Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 22:19

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 298 - ISSN 2145-4108

COLOMBIA EN EL 2009 La economía, la justicia y mucho más movieron la vida de la ciudad y del país. ● Pág 7

582 bahías para parquear Están en 15 localidades y podrán ocuparse solo por 10 minutos. Por ahora, sin tarifa. ● Pág. 2 Educación

ADENTRO

Iletrados son menos en Bogotá

PÁGINA 6

Piden control a las matrículas Medidas deben cubrir los servicios públicos.

● Página 4

Mundo

Había gran expectativa. EFE PÁGINA 18

En Copenhague, poco resultado Frustrante acuerdo contra calentamiento.

Situación en Boston. REUTERS Parte del plantel de Independiente Medellín celebra tras alcanzar la quinta estrella. Empató 2-2 con el Huila en casa. JAIVER NIETO / ADN

Deportes

Un diccionario para ‘cachacos’

La alegría del campeón

Palabras del pasado para los del futuro.

Gran campaña del Medellín en el segundo semestre.● Pág. 12

PÁGINA 20

Estados Unidos se congela ● Página 5


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:34

2

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate

Bogotá Pico y placa

¿En qué lugar prefiere usted celebrar la Nochebuena? Escríbanos: redaccionbogota@diarioadn.com.co

MOVILIDAD SERVICIO

Particular

3,4,5y6 Público

9y0

Ábrale la puerta a la revisión de gas natural

Vías Autopista Norte Ya se abrieron al tránsito vehicular tres nuevos carriles del costado occidental, como parte de la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 182 y 193.

Esta bahía, en la calle 131 con carrera 20 (barrio La Calleja), se recupera para ser utilizada gratis. ADN

Cortes De agua La Empresa de Acueducto y Alcantarillado no tiene programados trabajos que obliguen a suspender el servicio de suministro entre hoy y el 24 de diciembre.

Servicio Confección La Alcaldía Mayor invita a las micros y pequeñas empresas de confecciones de Bogotá a participar en el Programa de Gestión de Diseño. Los interesados deben llamar a los teléfonos 2324017 ó 3693752.

En Navidad ADN recomienda Hoy, en el Parque Illimany (calle 68L Sur con cra. 27), cantará el coro Angelus, habrá rezo de la novena y espectáculo pirotécnico, de 6 a 9 p.m. Entrada libre.

● En Bogotá, una vivienda segura es aquella donde su propietario o residente permite la realización de la Revisión Técnica Reglamentaria (RTR), verificación especializada que se hace a las instalaciones internas de gas natural, que van desde el centro de medición hasta los artefactos a gas, en un período no mayor a 5 años. Su intención es confirmar que las tuberías estén en buen estado, que las conexiones no presenten desgaste, que los artefactos a gas funcionen bien, que no haya fugas ni riesgo de in-

toxicación con monóxido de carbono (CO). La RTR busca salvar vidas y reducir los riesgos por intoxicación con CO. Por esa razón, la realizan especialistas en viviendas seguras (inspectores) que cuentan con un certificado de competencia para realizar esta labor, que están debidamente identificados y que pertenecen a empresas que están acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio o el Organismo Nacional de Acreditación, las cuales son contratadas por Gas Natural S.A., ESP.

Habilitan otras 582 bahías de parqueo Se podrá estacionar de modo transitorio. Redacción Bogotá ●

Los bogotanos tienen a su disposición 582 nuevas bahías de parqueo, que estarán ubicadas en 15 de las 20 localidades de Bogotá, pero especialmente en Usaquén, Engativá y Fontibón. Sin embargo, estos espacios no son para estacionar vehículos indefinidamente. El Secretario de la Movilidad, Fernando Álvarez, recordó que las bahías son para uso máximo de 10 minutos. “Como la mayoría de estos espacios han sido habilitados cerca de clínicas, hospitales y centros asistenciales, es el tiempo que puede demandar bajar y subir del carro a una persona enferma o a una discapacitada”, indicó Álvarez. Los tiempos de uso estarán regulados por la Policía Metropolitana de Tránsito a través de operativos. Y aunque por ahora no se cobrará por dejar el ca-

un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, el pasado 23 de junio. No obstante, ya el Concejo Distrital había aprobado, en diciembre del 2007, un proyecto de minutos es el tiempo máximo en el que se puede Acuerdo que autorizaba reabrir las bahías de parhacer uso de las bahías. queo, que había sido clausuradas en el año 2000 rro en esos sitios, la Admi- por lo establecido en el nistración Distrital pre- Plan de Ordenamiento Tetende cobrar una tarifa rritorial (POT). Sin embargo, el arguque aún no ha sido fijada. Se espera que ésta se em- mento del gobierno del alpiece a aplicar en el 2010. calde Samuel Moreno era que planeaba ejecutar la La habilitación de los reapertura de estos espabahías, por parte de la Ad- cios para los carros hasta ministración Distrital, se cuando tuviera definido el ha dado lentamente y a re- sistema de cobro por su gañadientes, después de uso.

En breve

La cifra

Nueva taquilla en la estación de la 76

Estrenan tramo en San Cristóbal

10

BOGOTÁ. TransMilenio en-

BOGOTÁ. Los habitantes

tregará hoy, a las 7 a.m., una nueva taquilla externa en la estación de la calle 76, en la troncal de la Caracas. El propósito es minimizar los tiempos en la compra de pasajes y agilizar el acceso.

del barrio San Rita, localidad de San Cristóbal, celebraron la inauguración de una vía de casi dos kilómetros de longitud, que tuvo un costo de 2 mil millones de pesos.

El 36 % de niños nace por cesárea BOGOTÁ. Mientras la Orga-

La estación de la calle 76. ADN

nización Mundial de Salud ha indicado que los nacimientos por cesárea no deben superar el 10 por ciento, en Bogotá ese registro fue del 36 por ciento el año pasado.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:34


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:34

4

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Bogotá

La población mayor de 4 años estudia en promedio 9,1 años. Cifra de Bogotá QUE SUPERA LOS 8,8 DEL 2003.

ESTUDIO MEJORÍA

Bogotá tiene 91 mil personas iletradas Mantiene un bajísimo nivel de analfabetismo. Redacción Bogotá ●

La necesidad de tener un empleo, la falta de dinero o considerar que ya es tarde para estudiar son las principales causas que tendrían los 91 mil bogotanos que no saben leer ni escribir. La cifra resulta de un estudio de la Subdirección de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación. Entre los datos a tener en cuenta aparece que más de la mitad de los iletrados son mayores de 34 años.

Más de la mitad

de los analfabetos superan los 34 años de edad. El 54,6 por ciento de la población analfabeta corresponde a mujeres y la localidad que presenta más esa deficiencia educativa es Sumapaz, en el sur de la ciudad, con el 7,2 por ciento. Le siguen Santa Fe (4,2 por ciento) y Ciudad Bolívar (3,3 por ciento). Según Francisco Cajiao, ex secretario distrital de Educación, hallar a esa población “y convencerla de que se alfabetice ha resultado complicado. La mayoría de las veces porque ya le da vergüenza ser analfabeta. En cualquier caso, Bogotá tiene una tasa mínima de analfabetismo”.

Bogotá está por encima del promedio nacional de alfabetización.

Efectivamente, en la ciudad la tasa de analfabetismo es de 1,8 por ciento, en contraste con el 6,1 por ciento del promedio nacional. Incluso, el dato más reciente, del 2007, es menor al 2,1 por ciento del 2003. Asimismo, según el estudio de Planeación, se ha incrementado promedio de educación de la población mayor de 4 años: se pasó de 8,8 años a 9,1.

Los 80 mil morosos del tránsito deberán pagar ● Al rededor de 80 mil deu-

dores de infracciones de tránsito, que fueron multados con posterioridad al primero de enero de 2007, serán notificados hoy por la Secretaría de la Movilidad para que paguen su obligación o lleguen a un acuerdo de pago. Las notificaciones se harán a través de mandamientos de pago, es decir, que los nombres y los números de las cédulas de quienes presentan mora serán publicados hoy y que podrán consultarse en la página web www.movilidadbogota.gov.co. Si usted aparece en algunas de las listas significa

La frase “No ignore este llamado porque se puede enfrentar a embargos”. Ángela Arenas, SUBSECRETARIA DE MOVILIDAD.

que ya cursa una demanda por parte de Movilidad para cobrar lo adeudado. Por eso, tiene 15 días hábiles para presentarse en el Supercade de la Movilidad, ubicado en la calle 13 con carrera 37, y pagar su deuda, presentar sus excepciones o realizar acuerdos de pago.

Comercio, a tope por la Navidad

MEMORIA VIVA

Los bogotanos congestionaron el fin de semana los principales sectores de comercio, a pocos días de la noche de Navidad, lo que podría aumentar las cifras de ventas que pretende el sector en comparación con lo ocurrido hace un año. De acuerdo con la más reciente medición que hizo Fenalco entre los comerciantes, en noviembre pasado, el 48 por ciento confía en una importante mejoría en sus ventas de aquí a Semana Santa. Sectores como San Victorino, Chapinero, el Restrepo y Unicentro han registrado congestiones de público, que busca los regalos y los insumos para le cena de Nochebuena. Desde el jueves pasado, el comercio ha extendido sus horarios hasta la medianoche, con la puesta en marcha del programa ‘Bogotá Despierta’, que se extenderá hasta el miércoles. En total, más de siete mil establecimientos vinculados a Fenalco están comprometidos con esta modalidad, que ya se replica en las principales ciudades del país.

Las muy famosas lechonas fueron traídas por los españoles.

El cerdo fue un plato popular en Santafé ●

Las comidas europeas y “americanas” fueron habituales en Santafé. La mazorca y la yuca, la arracacha, las papas, el maíz y el arroz, con algunas legumbres tropicales, eran la entrada principal. También se consumían carnes de res, de cordero, de gallina y, sobre todo, de cerdo. Por dulce se empleaba el melao de panela con cuajada de leche, y para suplir la falta de vino se usaba la chicha, aún entre las familias principales, con raras y muy honrosas excepciones. La chicha sigue acompañando hoy los platos en

más tradicionales de la capital. Las hoy muy famosas lechonas tolimenses, fueron, en realidad, traídas por los españoles, que las heredaron a su vez de los romanos; lo mismo ocurrió con la morcilla, la longaniza y toda la variada fórmula de embutidos que todavía se consumen en la ciudad. Después de la comida, los santafereños hacían tertulia en algún almacén de la Calle Real (Carrera Séptima) o de la Plaza Mayor (de Bolívar). Por la tarde paseaban en el altozano de la Catedral.

Cortesía Secretaría Alcaldía Mayor de Bogotá, Archivo de Bogotá.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:34

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Mundo

El clérigo disidente de mayor rango en Irán, el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, murió a los 87 años. HISTÓRICO CAOS

Tormenta de nieve en E.U. Estado de emergencia en cuatro estados del oriente del país. Washington AFP

La cifra

3.000

Una tormenta de nieve, la mayor en décadas, cubrió de blanco gran parte del oriente de Estados Unidos ayer, dejando sin energía eléctrica a cientos de miles de hogares, paralizando el tráfico aéreo y dejando varados a muchos automovilistas. Los gobernadores de los estados de Virginia, Maryland, Virginia Occidental y Delaware declararon el estado de emergencia en anticipo de la llegada de la tormenta, la mayor en varias décadas. Tres personas murieron en las carreteras de Virgina el sábado, en un contexto de cerca de 3.000 accidentes, que cerraron las rutas interestatales durante varias horas, según las autoridades. Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en sus hogares en Virgina Occidental, Tennessee, Kentucky, Virginia y Carolina del Norte.

