Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 22:02

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 319 - ISSN 2145-4108

Llego invictus Se estrena hoy cinta sobre Mandela y la paz en Suráfrica. ● Pág. 8

Comidas rápidas, en crisis Estudio señala que en el 2009 bajaron consumidores. ● Pág. 4 ADENTRO PÁGINA 11

Prefieren redes sociales a blogs Jóvenes no son fieles a diarios por la red.

Muchos sacaron la bicicleta para movilizarse. Otros lo hicieron en taxi o bus. La imagen es de la 7a. con 65. HÉCTOR FABIO ZAMORA / ADN

Bogotá

Un día para la bicicleta Día sin carro dejó buenos indicadores ambientales.● Pág. 2

Niña usando su PC. ARCHIVO

Colombia

Relacionan a general con crimen ●

El general (r) Mario Montoya Uribe, desvinculado de la comandancia del Ejército tras descubrirse la responsabilidad de militares en crímenes contra civiles –unas 1.500 víctimas–, fue salpicado ayer por otro escándalo. Militares que están siendo juzgados lo relacionan con la planeación de masacre de 8 personas en San José de Apartadó hace 5 años. Es embajador en República Dominicana. ● Pág. 6


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:13

2

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

La frase

Bogotá Pico y placa

“Salir en bicicleta por toda la ciudad no resultó tan difícil”. Antonio Villamizar RESPECTO A DÍA SIN CARRO

MOVILIDAD AMBIENTE

Particular

9,0,1y2 Público

9y0 Cortes de agua Habrá cortes hoy y por 24 horas en la calle 152 a 150 con carreras 58 a 60 en La Colina, Usaquén. Y en la carrera 97 a 100 con calles 132 a 136, La Chucua, Suba.

Buses y taxis por toda la ciudad . HÉCTOR FABIO ZAMORA

La bicicleta, la mejor aliada en esta jornada. MAURICIO MORENO

Las estaciones de TM, muy llenas. MAURICIO MORENO

La ciudad respiró mejor El reporte, 149 comparendos y 68 carros inmovilizados por desacatar norma. “Comenzamos el día con 55 personas y cuando menos nos dimos cuenta había unas 325 en los Andes”. Para él, lo más importante de la jornada fue que la gente que participó aprendió sobre los beneficios que traería el uso más frecuente de la bicicleta para la protección del medio ambiente. “Además, se reducen distancias y se contamina menos”, dijo. En otros sectores de la ciudad había inconformismo. “Con el Pico y Placa nos quitaron dos días y ahora con estas jornadas es peor. ¿Cómo hace uno cuando tiene niños pequeños que debe movilizar?”, dijo Diego Montoya, de Cedritos.

Redacción Bogotá ● En

Foro de movilidad Hoy continúa un foro internacional sobre movilidad. El evento se llevará a cabo en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio, desde las 8 a.m.

Edificio más alto Se lanzó ayer en Bogotá el edificio más alto del país, que tendrá 66 pisos. El proyecto ‘Bacatá’ contará con hotel, oficinas y centro comercial.

algunos puntos de la ciudad el ambiente era de domingo. Los movimientos universitarios y organizaciones que promueven el uso de la bicicleta se pusieron cita para apoyar la jornada número 11 del Día sin carro. El reporte final del día fue positivo. No hubo heridos en accidentes de tránsito y los contenidos de monóxido de carbono en el aire bajaron un 43%. Es decir, en relación con un día de tráfico normal, pasó de 0,7 partes por millón a 0,4. Desde las 6:30 de la mañana 50 personas que se encontraron en la avenida 19 con calle 127 partieron rumbo a la Universidad Javeriana; otro grupo partió de la calle 100 con 15 a Los Andes y el último salió desde el teatro Faenza, centro de la ciudad, hasta la Universidad Central en la calle 75 con 15. Aunque la mayoría eran estudiantes, hubo muchos empleados y niños que se pegaron al plan y disfrutaron de la jornada por un aire limpio. Otro de los movimientos fue el de Andrés Vergara, quien promueve los ciclopaseos.

El apunte Contaminación

Las motos se pasearon ayer por la ciudad sin tener que competir con los vehículos. FELIPE CAICEDO/ADN

● La salida de circulación de los más de 1,3 millones de vehículos particulares de Bogotá tuvo impacto ambiental. El CO2 disminuyó un 33%; El dióxido de azufre también se redujo. En un día típico se registra 7,8 partes por billón, mientras que en la tarde de ayer bajó a 2,8.

El Grupo Nule anunció retiro ●

Charlas Bodies Bodies es también un espacio para compartir actividades académicas, por eso, la siguiente semana contará con Testimoniales y conversatorios.

Las obras de la calle 26, acompañadas del escándalo. ABEL CÁRDENAS

El consorcio del grupo Nule anunció que en el marco del proceso de las obras de TM por la calle 26, llevará a la reunión con el Alcalde, Samuel Moreno, dos opciones para la cesión total del contrato. Una sería ceder totalmente a la firma Conalvías, que actualmente construye un tramo. La segunda opción plantearía un gru-

po de 13 grandes firmas para el proyecto. Por otro lado, la Contraloría de Bogotá le abrió proceso de responsabilidad fiscal a cerca de una decena de funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que intervinieron en la etapa precontractual para las obras de la Avenida Eldorado; a la firma interventora (Inter-

cor) y a Transvial, del grupo Nule. De igual forma, el proceso cubrió a la firma Vías Bogotá, contratada por el IDU para arreglo de malla vial, y que pertenece a los Nule. El proceso se inició teniendo en cuenta, que la entidad distrital le dio a Transvial un anticipo de 85 mil millones de pesos para las obras de la 26.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:13

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

Xprésate

Bogotá

¿Cómo vivió la jornada del Día sin carro que se realizó ayer? Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

SALUD HOSPITALES

En breve

Tutelas por los copagos 80% de usuarios de régimen subsidiado piden exoneración. explicó que en esta institución, donde más del 95 por ciento de los usuarios son del régimen subsidiado, las deudas de la población que no tiene recursos y recibió servicios de la institución ascienden a 15 mil millones de pesos. “A los usuarios hay que atenderlos estén o no afiliados a un régimen de la seguiridad social. Si ellos no pagan y tampoco hay quién responda con esos copagos, los hospitales públicos vamos a tener graves problemas financieros”,´ subrayó Barrera.

Lucevín Gómez Bogotá ● Buena parte de la población que está afiliada en Bogotá al régimen subsidiado, difícilmente podría cubrir con los copagos, principalmente, los tratamientos y enfermedades de alto costo. Esto se desprende del hecho de que, según el secretario Distrital de Salud (SDS), Héctor Zambrano, el 80 por ciento de las tutelas en salud del régimen subsidiado, fueron puestas por usuarios que le pidieron al juez exonerarlos de esos copagos, “porque no tenían cómo cubrirlos”. El año pasado se interpusieron en Bogotá más de 3.000 tutelas en el régimen subsidiado y 2.400 de estas, fueron causadas por la imposibilidad de cubrir el copago, dijo Zambrano. El gerente del Hospital Kennedy, Fabio Barrera,

3

2.400 tutelas de los usuarios, fueron por tema del copago. ARCHIVO

El apunte Reparos a manejo preventivo de EPS ● El Distrito realizó

reparos en dejar en manos de las instituciones de salud privadas los programas de prevención. “Se corre

el riesgo de que reaparezcan enfermedades y problemas que estaban controlados ”, dijo el Secretario de Salud.

