Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 22:11

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 372 - ISSN 2145-4108

ÁLBUM FAMILIAR La ciudad se queda sin espacios verdes Roles familiares en 200 años de Independencia. Especial. ● Pág. 7

Defensoría del Espacio Público dice que hay déficit. ● Página 4 Tragedia

Se estrellaron helicópteros.

Muere un general en accidente ● Página 6

Douglas Maicon, del Inter, marca el segundo gol en el 3-1 que su equipo le hizo al Barcelona. REUTERS

Deportes

El Inter pegó de primero El 28 se define semifinal de ‘Champions’. ● Pág. 12

ADENTRO PÁGINA 15

Lecturas entre fruta y verdura Plazas de mercado le apuestan a literatura.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 18:58

2

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

Xprésate

Bogotá Pico y placa

¿Qué piensa usted del servicio que presta hoy TransMilenio? Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

MOVILIDAD CAOS

Particular

1,2,3y4 Público

7y8 Acueducto Cortes Habrá cortes de agua de la carrera 25 Este a la carrera 28 Este, entre calles 171 y 198. Barrios: Barrancas, Bello Horizonte, Buena Vista y Estrellita, de la localidad de Usaquén.

A las 7 de la mañana se iniciaron las protestas en TM.

Estudiantes se quejaron por demoras en servicio.

Las autoridades tuvieron que hacer presencia en el sitio.

Usuarios de TM exigen más flujo de articulados

Salud Prevención El Hospital de Kennedy lidera una campaña para prevenir los accidentes en la casa. Tan sólo en el 2010, el centro asistencial ha atendido a 670 niños con diversos traumas.

Premio Universidad El próximo 22 de abril, en el auditorio del sexto piso de la Sede Norte de la Universidad Central, se proclamará la segunda edición del Premio de literatura Ignacio Chaves con la presentación del ganador de 2008.

Protección Animales Hoy, a las 8 a.m, en el Congreso, la Comisión V del Senado organiza la audiencia pública sobre el proyecto de ley que prohíbe la presentación de animales en los circos.

En la zona de Suba se presentó ayer un bloqueo por malestar de pasajeros. Carol Malaver Bogotá ● Pisones, golpes y desma-

yados por asfixia en TransMilenio son solo parte de las denuncias. La Personería de Bogotá habla de 200 lesiones por aprisionamiento y caídas entre el 2009 y el 2010. Gerente de TM admitió que la pedagogía no ha funcionado. Ayer, los usuarios de la localidad de Suba, cansados de esta situación, decidieron bloquear el sistema por más de cuatro horas. Las quejas hablan de personas asfixiadas, golpeadas y tiradas al piso en horas pico en los portales de la 80, del Norte y Las Américas y en las estaciones de El Ricaurte, la Av. Jiménez, Las Aguas y la Escuela Militar. “En la Estación del Ricaurte siempre tenemos que aguantarnos pisones y que le peguen a uno en las costillas”, dijo Piedad Martínez. Alexander Sarmiento, otro usuario, denunció que en el Portal de las Américas los controladores convierten en espectáculo la crisis. “Les encanta ver cómo se acumulan las personas en las plataformas. Gozan viendo cómo tienen que matarse para poder subirse a un bus”. Lo mismo ha pasado en la Estación de Las Aguas. “Me han empujado en dos ocasiones y me ha tocado tirarme al piso desde el bus para poder salir” dijo

Los usuarios de TransMilenio de Suba decidieron bloquear el sistema para llamar la atención de las directivas. FOTOS: JAIVER NIETO/ADN

Ricardo López. Las quejas son interminables en todos los portales, pero en el de la 80 y en el de Suba la ira de los usuarios por la insuficiencia de rutas se ha desbordado a tal punto que han iniciado acciones populares y protestas en busca de una solución. “He pasado tres requerimientos, pero sólo he recibido evasivas sin ninguna

El apunte ¿Y qué pasó con el SITP? ● Hasta el 15 de junio

próximo se amplió el plazo para que los transportadores que quieran presentar sus propuestas de participación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) lo hagan.

El anuncio lo hizo el gerente de TransMilenio, Fernando Páez Mendieta. La decisión se tomó luego de evaluar el tema en diferentes mesas de trabajo del Distrito en donde se concluyó que era necesario ampliar el plazo.

solución a la problemática”, dijo Mario Aldana. La Personería, por su parte, afirma que el regular estado de los pisos, barandas y otros elementos de la infraestructura agrava la situación: “Los pasamanos y asideros de sujeción para que los pasajeros puedan mantenerse de pie son ineficaces cuando los buses frenan bruscamente”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez , Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Laura Juliana Muñoz. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Claudia Echeverry, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 19:28

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

El dato

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, este año se han presentado 70 casos de fleteo.

Bogotá

JUDICIAL PREVENCIÓN

Nueva víctima del fleteo Asesinaron a Helena Pedraza, la directora del Hogar Fervor. Redacción Bogotá

Yenny Helena Pedraza Díaz, fundadora y directora del Hogar Fervor, se convirtió en la segunda víctima fatal que este año deja el fleteo en Bogotá. La mujer, de 38 años de edad, fue asesinada minutos después de retirar 20 millones de pesos de un banco del sur de Bogotá. Todo empezó a las 6:20 p.m. del pasado lunes, cuando Yenny Pedraza llegó a la sucursal de Bancolombia del barrio El Restrepo, acompañada de un supuesto amigo que, al parecer, presenta antecedentes por hurto. Durante 2010 se han presentado dos casos fatales de fleteo. ARCHIVO Momentos después de retirar la suma de dinero, la pareja tomó un taxi a Te- El apunte cho, en la localidad de KenLa causa de Yenny Pedraza nedy. mayor de Yenny le “No sabemos qué hacía ● Ivonne Pedraza, diagnosticaron parálisis mi hija por ese barrio”, se- hermana de la víctima, ñaló Armando Pedraza, pa- Yenny Pedraza, dijo que el cerebral; entonces ella Hogar Fervor se creó decidió apoyar esta causa dre de la víctima. no sólo en Bogotá sino en A eso de las 6:45 p.m., el hace más de 13 años, taxi llegó a la puerta princi- luego de que al hijo todo el país. ●

3

pal de un conjunto residencial. Testigos revelaron que justo cuando el vigilante se disponía a abrir el portón, dos hombres llegaron al sitio a bordo de una motocicleta, que tenía la placa cubierta por plásticos de color negro. Uno de ellos se acercó a la ventanilla y a través de ella intentó arrebatarle la cartera a Yenny Pedraza quien, parecer, opuso resistencia. En ese momento, uno de los delincuentes le disparó. Los autores del crimen tomaron el dinero y huyeron a bordo de la motocicleta.

Siguen problemas por redes de agua en la 26 En veremos sigue uno de los principales problemas en la construcción de TransMilenio en la calle 26: la presencia de una red del Acueducto a la altura del Concejo y que surte de agua a cerca de 800 mil personas. Este tema tiene casi que enfrentadas las posturas en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y en el Acueducto. Mientras el IDU asegura que hoy se firmará un acta en la que el Acueducto avalará la construcción de una tubería para proteger la red matriz y así evitar el desvío que se pensaba rea●

El dato Cerca de la red matriz se construirá un deprimido vehicular que será usado por TransMilenio y por carros y motos tradicionales. El IDU había admitido el 5 de abril que no había solución.

lizar, esta última empresa negó ayer que eso vaya a ocurrir. Fuentes del Acueducto señalaron que, hasta el momento, no hay autorización para ese plan, propuesto por el IDU en una reunión que se realizó esta semana.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 19:28

4

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

¿Usted que haría?

Bogotá

Para que no se afecten las zonas verdes en la capital. Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

AMBIENTE ENTORNO

En breve

Bogotá es una ciudad que tiene poco verde Solo hay 4,93 metros cuadrados de zona verde por persona.

Propuestas para ir al mercado asiático BOGOTÁ. La Cámara de Co-

mercio invitó a las empresas de Bogotá a aprovechar el acuerdo comercial con Europa para realizar encadenamientos productivos con empresas extranjeras que les permitan llegar al mercado asiático.

