Page 2

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 10/09/10 - Composite - PATPAT - 09/09/10 23:18

2

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla Pico y placa

Motocicletas

9y0 Taxis

9y0 Interrupción No habrá agua

Por adecuación del alcantarillado en la carrera 76 con calle 82B, no habrá agua mañana entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. en los barrios San Salvador y San Marino.

“En cinco años, 28 personas han muerto en los arroyos”.

Guillermo Sirtori, DE GESTIÓN DEL RIESGO.

EMERGENCIA AGUACERO

Ya van cinco ahogados en los arroyos este año

Imprudencia, principal causa de muertes por inmersión durante las lluvias. Tatiana Velásquez Barranquilla

El reciclador que murió el martes en la carrera 41 con calle 30 se convirtió en la quinta víctima del año por inmersión en arroyos, según confirmó ayer la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital al hacer un nuevo llamado de prudencia a la comunidad du●

rante este inverno. El reciclador, que terminó en la corriente cuando rescataba unas carretillas, continuaba ayer en Medicina Legal como NN porque nadie se había presentado a identificarlo. Guillermo Sirtori, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, aseguró que estas cinco víctimas hacen parte de los 28 ahogados

La frase “No hay que retar esas temibles corrientes que tantas muertes y lesiones han causado”. Héctor Amarís, GERENTE DEL FORO HÍDRICO DISTRITAL.

que dejan, en los últimos cinco años, los caudalosos arroyos. Pese a que los barranquilleros conocen cuán caudalosas llegan a ser las calles en tiempos de lluvia, 10 carros volvieron a estar en emergencia el martes al ser arrastrados en diferentes tramos de los arroyos 76, 84, 91 y 30. El Foro Hídrico lidera la

Cráter Peligro en la vía Este hueco, en la carrera 54 con calle 46B, es sólo uno de los muchos que tiene esta destruida vía. Los vecinos los han señalizado con troncos para evitar accidentes.

campaña ‘No pases un susto, no arriesgues tu vida’ para prevenir a peatones y conductores del peligro de las calles durante los aguaceros. El crecimiento urbano acelerado sin considerar las características topográficas de la ciudad, según explica el Foro Hídrico en su sitio web, ha sido lo que más ha acentuado el cauce de los arroyos. Un estudio realizado por Herbard & Company INC., en la Barranquilla de 1920, planteaba la necesidad de un alcantarillado pluvial para evitar que la ciudad colapsara en épocas de lluvia. Éste es un sistema de tuberías subterráneas, diferente al alcantarillado sanitario, empleado para transportar las aguas producidas por las precipitaciones pluviales, es decir, por las lluvias.

El apunte Sin desaparecidos

Urgencias Líneas de interés

Emergencias...........123 Bomberos................119 Policía...............112-156 DAS...........................153 Gaula........................147 Ambulancia..............132 Acueducto................116 Defensa Civil............144 Energía.....................115 Gas...........................164

Así luce la carrera 54, entre calles 47 y Vía 40, que en tiempos de lluvia es conocida como el arroyo de La María. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN.

● El martes, durante el levantamiento del cadáver del reciclador ahogado en Barranquillita, los vendedores les dijeron a las autoridades que dos personas más habían sido arrastradas por las aguas. Sin embargo, los organismos de socorro desestimaron ayer esas versiones y manifestaron que el aguacero no dejó ningún desaparecido.

Lluvias afectan al mercado Los dueños de graneros de Barranquillita seguían ayer botando la mercancía que perdieron el martes, luego del desbordamiento del Caño de la Auyama. Daniel Quinchara, presidente de la Asociación de Abarroteros del sector (Asaba), estimó en $20 mil millones las pérdidas por alimentos mojados. “Hay almacenes que llegan a tener en sus bodegas hasta $1.000 millones ●

Movilidad Vacas en la calle Las vacas continúan siendo parte habitual del paisaje de Barranquillita. Los animales, transitando libremente en busca de comida, terminan afectando la movilidad.

en mercancía”, explicó. Asaba estimó que resultaron perjudicados unos 300 locales, ubicados en Barranquillita, El Boliche, Fedecafé y los mercados públicos. Mileibys Jiménez, dueña de ‘Víveres con Ñapa’, dijo que con el aguacero del martes perdió $8 millones y es ésta la segunda vez que las lluvias le traen tanta desolación porque en 2008 también se le inundó el negocio. “Siempre in-

tentamos poner barreras de sal para que el agua se absorba, pero nada”, recordó. Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, contabilizó unos 700 negocios afectados entre el Centro y Barranquillita. Asaba y Asocentro dijeron que el cuadrante comprendido entre las calles 9 y 32 y las carreras 41 a 44 fue el más afectado en este sector de la ciudad por el aguacero.

En ‘El Emperador’ perdieron 30 cajas de servilletas. G. GONZÁLEZ/ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.

ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 10  

ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 10 2010

Advertisement