Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 21:21

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010 AÑO 2. NÚMERO 540 - ISSN 2145-4108

LA SÁTIRA DECHECHO ‘Rubens’ lanza nueva publicación: ‘La corrupción, recurso renovable’. ● Página 14

ADENTRO PÁGINA 13

Cancún acabó sin resultados

La cumbre climática terminó el sábado.

Ebrios siguen al volante Más de 43 mil comparendos en el país a los conductores borrachos. ● Página 6 Mundo

PÁGINA 15

Pesebres están de exposición

Una muestra de arte hecha de Navidad.

Bogotá Chávez enfrenta el invierno.

H. Chávez, en busca de más poder Loma Linda se derrumba.ADN

Un drama por duros aguaceros

● Página 2

Luis Manuel Seijas fue el símbolo de la dolorosa derrota de Santa Fe, 0-1 con Tolima, que lo dejó eliminado de la final. ANA M. GARCÍA

Deportes

El ‘león’ quedó malherido

Tolima, rival del Once Caldas por el título de la Liga. ● Pág. 10

● El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su solicitud a la Asamblea Nacional para que le otorgue facultades para emitir decretos, obedece a la necesidad de actuar pronto para atender la emergencia invernal. La oposición ve con ‘malos ojos’ su pedido y considera que detrás de él se esconde la incapacidad de enfrentar la crisis.

● Página 7


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 19:55

2

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

Xprésate

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

9,0,1y2 Público hoy

1y2

Particular martes

3,4,5y6

Acueducto Cortes de agua Mañana habrá cortes de agua en la avenida calle 22 a avenida calle 13 entre carrera 86 a 96C. Barrios: Tintal Central, Hayuelos de la localidad de Fontibón. Los cortes serán desde las 10 de la mañana y por 24 horas.

Vacaciones Recreativas

En unos 80 parques de la ciudad se llevarán a cabo las vacaciones recreativas para los niños de estrato 1, 2 y 3, organizadas por el Distrito. Para más información pueden comunicarse al 6605400 Ext.: 5212.

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

CAMPAÑA LLUVIAS

Y se está desmoronando El barrio Loma Linda, en Soacha, sufre las consecuencias del fuerte invierno. EMERGENCIA

Invierno Cubrimiento multimedia

Público martes

3y4

Envíe sus quejas, sugerencias y recomendaciones a ADN.

Fabián Forero Bogotá ● Cinco camiones de la Po-

licía rondan a diario las pequeñas calles destapadas que conforman lo que queda del barrio Loma Linda, en Soacha, en busca de alguna familia que esté dispuesta a evacuar. El infierno para los 2.500 habitantes del sector empezó la madrugada del 31 de octubre pasado cuando un deslizamiento de tierra borró del panorama unas diez casas que coronaban el filo de una montaña que vigila el barrio La Capilla, que también se encuentra en peligro. La zozobra reina en Loma Linda cuando el cielo se abre y empiezan a caer las primeras gotas. Los habitantes saben que el agua afloja el terreno en que fueron construidos sus ranchos. Este barrio fue levantado sobre una vieja cantera. “Nunca se hizo un proceso de conformación geomorfológica, por ello el terreno es tan inestable”, aseguró una fuente de la Oficina de Prevención de Desastres de Cundinamarca. La falta de alcantarrillado ha hecho que los vecinos realicen conexiones de acueducto ‘hechizas’, que producen que las aguas servidas aflojen la tierra. Manuel Antonio Rey, uno de lo fundadores del barrio, está en ese dilema.

La Alcaldía de Soacha calcula que unos 630 predios deben ser evacuados, de estos el 80% ya ha sido desocupado. MAURICIO MORENO/ADN

Los datos Con este artículo, los medios de la Casa Editorial El Tiempo (ADN, El Tiempo, eltiempo.com, MÍO y Citytv) empiezan una serie de informes sobre la situación que atraviesan los residentes de Loma Linda, en Cazucá. Loma Linda tiene 830 casas divididas en 29 manzanas. Hay inmuebles de madera y de cemento de hasta tres pisos. La carreretera que conectaba con el barrio La Capilla fue sepultada por el deslizamiento de octubre.

El hombre compró un lote y construyó una casa de dos pisos. Ahora no sabe qué hacer, entiende que debe irse, pero dice que las autoridades no le han dado las garantías para trasladarse. “Los subsidios de arriendo que ofrecen son irrisorios. Además es como comenzar de nuevo y yo ya no estoy para eso”, sostuvo el hombre. Para Santiago Lima, presidente de la JAC, mucha gente no se ha ido porque temen perder la posesión de los lotes. “Aquí nadie tiene títulos de sus terrenos”, explicó.

Hay que recuperar 1.500 casas La recuperación de 1.500 viviendas, afectadas por el invierno en Mosquera y Soacha, le costaría al país unos 50 mil millones de pesos, en una primera etapa. El caso más preocupante es Soacha donde más de 5 mil familias que viven en laderas fracturadas por la explotación minera ilegal se encuentran en riesgo. El traslado de familias a nuevas casas es la apuesta de la Gobernación para superar parte de la emergencia por invierno.

Conciertos Filarmónica Desde hoy y hasta el 23 de diciembre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá a los capitalinos una serie de conciertos. Consulte la agenda en www.bogota.gov.co

De hecho, se trabaja en un megaproyecto de 1.000 viviendas para Soacha, que estarían listas en un año y medio, y la reubicación de 126 familias de Mosquera, que viven a orillas del río Bogotá. Igualmente, en enero, se entregará un barrio en Girardot, para 300 familias, y otro en Puerto Salgar. En Mosquera la situación sigue complicada por los olores de las aguas represadas y el lodo que se ha formado. Las personas allí siguen buscando enseres bajo el agua.

Hay que evitar los accidentes con gas

● En

estas épocas de navidad y vacaciones, los cuidados que debemos tener para evitar accidentes con el servicio de gas natural son importantes y por esta razón hay que seguir las siguientes recomendaciones: No deje los quemadores de los artefactos a gas encendidos y cierre las llaves de paso del gas cuando no lo esté utilizando. Si el horno no se utiliza con frecuencia, verifique periódicamente que sus válvulas estén cerradas. Evite que se derramen lí-

quidos sobre los quemadores, pues al apagarse la llama se escapa el gas. No ponga sustancias ni objetos combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc) cerca de los artefactos a gas o aparatos de medición. Si detecta una fuga de gas, cierre todas las válvulas y abra las ventanas y puertas, no accione interruptores eléctricos hasta que se disipe el gas, llame a la empresa de gas desde el teléfono de un vecino y evacúe hasta que llegue la cuadrilla de emergencias.