Redacción Bogotá ● Bogotá es una de las ciu-

dades del mundo con menos superficie de zona verde por habitante y mayor densidad poblacional. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que existan, al menos, 15 metros cuadrados de este tipo de espacio público por ciudadano (mínimo 10), la capital apenas llega a los 4,93 metros cuadrados y tiene 220,5 habitantes por hectárea. La superan, de lejos, ciudades como Chicago, con casi 100 metros cuadrados; La Haya, con 27,7, y Viena, con 25. Y en Latinoamérica, Santiago de Chile, con 10 metros cuadrados y Córdoba (Argentina), con 8. Este es un déficit difícil de compensar, pues la ciudad no tiene para dónde más crecer. “Bogotá se está encerrando y se están privatizando sus zonas verdes”, señala Iván Rojas, director (e) de la Defensoría del Espacio Público. Hoy, la capital cuenta con 5.206 parques y 1.485 zonas verdes que, en extensión, suman más de 8.800 hectáreas. “Hay localidades que no tienen hacia dónde abrirse como Chapinero, Candelaria y Los Mártires. Estas dos últimas son las que tienen menos áreas verdes”, afirma la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Ana Edurne Camacho.

Asía está en la mira. ARCHIVO/ADN

Ayuda para buscar una buena vivienda BOGOTÁ. La Secretaría de

Hábitat continúa realizando recorridos en varias localidades para que las familias que resultaron beneficiadas con el subsidio de vivienda encuentren su casa propia en proyectos de vivienda de interés social.

Déficit de parques y zonas verdes en la ciudad es alto, porque no hay mucho espacio. ARCHIVO/ADN

Los datos Se tiene planeado entregar cuatro nuevos parques zonales para ampliar la oferta de zonas verdes: uno en Villa Mayor, el Fontanar del Río (Suba), La Tingua (Bosa) y San José de Bavaria (también en Suba), según informó el IDRD. El concejal Celio Nieves denunció que en la ciudad vienen disminuyendo algunos parques para dar paso a edificios. En el barrio Nicolás de Federmán y en El Batán se están ofreciendo planes de vivienda en parques tradicionales de la zona.

Candelaria tiene 1,39 metros cuadrados de zona verde por habitante y Los Mártires, 2,22. Bosa cuenta con 1,82 y Antonio Nariño, con 2,84. La localidad con más área verde es Teusaquillo: 13,78 metros cuadrados por habitante. Le sigue Santa Fe, con 8,98. A pesar de que Suba y Ciudad

Bolívar son las que tienen más parques (812 y 535, respectivamente), estos cuentan con pequeñas áreas de extensión, de manera que la oferta de espacio verde para sus residentes es escasa: 3,70 y 2,91 metros cuadrados.

Mejores empresas están en la ciudad BOGOTÁ. Según un informe

de la Superintendencia de Sociedades, Bogotá se consolida como la región con mayor sostenibilidad, crecimiento y actividad empresarial en el país. El 62% de las empresas más importantes está en la capital.

Medidas por la ola invernal

Durante el Consejo Distrital de Emergencias desarrollado hoy en la Alcaldía Mayor, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) presentó el balance de los eventos que se han atendido durante las últimas tres semanas y anunció las medidas que se tomarán por la temporada invernal que vive la ciudad. Guillermo Escobar, director de la entidad, dijo que en la última semana Bogotá ha soportado el nivel de lluvia que generalmente se presenta en un mes. “Los Comités Locales de Emergencia se activaron desde el momento del inicio de la temporada invernal, haciendo monitoreo permanente a encharcamientos y posibles deslizamientos”, indicó Escobar. La DPAE realiza estricto seguimiento y monitoreo al Sistema de Alertas Tempranas, que cada dos horas envía un reporte sobre 71 puntos críticos identificados en la ciudad. De igual manera, esta entidad ha lanzado una agresiva campaña en medios locales de comunicación, donde está dando a conocer a la ciudadanía las medidas de prevención que debe adoptar. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 21:25

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

El dato

Mundo

La Cámara de Diputados de México aprobó la creación de la agencia espacial del país. ABUSOS IGLESIA

Demanda internacional por caso de pederastia Cardenal de E.U. y arzobispo mexicano, en lío. México Efe

Un mexicano interpuso una demanda civil por abusos sexuales contra un sacerdote, un cardenal y un arzobispo ante una corte federal de Los Ángeles (Estados Unidos) basándose en una ley estadounidense de 1789 e invocando tratados internacionales, informó una asociación que le apoya en el proceso. Además de Nicolás Aguilar, que era sacerdote cuando ocurrieron los hechos y fue desprovisto de este ministerio por el Vaticano en 2009, fueron demandados el cardenal estadounidense Roger Mahony, el arzobispo mexicano Norberto Rivera Carrera y las diócesis de Los Ángeles y Tehuacán (Puebla, México). La acción legal interpuesta en California por los abogados Jeff Anderson y Anthony M. DeMarco fue presentada en la capital mexicana por el presidente de la Red de Sobrevivientes por Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP), Eric Barragán. “El objetivo es utilizar las leyes y tratados internacionales para exponer el problema del traslado de sacerdotes, el daño internacional que han ocasionado estos actos, la complicidad de una institución (la Iglesia católica) a la que realmente le ‘vale’ (da igual) la protección de los niños”, sostuvo el activista. La querella invoca violaciones al artículo 7(g) del Estatuto de Roma, que considera delito de “lesa humanidad” la “violación” y “cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable”, así como los artículos 19 y 34 de la Convención de Derechos del Niño de la ONU. Según Barragán, en la década de los años 90 Nico●

El apunte Más críticas contra el Papa ● En la rueda de prensa

en la que Eric Barragán presentó el caso, el abogado mexicano José Bonilla, secretario de SNAP y padre de un niño abusado, se mostró

crítico con la decisión del papa Benedicto XVI de acercarse a algunas víctimas de abusos. “Lo que ellas necesitan es ver a sus agresores en la cárcel”, dijo Bonilla.

Eric Barragán, representante de red de abusados por curas. EFE

lás Aguilar abusó sexualmente de un joven que tenía entonces 12 años y es identificado hoy como “Juan Doe” para protegerle. Supuestamente, aquella acción fue encubierta por el cardenal mexicano Norberto Rivera, quien habría tenido conocimiento de los hechos y facilitado que el cura fuera enviado a Estados Unidos, donde cometió otros abusos en California, según SNAP. Esta organización promovió en 2006 una demanda parecida, también contra Rivera y Mahony, pero el caso fue desestimado.

En breve Un jefe guerrillero peruano, en huelga

Demanda contra Uruguay fracasó

LIMA (Efe). El fundador y lí-

LA HAYA (AFP). - La Corte

der de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, echó un pulso al Gobierno peruano al comenzar una huelga de hambre para poder casarse con su compañera Elena Yparraguirre y protestar por las condiciones de su prisión. Guzmán fue visitado por un médico.

Internacional de Justicia (CIJ) rechazó una demanda de Argentina para que se ordenara el desmantelamiento de una pastera en Uruguay, que según se adujo contaminaba un río limítrofe, porque no halló “pruebas concluyentes” sobre esta situación.

