Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:28

Otro mes de abandono. IDU anunció que en un mes reiniciarían labores en la 153.

Pág. 3

Diario Gratuito - diarioadn.com LUNES 1° DE AGOSTO DE 2011 Año 2. Número 690 ISSN 2145-4108

Baja la nota de bogotanos para la cultura ciudadana

En escala de 1 a 5, la gente se dio una nota de 2,8. Bajó el respeto.

Página 2

Atletismo

Koke marcó un gol. H. ZAMORA

Españoles ratificaron el favoritismo

● En su debut, España ven-

G. Mutai venció e impuso el récord

ció 4-1 a Costa Rica con una destacada actuación de su delantero Rodrigo Moreno, quien marcó en dos ocasiones. Los ‘ticos’ dejaron una buena imagen, en especial su delantero Joel Campbell. Pág. 10

El keniano Geoffrey Mutai se coronó vencedor en la Media Maratón de Bogotá, con más de dos minutos de ventaja respecto al etíope Deriba Merga, vencedor el año pasado. En la categoría femenina, la victoria fue para la también keniana Joyce Chepkirui. Mutai completó los 21 kilómetros de la carrera con un tiempo de una hora, 2 minutos y 20 segundos. El tercer puesto fue para el keniano Wilson Chebet. Pág. 9 Geoffrey Mutai (4) hizo parte del recorrido con Deriba Merga (12), ganador en 2010, de quien le costó trabajo desprenderse.J. MANUEL VARGAS ●

ADENTRO PÁGINA 5

PÁGINA 6

Póliza enreda a los candidatos

No gaste más de lo que devenga

El requisito es para los independientes.

GRUPO C

Dan claves para la economía familiar.

GRUPO D

Nigeria, en Armenia. H. ZAMORA

Nigerianos aplastaron con un 5-0 a Guatemala ● Página 10


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:28

2

LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Bogotá Acueducto

Acueducto INTERVENDRÁN REDES EN RAFAEL URIBE Tome nota, pues mañana, desde las 10 a.m. y durante 24 horas, no habrá agua en los barrios La Paz, Cebadal, La Picota y Danubio Azul: de las cras. 3F Este a 5G, entre la diagonal 53 sur y 61 sur.

Pico y placa

Hoy Privado: 5, 6, 7 y 8 Público: 7 y 8

Mala autoevaluación en cultura ciudadana

Bogotanos califican comportamiento con menos de 2,8 en escala de 1 a 5. Redacción Bogotá

Cortes de luz POR MANTENIMIENTO Hoy, de 9:15 a.m. a 5:05 p.m., no habrá servicio de energía en la calle 87, entre carrera 12A y carrera 13, en La Cabrera. En Ciudad Kennedy (calle 2A con carrera 72B Bis) no habrá luz de 2:10 p.m. a 5 p.m.

Clima Hoy

Temperatura mínima

10˚

Cielo parcialmente nublado en la mañana y lluvias en la tarde.

Mañana

Temperatura máxima

19˚

Cielo parcialmente nublado en la mañana y llovizna, tarde y noche.

Sanciones Limpieza

logros de Bogotá en cultura ciudadana, que llevaron a la ciudad a convertirse en ejemplo y referencia en el país e incluso en América Latina en esa materia, están amenazados. Hoy, a la hora de evaluar su comportamiento con las demás personas y con la ciudad, los bogotanos se calificaron con menos de 2,8, en una escala de 1 a 5, según los resultados de la encuesta de percepción de ‘Bogotá, cómo vamos’, realizada con 1.508 personas. Los bogotanos se rajan en el respeto por los vecinos, los reinsertados, los desplazados, la diversidad sexual, los adultos mayores, los niños, los peatones, las minorías étnicas, las mujeres y los discapacitados. No pasaron el examen por su comportamiento en filas y paraderos de los buses, en el cuidado del medio ambiente, el espacio público y TransMilenio, y en el respeto a las normas de convivencia, de construcción y ambientales. Tampoco respetan las normas de tránsito, con excepción de la medida de pico y placa, donde pasan raspando (3,3). La razón de esta calificación parece radicar en la seguridad que sienten la mayoría de los bogotanos

Los datos 1. No participan

● Los

Codensa

● Una caminata de más de

Mañana, desde las 9:30 a.m., Aseo Capital invitará a los residentes de San Vicente Ferrer (localidad de Tunjuelito) a denunciar a los vecinos que sacan basuras a deshoras y deterioran el sector.

Según la encuesta ‘Bogotá, cómo vamos’, el 95 por ciento de los encuestados no pertenece a ningún grupo y organización comunitaria.

2. Sin sanción El 51 por ciento de los encuestados no cree que hayasanción por orinar en el espacio público; y el 55, no ve problema en botar basura.

El 45 por ciento de los encuestados creen que no usar puentes peatonales no se castiga. ARCHIVO ADN

de que los malos comportamientos no se castigan. La tercera parte de los encuestados dijo que es poco probable que lo escarmienten si porta armas (33 por ciento), pasa un semáforo en rojo (32 por ciento) o viola las normas de construcción (34 por ciento). Además, es más alto el porcentaje de personas que cree que no recibirá sanción si invade el espacio público (37 por ciento). El porcentaje de incrédulos frente a la posibilidad de sanción sube en comportamientos como hablar por celular mientras se conduce (39 por ciento), conectarse de forma ilegal a servicios públicos (40 por ciento), cruzar la calle por sitios prohibidos (43 por ciento) o no usar los puentes peatonales (45 por ciento).

Molestia por caos en TM

Redacción Bogotá

DETECTARÁN A QUIENES ENSUCIAN

Mañana Privado: 9, 0, 1 y 2 Público: 9 y 0

20 cuadras les puso ‘los pelos de punta’ a los usuarios de TransMilenio, ayer, durante la realización de la Media Maratón de Bogotá. La suspensión del servicio de los articulados en las estaciones de la avenida Caracas, entre las calles 45 y 63, obligó a que al-

gunos usuarios tuvieran que caminar. Incluso, hacia las 9:30 a.m., se reportó una protesta de unos 20 usuarios, frente a la estación de la calle 45 con Caracas, que se disolvió rápidamente. En medio del desespero de los pasajeros, la Policía transportó en una camioneta a algunos de ellos. TransMilenio señaló que hubo un retraso de más de

45 minutos de los previsto. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad afirmó que los cierres no estaban supeditados al tiempo sino que dependían de los atletas pues no podían restablecer el tráfico hasta que pasara el último competidor. Los organizadores de la maratón afirmaron que acogieron las indicaciones de TransMilenio y de la Secretaría de Movilidad.

Usuarios de TransMilenio perdieron la paciencia con la maratón.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com) Editores regionales: Juan Alejandro Tapia (Barranquilla), Yaneth Ramirezh (Cali), Juan Correa Lopez (Medellín). Redactores editores: Jenny Gámez, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez, Carlos Eduardo González y Nathalia López González. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Claudia Acuña. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz F. y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Juliana Santamaría, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:28

aDn

Lunes 1 de Agosto 2011

Bogotá

En un mes volverían a trabajar en la 153

Se evalúa estado de la obra tras caducidad. Redacción Bogotá ● A finales de este mes se podrían reactivar los trabajos en la polémica obra de la calle 153, luego de que fueran suspendidos por el proceso de caducidad que abrió el IDU al contratista, ante el incumplimiento y que, finalmente, tuvo vía libre por parte de un juez. “Luego de la salida del consorcio compuesto por Coopmunicipal, Mauros Food y Coespro Ltda., la aseguradora efectuará el pago del siniestro bajo la modalidad de reparación, reconstrucción y/o reposición, haciendo las obras faltantes”, explicó el IDU. Por eso, durante este mes la aseguradora Royal & Sun Alliance y el IDU adelantan un balance para evaluar en qué estado quedó la obra y ultiman los parámetros legales para darle vía libre a los trabajos. La obra es clave para

Las obras de la calle 153 están abandonadas hace cuatro meses.

