Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:33

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 476 - ISSN 2145-4108

USUARIOUNMILLÓN Wilfrido Sánchez fue premiado ayer por Transmetro al pasar torniquete. ● Pág.6

Ya no será ‘puente de agachados’ Socavaron vía y abrieron una glorieta. ● Pág.4 Artillero

ADENTRO PÁGINA 15

Después del jazz viene el tango Mañana se presenta compañía de baile.

Su equipo ganó 6-1 y va bien. En la calle 83 con 41D, conjunto Puertas del Caribe, son 68 las familias afectadas. CARLOS CAPELLA/ADN

Emergencia

Derrumbe sigue en la 38 104 familias deben dejar sus casas. ● Página 2

Teo metió otros dos goles ayer ● Página 12

‘Cura no tiene novia en Piojó’, dice Iglesia Muerto de miedo anda el sacerdote de la parroquia de Piojó, Azael Elías Gutiérrez, tras la golpiza de que fue víctima en la madrugada del domingo. En contravía de las versiones iniciales, la Iglesia ●

informó ayer que es mentira que el religioso tenga una relación amorosa en el municipio. “Eso es falso, así lo aseveró el sacerdote en una rendición de cuentas”, aseguró el obispo auxiliar, Víctor Tamayo. ● Página 5


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:30

2

¡Amigo lector!

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Barranquilla Pico y placa

ADN es la tribuna para que ud. manifieste sus inquietudes.

Escriba: redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co

DERRUMBE ALERTA

Motocicletas

3y4 Taxis

5y6 Pagos en línea Gas por Internet

na

le

da

ag

Los ciudadanos que transitan por el antiguo Edificio de la Aduana se quejan de las inundaciones que con frecuencia tiene el sector y por sus malos olores.

M

Malos olores

Área detallada

40

Agua

Cra. 3

8

Calle 83

Carrera 38 LAS ESTRELLAS

Carre

ra 83A

Carrera 38

Cal

le 8

0D

B

Ca

lle

84

Calle 80B

C

Ca

lle

CAMPO ALEGRE

85

BARRANQUILLA

84

Las recientes lluvias en Barranquilla han hecho que otras 104 familias deban desalojar sus casas cuanto antes en los barrios Ciudad Jardín y Campo Alegre, dado el inminente riesgo de deslizamiento de los suelos en los que fueron construidas. De las viviendas, ubicadas entre las carreras 38 y 42, y las calles 82 y 84, las 68 ocupadas del conjunto ‘Puertas del Caribe’ son las que más corren peligro. Así lo determinó la comisión de Ingeominas que se hizo presente el fin de semana en Barranquilla tras el colapso de la carrera 38 el viernes. La alerta sobre este cojunto residencial fue ratificada ayer por Luz Amanda Pulido, directora nacional del Sistema de Prevención de Desastres, en visita a la zona en compañía de Guillermo Polo, secretario del Interior. Pulido aseguró que dada la temporada invernal, ciertos sectores de Ciudad Jardín y Campo Alegre deben ser declarados por el Distrito como zonas de alto riesgo. Para realizar los trabajos iniciales de estabilización de la ladera, el Fondo Nacional de Calamidades autorizó $3.600 millones mientras se formula un Compes con el que se aprueben los recursos necesarios para lograr estabilizar una vez más el terreno.

Zona de riesgo por movimientos del suelo

o

Emergencias...........123 Bomberos................119 Policía...............112-156 DAS...........................153 Gaula........................147 Ambulancia..............132 Acueducto................116 Defensa Civil............144 Energía.....................115 Gas...........................164

Tatiana Velásquez Barranquilla

Vía

Urgencias Líneas de interés

Distrito contará con $3.600 millones para estabilizar suelos en la carrera 38. Rí

Transmetro adelanta obras de refacción en el carril del solo bus en el puente de la Murillo sobre la Circunvalar. Los buses deben salirse del carril por el mal estado vial.

Deslizamiento terminó sacándolos de sus casas

lle

Obras en carril

Carson fue de los primeros en colapsar en 2005.

Teresa Suárez pagó $85 millones por su casa.

Ca

Arreglo vial

Así quedó ‘Puertas del Caribe’ después de las lluvias.

Carrera 41D

Gases del Caribe ha puesto a disposición de la comunidad su página web para que pague a través de ella el servicio del gas. Pague ingresando a www.gascaribe.com.

VILLA ROSARIO LAS TERRAZAS

PASTORAL SOCIAL Fuente: Geotecnología Ltda.

El Secretario del Interior, en reunión con los afectados, les aseguró que el Distrito les pagará a los propietarios mensualidades de $700.000 por arriendo hasta diciembre próximo, mientras en marzo de 2011 comienza a pagarles sus casas. A los arrendatarios, la Adminis-

El dato Propietarios de Puertas del Caribe demandaron hace cino años a la empresa constructora bogotana Pitsa por haberlos estafado al venderles apartamentos en zona de riesgo. El proceso continúa.

tración les pagará el primer mes de arriendo para que puedan organizarse y buscar domicilio. La falla geológica en la ladera comenzó a causar estragos en la ciudad cuando fue urbanizada. Los primeros deslizamientos ya se presentaban desde 1977 en Las Terrazas.

Parálisis vehicular en vía.

Colapso total en la carrera 38

Cuando la directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, vio ayer el estado en el que quedó la carrera 38, entre las calles 82 y 84, dijo que parecía como si Barranquilla hubiese sufrido un terremoto. La 38 colapsó por completo el viernes pasado luego de las fuertes lluvias caídas en esa semana. Desde entonces el tráfico vehicular está paralizado y todavía no se conocen fechas exactas de su reapertura. El año anterior la Alcaldía había realizado trabajos de mitigación para mantener transitable la vía. ●

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:31


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:32

4

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla

“Desde hace un año hay poco tráfico y ventas en la 38”.

Roque Quintero, TENDERO DE LAS ESTRELLAS.

NEGOCIOS DECRECIMIENTO

‘Tienen que abrir el puente cuanto antes’ Los comerciantes no aguantan más. Alivio por fin de la obra.

BARRANQUILLA. Mediante

la Resolución 3534, el Ministerio de Transporte emitió concepto favorable al establecimiento de un peaje en el corredor de carga y acceso portuario del Distrito. La información fue confirmada al Alcalde Char por el ministro Germán Cardona.

glorieta debajo del puente de la 38, los camiones de carga de mayor altura pueden circular sin ningún contratiempo. De esta manera, el Distrito busca ahogar las críticas que se suscitaron hace unos meses cuando el puente, con poca altura para el tráfico pesado, ganó el remoquete de ‘puente de los agachados’. “El gálibo (patrón) inicial de 3,50 metros era provisional y necesario para trasladar una tubería de gas. Ahora tenemos una altura que va de 4,65 a 5,30 metros en su parte más alta”, expresó Char.

Roque Quintero ahora vende 30% menos a diario. CARLOS CAPELLA/ADN

El dato Hace un año y un mes, la Alcaldía inició los trabajos de construcción del puente de la 38 con Circunvalar. Pese a que los vecinos son conscientes del beneficio que traerá, piden celeridad en las obras.

jandro Duarte, director de Undeco, gremio que los agrupa, dice que los negocios de la 38 han recurrido a todo tipo de promociones para mantener sus clientes porque dadas las dificultades de movilidad podrían optar por los servicios moteleros de otras zonas.

