Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 23:24

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 576 - ISSN 2145-4108

Desplazamiento no da tregua en el país

Zonas de expulsión coinciden con minería y cultivos. ● Página 8 ADENTRO PÁGINA 10

Habla el ‘papá’ de la gimnasia

Jorge Giraldo sueña con Londres 2012.

Vida

Sin acuerdo terminó reunión anoche entre Mintransporte y camioneros. No vale la fuerza. MILTON DÍAZ

Bogotá

El paro no se levanta

Despejarían vías. Mañana, otra cita. ●Página 2

Páginas promueven bulimia.

Anorexia, en la web

● Página 12

El final de la pesadilla

Libres,elcabo delEjército SalínSanmiguely elMayor Guillermo Solórzano. ● Página 8


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 23:24

2

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

1,2,3y4 Público hoy

5y6

Particular mañana

5,6,7y8

Público mañana

7y8

Habilitan paso vehicular en la calle 13 a la altura de la ‘Y’ de Fontibón y del sector conocido como el ‘Playón’.

MOVILIDAD SUROCCIDENTE

No hubo luz verde en el paro de los camioneros

Anoche se reunieron Mintransporte y voceros de camioneros a evaluar tema.

Los bloqueos ocurrían mientras en la mesa de concertación integrada por el Ministerio de Transporte, gremios y camioneros para establecer lo que sería la libertad vigilada de tarifas para el transporte de carga, no había resultados. El alcalde Samuel Moreno, y el ministro de Transporte, Germán Cardona se responsabilizaron mutuamente por los bloqueos. Moreno cuestionó que un problema de competencia nacional tenga en vilo la movilidad de un amplio sector de la capital. Cardona le respondió al Alcalde que él debía asumir la responsabilidad que le cabía.

Redacción Bogotá

Se cumplieron tres días del bloqueo de los camioneros en el suroocidente de la capital y 12 del paro y la situación se mantiene complicada. La luz de esperanza que se encendió anoche con la reunión entre el ministro de Transporte,Germán Cardona y Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, voceros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), se apagó poco después de las 10 p.m. No obstante, Aguilar dijo que analizará la posibilidad de desbloquear algunas vías y para ello se dirigiría a revisar algunos puntos críticos como el del sector de El Tintal, en compañía de funcionarios de la Alcaldía. Mañana se podría dar otra reunión para resolver el tema que tiene sufriendo a miles de personas en el suroccidente de la ciudad y en varias zonas del país. Al finalizar la tarde de ayer eran cinco los puntos críticos y hubo tensión entre los camioneros y los policías que estaban listos para cumplir una orden de despejar las vías. La Policía tuvo que atender un nuevo frente en la Cll. 13, entre cras. 96 y 108. Este bloqueo, con unos 50 camiones, se prolongó por más de una hora. Hacia las 4:30 de la tarde los vehículos fueron ubicados a un lado de la vía. ●

Acueducto Cortes de agua Mañana se suspenderá el servicio de agua desde las 10 a.m. y por 24 horas en los barrios de Britalia Norte, San Cipriano y Villa del Prado de la localidad de Suba.

Vencimiento Pago ICA

Recuerde que hasta mañana viernes los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, que pertenecen al régimen simplificado, tienen plazo para pagar su obligación correspondiente al año gravable 2010.

Los datos

1

La razón del paro se debe a que el Gobierno piensa eliminar la tabla de fletes y establecer un sistema de libertad vigilada basado en la oferta y la demanda.

2

La tabla de fletes fija el precio mínimo de cobro por tonelada cargada. Según la distancia y los peajes, cada ruta tiene una tarifa.

3 Alcalde Samuel Moreno y Ministro de Transporte se culparon mutuamente por el paro. NESTOR GÓMEZ

La Asociación Nacional de Camioneros (ACC) es la promotora del paro. El 90 por ciento de los camiones pertenece a particulares, y el 10% a la empresa organizada.

En calma 97% de las estaciones ● Pese a los bloqueos gene-

Ampliación Hospital Kennedy El sábado se dará a conocer el plan de ampliación del proyecto de reforzamiento estructural y ampliación del Hospital Occidente de Kennedy.

La Policía manifestó que ayer no se reportaron actos vandálicos.

rados por el paro de camioneros durante esta semana, ayer los usuarios del Portal Américas, Estación Patio Bonito y Biblioteca Tintal tuvieron refuerzos con 16 rutas alimentadoras que los llevaron a la estación intermedia de Banderas, y de ahí, a los barrios del sector cubriendo así su respectiva ruta. Los servicios de buses que funcionan en la tron-

cal Américas hacían retorno operacional en la estación Banderas y en la transversal 86. El 97% de las estaciones operaron con normalidad. TransMilenio también anunció que no se reportaron actos vandálicos contra los buses del sistema. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, la seguridad del regreso de los bogota-

nos a sus casas estuvo cubierta. También dijo que recibió refuerzos de 250 hombres para atender todas las líneas del TransMilenio. “Estamos garantizando la seguridad y el regreso a casa, buscamos que no sean perturbadas las líneas”, dijo el oficial. Anoche, al cierre de esta edición, seguía sin servicio el Portal de las Américas, Estación Patio Bonito y la Biblioteca Tintal.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:52

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá

El Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial llegará a 12.500 docentes. MOVILIDAD CARGA

Confusión por el pico y placa para las ‘pick up’

Conductores dicen que no hay claridad sobre esta medida. Redacción Bogotá

“Lo que me queda claro es que no tengo ni idea de cómo es que es esto del pico y placa para pick up” dijo un conductor dueño de una camioneta que no sacó su carro ayer porque no estaba seguro de si su carro podía circular hoy. El punto de discusión que tienen los dueños de estos carros se concentra en el parágrafo 2 y 3 del decreto. “No se entiende cuáles carros sí tienen la restricción y cuáles no, hace falta que expliquen mejor la medida”, afirmó otro conductor. Ante este tema la Secretaría de Movilidad enfatizó que: “Si es un vehículo estrictamente para carga tendrá las restricciones de un vehículo de carga”. No obstante, los conductores sugieren que se ejemplifique claramente cuáles son los carros que tienen la restricción, porque “si nos guiamos por el decreto, únicamente podríamos afirmar que las camionetas particulares, doble cabina y con platón serían las que efectivamente tienen la restricción, pero ¿qué pasa con las demás?”, Opinó un experto en el tema.

Soldado capturado por robo

El soldado profesional Germán Antonio Tovar Virguez, adscrito al grupo de seguridad del Ministerio de Defensa, fue capturado por la Policía Metropolitana. Virguez, al parecer, habría participado en el robo al Colegio Rosario Santo Domingo de Bogotá, el pasado 29 de enero, hacia las 11:50 de la mañana. “El Comando de la Décima Tercera Brigada y el Ejército rechazan este tipo de acciones con las que se afecta la imagen de una institución conformada por miles de hombres de bien”, señaló el Ejército, en un comunicado de prensa. Así mismo, reportó que el uniformado “ se encuentra a disposición de las autoridades competentes y ante ellas ejercerá su derecho a la defensa”.

Concejal es acusado de homicidio doloso

● Ante un juez de control de garantías de Madrid (Cundinamarca), la Fiscalía acusó al concejal del municipio de Cota, Miguel Calderón Calderón, por el delito de homicidio doloso, luego de su presunta responsabilidad en un accidente la noche del pasado sábado. Según narraron las autoridades de tránsito, Calderón, que conducía en la madrugada, manejaba bajo los efectos del alcohol. El concejal atropelló a Jor-

ge Eduardo Forero, en la vereda La Moya. Forero, que se transportaba en una bicicleta perdió la vida en el lugar. Durante la audiencia, el acusado no aceptó los cargos por homicidio doloso. El juez del caso le concedió la casa por cárcel. De otro lado, el partido de la U aclaró, en una carta al concejo de Cota, que el concejal Calderón no pertenece a ese partido como lo indicaba la página oficial del concejo de Cota.

¡Click!