Mosquera, también afectada.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Carlos González. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 20:31

El dato

Hoy, debate en el Concejo sobre regulación a los procedimientos estéticos. CONCURSO

El mejor perfil del J. Botánico Este miércoles, 15 de diciembre, será la premiación de los seis ganadores. Redacción Bogotá

El dato

● Desde

En esta convocatoria participaron cerca de 850 fotógrafos, entre profesionales y aficionados. En línea, estarán las fotos que fueron preseleccionadas por el jurado del concurso.

hoy al mediodía y hasta el 15 de diciembre se podrá votar por las mejores fotos que participaron en el concurso de fotografía “José Celestino Mutis, Retratos de Biodiversidad”, organizado por el Jardín Botánico y ADN. Para conocer los trabajos, los interesados pueden ingresar a la página web del Jardín (www.jbb. gov.co) y seguir las instrucciones. La opinión de la gente representará el 10 por ciento de la calificación que dará el jurado para elegir las fotos ganadoras. La premiación se llevará a cabo el 15 de diciembre en el Jardín Botánico, donde se premiarán tres fotos por categoría (profesional y aficionados) y se otorgarán menciones de honor. El primer puesto en la

categoría profesional recibirá $2 millones, el segundo puesto un millón de pesos y el tercero $500 mil. En la categoría de aficionados, el mejor recibirá $1 millón 500 mil, el segundo $700 mil y el tercero $300 mil. Las menciones de honor incluyen entradas al Jardín Botánico y la entrega de publicaciones editadas por el Jardín Botánico de Bogotá. Al concurso se presentaron más de 850 personas que aportaron casi 5 mil fotografías que revisó el jurado.

El apunte

Cine para niños en la Cinemateca

Hasta el 19 de diciembre, los niños podrán disfrutar de 75 cortometrajes provenientes de 25 países, en el ‘III Festival Internacional de Cine Arte para Niñas y Niños’, que se realizará en la Cinemateca Distrital. La programación estará dividida por franjas de edades: de 4 a 6 años, de 7 a 10, de 11 a 14 y de 15 a 18. Además, habrá una franja familiar, con funciones de 9:30 a.m. y 3 p.m. Estarán representados Israel, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Suiza, Noruega, Polonia, Armenia, Rusia, Brasil, México, Bolivia, Sudáfrica, Kenia, Nairobi, Francia, India, Canadá, Bután, Chile, Argentina, Sudán y Colombia. ●

El concurso ● El objetivo del concurso

Se calificará el concepto de biodiversidad, creatividad y luz. ZAMORA

de fotografía ‘José Celestino Mutis’, era generar responsabilidad y conciencia ambiental en los ciudadanos, a partir de la visibilización de la importancia de ser la primera nación en el mundo con mayor diversidad de anfibios y aves, la segunda a nivel de plantas y la tercera en reptiles.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 20:08

MOVILIDAD PEAJES

Autopistas urbanas, ¿viables?

Según el cronograma, los corredores viales estarían listos en cuatro años. Redacción Bogotá ● El Programa de Autopis-

tas Urbanas (PAU) demandará una inversión de unos 5 billones de pesos y contará con 14 corredores viales, estructurados mediante cuatro grupos de concesión, quienes usufructuarán las autopistas durante unos 25 a 30 años vía peajes. Según un estudio elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), esta iniciativa no sólo es factible, sino totalmente viable. Se propone que la primera concesión tenga una extensión de 57,05 kilómetros y estará conformada por la Avenida Boyacá, la Avenida Guaymaral, el Canal Salitre y la Avenida Centenario. De la segunda concesión harán parte la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida José Ce-

El Programa de Autopistas Urbanas contempla un total de 14 corredores viales. Conductores tendrán que pagar peaje. ARCHIVO PARTICULAR

Los datos El modelo de estas autopistas urbanas contempla que ni el Gobierno nacional ni el Distrital tendrán que poner un peso, pero los usuarios de estos corredores tendrán que pagar peajes.

El apunte Proyecto enfrenta riesgos políticos ● Según Víctor Traverso, director de la CAF, si se logran superar riesgos políticos, las primeras autopistas por concesión deberían estar en servicio en cuatro años. Por eso el estudio de la CAF señala que debe haber un

“compromiso de las autoridades distritales y nacionales que requerirá la conformación de una estructura institucional, responsable de la estructuración, promoción, regulación y supervisión del PAU”.

En su momento el alcalde Samuel Moreno defendió este proyecto como una alternativa de movilidad importante, “quien quiera ir más rápido por la ciudad, pues tendrá que pagar”, dijo.

lestino Mutis, la Avenida Suba-Cota y la Avenida Morisca, con una longitud de 42,72 kilómetros. La tercera autopista urbana, también a través del sistema de peajes, contempla toda la avenida NorteQuito-Sur (NQS), abarcando un tramo de la carrera

11, con una longitud de 36, 37 kilómetros. La última concesión, que tendrá una extensión de 33,34 kilómetros, abarca a la Avenida Circunvalar de Oriente, Avenida del Congreso Eucarístico, la calle 100, la Avenida Comuneros y la Avenida Hortúa.

Seguridad en el norte de Bogótá ● La Policía Metropolitana entregó 15 motocicletas de alto cilindraje y un grupo entrenado de patrulleros que se encargarán de vigilar las zonas de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y Suba. “Armamos unos corredores seguros sobre la Séptima, la avenida Suba y la Boyacá, hasta la 170 y el sector de la Gaitana, sectores de mayor problema”, explicó el coronel Diego Hernández, Cdte. de Seguridad Ciudadana No. 1. , concluyó. Además de las motocicletas, el nuevo grupo de seguridad contará con un equipo de comunicación de alta tecnología adaptado a cada uno de sus cascos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 20:02

¿Usted qué haría?

¿Levantaría o no el Pico y Placa durante todo el día?

