Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:12

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 299 - ISSN 2145-4108

Hay menos humo en el aire Se empieza a notar el impacto en el medio ambiente del diésel que se utiliza aquí. ● Página 2 Colombia

Caquetá: secuestran a gobernador Cuéllar ● Tras un ataque con explosivos, un comando de las Farc sacó anoche de su casa de Florencia, al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carva-

Lionel Messi, figura del Barcelona, recibió ayer el premio a ‘Mejor Jugador Mundial 2009’ durante la Gala de la FIFA, en Zurich. EFE

Deportes

El mejor futbolista del año El argentino, entre los ases del deporte en el 2009. ● Pág.12

jal. En la acción murió un miembro de la Policía que hacía parte de la escolta del funcionario. Anoche se registraban combates en las afueras de Florencia.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:12

2

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate

Bogotá

¿Cuáles son los agüeros que realiza el 31 de diciembre? Responda: redaccionbogota@diarioadn.com.co

Pico y placa

AMBIENTE SALUD

Particular

El aire bogotano este año tuvo menos humo

7,8,9y0 Público

1y2 Tenga en cuenta Restricciones El pico y placa para vehículos particulares no se ha suspendido todavía. La restricción se levantará únicamente desde el 28 de diciembre hasta el 15 de enero.

Fiesta Torre Colpatria Este 31 de diciembre despida el año por lo alto desde la Torre Colpatria. Habrá orquestas y juegos pirotécnicos desde las 7 p.m. hasta las 3 de la mañana del 1 de enero.

Servicio Horario Cades Recuerde que el 24 de diciembre los Cades, Super Cades y RapiCades prestarán servicio solo hasta la 1 p.m. El 26 de diciembre y el 2 de enero no habrá servicio, excepto en el Super Cade de Movilidad.

La calidad del diésel ayudó a bajar concentraciones de hollín. Redacción Bogotá

Hay menos borrachos en la vía

Hace dos años, Bogotá tuvo 70 días en los que los niveles de contaminación ambiental por material particulado (hollín, polvo y humo) desbordaron los límites, al superar en más de 200 microgramos por metro cúbico la concentración de esos contaminantes en el ambiente que afectan la salud. El máximo permitido en 24 horas es de 150 microgramos. El año pasado, esos días que desbordaron los límites bajaron a 37 y este año se contabilizan 15, según un reporte de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA). En el 2008, lo que más incidió para que se rebasaran los máximos permitidos en concentraciones de hollín y humo en el aire fue la suspensión del suministro de gas a las industrias, que las llevó a utilizar carbón natural y diésel que, entonces, contenía 500 partes por millón de azufre, dijo el director de Control Ambiental de la SDA, Édgar Erazo. Este año, los máximos permitidos se han presentado en Kennedy, Usme y Fontibón. Por ejemplo, el pasado 31 de octubre, a las 10 a.m., en el barrio Carvajal las concentraciones llegaron a 300 microgramos por metro cúbico, el doble del autorizado. Los días de alta contaminación disminuyeron debido, principalmente, a que Ecopetrol le está suminis-

Más del 5 por ciento de los vehículos del transporte público no cumplen normas ambientales. ARCHIVO

El apunte Perjudica a niños ● Estudio de la Secretaría

Distrital de Salud señala que el hollín, el humo y el polvo son materiales fácilmente respirables que se alojan en los pulmones de los menores de 5 años, principalmente.

trando a Bogotá un diésel mejorado, de 200 partes por millón de azufre. Desde enero del 2010, se espera que este diésel (que genera el hollín) sólo contenga 50 partes por millón. El secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, dijo que este año “vamos bien y estamos cumpliendo metas en descontaminación ambiental”.

La Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá inmovilizó el pasado fin de semana 182 vehículos y expidió igual número de comparendos a conductores que salieron embriagados de sitios de rumba y fueron sorprendidos cuando manejaban por grandes avenidas de la capital del país. En la campaña, iniciada para reducir la accidentalidad y mortalidad en incidentes causados por conductores borrachos, la Policía de Tránsito montó 10 puestos de control cada noche, cerca de reconocidos lugares de rumba. Entre estos, el sector de Galerías, la primera de Mayo y vías como la Autopista Norte con calles 116 y 170 y la carrera 15. El comandante de la Policía de Tránsito, coronel Juan Francisco Peláez, comentó que pese a ese alto número de infractores inmovilizados, esta cifra resulta inferior a otros fines de semana y a años anteriores. El balance de los primeros 20 días de diciembre arroja 382 automotores inmolivizados, mientras que en el 2008 y durante igual periodo la cifra fue de 564, es decir que ahora son 182 vehículos menos.

Transmilenio, un ejemplo Fin de año Ciclovía Por estas fechas la ciclovía funcionará normalmente, excepto el lunes 11 de enero, fecha en la que no estará habilitada la Avenida Boyacá desde el Tunal.

Desde 2001 ha ayudado a reducir las emisiones de C02. ARCHIVO/ADN

● Técnicos y profesionales del sistema de transporte masivo de Bogotá y Pereira aportarán su experiencia y conocimientos al ‘Mistibus’, un sistema similar que será implementado en Arequipa (Perú), anunció el alcalde provincial arequipeño, Simón Balbuena. Tras la visita de trabajo a Colombia junto a cinco alcaldes distritales, señaló

que tuvo reuniones con ejecutivos y funcionarios de Transmilenio y del Megabus de Pereira. Sostuvo que personal colombiano estará en los próximos meses en Arequipa, a fin de intercambiar experiencias empresariales y sociales con los futuros operadores del sistema ‘Mistibus’, que costará cerca de 96 millones de dólares.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:12

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Bogotá

Para evitar atraco callejero no cargue varios paquetes que dificulten su movilidad. EDUCACIÓN TUTELA

Dos colegiales pierden cupo por hacer rumba Fiesta fue lejos del colegio, explican padres. Redacción Bogotá ● Una

fiesta particular de despedida de fin de año, efectuada en La Calera y que organizaron dos alumnos de noveno grado del colegio Canapro, el pasado 20 de noviembre, terminó con la salida de los dos estudiantes de ese plantel. Los muchachos, de 15 y 16 años tenían la aprobación de los respectivos papás para hacer la rumba, para la que la boleta de ingreso por persona costaba 16 mil pesos. Pero según contaron las madres de los dos alumnos, Piedad Varón y Claudia Barrotes, el pasado 12 de diciembre, día de la clausura del curso, las directivas de Canapro –del norte de Bogotá– les notificaron que sus hijos ya no tendrían los respectivos cupos para ingresar al décimo grado. Las razones expuestas por la institución para tomar esa drástica decisión fueron dos: los alumnos habían cometido una “falta grave” contra el manual de convivencia “al realizar compras, ventas o actividades no autorizadas o permitidas en el aula de clase(...)”–la venta de boletas– y “utilizar el nombre del colegio para promocionar un evento sin la

Estudiantes en rumba. ARCHIVO

El dato Por vender boletas en el plantel para la fiesta de despedida en La Calera, los estudiantes no podrán volver a clases, argumenta el plantel.

debida autorización de la rectoría”, según le precisó el colegio a Varón, al responderle un derecho de petición sobre el asunto. Según las versiones de Varón y Barrotes, los seis buses que transportaron a los asistentes a la fiesta fueron contratados “aparte del colegio” y “en ningún momento se afectó su nombre ni se usó la institución para la publicidad”. Las madres denunciaron el caso ante la Personería de Bogotá que, de inmediato, les ayudó para elaborar una tutela por violación al derecho fundamental de la educación. Según la directora de Relaciones con el Sector Privado de la Secretaría de Educación, Virginia Torres, investigará este caso pues “el manual de convivencia no puede ir más allá de la Constitución”, dijo.

3


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

4

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Bogotá

Evite llevar consigo grandes sumas de dinero en efectivo o tarjetas de crédito.

ENCUENTRO NACIONAL

En breve

Scouts alistan la maleta para noveno ‘Jamboree’ Participarán más de 3.100 scouts de Bogota y tendrá lugar en el eje cafetero. Fabián Forero Bogotá ●

Una sonrisa se dibuja por estos días en los 5.000 Scouts que alistan morrales para participar en el Jamboree Colombia 2010. Este evento es el campamento más importante del escultismo nacional. Es algo así como el mundial de fútbol de estos aventureros seguidores de la filosofía del explorador inglés Robert Baden Powell, fundador del movimiento en 1907. Una finca de 17 hectáreas a 10 kilómetros del municipio de La Virginia (Risaralda) será el sitio de reunión del escultismo colombiano del 4 al 11 de enero de 2010. “La finalidad de este jamboree es demostrar que la única manera de salir adelante y salir de las dificultades es la unión”, aseguró Javier Gonzalo Pérez, jefe scout Nacional. El evento estará dividido en cinco ejes temáticos:

Colombia ambiental, Colombia justa, Colombia libre, Colombia en paz y Colombia comprometida. Se espera que la hacienda se convierta en una gran ciudad de 500 carpas, baños, cocinas y demás infraestructura. Dentro del jamboree habrá una actividad llamada Aldea Colombia, un espacio en el que participantes de diferentes institucio-

La cifra

15.00

scouts hay en la actualidad en el país nes, tanto gubernamentales como privadas, mostrarán sus aportes para la construcción de un mundo mejor. Cada región scout

expondrá diversos aspectos de su cultura y elementos típicos de las delegaciones de los diferentes departamentos participantes. El día de la inauguración se tiene programada una presentación del grupo musical Déjame ser, quienes cantarán el himno nacional. Durante el evento también habrá conciertos de Doctor Crápula, Diana Ángel y BIP.

Aumentó cobertura de servicio de agua BOGOTÁ. Este año, 35.000

nuevas familias accedieron al servicio legal de agua potable y otras 33.000 al servicio de alcantarillado, en particular, en de Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Compañias SAS, de moda en la ciudad BOGOTÁ. La capital ocupa

el primer lugar, con cerca de 7.000 firmas Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Le siguen Medellín con 1.894; Cali, el tercero, con 914 ; Barranquilla el cuarto, con 532 compañías.

Bogotanos viajan más a Houston BOGOTÁ. La segunda frecuencia diaria de la aerolinea Continental Airlines entre Bogotá y Houston, Estados Unidos, cumplió ayer un año de operación y registra un crecimiento de 50 por ciento.

