Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:42

La industria en el Bicentenario Una historia de vaivenes: desde lostrapiches en laConquista hastanuestros días,con la globalización.

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 452 - ISSN 2145-4108

Fútbol

Se mide ante Bolivia en La Paz.

Diálogo resuelve crisis con Chávez

● Páginas 7-10

ADENTRO PÁGINA 2

Color del agua cambia por hoy

Las tuberías estarán en mantenimiento.

Economía y seguridad, base de las nuevas relaciones. ● Pág. 6

Hoy juega Colombia

Se asegura potabilidad. ADN

● Página 12

Más civiles mueren en Afganistán

Literatura

La misión de Naciones Unidas de asistencia en Afganistán informó ayer que 1.271 civiles murieron en el primer semestre del 2010, un 31 por ciento más que en el 2009. El 68% de muertes fueron causadas por insurgentes y el 23% por fuerzas internacionales y afganas. Según un portavoz de la ONU, los asesinatos han aumentado 95% y niños y mujeres sufren la peor parte del conflicto. ●Pág. 5 ●

La novedad es el libro digital.

Arranca la Feria del Libro

● Página 13

Presidente venezolano, Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, superaron diferencias en pro de sus pueblos.EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:42

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

Xprésate

Bogotá

Verifique Cédula

Los ciudadanos que aún no cuentan con su nueva cédula de ciudadanía deben verificar si se encuentra lista consultando en www.registraduria.gov. co o en el teléfono 3578340, para Bogotá.

Cra. 7

Carrera 7

5

Carrera 30

Cali

Av

en

Boy

acá

Gráfico: CEET.

o

ad

or

ld .E

Av

ida

68

le 6

r

d de

Av.

2Su

iuda

Cal

ba

Su Av.

Av. C

Los sectores donde se presentarán estas novedades son: de la calle 116 a la 170 entre las Avenidas carrera 7 a 9; de las calles 190 a 151 entre la Autopista Norte y Avenida Boyacá y de la Avenida NQS a la Avenida Carrera 68 entre la Calle 116 a 42 Sur (Ver gráfico). Como medida preventiva el Acueducto ya realizó el lavado de 25 kilómetros de tuberías provenientes de Tibitoc, que brindará el suministro temporal. El mantenimiento tendrá un costo de 13 mil 600 millones de pesos.

El apunte

Las obras

Las obras de revisión se realizarán en el marco del programa de monitoreo anual de Chingaza. ARCHIVO

● Las obras hacen parte del programa de revestimiento de los túneles con el fin de evitar derrumbes o daños en la conducción que pongan en riesgo el abastecimiento de agua para los bogotanos. Los trabajos se concentrarán en 1.116 metros lineales del túnel Ventana Simayá y Rodeo.

Goce sin límite el festival

Cartilla Información La cartilla se distribuye a los ciudadanos en los SuperCADE de la ciudad. Contiene información sobre costos de comparendos, descuentos, cursos pedagógicos, puntos de pago y horarios.

ida 1

le 4

Av. Boyacá

Aven

Cal

Av. 19 Autopista Norte

19

Av. 9

Av.

Av. de las Américas

Mañana se suspenderá el servicio en los barrios: Guacamayas, Villa de los Alpes, San Martín de Loba y Atenas de la localidad de San Cristóbal. La suspensión va desde las 10 de la mañana durante 24 horas.

No se asuste si hoy abre la llave del agua en su casa y el líquido sale un poco turbio. La alteración del color obedece a que desde hoy se cerrará el Sistema Chingaza para realizar la segunda intervención de mantenimiento preventivo que se hace cada año. El traslado de fuente de agua y los ajustes de operación requeridos para llevar a cabo los trabajos, provocarán la alteración. “El cambio de color no afectará de ninguna manera la potabilidad y limpieza del producto que se suministra”, aseguraron voceros de la oficina de comunicaciones del Acueducto de Bogotá. El abastecimiento del líquido a la ciudad se prestará normalmente porque se contará con las reservas del embalse de San Rafael que, según el Acueducto, se encuentra en un 100 por ciento de su capacidad y con la producción actual de la Planta de Tibitoc. El mantenimiento se llevará a cabo desde hoy y durante dos meses y medio, durante los que trabajarán técnicos especializados que realizarán labores de limpieza y revisión a los túneles del sistema. “La idea es que estos cambios no sean permanentes y se presenten solo en los momentos en los que se realicen los ajustes requeridos”, agregaron los voceros del Acueducto.

Puntos donde el agua llegará turbia

le 1 3

Cortes de agua

Redacción Bogotá

Cal

Acueducto

El Acueducto garantizó que no se verá afectada la potabilidad de este líquido.

8

9y0

Ca lle 6

Público mañana

Calle 100

1,2,3y4

Calle 116

Particular mañana

Calle 127

7y8

Por obras en Acueducto cambiará color del agua 8

Público hoy

Calle 13

7,8,9y0

SERVICIOS MANTENIMIENTO

Calle 151

Particular hoy

Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

Calle 170

Pico y placa

¿En cuáles calles de su barrio se presentan más accidentes?

Calle 190

2

La playa de verano es uno de los principales atractivos. ARCHIVO

● Le presentamos la programación de hoy y mañana para que disfrute el Festival de Verano. Hoy, playa de verano y exhibiciones deportivas y recreativas (Parque Simón Bolívar); juegos infantiles, ‘Ruta de la Fantasía’ y talleres de manualidades (Parque de los Novios); campeonato panamericano de softbol femenino (Unidad Deportiva El

Juegos, sóftbol,

humor, billar, danza y playa de verano. Salitre); Obra de Teatro ‘Estado Civil Infiel’ (Coliseo El Salitre). Mañana jueves, playa de verano, exhibiciones deportivas y recreativas, (Parque Simón Bolívar);

juegos infantiles ‘Ruta de la Fantasía’, talleres de manualidades (Parque de los Novios); campeonato panamericano de softbol femenino (Unidad Deportiva El Salitre); grand prix Internacional de billar, (Coliseo Parque Recreodeportivo El Salitre); partido de las estrellas de la televisión y las estrellas de la música (Parque Recreodeportivo El Salitre).

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:42

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

Xprésate

Bogotá

Envíe sus quejas y denuncias a la sección ADN de Bogotá Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

RECORRIDO BOGOTÁ

Ciclopaseos cumplen cuatro años rodando

Pedalean por el Chorro de Quevedo y por el parque El Virrey. Redacción Bogotá

Los ‘ciclopaseos de los miércoles’ están de cumpleaños. Este mes celebran su cuarto aniversario. Los integran un grupo de ciudadanos que se encuentra los miércoles, cada 15 días, a las 7 p.m. en la calle 96 No. 10-57, para salir a pedalear por distintos sitios de la ciudad y regresar – en dos horas que dura el paseo– a una reconocida pizzería de la calle 94. El humedal Juan Amarillo, la Plaza de Bolívar, el Chorro de Quevedo, y la zona de tolerancia, entre otros, son los destinos de estos hombres, mujeres, niños y ancianos, que se gozan el paseo. “El único requisito es ir en una bicicleta -afirma Andrés F. Vergara, uno de los pioneros de la iniciativa-. Este medio de transporte no tiene ventanas, entonces se rompe el hielo, se entra en contacto con el de al lado sin que importe la estratificación”. Santiago Franco tiene 19 años y desde que descubrió los ciclopaseos hace cerca de dos años, no ha dejado de asistir. Para él, “pedalear es evolucionar”, asegura convencido. Junto a él, Orly Vargas, un auxiliar contable cuya residencia queda cerca a la biblioteca El Tintal, en el sur de la ciudad, se goza el ciclopaseo. “Vengo desde mi casa sin problema porque es muy buen plan

Semáforos podrían ser más modernos

BOGOTÁ. La Alcaldía de Bo-

gotá anunció que en la primera quincena de septiembre del presente año, se abrirá la licitación para la modernización de los semáforos de la ciudad. La Administración Distrital dijo que invertirá 262 mil millones de pesos para la creación de un centro de control del tráfico.