Dueños de camionetas piden más información sobre la restricción para este tipo de carros. ARCHIVO/ADN

El apunte Punto de discusión ● Los conductores dicen

que aunque el parágrafo 2 del decreto especifica qué tipo de carro tiene que cumplir la medida de pico y placa, el parágrafo 3 confunde, pues especifica que los vehículos particulares destinados únicamente a

carga y clasificados en el registro automotor como estacas, furgón, capacete, panel, platón y pick up, están sujetos a las restricciones de vehículos de carga. ¿Qué sucede entonces con una pick doble cabina con estacas o palacete? se preguntan.

Lo que es cierto es que desde hace algunos días es posible encontrar en Internet algunos anuncios que ofrecen ‘disfrazar’ las pick up 4x4, 4x2 y camperos, con estacas o capacetes “para que no los cubra el pico y placa”.

3

Bomba ecológica. Esta estación de gasolina,

ubicada en la calle 13, utiliza energía por módulos solares, sus baños son ecológicos, tiene ecoparque y promueve el cuidado de los ecosistemas. Se caracteriza por ser amigable con el ambiente. ANA GARCÍA


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:53

4

El dato

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Bogotá

Según la Gobernación de Cundinamarca 110 puentes necesitan reparación.

ESCÁNDALO CONTRATACIONES

‘Samuel no ha pedido dinero’, dijo el abogado Carlos A. Gómez, habló del testimonio que rindió el alcalde. Redacción Bogotá

El abogado del Alcalde de Bogotá Samuel Moreno, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, ex viceprocurador , se refirió ayer, de manera contundente, al testimonio que rindió el mandatario ante el Consejo de Estado, en medio de las investigaciones por el escándalo de la contratación del Distrito. “El Alcalde ha ratificado que no tiene nada que ver en estos asuntos”, dijo Gómez Pavajeau. “Samuel Moreno nunca habló con los integrantes del Grupo Nule ni con el ex representante a la Cámara Germán Olano sobre asuntos de contratación”, señaló el abogado. Gómez Pavajeau manifestó que la cesión del contrato de la obra de TransMilenio por la calle 26 -que pasó en marzo del 2010 de la Unión Temporal Transvial a la firma Conalvíasfue un negocio que se realizó entre privados y reiteró que el Alcalde no tuvo ninguna participación en este tema.

El dato La Procuraduría también indaga sobre un presunto incremento patrimonial, de 279 millones de pesos, por parte del ex representante Olano.

Moreno dio testimonio por el tema del carrusel de la contratación.

Estrenan vías en el barrio Spring

Vecinos solicitaron el arreglo.

● Lisas y parejas lucen algunas vías del barrio San José Spring; en la calle 134, entre carreras 49 y 50; y la carrera 49, entre calles 134A y 134B, que estaban completamente deterioradas y llenas de huecos, cambiaron del ‘cielo a la tierra’, como afirman los vecinos de ese sector del norte de la ciudad. A partir de enero, el Fondo de Desarrollo Local y la Unidad de Mantenimiento Vial iniciaron los trabajos de adecuación, mantenimiento y, reparcheo de la

capa asfáltica para recuperar estos tramos que reclamaban los vecinos. Cerca de 1.560 metros cuadrados hacen parte de esta obra, el costo por calle fue de 30 millones de pesos, lo que equivale a 270 millones.

Ayer, en la tarde, el Alcalde rindió su testimonio en la Procuraduría, en calidad de testigo, en el proceso de pérdida de investidura contra el ex representante Germán Olano. Hoy, por su parte, a partir de las 8:00 de la mañana, el contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, tendrá una nueva audiencia pública ante el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Moralesrussi es investigado por pedir, presuntamente, dineros a los integrantes del Grupo Nule, a cambio de un trato favorable en las investigaciones de su despacho. Igualmente, se espera que la Procuraduría se pronuncie hoy frente a un presunto incremento patrimonial, de 467 millones de pesos, por parte del Contralor Distrital.

En breve Vídeo de seguridad captó rapto de bebé

BOGOTÁ. En una calle del

barrio Fontanar, en Suba, una cámara de seguridad captó el instante en el que dos hombres, en una moto, intentaron raptar a una bebé de 7 meses de nacida. Los gritos de auxilio de los padres de la menor evitaron el plagio.

Concha acústica en el parque El Salitre

BOGOTÁ. Una concha acús-

tica en terrenos del parque El Salitre podría ser construida por El Distrito. Por un lado, está contemplada en el Plan Director del Parque Simón Bolívar y por otro, se determinó que el humedal de la zona es un cuerpo de agua artificial.

Aquí se construiría la concha.

Forma novedosa de parqueo en Bogotá

BOGOTÁ. El sistema de par-

queaderos verticales podría empezar a utilizarse en la ciudad. Según los gestores de la idea, los Sistemas Automáticos de Parqueo (SAP), “son óptimos para lugares que carecen de espacio para parqueo y/o el costo de la tierra es alto”.

Icontec, le dio la acreditación.

H. Simón Bolívar se renovó ● Luego

de un año de modificaciones al interior de las instalaciones del Hospital Simón Bolívar -Carrera 7a. No. 165-00-, se consolida como uno de los mejores centros asistenciales a nivel distrital y nacional. Gracias a los cambios, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec le otorgó la renovación del certificado del Sistema de Gestión de Calidad 9001: 2008. Según el Distrito, la atención al ciudadano se renovó ya que en el pasado era necesario, en ciertos casos, remitir a los pacientes a otros puntos de salud para atender sus dolencias. Con las modificaciones que se hicieron, los usuarios, en su mayoría de la localidad de Usaquén, tendrán la oportunidad de ser atendidos en amplias instalaciones y con equipos de tecnología de punta.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:04

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Bogotá

Denuncian que el cruce más peligroso de Bogotá está en el barrio Bochica. 31 choques en lo corrido del año. EDUCACIÓN JÓVENES

Ensayo para prueba de Estado

Estudiantes tienen oportunidad de prepararse antes de presentar definitivo. Redacción Bogotá

La prueba Pre-Saber 2011, o Icfes, como se conocía anteriormente, es un examen que sirve para que los estudiantes se preparen para las pruebas de Estado. En Bogotá ya abrió sus inscripciones. Este examen comenzó a implementarse en septiembre del año pasado con la participación de 40 mil jóvenes en todo el país. “Nos fue muy bien, era la posibi-

lidad que estaban esperando para romper mitos y el miedo que existe sobre el examen de Estado”, dijo Francisco Reyes, director de operaciones del Icfes. La idea es que los jóvenes que se adhieran al programa identifiquen cuáles son sus fortalezas y sus debilidades para cuando les toque enfrentar las pruebas definitivas. “Es una oportunidad para obtener mejores resultados y más posibilidades para acceder a la educación superior”, dijo Juliana Sán-

El apunte Cómo inscribirse en la prueba

● Descargar un instructivo de pago en la página: www.icfesinteractivo.gov. co. Cancelar en el Banco Popular 41.000 pesos antes del 22 de febrero. Registrarse en la misma página web anterior.

Importante que los interesados sepan que el recaudo del dinero se permitirá sólo hasta el 22 de febrero; el registro hasta el 23 del mismo mes; la aplicación del examen será el 10 de abril; y los resultados saldrán el 27 de mayo.

La prueba Saber 11 se realizará el próximo 10 de abril. ARCHIVO /ADN

chez, estudiante de bachillerato. Este examen de prueba está diseñado para estudiantes de noveno y décimo grado, pero también para los que quieren validar su bachillerato. La pre prueba se realizará el próximo 10 de abril, el mismo día en que se llevarán a cabo las pruebas Saber grado 11, el examen de Estado para ingreso a la educación superior para los alumnos del calendario B en el país. Al igual que el examen de Estado, Pre-Saber está dividida en dos grupos. El primero de materias como: lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía; ciencias sociales e inglés y la segunda parte denominada Componente Flexible Pre-Saber grado 11 que evalúa: lenguaje, matemáticas, biología y ciencias sociales; e interdisciplinares de medio ambiente, violencia y sociedad.

5

En breve Cades Virtuales: nuevos servicios

BOGOTÁ. Desde ayer, los bo-

gotanos pueden imprimir su certificado judicial y acceder a los códigos de barras para pago de comparendos a través de los 40 puntos de atención virtual que ofrecen los Cades Virtuales. También podrán acceder a 970 trámites más.

