Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:52

PROHIBIDA SU VENTA

www.diarioadn.com.co

Bogotá VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 618 - ISSN 2145-4108

UNSIGLOA RAS Gillette inventó la cuchilla en 1901. ● Pág. 12

Semana Santa con las vías colapsadas Unos 35 tramos, en cuidados intensivos por invierno. ● Pág. 14

En Bogotá el invierno no da tregua, las vías de la ciudad han resultado afectadas y hay alerta en municipios aledaños. MAURICIO MORENO

Deportes

ADENTRO PÁGINA 23

Ozzy Osbourne, por primera vez en Colombia El concierto del ‘padrino’ del 'heavy metal’ es el sábado.

Colombianos corren el lunes.

Boston, el destino en atletismo ● Página 18

PÁGINA 22

Hoy se estrena ‘La chica de la capa roja’

La ‘Caperucita’ del siglo XXI es la actriz Amanda Seyfried.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:53

2

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

5,6,7y8 Público hoy

3y4

Particular lunes

9,0,1y2

Público lunes

7y8

Cajeros TransMilenio

El Distrito lanza alianza estratégica con el banco BBVA, en la que pone a disposición 12 cajeros automáticos en los principales Portales y Estaciones del Sistema de Transporte Masivo.

Acueducto

Cortes de agua Mañana se cortará el servicio del agua desde las 10 a.m. en el Tintal de la localidad de Fontibón. El domingo será en la Capuchina, Germania y San Diego de la localidad de Santafé.

Anoche, la caída de un árbol ocasionó un grande trancón en la Avenida Suba.

CIFRAS MOVILIDAD

Las mujeres son las más afectadas en accidentes Al menos 11 personas han muerto este año movilizándose como pasajeras. Una de ellas fue Jenny Bravo que vivió el impacto con su hijo de un año en brazos. “Fue un susto tremendo, pero menos mal estamos bien”, contó esta mujer que no sufrió mayores lesiones. Engativá y Suba son las localidades con mayores índices de accidentalidad en las que mujeres que viajan como copilotos o pasajeros, en todo tipo de vehículos (desde motos hasta carros particulares), resultan lesionadas. La mayoría de casos ocurren porque las puertas de los vehículos de servicio público permanecen abiertas, los taxis no cuentan con cinturones de seguridad y por la imprudencia (exceso de velocidad e irrespeto a las señales de tránsito).

Redacción Bogotá ● Elisa Bonilla perdió la vi-

da hace menos de un mes, cuando por causa del sobrecupo de una buseta y de un giro brusco que dio el conductor, salió expulsada por la puerta principal del vehículo en el barrio Fátima, en el sur de Bogotá. La mujer hace parte de los 21 pasajeros que han muerto en el primer trimestre del 2011. Una cifra que dobló a las víctimas fatales, que en el mismo periodo, se presentaron en el 2010. De hecho, según las cifras oficiales, la situación es más complicada para las mujeres, pues más de la mitad de estas víctimas son del género femenino y están entre los 20 y 30 años de edad. “Después de los peatones, las que más resultan lesionadas por accidentes de tránsito en la ciudad son las pasajeras y el 80 por ciento, de estos incidentes, están relacionados con errores humanos”, explicó William Pedraza, director de Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad. Nada más ayer, al menos 11 mujeres resultaron lesionadas tras el choque de dos buses en la carrera 10 con calle 17 sur.

Obras Semana Santa El IDU va a aprovechar la salida de ciudadanos que viajan en Semana Santa para adelantar trabajos mediante nueve cierres. Esto ser hará con el fin de agilizar las obras de la ciudad.

empresas del grupo Nule firmaron a finales de 2007 un “compromiso anticorrupción” ante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En dicho documento los representantes legales de la Unión Temporal Transvial se comprometieron a “no ofrecer o pagar sobornos o cualquier halago corrupto a los funcionarios del IDU”. Este documento se conoce hoy –en medio del escándalo de la contratación– cuando los Nule, con medida de aseguramiento,

La Secretaría de Movilidad dijo que "las mujeres aunque sean conscientes del riesgo, prefieren guardar silencio y eso es lo que debemos cambiar", explicó Pedraza. En una encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad, varias mujeres reconocieron que nunca reclaman frente a las imprudencias de las que son testigo por timidez y miedo. Ayer se hizo el lanzamiento de la campaña 'Que la vida no sea tan pasajera', que pretende convertir a las mujeres en figuras de control para los conductores.

Viviendas Seguras en Semana Santa

Sobrecupo y puertas abiertas, principales causas. RODRIGO SEPÚLVEDA

Pacto anticorrupción de los Nule ● Las

Los datos

han admitido malos manejos a los anticipos girados por el IDU para la obra de la calle 26. Además, en momentos en que el ex jefe jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, permanece recluido en la cárcel La Picota, investigado porque, presuntamente, recibió dineros de los Nule por un trato favorable en la entidad, según ha dicho la Fiscalía en las audiencias. Expertos en contratación señalaron que estos compromisos anticorrupción no son obligatorios.

● Llega una semana de encuentro espiritual, de descanso y relajación, en la que muchas familias planean tomarse unas merecidas vacaciones. La Semana Santa es un espacio para encontrar tranquilidad y paz interior, pero no se puede dejar inseguro el hogar por ausentarse unos cuantos días. Le presentamos una serie de recomendaciones para estos días de fiesta. No olvide: *Asegurarse que todas

las perillas de la estufa y el horno estén completamente cerradas. *Cerrar las válvulas amarillas de la estufa, el calentador y cualquier otro artefacto a gas que tenga en su vivienda. *Dejar cerradas la válvula amarilla del medidor. *Si siente un olor fuerte, o persistente comuníquese con algún asesor. *Tomando estas precauciones, tenga la confianza de que su hogar permanecerá seguro y su servicio de gas natural se mantendrá estable.

IDU y Transvial lo firmaron. ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Sandra Ramírez y Laura Jiménez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:53


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:53

4

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

El dato

Bogotá

Un incendio ayer en una bodega vulcanizadora de llantas de Fontibón dejó un herido.

PATRIMONIO CIUDAD

Recorrido por los sitios más viejos de Chapinero

Paso restringido en la vía Suba- Cota

Visitas guiadas y gratuitas por lugares de antaño de la zona.

Redacción Bogotá ● Un viaje por el corazón de Chapinero podrán vivir los habitantes de Bogotá hasta mediados del mes de mayo. Lograrán conocer lugares insignia de la zona como el Seminario Mayor –antigua hacienda El Chicó– que se instaló desde 1946 en la carrera 7a. con calle 93 o recorrer el parque Mercedes Sierra, que hoy hace parte del Museo El Chicó, inaugurado el 25 de abril por el presidente de la época: Guillermo Léon Valencia. La antigua estación de los bomberos, la quebrada La Vieja, el parque de Lourdes y la casa Gómez Campuzano son otros de los sitios que hacen parte del recorrido. “Estos lugares guardan la memoria de la localidad, por eso queremos rescatar todos los sitios que conservan historia a través de estas caminatas patrimoniales y culturales” dijo Yu-

Aquí, en la estación de los bomberos de la localidad. ARCHIVO ADN

lie Cortés, coordinadora del proyecto recorridos patrimoniales, turísticos y culturales que apoya la alcaldía local. Este martes ADN estuvo en uno de esos recorridos. “Estos son los urapanes, miden entre 30 y 40 metros de altura”, señala la guía los imponentes árboles que adornan todo el corredor de la calle 92 y que hacen parte del paisaje de la localidad. “Me parece muy interesante retomar los rincones más representativos. Yo soy seguidora de los parques naturales, y Chapinero tienen muchos que mostrar”, dijo Sandra Prieto, una de las participantes. Las inscripciones son gratuitas.

Prográmese este fin de semana

1.

Hoy: Punto de encuentro: Parque de Los Hippies. Hora: 5: 30 p.m. El recorrido irá hacia la estación de los bomberos, Teatro Libre de Chapinero y parque de Lourdes.

2.

Mañana: Punto de encuentro: el reloj del parque Nacional Olaya Herrera. Hora: 10 a.m. Se hará recorrido ambiental, Universidad Javeriana y parque de Los Hippies.

3.

Domingo: Punto de encuentro: Colegio Gimnasio Moderno. Hora: 10 a.m. Visita a la plazoleta del centro comercial Avenida Chile, Iglesia Porcíuncula y Teatro R101.

Agua subió 20 centímetros. ADN

El dato El tráfico vehicular tuvo que ser controlado ayer por la Policía de Tránsito; el paso aún es restringido y se alterna para ambos sentidos, tome vías alternas.

● Ayer, el nivel de agua del río Bogotá subió a 20 c.m. de altura en el kilómetro 4,5 en la vía Suba- Cota. Según José Luis Ramírez, un conductor que cruzó por la vía a las 4:15 de la tarde, “la vía estába encharcada con un trancón monumental”. El cuerpo de emergencias de Suba descartó que el encharcamiento se hubiese generado por el rompimiento del jarillón que controla el río Bogotá. Igualmente, la Secretaría de Movilidad anunció, en su cuenta en Twitter, que por la vía Suba- Cota “sólo está permitido el paso de camiones, tractocamiones, volquetas, buses grandes y demás automotores de gran dimensión”. Movilidad recomendó a los carros pequeños tomar vías alternas como la Autopista Norte o la calle 80.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:54


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:54

6

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

El dato

Bogotá

Invías anunció que contratará estudios para una nueva vía Bogotá- Manizales.

CERRO CATÓLICO

En la recta final, obras del sendero

CAR aprueba trabajo faltante en Monserrate.

