Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 28/01/11 00:13

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 562 - ISSN 2145-4108

Cualidades de superhumanos

Historyestrenael sábadouna serie conpersonajes extraordinarios delavidareal.

● Página 14

Restringen licores en Suba

Entre la 1 y las 10 de la mañana, prohíben vender bebidas alcohólicas. ¿Bajarán riñas? ● Pág. 3

Fenalco apoya la medida del Pico y Placa Página 2 ●

Este domingo EL TIEMPO llega a su centenario. Historia de un diario ligado a los logros y tragedias de los colombianos. ARCHIVO/CEET

Centenario

100 años escribiendo la historia

El periódico se ha adaptado a cambios tecnológicos. ● Pág. 7 ADENTRO PÁGINA 12

PÁGINA 6

En el torneo amistoso Millos es el anfritión.

Faltan recursos para vigilancia y control.

Hoy comienza la Copa Cafam

Nadie regula las minas en el país


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:17

2

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

5,6,7y8 Público hoy

1y2

Particular lunes

9,0,1y2

Público lunes

5y6

Acueducto Cortes de agua Hoy se suspenderá el agua desde las 10 a.m. y por 24 horas en los barrios: Niza Suba y Almirante Colón de la localidad de Suba. Chicó de la localidad de Chapinero y Barrancas de la l. de Usaquén.

Adopción Mascotas

Usted puede adoptar una mascota en el refugio del Centro de Tenencia y Adopción Canina y Felina o también en el Centro Zoonosis que atiende los fines de semana de 8 a.m.a 12 m.

DECISIÓN COMERCIANTES

‘A regañadientes vamos a apoyar el Pico y Placa’ Fenalco dice que la movilidad es casi imposible en la ciudad.

Niños especiales Están abiertas las inscripciones para niños ‘superdotados' o con algún tipo de discapacidad. El Distrito ofrece 1. 400 cupos en más de 88 instituciones privadas de la ciudad.

La frase

Reddacción Bogotá ● Fenalco, el gremio de los

comerciantes de Bogotá, ha dado un importante giro en su discurso frente al pico y placa para los carros particulares. Aunque solían oponerse radicalmente a esta restricción, ahora anuncian que la “apoyan a regañadientes”, debido a la crisis de movilidad por la que atraviesa la capital del país. El director seccional, Juan Esteban Orrego, explica por qué cambiaron su postura.

“Si a Bogotá le va mal, a los comerciantes les va mal. Estamos defendiendo los intereses de toda la ciudad”.

¿Por qué deciden respaldar ahora el pico y placa?

Lo que buscamos nosotros es tener una economía ágil, que al comercio le vaya bien. Recientemente vivimos unos días en los que Bogotá estuvo sin pico y placa y la movilidad no fue posible y se paralizó por completo la ciudad. A eso le debemos sumar la cantidad de obras que tenemos iniciadas. Sin embargo, hay que apostarle a medidas de largo plazo y no cortoplacistas, como el pico y placa. ¿Cuáles son esas soluciones de fondo?

Educación

En 2 meses terminarán obras de adecuación y remodelación del Estadio El Campín.

Mejoramiento y ampliación de la malla vial; las autopistas urbanas; el metro; combatir la piratería; chatarrización; la geren-

Juan Esteban Orrego DIRECTOR DE FENALCO

Obras en la cll. 170 y a Boyacá

El Instituto de Desarrollo Urbado (IDU) reinició las obras de mantenimiento y rehabilitación vial en la Avenida Boyacá y en la calle 170. Los trabajos habían sido suspendidos durante diciembre con el fin de facilitar el desplazamiento durante la temporada de fin de año, y también por el levantamiento de Pico y Placa, así como por el plan retorno durante las primeras semanas de enero de este año. La Avenida Boyacá es intervenida en uno de sus tres carriles de la calzada occidental en (sentido norte-sur), en el tramo comprendido entre las calles 116 y 127. Por su parte, las obras en la calle 170 son ejecutadas sobre media calzada del costado norte de la vía. Estos trabajos irían aproximadamente hasta diciembre de 2011. ●

Fenalco se oponía a la restricción, pero ahora cambió de parecer.

El apunte Aumento de carros

● Para Orrego, el auge vehicular es fruto de varias cosas, entre ellas el pico y placa. “Ha bajado el precio del dólar y hay mayores posibilidades crediticias, pero la restricción vehicular incita a la gente a comprar otro carro”.

cia de la carrera Séptima; el Sistema Integrado de Transporte Público. Pero en este momento, la ciudad adolece de esas soluciones y por eso tenemos que aceptar, a regañadientes, el pico y placa. ¿Consideran que esa restricción es es la mejor medida para combatir el caos?

No. La consideramos un pañito de agua tibia.

Los datos Fenalco solicitó a la Administración no implementar la medida de pico y placa los sábados, porque sería perjudicial para el comercio de la ciudad.

El próximo 15 de febrero termina la vigencia del decreto 033 de 2009 del Pico y Placa y el Distrito decidirá si prorroga o no la medida.

Fenalco reconoce que el sector automotriz se ha beneficiado con el pico y placa extendido, pero el otro 90 por ciento del comercio ha reducido sus ventas.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:18

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

Xprésate

Bogotá

¿La ciudad está adaptada para la gente con discapacidad?

Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

APUESTA SEGURIDAD

Restricción al licor en Suba Medida busca reducir riñas, lesiones personales y homicidios Redacción Bogotá

Los datos

En la localidad de Suba, al menos el 80 por ciento de hechos violentos en los que hay lesiones personales, riñas y homicidios está relacionado con el consumo excesivo de licor, según la Policía. Fue por esa razón que la Secretaría de Gobierno decidió, el pasado 19 de enero, mantener la restricción de venta de bebidas alcohólicas entre la 1 y las 10 de la mañana todos los días de la semana, de manera indefinida. Sólo en Suba y Fontibón se mantiene la medida. “Más o menos el 35 por ciento de los homicidios están relacionados con riñas y con el consumo de bebidas alcohólicas en un horario que va desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Con esta medida el nivel de actos violentos disminuyó en la localidad”, aseguró el alcalde de Su-

Según la Policía de Suba, en lo que va corrido de este año se han presentando 81 riñas, 25 menos que en el 2010. “Se ha logrado regular el comportamiento y disminuir los casos violentos”, dijo el comandante de la Policía de Suba, Nelson Arévalo.

Aún no se levanta la medida.

ba, Rubén Darío Bohórquez. Sin embargo, la medida no tiene satisfechos a los dueños de los establecimientos, porque la parte económica les preocupa. “Tenemos que tratar de vender lo mismo en menos tiempo. Así es muy difícil”, dijo un comerciante.