5

Cenizas ya no afectan a los vuelos ● La Organización Interna-

cional de Aviación Civil (ICAO) aseguró ayer que vuelve a ser seguro volar en Europa, después de que las autoridades reabrieron la mayoría del espacio aéreo cerrado por la erupción de un volcán islandés. El secretario general de la ICAO, Raymond Benjamin, dijo que las autoridades europeas consideran que las cenizas ya no representan un riesgo para las turbinas de aviones. Sin embargo, advirtió que ni los fabricantes de las turbinas pueden asegurar hasta qué cantidad de cenizas pueden absorber los aparatos. En ese sentido, anunció que la agencia que representa está dispuesta a estudiar la posible creación de estándares internacionales sobre la cantidad de cenizas que puede llegar a ser peligrosa para la aviación. -Efe-

Porteros de rascacielos irían a huelga en NY ● Los neoyorquinos se pre-

paraban ayer para vivir a partir de la medianoche la primera huelga de porteros de rascacielos y edificios residenciales que po-

dría vivir la ciudad en 19 años, mientras continúan las negociaciones entre los trabajadores y los propietarios de los inmuebles sobre un nuevo convenio laboral, explicaron fuentes

del sindicato 32BJ, que reúne a 30.000 trabajadores de ese sector en Nueva York. Se trataría de la primera huelga en este sector desde 1991. -Efe, Nueva York-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 21:52

6

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

Colombia

TRM

2.621,59 pesos

ESTUDIO EMPLEO

Violencia lleva a más mujeres al desarraigo Desplazamiento del 48% impulsará sobrepoblación urbana. Redacción ADN Bogotá

La mujer es la protagonista principal del desplazamiento forzado en Colombia. Al menos cinco de cada diez de ellas (más de dos tercios del total de la población desplazada en el país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur), han tenido que soportar el dramático peso de responder solas por su hogar y lejos de su municipio de origen. En los últimos cinco años, las más afectadas han sido las mujeres con edades entre los 15 y los 49 años, pues son ellas las que deben abandonar el lugar que habitan, generalmente con sus hijos, sin compañía de un hombre, en busca de nuevas oportunidades. Así lo concluyó un estudio sobre demografía urbana en más de 70 municipios del país, realizado por la profesora Nubia Ruiz, asociada al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional. Al indagar las causas del desplazamiento, Ruiz encontró que obedece a factores como el conflicto armado y a que muchos, ante la necesidad económica, se vinculan en actividades ilegales. De acuerdo con la investigación, “al correlacionar la ausencia masculina con la alta tasa de su mortali●

La Sexta Brigada del Ejército en Ibagué confirmó que en el accidente de dos helicópteros ocurrido ayer en Chaparral murieron cinco personas, entre ellas el brigadier general Fernando Joya Duarte, comandante de la recién creada Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. El alto oficial había resultado herido, pero falleció en Neiva, a donde fue trasladado para que recibiera asistencia médica. Asimismo, murió el jefe de operaciones de esa unidad militar, el teniente coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry y el oficial (r.) Rodolfo Garzón Vene-

COMPRA

1.929,46 pesos VENTA

1.947,69 pesos 1.939,42 pesos

Piden condenar a Arias A pocos días de que se conozca el fallo en el caso del coronel Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia, la Fiscalía pidió ayer la condena contra otro de los ex oficiales por el mismo caso. Se trata del general (r.) Jesús Armando Arias Cabrales, comandante de la Brigada 13 del Ejército en noviembre de 1985, y al que la Fiscalía acusó de ser autor de la desaparición de 11 personas durante la retoma de la sede de la Justicia asaltada por el ●

M-19. La Fiscal del caso, Ángela María Buitrago, solicitó a la juez 51 la máxima pena contra Arias. Se enfrenta a más de 45 años de prisión. La Fiscalía también pidió ayer que sean investigados tres ex militares que declararon a lo largo del juicio del ex comandante de la B13, por falso testimonio y fraude procesal. La audiencia seguirá el próximo 27 de abril con los alegatos finales de la defensa y la intervención de la Procuraduría. Róbinson Devia, de La Voz de la Consciencia, estará hoy en Bogotá atendiendo a los medios de comunicación, participará en varias actividades de su partido. Ayer les presentó sus propuestas a la comunidad de sordomudos.

Los candidatos

El 77% de la población está viviendo en las cabeceras municipales y las grandes ciudades. ARCHIVO/ADN

dad, encontramos que la exposición del hombre a la muerte se da no solo en el momento en el que tiene que salir de su lugar de origen, sino incluso después. Por ejemplo, el joven llega a la ciudad a formar grupos de riesgo, como ocurre en Medellín con el recrudecimiento de la violen-

Murió general que iba tras ‘A. Cano’ ●

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

La cifra

5

militares, entre ellos dos coroneles, murieron ayer al chocar dos helicópteros: un Bell 222 y un Huey. gas. El accidente ocurrió luego de una ceremonia en Chaparral, en la que se creó la Fuerza de Tarea, activada para dar con el paradero del máximo comandante de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’. Joya había sido encargado para dirigir las operaciones.

El apunte Huella del conflicto ● La mujer sale en busca

de trabajo y sustento para sus hijos, mientras el hombre termina en áreas de conflicto formando parte de grupos irregulares o laborando en áreas de producción de coca, dice el estudio. El 18% de las mujeres desplazadas en el país señalaron la violencia sexual como causa directa del desplazamiento.

cia juvenil en las grandes comunas”. Una de las consecuencias más peligrosas del desplazamiento –anota la especialista del IEU– es el volumen de población que se vuelca hacia la gran ciudad y hacia las áreas periféricas, que sobrepasa el 48 por ciento. De seguir así, las ciudades se van a volver insostenibles. Los sistemas de servicios, salud y vivienda van a colapsar. Incluso el acceso a elementos mínimos de supervivencia, como el agua, se verá en riesgo, concluye el estudio de la Universidad Nacional.

Juan Manuel Santos, de ‘la U’, anunció que si es elegido implementará una serie de medidas para combatir la inseguridad. Entre ellas, una Consejería para la seguridad ciudadana, la resurrección del Minjusticia.

Germán Vargas, aspirante a la presidencia por Cambio Radical, dijo que en su gobierno acabaría con la Comisión Nacional de Televisión. Hoy, se reunirá en el Metropolitan Club con empresarios, comerciantes y exportadores.

Rafael Pardo, candidato del partido Liberal, instó a través de una carta al Presidente Uribe a trabajar unidos por una verdadera reforma en las políticas de salud pública y por el fortalecimiento del sector.

Jaime Araújo, aspirante de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), denunció la violación de la Ley Estatutaria de Garantías Electorales por parte del Canal Caracol y El Espectador al marginarlo del debate.

Noemí Sanín, aspirante por el partido Conservador, señaló ayer que defenderá a las mujeres y a los niños de los malos tratos y el abuso, al proponer la creación del Ministerio de la Mujer y de la familia.

Antanas Mockus y Sergio Fajardo, del Partido Verde, se tomaron la cancha de fútbol de la Universidad de Córdoba, debido a que el auditorio quedó pequeño ante la cantidad de seguidores.

Jairo Calderón, el candidato por el PIN, solicitó ayer a las autoridades que una vez por todas se pronuncien por el fraude electoral que se registró en los comicios del 14 de marzo al Congreso.

Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, fue sometido por un taita muisca a una limpieza como compromiso con el ‘referendo por los derechos de la Madre Tierra’. Prometió legalizar 478 resguardos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 21:00

El Estado se convirtió en defensor del catolicismo con la Constitución de 1886 y el Concordato de 1887.

Los hombres más atractivos para la población femenina de la época fueron los héroes de la independencia.

La familia, retratos de una vida independiente Un recorrido por la historia de la familia colombiana y su lenta emancipación. Laura Juliana Muñoz Redacción ADN

Aunque terminaba la época colonial a principios del siglo XIX a la sociedad colombiana le tomaría varios decenios distanciarse de las costumbres europeas. Aún estaba dominada por el espíritu conservador y el mandato de la iglesia católica. De esa manera sólo podía concebirse a una familia unida por el matrimonio católico, así muchas veces éste fuera un acuerdo por conveniencia social o económica. Sólo a partir de la segunda mitad del si●

glo el amor empezó a fundamentar las relaciones de pareja, pero no se manifestaba de forma abierta sino con miradas fugaces, mediación de flores o visitas en el diván de la sala bajo supervisión. De hecho, fue en este contexto que Jorge Isaacs escribió La María (1867). Por este tiempo las familias estaban agrupadas, en su mayoría, en la zona rural de Colombia y los jefes del hogar eran trabajadores del campo. Había poco desarrollo urbano y precariedad en las viviendas y servicios públicos. La clase media escaseaba y los ricos eran los te- Retrato familiar del siglo XX.

rratenientes y aristócratas. Una escena imprescindible ocurría cada ocho días en el mercado. Familias de distintas clases sociales llegaban desde temprano para regatear el precio del abasto para el resto de la semana. Las señoras muy aseñoradas lideraban las compras y como una sombra llevaban a las empleadas domésticas cargando un enorme canasto. La esclavitud en Colombia sólo fue abolida oficialmente en 1821 con un proyecto de ley. Pero al camino para su erradicación aún le

quedaría un largo trayecto. Incluso en la actualidad sigue vigente bajo el término “trata de personas”. Tal vez de esta época nace la frase “la ropa sucia se lava en casa”, pues en el siglo XIX la familia hacía parte del sector privado, sin comisarías de familia o la mirada del Estado que velaran por los derechos de las mujeres y los niños, pues no existían tales leyes. Con la migración hacia las ciudades y la emancipación de la mujer vendrían grandes cambios en el seno familiar.