En breve Feria para estudiar en el extranjero

BOGOTÁ. Mañana se realizará en el Hotel Regency de Bogotá, a las 9 a.m., una feria que convoca y brinda a 200 jóvenes estudiantes entre 18 y 28 años la oportunidad de viajar, trabajar y vivir una experiencia de intercambio cultural en el exterior.

Redacción Bogotá

Autónoma Regional (CAR) dio concepto favorable a los trabajos que la Arquidiócesis de Bogotá deberá ejecutar, en los 300 metros que faltan para que el camino al santuario de Monserrate se pueda reabrir. El organismo, mediante la resolución 0057 que acaba de expedir, aprobó que, en la parte alta del cerro, se levanten los muros de contención, se pongan trinchos de madera, y se efectuén trabajos para manejo de lluvias y adecuación hidráulica de esos terrenos. Por no estar listos esos trabajos, el camino a Monserrate seguirá cerrado para esta Semana Santa. El sendero se encuentra suspendido desde hace más de tres años, luego de que se presentaran derrumbes y caídas de piedras, causados por el mal manejo de aguas, la erosión y pérdida de vegetación en ese sector de los cerros orientales. Estos hechos representaban un peligro para los centenares de feligreses

● Tomar

● La Corporación

Aceptarían la renuncia de policía

La madrugada del miércoles, en la avenida Boyacá con calle 136, se reportó un accidente de un volcado perteneciente a una oficial de la Policía que resultó herida por conducir en estado de embriaguez. La teniente coronel Luz Eugenia Molta Garcés fue auxiliada por las autoridades que en cuestión de minutos realizaron el levantamiento del vehículo. El coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, aseguró que la mujer tenía un grado de alcoholemia, según el dictamen de Medicina Legal. Minutos después, el pronunciamiento del general Óscar Naranjo, director de la Policía, no se hizo esperar. El general dijo ayer que aceptaría la renuncia de la coronel Molta y ratificó que la institución ya inició una investigación que podría concluir con fuertes sanciones para ella.

Usar las terminales tiene varias ventajas

www.ciudaduniversitaria.com

Perro atacó a una niña de dos años

BOGOTÁ. Un perro agredió

a Nicol Dayana Milora, de 2 años. La niña sufrió un trauma maxilar y pérdida dental. Los dueños del perro dijeron que el animal cuenta con todas las vacunas y que nunca había agredido a alguien. La menor fue trasladada a la clínica El Country. 300 metros debe arreglar la Iglesia en el cerro de Monserrate. ADN

Los datos

1.

Según el padre Jaime Alberto Mancera, rector del santuario, esas obras cuestan 1.500 millones de pesos y tardarán unos cuatro meses.

2.

El santuario de Monserrate es símbolo de peregrinación y devoción de los católicos seguidores que vienen de todas partes del mundo. Fue fundado en 1640.

3.

El acceso al cerro, debido a las lluvías y a que no han terminado las obras, se podrá continuar haciendo a través del teleférico o del funicular.

que utilizan el sendero para llegar al santuario, donde está el Señor Caído. El camino tiene 2.350 metros, de los cuales 2.050 fueron adecuados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos. Los 300 metros que faltan, son responsabilidad de la Arquidiócesis de Bogotá. La Iglesia había señalado que, desde febrero pasado, había remitido los diseños de las obras y demás documentos requeridos a la CAR, para conseguir el concepto técnico que daría vía libre a esos trabajos. Ese es el aval que acaba de dar la Corporación.

el bus en las terminales le trae beneficios al usuario como: *Vehículos más modernos, se traduce en comodidad y seguridad. *Mejoras en la calidad del servicio porque no habrá sobrecupo, los vehículos estarán más aseados y tendrán televisión. *Mayor comodidad: entidades bancarias, 407 establecimientos comerciales, puntos de información, pantallas de información de salidas y llegadas de vehículos. También servicio

prehospitalario, puesto de vacunación, parqueaderos públicos, baños públicos y servicio de duchas. Es posible econtrar servicio de buses y taxis urbanos, guarda equipaje, teléfonos públicos y correo; centro de atención telefónica, carros maleteros gratuitos, punto de información turística, instalaciones especiales para personas en condiciones de capacidad limitada, servicio de encomiendas, capilla de oración. Los servicios están las s 24 horas los 365 días del año.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:54

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

El dato

Bogotá

El martes 19 de abril, se conmemora el día mundial de la bicileta. ¡Invierta en su salud! RESPUESTA AUDIENCIA

Se acerca final de juicio

En pocos días se sabrá sentencia contra el exconcejal Melo. Redacción Bogotá

Luis Francisco Morales Nieto, el paramilitar que le ayudó a la Fiscalía a esclarecer el crimen de Alejandra Díaz Lezama, la esposa del exconcejal Vladimir Melo Carrillo, intentó extorsionar al político antes de entregar la información que conocía a las autoridades. Así lo aseguró ayer en el juicio que se le sigue a Melo, el abogado Carlos Alberto Obregoso Jiménez, quien como asesor jurídico de Morales Nieto lo contactó con la Fiscalía para que entregara la información. Obregoso fue llamado como testigo de la defensa en el caso de Melo, sindicado por la Fiscalía de contratar a tres sicarios, hoy condenados a 17 años de prisión, para que asesinaran a su esposa el 17 de julio del 2009.

Declaraciones ● Obregoso afirmó

que su relación con Morales Nieto se dañó cuando le informó que por su colaboración la Fiscalía no le daría 40 millones sino 14. “Me dijo que me quería quedar con el resto del dinero”. Ratificó que fue él quien le entregó a la Fiscalía la información de los sicarios y el nombre -Melo- que, según ellos, fue el autor intelectual del crimen.

Exconcejal Melo en juicio. ADN Hoy, el turno para testificar es del propio acusado, Vladimir Melo. Así se cerrará la presentación de pruebas y el proceso quedará listo para sentencia.

Uno de esos sicarios, Víctor David Jiménez, le contó a Morales N., en la penitenciaría la Picota, los pormenores del crimen. A nombre de Morales N., Obregoso verificó la información y contactó al CTI y a la Fiscalía que, según él, se comprometió a darle 40 millones de pesos al paramilitar por información efectiva. Obregoso se reunió al menos nueve ocasiones con los sicarios Luis Enrique Díaz Rivera (el hombre al que contactó el Melo para el crimen) y Víctor David Jiménez (el encargado de contratar al sicario que mató a Alejandra).

7

En breve Hombre asesinado en Prado Veraniego

BOGOTÁ. Freddy Barrera, de 38 años, quien al parecer era esmeraldero, fue asesinado en su automóvil luego de salir de un local comercial. Un hombre le propinó cinco disparos en la cabeza y huyó con otro en una moto roja que lo esperaba.

No hay sobreventa de tiquetes: Aires

BOGOTÁ. Pasajeros se que-

jaron debido a que no pudieron tomar vuelos de ayer en la mañana porque fueron supuestamente sobrevendidos. La aerolínea dijo que se debió a que las personas se registraron luego de que se cerrrara el vuelo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:54

¬

D 9+: ċ¿   9 (  Řżċċ

ĂÊĂŌN

EDUCACIÓN PROTESTAS

Nuevos disturbios en la U. Nacional

Estudiantes dicen que se sienten controlados. Redacción Bogotá ● Las

directivas de la Universidad Nacional autorizaron ayer el desalojo de las instalaciones debido a los fuertes disturbios que se presentaron durante la mañana. Cerca de 50 miembros del ESMAD ingresaron a la Plaza Central de la universidad para controlar la situación generada por la presencia de encapuchados en el campus. Algunos estudiantes manifestaron su inconformidad por estos hechos: “no es justo que entre la fuerza pública a requisarnos como si fuéramos delincuentes, la mayoría de estudiantes no participamos en estas acciones”, señaló uno de los jóvenes universitarios. El subcomandante de la Policía Metropolitana, Javier Vivas, confirmó que no “hubo detenidos” y que un policía resultó herido levemente por una papa explosiva. Quienes iniciaron los dis-

El Campus universitario tuvo que ser desalojado. ABEL CÁRDENAS/ADN

Los datos La instalación de cámaras fue solicitada por las mismas facultades frente a situaciones de inseguridad que se presentan al interior de la universidad. La suspensión de actividades estuvo vigente durante toda la jornada, pero directivas anunciaron que hoy 15 de abril habrá normalidad académica.

turbios dijeron que se sentían controlados y vigilados por las cámaras de seguridad instaladas hace algunos días dentro de la universidad. Cámaras y mesas rotas fueron los principales daños materiales que dejaron las protestas. Hubo trancones en los alrededores de la institución y cierre de la estación de TM de la universidad. A las 3 p.m. se había vuelto a la normalidad.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:54


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:55

10

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

El dato

Bogotá

Las autoridades declararon alerta amarilla en el río Bogotá por la ola invernal.

EVENTO COMBATES

Los gladiadores modernos

¡Click!

Llega a Bogotá el primer espectáculo de lucha profesional. Laura Jiménez Especial para ADN

● Encerrados en una jaula

se enfrentarán cuerpo a cuerpo, sin ningún tipo de protección, guantes, vendas o trajes, ocho profesionales de las Artes Marciales Mixtas. Participarán del primer evento de ‘Ultimate Fighting Series’ (UFS), de tipo profesional, que se realizará en el país y tendrá como sede a Bogotá.