Falta poco para que este puente quede listo. CARLOS CAPELLA/ADN

La frase ”Nunca tuvimos dudas sobre los beneficios de este puente para la comunidad”. Alejandro Char,

ALCALDE DE BARRANQUILLA.

yó con un presupuesto de $12 mil millones. “Tal como lo destacó el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, lo hicimos sin haber suspendido el tráfico en el sector, causando lógicamente algunas molestias pero reconocemos la paciencia que han tenido los barranquilleros”, precisó Char.

14 municipios con escuelas de música

TUBARÁ. Con la entrega de instrumentos musicales por $46 millones a la Alcaldía de Tubará, ya son 14 los municipios del Atlántico que han recibido apoyo económico de la Gobernación para crear escuelas de música que involucren a niños y jóvenes.

Entrega de libros a grupo de ciegos

BARRANQUILLA. Con el fin

● Con la

El puente, en su etapa final El alcalde Alejandro Char anunció que la construcción del puente está en su etapa final y que “sólo falta terminar un sector de la glorieta y la iluminación, que tendrá en la parte superior ocho mástiles de 25 metros de altura cada uno con ocho luminarias de 1.000 vatios, y en la parte inferior reflectores para garantizar un buen servicio y la seguridad en la zona”. Rafael Lafont, secretario de Infraestructura, explicó que esta obra es un puente en concreto que tiene seis carriles en su parte superior, tres de ida y tres de venida; una glorieta de 16 metros con cuatro carriles, de cuatro metros cada uno, y canales de desagüe que evitarán el estancamiento de las aguas en tiempos de lluvias. Este puente se constru-

Habrá peaje en zona portuaria

No pasarán ‘agachados’

Tatiana Velásquez Barranquilla ● Con el hundimiento de la carrera 38 el viernes pasado, la preocupación entre los comerciantes de ese sector continúa ‘in crescendo’. Además de ver menguadas sus ventas desde el 3 de agosto de 2009, cuando se inició la construcción del puente de la Circunvalar, ahora esperan que el hundimiento de la 38 no termine golpeando su ya débil economía. Roque Quintero, propietario de la Tienda Nueva Estrella de la 38, ha dejado de vender $1.100.000 diarios para obtener menos de $700.000. “Por aquí pasaban los buses de pueblos y había gente todo el día, pero ahora con los trabajos del puente el movimiento es cada vez menor”, dice. Igual situación vive Adán Cervantes, propietario del almacén y taller de motos la 38. Acostumbrado a atender 60 motocicletas por domingo, este que pasó no alcanzó las 10. “Antes me llegaban las motos que venían de Cartagena a Santa Marta. Ahora no. Además, con el cierre de la 38, casi no hay tráfico porque los carros están desviándose por la Loma de la Manga”. Los moteleros también se han visto afectados. Ale-

En breve

El corredor tendrá peaje. ADN

de mejorar las condiciones de vida de las personas con limitaciones físicas, la Gobernación entregó mil libros con sistema Braille para las escuelas que atienden a personas ciegas o con baja visión. El evento se realizó en la ‘Meira Delmar’.

Filosofía para jóvenes del sur

BARRANQUILLA. La Alcal-

día Local Suroriente y la Universidad Santo Tomás, sede Barranquilla, se unen para ofrecer hoy a los estudiantes de la localidad un seminario sobre filosofía latinoamericana desde las 2:00 p.m. en el claustro universitario. Calle 54 N. 44-161.

Biblioteca Meira Delmar. ADN


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:32

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla

“Pueblo chiquito, infierno grande, esa es la conclusión”

Víctor Tamayo, OVISPO AUXILIAR.

IGLESIA ESCÁNDALO

‘Lo de la relación es mentira’: sacerdote

El párroco de Piojó rindió cuentas por lo ocurrido el domingo. Daniel Escorcia Lugo Especial para ADN

● Atemorizado anda el pá-

rroco de la iglesia de Piojó, Azael Elías Gutiérrez, quien por poco fue linchado en la madrugada del pasado domingo, a manos de una veintena de jóvenes enardecidos. Se dijo que la arremetida de la turba se debió a que el párroco mantiene una relación sentimental con una mujer del pueblo. “La versión de la supuesta relación es falsa, así lo aseveró ayer el sacerdote del municipio, en una rendición de cuentas que sostuvo ante sus superiores”, aseguró el obispo auxiliar, Víctor Tamayo La arquidiócesis está evaluando si manda al sacerdote a realizar su actividad en otro lugar, donde su integridad no se vea amenazada. El religioso, quien fue sorprendido en la casa de su sobrino a las 2:30 de la mañana por el grupo de antisociales, no fue agredido de manera salvaje porque logró refugiarse en una vivienda vecina. Su sobrino y un joven recién salido del Ejército, quienes lo acompañaban, fueron los más afectados. El cura sólo recibió puñetazos y unos cuantos puntapiés, pero nada que lo comprometiera de gravedad. Hoy lo embarga la tristeza por dejar a la comunidad y el miedo de que intenten atacarlo nuevamente. Monseñor Tamayo visitó el municipio el mismo día de los hechos y se encontró con el sentimiento de desaprobación de la comunidad ante el acto de violencia de los jóvenes. “La familia de la supuesta pareja del sacerdote resaltó el noble y diáfano tra-

La universidad Simón Bolívar fue premiada

● La Universidad Simón Bolívar obtuvo reconocimientos por la participación en calidad de ponentes de algunos de sus estudiantes del Programa Institucional Semilleros y Pasantes. Los jóvenes participaron en el VII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: ‘Descubriendo Nuevos Horizontes’. Algunos de los galardonados fueron Karina Palacio De Lima, de Fisoterapia; Susana Lorduy Miranda y Erik Orozco Acosta, de Ingeniería Industrial; Anabell Sandoval Ceballos, de Psicología; Carelys Montenegro Rivera y Elena Robles Díaz, de Enfermería; Enohemit Olivero Vega, de Administraciòn

El dato La coordinadora de investigación formativa de la facultad de Administración de Empresas, ingeniera Ana Blanco, también estuvo presente en el evento.

de Empresas; Borys Sierra Támara, Shirley Acuña Castañeda y Cindy Pérez Yanes, de Derecho, y Bryan Bolívar, de Ingeniería de Sistemas. En el evento también se presentaron las investigadoras de Colciencias Marcela León García y Katherine Figueroa, quienes asistieron también en representación de la universidad.

Siete colegios andan al tanto de la ciudad

● Siete colegios del Distri-

El sacerdote Azael Elías Gutiérrez tiene 26 años de edad y un año de haber sido ordenado. ADN

Lo que dice el pueblo ● El sacerdote Azael Elías Gutiérrez se presentó ayer ante sus superiores para dar su parte acerca del altercado ocurrido en la madrugada del pasado domingo. El cura afirmó que el rumor es totalmente falso, sin embargo las voces de los residentes de Piojó

siguen presumiendo una relación con una mujer. Según la versión del cura, son dos jóvenes drogadictos los que quieren agredirlo. Otros habitantes aseguran que los antisociales irrumpieron en la casa sólo para robarle las pertenencias al párroco.

Llega feria académica

La cita es en la Uniautónoma.