La obra mejorará la movilidad.

A buen paso obra de la calle 100

BOGOTÁ. Más de 300 obre-

ros que trabajan las 24 horas, distribuidas en turnos, construyen los puentes de la calle 100 a la altura de la carrera 15, una de las obras más importantes de la ciudad y de mayor impacto. La obra será entregada en junio de 2011.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 18:41


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:53

El Lector Opina

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate Carrusel de la contratación

Es una verdadera lástima que por los extraños enredos con ‘los Moreno’ y el ‘Grupo Nule’, no podamos ver una cara de progreso en la 26. “estamos fritos”.

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

La foto del día

Productos adquiridos con engaños

Daniel Laverde.

***

El gobierno está pintado

La situación que vivimos los bogotanos es el arquetipo de vida de siempre. El paro camionero, la situación más reciente, supongo, se debe a las arbitrariedades de un gobierno ineficaz. Al que no le preocupa nada la situación del pueblo. Está primando el interés propio y sin visión. Julian Felipe Medina

***

Policías no pagan parqueaderos

Los policías no pagan parqueadero cuando van en carro particular, esto sucede exactamente en el aeropuerto. Además siempre se parquean donde les da la gana. William Jiménez

***

Huecos causan accidentes

Existe un gran hueco en la cll 63 con cra 50, al frente del Complejo Acuático. Cada vez que llueve el agua esconde y llena el hueco, por lo que vehículo que pase por allí puede quedar completamente atrapado, ya que no alcanza a verlo. Todos los días hay víctimas, siempre cae alguien . Esa zanja se creó luego de que terminaran una obra. Realizaron la obra y dejaron el gigantesco hueco ahí. Marcelo Piedrahita.

***

Ciudadano conforme con paro

Hoy sí no tengo ninguna queja. Con el paro se despejaron las vias y se vaciaron los buses, ésta es mi ciudad ideal. Camilo Coy

***

Caos en el transporte público

Con respecto al paro, el transporte por la zona del Tintal es escaso y no nos he-

No son sólo las vías del transporte público. Los andenes peatonales en varias zonas de la ciudad se encuentran deteriorados, debido a la falta de mantenimiento, los transeúntes no pueden caminar con tranquilidad. Este desnivel fue encontrado en los andenes de Cedritos, la denuncia la hizo un vecino del sector. KAREN CANTE/ CEET mos podido movilizar para dirigirnos al trabajo. Esto también ha afectado a los residentes del sector. Además las vias principales están cerradas y por lo tanto muchos se han quedado en casa. Yolanda Elizabeth Rozo

***

Trancones por la Esperanza

Salir de Modelia es caótico. Por la avenida la Esperanza desde que se cruza el puente de la Boyacá, en dirección de occidente a oriente, en la mañana, o de oriente a occidente en la noche, es terrible. Siempre hay una exa-

“En las requisas abusan de la autoridad y hay maltrato a civiles”. gerada congestión vehícular que hace unos años nunca se veía. Nathalie Torres

***

Abusos empresas de telefonía

Siendo usuaria de una empresa de telefonía, muy conocida, con la que contraté el servicio de internet ilimitado y de telefonía ilimitada, me siento asaltada en mi

Abusos en requisas a civiles

Denuncio los abusos que cometen los militares cuando piden papeles o requisan a la gente en operativos o en las conocidas "batidas". Sería bueno que no se sobrepasaran con los civiles pues muchos no somos ladrones, ni vamos armados, lo que nos hace vulnerables ante ellos. Quiero compartir mi caso para que muchos como yo se animen a hacer lo mismo. Con el fin de ejercer presión hacia la policía y los militares y se tomen las medidas necesarias para evi-

7

Autoridades abusan de civiles en las requisas que realizan. ADN

buena fe. Me atrasé dos meses en el pago de la factura. Intenté muchas veces realizar mis pagos sin que ésto fuera posible, pues alegaban que el nuevo recibo ya había sido enviado y que tenía que esperar su llegada. Este trámite duró casi 5 meses, el servicio me lo cortaron a los 2 meses. Sin embargo me cobraron como si hubiera consumido los productos durante este tiempo. Es increíble que estas cosas pasen en el país y que sean legales. Estamos como el chiste: es legal pero no lógico, es lógico y no legal y no es lógico ni legal. Lizeth Montaña

tar este tipo de abusos. Hace unos días venía con unos amigos en TransMilenio, y como siempre que hacen requisas entregué mis papeles. Sin embargo a un compañero por el hecho de tener sólo el denuncio de la pérdida de sus documentos los militares se lo iban a llevar. Fueron groseros con nosotros. Considero que este tipo de comportamientos “legales” son un abuso de la autoridad. Pues el hecho de que tengan que hacer reclutamiento forzoso no significa que deban actuar de esta forma. William Avella

Las empresas que prestan servicios de crédito simple para electrodomésticos,y otros, y las empresas de televisión por cable, siempre marcan a la casa muy temprano, en días de descanso, a horas en que la gente por lo general duerme. Con el fin de recordarles a los morosos su deuda aunque se esté al día con los pagos, todo por medio de una molesta grabación. Además quiero denunciar de nuevo a las empresas de telefonía celular que quitan los minutos nunca gastados en un plan de prepago. Incluso lo llaman a uno para engancharlo con planes postpago que parecen baratos y con ciertos beneficios, que luego de un tiempo de haber adquirido el servicio los quitan. Como uno firmó un contrato pues debe quedarse bajo el mismo plan y con el mismo operador, obligado por un año y asumiendo todos los costos de un servicio que se adquirió a cuenta de engaños. ¿Por qué nunca explican que la vigencia de los beneficios tiene fecha de vencimiento antes de firmar el contrato?. Iván Alarcón


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 19:40

8

1DOLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Colombia

2.570,00 pesos

INFORME CIFRAS

El río de desplazados no termina de correr

TRM

COMPRA

1.860,00 pesos VENTA

1.902,01 pesos 1.910,00 pesos ¡Click!

Informe dice que diariamente 778 personas tienen que huir. Redacción Bogotá

Las cifras sobre el desplazamiento forzado siguen siendo preocupantes: 280.041 personas fueron expulsadas de sus tierras durante 2010, según el último informe de la Consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). De los 100 municipios con mayor desplazamiento, 44 pertenecen a zonas donde opera el plan nacional de consolidación territorial, un programa gubernamental concebido con el fin de mantener las políticas de seguridad democrática del hoy expresidente Álvaro Uribe. Según el informe de Cod●

Los datos Codhes advierte en su 1. investigación del

En zonas de minas “la 2.fuerza pública protege la

El 97, 6 por ciento de los hogares adscritos al programa de Acción Social de la Presidencia, se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

3.

4.

Anorí, 5. Montelíbano, Tarazá, Zaragoza, San

Rojas, presiden6. deJorge Codhes, rescata los

creciente interés de los inversionistas en la minería, presente en 21 municipios de las zonas de consolidación.

Jacinto, El Tambo, Guapi, Istmina, Tibú, entre otras, son zonas mineras con altos índices de violencia.

inversión privada y los 'paras' evitan la protesta social y presionan el desplazamiento", dice el documento. Macarena, Arauca, la Sierra Nevada, Catatumbo, Montes de María, Sur de Córdoba, entre otras, son zonas con alto desplazamiento y donde está el Ejército.

avances del Gobierno actual en actos como la depuración del Incoder “una entidad permeada por la corrupción”.

hes, en 62 de los 86 municipios de las zonas militarizadas, siguen operando grupos paramilitares y de las Farc. “La pregunta es qué va a pasar en zonas de presencia ‘para’ en un año electoral, cuando ellos van a querer tomar el control”, señala Jorge Rojas, presidente de Codhes. El estudio, revelado ayer por la ONG, señala la violencia como la primera causa de desplazamiento, pero también menciona la incapacidad del estado de proteger a la población vulnerable. “Se mueven poderosos intereses económicos sobre los territorios objeto de la política de consolidación”, agrega el informe.

