Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 20:59

Mente y trabajo. Los trabajadores bajan productividad por depresión o ansiedad.

Página 12

Lindsay está en Playboy

Diario Gratuito

Bogotá

La polémica actriz Lindsay Lohan posó desnuda y habló de su vida.

MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011 Año 3. Núm.786 ISSN 2145-4108 diarioadn.com.co

● Página 13

Ratifican sanciones por lío de contratos

La Procuraduría confirmó suspensión al alcalde Samuel Moreno.

Mundo

La Unesco izará hoy la bandera palestina

● Página 8

Página 2

ADENTRO PÁGINA 5

Hacer grafitis tendría permiso El Concejo aprobará zonas especiales.

Hito en historia de Palestina.

!

EMERGENCIA INVERNAL

El clima hoy

Mañana

Tarde

Parcialmente nublado.

Parcialmente nublado.

Noche

Temperatura

Grafiteros, en polémica. ADN PÁGINA 9

Moreno cautivó hinchas azules

19ºC

máxima

Delantero chocoano, fortaleza de Millos.

9ºC mínima Lloviznas Fuente: Ideam

Colombia

Erick Moreno celebra. ADN En la Alameda del Río, víctimas de las lluvias comen a la entrada de sus improvisadas ‘viviendas’ temporales . H. FABIO ZAMORA / ADN PÁGINA 10

‘Pep’ Guardiola revela secretos

Técnico de Barcelona respeta a jugadores.

Invierno

Serían 70 mil damnificados

Nivel de inundación descendió en Bosa y Kennedy.

Pág. 4

Cúcuta sin agua; otros inundados

● La capital de Norte de Santander permanecerá 15 días sin agua por derrame de crudo sobre el río Pamplonita que ocasionó un derrumbe. Además, varias poblaciones del Magdalena Medio se inundaron. Pág. 7


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 19:56

2

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011

Pico y placa

Bogotá Acueducto Cortes de agua Esté pendiente, porque mañana, desde las 10 de la mañana y durante 24 horas, no habrá servicio de agua de la calle 167 a la 169 B, entre las carreras 62 y 72, en el barrio Portales del Norte, de la localidad de Suba.

Hoy Particular: 9, 0, 1 y 2 Público: 7 y 8

Mañana Particular: 3, 4, 5 y 6 Público: 9 y 0

El ‘carrusel’ se agita y Procuraduría no cede

Confirmadas suspensión de Moreno y destituciones de Pardo y Meléndez. Ministerio Público confirmó las destituciones de Pardo, que también está inhabilitada durante 11 años para ejercer cargos públicos, y de Meléndez. Según la Procuraduría, Pardo no ejerció funciones de control y vigilancia sobre las funciones delegadas a Meléndez, entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009. A este último, por su parte, se le acusa de haber suscrito al menos 10 contratos de prestación de servicios sin el cumplimiento de requisitos legales. Estos contratos forman parte del paquete investigado dentro del ‘carrusel’ de la contratación.

Redacción Bogotá

Codensa Restricción de luz Por mantenimiento de las redes de energía eléctrica, mañana, desde las 7:15 a.m. y hasta las 12:45 m., no habrá luz de la calle 21 a la 23, entre las carreras 15 y 17, en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires.

Invierno Alivio tributario A los damnificados por el invierno en Bogotá, la Secretaría de Hacienda les facilitará el trámite del alivio tributario, proceso que será gratuito. Los afectados que deseen acogerse al beneficio pueden comunicarse a la Línea 195.

Animales

● El suspendido alcalde Samuel Moreno, la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo y el exdirector técnico de la entidad Inocencio Meléndez se quedaron sin regalo de Navidad. Ayer, los organismos de control les negaron los recursos legales que habían interpuesto y, entonces, no recobrarán su libertad. A Moreno, la Procuraduría le confirmó la suspensión por 12 meses que le había impuesto el pasado 25 de octubre. Fue por, supuestamente, haber incurrido en la omisión de su función constitucional y legal de cumplir con la construcción de obras a cargo del Distrito. Moreno había suspendido inicialmente durante 3 meses, el 3 de mayo, sanción que fue extendida por idéntico período el 2 de agosto. Con esta confirmación, el exalcalde queda obligado, además, a pagar 66 millones de pesos, correspondientes a los salarios que había devengado mientras ostentó el cargo. En esta investigación contra Moreno, fueron clave los testimonios entregados a las autoridades por los contratistas Miguel Nule y Alejandro Botero. En idéntico sentido, el

Los datos 1. Caso Nule La juez 44 Stella Rojas declaró que no tiene competencia para conceder la libertad a los primos Nule.

2. Solicitud

El clan Nule retiró su solicitud de libertad, pero pidió audiencia con un juez diferente a Rojas.

3. El excontralor

Sigue de espaldas a las buenas noticias el suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno. A. TORRES

Harán liberación

Concejo tercia en polémica Redacción Bogotá

Tortugas, pericos, cotorras, canarios costeños, perros de monte y otros animales silvestres regresarán a su hábitat –Cesar, Casanare y Cundinamarca– a partir de hoy gracias a las labores de la Secretaría Distrital de Ambiente.

La Fiscalía pedirá que se revoque la libertad condicional concedida a Miguel Á. Moralesrussi.

El alcalde electo Gustavo Petro deberá convencer al Concejo.

● A más de dos semanas de la posesión, quedó planteado el primer rifirrafe entre el alcalde electo Gustavo Petro y el Concejo de Bogotá. Ayer, desde el cabildo, distintas voces dejaron claro que la idea de fusionar a la Empresa de Energía (EEB) con el Acueducto y la Empresa de Telecomunicaciones (ETB)

no es autónoma del burgomaestre. María Victoria Vargas, presidenta de la corporación, dijo que “este tipo de fusiones “debe contar con la autorización” del Concejo y recordó que el Estatuto Orgánico de Bogotá fue el que le dio la libertad al cabildo distrital para estudiar esas fusiones. “Lo serio es que Petro presente el proyecto, el próximo año, y nosotros lo estudie-

mos”, agregó. Por su parte, Antonio Sanguino le reclamó a Petro “los estudios técnicos, jurídicos, laborales y financieros” que sustenten su propuesta. Opinión similar fue la de Omar Mejía, según el cual “sin estudios no veo viable lo que propone el alcalde. Pidió que se muestren las cifras y la investigación técnica que le permitieron a Petro lanzar su polémico plan.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com) Editores regionales: Juan Alejandro Tapia (Barranquilla), Yaneth Ramirezh (Cali), Juan Correa Lopez (Medellín). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Carlos Eduardo González, Nathalia López González, Vanessa Ruggiero Espitia y Karla Melo Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Claudia Acuña. Diseño: Fabián Camilo Cruz F, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Juliana Santamaría, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 19:59

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011

Bogotá

Los asentamientos ilegales se reducen La Secretaría Distrital de Hábitat realiza intentos por controlar toma de territorios.