Los accidentes de tránsito ha causado la nieve en Virginia.

Panorama de una calle de Somerville (Massachusetts). REUTERS

El apunte Los afectados ● La masiva tormenta

afectó a un cuarto de la población de E.U., a través de una docena de estados. La ciudad de Baltimore se cubrió con 51 cm de nieve, en tanto Filadelfia recibió 58 cm y Nueva York 36. Más al norte, Boston enfrentaba un destino similiar.

5

Lo más duro de la tormenta ya superó Washington al alejarse en dirección noreste, pero muchos caminos seguían cubiertos de nieve en esta ciudad desacostumbrada a tal volumen de nieve a esta altura del año. Sólo quedaban ráfagas aisladas tras la caía de nieve que batió el récord de 1932 para el mes de diciembre, con 40 centímetros cubriendo calles y casas.

También fue una de las tormentas más fuertes en azotar la capital desde que comenzaron los registros en 1885. El servicio se reanudó lentamente en los principales aeropuertos de los alrededores de la capital, luego de que cientos de vuelos fueran cancelados el sábado, dejando a miles de pasajeros varados en uno de los fines de semana del año más concurridos por los viajeros.

Chávez: hay espionaje colombiano con aviones ● El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que “aviones no tripulados” colombianos han supuestamente ingresado a territorio de su país en labores de espionaje y ha ordenado “derribarlos”. “Hace pocos días, a la medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara, los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, des-

apareció el avión”, dijo ayer el mandatario en el habitual programa de domingo ‘Aló Presidente’, por radio y televisión. Se trató “de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui. Anoche ordené: ¡avioncito de esos que aparezcan, túmbelo!”, añadió. CARACAS (EFE)

En breve Turismo y tabaco, claves para Cuba

Panamá: 20 años de la invasión de E.U.

LA HABANA (AFP). Cuba dará prioridad en 2010 al financiamiento de sectores claves, como el níquel, biotecnología, turismo, tabaco y ron, para enfrentar su falta de liquidez, afirmó ayer el Ministro de Economía.

PANAMÁ (EFE). Los panameños recordaron ayer con división de opiniones el 20 aniversario de la invasión de E.U. que sacó del poder a Manuel Noriega. Estudiantes protestaron frente a la embajada de E.U.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:34

6

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Colombia

El aumento del salario mínimo para el 2010 sería del 3%. Incremento QUEDA EN MANOS DEL GOBIERNO.

INFLACIÓN CANASTA

En breve

Piden controlar aumentos de servicios y matrículas

Citas por teléfono para cédula nueva

Es la forma para que inflación perdure, dicen empresarios. Jorge Correa Cáceres Bogotá

El apunte

Liberales seguirán buscando alianzas

Servicios bancarios y salud, por el cielo ● Si el país aspira a mantener bajos los niveles de la inflación, hay que meter en cintura los precios de los bienes regulados: como la educación y los servicios públicos. Esa es la petición que los empresarios y los trabajadores le hacen al Gobierno en un comunicado, luego de conocerse la falta de acuerdo para el reajuste del salario mínimo para el año entrante. Con ello hacían referencia a que el alza general de precios en lo corrido del 2009 hasta noviembre fue de 1,92 por ciento y en los últimos 12 meses, 2,37 por ciento, muy por debajo de la meta fijada por el Banco de la República. Además, se proyecta que la inflación estará muy cerca de 2 por ciento al 31 de diciembre. “Para la sostenibilidad de la inflación los bienes regulados deben estar en el corredor determinado por el Banco de la República de suerte que se logre la meta del Índice de Precios al Consumidor trazada para el futuro”, demandan los dirigentes empresariales y obreros. Ese corredor, o rango meta de largo plazo, fue establecido por el Emisor entre 2 y 4 por ciento, pero

Investigarán al IICA por lío del AIS ●

La Contraloría General de la Nación les abrió indagación preliminar a los funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encargado de seleccionar los proyectos para recibir subsidios agrícolas, y a los particulares que utilizaron mecanismos fraudulentos para obtener mayores beneficios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS). “A primera vista es fácil observar que hubo conducta negligente por parte del IICA al no advertir las concentraciones familiares y empresariales (...) para que recibieran un mayor número de beneficios”, dijo el contralor, Julio César Turbay Quintero.

● Según Dane, entre

enero y noviembre los servicios bancarios aumentaron 6,71% y los servicios financieros,

5,67%. No se queda atrás el sensible grupo salud, dentro del cual las medicinas han subido 4,81%; las consultas de

BOGOTÁ. Para evitar los tramitadores y las filas se están dando citas por teléfono para tramitar la nueva cédula. En Bogotá a través del 195; en Medellín llamando al 216 8609 y en Cali se puede hacer por Internet.

medicina general y especializada 6,27% y 6,59% , y los servicios de hospitalización y ambulancias, 6,4%.

BOGOTÁ. Los liberales le restaron ayer importancia a decisión del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, de no ir a una consulta interpartidista. Prometieron seguir en conversaciones con el Polo.

R. Pardo (i) y G. Vargas. ARCHIVO

Balance trágico en carreteras del país Colegios privados aplicarán alzas entre 5 y 7,5%; algunas universidades, 4,5 por ciento. ARCHIVO/ADN

muchos de los bienes regulados, aquellos cuyas tarifas son fijadas por el Gobierno o están sujetas a regulación, gozan de una especie de licencia para no ajustarse a ese objetivo. Es el caso de la energía eléctrica –cuyo peso en el gasto de los hogares es

2,86 por ciento– que entre enero y noviembre aumentó 8,52 por ciento, 4,4 veces más que la inflación general, o de las matrículas para la educación superior y no formal, que crecieron 7,88 por ciento, según los reportes del Dane. Si no se revisan esos in-

crementos no solo se seguirán golpeando los presupuestos hogareños sino que los bienes regulados continuarán jalonando al alza las cifras de la inflación.

BOGOTÁ. Este fin de sema-

na se presentaron 24 choques que dejaron 16 muertos en las vías nacionales. Los casos ocurrieron en el Valle, Antioquia, Cundinamarca, Santanderes y Arauca, entre otros.

‘Paras’ ya llegaron a Ecuador ● Francisco Huerta, presi-

dente de la Comisión de Transparencia y Verdad de Ecuador, asegura que la frontera se está “incendiando” por cuenta de la presencia de las Farc, del narcotráfico y grupos armados. “Lo que primero en Ecuador fue un tráfico de pequeñas dosis de gramos se convirtió en tráfico de kilos y a la fecha de toneladas de droga (...) Y muchos casos de tráfico son de propiedad de las Farc, lo que significa que la actividad de la guerrilla en el Ecuador también ha crecido”, señaló. Esta comisión la semana pasada reveló un informe sobre la presencia de las Farc en la frontera, y la relación de este grupo guerrillero con la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). Huertas señala que las conferencias de la CCB en Caracas y luego en Quito permitieron a las autoridades colombianas el operativo contra ‘Raúl Reyes’, en marzo del 2008. “El tema es que más allá del tema de las Farc en la frontera de Sucumbíos, en general también hay paramilitares y hay secuestro y ‘vacunas’”, anotó.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

BIA M O L CO

Llegaun‘Niño’fuerte 12 de septiembre. Las autoridades ambientales el país comenzaron a alertar por la reaparición del fenómeno de ‘El Niño’, una temporada seca en el país que se extenderá hasta marzo del 2010. Las altas temperaturas dejan decenas de hectáreas de bosques calcinadas y sequía en ríos y embalses.

9 0 0 2 MEN U S E R

7

LUNES 21 DE DICIEMBRE

DMG:30añosdecárcel 16 de diciembre. El ‘cerebro’ de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, fue condenado a 30 años de cárcel por las actividades ilegales de captación de dinero y la estafa a los ahorradores. Ese mismo día, el Gobierno negó un recursos jurídico y autorizó su extradición hacia Estados Unidos.

PazconEcuador

CONTROVERSIA DIPLOMACIA

17 de noviembre. Colombia y Ecuador restablecen en pleno las relaciones diplomáticas en un acto en Bogotá, con los ministro de Defensa Gabriel Silva (Col) y Javier Ponce (Ecu).

Lasbasesde ladiscordia

El acuerdo militar entre Colombia y E.U. sacudió la diplomacia de la región.

El 30 de octubre pasado y pese a una tensa diplomacia en la región, Colombia y E.U. firmaron el acuerdo que permite al ejército norteamericano utilizar la menos 7 bases militares en el país, en la lucha contra narcotráfico y terrorismo. El anuncio del acuerdo, del que se hablaba desde mediados de año, sacudió la diplomacia regional, cuyos países –la mayoría con gobier-

nos de izquierda– expresaron su rechazo y preocupación a la presencia de tropas estadounideses en suelo colombiano. La crisis más dura se dio con Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez habló de ‘guerra’ contra el país, congeló las relaciones diplomáticas con Colombia el 28 de julio y suspendió el rico intercambio comercial entre las dos naciones. Una de las últimas imágenes en las que se vio a Uribe (i) y Chávez juntos.EFE

MEN U S E R

Agro,escándaloseguro 17 de noviembre. El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, celebra con su antecesor Andrés F. Arias, que el Senado negó una moción de censura en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Durante varias semanas se revelaron irregularidades según las cuales, dineros que eran para el campo se les regalaron a reinas de belleza, políticos y familias adineradas afines al Gobierno.

MEN U S E R

MEN U S E R

CasoMapiripán 25 de noviembre. Jaime Uscategui se convierte en el primer general condenado por una masacre –40 años de cárcel–: la cometida por ‘paras’ en Mapiripán (Meta, 1997).


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

8

IA B M O COL

LUNES 21 DE DICIEMBRE

9 0 0 2

Laoposiciónelige 26 de septiembre. La oposición va a las urnas para unas consultas internas. El Partido Liberal elige a Rafael Pardo como su candidato a la Presidencia, en tanto que en el Polo Democrático sorpresivamente sale vencedor Gustavo Petro, por encima del favorito, Carlos Gaviria.

MEN RESU

ArangoB.esinocente 3 de diciembre. Tras un largo juicio, la Corte Suprema declara inocente al almirante Gabriel Arango Bacci, acusado de aliarse con narcotraficantes. El Tribunal consideró que las pruebas en su contra no tenían peso y habló de un montaje. Pidió investigaciones contra el Comandante de la Armada.

PODERES DECISIONES

CorteSuprema:la justiciaenfrentada

Palacio,laverdad 17 de diciembre. La llamada Comisión de la Verdad, que investigó los hechos del Palacio de Justicia de hace 24 años, presentó su informe. Confirma que 11 personas que salieron con vida desaparecieron en manos de la fuerza pública.