El dato El primero que se organizó en Colombia fue en 1970 y tuvo lugar en el parque La Florida de Bogotá. El anterior Jamboree se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar en el 2007. Estos encuentros también se han realizado en la laguna de Guatavita, en La Calera y en parque El Salitre.

Hallan en bares licor adulterado

La Asociación Scouts de Colombia actualmente tiene presencia en cerca de 27 departamentos y 47 ciudades del país. ARCHIVO/ADN

Con broche de oro cerrarán novenas en La Candelaria

Millonario robo a empresa de telefonía ● La

● Con

juegos, rifas, villancicos y bailes, los niños y niñas de la localidad de La Candelaria recibirán el nacimiento de Jesús el próximo 23 de diciembre. Este ciclo de presentaciones, que arrancó el 12 de diciembre en la Casa Comunitaria de La Concordia, culminará el miércoles en el Parque de Los Talentos, ubicado en la carrera 5 No. 14-00. Se espera la asistencia de los niños y niñas acompañados de sus familiares para que disfruten, además, de las representaciones artísticas que harán los pequeños de los cuen-

tos de Rafael Pombo. Entre otros regalos, se entregará un kit escolar, que es el regalo de la administración para estimular la participación de los niños.

BOGOTÁ. Las autoridades descubrieron que en algunos bares de la Primero de Mayo, Restrepo y la calle 80 con 68 se despacha licor adulterado. Antes solo se distribuía, por lo general, solo en tiendas de barrio.

Vigilantes dicen que fueron desarmados y amarrados. ARCHIVO/ADN

Policía de Bogotá está tras la pista de delincuentes que hurtaron equipos por 200 millones de pesos de una sucursal de la compañía de telefonía móvil Tigo, ubicada en la carrera 50 con calle 94. Los ladrones ingresaron al edificio, sobre las 8 de la noche del domingo pasado, y se llevaron dos camiones de esa empresa, 10 computadores, equipos de teleoperación y teléfonos celulares. Un taxista que pasaba por el lugar fue quien avisó a la Policía sobre el hurto. “Vi desde el carro a un

celador amarrado y sentado en el piso”, narró el conductor. Según versiones de los guardas de seguridad del edificio donde funciona la sede de la empresa de telecomunicaciones, los delincuentes se hicieron pasar por funcionarios de Tigo, utilizando documentación falsa. Luego los amarraron y les quitaron sus armas de fuego. Sin embargo, fuentes de la Policía señalaron que posiblemente uno de los celadores es cómplice del millonario robo. Los delincuentes huyeron en los camiones hurtados.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

6

El dato

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

Bogotá

Bogotá mueve más del 40 por ciento de todo el mercado automotor del país.

ECONOMÍA NAVIDAD

Efectivo sigue siendo el rey en las compras El 78 por ciento de los bogotanos prefiere pagar con billetes. Redacción Bogotá Las filas para tramitar documentos han disminuido. ARCHIVO/ADN ● Para las entidades finan-

cieras, diciembre es una gran oportunidad para colocar préstamos nuevos entre los usuarios, especialmente luego de un añoen el que la cartera del sector se desplomó porque los colombianos no quieren endeudarse. A su vez, el uso de las tarjetas débito también es impulsado por las instituciones crediticias como un medio seguro y ágil para el pago de cuentas. Los mayores volúmenes de pagos de las compras que hacen los colombianos son en dinero en efectivo, pero la banca está intentando que se utilicen más las tarjetas de crédito y débito. Incluso ya se había anticipado a la temporada navideña, pues varias entidades han sacado plásticos orientados a un segmento específico de consumidores. Lo más reciente son las tarjetas de crédito dirigidas a las mujeres, aprovechando que las brechas salariales entre géneros son menores y que cada vez más mujeres cuentan con ingresos propios. Por su parte, los comerciantes prefieren que sus clientes les paguen con cheque, pero la realidad es que es una opción a la que acuden muy pocos colombianos. Para tener como punto de referencia, un estudio de la Federación Nacional

Descogestionan los trámites del Runt ● Las

Aunque ahora es más fácil pagar con tarjeta muchos optan por comprar con efectivo en mano. JUPITER

de Comerciantes (Fenalco) Bogotá dice que, solo en la capital del país, el 78,4 por ciento de los ciudadanos usa el dinero en efectivo para sus compras navideñas y otro 10,8 porciento prefiere la tarjeta de crédito, seguido por los que usan las tarjetas débito (5,8 por ciento). El 0,6 por ciento acude a la Internet y los demás, sencillamente no responden.

En lo que tiene que ver con tarjetas de crédito, en Colombia circulan alrededor de siete millones de plásticos, en tanto que en el tema del débito hay unas 15 millones. En crédito, la cuota ronda los 42.000 pesos trimestrales, mientras que la cuota de manejo para las tarjetas débito por cuenta de ahorros promedia los 8.000 pesos mensuales.

Lanzan plan navideño ● En una resolución, la Su-

Vigilantes deben estar atentos a movimientos sospechosos. ARCH.

Los datos No deje mensajes en su vivienda que indiquen que está de viaje, dejar una luz prendida o recomendarle a alguien de confianza la casa.

Tenga siempre a mano números de emergencia (Policía, Bomberos). En caso de extorsión, denuncie al Gaula.

perintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ordenó a de 3 mil empresas fortalecer las medidas de seguridad durante las fiestas de fin de año. Para ello, los más de 17 mil vigilantes deberán estar atentos y trabajar de la mano con las Redes de Apoyo de la Policía. Para empresas de vigilancia que prestan servicios en centros comerciales y terminales de transporte es necesario que los vigilantes revisen siempre el baúl de los vehículos que ingresan al lugar. En conjuntos residencia-

les por ningún motivo, los vigilantes deben permitir el ingreso de personas que no se identifiquen y muchos menos que no sean autorizadas por dueños de los apartamentos.

12 oficinas de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) empezaron a ponerse al día con los trámites del Runt en Bogotá, con jornadas de 24 horas y atención personalizada a los concesionarios. “En licencias de conducción estamos en el 100 por ciento, y en licencias de tránsito ya superamos el 80 por ciento”, informó Ángela Arenas, subsecretaria de Servicios de Movilidad, al entregar el balance del fin de semana. Algunos de los concesionarios confirmaron el avance. Mario Hartmann, jefe de Trámites de Continautos, dijo que “ya empezaron a salir los trámites, teníamos más de 200 carros represados. Se han visto los resultados, lento, pero ahí vamos. Tenemos un

‘envión’ de matrículas y los del SIM nos han colaborado”. A comienzos de este mes varios concesionarios de la capital denunciaron que no habían podido matricular carros nuevos, y lo que es peor, que les estaban devolviendo los documentos sin mayor explicación. Este episodio parece haberse solucionado.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

Colombia

“Vivir en carne propia el flagelo de la violencia es otra historia”. Gustavo Moncayo. AL RECORDAR A SU HIJO REHEN.

CONFLICTO FARC

Putumayo y Casanare se quedan sin gobernadores

12 años secuestrado ya cumple Pablo Moncayo Plantón del profesor Moncayo, ayer en Pasto.

En breve Alarma por cifras de maltrato a niños

Redacción Pasto

SANTA MARTA. ICBF del Magdalena ha recibido 148 denuncias por violencia o abuso sexual contra niños y 113 por maltrato este año.

“Para el pueblo colombiano esta es una vergüenza muy grande. ¿Cómo es posible que hoy estemos celebrando los 12 años de cautiverio de mi hijo Pablo Emilio?”. La pregunta la hizo ayer el profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento secuestrado por las Farc en el cerro de Patascoy el 21 de diciembre de 1997. Su tristeza y su dolor los compartió ayer con un plantón en Pasto, en plena Plaza de Nariño. Volvió a reclamar por la pronta liberación de su hijo. Sobre la plaza tendió una pancarta con la foto de su hijo y la frase con la que se despidió en la última prueba de supervivencia: “Señor Presidente, toc, toc, abra las puertas de mi liberación”. “Qué mejor regalo hubie-

7

Sube la producción de azúcar en el país CALI. Con 2,6 millones de

Moncayo estuvo en la Plaza de Nariño, en Pasto.MAURICIO DE LA ROSA

ra sido para mí, para mi esposa, para mis hijas y para todo el pueblo colombiano haber anunciado la liberación de nuestros seres queridos”, agregó el docente, quien dijo que estos últimos 12 años han sido los más tristes de su vida. Con Moncayo fueron retenidos 18 soldados, de los cuales todavía siguen en cautiverio él y el sargento Libio José Martínez.

toneladas cerrará el sector azucarero este año. La producción aumentó 30% respecto al año pasado.

Irregularidades en dos contratos por unos 500 millones de pesos para hacerles juguetes a niños de bajos recursos en el 2008 le costaron el cargo al gobernador de Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán Mendoza. La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos por 12 años. Concejales y líderes del departamento denunciaron en enero que buena

parte de los juguetes no llegaron y que los que existían no cumplían con controles de calidad. También fue destituido el gobernador encargado Camilo Augusto Otoya. Por otra parte, la Procura suspendió por tres meses al gobernador de Casanare, Óscar Iván Flórez Chávez, por líos en la adjudicación de contratos para construir colegios.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

8

Colombia

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

2009 CÁLCULOS

Crecimiento de la economía, ¿en rojo? Expertos dudan que se llegue al 0,5% que quiere el Gobierno. Redacción Bogotá ● El balance final de la eco-

nomía colombiana a terminar el 2009 está por debajo de las expectativas del Gobierno, según observadores. Y la mirada es así después de la caída del 0,2 por ciento que registró la economía en el tercer trimestre de este año, comparada con igual periodo del 2008. Con ese dato, Colombia ya completó cuatro trimestres en terreno negativo, lo que impacta el empleo de los colombiano y hace prácticamente imposible que se cumple la meta del 0,5 por ciento que había calculado el Gobierno. Los analistas coinciden en que el último trimestre de este año debe crecer por encima del 2,5 por ciento, casi 3 por ciento, para que se cumpla el estimativo del equipo económico del Gobierno, lo que es poco probable, por no decir que inalcanzable. Sin embargo, sí creen que logrará crecer 1 por ciento con lo cual el resultado para todo el 2009 sería del 0 por ciento, que es más realista. “Las encuestas de industria y comercio vienen mejorando cada vez más. Van mucho mejor y el último trimestre involucra diciembre, que aunque ha sido flojo, es un buen impulso para que la economía entre octubre-diciembre crezca 1 por ciento”, explica Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo. En lo que toca al empleo, como lo ha manifestado el director de Fedesarrollo,

Air Comet no va más ●

Sin notificación oficial, relacionada con el cese de actividades que anunció ayer la aerolínea española Air Comet, se encontraba la representación de esa compañía en Colombia, responsable de la operación de dos vuelos semanales entre Bogotá y Madrid. El último avión de esa empresa salió de Eldorado el viernes y el próximo vuelo estaba programado para mañana, a las 9:30 p.m., aunque no hay certeza de que se realice. “En el momento no puedo decirles

nada porque no tengo ningún comunicado oficial de casa matriz. Estoy en comunicación permanente con la Aerocivil para informar, pero hasta el momento no tengo nada al respecto" dijo María Eugenia Rey, gerente de Air Comet en Colombia. Agencias de noticias señalaron que Air Comet cerró ante las dificultades para afrontar su deuda por el alquiler de sus aviones y por no pagar, desde hace meses, los salarios a sus empleados, según la agencia Efe.