Karla Melo Gómez Redacción ● Los asentamientos ilega-

les en Bogotá pasaron de 12.670 en el 2009 a 6.700 en el 2011, según la Secretaría de Hábitat. El esfuerzo de la institución por controlar el crecimiento de la población en zonas no autorizadas logró un avance importante a pesar de la tendencia al aumento progresivo del desplazamiento. “Este fenómeno responde a varias cosas que deben entenderse al mismo tiempo. Bogotá es un polo demográfico, lo que quiere decir que los habitantes tienden a llegar y no a salir. A esta situación se suma que el gran atractivo de la ciudad es la capacidad de oferta laboral y esto provoca una migración interna apoyada inevitablemente por el conflicto rural”, aseguró Enrique Serrano, historiador y filósofo de la Universidad del Rosario, al describir las características que determinan el crecimiento y la formación de asentamientos ilegales.

Los asentamientos se dan en áreas periféricas a la ciudad. J. LÓPEZ.

Los datos 1. Subsidios

2.200 personas en condición de desplazamiento recibieron subsidios para adquirir vivienda.

2. Migración

La capital presenta la mayor recepción de población desplazada, por encima de Nariño y Antioquia.

La Secretaría de Hábitat legalizó 5.970 barrios en los dos últimos años y pasó de 30 subsidios en el 2009 a beneficiar a 329 personas en condición de desplazamiento. Y aunque la estrategia todavía no le da una solución al problema de los riesgos de la adquisición de predios en áreas no legalizadas, la Secretaría sigue tomando medidas para ejercer su control.

3

El apunte Las zonas de ocupación ilegal de terrenos ● En 13 de las 20 localida-

des de la ciudad es donde más se presentan casos de ocupación ilegal de predios. Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y

Chapinero son la zonas más susceptibles de invasión por limitar con los cerros orientales y las áreas rurales. La Secretaría de Hábitat, para esta época de fin de año, advierte que

aumenta la llegada de desplazados a la ciudad y, por ende, la ocupación ilegal. Por esta razón, realiza una campaña para prevenir la venta y ocupación ilegal del suelo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 20:00

4

Martes 13 de Diciembre 2011

Bogotá

Bajan aguas, pero sube el número de víctimas

¡Click!

aDn

Mauricio Moreno ADN

Exención de impuestos para los damnificados del invierno. Redacción Bogotá

En medio de la incertidumbre por el futuro de sus viviendas, los habitantes de Bosa y Kennedy afectados por las lluvias de la semana pasada pudieron darse un ligero respiro. Los niveles de la inundación disminuyeron en esas zonas en 97 centímetros del domingo al lunes, de acuerdo con información del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae). Además, al menos el 50 por ciento de las viviendas afectadas por inundaciones en el sector de Patio Bonito ya pueden ser habitadas. Así mismo, la Secretaría de Hacienda informó que los damnificados estarán exentos de pagar cuatro impuestos: ICA (Industria y Comercio), vehículos automotores, predial y delineación urbana, “por un valor igual al monto del daño sufrido por sus bienes”, señaló Héctor Zambrano, secretario de esa cartera. Sin embargo, el temor por futuras inundaciones persiste, así como los malos olores. Ayer, más de 1.000 personas protesta●

A los damnificados les han aplicado 11.970 vacunas. H. FABIO ZAMORA

ron en el sur de Bogotá porque exigen una respuesta de la Alcaldía Mayor y las constructoras sobre la posibilidad de que nuevas lluvias aneguen sus viviendas. “Algunas personas están durmiendo en las calles. Siguen los malos olores y el canal está lleno de agua”, explicó una residente de Alameda del Río. Ayer, mientras tanto, la alcaldesa Clara López elevó el número de posibles damnificados por la temporada invernal: “esta es la calamidad pública más grande de la historia de Bogotá, no hemos terminado el censo y creo que cuando se sepan las cifras finales no van a ser 45 mil los damnificados, sino muy por encima de 60 y llegando a los 70 mil personas afectadas”.

El apunte Reabierto paso en costado occidental de la Av. Circunvalar ● Ayer se volvió a habilitar

el paso en la avenida Circunvalar con calle 90, en el costado occidental, luego de que este paso fuera bloqueado la semana pa-

sado por un deslizamiento de tierra. La Avenida Circunvalar tendrá continuidad hacia La Calera en el sentido sur–norte. Los vehículos que vengan de La

Calera podrán tomar la avenida Circunvalar al sur o la carrera Séptima a la altura de la calle 85. El contraflujo se habilitará de nuevo, de 5 a 8 p.m.

La alcaldesa Clara López participó ayer en

una rendición de cuentas, en la que conversó con los niños de Bogotá sobre sus derechos.

Concurso para premiar a los artistas audiovisuales BOGOTÁ. El Instituto Distri-

tal de las Artes y Laboratorios Black Velvet invitan a los artistas a enviar sus propuestas de afiches y ‘trailers’ de una película que aún no haya sido filmada. La fecha límite para participar enla convocatoria es el 19 de diciembre. Mayores informes: 232-18-57 y 288-49-19.

El premio será 15 millones.

Nuevo CADE en el barrio Toberín

Auxilios para los estudiantes

BOGOTÁ. El norte contará con un nuevo CADE, que beneficiará alrededor de 91.186 familias del sector, en el barrio Toberín. La atención será de lunes a sábados, en la carrera 21 Nº 169 - 62. Este reemplazará el CADE de Usaquén.

BOGOTÁ. La Fundación

Universitaria Monserrate ofrece subsidios desde 515.000 pesos a los interesados en estudiar una carrera tecnológica el próximo año. Mayores informes: 249-49-59 - extensión 119, oficina de Mercadeo.