Escriba redaccionbogota@diarioadn.com.co

MOVILIDAD LICITACIÓN

Lío con operador de transporte de la 80 Tutela tumba adjudicación de zona del SITP. Redacción Bogotá

TransMilenio tendrá que adjudicar nuevamente una de las zonas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Una acción de tutela deja sin piso la adjudicación de la Calle 80, que quedó en manos de la firma ‘Este es Mi Bus SAS’, y le da un plazo de dos días a la Administración Distrital para conformar un nuevo comité evaluador y licitar nuevamente dicha zona. La tutela, que falló el juez Hugo Moreno, fue interpuesta por Carlos Alberto Lozada, representante legal de ‘Alianza de Occidente’, un grupo empresarial que pujó por quedarse con la operación de buses en la 80, en medio de la licitación del SITP, cuya audiencia pública se realizó en noviembre pasado. Al amparar los derechos de ‘Alianza de Occidente’, el juez Moreno explica que, según los demandantes, la calle 80 “le fue concedida a otro participante que no reunió los requisi-

tos legales para ello, porque no tiene experiencia en transporte público”. Así mismo, el fallo menciona que dos empresas del Grupo Nule, hoy en liquidación, formarían parte del consorcio que se quedó con el contrato en mención. Sin embargo, esta

versión ha sido desmentida en varias oportunidades por fuentes de la Administración e incluso fue explicada durante la audiencia de adjudicación. TM aún no emite una comunicación porque no ha sido notificada sobre esta decisión.

La ciudad fue dividida en 13 zonas en el marco del SITP. ARCHIVO/ADN

Zonas del Sitp, ya adjudicadas ● Las primeras zonas

adjudicadas fueron las troncales de San Cristóbal, Usaquén, Engativá y Fontibón. También las llamadas

zonas subsidiarias o no troncales como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy, Suba, Centro, Calle 80, Suba Oriental y Zona Franca.

Miguel Nule citado el 15 y 16.

Corte oirá a los Nule

● La Corte Suprema de Justicia citó al empresario Miguel Nule a declarar el próximo 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Miami dentro del proceso por el carrusel de la contratación en Bogotá. La información fue confirmada a los medios por el abogado de la familia Nule, Daniel Largacha, quien señaló que sus defendidos tienen todo el interés de colaborar en el caso y entregar información de primera mano. Esta diligencia se realiza dentro del proceso que cursa contra el congresista, Iván Moreno, señalado de recibir comisiones para otorgar contratos en Bogotá, como el de la 26. La defensa de Moreno se mostró complacida con el llamado de la Corte a los Nule, pues según ellos, así se llegará a la verdad.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 21:16

6

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

Colombia

246 personas han muerto y 1,9 millones son damnificadas por las fuertes lluvias en el país.

ESTADÍSTICAS RESPONSABILIDAD

Diariamente multan 120 ebrios al volante Los motociclistas suman el mayor número de comparendos.

ebrio que en la madrugada del pasado viernes transitó dos cuadras en contravía por una importante vía del norte de Bogotá, y que terminó estrellándose contra una señal de pare es uno de los tantos que la Policía resalta por el alto grado de irresponsabilidad. Jeisson Ruiz Urdaneta, al que se le detectó nivel II de embriaguez, perderá la licencia entre dos y tres años y deberá cancelar por multas y grúa casi $ 1’400.000. Una situación similar ocurrió el pasado sábado cuando un conductor borracho se quedó dormido y estrelló su camioneta contra un poste de la energía, lo que ocasionó la caída de otros tres. El siniestro se registró en la carrera 5a. con calle 71.

Redacción Bogotá ● Aunque

este año la cifra de personas muertas por conducir en estado de embriaguez presenta una reducción del 12 por ciento, (frente al mismo lapso del 2009), la Policía insiste en que aún existe un índice alarmante de personas que manejan en estado de alicoramiento. Sólo el fin de semana, 991 conductores fueron sancionados por esta causa en todo el país, sumando 43.043 comparendos en lo que va del año. Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, los motociclistas son las principales víctimas: 154 perdieron la vida, mientras 640 resultaron lesionados. Así mismo, son los conductores de motos los que más multas aportaron por estado de embriaguez (18. 884) seguidos de los conductores de automotores particulares (16.274). Las estadísticas de la Policía también indican que Bogotá concentró el mayor número de accidentes por licor –228, lo que representa el 15 por ciento– y de comparendos con 3.578. Igualmente, la capital y Cundinamarca encabezan el listado de mortalidad por esta causa, con 49 casos cada uno. El caso de un conductor

Bogotá concentró el mayor número de accidentes por licor . ARCHIVO

Las cifras

23.599 2.064

comparendos fueron en zonas rurales y 19.444 en las ciudades.

conductores de servicio público, multados por manejar ebrios.

Evacuan en Santa Lucía y Suán Por recomendación del Puesto de Mando Unificado, comenzó la evacuación de Santa Lucía y se ordenó anoche la misma medida en Suán (Atlántico), ante el inminente riesgo de que se convierta en el quinto municipio inundado por las aguas del canal del Dique. En Santa Lucía aún había una parte seca que era protegida por una barrera, pero por la fuerza del agua que entra desde el boquete abierto por el Canal del Dique, se rompió un box culvert ( que es un pequeño puente) y comenzó la inundación. Son cerca de cinco mil personas que empezaron a ser evacuadas ayer en el transcurso del día, con el

El dato En Bello redujeron a 28 el número de personas que están desaparecidas bajo el alud que hace 8 días arrasó con esa localidad, del que han sido rescatados 62 cadáveres.

apoyo de la Armada Nacional, la Policía y el Ejército, autoridades que establecieron albergues en la mayoría de sedes de colegios municipales de Ponedera, Manatí, Galapa, Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Palmar de Varela, entre otros.

En breve En un 9,8 por ciento suben los embalses

Circular roja de la Interpol a Capitán

cas almacenadas a noviembre en todos los embalses del país se incrementaron en un 9,48 por ciento frente a las reportadas en octubre pasado, situación que está acorde con el desarrollo del fenómeno de ‘La Niña’.

de Australia enviaron a Colombia la ubicación del capitán del Ejército Carlos Martínez, quien aparece con circular roja en Interpol por tener orden de captura como presunto responsable de un ‘falso positivo’, en 1992.