En esta lucha cuerpo a cuerpo todo vale. ARCHIVO PARTICULAR

“La primera intención es hacer algo por el deporte de este país, es hacer algo que acá jamás se ha hecho, un espectáculo de gran categoría”, aseguró Andrés Rodríguez representante legal de ‘Ultimate Fighting Series’, líder de este proyecto que desde ya promete. Al evento de UFS, han sido invitados dos clubes

El dato En las luchas de la UFS se mezclan el arte, entretenimiento y deporte. El evento se realizará mañana en el Coliseo del Gimnasio Moderno. A las 7p.m. se iniciará con la contienda entre los luchadores profesionales Mestre Daniel Muralha, de Brasil y Thiago Loco, Español.

muy reconocidos internacionalmente en esta disciplina, uno de ellos el más importante en el mundo ‘Chute Boxe’ de Brasil. Según Rodríguez, este evento marca el primer paso para reconocer esta disciplina y se da inicio al proceso de dignificar la labor de los peleadores colombianos. “En el país hay otras opciones aparte del fútbol”, dijo. El ‘Ultimate Fighting Series’ es un evento internacional, ya establecido en otros países como un deporte. En este, la lucha se da entre dos peleadores que mezclan diferentes técnicas de arte marcial. Todo sucede dentro de una jaula en donde “se vale todo”.

El sueño del reciclador. En medio del ruido

que produce la ciudad en horas de la mañana, producto de los carros, la gente y la contaminación, este hombre se quedó dormido en plena calle 19 con carrera 30, en el pleno centro de Bogotá. ABEL CÁRDENAS/ ADN.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:55

El Lector Opina 11

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Xprésate De qué sirven las campañas viales

Lo que viene pasando en los últimos meses en Bogotá es un desastre de proporciones que aún nadie se detiene a establecer. Que cada noche uno o dos conductores ebrios causen la muerte o heridas graves a estudiantes o trabajadores que terminan sus jornadas y se dirigen a descansar, sin que nadie le ponga freno a esta situación, es algo que no tiene nombre. En el Congreso apenas acaban de despertar del letargo en el que los mantiene la dilapidación de los recursos públicos y están proponiendo subir las penas para los conductores ebrios. ¿Será que algún día aprueban leyes más duras? Pero ¿qué podemos esperar en un país donde hombres que han asesinado y desterrado a cientos, a miles de personas, salen de las cárceles para ponerse al frente de sus organizaciones criminales?. Juan Manuel Sintura P.

***

Santos triunfa en la política exterior

Felicitaciones para el Presiente Santos pues logró por una parte un acuerdo para que Obama presente

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Para tener en cuenta desapariciones y desplazamientos y ahora hasta de excesos de velocidad y de embriaguez al volante, siempre haya uno o más miembros de la fuerza pública involucrados. Debemos evitar que la sal se corrompa. O si no.... Roberto Meneses R.

Una de las calles más destruidas. Está Localizada en la calle 170 y

durante toda su trayectoria desde la Av. Boyacá hasta llegar a la Autopista norte está llena de grandes huecos como éste, haciendo más difícil el tránsito. FOTO/ DIEGO SANTACRUZ

al Congreso norteamericano el TLC, eso sí, cumpliendo previos compromisos y por otro lado entregando a Makled al gobierno venezolano. Los graves problemas vaticinados por muchos, con Venezuela o con E.U. no se dieron gracias a lo bien que jugó las cartas. Rafael Jordán Rueda

Cuando la sal es la que se corrompe

¿Hasta cuándo los colombianos tenemos que soportar que quienes deben hacer respetar la ley sean los primeros que la violen? Parece mentira que cuando se habla de asesinatos, de violaciones a menores, de hurtos a negocios o viviendas, de

***

Injusto aumento en el impuesto predial

El aumento predial para este año fue del 18% en el estrato 3, lo que me parece injusto pues este porcentaje supera más de cinco veces la inflación y el incremento salarial. Llamo a todas las personas que se sientan afectadas para que nos unamos y exijamos civilizadamente, a la oficina de Catastro Distrital, que se reconsidere esta injusta situación.

Natalia Betancourt

Caos en la ciudad es nuestra culpa

Si reflexionamos sobre el estado actual de nuestra ciudad, vendrán a la memoria asuntos como la inseguridad, trancones, obras a medio terminar, bloqueos, corrupción entre otros. Sí, esta es nuestra Bogotá actual y todo esto es debido a que durante los últimos años no hemos elegido gobiernos que se preocupen por hacerle frente a esos temas. Si observamos se ha perdido tiempo valioso para buscar una ciudad desarrollada y amable. No podemos ser los mismos después de esto, tendremos que cambiar de pensamiento, ser más exigentes, críticos, no tragar entero, elegir a personas idóneas y preparadas. No podemos llorar sobre la leche derramada. El tiempo perdido jamás volverá. Jeinner Arévalo


VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Las dobles

Más de un siglo de la cuchilla de afeitar

FOTOLIA

Así se veían los repuestos de las cuchillas que se ponían en la máquina.

KING CAMP GILLETTE,

A comienzos del siglo XX apareció la primera máquina de afeitar que les dio a los hombres una opción más segura para rasurarse. Ahora tienen más tecnología.

FOTOLIA

 Hace 100 años, cuando los hombres pensaban en afeitarse no tenían una alternativa diferente a usar una navaja o una barbera. En cualquiera de los dos casos, tenían que mandar a afilar las herramientas y además ser muy cuidadosos para evitar lastimar su cara. Fue por eso que en 1901 el estadounidense King Camp Gillette inventó la primera máquina de afeitar, en forma de “T”, con el fin de fijar una cuchilla en un mango que permitiera más control, menos riesgo y que además fuera reemplazable. Hacía la década de los setenta la producción de máquinas de afeitar se aceleró de manera notable. En 1971 apareció la primera con doble hoja, se trataba de la Trac II. Gillette la sacó al mercado luego de descubrir el “efecto de histéresis”, en el que se observó que cuando una cuchilla entra en contacto con el pelo lo extiende antes de cortarlo.

Con esta invención se buscaba garantizar que la afeitada fuera más a ras, pues la segunda hojilla cortaba de manera inmediata el pelo que dejaba la primera. Seis años más tarde apareció la máquina de afeitar Atra, la primera que tenía cabeza móvil y cartuchos que se adaptaban al contorno de la cara para garantizar suavidad en la piel, razón por la que logró ser la más vendida en EE. UU. durante su primer año en el mercado. Para 1990 la necesidad de que la cuchilla de afeitar tuviera una mejor adaptación a la cara hizo que Gillette sacara la familia Sensor, que contaba concuchillasqueteníanlasdos hojas montadas sobre resortes individuales. Cuatro años más tarde, se le adicionaron a este sistema cinco microtensores flexibles que lograban estirar la piel suavemente para facilitar el corte de los pelos; así

EN EL AÑO 1903

Gillette vendió un total de 51 máquinas de afeitar y 168 hojas. El año siguiente, la venta de máquinas fue superior a las 90.000 mientras que la de cuchillas sobrepasó las 123.000.

INICIALMENTE las

máquinas y las cuchillas de Gillette se producían en los Estados Unidos. Para 1908 Canadá, Inglaterra y Alemania ya tenian fábricas. En 1920 apareció la primera máquina para mujeres.

Cartel publicitario de Gillette, siglo XX. TOMADA DE INTERNET

LA PRIMERA máquina de afeitar tenía una hojilla que era reemplazable. Las de ahora son de plástico, cuentan con tres hojas, bandas de aloe vera y un mecanismo especial que las hace acomodarse a la forma de la cara.

apareció la Gillette Sensor Excel. El avance más significativo en el mundo de las cuchillas de afeitar se dio en 1998 cuando apareció en el mercado la Mach 3, pues se pasó de dos a tres hojas alineadas y elaboradas con un compuesto de carbono similar al del diamante que garantizaba menos irritación de la piel. La siguiente innovación fue la Mach 3 Turbo, la cual contaba con hojas antifricción y microtensores más delgados. En el 2004 la Mach 3 Power impuso toda la tecnología de Gillette con un sistema de afeitado eléctrico resistente al agua, una banda lubricante que indica el desgaste, un mango más ergonómico y unas hojas que se deslizan más fácil. La última innovación fue el año pasado con la aparición de la Mach 3 Sensitive, que cuenta con una banda lubricante que tiene aloe vera y humecta

13

Las barberías, una tradición de décadas

Esta fue la primera envoltura que usó Gillete para las cuchillas.

ARCHIVO PARTICU LAR

12

el inventor de la máquina de afeitar, nació en Fond du Lac, Wisconsin. El 28 de septiembre de 1901 fundó la American Safety Razor Company, que un año después llamó Gillette Safety Razor Company. La primera imagen de las cuchillas que salieron a la venta tenían impresa la fotografía y firma de este estadounidense.

