Page 1

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 AÑO 2. NÚMERO 521 - ISSN 2145-4108

ELSHOWDE‘EL PICA’

Joven con problemas de dicción es sensación de radio barranquillera. ● Pág.13

Fiesta mortal en La Luz

Con subametralladoras fueron asesinadas cinco personas, entre ellas niño de 5 años. ● Pág.2 Jóvenes

ADENTRO

Notas que los llevan al suicidio

PÁGINA 5

En Me Quejo se quejan por la luz Habitantes taparon contadores con cinta.

● Página 4

Comediante

Las facturas son elevadas. PÁGINA 7

El afilador, oficio que no ha muerto Walberto Ramos, de los pocos que quedan.

La feria Expo Estrategia 2010 se celebró en la Universidad del Norte con estudiantes de ingeniería y diseño industrial. O. BERROCAL/ADN

Emprendimiento

Juguetes inventados en la ‘U’ Antes había muchos, ya no.

Universitarios aprenden a crear empresas en aulas. ● Pág.4

Quintabani, hoy sería oficializado

● El

secreto a voces se oficializa hoy: Diego Umaña no sigue más en Junior, en calidad de director técnico, y en su reemplazo sería nombrado el argentino Óscar Héctor Quintabani. En un comunicado oficial enviado la semana pasada a los medios de comunicación, el Junior informó que una vez concluyera la fase todos contra todos de la Liga Postobón 2 se darían a conocer las de-

terminaciones de la junta directiva. Arturo Char fue nombrado nuevo presidente en sustitución de Alejandro Arteta. Todo parece indicar que Óscar Quintabani asumiría la dirección técnica del equipo desde el 15 de diciembre, pues el club ya se enuentra disfrutando de sus vacaciones de cara al torneo de 2011. ● Página 10

La irreverencia hecha mujer.

Azcárate, el humor descarado ● Página 13


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:27

2

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla Pico y placa

Motocicletas

3y4 Taxis

3y4 Urgencias Líneas de interés

Emergencias…..…….123 Bomberos……….……119 Policía……………112-156 DAS……………….........153 Gaula………………......147 Ambulancia…………..132 Acueducto…………….116 Defensa Civil…………144

Carro varado Retraso en la 46 Este carro que dio reversa en la 46 con calle 40 invadió el carril del Solo Bus. Luego, terminó varado durante unos minutos y le generó retrasos al Transmetro.

Señalización Glorieta en la 53 La prolongación de la carrera 53, hacia la Universidad del Norte, está siendo señalizada por estos días luego de los trabajos de ampliación de esta vía, cada vez más usada.

“Había rencillas en el sector, pero murió gente inocente”.

Jorge Gutiérrez, COMANDANTE DE LA POLICÍA.

MASACRE FIESTA

Picó fatal en La Luz Hubo cinco muertos y once heridos. Se investiga una guerra entre bandas.

Tatiana Velásquez Barranquilla ● Como ‘lluvia de plomo’ calificaron los habitantes del barrio La Luz, al suroriente de esta ciudad, el atentado cometido por dos hombres armados con una subametralladora y un revólver el domingo a las 10: 30 de la noche. Los hechos ocurrieron en medio de una fiesta que se celebraba en la tienda ‘El amigo de la 10’, amenizada por el picó ‘El Elia’, en la carrera 17 No. 10-03. Cinco personas murieron, entre ellas un niño de cinco años, y once más quedaron heridas, dijeron testigos del hecho, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias. La Policía reportó como heridos a cinco, aunque el general Jorge Gutiérrez, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que está por establecerse el número de lesionados. Tres de los heridos fueron dados de alta ayer y el resto continuaba en diferentes centros asistenciales, algunos con lesiones de mayor gravedad que otros. Un grupo de moradores señaló que el atentado iba dirigido a David Barros, conocido como ‘Cabe’ y quien resultó herido. Barros jugó en el Atlético Junior durante los años 90 como volante de marca. Los cinco muertos son: Aldemar Gutiérrez, de 26 años; un niño de cinco años, hijo de Aldemar; Elmer De la Cruz Medina, de 18 años y familiar político de Aldemar; Giovanni Medina, de 25 años, y alias ‘El Guandulito’, aún sin identificar y a quien los vecinos señalaron como uno de los sicarios que murió tras recibir un disparo de uno de los asistentes a la fiesta.