La recuperación de las quebradas

Feria para todos los recicladores

CHAPINERO. Con la participación activa de la comunidad se inició el proyecto Plan de Recuperación integral de las quebradas de la localidad de Chapinero, con el fin de restaurar ambiental y ecológicamente las quebradas y sus rondas.

KENNEDY. Se realizó una feria de servicios para la población recicladora, con el fin de aclarar las dudas que tienen estos trabajadores sobre temas fundamentales como Sisbén, servicios, seguridad alimentaria y servicios educativos y colegios.

Investigación por maltrato infantil BOGOTÁ. Medicina Legal

Quebrada de Chapinero. ARCHIVO

establecerá si los moretones con los que apareció un niño en un jardín infantil del Icbf, en el barrio Diana Turbay, corresponden a un posible maltrato. En el jardín dijeron que un niño de 18 meses lo atacó.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:13

4

La frase

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

Bogotá

“La cadena incrementó en 20 por ciento sus transacciones”. Juan Diego López, G. DE MERCADEO, FRISBY.

CRISIS RESTAURANTES

El mercado de las comidas rápidas viene decreciendo Debido a la crisis económica se ve afectada la comida rápida. Redacción Bogotá ●

El mercado de los restaurantes de comida rápida se estrechó el año pasado por cuenta de la crisis económica y de paso estimuló distintas estrategias de precios y mercadeo entre competidores para no dejarse ganar de la coyuntura. Según un estudio de Ibope Colombia, denominado el TGI (Target Group Index), el año pasado se redujo la visita de los consumidores a estos lugares. Un 60 por ciento dijo que sí los había visitado en el 2008 y ese porcentaje se redujo al 55 por ciento. El estudio también da a conocer la preferencia de los consumidores por cadenas de restaurantes, con una muestra de 4.014 encuestas en Bogotá, Me-

Identificada persona que hirió a niña ●

Como Jhon Edward López Valencia, alias 'Majagua', fue identificado el hombre que el 31 de enero pasado hirió a la niña Daniela Stephanie Romero Ruiz, que permanece en un coma inducido en el hospital de Kennedy. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, López Valencia tiene aproximadamente 29 años, su piel es morena y mide 1,57 metros. Cualquier información se puede dar en la línea 123 o en el teléfono 2739099. El día de los hechos un soldado que estaba con permiso y al parecer borracho llegó a Corabastos, a buscar a los supuestos asesinos de un amigo. Fue recibido por López, que le disparó. Una de las balas entró por el ojo derecho de la menor de 11 años, que se encontraba en el lugar acompañando a su mamá, vendedora de comida.

La cifra

5% se ha reducido el mercado con respecto al año pasado. dellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. El primer lugar es para la cadena Frisby (9,55 por ciento). En el segundo aparece Kokoriko (8,85 por ciento). Frisby, explica que llegar al liderazgo en el estudio muestra la efectividad de un plan basado en el conocimiento de sus clientes. En ese sentido, hizo un estudio para conocer y atender los gustos de sus clientes, explicó Juan Die-

Decrece el mercado.ARCHIVO/ADN

go López, gerente comercial y de Mercadeo de Frisby, el ejecutivo dice que el plan arrojó sus frutos porque la cadena incrementó en 20 por ciento sus transacciones. En el tercero y cuarto lugar del TGI aparecen La Brasa Roja y Cali Mío. Por su parte, McDonald's ocupó el quinto lugar con el 6,71 por ciento. Su competidor en hamburguesas, que es El Corral, aparece en el octavo lugar. Gabriel Alarcón, Gerente de Comunicaciones de la multinacional, explica que el ascenso se basa en tres acciones: las campañas de bajos precios, la atención a los niños y, por último, la innovación constante en el menú atendiendo su campaña 'Grandes placeres pequeños precios'. La empresa también reforzó su inversión publicitaria el año pasado.

Tácticas de prevención para explotación infantil ● Para

prevenir y atender la explotación sexual de niños, niñas y jóvenes, el Distrito despliega campañas preventivas y ha formado 223 docentes en prevención de la explotación sexual y 400 funcionarios en prevención del maltrato infantil. También se han capacitado 287 niños, niñas y adolescentes para que sean líderes en la prevención de estos conflictos sexuales. De igual forma, el Distrito quiere educar en temas como turismo sexual, pornografía infantil, trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales y delitos cibernéticos; también se

Protegiendo la infancia. ARCHIVO

han impulsado actividades formativas en los colegios distritales. La meta es bajar lo que más se pueda los índices de explotación sexual infantil en la ciudad.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14

Mundo

Un fuerte sismo de 6 grados richter se registró ayer en las costas de California (E.U.), generando un gran susto. PROTESTAS ANIVERSARIO

Elecciones en Costa Rica

Vuelven marchas a Caracas

Feb. 7 2010

Oficialista Laura Chinchilla lidera la intención de voto de cara a las presidenciales del domingo Laura Chinchilla

Otto Guevara

Ottón Solís

41,9%

Gobierno de Hugo Chávez celebró 18 años del fallido golpe.

22,9%

Caracas AFP ●

Partidarios y detractores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas ayer para recordar el 18º aniversario del fallido golpe liderado por el hoy jefe de Estado venezolano, quien considera esta fecha el inicio de la revolución bolivariana que él lidera. Más de 5.000 adeptos al gobierno recorrieron diferentes avenidas de la capital hasta llegar al recinto militar donde el mandatario encabezó un acto de masas en este día que fue bautizado por el gobierno como el día de la “dignidad nacional”. “Dieciocho años después, nosotros estamos aquí, con la frente en alto”, clamó Chávez, vestido de militar y con boina roja y acompañado de dos de sus hijas, ministros y responsables militares. El 4 de febrero de 1992

5

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

El dato

19,9%

Partido Liberación Nacional (oficialista,

Movimiento Libertario

Partido Acción Ciudadana

centroderecha)

(derecha ultraliberal)

(centroizquierda)

Politóloga Ex vicepresidenta de Arias 50 años

Abogado Ex Diputado

Economista Ex ministro

(1998-2002)

(1986-1990)

49 años

55 años

Encuesta: Unimer, 1.322 personas, 24 y 30 de enero, margen de error 3,2%. Fuente: AFP. Adaptación: CEET.

Costa Rica va a urnas ●

Contraste de las dos marchas que se vivieron ayer en Caracas, en favor y en contra del Gobierno. AFP

Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien hizo que este joven militar pasara dos años en la cárcel. Paralelamente, opositores al gobierno de Chávez, sobre todo estudiantes, también se congregaron

El dato Los universitarios intentaban protestar contra la suspensión de algunos medios de comunicación, la creciente inseguridad o los cortes en los suministros de agua y electricidad, entre otros.

ayer en una plaza de Caracas para mostrar su “descontento de 11 años, que no han brindado solución a los problemas”, explicó el Roderick Navarro. Los opositores a Chávez no recibieron el permiso necesario de las autoridades para realizar su protesta.