Se han sellado por el incumplimiento de la norma al menos 60 establecimientos, en los que también se ha encontrado licor adulterado y locales sin licencia de funcionamiento. Los operativos continuarán hasta que la Secretaría de Gobierno levante la medida.

3

Maloka tendrá mejores instalaciones este año La planta física del centro de entretenimiento Maloka será remodelada. La idea es implementar nuevos programas de ciencia y tecnología dirigidos a niños, jóvenes, familias, docentes y empresarios. Con la renovación estructural se busca extender las actividades que realiza ese centro científico en materia de ciencia, tecnología e innovación. La iniciativa pretende poner en marcha un Cen●

tro de Innovación de Bogotá en alianza con Maloka y las entidades que hacen parte del Plan Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según el Distrito, Maloka fue seleccionado por su conocimiento adquirido en los últimos 11 años. Los recursos que se destinarán para la remodelación provienen del presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2010.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:19

4

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Bogotá

Mariella Barragán Beltrán asumió como Alcaldesa encargada de Bogotá hasta el 30 de enero de 2010.

PRUEBAS ESTADO

Bogotanos mejoran en Saber

¡Click!

Resultados muestran que estudiantes superan el promedio. Redacción Bogotá ● Los estudiantes de los grados 5º y 9º de los colegios oficiales de Bogotá están mejor preparados que el resto del país, a la hora de enfrentarse a las Pruebas Saber, dice el estudio de la Veeduría Distrital ‘Cómo avanza el Distrito en Educación’. Los puntajes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales superaron, con un amplio margen, el promedio nacional. Por ejemplo, los de grado quinto obtuvieron un promedio entre 308 y 311 puntos para las áreas de evaluación, mientras que los municipios del país no superaron los 290 puntos. Igual situación ocurrió con los de grado noveno, al obtener un puntaje en-

Ningún colegio distrital está en la categoría inferior. ARCHIVO

Suben en ránking ● De acuerdo con el

informe, entre 2005 y 2009, los colegios de Bogotá pasaron del 25 al 37 por ciento en la categoría ‘alto’ y hubo un incremento en el nivel superior: se pasó del 3 al 9 por ciento. La clasificación es: inferior, bajo, medio, superior y muy superior.

tre 302 y 305, mientras que el promedio nacional fue de 286 puntos. Los resultados de los colegios oficiales siguen estando por debajo de los colegios privados de Bogotá, sin embargo, mientras que en el país hubo varios colegios que se ubicaron en la categoría inferior, ninguna institución educativa distrital se ubicó en este nivel.

Habitantes del barrio Santa Rita de la localidad de Suba, denuncian que desde el 10 de enero las aguas negras están invadiendo sus hogares. No pueden cocinar ni utilizar el baño. ANA MARÍA GARCÍA/CEET


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:20

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Bogotá

Distribución de formularios para el pago de impuestos comenzará en febrero. MOVILIDAD VÍAS

Se avecina construcción de TM por la carrera 7a. Obra de la troncal comienza el 27 de febrero. ● La construcción de la troncal ‘ligera’ de TransMilenio por la emblemática carrera Séptima de Bogotá empezará el próximo 27 de febrero. Así lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano al edil Juan Sebastián Romero, de la localidad de Chapinero, en respuesta a un derecho de petición, el pasado 18 de enero. Los trabajos iban a iniciar a finales de diciembre pasado, pero fueron suspendidos por el Distrito, debido a que no se tenía listo el plan para desviar el tráfico en la tradicional vía. Además, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, anunció que era necesario adecuar corredores aledaños a la Séptima -como la Cirunvalar- que sufrieron daños durante la más reciente ola invernal. En diciembre, la Procuraduría había pedido aplazar la obra para aclarar las dudas con los diseños, tras las denuncias de la ex alcaldesa de Chapinero Angélica Lozano. Sin embargo, ayer, el director del IDU, Néstor Eu-

En breve Obras en la cra 30 entre calles 76 y 89

BOGOTÁ. Los trabajos se ha-

rán en cuatro fases e irán hasta el próximo 18 de febrero. El Instituto de Desarrollo Urbano anunció que a partir del miércoles pasado y hasta el próximo 18 de febrero se realizarán obras en la carrera 30 entre calles 76 y 89. Tome otras rutas.

Trabajos durarán un mes. ADN

Nuevo director para la Filarmónica

BOGOTÁ. Desde este año la

Orquesta Filarmónica de Bogotá cuenta con nuevo director titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, quien promete que este año logrará que el público se acerque a las composiciones que van desde lo barroco hasta lo contemporáneo.

El dato A un mes de que se inicien los trabajos, no se ha aprobado el plan de tráfico y el Distrito no ha lanzado la campaña.

Inversión: $84 mil millones. ADN

genio Ramírez, señaló que - en una reciente reunión en la Procuraduría-, se presentaron todos los estudios de soporte para dar comienzo a la obra. “Los diseños ya están listos al 100 por ciento y han sido aprobados por la interventoría y por la entidad”, agregó el director del IDU. Falta esperar que se cumpla el cronograma.

5

40 mil usuarios en la comunidad ‘Waze’ ● El éxito de esta red de colaboración se basa en la capacidad que tiene para brindar información sobre el estado del tráfico, en tiempo real. Esta informa-

ción es generada por la comunidad en su totalidad. Además ofrece una interfaz amigable y entretenida a través de la cuál no sólo se comparte información,

sino que permite jugar, interactuar, y participar en concursos. Actualmente en Colombia el número de wazers crece a una tasa de 10.000 usuarios por mes.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:20

6

Colombia

2.549,15 pesos

MINERÍA NORMAS

No hay control a minas

Gobierno dice que fiscalización de las minas es muy precaria.

