es bueno tomar decisiones trascendentales,

es positivo valorar en su justa medida los recursos con los que se cuenta. Son días ideales para ajustes, evaluar las actividades que se vienen realizando. Es bueno votar lo que no sirve, desechar procedimientos inadecuados, despejar el futuro.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Hoy se dará cuenta de que las diferencias en el amor son insignificantes y que una mejor actitud mejora las cosas. Recuerde que la ira y la impaciencia son fuente de múltiples enfermedades.

Asuma la postura de quien se encuentra por encima de los conflictos emocionales y de quien no se deja tocar o afectar por ellos. Día excelente para las inversiones.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Busque la manera de compartir más tiempo con su pareja. Las nuevas ideas en su trabajo encontrarán terreno fértil, razón por la cual requiere de una actitud positiva.

No les de importancia a los conflictos que surjan en su vida sentimental y espere a que se despeje su horizonte. Está en condiciones de superar los contratiempos laborales.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Podrá abrirse camino en el amor y darse una nueva oportunidad en la vida. Aproveche este día para establecer las bases de un nuevo norte en el manejo de su economía.

No se detenga ante los conflictos en su vida sentimental y réstele importancia a lo que le aflige. Debe asumir actitud receptiva ante las nuevas opciones en su profesión.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Recuerde que la opinión de terceros puede ayudar para hacer más llevadera su situación sentimental. Las alternativas en su economía le darán claridad sobre lo que debe hacer.

Busque la manera de tener una atención con su pareja y de acompañarle en este día. Avance con mayor determinación en su trabajo ya que las condiciones para el éxito están dadas.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

No puede permitir que sus conflictos personales y que la crisis que experimenta en este día, terminen reflejándose negativamente sobre su vida sentimental y sobre los demás.

Sobrelleve con la mejor actitud la tormenta presente durante este día en el amor y de todas maneras véale el lado amable a lo que ocurra. Día de prudencia en las inversiones.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Las puertas que toque en su trabajo se abrirán con gran facilidad y está en condiciones de hallar soluciones originales para todo aquello que le preocupa con el dinero.

Piense cuidadosamente en las decisiones a ser tomadas en el amor porque una vez se decida ya hay forma de echar atrás. Día de grandes éxitos en su actividad profesional.

ADN BOGOTA FEBRERO 8-1  

ADN BOGOTA FEBRERO 8-1 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you