BOGOTÁ. Las reservas hídri-

BOGOTÁ. Las autoridades

Semana clave para la ‘ley de víctimas’

BOGOTÁ. El proyecto de ley de víctimas comienza hoy una semana decisiva en el Congreso. La plenaria de la Cámara discutirá la iniciativa en segundo debate, algo que se no pudo el martes cuando 23 congresistas se declararon impedidos. Aportes hídricos son altos. ADN

Heridos en choque en Bucaramanga

BUCARAMANGA. Quince

personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido ayer en Bucaramanga. El conductor de un automóvil chocó contra un bus de servicio urbano de la empresa Transgiron, que sufrió volcamiento.

Debate será desde las 10 da.m.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 21:17

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

Mundo

Piratas somalíes secuestraron el pasado fin de semana el buque panameño 'Mv Renuar'. PODERES EMERGENCIA

Más poder a Chávez

El presidente venezolano pedirá facultades para dictar leyes. Caracas (Venezuela) Reuters

El presidente de Venezuela Hugo Chávez explicó ayer que su pedido de poderes especiales se debe a la urgencia por aprobar leyes para reconstruir el país azotado por las fuertes lluvias, pero la oposición califica la medida como una jugada para evadir el revés electoral sufrido en los comicios legislativos de septiembre. Chávez dijo que pedirá a la Asamblea Nacional que le habilite para pasar leyes por decreto, debido a la emergencia que ha dejado cerca de 40 muertos y más de 120.000 damnificados. Chávez ha contado con tres leyes habilitantes en sus 11 años de Gobierno -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte. “Debemos legislar con la premura y la radicalidad

que nos exigen las circunstancias”, dijo el mandatario y añadió que los decretos serán en “áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía”. Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero, pero el oficialismo asegura que se le podrían dar poderes especiales a Chávez por seis meses o más. “Él tiene todos los poderes, no necesita más poderes (...) dice que necesita leyes, pero tiene todas las leyes, aquí hay gato encerrado”, dijo el opositor Teodoro Petkoff y agregó que es parte del “teatro” para ocultar la incapacidad para manejar la crisis.

La emergencia invernal en Venezuela causa líos económicos. EFE

Leyes se concentrarían en el tema financiero ● Sin dar muchos

detalles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sostenido que busca “leyes extraordinarias del tema financiero”, con el

propósito de implementar planes de vivienda y tomar el control de la propiedad de terrenos en ciudades y en el campo. En Venezuela se registra

un déficit de dos millones de viviendas, que crece a un ritmo de 200.000 unidades cada año. Declaraciones de Chávez generan desconfianza.

En vilo, gobierno de Italia

● Las esperanzas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de sobrevivir mañana a una crucial moción de censura en el Parlamento penden de un hilo, mientras los comentaristas políticos predicen que el resultado podría decidirse por un solo voto. El año 2010 ha sido uno de los más duros en la vida del magnate de los medios de 74 años, un ‘annus horribilis’ de escándalos y amarguras que ha minado en gran medida su liderazgo y ha hecho perder la compostura a un Gobierno de centro-derecha en apuros. La ruptura con su ex aliado Gianfranco Fini en julio le costó una mayoría parlamentaria que tenía asegurada y, tras meses de estancamiento, parece probable que una moción de censura en el Parlamento se decida por uno ó dos votos. Si Berlusconi pierde en la Cámara baja o en otra moción en el Senado, tendrá que dimitir, lo que abriría el camino al nombramiento de un nuevo Gobierno, designado por el presidente Giorgio Napolitano, o la convocatoria de elecciones, que no estaban previstas hasta el 2013.

7

En breve Fiscalía croata: 15 años para corrupto

CROACIA (EFE). La Fiscalía

de Croacia pedirá para el ex primer ministro Ivo Sanader, arrestado en Austria, condena de 15 años por corrupción y abuso de poder. Sanader es señalado de robar 17 millones de euros de empresas estatales.

Implicado en caso ‘Fimi-Media’

El condón femenino será gratis en Perú

LIMA (EFE). El gobierno pe-

ruano incorporará el condón femenino a los métodos de planificación familiar y a los programas de lucha contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La distribición gratuita se iniciará en 2011.

Prioridad serán prostitutas.EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 21:21

10

El dato

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

Deportes

El partido de ida de la final se jugará este miércoles 15, a las 7:30 p.m., en el Murillo Toro.

FÚTBOL DERROTA

Una pena que no termina Santa Fe esperará un año más por un título esquivo desde hace ya 35 años. Los datos

Jenny Gámez A. Bogotá

A nadie consuela hoy que Cristian Nazarit sea un excelso cobrador de tiros libres, que Omar Pérez deleite con su talento para hacer ver simple lo más complejo, que Agustín Julio fuera ayer una de las figuras en El Campín, que Néstor Otero sea un gran estratega. La abrumadora realidad es que, fiel a su estilo, Santa Fe le dijo adiós a la final de la Liga Postobón tras perder contra el Tolima (0-1) en el último minuto un partido pleno de angustia, de entrega y de dolor. Dolor como el que sintió Luis Manuel Seijas, que se fue de la cancha con una costilla rota y la seguridad de que se ausencia pesaría en su equipo. Tristeza como la de Nazarit, impotente al ver que a pesar de cobrar de manera impecable los tiros libres el portero tolimense Antony Silva lo atajaba todo. Frustración como la de Daniel Torres, Yulián Anchico o Mario González, todos rendidores con la camiseta ‘cardenal’, pero incapaces ayer de cambiar la historia. Son 35 años de ayuno y se suma uno más de ver a otros festejar, de ilusionarse con campañas espectaculares que no llegan a la séptima estrella y de creer en un Santa Fe cuyas desteñidas fotos en blanco y negro se ven cada vez más lejanas. Pero, nada de eso le quita brillo a uno de los mejores partidos del año en Bo-

1

El técnico Néstor Otero confirmó que Luis Manuel Seijas sufrió fractura en una costilla tras el choque con Gustavo Bolívar y fue llevado anoche a la Clínica. Antes, cayó inconsciente por el golpe, pero se levantó.

2

Curiosamente, Santa Fe le hará fuerza ahora a su verdugo de ayer, el Deportes Tolima: si los de Hernán Torres le ganan a Once Caldas los dos duelos de la final, los rojos irán a la Copa Libertadores.