Redacción Bogotá

La tragedia de ‘La Preciosa’ prendió las alarmas sobre la situación de las minas en el país. Con la muerte de 21 mineros tras una explosión el pasado miércoles, este socavón completó cuatro accidentes que deja un total de más de 60 víctimas fatales en cuatro años. Estos antecedentes obligaron al presidente Juan Manuel Santos a anunciar reajustes en la regulación de las minas en Colombia. “Se revisará minuciosamente la regulación y el control de las minas que tenemos, porque el número de muertos es inaceptable”, dijo. Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que en Colombia existen 3.000 minas legales, pero solo 16 funcionarios para revisar que cumplan con las normas de seguridad. “En es-

tos momentos no tenemos recursos para hacer una fiscalización adecuada. Desafortunadamente aquí se necesita que haya una tragedia para canalizar los recursos”, aseguró. El funcionario estimó que se necesitan alrededor de 37 millones de dólares para realizar la fiscalización de las minas y acabar con el déficit de recursos. Las estadísticas no son alentadoras. Según cifras oficiales, el año pasado 173 mineros murieron en eventos relacionados con accidentes ocurridos en las minas. Algunas investigaciones no han culminado. *Con agencias

Sardinata es escenario de dolor desde el pasado miércoles. EFE

El apunte Las 21 víctimas de la tragedia ● Ayer se completó el

complejo rescate de las 21 personas que murieron en la explosión de la mina ‘La Preciosa’,

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

ubicada en Sardinata (N. de S). Para hoy está previsto el sepelio colectivo de 11 de las víctimas de la tragedia

que vivían en el municipio de la tragedia, que es la cuarta que ocurre en la misma mina en menos de cuatro años.

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos VENTA

1.860,00 pesos 1.900,00 pesos

Medidas en contra del cólera ● Ante

la confirmación de 37 casos de cólera en Venezuela, el Ministerio de la Protección Social ordenó reforzar los controles sanitarios en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar y Arauca, con el fin de prevenir la llegada al país de esta enfermedad que ha causado la muerte a cerca de 4.000 personas en Haití. La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, explicó que estas personas resultaron contagiadas de cólera tras asistir a un matrimonio el pasado 22 de enero en República Dominicana. Las autoridades sanitarias buscan a otros 363 venezolanos que asistieron a la boda y que podrían representar algún riesgo. Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, dijo que ‘hasta el momento’ no se ha detectado ningún caso de cólera en Colombia, pero que existe preocupación por la fácil propagación de la enfermedad en la región.

En breve Trabajadores del Cerrejón, a huelga

BOGOTÁ. El sindicato de la mina de carbón ‘El Cerrejón’ votó a favor de ir a la huelga por el fracaso en las negociaciones con la directiva sobre los salarios y prestaciones de los trabajadores. El paro aún no tiene fecha, pero participarían unos 2.700 empleados.

Trabajadores no definen fecha.

C. Suprema eligió nuevo presidente

BOGOTÁ. Camilo Tarquino

fue elegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este magistrado de la Sala Laboral reemplaza a Pedro Munar, quien llevaba un mes en el cargo tras la renuncia de su colega Jaime Arrubla, quien dejó el cargo por problemas de salud.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:22

Especial

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

7

ESPECIAL TRAYECTORIA

Trayectoria

Elportafoliodelos productosde la CEETesnumeroso ydealtacalidad. ADN,MIO,CityTV, Carrusel,Motor, entreotros.

Esta es la redacción de El Tiempo en 1931. Conformada por grandes escritores entre los que se destacan Enrique Santos, Roberto García - Peña, Guillermo Pérez Sarmiento, Federico Rivas Aldana, Luis Eduardo Nieto, Alberto Lleras Camargo, Jorge Santos Forero, José Joaquín Ximénez, Ángel Jaramillo, Guillermo Pérez Sarmiento, Lope Restrepo, Antonio Sepúlveda, Antolín Díaz, Gilberto Owen y Carlos Borda. ARCHIVO/ELTIEMPO

¡Centenario! La consolidación de uno de los medios más influyentes del país. Los datos

Redacción Bogotá

Cuando fueron impresas las cuatro páginas que componían el primer Periódico EL TIEMPO, el 30 de enero de 1911, el manizalita Alfonso Villegas Restrepo estaba dando inicio a la construcción de una historia que, 100 años después, consolida al diario y a la Casa Editorial El Tiempo (Ceet) como una de las empresas generadoras de contenidos noticiosos más grandes de América Latina. Algunos miembros de la familia Santos se convirtieron en este proceso en parte importante de la administración y producción de contenido de EL TIEMPO. En abril de 1913, Eduardo Santos compró el periódico por una suma de 5.000 pesos y asumió la dirección del diario. El nuevo dueño quería escribir una historia distinta. A diferencia de Villegas Restrepo, que pensaba más en EL TIEMPO como una empresa política, don Eduardo estaba convencido de llevar al periódico a convertirse en un gran diario moderno, prestigioso y de impacto periodístico. Enrique Santos, hermano de Eduardo, tomó las riendas de la jefatura de redacción en julio de 1919. Ese mismo año el periódico concretó la compra de la rotativa y el 25 de julio de 1919 salió la primera edición impresa de esta manera. Después llegaron grandes cambios. Se incluyeron las pá-

El 3 de septiembre de 1952, durante el gobierno de Roberto Urdaneta , fueron asesinados en el Tolima 5 agentes de policía por guerrilleros liberales.

Empezó a ser distribuido a nivel nacional logrando la mayor cobertura.

‘Calibán’ escribe su columna en medio de escombros, luego del incendio.

El apunte El tiempo de la dictadura ● El 4 de agosto de 1955 se conoció la decisión del gobierno del entonces Presidente Gustavo Rojas Pinilla de cerrar el periódico porque EL TIEMPO se negó a

publicar una aclaración que el presidente exigió que saliera durante 30 días seguidos en la primera página. El diario reapareció en junio de 1957.

Una manifestación conservadora que asistió a los funerales, salió para El Tiempo, asaltó sus oficinas y prendió fuego al edificio, sin que nadie lo evitara.

ginas deportivas, secciones especializadas y grandes ensayos sobre temas de actualidad. Las riendas de este gran proyecto pasaron en 1976 a las manos de los Santos Calderón, herederos que lideraron un importante proceso de transformación que incluyó avances en materia de impresión, tecnología y multiplicó sus productos editoriales. En 2007 la Casa Editorial El Tiempo sufrió un giro sustancial. Por primera vez en su historia capital extranjero fue invertido en ella: el grupo español Planeta adquirió el 55 por ciento de los derechos, produciendo con ello mejoras en materia corporativa. Este proyecto que comenzó como la visión llega este domingo a sus 100 años y se adapta a las necesidades y oportunidades de un mundo en permanente cambio gracias a la tecnología. Y la historia se seguirá escribiendo a diario.


8

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

9

RESUMEN NOTICIAS

1936 El Tiempo

casi cierra tras la gripa de 1918. Enfermaron 12 personas.

1934 El Tiempo inaugura nuevo edificio en la Av. Jiménez con la carrera 7a.

1 de diciembre de 1957. Las mujeres colombianas hicieron su ingreso a la democracia nacional cuando, tras la aprobación del voto femenino durante la administración de Gustavo Rojas Pinilla, participaron en el plebiscito de 1957.