El apunte En el limbo ● Los habitantes de Cantale-

jo, Mazurén, Cusezar, Cantabria y Versalles han sufrido los retrasos de la obra. Los trabajos cuentan con un 47 por ciento de avance pero aún no hay una fecha de entrega. Según el IDU, aún no se han evaluado los sobrecostos de esta parálisis.

abrir paso entre la avenida Boyacá y la autopista Norte, que vive en constante embotellamiento. La obra, que cuenta con un 47 por ciento de avance, aún no tiene definida una nueva fecha de entrega, pues aún no está claro en qué condiciones quedó la construcción de la calzada sur de esta avenida y cuánto podrían tardar los nuevos trabajos.

En breve

Humedal tiene niños guías BOGOTÁ. Después de varios

meses de sensibilización y formación en técnicas ambientales sencillas por parte de la Secretaría de Ambiente, 20 niños, niñas y jóvenes (entre los ocho y los catorce años), vecinos del humedal de Techo se graduaron como guías ambien-

tales. Los pequeños nuevos expertos ambientales demostrarán e informarán a los visitantes lo que aprendieron sobre los bienes y servicios de este humedal de la localidad de Kennedy, su fauna y flora y las problemáticas a las que está expuesto.

Gente se une por espacio público

3

BOGOTÁ. Los residentes de la localidad de Fontibón firmaron una escritura con la que establecen su deber a proteger y preservar las zonas comunes. La alcaldesa de Fontibón, Betty María Afanador, invitó a la ciudadanía a ayudar a las autoridades a cuidar el buen uso del espacio público.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:28

4

Lunes 1 de Agosto 2011

Bogotá

Monumentos que están en el olvido

el diario del Mundial

Grafitis: los peores enemigos de estatuas.

La más completa información del Mundial, en ADN.

Natalia López G. Especial para ADN ● Los turistas que visitan a Bogotá por el Mundial Sub- 20 no podrán tomarse fotografías en lugares emblemáticos como suelen hacerlo los viajeros: los monumentos del espacio público están deteriorados. En la avenida Eldorado con carrera 90, tan pronto se arriba a Bogotá, se sitúan Cristóbal Colón y la reina Isabel. Mientras que la mujer observa los grafitis en su podio, alguien advierte que bajo su falda hay un panal de abejas. Y en el centro de la ciudad, en pleno parque de los Periodistas, yace un Libertador melancólico tal vez por los rayones a su templete y el musgo que crece entre las piedras. Pero si Bolívar está humillado, Gonzalo Jiménez de Quesada también debe estarlo, pues su escultura, emplazada desde 1988 frente a la universidad de El Rosario, sirve como silla para transeúntes que se lustran los zapatos y vendedores ambulantes. “Se ve un poquito feo, lo

Portada ADN sábado.

Gonzalo Jiménez de Quesada, en la avenida Jiménez. Abel Cárdenas

cual es una pena porque todo alrededor está muy lindo”, afirma Felipe Le Poupon, turista francés. El mantenimiento de las esculturas ubicadas en el espacio público es tarea del IDU. A pesar de algunas reestructuraciones que se les han hecho, su desgaste es evidente. Según el Instituto Distri-

tal de Patrimonio Cultural, el Distrito hace lo que puede, pero su conservación “es responsabilidad ciudadana”. Los capitalinos deben velar por el buen estado de las estatuas. En lo corrido de 2011, la Administración ha invertido más de 200 millones de pesos para intervenir monumentos.

aDn

Portada ADN domingo.

El olor a gas, señal de alerta en casa El gas natural no huele, no tiene color y no es tóxico, y para seguridad de los clientes, se le añade un odorante, es decir, un químico con un olor penetrante para que sea fácilmente detectable por el olfato. Por esta razón, si percibe ese olor a gas en el interior de su predio o en el centro de medición, se deben seguir las siguientes recomendaciones: Comuníquese de inmediato a la línea de atención de urgencias de Gas Natural Fenosa 164; cierre la válvula de corte que se encuentra afuera en el cen-

tro de medición que es de color amarillo; ventile el predio abriendo puertas y ventanas; no permita el ingreso de personas fumando, hablando por celular o accionando algún elemento que produzca chispa en la zona donde se está presentando el olor a gas; y por último, no haga uso del servicio. La utilización del gas natural en los hogares no representa riesgos ni requiere de destrezas especiales para su manejo, siempre y cuando se tengan en cuenta los cuidados básicos en su uso.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:28

LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

$100

Colombia

El dato

Subió hoy la gasolina Al cierre de 2011 superará $9 mil por galón, dijo Fendipetróleo.

Póliza enreda inscripciones

Registraduría exige a candidatos póliza de seriedad para las elecciones. Redacción Bogotá ● Los

candidatos independientes que quieren conseguir un cargo en las elecciones tienen varios líos. Deben conseguir las firmas y además, obtener la póliza de seriedad que exige la Registraduría para inscribirse. Varios aspirantes para los comicios regionales denunciaron que algunas aseguradoras les han negado este requisito, el cual la organización electoral hace efectivo en caso de que no obtengan los votos necesarios. Gustavo Petro, aspirante por firmas a la Alcaldía de Bogotá, dijo que obtuvo la póliza de seriedad para él, pero que el resto de as-

pirantes del Movimiento Progresistas no corrió con la misma suerte. “Nos obligaron las circunstancias a reducir nuestra participación solo a Bogotá, cuando había decenas de listas a concejos y a alcaldías en muchos lugares”, explicó Petro. El ex candidato presidencial dijo que habló “con La Previsora, que es pública. Fue la primera en negarse. Buscamos a Seguros del Estado, Seguros El Cóndor y una que se llama Solidaria”. Por su parte Marcelo Torres, candidato a la Alcaldía de Magangué, también afirmó que tuvo inconvenientes para conseguir la póliza. “Ellos no dan explicaciones, dicen que esa es

la política de la firma. Tuve que inscribirme por el Partido Verde porque no me la dieron”, dijo el candidato. Carolina Soto, vicepresidenta de Fasecolda, dijo que el problema es que no hay una garantía de que los candidatos tengan los recursos suficientes para responder, en la eventualidad de que no alcancen los votos.

El apunte El costo ● El Consejo Nacional Elec-

Petro la obtuvo, pero el Movimiento Progresistas no consiguió.

toral resolvió incrementar hasta en 1.900 por ciento, el valor de las pólizas de seriedad que tendrán que presentar los candidatos.

Alcaldes con poca ejecución de dinero

5

La contratación pública en el primer semestre del año fue muy lenta, dicen los alcaldes. Los gobernantes locales afirman que las normas sobre contratación por mínima cuantía para hacer una obra menor, les exigen un proceso tan demorado como el de una licitación. “Esto paralizó las administraciones. Hasta para comprar papel higiénico de un colegio público había que hacer un trámite largo”, afirmó el director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro. La contralora general, Sandra Morelli, dice que “esos enfoques le hacen juego a la corrupción y encubren una incapacidad ejecutora”. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:27

6

LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Los datos

Ropa interior gana terreno en compras en el país. En 2010 se gastaron $2,35 billones en prendas.