En toda Colombia se ha sentido el impacto del paro de transportadores. Ayer, estuvo paralizada la doble calzada entre el Puente de Boyacá y Sogamoso y hubo bloqueos en Caldas y Antioquia. LUIS LIZARAZO GARCÍA.

En breve Nueva captura por crimen de jóvenes

BOGOTÁ. La Policía logró

ayer la captura de Rafael Grandeth Serpa, sospechoso del asesinato de dos estudiantes de la U. de los Andes, quien sería el jefe militar de los paramilitares acusados del crimen. Se completan tres detenciones.

Fiscalía investiga corrupción en Cali

CALI. Una comisión de alto

nivel de la Fiscalía se desplazó ayer al Valle del Cauca para impulsar las investigaciones que se adelantan por presuntas irregularidades cometidas en contra de la administración pública en ese departamento.

El voto electrónico lo dejan para 2014

BOGOTÁ. La Registraduría

Margarita Gómez y Mateo M.

y el Gobierno admitieron que sólo habrá voto electrónico en el 2014. “Está la capacidad técnica, pero falta el dinero”, dijo ayer el registrador, Carlos Ariel Sánchez. Advirtieron mecanismos para evitar fraude.

Empresas registraron baja de exportaciones

Las zonas de consolidación están en Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Caguán, Macarena, Cauca, Córdoba, Putumayo, Arauca y Catatumbo.

La liberación fue exitosa ● Ayer regresaron a sus casas el cabo Salín Sanmiguel y el mayor Guillermo Solórzano, quienes fueron liberados por las Farc en una operación que se llevó a cabo en el norte del Cauca. La exsenadora Piedad Córdoba se mostró satisfecha por este proceso, que logró devolver la libertad a seis personas. “Continuaremos trabajando en todo lo que sea necesario para conseguir la paz”, señaló Córdoba

El dato

Piedad Córdoba se mostró ayer segura de que con el Gobierno de Juan M. Santos se lograrán grandes avances en proceso de paz.

anoche. El mayor Guillermo Solórzano dijo tras su liberación que permaneció amarrado con cadenas y cuerdas todo el tiempo de su secuestro. El uniformado afirmó

que siempre estuvieron en movimiento recorriendo amplios territorios de Tolima y Cauca. “Nunca nos quedamos quietos”, sostuvo el oficial de la Policía que llevaba cuatro años secuestrado. Salín Antonio Sanmmiguel Valderrama fue secuestrado en un ataque del frente 21 de las Farc en zona rural de El Tambo (Tolima), el 23 de mayo del 2008 cuando murieron cinco militares. Estuvo desaparecido 17 días hasta que se confirmó el plagio.

El mayor Guillermo Solórzano.

● Las exportaciones colombianas rompieron una marca el año pasado al llegar a 39.820 millones de dólares, 21,2 por ciento más que en el 2009. Pero tras ese registro histórico, impulsado por un crecimiento en petróleo, está la caída de 2,9 por ciento de las exportaciones no tradicionales, es decir, de la mayoría de empresarios que tienen que luchar para conquistar nuevos mercados. Esas ventas de productos no tradicionales bajaron especialmente por el colapso del comercio con Venezuela, hacia donde las ventas cayeron 64,9 por ciento. Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que el trabajo debe estar en el aumento de las empresas exportadoras, ya que la facturación de 20 compañías

Se buscarán nuevos mercados.

fue la mitad del total exportado por el país en ese año, mientras que 10 mil vendieron menos de 100 mil dólares cada una. Lo que es indispensable hacer, según Díaz, es lograr que estas empresas multipliquen la cifra por cinco o diez, para que los resultados se den.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:53

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Mundo

Kosovo cumple hoy tres años desde la autoproclamación de su independencia de Serbia.

9

ELECCIONES POBREZA

Comienza campaña por segunda vuelta en Haití Inestabilidad política tiene frenada la reconstrucción del país tras el sismo.

Puerto Príncipe (Haití) Efe

Las autoridades electorales de Haití dejarán abierta desde hoy la campaña de cara a las elecciones presidenciales del 20 de marzo, cruciales para el futuro del empobrecido país, sumido en una crisis humanitaria y sanitaria por el sismo de enero de 2010 y la epidemia de cólera que le afecta desde octubre. La campaña se extenderá hasta el 17 de marzo y los candidatos podrán hacer uso de carteles, pancartas y medios de comunicación para transmitir sus mensajes a los más de cuatro millones de votantes. El Consejo Electoral Provisional (CEP) fijó dicha fecha el pasado 28 de enero cuando anunció, en medio de la crisis postelectoral, que la segunda ronda electoral se celebrará el 20 de marzo, casi cuatro meses después de los comicios del 28 de noviembre. Los resultados preliminares de dicha ronda se darán a conocer el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril, según las informaciones divulgadas por el órgano electoral. La oposición y organismos internacionales denunciaron los resultados provisionales de la primera vuelta como fraudulentos, lo que sumió a Haití en una nueva crisis política.

Candidatos

Secretario Arturo Valenzuela.

Continúa la novela por avión

Mirlande Manigat. exprimera dama, doctora en ciencias políticas de la Universidad de la Sorbona. Su esposo, Leslie Manigat, fue derrocado en 1988 con apenas 130 días en el poder. Tiene un programa reformista y plantea retiro gradual de la ONU.

La gente sigue recibiendo asistencia pero no se ve el desarrollo de iniciativas a largo plazo. AFP

Libia entró al club de las protestas ● La Libia del coronel Mua-

Protestas en Libia contra Gadafi, que lleva 42 años en el poder. EFE

mmar Gadafi también se contagió del movimiento de protestas que se ha esparcido por el mundo árabe y que ya ha dejado sus consecuencias en Túnez y Egipto, donde sus dictadores han tenido que dejar el poder. Más de mil personas salieron a protestar en Benghali, la segunda ciudad Libia, pidiendo por el fin del régimen de Gadafi. Los opositores, que fueron reprimidos fuertemente por la policía, terminaron por reunirse al final de la noche frente a las oficinas del gobierno para hacer eco de sus peticiones y pe-

El dato En Yemen continúan las protestas que piden la caída de otro de los presidentes eternos que pululan en Oriente próximo: Ali Abdulá Saleh.

dir la libertad de activistas de derechos humanos. Ayer, como respuesta a estas marchas que fueron ocultadas por la prensa local, miles de seguidores progubernamentales salieron por varias ciudades del país con afiches de Gadafi y gritando consignas en apoyo al régimen, que lleva 42 años en el poder.

Michel Martelly. Candidato por el partido Respuesta Campesina propone también un cambio en el sistema. Conocido como ‘Sweet Micky’ a lo largo de su carrera como cantante de música popular, nació en Puerto Príncipe el 12 de febrero de 1961.

● El Gobierno argentino dio hoy un paso más en el conflicto abierto con Estados Unidos por la incautación de parte de la carga de un avión militar estadounidense, al advertir que las leyes del país contemplan la posibilidad de destruir el material incautado. El Código Aduanero argentino señala que si se declara una importación y se trae otra cosa, “es atribución de la Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia destrucción", afirmó ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y el responsable para América Latina del Pentágono, Frank Mora, pidieron la devolución inmediata de la carga incautada y lamentaron que el incidente haya desbordado los canales diplomáticos adecuados.

En breve Indocumentados eran explotados

Fin de protestas en el sur de Sudáfrica

ruanos y ocho bolivianos indocumentados que eran explotados en un taller mecánico en las afueras de Asunción (Paraguay), fueron rescatados y puestos a disposición de los consulados de sus respectivos países.

ron los violentos enfrentamientos en Wesselton (Sudáfrica) que tuvieron lugar desde el lunes entre manifestantes que reclamaban trabajo y mejores servicios, y policías a cargo de la represión.

ASUNCIÓN (AFP). Nueve pe-

WESSELTON (AFP). Cesa-

A Honduras llegan migrantes de Cuba

TEGUCIGALPA (Efe). Quin-

ce migrantes cubanos llegaron a una playa de Honduras después de una travesía de 12 días desde su país. Un miembro del grupo murió. De los restantes, 9 quedaron en manos de la Policía y tres se fugaron.