Una mujer cercana al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, podría convertirse en la primera jefa de Estado costarricense en los comicios del domingo, aunque su rival, también conservador, ha ganado terreno en los sondeos y podría presionarla a una segunda vuelta. Encuestas muestran que la candidata oficialista, Laura Chinchilla, que ha prometido impulsar tratados de libre comercio con la Unión Europea, China y Singapur, tiene alrededor del 40% de apoyo,

una cifra necesaria para evitar una segunda vuelta. Pero el derechista Otto Guevara, quien busca cambiar la moneda de Costa Rica, el colón, para adoptar el dólar estadounidense y tomar medidas enérgicas contra la delincuencia, podría forzar a una segunda vuelta en abril. Una tercera opción es el opositor Otton Solis, de centroizquierda, quien se lanza por tercera vez. El economista Solís se opone a los términos del Tratado de Libre Comercio de América Central y Estados Unidos. Reuters


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:28

6

Colombia

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

1.910,00 pesos

TRM

2.733,78 pesos

VENTA

1.984,16 pesos 1.940,00 pesos

PONENCIA TRIBUNAL

Cinco razones para hundir el referendo Corte señala que fallo se producirá “lo más pronto posible”. Redacción Justicia Bogotá

Los datos

●Triplicando sus

Violación de topes. El trámite no se ajustó a la ley porque las cuentas para recaudar las firmas no están justificadas, según Sierra. Hay una investigación en Consejo Electoral y en la Fiscalía.

jornadas de trabajo desde la próxima semana, la Sala Plena de la Corte Constitucional empezará el miércoles 10 de febrero a debatir la ponencia sobre el referendo reeleccionista entregada por el magistrado Humberto Sierra Porto. Aunque en principio tendrían hasta la primera semana de mayo para pronunciarse (60 días hábiles contados desde este miércoles), es un hecho que la Corte quiere apurar su decisión sobre el referendo. De hecho, el presidente del tribunal, Nilson Pinilla, advirtió que la Corte “va a

Hizo falta certificación del Registrador para entregar el proyecto de Ley al Congreso. El funcionario había advertido al Consejo Electoral de aparentes irregularidades en financiación de la iniciativa.

En el Congreso se cambió pregunta que se le consultó a las personas que firmaron el proyecto. En la redacción de la pregunta original, los promotores del Referendo dejaron abierto un hueco que impedía que el Presidente aspirara en el 2010 y lo aplazaba para 2014. El Legislativo la modificó para que habilitar expresamente al mandatario para postularse este año. Plenaria de Cámara se reunió ilegalmente para el segundo debate. La plenaria aprobó el proyecto en sesión extra pasada la medianoche del 16 de diciembre del 2008 sin publicar en el diario oficial.

Los votos ‘tránsfugas’. En la conciliación en la Cámara, en septiembre del año pasado, cinco miembros de Cambio Radical terminaron matriculados en 'la U' y sus votos aprobaron la iniciativa.

sacar el fallo lo más pronto posible” y que no aceptará amenazas ni presiones. El texto del documento base de la discusión sigue en reserva por decisión de los magistrados. En su análisis, el magistrado Sierra habría hallado más de una docena de reparos al referendo. Los que consideraría insalvables y sustentarían la petición de declarar inexequible la iniciativa de convocar al pueblo para que decida sobre la posibilidad de una tercera candidatura consecutiva del Presidente son, en esencia, cinco. La Corte empezará a analizar la ponencia, que necesitará al menos cinco votos de los nueve magistrados.

Gobierno espera que próximo semestre no haya obstáculos.ARCHIVO

Continúa frenada la cotización por días ● El arranque de la cotiza-

ción a salud y pensiones por los trabajadores más pobres que laboran menos de un mes y no alcanzan a devengar el equivalente a un salario mínimo, continúa frenado. Y junto a esa posibilidad que se abre para quienes trabajan por días y están clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, también está enredada la apertura de las cuentas de ahorro para ellos y para la población informal. Los trabajadores que cumplen esas dos condiciones, aunque no todos, son

los que el Dane reporta como cuenta propia, jornaleros o peones y servicio doméstico, que son más de la mitad de los ocupados en el país y pueden considerarse informales. La cotización que deben hacer los empleadores sobre lo realmente pagado a los trabajadores que laboren por días, de un lado le inyectaría unos pesos al desfinanciado sistema de salud, que fue el motivo principal de la emergencia social. Hoy, las normas obligan a que se aporte para salud y pensiones sobre una base no inferior al salario mínimo.

Colombia, mal país para el sindicalismo ●

La violación de topes de financiación para la recolección de las firmas del referendo, sería una de las razones tenidas en cuenta. ARCHIVO

Sindicalistas, acosados. ARCHIVO

Montoya, señalado por masacre ● El general ( r ) y embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya, resultó ayer salpicado por la declaración de tres coroneles y un capitán por la masacre de 8 personas ocurrida hace cinco años en la comunidad de paz de San José de Apartadó (Antioquia). En el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia se reinició ayer el juicio que se había suspendi-

do el 15 de diciembre por este caso ocurrido en la zona bananera antioqueña el 21 de febrero del 2005, donde fueron asesinadas 8 personas; tres eran niños. Ayer se adjuntaron al expediente las declaraciones que le dieron a la Fiscalía los coroneles Néstor Iván Duque, quien comandaba el batallón Bejarano, José Fernando Castro, del B2 de la XVII Brigada y Félix Acosta, quien lideró Fé-

nix. En ellas dicen que Montoya participó en la planeación de la misma. El capitán Guillermo Armando Gordillo, quien se sometió a sentencia anticipada, reiteró en la sala de audiencias que el General, entonces comandante de la Séptima División, estuvo en la planificación de la operación y que aceptó que se utilizaran miembros de los paramilitares como guías.

General Montoya (i) habría estado involucrado en masacre. ARCHIVO

Colombia fue, una vez más en 2009, el país más peligroso del mundo para el movimiento sindical, con 40 dirigentes o activistas asesinados, nueve menos que el año anterior, según se informó hoy en una reunión de víctimas de la violencia. El II Encuentro Nacional de Víctimas de la Violencia Antisindical reunió ayer en Medellín a familiares de sindicalistas asesinados y amenazados, defensores de los derechos humanos, representantes de distintas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG). La reunión, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Escuela Nacional Sindical (ENS), entre otras organizaciones, busca avanzar en la organización de este colectivo. Desde 1986, cuando se fundó la CUT, la mayor central obrera del país, han sido asesinados 2.721 sindicalistas, de ellos 573 desde agosto de 2002, cuando comenzó el Gobierno de actual presidente Álvaro Uribe, según la organización. –Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14

El Lector Opina

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

Xprésate Acerca del sistema TransMilenio Quiero expresar mi molestia con el sistema TransMilenio en lo que se refiere a las rutas hacia el portal de las Américas. Es una obligación para mi usar este medio para trasportarme, lo inaudito es que dicen que es mejor para la ciudad pero yo no veo eso, ya que van tan llenos como el trasporte público y además, el colmo es que haya trancón de TransMilenios en la Avenida Caracas en hora pico entre las 6 p.m. y 9 p.m. No tenemos vías para tantos carros, deberían mejorar esta situación. Alexandra Garay

***

El cobro de las llamadas perdidas

La foto del día

7

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Acueducto solicitando que se realizara el mantenimiento del tramo comprendido de la calle 26 a la calle 22 pero desafortunadamente esa solicitud no ha sido respondida. Este canal está lleno de aguas negras cuyo olor es insoportable y ha dado paso a la proliferación de zancudos, a tal punto, que los supermercados del sector han tenido que abastecerse de insecticidas. Los niños no solo están corriengo riesgos respiratorios sino que pueden ser víctimas de enfermedades peores. Alcira Santanilla

***

Respetemos los espacios del TM La situación en la estación de los Héroes para las personas en condiciones especiales en las horas pico es muy peligrosa, en las puertas no se respetan las que estan destinadas para este tipo de personas y son maltratadas por las otras en condiciones normales. Tengo una compañera que esta embarazada y todas las tardes nos vemos sometidas a cualquier cantidad de maltrato para poder abordar nuestra ruta.