Sin tregua estuvo el evidente choque entre la Corte Suprema y el Gobierno, pero con consecuencias. MEN U S E R

Pasóelreferendo 1 de septiembre. A pesar de que el Consejo Electoral ratificó irregularidades en la financiación del referendo reeleccionista, el Congreso aprueba la ley que convoca a los colombianos a las urnas. Se espera el concepto de la Corte Constitucional.

Polémicacaptura

Sinliberaciones

2 de diciembre. La Policía captura al joven Nicolás Castro, quien creó en Facebook un grupo en el que amenaza del muerte a uno de los hijos del Presidente. La detención fue duramente criticada porque en la red social existen decenas de amenazas.

16 de abril. Las Farc anuncian la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo (hoy cumple 12 años secuestrado) y la entrega de los restos del mayor Julián Guevara. Después, dicen que liberarán al soldado Josué Calvo. El proceso ha tenido obstáculos.

FiscalíasinFiscal 15 de diciembre. La Corte Suprema decide dejar para enero del 2010 la elección del Fiscal General, una decisión que marcó su enfrentamiento con el Gobierno, tras rechazar varias veces la terna de candidatos.

Noaladosismínima 9 de diciembre. Por una abrumadora mayoría de la bancada de Gobierno y tras cinco intentos del Ejecutivo, el Congreso aprueba la reforma constitucional que castiga el porte y consumo

de dosis mínima de droga. En adelante, quien sea sorprendido con droga será castigado con trabajos sociales y sometido a un tratamiento médico. Es un retroceso, dijo la oposición.

MEN U S E R


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

BIA M O L CO

Grandesalianzas 7 de octubre. Avianca firmó una alianza con Taca, convirtiéndose en una de las empresas del sector más grandes de América Latina. El 7 de julio, se acordó alianza entre Éxito y Cafam para operar supermercados y droguerías.

9

9 0 0 2 MEN RESU

LUNES 21 DE DICIEMBRE

Losnegociosdelaño Colinversiones realizó el negocio más importante del país en el 2009. Compró por dos billones de pesos la generadora de energía Epsa, propiedad de Gas Natural. Ecopetrol compró Hocol Colombia, el 5% de Reficar y el 25% de Ocensa.

ECONOMÍA DESEMPLEO

Recortesyrecesión

Lasmegaobras 16 de diciembre. El Gobierno adjudicó dos de las tres licitaciones para la construcción de la obra vial más importante de los últimos años: La ruta del Sol que une al centro del país con la Costa Caribe, por 1.500 millones de dólares. También adjudicó Hidrosogamoso.

Los negocios y los indicadores económicos se sobrepropusieron a la crisis global y terminan el 2009 con un balance mejor del esperado. Huborecesión

Caídaenlastasas

25 de junio. La economía entró en recesión, luego de que tres trimestres consecutivos registraran PIB negativo. Este resultado se dio en el último trimestre del 2008 y los dos primeros del 2009. La razón principal de esta situación fue el coletazo de la crisis económica mundial y su efecto en los países en desarrollo. La recesión implicó una caída en la producción industrial, las ventas del comercio y la construcción.

18 de diciembre. El Banco de la República redujo de 10 a 3,5 por ciento sus tasas, en 11 decisiones desde diciembre de 2008. Esto se vio reflejado en la reducción de los intereses que la gente paga por créditos. Se incentivó la adquisición de más créditos hipotecarios.

MEN RESU Cayólainflación 6 de diciembre. Por primera vez en el último medio siglo la inflación cerrará el año en alrededor del 2 por ciento. En el 2010, dijo el Emisor, es previsible que la inflación se sitúe en el rango meta de entre 2% y 4%.

CrisisconVenezuela 29 de julio. El cierre del mercado venezolano por parte del presidente Hugo Chávez. Las exportaciones a ese país han caído dramáticamente, debido a la crisis diplomática binacional. De acuerdo con información de la Dian, en

octubre la facturación al mercado de Venezuela sumó 185 millones de dólares, lo que significó una caída de 71,1 por ciento. En la primera quincena de noviembre las ventas a ese país fueron de 76 millones de dólares.

Másdesempleo 30 de noviembre. La crisis global la sintieron los colombianos en lo que más les duele: el empleo. Es así como en octubre el Dane contabilizó 517.000 personas más sin trabajo frente al mismo mes del 2008, para sumar 2’521.000 desocupados. Hasta ese mes, las cifras oficiales dan cuenta de una tasa nacional de 11,5 por ciento, lo que significa 1,4 puntos más que un año atrás.

EllíodelAIS

Elvaivéndeldólar

19 de octubre. Estalló el escándalo por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y su antecesor, Andrés Felipe Arias estuvieron en el ojo del huracán. Casi se estrena la moción de censura.

15 de diciembre. Aunque no tuvo votalidades similares a las registradas durante la crisis del 2008, la divisa tuvo una fuerte tendencia al alza y le ha costado mantenerse más de un día por encima de la barrera de los 2.000 pesos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

10

BIA M O L CO

LUNES 21 DE DICIEMBRE

LacomunidadLGTB 8 de mayo. Aunque Bogotá es menos agresiva para los homosexuales, hubo amenazas contra integrantes de la emisora Radio Diversa. Otro sector de la comunidad LGTB fue entutelada por pedir espacios culturales.

Alparqueadero 17 de enero. Se aprobó un proyecto que ordenaba que el cobro de los parqueaderos fuera de máximo $87 el minuto. Tras una polémica porque no se contempló el cobro del IVA se volvió al precio inicial.

9 0 0 2 MEN RESU

Sistemadetransporte 5 noviembre. La licitación del Sistema Inteligente de Administración del Tráfico se encuentra en un proceso de revisión exhaustivo, por lo cual se encuentra suspendida a la fecha. Se espera reanudarlo en el primer semestre de 2010.

MOVILIDAD ANUNCIOS

Bogotábuscanuevasvías El 2009 cierra con anuncios como el Metro, el Sistema Integrado de Transporte y el TM por vías cruciales. El pico y placa se robó el ‘show’. CarreraSéptima 15 de octubre. Se crea plan piloto para mejorar la movilidad en la carrera Séptima y como preparación para la entrada del Sistema Integrado de Transporte. Hay colores para identificar las rutas y los paraderos. La velocidad en la vía aumentó de 14 a 21 km.

CreceelTM

NoaMonserrate

6 de octubre. Se anunció la construcción de la troncal de TransMilenio por la Séptima, que costará 131 mil millones de pesos. De la calle 31 a la 72, los buses circularán por el carril izquierdo y de allí a la 100 por el derecho. En la calle 100 habrá un portal en el que se integrarán los buses.

15 de abril. La DPAE cerró el paso peatonal de Monserrate por el riesgo de derrumbe en 17 puntos. En Semana Santa se abrirá y habrá un túnel (no subterráneo) de 35m. La obra costaría $ 1.750 millones.

Losdesplazados 2 de agosto. Tras una negociación se acordó el abandono voluntario del Parque Tercer Milenio por parte de las 1.300 familias (cerca de 5.666 personas) desplazadas por la violencia. Permanecieron casi dos meses en esa plaza.

Elmetroya empiezaa abrirsepaso ●

En el segundo semestre del año, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, ratificó que la capital de la República tendrá su metro en el año 2015. La primera línea de este sistema se empezaría a construir antes de que finalice el 2011. La semana pasada, Camilo Zea fue nombrado como gerente del metro. Él deberá elaborar el documento Conpes que contiene una descripción detallada del proyecto y es requisito indispensable para iniciar su construcción.

SealargaPicoy Placa En febrero empezó a regir la medida que extendía el Pico y Placa a 14 horas, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. Según los estudios iniciales, se esperaba reducir en 40 por ciento la cifra de 1.324.494 carros que circulaban por la ciudad antes de que se estableciera la prohibición. A partir del 13 de febrero se acabaron los comparendos pedagógicos y se empezaron a cobrar multas de 248.500 pesos a quienes infringieran la norma. La medida estará vigente un año más.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35


12

Las Dobles

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

Las Dobles

MEDELLÍN, ¡EL CAMPEÓN!

Esta es la alineación titular del DIM campeón 2009: (arriba, de izquierda a derecha) Javier Calle, Samuel Vanegas, Aldo Bobadilla, Jackson Martínez, Leiton Jiménez y Juan David Valencia. (Agachados): Felipe Pardo, Luis Fernando Mosquera, Ricardo Calle, John Javier Restrepo y Juan Esteban Ortiz. DANIELBUSTAMANTE/ADN

13


12

Las Dobles

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

Las Dobles

MEDELLÍN, ¡EL CAMPEÓN!

Esta es la alineación titular del DIM campeón 2009: (arriba, de izquierda a derecha) Javier Calle, Samuel Vanegas, Aldo Bobadilla, Jackson Martínez, Leiton Jiménez y Juan David Valencia. (Agachados): Felipe Pardo, Luis Fernando Mosquera, Ricardo Calle, John Javier Restrepo y Juan Esteban Ortiz. DANIELBUSTAMANTE/ADN

13


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

14

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

Deportes

La frase

“Le ganamos a un duro Huila y eso engrandece este título”. Leonel Álvarez, DT DEL MEDELLÍN CAMPÉON.

FÚTBOL FINALÍSIMA

Poderoso y justo campeón Fue suficiente el 2-2 ante Huila, selló un torneo impecable y tiene 5 estrellas. Redacción Medellín ●

Brilló la tímida sonrisa de un elegante Leonel Álvarez, el técnico debutante que puso a jugar bonito y a ganar al Medellín. La dicha de Jackson Martínez, goleador histórico del torneo (18, uno más que Léider Preciado) y botín de oro antes de su excursión al fútbol internacional -dicen que va a Corea, ojalá lo atrapen en Argentina-. La alegría de Luis Fernando Mosquera, a quien se le prende el bombillo poco, pero en momentos clave para el DIM. Las lágrimas de ‘Choronta’ Restrepo, de Aldo Bobadilla, Juan Esteban Ortiz, Ricardo Calle... de Medellín y sus más de 40 mil hinchas anoche en el estadio y otros tantos miles en Leonel Álvarez mantuvo la calma incluso cuando el título se iba. Ayer fue el más feliz. JAIVER NIETO/ADN la capital antioqueña, todio la vuelta olímpica grados fundidos en un abrazo Los datos cias a los goles de Jackmerecido alentado por la son, el talismán. Suyo fue quinta estrella de su histoLeonel Álvarez es el Medellín enfrentará en el tanto del empate parcial ria. 1-1 después de que Huila sidécimo técnico la Libertadores a El empate 2-2 contra un debutante que se corona lenciara a un estadio lleno Corinthians –de Ronaldo y combativo y corajudo Hui- campeón. Fue asistente hasta las banderas con el Roberto Carlos–, Cerro la, que se sumó a la victo- técnico de Santiago Escobar tanto de Ervin Maturana Porteño de Paraguay y el ria 1-0 del juego de ida, en- en el DIM (2008) y de Hugo (42’pt). Fue uno de los poganador entre Junior y Racing cendió la fiesta. Medellín Castaño, en Pereira (2007). cos errores del portero Bode Uruguay.

badilla, el mejor hombre del ‘Poderoso’ en la final y el torneo. Pero apareció Jackson –siempre el chocoano– para devolverles el alma a los fieles hinchas del rojo, que reconocieron la grandeza del Huila, un finalista serio que bien pudo merecer otra suerte. El moño lo pondría Mosquera, cuatro minutos después: sin camiseta corrió a la tribuna y luego a los brazos de Leonel para coronar el sueño del ‘Poderoso’. Los fuegos artificiales y la algarabía de la celebración hicieron olvidar las salvadas milagrosas del arquero de Huila, Luis Estacio –ante remates envenenados de Juan David Valencia, Mosquera y Juan Ortiz–, el gran momento de Gonzalo Martínez, ‘Champeta’ Velásquez, Barahona, Vidal y la entrega que en ellos imprimió el técnico Guillermo ‘Teacher’ Berrío. Pero la fiesta es roja y azul y está en la capital de Antioquia. El fin de año soleado llegó gracias a un equipo que coronó con lujo un semestre que se resume fácil: simplemente fue perfecto.