 Sólo una cosa ha permitido que en Bogotá las barberías todavía existan: la vanidad de los hombres. Hace un poco más de cuatro décadas estos lugares eran primordiales. La razón era que muchos de ellos no sabían cómo afeitarse sin cortarse la cara. “Por esa época trabajábamos tres o cuatro horas seguidas en las horas de la mañana; los hombres preferían pagar que tener la cara llena de pedacitos de papel”, dice el barbero Reinel González. Fue por eso que apareció hace 47 años la Barbería Colonial -ubicada en la cl. 17 con cra. 7- en pleno centro de la ciudad. Este lugar conserva un toque clásico: sillas estadounidenses de madera y cuero que tienen más de un siglo, espejos de más de un metro enmarcados, paredes de madera y un reloj ubicado en la pared que marca con precisión la hora. La mayoría de los clientes que van a ese lugar buscan lo mismo, “verse elegantes y tener una barba retocada, delineada y pulida”,

señala Alberto Luna, propietario del negocio. Esa es una de las razones por la que, todavía hoy, al lugar todavía llegan clientes entre los que hay magistrados, senadores, ejecutivos y hasta curas. En la Colonial hay quienes todavía usan instrumentos como la crema de afeitar en tubo, una brocha, la piedra de alumbre y, lo más importante, una barbera autentica de acero templado. “Hay hombres a los que les gusta que los rasuren con barbera porque la cara no se inflama ni se irrita tan fácil”, afirma Pedro Cristancho, quien lleva más de 40 años en el oficio. Sin embargo, afirman los expertos, desde que apareció la cuchilla de afeitar desechable muchos prefirieron invertir en ellas que pagar cada tres o cuatro días por una rasurada. “Las máquinas se modernizaron, los clientes bajaron y quedan prácticamente los que son fieles y los que vienen porque les gusta la tradición”, señala González.

FOTOLIA

COMO LA PRIORIDAD de los fabricantes de máquinas de afeitar ha sido evitar la irritación de la piel, las últimas máquinas cuentan tecnología de punta con cuchillas que permiten cortar el pelo de FOTOLIA la barba de manera progresiva.

Elementos tradicionales todavía son útiles. JUAN MANUEL VARGAS / ADN


VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Las dobles

Más de un siglo de la cuchilla de afeitar

FOTOLIA

Así se veían los repuestos de las cuchillas que se ponían en la máquina.

KING CAMP GILLETTE,

A comienzos del siglo XX apareció la primera máquina de afeitar que les dio a los hombres una opción más segura para rasurarse. Ahora tienen más tecnología.

FOTOLIA

 Hace 100 años, cuando los hombres pensaban en afeitarse no tenían una alternativa diferente a usar una navaja o una barbera. En cualquiera de los dos casos, tenían que mandar a afilar las herramientas y además ser muy cuidadosos para evitar lastimar su cara. Fue por eso que en 1901 el estadounidense King Camp Gillette inventó la primera máquina de afeitar, en forma de “T”, con el fin de fijar una cuchilla en un mango que permitiera más control, menos riesgo y que además fuera reemplazable. Hacía la década de los setenta la producción de máquinas de afeitar se aceleró de manera notable. En 1971 apareció la primera con doble hoja, se trataba de la Trac II. Gillette la sacó al mercado luego de descubrir el “efecto de histéresis”, en el que se observó que cuando una cuchilla entra en contacto con el pelo lo extiende antes de cortarlo.

Con esta invención se buscaba garantizar que la afeitada fuera más a ras, pues la segunda hojilla cortaba de manera inmediata el pelo que dejaba la primera. Seis años más tarde apareció la máquina de afeitar Atra, la primera que tenía cabeza móvil y cartuchos que se adaptaban al contorno de la cara para garantizar suavidad en la piel, razón por la que logró ser la más vendida en EE. UU. durante su primer año en el mercado. Para 1990 la necesidad de que la cuchilla de afeitar tuviera una mejor adaptación a la cara hizo que Gillette sacara la familia Sensor, que contaba concuchillasqueteníanlasdos hojas montadas sobre resortes individuales. Cuatro años más tarde, se le adicionaron a este sistema cinco microtensores flexibles que lograban estirar la piel suavemente para facilitar el corte de los pelos; así

EN EL AÑO 1903

Gillette vendió un total de 51 máquinas de afeitar y 168 hojas. El año siguiente, la venta de máquinas fue superior a las 90.000 mientras que la de cuchillas sobrepasó las 123.000.

INICIALMENTE las

máquinas y las cuchillas de Gillette se producían en los Estados Unidos. Para 1908 Canadá, Inglaterra y Alemania ya tenian fábricas. En 1920 apareció la primera máquina para mujeres.

Cartel publicitario de Gillette, siglo XX. TOMADA DE INTERNET

LA PRIMERA máquina de afeitar tenía una hojilla que era reemplazable. Las de ahora son de plástico, cuentan con tres hojas, bandas de aloe vera y un mecanismo especial que las hace acomodarse a la forma de la cara.

apareció la Gillette Sensor Excel. El avance más significativo en el mundo de las cuchillas de afeitar se dio en 1998 cuando apareció en el mercado la Mach 3, pues se pasó de dos a tres hojas alineadas y elaboradas con un compuesto de carbono similar al del diamante que garantizaba menos irritación de la piel. La siguiente innovación fue la Mach 3 Turbo, la cual contaba con hojas antifricción y microtensores más delgados. En el 2004 la Mach 3 Power impuso toda la tecnología de Gillette con un sistema de afeitado eléctrico resistente al agua, una banda lubricante que indica el desgaste, un mango más ergonómico y unas hojas que se deslizan más fácil. La última innovación fue el año pasado con la aparición de la Mach 3 Sensitive, que cuenta con una banda lubricante que tiene aloe vera y humecta

13

Las barberías, una tradición de décadas

Esta fue la primera envoltura que usó Gillete para las cuchillas.

ARCHIVO PARTICU LAR

12

el inventor de la máquina de afeitar, nació en Fond du Lac, Wisconsin. El 28 de septiembre de 1901 fundó la American Safety Razor Company, que un año después llamó Gillette Safety Razor Company. La primera imagen de las cuchillas que salieron a la venta tenían impresa la fotografía y firma de este estadounidense.

 Sólo una cosa ha permitido que en Bogotá las barberías todavía existan: la vanidad de los hombres. Hace un poco más de cuatro décadas estos lugares eran primordiales. La razón era que muchos de ellos no sabían cómo afeitarse sin cortarse la cara. “Por esa época trabajábamos tres o cuatro horas seguidas en las horas de la mañana; los hombres preferían pagar que tener la cara llena de pedacitos de papel”, dice el barbero Reinel González. Fue por eso que apareció hace 47 años la Barbería Colonial -ubicada en la cl. 17 con cra. 7- en pleno centro de la ciudad. Este lugar conserva un toque clásico: sillas estadounidenses de madera y cuero que tienen más de un siglo, espejos de más de un metro enmarcados, paredes de madera y un reloj ubicado en la pared que marca con precisión la hora. La mayoría de los clientes que van a ese lugar buscan lo mismo, “verse elegantes y tener una barba retocada, delineada y pulida”,

señala Alberto Luna, propietario del negocio. Esa es una de las razones por la que, todavía hoy, al lugar todavía llegan clientes entre los que hay magistrados, senadores, ejecutivos y hasta curas. En la Colonial hay quienes todavía usan instrumentos como la crema de afeitar en tubo, una brocha, la piedra de alumbre y, lo más importante, una barbera autentica de acero templado. “Hay hombres a los que les gusta que los rasuren con barbera porque la cara no se inflama ni se irrita tan fácil”, afirma Pedro Cristancho, quien lleva más de 40 años en el oficio. Sin embargo, afirman los expertos, desde que apareció la cuchilla de afeitar desechable muchos prefirieron invertir en ellas que pagar cada tres o cuatro días por una rasurada. “Las máquinas se modernizaron, los clientes bajaron y quedan prácticamente los que son fieles y los que vienen porque les gusta la tradición”, señala González.

FOTOLIA

COMO LA PRIORIDAD de los fabricantes de máquinas de afeitar ha sido evitar la irritación de la piel, las últimas máquinas cuentan tecnología de punta con cuchillas que permiten cortar el pelo de FOTOLIA la barba de manera progresiva.

Elementos tradicionales todavía son útiles. JUAN MANUEL VARGAS / ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:55

14

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Colombia

2.626,49 pesos

Derrumbes y deslizamientos han taponado unos 30 tramos en todo el país. “Desastre, sobre desastre”, así calificó anoche el presidente Juan Manuel Santos las tragedias que ha generado la ola invernal en el país y que siguen afectando las mismas zonas aún devastadas por el fenómeno de ‘La Niña’. El sector vial es sin duda uno de los más afectados. Varias zonas se encuentran incomunicados por cuenta de los cierres y restricciones en más de 30 tramos. “Se acerca la Semana Santa, el invierno no cesa y las labores de remoción de escombros han sido complicados por el acceso a las zonas afectadas”, señaló el comandante de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino. En la vía Bucaramanga San Alberto, en el sector Tres Piedras, hay graves derrumbes. Los carros pequeños pueden desviarse por la Fortuna, pero los buses grandes tienen el paso restringido por ese sector. Las vías San Gil-Charalá y Matanza-Charta presentan pasos a un solo carril por los deslizamientos de piedras. En la vía Manizales Fresno, en la zona de Villamaría, hay cierre total. La ruta alterna habilitada es Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué. En Urabá, en la vía que va de Necoclí a Arboletes, en el kilómetro 15, se cayó el puente y no hay vía alterna habilitada. En la carretera La Pintada - Medellín, hay cierre to-

Los datos

Datos al jueves 14 de abril Santa Marta

GUAJIRA

Barranquilla Océano Atlántico

Cartagena ATLÁNTICO

Valledupar Bosconia

Toluviejo

MAGDALENA

Sincelejo

Arboletes

P A N A M Á

Los organismos de socorro han ubicado 15 de las 20 personas que fueron arrastradas por una avalancha que arrastró un bus, en la vía Manizales-Bogotá. Hoy se reanuda la búsqueda.