Las compañías de telefonía celular, quién sabe si obliga- Métodos en el día sin carro. Esta chiva das por el Gobierno o por su recorrió la ciudad ofreciendo transporte gratis a los propio interés, han decidido bogotanos que fueron hacia el sur y Soacha. El cupo del que las llamadas perdidas vehículo estuvo lleno casi toda la jornada. CÉSAR VARGAS/ADN sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un estamos muy preocupados *** minuto. Y todos nos pregunpor el estado de suciedad y tamos, ¿a qué viene esto? Malestar por canal contaminación que viene ¿Acaso hacen daño las llama- de la Av. Boyacá presentando este canal desdas perdidas? Los vecinos del Canal Boya- de finales del año pasado. El cá en Modelia y Tarragona 22 de diciembre se llamó al Catalina Moreno Javier Moreno

¿Usted qué opina? ¿Cree que una forma de protesta contra los decretos de emergencia social es dejar de cotizar? 45,2

32,3

% 16,1 6,5 Sí, esa debería ser la manera de oponerse. Vale más salir a marchar a la calle y protestar. No, eso solo perjudica a los usuarios. La gente se queja de los decretos, pero no son tan malos.

Gráfico CEET

Xprésate ¿Para qué sirve la marcha que se hará mañana contra los decretos de emergencia social? Responde en: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué haría? Para que tengamos una sociedad más limpia y ética No creo que a los bogotanos nos guste vivir en la inmundicia y en la suciedad. Antes que echarle la culpa o esperar a que la gente que trabaja en recolección de basuras limpie la ciudad, primero deberíamos ser concientes de que este problema es de todos. Tenemos que ser más cuidadosos en el momento de dejar las basuras en las canecas, como por ejemplo, cerrar bien las bolsas de basura para que los desechos no se salgan y generen malos olores y por consiguiente atraigan las ratas. La gente que recicla no es conciente de esto, y en el momento de hacer su trabajo, dejan estas bolsas abiertas. Por otro lado, la gente que tiene mascotas tiene que ser cívica y recoger los desechos que dejan los perros. Simplemente es ética, no dejemos que Bogotá sea cada vez más sucia, esta ciudad es de todos. Ricardo Pardo


8

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

9

Las dobles

El actor Morgan Freeman interpreta a Nelson Mandela.

Matt Damon y la actriz Marguerite Wheatley, su esposa en la película.

El director de la película, Clint Eastwood, con niños sudafricanos.

Matt Damon y Francois Pienaar hablan durante el rodaje de la cinta.

Escena en la que Morgan Freeman, como Nelson Mandela, ingresa al estadio donde se jugó la final de la Copa de Rugby, en 1995.

A Matt Damon actúa como el capitán del equipo de Rugby.

Apartheid significa segregación. Así se llamó al régimen implantado en Sudáfrica por colonizadores holandeses que se convirtió en política en 1948. Según el sistema, la minoría gobernante (tres millones de blancos) podía asegurar su poderío a través de la represión a la población negra (12 millones) que quedó relegada a zonas marginales y privada de la ciudadanía sudafricana. En 1995, cuatro años después de que se aboliera dicha política y un año después de haberse convertido en el primer presidente de esa nación elegido democráticamente, Nelson Mandela (que pasó 27 años en prisión por luchar contra el sistema) aprovechó la realización de la Copa Mundial de Rugby en su país como una oportunidad política para congregar a los ciudadanos en torno a ese deporte. Los Springboks, que no habían ido a la primera ni a la segunda versión del evento porque la condena internacional por el Apartheid se los impedía, difundieron el mensaje ‘Un deporte, un país’, que identificó a la Copa. Bajo la bandera surafricana, el blanco y el negro dejaron de tener importancia. Esta es la historia de ‘Invictus’ y de Sudáfrica.

En su despacho, Nelson Mandela recibió a Francois Pienaar, el capitán del equipo de Rugby de Sudáfrica.

Invictus HONOR Y GLORIA Textos y traducción: Viviana Sánchez. Fotos: Cortesía de Warner Bros

Inspirada en el libro ‘El factor humano’, de John Carlin, ‘Invictus’ retrata la historia de Nelson Mandela y de cómo el rugby ayudó a lograr la paz en Sudáfrica. Hoy, estreno.

M

organ Freeman, quien interpreta a Nelson Mandela; Matt Damon, que le da vida a Francois Pienaar, y Francois Pienaar, capitán de los Springboks, coinciden en que la historia de ‘Invictus’, dirigida por Clint Eastwood, es una semblanza del líder sudafricano, de su “sentido de la responsabilidad”, dice Pienaar, y de su capacidad de menguar las tristezas que caracterizaron al pasado de su nación. ¿Qué significó interpretar a Mandela? Morgan Freeman: Cuando a él le preguntaron: ¿Si su libro ‘Long Walk to Freedom’ se vuelve película, quién le gustaría que lo interpretara?, él dijo “Morgan Freeman”. Traté de

Grabación de una escena en la que el equipo de Sudáfrica se enfrenta al de otro país durante la copa mundial. Al fondo, Clint Eastwood.

hacer de ese libro un libreto, pero no fue posible. En 2006, conocimos la obra de John Carlin. Es perfecta para mostrar al mundo cómo era Mandela y cómo actuaba. ¿Cómo se preparó para el papel? Morgan Freeman: Conocí a Mandela no mucho después de eso y le dije: “Si voy a ser usted, tengo que tener acceso a usted”. Cuando nos encontrábamos, tomaba su mano. Si lo hacía, su energía se transfería. Tenía la sensación de cómo se sentía. Eso es importante cuando trato de ser otra persona. Lo más difícil fue lograr su acento. ¿Qué recuerda de la visita de Mandela a Boston? Matt Damon: Cuando estaba en el colegio, todos los niños

usábamos unas cintas que decían “Mandela, libre”. Muchos no sabían quién era. Mi mamá me dio un diario y lo estuve mirando. Ahí estaba una de esas cintas. Recuerdo mi primer año en Harvard, en el 88, las marchas y lo que se decía de Mandela en el campus. ¿Y cómo le fue interpretando a Pienaar? Matt Damon: Cuando leí el libreto, busqué en Internet y le dije a Clint: “Francois es muy alto” y él empezó a reírse y me dijo que no me preocupara por eso. Trabajé seis meses haciendo ejercicio para crear la ilusión de ser el capitán. Cuando lo conocí, lo miré hacia arriba y le dije: “Yo parezco más alto en pantalla”. (Risas). ¿Qué le permitió ser tan cercano a Mandela?

Francois Pienaar: Cuando vi la película, recordé el día en que lo conocí. Me preguntaba por qué quería verme. La puerta se abrió y el me habló en mi lengua nativa. Se metió en mi cabeza, se preocupó por mí y por conocerme. Ahí supe que él tenía la posibilidad de sanar. Esa era la naturaleza de ese increíble líder. ¿Qué más recuerda de él? Francois Pienaar: Cuando ganamos la Copa, tuvimos una cena en honor a los Springboks y le dije: ¿Te importaría si te presento a Nerine, mi prometida? Y él me respondió que encontraríamos el momento. Luego fue a nuestra mesa, tomó la mano de Nerine y le preguntó: ¿Te ofendería si voy a tu matrimonio?. Así era él. ¿Y sobre el juego?