1 EURO VALE

2.559 $ 1 DÓLAR VALE

1.779 $

Economía

Presupuesto, la clave para el buen manejo de los recursos Economía personal o del hogar debe manejarse con plan. Redacción Portafolio ● La diferencia entre admi-

nistrar una empresa o un negocio, y manejar eficientemente los gastos personales o del hogar se reduce al volumen de recursos. En ambos casos, es necesario aplicar las mismas técnicas si se quiere obtener éxito a la hora de hacer que el dinero alcance para atender más necesidades. Los expertos en finanzas personales aseguran que, al igual que en las empresas, los negocios y las entidades del Estado, la clave en el manejo del ingreso familiar y personal está en la elaboración del presupuesto, que no es otra cosa que confrontar los ingresos con los gastos, de tal manera que haya un equilibrio que evite el descuadre de las cuentas.

Y ¿cómo hacer un presupuesto familiar o personal? La base de este son los ingresos. El principio es que las personas no deben gastar más de lo que ganan, incluyendo los ingresos ocasionales sobre los que haya seguridad de que van a llegar. Para ello no se requiere contratar un contador. Basta con sumar, restar, multiplicar y dividir. Aunque no es necesaria la formalidad de un libro contable que incluya paso a paso los ingresos y los gastos, sí es importante manejar una relación que permita tener claridad al respecto. Esto impedirá que las familias olviden cumplir con los compromisos fijos, como pago de servicios públicos, cuotas por endeudamiento, educación, salud y hasta la administración del conjunto residencial.

El líder republicano en Senado, Mitch McConnell, fue clave. EFE

Obama anunció un acuerdo sobre deuda

El presupuesto debe incluir aspectos básicos como comida. ADN

Los datos 1. Ventaja La ventaja más importante del presupuesto es la tranquilidad que genera el hecho de saber cómo están las cuentas personales.

2. Ahorro Lo ideal es que todo presupuesto incluya ahorro, una reserva para un caso de emergencia, imprevisto o para acceder a un negocio.

● El presidente estadounidense Barack Obama anunció anoche que la Casa Blanca alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos que habría sembrado el caos en la economía mundial. “Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía”, dijo Obama en la Casa Blanca. En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron

La cifra

14,3

billones de dólares, el techo actual de la deuda estadounidense. Se esperan acuerdos para subirlo.

que presentarán el acuerdo en sus filas hoy, antes de la votación final. “Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos días”, dijo Obama. Mañana a medianoche el gobierno entraría en cese de pagos si no se aprueba el acuerdo. AFP


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:27

aDn

Lunes 1 de Agosto 2011

Deportes

La altura y el frío no fueron problema para los equipos que juegan en Manizales.

España fue letal

Costa Rica le dio guerra pero ‘la rojita’ le propinó un 4-1. INTENSO

Manizales AFP y EFE

España superó 4 a 1 a Costa Rica en la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo Sub-20 con una actuación seria pero sin desplegar el potencial ofensivo esperado. El ariete Rodrigo Moreno 'Rodri' anotó los dos primeros goles de 'La Rojita' en los minutos 14 y 48, después de sendos errores defensivos de Costa Rica, y ampliaron la ventaja Koke en el 81 e Isco de penal al 90+4. John Ruiz descontó al 66 para los centroamericanos. España controló el juego desde el principio pero con una velocidad muy inferior a la que exhibe la selección absoluta y que todavía redujo con los dos goles de ‘Rodri’. El seleccionador Lopetegui opinó: “el que vea el 4-1 se puede llamar a engaño”. El DT recordó que la selección tica “ha tenido sus momentos”, sobre todo tras el 1-2, en el que los de Ronald González bien pudieron empatar. Los ‘ticos’, que se presentaron con un ofensivo sistema 4-3-3, apretaron tras el gol y tuvieron una gran ocasión para el empate en el 75 cuando Golobio estrelló un remate en el larguero.

4-1

ESPAÑA

Aitor Fernández Hugo Mallo Marc Bartra Jorge Pulido Antonio Luna Oriol Romeu Sergi Roberto Daniel Pacheco Koke Francisco Alarcón 'Isco' Rodrigo DT: Julen Lopetegui.

Los datos

"Cada día que pasa va a favor de la adaptación a la altura", dijo Lopetegui, DT de España.

Hoy en el mundial

Grupo C Manizales: Costa Rica-España (3:00 p.m.) RCN, CARACOL, DIRECTV Australia-Ecuador (6:00 p.m.) RCN, CARACOL, DIRECTV Grupo D Armenia: Nigeria-Guatemala (3:00 p.m.) DIRECTV Croacia-Arabia Saudí (6:00 p.m.) DIRECTV

Resultados de ayer GRUPO A Colombia 4 Francia 1 Malí 0 Corea Del Sur 2 GRUPO B Camerún 1 Nueva Zelanda 1 Portugal 0 Uruguay 0

COSTA RICA

Mauricio Vargas Jordan Smith Ariel Contreras Ariel Soto Joseph Mora Yeltsin Tejeda Juan Golobio Bryan Vega Joel Campbell Mynor Escoe Diego Calvo DT: Ronald González.

El golpe del día

Cambios España: Ezequiel por Roberto (58), José Luis García 'Recio' por Pacheco (71), Álvaro Vázquez por Rodrigo (79). Costa Rica: Deyver Vega por Vega (81), Joshua Díaz por Escoe (83), John Ruiz por Calvo (59).

Pormenores

Rodrigo, figura de España, celebra uno de sus goles de ayer. EFE

Los datos 1

El ganador

“Costa Rica fue lo que esperábamos. Es un gran equipo y nos ha puesto en apuros. Está muy trabajada y muy bien dirigida. Tiene 5 o 6 futbolistas realmente buenos. No es casualidad que fuese cuarta en el anterior mundial", dijo Lopetegui.

2

El perdedor

"El 1-4 no está acorde con lo sucedido, aunque España tuvo siempre la pelota", comentó el técnico de Costa Rica, Ronald González. “Un equipo tiene la obligación de respaldar los errores de sus jugadores”, añadió respecto de sus dirigidos.

Estadio: Palogrande Asistencia: 15.000 espectadores Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay). Expulsados: No hubo

Joel Campbell, la gran figura de Costa Rica, jugó como extremo derecho y no tuvo participación salvo una acción de gran clase en la que dejó sentados a dos defensas españoles, pero su disparo salió débil. España contuvo las embestidas y sentenció con el gol de Koke (81). Cuando el partido moría, Isco puso el 4-1 (penalti).

7

Franko Adrijasevic (d), de Croacia, sufre la marca de Maan Khodary (i), de Arabia Saudí.

EFE


8

Deportes

Lunes 1 de Agosto 2011

Lara dijo que su equipo “tuvo mucha ansiedad en la primera parte” y lo sorprendió el gol.

Australia empató al final a Ecuador

REACCIONES COLOMBIA

Muriel, por botín de oro

Redacción Medellín

Los goles de Luis Muriel no han dejado de celebrarse en Colombia. Dos, plenos de frialdad y talento, aportó en el 4-1 sobre Francia, en el debut. “Son para mi papá y mamá, que estaban en la tribuna. Se los dediqué a ellos porque se lo merecen”, dijo el artillero. Y entonces, reveló su meta: “he trabajado muy bien, me he preparado para ser goleador y ojalá que pueda lograrlo. Ese es mi objetivo, claro que no puedo des●

Las frases “La victoria nos invita a pensar en grande, porque le hemos ganado a un muy buen rival”. Eduardo Lara

DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA.