25 de julio de 1958. Tras reemplazar a Doris Gil como reina de Colombia, la caldense Luz Marina Zuluaga le dio al país su único título de Miss Universo.

8 de diciembre de 1982. El periodista y

escritor Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. Su obra cumbre, ‘Cien Años de Soledad’, fue publicada en 1967.

6 y 9 de agosto de 1945. Little boy' y 'Fat man' . Así se llamaron las

bombas atómicas con las que Estados Unidos bombardeó Hiroshima y Nagasaki. Esos crímenes contra la humanidad sellaron la II Guerra Mundial.

Testigo de la historia

En 1930 Enrique Santos Montejo, ‘Calibán’ llegó a la dirección de El Tiempo.

11 de septiembre de 2001. El atentado terrorista contra las

Torres Gemelas de Nueva York cometido por Al Qaeda, dejó más de 3 mil muertos, 6 mil heridos y pérdidas por más de 90 mil millones de dólares.

ELTIEMPOharegistradoloshechosquedecidieronelrumbodelahistoria.Desdeel9 deabrilenColombia,alataquealasTorresGemelasenEE.UU.;desdeeltítulodeMiss UniversodeLuzMarinaZuluagaalavergüenzadelPalaciodeJusticiaolaBomba Atómica,todoquedóregistradoenlaspáginasdeestetestigodelacontecermundial.

1948 Se abre

la nueva rotativa Goss con dos secciones para colores.

1950 ¡Silencio,

no tosa! esta es la respuesta del medio a la censura editorial.

20 de julio de 1969. El comandante estadounidense Neil

Armstrong fue el primer ser humano que pisó la luna. Apolo 11 fue el nombre de la misión espacial que EE. UU. envió al satélite.

La página web de El Tiempo nació en 1996 y hoy tiene 2 millones de usuarios.

1962 Aparece

la sección de moda con fotos a todo color y diseños nuevos.

1973 El 28 de

abril se inaugura la nueva sede en la Av. Eldorado. Ese año llegarían primeros PC.

28 de octubre de 1972. Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, derrotó a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer y se coronó rey de los Welter Junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue 17 veces campeón mundial de boxeo.

13 de noviembre de 1985. Una imagen que

25 años después aún conmueve: Omaira Sánchez fue el símbolo de la peor tragedia natural de la historia de Colombia, cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó a Armero y a sus cerca de 220.000 habitantes.

9 de abril de 1948. A la 1:05 p.m., Juan Roa Sierra acabó con la vida de Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal. Su muerte generó una terrible ola de violencia que recorrió el país y que aún no superamos.

9 de noviembre de 1989. Fue derribado el Muro de Berlín que separó por 28 años a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El apodado ‘Muro de la vergüenza’ fue símbolo de división del mundo.

De 1940 a 1945. Auschwitz fue un complejo de diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por la Alemania nazi. Millones murieron.


8

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

9

RESUMEN NOTICIAS

1936 El Tiempo

casi cierra tras la gripa de 1918. Enfermaron 12 personas.

1934 El Tiempo inaugura nuevo edificio en la Av. Jiménez con la carrera 7a.

1 de diciembre de 1957. Las mujeres colombianas hicieron su ingreso a la democracia nacional cuando, tras la aprobación del voto femenino durante la administración de Gustavo Rojas Pinilla, participaron en el plebiscito de 1957.

25 de julio de 1958. Tras reemplazar a Doris Gil como reina de Colombia, la caldense Luz Marina Zuluaga le dio al país su único título de Miss Universo.

8 de diciembre de 1982. El periodista y

escritor Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. Su obra cumbre, ‘Cien Años de Soledad’, fue publicada en 1967.

6 y 9 de agosto de 1945. Little boy' y 'Fat man' . Así se llamaron las

bombas atómicas con las que Estados Unidos bombardeó Hiroshima y Nagasaki. Esos crímenes contra la humanidad sellaron la II Guerra Mundial.

Testigo de la historia

En 1930 Enrique Santos Montejo, ‘Calibán’ llegó a la dirección de El Tiempo.

11 de septiembre de 2001. El atentado terrorista contra las

Torres Gemelas de Nueva York cometido por Al Qaeda, dejó más de 3 mil muertos, 6 mil heridos y pérdidas por más de 90 mil millones de dólares.

ELTIEMPOharegistradoloshechosquedecidieronelrumbodelahistoria.Desdeel9 deabrilenColombia,alataquealasTorresGemelasenEE.UU.;desdeeltítulodeMiss UniversodeLuzMarinaZuluagaalavergüenzadelPalaciodeJusticiaolaBomba Atómica,todoquedóregistradoenlaspáginasdeestetestigodelacontecermundial.

1948 Se abre

la nueva rotativa Goss con dos secciones para colores.

1950 ¡Silencio,

no tosa! esta es la respuesta del medio a la censura editorial.

20 de julio de 1969. El comandante estadounidense Neil

Armstrong fue el primer ser humano que pisó la luna. Apolo 11 fue el nombre de la misión espacial que EE. UU. envió al satélite.

La página web de El Tiempo nació en 1996 y hoy tiene 2 millones de usuarios.

1962 Aparece

la sección de moda con fotos a todo color y diseños nuevos.

1973 El 28 de

abril se inaugura la nueva sede en la Av. Eldorado. Ese año llegarían primeros PC.

28 de octubre de 1972. Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, derrotó a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer y se coronó rey de los Welter Junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue 17 veces campeón mundial de boxeo.

13 de noviembre de 1985. Una imagen que

25 años después aún conmueve: Omaira Sánchez fue el símbolo de la peor tragedia natural de la historia de Colombia, cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó a Armero y a sus cerca de 220.000 habitantes.

9 de abril de 1948. A la 1:05 p.m., Juan Roa Sierra acabó con la vida de Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal. Su muerte generó una terrible ola de violencia que recorrió el país y que aún no superamos.

9 de noviembre de 1989. Fue derribado el Muro de Berlín que separó por 28 años a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El apodado ‘Muro de la vergüenza’ fue símbolo de división del mundo.

De 1940 a 1945. Auschwitz fue un complejo de diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por la Alemania nazi. Millones murieron.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 28/01/11 00:17

10 Especial

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

MOMENTOS VIDA

1936 Un poco

más de un octavo era el tamaño del primer ejemplar de EL TIEMPO.

1979 ‘Cronómet ro’ fue la revista sobre deportes que circuló con el periódico.

En 1979 fue la primera edición ‘Cronómetro’ y circuló la revista Elenco.

Una de las primeras págs.