Francois Pienaar: En la película, parece como si los jugadores no hubieran querido cantar el himno, pero alguien nos lo estaba enseñando. Se canta en cinco lenguas y algunos apenas podíamos hablar nuestros idiomas. Ensayábamos en la ducha. Cuando iba a cantar, no lo hice porque sabía que lloraría. Y ahí estábamos “bramando” el himno. ¿Qué tanto ha cambiado Sudáfrica desde 1995? Francois Pienaar: Hemos avanzado, somos una democracia joven. Si alguien en 1994 hubiera predicho que en 2009 íbamos a tener elecciones pacíficas, que nuestro sistema bancario estaría estable y que seríamos sede del Mundial de Fútbol, no lo habría creído. Eso está pasando porque tuvimos un líder que nos dio ímpetu.

Sobre el libro ● El escritor y

periodista John Carlin, autor de ‘El factor humano’, dice que Nelson Mandela es la persona que mejor domina el arte de hacer amigos e influir en la gente. El inglés, de 54 años, dedicó su libro a contar los entresijos del culmen de la llamada “revolución negociada” surafricana: el día en que ganar un partido de rugby y ganar la copa mundial cambió la historia del país y selló la anhelada paz entre negros y blancos, tras cinco décadas de Apartheid.


8

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

9

Las dobles

El actor Morgan Freeman interpreta a Nelson Mandela.

Matt Damon y la actriz Marguerite Wheatley, su esposa en la película.

El director de la película, Clint Eastwood, con niños sudafricanos.

Matt Damon y Francois Pienaar hablan durante el rodaje de la cinta.

Escena en la que Morgan Freeman, como Nelson Mandela, ingresa al estadio donde se jugó la final de la Copa de Rugby, en 1995.

A Matt Damon actúa como el capitán del equipo de Rugby.

Apartheid significa segregación. Así se llamó al régimen implantado en Sudáfrica por colonizadores holandeses que se convirtió en política en 1948. Según el sistema, la minoría gobernante (tres millones de blancos) podía asegurar su poderío a través de la represión a la población negra (12 millones) que quedó relegada a zonas marginales y privada de la ciudadanía sudafricana. En 1995, cuatro años después de que se aboliera dicha política y un año después de haberse convertido en el primer presidente de esa nación elegido democráticamente, Nelson Mandela (que pasó 27 años en prisión por luchar contra el sistema) aprovechó la realización de la Copa Mundial de Rugby en su país como una oportunidad política para congregar a los ciudadanos en torno a ese deporte. Los Springboks, que no habían ido a la primera ni a la segunda versión del evento porque la condena internacional por el Apartheid se los impedía, difundieron el mensaje ‘Un deporte, un país’, que identificó a la Copa. Bajo la bandera surafricana, el blanco y el negro dejaron de tener importancia. Esta es la historia de ‘Invictus’ y de Sudáfrica.

En su despacho, Nelson Mandela recibió a Francois Pienaar, el capitán del equipo de Rugby de Sudáfrica.

Invictus HONOR Y GLORIA Textos y traducción: Viviana Sánchez. Fotos: Cortesía de Warner Bros

Inspirada en el libro ‘El factor humano’, de John Carlin, ‘Invictus’ retrata la historia de Nelson Mandela y de cómo el rugby ayudó a lograr la paz en Sudáfrica. Hoy, estreno.

M

organ Freeman, quien interpreta a Nelson Mandela; Matt Damon, que le da vida a Francois Pienaar, y Francois Pienaar, capitán de los Springboks, coinciden en que la historia de ‘Invictus’, dirigida por Clint Eastwood, es una semblanza del líder sudafricano, de su “sentido de la responsabilidad”, dice Pienaar, y de su capacidad de menguar las tristezas que caracterizaron al pasado de su nación. ¿Qué significó interpretar a Mandela? Morgan Freeman: Cuando a él le preguntaron: ¿Si su libro ‘Long Walk to Freedom’ se vuelve película, quién le gustaría que lo interpretara?, él dijo “Morgan Freeman”. Traté de

Grabación de una escena en la que el equipo de Sudáfrica se enfrenta al de otro país durante la copa mundial. Al fondo, Clint Eastwood.

hacer de ese libro un libreto, pero no fue posible. En 2006, conocimos la obra de John Carlin. Es perfecta para mostrar al mundo cómo era Mandela y cómo actuaba. ¿Cómo se preparó para el papel? Morgan Freeman: Conocí a Mandela no mucho después de eso y le dije: “Si voy a ser usted, tengo que tener acceso a usted”. Cuando nos encontrábamos, tomaba su mano. Si lo hacía, su energía se transfería. Tenía la sensación de cómo se sentía. Eso es importante cuando trato de ser otra persona. Lo más difícil fue lograr su acento. ¿Qué recuerda de la visita de Mandela a Boston? Matt Damon: Cuando estaba en el colegio, todos los niños

usábamos unas cintas que decían “Mandela, libre”. Muchos no sabían quién era. Mi mamá me dio un diario y lo estuve mirando. Ahí estaba una de esas cintas. Recuerdo mi primer año en Harvard, en el 88, las marchas y lo que se decía de Mandela en el campus. ¿Y cómo le fue interpretando a Pienaar? Matt Damon: Cuando leí el libreto, busqué en Internet y le dije a Clint: “Francois es muy alto” y él empezó a reírse y me dijo que no me preocupara por eso. Trabajé seis meses haciendo ejercicio para crear la ilusión de ser el capitán. Cuando lo conocí, lo miré hacia arriba y le dije: “Yo parezco más alto en pantalla”. (Risas). ¿Qué le permitió ser tan cercano a Mandela?

Francois Pienaar: Cuando vi la película, recordé el día en que lo conocí. Me preguntaba por qué quería verme. La puerta se abrió y el me habló en mi lengua nativa. Se metió en mi cabeza, se preocupó por mí y por conocerme. Ahí supe que él tenía la posibilidad de sanar. Esa era la naturaleza de ese increíble líder. ¿Qué más recuerda de él? Francois Pienaar: Cuando ganamos la Copa, tuvimos una cena en honor a los Springboks y le dije: ¿Te importaría si te presento a Nerine, mi prometida? Y él me respondió que encontraríamos el momento. Luego fue a nuestra mesa, tomó la mano de Nerine y le preguntó: ¿Te ofendería si voy a tu matrimonio?. Así era él. ¿Y sobre el juego?

Francois Pienaar: En la película, parece como si los jugadores no hubieran querido cantar el himno, pero alguien nos lo estaba enseñando. Se canta en cinco lenguas y algunos apenas podíamos hablar nuestros idiomas. Ensayábamos en la ducha. Cuando iba a cantar, no lo hice porque sabía que lloraría. Y ahí estábamos “bramando” el himno. ¿Qué tanto ha cambiado Sudáfrica desde 1995? Francois Pienaar: Hemos avanzado, somos una democracia joven. Si alguien en 1994 hubiera predicho que en 2009 íbamos a tener elecciones pacíficas, que nuestro sistema bancario estaría estable y que seríamos sede del Mundial de Fútbol, no lo habría creído. Eso está pasando porque tuvimos un líder que nos dio ímpetu.