“Un penal lo puede errar cualquiera, pero estoy feliz por el apoyo de la gente”. James Rodríguez,

VOLANTE COLOMBIANO SOBRE LA VICTORIA EN EL DEBUT.

cuidar el compañerismo y si alguna vez tengo que dar el pase atrás para que otro la meta, lo voy a hacer”, reconoció. ¡Uf! Por poco se gana un regaño... “Estamos en un gran nivel, hemos hecho un gran trabajo y lo estamos demostrando. Ojalá que sigamos con esta tónica y podamos conseguir el título”, celebró el artillero, quien reconoció que juega ‘de memoria’ con Ortega:“Michael conoce muy bien mis movimientos. Antes de llegarle el balón sabía que tenía que ponerla ahí, que yo iba a llegar. Con él llevo una bonita relación”, dijo. Muriel se asoció, además, con James Rodríguez, el mejor hombre de Colombia, quien anoche estaba en observación médica por un golpe que recibió en su mano izquierda y que lo obliga a usar férula. James, además, sintió la altura. “Estaba muy cansado, en la jugada del penalti quedé resentido y vino el cambio... Me estaban dando calambres, así que por eso preferí salir”, confesó.

La cifra

● Gracias al primer gol de tiro libre en el Mundial Sub-20 de fútbol, la Selección de Australia logró ayer el empate a uno contra su similar de Ecuador. Y no pudo llegar en un mejor momento pues fue justo cuando faltaban escasos dos minutos para el cierre del partido. En ese momento, una falta a 25 metros del arco ecuatoriano, le permitió a Thomas Oar rematar de zurda para anotar el primer gol de tiro libre del Mundial y de paso darle el empate a su equipo. Antes, en el minuto 24 del primer tiempo, Ecuador se había puesto en ventaja con gol de Juan Govea quien aprovechó un rebote del arquero australiano para concretar la primera anotación ecuatoriana. En el primer tiempo

Es su meta en este Mundial. La gran figura, James Rodríguez, en observación médica.

Redacción Bogotá

El análisis

“Pero se tranquilizó, se recuperó, encontró el empate y pudo manejar mejor la pelota”, dijo.

REGULAR

1-1

ECUADOR Luis Muriel es del registro del Udinese, que lo prestó al Granada de España, de segunda. A. TORRES/ADN

Los datos 1

Recuperación

Anoche, en el estadio de Techo, la selección Colombia hizo una práctica de recuperación y atendió a hinchas y periodistas.

2

La figura

“Lo mejor de Colombia fue que tuvo iniciativa, mucha garra y eso fue lo más importante”, comentó James Rodríguez.

3

El siguiente

Malí es, desde anoche, la única preocupación del equipo. “Es un equipo que tiene fortaleza física, de buena talla”, explicó Lara.

John Jaramillo Mario Pineida John Narváez Dennis Quiñónez Edder Fuertes Juan Govea Fernando Gaibor Christian Ona Marcos Caicedo Marlon de Jesús Edson Montaño DT: Julio Rosero

AUSTRALIA

Mark Biriguitti Rhyan Grant Trent Sainsbury Dylan McGowan Marc Warren Benjamin Kantarovski Mustafa Amini Dimitrios Petratos Thomas Oar Kofi Danning Kerem Bulut DT: Jan Versleijen

1

gol de tiro libre se ha marcado hasta ahora en los 12 partidos del Mundial Sub-20. Lo consiguió Australia.

Ecuador dominó gran parte del partido y con la llave Govea y Caicedo, puso contra los palos a los australianos. Sin embargo, los suramericanos no lograron anotar otro gol. Para el segundo tiempo, el partido se tornó parejo y fueron los australianos quieren se adueñaron del balón aunque sin mayor profundidad. Al final, con el empate, Australia salvó una derrota mientras que los ecuatorianos quedaron un sabor agridulce en su primer partido del torneo. Cambios Ecuador: Juan Cazares por Govea (82), Danny Luna por Caicedo (79), Dixon Arroyo por de Jesús (86). Australia: Terry Antonis por Kantarovski (59), Bernie Ibini Isei por Amini (54)

Pormenores Estadio: Palogrande Asistencia: 17.077 espectadores Árbitro: Djamel Haimoudi (Algeria) Expulsados: No hubo

Imposible seguirle el paso a Geoffrey Mutai Lisandro Rengifo Bogotá

Nadie duda de que el keniata Geoffrey Mutai es el atleta más rápido del mundo en la distancia de los 42 kilómetros, pero ayer tenía un gran reto: demostrar su categoría en la Media Maratón de Bogotá, con fuertes rivales, a 2.600 metros de altura y en su primera visita al país. Cumplió y hasta se dio el lujo de poner nuevo registro para la prueba de 1h 2m 20s. Su triunfo pareció fácil. Desde el arranconazo, Mutai se echó la carrera al hombro y con el campeón del año pasado, el etíope Deriba Merga, a quien le bajó el registro, les señaló al resto de fondistas el camino hacia la meta. Desde el segundo kilómetro, Mutai y Merga se fueron al frente y la carrera se centró en ese duelo de largas zancadas. Los demás buscaron puestos secundarios, entre ellos Diego Colorado y Jason Gutiérrez, quienes quedaron dentro de los diez mejores. “Los primeros kilómetros fueron difíciles, pero rápidos por el frío, pero el calor llegó y el cansancio nos pasó fractura”, dijo Mutai, que con tiempo de 2h 3m 2s en la Maratón de Boston tiene la mejor marca de la historia en los 42 km, pero no fue homologado como récord mundial porque el recorrido tenía varios trayectos en bajada. “El cambio de clima hizo daño y por eso me costó soltar a Merga”, precisó el ganador. En damas ganó Joyce Chepkirui, de Kenia. ●

aDn

En breve Pajón sigue siendo reina en BMX

MEDELLÍN. Mariana Pajón se coronó campeona mundial de BMX en la categoría élite y logró medalla de bronce en la prueba por tiempos, en el Mundial de en Dinamarca. Pajón, la favorita en la cita, sigue ganando puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La antioqueña Mariana Pajón.

Colombiano se prueba en Ferrari

BOGOTÁ. El piloto colombia-

Un total de 44.198 atletas terminaron el duro recorrido . A. CÁRDENAS

El apunte Una estrella corrió por calles de Bogotá ● Geoffrey Mutai se despidió

Mutai impuso ritmo demoledor.

de Bogotá con la victoria, confirmó su ‘alto precio’ y se fue pensando en el oro olímpico, pues no hay duda de que peleará el título de los 42 kilómetros en Londres2012. Así que si usted pudo verlo en las calles de la capital, es un afortunado. De hecho, Deriba Merga, campeón defensor, no lo vio hasta la meta. “Es difícil ganar acá, pues Mutai estuvo muy fuerte. No tuve problemas, él fue mejor”, precisó.

no Andrés Méndez fue seleccionado para realizar el test de Fórmulas en la Academia de Pilotos Ferrari, en la pista de Fiorano - Italia. Para el test de Ferrari se escogen dos pilotos al año. “Pude mejorar gracias a los ingenieros y mecánicos de Ferrari”, dijo.


8

Deportes

Lunes 1 de Agosto 2011

Lara dijo que su equipo “tuvo mucha ansiedad en la primera parte” y lo sorprendió el gol.

Australia empató al final a Ecuador

REACCIONES COLOMBIA

Muriel, por botín de oro

Redacción Medellín

Los goles de Luis Muriel no han dejado de celebrarse en Colombia. Dos, plenos de frialdad y talento, aportó en el 4-1 sobre Francia, en el debut. “Son para mi papá y mamá, que estaban en la tribuna. Se los dediqué a ellos porque se lo merecen”, dijo el artillero. Y entonces, reveló su meta: “he trabajado muy bien, me he preparado para ser goleador y ojalá que pueda lograrlo. Ese es mi objetivo, claro que no puedo des●

Las frases “La victoria nos invita a pensar en grande, porque le hemos ganado a un muy buen rival”. Eduardo Lara

DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA.