Riohacha

Cierres

SUCRE

Montería

CESAR

Mompóx

V E N E Z U E L A

La Bodega

NORTE DE SANTANDER Ocaña

Aguachica

Necoclí CÓRDOBA

BOLÍVAR

Pamplona

Cúcuta

Bucaramanga

CHOCÓ ANTIOQUIA

Barrancabermeja

San Alberto

Socorro

VENTA

1.818,14 pesos 1.900,00 pesos

El invierno colapsa vías antes de los días santos Cierres viales para Semana Santa

1.850,00 pesos

TRM

SERVICIO RUTAS

Redacción Bogotá

COMPRA

El Ministerio del Interior informó ayer que desde que inició la temporada invernal en 2010, un total de 2 millones de personas han resultado afectadas. Hay alerta por el invierno en 28 departamentos del país. Mil un municipios del país han sido afectados por las lluvias, los deslizamientos y las inundaciones.

Gr. Del Río va a seguir declarando

● El general Rito Alejo del Río, quien comandaba la Brigada 17 del Ejército seguirá rindiendo cuentas ante la Fiscalía hoy viernes 15 de abril, en Carepa (Antioquia), por su presunta vinculación con los grupos paramilitares del Nordeste antioqueño y la región de Urabá. El alto mando militar es sospechoso de haber incurrido en concierto para delinquir, como promotor de grupos paramilitares, que es el cargo bajo examen en su contra en la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH. El general Rito Alejo del Río también fue acusado por el homicidio del líder regional, Marino López Mena, asesinado en 1997 en Río Sucio (Chocó), el oficial fue llamado a juicio por homicidio en persona protegida.

SANTANDER

Medellín Océano Pacífico

Quibdó

La Pintada Manizales RISARALDA

BOYACÁ CALDAS

Fresno

Tunja

Yopal

CASANARE

Honda Pereira Villeta CUNDINAMARCA Armenia Ibagué Bogotá

Arreglos en las vías ● El director del

Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, anunció que este fin de semana publicarán los prepliegos de licitación para la construcción de obras por 180 mil millones de pesos. La más importante prevé

los estudios para un nuevo trazado de la vía Bogotá - Manizales, epicentro de numerosos accidentes y cierres viales. Otras licitaciones serán estudios para la vía Málaga - Los Curos, en el departamento de Santander.

tal en el kilómetro 53 y tampoco hay ruta alterna disponible. De la Bodega a Mompox (Bolívar), la situación es similar, ya que en el sector del Cicuco, se desplomó el puente México y solo hay un paso peatonal. De Medellín a Bogotá hay paso restringido a un carril en dos sectores, a la altura de las zonas de Guarne y Samana. La misma situación se vive en la carretera de Ibagué a Armenia y de Bucaramanga a Pamplona. Las autoridades recomiendan a las personas consultar la página web de la Policía de Carreteras antes de viajar, transitar de día y realizar una revisión exhaustiva del vehículo para evitar inconvenientes con el piso mojado.

Contra el robo de celulares El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera anunció ayer, luego de una reunión con su homólogo de Comunicaciones, Diego Molano Vega, que se tomaron medidas para enfrentar el hurto de celulares en el país. La principal fue la creación de un protocolo que impida la activación de celulares o sim cards reportados como robados. Antes de ser activados se deberá comprobar el origen ●

Solo las empresas autorizadas podrán vender celulares. ARCHIVO

El apunte Tráfico ● Otra de las medidas

consiste en aumentar la información compartida para evitar la venta en el exterior de celulares robados en Colombia. “Lo que queremos es que se le quite la lógica económica al hurto de celulares “, dijo el Ministro de Defensa al término de la reunión.

de los mismos. La reglamentación jurídica que guiará dicho protocolo se establecerá la próxima semana, según anunció Molano. Adicionalmente, y entre otras, se crearan sitios de venta autorizados con la importante colaboración de Asocel. Solamente estos tendrán permiso para vender celulares y sim cards de manera legal. “Esperamos que en 30 días estén estas acciones andando”, dijo Rivera,

General Rito Alejo del Río. ADN

Citación a J. Abadía a Fiscalía

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, en fecha que aún está por programar, citó al ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Ramírez Abadía, debido a las presuntas irregularidades en materia de contratación durante su mandato. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, apoyada en otros órganos de control como la Contraloría General de la República, el exmandatario departamental habría comprometido vigencias futuras por 650 mil millones de pesos a través de tres contratos de concesión con la Sociedad Vías del Valle S.A.S por 235.071 millones; con la Renovación Urbana del Valle S.A.S. por 245.074 millones; y con el Consorcio Mi Valle por 170.051 millones. ●


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:55

) 

, *( +  *' &

COMISIĂ&#x201C;N CAPĂ?TULO

A Colombia en DD.HH. le falta mucho por mejorar La preocupaciĂłn por ejecuciones extrajudiciales y â&#x20AC;&#x2DC;chuzadasâ&#x20AC;&#x2122;. El dato

RedacciĂłn BogotĂĄ

La ComisiĂłn expresa su preocupaciĂłn por la situaciĂłn de derechos humanos de los pueblos indĂ­genas, afectados mucho mĂĄs en 2010.

â&#x2014;? La ComisiĂłn Interameri-

cana de Derechos Humanos (CIDH) volviĂł a incluir a Colombia en su â&#x20AC;&#x2DC;lista negraâ&#x20AC;&#x2122; de paĂ­ses que requieren atenciĂłn especial por la delicada situaciĂłn de los derechos humanos durante el aĂąo 2010. Colombia estĂĄ mencionada en el llamado â&#x20AC;&#x2DC;CapĂ­tulo Cuartoâ&#x20AC;&#x2122; del informe anual de esta instituciĂłn junto a Venezuela, Cuba y Honduras. En el documento, que tiene 89 pĂĄginas, la CIDH reconoce los esfuerzos realizados por el Estado y dice ser consciente de la â&#x20AC;&#x153;compleja situaciĂłn que enfrenta Colombia tras cinco dĂŠcadas de violencia y el impacto en ello del negocio del narcotrĂĄficoâ&#x20AC;?. Sin embargo, expresa su preocupaciĂłn por las continuas denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, la lentitud en el procesamiento de los casos, la violencia de las nuevas bandas de paramilitares, el desplazamiento forzoso, el curso de las investigaciones por el caso del DAS y

En breve Nuevo AIS, vigilado por la U. Nacional

BOGOTĂ . La Universidad Nacional realizarĂĄ la interventorĂ­a al Programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), lanzado recientemente por el Ministerio de Agricultur, Juan Camilo Restrepo, en reemplazo del AIS (Agro Ingreso Seguro).

Minagricultura, J. Restrepo.

Medidas en ChocĂł por desplazamiento

CHOCĂ&#x201C;. Fueron acusadas 15

personas, algunos de ellos â&#x20AC;&#x2DC;parasâ&#x20AC;&#x2122;, por desplazamiento forzado y apropiaciĂłn de tierras en ChocĂł. SegĂşn la FiscalĂ­a, los hechos investigados ocurrieron en 1997, durante la incursiĂłn de grupos de las AUC en las cuencas de distintos rĂ­os ChocĂł.

El informe reitera conflictos entre justicia militar y civil. ARCHIVO

Contradicciones â&#x2014;? El informe presentado

por la CIDH es bastante distante del publicado el pasado viernes por el gobierno de Estados Unidos, donde se seĂąala,entre otras cosas,

que las ejecuciones extrajudiciales bajaron â&#x20AC;&#x153;sustancialmenteâ&#x20AC;? entre 2008 y 2009 y que varios oficiales militares de alto rango ya han sido condenados.

los ataques a defensores de Derechos Humanos, entre muchos otros. â&#x20AC;&#x153;A la fecha se encuentran activos 1.244 casos de ejecuciones extrajudiciales ante la Unidad Nacional de DD.HH y Derecho Internacional Humanitario de la FiscalĂ­a y se habrĂ­an dictado 40 sentencias condenatorias contra 194 personasâ&#x20AC;?, seĂąala el informe. La ComisiĂłn considera necesario reiterar la importancia de adelantar las investigaciones con celeridad y de que se tomen acciones para impedir hostigamientos contra la vida de los familiares de las vĂ­ctimas que han denunciado estos hechos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:55

16

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

El dato

Mundo

Florida aprobó proyecto de ley de inmigración que se parece a polémica ley de Arizona.

LIBIA CONFLICTO

Invitan a musulmanes a responderle a OTAN

Al Qaeda insta también a vecinos de Libia a combatir las tropas de Gafadi. Washington AFP

Las cifras

23

��� El número dos de Al Qae-

da, Ayman Al Zawahiri, llamó a los musulmanes a levantarse a la vez contra el régimen de Muamar Gadafi y contra las fuerzas de la OTAN en Libia, en un video manifiestamente grabado antes de la intervención militar de la coalición. “Quiero llamar la atención de nuestros hermanos musulmanes en Libia, Túnez, Argelia, y en el resto de los países musulmanes, sobre el hecho de que si los estadounidenses y las fuerzas de la OTAN entran en Libia entonces sus vecinos, en Egipto, en Túnez, en Argelia y en el resto de los países musulmanes, deberán levantarse y combatirlos”, dijo Al Zawahiri. En respuesta a Al Zawahiri, la OTAN se comprometió ayer a proveer “todos los recursos necesarios” y mantener sus ataques aéreos en Libia mientras el régimen de Muamar el Gadafi continúe dañando y amenazando a la población. Así lo explicó el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, quien dejó claro que los aliados están “determinados” a cumplir con su misión de proteger a los civiles. Admitió que la organización necesita más aviones preparados para bombardeos de precisión en Libia con los que eliminar objetivos del régimen de Gadafi.

muertos dejó un bombardeo con misiles de las tropas de Gadafi a la ciudad de Misrata.

28

países aliados participan en los bombardeos contra blancos terrestres.

