Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 23:14

SANTA FE NOARRANCA Los cardenales siguen sin ganar, ayer empataron con el Pereira 1-1. ● Página 12

Comienza el cierre en la Cra. Décima

Por obras, la restricción será en el costado occidental desde la calle 7 a la calle 19. ● Pág.2 ADENTRO

PÁGINA 18

Chinos enseñan mandarín en U

20 jóvenes reforzarán enseñanza del idioma.

Mundo 169 grupos folclóricos desfilaron para darle comienzo al precarnaval de Barranquilla. G. GONZÁLEZ

Celebración

¡Se siente el Carnaval!

Eldesfiledelosniñosprendiólafiestacosteña.

Libia, al borde de la guerra ● Página 6


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 23:04

2

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

9,0,1y2 Público hoy

1y2

Particular mañana

MOVILIDAD CENTRO

Cierre en Cra. Décima La calzada occidental, entre la calle séptima y la calle 19 estará inhabilitada.

3,4,5y6

Redacción Bogotá

Público mañana

● Desde hoy se habilitarán

3y4

Recolección Escombros y otros A través de la línea 110 programe recolección de escombros en domicilios o que estén abandonados. Puede programar también recogida de animales muertos, colchones, muebles y otros residuos voluminosos.

Obras Zona centro

Recuerde que hay cierre total de la calle cuarta entre las carreras 9 y 11, por trabajos de modernización de redes de servicios públicos y pavimento de la vía. El cierre será por dos meses.

Según Corabastos, las frutas importadas se represaron en los puertos debido al paro.

los carriles de la calzada oriental de la carrera 10, entre las calles 7 y 19, como parte de las obras de adecuación de la carrera 10 y la calle 26, correspondientes a la polémica fase III de TransMilenio. Según la Secretaría de Movilidad, para llevar a cabo esta operación se cerrará la calzada occidental de la carrera 10 con el objetivo de finalizar las obras de construcción de la estructura de pavimento que conformará los carriles de vehículos mixtos y de TransMilenio en la Avenida Jiménez. Teniendo en cuenta que las obras obligarán al cierre total de estas vías, la Secretaría de Movilidad ha diseñado un plan para que los vehículos circulen por los carriles habilitados sobre el corredor de la calzada oriental en contraflujo. Según anunció la Alcaldía en días pasados, las vías y las adecuaciones peatonales, que incluyen las obras en la carrera 10 y la calle 26, estarán listas antes de finalizar el primer semestre de 2011. Sólo quedaría por entregar la estación del Museo Nacional, ubicada en la carrera Séptima, entre las calles 28 y 34, que se finalizará en 2012, de acuerdo con el informe sobre el avance de la Fase III entregado por el director del Instituto de Desarrollo Ur-

El carril oriental de la Cra. 10, que ha estado cerrado por varios meses, se habilitará para terminar las adecuaciones por este corredor.

Los datos El grupo III, de obras de TransMilenio, al que pertenece la construcción y adecuación de TM por la carrera 10, es uno de los más polémicos por las demoras y escándalos, que incluye las obras de la calle 26. Los trabajos que se realizarán en este tramo de la carrera 10, a partir de hoy, están a cargo de la firma constructora Bogotá Fase III y para la labor de interventoría se cuenta con el Consorcio IML.

bano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez. Del grupo I ya están terminados el portal del 20 de Julio y un edificio para el Instituto para la Economía Social (Ipes) destinado a vendedores informales que se entregarán en marzo; el SuperCade 20 de julio y las vías de la calle 31 Sur, entre carreras 5 y 10. La totalidad de las vías del grupo II, en la 10a., entre calles 31A Sur y la 7 se entregarían en mayo de este año con excepción del ● Reconozca las señales interconector de la calle 6 que indican la presencia que se terminará en julio. del monóxido de carbono en su hogar. Las señales más notorias para detectar la presencia de monóxido de carbono son el color de la llama, que debe ser siempre azul, y la presencia de hollín. Este último corresponde a una coloración negra que comienza a aparecer en los techos, paredes, en las ollas donde se preparan los alimentos y en el calentador de gas natural, cuando hay un mal funciona-

Conozca señales de una vivienda segura

Padre pide justicia por su hijo ● La desesperación llevó a

Curso Comparendos Los infractores morosos pueden realizar el curso pedagógico en los buses que ha dispuesto La Secretaría de Movilidad. Los buses recorren centros comerciales y parques de la ciudad.

Raúl Carvajal Pérez, de 63 años, a una osadía: a parquear su viejo camión Dodge en la mitad de la Plaza de Bolívar de Bogotá, en la mañana de ayer, y exhibir, encima de la cabina del vehículo y sobre un tablón, los restos de su hijo Raúl, de 29 años, en protesta por su muerte ocurrida hace cuatro años. Según el padre, a su hijo lo mataron en un presunto falso combate. “Estoy haciendo estas protestas, porque investigué que mi hijo no falleció en un combate con

la guerrilla, como me había dicho el Ejército, sino que le dispararon porque no quiso obedecer la orden de matar a dos muchachos”, sostuvo el padre. Estos hechos habrían ocurrido, en El Tarra, Norte de Santander, el 8 de octubre del 2006, cuando su hijo formaba parte, supuestamente, del batallón Rafael Reyes. Los policías que estaban en la plaza buscaron rápidamente refuerzos y una grúa para sacar el camión del lugar. Carvajal quedó libre, mientras el carro siguió retenido.

miento de estos aparatos. En caso de presentarse esta situación, tome de inmediato las precauciones necesarias. Permita la correcta ventilación del área en que se encuentra su calentador y revise que las rejillas no estén obstruidas. El mantenimiento de sus gasodomésticos debe hacerse por lo menos una vez al año para comprobar su funcionamiento adecuado y seguro, garantizando así el buen uso del servicio y la tranquilidad en su vivienda.

Carvajal venía desde Montería.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:23


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 23:04

4

El dato

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

Bogotá

Recuerde que a través de los 40 Cades virtuales podrá obtener su certificado judicial.

PLAN DESARROLLO

‘El Distrito cumplirá las metas de vivienda’

¡Click!

Secretaría de Hábitat afirmó que el objetivo sí se alcanzará.

Redacción Bogotá ● La secretaria de Hábitat, Juliana Álvarez, aseguró que metas como la construcción de las 100.920 viviendas de interés social sí se cumplirán, a junio del 2012, que es –dijo–, cuando termina el Plan de Desarrollo del alcalde Moreno.

¿Cuál es el déficit de vivienda que tiene hoy Bogotá?

¿Por dónde bajará este ciclista? La foto fue tomada

en la calle 69 con carrera 105 F. En esta zona hay queja de la comunidad por la mala condición de las vías y el precario estado de los puentes peatonales. MILTON DÍAZ/ADN

En el Plan de Desarrollo registramos que el déficit era de aproximadamente 360.000 viviendas: el déficit cuantitativo es de 180. 000, y el cualitativo, de igual número.

Asesinado un menor de edad hincha de ‘Millos’

¿Cuántos subsidios han otorgado?

A 2010, hemos entregado más de 12.000 subsidios para vivienda, desplazados y arriendo. El programa ha sido tan exitoso que esas 16.000 familias que capacitamos, ya tienen ahorro y crédito y se están postulando al subsidio Distrital de Vivienda. ¿De esos 12.000 subsidios, cuántos han desembolsado?.

De los más de 12.000 mil subsidios entregados para vivienda, se han desembolsado 4.052. ARCHIVO/ADN

La frase

Entre el 2008 y el 2010 se desembolsó plata para 5.204 subsdios, aunque contados desde el 2009 –cuando comenzó nuestra entrega, porque en el 2008 nos dedicamos a diseñar la política– en total se han hecho desembolsos para 4.052 subsidios.

“Las cifras son pocas, vistas en una gráfica, pero es que los resultados no se pueden ver al otro día”. Juliana Álvarez

SECRETARIA HÁBITAT BOGOTÁ

El apunte Viviendas y subsidios sin entregar ● A 10 meses de terminar la administración de Samuel Moreno, las metas en construcción de vivienda de interés social y entrega de subsidios tienen rezagos superiores al 50 por ciento. La Secretaria de Hábitat

Luis Fernando Reyes Roa, de 17 años, fue herido de muerte, con un arma blanca, la noche del sábado en la carrera 11 con calle 64, en Chapinero. Reyes que vestía la camiseta de Millonarios fue abordado sobre las ocho de la noche por tres hinchas que lucían prendas del Nacional, según relataron los dos amigos que lo acompañaban. “Empezaron a agredirlos –agregó su papá Éber Reyes–, cuando uno se le abalanzó y lo hirió”. El joven, había asistido horas atrás al Campín para el encuentro entre su equipo y el Once Caldas y luego se fue a compartir ●

aseguró que metas como la construcción de las 100.920 viviendas de interés social sí se cumplirán, a junio del 2012, que es -dijo-, cuando termina el Plan de Desarrollo del alcalde Moreno.

¿ No será que Hábitat le quedó grande a la Administración?