Bobadilla y sus compañeros.

Hablanlos ganadores ●

“Gracias a Dios se me dio con estadio lleno. En Medellín tuve regularidad y hoy me corono campeón”, aseguró feliz Luis F. Mosquera. “Estoy contento por esto tan lindo, eternamente agradecidos con nuestra gente y a disfrutar esto que no es de todos los días. El profe nos dijo que había que poner jerarquía, no se podía escapar esto”, dijo a su turno ‘Choronta’ Restrepo. “¡Qué alegría tan grande coronarme campeón con mis compañeros!- señaló Jackson Martínez-. El récord era un sueño. Esto será inolvidable. Uno tan joven coronarse campeón, qué más que eso”. “Se celebra más, Huila es gran finalista pero hicimos diferencia y somos campeones. Esto es uno o dos por ciento de todo lo que me dan los hinchas”, concluyó Aldo Bobadilla.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

16 Deportes

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

TRIUNFO FIN DE SEMANA

Bogotá barrió en boxeo

¡Click!

Ganó con suficiencia torneo nacional aficionado por equipos. Estewil Quesada Barranquilla ●

Johan Vargas cumplió con su propósito de obtener oro en la división gallo y, sin saberlo, le entregó a Bogotá el título por equipos del 58 Torneo Nacional de Boxeo Aficionado, rama mayores, Copa Chelo de Castro C. “Quería aportar puntos, pero no sabía que mi triunfo daba el título colectivo”, declaró Vargas, un monteriano de 21 años que hace 9 vive en la capital, tras derrotar por puntos 18-16 a Alexis Negrete, de Fuerzas Armadas. Bogotá llegó a la final de la tarde del sábado en el coliseo de Indeportes Atlántico con 6 pegadores y necesitando una victoria para lograr el título. Vargas lo hizo en la primera pelea de su delegación. Cuatro de sus compañeros lo emularon: el pluma Faider Hernández, el semipesado Alexis Angulo, el pesado Jeison Monroy y el superpesado Deivis Julio. En semipesado, Angulo

Los bogotanos cumplieron en la cita de Barranquilla. CARLOS RINCÓN

El apunte César Canchila no pudo en Nicaragua ● El colombiano no pudo

recuperar el cinturón de campeón mundial del peso minimosca al perder con el filipino Johnreil Casimero en el asalto 11. Canchila cayó dos veces -en el undécimo y

penúltimo asalto- y el árbitro José H. Rivera decretó el final, con el boxeador colombiano en la lona, para que Casimero conquistara el vacante fajín interino de la OMB.

venció 20-5 a José Ramos, de Bolívar; en pesado, Montoya derrotó a Harold Caicedo, del Valle y en superpesado Julio se impuso por RSC en el primero ante Jhon Rúa, de Risaralda. “Bailamos en tierra del trompo”, dijo el cubano Rafael Iznaga, responsable técnico del equipo. “Esto es producto del trabajo planificado y extremo de cinco competencias internacionales en que participamos”, manifestó un emocionado Oscar Gómez, presidente de la liga bogotana, que totalizó 35 puntos, contra 19 de Fuerzas Armadas y 17 de Atlántico. Los militares se alzaron con dos de oro a través del mosca ligero Harold Rodríguez y el pluma Deivis Julio, al igual que Atlántico con los campeones de los pasados Juegos Nacionales, el welter Leonard Carrillo y el mediano Alex Therán. Las otras doradas se las repartieron el mosca antioqueño y campeón bolivariano Ceiber Ávila y el welter ligero Miguel Escandón.

López, el campeón. F. CAICEDO/ADN

Fiesta en Guadalupe ●

Con total éxito se cumplió este fin de semana el Campeonato Nacional de Clavados en la sede del Complejo Acuático de Bogotá. MAURICIO MORENO/ADN

Después del Ascenso a la Torre Colpatria, el calendario local del atletismo registró este fin de semana un reto igual de fuerte: la subida al cerro de la virgen de Nuestra Señora de Guadalupe. Allí, Jacinto López, del departamento de Boyacá, impuso un paso demoledor y se coronó campeón frente a cerca de 500 atletas que tomaron la partida. Durante todo el recorrido -de 11,5 kilómetros- el corredor, apoyado por Olímpica, mostró su superioridad y con un tiempo de 42 minutos 34 segundos y 80 centésimas pasó primero en la meta. En la prueba, organizada por la revista Maratón, también se impuso Ángela Figueroa entre las damas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 17 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 18 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

18

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

La Vida

“Puede no ser todo lo que todos habían esperado”. Ban Ki-moon, ONU, SOBRE COPENHAGUE.

FRUSTRACIÓN CUMBRE

Baño de mujeres

En Copenhague no le dan la talla al planeta

Por: Sofía Gómez

La última y nos vamos

Hay duras críticas a lo ocurrido en la cumbre. París AFP ●

La prensa mundial criticó ayer que la Conferencia de Copenhague sobre el clima concluyera con un acuerdo mínimo, elaborado a puerta cerrada por un puñado de potencias ricas y emergentes que marginaron a los países en desarrollo y asestaron un golpe a la ONU. “La lucha contra el cambio climático queda congelada”, tituló en primera página el diario español ‘El Mundo’, en tanto que ‘El País’ acusó a Estados Unidos “de imponer al mundo su ley ante el cambio climático”. El presidente estadounidense Barack “Obama resuelve con China la cumbre sin contar con Europa”, agregó ‘El País’.

Las páginas editoriales de la prensa de Estados Unidos se mostraron duras especialmente con Obama. ‘The Washington Times’ arremetió contra las “fracasadas” discusiones de la Conferencia. “El tan promocionado acuerdo no promete casi nada, más allá de un fondo de 100.000 millones de dólares para dictadores del Tercer Mundo para ‘adap-

A

tarse al cambio climático’, que probablemente incluya la compra de mansiones en el sur de Francia”, agregó. Por su parte, The Washington Post dijo que el acuerdo “no es audaz” y señaló que aún deben fijarse muchos detalles, pero saludó como “un paso importante” el compromiso de los países en desarrollo a un régimen de verificación.

El apunte Lo que acordaron en la cumbre ● El acuerdo suscrito el

sábado en Copenhague sobre cambio climático fue muy limitado. El acuerdo dejó muchos temas abiertos. Se establece una meta para limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados

centígrados sobre niveles preindustriales. Pero no especificó cómo se lograría. “Es básicamente una carta de intenciones (...), pero no es preciso en términos legales”, dijo Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU.

Países pobres, ignorados. EFE

quí las fiestas navideñas son una delicia, pero una de las cosas que más me llaman la atención son las creencias que tiene la gente. Empecemos por casa: mi abuelita decía que para la prosperidad no había como estrenar ropa el 25 de diciembre; el 31, mi tía regaba fríjoles, lentejas y garbanzos por la casa, para que no faltara la comida; y mi mamá recomendaba que apenas escuchara ‘5 pa’ las doce’ en la emisora abrazaraal primer hombre sin compromiso que viera, para no quedarme solterona. A eso se suman las vueltas a la manzana con una maleta, el 31 a la medianoche, para viajar más; las tres papas debajo de la cama (una con cáscara, una pelada y otra a medio pelar), que definirán su suerte; el brindis con

las joyas en la copa; el baño con las siete hierbas, las 12 uvas… Son innumerables los agüeros de la gente en estas fechas, pero ¿eso sí funciona? Nunca lo he sabido. Lo que sí es cierto es que todos los que se endeudan hasta la coronilla en este mes tendrán un guayabo doloroso en enero o febrero, cuando empiecen a llegar las cuentas –habrán visto el letrero de compre ahora y pague en dos meses–. Y para cerrar el año, nada mejor que un brindis; claro está que a algunos se les va la mano por estas fechas en las despedidas de la empresa, la novena del barrio... Yo sí me voy, no sin antes agradecerles por su compañía en este año. Hasta la próxima, que será en el 2010, si Dios lo permite. Felices fiestas. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 19 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 20 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:35

20

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Cultura&Ocio

El cineasta James Cameron recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

TÉRMINOS CACHAQUISMOS

En breve

ELDICCIONARIO ‘chirriado’delosbogotanos,ala El colombiano Alberto Borda Carranza publica ‘Cachacario’. con amigos bogotanos, así que me dediqué a recopilar palabras de los más viejos, porque me daba risa escucharlos”, dice. Este año lanzó su obra de la mano de la editorial Puntoaparte. Pronto estará a la venta en librerías. Cachaco de sangre “A los 16 años me pagaban para que hiciera acrósticos, pero del romanticismo pasé a recolectar en papelitos cada palabra bogotana que escuchaba, eso recuerda mi mujer”, dice. Se ha dedicado a la cultura desde 1985, cuando lo nombraron director de las Bibliotecas Públicas del Concejo de Bogotá, luego fue gerente de la Corporación La Candelaria y director de la Fundación Rafael Pombo.

Margarita Barrero F. Bogotá ●

“En estos asuetos como estás de chapiado, carachas”, así hablaban los bogotanos hace treinta años. Usaban traje de paño con sombrero y se reunían a comentar la radionovela ‘Kalimán’ o a escuchar la vuelta a Colombia que narraba con dramatismo el locutor Carlos Arturo Rueda. Los foráneos los llamaban rolos o cachacos. “El verdadero cachaco se distingue por ser una persona cortés, bien vestida y, la mayoría, nos sentimos ingleses que queremos a Bogotá”, dice Albero Borda Carranza, director de cultura de Cundinamarca. Todavía hay uno que otro bogotano que conserva ese estilo, así es Borda Carranza. Criado en Chapinero y preocupado por su ciudad, escribió el ‘Cachacario’ para que las futuras generaciones no olviden la jerga de los antepasados capitalinos. El libro es una especie de diccionario que tiene más de 1.650 términos usados por los cachacos, desde hace más de 50 años. Borda, durante los últimos 20 años, se dedicó a escribirlos y definirlos, primero por simple curiosidad y luego con la firme intención de presentar un libro. “Nací y crecí en Bogotá

El apunte Palabras rolas Borda tiene influencia del poeta Eduardo Carranza. M.MORENO/ADN

Gustoporlas letras ● Su tío Eduardo Carran-

za fue su gran amigo. “Lo disfruté mucho más que de tío a sobrino. A veces era pretencioso frente a determinadas personas, pero conmigo compartía amores y desamores”, recuerda. Aunque nunca recibió consejos de escritura del

Colombia, reyen Mundialde Salsa ● Los bailarines colombia-

nos “se robaron el show” en el cuarto Campeonato Mundial de Salsa celebrado la noche del sábado en Dania Beach (Florida), donde arrasaron con los premios. Ante un público de unas 300 personas y un jurado de expertos bailarines, los danzarines demostraron sus habilidades ataviados de llamativos vestuarios al ejecutar las coreografías del popular género tropical. Entre los 100 bailarines colombianos, la pareja de Jonathan Landasori y Jenny Rodríguez, del grupo

El dato Los instructores de salsa señalaron que la pieza que presentaron la crearon en cinco días, pero cada pirueta que ejecutaron les tomó tres meses cada una.