BOGOTÁ. Mañana y el viernes se realizará el III Congreso Internacional de Discapacidad en la Cámara de Comercio en la localidad de Kennedy. Se busca consolidar propuestas de mejoramiento en las personas en condición de discapacidad. Salud, educación, productividad e inclusión social serán los temas centrales.

El evento comienza hoy. ARCHIVO

Los ciclopaseos son los miércoles cada quince días. El punto de encuentro es en el Chicó. ARCHIVO

El apunte Da confianza

● La ganancia de los

'ciclopaseos de los miércoles', según los practicantes, es que se logra ganar confianza con la bicicleta y eso hace que luego sea más fácil andar en ella en la cotidianidad, además de poder apreciar paisajes urbanos nocturnos.

Los datos Si quiere ser parte escriba a ciclopaseodelosmiercoles@ho tmail.com o entre al Grupo en Facebook: ciclopaseos de los miércoles.

En breve

Comienza congreso sobre discapacidad

Montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto en un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye.

-dice-. Incentiva el uso de la bicicleta y desestimula el del carro”. Para Julián Ponce de León, un ejecutivo de 49 años, que también disfruta del plan, los ‘caballitos de acero’ no sólo son una solución para el problema de la contaminación ambien-

tal y el concurrido tráfico vehicular, sino que hacen parte de un estilo de vida saludable. “Desde hace más de 30 años que tuve mi primera bici, empecé a disfrutar las calles de verdad y no pienso bajarme de ella”, asegura.

3

Foro a favor de la primera infancia

BOGOTÁ. Hoy, mañana y el

viernes se realiza el Foro ‘Por la Primera Infancia y la Inclusión Social’ en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Conferencistas nacionales e internacionales hablarán sobre dar prioridad a la primera infancia, además, de inclusión social, atención integral y políticas públicas.

Visión completa de ciudad. ADN

Bogotá se leerá en 612 págs.

● La revista Semana presenta el próximo 15 de agosto un especial periodístico sobre Bogotá y Cundinamarca. Con la participación de más de 50 periodistas, investigadores y columnistas de gran trayectoria, el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, las alcaldías de los diferentes municipios, y un trabajo de ocho meses recopilado en 612 páginas. Región Capital es la cuarta entrega de una misma serie de especiales que ha hecho la revista algunos de los títulos y contenidos que se verán en esta edición son: historia de Bogotá y Cundinamarca, Las 100 empresas de la Región Capital; Región Capital, lugar de inversión; Canibalismo tributario; Las maravillas de Cundinamarca; Bogotá, ciudad gastronómica y de vida nocturna; El Sistema Integrado de Transporte Público; Las vías hacia el mar y Puertos del río Magdalena.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:43

4

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

Xprésate

Bogotá

¿Tiene quejas o reclamos de su barrio o de su localidad?

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

MOVILIDAD ESPACIO

Aún no hay una total reapertura de bahías

Un acuerdo del Concejo ordenó en 2007 que las habilitaran. Redacción ADN Bogotá

Los datos

● Bogotá cuenta con cerca

La medida de la reapertura de las bahías se firmó en 2007 en el Concejo de Bogotá y fue sancionada por el Alcalde de ese entonces, Luis Eduardo Garzón.

de 4.800 bahías, pero solo unas 1.600 están actualmente habilitadas para estacionamiento de vehículos. Esto contrasta con lo acordado a finales de 2007 cuando el Concejo de Bogotá aprobó una medida que autorizaba la reapertura de todos estos espacios con el fin de solucionar el parqueo temporal de vehículos. “Es necesario habilitar estos lugares para disminuir el número de comparendos por parquear en zonas prohibidas”, señaló el concejal Ómar Mejía Báez, quien no descartó realizar un debate de control sobre este tema. Durante el primer semestre de este año se han impuesto 80 mil comparendos por aparcar en zonas no autorizadas. En una semana, las autoridades de tránsito sorprenden a unos 2.300 infractores e inmovilizan cerca de 30 vehículos. Las bahías, que aliviarían este problema, estuvieron cerradas durante la gestión de los alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, en el marco de una campaña de recuperación del espacio público.

No todos los lugares establecidos en el fallo eran aptos para la reapertura por no garantizar las condiciones mínimas para las personas con discapacidad que las utilizarían.

Solo unas 1.600 bahías están actualmente habilitadas. ARCHIVO ADN

El apunte Las excepciones

● La Secretaría de

Movilidad aclaró que pese al fallo, nunca se autorizará la reapertura de las bahías que estén ubicadas en la malla vial arterial, en algunas intersecciones o cruces o en corredores por donde circula y opera transporte público, para garantizar así la seguridad de las personas que transitan por allí.

La iniciativa buscaba andenes despejados para el tránsito de los peatones. Sin embargo, ocho años después, una acción de cumplimiento fallada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, ordenó la reapertura inmediata. Voceros de la Secretaría de Movilidad señalaron que actualmente se están ultimando detalles para la apertura de unas 400 bahías y otras 1.000 se encuentran en estudio para ver si antes de finalizar el año se pueden habilitar.

Bosa exigirá reparación de vías ● La Junta de Acción Local de Bosa realizará hoy un debate sobre el estado de las vías de la localidad, situación relacionada con el constante paso de volquetas. Los vehículos, que en su mayoría vienen de Soacha y transportan escombros de obras , utilizan la malla vial barrial para evitar el paso por la Autopista Sur donde siempre hay retenes de la Policía.

Hoy se realizará audiencia. ADN

“Este tráfico ha afectado más de 30 barrios del sector”, aseguró Luis Hernando Parra, edil de la comunidad de Bosa. Los líderes de la localidad recordarán hoy que la Ley estipula que en calles de menos de 16 metros deben transitar vehículos de más de seis toneladas y que por las calles de barrios como ‘San Bernardino’, pasan hasta 20 camiones.

Tampoco se permitirá la reapertura de las que están en zonas de seguridad y de protección de vías férreas, o las que están en lugares de influencia de obras contratadas por el IDU.

Edificio Hernando Morales Molina, cra. 1O con calle 14. ARCHIVO

Juzgados, cerrados entre hoy y mañana ● Durante

los próximos dos días los juzgados ubicados en el Edificio Hernando Morales Molina, en la carrera 10 con calle 14, afectados por el incendio que ocurrió hace dos noches, estarán cerrados. Así lo anunció Hernando Torres, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, quien además dijo que se tomó esta decisión debido a que es necesario hacer reparaciones por el agua que se usó pa-

ra apagar el incendio. “Hay que revisar ademásel cableado, los sistemas eléctricos, los ascensores,, eso nos obliga a cerrar hoy y mañana”. El funcionario dijo que en ese edificio hay 140 despachos civiles y algunos juzgados de descongestión. También señaló que el Alto Tribunal está buscando un lote de 22 mil metros cuadrados para reubicar los despachos judiciales, que podría ser un lote de la Superintendencia de Notariado y Registro.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:43

El dato

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

Mundo

Cerca de 1.500 millones de musulmanes comienzan hoy el mes de ayuno del Ramadán. CONFLICTO INFORME