Los rebeldes libios denunciaron ayer una matanza de civiles en Misrata, por eso le pidieron a OTAN aumentar los ataques aéreos. AFP

Investigan violencia en México

El gobierno mexicano responsabiliza al cartel de Los Zetas de asesinar y enterrar a 126 personas cuyos cuerpos se han localizado este mes en un pueblo de Tamaulipas (noreste), aunque la investigación deja por ahora más preguntas que respuestas, subrayan expertos en narcotráfico. El hallazgo de cadáveres en más de una decena de fosas clandestinas ocurrió en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, ●

Atribuyen crímenes a Zetas. AFP

Los datos Un total de 23 cadáveres más fueron encontrados en distintos lugares del municipio de San Fernando, reveló Jaime Canseco Gómez, secretario General de Gobierno del Estado. Tamaulipas, donde se ubican Matamoros y San Fernando, es un distrito estratégico en la frontera entre México y Estados Unidos por ser el punto fronterizo menos lejano (1.000 km) de la capital mexicana.

después de denuncias sobre secuestros en autobuses. “En esa zona Los Zetas estaban haciendo secuestros masivos de migrantes para chantaje y extorsión. Después, obtengan el dinero o no, no saben qué hacer con los secuestrados y los matan y entierran en fosas comunes”, explicó Raúl Benítez Manaut, experto en asuntos de seguridad. La fiscalía ha informado de la detención de 32 implicados, entre ellos 16 policías de San Fernando presuntamente coludidos con Los Zetas. –AFP–

Problema para los latinos. EFE

Reconocen existencia alienígena Un documento del FBI difundido recientemente pone al descubierto que un investigador de la Fuerza Aérea que visitó Roswell, en el estado norteamericano de Nuevo México, luego del famoso incidente con un OVNI en 1947, indicó que las denuncias recibidas sobre los fenómenos paranormales eran ciertas. Este documento es solo uno de los tantos que fueron desvelados por la agencia de inteligencia estadounidense a pedido del Acto de Información Libre (FOIA). La carta relata cómo un investigador de la Fuerza Aérea de EE. UU. encontró tres de los denominados ‘platillos voladores’, que son descritos como ‘circulares’ y ‘elevados en el medio’, con un diámetro de 15 metros. En los platillos encontraron tres cuerpos que, pese a tener forma humanoide, medían solo 3 pies de altura e iban vestidos con trajes parecidos a los de un piloto de aviones de prueba, pero hechos de un fino y liviano material metálico. El ovni solo pudo ser encontrado debido a que EE. UU. tenía instalado un poderoso radar en Nuevo México. ●

¡Click!

Boda sobre ruedas. El diseñador alemán Didi

Senft creó la Jinrikisha Real, en homenaje a la boda real entre en príncipe Guillermo y Kate Middleton. AFP


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 17 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:55

FÚTBOL LIGA

Santa Fe, a hacer milagros en casa Contra Cúcuta necesita levantar la cabeza.

Con Futbolred Bogotá

Santa Fe vuelve a casa mañana a ser local con la cruz de las derrotas a cuestas. El miércoles, por Copa Colombia, Millonarios volvió a vencerlo (esta vez por 2-1) y le dio un nuevo golpe a la moral de un equipo que tiene un pie afuera de las semifinales de la Liga Postobón. Ganarle a Cúcuta parece ser el bálsamo para este alicaído equipo. Por eso el técnico, Arturo Boyacá, apostará por un nuevo esquema. Se prevé que Agustín Julio vaya al arco, que en la zaga estén Jairo Suárez (no jugó el clásico), Johnnier González, Germán Centurión y Javier Arizala.

Próxima fecha Equidad

vs.

Medellín

Viernes 15, 8:00 p.m. América

vs.

O. Caldas

Sábado 16, 3:30 p.m. TV Cerrada Santa Fe

vs.

Cúcuta

Sábado 16, 6:20 p.m. RCN Nacional

vs.

Cali

Domingo 17, 3:00 p.m. TV Cerrada Tolima

vs.

Itagüí

Domingo 17, 3:30 p.m. Quindío

vs.

R. Cartagena

Domingo 17, 3:30 p.m. Pereira

vs.

Millonarios

Domingo 17, 3:30 p.m.RCN Envigado

vs.

B. Chicó

Domingo 17, 3:30 p.m. Junior

vs.

Huila

Domingo 17, 5:30 p.m. TV Cerrada Gráfico CEET

En el medio campo ejercerían la tarea de marca Alejandro Bernal, Gerardo Bedoya y Daniel Torres, pero en creación están las dudas: Luis Manuel Seijas podría jugar gracias a que José ‘Trencito’ Valencia está convocado a la selección, apoyado por Ómar Pérez y Léider Preciado en punta. Sergio Galván, quien marcó en el clásico, sería la sorpresa. “Yo sigo intentando darles confianza a los jugadores. No esperaba estos resultados, pero hay que seguir buscando y trabajando, no hay más que hacer”, dijo el DT, quien reconoce que aún no encuentra el equipo. Pero el torneo avanza y el tiempo se acaba.

El técnico Arturo Boyacá, en su tercer periodo en Santa Fe, no conoce aún la victoria. ANA M. GARCÍA/ADN

MillosyEquidadvanfirmes El romance de Millonarios con la victoria, que vivió un nuevo feliz capítulo el miércoles, con la victoria 2-1 en el clásico contra Santa Fe por Copa Colombia, se va ahora a Pereira, colero del torneo. Es previsible que los dirigidos por Richard Páez vuelvan a Bogotá con tres puntos, que lo dejarían a cinco del cupo seguro en el cuadrangular final. Entre tanto Equidad, de Alexis García, volverá esta noche a su casa, el estadio de Techo, con la siguiente nómina: Diego Novoa; Félix García, Hanyer Mosquera, Hugo Emilio Soto, Darwin Andrade; Dhawlin ●

Páez no cambiaría la nómina.

El dato Los jugadores del Quindío insistían anoche en no jugar el domingo contra Cartagena si no les pagan. El club ofreció como garantía un contrato por 400 millones de pesos con la empresa Colanta.

Leudo, Gabriel Gómez, Dager Palacios, Santiago Arias, Javier Araújo y Juan Gilberto Núñez. Medellín, el rival de turno, llega con la obligación de sumar para mantener viva la esperanza de la clasificación, ahora al mando de Víctor Luna.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 18 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:56

18 Deportes

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

ATLETISMO MARATÓN

Boston, la escala para llegar a Londres 2012 Tres colombianos buscarán este lunes el cupo a olimpiada. La cifra

Jenny Gámez A. Bogotá

Sin mucho ruido, como ocurre casi siempre con aquellos que se atreven a practicar deportes distintos al fútbol en Colombia, viajaron los atletas Yolanda Caballero (Olímpica), Diego Colorado y Juan Carlos Cardona (Porvenir) a la tradicional Maratón de Boston, con la única misión de lograr la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Teniendo en cuenta que es mi primera maratón, el objetivo es estar entre 2h 33m y 2h 34m”, dijo la dama del grupo. “Mi desafío es clasificar nuevamente a unos Olímpicos, bajar de 2h 15m y mejorar mi marca, que es 2h 13m.”, apuntó Cardona, mientras Colorado sentenció: “la idea además es mejorar mi marca personal que es 2h 16m 48s”. Colorado, quien ocupó el puesto 15 en esta prueba en 2003, sabe a qué se enfrenta: “en Boston hay que correr con inteligencia”, dijo. ¿Cómo se hace eso? “Esta carrera sale bajando, los primeros 5 o 10 kilómetros son muy rápidos y hay que tomarlos tranquilo porque los africanos pasan por debajo de 15 minutos -los primeros 5 km.- y nosotros debemos estar sobre 15m 30s para lograr lo que queremos”, explicó.

El dato “La Media Maratón de Bogotá es la única carrera de calle en Latinoamérica con sellos del Gold Label 2011”, dijo su gerente, Martha Santos.

BOGOTÁ. Wílder Medina,

futbolista del Tolima, volvió a dar positivo por marihuana la victoria 2-0 contra Cali, por la fecha ocho de la Liga Postobón. Ese día, Medina marcó un gol. El jugador, de 29 años, ya había dado positivo contra Santa Fe y Junior. Su defensa dice que la sustancia queda seis meses en el cuerpo.

35m 1s es la marca A para las colombianas. La hizo Erika Abril. Para tener esa cabeza fría la clave es la preparación. “Nos preparamos tres meses. Los primeros fueron durísimos: levantarse, correr 30 km. y en la tarde, sin aliento, hacer otros 10 o 15 km., eso lo hace a uno más fuerte. Más cerca de la competencia aflojamos. Una maratón no es sólo física sino también sicológica", explicó Cardona. A esta hora los tres están atentos a las marcas mínimas que dará a conocer hoy la Federación de Atletismo. El sueño empieza a correr. Cardona (i), Caballero y Colorado ya están en Boston. N. GÓMEZ/ADN

El apunte La importancia de clasificar en Boston ● “Después de Boston

está Chicago, Juan Carlos va a los Panamericanos y nos queda una opción más. Pero hacer la marca ya nos permitirá comenzar a preparar la olimpiada”, dijo Colorado.