Pregunte en su banco cómo serán los horarios para la temporada.

Preste atención a horarios de banco La construcción sigue siendo el sector que jalona más fuerte la economía colombiana. EDGAR DOMÍNGUEZ

El apunte La construcción sigue arriba ● El impulso de la

economía sigue estando a cargo de la construcción, que registró en el tercer trimestre del año una variación de 13,7%, pero más específicamente por las obras civiles cuya variación en el periodo fue del 41%. El otro sector clave es el de minas y petróleo, que en

el período de análisis creció 8,8%. En cambio, uno de los que sigue de capa caída es la industria que si bien sigue con crecimiento negativo del 5,8%, cayó menos que los tres trimestres anteriores. El comercio sigue cayendo, esta vez en 4%. Y la inversión en maquinaría bajó 10,7%.

Roberto Steiner, el mercado laboral es frágil y precario. Y a partir de que el Producto Interno Bruto (PIB) toque fondo, la recuperación del empleo puede tardarse dos años. Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, si bien es una mala noticia que ya se cumplan cuatro trimestres negativos, lo que traerá un crecimiento ligeramente negativo para todo 2009, en el contexto de la región a Colombia no le va mal.

● Como es habitual, el sector financiero ajusta sus horarios de atención al público a las festividades de fin de año. Según el tipo de sucursal –tradicional, jornada extendida, corresponsales no bancarios o banca en supermercado–, cada institución fija las jornadas en las cuales atenderá al público en esta época. Los bancos están facultados por la Superintendencia Financiera para definir el horario en la temporada, con la obligación de informarlo a sus clientes de forma clara, a través de avisos. El 24 y 31 de diciembre algunas entidades prestarán

La cifra

31 de diciembre algunas sucursales bancarias no atenderán al público. servicio sólo en horario diurno –hasta la 1 p.m., 3 p.m. ó 4 p.m. dependiendo del banco–. Algunos bancos atenderán los sábados 26 de diciembre y 2 de enero en las sucursales que habitualmente abren sus puertas el fin de semana, pero otros decidieron no prestar servicio esos días, ni el 31 de diciembre.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

10

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

Mundo

“Se está cambiando hoy la historia por los derechos de la igualdad”. Lol Kin Castañeda, PRESIDENTA, GRUPO LÉSBICO-GAY.

PROYECTO APROBACIÓN

Dan el sí a matrimonios gay en Ciudad de México Primer sitio en América Latina que oficializa las parejas de homosexuales. México EFE

Imagen de Kiev (Ucrania). EFE

Invierno azota a europeos

● La Asamblea Legislativa

del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer en Ciudad de México una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina. La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que “el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer”, señale que es “la unión libre de dos personas”. Y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo. La reforma será ratificada por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, donde quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios entre homosexuales en la capital mexicana. En el mundo sólo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en algu-

● La llegada del invierno a

En las barras del cuerpo legislativo de la capital mexicana celebraron la decisión, que fue liderada por los partidos de izquierda. REUTERS

nos lugares de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont. La propuesta adoptada en Ciudad de México, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada

El apunte Descontento en la oposición ● Durante el debate en el

que se aprobó la reforma el conservador Acción Nacional (PAN) y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

advirtieron de los riesgos ante “la posible alteración al sistema civil y social”. Ya la Iglesia Católica la había calificado de “inmoral” y contraria a la familia.

Detectan 5 volcanes en Ecuador ●

El Tungurahua, volcán activo.

Científicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador descubrieron cinco nuevos volcanes en una región de la Amazonía del país, uno de ellos potencialmente activo, informó ayer la Secretaría de Comunicación del Gobierno. Los vulcanólogos estadounidenses Minard Hall y Patricia Mothes, investigadores del IG, tras nueve meses de investigación, anunciaron el descubrimiento de los cinco volcanes ubicados entre las localidades amazónicas de Cosanga y Baeza, a unos 75 kilómetros al suroriente de Quito.

La cifra

50 el número de volcanes de los que se sabe posee el territorio ecuatoriano. Una de esas formaciones, a la que Hall y Mothes bautizaron como Centro Pumayacu, es potencialmente activa. Sobre las otras, indicaron que se deben profundizar para determinar los niveles de actividad potencial. Los otro cuatro volcanes

han sido bautizados con los nombres de Lavas de Bermejo, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo y Centro Cosanga. Hall no descartó que se encuentren más volcanes jóvenes en la zona y anunció que desde el domingo recorrerá, con otros investigadores, áreas aledañas para poder determinar si existen otros centros volcánicos en el sector. El descubrimiento de los llamados ‘Volcanes de Cosanga’ supone la conformación de un nuevo mapa volcánico para Ecuador, país que contiene, según Hall, más de 50 volcanes distribuidos en varias cordilleras. QUITO (EFE)

por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones. Parte de las reformas incluyen que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, ahora con la modificación de artículo 291 Bis, así como al artículo 724 que permite constituir el patrimonio familiar.

Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar ParísLondres, además de atrasos y anulaciones de vuelos. Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre. En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajo cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció el lunes el ministerio de Salud. En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar informó la reanudación de un servicio de trenes “muy limitado” aunque únicamente para los pasajeros con billete “para un viaje inicialmente previsto” el sábado o el domingo pasados. PARIS (AFP)

¡Click!

Ya es verano en Río de Janeiro. Estas tres turistas empezaron a disfrutar desde ayer el sol de las playas de Ipanema. Miles de viajeros de todo el mundo empiezan a llegar para pasar sus vacaciones. EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

El Lector Opina 11

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate La cita de Bolívar para Chávez

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

¿Usted qué opina? ¿Dónde va a celebrar la Navidad?

A proposito de la aparente pasión que siente el presidente Hugo Chávez por Boliva y su paranoia con nosotros y los americanos, tengo esta cita de nuestro Libertador: “Las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales (...) En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talen+tos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina...” Carta de Jamaica de 1815.

3,4% 3,4% 1,7%

58,5

% 8.5% En la casa En la oficina En la finca Fuera del país En casa de unos familiares No celebro la Navidad Gráfico CEET

Xprésate

Fabio Nelson Cucaita

***

¿Qué actividad es la que por lo general olvida y que debe hacer a pocas horas de celebrar Navidad?

Medellín vs. Huila Qué partido… Definitivamente con la final jugada en Medellín estos dos equipos demostraron que en Colombia sí se puede brindar un buen espectáculo que motive a toda la afición. El Medellín a lo largo del torneo sumó los resultados necesarios demostrando que indiscutiblemente fue el mejor equipo del torneo y el más digno representante colombiano para jugar la Copa Libertadores. El Huila, siendo un equipo chico, demostró que las distancias cada día son más cortas y que con trabajo, responsabilidad y disciplina, se puede llegar a ser protagonista sin importar ju-

Vote en www.diarioadn.com.co

Novenas que embellecen calles. Al barrio San José de la localidad Rafael Uribe Uribe llegó esta semana la ‘Cuadrilla Navideña’. Uno de los equipos de la Unidad Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial que durante esta época, a ritmo de villancicos, tapan huecos y pavimentan calles en Bogotá. HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN gar en plazas tan difíciles como Bogotá, Barranquilla y Medellín.Leonel Álvarez, técnico del Medellín, rompió los paradigmas de que los buenos jugadores difícilmente se pueden convertir en técnicos de éxito. Quique Casasbuenas

Una razón para un Transmilenio Usaquén es una zona residencial, comercial, turística y universitaria en la cual se mueve una gran cantidad de gente que viene del sur de Bogotá, empleados de bancos, comercio, centros

Inseguridad en los buses de Bogotá

prar vicio. Ante esta situación se debe hacer algo al respecto. Que los buñuelos estén más pendientes de lo que pase dentro del bus y que el conductor respalde a los usuarios. Es muy probable que los mismos que pro-

Cuídese de los robos. ADN

música en reproductores para cogerlos despistados. Y, por otra parte, se dirigen de una a los que tienen iPod, celulares con música o tienen a la mano un teléfono de gama alta. Como esta temporada es la más peligrosa de todo el año, recomiendo a todas las personas que anden con el dinero justo y no muestren en la calle ni en los buses los aparatos electrónicos personales. Las joyas ostentosas también son un problema para los ladrones que buscan cualquier cosa para com-

***

Que sea con billete

comerciales, vigilantes y empleadas del servicio, entre otros, que se merecen un transporte digno y no busetas.Esta es una de las razones por las cuales debe haber Transmilenio por la Carrera Séptima hasta la calle 170.

Ayer iba a pagar el pasaje de Transmilenio con monedas y a la cajera del portal Suba no le gustó que le haya entregado monedas. Por favor, que no sean tan elitistas, no pagué en hora pico, no había fila, di el dinero completo y si es el caso que coloquen un aviso que diga ‘no se reciben monedas’.