No. La Secretaría empezó labores en 2008 y su principal reto es diseñar una política de hábitat para atender la oferta y demanda de vivienda. En eso hemos venido trabajando y hemos hecho lo que no se hizo en Bogotá en los últimos 20 años.

Familiares piden justicia. ADN

con sus amigos en el parque Lourdes. La Policía adelantó un operativo para encontrar al agresor y retuvo a 45 personas. De estas, una tiene serios indicios de estar implicada en los sucesos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 21:48

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá

La semana Intercultural en Chapinero se llevará a cabo hasta el próximo miércoles. POLICÍA SEGURIDAD

Lo que debe saber de los cuadrantes

Aunque llevan seis meses, la ciudadanía no conoce bien su funcionamiento. Redacción Bogotá

En Bogotá existen 743 cuadrantes, custodiados por 4.458 uniformados. Según el general José León Riaño, director de seguridad de la Policía Nacional: “el cuadrante más pequeño puede abarcar unas 20 cuadras, mientras uno grande puede tener el tamano de un barrio”. Esta división fue determinada luego de dos años de estudio, realizado bajo múltiples variables, entre las que se destacan las tasas de criminalidad, las condiciones socioeconómicas del sector y los esquemas de movilidad. Por ejemplo, un cuadrante azotado por homicidios o por la delincuencia es más pequeño que los que no registran índices de criminalidad. Este plan fue inspirado en experiencias exitosas de Chile, Londres y Estados Unidos y pretende aprovechar el vínculo entre la Policía y la comunidad. Lo que se recomienda, según aconseja el general

El dato Llamando al celular 3155795025 puede conocer cuál es su cuadrante y el celular del comandante de la zona.

Riaño, es que cada ciudadano conozca la lista de uniformados que conforman los cuadrantes ubicados en su lugar de interés. Cada cuadrante tiene un grupo de seis policías y es-

tos son los primeros respondientes de los casos. Los jefes de cada cuadrante tienen la obligación de comunicar los nombres de estos uniformados a la comunidad. En caso de una denuncia que requiera intervención social, por ejemplo, una de maltrato infantil, será acogida por los espacios de Gestión Social de la Alcaldía, que actúan de forma coordinada con los cuadrantes.

Las frases “Al llamar al policía de su cuadrante, se optimiza el tiempo de reacción”. “El policía del cuadrante tiene pleno conocimiento de la zona”. Gr. José Roberto León Están dispuestos las 24 horas.

SEGURIDAD CIUDADANA POLICÍA NACIONAL

5

En breve Jóvenes con opción para capacitarse

BOGOTÁ. Jóvenes barristas

y de los parches en la localidad de Engativá podrán capacitarse en sistemas y otras iniciativas, a través de un proyecto de la alcaldía local. Se espera que los jóvenes tengan herramientas para abrir y crear su propia empresa.

Vendedor de útiles implicado en asalto

BOGOTÁ. Uno de los vende-

dores de útiles que atendían a los padres de familia en el Colegio Rosario de Santo Domingo, el pasado 29 de enero, estuvo implicado en el asalto. De los 12 sospechosos aún faltan ocho por capturar, entre ellos el líder de la banda y el vendedor.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 22:15

6

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá

Conductor ebrio atropeyó a dos personas ayer. Una de ellas murió en el lugar.

EJERCICIO RECREACIÓN

Recreovías para estar saludable y en forma Hay otras opciones de actividad física en tradicional ciclovía. Los datos

Redacción Bogotá

Veinticinco puntos de Recreovías están en funcionamiento nuevamente en diversas vías y escenarios de Bogotá. Para ubicarlas es sencillo, pues están a lo largo de los corredores de la Ciclovía. Las Recreovías “se han convertido en uno de los más populares y exitosos programas de atención al público, uso del tiempo libre y actividad física en el Distrito Capital”, según explica la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El horario de actividades de las Recreovías los domingos y festivos va desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. e incluye varias sesiones de aeróbicos, calentamiento y recuperación a cargo de un grupo de profesores especializados. Los puntos, repartidos en parques y centros comerciales, funcionan en los días normales de ciclovía, no obstante, las Recreovías pueden disfrutarse también entre semana, en algunos puntos de la ciudad, de martes a viernes. El horario es de 7 a.m. a 9 a.m. y están dirigidos especialmente para los que quieran realizar actividad física antes de ir a trabajar o estudiar. Los martes y jueves, por ejemplo, hay siete Recreovías en estos horarios: en El palacio de los deportes y el Centro Comercial Salitre Plaza, entre otros. Los miércoles y viernes hay 4 Recreovías, en los sectores de Fontibón, Castilla, Timiza y Jardín.

1

Una recreovía es la adaptación del espacio público y de escenarios del Sistema Distrital de Parques y Centros Comerciales, para la realización de actividad física dirigida.

El apunte Horarios ● Las Recreovías funcionan en 25 puntos diferentes de la ciudad. Inician actividades a las 8 a.m. El único punto que tiene horario diferente es el de la Recreovía del sector de Plaza de las Américas, cuyo horario es desde las 9:00 a.m. Todas las Recreovías finalizan a la 1 p.m.

2

Las sesiones de aeróbicos de una Recreovía son orientadas por un profesor de actividad física durante 45 minutos con descansos de 15 minutos entre cada sesión.

3

La participación en la Recreovía es libre, gratuita y está dirigida a público de todas las edades. No olvide llevar ropa cómoda y adecuada para este tipo de actividad física.

La Recreovía atrae a quienes gustan de los aeróbicos. ARCHIVO/ADN

La cifra

1 millón

Es la cantidad de personas que pueden participar en las jornadas tradicionales de ciclovia dominical.

Otras Recreovías, como la de Ciudad Montes o Santa Helena de Baviera funcionan únicamente un día a la semana. Si quiere verificar horarios y sectores, puede hacerlo en la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Nobel visita Bogotá El estadounidense James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000 y considerado uno de los diez economistas más influyentes del mundo, asistirá a la presentación de la estrategia de atención integral para la primera infancia ‘De cero a siempre’, que lidera la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales. Los trabajos de Heckman han demostrado que con las inversiones en la primera infancia se pueden eliminar brechas sociales, disminuir la inequidad y la exclusión social y mejorar las condiciones de vida de la población. ●

Premio Nobel de economía. ADN

El lanzamiento de ‘De cero a siempre’ se realizará hoy en la Casa de Nariño, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos y de su esposa, doña María Clemencia Rodríguez de Santos.

En breve Operativo sorpresa en el sector centro

Granada explotó en interior de vivienda

semana la Alcaldía de los Mártires realizó un operativo sorpresa. Se visitaron simultáneamente 30 establecimientos. Cuatro menores quedaron a disposición de la U. de Infancia y Adolescencia, entre ellos 2 niñas explotadas sexualmente.

ridas, una de gravedad, dejó la explosión de una granada en el interior de una vivienda en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad. Entre los lesionados hubo dos menores de edad, ambos de 17 años.

BOGOTÁ. Durante el fin de

BOGOTÁ. Diez personas he-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 22:15

El Lector Opina

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate Hay confusión con medidas del TM

Como parte de la logística, los operadores de TrasMilenio están implementando medidas algo arbitrarias para descongestionar, supongo, las estaciones. Sucede que faltando tres o hasta cuatro estaciones antes de que cada articulado llegue al portal, les informan por radio o en ocasiones los conductores lo tienen como instrucción, que deben poner en las paletas en donde va la información de la nomenclatura del servicio, ejemplo Portal norte o Suba, la leyenda “En Transito”. Esto con el fin de que las personas no accedan al bus en búsqueda de ocupar un buen lugar o por lo menos asegurar la entrada al articulado. Pero, entonces, acomplándonos un poco a la norma, debo entender que si estoy esperando un servicio que se me ofrece y por el cual pago, en una estación específica y ninguno de los enunciados circula pues todos los que paran dicen estar “En tránsito”, quizá ¿están vulnerando mis derechos como consumidor? Andrés Avendaño Fuentes

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

sa y su regularidad por las visitas al barrio acaban de desmejorarlas. Invadieron el espacio público. Sugeriría que por favor le manifestaran a la Alcaldía, al IDU o a la entidad encargada que revisen y tapen los huecos que hay en las vías principales. Recorriendo la Avenida Boyacá, recientemente al vehículo de mi señora se le estalló una llanta por causa de un hueco en la vía. Al parecer las obras en la ciudad no tienen ningún control o interventoría.

La foto del día

Jorge E. Arias

***

Representación por carros particulares Muros de papel. Sobre la carrera Séptima, también conocida como la Avenida Alberto Lleras Camargo, se ven tapizadas las paredes y andenes por publicidad. La contaminación audiovisual y de basuras crece. FOTOGRAFO, ANDRÉS MOLANO.