Elegida la bancada liberal.

Triunfo total. Rendición Nazi.

Pinilla llega fuerte al poder.

Gran victoria Frente Nacional

Colección de primera

Un compilado de las portadas más impactantes y focos de todas las miradas. Hechos de Colombia y el mundo han quedado inmortalizados.

El mundo llora a Kennedy.

Nueva Orleans, destrozada.

1986 ‘Atlas’ fue la primera publicación por fasciculos de la Casa Editorial.

1989 EL

Primera portada, 30 de enero de 1911.

Un fallido proceso de paz en El Caguán.

TIEMPO es el primer medio en descentralizar la impresión.

Apagones en la era Gaviria.

El adiós de César Rincón.

ADN nace el 15 de septiembre de 2008 como el primer medio gratuito del país.

Muerte de Álvaro Gómez.

Entra con fuerza el ipad.

2006 Tiempo

Zona llega las localidades con noticias cercanas a la gente.

Movilización por la paz en contra de las Farc.

2010 Se lanza

Los datos

el rediseño de EL TIEMPO con páginas a todo color divididas en tres cuadernillos.

Adiós al humorista Garzón

Lunes 17 de marzo de 2001. Luis Fernando Santos, nuevo presidente de la Casa Editorial. Se ratifica marcha de plan estratégico.

Rescate de la ex candidata Íngrid Betancourt

Jueves 10 de abril de 2010. Se consolida el proceso de convergencia de contenidos. Todos los periodistas reunidos en la sala de redacción.

El archivo del periódico está digitalizado en google. Se pueden encontrar páginas desde el 30 de enero de 2011.

A USA le conviene TLC.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 28/01/11 00:19

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Mundo

Gobierno de Venezuela confirmó ayer que se reportaron un total de 37 casos de cólera en el país.

11

NORMAS INICIATIVA

Cruce de vías sin mirar móvil La iniciativa, que está en estudio, busca reducir las muertes de los peatones.

Redacción New York

Nueva York estudia la posibilidad de prohibir que los peatones crucen la calle mientras escriben mensajes de texto, consultan el correo electrónico desde el móvil o se distraen con cualquier dispositivo electrónico, y podría imponer multas de 100 dólares a los infractores. “No se trata de una iniciativa tonta. La gente se está matando. Si fuera responsable, el gobierno no tendría que intervenir; pero no es el caso”, explicó el senador estatal Carl Kruger al explicar esta propuesta, que ahora debe ser estudiada por el parlamento estatal. Parece que en esta ocasión su iniciativa, presenta-

Los datos Los infractores serían citados ante un juez y tendrían que desembolsar 100 dólares, un dinero que se reinvertiría en programas de educación sobre el peligro de esta práctica.

Los contradictores dicen que si se quiere proteger a los neoyorquinos de ser atropellados, habría que atajar la velocidad descontrolada de los vehículos.

Propuesta llega cuando la ciudad padece por fuertes nevadas. EFE

da este martes, tiene buen apoyo, puesto que cada vez es más habitual por las calles de Nueva York ver a peatones distraídos, con la mirada clavada en el celular, que se llevan un susto cuando se dan cuenta de que un vehículo está por arrollarlos al cruzar la calle. El mes pasado un estudiante de 21 años que oía música en su iPod murió atropellado en Manhattan por un camión que reversaba, sin percatarse de la alarma sonora que avisa que un vehículo pesado está retrocediendo. Según la propuesta presentada similar a otra panteada en el estado de Arkansas-, se penalizaría a quienes cruzan la calle sin la suficiente atención por estar utilizando sus teléfonos móviles.

Tuvo problemas en un pulmón.

Mandela se recuperará

● El ex presidente sudafri-

cano Nelson Mandela, de 92 años, se recupera de un pulmón colapsado y podría salir hoy del Hospital, señaló ayer una fuente cercana al político. Mandela ingresó el miércoles en la noche en un hospital de Johannesburgo para lo que su fundación describió como pruebas de rutina, pero algunas insuficiencias en su sistema respiratorio, obligaron al ex mandatario a realizarse otros exámenes para descartar problemas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:22

12

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Deportes

Edwin van der Sar, arquero de M. United, dejará el fútbol esta temporada. Ya tiene 40 años.

FÚTBOL AMISTOSO

Copa Cafam, entre el fútbol y el escándalo Millos, el anfitrión, estuvo cerca de quedarse sin presidente. Redacción Bogotá

Con el duelo Santa Fe vs. América comienza hoy la Copa Cafam, el torneo amistoso en el que también participan Millonarios y Junior para probar sus nóminas para 2011. Y Léider Preciado, el fichaje de la temporada ‘cardenal’, calentó el ambiente antes del debut: “yo siempre he sido ‘León’ y sigo siendo ‘León’. Siempre voy a pelear por esta camiseta. Se empezó a marcar y eso da confianza. Ojalá empiece el torneo marcando”, señaló. “Estoy trabajando para estar en forma. Mi meta es ponerme bien físicamente”, añadió el tumaqueño. Preciado, ahora a órdenes de Néstor Otero, dice que “extrañaba a la afición” y que quiere “ver El Campín lleno”.

● Colombia y Paraguay se enfrentan hoy (9:10 p.m.), en Tacna, en un duelo por la vida en el Suramericano. Desde el tercer y cuarto puesto del grupo B con cuatro y tres puntos, respectivamente. Así las cosas, el equipo que se alce con el triunfo pasará a la siguiente etapa con Brasil, el primer clasificado del grupo B, y probablemente Ecuador, que va segundo. En Colombia, la novedad será la presencia del zaguero Juan Camilo Saiz, en reemplazo de Luciano Ospina. Edwin Cardona está ya habilitado para ser titular pero sólo hoy lo confirmará el DT, Eduardo Lara. En su última salida, la selección nacional venció por 2-1 a Bolivia y, si bien dejó dudas, abonó el terreno para clasificar hoy a la semifinal inclusive si empata (sumaría 5 puntos, uno más que Paraguay y sin depender del duelo Ecuador-Bolivia). Sin em-

Fabián Castillo aún no marca.

bargo, ese riesgo es demasiado alto y por eso lo seguro es ganar hoy sí o sí. La buena noticia es que Andrés ‘Manga’ Escobar demostró que sí hay gol en el equipo y no se depende de la pelota quieta. ¡Vamos Colombia!