Iván Camargo Martínez

Blanca Baquero

REPORTERO CIUDADANO

Los estudiantes y demás personas que su condición de trabajo los obliga a coger buses para ir al centro no cuentan con el respaldo ni el apoyo de los conductores. Hace casi dos semanas fui testigo de un robo en una buseta que tomaba la ruta de la Carrera Séptima hacia el centro de la ciudad y el señor que iba manejando no hizo nada. Uno ve que casi siempre que en los buses hay un buñuelo, una persona que acompaña al conductor. Ellos solo están pendientes de recibir la plata y no les importa nada más. Ya que uno está pagando, ellos deberían estar pendientes de que todo esté en orden dentro del bus durante todo el trayecto. Una de la forma en la que ingresan los ladrones es por la parte de atrás. No deberían dejar subir a nadie por ahí porque es un riesgo para todos los pasajeros. Además, la gente que roba se aprovecha de los jóvenes y la gente que está oyendo

24,4%

pician los robos sean ellos, ya que dejan subir por la puerta de atrás a cualquier persona. Aconsejo salir con el dinero necesario para evitar grandes robos en esta temporada. Rodolfo Díaz Gómez

¿Usted qué haría? ¿Para que ningún miembro de su familia se queme con pólvora? 1. Les mostraría a mis hijos las consecuencias que salen a diario en los medios de comunicación. Cómo son las condiciones físicas y los resultados que trae el uso irresponsable de la pólvora. 2. Los llevaría a una muestra de juegos pirotécnicos en algún parque público para que vean lo bonitos que son y que solo los puede hacer gente especializada en el tema y con los debidos permisos. 3. No compraría pólvora y mucho menos la utilizaría en las fiestas de fin de año de mi familia. 4. Denunciaría si veo un expendio de pólvora en cualquier parte del país. No es justo que por hacer un negocio se queme tanta gente y hasta pueda perder alguna parte de su cuerpo. 5. No dejaría salir a la calle a mi hijos sin la compañía de una persona responsable o mayor de edad que les evite cualquier acercamiento con la pólvora. Álvaro González Rubio


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

12

ES T R O DEP

MARTES 22 DE DICIEMBRE

Buttonseinspiró 18 de octubre. El británico Jenson Button se coronó por primera vez campeón de la Fórmula 1. Fue en la carrera de Interlagos. La escudería Brawn GP logró también el gran premio de Constructores por primera vez en su historia.

9 0 0 2 MEN RESU

‘Grado’deEstudiantes 16 de julio. De la mano de Juan Verón, el argentino Estudiantes de La Plata se coronó Campeón de la Copa Libertadores gracias a la victoria 2-1 en casa del Cruzeiro. Además fue finalista del Mundial de Clubes.

Olímpicos vanaRío

RESUMEN DEPORTES

● 2 de octubre. Con el pre-

sidente Luiz Inazio Lula Da Silva y Pelé a la cabeza, Río de Janeiro, la festiva ciudad carioca famosa por sus playas, sus mujeres y su música, ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del 2016, erigiéndose como representante de Suramérica. Brasil obtuvo 66 votos y Madrid 32 en la última ronda. Antes habían sido eliminadas las candidaturas de Chicago, ciudad representada por el presidente de E.U. Barack Obama, y Tokio. Un gran carnaval se desató en las playas de Río tras conocerse la noticia.

MEN U S E R

Títulode Yankees ●

Hizopolvolosrécords Agosto 16. El atleta jamaiquino Usain Bolt rompió las marcas de 100 y 200 metros planos en el Mundial de Atletismo de Berlín. En 100 m registró 9s 58cen. y en los 200 m marcó 19s 19cen. Batió sus propias marcas un año después de consagrarse en los Olímpicos de Pekín. Y ha dicho que puede ser aún más rápido.

Bolt,‘elhijodelviento’ El jamaiquino se consagró como el hombre más veloz ENdel planeta. Semenya M U S RE sembró dudas, Barcelona dominó en fútbol y Federer volvió a la cima. Barcelona,elrey

Federerlologró

Regresoypelea

Semenya,laduda

25 de mayo. Barcelona es campeón de Liga de Campeones al derrotar 2-0 a Manchester United. El equipo catalán logró un histórico triplete pues había ganado la Copa del Rey y la Liga de España. Pep Guardiola ganó la Liga como DT y jugador.

14 de junio. El suizo Roger Federer volvió polvo su pesadilla de no ganar el Abierto de Francia y venció en la final al sueco Robin Soderling, verdugo de Rafael Nadal. Fue su triunfo número 14 en torneos de ‘grand slam’, el

29 de julio. El español Alberto Contador ganó su segundo Tour de Francia y protagonizó una cerrada lucha con su compañero de equipo, Lance Armstrong, ganador de 7 rondas francesas. El texano volvió a competir tras tres años de ausencia.

24 de agosto. La atleta surafricana Caster Semenya, protagonista de una polémica por su sexo, después de ganar la prueba de 800 metros en el Mundial de Atletismo, tiene el triple de testosterona que el nivel normal de una mujer.

mejor de la historia.

ElañodeMessi

CrecióDelPotro

21 de diciembre. Lionel Messi coronó su mejor año al recibir el premio Jugador Mundial de la Fifa. Es el primer argentino que lo logra. Ya tenía el Balón de Oro. Ganó la Liga española, Champions, Copa del Rey y Mundial de Clubes.

14 de septiembre. El tenista argentino Juan Martín del Potro consiguió el triunfo más importante de su carrera tras derrotar en cinco sets al número 1 del mundo, Roger Federer, en la final del Abierto de Tenis de Estados Unidos.

ReinodeManny MEN U S E R 16 de noviembre. Sin duda, el filipino Manny Pacquiao es el mejor boxeador del mundo. Le propinó una paliza al puertorriqueño Miguel Cotto y ahora es rey welter de la OMB. Es su séptima corona en siete categorías.

ManodeHenry 19 de noviembre. Francia clasificó con jugada ilegal de Thierry Henry. Evidente fue la mano para el gol y el 1-0 de Francia sobre Irlanda. La Fifa revisó el caso pero no amplió la lista de clasificados al mundial de Suráfrica 2010.

4 de noviembre. Los Yankees de Nueva York se coronaron campeones de la Serie Mundial del béisbol de las Grande Ligas de Estados Unidos al vencer a los Phillies de Filadelfia por 7-3 en el sexto partido de la serie al mejor de siete enfrentamientos. La victoria por 4-2 en la serie definitiva dio a los Yankees su corona 27 y la primera desde 2000. El japonés Hideki Matsui fue el héroe y el verdugo del dominicano Pedro Martínez.

Suicidiode R.Enke ● 10 de noviembre. El suicidio de Robert Enke, portero de la selección de Alemania, generó conmoción en su país. El futbolista se arrojó a un tren en la ciudad de Hannover, donde residía. Tenía 32 años, estaba casado y tenía una hija adoptiva. Enke, según su esposa, sufría de depresión recurrente, por miedo patológico al fracaso. Aparentemente, pensaba que sería excluido del Mundial de Suráfrica 2010. Además, Enke había perdido a su pequeña hija, víctima de una grave enfermedad cardiaca.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:13

TES R O P DE

Triunfoenlosbolos 3 de agosto. La quindiana Clara Juliana Guerrero se coronó campeona mundial de Bolos Femenino en el torneo disputado en Las Vegas, luego de haber dominado las modalidades de Todo Evento y Masters.

9 0 0 2 MEN RESU

13

MARTES 22 DE DICIEMBRE

‘Grandes’enLima 28 de junio. El equipo colombiano obtuvo 14 medallas de oro, 10 de plata y cuatro de bronce en el Suramericano de atletismo de Lima. Asímismo, rompió 5 marcas nacionales y en un hecho histórico las damas ganaron el título general.

COLOMBIA TRIUNFOS

YuriAlvear,unorgullo La judoca colombiana se coronó campeona mundial en 70 kg. en el Mundial de Rotterdam (Holanda). Es el logro deportivo más importante de 2009.

O.Caldas, campeón ●

28 de junio. Once Caldas se coronó campeón del torneo Apertura 2009 del fútbol colombiano. El Once hizo un partido casi perfecto en Barranquilla para colgarle una estrella a su escudo después de seis años. El 1-3 en el Roberto Meléndez le permitió imponerse. Javier Álvarez se consagra, por fin, como mejor DT.

MEN U S E R Plataenciclismo

Pajónselució

26 de septiembre. El colombiano Carlos Betancur logró la medalla del plata en la prueba de ruta juvenil, en el mundial de ciclismo de Suiza. Betancur llegó a 54 segundos del francés Romain Sicard. Ya betancur había avisado de su talento al ganar la Vuelta a Colombia Sub 23 y otros tantos triunfos en Europa.

20 de julio. La bicicrocista Maraiana Pajón ganó su segunda corona mundial en una cerrada lucha con las holandesas Merle van Benthem y Maartje Hereijgers- La antioqueña se coronó reina juvenil de su especialidad en el certamen que se llevó a cabo en Adelaida (Australia). Pajón coronó un año casi perfecto.

Adiósa ‘Marisa’ ● 26 de octubre. María

Isabel Baena, la golfista colombiana más exitosa hasta el momento, se retiró definitivamente del deporte y, según dijo, les abrió puertas a las nuevas generaciones de mujeres. Tras una delicada lesión, la golfista decidió decir: basta.

MEN RESU

Colombiatienecincocampeones 21 de noviembre. Los colombianos celebran el renacer del boxeo en el país y los inéditos cinco títulos mundiales vigentes en ese deporte, después de que Líkar Ramos se convirtiera en el campeón interino superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).Ramos se unió a Lely Luz Flórez, campeona interina del

peso welter junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Darys Pardo, campeona interina del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Juan Urango, titular del peso welter junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y Yonnhy Pérez, campeón del peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Unpodiodelujo 29 de agosto. La judoca colombiana Yuri Alvear empleó 4 minutos y 57 segundos en conseguir la medalla de oro, ante la elevada combatividad de la húngara Anett Metzaros.