3 A Santa Fe le bastaba un empate para ir a la final y perdió 0-1. Otálvaro no lo entiende. ANA M. GARCÍA/ADN

Tabla de posiciones Grupo A Pos. Equipo 1 Tolima 2 Santa Fe 3 Equidad 4 Huila

PJ 6 6 6 6

PG 3 3 1 1

PE PP GF 2 1 11 1 2 8 2 2 3 1 3 7

GC GD Pts. 9 2 11 6 2 10 5 -2 5 9 -2 4

Grupo B Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC GD Pts. 1 O.Caldas 6 4 1 1 14 7 7 13 2 Quindío 6 2 3 1 7 6 1 9 3 Cúcuta 6 2 0 4 7 12 -5 6 4 Nacional 6 1 2 3 9 12 -3 5 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra.

Gráfico CEET

gotá. Aunque sólo quede para la anécdota, ayer Nazarit buscó el gol dos veces en potentes tiros libres y hasta de chilena, Mario González se lo perdió y Alejandro Bernal, también. Sin embargo, la imagen que queda es un soberbio golazo de media distancia de Wilder Medina a un minuto del final en un duelo lleno de opciones de gol, de lucha, en el que los arqueros fueron figuras y, de nuevo, como en las últimas tres décadas y media, deparó tristeza para Santa Fe.

Tolima supo esperar y contragolpear Hernán Torres, técnico del Tolima, analizó así la victoria que puso a su equipo en la final: “fue un partido muy duro, le ganamos a un gran equipo. No dejamos de creer y gracias a Dios en el último minuto se dio el gol. No podíamos salir a ‘matar o morir’, como dicen, teníamos que ga●

Wilder Medina, el héroe ‘pijao’. Tolima ratificó anoche que es el mejor equipo de la Liga Postobón II y del año. Además, tiene a Wílder Medina, goleador de la Liga Postobón, con 16 tantos.

nar, pero con precaución”. Wílder Medina, el héroe de la noche, le atribuyó su golazo a Dios: “esto que pasó es cosa de Dios, yo soy su instrumento. Vengo de lo más bajo. ¿Oyeron los gritos de la gente? (le gritaron “marihuanero”). Pues esto es obra de Dios y yo voy a salvar a muchos jóvenes para él”.

Si O. Caldas empata un juego y pierde otro desplazaría a Santa Fe de la Copa Suramericana. Pero si el ‘blanco’ es campeón, Santa Fe lograría, a manera de consuelo, un cupo a dicho torneo internacional.

Dolor,lo únicoque lesquedó

“Nosotros cerramos el partido a 10 minutos del final, montamos dos líneas de cuatro y lo cerramos. Pero Tolima hizo un gran partido, un golazo y es digno finalista del torneo”. Así, con dolor, pero con la tranquilidad de haber hecho un gran trabajo en el semestre, resumió el técnico de Santa Fe Néstor Otero el partido en el que se escapó el cupo a la gran final de la Liga Postobón. Su asistente Diego Barragán también manifestó su pesar: “es duro. A pesar de que tuvimos la última falta con Nazarit... Pero Dios y la vida dispusieron que no llegáramos a la final. Es doloroso porque son 35 años de una hinchada que está sufriendo, pero hay que sobreponerse. En el fútbol el cielo y el infierno están a una distancia chiquitica”, dijo. Sin embargo, para Barragán, Santa Fe debe “mirar al frente porque fuimos dignos rivales”. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 21:21

Deportes 11

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

SANTA FE BALANCE

Santa Fe hizo todo y no fue suficiente Más que reproches, el equipo se merece un reconocimiento.

Lo último que el hincha puede hacer es reprocharle al equipo. Porque en el año, como ayer, Santa Fe lo dio todo. Solo que el fútbol no es justo ni lógico, simplemente porque es un juego. Y cuando parecía que los fantasmas de los últimos 35 años iban a desaparecer, llegó el cachetazo de Wílder Medina. El Campín copó su capacidad de hinchas rojiblancos listos para vivir la fiesta de avanzar a la final de la Liga Postobón. La noche, sin embargo, trajo consigo las sombras de la derrota y propinó una amargura más a esos fieles aficionados. Las lágrimas que estaban preparadas para rodar por la alegría brotaron a borbotones por la tristeza. Santa Fe lo hizo casi todo, menos el gol. Y no por errores propios, sino principalmente por la monumental actuación del portero Antony Silva. Sin él, sin duda, el partido habría tenido un desenlace diferente. De nada valieron los riflazos de Christiam Nazarit ni las felinas atajadas de Agustín Julio ni el derroche de Daniel Torres ni las pinceladas geniales de Omar Pérez. Uno a uno, todos los jugadores de Santa Fe dieron lo máximo, y con eso no alcanzó. Y resulta una tarea de necios buscar razones o errores; así es el fútbol. El 21 de diciembre se cumplen 35 años de la última consagración. La frustación es lógica, pero con el pasar de las horas, sin duda, se irá disipando. Será, entonces, cuando los hinchas entiendan que deben sentirse muy orgullosos de su Santa Fe y agradezcan todas las alegrías, que no fueron pocas.

En su segunda final consecutiva, Millos pudo celebrar. A. GARCÍA/ADN

Millosvolvióadar lavueltaolímpica ● ¡Atención hinchas de Mi-

llonarios! Lo que no logró el primer equipo lo hizo ayer el Sub-19 al coronarse campeón del torneo de la categoría tras empatar ayer 1-1 con Real Cartagena en el estadio Diego de Carvajal de Magangué. Millonarios ratificó su gran trabajo en divisiones inferiores e hizo respetar la ventaja de 1-3 que logró en el juego de ida en Zipaquirá. Ayer perdía desde el minuto 6, tras el gol de Eduardo Carrillo, pero encontró el 1-1 con gol de Yohanny Mancilla, al minuto 78, con lo cual pudo dar

La cifra

102

equipos de todo el país jugaron el Campeonato Postobón Sub 19. por fin la vuelta olímpica. Al título se sumó otro premio: el azul representará a Colombia en la primera edición de la Copa Libertadores de América Sub 20, que se disputará en Lima del 18 de febrero al 6 de marzo de 2011.

¡Click!

La sufrida hinchada santafereña sufrió el más duro golpe de los últimos años, y dolió. H. F. ZAMORA

Los datos El sentido y fundido abrazo de los técnicos al final del partido. Néstor Otero buscó a Hernán Torres y tras un corto diálogo se dieron un estrecho abrazo. La más pura muestra del ‘Fair Play’ que tanto se reclama y que muy pocas veces aparece. Es que se trata, nada más, de un juego apasionante.