Un hombre y 2 niños murieron.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:53

10

El dato

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Deportes

Colombia lleva 14 boxeadores a la Copa Independencia de R. Dominicana que empieza hoy.

SELECCIÓN CONCENTRACIÓN

Jorge Giraldo, el ‘papá’ de la gimnasia nacional

El antioqueño y seis gimnastas más preparan la clasificación a Londres 2012. Jenny Gámez A. Bogotá ● En la altura de Bogotá, a la que tantos deportistas temen, se entrena a toda máquina la pre-selección Colombia de gimnasia que buscará el cupo a los Juegos Olímpicos de Londres. La primera competencia es por vestir la casaca nacional. Lo demás, como explica el mejor del país en esta disciplina, Jorge Hugo Giraldo, es soñar. “El objetivo es ver en qué nivel estamos, los entrenadores nos dan unas pautas y veremos qué elementos nuevos tenemos que sacar en el campeonato nacional, el Panamericano y la Olimpiada, que es lo primordial. La meta es clasificar a Londres y ganar medallas en los Panamericanos”, dijo Giraldo.

¿Qué significa eso de 'sacar elementos'?

La rutina se compone de 10 elementos y mientras más dificultad tengan, mejor nota obtendrás. Eso sí, no puedes cometer errores.

Aún le queda mucha cuerda al ‘veterano’

Jorge Hugo Giraldo se llena de orgullo cuando habla del buen nivel que tienen los nuevos gimnastas colombianos. Claro, muchos se inspiraron en él. “Hay uno (gimnasta) en Antioquia, dos más en Norte de Santander, otro en el Valle, todos peleamos para estar en la selección”, asegura.

viene el Mundial de Japón (en octubre) y hay que quedar entre los 16 mejores. De ellos, los ocho mejores van directamente a la Olimpiada y del puesto 9 al 16 van a un preolímpico para que clasifiquen otros cuatro. Así que sólo van 12 equipos a la Olimpiada. Si no clasificamos por equipos, se busca cupo individual. hay que estar entre los 24 mejores en Japón.

¿Qué les espera ahora?

Tendremos 12 días de trabajo en Bogotá y en mayo el campeonato nacional para lograr

cupo en la Selección. Eso ya no es tan fácil porque hay muchachos muy parejos, muy fuertes. ¿Por qué habla de 'los muchachos'?

Porque la selección tiene un promedio de 20 años, yo soy el veterano, con 31. Es un equipo con mucha proyección y eso me pone contento. ¿Qué les enseña usted?

Lo importante es dar ejemplo, ser perseverante, muy profesional.

¿A qué edad se piensa en el adiós como gimnasta?

Yo pienso que cuando a uno ya le empieza a doler el cuerpo, cuando no entrena igual. Hay gimnastas que se retiran muy jóvenes, antes de los 25, porque también cuentan mucho las lesiones, pero hay un búlgaro de 36, que es mi héroe. Hay que cui-

Va por tercera olimpiada.

darse mucho y trabajar muy duro. Por ahora el retiro no pasa por su cabeza…

No, lo único en lo que pensamos todos en estos momentos es en la Olimpiada.

Elgran sustode Duque

● El clavadista colombiano Orlando Duque explicó que el accidente que sufrió ayer en Cali, al lanzarse de un trampolín de 27 metros de altura, no fue tan grave. “El golpe fue al lado izquierdo. Fue como entre las costillas y la espalda. También me golpeé un poco las piernas y en el cuello, pero lo más fuerte fue en las costillas”, dijo. “Cuando empecé a sentir un poquito de dolor decidí ir a la clínica a que los médicos me revisaran. Me hicieron varias radiografías y todo salió bien”, dijo Duque, a quien le ordenaron, por precaución, 72 horas de reposo total.. Duque se preparaba en las piscinas 'Hernando Botero O'Byrne', con miras al campeonato mundial de clavados, que se realizará en Isla de Pascua a finales de este mes. “Lo que hice en el aire, después de terminar la rutina, fue doblar las rodillas. Eso me dio bastante aceleración y no pude parar el clavado y caí mal”, explicó el atleta.

En breve ‘No es patriotismo’: Alberto Contador

PORTUGAL. Alberto Conta-

¿Cómo es el camino hacia la Olimpiada?

Empezamos con el Mundial del año pasado en Holanda. Se presentaron 60 equipos y clasificaron los mejores 24. Nosotros quedamos de 20. Ahora

Giraldo no tuvo buen desempeño en Pekín. A. CÁRDENAS/ADN

dor, quien volvió a competir ayer en la Vuelta de Algarve, dijo que su absolución por dopaje “no fue un acto de patriotismo” de la Federación de Ciclismo española, que le hicieron un “daño irreparable” y que espera que las normas cambien pues son “obsoletas”.

Castaño, a puro corazón ● A Catalina Castaño no le pesó la responsabilidad de representar bien al país en la Copa BBVA-Colsánitas de tenis: ayer remontó 1-4 en contra en el primer set para terminar imponiéndose por 4-6, 7-5, 6-2 contra la canadiense Sharon Fichman, 230 del mundo. Castaño había caído contra la canadiense el año pasado en la final de la Copa Federación en Paraguay, en la que Canadá venció a Colombia. Fichman venía de obtener el primer título de la temporada 2011 en el ITF

El dato El duelo entre la alemana Julia Goerges y la china Xinyun Han iba 7-5, 3-6, 4-5 cuando se suspendió por lluvia. Hoy termina.

de Plantation, en La Florida (EE. UU.), Castaño logró su tiquete a la octavos de final de este torneo luego de derrotar el pasado lunes a la española Anabel Medina Garrigues, No. 79 del mundo, 7-6 (5), 2-6 y 7-6. Por su parte, la española

Carla Suárez y francesa Mathilde Johansson pasaron a cuartos de final. Suárez, quinta favorita al título, consiguió su segundo triunfo de la semana tras vencer a la austriaca Patricia Mayr-Achleinter, a quien superó con parciales 1-6, 6-4 y 6-2 La francesa Johansson, 98 del mundo, venció a la austríaca Yvonne Meuburger por 6-4 y 6-0. Finalmente, la española Arantxa Parra cayó ante su compatriota Beatriz García Vidagany por marcador 7-5, 3-6 y 6-4.

Contador fichó por Saxo Bank.

R. Kubica otra vez pasó al quirófano

ROMA (EFE). El piloto pola-

Castaño, única colombiana que llegó a segunda ronda. A. CÁRDENAS

co de Fórmula Uno, Robert Kubica, fue operado ayer durante casi siete horas en una intervención en la que los médicos le reconstruyeron el codo, que se dañó gravemente a raíz del accidente que sufrió el pasado domingo, durante un rally en el norte de Italia.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:53

Deportes 11

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

NOVEDADES LIGA

¡Click!

Millonarios y América no hablan en la cancha El dinero ocupa la atención en los populares clubes del país. Redacción Bogotá ● El dinero desplazó al fútbol en la casa de Millonarios y América, dos de los clubes más populares del país. Las caras de ambos clubes son, curiosamente, bien opuestas: el rostro azul es más amable pues va en proceso de ser sociedad anónima y en breve les dará protagonismo a sus hinchas; mientras el rostro rojo se ve mal por la falta de dinero y de alternativas para pagar deudas e inscribir jugadores. Primero, el caso de Millos. Ayer, Álvaro José Isaza, agente colocador de acciones elegido por la sociedad Azul y Blanco para manejar el tránsito hacia la sociedad anónima, explicó que inicialmente se pondrán a la venta 3.000.000 de acciones. La idea es evitar que un accionista monopolice la compra y que al negocio ingresen accionistas con problemas judiciales. “Hay unos documentos que tienen que anexar, demostrando los ingresos, demostrando de dónde provienen los recursos y que son personas prestantes”, dijo Isaza. En unos 45 días se definirán las características de la emisión de acciones. En América, ayer los jugadores no entrenaron en

Cesc Fabregas, capitán del Arsenal, que remontó

y venció 2-1 a Barcelona en la Champions, habló de la revancha: “la vuelta en Camp Nou es especial”. REUTERS

Siguenquejaspor‘Gio’ El presidente de Racing de Avellaneda, Rodolfo Molina, se manifestó “indignado” por la rotura de los ligamentos que sufrió el volante colombiano Giovanni Moreno y acusó a los árbitros de no cuidar a los jugadores. “Que los árbitros se ocupen de cuidar más a los jugadores de nivel. Estoy in●

Millonarios, que viene de ganar en Cúcuta, busca cerca de siete millones de compradores. ARCHIVO/ADN

Los datos Los rojos volvieron a los entrenamientos en la tarde de ayer. En las primeras horas del día se temía que no se presentaran al clásico de este sábado, contra Nacional, el cual se jugará a las 6:20 p.m.