Aumentan las muertes de civiles en Afganistán Los niños y las mujeres, las principales víctimas del conflicto. Madrid Con agencias

víctimas civiles causadas por la guerra de Afganistán en el primer semestre de 2010 fueron un 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. Así lo reveló el Informe sobre ‘Protección de Civiles en el Conflicto Armado’ publicado ayer por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), que responsabiliza a los talibán y a otros insurgentes del 76% de los muertos y heridos registrados entre la población civil. “Estamos muy preocupados por el futuro porque el costo humano de este conflicto recae fuertemente sobre los civiles afganos y es por eso que este reporte es un llamado de atención”, dijo Staffan de Mistura, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en una rueda de prensa. En el período hubo un total de 3.268 víctimas civiles, incluyendo 1.997 heridos, agregó. Los ataques aéreos realizados por la Fuerza Inter-

Afganistán: el costo humano

Las víctimas civiles aumentaron 25% en el primer semestre de 2010 (en relación al mismo periodo de 2009 )

● Las

3.268

1.997

Civiles heridos

El Ministerio de Industria chino ha ordenado el cierre de más de 2.000 fábricas cuya tecnología se considera obsoleta con el objetivo de recortar los gastos energéticos dentro del plan de reestructuración económica del país. La lista de empresas, todas ellas privadas, incluye cementeras y fábricas de acero, entre otras. En caso de no producirse el cierre voluntario de las mismas, el gobierno procederá a restringir su acceso al crédito, derogar

1.271

Civiles muertos

Niños muertos + 55 % Fuente: MANUA Human Rights

Staffan de Mistura, de ONU, habla en presentación de informe. EFE

Los datos Los artefactos explosivos y atentados perpetrados por terroristas suicidas causaron la muerte de 557 afganos y dejaron heridos a otros 1.137. Son los causantes del 29% de muertes de civiles, entre ellos 74 niños, 155% más que en 2009.

China cerrará fábricas

+ 31%

víctimas

La cifra

2.087

son las fábricas que cerrará China para reducir emisiones. licencias de exportación y cortar el suministro de electricidad. Con medidas como esta, el gobierno pretende cumplir el objetivo de reducir para 2010 en un 20% el consumo energético. –Efe–

Entre las víctimas civiles de los talibán y otros insurgentes hubo un 55% más de niños y un 6% más de mujeres. ONU explicó que “los niños y las mujeres soportan cada vez más lo peor del conflicto. Los están matando más que nunca”.

nacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), la misión de la Otan en Afganistán, siguieron siendo la táctica más dañina de las fuerzas progubernamentales, ya que causaron el 69 por ciento de las 223 muertes de civiles y 45 casos de heridos. Donde más aumentó la cifra de víctimas civiles fue en el sur de Afganistán, donde ocurrieron más de la mitad de los asesinatos y ejecuciones (más de cien).

5

Protestas continúan en el sur de Bolivia

● La dirigencia civil de Potosí (sur de Bolivia) desestimó ayer la posibilidad de iniciar negociaciones con el gobierno en la perspectiva de superar un conflicto regional que ya lleva 13 días sin visos de solución. “No queremos dialogar con ministros incapaces, ya no queremos diálogo y vamos a decidir hoy con qué medidas vamos a radicalizar nuestra manifestación”, dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, que encabeza el conflicto. La decisión de Potosí, se produjo luego que el gobierno planteó la necesidad de suspender las protestas como condición necesaria para que ministros de estado se trasladen a esta región. –AFP–

Huelga en Bolivia Las protestas en Potosí se agravan luego de 13 días.

Demandas El gobierno ponga fin a un conflicto limítrofe con el vecino departamento de Oruro La construcción de un nuevo aeropuerto y una fábrica de cemento 300 km

BRASIL PERÚ

LA PAZ

Potosí CHILE ARGENTINA

Bloqueos de rutas, vías férreas, aeropuertos y huelgas generales desde 29 de julio

Adaptación gráfico: CEET

Fuente: Afp.

En breve Una planta nuclear, en peligro en Rusia

MOSCÚ (AFP). Las autoridades rusas decretaron ayer el estado de emergencia en torno a un centro de procesamiento de desechos nucleares en los Urales, amenazado por los incendios. Las conflagraciones que desde hace semanas devoran los bosques del país han duplicado la mortalidad de Moscú.

México se divide por la legalización

MÉXICO (Efe). Dos partidos políticos plantearon la posibilidad de legalizar algunas drogas en México para hundir los precios, un planteamiento al que se opuso nuevamente el presidente de México, Felipe Calderón, quien lo consideró “absurdo” si ello no sucede también “al menos en Estados Unidos”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:43

6

Colombia

2.368,99 pesos

DIPLOMACIA VECINOS

‘A doblar la página y a pensar en el futuro’ Reunión Santos-Chávez terminó con fin de la crisis bilateral.

Redacción ADN Santa Marta, con AFP y Efe ● El libreto se cumplió como estaba previsto: la extensa cumbre presidencial de ayer en Santa Marta entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, concluyó con la esperada decisión de “relanzar y restablecer”, las relaciones diplomáticas bilaterales. Con la inevitable figura de Simón Bolívar de trasfondo, tanto en las numerosas imágenes de la Quinta de San Pedro Alejandrino donde murió El Libertador –escenario de la cumbre– como en las insistentes referencias en los discursos de los mandatario, Santos y Chávez acordaron al final de la jornada una ‘hoja de ruta’ para restablecer plenamente las relaciones. “Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo”, dijo Santos en su pri-

mera declaración. Celebró, además, el encuentro con Chávez, “dos personas que hemos tenido tantas (y) frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos”. Tan buen ambiente diplomático se respiró ayer

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

La cifra

5

los puntos contenidos en la ‘hoja de ruta’ que restablecerá en firme la diplomacia bilateral.

en Santa Marta, que los mandatarios anunciaron el regreso de sus respectivos embajadores “a la brevedad”. A Bogotá regresaría el embajador venezolano Gustavo Márquez y a Caracas iría el ex ministro cucuteño José Fernando Bautista, según anunció el propio Santos.

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos VENTA

1.810,12 pesos 1.880,00 pesos En breve Gaviria deberá ir hoy a la Fiscalía

BOGOTÁ. El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria deberá comparecer hoy ante la Fiscalía, a la diligencia de interrogatorio dentro de la investigación por las ‘chuzadas’ del DAS a magistrados, políticos y periodistas. Después de Gaviria, mencionado por ex funcionarios del DAS, deben ir a Fiscalía Jorge M. Eastman y Edmundo del Castillo.

En dos días se iría Angelino a la casa

BOGOTÁ. La salud del vice-

presidente Angelino Garzón evolucionaba ayer “ satisfactoriamente”, dijeron sus médicos en la clínica Shaio, después de la cirugía de corazón que se le practicó tras una isquemia sufrida el lunes pasado. Los médicos creen que saldría hoy de cuidados intensivos y, si sigue mejorando; el fin de semana estará en su casa.

Retiran proyecto de reforma a Fiscalía

José Obdulio Gaviria. ARCHIVO

BOGOTÁ. Por solicitud del ministro del Interior, Germán Vargas, la Comisión Primera de la Cámara archivó ayer el proyecto que modificaba la elección del Fiscal General (para que lo designara directamente el Presidente) y que había radicado el anterior Gobierno hace dos semanas. Vargas dijo que cualquier reforma se consultará con las cortes.

El apunte ‘No apoyo a Farc’ ● Chávez insistió ante el

presidente Santos que “el gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia”, al referirse a los señalamientos del pasado gobierno, que motivó la reciente crisis. Santos añadió que “el presidente Chávez no va a permitir presencia de grupos armados en su territorio. Es un paso importante para que esas relaciones se mantengan”.