Polo del Country, al Distrito

● Tras 10 años de proceso,

el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá ordenó la expropiación de la cancha del polo del Country Club (norte de Bogotá), para que allí se construya un parque público. Un fallo emitido el pasado 28 de noviembre determinó también que un perito deberá establecer el valor que se deberá pagar por el lugar. A esta medida procede el recurso de apelación que interpusieron los abogados del Country Club, y que debe ser resuelto por la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en un plazo que se espera no sea mayor a seis meses (el proceso es considerado de “Utilidad Pública e Interés Social” y, por ende, sería resuelto pronto). La cancha de polo quedó en poder del Distrito desde el 11 de diciembre de 2007, aunque está pendiente que se dé la entrega anticipada del lote.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 21:00

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011

Bogotá

Sacarán a los grafitis de la clandestinidad

Solo falta sanción de la alcaldesa al proyecto del Concejo. Redacción Bogotá

● El próximo año, los grafi-

tis en las calles ya no serán considerados como un acto de vandalismo en ciertas zonas de la ciudad. Gracias a un proyecto de Acuerdo que se aprobó en segundo debate el sábado en el Concejo, habrá zonas en donde será legítimo pintar las paredes. Solo falta la sanción de la alcaldesa Clara López Obregón y la ejecución del proyecto en la administración de Gustavo Petro. “Queremos que los grafiteros salgan de la clandestinidad y que sean artistas de la ciudad”, señaló Liliana Diago, autora del proyecto. Lo que viene después de la firma de la alcaldesa, según la concejal, es que entidades como la Secretaría de Ambiente y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) concerten con los grafiteros cuáles serían esas zonas habilitadas para la pintura. “Deseamos preservar el paisaje urbano. Y queremos que los grafiteros pue-

Grafiteros ya no huirían de la Policía en ciertas zonas. LUIS LIZARAZO

Los datos 1. En otro lugar Si el grafitero decide pintar en un lugar diferente al reglamentado, recibiría una amonestación.

2. Discusión

El proyecto de Acuerdo No. 127 de 2011 fue aprobado, tras cuatro horas, en el segundo debate.

dan realizar su trabajo, que sean valorados y empoderados, y que se sientan más seguros”, añadió. La noticia entre los grafiteros divide opiniones: mientras algunos la reciben con beneplácito, otros son escépticos. “Con la iniciativa se cambiaría la visión de lo que la gente entiende sobre el grafiti. Ya no se vería como vandalismo”, comentó ‘Loet’, de 22 años y con 6 de experiencia en grafitis. Hay varias preocupaciones que asaltan a otro devoto del grafiti, que prefirió omitir su nombre. “Si lo reglamentan, perdería la gracia, que es lo ilegal o buscar sitios que nadie ha pintado”, señaló, y dijo que “se volvería una batalla por los muros, porque todo el mundo querría pintar allí”. La cantidad de muros también inquieta a ‘Trak’: “deberían hacerlo en muchas zonas para que la Policía no moleste”. El número de muros será determinado por la próxima administración, señaló Diago.

5

En breve A rezar la Novena en los parques BOGOTÁ. Desde el viernes,

bogotanos podrán rezar la Novena de Aguinaldos al aire libre. Será de de 6:30 a 9 p.m. en los parques Ciudad Montes (16), Estadio Olaya Herrera (17), Virrey Sur (18), San Andrés (19), Alcázares (20), Las Margaritas (21), Altablanca (22) y Villamayor (23).

A rezar la Novena en familia.

Normalizado el servicio de aseo

BOGOTÁ. Las acciones correctivas coordinadas por la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP) y los retrasos en la recolección en la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, registradas la semana pasada, ya fueron superadas y el servicio se presta con normalidad.

La mamá de Sergio Velandia.

Víctima de ácido evoluciona

● A pesar de las quemaduras sufridas en la cara, el cuello y los brazos, Sergio Velandia Mogollón, de 22 años, se recupera en la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar. El joven sufrió un ataque con ácido durante el fin de semana, por parte de un desconocido al que se negó a regalarle una moneda, en el barrio Castilla. Según Carlos Hernández, subgerente científico del centro médico, no se sabe en qué estado quedará Velandia, un estudiante de publicidad en la Unipanamericana. Aunque en un principio se dijo que el agresor era un indigente, Consuelo, novia del atacado, que estaba presente durante el incidente en el conjunto residencial Parque de Castilla, era “un hombre de mal aspecto”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 19:51


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 21:00

Martes 13 de Diciembre 2011 1 EURO VALE

1 DÓLAR VALE

Cúcuta, 15 días sin agua

El Magdalena Medio se inundó. Manizales poco a poco vuelve a tener agua Redacción Corresponsales ●

El río Magdalena se desbordó en Gamarra y otros municipios.

En Manizales, militares instalan puente para poder hacer obras.

El apunte En Manizales, obra clave para el agua ● Este lunes empezó la ins-

talación de un puente por parte del Ejército que permitirá a la empresa Aguas de Manizales realizar las reparaciones en la planta Luis Prieto, afectada por una avalancha el 6 de diciembre. Con las obras podrá restablecerse totalmente el servicio de agua para toda la ciudad.

En Cúcuta el crudo llegó al agua del acueducto y se suspendió con urgencia el servicio de agua.

Los datos 1. Río Magdalena Más de 3.800 familias del Magdalena medio, en Santander, Bolívar, Antioquia y Cesar se inundaron.

2. En Gamarra

En el casco urbano de Gamarra (sur del Cesar) el 80 por ciento del pueblo está inundado.

3. En Pto. Wilches

En Puerto Wilches (Santander) el río está 88 centímetros sobre su nivel. Afectadas 1.520 familias.

tarios no quieren apresurar la discusión sobre la reforma a la educación superior. Designarán sus voceros en febrero y durante ese mismo mes será la primera reunión con el Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos les pidió hace varios días que escogieran con prontitud sus voceros, pero ellos le solicitaron “respetar los mecanismos y tiempos que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) determine”. Según Sergio Fernán-

El dato Los estudiantes piden a padres de familia y a organizaciones políticas y sociales, acudir a construir el proyecto. dez, uno de los líderes estudiantiles, en esa primera reunión se planteará que la Mane sea reconocida como espacio único de interlocución. Una de las exigencias que harán los universitarios para sentarse a dialo-

gar es que el Gobierno solucione, cuanto antes, el problema presupuestal de las universidades públicas, cuyo déficit se acerca a los 700 mil millones de pesos, y que se retire la fuerza pública de las universidades. De igual forma, los jóvenes solicitaron respetar la construcción colectiva y no hacer modificaciones a la legislación vigente hasta que este concluya. “En junio tendremos la exposición de motivos y el articulado entre septiembre y octubre”, dijo Fernández.

que los trabajos de descontaminación del río demorarán entre 12 y 15 días. Por su parte, el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, dijo que las compuertas de la bocatoma se mantendrán cerradas hasta tanto no se devuelva la normalidad del río Pamplonita. Dijo que la idea no es sólo limpiar el río como responsabilidad social sino generar garantías para que la situación no repita. Ecopetrol mantiene un monitoreo para determinar el comportamiento de la mancha.

En breve Especulan con el agua en Riohacha

BOGOTÁ. Tras cinco días sin agua en Riohacha los carrotanqueros están especulando con el líquido al vender a 350.000 pesos el viaje de agua, cuando su costo normal es de 50 mil, según lo denunció el personero, Jaime Peralta.

En Riohacha, sin agua. ADN

Colombianos con coca, detenidos

MADRID (Efe) Quince perso-

nas, nueve colombianas y seis españolas, fueron detenidas en una operación contra un grupo internacional de narcotraficantes de cocaína desarticulado en España, informó hoy la Policía española.