5

●El jueves 16 y el viernes 17 de septiembre la Universidad Autónoma del Caribe realizará en su casa de eventos la más grande feria académica de la región Caribe: ‘Expouniautónoma 2010’. En esta novena versión se espera a más de 5 mil estudiantes de los grados décimo y once de diferentes colegios de la ciudad y del

Atlántico, quienes tendrán la oportunidad de conocer acerca de los 26 programas académicos de pregrado de las facultades de ciencias administrativas, económicas y contables, ciencias sociales y humanas, arquitectura, arte y diseño, ingeniería y jurisprudencia. Para mayores informes llamar a los teléfonos: 3671213 y 3671352.

bajo del cura Gutiérrez”, afirmó Tamayo a propósito de los comentarios que recibió en su visita. “Pueblo chiquito, infierno grande”, con esa frase Monseñor Tamayo calificó finalmente lo ocurrido en Piojó.

to firmaron ayer el compromiso estudiantil por el patrimonio cultural, en el que se comprometen a promover la divulgación y protección del patrimonio material e inmaterial de Barranquilla. Las instituciones que firmaron el pacto fueron el Colegio Sofía Camargo de Lleras, la escuela Normal Superior de Barranquilla, el Instituto Alexander Von Humboldt, el colegio Helena de Chauvin, el Instituto La Salle, Instituto Técnico de Comercio Barranquilla y el Colegio Marco Fidel Suárez. “Buscamos que los estudiantes se conviertan en defensores y vigías del patrimonio, que este proyecto les dé herramientas para desarrollar sentido de pertenencia”, afirmó Lucía Ruiz, secretaria de Educación del Distrito. Los estudiantes deberán

Chicos sabrán más de la ciudad

cumplir un segunda capacitación por parte de la secretaría sobre la importancia del Centro Histórico de la ciudad, en donde deberán realizar recorridos. Todos los procesos de aprendizaje que tengan los jóvenes serán certificados por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, como horas de trabajo social obligatorias.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:32

6

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla

“Con Transmetro mejora la calidad de vida de la ciudad”.

Manuel Fernández, GERENTE DEL SISTEMA.

TRANSPORTE MOVILIDAD

Transmetro ya pasó el millón de usuarios Wilfrido Sánchez, el pasajero un millón del sistema masivo.

Redacción ADN Barranquilla ● Al

ingresar ayer a la estación Joaquín Barrios Polo, Wilfrido Sánchez fue recibido por el alcalde Alejandro Char, quien le notificó que se había convertido en el usuario un millón de Transmetro. El mandatario le entregó una tarjeta cargada con $100.000, equivalentes a tres meses de transporte. Wilfrido, quien también recibió de manos del gerente de Transmetro, Manuel Fernández, un certificado y un botón conmemorativo, es un barranquillero de 63 años, residente del barrio Carrizal.

Sánchez utiliza Transmetro todas las mañanas para dirigirse a Barranquillita, donde trabaja como vendedor de repuestos. Sorprendido por esta distinción agradeció y expresó su complacencia con el servicio de Transmetro. “Este premio significa mucho para mí. Todos los días uso el Transmetro para ir a trabajar y me parece un buen servicio porque es rápido y muy cómodo”, dijo Wilfrido cuando se vio rodeado de periodistas, grabadoras y cámaras fotográficas y de televisión, que lo siguieron en su recorrido habitual dentro de la estación y lo acompañaron hasta que ocupó su puesto dentro del bus.

El dato Manuel Fernández, gerente de Transmetro, dijo que el sistema disminuye en un 40% el tiempo de desplazamiento, así como la contaminación ambiental.

El Gerente de Transmetro hizo un balance positivo de los dos meses de operación comercial del sistema y recordó que diariamente son transportadas unas 20 mil personas. Al mismo tiempo anunció que “mañana (hoy) llegan seis buses articulados provenientes de Pereira y hoy (ayer) deben salir para Barranquilla ocho articulados más para completar 20”. En la actualidad, el Transmetro presta servicio con 32 vehículos, que equivalen al 30% de la flota total que tendrá el sistema. Estos automotores se usan en Murillo y Olaya Herrera y en las tres rutas alimentadoras que ya tiene funcionando el sistema.

En breve Válvulas para las redes de Juan Mina

BARRANQUILLA. Triple A

informa que hoy instalará unas válvulas que requiere el corte del servicio de agua, entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m., en La Pradera, los moteles, Juan Mina y Pinar del Río.

Vía a Juan Mina, sin agua. ADN

Ser diferente es también ser normal

BARRANQUILLA. Con la ins-

talación de una valla en la carrera 51B con calle 88, ‘Fundown Caribe’ inicia la campaña de sensibilización ‘Ser Diferente es Normal’ para enseñar sobre el Síndrome de Down.

Análisis sobre educación costeña

BARRANQUILLA. Uninorte

realizará este jueves 23 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., el foro ‘Situación de la educación en Colombia’ para debatir específicamente sobre la educación en la Región Caribe.

Nueva U abre sus puertas

La Corporación Minuto de Dios, entidad fundada por el padre Rafael García Herreros, comenzará a funcionar en Barranquilla. La institución educativa, con sede en Bogotá, forma en la actualidad a unos cuarenta mil jóvenes a través de programas presenciales y semipresenciales, y adelanta trabajo social en las comunidades menos favorecidas. Uniminuto llega a Barranquilla para formar a jóvenes de estratos uno, dos y tres, que dadas sus condiciones económicas no cuentan con acceso a la educación superior. El padre Alberto Linero, director de la emisora Minuto de Dios, y Leslie Smith, rector de Uniminuto sede Barranquilla, hicieron ayer la presentación oficial de esta universidad, que funcionará inicialmente en las instalaciones del Colegio Metropolitano, contiguo al Estadio Roberto Meléndez. Los interesados en obtener información pueden acercarse a la sede de la emisora, calle 64 No.53 -07, o al Colegio Metropolitano. Teléfonos: 32486543517079 ●

Imprudencia de peatones, principal causa de muerte en las vías.

20 peatones murieron durante semestre uno

● De las 42 muertes ocurri-

El alcalde, el gerente de Transmetro y la alta consejera distrital premiaron ayer al usuario un millón del Transmetro. ARCHIVO PARTICULAR

Para un mejor ambiente ● Los 19 clubes de Leones del Atlántico convocan desde hoy a las personas y entidades vinculadas al Medio Ambiente, a que participen en el ‘Primer Premio Humanitario de Leonismo’. Los interesados pueden postularse o postular a terceros en las oficinas del Club de Leones, con sede en la carrera 54 número 96-160, casa 1, o llamar al celular 3103612695, donde

recibirán mayores informes. “Recibiremos las inscripciones hasta el primero de octubre. La premiación se llevará a cabo el 8 de octubre, Día Internacional del Leonismo. La idea es resaltar el trabajo decidido en favor del medio ambiente”, señaló Rosalba Calderón, presidenta del Club de Leones, en visita realizada ayer a la redacción de ADN.

Rosalba Calderón, presidenta.

das durante el primer semestre de este año, el 47% correspondió a peatones, es decir, 20 personas. Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad Alfredo Piñeres durante el balance que entregó sobre el comportamiento de su cartera el semestre anterior. Las estadísticas arrojaron que el 47% de las víctimas son peatones, el 35%, conductores y el 18%, pasajeros. Con relación al género, los hombres son quienes más mueren al sumar el 82% de las víctimas fatales. Movilidad reportó que el

acumulado de muertes registradas en accidentes de tránsito hasta junio pasado muestra una disminución importante equivalente al 37% con respecto al mismo período del año en 2009.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:32

Xprésate Perdí la esperanza

Como lector asiduo de ADN y por el gran aprecio que siento por todos los productos de la Casa Editorial EL TIEMPO, agradezco el esfuerzo que hacen denunciando los comportamientos anticívicos de los habitantes de esta ciudad, y en cuyas notas instan al lector a que se comunique con las oficinas correspondientes, como el Damab, la Policía Ambiental, Sociedad Protectora de Animales, etc, cuando sea necesario. Pero por favor, esas oficinas en Barranquilla no funcionan.