Bogotá sigue en la élite vo, la Federación Mundial de Atletismo le dio a la Media Maratón de Bogotá la calificación de gold label (sello de oro) por su organización, técnica, número de participantes y variedad de nacionalidades e infraestructura de la ciudad, entre otros factores. La prueba, que se correrá el próximo 31 de julio, se convierte así en una de las cuatro competencias de esta distancia que en el mundo reciben el reconocimiento en 2011. De paso, la prueba está entre las únicas cinco carreras de calle que en América tienen este reco-

Tercer positivo de Wílder Medina

2h

● Por tercer año consecuti-

En breve

nocimiento mundial, un exclusivo grupo en el que están la Maratón de Boston, la Maratón de Chicago, la Maratón de New York y la Carrera World’s Best 10K, en San Juan de Puerto Rico. La Media Maratón tiene actualmente las inscripciones abiertas.

Para Caballero, no hay plan B. “Hay otra maratón en octubre, pero como yo voy a representar al país en los Panamericanos, en 5.000 y 10.000m. por esos días, mi única opción es Boston”, dijo.

Medina va a contramuestra. ADN

Goles nacionales en victoria de Porto

BERNA, SUIZA (Reuters).

El Porto selló ayer su clasificación a las semifinales de la Liga Europa al golear 5-2 al Spartak de Moscú como visitante, con tantos de los colombianos Falcao García y Freddy Guarín. El Porto, campeón anticipado de Portugal, logró un contundente 10-3 en el marcador agregado de la llave.

R.Madrid yBarza,al rounduno ● El estadio Santiago Bernabéu vivirá mañana de especial pasión por ser el escenario del primero de los cuatro enfrentamientos que, en poco más de dos semanas, van a dirimir Real Madrid y Barcelona. Con ocho puntos de ventaja a falta de siete jornadas para la conclusión del campeonato de España, la tensión del clásico en el Bernabéu está aguada, aunque el 5-0 de la primera vuelta y las ganas de revancha permitan mantener el tono. Los tres puntos en juego de mañana prácticamente son lo de menos, pues los dos equipos comenzarán a jugar la Final de Copa del Rey (el próximo 20 de abril) y las semifinales de la Liga de Campeones (27 de abril y 3 de mayo) enseñando y ocultando sus cartas como si fuera una partida de ajedrez. El partido es, sin duda, el espectáculo más esperado del fin de semana: se calcula que será visto por cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 19 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:56

EDUCACIÓN PRUEBAS

Desempeño debe mejorar en el país

Jóvenes cuentan con bajos niveles de lectura. Redacción Bogotá

Al menos 47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no alcanzan el nivel mínimo de desempeño establecido, según los resultados del estudio PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés), que evalúa competencias en matemáticas, ciencias y lectura. “Esto hace que en un futuro bajen las posibilidades de que ellos lleguen a la educación superior, tengan éxito en el mundo laboral y desarrollen actividades innovadoras”, dijo Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y Divulgación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Y aunque Colombia hace parte del grupo de países que presentaron una mejora en esta área, alcanzar a Shangai, que tiene el nivel más avanzado, nos tomaría 10 años. En ese sentido, y a partir de los resultados en PISA, las políticas deben dar prioridad a la mejora de la calidad. “Está demostrado, por los resultados de otros países, que el desempeño de los estudiantes mejora cuando los maestros tienen expectativas de sus alumnos, cuando hay un mejor manejo del tiempo escolar, cuando se usan métodos activos de enseñanza y cuando los muchachos se sienten bien en su colegio”, señaló Fernandes. Otros aspectos deberían estar dirigidos a fortalecer el desarrollo profesional y los incentivos a los educadores, a desarrollar sus capacidades, a hacer una selección y evaluación rigurosa de ellos. “Se demuestra que es importan●

El apunte ● Andreas Schleiccher,

director de Indicadores y Análisis Educativo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y coordinador de PISA dará a conocer hoy, a las 8 am

en el auditorio del Gimnasio Moderno, algunas de las reformas educativas que han hecho que otros países tengan niveles de desempeño más altos entre todos sus estudiantes.

Próximas pruebas PISA serán en 2012 con énfasis en ciencias. ADN

Los datos PISA tiene como propósito producir indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan. Este estudio sirve para comparar resultados entre países y de regiones y para monitorear los avances en educación en períodos de tiempo.

te el trabajo de acompañamiento a los colegios”. Los resultados en las otras dos competencias tampoco fueron alentadores. En matemáticas el 71 por ciento de los estudiantes no alcanzó el mínimo establecido mientras que en ciencias no lo hizo un 55 por ciento. “Lo ideal sería lograr que todos tuvieran los mismos niveles de aprendizaje. Hay un gran desafío”, afirmó la experta.

En breve Celebración por Día Mundial de la Voz

Vida saludable se dificulta con hijos

BOGOTÁ. Por segundo año

NUEVA YORK (Reuters).

consecutivo, hoy se realizarán actividades en la Universidad Manuela Beltrán para conmemorar el Día Mundial de la Voz. El evento, en el que se tratarán temas como la incidencia de la voz en la vida, contará con invitados internacionales. La entrada es libre.

Entrada es libre.ARCHIVO /ADN

Un estudio reveló que tener niños pequeños puede hacer que sea más difícil mantener una dieta saludable y hábitos de ejercicio. De la misma forma, la falta de tiempo y energía aumentaría la dependencia de las comidas rápidas, que suelen tener más calorías y grasa.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 20 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:56


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 21 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:56

El dato

142.380 euros pagaron en una subasta por el piano en que McCartney compuso ‘Yesterday’. CUENTOS PELÍCULAS

CAPERUCITA unaversiónoscuradelcuento Amanda Seyfried protagoniza esta nueva historia de Warner.

Mario Amaya Para ADN ● ‘La chica de la capa roja’

(Red Riding Hood) es una versión oscura, misteriosa y romántica del clásico de la literatura infantil Caperucita Roja. Amanda Seyfried, la actriz estadounidense, que mostró sus dotes como cantante en el musical ‘Mamma Mia!’, comparte en su nueva película con el veterano actor Gary Oldman.

‘HOP, REBELDE SIN PASCUA’. La historia combina actores reales con criaturas digitales y es una mezcla de ‘Mi villano favorito’ y ‘Alvin y las ardillas’: un argumento sobre la familia y la reconciliación, con conejos y pollos como protagonistas. LA INSOPORTABLE SOLEDAD DEL SER. Las películas del británico Mike Leigh son pequeñas intromisiones en la naturaleza humana, esa vieja desconocida que suele estar marcada por más dilemas que certezas, y cargada de más fracasos que retribuciones.

TEMPORADA DE BRUJAS. Nicolas Cage le da vida a un caballero del siglo XIV que se convierte en protector de una niña acusada de ser una bruja culpable de una peste negra que asola la localidad. Cage intentará por todos los medios salvar a la niña. RÍO. De los mismos creadores de ‘La era del hielo’, llegó RIO, la cinta en la que una guacayama brasileña es la protagonista. En compañía de otros pájaros, Blu intentará escapar de los narcotraficantes de animales en medio del Carnaval.

¿Ha sido una experiencia diferente ser dirigida por una mujer como Catherine Hardwicke?

Ella tiene una pasión tan amplia por las historias que quiere narrar, que invita a ser parte de esa acción que proyecta; pero es por su forma de ser, no porque sea necesariamente mujer. No siento diferencia en lo absoluto entre ser dirigida por un hombre o por una mujer, porque cada individuo tiene su propio sello y forma de trabajar, y es en esa individualidad que se siente el ritmo de trabajo de cada realizador. ¿Qué tan romántica es usted?

Soy una romántica sin causa. Siento que tengo que vivir mi vida siempre con amor.

Los protagonistas de esta Caperucita, dirigida por Catherine Hardwicke, son: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernández, Max Irons, Virginia Madsen y Julie Christie. Fotos: WARNER BROS

Los datos ‘La chica de la capa roja’ tiene guión de David Leslie Johnson y es una película coproducida por Leonardo Dicaprio y Julie Yorn. La película costó 45 millones de dólares y hasta el momento suma 37 millones en la taquilla de los Estados Unidos.

Fatih Akim, el director alemán de origen turco que se hizo famoso gracias a dramas intensos como ‘Contra la pared’ y ‘Al otro lado’, le da un giro interesante a su carrera con la comedia Soul Kitchen, que se estrena hoy en las salas de cine de Colombia. La trama se centra en un puñado de típicos antihéroes que Akin reúne alrededor del restaurante de Zinos -el protagonista-, que tiene a su novia en China, está ahogado en deudas y sufre de fuertes dolores de espalda que le impiden seguir a cargo de su restaurante. Zinos es el detonante de una historia sencilla en la que Akin no deja de contar los conflictos de los desposeídos y los inmigrantes, convirtiendo un cuento acerca de la redención, en la fábula más optimista de su carrera. Adam Bousdoukos (Zinos) hizo una breve aparición en Contra la pared, en el papel de un mesero. ●

¿Cuál fue su reacción cuando leyó el guión por primera vez?

Me pareció atemorizante y me resistí a la idea al comienzo, en gran parte porque supe que la directora, Catherine Hardwicke (la misma de la película Crepúsculo), siempre me tuvo en mente para este papel. Y al enterarme de esto, que es un gran halago, lo sentí como una enorme responsabilidad porque es traer al cine un ícono de la literatura universal que ha trascendido por siglos.

Diviértase conSoul Kitchen


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 22 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:56

22 La Otra Página

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Buenas noticias en el plano económico. El dinero que ha estado requiriendo llegará pronto. Sáquele el mejor provecho para no caer en lo mismo del pasado.

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Puede sentirse agotado físicamente en su trabajo y más si lo complementa con sus estudios. Deberá darse un poco de tiempo para usted mismo, trate de ponerse en contacto con la naturaleza.