Cali Salsa Festival se destacó al ganar el primer lugar de la división de cabaret. “Me lo gocé y le rogué a Dios que nos viéramos grandes y eso fue lo que hicimos, tratarlo de hacerlo muy lindo”, dijo Landasori, quien lleva tres años bailando con Rodríguez Efe

poeta Carranza, él siempre le autografiaba sus libros con la frase “para mi colega”. “La importancia de este trabajo es que hará parte de las memorias de Bogotá, así como las radionovelas o el recuerdo de ver televisión en un aparato de tubos”, dice.

- Atembado: persona que procede sin pensar. - Baja calaña: de mala extracción social. - Brocha: hombre tosco. - Calzonarias: tirante de caucho que sostiene los pantalones. - Curubito: pedestal. - Choneto: objeto torcido. - Chiquero: desorden. - Charro: persona aburrida. - Chanza: broma pesada. - De gorra: gratis. - El patas: el diablo.

Hugo Patiño está en delicado de salud

Colombiana recibe premio en España

BOGOTÁ. Hugo Patiño, uno de los humoristas más famosos del país y quien trabaja en el programa ‘Sábados Felices’, está en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar luego de una intervención quirúrgica que le practicaron.

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE). La investigadora Da-

niela Castellanos fue premiada en Islas Canarias por un trabajo de investigación sobre la artesanía que elaboran los pobladores de la localidad de Aguabuena (Santander).

Infarto de Óscar D’León, el salsero

Hugo Patiño, delicado de salud.

CARACAS (EFE). La estrella venezolana de la salsa Óscar D’León sufrió ayer un infarto y se encuentra recluido en una clínica de Caracas, a donde llegó por sus propios medios después de que se sintió mal cuando hacía ejercicios.

BrittanyMurphy muriódeunparo ●

La actriz estadounidense Brittany Murphy, estrella de películas como ‘Eight’ o ‘Clueless’, murió ayer a los 32 años, informó Sally Stewart, una portavoz del hospital Cedars Sinai Medical Center. Stewart no quiso precisar la causa del fallecimiento, aunque la página de internet TMZ, la primera en adelantar la noticia, apuntó que se había debido a un paro cardiaco. Según Stewart, a las 8 a.m. los servicios de emergencia recibieron una llamada desde la vivienda de Murphy y su esposo, el guionista británico Simon Monjack. La actriz fue trasladada al hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde pese a los intentos de reanimarla llegó sin vida.

Brittany Murphy, actriz. REUTERS

Nacida en Atlanta (Georgia, sureste de E.U.), Murphy comenzó de adolescente su carrera como actriz, al participar en varias series de televisión. Saltó a la gran pantalla con la cinta ‘Clueless’, que protagonizó en 1995 junto a Alicia Silverstone. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 21 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

Tu Ciudad 21

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local

ADN regala 10 boletas para conocer la casa de Papá Noel. Regístrese en www.diarioadn.com.co.

NAVIDAD AVENTURA

PROGRÁMESE

Papa Noel abrióaquí lapuertadesu hogar

‘Son las 12,es Navidad’,deMisi

El lugar donde tiene su fábrica de juguetes. Cindy Fernández Ardila Bogotá ●

La magia de la Navidad cada vez está más presente en Bogotá. Ahora los niños y las niñas pueden disfrutar una nueva aventura en la casa de Papá Noel galletero. Allí se puede apreciar la fábrica donde sus ayudantes hacen los juguetes que entregan en Navidad y la forma en que preparan las galletas que regala en Nochebuena. La casa cuenta con una huerta que verduras, hortalizas y caramelos, la cocina donde se prepara las galletas, la sala y la habitación de Papá Noel. Al final del recorrido hay un corral con renos. Dónde: Cra.68No.96-50. Cuándo: delunesajueves de2 p.m.a10p.m.yfestivos Cuánto: 10.000pesos

El apunte Los valores de la Navidad ●

La casa de Papá Noel hace parte de los proyectos educación entretenida que hace la compañía Proeduco con el patrocinio Citytv y galletas Noel. “Esta casa tiene varios efectos

especiales y robots que hablan con los niños. Los valores familiares son la responsabilidad con sus obligaciones tanto en la casa como en el colegio”, dice Leonardo Cárdenas, ingeniero del proyecto.

● El Teatro Colsubisio aco-

ge por estos días el maravilloso espectáculo de Misi Producciones, que regresa con ‘Son las 12, es Navidad’. La calidad de la música y de la puesta en escena recorren cada rincón del escenario, con el espíritu de estos tiempos de reconciliación. Para hoy está prevista una función especial a las 7:30 de la noche. Los precios oscilan entre 88.000 y 32.000 pesos.

Unrestaurante contresespacios ●

La casa de Papa Noel está al lado de Cafam Floresta. MILTON DIAZ/ADN

Con una propuesta que mezcla restaurante, lounge y café, la franquicia italiana Segafredo Zanetti llegó a Bogotá al sector de la Zona T. Tiene una amplia oferta de la gastronomía del país de las pastas, además de la calidad del café espresso del sello de esta compañía. Tiene restaurante, con ambiente más formal; lounge, en donde sobresalen los sofás de cuero y la música; y por último la terraza o café.

Imperdibles MÚSICA

Fonseca, connuevotema ●

Cuándo: mañanaestará enGranEstaciónalas4 p.m.yelmércolesenel C.C.Santafé, alas4p.m.

Fonseca lanzó su nueva producción gratuita. Este trabajo presenta la canción ‘Estar lejos’, tema compuesto e interpretado a dúo con Willi Colón y grabado en Nueva York en noviembre. Además incluye el tema ‘Quiero saber’, las versiones acústicas de ‘Arroyito’, ‘Gratitud’ y ‘Saber olvidar’ y un DVD con varios videos. Fonseca se acercará a sus seguidores entre mañana y el martes, firmando autógrafos en los centros comerciales Gran Estación y Santafé.

CIENCIA

Las películas delPlanetario ● En el cierre del Año In-

ternacional de la Astronomía no se pierda las proyecciones astronómicas en el Planetario Disatrital: ‘El origen de la vida’, un recorrido inspirado a través del tiempo; ‘Viaje por el sistema solar’, que es un recorrido

por los ocho planetas principales, hacen parte de lo que el público puede apreciar en los últimos días del año. Dónde: Cr.6No.26-07 Cuándo: desdemañana hastaeldomingo Cuánto: 3.500pesos


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 22 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 23 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

La Otra Página 23

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Semanaparafortalecer relaciones conlosdemás

LA CARICATURA

Entramos en una semana para fortalecer lazos afectivos. Los Aries, Leo y Sagitario deberán tomar la iniciativa para el logro de una mayor sintonía; los Tauro, Virgo y Capricornio deberán organizar las cosas para que todos puedan compartir; los Gémi-

nis, Libra y Acuario deben ayudar a superar las diferencias presentes entre los demás; los Cáncer, Escorpión y Piscis requieren estar pendientes de los detalles y sobre todo de buscar la manera para que todos se sientan integrados y atendidos.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Aproveche para llamar a sus amigos y reiterar los lazos con quienes han sido importantes en su vida. Día excelente para tomar buenas decisiones con el dinero.

Una actitud positiva con quienes le rodean le traerá magníficas energías especialmente en su trabajo. Hasta donde le sea posible ceda terreno con su pareja que así todo funcionará.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Hoy está en condiciones de acceder a un estado de plenitud y de gran sintonía en el amor. No se comprometa con lo que no debe en lo económico porque puede lamentarlo.

Exprese abiertamente lo que no le gusta en el amor y busque la manera de conciliar. Las opciones que valore hoy desde lo laboral pueden ser de gran importancia en el futuro.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Ante los desacuerdos y grandes dificultades de coincidencia en el amor debe simplemente esperar. Mire hacia el futuro en lo económico y sea prudente con lo que hoy puede gastar.

No permita que desacuerdos con la familia se conviertan en una tormenta. Esté alerta ante las nuevas ideas en su trabajo, porque pueden ser decisivas para el acceso importantes metas.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Una actitud receptiva ante su pareja puede ser clave para el logro de altos niveles de sintonía. Organice su tiempo para que pueda atender los contratiempos que surjan en su trabajo.

Maneje las cosas para que todos en su familia se comprometan con los gastos. Ante los eventuales desacuerdos en el amor requiere saber fluir y evitar las confrontaciones.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Tome la iniciativa en el amor y sugiera eventuales encuentros o salidas que terminarán fortaleciendo la relación. Hoy es un día de éxitos en su trabajo de allí la importancia de compromiso.

No se deje llevar por las presiones en su trabajo porque puede cometer errores. Piense muy bien lo que va a hacer en el amor porque las decisiones que tome serán trascendentales.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Coloque a un lado las suposiciones en el amor y no se deje llevar por su imaginación. Cuente con el mejor de los ánimos para realizar correctivos de fondo en su trabajo.

