Page 4

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 10/09/10 - Composite - PATPAT - 09/09/10 23:18

4

La frase

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Barranquilla

“Hemos hecho inversiones, pero la naturaleza nos ataca”.

Martha Villalba, ALCALDESA PUERTO COLOMBIA.

TRAGEDIA INVIERNO

El agua irrumpió y se llevó de todo en Puerto Colombia Devastación en 10 barrios por desborde de dos arroyos. Afectadas 250 casas.

Javier Franco Altamar Barranquilla

La Alcaldesa se echó al agua.

La ayuda no tardó en llegar

● Freddy Santiago no está

dispuesto a permitir que la naturaleza le quite la vida o lo deje sin familia a la brava, y mucho menos metiéndose en forma de arroyo en esa casa donde vive alquilado hace un mes . Ayer por la mañana, Santiago, quien trabaja como auxiliar administrativo, parecía un operario más de mudanza, ayudando a cargar un camión con los muebles y los electrodomésticos que el arroyo no alcanzó a arrebatarle. “El Ideam dijo que esto apenas empieza, y no pienso quedarme aquí”, aseguró en un momento de respiro. Ese arroyo, que atraviesa Puerto Colombia empezando por el barrio San Carlos, pasa frente a su casa pero nunca se mostró como amenaza La historia cambió con el aguacero histórico del miércoles, porque el agua no respetó distancia ni paredes, y puso a flotar los enseres de esa casa y los de las otras cinco de esa cuadra, cuyos habitantes sólo habían visto algo parecido quizás por televisión. La alcaldesa , Martha Villalba Hodwalker, dió la orden de habilitar cuatro centros de albergue, en colegios y centros comunita-

Feliciano Castro Utria y su hija Isidora tienen la casa llena de barro, calle 7 con carrera 10. Lo perdieron todo. FOTOS DE ÓSCAR BERROCAL/ADN

El apunte Fue mucha lluvia ● Fueron dos horas de

aguacero intenso y se desbordaron el Arroyo Grande y el de Las Margaritas. Se inundaron 250 casas en los sectores Salsipuedes, San Carlos, Américas, Norte 1 y 2, El Corso, El Silencio, Margaritas, La Unión y Brisas del Puerto.

rios del municipio, para la atención mínima de los 985 damnificados. Lo importante, consideró ella, es que se concentren en recuperar todo lo que puedan y sacar el agua de sus casas. A Santiago le han hablado de estos albergues y ayudas, pero ayer él andaba más preocupado por irse lo más lejos posible. “Mejor me voy. Las cosas materiales se recuperan, pero la vida no”, dijo.

Los sorprendió el arroyo

● Álvaro Landi, de 40 años, lamentaba ayer el momento en que se le ocurrió trasladar su taller de latonería y pintura para el barrio Corso. “Yo sabía que ese arroyo se crecía un poco más arriba, pero esto es increíble”, dijo. Pero es muy cierto: ayer esperaba la aparición de una grúa que le permitiera sacar de las aguas los cuatro carros que estaba trabajando. Uno de ellos (un Sprint) estaba listo para ser entregado, pero el arroyo Grande lo cubrió y lo dejó al otro lado del patio. También se llevó medio taller. Pudo haber sido peor, porque al menos era de día. “No me quiero imaginar si el asunto hubiera sido de noche. De vaina alcancé a sacar una nevera y algunas cosas”, dijo Rafael

Tres albergues fueron habilitados. Techo y comida por ahora. ADN

González, quien jamás, en su 40 años en San Carlos, había visto la muerte tan cerca por cuenta de un arroyo que le pasa a casi cien metros de distancia. Su vecino de enfrente,

Armando De la Cruz, había empezado a construir, hace cuatro días, el segundo piso de su casa. Ahora, no sólo se quedó sin materiales y sin enseres, sino sin ganas de continuar.

Freddy Santiago no lo dudó un minuto y empezó la mudanza. ADN

● La alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba Hodwalker, se metió al agua la misma tarde del miércoles y enseguida puso a funcionar la maquinaría de ayuda que ayer se afinó en una reunión con los concejales y el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez. La Defensa Civil y la Cruz Roja están atentas y colaborando. El Salón Multifuncional de la Alcaldía y las sedes de la Cruz Roja, están habilitadas como centros de acopio para las ayudas. Lo prioritario, dijo la alcaldesa Villalba, es establecer quiénes lo perdieron todo y proceder con ellos de primero. También se maximizará el tema de la prevención. Los albergues habilitados son los colegios Francisco Javier Cisneros y el Turístico Simón Bolívar, la Casa de la Convivencia y la de la Tercera Edad.

Los datos Se están necesitando ropa, medicinas, alimentos no perecederos, implementos de aseo, vajillas, almohadas, colchones.

La Gobernación del Atlántico entregó 100 colchones, kits de alimentos, kits de cocina, elementos de aseo y mil bolsas de agua.

La Alcaldesa, Martha Villalba, dijo que tocará hacer inversiones públicas para ayudar a reconstruir las casas destruidas.

ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 10  

ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 10 2010

Advertisement