El Salto del Tequendama era uno de los paseos familiares favoritos de los hogares bogotanos donde se tendían a comer onces y donde se encontraban con conejos, venados y pájaros.

Con el código del menor en 1989 los niños empiezan a ser sujetos de derecho y la violencia intrafamiliar es desligitimada. En la Constitución de 1991 también se hicieron explícitos sus derechos.

Hasta antes de la década del 60, las niñas eran obligadas a aprender labores domésticas como preparación de su vida como esposa. También se aprobaba que los varones trabajaran desde pequeños.

ElsigloXXdespierta, los roles cambian El capitalismo y la liberación femenina fueron determinantes. ● La mujer sólo tenía dos op-

Debid ra co o al poco d m cían unicar u esarroll o por t n rech a pobla urbano, os di fícile ción con existían p s de o recor tra. Los ocas vías p viaje rer. A s se aRCH IVO D haE BO G OTÁ

le paerdib jemp m i n e un pla TÁ o, por tá era Chapiner HIVO DE BOGO o g o B a C R n r A i e s o. olívar aserí a ello a de B acas. Par hacia un c z a l P h ac go r la Visita familias c n viaje lar u s a a l b a a r c ignifi plo, s

ciones: ser un objeto sagrado o uno de placer. Al fin y al cabo, un objeto. Bajo el primer patrón, desde niña se le enseñaban los oficios domésticos mientras a los varones los llevaban al campo para que aprendieran a trabajar. La escuela no era un espacio para ellas, pues su destino estaba ligado al hogar. También se le inculcaba la idea de mantener su virginidad hasta el matrimonio y luego, una vez casada, debía supeditarse a la voluntad del hombre y a la crianza de los hijos. Las otras, amantes y prostitutas, eran generalmente mujeres de baja condición social, a veces esclavas, que tenían el papel de aliviar el furor de los hombres que llegaban de la guerra o de ‘convertir’ a un niño en varón. Si llegaban a quedar en embarazo, sus hijos serían llamados bastardos y no tendrían posibilidades de heredar bienes y prestigio social. El hombre, en cambio, era el padre proveedor, el que protegía y a la vez tenía el derecho de violentar. Incluso, podía imponer la pena de muerte sobre su esposa e hijas si las sorprendía en acto sexual, de acuerdo con la historiadora Suzy Bermúdez. Mientras la mujer era el sustento afectivo de la familia, el varón debía tener una personalidad rígida y no

Anteriormente las familias eran muy numerosas. FOTOS: ARCHIVO DE BOGOTÁ.

manifestar sus emociones abiertamente, haciéndose cada vez más lejanos del mundo de su esposa e hijos. Así mismo, la vida de las familias giraba en torno al culto religioso. En Semana Santa se acudía a las tumultuosas procesiones, cada domingo había sermón en la iglesia y en la cuaresma estaba prohibido tener relaciones sexuales. Por medio de la confesión y del púlpito, la iglesia se colaba en el día a

Los datos En 1957 las mujeres pudieron acudir por primera vez a las urnas para votar. Anteriormente no eran consideradas ciudadanas. En 1968 se fundó el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para la protección de la niñez. Sólo hasta el 89 se creó el Código del menor.

día de los colombianos. Un sacerdote conocía intimidades de las familias, hacía un dictamen de ellos y buscaba reconciliación en el hogar. La sexualidad era un tema vetado en los hogares. A las niñas ni siquiera se les hablaba sobre la menstruación y los niños debían ‘hacerse hombres’ yendo a un prostíbulo. Después de la década de 1960 hubo una honda transformación económica, social y cultural como consecuencia del capitalismo y el desarrollo de la industria. Además, la gente empezó a creer en una religión más práctica, en la que cabían otros criterios como la ciencia o una pedagogía del diálogo y no del maltrato. Tal vez uno de los saltos más contundentes fue la bienvenida de la mujer en el mundo laboral. Así lo fue en principio en los sectores populares por la necesidad de tener una fuente más de dinero. De hecho, la industria textil se desarrolló con mano de obra femenina. Luego, con la llegada de la píldora anticonceptiva en la década del 70 y las campañas de salud reproductiva, los hijos comenzaron a ser una decisión consciente.

En el siglo XIX y buena parte del XX, el matrimonio era indisoluble, sacramental y patriarcal. Quienes estuvieran unidos sin la bendición de un sacerdote eran vistos como pecadores. ARCHIVO

El éxodo del campo Cuando las familias migraron ● Hasta la segunda

mitad del siglo XX persistió la figura de la familia campesina como la más común, pues el 70% de la población era del campo. Luego llegó una rápida movilización hacia los centros urbanos debido a las adversas condiciones

del campo, la violencia y la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. En este escenario, las familias se vuelven mixtas culturalmente y deja de concebirse el núcleo padre, madre e hijos como el único posible.

El apunte De niños, juegos y juguetes ● Hace un siglo el juego era

visto como una pérdida de tiempo. Cualquier tipo de celebración era exclusiva para los adultos. De hecho, el Día de los niños es una fiesta que se celebra después de 1970. Debido a

que aún no había una dinámica de consumo entre los sectores populares, éstos no les compraban juguetes a los niños. Así los pequeños se acostumbraron a divertirse con los elementos de la

naturaleza. La llegada de la televisión en el 50 fue importante para los niños, pues los primeros programas estuvieron dirigidos a ellos.

El famoso paseo de olla se arraigó en las costumbres colombianas antes de la llegada de los grandes centros comerciales, estadios de fútbol y otros planes familiares. ARCHIVO/ADN

Entretenimiento familiar El cine y la televisión ● El rudimentario

cinematógrafo que proyectaba las delicias del cine mudo llegó a Colombia en 1897. Se usaba a cielo abierto y era frecuentado por familias enteras. A su vez, la televisión llegó en 1954 con programas

especialmente dirigidos a los niños. Los anunciantes de juguetes cobran importancia y se origina la idea de que el niño es feliz si juega. Este medio de comunicación, junto con la radio, democratiza el acceso a la información de sectores populares.


El Salto del Tequendama era uno de los paseos familiares favoritos de los hogares bogotanos donde se tendían a comer onces y donde se encontraban con conejos, venados y pájaros.

Con el código del menor en 1989 los niños empiezan a ser sujetos de derecho y la violencia intrafamiliar es desligitimada. En la Constitución de 1991 también se hicieron explícitos sus derechos.

Hasta antes de la década del 60, las niñas eran obligadas a aprender labores domésticas como preparación de su vida como esposa. También se aprobaba que los varones trabajaran desde pequeños.