Empresas deben aclarar sobre cláusulas de permanencia. ARCHIVO

Usuarios prepago recuperarán saldo “He venido a voltear la página”, le dijo Chávez (de.) a Santos, tras su encuentro en Santa Marta. AFP

Seguridad y plan fronterizo ● Los anuncios luego de la cumbre presidencial prevén no solo un cambio radical en las relaciones con Venezuela respecto al anterior Gobierno, sino que retoman planes puestos en marcha años atrás. Primero, y según la ‘hoja de ruta’ acordada, los dos gobiernos crearán 5 comisiones de trabajo: la primera de ellas para el pago de la deuda a los ex-

portadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales. También habrá comisiones para trabajar un acuerdo de complementación económica, para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y una sobre seguridad. Pero eso no fue todo:

Chávez reconoció a Colombia como “un país soberano” para desarrollar el acuerdo con EE. UU. para el uso de bases militares, que hace algunos meses desató una de sus más airadas reacciones. “Lo único es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino ni se convierta en una amenaza”, advirtió Chávez. Prevén inversión en la frontera.

● Desde el próximo primero de noviembre los usuarios de telefonía celular en prepago podrán recuperar sus saldos, durante el mes siguiente a su vencimiento, con una nueva recarga. Así lo estableció la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) al reformar el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones. Por ejemplo, si usted tiene en su línea un saldo de 5.000 pesos que se vence mañana, lo recuperará el siguiente mes con hacer una recarga –sin importar el monto–. Al realizar esta transacción usted podrá contar con los 5.000 pesos más el valor recargado. Cristhian Lizcano, director de la CRC, recordó que

Los datos El operador debe advertir al cliente sobre las condiciones de la cláusula de permanencia, no solo cuando se ofrezcan servicios, sino al reponer los equipos. CRC determinó que desde el primero de octubre los usuarios podrán presentar sus peticiones, quejas y recursos a través de la página web de operadores.

este cambio representa un importante beneficio para los consumidores ya que con la regulación que se venía trabajando el saldo se perdía al final de la vigencia. Otro cambio en el régimen tiene que ver con la cláusula de permanencia mínima.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:43

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

inDUStria

La producción de café se inició en el siglo XIX cuando un cura en Santander lo sembró como penitencia.

Zonas francas se iniciaron en 1958, cuando se creó la Zona Franca Industrial y Comercial de Barranquilla.

7

bicentenario 1810-2010

El 27 de julio de 1956 se funda la Fábrica Colombiana de Automotores S.A., Colmotores. Surgió de la visión de un grupo de empresarios colombianos encabezados por Germán Montoya Vélez. ARCHIVO/ADN

Industria:dossiglos Una historia de vaivenes, con varios surgimientos y varias ‘’muertes’ hasta que se estabilizó.

Javier Franco Altamar Barranquilla

El apunte Se usó la coerción

● La palabra industria nos

remite al conjunto de procesos y actividades cuya finalidad es convertir las materias primas en productos elaborados, y hacerlo de forma masiva. Y aunque pareciera un concepto muy asociado a la modernidad porque está vinculado a las máquinas y la tecnología, marca la historia de nuestro país, desde el momento mismo de la llegada de los españoles en el siglo XV. Así como avanza la construcción de Colombia a partir de las gestas de sus próceres, así también entra nuestro país al mundo, de la mano de la actividad industrial. Pero no es precisamente sostenida la historia de nuestra industria. Los libros coinciden en reconocerle varios surgimientos y varios declives (casi muertes) antes de lograr su consolidación decisiva en las últimas décadas. Son las décadas de la apertura económica, primero, de los tratados bilaterales, pasando por unas estancadas integraciones.

● Las empresas de

La minería fue lo primordial en el Nuevo Reino de Granada. ARCHIVO

mayor consideración durante la época de la Colonia española (minas, haciendas de trapiche) ocupaban mano de obra esclava. La coerción, en diferentes modalidades era la forma predilecta para la consecución de mano de obra. Así ocurría con la producción en el área agrícola.

Alprincipio,laminería La economía del entonces Nuevo Reino de Granada tuvo su fundamento en la producción minera, en especial la del oro. Esa actividad representó, hasta finales del siglo XVIII, casi la totalidad de las exportaciones. Sólo en las dos últimas décadas de ese siglo, la Corona española se esforzó para aumentar y diversificar las exportaciones, y se estima que más o menos un paquete del 10 por cien●

La hoy tradicional industria de la panela es de las más viejas. ADN

El dato Durante el período colonial, la circulación del dinero era muy escasa, y la fuerza de trabajo tampoco era un factor ofrecido de manera libre en el mercado.

to de las ventas al exterior la constituían productos como el algodón, el cacao, el azúcar, el palo de tinte, la quina y los cueros. Ya para los años de 1830

y 1850 aparecieron fábricas pequeñas de loza y procesadoras de algodón que aprovecharon la pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulica de ruedas de paleta. Este esfuerzo inicial nació casi muerto porque no pudo superar las trabas de la dependencia natural de la abundancia o la escasez de aguas, unido a la competencia con productos extranjeros superiores.


8

Para la molienda de la caña, en el Valle del Cauca y en cercanías a Cartagena se utilizaban trapiches hechos de bronce, de hierro, de piedra o de madera. Siglo XVI.

BICENTENARIO 1810-2010

PRENSA

Aparece a comienzos de los 80 la gran minería del carbón, que se consolida en los años 90 con la entrada en operación de los contratos en La Guajira y El Cesar.

La Fábrica de Hilados y Tejidos el Hato fue fundada en 1920 por Carlos Mejía y otros, pero sólo hasta 1923 inició labores con 80 trabajadores y 104 telares.

Vendría la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con sus dificultades y eso estimuló aún más la sustitución de importaciones que el Gobierno promovió con la creación del Instituto de Fomento Industrial (IFI). Esta situación permitió un crecimiento acelerado de la industria y especialmente se desarrollaron algunos sectores como textiles, cemento, químicos, papel y derivados del caucho. Este modelo, sin embargo, contribuyó a que se montaran en el país industrias para la explotación del merca●

Las dos primeras décadas del siglo XX estuvieron empujadas por el sector textil; y del proteccionismo se daría el brinco hacia la apertura económica. El gran resurgimiento de la industria se dio en la década de 1920, con la combinación de varias circunstancias: una de ellas, las medidas proteccionistas. En esta década sur●

gen firmas nacionales que sobreviven: Fabricato, Coltejer, Bavaria, Cementos Diamante, ingenios Providencia y Riopaila, Cervecería la Libertad (después Cervecería Unión), y de proyectos del capital internacional, como la Tropical Oil Company.

La cifra

80

por ciento del café lo producía Santander en 1870, pero eso cambió.

En 1931, la adopción de nuevos impuestos de entrada (aranceles) puede considerarse como el punto de partida de una política de sustitución de importaciones en nuestro país pues se constituye en incentivo a la producción interna. La industrialización

avanzaría en las dos primeras décadas del siglo XX soportada en el sector textil y sobre las manufacturas de la región antioqueña, que también contaba, hacia mediados del segundo decenio, con varias fábricas de fósforos, cigarrillos, chocolates y más.

9

INDUSTRIA

Con el IFI sedioun rápidocrecimiento

Del proteccionismo a la aperturademercado Javier Franco Altamar Barranquilla

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

La frase “En el Gobierno de Reyes, se promovió marginalmente la industria textil”. Santiago Montenegro, ANALISTA ECONÓMICO

do protegido, que en no pocos casos eran incapaces de competir con el exterior. La apertura económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos

que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global. Fue a partir de 1991, durante el gobierno del Presidente César Gaviria Trujillo, y soportado en la nueva Constitución Política, que el país entró en esa tónica. Se partió del hecho de que había que conectarse con el mundo globalizado trayendo nuevas tecnologías y avances. Pero la medida trajo la ruina del sector agrícola y la falta de infraestructura ha hecho que la competitividad sea una ilusión.