Las vías en Spring siguen con huecos

Manifiesto que sí es cierto que se han realizado algunas obras de pavimentación y reparcheo, pero a medias. El barrio Spring presenta un deterioro generalizado. Las vías de la calle 137, so-

7

bre la estación de Alcalá, entre las carreras 45 y 52, están totalmente abandonadas. A eso se suma la inseguridad, indigentes, chucherías, talleres y bares que abundan por el sector. La carrera 52 A, entre las calles 134 y 138, parece una trocha y para rematar en la

misma carrera 52A por donde circulan los vehículos que van hacia la calle 134 A para tomar la autopista se encuentra invadida con un paradero de busetas verdes de la empresa La Nacional. Por supuesto, las vías están deterioradas y esta empre-

Definitivamente el sabor que queda después del paro de camioneros es desagradable. Aquí prevalecen las vías de hecho y no las de derecho. Qué bueno sería que los propietarios de automóviles particulares tuviéramos una representación tan eficiente como la de los camioneros, para así hacer respetar nuestros derechos y evitar el continuo maltrato por parte de todo tipo de autoridades. Rafael Jordán Rueda

¿Usted qué haría? Deterioradas las vías de Cantalejo

En la localidad de Suba, algunas calles y carreras están intransitables. Específicamente la calle 163 entre las carreras 55b y 55 c y entre la calle 163 y la calle 161. Así mismo la carrera 55 entre las calles 162 y 160, por donde transitan los buses de la empresa Continental están destrozadas e inundadas todas las vias. Es un hecho que el vehículo que pase por allí se dañe. Hemos pasado cartas a los ediles y a la Alcaldía Menor de Suba pero no han hecho nada para que nos ayuden con la problemática en este sector. Además hay trampas que se han creado por las innumerables alcantarillas sin tapa. El servicio de aseo es deficiente y entre Sotavento y Cantalejo hay muchos botaderos de basura. Por favor, pongan fin a esta situación nosotros también pagamos impuestos cumplidamente. Guillermo Alfredo Suárez


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 23:05

8

Colombia

2.562,22 pesos

WIKILEAKS GUERRILLA

Uribe nunca planeó un acuerdo de paz

Revelan que estrategia de expresidente siempre fue militar. Redacción Bogotá

Nuevos cables de WikiLeaks revelan la confianza del Gobierno de Álvaro Uribe en que sería posible, mediante la vía militar, empujar a las Farc a iniciar una negociación antes del fin de la década. En un cable, del 2 de noviembre del 2004, se reporta una reunión entre Uribe y el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Charles Shapiro, a quien Uribe dijo que “como los paramilitares, tanto las Farc como

el Eln optarán por negociaciones pacíficas en los próximos cinco años”. Esa confianza se ve reiterada en una comunicación del 2006, en la que el entonces alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, informa a funcionarios de EE. UU. sobre las “grandes esperanzas” de la Casa de Nariño de que “el uso de armas de alta tecnología permitirá matar o capturar a un miembro del secretariado de las Farc, forzando a la guerrilla a comenzar negociaciones serias”. Sobre las versiones libres con jefes paramilita-

1DOLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El apunte Visas para EE. UU. ● Mario Uribe, primo de

Álvaro Uribe y hoy preso y procesado bajo cargos de parapolítica; el exministro del Interior Carlos Holguín y el actual gobernador del departamento de Antioquia, Alfredo Ramos, temían en 2006 perder la visa de Estados Unidos en medio de denuncias por la parapolítica y nexos con narcotraficantes, según publicó ayer el portal WikiLeaks.

res un documento de febrero del 2006 muestra que la Embajada “recomendaba” parte del procedimiento a seguir. En referencia a la desmovilización de los 2.789 miembros del bloque Mineros de las Auc, el cable dice: “La versión libre que rindieron fue la recomendada por la Embajada, que consiste en 16 preguntas, incluyendo alias, conocimiento de acciones criminales por su grupo, activos ilícitos e información sobre la ubicación de rehenes”. Y precisa que la versión libre original constaba, apenas, de cinco preguntas básicas.

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos VENTA

1.879,15 pesos 1.890,00 pesos

Investigan los 326 contratos de Flórez ● El

Gobierno Nacional se tomó la gobernación de Casanare y está revisando la contratación realizada por el suspendido gobernador Raúl Flórez. Puntualmente se está verificando cómo en los primeros 44 días del año se suscribieron y adjudicaron en esa administración 326 contratos. Solo el día anterior a que asumiera como gobernador encargado Aurelio

Iragorri, viceministro del Interior, se firmaron 27 contratos, entre ellos cuatro licitaciones. Estos hechos llevaron a Iragorri a tomar una serie de medidas conducentes a controlar los gastos de la Gobernación, que tiene un presupuesto cercano al billón de pesos. Este martes llega a Yopal una comisión de la Procuraduría para revisar los términos de referencia y hacer un control previo.

Flórez ha sido suspendido en 5 ocasiones por Procuraduría.ARCHIVO

Piedad revelerá tres mensajes de guerrilla ● Con

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos. EFE

el fin de escuchar a protagonistas de procesos exitosos de paz en diferentes países del mundo, comenzó ayer en Buenos Aires (Argentina) el foro Haciendo la paz en Colombia. El encuentro, que auspicia la exsenadora Piedad Córdoba, contará con la presencia del argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y el español Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz. La exsenadora revelará dos cartas de las Farc “para humanizar la guerra en el país”, mañana presentará un video con un mensaje del Eln. El encuentro se

Adopción gay regresa a la Corte Veinte años después de haber entrado en vigencia la Carta Política de 1991 el país es otro, dice el nuevo presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Juan Carlos Henao. “Los fallos de esta Corte son citados en Chile, México o Perú y profesores en Harvard y Yale llevan a sus clases sentencias nuestras para ser analizadas”. Por eso, no es coincidencia que este miércoles empiece en Sala Plena la dis-

cusión sobre la adopción entre parejas gay y se espere una ponencia sobre el caso del matrimonio entre homosexuales. “Es un tema complejo, exigimos muchos argumentos para abordar el debate de fondo y no nos los han dado todavía, pero no significa que no lo vamos a hacer”, anota Henao. Frente a otros temas como la efectividad de la tutela y si es necesario tumbarla, el magistrado señala que podría empezarse

por establecer reglas claras para que se cumpla la jurisprudencia de los jueces. “No tiene sentido, por ejemplo, que a pesar de que hemos dicho que una mesada pensional tiene que ser actualizada sigan existiendo actuaciones administrativas que no lo hacen. En otros casos, como la tutela contra sentencias, el tema se ha engrandecido, los casos se reducen a dos o tres al año de las miles tutelas que salen”.

La gestora Piedad Córdoba. AFP

da días después de que el presidente Santos rechazó que “interna o externamente” le fijen pautas para un proceso de paz, al tiempo que recalcó las condiciones clave para abrir la puerta del diálogo.

El dato Para evitar los choques de trenes, Henao dice que hay que establecer cuáles son las funciones y las competencias de cada corte y eso, está claro en la Constitución. “De ahí saquen deducciones”.

El magistrado Juan Carlos Henao, presidente de Corte. MILTON DIAZ

Sobre la reforma a la justicia señala que Son decisiones políticas, pero en términos generales, toda reforma debe tender hacia una celeridad en las decisiones, el respeto por la independencia judicial.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 22:14


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 21:49

10

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Mundo

Inversión militar de EE. UU. aumentó un 8% las ventas de la industria de armas.

PROTESTA ÁRABE

Marchas hacen temblar a 6 gobiernos islámicos Caos en Libia, más de 170 muertos y se cree que Gaddafi abandonó el país.

Redacción Con agencias ● Tras las revueltas en Túnez y en Egipto que acabaron con el derrocamiento de sus presidentes hace dos semanas, una oleada de protestas recorren otros países de Oriente Medio y el Norte de África. Ni Jordania, Argelia, Marruecos, Libia, Bahrein, Irán o Irak se han librado de las manifestaciones y de los enfrentamientos entre detractores y partidarios de sus respectivos Gobiernos. Los seis líderes más polémicos del mundo islámico temen ser derrocados. Mohamed VI, rey de Marrue-

Irán y Yemen M. Ahmadinejad Presidente de Irán desde 2005. Cumple al pie de la letra las normas de la Constitución islámica, donde el ayatola Alí Jamenei es el Jefe de Estado. Es leal a la Revolución Islámica.

Alí Abdalá Saleh Presidente de Yemen desde 1978. Después del libio Muammar Gaddafi es el gobernante árabe que más tiempo ha permanecido en el poder. Alí Saleh gobierna el país más pobre de la región.

