Page 17

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 17 - 10/09/10 - Composite - PATPAT - 09/09/10 23:20

Especiales 17

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CONSTRUCCIÓN CONOCIMIENTO

Así se hacen las preguntas 267 ítems del Saber11˚ no se hacen solos ni de un día a otro. Redacción Bogotá ● Para

que los 594.484 mil estudiantes de grado once que presentarán el examen de Estado este domingo puedan poner a prueba la calidad de su educación, se hizo un trabajo previo de dos años. El proceso nace en el Ministerio de Educación, donde se establecen los parámetros que deben ser evaluados. El documento lo entregan al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y es ahí donde se desarrolla la elaboración de los cuestionarios. Una convocatoria abierta a docentes en ejercicio y a estudiantes universitarios de último año trae a las primeras personas que entrarán en el proceso de construcción. “Luego de presentar exámenes que respalden sus hojas de vi-

La cifra

15

días antes del examen, se inicia el despacho de la prueba a todo el país. da se conforman los equipos”, dice Patricia Pedraza, subdirectora de diseño de instrumentos del Icfes Se conforma un grupo de más de 80 personas que trabajan durante días en talleres de construcción durante seis meses para elaborar el doble de preguntas de las que se responderán. “Cuando el material esta listo se envía a un grupo de expertos ajenos a los que trabajaron en elaboración”, afirma Claudia Sáenz, subdirectora de producción de instrumentos.

Cuadernillo se entrega a una empresa de seguridad e impresión.

Qué debe yquéno Coma bien y duerma bien. Levántese con tiempo para tomar un desayuno nutritivo. Es importante que mientras presenta la prueba no sienta hambre ni ansiedad. Use ropa cómoda.

Lea bien cada pregunta y siga las indicaciones. La comprensión de lectura es clave. Siéntase seguro, no dude de sus conocimientos y antes de comenzar realice una rutina que le de tranquilidad.

Sus marcas de respuesta no tienen que tener forma de 'culebra' y tampoco deben hacer una curva precisa. No existen parámetros de respuesta. Conteste con lo que sabe.

No lleve ningún aparato electrónico. Deje el celular en casa y recuerde que no podrá ingresar con ningún reproductor de música, ni con cámara, ni con ningún juguete tecnológico que tenga por ahí.

Lleve su documento de identidad a la mano junto al lápiz, el tajalápiz y el borrador. Eso es lo único que tiene que tener ese día con usted. Siga las instrucciones del personal de operación.

Descargue con tiempo la citación y conozca un par de días antes las instalaciones del sitio donde tiene que presentar el examen. Recuerde que si llega un minuto tarde no podrá entrar.

No coma mucho a la hora del almuerzo y mejor consuma algo nutritivo y que no sea ‘chatarra’, recuerde que luego debe ingresar a varias horas más de trabajo y que es mejor no sentir pereza ni sueño.

No pierda su tiempo, ni su concentración marcando la opción de respuesta en cada 'lomo' del lápiz para luego dejarlo rodar en el pupitre y que sea éste el que conteste la pregunta por usted.

ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 10  

ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 10 2010

Advertisement