En las dos primeras décadas floreció el sector textil colombiano. ADN

Por el viejo Muelle de Puerto Colombia (1893) entró el progreso.

ConlaGuerradelos MilDías,la debacle

● La Guerra de los Mil Días, un enfrentamiento irregular entre el Ejército gubernamental conservador y las guerrillas liberales), debilitó al Estado y frenó el desarrollo económico, y de paso, terminó con la pérdida de Panamá en 1903. Fue una guerra que se extendió desde el 17 de octubre de 1899 hasta noviembre de 1902. Con el conflicto se vio afectada la producción de café dado que, justamente, las regiones productoras se convirtieron en el principal escenario de enfrentamiento. Esto sin contar con que ya venían afectados desde antes los precios de las exportaciones,

y se vieron lesionadas las finanzas del Estado Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales (la gran tendencia derrotada en la Guerra de llos Mil Días) pero la Masacre de las Bananeras (1929) evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.

En 1870, el país tenía un sistema crediticio muy poco desarrollado, pero apareció el Banco de Bogotá. ADN

El petróleo llegóy ‘movió’laindustria

El apunte En la guerra fueron derrotados los liberales guerrilleros, y quedó también oficializada la separación de Panamá, hasta ese momento, un departamento colombiano.

La actividad cafetera fue de las más golpeadas con la guerra. ADN

Las primeras noticias sobre la existencia de yacimientos petrolíferos en Colombia se remontan a 1536, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada, asociado con los capitanes Juan de Junco y Gómez del Corral, descubrieron afloraciones en Latora, hoy Barrancabermeja. La industria extractiva de petróleo se inició en el país en 1904, luego del hallazgo en las selvas del Catatumbo por cuenta de un veterano de la Guerra de los Mil Días, el general conservador Virgilio Barco. En 1905, el coronel José Joaquín Bohórquez, también veterano de esa guerra, descubrió petróleo en Barrancabermeja, sin embargo el beneficiario del descubrimiento fue el grupo encabezado por Roberto de Mares, que celebró un contrato con el Gobierno para la explotación del combustible. En diciembre de 1948, el gobierno creo una compañía ●

En diciembre del año 1948, el gobierno colombiano expidió creando una compañía petrolera que asumiría la Concesión De Mares después de su reversión al Estado en agosto de 1951. Fue el nacimiento de la actual Ecopetrol. ARCHIVO/ADN

Ecopetrol es el eje en este tema.

petrolera que asumiría la Concesión de Mares después de su reversión al Estado en agosto de 1951. Es así como Ecopetrol acaba de cumplir 50 años como eje de la industria en nuestro país. Posteriormente, se ha ajustado la política de asociación entre el Estado y capital privado, lo cual ha permitido el incremento del número de contratos firmados.

La cerveza, unsellocon laespuma

● Aunque

no existe un dato exacto de cuándo comenzó a producirse cerveza en Colombia, se cree que los primeros intentos -realizados con maquinaria casera y procesos rústicos-, se hicieron en Ibagué en 1850. En un artículo titulado La historia de la cerveza en Colombia, el ingeniero Ricardo Plano asegura que entre 1850 y 1900 existieron más de un centenar de empresas cerveceras en Colombia”. Sin embargo, el verdadero comienzo de la industria en el país se dio el 4 de abril de 1889, cuando un inmigrante alemán llamado Leo Kopp fundó en Bogotá la sociedad Bavaria Kopp´s Deutsche Brauerei (gran fábrica de cerveza alemana). Desde ese momento, empezaría un acelerado proceso de industrialización y expansión cervecera, que llevaría a esta empresa, más de un siglo después, a controlar la totalidad del mercado nacional.


8

Para la molienda de la caña, en el Valle del Cauca y en cercanías a Cartagena se utilizaban trapiches hechos de bronce, de hierro, de piedra o de madera. Siglo XVI.

BICENTENARIO 1810-2010

PRENSA

Aparece a comienzos de los 80 la gran minería del carbón, que se consolida en los años 90 con la entrada en operación de los contratos en La Guajira y El Cesar.

La Fábrica de Hilados y Tejidos el Hato fue fundada en 1920 por Carlos Mejía y otros, pero sólo hasta 1923 inició labores con 80 trabajadores y 104 telares.

Vendría la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con sus dificultades y eso estimuló aún más la sustitución de importaciones que el Gobierno promovió con la creación del Instituto de Fomento Industrial (IFI). Esta situación permitió un crecimiento acelerado de la industria y especialmente se desarrollaron algunos sectores como textiles, cemento, químicos, papel y derivados del caucho. Este modelo, sin embargo, contribuyó a que se montaran en el país industrias para la explotación del merca●

Las dos primeras décadas del siglo XX estuvieron empujadas por el sector textil; y del proteccionismo se daría el brinco hacia la apertura económica. El gran resurgimiento de la industria se dio en la década de 1920, con la combinación de varias circunstancias: una de ellas, las medidas proteccionistas. En esta década sur●

gen firmas nacionales que sobreviven: Fabricato, Coltejer, Bavaria, Cementos Diamante, ingenios Providencia y Riopaila, Cervecería la Libertad (después Cervecería Unión), y de proyectos del capital internacional, como la Tropical Oil Company.

La cifra

80

por ciento del café lo producía Santander en 1870, pero eso cambió.

En 1931, la adopción de nuevos impuestos de entrada (aranceles) puede considerarse como el punto de partida de una política de sustitución de importaciones en nuestro país pues se constituye en incentivo a la producción interna. La industrialización

avanzaría en las dos primeras décadas del siglo XX soportada en el sector textil y sobre las manufacturas de la región antioqueña, que también contaba, hacia mediados del segundo decenio, con varias fábricas de fósforos, cigarrillos, chocolates y más.

9

INDUSTRIA

Con el IFI sedioun rápidocrecimiento

Del proteccionismo a la aperturademercado Javier Franco Altamar Barranquilla

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

La frase “En el Gobierno de Reyes, se promovió marginalmente la industria textil”. Santiago Montenegro, ANALISTA ECONÓMICO

do protegido, que en no pocos casos eran incapaces de competir con el exterior. La apertura económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos

que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global. Fue a partir de 1991, durante el gobierno del Presidente César Gaviria Trujillo, y soportado en la nueva Constitución Política, que el país entró en esa tónica. Se partió del hecho de que había que conectarse con el mundo globalizado trayendo nuevas tecnologías y avances. Pero la medida trajo la ruina del sector agrícola y la falta de infraestructura ha hecho que la competitividad sea una ilusión.

En las dos primeras décadas floreció el sector textil colombiano. ADN

Por el viejo Muelle de Puerto Colombia (1893) entró el progreso.

ConlaGuerradelos MilDías,la debacle

● La Guerra de los Mil Días, un enfrentamiento irregular entre el Ejército gubernamental conservador y las guerrillas liberales), debilitó al Estado y frenó el desarrollo económico, y de paso, terminó con la pérdida de Panamá en 1903. Fue una guerra que se extendió desde el 17 de octubre de 1899 hasta noviembre de 1902. Con el conflicto se vio afectada la producción de café dado que, justamente, las regiones productoras se convirtieron en el principal escenario de enfrentamiento. Esto sin contar con que ya venían afectados desde antes los precios de las exportaciones,

y se vieron lesionadas las finanzas del Estado Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales (la gran tendencia derrotada en la Guerra de llos Mil Días) pero la Masacre de las Bananeras (1929) evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.