En breve Final de Australia, sin Federer y Nadal

El caos de Millonarios

Tristemente el duelo de mañana, Millonarios vs. Junior, tiene para los bogotanos un tinte aburrido. Ayer se desató una tormenta por las declaraciones de Luis ‘Chiqui’ García respecto de la necesidad de declarar nulo el plan de salvamento del equipo, liderado por José Roberto Arango, que tuvo a este último a punto de dejar su cargo como presidente. Tras una reunión en el Ministerio del Interior, recibió el respaldo del Gobierno y confirmó que sigue en el cargo y en el proceso de “salvar al equipo”. García le había solicitado a Coldeportes declarar

Todalaartilleríale apuntaaParaguay

MELBOURNE. Por primera

Preciado, quien el 26 de febrero cumplirá 34 años, liderará hoy el ataque contra América. ARCHIVO/ADN

Los datos Los partidos de la Copa Cafam se jugarán hoy, mañana y el domingo (la gran final) a las 3:00 p.m. Las boletas están entre $10.000 a $50.000 pesos y se pueden comprar en Tuboleta. América no es ajeno a la polémica. Ayer su presidente, Mauricio Rivas, buscaba un acuerdo con la Dimayor para evitar la prohibición de inscribir jugadores para el 2011.

nula la venta de Millonarios alegando que Arango había violado varios términos legales, aparte de avaluar la marca, la ficha deportiva y los derechos de los jugadores en $24.175 millones cuando el pasivo de la institución es de $34. 647.299.000. Los jugadores, el cuerpo técnico y los empleados del club respaldaron a Arango: “rechazamos el poder destructivo de García”, dijeron en un comunicado. Tras el pánico, al fin es hora de jugar fútbol.

vez en tres años se jugará una final de grand slam sin Rafael Nadal -eliminado en cuartos por David Ferrerni Roger Federer -lo sacó Novak Djokovic-. “¿Es hora del relevo?, hablemos en seis meses”, dijo el suizo.

Damas deciden hoy título de Australia

MELBOURNE. La belga Kim Clijsters, número 3 mundial, venció a la rusa Vera Zvonareva (6-3, 6-3) y jugará hoy la final del Open de Australia contra la china Li Na, quien hizo historia al derrotó a Caroline Wozniacki, número uno mundial.

Córdoba no sufrió ninguna fractura

Djokovic juega final el domingo

MILÁN. El colombiano Iván Ramiro Córdoba dijo ayer que no se fracturó el hombro, como se presentía, y que espera jugar el 9 de febrero el amistoso contra España. Falcao García también está habilitado, igual que Freddy Guarín.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:23

La Vida 13

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

IDIOMAS OPCIONES

¿Será colegio bilingüe?

Identifique si instituciones tienen énfasis en segunda lengua. Redacción Bogotá

Es bilingüe si...

● La moda de los colegios bilingües ha convertido a colegios de baja calidad en ‘centros de educación bilingüe’. Es importante que aprenda a reconocerlos. Lo principal para establecer qué tan bilingüe es un colegio es que verifique la calidad del profesorado y la cantidad de horas en el otro idioma que se imparte en el colegio. Por regla general, un colegio de este tipo imparte las materias de ciencias básicas en la segunda lengua y los profesores encargados de estas clases son medidos anualmente “a través de exámenes internacionales que miden sus estándares de bilingüismo”, como explica Jhony Arias, coordinador de secundaria del Colegio Internacional de Bogotá, clasificado en categoría muy superior en el ránking de colegios de la capital. Por otro lado, hay que aprender a distinguir también entre un colegio bilingüe y uno de idiomas intensivo, ya que en el segundo, hay clases del idioma y se realizan actividades con éste pero “no hay un ambiente de inmersión total como sí lo hay en uno bilingüe”, dice Clemencia Venegas, experta educadora co-

El colegio imparte clases en la segunda lengua que enseñan. Por lo general en materias de ciencias básicas como matemáticas o biología. Los profesores que dictan las materias en el segundo idioma son bilingües. Así mismo, un porcentaje de profesores son hablantes nativos. Los textos escolares son en el otro idioma, especialmente los textos de las materias que se imparten en dicha lengua.

La intensidad de las clases en otro idioma es un factor decisivo.

lombiana. Para salir de dudas pregunte en el colegio qué les van a enseñar, como afirma Venegas: “si le responden que canciones, poemas, los números, etc., ese colegio no es bilingüe; la respuesta debe ser que les van a enseñar a hablar y pensar en otro idioma”.

Ojo con los supuestos bilingües Si el 'teacher' solo utiliza instrucciones tipo: ‘silence please’, ‘sit down’, y el resto de la clase lo hace en español, no es una enseñanza de tipo bilingüe.

No es un colegio bilingüe si lo único que les enseñan a los niños son canciones, poesías, a contar, vocabulario básico y las tareas se basan en ‘traducir’ textos.

No se considera bilingüe un colegio sin materiales didácticos en el idioma y sin una biblioteca con textos actualizados en el idioma que dice enseñar.

El colegio no usa material de constante observación en el otro idioma. Tampoco hay espacios de la vida escolar donde se hable en la segunda lengua.

En un colegio genuinamente bilingüe se habla en segunda lengua casi todo el tiempo, casi como si el castellano no fuera la lengua materna.

Hoy puede encontrar diversas opciones e idiomas en la red. ADN

Aprender otro idioma a través de Internet ● El Sena realiza con profesores que viven en la isla de San Andrés el programa: 'Inglés para todos', no tiene costo y está conformado por nueve niveles, cada uno de 60 horas. Interesados pueden acceder a la dirección http://sis.senavirtual.edu.co/ingles/ para realizar la preinscripción. Otra opción es EducaRed, de la Fundación Telefónica, se ofrecen cursos gratuitos de inglés, francés, catalán, euskera y gallego. El curso está confor-

mado por 130 lecciones, consulte en: educared.net/ cursosdeidiomas/. EF Englishtown se promociona como la escuela de inglés en línea más grande del mundo. Aunque ofrece cursos pagos, también cuenta con un programa gratuito al que se puede acceder en la dirección https://secure. englishtown.com/signup/. Asesórese, revise los contenidos, la calidad de los tutoriales que se ofrecen y la velocidad de navegación requerida.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:24

14

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Anthony Hopkins interpretará a sacerdote en la película 'The Rite' de Mikael Hafstrom’.