En dos ocasiones, llamé al Damab para denunciar la tala de un árbol en mi cuadra, con la primera llamada aseguraron que acudirían inmediatamente, pero después de unas horas, en vista de que nadie aparecía, volví a intentarlo. Con la segunda llamada ni siquiera contestaron el teléfono. Dos semanas después, cuando otro vecino del sector atrevidamente ‘asesinó’ el árbol que daba sombra a su casa, hice mi correspondiente llamada al Damab, y al preguntarle por el caso antes descrito, quien contestó el teléfono,

redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que sólo usted es responsable de lo que dice. en tono dudoso y por salir del paso dijo que “la señora que tumbó el arbol tenía permiso” y sin mediar palabra cortó la comunicación. Ten-

Las líneas como el

123 no funcionan porque no llegan a tiempo o no van.

go que decir que en esta segunda denuncia tampoco aparecieron. La Policía Ambiental no queda bien parada tampoco. En días pasados, los llamé por-

que mi gato estaba encerrado en una bodega y había sido víctima de un accidente. Por no tener un carné no podía entrar a dicho lugar, era lógico porque no me conocían. Cuando agoté todas las llamadas posibles, sin respuesta, recordé que en ADN había visto un articulo sobre la Policía Ambiental, llamé al 123 y expuse brevemente el caso, buscando apoyo para salvar al animal. El patrullero que me contestó soltó una carcajada y por salir del paso me dijo: “Ya le mando a alguien” y colgó el teléfono. Al pasar media ho-

ra y como nadie apareció, llamé de nuevo y esta vez el patrullero fue más convincente y por lo menos me preguntó la dirección, pero cómo era de esperarse nunca llegó nadie. El gato murió. Por eso he tomado la decisión de ser apático, de no denunciar nada, de ‘componer’ el mundo sólo cuando hay tragos de por medio, y bueno, tal vez escribir a ADN de vez en cuando Juan Ascencio

*** El éxito de Barranquijazz

Enorgullece como barranquillero que la ciudad sea el epicentro de un festival tan importante como Barranquijazz, felicidades a los organizadores por brindarnos el privilegio de escuchar a varios de los mejores artistas del mundo en este género. Una tarea titánica y colosal en una sociedad acostumbrada a la mala música y a la grosería que impera en los nuevos ritmos que sólo incitan a la violencia y al sexo sin control. Es importante que estos eventos tengan un espacio para la comunidad que no puede acceder a los teatros por los altos costos, y eso habla muy bien de las personas que están al frente de Barranquijazz. Lo del domingo en la Plaza de la Paz fue verdaderamente maravilloso.

La foto del día

Mildred Lugo

¿Usted qué haría? Para contrarrestar la ola de calor en la ciudad a pesar del invierno...

Todavía cuesta creer que existan personas que consideren que lo del cambio climático es ‘pura carreta’, cuando sus efectos en la temperatura y la sensación térmica de Barranquilla son inocultables. Cuando yo era niño jamás experimenté tanto calor y humedad como la que aho-

ra tenemos en la ciudad. Por eso es necesario que las autoridades adelanten campañas de siembra de árboles y que cada quien, como miembro activo de una sociedad, aporte su granito de arena sembrando aunque sea una mata en la terraza de su casa. Sólo así podremos contrarrestar estos calores tan bravos que nos están matando. Samuel Contreras

Xprésate

¿Cree que es necesario ‘desclasificar’ los archivos de los organismos secretos?

No sólo la 38 se encuentra en mal estado y constituye un riesgo para conductores y peatones, en la Circunvalar entre carreras 39 y 46 los huecos en la vía son altamente peligrosos y en cualquier momento pueden generar un trágico accidente. No por nada el Tránsito Distrital considera este tramo como el de más elevado índice de accidentalidad en esta ciudad con 22 choques en lo que va del año.

Vote en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

REPORTERO CIUDADANO Albergue para perros y gatos

Me da mucha tristeza cada vez que veo en las calles de mi ciudad a cientos de perros y gatos deambulando por las noches, la mayoría

Los perros deambulan enfermos por las calles de Barranquilla.

de ellos enfermos y muertos de hambre. Sobre todo en el caso de los caninos, que escarban entre la basura en busca de un pedazo de comida podrida para calmar sus tripas. En Barranquilla, donde la Sociedad Protectora de Animales es prácticamente un organismo de papel, debería existir un albergue municipal para estos seres que nos brindan tanta alegría y que por razones del destino se encuentran pasando un mal momento. Sucede no sólo con los perros vagabundos, sino con aquellos que se extravían de sus hogares. Debería haber un sitio público a donde los ciudadanos pue-

dan llevar a los perros perdidos para que sus dueños acudan a rescatarlos. Antonio Muñoz

***

La ciudad salsera

Soy un barranquillero que vive hace 30 años en Chicago y por un problema familiar estuve en mi Curramba del alma por espacio de un mes. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ir a La Troja y fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida sentir esa alegría, ese calor humano, esas ganas de vivir. La verdad es que mis paisanos no saben lo que tienen. Félix Higuera

¿Usted qué opina? ¿Cree que los menores de edad deben ser juzgados de acuerdo con la gravedad de sus crímenes? 45,1

%

40,8

14,1 Sí, porque ellos aprovechan la condición de ser menores para no ser penalizados. Sí, ellos deben ser juzgados como tal para que respondan por homicidios y extorsiones. No, creo que los menores deberían ser penalizarlos con trabajos sociales, pues en las cárceles aprenden más fechorías. Gráfico CEET


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:39

8

Colombia

2.307,86 pesos

DIVISAS ECONOMÍA

El dólar llegó a punto más bajo en 25 meses Moneda estadounidense rompió ayer barrera de los $1.800.

Redacción Economía Bogotá

La tranquilidad en los mercados financieros del mundo tiene un costo muy alto para quienes, como los exportadores, dependen del precio del dólar. Ayer, por primera vez en más de dos años, el precio promedio de la divisa terminó por debajo de los 1.800 pesos. Y es que al negociarse en promedio en 1.793 pesos, alcanzó niveles que no se veían desde agosto del 2008 y completa una caída de 251 pesos en lo que va de este año. Con estos datos, el peso colombiano continúa entre las monedas que más valor ha ganado en el mundo, pues la revaluación en lo corrido del 2010 ya va en 14%. Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados, señala que este desempeño viene por cuenta de una coyuntura externa en la cual hay una mayor tranquilidad de mercados. El peso colombiano no ●

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

es la única moneda que se ha apreciado: sus pares en la región como el peso mexicano o el real brasileño, entre otras, también se revaluaron ayer. Y es que la situación de ayer se suma a una larga cadena de sucesos que justifican la revaluación este año. Un informe de Corficolombiana señala que elementos co-

mo la confianza en el país y el incremento en los flujos de inversión y deuda son los que sustentan la apreciación de la moneda. Por otra parte, la inversión extranjera neta muestra un crecimiento anual de 51% según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, con lo cual al 20 de agosto el flujo de divisas era de 5.846 millones de dólares.