“Un penal lo puede errar cualquiera, pero estoy feliz por el apoyo de la gente”. James Rodríguez,

VOLANTE COLOMBIANO SOBRE LA VICTORIA EN EL DEBUT.

cuidar el compañerismo y si alguna vez tengo que dar el pase atrás para que otro la meta, lo voy a hacer”, reconoció. ¡Uf! Por poco se gana un regaño... “Estamos en un gran nivel, hemos hecho un gran trabajo y lo estamos demostrando. Ojalá que sigamos con esta tónica y podamos conseguir el título”, celebró el artillero, quien reconoció que juega ‘de memoria’ con Ortega:“Michael conoce muy bien mis movimientos. Antes de llegarle el balón sabía que tenía que ponerla ahí, que yo iba a llegar. Con él llevo una bonita relación”, dijo. Muriel se asoció, además, con James Rodríguez, el mejor hombre de Colombia, quien anoche estaba en observación médica por un golpe que recibió en su mano izquierda y que lo obliga a usar férula. James, además, sintió la altura. “Estaba muy cansado, en la jugada del penalti quedé resentido y vino el cambio... Me estaban dando calambres, así que por eso preferí salir”, confesó.

La cifra

● Gracias al primer gol de tiro libre en el Mundial Sub-20 de fútbol, la Selección de Australia logró ayer el empate a uno contra su similar de Ecuador. Y no pudo llegar en un mejor momento pues fue justo cuando faltaban escasos dos minutos para el cierre del partido. En ese momento, una falta a 25 metros del arco ecuatoriano, le permitió a Thomas Oar rematar de zurda para anotar el primer gol de tiro libre del Mundial y de paso darle el empate a su equipo. Antes, en el minuto 24 del primer tiempo, Ecuador se había puesto en ventaja con gol de Juan Govea quien aprovechó un rebote del arquero australiano para concretar la primera anotación ecuatoriana. En el primer tiempo

Es su meta en este Mundial. La gran figura, James Rodríguez, en observación médica.

Redacción Bogotá

El análisis

“Pero se tranquilizó, se recuperó, encontró el empate y pudo manejar mejor la pelota”, dijo.

REGULAR

1-1

ECUADOR Luis Muriel es del registro del Udinese, que lo prestó al Granada de España, de segunda. A. TORRES/ADN

Los datos 1

Recuperación

Anoche, en el estadio de Techo, la selección Colombia hizo una práctica de recuperación y atendió a hinchas y periodistas.

2

La figura

“Lo mejor de Colombia fue que tuvo iniciativa, mucha garra y eso fue lo más importante”, comentó James Rodríguez.

3

El siguiente

Malí es, desde anoche, la única preocupación del equipo. “Es un equipo que tiene fortaleza física, de buena talla”, explicó Lara.

John Jaramillo Mario Pineida John Narváez Dennis Quiñónez Edder Fuertes Juan Govea Fernando Gaibor Christian Ona Marcos Caicedo Marlon de Jesús Edson Montaño DT: Julio Rosero

AUSTRALIA

Mark Biriguitti Rhyan Grant Trent Sainsbury Dylan McGowan Marc Warren Benjamin Kantarovski Mustafa Amini Dimitrios Petratos Thomas Oar Kofi Danning Kerem Bulut DT: Jan Versleijen

1

gol de tiro libre se ha marcado hasta ahora en los 12 partidos del Mundial Sub-20. Lo consiguió Australia.

Ecuador dominó gran parte del partido y con la llave Govea y Caicedo, puso contra los palos a los australianos. Sin embargo, los suramericanos no lograron anotar otro gol. Para el segundo tiempo, el partido se tornó parejo y fueron los australianos quieren se adueñaron del balón aunque sin mayor profundidad. Al final, con el empate, Australia salvó una derrota mientras que los ecuatorianos quedaron un sabor agridulce en su primer partido del torneo. Cambios Ecuador: Juan Cazares por Govea (82), Danny Luna por Caicedo (79), Dixon Arroyo por de Jesús (86). Australia: Terry Antonis por Kantarovski (59), Bernie Ibini Isei por Amini (54)

Pormenores Estadio: Palogrande Asistencia: 17.077 espectadores Árbitro: Djamel Haimoudi (Algeria) Expulsados: No hubo

Imposible seguirle el paso a Geoffrey Mutai Lisandro Rengifo Bogotá

Nadie duda de que el keniata Geoffrey Mutai es el atleta más rápido del mundo en la distancia de los 42 kilómetros, pero ayer tenía un gran reto: demostrar su categoría en la Media Maratón de Bogotá, con fuertes rivales, a 2.600 metros de altura y en su primera visita al país. Cumplió y hasta se dio el lujo de poner nuevo registro para la prueba de 1h 2m 20s. Su triunfo pareció fácil. Desde el arranconazo, Mutai se echó la carrera al hombro y con el campeón del año pasado, el etíope Deriba Merga, a quien le bajó el registro, les señaló al resto de fondistas el camino hacia la meta. Desde el segundo kilómetro, Mutai y Merga se fueron al frente y la carrera se centró en ese duelo de largas zancadas. Los demás buscaron puestos secundarios, entre ellos Diego Colorado y Jason Gutiérrez, quienes quedaron dentro de los diez mejores. “Los primeros kilómetros fueron difíciles, pero rápidos por el frío, pero el calor llegó y el cansancio nos pasó fractura”, dijo Mutai, que con tiempo de 2h 3m 2s en la Maratón de Boston tiene la mejor marca de la historia en los 42 km, pero no fue homologado como récord mundial porque el recorrido tenía varios trayectos en bajada. “El cambio de clima hizo daño y por eso me costó soltar a Merga”, precisó el ganador. En damas ganó Joyce Chepkirui, de Kenia. ●

aDn

En breve Pajón sigue siendo reina en BMX

MEDELLÍN. Mariana Pajón se coronó campeona mundial de BMX en la categoría élite y logró medalla de bronce en la prueba por tiempos, en el Mundial de en Dinamarca. Pajón, la favorita en la cita, sigue ganando puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La antioqueña Mariana Pajón.

Colombiano se prueba en Ferrari

BOGOTÁ. El piloto colombia-

Un total de 44.198 atletas terminaron el duro recorrido . A. CÁRDENAS

El apunte Una estrella corrió por calles de Bogotá ● Geoffrey Mutai se despidió

Mutai impuso ritmo demoledor.

de Bogotá con la victoria, confirmó su ‘alto precio’ y se fue pensando en el oro olímpico, pues no hay duda de que peleará el título de los 42 kilómetros en Londres2012. Así que si usted pudo verlo en las calles de la capital, es un afortunado. De hecho, Deriba Merga, campeón defensor, no lo vio hasta la meta. “Es difícil ganar acá, pues Mutai estuvo muy fuerte. No tuve problemas, él fue mejor”, precisó.

no Andrés Méndez fue seleccionado para realizar el test de Fórmulas en la Academia de Pilotos Ferrari, en la pista de Fiorano - Italia. Para el test de Ferrari se escogen dos pilotos al año. “Pude mejorar gracias a los ingenieros y mecánicos de Ferrari”, dijo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:27

10 Deportes

Lunes 1 de Agosto 2011

aDn

El dato

Guatemala debuta en un Mundial Los ‘Chapines’ nunca habían estado en un torneo Sub-20.