América ha tenido que jugar con los futbolistas inscritos el año pasado pues, por sus deudas, no pueden jugar los 11 refuerzos. “Hay que ponerse en nuestros zapatos, la nómina es limitada”, dijo J. Banguero.

la mañana, con lo cual presionaron el pago de los salarios de noviembre, diciembre y una quincena de enero de 2011. Además, la senadora Dilian Francisca Toro entró a media entre la Dimayor y el Nuevo América para que se permita la inscripción de los refuerzos.

Hoy, reunión clave en Fedefútbol Nunca como hoy había generado tanta expectativa una reunión corriente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). ¿La razón? Se espera que en la reunión de hoy el técnico de la Selección Colombia Sub 20, Eduardo Lara, presente el informe en el que se explique qué sucedió con su equipo en el reciente Suramericano de Perú, en el cual terminó último del hexagonal final y dejó una pobre y casi angustiosa imagen, a cin●

Lara se jugó el puesto en Perú.

La cifra

3

jugadores, según Juan D. Cabezas, no jugaron para el equipo en el torneo de Perú. co meses del Mundial de la categoría que se disputará en el país. Las voces de apoyo al estratega han surgido de muchos sectores, especialmente de parte del presi-

dente de la División Aficionada de Fútbol (Difútbol), Álvaro González, quien además fue jefe de la delegación en Perú. El directivo ha comentado que “sobre su cadáver” se destituiría al entrenador, pues su trabajo fue abnegado y serio durante todo el torneo. Sin embargo, en Colombia las críticas han sido fuertes contra Lara pues su equipo se preparó durante dos años con todas las garantías para el torneo de Perú.

dignado con lo que ha pasado con Giovanni. Realmente hay que cambiar todo el fútbol. Racing se reforzó con jugadores de calidad y los árbitros no los cuidan”, afirmó. Hugo Barrientos, de All Boys, fue señalado de lesionarlo y él mismo denunció amenazas de muerte contra su familia. -EFE-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 19:58

12

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

Ministerio de Ambiente dio 15.800 millones de pesos para para planes departamentales.

PELIGROS REDES

Aumentan páginas web pro anorexia y bulimia

75% de quienes visitan páginas de trastornos alimenticios son mujeres menores. Redacción Bogotá ● Un estudio realizado por

la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación Contra la Bulimia y la Anorexia presentado en Europa, informa que las páginas web que fomentan estos trastornos alimentarios se han incrementado en un 470% desde 2006. El informe reveló que el 75% de quienes consultan estos contenidos son mujeres menores de edad y que la fuerte expansión que se registró en los últimos años se relaciona con el auge de las redes sociales.

En Colombia, según estudios de las Universidades Nacional y de Antioquia cerca de 80.000 jóvenes padecen anorexia y bulimia. A pesar de ser una cifra alta, en el país no existen muchas redes de ayuda para estos pacientes, por lo que muchos jóvenes que padecen este tipo de desórdenes se apoyan también en la red. “Yo tengo acompañamiento psiquiatrico, pero encuentro apoyo en muchos blogs de personas que sufren lo mismo que yo”, cuenta Carolina Pedraza, joven bogotana de 18 años que padece de ano-

Los datos Los sitios ‘pro-ana’ y ‘pro-mía’, nombres para eludir la censura de los buscadores web están hechos por mujeres que ya padecen alguno de estos trastornos y se caracterizan por compartir códigos de lenguaje muy cerrados. El blog extranjeraenmicuerpo.b logspot.com es una publicación en Internet que funciona como grupo de apoyo para quienes padecen la enfermedad. Equilibrio y Horus son fundaciones que atienden en Colombia.

rexia hace tres años. Expertos sostienen que la principal dificultad para evitar la proliferación de estos contenidos es la falta de decisiones políticas para regularlos. Victoria Pérez, psiquiatra especialista en estos trastornos, afirma que escribir un blog y ser parte de una red de apoyo en la web funciona para tratar la enfermedad, aunque no debe ser lo único. Sin embrago, el incremento de páginas pro anorexia y pro bulimia no es un buen indicador para que los pacientes que necesitan ayuda se apoyen en las redes.

En breve Un clic aporta para combatir el cáncer

BOGOTÁ. Por cada nuevo

fan que se una al grupo en facebook de la Caminata Avon contra el cáncer de seno, la Fundación Avon donará $100 a Fundayama. Esta iniciativa, vigente hasta el 1 de abril de 2011, busca crear una gran comunidad para generar conciencia sobre la enfermedad.

Únase contra el cáncer. ARCHIVO

El hombre influye en inundaciones

LONDRES (Efe). Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera a causa de la actividad humana incrementan de manera significativa la probabilidad de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones locales, según coinciden dos investigaciones de la nueva publicación de Nature.

Hombres no buscan ayuda. ADN

Disfunción es tratable Esta es Isabelle Caro, actriz francesa que hizo parte de una campaña publicitaria muy fuerte para combatir la anorexia. La foto fue publicada en septiembre de 2007. ADN

Google lanzó suscripciones digitales El gigante de Internet Google anunció en su blog el lanzamiento de ‘Google One Pass’ , un sistema de suscripciones a contenidos digitales que da el control de la gestión a las empresas editoras, al contrario de lo que ocurre con el servicio de Apple. ‘Google One Pass’ está pensado para que las diferentes publicaciones establezcan una relación directa de pagos con el usuario sin establecer peajes por el uso de un dispositivo ●

Google lanza su sistema de suscripciones digitales. ARCHIVO

Apple cobra a la editorial un 30% del valor de cada suscripción que se realice a través del iPhone o el iPad, aunque permite que la publicación se lleve el 100% del precio de la operación.

equipado con su sistema operativo Android. Ese sistema permite que las compañías fijen los precios así como los períodos de suscripción y establece un nombre de usuario y

contraseña única para el usuario, que podrá acceder a las publicaciones que tenga contratadas desde cualquier aparato que use la tecnología Google. Actualmente “Google One Pass” ya está operativo en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, EE. UU. y España, donde ya ha sido adoptado por el grupo Prisa. ‘Google One Pass’ promete ser más económico para las empresas editoras que el sistema de Apple. -AFP-

● Los trastornos sexuales son casi desconocidos por la mayoría de las personas, y están relacionados con ciertos mitos y creencias erróneas. Dentro de lo que se clasifica como trastorno sexual, las disfunciones constituyen una categoría importante. Ésta se puede definir como todos aquellass variables en los que problemas físicos o psicológicos dificultan la satisfacción sexual. Si bien estas dolencias atacan por igual a mujeres y a hombres, los últimos son los que más dificultad experimentan a la hora de intentar recibir tratamiento. “La sexualidad masculina es un tema que concierne a todos y para la que se debe buscar ayuda”, advirtió el doctor Jose Pablo Saffon Gerente General de Boston Medical Group.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:54

La Vida 13

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Sobre ruedas ESTUDIO RESULTADOS

Cero tolerancia con los conductores borrachos Niveles de embriaguez varían. El organismo puede engañar.