Polémico artículo en Marco de Paz

BOGOTÁ. Un nuevo artícu-

lo se incluyó en el proyecto de Marco Jurídico de la paz para que la Fiscalía escoja e investigue los casos más graves relacionados con los ‘paras’, y los demás los cierre. La idea es del senador Roy Barreras.

senador Roy Barreras. ARCHIVO

Burr recupera sus hijos

Mane: ‘en febrero discutimos’ ● Los estudiantes universi-

7

Colombia

2.546$ 1.932$

Los 600 cucuteños aún no sufren sed, pero se preparan para afrontar la ausencia de agua durante auince días. Desde el domingo fue cerrado el acueducto por un derrame de petróleo en el río Pamplonita, causado, según las primeras versiones, por un alud que rompió el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Sin embargo, los habitantes de la capital de Norte de Santander aún reciben el líquido porque la empresa atiende la demanda con otra planta de tratamiento del acueducto, la del Carmen de Tonchalá, que se surte con el sistema del Río Zulia, además de mantener una reserva para abastecer hospitales, clínicas, entre otras entidades. Gloria Numa, habitante del barrio Blanco, en el centro de la ciudad, está preocupada porque no está cerca de ninguno de los 32 puntos de abastecimiento de agua dispuestos por Aguas Kpital, la empresa encargada de suministrar el líquido. Muchos habitantes no se han aproximado a los hidrantes para surtirse de agua, alegando el desconocimiento o simplemente porque aún conservan el líquido en sus hogares. Por esta razón, las autoridades han hecho un llamado para que acudan a los sitios determinados y eviten las largas filas que en los próximos días se puedan presentar. Ya en junio del 2007, la ciudad estuvo sin agua 20 días por un rompimiento del mismo oleoducto. Ángel Ferna, jefe de mantenimiento del oleoducto, dijo

aDn

El Instituto Colombiano de Biesnestar Familiar (Icbf) autorizó anoche al periodista estadounidense Chandler Burr para que se lleve inmediatamente a los dos niños colombianos, de 10 y 13 años, que había adoptado el año pasado. Así lo anunció el director de la entidad, Diego Molano, quien aseguró que “este es tal vez el caso más difícil que se ha manejado en el Icbf. Sin embargo, hay que aclarar que aquí lo más importante era la garantía de los derechos de los niños a tener un padre y una familia”. ●

Besatón de los estudiantes. ADN

Burr y sus dos hijos. A. PARTICULAR

Los niños habían sido apartados de Burr cuando el Icbf supo que él era homosexual. Los niños fueron evaluados por una defensora de familia y se tuvo en cuenta su opinión.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 19:51

8

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011 El dato

Mundo

El exdictador Manuel Noriega, que tiene 77 años, es el preso más viejo que hay en Panamá.

Unesco iza la bandera de Palestina

En breve

Corte Suprema de EE.UU., revisará ley inmigratoria WASHINGTON (Reuters) La

En París, por primera vez, ondeará en agencia de ONU. Redacción AFP

El presidente palestino Mahmud Abas llegará hoy a París para izar ante la sede de la Unesco la bandera palestina, un mes después de que este Estado fuera admitido como miembro de esta agencia de la ONU, en un voto que desató la ira y las represalias de estadounidenses e israelíes. “Es una ceremonia simbólica, que se celebra cada vez que se adhiere un nuevo miembro”, indicó la Unesco. Las banderas se ●

izan en el exterior de la agencia de Naciones Unidas en las grandes ocasiones, como los consejos ejecutivos o la conferencia general del organismo. “Es la primera vez que la bandera ondeará en la sede de una institución de la ONU”, explica un responsable palestino. El pasado 31 de octubre los palestinos lograron una victoria diplomática de gran fuerza simbólica en su lucha por el reconocimiento del Estado palestino, al convertirse en el país número 195 de la Unesco (Organización de

La bandera palestina, en una manifestación de apoyo en Beirut.EFE

El apunte Insiste en la ONU La adhesión de Palestina a la Unesco no ha tenido consecuencias en su lucha por integrarse de lleno a la ONU, un objetivo difícil que la Autoridad Palestina no quiere dejar. ●

las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Sólo 14 países se opusieron. Estados Unidos considera que esa adhesión no debía hacerse antes de firmar un acuerdo de paz con Israel. Ese país anunció una aceleración de la colonización en Jerusalén Este y en Cisjordania.

Corte Suprema de EE. UU. dijo ayer que decidirá si la dura ley de inmigración de Arizona puede entrar en vigencia. Acordó revisar un fallo que suspendió partes clave de la ley sancionada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril del 2010. La ley exige a la policía comprobar el estatus inmigratorio de cualquier persona que sea detenida y prohíbe a las personas sin documentos solicitar empleo en lugares públicos.

Obama demandó la ley REUTERS

‘EE. UU. aún será socio de Irak’

Evo busca una nueva agenda

WASHINGTON (Reuters) El

presidente Barack Obama se comprometió a que EE. UU. permanezca como fuerte socio de Irak después de que sus fuerzas dejen ese país el 31 de diciembre y restó importancia al riesgo de que se cree un vacío que Irán aproveche.

LA PAZ lEfe). El presidente boliviano, Evo Morales, planteó a sus seguidores y a los empresarios una nueva agenda de gobierno en una reunión que la oposición descalificó porque se celebró sin organizaciones sociales clave. Su popularidad está en 38%.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 20:05

Martes 13 de Diciembre 2011

1

aDn

9

Deportes

La cifra

vez ganó Millos en Barranquilla desde 1998: fue el 6 de abril de 2003, 1-0 con gol de Julián Téllez.

FÚTBOL LIGA

El gol vino del Chocó Erick Moreno, autor de dos goles contra Junior, conquistó a la hinchada. Redacción Con Futbolred y Bogotá

Erick Moreno se convirtió en el verdugo de Junior en este segundo semestre del año 2011. El juvenil atacante del cuadro azul parece haberle tomado la medida al rival de las semifinales de la Copa y la Liga. "Uno siempre de ser con todos los equipos igual, hay veces que no se le presenta, pero gracias a Dios se presentó y logré marcar", dijo el delantero chocoano, quien le marcó dos a Junior en Bogotá por la ida de la semifinal de la Copa Postobón y el domingo le repitió la dosis. En ese partido de Copa, Millonarios ganó 4-1 y luego fue a Barranquilla, empató 0-0 y logró avanzar a la final de ese torneo. Ahora es otra historia, pero el conjunto bogotano va con la misma diferencia al Metropolitano. “Vamos tranquilos, vamos a jugar con la desesperación de ellos. No nos vamos a relajar, vamos a salir igual, a atacar y esperar que ellos se desesperen para aprovechar las opciones que se tengan”, dijo el jugador nacido en Bagadó, Chocó el 24 de noviembre de 1991. Moreno comenzó su carrera en las divisiones inferiores América, de allí pasó al Pereira (2008) y el año pasado llegó a Millonarios. Con disciplina y humildad ha respondido a la confianza que le ha dado el técnico Richard Páez, pa-

El apunte Junior, el rival, no ha perdido la fe

En el entrenamiento de Junior ayer, tras la goleada 3-0 que sufrió en Bogotá, varios jugadores mostraron una imagen común que tienen en sus celulares: “Junior, si se puede, somos tiburones”. La idea es dar la sorpresa mañana en el partido de vuelta de la semifinal. ●

Dos pases de Toloza, a quien abraza Moreno, terminaron en sendos tantos ante Junior. NÉSTOR GÓMEZ

Las cifras

9

goles lleva Edison Toloza, goleador de Millos en la Liga, pero quien por estos días no la puede meter.