MUNDIAL GOLEADA

Guate-mala en todo; Nigeria ganó sobrada

Los africanos vencieron ayer 5-0 a los centroamericanos. Redacción Armenia ● Nigeria le pinto la cara a

una débil Guatemala con una mano de buen fútbol y goles. Los africanos explotaron su habilidad y velocidad ante un rival pobre en todas sus líneas y se impuso 5-0, ayer en el estadio Centenario de Armenia, en la primera jornada del Grupo D. Edafe Egbedi, a los 8 y 39 minutos, Abdul Ajagun (47), Olarenwaju Kayode

INTENSO

5-0

NIGERIA

Dami Paul Emmanuel Anyanwu Terna Suswan Kenneth Omeruo Ramon Azeez Ganiu Ogungbe Philemon Daniel Abdul Ajagun Olarenwaju Kayode Edafe Egbedi Ahmed Musa DT: John Obuh

GUATEMALA

Cambios Nigeria: Sani Tahir por Azeez (90+2), Sani Emmanuel por Egbedi (90+4) Guatemala: Walter Arriola por

José García Andrade (46), Marco Rivas por Castillo (55), José Lemus por Willian Ramírez Bonilla (46). Elías Vásquez José Andrade Sixto Betancourt Pormenores José Del Aguila Estadio: Centenario (Armenia) José Castillo Marvin Ceballos Asistencia: 10.000 espectadores Abner Bonilla Robert Schoergenhofer (AUS) Árbitro: Gerson Lima Henry López Expulsados: No hubo DT: Ever Hugo Almeida.

(53) y Ahmed Musa (76) convirtieron los cinco tantos de la aplastante victoria. Las ‘Aguilas’ volaron con las gambetas de Musa y la rapidez de Kayode. Sin desplumarse, pasaron por encima de Guatemala que mostró demasiada ingenuidad y candidez en defensa. Nigeria, actual campeona del continente negro, fue superior de principio a fin y atacó cómo y cuando quiso.

GRUPO B

GRUPO A Equipo

PJ G E P GF GC Pts.

Equipo

PJ G E P GF GC Pts.

Colombia

1

1 0 0 4

1

3

Camerún

1

0 1 0 1

1

1

Corea del Sur

1

1 0 0 2

0

3

Nueva Zelanda 1

0 1 0 1

1

1

Mali

1

0 0 1 0

2

0

Portugal

1

0 1 0 0

0

1

Francia

1

0 0 1 1

4

0

Uruguay

1

0 1 0 0

0

1

GRUPO C

GRUPO D

Equipo

PJ G E P GF GC Pts.

Equipo

España

1

1 0 0 4

1

3

Nigeria

1

1 0 0 5

0

3

Australia

1

0 1 0 1

1

1

Arabia Saudí

1

1 0 0 2

0

3

Ecuador

1

0 1 0 1

1

1

Croacia

1

0 0 1 0

2

0

Costa Rica

1

0 0 1 1

4

0

Guatemala

1

0 0 1 0

5

0

GRUPO E

PJ G E P GF GC Pts.

GRUPO F

Equipo

PJ G E P GF GC Pts.

Equipo

PJ G E P GF GC Pts.

Brasil

1

0 1 0 1

1

1

Argentina

1

1 0 0 1

0

Egipto

1

0 1 0 1

1

1

Inglaterra

1

0 1 0 0

0

1

Austria

1

0 1 0 0

0

1

Corea del Sur

1

0 1 0 0

0

1

Panamá

1

0 1 0 0

0

1

México

1

0 0 1 0

1

0

3

La figura

El nigeriano Edafe Egbedi celebra, bajo un intenso aguacero, uno de sus dos goles ante Guatemala, ‘cenicienta’ del grupo D. Nigeria es favorito al título. AFP

El atacante Olarenwaju Kayode corre a festejar el cuarto gol de Nigeria, mientras los defensas guatemaltecos sufren la paliza. JÁIVER NIETO

Arabia vence a Croacia en soso partido Redacción Armenia

En un partido que no ofreció mayores emociones y debió quedar igualado, terminó con triunfo de Arabia Saudí 2-0 sobre Croacia. Las únicas aproximaciones en un muy aburrido primer tiempo entre estas selecciones, fueron dos tiros libres a los minutos 16 y 21, ejecutados por Zvonko Tomic de Croacia, ambos atajados por Abdu-

llah Alsdairy. En el segundo tiempo, sobre el minuto 50 apareció de nuevo Tomic con su tiro libre y Alsdairy volvió a responder volando sobre su mano derecha. Tres minutos después vino lo impensado: en contragolpe Yasir Alfahmi disparó de media distancia, el balón se desvió en el camino y desubicó al arquero para dejar el 1-0 para los árabes, que no habían creado oportunidades de gol. Luego de la anotación el

REGULAR

0-2

CROACIA

ARABIA SAUDÍ

Matec Delak Renato Kelic Tomislav Glumac Franko Adrijasevic Zvonko Pamic Arijan Ademi Filip Ozobic Mario Ticinovic Antonio Jakolis Andrej Kramaric Iván Lendric DT. Iván Grnja

Abdullah Alsdairy Saleh Alqumayzi Mohammad Barnawi Mohammed Alfatil Abdullah Alhafith Yasir Alshahrani Ibrahim Alibrahim Maan Khodary Abdullah Otayf Yasir Alfahmi Yahya Dagriri DT. Khalid Alkaroni

Cambios Croacia: Roberto Puncec por Antonio Jakolis (46), Dejan Glavica por Filip Ozobic (46), Antón Maglica por Franko Adrijasevic (72) Arabia Saudí: Fhad Almuwallad por Yasir Alfahmi (67), Mustafa Albassas por Yahya Dagriri (84), Fahad Aljohani por Abdullah Otayf (87)

Pormenores Estadio: Centenario de Armenia Asistencia: 10 mil aproximadamente Árbitro: Noumandiez Doue Expulsados: No hubo

partido volvió a su tónica, pero en el 68 el recién ingresado Fhad Almuwallad inicia un contragolpe, se la pasa a Dagriri, quien iba por el sector derecho y la devuelve a Almuwallad y con el arco a disposición deja el 2-0. Sobre el final del juego el croata Tomic apareció de nuevo con su tiro libre que cabecea un compañero, pero ataja Alsdairy, quien respondió bien cuando fue exigidos en cuatro oportunidades.

F. Almuwallad marcó gol. EFE


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:26



  

    



Croacia decepcionó Tuvo 10 remates al arco de Arabia pero no supo definir.

Los datos

Arabia llamó la atención Aunque no dominó, capitalizó dos de 9 opciones de gol.

GRÁFICO RESUMEN

Tarde de lluvia y goles En Manizales el día frío se calentó gracias a España. En Armenia, una fiesta para Nigeria.

Ariel Soto (C), de Costa Rica, trata de evacuar un balón contra España, en Manizales. España ganaba entonces por 2-1. Terminó 4-1. EFE

Henry López (i), de Guatemala, cabecea con Ganiu Ogungbe (d). EFE

Christian Ona (d), de Ecuador, marca a Amini, figura de Australia. EFE

Los datos Aunque cayó 4-1, Costa Rica mereció mejor suerte en su estreno. Luchó tanto ante España que terminó con 17 remates al arco, por 13 de los ibéricos.

Los croatas decepcionaron en debut frente a Arabia Saudí. AFP

La decepción invadió a los cerca de 200 hinchas de Guatemala que llegaron a Armenia para apoyar al equipo en su primer Mundial.

Hinchas de Guatemala, muy tristes por goleada ante Nigeria.AFP


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:26

12 Deportes

Lunes 1 de Agosto 2011

Los datos

"No tenemos nada que temer y esperamos con ilusión a Brasil, dijo el DT austriaco.