Sobre el libro ● El escritor y

periodista John Carlin, autor de ‘El factor humano’, dice que Nelson Mandela es la persona que mejor domina el arte de hacer amigos e influir en la gente. El inglés, de 54 años, dedicó su libro a contar los entresijos del culmen de la llamada “revolución negociada” surafricana: el día en que ganar un partido de rugby y ganar la copa mundial cambió la historia del país y selló la anhelada paz entre negros y blancos, tras cinco décadas de Apartheid.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:31

10

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

El dato

La Vida

Llamadas entre celulares se redujo de 119,73 pesos a 103,38 pesos por minuto.

DIDÁCTICO ECOLOGÍA

Váyase de expedición por fauna y flora colombiana Nueva publicación que destaca biodiversidad del país. Circula con El Tiempo. Redacción Bogotá ●

Colombia posee una gran diversidad de ecosistemas, fauna, flora y etnias que lo constituyen en un país megadiverso. Es uno de los dos países más biodiversos del mundo (el primer lugar lo disputa con Brasil), pero, a pesar de esto, los recursos naturales están en declive. Por ejemplo, un tercio de los manglares, que son clave para que los peces se reproduzcan, han desaparecido en la última década. Y en el mundo se ha comprobado que los humanos provocan extinciones a un ritmo mil veces superior al natural. Para hacer conciencia entre la comunidad sobre la importancia de cuidar los recursos que nos proveen de comida, agua y medicinas, el diario El Tiempo lanzó ‘Expedición Colombia’, un nuevo coleccionable que resaltará el protagonismo que tiene el país en este tema. La obra comenzará a circular este domingo 7 de febrero, con las páginas del periódico. Serán 44 fascículos que formarán un libro con 500 ilustraciones y más de 100 fotografías de la biodiversidad de los 32 departamentos y sus 55 parques nacionales. También tendrá ilustraciones a mano, elaboradas por César Landazábal, que ha dibujado 60 estam-

pillas de fauna y flora de Colombia, y cartografía, textos y láminas autoadhesivas. Colombia guarda más de 1.865 especies de aves, 471 especies de mamíferos, 715 especies de anfibios, 524 especies de reptiles, 1.357 especies de peces de agua dulce, 3.019 mariposas diurnas y 41.000 especies de plantas clasificadas, de más de 250.000 conocidas. En la primera entrega recibirá un mapa gigante, un fascículo, una hoja de stickers y las tapas del libro. Esta publicación está enfocado en mostrar nuestra dependencia de la biodiversidad y el hecho de que para aprovecharla de la mejor manera posible es necesario conocer qué tenemos.

Será cerca al río río Xingú. ADN

Rechazo a represa en Amazonía ● El Gobierno brasileño de-

El apunte Atlas y álbum ● El libro, mezcla de atlas

y libro álbum, ha sido elaborado con seriedad y rigor científico, pero sin perder de vista la frescura, el encanto visual y el propósito educativo de una obra dirigida al gran público. Cuenta con ilustraciones de página entera que ofrecen visiones detalladas sobre hábitat de ecosistemas departamentales. Son 44 entregas de 8 páginas, con tapa dura.

El material servirá como herramienta de conocimiento y valoración de biodiversidad. A. PARTICULAR

Arman plumaje de dinosaurio ●

Las alas y patas estaban cubiertas de largas plumas blancas. Efe

Científicos lograron reconstituir por primera vez todos los colores del plumaje de un pequeño dinosaurio extinguido hace más de 150 millones de años, según trabajos publicados ayer. El animal, el Anchiornis huxleyi, medía 12 cm de alto por 31 cm de largo. Se trata del más pequeño dinosaurio conocido hasta hoy. A partir de las plumas fosilizadas de uno de esos dinosaurios que vivían en China hace entre 155 y 160 millones de años, paleontólogos estadounidenses y chinos pudieron analizar, con la ayuda de un micros-

copio electrónico, las huellas de melanosomas, gránulos pigmentados ricos en melanina que permitieron colorear los organismos. La precisión de esos análisis fue tal que los investigadores pudieron medir y situar los diferentes colores en cada una de las plumas del Anchiornis huxleyi. El dinosaurio, de la familia de los troodóntidos, presentado como un vínculo importante en la transición entre los pájaros y los dinosaurios no avícolas, tenía un cuerpo de color gris. Su cabeza tenía manchas anaranjadas y poseía una larga cresta color ocre tirando a marrón. –AFP–

fendió ayer su decisión de construir la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, garantizó su pleno respeto por el medio ambiente y, ante los críticas de ecologistas, reafirmó que “no hay marcha atrás”. La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, que será erguida en el río Xingú, una de las principales vías fluviales del estado amazónico de Pará, fue autorizada el pasado lunes por el Ministerio del Medio Ambiente con algunos condicionantes, como una inversión de 800 millones de dólares en contrapartidas ambientales. Pese a eso, los movimientos ecologistas y los indígenas que habitan en la región han denunciado que el proyecto “destruirá la zona” y el “ecosistema”, pues para su desarrollo será inundada un área de 506 kilómetros cuadrados, lo que afectará directa e indirectamente a 66 municipios y 11 territorios indígenas. –Efe–

¡Click!

Un ejemplar de tigre de las nieves se lame la pata en su espacio del zoo de Nyiregyhaza, Budapest, (Hungría). En la zona no ha parado de nevar. Efe


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14

La Vida 11

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

TECNOLOGÍA JÓVENES

Redes sociales comienzan a ganarles terreno a blogs Tan solo 14% de adolescentes los actualizan con frecuencia. Redacción Bogotá

Los datos

En el 2009, los individuos entre los 18 y los 29 años usaron blogs, un 13 por ciento menos que en el 2006. Lo que muestra una pérdida grande de usuarios de la blogósfera.

Una encuesta realizada por el centro de investigaciones Pew Internet & American Life Project reveló que, en los últimos tres años, el número de jóvenes en Estados Unidos que participa de manera activa en blogs disminuyó a la mitad. En el 2006, las personas entre 12 y 17 años que actualizaban de manera constante un espacio de este tipo alcanzaban el 28 por ciento, mientras que para el año pasado la cifra llegó al 14 por ciento. El descenso, según Pew, se debe a que los jóvenes han cambiado sus hábitos en la Red y ahora usan con mayor frecuencia las redes sociales para interactuar. El 73 por ciento de los adolescentes que accede a Internet utiliza sitios como Facebook o MySpace,

El centro de investigaciones estadounidense encontró que solo un 8 por ciento de los usuarios jóvenes de Internet emplea con frecuencia la red social Twitter.

Todo indica que los diarios en Internet pasaron de moda. JUPITER

mientras que en el 2006 la proporción era del 55 por ciento. Los jóvenes ahora comentan sobre las fotos de sus amigos o hacen observaciones en su ‘muro’ o perfil, en lugar de hacerlo en los blogs, dicen los encargados de la encuesta. Pew resalta que la tendencia cambia conforme con la edad, pues los adultos prefieren utilizar blogs y disminuyen el uso de redes sociales.

Zona X

Por: La Roja

No siempre hay que querer

E

n la radio hay un comercial bastante aterrizado en el que perder el empleo no es un problema tan grave si se tiene buen sexo con la pareja. Y es verdad. Después de una relación satisfactoria, la vida se ve de otro color y las soluciones aparecen. Sin embargo, frente a la abstinencia sexual, los problemas se vuelven más graves y el mal genio se convierte en una constante. Los seres humanos tenemos días en los que sencillamente ‘no queremos’, porque estamos pensando en otras cosas o tenemos estrés.