TRM

COMPRA

1.770,00 pesos VENTA

1.793,28 pesos 1.810,00 pesos En breve Con Policía llevarán Otro ataque contra a Restrepo a Corte Policía: 3 muertos

BOGOTÁ. Con Policía sería

llevado ante la Corte Suprema el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. La presidenta de la Sala Plena, magistrada María González, dijo que Restrepo no ha asistido a varias citaciones que le hizo para que dé testimonio en el juicio por parapolítica que se le sigue al ex senador Mario Uribe.

CÚCUTA. Al menos 3 poli-

cías habrían muerto, uno resultó herido y otro desaparecido, en otro ataque, al parecer de las Farc, contra una patrulla policial en el corregimiento Tres Bocas, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), frontera con Venezuela. La ONU dijo ayer estar preocupada por ofensiva guerrillera.

A debate la nueva reforma política BOGOTÁ. Una nueva refor-

Luis Carlos Restrepo. ARCHIVO

ma política fue radicada ayer en el Congreso por el ministro del Interior, Germán Vargas. La iniciativa plantea, entre otros, anticipos a campañas, democratización de partidos, ubicación de máquinas ‘cazahuellas’ en puestos de votación y escaneo inmediato de formularios con los resultados.

El apunte Se espera que el Emisor intervenga

Director del DAS, Felipe Muñoz, durante debate en Senado. ARCHIVO

● Analistas señalan que

si el Barepública continúa sin dar señales de intervención, la divisa continuará a la baja, ya que prácticamente no existe probabilidad de que cambien condiciones que motivan revaluación. Francisco Chaves, de Corredores Asociados, dice que no se necesita un descenso mayor para que el Emisor actúe. “Si hay demora, sigue bajando".

‘Chuzadas’: DAS, ¿sin más archivos secretos?

El dólar ha caído 251 pesos en lo que va del año. Ayer se situó por debajo de los 1.800 pesos. ARCHIVO

Los menores sí pagarían cárcel ● Los menores de edad que cometan delitos como homicidios, abuso sexual, hurto calificado y extorsiones y secuestros pagarían hasta 15 años en sitios especiales de reclusión con reglamento carcelario y manejados por el Inpec. Esa es la esencia del proyecto de reforma a la Ley de la Infancia que será radicado hoy en la Comisión I de Senado y que busca ponerle freno a la delin-

cuencia juvenil. La iniciativa es de la senadora Gilma Jiménez, promotora del referendo de cadena perpetua contra los violadores, y llega al Congreso con el respaldo de varios sectores políticos. El domingo, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, había dicho que los mayores de 14 años “bien saben lo que hacen” y se declaró

partidario de que “respondan por los homicidios, la extorsión”. El proyecto tiene condenas que arrancan en los seis años y pueden incluso superar los 15 cuando las víctimas son menores de 14 años. Los menores no dejarían los sitios de reclusión cuando cumplen los 21, como sucede ahora, sino que pagarían las penas completas en los casos más graves.

Habría centros especiales. ADN

● Polémica y diversas reacciones generó la propuesta del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sobre la viabilidad de que las agencias de inteligencia del país desclasifiquen los archivos secretos. La propuesta de Vargas Lleras, surgió al referirse al escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS. “Yo he estado examinando la posibilidad (...) y esperaría conversar con el Presidente. Mucho le serviría a este país la descalcificación de la información secreta que por tantos años han manejado las autoridades”, aseguró. Agregó que revelar esa información “contribuiría a aclarar muchos hechos de lo que sucedió en el pasado en Colombia". El senador Juan Manuel Galán, quien promovió la ley de inteligencia 1288 del

Los datos El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que la propuesta es viable, pero sin afectar seguridad del Estado. El senador Carlos Motoa pidió prudencia para no dañar investigación. Director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que “la inteligencia tiene que ser transparente”. El DAS señaló que avanza en creación de centro de protección y depuración de datos.

2009, señaló que aunque en la norma se fijó como máximo 40 años de reserva para la información, en el caso del DAS es urgente que se revele “inmediatamente” todo “lo que haya sido en contra de magistrados, miembros de ONG y periodistas”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:39

El dato

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Mundo

En la zona fronteriza con Colombia y Brasil, Perú instalará base antinarcóticos.

9

TRAGEDIA AVIÓN

Aumentan muertos por accidente en Venezuela Al menos 15 personas habrían muerto ayer en accidente aéreo de Conviasa.

Caracas Efe

El accidente aéreo ocurrido ayer en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, cuando un avión de la compañía estatal Conviasa con 51 personas a abordo se estrelló a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de destino, dejó un saldo final de 15 muertos y 36 heridos. Así lo informó anoche el ministro venezolano de Transportes y Comunicaciones, Francisco Garcés, luego de que en un primer momento se informó que del total de 51 personas a bordo de la aeronave procedente de isla Margarita 14 habían muerto, 33 estaban heridas y 4 desaparecidas. Garcés y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, subrayaron en la misma comparecencia ante los periodistas que los 36 sobrevivientes son tales “gracias a los héroes de Sidor”. El accidente se produjo a las 9:50 de la mañana cuando el avión se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), cuyos trabajadores actuaron de inmediato y extinguieron las llamas del aparato y sacaron a las víctimas. Ambos funcionarios detallaron en Ciudad Guayana, a unos 730 kilómetros al sureste de Caracas, que de los cuatro tripulantes del aparato solo sobrevivió una de las azafatas y que aún resta por obtener el reconocimiento oficial de seis de los quince cuer-

Rezan por un rescate. EFE

Descartan dinamita en rescate

Los equipos de rescate de Chile descartaron ayer un plan alternativo para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, por la chimenea de ventilación con el uso controlado de dinamita, como planteó Miguel Fort, experto asesor del operativo. El ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación, descartó por “peligrosa e inviable” la alternativa de su colega, que ya había sido bautizada como el ‘plan D’. “Los planes oficiales son los A, B y C. El equipo técnico se enteró por la prensa de la versión que circulaba. Esta mañana pedimos a una persona que se acercara a conversar con nuestros técnicos” sobre la nueva propuesta y “nos dimos cuenta de que es sumamente arriesgada”, indicó Aguilar a los periodistas. El experto asesor de las tareas del operativo de salvamento, Miguel Fort, dijo a periodistas que había presentado a las autoridades un cuarto plan para acortar el rescate de los 33 mineros, atrapados a 700 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto. –Efe– ●

El vuelo 2350 de Conviasa, llevaba a bordo 47 pasajeros y cuatro tripulantes. Cayó por causas aún desconocidas en Guayana. REUTERS

pos. Asimismo, ambos destacaron que no se produjeron víctimas en tierra porque el avión cayó sobre un patio de material de desechos de Sidor, uno de los principales centros industriales de Venezuela. Se desconocen, por el momento, las causas del accidente pero, según informaciones extraoficiales, el piloto de la aeronave perdió el control y trató de realizar un aterrizaje de emergencia sin éxito.

Los datos El avión, un ATR-42, cubría el trayecto entre el aeropuerto de Porlamar, en la Isla de Margarita, hacia Ciudad Guayana, pero se estrelló a 10 km de su destino.

El director de Protección Civil en Bolívar, José García, señaló que tienen trabajando a todos los equipos y que cuentan con más de 50 ambulancias.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció tres días de luto en el estado y calificó de “milagro” el alto número de supervivientes.