El clásico se juega en Medellín Argentina e Inglaterra se miden por ‘grupo de la muerte’. Medellín EFE

Las selecciones de Argentina e Inglaterra reviven hoy una rivalidad de años, y no precisamente por el tema de las islas Malvinas del que el técnico Walter Perazzo no le hablará a sus jugadores, sino futbolísticamente. “Yo no les voy a hablar a mis jugadores de la Malvinas, si he de hablarles de historia entre estos dos países, prefiero en el tema deportivo y de juegos históricos como el de 1986 que es uno de los grandes partidos de la historia mundial”, aseguró Perazzo, se●

Los argentinos esperan clasificarse hoy a los octavos. D. SÁNCHEZ

Brasil, a renacer frente a Austria Vs. BRASIL

AUSTRIA

Hora: 8 p.m. TV: Directv Árbitro: Mark Geiger (EE.UU.) Estadio: Roberto Meléndez

Brasil

1

DT: Ney Franco

Gabriel 2

3

4

Danilo Bruno Uvini Juan

6

Alex 5 8 Sandro Fernando 10 Casemiro 11 20 Coutinho Oscar Negueba 9 Willian Austria 7

9

10

6

15

20

4

5

Zulj Weimann Schuetz Offenbacher Gucher

2

Kainz 8

Rath Farkas Schimpelsberger Dilaver DT: Andreas 1 Radlinger Heraf * Probables Formaciones

● Brasil espera mañana hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en el Mundial de Colombia a expensas de la de Austria, cuyos jugadores llegaron a Barranquilla con menos preocupaciones pues pasaron la temida prueba del calor caribeño en Cartagena. Con un punto, producto de un 1-1 con Egipto en el caso de los brasileños y un 0-0 con Panamá en el de los austríacos, ambas selecciones cerrarán la segunda jornada del grupo E con la ventaja de conocer la suerte de sus rivales, que horas antes jugarán en el mismo estadio. Los de Ney Franco fueron rehenes de la ansiedad y de un fútbol vertical y solidario propuesto por Egipto en el debut. Austria parece no temer a los favoritismos. “El fútbol no sería el fútbol si siempre ganara el equipo grande”, dijo el DT, Andreas Heraf.

leccionador argentino. La tranquilidad por el primer triunfo 1-0 ante México se refleja en las respuestas pausadas del DT, quien pidió respetar a sus rivales. “Durante la semana hemos trabajado a nivel colectivo e individual, ambos forman parte del fútbol” dijo. El técnico Brian Eastick cerró las puertas de sus entrenamientos para permitir la concentración de sus jugadores, en los cuales confía, a pesar del 0-0 ante Corea del Norte. Sin las estrellas Jack Wilshere, Phil Jones y Jack Rodwell -quienes no fueron prestados por sus equipos- espera hacer buena Copa.

La imagen del día

aDn

Dos cambios hará Brasil hoy: Gabriel Silva por Alex Sandro y Henrique por Alan Patrick.

Vs. ARGENTINA

INGLATERRA

Hora: 8:00 p.m. TV: RCN, Caracol, DirecTV Árbitro: Walter López (GUA) Estadio: Atanasio Girardot Argentina

DT: Wálter 1 Perazzo Andrada 2 3 4 14 Pezzella Tagliafico Nervo Martínez 18 7 González Laba 15 8 10 Ruiz Pereyra Lamela

9 Ferreyra Inglaterra

4 Berrahino 10 16 9 Lowe McManaman Phillips 8 5 Brown Knott

2 3 19 17 Wabara Smith Adams Baker DT: Brian Eastick 1 Butland

Más previos Grupo E: duelo de los necesitados

MEDELLÍN (EFE). México y Corea del Norte tendrán un duelo de necesitados: los primeros cayeron 0-1 ante Argentina y los segundos tienen un punto (0-0 con Inglaterra). México ajustó la zaga y Corea, campeón de Asia, practicó remates con pelota quieta.

Egipto quiere seguir soñando

BARRANQUILLA (EFE). Pana-

má espera exorcizar los fantasmas que impiden marcar a sus delanteros y ganar al colectivo en las citas mundialistas Sub-20 ante un eufórico Egipto, que después de deslucir a Brasil (0-0) cree tener capital para soñar.

JUAN PABLO RUEDA

Los hinchas caleños se dejaron contagiar del gran ambiente mundialista que se siente ya en todo el país. La goleada de Colombia a Francia era el toque que necesitaba la Copa para encenderse.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:26

LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

El dato

Ver en 3D podría afectar su salud La observación prolongada de 3D provoca molestias visuales y fatiga.

La Vida

‘11 para la salud’

El apunte Escuelas serán los centros del piloto

ESTRATEGIA DE FIFA

● El programa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, Coldeportes y Fedefútbol. El piloto se implementará en escuelas de las ocho ciudades sede del Mundial. Las actividades se realizarán una vez por semana, con 45 minutos de habilidades físicas con base en fútbol y 45 minutos para la transmisión de los mensajes de salud.

Buscan hábitos saludables en los jóvenes. Redacción Cali

El desarrollo de la Copa Mundial Sub-20 y los diversos problemas de salud que se registran en la población joven (obesidad infantil, diabetes y enfermedades contagiosas, entre otros) hicieron de Colombia el escenario propicio para que la Fifa lanzara su estrategia ‘11 para la salud’.

Baño de mujeres Por: Sofia Gómez

Cuando el diálogo no comunica

M

uchas veces queremos decir las cosas y no podemos hacerlo de la mejor manera. Hay ocasiones en las que las palabras suenan a cañones y un comentario termina en una guerra. En otras, terminamos diciendo una cosa que significa otra, tan confundidos como el Chapulín Colorado y su inolvidable frase: “la idea es esa”. Como sea, no poder conversar es una de las cosas malas que puede ocurrir en una relación; pero peor es hablar sin entenderse. Mi marido es el rey de la diplomacia (y aclaro que es una ironía), porque de forma constante le aflora ese talento para decir las cosas sin mucho tacto. Claro, es algo involuntario y para nada mal intencionado. Hay mucha gente por ahí que va diciendo lo que piensa o siente, sin medirse. La única salvación es intentar conocer al otro lo mejor posible, saberlo de ese modo. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com

Según Jiri Dvorak, director médico de la Federación, el anfitrión del Mundial será el modelo para los demás países del continente en el desarrollo de esta campaña que busca generar estilos de vida saludables en niños y adolescentes. Para tal fin, estrellas del fútbol como Falcao, Messi, Cristiano Ronaldo y Chicharito, divulgarán los siguientes 11 mensajes, defi-

nidos como prioritarios para la salud: 1. Juega, haz actividad física diaria. 2. Hazle el quite al cigarrillo y a las otras drogas. 3. Come diariamente frutas y verduras. 4. Juégatela por la educación. 5. Respeta a las mujeres y a las niñas. 6. Protégete del VIH. 7. Lava tus manos. 8. Bebe agua potable. 9. Vacúnate. 10. Toma las medicinas que te prescriben. Y, finalmente, Juega limpio.

13

El dato

La actividad física diaria es una de las claves para la salud. ARCHIVO

El programa ya se implementó en Sudáfrica, durante la Copa Mundo 2010, y en México. Según la Fifa, en estos países dejó como legado estilos de vida saludables.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:26



#!   !"  