ElsigloXXdespierta, los roles cambian El capitalismo y la liberación femenina fueron determinantes. ● La mujer sólo tenía dos op-

Debid ra co o al poco d m cían unicar u esarroll o por t n rech a pobla urbano, os di fícile ción con existían p s de o recor tra. Los ocas vías p viaje rer. A s se aRCH IVO D haE BO G OTÁ

le paerdib jemp m i n e un pla TÁ o, por tá era Chapiner HIVO DE BOGO o g o B a C R n r A i e s o. olívar aserí a ello a de B acas. Par hacia un c z a l P h ac go r la Visita familias c n viaje lar u s a a l b a a r c ignifi plo, s

ciones: ser un objeto sagrado o uno de placer. Al fin y al cabo, un objeto. Bajo el primer patrón, desde niña se le enseñaban los oficios domésticos mientras a los varones los llevaban al campo para que aprendieran a trabajar. La escuela no era un espacio para ellas, pues su destino estaba ligado al hogar. También se le inculcaba la idea de mantener su virginidad hasta el matrimonio y luego, una vez casada, debía supeditarse a la voluntad del hombre y a la crianza de los hijos. Las otras, amantes y prostitutas, eran generalmente mujeres de baja condición social, a veces esclavas, que tenían el papel de aliviar el furor de los hombres que llegaban de la guerra o de ‘convertir’ a un niño en varón. Si llegaban a quedar en embarazo, sus hijos serían llamados bastardos y no tendrían posibilidades de heredar bienes y prestigio social. El hombre, en cambio, era el padre proveedor, el que protegía y a la vez tenía el derecho de violentar. Incluso, podía imponer la pena de muerte sobre su esposa e hijas si las sorprendía en acto sexual, de acuerdo con la historiadora Suzy Bermúdez. Mientras la mujer era el sustento afectivo de la familia, el varón debía tener una personalidad rígida y no

Anteriormente las familias eran muy numerosas. FOTOS: ARCHIVO DE BOGOTÁ.

manifestar sus emociones abiertamente, haciéndose cada vez más lejanos del mundo de su esposa e hijos. Así mismo, la vida de las familias giraba en torno al culto religioso. En Semana Santa se acudía a las tumultuosas procesiones, cada domingo había sermón en la iglesia y en la cuaresma estaba prohibido tener relaciones sexuales. Por medio de la confesión y del púlpito, la iglesia se colaba en el día a

Los datos En 1957 las mujeres pudieron acudir por primera vez a las urnas para votar. Anteriormente no eran consideradas ciudadanas. En 1968 se fundó el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para la protección de la niñez. Sólo hasta el 89 se creó el Código del menor.

día de los colombianos. Un sacerdote conocía intimidades de las familias, hacía un dictamen de ellos y buscaba reconciliación en el hogar. La sexualidad era un tema vetado en los hogares. A las niñas ni siquiera se les hablaba sobre la menstruación y los niños debían ‘hacerse hombres’ yendo a un prostíbulo. Después de la década de 1960 hubo una honda transformación económica, social y cultural como consecuencia del capitalismo y el desarrollo de la industria. Además, la gente empezó a creer en una religión más práctica, en la que cabían otros criterios como la ciencia o una pedagogía del diálogo y no del maltrato. Tal vez uno de los saltos más contundentes fue la bienvenida de la mujer en el mundo laboral. Así lo fue en principio en los sectores populares por la necesidad de tener una fuente más de dinero. De hecho, la industria textil se desarrolló con mano de obra femenina. Luego, con la llegada de la píldora anticonceptiva en la década del 70 y las campañas de salud reproductiva, los hijos comenzaron a ser una decisión consciente.

En el siglo XIX y buena parte del XX, el matrimonio era indisoluble, sacramental y patriarcal. Quienes estuvieran unidos sin la bendición de un sacerdote eran vistos como pecadores. ARCHIVO

El éxodo del campo Cuando las familias migraron ● Hasta la segunda

mitad del siglo XX persistió la figura de la familia campesina como la más común, pues el 70% de la población era del campo. Luego llegó una rápida movilización hacia los centros urbanos debido a las adversas condiciones

del campo, la violencia y la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. En este escenario, las familias se vuelven mixtas culturalmente y deja de concebirse el núcleo padre, madre e hijos como el único posible.

El apunte De niños, juegos y juguetes ● Hace un siglo el juego era

visto como una pérdida de tiempo. Cualquier tipo de celebración era exclusiva para los adultos. De hecho, el Día de los niños es una fiesta que se celebra después de 1970. Debido a

que aún no había una dinámica de consumo entre los sectores populares, éstos no les compraban juguetes a los niños. Así los pequeños se acostumbraron a divertirse con los elementos de la

naturaleza. La llegada de la televisión en el 50 fue importante para los niños, pues los primeros programas estuvieron dirigidos a ellos.

El famoso paseo de olla se arraigó en las costumbres colombianas antes de la llegada de los grandes centros comerciales, estadios de fútbol y otros planes familiares. ARCHIVO/ADN

Entretenimiento familiar El cine y la televisión ● El rudimentario

cinematógrafo que proyectaba las delicias del cine mudo llegó a Colombia en 1897. Se usaba a cielo abierto y era frecuentado por familias enteras. A su vez, la televisión llegó en 1954 con programas

especialmente dirigidos a los niños. Los anunciantes de juguetes cobran importancia y se origina la idea de que el niño es feliz si juega. Este medio de comunicación, junto con la radio, democratiza el acceso a la información de sectores populares.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 21:45

Con la modernización se cambió el castigo físico por la expresión de los afectos y laTexto falso Texto falso Texto

Algunas de las fotos de este especial hicieron parte de la convocatoria “Álbum familiar” del Archivo de Bogotá.

FAMILIA SALUD

Los dolores de antaño Mala higiene propagaba enfermedades. Laura Juliana Muñoz Redacción ADN

En los albores del siglo XIX la salud de los colombianos estaba desprovista de temas como la prevención y la calidad de vida. La salud era, simplemente, la ausencia de enfermedad. El ambiente de las ciudades estaba, además, enrarecido por la precariedad de los servicios públicos como el alcantarillado, el acueducto, la recolección de basuras y la disposición de los cementerios. A ello se le sumó el hacinamiento de las clases más pobres y la desnutrición. El resultado fue la proliferación de las enfermedades contagiosas que marcaron el siglo: la tuberculosis, la sífilis, la lepra y la neumonía. Tal vez el primer esfuerzo para consolidar una institución estatal que se encargara de los problemas de salud pública fue la ley 30 de 1886, por la que se creó la Junta Central de Higiene, la misma que después de múltiples cambios ●

de nombre es hoy el Ministerio de la Protección Social. Entre las primeras tareas de la Junta estuvo la de enfrentar la amenaza de las epidemias por medio de la Oficina Central de Vacunación y una división encargada de las prácticas relacionadas con las cuarentenas. Tuberculosos y leprosos fueron aislados en cuarteles o prisiones durante años. Entre los principales sanatorios, aunque en verdad eran ‘morideros’, estaban “San Juan de los Barrios” y “La Serpentina”, en Bogotá, y “La María”, en Medellín. Gripa, dengue, diarrea, neumonía y viruela fueron otros de los males derivados de las condiciones de higiene de la población. Por entonces una infección que a los ojos de hoy sería insignificante, mataba a la gente. Así las mujeres parturientas eran altamente vulnerables a morir dando a luz o a contraer una infección. Aún estaba fuertemente arraigada la

Los datos La falta de programas de salud pública que lucharan contra los problemas de nutrición y epidemias durante el inicio del s. XX fue el mayor problema de las clases pobres.

En la década del 80 (siglo XX) llegaron a Colombia los primeros microscopios. Ese fue el inicio de los laboratorios para el estudio de enfermedades causadas por bacterias.

costumbre de llamar a una partera y abstenerse de ir a una clínica donde eran mayores las probabilidades de infectarse. Las autoridades estatales empezaron a evaluar la infraestructura de las ciudades y su impacto en la salud. Entonces construyeron barrios obreros con el fin de mejorar el tipo de vivienda existente, muchas veces hecha de paja y con una sola habitación para una amplia familia. Sólo desde mediados del siglo XX se empezaron a establecer programas de educación para la prevención de las enfermedades, abolición del consumo de alcohol como chicha y cerveza (consideradas como enfermedades sociales moralmente repudiadas) y lucha contra la promiscuidad, pues ya se habían extendido las enfermedades venéreas. En la década del 70 se reprodujo en Colombia el modelo de planificación familiar, la cual redujo sustancialmente el número de hijos y el embarafeczo temprano. Los ivo de in n lt u c e d caldo y recié n medios de comunis a r ta e n s ie r EFE spitale partu cación fomentaron X, los ho d para mujeres s de las causas. X lo ig s l rtalida itad de alguna o una visión entre n m m a a r a r e e lt d a na prim rida médicos y socieHasta la que propiciaba u la falta de salub y ciones, lo l hacinamiento dad de un mundo E nacidos. globalizado en el que cualquier descubrimiento que contribuyera al bienestar estaba al alcance.