Activistas opositores al régimen de Ali Abdalá en Yemen pidieron ayer un cambio en el poder. EFE

Archivan la revocatoria de Correa

Presidente Rafael Correa. AFP

● El proceso para una eventual revocatoria del mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que impulsaba el activista político Carlos Vera, fue archivado tras vencerse el plazo para presentar las firmas de respaldo a una consulta en ese sentido, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente del CNE, Ómar Simón, recordó que el plazo para presentar las firmas de respaldo venció el sábado y apuntó que Vera no acudió a la CNE a entregarlas. En su informe semanal de labores, Correa dijo que Vera mintió al país al

El dato El experiodista inició en septiembre una campaña de recolección de firmas con el fin de convocar una consulta popular. Vera dijo que había desistido de presentar las firmas porque el gobierno iba a expedir un reglamento para tumbarlas.

señalar que tenía más de un millón de rubricas de apoyo. Vera es “un mentiroso que nunca tuvo las firmas y está buscando cualquier pretexto para no pre-

sentarlas”, dijo Correa. “Nos ha venido engañando durante meses, se trata de un farsante que nunca tuvo el 1’300.000 firmas que decía que había recogido” añadió. El pasado 5 de febrero Correa autorizó públicamente a Vera y a cualquier otro ecuatoriano interesado en revocar su mandato para que continúe el proceso correspondiente. Esto en respuesta a la resolución de la Corte Constitucional, que ante la falta de una Ley consideró que es necesaria la autorización del funcionario a ser revocado para que el proceso continúe. –EFE–

cos; Hamad al Khalifa, rey de Bahrein; Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia; Muammar Gaddafi, mandatario de Libia; Mohammed Ahmadinejad, presidente de Irán, y Alí Abdalá Saleh, mandatario de Yemen. Anoche versiones extraoficiales hablan de la salida del líder libio. Seif el Islam, hijo de Muamar, afirmó durante un discurso transmitido en vivo por la cadena estatal de televisión libanesa, que el país se encuentra “en una situación muy difícil” y en peligro de una guerra civil. Gaddafi habría huído a Venezuela, dijo el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, quien anunció su dimisión y su apoyo a la revuelta en una entrevista en el canal de televisión panárabe Al Yazira. Según un balance de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), la represión de las manifestaciones contra el régimen en Libia ya deja al menos 173 personas muertas y se acerca a Trípoli. La ola de protestas contra los regímenes autoritarios de países musulmanes del norte de Africa y de Medio Oriente se desencadenó el mes pasado con los levantamientos que derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak.

Mohamed VI

Rey de Marruecos y con más poder que su padre Hassan II. Su dinastía, la alauí, reina desde 1666.

Hamad al Khalifa

Rey de Bahrein desde 2002. Aliado de Washington debido a su posición geográfica.

Muammar Gaddafi

Mandatario de Libia y ostenta el poder hace 42 años. Nombró a su hijo mayor como el sucesor.

Abdelaziz Buteflika

El mandatario argelino, desde 1999 en el poder, le entregaría la presidencia a su hermano en 2014.

¡Click!

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, uno de los líderes más antiguos de Africa, ganó ayer las elecciones para un cuarto mandato. EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 21:50


12

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

13

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

Deportes

Once Caldas, Quindío e Itagüí comparten cima con 7 puntos cada uno. Cali cayó, es el colero.

Resultados de la fecha Tolima

3

Huila

1

Nacional Cartagena Quindío

3 1 1

América 1 Cúcuta 1 Junior 1

Pereira Envigado Chicó

1 Santa Fe 1 0 La Equidad 0 1 Itaguí 2

Cali Millonarios

0 0

Itagüí, el nuevo equipo del torneo, no para de sorprender. Ganó1-2 como visitante al Boyacá.

Medellín 2 Caldas 2

FÚTBOL COPA

En breve Morelia protagoniza inesperado triunfo

Castillo, joven líder del fútbol peruano

dió al vencer 1-2 al América en su propia casa. El equipo local quedó disminuido después de la expulsión del argentino Vicente Vuoso, en el partido que cerró la séptima jornada del Torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano este domingo.

dré Castillo le dio al Alianza Lima el triunfo sobre el Alianza Atlético, que lo mantiene en el primer lugar del llamado torneo Descentralizado peruano. Castillo suma dos goles en la Liga al cabo de dos jornadas y es una de las figuras del campeonato.

MÉXICO. El Morelia sorpren-

PERÚ. Un gol del juvenil An-

Punteros toman su puesto en Argentina

ARGENTINA. El Estudiantes,

Morelia venció 2-1 al América. Luego del empate 1-1 ante Independiente Santa Fe, en juego correspondiente a la tercera fecha de la Liga Postobón 1 del 2011, Deportivo Pereira sumó 29 fechas sin obtener victorias en el fútbol colombiano y quedó decimosexto con 81 puntos. Por su parte, Santa Fe consiguió su primer punto en el torneo, luego de dos derrotas consecutivas. J. NIETO

Sufrido empate de Santa Fe Sin ganar, el equipo 'cardenal' logró su primer punto en el torneo. Aunque el Pereira defendió mejor que su rival completó 29 fechas sin ganar. Los datos

Redacción Futbolred

Con gol de Óscar Rodas, en Santa Fe terminaron aliviados por salvar un punto (empataron 1-1 frente al Pereira) en un compromiso aceptable y en el que los dos equipos dejaron todo en el campo. Deportivo Pereira hizo un buen primer tiempo, manejó bien la pelota y en los últimos 10 minutos, logró marcar un gol. La cuenta del compromiso se abrió al minuto 39 con un golazo. Gustavo Victoria aprovechó el rebote tras un remate de media distancia. El volante, que es zurdo, se perfiló para pegarle a la pelota con pierna derecha y acarició el esférico, mandó el balón por arriba del arquero Julio y abrió la cuenta. Pereira pudo aumentar el marcador. El volante Francisco Córdoba remató durísimo, mano a mano con Julio, quien detuvo la pelota y les impidió la anotación a los locales. Incluso, el equipo ‘matecaña’ se vio afectado por que el árbitro no sancionó una falta en el área de Johnnier González, sobre Jaramillo. El central la vio afuera del área. Santa Fe intentó hacer tenencia de balón, pero nada le funcionó. No hizo una buena primera parte, le faltaron ideas y repitió el libreto en ataque, lo que le quitó

En la próxima fecha, la cuarta del torneo nacional, Santa Fe jugará contra Atlético Nacional a las 3:30 de la tarde en un partido que promete emociones. El equipo ‘cardenal’ necesita ganar en casa.

Otero, director técnico. ADN

La frase “Aunque este no era el objetivo, lo importante es que ya empezamos a sumar”. Néstor Otero

DIRECTOR TÉCNICO DE SANTA FE

Pos. Equipo PJ 1 Caldas 3 2 Quindío 3 3 3 Itaguí 3 4 Huila 5 Medellín 3 6 Tolima 3 7 Envigado 3 8 La Equidad3 9 Nacional 3 10 Cúcuta 3 11 C/gena 3 3 12 Junior 3 13 Millos 14 América 3 15 Pereira 3 3 16 Chicó 17 Santa Fe 3 3 18 Cali

PG 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

PE 1 1 1 0 0 0 2 2 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0

PP 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3

GF 5 4 6 7 4 4 5 2 6 3 5 4 3 4 3 2 1 1

GC 1 1 4 5 2 2 4 1 5 3 6 5 5 7 5 4 3 6

Ptos. 7 7 7 6 6 6 5 5 4 4 4 4 3 3 1 1 1 0

Pese a derrota, el Heredia aún puntea

GUATEMALA. Heredia retuvo el liderato del fútbol guatemalteco, pese a caer por la mínima diferencia ante Xinabajul al concluir este fin de semana la novena fecha del Clausura-2011, torneo en el que Comunicaciones, actual campeón, permanece en el sótano de la tabla.

River Plate, entre los mejores.

DERROTA DESESPERO

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

Próxima fecha

LIGA POSTOBóN / 4a. fecha - Febrero 27 de 2011 América vs. Envigado Cali Sáb 15:30 Once Caldas vs. R. Cartagena Manizales Sáb 20:30 Medellín vs. Millonarios Medellín Sáb 18:20 Itagüí vs. Equidad Itagui Dom 15:30 Santa Fe vs. Nacional Bogotá Dom 15:30 Junior vs. Pereira Barranquilla Dom 17:30 Huila vs. Quindío Neiva Dom 15:30 Cúcuta vs. Tolima Cúcuta Dom 15:30 Boyacá Chicó vs. Cali Tunja Dom 15:3

Con el empate 1-1 de Santa Fe y el Deportivo Pereira, ambos equipos obtuvieron el primer punto que suman en el campeonato. Once Caldas, Quindío e Itagüí comparten cima con 7 puntos cada uno. Cali es el colero.

sorpresa. En el segundo tiempo, Pereira se defendió mejor que su rival y de contragolpe tuvo tres opciones de gol claras que no marcó. Santa Fe respondió y el volante Jhon Ulloque sufrió una falta en el área que era penal y que el árbitro Vélez tampoco sancionó, lo que la gente interpretó como una compensación por lo sucedido en el primer tiempo. El equipo rojo cerró el partido. El técnico Otero mandó al campo al defensa Andrés Felipe González y sacó del campo a Seijas para asegurarse en la zona posterior. Pereira sufrió la mala definición, no metió la pelota cuando debió hacerlo y sumó otra semana sin ganar en el torneo Apertura.

Tabla de posiciones

que venció al Quilmes 0-1, comparte el liderato del torneo Clausura 2011 argentino con el Olimpo, que el viernes superó al Gimnasia y Esgrima por 1-3, mientras que el River Plate, con un 2-0 ante el Huracán, obtuvo su primera victoria en el torneo.