La lesión que sufrió el venezolano Luis Manuel Seijas, en el primer tiempo. Se fracturó una costilla y debió salir rumbo al hospital. Una baja que el equipo no pudo suplir y que, sobre todo en el período complementario, pesó mucho. Sin él, Santa Fe perdió una alternativa en el ataque.

El título que ayer logró Estudiantes de La Plata es un premio a la “humildad”, según su capitán, Juan Verón. Con él, los ‘pincharratas’ ganaron el Apertura 2006, la Libertadores 2009 y ahora el Apertura 2010. AFP


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 21:22

12 Deportes

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

FÚTBOL PROMOCIÓN

Con muy poco, Envigado se adueñó del ‘premio mayor’

Mañana (3:30 p.m.) le bastaría con un empate para asegurar la permanencia. Redacción Bogotá

Ni justicia ni méritos: el fútbol es de realizaciones. Y con muy poco aporte ofensivo, de la mano de un atrevido jovencito de 17 años, Envigado dio un primer paso firme para conservar la categoría. El cuadro ‘naranja’ venció 1-0 a Pasto, en las faldas del Galeras, y con un empate en el juego de vuelta, previsto para mañana (3.30 p.m.) en su estadio, seguirá en la Liga Postobón. “Se ganó bien. Fue un partido muy duro, contra un rival con argumentos como local. Ellos tuvieron algunas llegadas, pero afortunadamente las resolvimos bien”, dijo el técnico Pedro Sarmiento. “El equipo tuvo un buen comportamiento, aunque se notó el desgaste en el segundo tiempo”, agregó. Una visión bastante particular, porque Envigado más que jugar, aguantó, le apostó al empate en cero y al final, con una alta dosis de suerte, se llevó el triunfo. “Esto es increíble: nos pasó en los cuadrangulares, en la final y ahora. Tuvimos las oportunidades y no las concretamos; ellos, con una sola, nos ganaron el partido. Da mucha rabia, tristeza, nostalgia”, di-

jo Johnny Vásquez, volante del Pasto. “Ganamos merecidamente contra un gran rival. Fueron los primeros 90 minutos y quedan otros 90, así que no es tiempo de celebrar”, dijo Sarmiento con mesura. “Así es el fútbol y otra vez nos ocurrió lo mismo. Solo nos queda ir a Envigado a tratar de ganar”, replicó Vásquez.

Los datos Para el partido de mañana puede volver Gilberto ‘Alcatraz’ García, el lateral derecho pastuso, que no jugó el sábado porque se encontraba suspendido. Su ausencia se notó mucho en el primer encuentro, especialmente por el aporte ofensivo.

Solo 5 puntos de los 15 que se disputaron en su estadio en los cuadrangulares, la final y la ida de Promoción, obtuvo Deportivo Pasto. Un rendimiento de apenas el 33,3 por ciento, muy poco para el equipo que, en la campaña regular, fue el mejor local.

La ‘maldición de la Promoción’ sigue vigente: hasta ahora, ningún equipo de la ‘B’ pudo ganar y solo uno (Academia, en 2007) consiguió un empate. Envigado, que cumplió una muy discreta campaña y que jugó un partido muy flojo, está cerca de alcanzar el objetivo. El fútbol está en deuda con Pasto, que no se ayuda.

Venezuela: Táchira, de Pinto, campeón

CARACAS. (Efe). Tras igualar sin goles con Deportivo Petare, el Deportivo Táchira dirigido por Jorge Luis Pinto logró el título en Venezuela y cupo a la Copa Libertadores. Sumó 31 puntos, los mismos que Real Esppor, pero con mejor balance en el gol diferencia.

Otro título para Jorge L. Pinto.

Honduras: sin título el ‘Piscis’ Restrepo

SAN PEDRO (AFP). Real Es-

paña se coronó campeón del Torneo Apertura de Honduras al vencer 2-1 en tiempo extra al Olimpia de Carlos ‘Piscis’ Restrepo en tiempo extra. A los 111 minutos, el defensor Douglas Caetano anotó de cabeza el tanto del título.

No pudo celebrar C. Restrepo.

San Martín ganó en el fútbol peruano

LIMA (AFP). Universidad El capitán Walden Vargas, uno de los que no le daba crédito a lo ocurrido; Pasto puso el fútbol, pero Envigado ganó. DANIEL BUSTAMANTE

La‘OperaciónGalgo’avanzaalgalope La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid dejó en libertad a 6 de los 14 detenidos en la ‘Operación Galgo’ contra el dopaje deportivo, a los que imputó un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la juez adoptó esta decisión tras interrogar al médico Eufemiano Fuentes, al preparador Manuel Pascua Piqueras, al entrenador de la at●

Muestras de apoyo a Marta. EFE

Em breve

El apunte El caso Marta ● La juez le tomará

declaración por videoconferencia a Marta Domínguez esta semana. En los registros domiciliarios se hallaron gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, bolsas con sangre, medicamentos y productos de laboratorio.

leta Marta Domínguez, César Pérez, a su agente José Alonso Valero, al ex corredor de mountain bike y supuesto suministrador Alberto León y al atleta Alberto García. Los ocho detenidos restantes implicados en la in-

vestigación declararán en los próximos días. Las diligencias continúan secretas mientras se investigan las cuentas y patrimonio de los imputados y se llevan a cabo los pertinentes análisis de las sustancias intervenidas.

San Martín se coronó campeón del torneo peruano luego de ganar por 2-1 a León de Huánuco en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Monumental de Lima. Habían igualado 1-1 en el partido de ida, en el estadio de Huánuco.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 20:37

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

La Vida

Científicos costarricenses investigan muerte de 22 tortugas lora en el Pacífico. NEGOCIACIÓN CLIMA

Cancún, otra cumbre sin hechos concretos

El ‘Fondo Verde’ fue una de las novedades. Redacción Bogotá ● La cumbre mundial

contra el cambio climático de Cancún concluyó el sábado con un acuerdo que, más que un acuerdo final, significa el primer paso para concretar una estrategia mundial contra el calentamiento global que podría conocerse hasta diciembre del 2011. Luego de una sesión de trabajo que prolongó las negociaciones 24 horas más (la cumbre debía terminar el viernes) y a pesar de las objeciones de Bolivia –país que no apoyó el consenso- la canciller mexicana Patricia Espinosa aprobó dos textos que ya habían recibido el beneplácito del resto de países. Los documentos reconocen la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo no se establecieron mecanismos para conseguirlo ni se pusieron sobre la mesa compromisos de los países clave en este tema como EE. UU. y China. El acuerdo también contempla la creación de

Creación de un comité ● También se acordó la

creación de un Comité de Adaptación para apoyar a los países que diseñen planes de protección

frente al cambio climático y se establecieron parámetros para financiar esfuerzos para reducir la deforestación.