Aldemar Gutiérrez, 26 años.

Elmer De la Cruz, 18 años.

Giovanni Medina, 25 años.

“Ese no era de por aquí. Por eso terminó en la mitad de la calle sin que nadie lo recogiera”, explicó una testigo. Deivis Mendoza, de 27 años y uno de los heridos que ayer regresó a su casa con las piernas vendadas por el tiro que recibió, relató que uno de los pistoleros estaba rematando a un hombre con un revólver calibre 38 cuando se quedó sin munición. “Entonces el otro (sicario) comenzó a disparar con una mini Uzi”, dijo. Los testigos aseguraron que los dos hombres se alejaron de la tienda caminando, y que de inmediato los familiares agarraron a sus dolientes para llevarlos a centros hospitalarios, excepto a ‘El Guandulito’. El general Gutiérrez afirmó que sus hombres tienen identificadas a tres personas que podrían ser las autoras de la masacre. “Son ellos alias ‘El Burro’, alias ‘Jimmy’ y alias ‘El Caballo”, dijo.

Los datos

1

Para obtener más pistas de esta masacre, la Policía Metropolitana ofrece desde ayer una recompensa de $5 millones a quien suministre información.

2

Las primeras hipótesis que maneja la Policía por este caso arrojan otro episodio de guerra entre bandas delincuenciales que operan en Barranquilla.

3 Esta bala fue encontrada por residentes de La Luz, a pocos metros de los hechos. ÓSCAR BERROCAL/ADN

Testigos dijeron que las balas cayeron durante 15 minutos. “Aquí ni cuando estaban Los Malembes pasaban estas cosas”, afirmó un residente.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:27


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:27

4

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla

“Algunos de estos juguetes serán donados a los niños”.

Mildred Domínguez, DOCENTE EN UNINORTE.

EMPRENDIMIENTO CREATIVIDAD

Juguetería hecha desde los salones En la ‘U’ les enseñan cómo ser empresarios.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial y Diseño Industrial, de Uninorte, crearon cinco jugueterías para aprender desde sus 20 años a ser emprendedores para cuando terminen la ‘U’ montar sus negocios. La feria, celebrada el viernes anterior, fue un derroche de creatividad: objetos para bebés y para niños entre cuatro y 10 años hicieron parte de la oferta. La empresa Kaloob fue la que más sobresalió por ofrecer entre sus productos un set de magia: se trata de un juego de cartas y tres DVD para aprender todo tipo de trucos. Mediante esta herramienta, las personas sabrán cómo convertirse en ases al barajar, explica Camilo Angulo, su creador. Kaloob también ofreció piezas de madera para jugar Jenga, se trata de una actividad en la que los par-

BARRANQUILLA. Ciudada-

nos se movilizarán este jueves, desde las 9:00 a.m., para apoyar a quienes están perdiendo sus casas en Campo Alegre. La manifestación saldrá desde la Iglesia María Inmaculada y llegará a la Plaza de la Paz.

BARRANQUILLA. Reubica-

ción pronta a las 1.750 familias en situación de alto riesgo es uno de los compromisos que dejó la sesión ayer de los comités local y regional para la prevención y atención de emergencias (Clopad y Crepad).

Con la ‘Carita feliz’ y con este mapa los niños aprenden con luces.

La cifra

37

estudiantes hicieron parte de Kaloob, una de las jugueterías en feria.