GÉMINIS

CÁNCER

Los cambios de temperamento le pueden aburrir. Pasar de estar alegre a triste y viceversa termina quitándole energía a cualquiera. Busque tranquilidad y equilibrio.

Un alto en el camino le pedirá la vida. Tendrá que detenerse a realizar algunas cosas que ha estado postergando y que necesita dedicarle tiempo, ya no espere más.

LEO

VIRGO

Deberá tomar decisiones frente a algunas personas que le rodean. Dejar de contar con ellas y entablar otro tipo de relaciones será lo más indicado para que no tenga problemas en un futuro cercano.

Posiblemente le encomienden algunas misiones laborales que lo desgastarán, tendrá que adelantar trabajo en tiempo libre para que más adelante no le cause problemas con sus superiores.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Indicadores energéticos

Cumple años Emma Watson.ADN

● Hoy es el día 105 del año. Día numerológico cinco: día de indecisiones. Una frase: los términos medios ayudan a tomar un camino claro. El ejercicio del día: activar la casa con incienso de rosas. Color: morado.

LIBRA

ESCORPIÓN

Una persona que durante un tiempo compartió situaciones agradables con usted le está buscando y esperando su llamada. Será bueno recordar y frecuentar a los amigos del pasado que hace mucho tiempo no ve .

Deberá saldar un compromiso que tiene pendiente. No necesariamente está relacionado con dinero, puede ser una tarea que se le ha encomendado y no la ha ejecutado.

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

No todo sale siempre como uno desea aunque en ocasiones las cosas pueden salir mejor y parece que el destino le dará sorpresas ante algunos resultados con los que no contaba. Buena actitud en el trabajo.

Una discusión en el amor o asuntos afectivos con su pareja o amigos se puede estar presentando en el transcurso del día. Para no herir susceptibilidades, será mejor que piense antes de decir las cosas.

ACUARIO

PISCIS

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

Puede tener algunos planes de viajes cercanos, pero el destino aún es incierto. No se pondrá de acuerdo con otras personas y eso desgastará su energía, déles un poco de tiempo.

Rituales de éxito

Queme el incienso en limpiezasdelaenergía En estos días muchas personas, religiosas y no religiosas, dedicarán parte de su tiempo a hacer algún tipo de limpieza energética en su casa. Si piensa hacerlo, una de las recomendaciones más comunes es quemar incienso. No es necesario tener alguna creencia específica, simplemente se debe depositar la confianza y darle el poder a los elementos del fuego y aire en este ritual

que se realiza desde civilizaciones antiguas. Los inciensos según su aroma tiene un efecto diferente, es posible que de acuerdo a cómo usted se sienta necesite usar uno de determinado tipo. Para combatir el estrés deberá utilizar Ámbar; si su caso es de depresión necesitará un estimulante anímico como el que genera el incienso de Jazmín. Si su día ha sido agotador y tuvo mucha actividad laboral, el indicado es el de pino. Si el día es caluroso, el eucalipto le refres-

6

1

Alex Peña alexpena@hotmail.com ●

7 4 3

6

1

4

4 5 7 4

tienen un efecto diferente según su aroma”. cará; si viene de discusiones recientes con alguna persona de su familia o trabajo necesitará del incienso de lavanda. Pero si su situación afectiva es de soledades y tristezas el aroma a rosa le ayudará a contrarrestar estos efectos. Para las personas que tienen problemas de salud de cualquier tipo el incienso

2 3

6

8 1 7

8

8 6 5 8 9 1

4 3 9

5 4

7 6 3 2

3

1

1 6

3

6 2 4 9 5 8 7 4 5 6

9

8

9

5

8

1

4

4

5 2

6

8

3

7

5

7 2

5 2

4 2 4 2 2

4

7 5 2

7 3

2

14 2

16

2 4 8 2

23 de diciembre a 20 de enero

6 2 4 3

10

2

3

4 2 2 2 2 14

8 5 4 2

8 2

3

3 2

3

3

2 2

7

20 de febrero a 21 de marzo

Un grupo de ustedes los nacidos bajo piscis querrán cambiar de vivienda, mudarse y vivir bajo otras condiciones. Tendrán que esperar un poco más para que esto se realice.

ideal será el tomillo, otros como el sándalo, la mirra y el jengibre ayudarán a mejorar los estados de ánimo y a subir las defensas. No es necesario que deba buscar un incienso ya elaborado para quemarlo, usted mismo podrá hacerlo con un poco de ramas secas de los aromas mencionados anteriormente. Puede quemarlos en un recipiente usando el alcanfor como combustible, para darle a su casa en esta fecha de espiritualidad, un ambiente distinto y libre de energías negativas.

“Los inciensos

15

12 2 3

5

6

8 5 4 2 3

LA CARICATURA

2

6

2 4 2 4

2

6 10 20 35 2 2

2

14

6 6

5 1 3 6 7 8 4 2 9

7 6 2 4 5 9 8 1 3

4 8 9 2 3 1 6 5 7

9 2 6 7 1 5 3 8 4

1 3 7 8 4 2 9 6 5

8 4 5 9 6 3 1 7 2

6 7 1 5 9 4 2 3 8

2 5 4 3 8 6 7 9 1

3 9 8 1 2 7 5 4 6

2 9 1 8 6 4 5 7 3

3 8 7 5 1 2 6 4 9

4 5 6 7 3 9 1 2 8

6 3 4 9 2 7 8 1 5

5 1 2 4 8 3 7 9 6

8 7 9 1 5 6 2 3 4

1 2 3 6 4 5 9 8 7

7 4 5 2 9 8 3 6 1

9 6 8 3 7 1 4 5 2

3 2 1 3 3 1 3 3 4 1 1 1

9 5 4 3 1 7 2 8 6

6 1 3 8 2 5 4 9 7

2 7 8 9 6 4 3 1 5

3 9 1 4 7 2 5 6 8

4 8 2 6 5 9 7 3 1

7 6 5 1 8 3 9 2 4

1 2 7 5 3 8 6 4 9

5 4 6 2 9 1 8 7 3

8 3 9 7 4 6 1 5 2

3 3 3 2 1 4 4 4 4 6 6 3 3 2 2 5 4 3 3 4 4 1 3 6 6 6 5

2 3 2 2 2 3 2 2 1 6 3 3 5 4 4 5 5 5 2 1 1 1 1 1 1 9 4 4 3 2 2 1 1 2 3 4 5 3 3 4 2 5 4 2 4 4 1 3 4 5 1 5 2 5 3 4 3 3 3 2 2 2 3 3 8 5 6 6 3 5 1


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 23 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:57

Tu Ciudad 23

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Agenda local

El dato

‘Como era en un principio’, el sábado en el Teatro Mayor.

HEAVY METAL

Llegó el tiempo parael ‘PríncipedelasTinieblas’ Ozzy Osbourne estará en concierto mañana en el S. Bolívar. Redacción Bogotá

No hay figura más influyente para la historia del heavy metal que el ‘Príncipe de las tinieblas’, por su teatralidad, sumada a la forma como, desde finales de los 60, le apostó a un sonido diferente con la banda Black Sabbath, garantía de que aún con el paso del tiempo y del efecto de la vida desordenada, Ozzy ofrecerá mañana, en el Parque Simón Bolívar, uno de los mejores espectáculos de rock que ha visto Colombia. Su carrera en solitario, que empezó en los años 80 -después de una ruptura difícil con Black Sabbath-, con álbumes como Blizzard of Oz o Diary of a Madman, le dio forma a lo que sería la cultura del metal a partir de ese momento: todas las bandas nacientes querían su bendición, y surgió el Ozzfest, un festival que era la ‘graduación’ en la escena para las bandas que querían llegar lejos en el género. Agradecido por el culto que cientos de miles de fanáticos le ofrecen en el mundo, Ozzy dijo en una reciente entrevista: “amo cuando la audiencia me transmite sentimientos, es aquello por lo que voy. Mi público es un tesoro. Si no fuera por ellos, no estaría aquí, y sin ellos, no lo haré”.

Ozzy, leyenda viviente del Heavy Metal.

FOTO TOMADA DE INTERNET

El dato El concierto de Ozzy Osbourne, quien visita Colombia por primera vez, es a las 7:00 p.m. El artista viene a promocionar ‘Scream’.

El apunte Un evento esperado ● El concierto, que puede

ser de un poco más de una hora, explorará sus éxitos ‘Crazy Train’, ‘Mr. Crowley’, ‘Mama I'm Coming Home’, además

de canciones de Black Sabbath. Los seguidores están a la expectativa de las sorpresas de Ozzy. La gira parte de su último sencillo ‘Live Won't Wait’.

Imperdibles DANZA

‘’Cabildo’: un homenaje a losritmoslaCostaAtlántica Con motivo de la celebración del día internacional de la danza, la Compañía de Danza Orkéseos presentará mañana sábado una de sus más importantes obras de danza tradicional contemporánea: ‘Cabildo’. Un espectáculo en el que participarán más de 50 bailarines en escena y en el que se representa un recorrido por las danzas de la Costa Atlántica. Representarán una historia que toma como abrebocas los cantos del Magdalena elaborados para la navidad, pasarán por la remembranza del carnaval de Barranquilla, hasta culminar con el ‘baile negro’, que ●

representa toda la parte mística de esta cultura. Al son de ritmos como Perroche, Fandango y Tambora tres generaciones de la compañía demostrarán su poder en escena.

Cuándo: 16deabril. Dónde: TeatroJorge EnriqueMolinaCll.22N· 5-85alas7pm.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 24 - 15/04/11 - Composite - JESMEL - 14/04/11 23:57


ADN BOGOTA ABRIL 15