Activistas lloraron al finalizar cumbre por falta de resultados.EFE

El dato No quedó claro cómo se distribuirá el dinero y qué países tendrán prioridad para recibirlo. En Sudáfrica (próxima cumbre) se tendrán que llenar varios vacíos que quedaron al descubierto.

un ‘Fondo Verde’, que pretende recoger y distribuir 100.000 mil millones de dólares al año hasta el 2020, para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes.

13

A reducir media de natalidad en Egipto La media de natalidad en Egipto es seis hijos por madre, a pesar de los llamamientos continuos del Ministerio de la Familia para limitar a dos el número ●

de descendientes. La ministra de Estado para la Familia y la Población, Mushira Jatab, reconoció que su departamento no ha logrado los objetivos pa-

ra los que fue formado y de los cuales el más importante es controlar el crecimiento de la población, de unos ochenta millones de habitantes. –Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 20:25

14

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

El manuscrito de una canción de Bob Dylan fue vendido por un precio de 442.500 dólares.

DIBUJOS LANZAMIENTO

Caricaturaconsentido

EL LIBRO DEL DÍA

Las drogas casi que acaban con Elton J.

‘Rubens’ lanza su libro ‘La corrupción, recurso renovable’.

va a encontrar con nuevos planteamientos, nuevas inquietudes porque Checho no pregona ni busca dictar cátedra. Simplemente él destaca ciertas cosas de la sociedad que le molestan, de esa podredumbre que hay en la calle.

Sebastián Ciontescu Bogotá ● Rubén Darío Bustos, ‘Ru-

bens’ sociólogo y amante de la pintura, se ha dedicado a mezclar el humor y la realidad a través de la caricatura y para ello le dio vida a ‘Checho’, un hombre de la calle que satiriza sobre la cotidianidad. ‘Rubens’ es el caricaturista de ADN y este viernes presenta su libro: ‘La corrupción, recurso renovable’.

¿Cuál es la finalidad de este libro?

¿Cómo nace Checho?

Nace de mi tesis de sociología en la que hice un trabajo sobre los habitantes de la calle. Checho no es un desechable, es un des-hecho. De ahí viene su nombre. ¿Quién es Checho?

Es un habitante de la calle que se manifiesta. En la investigación que realicé concluí que muchos habitantes de la calle llegan allá por el consumo de drogas, eran médicos, abogados etc. Hay gente de la calle que es muy pensante y así es Checho, un habitante de la calle que se manifiesta ante la sociedad. ¿De qué trata se trata este segundo libro suyo?

En este libro la gente se

A partir del viernes el libro se podrá conseguir en las librerías. ADN

La frase “La gente se va a encontrar con nuevas inquietudes porque Checho no pregona ni busca dictar cátedra”. Rubén Darío Bustos,

SOCIÓLOGO Y CARICATURISTA.

Narnia le ganaaA. Jolieenlastaquillas ● La tercera entrega de las crónicas de Narnia logró alzarse con el primer puesto en las salas de cine en EE. UU. durante el fin de semana y dejó en segundo lugar a Angelina Jolie en ‘The Tourist’. Pese a que ‘The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader’ tuvo un anémico debut en comparación con las primeras dos películas, sí logró recaudar 24,5 millones de dólares. En cambio, la película ‘The Tourist’, una producción de Sony que protagonizan Jolie y Johnny Depp, logró el segundo

El dato La película animada de Disney, ‘Tangled’, bajó del primer lugar que ocupó el fin de semana pasado al tercer lugar, al recaudar 14,6 millones de dólares.

lugar con 17 millones de dólares. El tercer filme de ‘Narnia’, basado en las obras de C.S. Lewis, logró además otros 80 millones de dólares en 85 países, para recabar un total de 105,5 millones de dólares en todo el mundo.

La finalidad es darle espacio al pensamiento del habitante de la calle. Las caricaturas las recojo de lo que dicen ellos, por ejemplo, hay una caricatura que dice: “mono, regáleme para la cuota inicial de un pan”. Ahí subyace una crítica social profunda, algo que muchas veces la sociedad se niega a ver. Lo interesante para el lector es la invitación a generar una mayor conciencia sobre el entorno.

En breve

AUTOR: ALBEIROECHEVERRÍA EDITORIAL: PANAMERICANA AÑO: 2010

● Rosa, la mula

caprichosa narra la historia de una mula muy especial, que pasa por diferentes dueños, quienes no entienden su comportamiento un tanto resabiado y optan por castigarla. Albeiro Echeverría nació en Bello, Antioquia. Es periodista y escribe cuentos para niños.

LONDRES (Efe). El cantante británico Elton John confesó en una entrevista que las drogas que tomó durante años estuvieron “muy cerca” de matarlo. En conversación en el programa ‘Piers meets Elton: a life stories special’, que se emite a través de la cadena ITV, el cantante admite que siente escalofríos al recordar su comportamiento.

A la venta retratos de Michael Jackson

PARÍS (Efe). Una colección de 90 retratos tomados a Michael Jackson en 1999 por el joven fotógrafo francés Arno Bani saldrán hoy a subasta en París. Entre las fotografías que se subastarán se destacan los cuatro retratos que Jackson escogió, entre ellos, uno en el que el artista aparece con un semblante triste y con un ojo pintado de azul.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 19:50

Tu Ciudad 15

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

Agenda local

El dato

Disfruta de buena comida de Europa Oriental en Belgrado Belgrad, sector La Macarena.