Tenga cuidado con lo que dice y hace en el amor, porque lo más probable es que las cosas no salgan como espera. Sea prudente en compromisos económicos que no le corresponden.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 24 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 25 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD Lunes 21 de diciembre de 2009

Estímulos para la creación y desarrollo formal de Mipymes

3

Parafiscales: gradualidad en los pagos El Decreto 525 de 2009 permite a las Mipymes descuentos hasta del 75 por ciento en el pago de los parafiscales

5

Sociedad por Acciones Simplificada Los obstáculos de antes ya no son impedimento para la creación y el desarrollo de empresas

8

Habeas Data: no sufra más si lo reportan Protección efectiva de los derechos de los empresarios ante los reportes en las centrales de riesgo


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 26 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

2

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

Mipymes se fortalecen para competir con el mundo Por Luis Guillermo Plata // Ministro de Comercio, Industria y Turismo

E

l tejido empresarial nacional se compone en su mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 96,4 por ciento del total de las industrias que hay en Colombia. Esta cifra nos indica que los esfuerzos para lograr la transformación productiva del país deben encaminarse, en gran medida, a la promoción de este importante motor de la economía. En este sentido, Colombia hoy cuenta con una Política Nacional de Competitividad y Productividad, una Política Nacional de Mipymes y una Política Nacional de Emprendimiento, las cuales han trazado un camino concreto que mejora las condiciones para la operación formal de las mipymes. De esta forma, se promueve su competitividad, a través del mejoramiento en el clima de negocios, la reducción de trámites, la generación de nuevos programas de asesoría y capacitación, el acceso a más mercados, el fomento de nuevos instrumentos de financiación, el fortalecimiento de la industria de soporte no financiero y el fomento de la incorporación de ciencia, tecnología e innovación en los nuevos emprendimientos en el país. Es así como, recientemente, el país ha logrado expedir nuevas normas y reformas regulatorias que facilitan la operación formal de la actividad empresarial, las cuales otorgan beneficios tangibles que los empresarios deben conocer y utilizar. En particular, estos cambios regulatorios han facilitado la creación de empresa en Colombia mediante la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una opción societaria que reduce significativamente los costos y trámites para la creación de

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo

empresa otorgando así mismo la posibilidad de limitar la responsabilidad de los accionistas hasta el monto de sus aportes. Los empresarios colombianos también cuentan hoy con un procedimiento fácil y rápido que les permitirá acceder a descuentos hasta del 75 por ciento en el pago de la carga parafiscal de su nómina, durante los primeros tres años de operación del negocio. Una reforma que fortalece a las mipymes brindándoles un importante alivio financiero. Dentro de este paquete de estímulos empresariales, también se debe resaltar la posibilidad que tienen las mipymes de acceder a un mercado de 6 billones de pesos, producto de las compras que hacen anualmente las entidades del Estado. La norma establece que dichas entidades deben destinar sus compras, que no superen los 750 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes en valores a 372 millones de pesos, a convocatorias exclusivas para las mipymes, tres de las cuales, como mínimo, deben manifestar por escrito su interés de participar en la convocatoria, acreditar su condición de micro, pequeñas o medianas empresas y estar en capacidad técnica y económica de cumplir con los requisitos exigidos por la respectiva entidad pública. Esta norma amplía los mercados para las mipymes y promueve una sana competencia entre pares o empresas con características similares. Estas recientes reformas, entre otras que presentamos a continuación, constituyen un paquete de estímulos que benefician tanto a los nuevos empresarios, como a los empresarios con más experiencia. Los invito a que se enteren más, acerca de estas importantes novedades que fortalecerán su negocio y le permitirán competir en mejores condiciones en el mercado.

Acceso a compras públicas Esta es una extraordinaria noticia para los micro, pequeños y medianos empresarios colombianos: se podrán convertir en proveedores exclusivos de entidades estatales, en contratos que no superen los 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 372 millones de pesos. Antes de la existencia de esta norma, en las convocatorias entraban a competir empresas grandes y Mipymes en un mismo proceso. Con esta reglamentación va a ser posible excluir a los grandes y desarrollar procesos de contratación exclusivos para Mipymes. El anun-

cio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata, que calificó como un gran logro haber podido sacar adelante el Decreto 3806 de 2009 que reglamenta la Ley 1150 de 2007. "La expedición de esta reglamentación es un hito en las normas emitidas en apoyo a las Mipymes. No nos queda duda en calificar este logro como un hecho tan destacable e importante para las Mipymes colombianas como lo pueden ser los mismos Tratados de Libre Comercio para un país, al abrir un mercado de valor muy con-

siderable, estimado en 6 billones de pesos anuales", afirmó Plata. La norma beneficia al 96,4 por ciento de las empresas colombianas, ya que ese es el porcentaje de Mipymes en el país, mientras que tan solo el 3,6 corresponde a grandes empresas. Las repercusiones serán, igualmente, en empleo, dado que el 81 por ciento de plazas laborales son generadas por las Mipymes, el 51 a las microempresas y el 30 restante a las pequeñas y medianas empresas. PASA A LA PÁGINA 7

La generación de empleo se favorece con esta Ley.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 27 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

3

Ejemplo de acceso al beneficio

Mipymes: pago gradual de los parafiscales

L

a creación de una empresa siempre presenta a sus propietarios muchas dificultades, especialmente económicas, dadas las inversiones iniciales que se deben hacer. En ese sentido, el Decreto 525 de 2009 representa un importante alivio financiero para los micro, pequeños y medianos empresarios durante los tres primeros años de vida, que son los más difíciles de sobrepasar y en los cuales se presenta la mayor tasa de mortalidad empresarial. El beneficio permite a las Mipy-

mes acceder, a través de la Planilla Integrada de Liquidación Asistida (PILA), a una reducción en el pago de los aportes parafiscales (SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar), de forma que, durante el primer año, paguen solamente el 25 por ciento; durante el segundo año, el 50; durante el tercero, el 75, y sólo a partir del cuarto año, el 100 por ciento. El acceso a la gradualidad garantiza igualmente que los trabajadores de las Mipymes beneficiadas sigan disfrutando de los mismos beneficios que las empresas que pagan la tarifa plena.

El Decreto 525, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mejora la operatividad del Artículo 43 de la Ley 590 de 2000, que establecía esta gradualidad. Sin embargo, para hacerla efectiva, los empresarios pagaban la tarifa plena y luego debían solicitar la devolución de sus dineros. Con el Decreto 525, a partir del pasado mes de abril cuando entró en vigencia, los empresarios se descuentan el respectivo porcentaje en el momento de hacer el pago de la nómina de los trabajadores, a través de la PILA. El ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata destacó que este Decreto es de gran importancia para los empresarios colombianos, dado que Colombia es el segundo país más emprendedor en el mundo y que, sin embargo, según cifras de las cámaras de comercio, un alto porcentaje de las empresas que se crean en el país no logran sobrepasar los tres primeros años de vida. "Las estadísticas señalan que los negocios, en su etapa temprana, generalmente representan pérdidas para sus dueños. Esto refleja la importancia de implementar una política de Estado que ayude a los emprendedores a sacar su empresa adelante", expresó Plata.

Un ahorro por más de 30 millones de pesos en los tres primeros años de su operación logró la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia S.A., creada en septiembre de 2006, al aprovechar el beneficio de gradualidad en el pago de aportes parafiscales. La compañía que actualmente cuenta con 25 empleados directos y 12 contratistas, empezó con un gerente, una contadora, un operador de máquina retro y cargados, un representante comercial y una despachadora, así como tres contratistas. Según cuenta su contadora Gloria Luz Maya con este beneficio lograron ahorros así: 8'667.000 para el 2007; 14'958.000 para 2008, y 6'578.000 para el 2009. En total fueron 30'203.000 que se destinaron "para flujo de caja de la compañía, ya que las empresas nuevas requieren comprar de contado cuando no son conocidas en el medio. También se empleó para el pago de nómina, seguridad social, servicios y otros", explicó Maya.

En los tres primeros años se aplican los beneficios.

Tres pasos para obtener el beneficio

¿Qué son los parafiscales?

Lo primero que debe hacer el empresario (que ya tiene su empresa) o el futuro empresario es verificar que cumpla los supuestos requeridos para acceder al beneficio: *La empresa debe ser Mipyme, esto es, su planta de personal debe ser menor a 200 trabajadores y sus activos brutos, inferiores a 30.000 SMLMV. *Que la Mipyme se haya constituido con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 590 del 12 de julio del 2000. *Se encuentre dentro de los tres primeros años de su operación: el empresario deberá verificar la fecha de inicio de la operación, la cual coincide con la de inicio de la actividad económica principal incluida en el RUT.

Los parafiscales son los aportes que hacen los empleadores al sostenimiento del Sena, el Icbf y las Cajas de Compensación Familiar. El valor de estos aportes es del 9 por ciento del valor de la nómina mensual que pague el empleador y que reporte a través de la PILA. Esa cifra se distribuye de la siguiente manera: *Al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 2 por ciento (Ley 21 de 1982, artículo 12) *Al subsidio familiar (cajas de compensación), 4 por ciento (Ley 21 de 1982, artículo 12) *Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 3 por ciento (Ley 89 de 1988, artículo 1).

El segundo paso es realizar el procedimiento de instalación teniendo en cuenta si es una empresa nueva o una existente. Para las nuevas, el empresario reporta en el formulario del Registro Único Empresarial (RUE) tanto el número de trabajadores como el monto de los activos brutos que conforman la nueva empresa. Esta información es reportada automáticamente a la DIAN para que, en el caso de ser una Mipyme, se alimente la casilla 89 del RUT y se dé por cumplido el procedimiento de instalación. Las empresas existentes, que ya cuentan con el RUT, que no se han instalado previamente, pero que desean acceder al beneficio, deberán realizar ante la DIAN el trámite respectivo de actualización del RUT. De esta forma, en la

casilla 89, el empresario informará su calidad de Mipyme que desea acceder al beneficio. Posteriormente, para la liquidación y pago, el empresario debe calcular el monto del descuento al cual tiene derecho, según el año de operación en el que se encuentre (primero, 75 por ciento; segundo, 50, o tercero, 25). Con esta información clara, debe entrar a la página web del operador de información de la PILA de su elección y realizar las siguientes acciones: *Al declarar y pagar parafiscales, debe manifestar al operador de la PILA el deseo de hacer efectivo el beneficio para el pago que está realizando. Para esto, esta página web debe permitírselo, simplemente marcando una casilla. *Liquidar y pagar los parafiscales con el descuento.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 28 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

4

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

El registro de marcas: un asunto de competitividad ¿ Ha pensado alguna vez que la marca de su negocio es mucho más que letras, números y símbolos? ¿Se ha imaginado que esta se puede traducir en dinero contante y sonante cuando quiera hacer una negociación y esté ilíquido? ¿Sabe que su marca puede considerarse como un acti-

vo para el pago de acreencias, en caso de una liquidación? Piénselo bien. Son muchos los beneficios que recibe si se decide a registrar su marca. No crea que eso es solo para las empresas grandes. Para concebir una buena marca, tenga en cuenta que esta debe ser distintiva. No base su decisión en una marca existente. No

recurra a la fácil: cambiar algunas letras, la fuente o los colores de alguna que le gusta. Esto confunde a los clientes y además corre el riesgo de ser demandado por el dueño de la otra marca. Una marca de éxito debe ser fácil de recordar y de pronunciar, además de adecuarse al producto, servicio o imagen que quiere

El siguiente paso: registrar la marca Dado que este es un procedimiento tan importante para su negocio, no se entienden las razones que llevan a muchos empresarios, especialmente de Mipymes, a no contemplar el registros e sus margas y demás signos distintivos como uno de los mecanismos para ser más competitivos. Posiblemente las causas se encuentren en el trámite, los costos o en que la Superinten-

dencia de Industria y Comercio no tiene oficinas seccionales fuera de Bogotá, y esta es la única entidad que tramita el registro. Pues, bien, para terminar con las excusas: Primero, el trámite no es tan complicado; incluso, lo puede hacer el mismo empresario, no hay necesidad de un abogado y toda la información que se necesita se encuentra en la página web de la entidad: www.

sic.gov.co. Segundo, el costo es de aproximadamente 690.000 pesos, cifra que frente a los beneficios obtenidos de 10 años de protección (más todas las ventajas ya mencionadas), es realmente bajo: se hablaría de 69.000 pesos al año. Tercero, la solicitud de registro puede hacerse por Internet, al igual que el seguimiento al proceso.