Sin embargo, la primera vez que nos pasa, y que no podemos cuando el otro está ‘ávido de amor’, pensamos que nunca más vamos excitarnos como antes y se nos olvida que el cerebro es el órgano sexual más importante que poseemos. Aclaro: no lo dice La Roja, los sexólogos lo aseguran. Por eso, cuando sienta que no se anima o que se está convirtiendo en una mujer frígida, antes de pedir ayuda médica y de que se crea un completo asexual, relájese y permítase un descanso en la cama para que luego salga su león interno. laroja2008@live.com

En breve Ligan inteligencia y trastorno bipolar

Mosquitos detectan personas por olor

CIENCIA. Científicos del Ins-

WASHINGTON(Reuters).

tituto de Psiquiatría del King’s College de Londres dicen tener “evidencia clara” de que a mayor capacidad intelectual, mayor es el riesgo que se tiene de desarrollar trastorno bipolar.

Científicos descubrieron 50 genes distintos que el mosquito utiliza para oler a humanos sabrosos, y caracterizaron cómo cada uno respondía de forma distinta a olores humanos únicos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14

12

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

El dato

Deportes

Colombia remontó y venció a Chile 2-1 en Copa Federación de tenis. Hoy, contra Paraguay. MILLONARIOS

FÚTBOL LIGA

‘Acá solo sirve ganar’ Santa Fe recibe a América en primera salida en casa. Pérez analiza el duelo. Leonardo Duque Futbolred- Bogotá ● Nada mejor para presen-

tarles a los santafereños su equipo 2010 que un clásico. Y es que el América, sea cual sea su situación en la tabla, siempre le plantea a Santa Fe un duelo distinto, un poco de presión que reciben de muy buena gana los líderes del equipo. “Vamos a ganar, de local no sirve otra cosa. Si queremos aspirar a cosas grandes nuestro estadio tiene que ser una fortaleza”. Claro, como siempre, es el mandato de Ómar Pérez, quien maneja los hilos del ataque ‘cardenal’. “Nos encontramos con nuestro público, la idea siempre es hacer respetar nuestra casa y todo el equipo piensa así. Si bien América es un equipo que sale a jugar de igual forma en todas las canchas, nosotros de locales somos agresivos, siempre buscando el arco rival”, adelantó también Pérez, para quien el debut en la Liga Postobón I -empate 0-0 contra Medellín- fue muy meritorio. Pérez no quiere pensar en los posibles errores de la pretemporada porque “solo le sirven al técnico, son ensayos”, y prefiere concentrar la atención en la competencia real. “La idea este año es la misma: mucha tenencia del balón, que es lo que mejor hacemos, y asegurar los partidos en casa. Si

bien este equipo ganó partidos de visitante, también empatamos mucho de local”, reconoció. “Hay que tratar de estar despiertos en la zona de atrás, no engancharnos mucho con el juego en el medio y concretar las jugadas”, pidió el núumero 10

del equipo rojo de Bogotá. “Hay que hacer respetar el escenario, muchos vieEquidad visita a Junior nen a guardarse y pocos el domingo con la meta juegan de igual a igual, pede sumar su segunda victoria ro hay que hacer un gol (derrotó en Techo al Quindío pronto, así Santa Fe jugapor 1-0). “Yo quiero ser rá diferente”, reiteró. No campeón este semestre”, hay excusa: en El Campín adelantó el lateral Edwin Rivas. es la gran cita roja.

El dato

Tabla de posiciones Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 1 Tolima 1 1 0 0 3 1 2 3 2 R. Cartagena 1 1 0 0 4 3 1 3 3 B. Chicó 1 1 0 0 2 1 1 3 4 Millonarios 1 1 0 0 2 1 1 3 5 Envigado 1 1 0 0 1 0 1 3 6 Equidad 1 1 0 0 1 0 1 3 7 Huila 1 0 1 0 2 2 0 1 8 Junior 1 0 1 0 2 2 0 1 9 Pereira 1 0 1 0 2 2 0 1 10 América 1 0 1 0 2 2 0 1 11 Santa Fe 1 0 1 0 0 0 0 1 12 Medellín 1 0 1 0 0 0 0 1 13 O. Caldas 1 0 0 1 3 4 -1 0 14 Nacional 1 0 0 1 1 2 -1 0 15 Cortuluá 1 0 0 1 1 2 -1 0 16 Cúcuta 1 0 0 1 0 1 -1 0 17 Quindío 1 0 0 1 0 1 -1 0 18 Cali 1 0 0 1 1 3 -2 0 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. Gráfico CEET

Próxima fecha O. Caldas Vs. Envigado Viernes 5, 8:00 p.m. TV Cerrada Cali Vs. Millonarios Sábado 6, 6:20 p.m. RCN Cúcuta Vs. Pereira Sábado 6, 8:15 p.m. TV Cerrada Nacional Vs. Medellín Domingo 7, 3:30 p.m. TV Cerrada Quindío Vs. Tolima Domingo 7, 3:30 p.m. Junior Vs. Equidad Domingo 7, 3:30 p.m. B. Chicó Vs. R. Cartagena Domingo 7, 3:30 p.m. Huila Vs. Cortuluá Domingo 7, 3:30 p.m. Santa Fe Vs. América Domingo 7, 6:00 p.m. RCN

Ómar Pérez no evita la obligación de ganar en casa para ser uno de los cuatro candidatos al título. ADN

LIBERTADORES DERROTA

Gráfico CEET

Arrechea, verdugo de Nacional

Contra elotro verde ●

Por sus goles (especialmente el segundo contra Nacional) y por su inspiración, Yovanni Arrechea es el hombre de moda en Millonarios y el hombre a seguir mañana (6:20 p.m.), en casa del Cali. “Sí, yo soy un goleador. A los equipos a los que he ido he hecho goles y esperemos hacer muchos acá en Millonarios”, afirma el atacante. “El trabajo que hicimos en pretemporada fue bueno. Ya arrancamos bien y esperemos (mañana) hacer las cosas de la mejor manera”, añadió. El ex jugador del América, Pasto, Santa Fe y Rosario (Argentina), toma el momento con tranquilidad y les da mérito a sus compañeros. “Tenemos un equipo joven, pero con muchas ganas de ganar algo para la institución. Acá todos queremos aportar y solamente queremos sacar un buen resultado frente al Cali”, dijo Arrechea.

GOLF NÚMERO 1

Juniornoopusomayorresistencia Tras el escándalo, ●

La triste sospecha, tras el inesperado empate 2-2 en Barranquilla, se confirmó: Junior perdió 2-0 contra Racing de Uruguay y quedó eliminado de la Copa Libertadores. Líber Quiñones fue el verdugo del juego de ida, tras anotar al minuto 14 (penalti) y en el 88. Desde los primeros minutos el equipo uruguayo marcó la pauta en el estadio Parque Central de Montevideo. Con un buen manejo de balón por parte de Matías Mirabaje, los charrúas sorprendieron rápido con una jugada polémica: Mirabaje soltó un remate desde afuera del área que el arquero Adrián Berbia no pudo contener y en el rebote de-

Paulo C. Arango se animó al comienzo pero luego se diluyó. EFE

La cifra

4 goles le hizo Racing a Adrián Berbia, arquero del Junior.

rribó al delantero local. Muchos, sin embargo, vieron una falta simulada. Lo cierto es que el árbitro De Oliveira pitó penalti y Quiñones no perdonó. No obstante Junior sintió la sacudida y respondió: a los 19 minutos un fuerte remate de Émerson