El apunte El balance ● Otero aclaró que el

Los jugadores del equipo capitalino pusieron garra y sumaron un punto en un partido que parecía perdido. Los dirigidos por Otero tandrán que mejorar porque siguen cometiendo muchos errores. JAIVER NIETO

resultado de esta fecha no era el objetivo del equipo capitalino ya que lo que se tenía pensado era ganarle a Deportivo Pereira. Por su parte el arquero Agustín Julio afirmó que “fue un partido entre necesitados. No se pudieron obtener los tres puntos, pero el equipo mostró cosas interesantes que lamentablemente no nos sirvieron”.

Los azules tuvieron su más clara opción de gol en minuto 39. N. GÓMEZ

‘Millos’ sumó su segunda derrota

Millonarios perdió 2-0 contra el Once Caldas. No jugó bien, se desesperó y falló en defensa. Además, no se vio bien en la parte física. Terminó peleado con el arco rival y con su hinchada que lo despidió con silbidos e insultando a Mayer Candelo y a su entrenador, Richard Páez. Además, sufrió frente a Once Caldas, rival dinámico y efectivo. Los goles del ‘blanco blanco’ fueron marcados por John Pajoy (24 ST) y Dayro Moreno (42 ST). En la primera parte, Millonarios tuvo más tiempo la pelota, pero no supo qué hacer con ●

ella. Mientras tuvo el balón, chocó con la buena defensa de Once Caldas que en ocasiones defendió con tres jugadores y en su mayoría con cinco. La más clara opción de gol para los azules fue un tiro libre de Mayer Candelo, al minuto 39, que el arquero ‘Neko’ Martínez logró evitar. Las otras oportunidades para el local fueron remates afuera del área que detuvo Martínez, pero que no inquietaron al visitante. Once Caldas se defendió bien y marcó correctamente a Candelo, a Toloza y a Preciado.


12

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

13

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

Deportes

Once Caldas, Quindío e Itagüí comparten cima con 7 puntos cada uno. Cali cayó, es el colero.

Resultados de la fecha Tolima

3

Huila

1

Nacional Cartagena Quindío

3 1 1

América 1 Cúcuta 1 Junior 1

Pereira Envigado Chicó

1 Santa Fe 1 0 La Equidad 0 1 Itaguí 2

Cali Millonarios

0 0

Itagüí, el nuevo equipo del torneo, no para de sorprender. Ganó1-2 como visitante al Boyacá.

Medellín 2 Caldas 2

FÚTBOL COPA

En breve Morelia protagoniza inesperado triunfo

Castillo, joven líder del fútbol peruano

dió al vencer 1-2 al América en su propia casa. El equipo local quedó disminuido después de la expulsión del argentino Vicente Vuoso, en el partido que cerró la séptima jornada del Torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano este domingo.

dré Castillo le dio al Alianza Lima el triunfo sobre el Alianza Atlético, que lo mantiene en el primer lugar del llamado torneo Descentralizado peruano. Castillo suma dos goles en la Liga al cabo de dos jornadas y es una de las figuras del campeonato.

MÉXICO. El Morelia sorpren-

PERÚ. Un gol del juvenil An-

Punteros toman su puesto en Argentina

ARGENTINA. El Estudiantes,

Morelia venció 2-1 al América. Luego del empate 1-1 ante Independiente Santa Fe, en juego correspondiente a la tercera fecha de la Liga Postobón 1 del 2011, Deportivo Pereira sumó 29 fechas sin obtener victorias en el fútbol colombiano y quedó decimosexto con 81 puntos. Por su parte, Santa Fe consiguió su primer punto en el torneo, luego de dos derrotas consecutivas. J. NIETO

Sufrido empate de Santa Fe Sin ganar, el equipo 'cardenal' logró su primer punto en el torneo. Aunque el Pereira defendió mejor que su rival completó 29 fechas sin ganar. Los datos

Redacción Futbolred

Con gol de Óscar Rodas, en Santa Fe terminaron aliviados por salvar un punto (empataron 1-1 frente al Pereira) en un compromiso aceptable y en el que los dos equipos dejaron todo en el campo. Deportivo Pereira hizo un buen primer tiempo, manejó bien la pelota y en los últimos 10 minutos, logró marcar un gol. La cuenta del compromiso se abrió al minuto 39 con un golazo. Gustavo Victoria aprovechó el rebote tras un remate de media distancia. El volante, que es zurdo, se perfiló para pegarle a la pelota con pierna derecha y acarició el esférico, mandó el balón por arriba del arquero Julio y abrió la cuenta. Pereira pudo aumentar el marcador. El volante Francisco Córdoba remató durísimo, mano a mano con Julio, quien detuvo la pelota y les impidió la anotación a los locales. Incluso, el equipo ‘matecaña’ se vio afectado por que el árbitro no sancionó una falta en el área de Johnnier González, sobre Jaramillo. El central la vio afuera del área. Santa Fe intentó hacer tenencia de balón, pero nada le funcionó. No hizo una buena primera parte, le faltaron ideas y repitió el libreto en ataque, lo que le quitó

En la próxima fecha, la cuarta del torneo nacional, Santa Fe jugará contra Atlético Nacional a las 3:30 de la tarde en un partido que promete emociones. El equipo ‘cardenal’ necesita ganar en casa.

Otero, director técnico. ADN

La frase “Aunque este no era el objetivo, lo importante es que ya empezamos a sumar”. Néstor Otero

DIRECTOR TÉCNICO DE SANTA FE

Pos. Equipo PJ 1 Caldas 3 2 Quindío 3 3 3 Itaguí 3 4 Huila 5 Medellín 3 6 Tolima 3 7 Envigado 3 8 La Equidad3 9 Nacional 3 10 Cúcuta 3 11 C/gena 3 3 12 Junior 3 13 Millos 14 América 3 15 Pereira 3 3 16 Chicó 17 Santa Fe 3 3 18 Cali

PG 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

PE 1 1 1 0 0 0 2 2 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0

PP 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3

GF 5 4 6 7 4 4 5 2 6 3 5 4 3 4 3 2 1 1

GC 1 1 4 5 2 2 4 1 5 3 6 5 5 7 5 4 3 6

Ptos. 7 7 7 6 6 6 5 5 4 4 4 4 3 3 1 1 1 0

Pese a derrota, el Heredia aún puntea

GUATEMALA. Heredia retuvo el liderato del fútbol guatemalteco, pese a caer por la mínima diferencia ante Xinabajul al concluir este fin de semana la novena fecha del Clausura-2011, torneo en el que Comunicaciones, actual campeón, permanece en el sótano de la tabla.

River Plate, entre los mejores.

DERROTA DESESPERO

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

Próxima fecha

LIGA POSTOBóN / 4a. fecha - Febrero 27 de 2011 América vs. Envigado Cali Sáb 15:30 Once Caldas vs. R. Cartagena Manizales Sáb 20:30 Medellín vs. Millonarios Medellín Sáb 18:20 Itagüí vs. Equidad Itagui Dom 15:30 Santa Fe vs. Nacional Bogotá Dom 15:30 Junior vs. Pereira Barranquilla Dom 17:30 Huila vs. Quindío Neiva Dom 15:30 Cúcuta vs. Tolima Cúcuta Dom 15:30 Boyacá Chicó vs. Cali Tunja Dom 15:3

Con el empate 1-1 de Santa Fe y el Deportivo Pereira, ambos equipos obtuvieron el primer punto que suman en el campeonato. Once Caldas, Quindío e Itagüí comparten cima con 7 puntos cada uno. Cali es el colero.

sorpresa. En el segundo tiempo, Pereira se defendió mejor que su rival y de contragolpe tuvo tres opciones de gol claras que no marcó. Santa Fe respondió y el volante Jhon Ulloque sufrió una falta en el área que era penal y que el árbitro Vélez tampoco sancionó, lo que la gente interpretó como una compensación por lo sucedido en el primer tiempo. El equipo rojo cerró el partido. El técnico Otero mandó al campo al defensa Andrés Felipe González y sacó del campo a Seijas para asegurarse en la zona posterior. Pereira sufrió la mala definición, no metió la pelota cuando debió hacerlo y sumó otra semana sin ganar en el torneo Apertura.

Tabla de posiciones

que venció al Quilmes 0-1, comparte el liderato del torneo Clausura 2011 argentino con el Olimpo, que el viernes superó al Gimnasia y Esgrima por 1-3, mientras que el River Plate, con un 2-0 ante el Huracán, obtuvo su primera victoria en el torneo.

El apunte El balance ● Otero aclaró que el

Los jugadores del equipo capitalino pusieron garra y sumaron un punto en un partido que parecía perdido. Los dirigidos por Otero tandrán que mejorar porque siguen cometiendo muchos errores. JAIVER NIETO

resultado de esta fecha no era el objetivo del equipo capitalino ya que lo que se tenía pensado era ganarle a Deportivo Pereira. Por su parte el arquero Agustín Julio afirmó que “fue un partido entre necesitados. No se pudieron obtener los tres puntos, pero el equipo mostró cosas interesantes que lamentablemente no nos sirvieron”.