proyectar de su empresa. Y debe tener una connotación positiva: no ataque o subestime nada ni a nadie, mucho menos a la competencia. Ya tengo mi marca, ¿ahora qué? Una vez elegida la marca, además de la duda que puede surgir sobre si la elección habrá sido la adecuada,desde el punto de vista comercial llega el gran interrogante: ¿qué hacer ahora? Algunos pensarán que por el simple hecho de crear la imagen ya se adquiere un derecho sobre la misma. Otros opinarán que con el registro de la empresa en la Cámara de Comercio es suficiente para cualquier efecto legal sobre la marca. No faltarán los que advertirán sobre la urgencia de ponerla en el mercado rápidamente, convencidos de que es el uso el que les confiere la propiedad. Y, si se cuenta con suerte, dentro del grupo habrá alguien que pondrá de manifiesto la imperiosa necesidad de proceder al registro de la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La única manera en que se adquiere el derecho sobre una marca en Colombia es mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero, el registro no confiere solamente la exclusividad en el uso de la marca y la posibilidad de demandar a los infractores, sino que de él se derivan otros importantes efectos que vale la pena tener en cuenta al momento de tomar la decisión sobre si registrar o no una marca. Estos son algunos ejemplos: *Solo con el registro es posible aprovechar las valorizaciones que puedan tener las marcas por su posicionamiento en el mercado. *Solo con el registro es posible conferir licencia de uso a un tercero con el propósito de ampliar el mercado. *Solo con el registro es posible ofrecer la marca como garantía en una operación financiera. *Solo con el registro es posible transferir la marca en virtud de alguna negociación que se adelante. *Solo con el registro es posible que, en un eventual proceso de liquidación, la marca pueda ser usada como uno de los activos de la empresa para pagar las acreencias.

Esto no lo puede olvidar *Su marca, como signo distintivo, sirve para identificar productos y servicios en el mercado, lo que le permite adquirir suficiente capacidad distintiva para identificar el origen de sus productos y/o servicios. *Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figu-

ras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos o una combinación de estos elementos. La protección jurídica a una marca se adquiere por medio del registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). *Una vez que adquiera el registro de la marca, esta debe

usarse de manera real y efectiva en el comercio, y de paso acceder a los múltiples beneficios que de ella se desprenden. *El nombre comercial es el signo que identifica a un comerciante o a una empresa en el mercado y que sirve para distinguirlo de otros comerciantes o empresas que desarro-

llan actividades idénticas o similares. Se adquiere por el uso real, continuo, efectivo y público que del signo se haga en el mercado. *El lema comercial le otorga un mayor distintivo a su marca y el mismo subsiste siempre y cuando se asocie funcionalmente a una solicitud y/o derecho marcario.

Su marca sí vale. Del valor total de su empresa, su marca puede representar: -En el sector industrial, el 10 por ciento. -En el sector de servicios financieros y automotor, el 40 por ciento. -En el sector de alimentos y productos de lujo, el 90 por ciento.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 29 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

5

Los emprendedores, pequeños y medianos empresarios ya no enfrentarán obstáculos a la hora de hacer empresa: la Ley 1258 de 2008 facilita todos los trámites.

SAS: hacer empresa es realmente simple S

i usted siempre ha querido crear su propia empresa, pero los trámites, costos y tiempo que se requiere para su constitución lo han alejado de su meta, le aconsejamos que retome su idea y lea con atención, porque ahora el camino hacia su propia empresa es más corto y menos tortuoso. Así, tanto usted -futuro empresario- como los empresarios ya constituidos, grandes o pequeños cuentan con una sociedad comercial que pueden adaptar perfectamente a sus necesidades empresariales. Trámites más fáciles, menores costos y una constitución y administración más flexible son algunas de las ventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), iniciativa legal apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y creada por la Ley 1258 del 2008. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata este nuevo tipo societario brinda a los empresarios las ventajas de las sociedades anónimas y, en algunos temas, incluso, las mejora. En términos simples, dijo, esta sociedad es un vehículo flexible y menos costoso para hacer negocios y les sirve a las empresas para crecer con todas las posibilidades de recibir capital de inversionistas ángel, de riesgo y semilla. Antes y después de la SAS El tipo societario más utilizado antes de la SAS era la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, que debía constituirse por escritura pública en todos los casos en que no fuera microempresa. En estas empresas, toda reforma estatutaria se debía hacer por escritura pública, la sociedad debía tener una duración determinada y un objeto definido y no podía ser creada por un único socio, entre otras condiciones. Por el contrario, la SAS cuenta con ventajas como que puede ser constituida tanto por una sola persona como por varias y la constitu-

ción se realiza mediante documento privado inscrito en la Cámara de Comercio sin necesidad de acudir ante notario. Sus socios o accionistas limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes, es decir, no responden con sus patrimonios familiar ni personal por obligaciones tributarias o laborales, ni de otro tipo, y además existe un plazo de hasta 24 meses para pagar el capital de la sociedad. Otra característica que reduce los costos de operación es que solo se exigirá revisor fiscal cuando los activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente ante-

rior sean iguales o mayores al equivalente a 5.000 salarios mínimos y/o sus ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean iguales o excedan el equivalente a 3.000 salarios mínimos o cuando otras leyes especiales así lo exijan (Decreto 2020 de 2009). Vale la pena resaltar que la Ley 1258 permite transformarse en SAS a empresarios actualmente constituidos bajo otro tipo societario y a las empresas unipersonales. Tres pasos para crear una SAS El primer paso es la redacción del documento de constitución,

que debe contener por lo menos la siguiente información: *Nombre, documento de identidad y domicilio del o los accionistas. *Razón social o nombre de la sociedad, seguida de las letras SAS. *El domicilio principal de la sociedad y sus sucursales. *El capital autorizado, suscrito y pagado; la clase, el número y valor nominal de las acciones ordinarias y la forma y términos en que estas deberán pagarse. *La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse al menos un representante legal. Como segunda acción, las personas que suscriben el documento de constitución deberán asistir directamente o a través de apoderado a la Cámara de Comercio y presentar allí la cedula de ciudadanía. Y, como tercer paso, se inscribe el documento privado en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio. Asimismo, se deben diligenciar el formulario de inscripción en el RUT, el formulario del Registro Único Empresarial -RUE- y el de otros registros. Finalmente, se debe efectuar el pago de lo relacionado con la matrícula mercantil, el impuesto de registro y los derechos de inscripción.

Las ventajas que la SAS ofrece a los empresarios *Su constitución se lleva a cabo mediante documento privado inscrito en la Cámara de Comercio del lugar de domicilio, sin necesidad de acudir ante notario. Puede ser constituida por un único socio. *Los accionistas empresarios no comprometen su patrimonio familiar por las obligaciones laborales, tributarias y de cualquier orden surgidas en desarrollo de las actividades empresariales que se adelanten a través de la SAS.

*La duración de la SAS puede ser indefinida. Con ello, el empresario obtendrá ahorros en tiempo y dinero al obviar la dispendiosa realización de reformas estatutarias cada vez que debía prolongar dicho término de duración. *La SAS da a sus accionistas un período de hasta de dos años para que paguen la totalidad del capital que van a aportar a la realización del negocio, sin exigir montos mínimos ni máximos de capital.

*La estructura administrativa de la SAS es muy simple: para el funcionamiento de la SAS únicamente se requerirá incluir en los estatutos sociales la existencia de un representante legal, actividad que puede ser desarrollada por el mismo empresario. Y, como regla general, órganos costosos como la Junta Directiva o el Revisor Fiscal no resultan obligatorios inicialmente para la SAS.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 30 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:36

6

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

La CCB le apuesta a la formalización empresarial Servicios al empresario L a experiencia internacional muestra que las ciudades y regiones que tienen un mayor nivel de formalización de sus actividades productivas y del empleo, logran mejores resultados en su crecimiento económico y en el bienestar de sus habitantes. Sin embargo, según el último Censo Empresarial, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en la localidad de Chapinero, de las más de 17.000 empresas censadas, el 26 por ciento son informales, pues no cuentan con matrícula mercantil. Por su parte, según el censo realizado por la entidad en Ciudad Bolívar, con más de 19.000 empresas censadas, existe un 94 por ciento de empresas informales. A pesar de estas altas cifras, los empresarios están tomando conciencia de la problemática de la informalidad, considerando que entre los principales problemas que ésta genera están la restricción en el crecimiento del sector productivo, la evasión tributaria, la competencia desleal y la informalidad laboral, entre otros. El apoyo de la CCB Para la CCB, como aliada de la competitividad de la ciudad-región, la formalización de la actividad empresarial es estratégica y la concibe como un proceso de cambio en la forma de pensar de empresas e instituciones que permite transformar realidades, hacer rentables los negocios, promover entornos empresariales favorables y generar una nueva cultura empresarial. En el marco de este enfoque, la CCB estructuró el Programa de Formalización Empresarial para

Haz parte de los siguientes servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá Servicios masivos: en foros, encuentros y cámaras móviles –ferias de servicios de la CCB en diferentes zonas de la ciudad- se presentan los beneficios de formalizarse y se realiza el autodiagnóstico del empresario para identificar el nivel de informalidad y la visión del nego-

cio e inscribirse en los servicios programados. Servicios por niveles de informalidad: suplen una necesidad particular de un sector o de un grupo de empresarios, con diferentes herramientas que potencialicen sus fortalezas. Incentivos a la gestión: se orientan a complementar los procesos de gestión, comercialización y fi-

La CCB es una aliada de los empresarios que quieren formalizar su empresa.