Sub17fuecuarta

Montoyavabien

11 de noviembre. La selección Colombia Sub 17 perdió con Suiza su opción de ser finalista por primera vez en un torneo de la Fifa, al caer por 4-0 en el Mundial de Nigeria. Sin embargo, el equipo de Ramiro Viáfara fue cuarto en el certamen, eliminó a Argentina y salvó el año para el fútbol nacional.

22 de noviembre. El piloto colombiano Juan Pablo Montoya concluyó en el octavo lugar de la clasificación general del ‘Chase’ de la Nascar, luego de ocupar el puesto 238 en la última válida que se corrió en Miami. El estadounidense Jimmie Johnson se proclamó campeón. Sin embargo, Montoya fue la revelación.

Saborde Colombia ●

7 de junio. Inter de Milán celebró el título del Calcio italiano con Iván Ramiro Córdoba y Nelson Rivas en sus filas. Inter cerró la temporada con un triunfo 4-3 frente a su público contra el Atalanta, con goles para los locales del ghanés Sulley Muntari (6), el sueco Zlatan Ibrahimovic (12, 81) y el argentino Esteban Cambiaos (80).


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:16

14

RTES O P E D

MARTES 22 DE DICIEMBRE

RealMadridsacudióalmundo Junio 8. Real Madrid contrató a Kaká por 91 millones de dólares y a Cristiano Ronaldo por 130 millones. Muchos se preguntan todavía si en plena crisis esos fichajes son consencuentes. El ‘merengue’ ya disfruta de tanto talento.

9 0 0 2 MEN RESU

Dudasymásdudas 15 de noviembre. Con el final del contrato publicitario de Protabaco al fútbol colombiano, Postobón adquirió los derechos por 45 mil millones de pesos. Sin embargo, la manera como se contrató aún no es clara.

Pobreaño enciclismo 24 de mayo. Colombia tuvo una pobre rpesentación en el Giro de Italia con Mauricio Soler, José Serpa, Mauricio Ardila y Félix Cárdenas. Ninguno logró destacarse. Después, en el Tour de Francia (no fue Soler, que había ganado la montaña en 2007) el balance no mejoró. Y en la Vuelta a España se consumó el mal año.

AdiósaSuráfrica

Sinmundialsub20

Clubes,muymal

11 de octubre. La derrota 4-2 contra Chile, en Medellín, selló la eliminación de Colombia del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010. El técnico Eduardo Lara, quien se la jugó son su equipo sub 20, renunció.

15 de febrero. La Sub20 no fue al Mundial de Egipto. Quedó eliminada del Suramericano de la categoría, que se jugó en Venezuela, pese a vencer a Argentina 1-0 en su último partido en el certamen.

30 de agosto. Medellín, América y B. Chicó fueron eliminados de la Copa Libertadores en la primera fase, la peor presentación en más de 20 años. Equidad también dejó la Suramericana.

MEN U S E R

ESCÁNDALOS DECEPCIONES

AmoresdeTiger Mal2009 deCamilo

Valledupar,enun líodesobornos 9 de mayo. El gerente del Valledupar FC, Hernando Flórez, intentó sobornar al juez de línea Mike Vergel en el juego contra Unión Magdalena.

EscándaloenF1 27 de septiembre. El italiano Flavio Briatore fue expulsado de por vida de la F1 tras confirmarse que su equipo, Renault, cometió fraude en el GP de Singapur-2008 de F-1. Él habría dado la orden.

El mejor del mundo y el mejor del año hizo públicos sus romances. Su esposa lo dejó y él se retiró del deporte.

21 de diciembre. El año no terminó bien para Camilo Villegas. En el PGA Championship terminó de 51 y en la Copa Presidente no ganó ningún punto para el equipo del resto del mundo. Un dato: apenas sumó 1.336 puntos frente a 124.550 que sumó en 2008.

Malbalanceen Bolivarianos 29 de noviembre. La delegación colombiana no tuvo cómo ganar los Juegos Bolivarianos de Sucre (Bolivia): Venezuela, el campeón, logró 205 oros por solo 145 de Colombia.

MalenChina 27 de septiembre. Tras cinco títulos mundiales consecutivos, Colombia perdió la supremacía en la cita orbital de China. Sin embargo, la figura de la delegación nacional fue Yercy Puello, con 5 oros.

Flórez,en líojudicial 5 de julio. Con cuatro disparos Javier Flórez, volante de marca del Atlético Junior de Barranquilla, acabó con la vida de Israel Cantillo. El hecho se produjo en el barrio donde vivía Flórez y habrían comenzado por un chiste que hizo Cantillo sobre la derrota de Junior en la final del torneo, que ganó Once Caldas.

Pastosefue alaPrimeraB Millonariastravesuras 21 de diciembre. La esposa de Tiger Woods, la ex modelo Elin Nordegren, no se conmovió con la decisión de su marido de dejar el deporte para salvar su matrimonio. Tras concoerse las revelaciones de más de una docena de amantes, ella se fue a Suecia y ahora pedirá el divorcio, la custodia de sus hijos y 300 millones de dólares.

9 de noviembre. El Deportivo Pasto no pudo enderezar el rumbo y se fue ald escenso. Los tres puntos que perdió, por la indisciplina de un hincha en el estadio Libertad, fueron vitales.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:16

TES R O P DE

FracasoenMéxico 9 de noviembre. A pesar de que la mayoría de los escenarios deportivos estaban cerca, Bogotá perdió con Toronto la pelea por la sede de los Juegos Panamericanos 2015. De hecho la ciudad fue última en la votación.

9 0 0 2 MEN RESU

15

MARTES 22 DE DICIEMBRE

¿Huboamenazas? 29 de junio. Sin que hasta la fecha se haya podido tener una confirmación real, el argentino Rubén Israel alegó amenzas de muerte y se fue de Santa Fe. Lo sucedió Germán ‘Basílico’ González.

TÍTULO ROJO

SantaFevolvióadar unavueltaolímpica Aunque no pudo llegar a la final del torneo Finalización, el consuelo fue la Copa Colombia, que lo devuelve a un torneo internacional.

Nike,denoche 6 de noviembre. La muerte de dos corredores durante la carrera Nike 10K, en Bogotá, se sumó a un caos monumental del tránsito. Las vícitmas fueron Édgar William Apráez y Francisco Rincón. En lo deportivo, más de dos mil atletas acompañaron a Martha Roncería, quien pasó primera la meta en la noche de Bogotá.

Brasilfuelocal Agosto 22. Brasil, guiado por el mundialista Giba, se coronó campeón del torneo Sudamericano de Voleibol masculino que se disputó en Bogotá, tras superar en la final por 3-1 a Argentina con parciales de 28-30, 25-17, 25-19 y 25-15. El certamen fue un éxito total y Brasil tuvo apoyo total. Colombia terminó cuarta.

Nochedegloria 18 de noviembre. Después de más de tres décadas de no dar una vuelta olímpica, Independiente santa Fe lo hizo delante de más de 40 mil entusiastas aficionados con la Copa Colombia en las manos. Tras una una angustiosa definición por penaltis y con nueve jugadores venció 2-1 al Pasto en el tiempo reglamentario y después se impuso en los penaltis. Hoy los rojos estarán en la Copa Suramericana del 2010.

Fernándezganócarrerafemenina ● El 27 de septiembre Yolanda Fernández ganó la Carrera de la Mujer, que este año reunió a 15.923 atletas. Fernández completó los 12 kilómetros de recorrido en el parque Simón Bolívar en 42 m 35 s. Estaba obligada a ganar en la Carrera de la Mujer, no sólo porque era la ven-

cedora de las dos versiones anteriores y no podía dejarse quitar el premio de un carro cero km reservado para ella, sino porque quería hacerle un homenaje a su amiga Sandra Figueroa, quien sufre de cáncer de seno hace un año. Por todo eso, celebró con rabia cuando pasó por

la meta. “ Con este triunfo les queremos hacer un llamado a los médicos para que les hagan el examen a las mujeres, pero bien, y no mandarnos a la casa con pastillas. La enfermedad de Sandra, por ejemplo, avanzó por culpa de ellos”, reclamó la ganadora.

Millos,finalista 13 de diciembre. Dándoles ejemplo a los jugadores de la Primera A, que no lograron clasificar a la semifinal del torneo Finalización, los muchachos del sub 18 sí avanzaron a la final del torneo Sub 18 de fútbol. Superaron a Junior por 6-0 (habían perdido 5-1 en la ida). Sin embargo, Cali ganó 3-1 y levantó la copa.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

16

El dato

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

Deportes

El colombiano Sebastián Saavedra fue elegido Piloto Interamericano del Año 2009.

BOLOS ENTREVISTA

Clara Juliana, en la cima La campeona mundial revela los secretos de su éxito. Dedicación, la clave. Jenny Gámez A. Bogotá ● Dulce. Así es Clara Julia-

na Guerrero, campeona mundial de bolos femenino, uno de los grandes logros del año en el deporte nacional. En esta disciplina, que para muchos es un hobbie, esta orgullosa quindiana se dio el lujo de superar a las favoritas orientales y de poner al mundo de los bolos a ‘hablar español’. “Al principio del año venía de no representar a Colombia por dos años, venía nerviosa pero con la idea de que este podría ser un buen año. Los dos títulos mundiales han sido lo máximo en mi carrera deportiva, lo tengo que nombrar porque fue indescriptible”, asegura ella. Se refiere a las medallas de oro que se colgó en las modalidades Todo Evento y Masters del Mundial norteamericano, al que solo van las 16 mejores del planeta. ¿A qué apuntarle?

Hay campeonatos nacionales de segunda fuerza a los que se pueden dedicar quienes quieren una aproximación al deporte. Después, las ligas organizan torneos y se puede buscar la representación departamental. También hay torneos de dinero en los que se puede conocer un poco más. Cuando representas bien al departamento ya empiezas a crecer y a buscar opciones. ¿Hay que irse del país?