Los azules tuvieron su más clara opción de gol en minuto 39. N. GÓMEZ

‘Millos’ sumó su segunda derrota

Millonarios perdió 2-0 contra el Once Caldas. No jugó bien, se desesperó y falló en defensa. Además, no se vio bien en la parte física. Terminó peleado con el arco rival y con su hinchada que lo despidió con silbidos e insultando a Mayer Candelo y a su entrenador, Richard Páez. Además, sufrió frente a Once Caldas, rival dinámico y efectivo. Los goles del ‘blanco blanco’ fueron marcados por John Pajoy (24 ST) y Dayro Moreno (42 ST). En la primera parte, Millonarios tuvo más tiempo la pelota, pero no supo qué hacer con ●

ella. Mientras tuvo el balón, chocó con la buena defensa de Once Caldas que en ocasiones defendió con tres jugadores y en su mayoría con cinco. La más clara opción de gol para los azules fue un tiro libre de Mayer Candelo, al minuto 39, que el arquero ‘Neko’ Martínez logró evitar. Las otras oportunidades para el local fueron remates afuera del área que detuvo Martínez, pero que no inquietaron al visitante. Once Caldas se defendió bien y marcó correctamente a Candelo, a Toloza y a Preciado.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:25


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 21:50

Deportes 15

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

CAMPEONATO INTERNACIONAL

Dos paisas triunfan en bicicross Mariana Pajón y Augusto Castro, entre los primeros puestos. Redacción Medellín ● La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón, del equipo GW Shimano Pro, repitió este fin de semana la victoria en la categoría Elite del Internacional de BMX de Córdoba, Argentina. Con este triunfo, Pajón se adueñó de paso del liderato del ranking Continental UCI. La colombiana conquistó 85 puntos para el ranking americano, tras imponerse por segunda vez en la pista del Parque General San Martín, de la provincia argentina de Córdoba, sede del primer encuentro clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mariana hizo 20 puntos el viernes y otros 65 el sábado, para encumbrarse como la mejor Elite del cer-

Castro obtuvo segundo lugar de la Élite Masculina en Argentina.

Mariana es la favorita ● Así quedó el ranking

UCI Continental: 1.Mariana Pajón (GW Shimano pro) 280 puntos. 2. Andrea Zuluaga (Colombia) 238 puntos.

3. Stefany Hernández (Venezuela), 187 puntos 4. María B. Dutto (Argentina), 141 puntos. 5. Karla Ortiz (Chile), 128 puntos.

tamen, que congregó a lo mejor de Latinoamérica más varios invitados de Europa y Asia. Así, Mariana se erige como la máxima favorita para el Campeonato Panamericano de Chía, Cundinamarca. Por su parte, el bicicrosista Augusto ‘Tin’ Castro, también antioqueño e integrante del equipo GW Shimano Pro, se ubicó segundo en la final Elite masculina de la Primera Válida Internacional de BMX en la misma población argentina. El resultado le sirvió para ascender al segundo puesto del ranking Continental UCI. El ganador de la prueba fue el argentino Ramiro Marino, ex campeón panamericano y latinoamericano. Entre el viernes y el sábado, Marino se consolidó como el mejor en la pista cordobesa, mientras que Castro prefirió mantener una regularidad.

Yurisebañóenbronce

● La judoca vallecaucana Yuri Alvear ganó medalla de bronce en Alemania. La obtuvo en la categoría -70 kilos en el Gran Premio de Dusseldorf (Alemania), de Copa del Mundo. Alvear concluyó en la tercera plaza de la categoría femenina de -70 kilos. Superó a la tunecina Houda Mile y a la local Kerstin Thiele, y perdió en semifinales con la china Fei Chen. Por su parte, Brasil

se colgó una medalla de oro con Rafaela Silva, en la categoría de -57 kilos, completó una gran competición en la que se impuso a la búlgara Ivelina Ilieva, la húngara Hedvig Karakas, la germana Miryam Roper, la italiana Giulia Quintavalle y la japonesa Kaori Matsumoto. El también brasileño Rafael Silva tuvo que conformar en esta ocasión con el bronce. -EFE-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:39

16

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

La Nasa fijó para el próximo 24 de febrero el lanzamiento del transbordador Discovery.

CIENCIA ESPACIO

La tierra estaría girando más lento de lo pensado Rotación más lenta del núcleo de la tierra afecta nuestro campo magnético. Los datos

Washington Efe

Un grupo de geofísicos estadounidenses descubrió que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía hasta ahora y que esta rotación más lenta afecta nuestro campo magnético, según artículo publicado en la revista Nature Geoscience. El estudio desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo del planeta gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años. Lauren Waszek, geofísico de la Universidad de Cambridge, explicó que estos resultados aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético, ya que el hallazgo demuestra que el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo. Estos flujos de calor son los que crean los campos magnéticos, que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, y sin los que la vida en la tierra no podría darse. El núcleo interno de la tierra crece muy despacio El estudio es del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge. ARCHIVO

En breve La mujeres saben perdonar más

ESPAÑA (AFP). Un análisis

publicado en la Revista La-

tinoamericana de Psicología, demostró que aunque

los padres perdonan más fácil a sus hijos, las mujeres saben perdonar más porque se expresan a tiempo y no guardan rencor.

Sexo oral y cáncer, nueva relación

La semana pasada se registró la mayor erupción del sol en más de cuatro años. Científicos dicen que esa es una señal que indica el inicio de un nuevo ciclo de actividad del astro. Los flujos de calor son los que crean los campos magnéticos que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar y sin los que la vida en la Tierra no podría darse. El núcleo interno de la tierra crece muy despacio, a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, según expertos.

a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación, firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno. Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo de la tierra, ubicado a 5.200 kilómetros bajo la superficie del planeta, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

¡Click!

WASHINGTON (AFP). En EE. UU, el cáncer de boca por el Virus del Papiloma Humano es más frecuente que el producido por el consumo de tabaco. Investigadores detectaron un aumento del 225% en el cáncer de boca por esta causa.

Los niños ‘intensos’ aprenden rápido

LONDRES (Efe). Repetir

Ellas se expresan a tiempo. ADN

una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños. Según un estudio de la Universidad británica de Sussex, la repetición lo que hace es acelerar en el niño la adquisición del vocabulario.

Esta es la Reina del Carnaval de Niza flotando en el aire al inicio del desfile inaugural del carnaval de Niza número 127. El certamen se realizará hasta la primera semana de marzo. Los carnavales de Francia son muy populares y el de Niza es uno de los más atractivos para los turistas de todo el mundo. SEBASTIEN NOGIER/AFP

Baño de mujeres Por: Sofía Gómez.

El sexo tiene la culpa en ocasiones

V

í un par de películas acerca del sexo como origen del amor que me pusieron a pensar porque, a pesar de ser historias de ficción, tienen mucho de la vida real. Una es Del amor y otras adicciones, una película que termina cayendo en los detalles obvios de la comedia romántica, pero que tiene un ingrediente fuerte: ¿qué hago si la persona a la que amo está enferma y no se va a curar? Claro, el origen de la relación es netamente sexual, pero empieza a tomar otro color cuando Jamie (Jake Gyllenhaal), un joven, exitoso y atractivo soltero se enamora perdidamente de Maggie (Anne Hathaway), una bella artista que padece de Párkinson.

¿Puede surgir el

verdadero amor a partir del sexo casual?

Como un paréntesis, diría que esos dilemas sí se dan porque conozco casos cercanos de personas que por amor han entregado sus vidas a su pareja enferma. Siguiendo con el sexo, la otra película, Amigos con derechos, es menos profunda, pero entre detalles jocosos siembra su duda: ¿puede surgir el verdadero amor a partir del sexo casual? Recuerdo que cuando era adolescente, las mujeres mayores a mi alrededor decían que lo último que podría pasar después acostarse prematuramente con un hombre era enamorarse. Ni idea, pero en la película pasa y después de tener sexo maravilloso, los protagonistas (ambos bellos, por cierto: Natalie Portman y Ashton Kutcher) terminan rendidos ante el más sublime de los sentimientos. Tal vez muchos se sientan identificados con las lagrimas del uno o del otro; lo cierto es que, en ambos casos, el sexo tuvo la culpa. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 17 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:26


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 18 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 22:06

18 La Vida

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

Hace falta untarse de más bacterias

INTERCAMBIO CULTURAL

Jóvenes asiáticos dedicarán 12 horas semanales a la enseñanza de su lengua y estudiarán historia y literatura colombiana. HÉCTOR ZAMORA

Veinte jóvenes chinos enseñarán mandarín

Muchachos de Pekín y Shangái dictarán clases en La Sabana. Redacción Bogotá ● “Cuando escuchaba el nombre de Colombia pensaba en café, chicas lindas y playas… Soy afortunada porque tengo esta oportunidad preciosa, y en China muchos estudiantes están aprendiendo español porque quieren venir a este país”, dice Felicia. Yang Xu (que significa Felicia) es una de las 20 jóvenes que llegó Shangái a Bogotá para dar clases de mandarín a estudiantes de la Universidad de la Sabana. Con un buen español, marcado con acento ibérico, esta joven china de 22 años Estudió lengua española en la Universidad de Estudios Internacionales

Lo que los trajo con ilusión a Colombia

“Sabemos que Colombia es un país maravilloso y que la gente es amable. Estamos muy contentos por la oportunidad de compartir nuestra cultura”, explica Li Wei (Víctor), de 20 años, quien viene de Pekín y estará estos 10 meses en la Universidad Externado de Colombia. Para Jian Bogun, quien viene de Beijing e irá a la Universidad de Cartagena, es una experiencia increíble e inolvidable. “Esta tierra es misteriosa y atractiva”.” ●

de Shangái. Con ella llegaron 19 jóvenes provenientes de ciudades como Pekín y Shangái. Con este mismo propósito de enseñar mandarín y divulgar los tesoros de su cultura milenaria, en los últimos cuatro años han venido a Colombia otros 81 estudiantes chinos a cerca de 30 instituciones de educación superior, apoyados por el Icetex y la Embajada de Colombia en China. Wu Tiang Hong, o mejor, Isabel, es compañera de Felicia, está nerviosa con este reto pero a la vez dice sentir confianza en sí misma. Esta delegación asiática hará parte de la vida académica y cultural de 10 instituciones de educación superior de varias ciudades del país.