En 1870, el país tenía un sistema crediticio muy poco desarrollado, pero apareció el Banco de Bogotá. ADN

El petróleo llegóy ‘movió’laindustria

El apunte En la guerra fueron derrotados los liberales guerrilleros, y quedó también oficializada la separación de Panamá, hasta ese momento, un departamento colombiano.

La actividad cafetera fue de las más golpeadas con la guerra. ADN

Las primeras noticias sobre la existencia de yacimientos petrolíferos en Colombia se remontan a 1536, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada, asociado con los capitanes Juan de Junco y Gómez del Corral, descubrieron afloraciones en Latora, hoy Barrancabermeja. La industria extractiva de petróleo se inició en el país en 1904, luego del hallazgo en las selvas del Catatumbo por cuenta de un veterano de la Guerra de los Mil Días, el general conservador Virgilio Barco. En 1905, el coronel José Joaquín Bohórquez, también veterano de esa guerra, descubrió petróleo en Barrancabermeja, sin embargo el beneficiario del descubrimiento fue el grupo encabezado por Roberto de Mares, que celebró un contrato con el Gobierno para la explotación del combustible. En diciembre de 1948, el gobierno creo una compañía ●

En diciembre del año 1948, el gobierno colombiano expidió creando una compañía petrolera que asumiría la Concesión De Mares después de su reversión al Estado en agosto de 1951. Fue el nacimiento de la actual Ecopetrol. ARCHIVO/ADN

Ecopetrol es el eje en este tema.

petrolera que asumiría la Concesión de Mares después de su reversión al Estado en agosto de 1951. Es así como Ecopetrol acaba de cumplir 50 años como eje de la industria en nuestro país. Posteriormente, se ha ajustado la política de asociación entre el Estado y capital privado, lo cual ha permitido el incremento del número de contratos firmados.

La cerveza, unsellocon laespuma

● Aunque

no existe un dato exacto de cuándo comenzó a producirse cerveza en Colombia, se cree que los primeros intentos -realizados con maquinaria casera y procesos rústicos-, se hicieron en Ibagué en 1850. En un artículo titulado La historia de la cerveza en Colombia, el ingeniero Ricardo Plano asegura que entre 1850 y 1900 existieron más de un centenar de empresas cerveceras en Colombia”. Sin embargo, el verdadero comienzo de la industria en el país se dio el 4 de abril de 1889, cuando un inmigrante alemán llamado Leo Kopp fundó en Bogotá la sociedad Bavaria Kopp´s Deutsche Brauerei (gran fábrica de cerveza alemana). Desde ese momento, empezaría un acelerado proceso de industrialización y expansión cervecera, que llevaría a esta empresa, más de un siglo después, a controlar la totalidad del mercado nacional.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:44

10

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

En 1959, se buscó estimular la elaboración de productos y servicios para vender en el exterior: nació el Plan Vallejo.

PrenSabicentenario 1810-2010

Los grupos económicos desiempre

En 1982 se inició explotación de níquel y producción de ferroníquel en Cerromatoso después de años de estudios.

inDUStria

Fundada en 1907, Coltejer señala el comienzo de la incursión de la industria textil en el país. ARCHIVO

Andi nació en Medellín en septiembre del 44. El siglo XX se caracterizó por la aparición de los grandes grupos económicos. Empresarios como Alejandro Echavarría, Manuel Mejía Jaramillo, Carlos Ardila Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo dejaron su huella en las bebidas, la construcción, la industria editorial, la industria cafetera, entre otras. Se destaca la organización Ardilla Lulle, con Carlos Ardilla Lulle a la cabeza. Sus inicios están relacionados con el mundo de las bebidas gaseosas; posteriormente incursionó en los negocios de la cerveza, los textiles, los medios de comunicación, la industria azucarera, entre otros. El Grupo Santo Domingo, liderado por Julio Mario Santo Domingo, se inició en los años 70 en la industria cervecera, en la cual, actualmente, tiene una posición predominante en el país con la cervecera Bavaria. Igualmente, posee una participación importante en industrias cerveceras de otros países latinoamericanos. El Grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo tuvo sus inicios en el sector de la construcción; sin embargo, ha sido en el sector financiero, con el Grupo

El apunte Planeación en el 59 ● En 1959, recién iniciado

el Frente Nacional, fue cuando el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, elaboró el Primer Plan General de Desarrollo Económico y Social del país, pero no se pudo implementar debido a fallas en sus premisas básicas. Fue en 1972 que se presentó el Plan ‘Cuatro estrategias’.

Los datos Para 1916, existían en Bogotá 13 fábricas; en Antioquia, más de 25; y 10 en Atlántico; 8 en Bolívar, y varios establecimientos de molinería, velas, jabones y tejidos en Caldas y Santander. Entre 1902 y 1920 se crearon las empresas de textiles que lideraron esta industria hasta la Segunda Guerra Mundial: Tejidos de Bello, Samacá, San José de Suaita, Tejidos Obregón, etc. Para 1915 existían 1.121 establecimientos manufactureros en el país con un capital invertido de 12,8 millones, inversión que en un 70 por ciento se localizaba en Medellín. En el Valle del Cauca, lo fundamental eran los ingenios azucareros, aunque existían algunas industrias. En Caldas, los santanderes, Huila y Tolima, no había casi ninguna proyección industrial.

Aval, conformado por los Bancos de Bogotá, Occidente y Popular y las corporaciones de ahorro y vivienda Ahorramás y las Villas, y se ha consolidado como uno de los grupos económicos más importantes del país. Detrás, como telón de fondo, aparece la hoy denominada Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que es la más importante agremiación industrial del país. Fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín, emporio industrial por naturaleza. Pero no sólo ha sido asunto paisa. En las demás regiones, la industrialización, aunque no tan vigorosa como en Antioquia, no era desdeñable. En Cundinamarca se habían instalado la Cervecería Bavaria, una fábrica de cemento, dos fábricas de tejidos, la Fábrica Nacional de Fósforos, una fábrica de calzado y pequeñas fabricas de jabones, velas y pastas alimenticias.

En 1959, se definió el nombre de Bavaria S.A. para el emporio que SAB Miller absorbió en 2005. ADN

Los puertos del Caribe son el puntal del comercio exterior.

Tímida laintegración ● Intentos por la integración para beneficio de la industria local ha habido desde hace varias décadas. Si bien existen figuras de integración como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) compuesta por 11 países de la región; una Aladi (desde 1980),

y un Pacto Andino desde 1969, los dos primeros se estancaron; y al tercero ni siquiera le sirvió el cambio de denominación (CAN). Con sólo tres países (Colombia, Ecuador y Perú) se estancó y su fusión con Mercosur hace pocos años tampoco ha representado gran cosa.

Postobón nació en Medellín el 11 de octubre de 1904. Gabriel Posada y Valerio Tobón la ccrearon. ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:44


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:44

12

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

El dato

Deportes

La selección Colombia Sub 17 venció 3-2 a Estados Unidos en juego amistoso, en Techo.