4

tantos completa el juvenil Erick Moreno, quien no ha jugado todos los partidos que lleva Toloza.

El dato El más orgulloso de todos tras la goleada 3-0 del azul a Junior era el DT, Richard Páez. “La confianza fue clave, no era fácil porque la propuesta era arriesgada”, dijo.

Cupo a Copa, final y otras noticias Redacción Futbolred ● En la Asamblea de la Dimayor, la última del 2011, se confirmó que el próximo campeonato, la Liga Postobón I, comenzará el 27 de enero y el sorteo se llevará a cabo el 17 de enero en Bogotá. Los presidentes de los 36 equipos profesionales resolvieron que se estudiará el actual reglamento de disciplina del fútbol colombiano. La comisión, integrada por Eduardo Pimentel de Boyacá Chicó, César Pinzón de Quindío y Eduardo Villamizar de Real Santander, hará sugerencias para intentar reali-

El reglamento de disciplina, tan criticado, se analizará en 2012.

zar cambios a dicho estatuto, pero esas sugerencias deberán ser aprobadas en otra asamblea. La otra novedad es que el cuarto cupo que entregó la Confederación Suramericana para la Copa Suramericana 2012 se entregará por reclasificación. Actualmente, para dicho campeonato están clasificados Millonarios, campeón de la Copa Postobón, Envigado, Tolima y el otro equipo nacional sería Santa Fe. Finalmente, se confirmó que el primer juego por el título de la Liga Postobón II será el domingo 18 de diciembre a las 5:05 p.m. y la revancha, a las 7:05 p.m., del miércoles 21.

ra quien el delantero chocoano “tiene gran potencial y un biotipo excelente para su posición”. A pesar de su corta edad, Moreno ha demostrado este semestre que tiene gol y tranquilidad para definir. “Son consejos que le dan a uno los jugadores veteranos del equipo. Cuando uno hace el movimiento y ya está en frente del arco, tiene que tener tranquilidad. Si uno se desespera va a hacer las cosas muy mal. Uno trata de serenarse y mirar donde está parado el arquero”, aseguró. Erick nació en un entorno muy cercano el al fútbol, pues su tío, Cristofer Moreno, quien jugó en Santa Fe, se encargó de ayudarlo en su proceso de formación y de aconsejarlo. Él es el nuevo artillero de Millonarios, la esperanza de gol ahora que Toloza anda de pelea con la red.

¡Click!

Wilson Gutiérrez, DT del rojo.

Santa Fe sueña en grande ● En las toldas de Santa Fe la alegría y la ilusión no caben en los cuerpos de hinchas y jugadores. El empate 1-1 que se logró en Manizales ante Once Caldas y el gran juego que mostraron los dirigidos por Wilson Gutiérrez invitan a llenar El Campín mañana. “Santa Fe tuvo orden y actitud para lograr el empate, nos llevamos un buen punto”, dijo el estratega. Así, el equipo, que regresó ayer a la capital, mantuvo la concentración de cara a ese juego clave en condición de local, que se disputará a las 8:30 p.m. Tras la expulsión Hugo Acosta, el candidato más firme a reemplazarlo es Ricardo Villarraga, también bogotano y de 20 años de edad. Ayer y hoy están programadas nuevas pruebas médicas al volante Gerardo Bedoya, quien tiene muchas opciones de reaparecer mañana.

ARCHIVO/ADN

El peruano Johan Fano, ex Once Caldas, es el nuevo refuerzo de Atlético Nacional para los compromisos de Liga y Copa Libertadores en 2012. Ayer, el atacante de 33 años pasó sin problema las pruebas médicas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 20:05

10 Deportes

Martes 13 de Diciembre 2011

En breve

Mourinho no dramatizó: “somos líderes”, declaró. (EFE). José Mourinho, técnico del Real Madrid, aseguró que su “mensaje al madrilismo son dos palabras: somos líderes”, tras la derrota 3-1 ante Barcelona. “No tenemos un sentimiento de inferioridad porque tienen MADRID

los mismos puntos que nosotros con un partido más”, añadió. “Si ganas estas más feliz y si pierdes lo estás menos, pero hay las mismas ganas de trabajar. No cambio mi posición por ningún equipo de Europa”, concluyó.

“Si el mundo está cerca de acabar no es por nosotros”, dijo.

Manzano sigue a pesar de la caída

MADRID (EFE). Gregorio Manzano, DT del Atlético de Madrid, de Falcao y Perea, continuará como técnico del equipo al menos los próximos tres partidos, según decidió ayer el club, tras la derrota 4-2 contra el Espanyol.

Udinese y ‘Juve’, en cerrado duelo

ROMA (AFP). Juventus de Turín empató 1-1 en su visita a Roma (noveno), en el cierre de la fecha 15 y sigue líder de la tabla de clasificación pero con los mismos puntos (30) que el sorprendente Udinese, del colombiano Pablo Armero.

aDn

Sentido común, secreto del éxito del Barcelona

Guardiola, el DT, respeta a los jugadores y no es su policía. Redacción De Fifa.com ● Por primera vez en sus tres años y medio al frente del Barcelona, el mejor equipo de fútbol del mundo, el técnico Josep Guardiola concedió una entrevista exclusiva a la Fifa, en la que dio el secreto de su éxito: “el sentido común”. “Lo primero, respetar la historia de este club, que es un grande en todo sentido. Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo”, mencionó el DT. Guardiola es uno de los pocos que no hace concentraciones previas a los partidos. “La gente antes de ir a su trabajo no pasa un día encerrado en un hotel. Si ellos (los jugadores) no descansan, si no se cuidan, van a jugar peor y perderán su empleo. Yo juzgo a mis jugadores por su trabajo, no por su vida privada. No soy policía, a las 10 de la noche estoy durmiendo y no tengo ganas de controlar a mis futbolistas, por eso prefiero que estén en casa con sus familias y no en un hotel encerrados sin nada que hacer. Intentamos utilizar el sentido

Guardiola no cree en plantillas amplias para cada torneo: “somos mejores en la precariedad”. EFE

común. ¿Preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es esa: el sentido común”, sentenció. Para Guardiola, es fundamental que los jugadores sean honestos con su trabajo: “al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces”. A partir de esa premi-

Los datos 1. El reto “No seremos el mejor club del mundo hasta no ganar el Mundial”, dijo Pep, desde Japón.