El director de Protección Civil del Caroní anunció que algunas partes del avión no han sido localizadas, que podrían estar entre la vegetación.

Iglesia belga reconoce pederastia ● La Iglesia católica belga,

conmocionada por un escándalo de pedofilia sin precedentes, se comprometió ayer a prestar más atención a las víctimas, tras la publicación de más de un centenar de testimonios sobre abusos sexuales, que suscitaron “el dolor” del Papa. “Queremos comprometernos con las víctimas” para ayudarlas al máximo, declaró a la prensa el primado de Bélgica, AndréJoseph Léonard.

“Tenemos que escuchar sus preguntas para restablecer su dignidad y ayudarlas a superar el dolor que tanto han sufrido”, añadió, tres días después de la publicación de un demoledor informe con 124 testimonios de abusos sexuales cometidos desde hace varias décadas por religiosos en Bélgica.

Monseñor Léonard también reiteró su llamado a que los culpables confiesen, admitiendo que los pedidos precedentes en este sentido “no fueron escuchados”. “De los errores del pasado queremos aprender la lección necesaria”, añadió. El informe se recopila entre enero y junio de 2010 cerca de 500 quejas de las víctimas. –AFP–

El nuevo arzobispo belga , monseñor Andre Joseph Leonard. AFP


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:39

10

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El dato

La Vida

Campesinos chinos recurrieron a vuvuzelas para luchar contra una grave plaga de jabalíes.

ENFERMEDAD TÓXICOS

Niños y adolescentes, afectados por suicidio

Las sustancias tóxicas son más usadas por escolares para quitarse la vida. Redacción ADN

Los datos Las mujeres, con un 61% de prevalencia, cometieron más intentos de quitarse la vida con tóxicos que hombres.El 3% (unos 600 casos) estaba en embarazo.

● De los 24.772 casos de in-

toxicación ocurridos en los últimos 4 años en el país, el 51% (13.377 casos) correspondió a intentos suicidas. Lo más preocupante dentro de las estadísticas es el alto crecimiento de casos en adolescentes y niños. Usan medicamentos que van desde analgésicos hasta antidepresivos, o la combinación de estos con venenos o licor. Así lo reveló el Centro de Información, Gestión e Investigación de Toxicología de la Universidad Nacional (Cigitox), que trabaja en convenio con el Ministerio de la Protección Social. Según cifras y otros datos oficiales de la institución, publicados en la edición 137 de UN Periódico, 626 personas murieron por ingerir sustancias tóxicas el año pasado. Aunque algunos casos ocurrieron por simple descuido, para los expertos en el tema de los intentos de suicidio la situación está tomando connotaciones más preocupantes. El año pasado, por ejemplo, según Medicina Legal, en el rango de edad de 15 a 44 años murieron por intoxicación 334 personas (139 mujeres y 195 hombres). Se observa la aparición creciente de dicho fenómeno en adolescentes y niños en edad escolar. Es así que el 34% del total de los envenenamientos se

Se sabe que 97% de quienes toman la decisión de suicidarse tienen algún tipo de psicopatología, las más frecuentes son los trastornos depresivos.

presentó en menores de 14 años. Hay casos registrados de infantes que desde los 7 años toman la decisión de acabar con su vida ingiriendo sustancias tóxicas. En el 2009 se reportaron 16 muertes de menores entre los 10 y 14 años por intoxicación intencional. Para José Manuel Calvo, director del departamento de Psiquiatría de la Nacional, el 15% de los que intentan suicidarse, cualquiera sea el método, terminan finalmente muriendo por esa causa.

Intoxicaciones accidentales representan el 3% de casos, con 8.174 registros en cuatro años.ARCHIVO

Un apretón alarga la vida Científicos del Consejo de Investigación Médica revelaron que las personas mayores que aún pueden dar la mano firmemente y caminar a buen ritmo tienen mayores expectativas de vida. Los expertos hallaron que medidas simples de capacidad física como estrechar las manos, caminar, levantarse de una silla y mantener el equilibrio con una pierna, estaban relacionadas con el período de vida, incluso después de tener en cuenta la edad, el sexo y el tamaño corporal. El documento es el primero en brindar una perspectiva amplia sobre la in●

Es sinónimo de vitalidad.ARCHIVO

vestigación existente, al reunir datos de 33 estudios. Los investigadores examinaron 14 estudios sobre la forma de estrechar las manos, y hallaron que quienes lo hacían con más firmeza solían vivir más. La tasa de muerte durante el período de los estudios entre las personas que estrechaban la mano débilmente era un 67 por ciento mayor que en quienes lo hacían firmemente. Y aquellos que caminaban más despacio resultaron casi tres veces más propensos a morir durante el período de estudio que quienes caminaban más rápido. –Reuters–

¡Click!

Concurso RED 100. Como parte de la celebración de sus primeros 100 años El Tiempo premió a lectores con viajes, motocicleta, boletas y bonos. RODRIGO SEPÚLVEDA

En mi mundo Por Lilang

El encanto de ‘Toda bala es perdida’

D

esde la barrera, a veces resulta fácil tachar a cualquier músico que se erija en nombre de las causas sociales. Siempre hay una sombra de duda (aunque no se publique) detrás de esos ataques de generosidad de las estrellas. Y supongo que habrá motivos, sin embargo, cuando tratan de meter en el mismo balde a César López, cuya referencia más fuerte en ese sentido es ‘la escopetarra’, ahí sí salto. Porque su sentido social no es de escritorio ni publicitario, porque me consta que es un artista que recorre el país, como casi confesor de las víctimas de la violencia. Cada canción que recogió en su disco Toda bala es perdida (que se puede descargar gratuitamente en www.todabalaesperdida.com) tiene detrás una historia real, conmovedora, que le causó insomnio de verdad, minutos y a veces horas de inspiración y un trabajo en pos de darle visibilidad a un problema social usando el arte. Supe de los avatares de César cuando estuvo a punto de perder todo lo grabado, debido a un traspié relacionado con una disquera que lo dejó engrampado, y todo lo que hizo para rescatarlo, tocando puertas para salvar las canciones en las que muchos de sus amigos artistas participaron por amistad y porque le creen. Y me maravilló la forma como cada una de esas voces interpretó y transmite cada mensaje. Además de sorprender con su faceta roquera, vale la pena disfrutar su disco e, incluso, sentir la intensidad de sus mensajes, porque es un verdadero cuadro del país hecho música con sinceridad. Además, porque genera preguntas e invita a conjurar la indiferencia. lilangmartinp@gmail.com


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:42


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:40

12

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Deportes

“Con cada gol que anoto me acuerdo de Barranquilla”.

Teófilo Gutiérrez, GOLEADOR COLOMBIANO.

FÚTBOL JUNIOR

Empates no sirven para sumar: Umaña

El técnico ‘Tiburón’, contrariado por la falta de definición.

En breves Presentan torneo de fútbol Argos

BARRANQUILLA. Este jue-

ves, en en rueda de prensa a efectuarse en el salón Laureles del Hotel Dann Carlton, se llevará a cabo la presentación oficial del torneo de fútbol Argos 2010. Hora: 11:00 a.m. El domingo es la inauguración.