FÚTBOL SELECCIÓN

Otro ensayo de ‘Bolillo’

Con nómina cien por ciento local, Colombia enfrentará esta tarde a Bolivia. Redacción Bogotá

Hoy, a las 6:00 p.m. (hora colombiana, transmite Teleantioquia y Telecaribe), contra Bolivia, la selección Colombia de mayores hará un nuevo ensayo en la búsqueda de un equipo titular para la Copa América de 2011 de Argentina y la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Los colombianos se presentarán en La Paz con pleno de jugadores de la liga local. Entre los titulares fijos estarán Jhon Viáfara (Equidad) y John Javier ‘Choronta’ Restrepo (Medellín), ambos dueños de una importante experiencia y quienes tendrán la misión de darle verticalidad y juego ofensivo a la ●

selección. “Acá se quiere tener una claridad con la pelota además de mucho orden. Debemos aprovechar que tenemos jugadores de capacidad y talento”, dijo el volante Restrepo. En su opinión, “es obliga-

El dato Ayer, en el inicio de la fecha Fifa, Italia perdió 1-0 contra Costa de Marfil. Hoy, Irlanda Vs. Argentina, México Vs. España y Angola Vs. Uruguay, entre otros.

torio aprovechar ese tipo de compromisos y esperemos que el grupo se pueda compenetrar como quiere el cuerpo técnico. Lo ideal es hacer un buen partido frente a Bolivia, que será un rival muy complicado”. En el ataque estarán Da-

Nóminasprobables Bolivia formaría hoy con Daniel Vaca; Miguel Hoyos, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Ignacio García; Jaime Robles, Wílder Zabala, Joselito Vaca, Álex da Rosa; Alcides Peña y Diego Cabrera. Colombia tendría a Luis ‘Neco’ Martínez; Juan David Valencia, ●

Carlos Valdés, Alexis Henríquez, Iván Vélez; Jhon Viáfara, John Javier Restrepo, John Valencia, Yulián Anchico, Carlos Bacca y Dayro Moreno. El árbitro será el argentino Gabriel Fabale. El encuentro se cumplirá en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Diego Cabrera sería titular. EFE

yro Moreno (Once Caldas), uno de los máximos artilleros del equipo con cuatro tantos en la Liga Postobón II y Carlos Bacca (Junior), la nueva sensación entre los artilleros nacionales y quien tiene opciones claras de estar en próximas convocatorias del técnico Gómez. Bolivia, entre tanto, llega con el técnico interino Eduardo Villegas pero con casi todos los titulares de la pasada eliminatoria mundialista en la que terminó penúltima. La ausencia de la estrella boliviana, Marcelo Martins, hará que la dupla atacante sea inédita: estarían Diego Cabrera, quien milita en el Deportivo Pasto y conoce bien el fútbol colombiano, y el joven Alcides Peña, debutante.

Sufre lesión en la espalda. AFP

Bolt no va más en este 2010

● El hombre más veloz del

mundo, el atleta jamaiquino Usain Bolt, no correrá en lo que queda de 2010 por una lesión de espalda, informó su representante. Bolt, derrotado por el estadounidense Tyson Gay el pasado viernes en Estocolmo, tenía programado competir este mes en Zúrich y Bruselas, pero tras un examen se le diagnosticó un problema en la zona lumbar, el cual, si no es tratado, podría generar una lesión muscular de abductores o gemelos. Bolt, de 23 años, se recuperó esta temporada de un problema de tendón de Aquiles . “Estoy muy decepcionado por perderme dos de las principales reuniones del circuito pero confío en que es mejor para no tomar más riesgos... El 2011 y el 2012 son años de campeonatos muy importantes y espero estar de vuelta en forma y saludable”, dijo Bolt.

La cifra

9,97 Dorlan Pabón (Nacional), Luis C. Arias y John ‘Choronta’ Restrepo (Medellín) y John Viáfara (Equidad) buscarán hoy hacer un partido serio a 3.600m de altitud. J. NIETO/ADN

Henaopresentósucandidaturaaltítulo ● “Supimos defender la di-

ferencia y aguantar. Consistía en controlar y en hacer las cosas bien”. Con esa seguridad habló el ganador de la décima etapa de la Vuelta a Colombia, Sergio Luis Henao, de la etapa que le permitió conservar la camiseta de líder. El antioqueño ascendió el Alto de La Línea en 5h 33m 3s. y les ganó el pulso a Juan Pablo Suárez (Col. es pasión) y José Rujano (Lotería de Boyacá), segundo y tercero respectivamente.

Francisco Colorado, quien llegó cuarto, a 6 segundos, escaló al segundo lugar de la clasificación general. Colorado bien pudo imponerse en la etapa pues pasó primero el Alto de La Línea, pero una caída en el descenso lo perjudicó. Este premio de montaña, que es fuera de categoría, le pasó factura al español Óscar Sevilla, quien terminó rezagado por la dureza del ascenso y porque terminó involucrado en una caída. Hoy la Vuelta llega a Cali.

Bellas gemelas checas jugarán a 2.600 metros Las gemelas checas Karolina y Kristina Pliskova harán parte del espectáculo ‘Seguros del Estado, Agassi-Sampras Tour’, a realizarse el 20 de agosto próximo en el Coliseo Cubierto El Campín de Bogotá. Con apenas 18 años, las tenistas son la nueva atracción del circuito profesional de mujeres especialmente por su belleza. Las checas compartirán la cancha sintética con las estrellas Anna Kourniko●

Santiago Botero (atrás) aconsejó ayer a S. Henao. S. SALDARRIAGA/ADN

fue el tiempo del Bolt el viernes: fue segundo, a 13cen. de Tyson Gay.

El dato Si quiere ver el duelo Agassi-Sampras, la boletería está a la venta en Ticket Express. Más datos en www.segurosdelestadoagassi samprastour.com

va y Ashley Harkleroad en el partido de dobles. Karolina ya fue campeona junior en Australia y Kristina en Wimbledon. Actualmente la primera es número 209 del mundo y la segunda ocupa la casilla 243.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:44

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

Como novedad en esta edición de la Feria del Libro se encuentra el libro digital. LITERATURA CERTAMEN

HOYCOMIENZA

laFeriadelLibronúmero23

Imperdible CHARLA

HomenajeaJaimeGarzón

Programación

Este será el último año en el que la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abre sus puertas hoy en Corferias, se realice en el segundo semestre. Los organizadores de este evento, que reúne a cerca del 95 por ciento de la industria editorial del país, habían tomado la decisión de moverlo al segundo semestre del año, con la idea de insertarlo en el circuito internacional de ferias y, además, de contar con la presencia de expositores, escritores y compradores del cono Sur. Durante 21 años, la Feria del Libro se realizó en el primer semestre y solía inaugurarse en la fecha tradicional del Día del Idioma (23 de abril). El próximo año, por caer en Semana Santa, la Feria comenzará el 4 de mayo. En su momento, las directivas de la Cámara del Libro de Bogotá y de Corferias adujeron que el cambio buscaba que la feria capitalina no coincidiera con la de Buenos Aires ni que se realizara en una época tan lluviosa como el mes de abril. Sin embargo, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana de Libro, comentó que se tomó la decisión de regresar la Feria al primer semestre por la baja convocatoria de invitados internacionales en el mes de agosto. “Se hizo una encuesta con Invamer Gallup para medir, exactamente, la incidencia, y encontramos

● Viernes 13 de agosto: Conferencia de Eric Pearl, experto en sanación. Auditorio José Asunción Silva. 3 p.m. ● Sábado 14 de agosto: Conferencia del sociólogo francés Gilles Lipovetsky, Auditorio José Asunción Silva, 6:30 p.m. ● Domingo 15 de agosto: Presentación de 'Twitter para todos', de Ana M. Jaramillo. Sala Josefa del Castillo. 4 p.m. ● Lunes 16 agosto: Presentación de 'Santa suerte', de Jorge Franco. Salón León de Greiff. 4:30 p.m. ● Martes 17 de agosto: Recrea la feria del Bicentenario, Pabellón Bicentenario, 10 a.m. ● Miércoles 18 de agosto: Mesa redonda con Catherine Millet, Sala Tomás Carrasquilla, 5:30 p.m.