2. El maestro

"La influencia es de Cruyff; estuve 6 años con él, me dejó grandes conocimientos”, explicó el DT.

sa, se trata, según Guardiola, de “ir creciendo como equipo”, con cambios, pero una idea fija: “atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible”. El DT usa un esquema 4-3-3 o el 3-4-3 y cambia sobre la marcha, pero él desmitificar los sistemas: “la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para equipo, nada más allá”, señaló.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 20:05

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011

Deportes 11

Ya todos miran a Neymar en Japón

En breve Rockets quieren a un Gasol, sí o sí HOUSTON, TEXAS EE.UU. (EFE). La pérdida del tras-

paso del ala-pívot español Pau Gasol a los Rockets de Houston hizo que los tejanos fueran por su hermano, el pívot Marc. Ofrecerían 55 millones de dólares por 4 temporadas. Grizzlies debe mejorar oferta.

Evita compararse con Pelé y alaba al Barça.

Nagoya, Japón AFP ● El delantero Neymar, la gran esperanza del fútbol brasileño para brillar en el Mundial-2014, es la estrella del Santos y sueña abiertamente con guiar al equipo al título mundial este diciembre en Japón, emulando al Pelé de las Copas Intercontinentales de 1962 y 1963. ‘O Rei’ lideró al Santos en sus años más recordados y Neymar, que acaba de renovar con el equipo que le ha lanzado al estrellato, quiere sentar las bases de una carrera inolvidable, y para ello ha concedido a este Mundial de Clubes un peso muy importante. Por el momento, el ‘Peixe’ puso fin a casi medio siglo de sequía en la Copa Libertadores, desde su último título en 1963 hasta la reconquista esta temporada de la corona, en 2011, siendo el máximo goleador

Santiago Robledo confirmó su buen futuro en el esquí. ARCHIVO/ADN

Buen botín en los Juegos de Manta Neymar y el colombiano Wason Rentería (atrás), en Japón. AFP

del equipo (6) en ese torneo. Neymar habló claro: “ser comparado con Pelé es un honor, pero Pelé es único”. Desde su llegada a Japón ha mantenido una actitud humilde y también rechazó cualquier comparación el astro argentino

Lionel Messi, al que considera “el mejor del mundo”, igual que el Barcelona, su teórico gran rival en este Mundial: “es el mejor equipo del mundo. Si tengo la oportunidad de jugar contra ellos me alegrará mucho y trataré de que ganemos”, comentó.

● La delegación colombiana ganó tres medallas, uno de plata y dos de bronce, en los Juegos Suramericanos de Playa, que terminaron en Manta (Ecuador). Al cierre, Santiago Robledo terminó de segundo en la competencia de figuras, en la que solo lo superó el ex campeón mundial Javier Julio (Argentina), quien obtuvo una calificación de 8.320 puntos, contra los 8.080 del colombiano. El podio lo completó el chileno Felipe Miranda, con 7.920 unidades. “Es una felicidad muy

El dato En la modalidad de wakeboard, los colombianos Juan Martín Vélez y Ana Palacios fueron quintos. grande, no solo por la medalla, sino porque competí en un gran nivel con varios de los mejores y estoy a la par de ellos”, dijo el joven, de 15 años. Las bronces se lograron en la prueba mixta de triatlón.

Tiene media de 12,6 puntos.

Contador aún sueña en grande

ROMA (EFE). El ciclista es-

pañol Alberto Contador expresó su deseo para el 2012: “quiero que me veáis más fuerte que nunca”, le dijo a ‘La Gazzetta dello Sport’ en Israel. Contador espera en enero el fallo del TAS sobre su positivo por clenbuterol.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 21:01

12

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011

La Vida

La cifra

nuevas especies de animales han sido descubiertas en la región asiática del Gran Mekong.

¿Depresión en el trabajo? ESTRÉS LABORAL, UN PROBLEMA

Según estudio, trastornos mentales afectan productividad de empleados. Londres Reuters ● Uno de cada cinco traba-

jadores padece una enfermedad mental como depresión o ansiedad y esas condiciones están afectando cada vez más la productividad en el lugar de empleo porque muchos tienen problemas para controlarlas. Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las personas con enfermedades psíquicas suelen perder días de trabajo y añadió que entre el 30 y el 50% de todos los nuevos

La depresión es un trastorno mental tratable y controlable. ARCHIVO

pedidos de beneficios por discapacidad en las naciones que integran la organización se deben actualmente a problemas de salud mental. La porción de trabajadores expuestos a estrés relacionado con el trabajo, o presión laboral, ha crecido en la última década. “Bajo el clima económico actual, cada vez más personas están preocupadas por la seguridad de su empleo”, dice el informe. Solo la depresión ya es una de las principales causas de muerte, discapacidad y carga económica, por lo que la Organización

El dato 40% de europeos sufre una enfermedad mental o neurológica cada año. Tratarlos cuesta 1,07 billones de dólares. Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020 será el segundo contribuyente a la carga global de enfermedad en todas las edades. La OCDE instó a los diseñadores de políticas a centrarse en brindar buenas condiciones laborales que ayuden a reducir y manejar el estrés.

208

Avance en tumores en ratones Un grupo de científicos en Estados Unidos anunció ayer el desarrollo de una vacuna que ataca tumores en ratones, descubrimiento que esperan pueda ayudar a luchar contra el cáncer de mama, colon, ovario y páncreas en humanos. Aunque los estudios en ratones no se traducen directamente en remedios que funcionan en humanos, los investigadores tienen esperanzas en la eficacia de la vacuna que, según ellos, “provoca una respuesta inmune muy fuerte y activa tres componentes que reducirían el tamaño del tumor en 80%”. Los ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna se prevén para finales de 2013. ●

En breve Canadá abandona Telemedicina Protocolo de Kioto para especialistas TORONTO, (Efe). Canadá

anunció ayer que abandona el Protocolo de Kioto, para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones. El anuncio se hace tras la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban.

BOGOTÁ. Los médicos colombianos tienen la posibilidad de consultar una segunda opinión a través de una plataforma de Telemedicina que les permite comunicarse con especialistas en EE. UU. y compartir conocimientos en tratamiento de enfermedades.