El siglo de la tuberculosis En la época de mayor azote de la tuberculosis (a finales del siglo XIX, durante el gobierno de la Regeneración, e inicios del XX con la Guerra de los Mil Días), hubo un factor que haría de esta enfermedad una epidemia todavía más duradera: la pésima calidad de la medicina. Varias universidades fueron suprimidas y el título de científico dejó de ser necesario para ejercer la medicina. El interés primordial era la política, no la ciencia; y por encima de ambas, la religión. La enseñanza, la agroexportación, la política y la ciencia eran roles que las élites desempeñaban al mismo tiempo sin mayor especialización. Hacia 1870 hubo un incremento de los casos de tuberculosis pulmonar en Colombia, asociado con el ●

La cifra

30

por ciento de los 100.000 habitantes de Bogotá sufría de tuberculosis en el primer centenario de la Independencia.

proceso de urbanización de las ciudades, el cual era cada vez más desmedido. Por entonces la única opción de tratamiento era aislar a los enfermos hasta que murieran. La medicación, la lucha contra el escarnio social y la vacuna de la tuberculosis serían temas del siglo XX.

Personajes Mutis, padre de la medicina en el país El español José Celestino Mutis fue considerado el padre de la medicina en Colombia por aportes como la inoculación para prevenir la viruela, la disección para el estudio de la anatomía, sus nociones sobre la salud pública y su intervención en las escuelas de medicina del país.

Antonio Vargas Reyes, un líder

Hospital San Carlos, erigido para tratar la tuberculosis. ARCHIVO/ADN

Gracias a su profundización en clínica francesa, Antonio Vargas Reyes se convirtió en el líder de los médicos colombianos a mediados del siglo XIX. Con el fin de poner a disposición los avances en salud y ciencia del mundo y debatir temas de salud pública, fundó “La gaceta médica de Colombia”, la primera publicación de este tipo.

Epidemias como la gripa eran mortales. AFP

En 1945: primera vacuna contra la gripa. ARCHIVO/ADN

El apunte *Agradecimientos a los expertos ● Para este especial de la

familia en el Bicentenario de la Independencia se contó con la asesoría de Yolanda Puyana (facultad de Humanidades de la Universidad Nacional, experta en familia y género del siglo XX); Suzy Bermúdez (historiadora

de la Universidad de Los Andes, experta en familia y género del siglo XIX), Gonzalo Mallarino (escritor sobre trilogía de las costumbres de Bogotá) y Juanita Barreto (de la Escuela de estudios de género de la Universidad Nacional).


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 19:47

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

La frase

11

La Vida

“La muerte de un hijo es algo que padres nunca conciben”. Isa Fonnegra, ESPECIALISTA EN DUELO

DOLOR FAMILIA

El duelo de los padres El peor dolor que hay es que un hijo muera, dicen sicólogos. Redacción Bogotá

El abogado Jorge Andrés González, de 53 años, se quitó la vida el domingo pasado porque el dolor que le causó la muerte de su hijo Ángelo, de 13 años -tras ser atropellado por un bus de TransMilenio-, fue más grande que él. “La muerte de un hijo es inconcebible. No cabe en la cabeza de nadie y por eso no hay un solo papá o mamá que contemple, así sea por un segundo, la posibilidad de perderlo”, dice la psicóloga y especialista en duelo Isa Fonnegra de Jaramillo. De acuerdo con la experta, autora de varios libros sobre el tema, “los hijos tienen un lugar especial en el mundo interno de los padres; unos son su fuerza, otros su patrimonio emocional. No es raro, por eso, que cuando los hijos fallecen, los padres digan que no se sienten capaces de seguir viviendo. La pena que deja la pérdida de un hijo es enorme y muchos necesitan ayuda para superarla”, dice. Si bien en las primeras etapas del duelo la mayo●

Apoyo sicológico es necesario para superar pérdida de un hijo. ADN

ría de estas personas dicen querer morir también, por lo general, con apoyo, logran procesar y aceptar la pérdida. “Esa es la etapa más difícil del proceso de duelo”, dice Manuel González, ingeniero y director de la Fundación Lazos. González perdió a su hija adolescente hace 16 años. Murió atropellada por un camión conducido por un conduc-

Los datos Según expertos en el tema, el duelo de un hijo hay que resolverlo, hay que vivirlo, hay que sufrirlo, hay que gastarlo y hay que afrontarlo. Sólo el deudo sabe cuándo ha llegado a su fin su duelo. No trate de imponerle ideas sobre cómo debe terminarlo.

tor ebrio. “Caímos en un estado de shock del que casi no salimos. En esa etapa cuesta aceptar, uno se despierta a medianoche preguntándose si de verdad pasó, si en realidad murió”, cuenta. Junto con la familia, este ingeniero asistió a terapias con psicólogos durante año y medio para poder aceptar y superar la pérdida. En ese camino, y tras conocer la existencia de grupos de apoyo en otros países para quienes han pasado por tragedias similares, contribuyó con la creación de la Fundación hace diez años. “Una de nuestras consignas es ‘Dolor compartido, dolor diluido’. La idea es que personas que están pasando por lo mismo se reúnan, hablen, compartan y se apoyen mutuamente”, explica. Fonnegra y González coinciden en que, en general, los colombianos no estamos preparados para brindar un apoyo adecuado a quienes pasan por un duelo. Aseguran que, en lugar de escuchar pacientemente, quienes están alrededor tratan de distraer, de buena fe, el dolor de los deudos en vez de hablar de lo que le pasó.

En mi mundo Por: Lilang

En defensa del jugo

C

on la fiebre de vinos que vive el país, el colombiano se ha convertido en uno de los mercados objetivos de numerosas marcas de licores que ven un potencial de ventas ante nuestra avidez de conocimiento y de probar cepas y sabores. Desde mi trabajo de periodismo gastronómico, he celebrado cada vez que un “embajador de marca” de algún vino o licor se declara sorprendido por el amplio conocimiento del público, o cuando un chef extranjero se admira de la variedad de vinos que hay. Sin embargo, me resisto a relegar el jugo de la mesa colombiana. Varias veces he llegado a restaurantes, incluso típicos, donde me hacen cara de no comprender cómo alguien que sabe algo de vinos insiste en pedir jugo. No dudo de las bondades del vino como maridaje para cualquier comida, chévere integrarlo. Pero un país cuya mayor fortaleza son las frutas, en el que nos crían con el

ju4693417 guito diario, algo que descresta todavía más a los extranjeros, debería tener un lugar de honor para el jugo dentro de la mesa. Las frutas son, quizás, el elemento distintivo más fuerte del sabor colombiano y pueden ser el punto de partida de un trabajo en torno a nuestro sello como país

Las frutas son el

elemento más fuerte del sabor colombiano. desde la gastronomía. Así lo repite cada mixólogo (experto en coctelería) que pasa a entrenar bartenders nacionales. Y ya que vamos a combinar ajiaco y arepa con vino, eso no quiere decir que tengamos que esconder el juguito. Deberíamos convertirnos en expertos de las frutas y darle un lugar al jugo en nuestras mesas, estudiar sus posibilidades gourmet y, de seguro, en ese campo, no nos ganaría nadie. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 20:40

12

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

La frase

Deportes

“El Barcelona es una escuela de fútbol y del bello”. José Mourinho, DT DEL INTER DE MILÁN.