Según expertos españoles, el estrés hace que niños y adolescentes desarrollen cada vez más sintomatologías ansiosas y depresivas, trastornos de sueño y de la alimentación, conductas violentas y bajo rendimiento académico. El método, publicado en la revista española Psicothema, tiene 25 ítems que tratan de simular situaciones diarias en las áreas de salud, escuela, familia y relaciones sociales, todas re-

Los datos Expertos dicen que es necesario generar herramientas para evaluar el estrés infantil diario, pues es importante saber cómo se sienten todos los días. Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan o se niegan a asistir a ellas pueden estar dando a señales de sentirse cansados.

levantes para el desarrollo infantil. El inventario se valida también con otras personas que influyen en el desarrollo infantil como los profesores y los padres. Este test relaciona y analiza las calificaciones escolares y los problemas de salud. Y concluye que algunos de los factores más influyentes son la preocupación por la apariencia física, participar en demasiadas actividades extraescolares y estar mucho tiempo solos. -AFP-

Los niños sufren de estrés. ADN

Crisis de higiene excesiva. ADN

El apunte Los extremos ● La higiene es

importante, pero exagerar puede favorecer la aparición de alergias y de problemas en la piel. El cuerpo tiene un sistema inmunológico que ayuda a controlar virus, la piel genera un manto graso importante para defenderse naturalmente de enfermedades.

Sistema emplearía sensores que miden el grado de alcohol. ARCHIVO

Borrachos no podrán conducir en el futuro ● Los automóviles del futu-

Niños también sufren estrés

● El cada vez más reducido contacto con bacterias y parásitos por causa de la higiene excesiva afecta la eficiencia y capacidad del sistema inmunológico de madurar de forma apropiada y hace que ataque moléculas extrañas inofensivas. Como resultado, las defensas del cuerpo se han vuelto ‘peligrosamente hipersensibles’ al polvo, las mascotas y la comida. Así lo afirma un artículo sobre el tema publicado por la revista BBC Focus en la que, citando a científicos e inmunólogos, sostiene que gracias al estilo de vida antiséptico, el sistema inmunológico se está volviendo ocioso y está creando toda clase de reacciones autodestructivas, entre ellas, las alérgicas, al alejarlo de microbios ‘amistosos’ que lo ayudan a madurar. Estos ponen a prueba la capacidad de respuesta del sistema para regular su naturaleza agresiva y defenderse cuando llega la enfermedad. Según estudios, las alergias se están volviendo cada vez más severas y podrían convertirse en uno de los principales desafíos médicos del próximo siglo.

ro podrían abstenerse de arrancar si un detector automático en el tablero determina en cuestión de segundos que el conductor no está en condiciones de manejar porque ha bebido de más. Las autoridades estadounidenses dicen que el aparato podría salvar muchas vidas, pero que todavía puede pasar una década antes de que se difunda su uso. El laboratorio QinetiQ North America de Waltham, dedicado a la investigación, hizo a fines de enero la primera demostración pública de sistemas que pueden medir si

La cifra

917

incidentes ocasionados por conductores ebrios dejaron 219 muertos durante el 2010. alguien tiene una gran cantidad de alcohol en la sangre. A diferencia de los aparatos usados en la actualidad, este sistema no necesitará que el individuo sople en un instrumento para medir el nivel de alcohol. -AFP-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 19 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:26


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 20 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 22:11

20

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Hilos de sangre, próxima novela de Caracol, será protagonizada Manolo Cardona y Flora Martínez.

SEGURIDAD SOCIAL

LOSARTISTAS seráncobijadosporplandesalud Humana Vivir, Salud Total y Solsalud serán las Eps del programa Asegurarte.

Redacción Bogotá

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Salud informaron que las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado EPS-S que prestarán los servicios para el programa Asegurarte son: Humana Vivir, Salud Total y Solsalud. Asegurarte es el Programa de Seguridad Social en Salud para Creadores y Gestores Culturales de Bo●

gotá, liderado por las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Salud, el cual pretende que los artistas residentes en la capital reciban un servicio de salud permanente, sostenible y de calidad, garantizando de esta forma una cobertura integral de sus necesidades y avanzando en el ejercicio efectivo de los derechos sociales y culturales de los habitantes de la ciudad. Con está alternativa se hace realidad la eterna petición de seguridad social para el gremio artístico en

Asegurarte está pensado para los artistas urbanos. ARCHIVO

Bogotá. Para acreditarse como creador, artista plástico y visual, músico, bailarín o gestor cultural y poder tener acceso a Asegurarte hay que presentar certificaciones académicas y laborales, expedidas por terceros, y estar afiliado al Sisbén en nivel 1, 2 o 3. Hasta el momento 1.500 aspirantes se acreditaron para obtener el beneficio. Las inscripciones al programa se pueden hacer en Cades y Supercades, y en www.culturarecreaciony deporte.gov.co.

Festival de cine de Cartagena.

El jueves arranca elFestival

● El Festival de Cine Internacional de Cartagena, que arrancará el próximo jueves, tiene como país invitado a México y presentará más de 90 filmes entre ficción, documentales, largometrajes y cortometrajes. Los amantes del cine podrán ver producciones de 25 países en los diferentes géneros y participar de talleres, foros y conversatorios con directores y productores. “La mayoría de las películas en el programa no tienen distribución nacional y por lo tanto es el Festival de Cine de Cartagena es la única oportunidad que tiene el público colombiano y de la región, para ver verdaderas joyas del cine contemporáneo”, indicaron los organizadores. En el FICC también se exhibirá una retrospectiva de la filmografía de los autores más vanguardistas del cine.

EL DISCO DEL DÍA

Según las entidades correspondientes por pertenecer al programa Asegurarte, los beneficiados no pierden el Sisbén o los subsidios de vivienda que tengan. ARCHIVO

JackieChanllegóa las 100 ● El actor y maestro de artes marciales Jackie Chan, uno de los más prolíficos intérpretes en la actualidad, estrena este año su película número cien, que también codirige y que estará centrada en otro centenario, el de la Revolución China de 1911, que acabó con el régimen imperial. El actor de Hong Kong, que en los años 70 y 80 dio una vuelta de tuerca al género de las artes marciales, popularizado en todo el mundo por el también

El dato A las cien películas realizadas por Jackie Chan, se suma que este año prestará su voz para la película animada, ‘Kung Fu Panda 2’.

actor Bruce Lee, al mezclarlo con la comedia, se alejará en esta ocasión de sus clásicas “películas de tortazos” y tendrá un papel que ni será cómico ni tendrá kung fu: el del general Huang Xing, uno de los

padres de la revolución que derrocó la dinastía Qing. La película se llama simplemente ‘1911’ y dentro de sus carteles de promoción se destaca muy bien que es la número cien del famoso actor. El estrenos de ‘1911’ está previsto para octubre, mes en el que se concentrarán las grandes memorias de un centenario que se celebra tanto en China como en Taiwán, donde sobrevive la República de China fundada precisamente en 1911. -EFE-

TÍTULO: MÚSICA +ALMA+SEXO ARTISTA: RICKYMARTIN DISQUERA: SONY

● ‘Música + Alma +

Jackie Chan estrena en octubre su película número 100. ARCHIVO

Sexo’ es la producción más reciente del del puertorriqueño Ricky Martin. Este último trabajo incluye el tema ‘Lo mejor de mi vida eres tú’, que ya es un éxito en América Latina y Miami. El disco ya se puede conseguir en las principales tiendas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 21 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:26

Tu Ciudad 21

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

Agenda local

El dato

LCD Soundsystem en concierto el próximo 25 de febrero.