Acuña fue desviado por el portero de Racing al tiro de esquina. Después, al minuto 25, Giovanni Hernández fue el encargado de generar una nueva acción ofensiva con un nuevo impacto desde afuera que, otra vez, el arquero Contreras mandó afuera. El segundo tiempo presagiaba una mejor suerte para Junior, que sin embargo falló siempre en definición y pasó casi los 45 minutos metiendo remates desde afuera: unos fueron a manos del arquero rival, otros salieron desviados. ¿Opciones claras? En realidad, ninguna. Así el Racing, ganador de la serie, ingresó al Grupo 1, con Independiente Medellín, Corinthians de Brasil, y Cerro Porteño de Paraguay.

volvería T. Woods ● Aunque los responsables del Accenture Match Play de golf, que se disputa del 15 al 21 de este mes, no lo confirmaron, medios de E.U. aseguran que Tiger Woods volvería a competir en ese certamen, en el que estará el colombiano Camilo Villegas. Así, en Dove Mountain, donde ya ganó en 2003, 2004 y 2008, se vería en acción a Tiger, con su camiseta roja de la buena suerte y, seguramente, de la mano de su esposa, Elin. La bella sueca despidió a su abogado, retiró la demanda de divorcio y regresó a su casa de La Florida, con sus dos hijos y anima a Tiger para que vuelva a ser estrella del golf.

Woods no juega hace 2 meses.

Tras su paso por una clínica de rehabilitación para la adicción al sexo, Woods le habría propuesto a ella unas vacaciones en el Caribe, a lo que ella respondió que prefería verlo entrenar. Atrás quedarían entonces las infidelidades.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 22:03

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

“Queremos que el público sienta lo que es estar suspendido en aire”. Angelo Bonello, DIRECTOR DE CARRILLÓN

IBEROAMERICANO EUROPA

Piezateatralalairelibre La pieza italiana Carrillón se presentará en la plaza de toros.

Viviana Sánchez Bogotá

La frase

Combinar el teatro con el deporte extremo sí es posible. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el director italiano Angelo Bonello, quien presentará su obra Carrillón en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. “El teatro extremo es una situación límite en la cual los artistas expresan su talento interpretativo. Además, involucramos la escenografía con la arquitectura, por lo que también hacemos un teatro ur- El director Angelo Bonello practica el montañismo. A. PARTICULAR bano”, afirma. ga a los cien metros de alEn esta pieza, habrá una tura y puede cargar hasta mezcla de sonidos. Para 200 toneladas. Bonello, en algunas ocasioComo se trata de una nes la música electrónica adaptación que se fundada mejores resultados, mientras que “la poderosi- menta en la mitología, se dad de una orquesta se emplearán efectos de lupuede emplear para produ- ces y pólvora, mientras cir y lograr sensaciones di- que un equipo conformado por doce actores tratan de ferentes”. tocar el cielo de la ciudad En Carrillón, que signifi- y se descuelgan sobre el ca caja de música, se cuen- público para que se sienta ta la historia de la meta- protagonista de la obra. morfosis del mundo, de las edades de bronce y de hierro y del diluvio universal al que sobrevivió una raza prodigiosa de hombres. Para la obra, que dura 50 minutos, se montarán tres estructuras similares a andamios en la plaza de toros La Santamaría y se empleará una grúa que lle-

En breve Exposición de las reliquias budistas BOGOTÁ. En la Universidad del Rosario, hoy, mañana y el domingo, se expondrán 35 reliquias del Buda Sakiamuni y de otros santos y maestros espirituales de las tradiciones india, china y tibetana.

Reliquia budista. A. PARTICULAR

Ganador de Premio Luis Caballero BOGOTÁ. En la sala Orión

Rangel del Planetario se anuncia hoy al ganador del Premio Luis Caballero. Cinco artistas compiten por el reconocimiento. El jurado está conformado por José I. Roca y otros expertos.

13

Bonello. FEDERICO RÍOS/ADN

“Música clásica y electrónica sirven para generar sensaciones”. Angelo Bonello, DIRECTOR DE CARRILLÓN

ElmuseooficialdeJohn Lennon será cerrado ●

El Museo de John Lennon en Japón, el único que cuenta con la aprobación de su viuda, Yoko Ono, cerrará sus puertas en septiembre, cuando finalice el contrato de gestión firmado hace 10 años. “Al margen de la cuestión económica, se trata de que el contrato de gestión tiene una duración y ahora debemos devolver los bienes”, explicó el portavoz de la constructora Taisei, gestora del museo.

Situado en Saitama, al norte de Tokio, el centro muestra cerca de 130 artículos de Lennon, como instrumentos, ropa e imágenes. El objetivo de Ono, según responsables del museo, era transmitir las ideas del cantante de The Beatles a otras generaciones. “El destino de John es moverse por el mundo. El museo debe cambiar de lugar y no convertirse en su tumba”, indicó Ono. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14

La Otra Página 15

VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Fin de semana entrelas luchasy la tranquilidad

LA CARICATURA

El sábado será característico de luchas emocionales y de dificultades de coincidencia con quienes se comparte, razón por la cual, se requiere de mucho cuidado en tomar decisiones o en dejarse llevar por la opinión de terceros como producto de comenta-

rios u opiniones que no cuenten con hechos que los respalden. Por su parte el domingo será un despejado, razón por la cual vale la pena viajar, leer un libro o intercambiar ideas que brinden la posibilidad de abrir la mente hacia otros conceptos o ideas.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Con prudencia diga lo que no le gusta en el amor para que de esa manera evite herir susceptibilidades. Centre sus energías en una sola cosa para que así lo que haga le funcione mejor.

Día propicio para los acuerdos en el amor de allí la importancia de la claridad en lo que se pacte. Comprométase a fondo en su profesión que lo que haga le funcionará perfectamente.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Haga uso de sus habilidades de negociante para salir adelante de las encrucijadas que le afligen en lo económico. No permita que sus preocupaciones financieras afecten su salud.

Día decisivo para su futuro sentimental, de allí la importancia de aclarar lo que siente. Aproveche la oportunidad que este día le brinda para dar un giro a su actividad profesional.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Debe estar pendiente para hallar soluciones a los contratiempos que se presenten con su familia. Día excelente para que valore nuevas alternativas en el manejo de su dinero.

Cuente con el ánimo de superar las diferencias en su vida sentimental. Día excelente para encontrar la clave del éxito en su trabajo y para superar los obstáculos.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Asuma una actitud comprensiva con su pareja y busque la manera de respaldarle. Hoy está en condiciones de obtener un dinero extra y de tomar buenas decisiones.

Su intuición le llevará por el mejor sendero en su trabajo y le permitirá superar importantes obstáculos. Dispóngase dejar en el pasado todo lo que le aflige de su vida sentimental.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Hoy requiere de todo su optimismo para sobrellevar las diferencias presentes en su vida sentimental. Está en condiciones de diversificar sus actividades en el plano profesional.

Día propicio para que abra su mente a la posibilidad de conocer nuevas personas de las cuales se vislumbre un mejor horizonte en el amor. Día favorable para las inversiones.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Aproveche lo mejor que pueda las oportunidades de este día para mejorar su imagen pública y para darle una nueva dirección a sus proyectos. Paciencia ante los desacuerdos en el amor.

No ceda tanto terreno ante su pareja pero busque la manera de lograr un equilibrio en los acuerdos. Aproveche este día para tomar decisiones radicales en lo económico.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 05/02/10 - Composite - PATPAT - 04/02/10 21:14

ADN BOGOTA FEBRERO 5  

ADN BOGOTA FEBRERO 5 2010