FÚTBOL CHAMPIONS

TORNEO JUVENIL

El Inter de Milán dio el golpe de autoridad Los de Mourinho vencieron 3-1 al Barcelona en la semifinal. Milán Con Efe

Tenía razón el técnico José Mourinho cuando advertía que este Inter de Milán era mejor que aquel que cayó en primera fase de la Liga de Campeones contra Barcelona. Ayer, con una victoria 3-1, el equipo italiano puso al rojo vivo una semifinal que se decidirá el 28 de abril en el Camp Nou y que, por ahora, favorece al huésped del San Siro. Y es que el Inter, gracias a los goles de Sneijder (minuto 30), Maicon (48) y Milito (60), dio más de un buen golpe. Hizo ver al Barcelona frágil en la antes segura línea defensiva y le cobró, sin piedad, cada error. Fue un Inter mucho más sagaz: dejó jugar al rival su fútbol bonito pero ineficaz, nunca retrocedió y tuvo clara vocación de hacer un hueco en la defensa al menor despiste, ya que Milito siempre estuvo atento a recibir algún balón en largo. No contento con eso, Inter se dio el lujo de propinarle al técnico Pep Guardiola su primera derrota por más de un gol de diferencia desde que llegó al cargo hace casi dos temporadas. “Es siempre difícil perder para quien no está habituado. Es una característica de los que siempre ganan, yo también soy un poco así”, dijo un orgulloso Mourinho, quien tuvo una discusión con Xavi en el túnel por el arbitraje y hasta hizo gestos al banquillo del Barza durante el juego. “No era con él (Guardiola). Él siempre se porta mejor que yo”, aclaró. Y a propósito del arbitraje, esa fue la queja del Bar-

El Sub 19 ya tiene primeros líderes Se cumplió la segunda jornada del torneo Sub 19 y los líderes ya se asoman. En el grupo A domina el Medellín; en el C, el Deportivo Tuluá; en el E, Bogotá F.C.; en el G, Valledupar y en el H, Real Cartagena. En el grupo B hay empate entre Risaralda y Cortuluá, igual que en el D, don●

de Huila y Utrahuilca se disputan la punta. En el F igualan Compensar y Patriotas. Los grupos J y K, que apenas han jugado una fecha, tienen como punteros a Comultrasan y Cúcuta, respectivamente. El torneo busca la base de la Selección Colombia Sub 20 de 2011. 2010

Resultados Segunda jornada GRUPO A Envigado 1- 2 La Cantera 1- 4 Rionegro 1- 1 *O. Caldas Vs. *Miércoles 5 de Mayo Bello 2- 1

La Tebaida Boca J. B Cortuluá Risaralda E. C. Sarmiento

-

4 0 0 1 0

Cali América A. Cafeteros Pacifico FC Pereira

GRUPO C

GRUPO D Tres Copax I. Bogotá Corposibate FC D. Ibagué Tolima

-

4 5 1 3 0

Huila Maracaneiros R. Bogotá Utrahuilca FC Com. Tolima

2 0 1 2 2

-

1 1 1 0 2

Santa Fe Bogotá FC A. Llanos I. Meta At. Internacional

Hoy se completa la ida de la semifinal ● El Bayern Munich

alemán, inmerso en plena polémica alrededor de Franck Ribéry y su posible implicación en un caso de proxenetismo, y el Lyon francés abren hoy (1:45 p.m. por Fox Sports) su duelo de semifinales de la Liga de Campeones, con el objetivo de

encarrilar el paso hacia la gran final. El Bayern parte como gran favorito para acceder a la final, después de superar los cuartos por primera vez desde 2001. Lyon, sin embargo, fue el verdugo del ‘galáctico’ Real Madrid.

celona. “Los árbitros, a veces, nos sacan de casillas, pero quejarse es de perdedores”, dijo Dani Alves. Nelson Piqué reconoció: “nos conocían muy bien y han sabido cómo parar nuestro juego”. Su advertencia, teniendo en cuenta que el gol de visitante que hizo Pedro (min. 19) vale doble en caso de empate, es clara: “el partido de vuelta se les hará largo, son dos goles y somos capaces de remontarlos”.

El Once jugaría con Martínez; Vélez, Amaya, Vizcarrondo, Henríquez; Núñez, Valencia, Santoya, Arias; Moreno y Uribe.

que necesita al menos un empate. El técnico, Juan Carlos Osorio, aseguró que el Once Caldas buscará a cual-

quier costo un resultado que le permita mantener el liderato para poder “iniciar la serie de octavos como visitantes y cerrar de locales”. Una derrota, en cambio, lo hará depender de otros resultados para ser uno de los mejores segundos. A su favor tiene el mal momento de Sao Paulo, en plena crisis tras su eliminación del torneo paulista.

Dayro Moreno, hombre gol. ADN

-

2 5 3 1 4

Compensar Patriotas B. Chico Monaguillos Ex. Rojo

Juv. Américas U. Jagüera Valledupar E. La Paz C. Sampdoria

0 2 2 3 4

-

0 1 1 0 0

Im. Dental Los Trupi As. Bolaño R. Publicidad U. Maicao

GRUPO H - I Fase, 2ª Fecha A. Urabá R. Cartagena R. San Jorge A. La Sabana Cartagena FC

Vs. Caribe FC *Aplazado 3 - 1 J. El Cortijo 0 - 2 At. Cereté 0 - 1 Boca Sincelejo Vs. E. A. Tellez

Junior 1U. A. Caribe 2E. Rojo Cartagena 3 R. Caribe 0Barranquilla 4-

0 2 1 3 2

U. Magdalena Dep. Johann Boca Soledad C. A. R. Zambrano

E. Oro Negro Bucaramanga R. Santander

0 - 1 A. Petrolera 2 - 1 Fundejoven 2 - 3 F. Comultrasan

GRUPO K (Fecha 1) C. Aniversario 4 - 0 C. L. Pamplona C. Coocumbre 3 - 0 Los Delfines C. Paz y Futuro 0 - 4 Cúcuta

Gráfico CEET

SELECCIÓN REUNIÓN

Hoynombraríana ‘Bolillo’yLeonelA. Como se ha dicho, casi de manera reiterada, hoy, tras una reunión entre los máximos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Bogotá, sería nombrado Hernán ‘Bolillo’ Gómez como técnico de la Selección Colombia de mayores. Curiosamente, el 26 de junio de 1998, tras la eliminación del Mundial de Francia, ‘Bolillo’ sentenciaba: “tengo claro que este es un ciclo cumplido y esperamos que la gente nueva llegue más lejos que nosotros”. ●

El dato

0 2 1 1 1

GRUPO J (Fecha 1)

El gol de Diego Milito (para el 2-1 parcial) fue muy protestado: Barza alegó un fuera de lugar. REUTERS

El apunte

Millonarios La Gaitana Caterpillar T. Boyacence R. Madrid FC

GRUPO I 0 2 0 0 0

GRUPO E Equidad Palmarés FC Sal. Restrepo Esmeraldas FC Ecopetrol

GRUPO F

GRUPO G 2 0 2 3 1

Pasto 4 - 0 R. Popayán Indubolsas FC 0 - 1 A. Ipiales Dep. Tuluá 3 - 1 Dep. Javeriano Boca J. A 0 - 1 I. Santander D. Aguablanca Vs. G. Palmiranas *Suspendido por mal tiempo. Se juega hoy

Once Caldas le apunta al liderato En territorio brasileño el Once Caldas buscará hoy (7:50 p.m. hora colombiana, Caracol) el liderato del grupo 2 de la Copa Santander Libertadores. El Once Caldas, campeón de la Libertadores de 2004, llegó ayer a Sao Paulo con la firme intención de mantenerse en el primer lugar de su zona y garantizar la clasificación a octavos de final, para lo

Itagüí

GRUPO B

LIBERTADORES HOY

Medellín Nacional A. Pereirana A. García

Hoy, 12 años después, volvería a la selección. “Muchos otros candidatos han ganado menos que yo y han perdido mucho más”, dijo recientemente el antioqueño. El otro anuncio del día sería el nombramiento de Leonel Álvarez, DT del Medellín, como asistente técnico. Sin embargo es posible que un grupo de dirigentes insista en dejar el nombramiento para después de Suráfrica 2010 y dejar a Eduardo Lara a cargo para los amistosos pendientes antes de dicha cita.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 18:46


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 20:53

14 La Otra Página

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Quéregalara un tauro Alex Peña alexpena@hotmail.com