 '( 

TELEVISIĂ&#x201C;N HUMOR

Cambio de cara

SE RENUEVA PROGRAMA â&#x20AC;&#x2DC;El Gatoâ&#x20AC;&#x2122; llega a presentar SĂĄbados Felices. RedacciĂłn BogotĂĄ

â&#x20AC;&#x153;CrecĂ­ con el programa, no me lo perdĂ­a, gozaba con sus parodiasâ&#x20AC;?, afirma Humberto RodrĂ­guez CalderĂłn, quien desde ahora serĂĄ el nuevo presentador de SĂĄbados Felices. Humberto se hizo famoso en la radio colombiana hace aĂąos y la gente lo recuerda como â&#x20AC;&#x2DC;el Gatoâ&#x20AC;&#x2122;. Hoy, varias dĂŠcadas despuĂŠs, ĂŠl es el nuevo presentador de este espacio de Caracol que, pese a los cientos de enfrentados, a â&#x2014;?

El dato SĂĄbados Felices cumplirĂĄ 40 aĂąos en el 2012. Este espacio se ve desde 1976, pero en realidad naciĂł en 1972, como â&#x20AC;&#x2DC;OperaciĂłn ja-jaâ&#x20AC;&#x2122;.

la televisiĂłn por cable y a otras alternativas de entretenimiento, sigue siendo uno los programas favoritos de los televidentes colombianos. RodrĂ­guez, que llegĂł a SĂĄbados felices para reemplazar a HernĂĄn Orjuela (hoy en Citytv), afirma que aceptĂł el ofrecimiento por-

que â&#x20AC;&#x153;el humor es necesario, vitalâ&#x20AC;?. Residente en Miami desde hace nueve aĂąos, no dejĂł sus responsabilidades en EE. UU. (un programa radial y una colaboraciĂłn con Telemundo) y viajarĂĄ una vez al mes a Colombia para grabar varios programas. En SĂĄbados felices serĂĄ â&#x20AC;&#x153;el hilo conductor, eso lo tengo claro, pues para hacer reĂ­r estĂĄn artistas mĂĄs que consagrados y reconocidos como â&#x20AC;&#x2DC;el Hombre CaimĂĄnâ&#x20AC;&#x2122;. â&#x20AC;&#x153;Lo vi por primera vez hace unos 30 aĂąos y me cautivĂłâ&#x20AC;?, recuerda RodrĂ­guez.

Humberto RodrĂ­guez estarĂĄ con la Gorda Fabiola, Ă lvaro Lemmon y otros humoristas del elenco. ADN

En breve

Winehouse iba adoptar

Cultura, segunda en imagen

tĂĄnica Amy Winehouse estaba en el proceso de adopciĂłn de una niĂąa de la isla de Santa LucĂ­a. Dannika Augustine, una pequeĂąa de 10 aĂąos criada en condiciones muy pobres, iba a convertirse en la primera hija de Amy Winehouse, pues antes de la muerte la cantante estaba en trĂĄmites de adopciĂłn. Ambas se conocieron durante una larga estancia en la isla caribeĂąa de Santa LucĂ­a en 2009.

BOGOTĂ . La SecretarĂ­a de Cultura ocupa este aĂąo el segundo lugar (con un 95%) en imagen favorable, segĂşn la encuesta BogotĂĄ cĂłmo vamos. Canal Capital y la Orquesta FilarmĂłnica, aparecen en el tercer y cuarto lugar, el octavo lugar es para el IDRD..

Kutcher en Two and a Half men

Jerau llega con â&#x20AC;&#x2DC;La noticia de hoyâ&#x20AC;&#x2122;

MĂ&#x2030;XICO (EL UNIVERSAL GDA). La desaparecida cantante bri-

LOS Ă NGELES (EFE). Ashton Kutcher aparece en el nuevo promocional de Two and a Half Men, que se estrena el 19 de septiembre. La imagen de la entrada del programa es similar, lo Ăşnico que cambiaron es que Kutcher aparece en el medio y August T. Jones en la izquierda.

CBS facilitĂł la imagen. ARCHIVO

BOGOTĂ . DespuĂŠs de cumplir 6 aĂąos de carrera artĂ­stica, Jerau presenta su mĂĄs reciente trabajo discogrĂĄfico â&#x20AC;&#x2DC;La noticia de hoyâ&#x20AC;&#x2122;, un ĂĄlbum que contiene nueve canciones y muestra la madurez y evoluciĂłn musical que ha adquirido. Fue grabado en Colombia, Puerto Rico y EE. UU.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:26

aDn

Lunes 1 de Agosto 2011

TARDES

Cultura&Ocio 15

Imperdibles

Mundial en alta definición ● Doce pantallas de alta definición están dispuestas en LxF Bar para presentar, sin interrupciones, los 52 partidos del Mundial Sub-20. Un auténtico Sports Bar que llegó con regalos y bonos de consumo para que sus clientes disfruten al máximo del fútbol.

Ciencia ficción en el Planetario ● Durante el mes de agosto, continúa en el Planetario de Bogotá el ciclo de ‘Astrocine’, dedicado a las películas con temás de ciencia ficción y documentales. La programación incluye: ‘La travesía del emperador’, ‘Sunshine’, ‘Pandorum’. Miércoles a las 5:30 p.m., en la Sala Oriol Rangel del Planetario. CUÁNDO: los miércoles de agosto en la Calle 26b # 5-93.

TÉLMEX (70/109) TELEFÓNICA (409) UNE (23/118)

En lo corrido de 2011 la economía colombiana ha tenido un crecimiento del cinco por ciento. Análisis del FMI. 3:31 p.m. El cubrimiento del Mundial Sub 20 y los detalles de las primeras fechas de la fiesta futbolística. 7:19 a.m. Pereira celebra 148 años de vida y la fiesta retoma el nombre de Fiestas de la Cosecha. 7:53 a.m.

CUÁNDO: todos los días en la tarde en la Cra 12A # 83-41.

CINE

TELEVISIÓN

También habrá puestos de ventas de ropa y accesorios. ARCHIVO

MODA

Las propuestas de jóvenes diseñadores, en la calle

Como pretexto para que todos aquellos amantes de la creación, el diseño y la buena música disfruten del talento local, desde el 2 de agosto y hasta el 6, se realizará en El Eje Ambiental de la ciudad, el Festival Urbano de moda 2011. Un espacio dedicado a resaltar las propuestas de los jóvenes diseñadores colombianos. Los asistentes se encontrarán con los diseños de ●

lás jóvenes promesas dedicadas a este arte. La innovación y versatilidad de la moda estará acompañada por la banda bogotana The Hall Effect. Para la quinta versión del este festival se reunieron cerca de 100 expositores entre los que están Carolina Salazar y Mónica Millán. CUÁNDO: del 2 al 6 de agosto

en el Eje Ambiental (centro de Bogotá).

La deuda de EE. UU. podría superar los 15 billones de dólares en 2011, una cifra que está por encima del PIB. 7:00 a.m.

Los mundiales, en estampillas de correo Como parte de la celebración del Mundial Sub20, el Teatro de Bellas Artes (Av. Cra.68 No. 90–88) realizará del 3 al 20 de agosto, la exposición: ‘Bellas Artes y la historia del fútbol a través de la Filatelia’. La exposición comprende un relato completo de los mejores momentos de los mundiales, plasmado en estampillas de correo. Contar la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol a través de sellos de correo representa una oportunidad excepcional de revivir los mejores momentos del deporte de

El dato El 3 de agosto a las 5:00 p.m. como parte de la inauguración de la muestra, se desarrollará un conversatorio sobre fútbol. La entrada a la exposición es gratis.

mayor aceptación en el mundo. La colección, considerada una de las diez mejores sobre fútbol en el mundo, pertenece al filatelista Juan Carlos Santacruz y consta de 350 páginas. Cuenta de manera minuciosa la historia de los campeonatos de fútbol desde sus inicios.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 01/08/11 - Composite - MIGARI - 31/07/11 23:26

ADN BOGOTA AGOSTO 1  

ADN BOGOTA AGOSTO 1 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you