Manuel Antonio Orduz T. Bogotá

Consecuencias

● Es difícil saber a cuántas copas equivalen los grados de embriaguez porque la reacción frente al consumo de licor no es la misma en todas las personas. La legislación mundial es cada día más estricta con respecto a la conducción y el alcohol, al punto que países como Arabia Saudita, República Checa y Brasil ya tienen establecida ‘tolerancia cero’ frente a los conductores ebrios. Este es uno de los varios hallazgos del estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y el Fondo de Prevención Vial (FPV), llamado ‘Estado del arte sobre la legislación mundial relacionada y niveles de alcohol y su relación con la conducción y la accidentalidad vial’ (…), que busca establecer no sólo cómo está Colombia en el ámbito mundial sino cuáles son las reales manifestaciones del alcohol en relación con su consumo. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el nivel de borrachera, o lo que científicamente se conoce como ‘grado de embriaguez’, no se puede medir por el número de copas sino por el de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre. Por un lado, no es igual la reacción física y sicológica frente al alcohol de una persona menuda o desnutrida que la de una grande y sobrealimentada o la de

Las sanciones para conductores ebrios son: grado 1, la licencia es suspendida entre ocho meses y un año. Grado 2: es suspendida de dos a tres años. Si se elevan los niveles de alcohol, crece la sanción: grado 3, la licencia es suspendida entre dos y 10 años. Reincidencia: se suspende de por vida. Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble, en atención a que deben ser ejemplo.

Exceso de velocidad y embriaguez, combinación peligrosa. ARCHIVO

El apunte Los niveles

● Entre 40 y 99

miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total: primer grado de embriaguez. Entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total: segundo grado. Más de 150 o igual, por 100 mililitros de sangre total: tercer grado.

una deprimida y otra alegre: las segundas siempre tolerarán mejor los tragos que las primeras. Por otro lado, el conductor puede sentirse “regio para manejar” porque, por ejemplo, tomó ayer y no hoy, pero esto no significa que no presente niveles altos de alcohol en la sangre. De ser así, como mínimo circula adormecido, con su capacidad de concentración disminuida y sus reflejos afectados.

China será el objetivo de GM

Chevrolet Camaro, en Chicago.

● General Motors (GM) dijo que continuará invirtiendo en China “de forma agresiva” y que el gigante asiático es esencial para el futuro de la compañía tras vender 2,35 millones de vehículos en el país. El presidente y consejero delegado de GM, Dan Akerson, señaló que se trata de “asegurar el éxito a largo plazo de nuestra compañía”, según un comunicado dado a conocer por General Motors. “GM seguirá haciendo de China una de nuestras prioridades. Planeamos

presentar más de 20 modelos nuevos y actualizados en los próximos dos años, fortaleciendo nuestra capacidad de desarrollo de productos locales, ampliando nuestra cooperación e intercambio de tecnología con socios locales”, añadió Akerson. “Todo esto es parte del compromiso a largo plazo de GM en el desarrollo sostenible del sector”, señaló. El directivo recordó que las ventas en China fueron uno de los principales factores del éxito de la empresa en 2010. -Efe-

Nueva camioneta para compradores jóvenes ● El Grupo Chrysler informó que producirá una nueva camioneta ‘pick up’ Ram 1500 de bajo precio para atraer compradores jóvenes, y que contará de fábrica con un motor Hemi en V8. El nuevo vehículo todavía no tiene nombre oficial pero el Grupo Chrysler señaló que su código en la empresa es ‘Adventurer’. La empresa también explicó que la nueva Ram 1500 seguirá la fórmula de

la camioneta Ram Tradesman 2011, que fue presentada la semana pasada en el Salón del Automóvil de Chicago (Illinois, EE.UU.). “Este nuevo modelo Ram será una atractiva alternativa para un comprador joven o nuevo que busque rendimiento a un precio asequible”, dijo en un comunicado el presidente de la marca Ram, Fred Díaz. El vehículo tendrá un motor Hemi de 5,7 litros en V8. -Efe‘Pick up’, a la venta al final de 2011. EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:54

14

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Ministerio de Cultura presentó sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años.

LOPOPULAR pegaentelevisiónnacional PANTALLA CHICA

EL LIBRO DEL DÍA

A mano limpia, un éxito como en su tiempo lo fue Francisco el matemático.

EDITORIAL: EDICIONESBCOLOMBIA. GÉNERO: NOVELA PÁGINAS: 123

Redacción Bogotá

Los dramas juveniles y las historías barriales, como las que se presentan en la serie del Canal RCN ‘A mano limpia’, con un corte pedagógico y reflexivo son la especialidad del libretista argentino Diego Vivanco y de sus compañeros: Andrés Guevara y Julio Contreras. “Les damos protagonismo a todos los personajes y combinamos actores de trayectoria con gente nueva”, afirma Guevara acerca de sus producciones. Cuando estos

ducción. “No es que exista una fórmula, nuestro interés es presentar historias verosímiles de los conflictos que tiene la juventud”, dice Vivanco. Para marcar la diferencia con lo que el público vio en ‘Francisco el matemático’, que tenía como entorno las aulas de clase, esta vez los libretistas decidieron desarrollar las historias teniendo como ejes centrales el barrio El laberinto y el ring de boxeo en donde los estudiantes liberan su ira. Esta serie de 120 capítulos, escritos a seis manos, de 2005 a 2009, quiere ofrecerles a los jóvenes alternativas sobre el manejo de los conflictos y de la construcción de valores. Así como Diana Ángel, Andrea Gómez y John Jairo Jaimes salieron del anonimato al ser parte de la nómina de actores de Francisco, en ‘A mano limpia’ también se están luciendo, con sus personajes, nuevas caras de la actuación, como Variel Sánchez, Mónica Chavez, Diego Pelaéz, y Sebastián Vega ‘El baby’.

tres amigos unieron su creatividad y sus manos para escribir ‘Francisco el matemático’, serie emitida por el mismo canal, desarrollaron un formato que planteaba la problemática de los jóvenes de estrato bajo con un trasfondo social y una lección de vida que ahora se repite, en un escenario deportivo y más familiar, en la nueva pro-

Vivanco fue libretista de la serie Francisco el matemático.

El apunte Diego Vivanco, el libretista ● Es libretista y guionista

argentino, fue ganador de una beca de la Fundación Carolina de España para el desarrollo de la historia de García. Fue invitado en varias ocasiones a

reconocidos talleres de guión para cine latinoamericano, y es el libretista de recordados dramatizados colombianos como Las noches de Luciana y Francisco el matemático.

Los protagonistas de ‘A mano limpia’ son Valentina Acosta y Claudio Cataño. ADN

Disfruteelsegundolibro de Checho ● Checho surge de una pe-

Checho intrepeta lo urbano.ADN

queña investigación de campo sobre la calle del Cartucho del sociólogo de la Universidad Cooperativa, Rubén Darío Bustos. Checho por ejemplo no vive afectado por la problemática de la movilidad pero sí es un testigo presencial y cuestiona el movimiento diciendo que: “En esto alguien es más terco que una tractomula”. Bustos, el creador de Checho define al personaje como un bacán y un de-

La frase “Este personaje se ubica en la caricatura social, y para mi es un honor desarrollar este tipo de planteamiento en la caricatura editorial”. Rubén Darío Bustos,

CARICATURISTA Y SOCIÓLOGO.

fensor a ultranza de los valores y principios de una sociedad que siempre vive renovándose. ‘La corrupción recurso.. renovable’ de Checho el des-hecho, se lanzó en diciembre de 2010 y se convirtió en el segundo libro de este caricaturista. Para marzo tienen prevista una reedición pero aún tiene oportunidad de adquirir el libro. Para conseguirlo, puede hacer sus pedidos a chechoeldeshecho2011@ gmail.com.

● El mexicano Jorge Volpi presenta este libro contado a modo de prosa y verso. Es un libro de un fuerte lirismo y el tipo de narración permite adentrarse en el horror de la guerra y la forma en que afecta la condición humana. Una historia compleja escrita con todo el rigor poético del autor.