ESTRENO TELEVISIÓN

Lascualidadesextremas

History estrena el sábado ‘Superhumanos’, serie de hazañas de gente real. Redacción Bogotá

“Esta experiencia ha sido increíble porque he logrado que mucha más gente me reconozca en la calle”, comenta Dennis Rogers desde Houston (Texas). Rogers vive de ser uno de los hombres más fuertes del mundo, lo cual le ha servido para viajar por el mundo y batir récords. Su historia forma parte de ‘Superhumanos’, el programa que estrena mañana el canal de televisión paga History, acerca de personas con cualidades excepcionales. Dennis desconoce los orígenes de su superfuerza, que puede ser el resultado de haber consumido en exceso proteínas y suplementos durante su adolescencia. Sin embargo, él se lo atribuye a un don divino: “No creo que sea una condición médica, aunque siempre tengo altos mis niveles de adrenalina”, asegura. Junto a este ‘Goliat’ de 1,70 metros de estatura estarán en Superhumanos un hombre indio inmune a la corriente eléctrica, un

Dennis Rogers

● Entre esos insólitos

individuos que serán vistos en los episodios de esta nueva serie de History, está Dennis Rogers, de Houston, Texas, quien aunque parece un hombre común, cuenta con una fuerza asombrosa que le permite doblar sin mucho esfuerzo barras de hierro, martillos y herraduras entre muchas otras cosas.

Con su fuerza, Rogers evitó el despegue de dos aviones en 1993.

Los datos Será presentado por el legendario Stan Lee, creador de personajes como The X-Men y The Fantastic Four, y por Daniel Browning Smith, el hombre más flexible del mundo.

Esta nueva serie de History es un fascinante recorrido por el mundo en busca de la versión de “carne y hueso” de los famosos superhéroes creados por Stan Lee. Estreno: sábado 9:30 p.m.

estadounidense capaz de hacer cálculos matemáticos complejos en segundos y un finlandés que soporta más de cien grados centígrados en su cuerpo. El programa será presentado por el legendario Stan Lee, creador de cómics como Hulk, SpiderMan, Los vengadores y los X-Men. “Lo más impresionante que he hecho es evitar el

despegue de dos aviones T-34: tomé cada uno en mis brazos y les apliqué la fuerza contraria para que no pudieran arrancar”, recuerda Rogers sobre su hazaña de 1993, que se suma a la de detener con cuerdas cuatro motocicletas Harley Davidson, doblar barras de hierro y rasgar un grueso directorio telefónico con la punta de los dedos.

En breve Lady Gaga prepara su primer perfume

Nueva York (Efe). Según el

portal en Internet 'Fashionista.com', “para su primer perfume, Lady Gaga ha solicitado que la esencia huela a sangre y semen”. Esta petición contrasta con las escencias florales por las que se inclinan la mayoría de cantantes.

Gaga trabaja en su perfume.

Charlie Sheen fue hospitalizado

Los Ángeles (Efe). Uno de los actores mejor pagados de EE. UU. por su papel en “Two and a Half Men”, se encuentra ingresado bajo observación en el centro médico Cedars-Sinai después de celebrar una fiesta en su casa hasta altas horas de la madrugada.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:25

Tu Ciudad 15

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

El dato

Agenda local

El 5 de febrero ‘The Whitest Boy Alive’ está en El Jardín de Andrés.

RUMBA COLOMBIANA

GusiyBetodespiden ‘vacas’ en Simona El dúo vallenato presentará en vivo sus éxitos. Redacción Bogotá

Con canciones como “Mandarina”, “Dime” y todos sus otros éxitos, el dúo vallenato se presentará en vivo en Simona Club, lugar en el que demostrarán porque fueron uno de los grupos colombianos nominados en los premios Gramy 2008. Para celebrar el fin de semana en el que se cierra oficialmente la temporada de vacaciones, Simona propone una fiesta muy colombiana con una de las agrupaciones vallenatas más queridas del país: Gusi y Beto, al ritmo del acordeón y con toda su banda pondrán a bailar a los bogotanos durante toda la noche de hoy viernes. Gusi y Beto son dos jóvenes músicos que se unieron hace cinco años, gracias a su gusto y amor pora la música colombiana. Los jóvenes presentaron una propuesta musical nueva que llegó al mercado con una mezcla de ritmos del caribe, acompañada de una dosis de pop, sin dejar de lado la música vallenata como base fundamental de sus producciones. Como primer sencillo de su álbum, Gusi y Beto presentan la canción que tiene por título ‘La Mandarina’, la cual fue compuesta por el reconocido acordeonista y compositor vallenato Hernando Nandin Iguarán. La Mandarina, el tema por el que son más recordados, es una composición que deja ver toda la ternura del autor, quien ●

PROGRÁMESE DEPORTE

Famososhacen deportepor los damnificados Los amantes del deporte podrán demostrar sus habilidades en minicanchas de “fútbol-tenis”, “básquet-tenis” y “golf-tenis”, durante la entrega a la ciudad y a los colombianos de la XIX Copa BBVAColsanitas. La feria deportiva estará ubicada frente a la ciclovía de la calle 72 con carrera 9ª, en las instalaciones del BBVA y promete ser una jornada de juego, diversión y solidaridad por los damnificados del invierno, los visitantes podrán competir con famosos y con deportistas reconocidos.

Los datos Gusi y Beto se conocieron hace 5 años y a pesar de que los dos han participado en diferentes agrupaciones colombianas nunca han dejado de tocar juntos. En sus discos siempre han querido trabajar para aportar cosas nuevas a los ritmos actuales. Gusi & Beto tienen una importante trayectoria músical en Colombia . Con ‘La Mandarina’, los jóvenes músicos fueron nominados a los premios Grammy Latinos 2008 y con su canción ‘Juntos’repitieron nominación en el año 2009.

utiliza elementos poéticos del entorno natural donde vive para expresar el afán sentimal que tiene por conquistar un amor. La intensión de la fiesta de Simona Club, que comienza a las 10 p.m., es que las 800 personas que caben en el lugar disfruten de la mejor fiesta. Cuándo: Hoyviernes28de enero. Dónde: Cll.84#14-60. Entrada: 10 milpesos.

‘Santos héroes’ enelTipika ● Paola Molano, estudian-

Cuándo: Domingo30de enero. Dónde: Frentealaciclovía delacalle72con carrera9ª.

Una fiesta para que los jóvenes despidan las vacaciones. ARCHIVO

Imperdibles

El poder que tiene la fe. ARCHIVO

te de último semestre de Medios Audiovisuales, del Politécnico Gran Colombiano presenta en Tipika restaurante (32A Nº 13A -56) su exposición Santos Héroes. La exposición está conformada por 10 ilustraciones entre las que están el Divino Niño y el Sagrado Corazón como superhéroes.