FIESTA FOTOGRÁFICA

Ladestrucción, en ellentede Fernell

La obra del fotgráfo caleño, en M. Nacional. Redacción Bogotá ● ‘La impecable soledad’, de Fernell Franco son 101 piezas organizadas por el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y la Fundación Fernell, que exploran su afán por retratar el deterioro de Cali y su arquitectura desde comienzos de la década del setenta. Son obras nunca antes exhibidas y, a partir del miércoles, estarán en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. Fernell Franco con su cámara en mano se animaba a recorrer Cali, la ciudad que eligió su padre para vivir cuando su familia fue desplazada de Versalles (Valle del Cauca) por la violencia, y a retratarla: la calle, la gente y los espacios arquitectónicos, en épocas de una continua transformación. Franco se desligó del pensamiento formal y documental que tenía la fotografía en los 70, con la que trabajó como reportero gráfico en los medios de comunicación de Cali, y convirtió las imágenes en obras de arte. Se encerraba en su estudio a divertirse y a investigar: trabajaba con químicos que él mismo hacía. Sacaba el papel fotográfico antes de tiempo -trabajaba con Asa 3200, un rollo que traía de EE. UU.-, y lo dejaba velar para, después, trabajar encima. Su obra gráfica ha sido

VEA EN CANAL ET

‘Movimiento: la energía del pensamiento’ es el nombre de la nueva sala interactiva de Maloka que ya está abierta. Su inauguración oficial es mañana ●

Las películas que estarán en el Festival de Cine de Cartagena. 6:53 a.m. ‘Derecho a una sexualidad con sentido’ para educar jóvenes. 8:15 a.m. Conozca todo acerca del Hockey sobre patines en Colombia. 8:20 a.m. Más pruebas en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’. 8:34 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

PROGRÁMESE

HISTORIA

La destrucción de lugares de Cali siempre llamó su atención. ADN

El apunte Breve historia ● El 2 de enero de 2006

murió Fernell Franco, de un paro cardíaco. Un artista que expuso en Cali, Bogotá, Medellín, Madrid, México, Brasil y Buenos Aires. Su trabajo artístico lo alternó con su trabajo como reportero gráfico de importantes diarios nacionales.

expuesta en las bienales de Venecia y en los Museos de Arte Moderno de México y Cali, en el Centro Cultural Georges Pompidou de París, y en galerías de Alemania. Desde el miércoles la muestra del trabajo de Franco estará abierta al público. Cuándo: 23defebrero Dónde: MuseoNacional(7 No28-66.). Entrada: libre.

Movimiento delpensanmiento

Shoá,lamemoria del holocausto

● La completa muestra gráfica y testimonial de la historia de las víctimas y victimarios del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial se alargará en Colombia hasta el 20 de marzo. No se pierda el recorrido interactivo, con intervenciones artísticas, recuerdos de los protagonistas de la época y un mensaje sobre los derechos humanos, en el Mambo.

martes 22 de febrero, a las 5:00 p.m., y todos los adultos y niños interesados en la ciencia están invitados a participar de esta nueva y espectacular experiencia.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 22 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:26


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 23 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:26

La Otra Página 23

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

HORÓSCOPO

QUINTO ELEMENTO

ARIES

TAURO

Es una semana propicia para las reconciliaciones y acercamientos con quienes en el pasado tuvo malas relaciones. Deberá tener cuidado con el dinero hágalo rendir un poco más y no se exceda en gastos.

Semana oportuna para recuperarse en la parte productiva. Las cosas mejorarán y sentirá más tranquilidad, en lo relacionado con los asuntos laborales. Todo volverá a tener un orden.

GÉMINIS

CÁNCER

Concentrarse en su salud. Esto debido a una recuperación que ha tenido que hacer hace un tiempo. Aliméntese bien y trate de descansar, será esencial para sentirse enérgico.

Mejorará la actividad laboral. Será una semana de mucha actividad, deberá cumplir con un reto. No se estrese, con calma todo se dará positivamente. Obtendrá éxito al finalizar.

LEO

VIRGO

Para estos días sentirá tranquilidad en su parte económica. Algunas cosas que no había podido cumplir podrá ejecutarlas de una forma positiva. El amor fluirá y podrá hacer planes a futuro.

Lo positivo de estos días será la energía que le pondrá a su parte tanto afectiva como laboral. No se deje bajar de nota por comentarios que pueden ser mal intencionados, siga adelante.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Renovaciones económicas

Cumple años Tiziano Ferro. ADN

Esta semana la parte económica puede ser positiva para la mayoría de los signos. Lo ideal será aprender a distribuir bien los recursos que tenemos, de esa manera la energía de la abundancia estará de nuestro lado.

LIBRA

ESCORPIÓN

Ha adquirido mayor evolución en su parte espiritual. Al parecer las cosas tomarán un camino más positivo. No se deje invadir por la duda, si desea tomar una decisión que tiene que ver con su trabajo.

En cualquier día de esta semana una sorpresa llegará. Se trata de una persona de la que hace un tiempo no sabe. Sabrá de ella o la verá en persona. Buenas noticias de dinero llegan.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Las interpretaciones hacia los demás le pueden quitar un poco de energía. Será bueno que no se acelere y trate en lo posible de no sacar conclusiones sin tener bases sólidas. Sea prudente con lo que dice.

El orgullo en ocasiones puede causarle heridas profundas. Esta semana el reto será dejar este sentimiento a un lado y tratar de encontrar tranquilidad en todo lo que hace.

Ritosparaquecanalice las energías positivas

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Un acontecimiento fuerte puede estar sucediendo en su vida. La posibilidad de cambiar de trabajo o de la actividades se acerca, la evolución hacia un mundo tranquilo llega.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Puede decepcionarse de algunas personas. Esperará repuesta de una actividad que ha deseado ejecutar tiempo atrás. Semana de renovaciones.

y el tercero de color verde. Los significados de cada velón varían, por ejemplo, el velón de color dorado simboliza la adquisición de riquezas, el de color amarillo el éxito y el verde el dinero. Se debe poner el velón dorado en la mitad, tomando las medidas del velón, deberá ponerse el de color amarillo a la derecha nueve veces esa medida lejos del velón dorado. Es decir, como si existieran 9 velones imaginarios entre el dorado y el amarillo. Lo mismo se debe hacer con el de color verde

Alex Peña alexpena@hotmail.com

Para las personas que poseen un negocio y han visto día a día que la productividad sube y baja con facilidad, este ritual les será útil para canalizar sus pensamientos hacia el positivismo. Existe, en el mundo de la energía, la posibilidad de crear canales donde se deposite a través de la mente todo el positivismo. Los elementos son tres velones: uno de color dorado, otro de color amarillo ●

5

24 de septiembre a 23 de octubre

Rituales de éxito

2

7 1 5

3

7 9

2 9 3

4

4

7

6

9

4 7

5 1

9

1

2

6

pero a la izquierda. Acto seguido realice una petición al poder elemental del fuego, luego encienda los tres velones. Primero el dorado, luego el amarillo y finalmente el de color verde. Todos los días se debe hacer la petición a determinada hora y correr un paso los velos amarillos y verde hacia el de color

5

9

1

3 7 8

8

2

7

6 5 2 3

3 5

7 3

programar su pensamiento hacia el positivismo”.

4

6

1 4

dorado. Estos velones deben tener un tiempo de consumo para nueve días. Al noveno día los tres velones deben consumirse fusionando la cera que quedó de éstos. Si alguno de los velones se consume antes deberá reemplazarlo por otro igual y partir desde el día que quedó, no hay que retroceder. Este ritual es un ejercicio sano que utiliza el poder del fuego como un canal para que usted tenga un punto de concentración en lo que desea, así no dispersa su propia energía.

“Día a día, puede

5

7 3

8

1

6

8

4

9

8

6

9 2 8

6 8

3

9

3

2 9 4

3 6 4

7

2 1 2 1 1 1 1 3

7

1 8 9

3 0 2 0 3 1 2 1

1 1 3 1 0 2 2 2

3 1 1 1 2 0 3 1

2 3 0 3 2 2 3 2 3 3 0 5 2 2 2 3 1 3 2 3 0 5 0 5 3 8 5 6 1 4 9 7 2

9 4 6 2 7 5 8 3 1

2 7 1 9 3 8 4 5 6

6 1 8 3 2 9 7 4 5

4 3 7 5 6 1 2 8 9

5 2 9 8 4 7 1 6 3

1 6 2 7 8 3 5 9 4

7 5 4 1 9 6 3 2 8

8 9 3 4 5 2 6 1 7

9 5 6 1 4 8 7 3 2

7 3 1 5 2 6 9 8 4

8 4 2 3 7 9 5 1 6

6 8 7 9 3 2 1 4 5

4 1 5 6 8 7 2 9 3

3 2 9 4 5 1 6 7 8

2 6 4 7 9 3 8 5 1

1 2 3 2 2 O 2 3 3

1 9 3 8 6 5 4 2 7

3 1

5 7 8 2 1 4 3 6 9

4 2 7 1 9 3 6 8 5

8 3 6 4 2 5 1 9 7

9 5 1 8 6 7 2 4 3

6 4 8 3 7 1 5 2 9

3 1 9 2 5 6 8 7 4

2 7 5 9 8 4 3 1 6

1 9 4 6 3 8 7 5 2

7 6 2 5 1 9 4 3 8

5 8 3 7 4 2 9 6 1

3 2 3 3 1 3 2 3 3 2 2 2

2 2 2 2 3 1 1 2 2 1 2 2 2 2

3 3 1 2 3 3 2 0 3 2 2

2


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 24 - 21/02/11 - Composite - PATPAT - 20/02/11 19:26

ADN BOGOTA FEBRERO 21  

ADN BOGOTA FEBRERO 21 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you