Hoy es el inicio del ciclo astrológico para los nacidos bajo el signo de Tauro. Quienes tienen amigos, pareja, familiares o compañeros regidos por este signo deben estar pensando qué regalarles en su cumpleaños. Hay que iniciar por conocer algunas características de los tauro para así comprender su personalidad y poder acertar en el regalo. Son personas con gran ●

capacidad de organización económica, les fascina compartir con la familia, no son muy dados a los cambios constantes, su carácter conservador y tradicional los hace esforzarse mucho laboralmente para lograr estabilidad familiar. Aunque hay varios tipos de tauro, la mayoría de taurinos muestran un gran gusto por los perfumes, pero también por una invitación a cenar, un CD o aparatos de última tecnología. Siempre desean ser sorprendidos, lo que quiere decir que todo

aquello que no sea obvio y fácil de describir los complace, más que el mismo regalo. Una fiesta sorpresa puede ser motivadora. A pesar de su constancia laboral, no es bueno regalarle a un tauro artículos que tengan que ver con su trabajo, como esferos, agendas o algo que lo relacione con ello. Desde ese punto es más fácil dar con el regalo perfecto. Otro tipo de tauros prefieren lo relacionado a la culinaria, libros de cocina o gastronomía, esto gracias al gusto que desarrollan por la buena mesa.

Taurinos aman a su familia. ADN

TAURO

ARIES 22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Deje que todo fluya, no fuerce las cosas, el universo conspirará para que tenga, en poco tiempo, la respuesta de cómo actuar sin cometer errores.

Hoy inicia un nuevo ciclo astral para ustedes, es buen momento de organizarse, asuntos detenidos comienzan a fluir, pida señales para poder tomar esa decisión que le confunde.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Es tiempo de darse un descanso, tome las cosas con calma. En el amor, se sentirá atraído por una persona que le rodea. Cuide sus rodillas y sus articulaciones.

Todo comienza a verse más claro en el horizonte. Nueva oportunidad para retomar actividades que fueron improductivas. El diálogo es la mejor herramienta en asuntos del amor.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Antes de tomar decisiones en el amor, conozca bien lo que piensa y lo que siente esa persona, evite decepciones. Puede dar lo mejor de usted para producir más en el trabajo o en el estudio.

No se llene de ansiedades ante situaciones que aún no conoce, al final del día obtendrá respuestas claras para recuperar esa energía perdida. Concéntrese en los asuntos relativos a la economía.

Hoyeseldía 111 delaño ● Todos los días el univer-

LA CARICATURA

so tiene una energía diferente. Hoy, nos ayudará a escucharnos. Estar solos es sano para poder comprender qué queremos de la vida y qué debemos hacer para lograr nuestras metas.

Andie Macdowell cumple 52.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Es buen momento para agilizar lo relacionado con papeles y documentaciones pendientes. Las diferencias afectivas hacen crecer día a día la relación con los demás. Sea prudente al hablar.

No quedarán de más algunos chequeos médicos ante problemas de salud. Los esfuerzos en sus labores serán recompensados. Es tiempo de acercarse a sus seres queridos. Planee su tiempo.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Dese un tiempo para reflexionar acerca de su situación laboral, no tome decisiones apresuradas. Las dualidades afectivas le harán desconcentrar de su ritmo, así que debe tener paciencia.

Nuevos planes en el plano emocional se acercan. La posibilidad de lograr un cambio de relaciones le harán motivarse a vivir una nueva vida. Establezca prioridades en el plano económico.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Discusiones y malas interpretaciones con la pareja o relaciones cercanas le podrían quitar toda la energía que necesita para un día lleno de desafíos. No se deje afectar.

Retomar actividades aplazadas será importante para su vida laboral o académica. La soledad es importante para reflexionar. No permita manipulación de personas en su entorno.

MUNDO LOCO

Escalera con pintadepiano Una “escalera musical”, que luce y suena como un piano, fue inaugurada ayer en una estación de metro de Santiago de Chile. La idea es motivar a la gente utilizar las escaleras fijas y fomentar el ejercicio diario. Un sondeo en esa estación concluyó que sólo 88 personas usan las escaleras fijas para salir de la estación. 1.338 que prefirieron las mecánicas. -EFE-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 19:28

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

La frase

15

Cultura&Ocio

“Libros se prestan a la gente mayor para que lean en casa”. Yomar Rodríguez, COORDINADORA P. LECTURA

LIBRO GENERACIONES

Letrasconsabor

Imperdibles Noche musical enelPlanetario

En Bogotá hay cinco Puntos de lectura en plazas de mercado. mientras muestra dos ejemplares. Uno de ellos, escrito en lenguaje popular, se titula Qué bonito baila el cholo y es otro de los preferidos por los lectores menores. Yomar, además, dice que a los más pequeños los atrae hacia el mundo de la literatura cuando les muestra que leer y escribir es construir con palabras. ‘La profe’, como le dicen los pequeños, les propone que aprendan jugando. Este sábado hará una actividad en la que tendrán que buscar pistas en la plaza para llegar a la solución de un problema. La maestra también mezcla imágenes, sonidos y letras en sus asesorías. Imposible no hacerlo en un lugar que huele a plátanos, melones y naranjas.

Viviana Sánchez Bogotá ● Detrás del mostrador en

el que exhibe granos como el arroz, en la Plaza de Mercado Quirigua, Marcos Bernal dice que la literatura nació con él. Por eso, en sus ratos libres, aprovecha para leer pasajes de la Biblia o para desempolvar su antigua enciclopedia de medicina. Lo hace junto a sus cuatro hijos a quienes, desde que tienen uso de razón, los convenció de que leer es un descanso. Tanto Marcos como ‘Don Mono’ (se llama Humberto, pero nadie recuerda su apellido) fueron trascendentales para que en la plaza se creara uno de los Puntos de lectura que han instalado la Secretaría Distrital de Cultura, Fundalectura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en otras plazas de la ciudad. El primero insistió ante el Distrito en que se abriera un espacio para la literatura en su lugar de trabajo. El segundo prestaba los canastos de plástico en los que llegaban frutas y verduras para que los niños se sentaran a leer. Hoy, tres años después de su creación, el Punto de lectura cuenta con una biblioteca de 300 libros aptos para todas las edades, según dice su coordinadora, Yomar Rodríguez. Un alto porcentaje corresponde a la biblioteca Libro al viento, del Distrito, integrada por 70 títulos. En 2009, 9.404 personas se beneficiaron de esos Puntos, pero no fueron las únicas. A los 45 Paraderos, Paralibros y Paraparques, estaciones de lectura que existen en diferentes zonas de la ciudad, asistieron 89.534 personas. Unas 1.080, por otra parte, asistieron a los 43 clubes de lectores ubicados en todas las localidades de la capital. “Los libros preferidos por los niños son los de Rafael Pombo y los de adivinanzas”, dice Rodríguez

Yomar Rodríguez y su alumno Germán Sosa. FOTOS: DAVID OSORIO/ADN

El apunte Más proyectos ● Como parte de la fiesta

del Día del libro, que se celebrará el viernes, se inaugurarán una nueva biblioteca para jóvenes en Engativá y cinco centros de lectura en familia para niños que no asisten al jardín infantil, anunció Carmen Barvo, directora de Fundalectura, entidad que apoya estos proyectos.

Marcos Bernal lee su biblia.

Rumba n’ Bass. A. PARTICULAR

NOVEDADES

Labanda Rumba n’ Basstocará en el Planetario eljueves ypresentará su propuesta popular y electrónica.

Elagua es underecho La Corporación Universitaria Republicana y el Centro de Investigación Política Territorial y Medio Ambiente invitan al foro sobre Derecho humano al agua y su cultura pedagógica. El evento se realizará el jueves en el Auditorio Luis G. Vélez, del Congreso de la República, de 8:30 a.m. a 1 p.m. ●

Eltalento caleñollega alatelevisiónbogotana Un acústico con los caleños de Superlitio y una franja dedicada a DJ Peter Hook son los atractivos de la emisión de Mucha City de hoy.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 21/04/10 - Composite - MIGARI - 20/04/10 18:04


ADN BOGOTA ABRIL 21