MUESTRA NAVIDAD

Los pesebres miniatura se exponenen el centro

‘Pesebre, tradición y creatividad’ está abierta.

sición de pesebres pequeños se podrán ver 450 obras documentadas y clasificadas a través de más de 20 años y 270 pesebres artesanales encontrados en mercados y ferias de diversas regiones de Latinoamérica. “Cada final de año, después del arduo calendario laboral, organizar los pesebres me permitió disfrutar, como en mi niñez, de la alegría de la vida. Por tanto, este también es un acto de alegría y esperanza”, dice Rojas acerca de su pasión por los pesebres.

Redacción Bogotá ● La historia del pesebre se remonta a la noche del 24 de diciembre de 1223, cuando San Francisco de Asís proporcionó paja a un pesebre con animales. Desde entonces, sigue siendo una tradición en varios lugares del mundo. Para Miryam Rojas, el pesebre es una pasión y una forma de expresar el arte a través de la Navidad. Por esta razón, Rojas decidió hacerle un homenaje y abrió la exposición ‘El Pesebre, tradición y creatividad’. “Si la colección permaneciera en casa no sería posible que otras personas pudieran disfrutarla y compartir pensamientos, emociones y sueños. Después de haberla disfrutado tanto tiempo, me he sentido obligada a invitar a otros a recrearla como un acto de amor”, afirma Rojas, quien espera que la gente disfrute de su muestra tanto como ella. En esta expo-

PROGRÁMESE ARTE

Muestraacerca delas mujeres ● Visite

en la Galería Santa Fe (Cra. 6 No. 26-07), la exposición ‘Soy mi propia mujer’, exhibición que conmemora los diez años del Ciclo de Cine Rosa y rinde homenaje al director alemán Rosa Von Praunheim, quien le dio el nombre al ciclo.

MÚSICA

Músicallanerase tomala Gilberto ● Hoy

a partir de las 6:30 de la tarde en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se presentará la cantautora de Villavicencio Diana Isabel, una de las mejores intérpretes de la música llanera en la actualidad. La entrada es gratis.

Colección de toda una vida.ADN

Dónde: MuseodeTrajes Regionales(Calle10No. 6-20).Cuándo: Hastael21 deenero.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 13/12/10 - Composite - PATPAT - 12/12/10 19:50

16 La Otra Página

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Crecen las expectativas por encontrar una nueva vida laboral. Es momento de expandirse y tratar de conseguir aquellas metas que dejó en el pasado. Se reactivará el amor y viejos amigos volverán.

Será premiado en asuntos laborales o académicos. Podría incrementar sus ingresos si organiza mejor su tiempo. No les preste atención a comentarios mal intencionados de personas cercanas.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Debe tener seguridad a la hora de tomar decisiones en lo que se refiere a su trabajo. Un encuentro con seres queridos le dará energía. El amor en poco tiempo volverá a sonreírle.

Es mejor ser prudente a la hora de hacer gastos o inversiones. No se comporte con impulsividad. Querrá darle la mano a una persona cercana que está pasando días difíciles.

LEO

VIRGO

Podría sentir que su relación afectiva se está deteriorando. Debe hacer nuevos intentos de reconciliación antes de tomar decisiones radicales. Pasa por un buen momento en la parte laboral.

El sube y baja en la parte económica puede estarle dando agotamiento. Debe buscar otros ingresos que complementen su actividad habitual. Se acerca una nueva relación afectiva.

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Algunospremiosycastigos Crecen las expectativas de encontrar una nueva vida laboral. Es momento de cumplir las metas que dejó en el pasado. Se reactivará el amor y viejos amigos volverán. Todo dependerá de organizar su vida en este fin de año. ●

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

Querrá hacer muchos cambios en su vida personal, desde modificar el estilo de peinado o vestuario, hasta la vivienda. Llegarán nuevos aires en los asuntos económicos. Mejorará la relación con los demás.

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

Steve Buscemi cumple 53 años.

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

Algunos objetivos que tiene planeados no saldrán como lo desea, pero no hay por qué preocuparse, replantear las cosas le ayudará a optimizar recursos. Buena temporada afectiva se acerca.

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

Es mejor no ignorar compromisos económicos. Debe ponerse al día con sus deudas o metas antes de que acabe el primer semestre. La posibilidad de cambiar de empleo pasará por su cabeza.

Maneje muy bien sus finanzas, no se debe abusar de los momentos de abundancia, hay que guardar para el futuro. Buenas noticias en el plano afectivo, sentirá el amor de una persona cercana.

ACUARIO

PISCIS

Es momento de pensar en sus asuntos económicos. Puede estar acostumbrado a que amigos o familiares asuman sus gastos, lo que no corresponde. Liberarse le dará tranquilidad.

Un momento de monotonía en asuntos materiales le hará reflexionar para tratar de conseguir nuevos ingresos. Debe ser conciliador en lo afectivo, puede haber problemas.

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

20 de febrero a 21 de marzo

Colores

Elcolornaranjaestimula nuestrospensamientos Alex Peña alexpena@hotmail.com

El naranja se obtiene de mezclar el rojo, color de fuerza y el amarillo, color de la alegría. Esta combinación hace que el naranja sea símbolo de triunfo y espontaneidad. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el ánimo y el estímulo. Se le considera un color muy caliente, que puede hacer sentir calor a quien lo use o lo vea. ●

Cuando usted observa con detenimiento el naranja, le produce mayor aporte de oxígeno al cerebro, provocando un efecto vigorizante y de estimulación en la actividad mental. En la teoría de los sueños, el naranja expresa lo ideal, lo absoluto, lo sublime, la unión de las almas, el amor puro, la fidelidad, la templanza y la sinceridad. Puede ser usado como antidepresivo debido a que libera emociones negativas, como la inseguridad

A pesar de que se

origina en un color agresivo (rojo), el naranja aporta a la tranquilidad. y hace a la persona menos tímida, con facilidad para expresarse ante el público o las demás personas. El naranja está asociado con el signo Leo, y básicamente genera en quien lo use posibilidades de lide-

razgo, atracción y creatividad. Un ritual que puede ser útil para quienes desean presentarse frente a un público es dibujar en un papel la figura de sí mismos. Coloréelo con crayolas naranjas, pensando que su mente, cuerpo y espíritu están envueltos en este color. De esa manera podrá enfrentar cualquier prueba que se le presente, desde la oratoria hasta dialogar con alguien o pedir un favor que cree puede ser negado con facilidad.


ADN BOGOTA DICIEMBRE 13