Mi selección fue muy importante, estuve con un grupo de niñas como 10 años y logramos éxitos pero con mucho trabajo. Pero si uno quiere ser el me-

jor del mundo las puertas no están tan abiertas. Te puede ir mejor si te vas a otro país como Estados Unidos. Los entrenadores allí son mucho mejores, hay muchos, los equipos son más baratos porque es un deporte de clase media y eso ayuda. Además hay más torneos de nivel alto y eso te permite mejorar el nivel de competencia para cuando representes a tu país en una selección. Si quieres vivir de esto la sugerencia es irse. Para Clara Juliana, el 2010 trae muchos retos. “No hay mundial (es cada dos años) pero tenemos los Suramericanos en Medellín, los Centroamericanos en Puerto Rico y los torneos del Tour femenino en Estados Unidos”. Pero su meta es más ambiciosa: “A las niñas que quieren elegir profesión les digo que nos miren como ejemplo, que vean la dedicación que le hemos puesto a esto. Pueden llegar lejos si lo hacen con amor y disciplina”.

Unaexpertahabladedeporte ●

Clara Juliana Guerrero, ganadora del premio a la mejor deportista de El Espectador y es una de las más exitosas del 2009, asegura que su deporte es mucho más que un buen pasatiempo. “Este es un deporte co-

mo cualquier otro que requiere disciplina, tiempo, es de arte y precisión y la armonía y la técnica son muy importantes. Y en nivel alto la parte mental es fundamental, hay que tener estrategia de juego y fortaleza. Te entrenas en

las pistas permanentemente y entrenando tu cuerpo en el gimnasio, así ganas resistencia y elasticidad. Y el sicólogo es muy importante porque hay que tener el tope de concentración durante muchas horas”, explica.

Las frases “Tengo una licencia de finca raíz, que es lo que más se acomoda a mis viajes”. “Gracias a todas por el apoyo que nos dieron, eso nos hace trabajar más duro”. Clara Juliana Guerero, CAMPEONA MUNDIAL DE BOLOS.

Clara Juliana nació en Armenia. Estudió en Estados Unidos porque allí había más oportunidad. ADN

La bolichera quindiana. ARCHIVO

Bolos, asunto familiar ● La bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero no lelgó a los bolos por casualidad. “Yo soy bolichera porque en mi familia siempre jugaron todos. Mi abuelo representó al Quindío, mis papás también, mi hermano… en realidad en mi casa yo era la que menos le ponía ganas. Después ninguno lo practicó, solo yo. Ellos me apoyan siempre. Mi papá es ingeniero civil, mi hermano también y mi mamá es contadora”, cuenta, siempre con una sonrisa en los labios, la deportista. Su vida familiar es relajada pero está llena de comprensión. “Estoy casada hace dos años, mi esposo también es bolichero, lo conocí en la Universidad de Wichita. Y en Colombia toda mi familia vive en el Quindío.. Ellos son muy tolerantes conmigo, nunca estoy en los eventos importantes pero ellos lo toman bien y me apoyan completamente”, asegura. ¿Los hijos? “Espero que por un buen tiempo no. En este momento de mi carrera es difícil”.

FÚTBOL COLOMBIANOS

CandeloyHurtadocambian Los futbolistas colombianos Mayer Candelo y Héctor Hurtado jugarán el próximo año en el César Vallejo, equipo que disputará la Copa Sudamericana, anunció ayer su vicepresidente, César Acuña. “En el 2010 queremos pelear el título nacional y por eso hemos hecho contrataciones tan importantes para nosotros como son Mayer Candelo y Héctor Hurtado, con el fin de estar listos para la Sudamericana y el torneo local”, dijo Acuña al portal en Internet Elcomercio.

Los datos Máyer Candelo actualmente juega en el Juan Aurich de Chiclayo, en Perú. Estuvo también en Universidad de Chile y en el peruano Universitario de Deportes.

Máyer Candelo, de estreno.

Héctor Hurtado, también caleño, ha jugado en Internacional de Brasil, en Universitario de Deportes y en Sporting Cristal de Perú. Pasó por el Quindío y Santa Fe.

pe. El dirigente señaló que en los próximos días viajará a Colombia para que los jugadores firmen sus contratos. El centrocampista Mayer Candelo es ampliamente reconocido en el Perú por haber militado en el Universitario de Deportes y el Juan Aurich, mientras que el punta Hurtado también pasó con suceso por Universitario y este año militó en Sporting Cristal. Mayer jugó en Cali y Millonarios, mientras que Hurtado lo hizo en América y Nacional. LIMA ( EFE)

¡Click!

Anoche, en asamblea extraordinaria, Millonarios insistió en emitir nuevos derechos sociales para salir de la crisis. Hinchas protestaron afuera. FEDERICO RÍOS/ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 17 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

17

La Vida

“De repente, Olivia Palermo es la nueva sensación”. Señala Vogue EN SU RECIENTE EDICIÓN.

TENDENCIAS 2009

Las que mejor se visten La revista Vogue destacó a 58 famosas que más saben usar la moda. ● Sharon Stone, Angelina Jolie, Jessica Alba, Eva Mendes, Kylie Minogue, Madonna, Beyoncé, Jennifer López, Lady Gaga y Rihanna son algunas las cincuenta y ocho mujeres mejor vestidas del 2009, según publica la revista Vogue. Es una exclusiva lista

que acoge actrices, cantantes, modelos, princesas y primeras damas de todo el mundo que dominan a la perfección los códigos de estilo y conocen los detalles y los secretos de la elegancia. Por su impecable y espléndido estilo también

aparecen Sienna Miller, Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman, Tilda Swinton, Demi Moore, Kate Hudson y Diane Kruger, quienes este año han elegido diseños de Calvin Klein, Lanvin, Dior, Versace o Chloé para pasear por la alfombra roja. -Efe-

Madonna (izq.) y Kylie Minogue han vuelto a la cúspide de la elegancia de la mano de prestigiosos diseñadores como Givenchy, Louis Vuitton, Dior y Jean Paul Gaultier. AFP

Jennifer López (foto) y Eva Mendes son algunas latinas de la lista de Vogue. EFE

El apunte Otras famosas de la lista ● Gracias a su sello

Las actrices españolas Paz Vega y Penélope Cruz (foto), vestidas de Gucci y Balmain, respectivamente, también figuran en esa lista. AFP

La casa de modas Versace es la favorita de Angelina Jolie. EFE

personal y a su capacidad para reinterpretar los ‘look’ de la pasarela, en la lista de la revista Vogue no podía faltar la modelo Kate Moss.

Además, por su frescura, naturalidad y estilo personal figuran en este exclusivo grupo la reina Rania de Jordania, las princesas Letizia Ortiz y Carlota Casiraghi y las primeras damas Michelle Obama y Carla Bruni. Y tampoco falta la cantante Lady Gaga.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 18 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

18 La Vida

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

VACACIONES RAYOS

Elegir gafas de sol debe ser más que una moda El color de los lentes no son determinantes para la protección adecuada. Redacción* Bogotá ● A pesar de que para mu-

chos son un complemento más, las gafas de sol han de proteger los ojos y evitar efectos peligrosos o nocivos del astro rey. Por consiguiente, la elección de sus lentes no debe basarse en modas o criterios estéticos, sino en el uso que se les dará. Para la montura dejaremos nuestros gustos y optaremos por la que más nos favorezca. La adquisición de las gafas de sol debe estar supervisada por un especialista de la visión. Elija la más adecuada al uso preferente que se les va a dar, sea playa, montaña, deporte, conducción... La de sol ideal debe ser neutra desde el punto de vista óptico, cubrir de frente y lateralmente de los rayos nocivos, tener un alto grado de protección contra los rayos ultravioleta, ausencia de rugosidades y bordes vivos, con cristales u orgánicas, nunca de plástico. Además de hacer frente a las radiaciones solares, unas gafas deben permitir una óptima agudeza visual. No se deje engañar por el color de las lentes. Algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV mientras que otras muy oscuras no filtran correctamente la luz UVA pero si la visible, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y, como consecuencia, un incremento de

la radiación UVA que recibe el ojo. Antes de comprarlas compruebe que esté marcada con el sello de la Comunidad Europea y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro. Hay otro tipo de lentes muy comunes para esta época de vacaciones, los lentes de protección solar –o gafas de sol–. El usuario debe asegurarse que tengan filtro UV que es una capa protectora hecha con sustancias químicas, son estas partículas las que absorben la radiación UV.

En mi mundo Por: Lilang

Algunas inquietudes cotidianas

H

e acumulado varias incógnitas cotidianas. Como por ejemplo: ¿Quién controla lo que los bancos descuentan por transacciones en los cajeros? Unos quitan más, otros menos. Algunos ya bajaron el tope máximo de retiros para descontar más. Para sacar 700 mil, hay que hacer tres retiros: dos de 300 y uno de 100 mil y en cada uno son capaces de sacarle a uno hasta 7000 pesos; es decir, 21.000 (claro que hay algunos que permiten retirar 400.000 mil pesos). Y no hay que ser un genio para saber que un cajero podría programarse para sacar un millón o lo que uno necesite exactamente.

* Con información de Lafam Visión Center.

El apunte

¿Quién controla

lo que bancos descuentan por transacciones?

Tipos de filtros ● Hay varios tipos de

filtros que ayudan a proteger los ojos de la radiación como: el marrón, que mejora la visión de los contrastes; el gris, no altera la visión de los colores; el verde, altera muy poco la percepción del color y amarillo mejora la visión de los contrastes y se recomienda para conducción nocturna.

El filtro solar es el que impide que al ojo lleguen las radiaciones nocivas del sol. ARCHIVO PARTICULAR.

Ley contra correos ilegales ● Luego de tres años de es-

La ley busca también promover en el país la libre competencia. AFP

tudio, el Congreso aprobó la Ley Postal que le permitirá al Gobierno contar con las herramientas necesarias para combatir a unos 600 operadores de correo que hoy prestan este servicio de manera ilegal en el país. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), establece un marco regulatorio con el que no contaba este negocio y en el cual se fortalece el papel de la empresa estatal Servicios Postales Nacionales que opera bajo la marca 4-72. “Me siento muy contenta porque era un sector que estaba desprovis-

to de un marco normativo actualizado y la ley está absolutamente en concordancia con lo que plantea la Unión Postal Universal”, dijo la ministra María del Rosario Guerra. Por ejemplo, la ley establece una separación de las actividades de regula-

ción y de control de los servicios postales, en concordancia con lo que sucede en otros países. Así las cosas, el Ministerio de TIC será el encargado de habilitar a los operadores postales, definir las políticas y ejercer vigilancia y control sobre los operadores.