BBC explica lío por documental ● La

cadena pública británica BBC rechazó haber engañado a los espectadores por grabar en un zoológico, utilizando nieve artificial, parte de un documental sobre osos polares en el Ártico. El quinto episodio de la serie documental Frozen Planet (Planeta helado) mostró las imágenes de unos cachorros de oso polar en una guarida con su madre, lo que daba a entender que la escena ocurría en el Ártico, como el resto del capítulo. Sin embargo, esta escena fue grabada en un zoológico holandés. El periódico sensacionalista Daily Mail denunció que los ocho millones de “devotos seguidores” del programa fueron engañados dándoles a entender que las escenas habían sido rodadas por un intrépida cámara a muchos gra-

Cachorro de oso en su hábitat.

dos bajo cero. La BBC respondió a las acusaciones explicando que esa escena en particular hubiera sido imposible de filmar en su hábitat ya que la presencia humana podría poner en peligro la vida de la osa y sus cachorros. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 20:13

Martes 13 de Diciembre 2011 El dato

aDn

13

Cultura&Ocio

Álvaro Lemmon sufrió infarto El ‘hombre caimán’ tuvo el accidente cardiovascular en plena grabación. LIBROS FAMILIA

Navidad creativa

LAS MEJORES CENAS Y REGALOS

‘Bienvenida la Navidad’, 200 ideas para decorar y disfrutar. Redacción Bogotá

Si aun no ha decorado su casa de Navidad, no tiene idea de qué será la cena navideña este año y no quiere empacar sus regalos en el simple papel de regalo de los años anteriores ‘Bienvenida la Navidad’ (libro del Círculo de lectores), le presenta, en gran formato, más de 200 formas para hacer de estas fechas las más especiales. La publicación reúne el espíritu de la época a través de las tradiciones emblemáticas de la Navidad y de esta manera ofrece una serie manualidades prácticas y creativas, recetas de paso a paso de comi-

‘Soldadito de plomo’, divertida y bonito para decorar mesas. ADN

Lindsay Lohan se desnudó en Playboy La actriz estadounidense Lindsay Lohan reconoce en una entrevista en Playboy que “la tozudez de los 18 y 19 años” le impidió seguir los consejos de la gente que admira para evitar sus continuos escándalos de los últimos años. La entrevista de Lohan, de 25 años, incluye varias fotografías desnudas de la actriz en las que emula a uno de sus grandes ídolos,

la estrella de cine Marylin Monroe. La actriz de ‘Mean Girls’ se muestra reflexiva y afirma: “durante los últimos 5 años, he aprendido que el tiempo pasa más rápido de lo que uno cree, y como sólo se vive una vez, debes aprender de los errores, vivir tus sueños y ser responsable”. La entrevista y las fotos se filtraron y fueron publicadas en la web. -Efe-

das y bebidas con las que se podrá lucir en una novena o cena y detalles mínimos y simples que harán lucir hermosa su casa y a tono con la temporada. ‘Bienvenida la Navidad’ está dividido en ocho capítulos: Casa de Navidad, Luces, Símbolos, Detalles, Empaques, Mesas, Cenas y Dulces. Los coordinadores de esta publicación especial de Navidad afirmaron que tuvieron un especial cuidado en la selección de las recetas y manualidades que aparecen en el libro, así como de tener unas fotografías impecables y provocativas para que fuera más fácil seguir los pasos de cada creación.

Con las tartaletas de palmitos seguro sorprenderá a sus invitados.

El apunte Atrévase a cocinar Las cenas del 24 y el 31 de diciembre son las tradiciones más importantes de la época de Navidad, por eso ‘Bienvenida la Navidad’ trae 233 opciones de comidas especiales para compartir.

Podrá encontrar la manera de hacer desde el tradicional pavo al horno en salsa de naranja y soya hasta unas deliciosas tartaletas rellenas de palmitos con ensalada de anillos de calamar y albaricoques.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 19:51

14 Cultura&Ocio

Transeúnte

Martes 13 de Diciembre 2011

La caricatura

Horóscopo Cumple hoy Taylor Swift, la famosa cantante y compositora de música country, celebra 22 años.

Por: Carlos Eduardo González

Una Bogotá Humana Ya, en invierno

ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Llegarán nuevas ideas en lo laboral. Hágale caso a su intuición y piense que las cosas van a estar mejor.

M

ovilidad, seguridad, salud, empleo y convivencia ciudadana son, entre muchos otros, problemas que Bogotá, en cabeza del alcalde electo Gustavo Petro, debe resolver con prontitud. Son necesidades latentes, del día a día, que hacen de vivir en Bogotá una especie de carrera de resistencia. Hoy, sin embargo, más allá de las metas fijadas en su programa de gobierno, Petro tiene una prioridad que no puede postergar: solucionar, de una vez por todas, el padecimiento de los bogotanos cada vez que hay invierno. Si bien todos los otros problemas llegaron a niveles insoportables, este del drama sin fin de las inundaciones ya rebosó la copa.

No puede darse

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Poco a poco sentirá que va recuperándose con el dinero. Cuide su garganta y su sistema respiratorio.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Algunas personas lo motivarán a realizar viajes. Un dinero extra se acerca, sea paciente.

Juegos 4 5 1

8 2 6 3 4

8 9 5

8

4 3

edugon@eltiempo.com

3

2 3 6

2

8 3 1

5 4

7 4 7 8 3 9 6 5

7 6 7 4

4 2

5

1 7

1

7

9

2 3

24 JULIO-23 AGOSTO

No tener claro lo que quiere en el amor le hará perder la energía. Se concretan oportunidades laborales.

5 9 1

6

No se pueden rellenar casillas que contengan números. Estos indican el número de casillas blancas contiguas, llamadas ventanas, rodeadas de casillas negras que a su vez, en conjunto forman una sola y continua pared. En cada ventana sólo hay un número y por último no pueden haber rectángulos de 2x2 casillas con sólo casillas negras

2 1

1

2

1 3

1

3

2

2

1

Equilibre su vida afectiva y laboral. Los conflictos con las personas de su entorno serán pasajeros.

1

1

3

1

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

2

No busque respuestas afectivas apresuradas, puede salir mal librado. Buenos resultados económicos.

2 3

SAGITARIO

6 3

23 NOV.-22 DIC.

El orgullo puede obstaculizar la comunicación con su pareja. Deje que el tiempo pase y las heridas sanen.

2 4

1

5 3

3

9 7 6 5 8 4 2 3 1

8 3 4 1 2 6 7 5 9

23 DIC.-20 ENERO

Se revive el amor y se recupera la confianza. Un cambio en el trabajo lo hará sentirse motivado.