Niveles de informalidad El portafolio de servicios se ofrece según niveles de informalidad. Para establecer el nivel de informalidad de las empresas participantes, la CCB considera las variables establecidas en los resultados de la Encuesta de Hogares del DANE en el 2005, en los Censos Empresariales de Chapinero y Ciudad Bolívar y en las obligaciones establecidas para las empresas en el artículo 19 del Código de Comercio. La formalización empresarial va más allá del cumplimiento del requisito de matricularse en el registro mercantil y comprende otras obligaciones que también deben ser cumplidas en su integridad. Estas variables son:

nanciamiento, con el acceso a ferias, encuentros comerciales, y contactos empresariales en la medida que se avance en el proceso de formalización, que ofrece el programa Bogotá Emprende. Este portafolio se desarrolla en un lapso no mayor a cuatro meses con 48 horas presenciales y 12 horas de asesoramiento individual o grupal por empresa.

promover y facilitar la formalización a la medida de los empresarios a través de un portafolio integrado de servicios de sensibilización, información y asesoría que se prestan de manera gratuita. Mayor información en: www.ccb. org.co o en los Centros Empresariales de la CCB. El programa busca incentivar el tránsito de los empresarios a la formalidad con el ánimo de fortalecer los negocios en condiciones competitivas, ofreciendo un conjunto de incentivos y estímulos, orientados a lograr la inclusión de las empresas informales en un tejido empresarial sostenible. Los temas de los talleres a los que pueden acceder los empresarios que hacen parte del proceso son: plan de empresa en línea PEL, plan de mercadeo, plan de ventas, consejos de publicidad y comercialización, técnicas de Negociación o participación en ferias, ruedas de negocios y jornadas de soluciones financieras. La estrategia de formalización contempla cuatro niveles de informalidad y a partir de esta identificación, se orienta al fortalecimiento de las empresas y a la sostenibilidad de las mismas, al desarrollo de las competencias y habilidades gerenciales y empresariales de sus gestores y propietarios para que el ejercicio de la actividad empresarial se desarrolle en forma socialmente responsable. Los beneficios *Genera mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo de la empresa. Amplía el acceso a recursos e insumos de los mercados formales, principalmente al uso de créditos más baratos. *Otorga legalidad a la empresa y le da reconocimiento público a sus actos. *Es la principal fuente de acceso a mecanismos institucionales de apoyo empresarial. *Amplía las posibilidades de comercializar sus productos en los mercados más cotizados, exigentes y rentables.Facilita la celebración de contratos con sectores público y privado. *Contribuye a la creación de empleo de calidad.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 31 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:37

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

Formalización, camino hacia la competitividad L a Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, coherente con sus líneas estratégicas de mejorar la competitividad y la modernización del empresario antioqueño, así como los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad plasmados en el Conpes 3527, ha puesto a consideración de la ciudad de Medellín una estrategia de Formalización Empresarial y Laboral. Su propósito es que todas las nuevas empresas que se constituyan inicien un serio y responsable proceso de formalización empresarial y laboral. Nuestro compromiso es lograr llevar a las nuevas empresas, además de cumplir con los requisitos legales exigidos por el Estado para su constitución, operación y funcionamiento, a implementar desde

sus inicios las buenas prácticas empresariales y la observancia de las normas técnicas sectoriales definidas por el Gobierno, las entidades privadas, los propios empresarios y la academia. Romper la tendencia estadística del cierre del 45 por ciento de las empresas al tercer año de creación, por falta de adecuados servicios y programas de apoyo al empresario en ese período, nos lleva al diseño de una estrategia que facilite y promueva que los empresarios puedan cumplir con las obligaciones legales de una manera rápi-

El 45 por ciento de las nuevas empresas se cierra durante los tres primeros años de funcionamiento.

da, fácil, cómoda, y con ahorro de tiempo y dinero. Y que, además, pueda recibir servicios y beneficios como contraprestación por pagar los costos asociados a la formalización, servicios que buscan mejorar la gestión, dirección y administración de las empresas nacientes y permitir su rápida consolidación y crecimiento. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia propone a las diferentes entidades públicas y privadas, a la academia y a los sectores empresariales de la ciudad un trabajo conjunto con miras a crear una cultura de la formalidad en los campos empresarial y laboral que hagan de Medellín una región que facilite la realización de negocios y que sea atractiva para los inversionistas, sean nacionales o extranjeros. ¡La formalización es la llave que

La formalización es la llave que abre las puertas del mundo de los negocios.

VIENE DE LA PÁGINA 2

La reglamentación expedida por el Gobierno Nacional permite a los micros, pequeños y medianos empresarios participar de manera exclusiva en los procesos de contratación - licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos- abiertos por las entidades administrativas en todo el país, cuyo cuantía sea inferior a 750 salarios mínimos mensuales legales, es decir, 372.750.000 pesos. Los empresarios que quieran participar en alguno de estos procesos contractuales deberán presentar la solicitud de limitación de la convocatoria. Desde el momento en que la entidad administrativa publique el aviso de convocatoria y hasta el último día de publicación del pliego de condiciones, por lo menos tres Mipymes deberán presentar a la entidad una solicitud de limitación de la convocatoria. Vale la pena aclarar que si no se presentan mínimo tres Mipymes,

el proceso será abierto para todo el mundo, tanto Mipymes como grandes empresas. La solicitud de las Mipymes deberá contener: *Manifestación de interés de la Mipyme de participar en el proceso. *Manifestación de la Mipyme de tener por lo menos un año de constituida al momento del aviso de convocatoria. *Manifestación de la Mipyme de tener su domicilio principal en el departamento en el cual se ejecutará el contrato. *Manifestación de cumplir con

abre las puertas del mundo de los negocios!, es la frase con la que se identifica el componente Formalización Empresarial del proyecto Medellín, ciudad Cluster, liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el apoyo de importantes entidades y gremios sectoriales como Esumer, Acopi, Interactuar, Colciencias y el Fondo de Garantías de Antioquia. Busca la formalización, fortalecimiento y sostenibilidad de 4.760 unidades productivas en el período 2009-2011, pertenecientes a los clusters textil/confección, diseño y moda, energía eléctrica, construcción, turismo de negocios, ferias y convenciones; servicios de medicina y odontología y a los sectores de alimentos, software, estética y belleza, artes gráficas, artesanías, comercio y servicios.

las condiciones de planta de personal y de activos exigidos para ser considerado Mipyme. *Adjuntar certificado de existencia y representación legal de la empresa (si es persona jurídica). *Adjuntar copia del RUT. *Adjuntar una certificación expedida por contador o revisor fiscal, según el caso, en la que se manifieste que la empresa tiene calidad de Mipyme. Posteriormente, una vez vencido el término de publicación del proyecto de pliego, la entidad administrativa que hace la convocatoria limitará el proceso de contratación exclusivamente para Mipymes si

como mínimo tres de las empresas postuladas cumplen con los presupuestos de planta de personal y de activos, tienen domicilio principal en el departamento donde se ejecutará el contrato y cuentan por lo menos un año de constituidas en el momento en que se publica el aviso de convocatoria. Una vez surtido positivamente el paso anterior, al cierre del plazo de publicación del proyecto de pliego la entidad emitirá el acto de apertura limitado exclusivamente a las Mipymes. Como último punto del proceso, y dado que este ya se encuentra limitado, en el mismo solamente podrán participar y remitir ofertas las empresas tipo Mipymes. Sin embargo, es indispensable hacer énfasis en que si en el momento de presentación de ofertas solo se presenta una Mipyme, la limitación deja de operar y se abre para empresas de todos los tamaños. Esto significa que por lo menos dos Mipymes deben participar con su oferta.

7


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 32 - 21/12/09 - Composite - PATPAT - 20/12/09 21:37

INCENTIVOS PARA LA FORMALIDAD

Lunes 21 de diciembre de 2009

Habeas Data: derechos protegidos efectivamente Aspectos de la ley para tener en cuenta E n el pasado quedaron esas historias en las que por colgarse en el pago de una obligación crediticia, a las personas se les cerraban las puertas para acceder a compras, servicios, viajes y créditos. Todo, porque las bases de datos de los operadores de información, conocidos también como centrales de riesgo, continuaban registrando el incumplimiento, sin límite en el tiempo, aunque el usuario ya estuviese al día. Ahora, lo máximo que una persona podrá estar reportada en las centrales de riesgo son 4 años, contados a partir del momento en que cumpla con su obligación. Además, las centrales de riesgo deben registrar también los reportes positivos y estos sí se deben mantener indefinidamente. Estas son algunas de las medidas de protección de los derechos de las titulares de información consignadas en la Ley 1266 o Ley de Habeas Data que expidió el Congreso de la República en el año 2008. En la práctica, esta Ley consagró la posibilidad que mediante un procedimiento ágil, en la Superintendencia de Industria y Comercio y Financiera de Colombia, las personas presenten quejas administrativas por incumplimiento de los deberes de los operadores de información, las fuentes y los usuarios. Derechos y deberes de las partes De esta forma, una persona, natural o jurídica, puede ejercer el derecho fundamental a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan publicado sobre ellas, derecho que, aunque consagrado en el Artículo 15 de la Constitución, carecía de consagración legal que lo hiciera efectivo en la práctica. Asimismo, está en todo el derecho de solicitar una prueba de la autorización entregada por ella para compilar y administrar sus datos personales. También puede pedir información sobre los usuarios autorizados para acceder a sus datos, y conocer el uso que estos le están dando a los mismos. Todas estas acciones, contempladas en la Ley de Habeas Data mejoran la calidad de vida de los colombianos al devolverles la posibilidad de acceder, por ejemplo, a

*La Ley de Habeas Data estableció mecanismos para que los titulares puedan presentar sus quejas a la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera. *Para presentar una queja ante las superintendencias es necesario radicar el reclamo previamente ante el operador o ante la fuente. Si estos no responden en el término máximo de 15 días hábiles (prorrogables excepcionalmente por un término adicio-

nal de 8 días) o si le responden de forma inadecuada, podrá presentar su queja ante esas entidades. *Si usted paga su obligación en mora o si esta se extingue por cualquier modo, sus datos negativos no pueden permanecer de forma indefinida en las bases de datos: La nueva Ley de Habeas Data fijó un término máximo de 4 años que se cuenta a partir del momento en que se hace el pago o cuando se ex-

tingue. No obstante, para el caso de moras inferiores a 2 años, los datos negativos solo podrán permanecer por un término máximo igual al doble de la mora. *Las fuentes de información solo pueden reportar al titular cuando cuentan con su autorización expresa. Para efectuar el reporte, deben haberle avisado al titular con una antelación no menor a 20 días con el fin de que este pueda efectuar el pago o controvertir la obligación.

Los dolores de cabeza por haber sido reportado en las centrales de riesgo serán algo del pasado.

créditos y compras importantes aunque en algún momento, también por efecto de la crisis económica que afecta al mundo entero, hayan incumplido con sus obligaciones. También protege el derecho al buen nombre, que fue en muchos casos quedó en entredicho por las informaciones publicadas en las centrales de riesgo. Por su parte, la empresa o entidad con la que se tiene la relación Foto: Alberto Urrego

8

comercial o financiera, denominada fuente de información, solo puede reportar a las centrales de riesgo después de haber enviado al titular una comunicación, por lo menos 20 días antes, para informarle la intención de reportarlo para que este pueda demostrar que está al día, efectúe el pago de la obligación o la controvierta. Asimismo, la fuente debe actualizar mensualmente la información que entrega

al operador o central de riesgo. De otro lado, los operadores o centrales de riesgo no pueden publicar información que contenga únicamente datos negativos; deben incorporar también la información positiva de los titulares y están en la obligación de actualizar la que les reportan las fuentes de información con una periodicidad que no sea superior a 10 días calendario.

Reporte, máximo por 4 años Según lo dispuesto por la Corte Constitucional, cuando la mora es menor a dos años el reporte negativo no podrá ser mayor al doble de ese tiempo. En otras palabras, si una obligación está en mora por tres meses, sólo se podrá incluir en las centrales de riesgo por seis meses. Para las moras mayores a dos años, el término máximo de permanencia de la información negativa se-

rá de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se pague la obligación. La Ley de Habeas Data asignó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) facultades para proteger los derechos de los ciudadanos en torno a este tema. Así, la SIC tiene facultades para ordenar la corrección, actualización o retiro de datos, adelantar investigaciones administrativas e impo-

ner sanciones hasta por 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes u ordenar la suspensión de operaciones o el cierre de las centrales de riesgo. Igualmente, ordenar la realización de auditorías externas, velar porque los operadores y las fuentes cuenten con sistemas de seguridad adecuados e impartir instrucciones y órdenes sobre la manera como debe cumplirse la ley.


ADN BOGOTA DICIEMBRE 21