Los datos La ley hace más exigentes los requisitos y las sanciones para la prestación de servicios postales, y reconoce la modalidad del servicio postal de pago, que es el envío de dinero a través de giros por empresas con redes postales.

Edgar Páez, representante de Super Giros, señaló que con la ley se podrá “ofrecer el servicio de giros nacionales en los territorios más apartados, en donde no existe bancarización y donde los servicios postales es lo único que se tiene”.

Otra: Se pasaron meses enteros arreglando una calle cerca de mi oficina. Y ahora que quedó lisita, sin razón alguna, la cierran varias horas al día. ¿Para qué carajos la arreglaron sino es para transitar por ella?, es la pregunta que me hago cada vez que veo el trancón de porquería que se arma cuando los carros tienen que desviar al llegar a ella. Y otra de bancos: ¿Por qué rayos un banco le pide a una víctima del paseo millonario que envíe una carta contando lo sucedido y le dice que tiene tres días hábiles para hacerlo? ¿Para qué la ilusiona con que hay un seguro que puede responder por algo, si al final lo que hace es responderle por escrito que un cliente jamás debe revelar sus claves? De una vez deberían decir que si hay paseo millonario les importa un carajo y no poner al aturdido atracado a perder el tiempo mandando cartas inútiles, además que harán con tantas cartas que deben llegar.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 19 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

19

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

"Era el papá de todos nosotros, un maestro y el niño que teníamos”. Fabiola Posada, COMPAÑERA EN SÁBADOS FELICES.

LUTO PERSONAJE

EL LIBRO DEL DÍA

Semarchó‘Elflaco’Agudelo Durante 40 años hizo reír a los colombianos. Falleció en Cali. Andrés Hoyos V. Bogotá ● A los 83 años, el humoris-

ta Jaime 'El flaco' Agudelo falleció en Cali en la madrugada de ayer. Una insuficiencia respiratoria apagó a ‘Jaimito’, su personaje más popular en ‘Sábados Felices’, y una carrera de 40 años dedicada a hacer reír. Su muerte se produjo a causa de una insuficiencia respiratoria, después de haber sido internado la semana pasada en el Hospital Rafael Uribe Uribe por una fractura de fémur. Por cuatro décadas, Agudelo –un palmireño que una vez soñó con ser ingeniero de sistemas– se dedise dedicó al humor. Y nunca dejó de hacerlo. Es más, en el último año su médico le había aconsejado que descansara de la rutina del programa. Pero él con-

‘Jaimito’, el personaje más recordado de ‘El flaco’ Agudelo. ARCHIVO

tinuó. Durante sus 35 años en ‘Sábados Felices’ nunca pidió una incapacidad, ni siquiera cuando tuvo dos infartos o sufrió molestias en la próstata. Siempre se burló de sí mismo y aprovechó su delgadez en los papeles que interpretó. Las bromas sobre su contextura inclusive eran hechas por otros. Una vez el comediante chileno Lucho Navarro le dijo: “Usted es tan flaco que cuando su mamá lo tuvo, siguió siendo virgen”. “¿A vos no te conocí en Palmira, ve?” fue una frase que hizo famosa en los 80, recordando su tierra natal, la misma en donde Jaime Agudelo fue mecánico, serenatero y hasta llegó a pisar las puertas del seminario para convertirse en sacerdote. Su influencia para dedicarse al humor llegó por los lados del legendario Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’.

El apunte Sus inicios ● Las primeras

intervenciones haciendo de ‘Jaimito’ las hizo en el programa radial ‘Los tres ases de la risa’. Después llegó a la tele. “Caímos en manos de Pacheco, en ‘Operación Ja Já’. Nos pulió el lenguaje agropecuario que teníamos. Éramos Óscar Meléndez, Carlos Sánchez, Hugo Patiño y yo. A Pacheco le debo el primer padrinazgo de mi vida”, recordaba.

AUTOR: GERMÁN CAYCEDO EDITORIAL: PLANETA

CASTRO

● Ya está en el mercado

la edición especial de ‘Perdido en el Amazonas’, uno de los libros más emblemáticos del periodista Germán Castro Caycedo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 20 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

20 Cultura&Ocio

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO RECORRIDO

Todo lo que tiene por conocerenCaliyValle El que venga de Feria tiene muchas alternativas. Aquí, varias. Redacción Cali ● Con la amplia programa-

ción de la Feria de Cali, se abre también un abanico de posibilidades para que los turistas de las distintas regiones del país y del mundo vengan a la capital vallecaucana a disfrutar de la variedad de espacios, comidas y espectáculos que ofrece la ciudad. Desde la Secretaría de Cultura y Turismo se impulsan varios destinos para que el visitante escoja qué es lo que prefiere hacer, todo en coordinación con las agencias de viajes que por estos días tienen listos paquetes muy llamativos para los turistas. Ecuador y Perú, que acaban de crear frecuencias para conectarse directamente con Cali (Taca y Lan Perú) son dos de los principales objetivos de las agencias de viaje. Tradicionalmente, según explica el gerente de Corfecali, Leobardo Amú, a la ciudad llegan unas 500 mil personas y este año se espera superar esa cifra. Y piensan conseguirlo, con las distintas alternavitas para todos los gustos. Como desde este vier-

El MÍO y La Ermita, dos símbolos de Cali que podrá conocer si viene a visitarla. JUAN C. QUINTERO / ADN

nes, la ciudad está de feria, se ofrece un circuito de la salsa y el sabor para que el que llegue conozca las escuelas donde se pulen los cientos de talentos en el baile de la salsa, algunos sitios donde se hacen los instrumentos y algunas discotecas donde donde se vive la rumba.

El apunte Dónde le dan más información al turista ● La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago Cali tiene una oficina encargada de promocionar la ciudad y sus atractivos. Si está interesados, puede comunicarse con el teléfono: 885 88 55 Ext. 122 ó el 885 61 73.

Además, al correo electrónico: oficinadeturismo@cali.gov.co Algunas agencias que le pueden dar información son: Star Tours: 885 88 88. Rioja Turismo: 660 49 05. Belisario Marín: 513 77 77 Oliverio Tours: 889 50 51

Para los que prefieren el turismo urbano, también hay alternativas de recorridos por el centro patrimonial e histórico de Cali, por bibliotecas, por restaurantes y zonas de concentración de artesanos. Y si su gusto es por lo ecológico, se le da la posibilidad de que conozca sitios como el Zoológico de Cali o el Jardín Botánico. Adémás, paisajes naturales, en varios de los corregimientos de la zona rural de Cali, donde se programan recorridos como la ruta fluvial y la ruta de la montaña. Tome nota y escoja las actividades alternas a la rumba de las que pueden disfrutar usted y su familia. Decídase de una vez a venir a esta versión 52 de la Feria de Cali.

Turismorumbo al campo ●

La Buitrera, otro sitio turístico.

La observación de las aves es una modalidad de turismo que está empeñado en promover la Administración. Tienen en cuenta que la zona rural de Cali está en su mayor parte en el área de influencia del Parque Los Farallones, lo que la hace también un sitio de una rica biodiversidad. Con el grupo Asociación Río Cali y el apoyo de las comunidades que viven en los alrededores de las cuencas del Cali y Aguacatal, impulsan la ‘Vuelta Occidente’. La idea es que la

gente observe las más de 250 especies de aves que tienen allí su hábitat. También se promueve en el corregimiento El Hormiguero la ruta fluvial. Es una iniciativa de los líderes comunales unidos para mostrar un sector del río Cauca y conocer un poco del pasado de los esclavos cimarrones que habitaron en Cali 250 años atrás. En 10 barcazas y un recorrido de dos horas, van hasta la desembocadura del río Jamundí. Al llegar se degustan comidas, danzas y chirimías.

A disfrutar recorridos porhistoriadelaciudad ●

Desde distintos puntos de Cali puede conocer parte de la historia de la ciudad, a través de imágenes parques, museos, bibliotecas y de la misma arquitectura de sus construcciones. En el centro tiene para visitar varios de los íconos de los caleños, como la Plaza de Cayzedo, el Parque de la Retreta, el Puente Ortiz, y el de los Poetas, la Catedral San Pedro y la Iglesia de San Francisco de Asís y la de La Merced. La ciudad tiene museos que también le contarán parte de la historia el de Arte Moderno La Tertulia, de Arte Religioso, de Arte Colonial y Religioso La Merced, el Arqueológico La Merced, el de Ciencias Naturales, el Antropológico de la Universidad del Valle y Museo Etno-Arqueológico Lili. También, puede ir a la Biblioteca Departamental y la Centenario. Y conocer teatros como el Municipal Enrique Buenaventura y el Centro Cultural de Cali. Dentro de la ciudad también puede ir a comer platos típicos en los barrios El Peñón y Granada y ver artesanías en la Loma de la Cruz y San Antonio.

Fachada de Iglesia La Merced.

Los datos El circuito de la salsa. Se calcula que hay 70 escuelas de salsa en la ciudad. Lo que se le ofrece al turista es ver cómo se forman los muchachos y cómo se vive la fiebre en los barrios, y hasta les ofrecen clases de baile. Rumba y comida. El recorrido termina con visitas a los sitios más tradicionales de salsa, discotecas donde se pueden escuchar los distintos estilos. Además, puede degustar los platos típicos de Cali y el Valle.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 21 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

Cultura&Ocio 21

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

Séptimo arte Antes de recaudar más de cien millones de dólares en las taquillas de E. U., ‘Paranormal Activity’ pasó más de dos años archivada. El director israelí Oren Peli rodó la cinta con un presupuesto de 11 mil dólares, en el 2006. Se estrena el primero de enero.

Una de las cosas que impacta de ‘Un cuento de Navidad’, del francés Arnaud Desplechin, es que no es la típica historia de Papá Noel, sino que es la radiografía de una familia disfuncional. Con Catherine Deneuve. Se estrena el viernes.

Disney regresaalas narracionesdehadas

‘La princesa y el sapo’ se estrena el viernes. El dir. Quentin Tarantino. AFP

Tarantino,grande porla excelencia

Holmes bohemio llegael8deenero ●

Vuelve ‘Sherlock Holmes’, ahora dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. La película es una adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventó los personajes creados por Arthur Conan Doyle. Esta cinta busca darle un toque más moderno y bohemio al detective.