Fiestadecomida española

● Hasta el 20 de febrero, el restaurante Café de las letras de Colsubsidio transformará su carta, decoración y ambientación tradicional porque está el “Festival Gastronómico de España”. Los comensales podrán

disfrutar de los platos más famosos del país ibérico, pues el menú cuenta con 33 preparaciones que van desde las tradicionales Tapas de Jamón Serrano, hasta la Paella, sin olvidar las sangrías y el jerez.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 28/01/11 - Composite - PATPAT - 27/01/11 22:26

16 La Otra Página

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Sueños

Decodificación de los mensajesescondidos Cuando le miro la cara es él que ya ha crecido. Despierto llorando, es un sueño repetitivo de años, llega por temporadas”. Soñar con niños es muy común. Independientemente de lo que ocurra, alrededor del niño (a) que se trate, significa renovación y será una situación positiva para quien lo sueñe. Dora dice soñar siempre que su hijo es un niño, es común que muchas madres sueñen que sus hijos vuelven a la infancia. Soñar que se pierde, significa que deberá aceptar una po-

Alex Peña. alexpena@hotmail.com ● El sueño de hoy llega desde Barranquilla, Dora María Benavidez relata su seño así: “llevo varios días soñando que mi hijo de 33 años es un bebé, sueño que se me pierde y que no llega a casa, lo busco por todos lados en centros comerciales, tiendas y donde mis familiares, pero en ninguna lado está. Lloro cuando ocurre y recuerdo que siempre llega alguien a darme la mano.

sible separación que enfrenta con él, también se realciona con la comunicación de su hijo que puede no ser la mejor. El encuentro con él, al final, represnta la reconciliación que tendrán y las buenas relaciones que llegarán en poco tiempo. Es un sueño símbolo de abundancia y productividad para ella y su hijo. Recuerde que el correo de los sueños está siempre abierto para que envíe su relato y pueda descubrir el mensaje escondido detrás de ellos.

23

17

18

10

17

32

24

33

3

26

11

6

44

10

18

11

LIBRA

27

11

5 4 1 6 2 3 3 2

5 6 6 4 8 1 2 7

6 8 7 3 3 6 1 7

8 7 1 5 7 2 8 1

2 5 6 7 4 5 3 8

2 2 2 1 6 8 6 4

1 3 8 3 5 2 7 6

A F A C B 6

7

5

9 6

1

2

3 8

9 7

4 8

6 2

1

8

9 1

9

3

3

2 7

1

2

4

5 2

9 4

8

4

8

1 1 2 7

3 8

1 3

3

9

7

2

3

1 7

7

6

5

1 8

6

6 2 4

5 9 7

3 9 5 7 1 2 6 8 3 4

4 1 6 5 8 3 9 2 7

8 2 3 7 4 9 5 1 6

2 7 4 3 9 8 1 6 5

3 6 9 4 1 5 7 8 2

5 8 1 2 6 7 3 4 9

4 2 8

3 1 3 5 6 7 2 4 9 8

6 4 8 9 5 1 2 7 3

7 9 2 8 3 4 6 5 1

6 8 1 4 5 9 2 7 3

7 5 4 3 8 2 1 9 6

2 3 9 1 6 7 4 8 5

1 2 5 6 7 3 8 4 9

4 6 7 8 9 5 3 2 1

8 9 3 2 4 1 6 5 7

9 1 8 7 3 4 5 6 2

3 7 6 5 2 8 9 1 4

5 4 2 9 1 6 7 3 8

8 6 2 1 4 3 5 9 7

7 3 9 8 2 5 1 4 6

6 1 5 4 9 6 7 2 3 8

4 1 3 6 7 9 8 2 5

6 2 5 4 3 8 7 1 9

9 7 8 5 1 2 3 6 4

5 4 1 3 8 6 9 7 2

Titania: se sentirá con la energía suficiente y el ánimo que necesita para dialogar con una persona acerca de temas afectivos. No espere demasiado de esta conversación, será mejor dar un poco de tiempo.

2 9 6 7 5 1 4 8 3

3 8 7 2 9 4 6 5 1

Nicolás Sarkozy cumple años.

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Los naufragadnos: se acerca un cambio de domicilio o la realización de viajes importantes, lo que le dará la posibilidad de sentirse renovado por varios días. Podría estar indeciso en la parte afectiva.

Anjana: en representación del sol. Este un nuevo día le dará tranquilidad y serenidad. Así mismo creará en usted mayores expectativas en la parte económica. Buena energía también en lo afectivo.

23 de noviembre a 22 de diciembre

D C B B D C B B 7

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de septiembre a 23 de octubre

Los gwragedd: se abrirán nuevos caminos en la parte del amor, se sentirá atraído por una persona. En el ámbito laboral llegan reconocimientos importantes por parte de superiores y compañeros.

A B C B B

4

El druida: se acercan firmas de documento y algún papel importante para su vida. Tenga un poco de cuidado al tomar decisiones aceleradas en la parte productiva. Todo a su debido tiempo.

Las Hadas protectoras Las hadas hacen parte de la mitología y cultura europea, consideradas protectoras de la naturaleza. Hoy cada signo contará con uno de estos personajes para dar una voz de aliento en los procesos de vida que se encuentren.

9

28

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

19

15

3

16

2

GÉMINIS

Vila: se sentirá confiando con todo lo relacionado a la parte económica, es tiempo de evolucionar y realizar todos los proyectos que tuvo durante un tiempo en mente pero nunca los ha podido realizar.

21

8

Morgana: por estos días se encontrará sensible con todo lo que escuche de las demás personas, trate de no prestar atención y concentrarse en su trabajo, necesitará también un descanso.

24 de julio a 23 de agosto

7

5 1 8 3 2 4 6 4

Melisuna: esta hada habla de la necesidad que tiene de liberarse de cosas del pasado. Trate de aislarse de algunas personas que le pueden quitar energía por ello será mejor tomar distancia.

LEO

42

3

21 de abril a 21 de mayo

Leanan: en este momento puede sentirse un poco decepcionado de algún familiar, no se desgaste con esta situación, debe darle tiempo para que cambie a una actitud positiva.

Soñar con los hijos es normal.

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

10

20

ARIES

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Las moiras: se acerca la posibilidad obtener un dinero para nivelarse en las situaciones materiales. No se angustie por lo que no pueda cumplir, lentamente todo se va dando.

LA CARICATURA

Melekin: esta hada le recomienda tomar riesgos en la parte material, no se quede quieto en situaciones económicas e inicie un nuevo camino que le permita evolucionar profesionalmente.

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

La dama blanca: es posible que se sienta traicionado por otros. Descubrirá situaciones que no serán agradables. No se desgaste con otros concéntrese en su vida material.


ADN BOGOTA ENERO 28