La ‘Toti’ en vestido de baño. ADN

Sofiaposó en bikini ● La actriz colombiana, So-

fía Vergara, quien actúa en la popular serie de televisión estadounidense 'Modern Family', aparece en la portada de la edición de marzo de la revista Shape. Según informa la página de Internet x17online.com, Sofia Vergara dijo en la entrevista que concedió a la revista estadounidense, que cuando era adolescente era tan delgada que la llamaban “palillo”. “Yo era ridículamente delgada... pero de repente tuve estas grandes ‘bubis’. ¡Fue terrible! Solía decirle a mi madre ‘me las voy a cortar en cuanto tenga 18 años’”, confesó la actriz de 38 años, quien tiene un hijo de 19. Vergara se siente sorprendida y feliz cuando en ocasiones es considerada como la mujer más sexy de Hollywood. “Ser conocida algunas veces como la mujer más sexy de Hollywood, ¿a mi edad? Es fantástico. Las mujeres latinas estamos a gusto con nuestros cuerpos y nos tememos mostrar un poco más”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 21:54

Tu Ciudad 15

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Agenda local

El dato

El 19 de febrero se presentará el grupo ‘On Trace’ en el M. Nacional.

FIESTA URBANA

La rumba escon la 33 La banda bogotana deleitará a salseros capitalinos en la 93.

Redacción Bogotá

Después de su visita al GlobalFest de Nueva York en el verano pasado, en la que agotaron las entradas para su presentación en el Lincoln Center, vuelve a Colombia La 33, para realizar el primer concierto del año acompañados de la gente de la capital que los vio nacer. La 33 es una orquesta de salsa urbana fundada por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, y su nombre proviene de la Calle 33, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, donde el grupo tiene su estudio de ensayos. Su primera producción titulada ‘La 33’ ha tenido éxito, sobre todo por la versión del tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini y que ellos han titulado ‘La Pantera Mambo’. El año pasado la orquesta local tuvo la oportunidad de hacer una gira por primera vez por Estados

IMPERDIBLES

Música

Franciaen la Filarmónica

En el mundo existen 16. 8 millones de internautas en total. 4:15 p.m. La nueva ley de patios que nace en Medellín se debatirá hoy. 4:45 p.m.

PROGRÁMESE

En Cúcuta la obra de la Av. Cero se ha convertido en polémica. 5:38 p.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

La temporada musical 2011 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, continúa este 18 y 19 de febrero en el Auditorio León de Greiff con un programa de romanticismo francés, a cargo del director invitado, el chileno Carlos Dourthe acompañado del pianista Amir Tebenikhin. La boletería se encuentra a la venta a través del portal Tu Boleta y en las taquillas del teatro. ●

Lomejor delsilencio ● La Alianza Francesa pre-

La orquesta La 33, de las calles de la capital, se presenta hoy en Galería Café Libro de la 93. ARCHIVO

Los datos La 33 se hizo famosa por su versión salsera del tema que identifica a la Pantera Rosa, además en su segunda producción presentó dos canciones de otros géneros musicales adaptados muy bien a la salsa.

Los arreglos y la interpretación de La 33 son impecables, así como el trabajo de composición. Sus letras hablan de amor y parranda en un lenguaje caribe que, a pesar de ser muy actual, nunca suena forzado.

Unidos y Canadá y ya ha estado tocando en seis ocasiones en Europa. Disfrute de toda la buena energía de La 33 en la fiesta de hoy que se llevará a cabo en Galería café libro del Parque de la 93, ubicada en la Carrera 11a No 93-42 desde las 9:00 p.m.

senta “Treinta años de silencio”, por el mimo Bizot, heredero de Marcel Marceau, quien presentará una obra creada para conmemorar su trabajo en favor de los mensajes y las emociones que puede transmitir el silencio. En esta presentación, el artista hace un viaje hacia sus antiguas historias y revisa las rutinas que comenzó a crear cuando tenía 18

años. Estas situaciones transcurrirán en diferentes locaciones como la playa, el salón de clases o en diferentes contextos como ‘Una Cita de amor’, ‘Un Día de cacería’ o ‘La imagen’, piezas fundamentales de la pantomima interpretada por Bizot.

Cuándo: 28defebrero Dónde: TeatroLibreSede Centro(Calle 13No.2-44). Cuánto: $10mil.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 17/02/11 - Composite - PATPAT - 16/02/11 19:53

16 La Otra Página

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Descubra vibraciones enplacasdesuvehículo Alex Peña alexpena@hotmail.com

En la numerología cada número influye en el individuo. Aunque los que encontramos en la fecha de nacimiento influyen en nuestra vida de forma más directa, otros como los de la placa de nuestros vehículos generan interpretaciones acerca de lo que podría ocurrir. Si tiene carro o moto, este ejercicio le ayudará interpretar algunas de las vibraciones de su vehículo. ●

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

C

V

W

X

Y

Z

&

El resultado puede obtenerlo sumando todos los números. En el caso de las letras se deberá convertirlas con los valores numéricos que se encuentran en la tabla. Un vehículo de placas VJA 824 Se hace la siguiente operación V= 4, J= 1, A= 1 La suma es

4+1+1+8+2+4 = 20 reducido es 2, vehículo de vibración 2. Significado de las vibraciones: 1: innovador, de buena energía genera seguridad. 2: proporciona tranquilidad, no apto para la actividad comercial. 3: productivo, bueno para negocios. 4: presenta vibraciones de accidentes o in-

convenientes mecánicos, debe ser muy prudente. 5: apto para viajes largos y de muchos kilómetros por recorrer, siempre se termina vendiendo. 6: llega como un sueño realizado dará tranquilidad pero se debe tener cuidado con las envidias hacia este. 7: de equilibrios y bueno para personas que encuentran su automóvil como un premio. 8; es bueno para negociarlo, ponerlo a producir, será una herramienta de trabajo y 9: nunca permanecerá mucho tiempo con el dueño.

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

Hoy debe sacar la mejor energía para asumir un día de retos y grandes compromisos. Una buena cara y actitud le hará sobre llevar las cosas. Haga esa llamada que hace un tiempo ha querido.

Hoy tendrá que asumir compromisos nuevos en su parte laboral o académica. Las exigencias pueden ser mayores, pero a su vez los resultados satisfactorios. Buena vibración en asuntos afectivos.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Sentirá que su día se irá muy rápido y querrá rendir más en algunas cosas. A pesar de estar viviendo una buena temporada en temas del amor no se acelere en la toma de decisiones.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

No debe abusar de su buen estado de salud. Debe cambiar comportamientos impulsivos, como la mala alimentación. Hacerlo le hará bien, así podrá seguir contando con la vitalidad que posee.

21 de abril a 21 de mayo

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Podría sentirse preocupado por un compromiso económico que no ha podido cumplir. Relájese y deje que todo fluya al final llegará la una solución que más le conviene.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Un cambio en alguno de sus entornos sigue siendo necesario. Obedezca a las señales de la vida y comience a ejecutarlos. En el campo afectivo, el amor, las cosas mejorarán próximamente.

Actos e ideas consecuentes ● Por estos días puede ser

un poco difícil poner en práctica lo que se piensa. En ocasiones pensamos de una manera pero actuamos de otra. Tendremos que esforzarnos un poco más para poder alinear estas dos acciones.

Cumple años Paris Hilton. ADN

LIBRA

ESCORPIÓN

Un día como hoy puede sentirse un poco triste y desgastado. Podría hacerle falta un cambio de rutina y contactarse con algunas personas de su pasado. Busque tiempo para usted y su familia.

Es mejor no excederse en temas de dinero, controle sus gastos. Su economía está en un proceso hacia el equilibrio, saldrá de algunos compromisos pendientes. Trate de ser conciliador en temas afectivos.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Una persona cercana lo puede estar sacando de casillas. No se desgaste con personas que lo único que desean es ver mal a los demás. Concéntrese en su trabajo y llegarán buenas noticias.

Se dice que no hay que dejar para otro día lo que se puede hacer hoy. Este dicho popular le vendrá muy bien hoy. Trate de no sugestionarse en temas del amor, tómese todo con calma.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

No se preocupe si el dinero que tiene y el que le va a llegar no le alcanza para organizar su mes. En poco tiempo las soluciones se darán y podrá obtener muy buenos resultados.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Será positivo que se acerque a algún familiar, madre o hermanos, podrían necesitar de su ayuda aunque no lo manifiesten. Las cosas en el amor son buenas, no busque excusas para enojarse.

ADN BOGOTA FEBRERO 17  

ADN BOGOTA FEBRERO 17 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you