Descartan homicidio deMurphy

● El cineasta estadounidense Quentin Tarantino recibirá en febrero próximo un galardón a la excelencia en la gala de los Premios del Círculo de Crítico de Cine de Londres. En cuanto a actores, George Clooney está nominado a actor del año por ‘Up in the air’ y Meryl Streep, al trofeo a la mejor actriz por el filme ‘Julie & Julia’. -Efe-

Jude Law (izquier.). PARTICULAR.

La reciente película animada se basa en el libro ‘La princesa rana’, de E.D. Baker. ARCHIVO PARTICULAR.

A George Clooney, actor. REUTERS

Alvin, Simon y Theodore reaparecerán en las salas de cine del país, esta vez, con sus historias en la escuela en ‘Alvin y las ardillas 2’, que de nuevo combina animación y actores reales. La película se estrena el primero de enero de 2010.

diferencia de la moda de películas animadas en 3D, Walt Disney Animation Studios regresa a la técnica de dibujos a lápiz para su nueva película: ‘La princesa y el sapo’. La cinta, que retoma la tradición de los cuentos de hadas, se desarrolla en el barrio francés French

Pilladosen el acto Descabellada,perograciosa.Asípodría resumirse‘In fraganti’, lanueva películaqueproduceDagoGarcía. DirigidaporJuanCamiloPinzónes protagonizadaporNataliaParís,Carla Giraldo,JairoCamargoyCésarMora.Se estrenaelviernes.

Quarter de Nueva Orleans (Estados Unidos). Allí, el príncipe Naveen, del país europeo de Maldonia, es transformado en un sapo por el mago vudú Dr. Facilier. El príncipe le pide a una bella muchacha negra, Tiana, que lo bese para que pueda volver a ser humano. Tiana accede, pero el

hechizo no se rompe, y además, la joven también termina convertida en un batracio. Los dos deberán encontrar a la sacerdotisa vudú del Bayou, Mama Odie, para volver a ser humanos. En su aventura los acompaña un caimán que toca la trompeta y una romántica luciérnaga.

John Woo recibe unpremiodeoro ● El cineasta chino John Woo, director de títulos como ‘Misión: Imposible II’ (2000) y ‘Face/Off’ (1997), protagonizada por John Travolta, ha sido galardonado con el León de Oro a toda una carrera de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del primero al 11 de septiembre de 2010. -Efe-

Lapolicía descartóel crimenenla muertedela actriz estadounidense BrittanyMurphy, protagonista de películascomo‘8 millas’o ‘Clueless’,quien murióel domingodeun parocardiacoa los32años. AFP


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 22 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

22 Tu Ciudad

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local

Fiesta de Navidad en Parking Club (cll. 33 - cra. 6) el 24 dic.

PINTURA DIBUJO

Artequeseinspira enla naturaleza La exposición de Natalia Castañeda estará en Nueveochenta. Redacción Bogotá ●

La exposición Blue Exit de la artista Natalia Castañeda se presenta en la Galería Nueveochenta (cll. 70 No. 9-80) hasta el 15 de enero. Según la un vocero de la galería, las aproximaciones abstractas al paisaje y a la naturaleza que Natalia Castañeda ha desarrollado en sus más recientes proyectos son consecuencia lógica de las que han sido sus principales búsquedas en el territorio creativo. Aún antes de comen-

zar en el mundo del arte, el principal motivo de investigación de esta artista lo constituyó el entorno natural. Primero abordó con sentido representativo el paisaje que le ha sido más

próximo emocional y físicamente, que es el de la zona cafetera en la que nació y creció, para luego, en forma progresiva, revisar ese lugar originario desde la óptica de otros universos naturales y ur-

El apunte La ocupación del espacio ● El dibujo en el proyecto

pasó a ser en un mismo tiempo la estructura orgánica o geométrica presente en el espacio que se habita y que se recorre, y también, el

gesto con que se hace visible en forma múltiple tanto el movimiento incesante y potente de la naturaleza como el cambio que éste comporta.

banos en los que ha ampliado sus comprensiones y orientaciones poéticas. Es de esta manera que Natalia ha atravesado capas de información de un mismo referente, que es el paisaje, desde el más próximo al más extraño, hasta alinear los trazos de su dibujo a los que entiende como pulsaciones y flujos de la naturaleza. Así su planteamiento, que se mueve entre la pintura y el dibujo, ha ganado ímpetu expresivo, mientras ha pasado a ser una expresión del latido constante de la fuerza en la existencia.

Imperdibles NAVIDAD

Correo para los deseos ● Con el lema ‘La Felicidad está en ti, compártela’, hasta el próximo 24 de diciembre en Gran Estación todos los bogotanos pueden ir a las oficinas de Correo de Santa. En él los niños pueden dejar todos los mensajes positivos y compartirlos con quien quieran pues se llevarán al Tren de los buenos deseos.

RUMBA

Fin de año enlaFontana

La orquesta Los Tupamaros son los invitados de honor a la Noche de San Silvestre el 31 de Diciembre en el hotel La Fontana (calle 127 con cra. 15), una de las fiestas más importantes y tradicionales que se celebra anualmente en Bogotá. La agrupación interpretará algunos clásicos como: ‘La chica gomela’,

‘Los amores de petrona’, ‘La brujita’ y ‘Cachete, pechito y ombligo’, con vallenatos, merengue, y algunos temas que han sido éxito en las voces de Eddy Herrera y Wilfrido Vargas. La Fontana ofrecerá un mosaico especial con coros navideños, juegos pirotécnicos y un buffet. Entradas 350.000 pesos.

Un recorrido porel patrimoniohistórico ●

La obra muestra la sensibilidad a un viaje en el que la idea de lo natural surge de múltiples asociaciones e imaginarios. ARCHIVO PARTICULAR

PROGRÁMESE MÚSICA

EXPOSICIÓN

Ciclo de conciertos delacámara

Entre pensamientos ypalabras

● Mientras la Orquesta Fi-

larmónica de Bogotá inicia su gira por varias ciudades de China, un pequeño grupo de cámara continuará con los tradicionales conciertos de Navidad. El próximo concierto será en la parroquia Chirsti Arsiprestasgo.

● La galería Casas Riegner presenta la exposición del artista taiwanés Charwei Tsai. La muestra consiste de vídeos y fotografías de su más reciente obra. El artista ha venido desarrollando proyectos y series sobre la impermanencia.

Dónde: cll.57BNo.37-42 Cuándo: hoydesdelas 7:30p.m. Cuánto: entradalibre

Dónde: cll.70aNo.7-41 Cuándo: hastahoy Cuánto: entradalibre Informes: 3132508

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural organiza actividades para disfrutar de los valores patrimoniales de Bogotá en época de Navidad. Son una serie de recorridos variados y en distintos horarios con el fin de que la ciudadanía participe y admire los diferentes elementos del patrimonio cultural capitalino en estas fechas de alegría y reconciliación. Para participar en los recorridos se requiere previa inscripción: institutodistritaldepatrimonio@gmail.com. La oferta es diversa: recorridos por el patrimonio construido del Centro Histórico, recorridos para disfrutar del alumbrado navideño, otros por sitios emblemáticos de la gastronomía bogotana, así como por entornos ecológicos de la ciudad y por iglesias. De esta manera, el Institu-

to convoca a los bogotanos para que fortalezcan sus lazos de identidad y su sentido de pertenencia por Bogotá. Hoy el recorrido comenzará por la calle 10 desde las 9 a.m. desde la iglesia Egipto. Dónde: cra.7a.No.10-20 Cuándo: desdehoyhastael lunes Cuánto: gratuito


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 23 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 24 - 22/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 01:17

24 La Otra Página

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Esunabuenaoportunidad paravalorar el entorno ● Entramos en una tempo-

LA CARICATURA

rada excelente para sanar las heridas emocionales y sobre todo para darle el valor a cada una de las personas con las cuales nos ha correspondido compartir en este año, ya sea, en el escenario familiar, laboral o de amistad. Por esta razón

vale la pena tenerlos muy en cuenta y disponerse con buen ánimo ante las iniciativas que conduzcan al logro de un estado de sintonía y mayor compenetración, ya que se trata de una ocasión única en el curso del año, que no se puede desestimar.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

No se disguste por situaciones insignificantes en su trabajo y trate hasta donde le sea posible de darles la razón a los demás. Cuídese de los excesos en la comida.

Apóyese en este día para superar las diferencias presentes en su vida sentimental. Aproveche al máximo las oportunidades que surgen por esta época en su trabajo.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Ante los conflictos presentes en su vida sentimental, debe buscar soluciones inmediatas. Las decisiones que adopte en el campo profesional le darán buenos resultados.

Cuídese y asuma una actitud preventiva en lo que tiene que ver con su salud. Hoy es uno de los mejores días del mes para las buenas decisiones en materia económica.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Organice su dinero lo mejor que pueda, para que así atienda la multitud de gastos que se le avecinan. Una actitud conciliadora con su pareja le augura un día de plenitud.

Las condiciones estarán dadas para que llegue a muy amables acuerdos con su pareja. Las decisiones que tome en lo económico pueden hacerle rendir su dinero.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Así perciba que su norte, desde el punto de vista sentimental, no es claro, debe asumir la mejor de las actitudes. Los correctivos que realice en su trabajo le traerán beneficios.

Ante los contratiempos manifiestos en torno a su vida sentimental requerirá esperar a que este día decline. Encontrará el apoyo que necesita para hacer bien su trabajo.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Haga lo posible para que los cuestionamientos de su pareja no le afecten y no se deje llevar por sus presiones. Día adecuado para diversificar sus fuentes de ingresos.

Comprométase en velar por su salud y sobre todo en evitar los excesos durante los días venideros. Con pequeños esfuerzos puede lograr una gran sintonía con su pareja.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Asuma sus compromisos laborales con mayor determinación porque lo que emprenda le saldrá muy bien. Organice su tiempo para que pueda cumplir con su familia.

Hoy puede despejar sus dudas en el amor y avanzar con mayor determinación. Recuerde que sus iniciativas o sus acciones son decisivas para que todos se sientan bien.


ADN BOGOTA DICIEMBRE 22