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● Empatar de visitante, a estas alturas de la Liga Postobón, que está en la recta final, sirve de poco. En otras circunstancias se hablaría de punto de oro, pero en la situación en que se encuentra Junior, cada empate que se consiga, así sea a domicilio frente al rival más encopetado, significa en realidad la pérdida de dos puntos. Diego Edinson Umaña, director técnico del cuadro ‘Tiburón’, es consciente de la realidad de su equipo: “Hemos perdido muchos puntos en casa. El torneo se está acabando, y los empates no nos sirven. Necesitamos los tres puntos para sumar de verdad”, señaló el estratega. Según Umaña, Junior hizo los méritos suficientes para ganar el partido del sábado en la noche ante Real Cartagena, en el estadio Jaime Morón: “Dominamos y creamos opciones, pero volvimos a fallar en la definición”. En estos momentos, Junior está ubicado en la novena posición de la tabla, con 11 puntos, uno menos que el Deportivo Cali, que marcha de octavo. El domingo, a las 3:30 de la tarde, el Junior visitará al Cúcuta Deportivo en el General Santander. ‘Los motilones’ vienen de empatar 1-1, en condición de visitante, con el colero Envigado. Cúcuta es cuarto, con 16 puntos. Ayer, en los campos de golf de lagos de Caujaral, el Junior efectuó su jornada matinal de entrenamientos. El plantel realizó trabajos regenerativos y

Torneo de fútbol 2010. ADN

Ernesto Frieri, 32 ponches con Padres

SAN DIEGO. El relevista bolivarense Ernesto Frieri, de los Padres de San Diego, completó 32 ponches en la presente temporada en las Grandes Ligas. Su ERA de carreras permitidas es de 2.22. Le han conectado 15 imparables.

Yossimar Gómez cree que el junior puede ganar los tres puntos, el domingo en Cúcuta. BERROCAL / ADN

una hidroterapia con el fin de que los músculos de los jugadores se recuperaran. El volante Yossimar Gómez expresó su optimismo para el partido ante Cúcuta. “Podemos ganar los tres puntos”, dijo. Junior entrenará hoy en la sede Adelita de Char, desde las 7:00 a.m.

El apunte ‘Empatitis’ ● Los tres últimos

partidos jugados por el Junior, en condición de visitante por la Liga Postobón, terminaron en tablas: 1-1 ante Millonarios, 2-2 frente al Cali y 1-1 con Real Cartagena. “Así no nos alcanza”, dice Umaña.

PorlavictoriaanteelCúcuta

Paulo César Arango, volante.

● En sus tres últimas visitas al estadio General Santander de Cúcuta, el Junior le sacó empates al onceno ‘Motilón’: 1-1, 0-0 y 0-0. En lo que respecta a la Liga Postobón, los ‘Tiburones’ acumulan 11 fechas sin ganar en condición de visitante. Desde el triunfo en Armenia sobre Quindío 2x1 -en el primer semestre de este año- los rojiblancos cosecharon 6 empates

Los datos

Frente al Cúcuta, el Junior jugará su segundo partido consecutivo en campos ajenos. Habrá transmisión por señal cerrada de Telmex-Une y Direc TV. El goleador de Cúcuta en Liga Postobón II es Wilson Carpintero. Suma 6 goles, uno más que Giovanni Hernández, el máximo anotador del Junior.

y 5 derrotas (todas por la mínima diferencia) en campos ajenos. Junior, en los últimos 11 partidos a domicilio, apenas pudo marcar 7 goles, pero en cambio recibió 12. “Es hora de que acabemos con esa mala racha. Este es un equipo que está para grandes cosas”, señaló Yossimar Gómez. “De a un punto no rinde gran cosa. Hay que ganar”, anotó Paulo César Arango.

Sebastián yDayana, ejemplos

● El nadador Sebastián Ce-

rra Muñoz y la gimnasta Dayana Larrota Caraballo, se convirtieron en las figuras del Atlántico en los XXXI Juegos Nacionales Intercolegiados, categoría A, que se disputaron en varios municipios de Cundinamarca y el Distrito de Bogotá. Los dos deportistas colgaron en sus cuellos las 5 medallas de oro que obtuvo la bandera blanca y roja de nuestro Departamento. Sebastián Cerra Muñoz, estudiante del Colegio Sagrado Corazón, logró tres medallas de oro en las pruebas de la modalidad pecho (50 y 100) y los 200 metros combinados. La gimnasta Dayana Paola Larrota Caraballo, estudiante del Instituto Educativo Distrital 20 de Julio, ganó oro en viga de equilibrio y ejercicio en suelo.

‘Teo’ Gutiérrez completó ayer cinco goles en la súper liga turca.

Teófilo marcó dos goles en Turquía ● Trabzonspor goleó ayer 6-1 a Sivasspo, en la cuarta fecha de la super Liga de Turquía. La noticia, sin embargo, fue la presencia del barranquillero Teófilo Gutiérrez, quien se reportó dos veces en el marcador para constituirse, de esa manera, en el máximo artillero de su club en la presente temporada, con cinco tantos.

Teo marcó el cuarto gol de su cuadro en el minuto 15 del segundo tiempo. El segundo de su cuenta lo anotó 16 minutos después. Trabzonpor se había puesto 2-0 con tantos del africano Yattara. Inan Selcuk anotó el tercero. Yilmaz introdujo el sexto gol en el minuto 44. El barranquillero había recibido un premio por ser el mejor jugador de su club, en septiembre.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:40


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:40

14 La Otra Página

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Rituales de Éxito

Compatibilidaddel ocho Alex Peña alexpena@hotmail.com ● El 8 es considerado el to-

ro en numerología, pues como este animal, el número es percibido por su fuerza y violencia, pero la realidad es que el toro esconde un corazón guerrero valiente y protector. Recuerde que para saber su número se deben reducir los dígitos de su día mes y año de nacimiento a uno solo, sumando uno a uno hasta que dé una cifra, por ejemplo, 7 de diciembre: 7 +12= 19 1+9= 10 y 1 +0= 1 a esto le suma el

1

valor reducido de su año. Las compatibilidades de un número 8 con el número 1 son; relaciones de temporada, deberán aprendeder el uno del otro y continuar su camino. El 8 con el 2; será una relación complicada, el temperamento de cada uno los hará tener varias pruebas. El 8 con el 3; una muy buena relación crecerá entre estos dos números, permanente y sincera. El 8 con el 4; será de subidas y bajadas, las pruebas de fidelidad podrían hacerlos terminar. El 8 con el 5; estabilidad, firmeza y crecimiento. El

8 con el 6; podría ser una relación de distancia o de ciclos repetitivos, puede pasar del odio al amor y volver al ciclo. El 8 con el 7; mucha pasión entrega y creatividad, buenos resultados después del esfuerzo. El 8 con el 8, una conexión mágica, se compaginarán muy bien y tendrán grandes triunfos económicos y afectivos. El 8 con el 9; deben dividir muy bien sus asuntos económicos, el 9 le dará “buena espalda” a su pareja 8, pero el 8 podría bajar su productividad. Proximamente, la compatibilidad con el 9.

3

4

22 de marzo a 20 de abril

Ken es un hexagrama de declinación; ocúpese de pequeños asuntos para poder ir dándole forma al éxito que desea. Habrá confusión, pero claridad hacia el destino.

GÉMINIS

3

VIRGO

Sun representa la desintegración; no conviene por ahora emprender proyectos nuevos, los ciclos se cerrarán y nuevamente volverá a ver las oportunidades que anhela para su vida.