2 2

1

5 2 1 7 9 3 6 4 8

CAPRICORNIO

1

3

6

2 7 6 3 4 1 5 8 9 2

4 9 5 8 7 2 3 1 6

2 1 8 6 3 9 5 7 4

6 4 9 3 5 8 1 2 7

3 8 7 2 4 1 9 6 5

1 5 2 9 6 7 4 8 3

6 8 5 3 1 7 2 9 4

3

2 1 4 2 6 8 9 3 5 7

7 3 9 4 2 5 1 6 8

8 9 6 2 5 1 7 4 3

4

4 5 1 8 7 3 6 2 9

3 2 7 9 6 4 5 8 1

2 5 8 3 4 6 9 1 7

3

1

1 8 2 9 7 5 3 4 6

3 6 7 5 8 4 1 9 2

2

5

2

9 4 3 1 2 7 8 6 5

7 9 6 4 3 1 5 2 8

4

2

5 1

4 1 5 6 9 8 2 7 3

8 3 4 2 6 9 7 5 1

5 7 9 8 1 2 6 3 4

4

3

6 2 1 7 5 3 4 8 9 2

4

4

4 1

3

2

ACUARIO

2

2

1

5 1 4 7 9 2 8 3 6

1

2 3

9 7 8 5 3 6 4 1 2

2

2

2

2 6 3 1 4 8 9 7 5

24 AGOSTO-23 SEPT.

Sus superiores le exigirán un poco más, no baje el ritmo que trae. Las buenas noticias en el amor lo motivarán.

24 SEPT.-23 OCT.

1 1

VIRGO

LIBRA

6

1

1 1

LEO

7

NURIKABE

1

1

El agotamiento físico de los últimos días lo obligará a tomar un descanso. Cambie sus hábitos alimenticios.

8

2 3 4 1 4

6 4 1 6

7

4

4 3

9

5

CÁNCER

23 JUNIO-23 JULIO

1

3

más el caso de que culpables sigan sin pena.

Está claro que se trata de algo complejo, y más en una ciudad de las características y extensión de Bogotá. Eso, empero, no puede ser una excusa para seguir dándole largas al asunto. Hay que acabar, en primera medida, con los urbanizadores piratas, otra suerte de ‘carrusel’ de la corrupción que desde hace años pasa de agache. Hay que ponerle fin a la expedición arbitraria o conveniente de las licencias de construcción en lugares de riesgo. Hay que terminar con la complacencia de los alcaldes locales, que autorizan las construcciones sin cumplir las normas vigentes. No puede darse más la situación de que los culpables sigan sin pena, mientras cientos de miles de bogotanos, cuyo único pecado es soñar con una casa propia, padecen lo indecible. Esa Bogotá Humana Ya, de la que Petro tanto habló en campaña, empieza por garantizarle al ciudadano que estos males no se repetirán. Cueste lo que cueste.

aDn

21 ENERO-19 FEBRERO

2 1

1 5

2 3

3

2

2

PISCIS

2

20 FEBRERO-21 MAR.

2

4

7

2

4

6

2

2 3

4

4

1

2 3

2

2

4 2

2 2

2

4

2 4

La monotonía se apodera de usted y de su relación, sea creativo. Momento para planear ganar más dinero.

6

3 3

Motivarse a cuidar su cuerpo y verse cada vez mejor lo harán sentirse bien. Cuide más su alimentación.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 21:01

aDn

Martes 13 de Diciembre 2011

CITA

CUÁNDO: mañana a las 9:00 de la mañana en alomujeres.com.

ESCENA

Dos funciones únicas de ballet ● El Ballet Folklórico de Antioquia realizará dos únicas funciones este domingo 18 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. A las 11 de la mañana y 6 de la tarde. CUÁNDO: este domingo en el T. Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22-47).

PRESENTACIÓN

Imperdible

Paola Turbay estará en Twitcam con Aló ● Desde las 9:00 a.m. los usuarios podrán preguntarle lo que quieran a Paola Turbay en este espacio en el que la exreina contará detalles de ‘Mamá tómate la sopa’, película que protagoniza.

Cultura&Ocio 15

Villancicos e historia en CD

ARTE

Cucharas de colores y formas Luego de la recordada obra ‘Casa tomada’, con la que el artista Rafael Gómezbarros reflexionó sobre el desplazamiento, invadiendo con hormigas las fachadas de lugares emblemáticos como la Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta), el edificio de la Aduana (Barranquilla) y el Congreso, ahora regresa con ‘La especialidad de la casa’. En esta obra, creada solamente con cucharas de diversas formas y colores, y reunidas en grandes formatos, el artista dejó a un lado las problemáticas del país y se concentró en la relación del comercio con el ser humano, pues se cuestiona Rafael Gómezbarros, artista.

acerca del deseo de todas las personas por tener, comprar y llenarse de cosas. Por eso, el uso del acero, que refleja al espectador, le permite interpelar directamente a quien mira las obras: “¿Qué es lo que hace especial lo que compra usted para que lo desee con tanto fervor?”, se cuestiona Gómezbarros. “Qué tanto puede hacerse feliz una persona que tiene muchas cosas, que brilla mucho por lo que tiene, pero que, en realidad, al mirarse en el espejo, está muy vacío”, concluyó el artista.

CUÁNDO: hasta el 23 de

diciembre, en la Galería La Cometa (Cra. 10 # 94A-25).

● Hoy, a las 7 p.m, se presentarán los discos de Diana Uribe te cuenta la historia de la Navidad, en Trementina Artes. El primer CD narra la historia de la época y el segundo tiene 16 villancicos. CUÁNDO: hoy a las 7 de la

noche en la Av. Cra 24 No. 37-44. Tel. 320-3896.

PLAN

Artesanías para regalar

Artesanos de 16 países lo esperan en Corferias para que conozca lo mejor de sus lugares de orígen. Exporartesanías es una buena opción para los regalos de diciembre.

CUÁNDO: abierta hasta el 20

de diciembre en Corferias (Calle 24D 40 # 76).

El Gato Negro en Navidad

● En el restaurante Gato Negro, en el Parque de la 93, podrá encontrar los mejores platos para celebrar las fechas de Navidad. Para esta temporada, el lugar que tiene una tradición culinaria de años en al ciudad armó unas cartas especiales para quienes quieran pasar un buen rato en familia y en compañía de música en vivo el 24 y el 31 de diciembre. Entradas con canapés, pavo relleno de plato fuerte, torta de Baileys de postre y además, varios aperitivos y licores hacen parte de las propuesta. En el restaurante también está la posibilidad de adquirir bonos para regalar cenas en Navidad, un detalle que lo puede sacar de auros si no sabe que regalar.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 13/12/11 - Composite - ROJROS - 12/12/11 19:52

ADN BOGOTA DICIEMBRE 13  

ADN BOGOTA DICIEMBRE 13 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you