Esperan llegada de más de 400 mil personas a Feria del Libro. EFE

El apunte Bicentenario ● El pabellón cuatro de

Corferias albergará todo lo relacionado con el Bicentenario. Allí se desarrollará una programación cultural de conferencias, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas y programas en directo de la Radio Nacional.

que el 51 por ciento de los expositores entrevistados, que fueron 208, querían volver a abril, a pesar de la lluvia, mientras al 28 por ciento le parecía bien agosto”, dice González Villa. Como novedad, González Villa anunció que este año la rueda de negocios contará con una masiva presencia de bibliotecarios de Estados Unidos, que ha sido uno de los éxitos de la Feria de Guadalajara.

Millenium:nuevaversión El éxito de ventas de la trilogía Millennium no ha pasado desapercibido en Hollywood. Tras la adaptación europea de la serie a la gran gran pantalla, los estudios Columbia adquirieron los derechos para su propio ‘remake’. David Fincher -‘Seven’, ‘Zodiac’ y ‘The Curious Case of Benjamin Button’- será el encargado de dirigir esta adaptación. En la cinta, que en español se llamó Los hombres que no amaban a las mujeres, Daniel Craig asumirá ●

David Fincher, director. ARCHIVO

el papel del periodista Mikael Blomkvist. Según Hollywood Sony Pictures, si todo marcha bien en la taquilla, el actor de 42 años protagonizaría las otras versiones cinematográficas de la trilogía: The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornets'Nest. La versión de David Fincher contará con la participación de Steven Zaillian como guionista y Scout Rudin como productor. El estreno de la película está previsto para diciembre del 2011. –AFP–

El Teatro Nacional ha decidido rendir un homenaje a su legado reviviendo sus personajes, conversando con los amigos y cómplices que con él le apostaron a la verdad y a la risa, y realizando una exposición y presentación de caricaturas de gran formato dedicadas a Jaime Garzón. ●

El próximo año,la Feria se realizará en el primer semestre. Carlos Restrepo Bogotá

13

J. Garzón, humorista político.

Cuándo: Hoy.Dónde: TeatroNacionalLa Castellana.Hora: 7:00p.m. Entradagratuita.

MÚSICA

Losvideos deVictoria Sur

‘Luna Caliente’ y ‘Flor de Metal’ son los dos videoclips que la cantante Victoria Sur lanzará esta noche en el bar In Vitro, ubicado en la calle 59 No. 6 - 38 a partir de las 7:00 p.m. La cantante presentará versiones nuevas –a una y dos guitarras– de las

canciones incluidas en su álbum ‘Belleza Silvestre’ y también unas sorpresas del repertorio suramericano. Los dos videoclips de Victoria Sur son dirigidos por Leo Carreño y grabados en Barichara (Santander). La entrada al público es gratuita.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:44


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:44

La Otra Página 15

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Universal

Las piedras energéticas ayudanalatranquilidad Alex Peña alexpena@hotmail.com ● Las piedras pueden ayu-

darnos a equilibrar, restablecer y recargar la energía vital que necesitamos para poder llevar días más tranquilos. Sin importar el material del que se componga cada piedra, sus poderes se basan en el color con el que la naturaleza las dotó; por ello, es importante conocer las fuerzas que se les atribuyen. Las piedras rojas tienen efecto cuando manifestamos ciertas debilidades para determinadas circuns-

tancias o ante eventos específicos, además, nos proveen de mucho ánimo, fuerza y valor para emprender nuestras acciones. Las de color rosado nos ayudan a solucionar nuestros conflictos amorosos y pueden traer a nuestras vidas el primer amor, así como elevar la pasión. Las piedras de color naranja dan mayor vitalidad y creatividad para sacar adelante algún proyecto o salir de algún apuro. Para la paz y tranquilidad, las de color verde, mientras que las amarillas nos cargan de energía muy positi-

va, haciendo posible tener la mente muy clara para enfrentar las cosas. Las azules nos permitirán desarrollar nuestra intuición y establecer un mejor contacto con nuestra divinidad o nuestro dios. Una de color violeta nos saca de nuestro estado de inquietud o tristeza para darnos justamente el estado de tranquilidad. La turquesa nos permite combatir las energías externas puestas por enemigos y envidias. Las de color negro nos dan mejor memoria mientras que las piedras blancas nos ayudan a eliminar el mal genio.

ARIES

TAURO

Diamante, amatista y topacio rojo. Algunos comentarios le pueden quitar energía, no preste atención y tenga valor para no actuar con impulsividad. Es mejor que calme su mal genio.

Coral, zafiro y esmeralda celeste. Este será un momento ideal para iniciar un cambio en su vida tanto afectiva como económica. La oportunidad de rehacer su vida es positiva no se oponga.

GÉMINIS

CÁNCER

Aguamarina, ágata y ámbar azul eléctrico. Las tristezas y decepciones afectivas pueden estar a la orden del día. Esos bajones de ánimo serán pasajeros, pronto recuperará su energía vital.

Ópalo, plata y esmeralda perla rosa. Hoy puede crecer su interés por algunos temas laborales que había olvidado. El aprendizaje y la motivación hacia las cosas le harán vivir un día pleno.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Diamante, rubí, oro anaranjado y oro. Un altercado en su estudio o trabajo lo llevará al límite en las relaciones con las personas. Querrá rodearse de nuevas personas y hacer otras amistades.

Piedras preciosas energéticas

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de sepriembre

Jade, cornalina y aluminio gris-azul. Será una temporada de encuentros fortuitos en el amor, para quienes no tiene pareja. Los que ya la tiene disfrutarán de la compañía y sinceridad de esta.

Laspiedrasdelossignos Cada signo zodiacal vibra de manera distinta y es acompañado por un elemento. Las piedras pueden servir como mecanismo de concentración energética que ayuda a canalizar las energías que se necesitan para el día a día.

7 5

9 8

6

3 2 1 4

6

3 8 6

3 7

3

8 2

2 7

8

4

2

9 1

7

3 9

5 4

1 4 9 5

2

9 6 1 3 4 5 2 8 5 8 3 7 1 4 3 1

4 1

5 4 7 6 4 3 8 1 5 8 7 9 5 6 9 7 1 3 4 2

8 1 9 5 1

6 9

4

8

7 1 7 5 1

6 4

2

2 3 8

6

7

24 de septiembre a 23 de octubre

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

Ópalo, zafiro y cuarzo anaranjado pálido. Se alivian tenciones en el plano afectivo. Debe cuidar su salud y retomar ciertos hábitos saludables que le permita rendir más en sus actividades diarias.

Aguamarina, topacio y jaspe rojo oscuro. Hoy se sentirá especialmente atractivo y lleno de energía, querrá ejecutar nuevos proyectos laborales y salir de la rutina. Tenga cuidado con gastos extras.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Lapislázuli, topacio y turquesa morado. Buena temporada para iniciar proyectos con pareja, sino la tiene, con amigos o familiares cercanos. Habrá un camino mejor económicamente.

Ónix, azabache y rubí café. La energía está en disposición para recuperar las relaciones con personas del pasado que ha dejado olvidado. Buen momento para ahorrar y planear futuro.

ACUARIO

PISCIS

Aguamarina, jade y zafiro verde. Un día de sensibilidad donde las pequeñas cosas que se digan en su entorno le pueden afectar. Trate de distraerse con el trabajo u otra actividad creativa.

Amatista, alejandrina y plata azul océano. No debe oponerse al cambio, es normal que lo desconocido cause incertidumbre, pero la única manera de saber si funciona o no es viviéndolo.

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

2 7

5

LIBRA

Enrique Bunbury cumple 43.

LA CARICATURA

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 11/08/10 - Composite - PATPAT - 10/08/10 22:45

ADN BOGOTA AGOSTO 11  

ADN BOGOTA AGOSTO 11 2010