K’en es el progreso gradual; llega una temporada de éxitos que se mostraran lentos pero que irán a paso firme. Una buena temporada de uniones, sociedades o matrimonios. K’en denota buena suerte.

Tui es el hexagrama de lo alegre; la cotidianidad de los asuntos le hará querer buscar otros caminos. Debe seguir a otros y hacer que otros sigan sus pasos. Lo logrará en poco tiempo.

24 de agosto a 23 de sepriembre

LoshexagramasdelI ching ● Hoy la técnica oriental y milenaria del I ching, nos da las bases para aclarar ideas y nos orienta hacia un camino que nos conduce hacia lo que queremos vivir. Cada signo posee un hexagrama.

Sam Neill hoy cumple 63 años.

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Kui es el agotamiento; es natural sentirse cansado y algo desinteresado en lo que hace, esta sensación será temporal y necesaria para recuperar energías ya que lo que intente necesitará mayor esfuerzo.

K’an es la reunión; será necesario abrir su círculo de amigos, frecuentar algunas personas y conocer otros métodos. La cercanía de sus amigos y el éxito depende de qué bien asimile las nuevas ideas.

Kun en su este signo muestra al hombre cómo al ocultar su resplandor pero permaneciendo lucido sale de las emergencias más grandes. Logrará que su luz no se extinga en la oscuridad.

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

1

CÁNCER

LEO

LIBRA 4

K’un, es lo oscilante lo indeterminado; nada podrá impedir que triunfe, pero deberá ser cuidadoso cuando haga sus movimientos, sobre todo en asuntos económicos. Sea cauto y precavido.

23 de junio a 23 de julio

24 de julio a 23 de agosto

El toro se asimila a personas 8.

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

22 de mayo a 22 de junio

Chen es el despertar, el trueno; después de un periodo de dificultades, sólo hace falta dar un paso para ver los resultados. No hay que desvanecer, mantenerse será la prueba.

2 2

ARIES

Sun con el hexagrama 20 es la contemplación; será necesario comparar las maravillas del pasado con los malos sucesos, ponerlos en equilibrio es importante para construir bases.

LA CARICATURA

Ch’ien hexagrama de nacimiento; un cumulo de energías están que explota, será necesario canalizarlas bien y llevar a cabo todo lo que en su mente ha cultivado. No lo deje para otro día.

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

K’an es en este caso la unión; las alianzas económicas, los favores recibidos por parte de terceros y los proyectos, serán importantes en los próximos días.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:40

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

Envíe sus eventos para el Día del Amor y Amistad a: alecas@eltiempo.com.co MUSICAL OBRA

TANGOVIVO, 22artistasalaescena

‘A puro tango’ se presenta mañana en el José Consuegra H. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ●Tres grandes momentos que recrean el discurrir del tango a lo largo su historia (el milonguero, el del espectáculo y el moderno) están sintetizados en Reflejos del alma, obra de la compañía antioqueña A puro tango , compuesta por 22 artistas, que este miércoles se presentará en el Teatro José Consuegra Higgins a partir de las 8:00 p.m. “La obra se desarrolla en una hora y 20 minutos, con música en vivo. Está

amenizada por bailarines y cantantes. Nuestro repertorio incluye tangos de diversos compositores”, señala Sebastián Avendaño, director de la compañía A puro tango, que en este 2010 llega sus ocho años de existencia. Una de las características de la obra es que no tiene diálogos, pero la expresión del cuerpo cuenta una permanente historia. “La escenografía y el vestuario son esenciales: en cada uno de los cuadros que presentamos se reflejan las épocas que ha tenido el tango”, agrega Aven-

La frase

“El tango es un género que nunca pasará de moda en el mundo”. Sebastián Avendaño,

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA A PURO TANGO.

daño. A puro tango es un colectivo artístico de gran trayectoria nacional e internacional que ha obtenido relevantes distinciones por su talento, creatividad y muestra en el escenario. Temas de Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese conforman el repertorio de la compañía. “Nuestra razón es divulgar el tango no sólo a nivel nacional sino en el extranjero. Hemos tenido la oportunidad de representar a Colombia en diversos festivales del mundo”, dice Avendaño.

15

Imperdibles CONVOCATORIA

¡Ojo! Queda un día deplazo paraestarenPhotofrance

● Mañana 15 de septiembre a las 12 de la noche se cierra la convocatoria para participar en el ‘Photofrance 2010’, que este año trae 5 millones de pesos en premios para los ganadores. La temática será ‘Patrimonio oral e inmaterial colombiano’ y busca despertar el interés por el reconocimiento de las tradiciones culturales de Colombia. Para participar

sólo es necesario ser colombiano o extranjero con residencia en Colombia o ser colombiano con residencia en el exterior y enviar las fotografías en formato digital jpg con resolución de 120 dpi y peso máximo de 5 MB al correo electrónico alianzabarranquilla@gmail.com. También se debe adjuntar la ficha de inscripción que se encuentra en: www.barranquilla.alianzafrancesa.org.co

El tema de este año: patrimonio oral e inmaterial colombiano.

Turcios ganó concurso en Boston (EE.UU)

Este es el premio No. 53.

Elcaricaturista colombiano Turcios obtuvoelprimer puesto enel‘Boston International Humor Festival’con una caricatura deJohn F. Kennedy.

MÚSICA

Un genuino espectáculo a la vista es la muestra en escena de la compañía antioqueña ‘A puro tango’, no se la pierda. ARCHIVO PARTICULAR

Un día dedicado alteatro Cofradía Teatral sigue con su temporada en la región Caribe. Para esta oportunidad la compañía trae dos obras de su repertorio, perfectas para grandes y chicos, que se presentarán hoy en el Teatro José Consuegra Higgins. Se trata de ‘El renacuajo paseador’, obra basada en la fábula de Rafael Pombo que cuenta las aventuras del inquieto Rin Rin Renacuajo, quien desobedeciendo a su mamá explora el mundo, desconociendo los riesgos que se presentan ●

Hay programación para todos.

El dato Estas obras fueron las ganadoras del Portafolio de Estímulos 2009 de la Secretaría de Cultura, en las categorías de temporada teatral y formación de público.

en el camino. Luego de afrontar tantos aprietos, él hallará razones que lo inviten a descubrir el respeto por su familia. La función es a las 4 p.m. La segunda puesta en es-

cena es ‘Diatriba a la ausencia’, una historia del Caribe colombiano dirigida a jóvenes y adultos, que crea una atmósfera especial donde pasado, presente y futuro se confunden mientras el público es testigo del espectáculo y ritual de la muerte. Aquí, a través de una pelea de gallos, se muestra la angustia de dos hermanos frente a la obligación de salvar el honor de la familia. Hora 10 a.m. La entrada es gratuita para las dos obras.

Silvestre yJuanchoDela Espriella,de cantineros Este fin de semana, a propósito de la celebración del Día del Amor y la Amistad, se realizará el lanzamiento en Barranquilla del disco ‘Cantinero’ de Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, quienes se encuentran de gira con esta nueva pro-

ducción. Al evento también están invitados Luifer Cuello, Danny Daniel, Fabián Corrales, Dragón y Caballero y Two Flow. La cita es en el Hotel El Prado y las boletas se encuentran en las tiendas de Tower Records y en el restaurante Nena Lela.

Palcos a 2.500.000 pesos (10 personas), general $40 mil. ADN


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 14/09/10 - Composite - ROJROS - 13/09/10 23:40


ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 14