El apunte “Los enseñamos a ser emprendedores” viernes, los estudiantes conocen cómo funciona una empresa real y así se van preparando cuando tengan que salir a

Solidaridad por Campo Alegre

Más apoyo para damnificados

● Con ferias como la del

En breve

enfrentar el mundo real, explica Mildred Domínguez, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte.

ticipantes retiran por turnos bloques de una torre para colocarlos en la parte superior de ésta. Pierde el que derrumbe la torre. Kaloob también creó una cerbatana con seguro, de tal forma que quienes jueguen con este canuto no corran el riesgo de tragarse la flecha al soplarla para dar en el blanco. Un mapa interactivo para que los niños se aprendan los departamentos colombianos también fue sensación. Al tocar el botón que cada nombre tiene a su lado, se enciende una luz con la exacta ubicación de éste dentro del mapa.

Cuide a sus hijos de suicidios por notas Ante el aumento en las estadísticas de los casos de suicidio de jóvenes en Barranquilla, Lourdes Insignares, personera distrital, hace un llamado a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos en estos días cuando se acerca la finalización de las actividades académicas. La delegada del ente fiscalizador dijo que, al estar concluyendo la jornada escolar, es responsabilidad de los padres y de los docentes supervisar cómo los niños reciben sicológicamente los resultados ●

El dato Los adolescentes que se han quitado la vida lo han hecho utilizando sustancias como Acpm, kerosene y psicoactivas, dijo la personera Lourdes Insignares.

académicos del año lectivo para de esta forma evitar tragedias o consecuencias dramáticas para los menores que obtengan bajas notas. Insignares dijo que este año se han registrado 14 suicidios de adolecentes en la ciudad.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:27

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

5

El dato

Barranquilla

PROTESTA ENERGÍA

Ahora se paga valor real por el consumo

Carlos Franco, de Electricaribe, dijo que detrás de la protesta hay malas interpretaciones.

Se quejan por cobros

En 1.350 casas taparon medidores con cinta para no pagar. Javier Franco Altamar Barranquilla

Desde el jueves pasado, 1.350 hogares del barrio Me Quejo, suroccidente, resolvieron tapar sus medidores (contadores) con un papel contact rojo para impedir que los contratistas de Electricaribe puedan hacer la lectura del consumo. Es una forma de decirle a la empresa que se olvide de que le van a pagar esas absurdas facturas por 130 mil, 200 mil o 350 mil pesos, cuando ellos venían de pagar de 20 a 30 mil pesos por lo que les facturaba Energía Social a partir de un censo de carga. Pero fueron ‘normalizados’ en abril de 2008, se les instalaron redes modernas, medidores individuales y pasaron, como co-

Protesta de Me Quejo ha llamado atención de ciudad. GONZÁLEZ/ADN

El apunte “Estos son los contadores ‘Montoya’” ● En el barrio Me Quejo,

el tendero Álvaro González y el comerciante Pablo Gómez (dueño de un billar) están convencidos de que les pusieron

‘contadores Montoya’, de esos que andan más rápido y marcan más kilovatios de los reales. La empresa Electricaribe dice que está abierta al diálogo por cada caso.

rrespondía, a la empresa Electricaribe. Entonces comenzó el problema. En la empresa se asegura, una y otra vez, que no fue un proceso brusco, sino que estuvo matizado por una intervención pedagógica. Se les explicó que al consumo individual, les vendría sumado un consumo comunitario. Eso, en palabras sencillas, es lo que se pierde por conexiones fraudulentas o varias otras razones, pero que no escapa a la lectura de un ‘totalizador’. Esos kilovatios perdidos se cobran, de todos modos, distribuyéndolos entre todos los clientes, pero enseguida se restan, porque se cubren con un subsidio que viene del Fondo de Energía Social (Foes). Así que, el cliente no los paga, según Electricaribe.

● ¿De dónde

viene esa trepada en las tarifas? Las razones pueden ser varias, pero toca revisar. Una de ellas, que se evidencia en los recibos, es que el consumo es alto: 553 kilovatios registró Merlin Pino en su última lectura, de manera que la última factura le vino por 142.040 pesos. Y, en el histórico, aparece que durante los últimos seis meses consumió más o menos lo mismo.

Un vocero de la empresa explicó que cuando el consumo no se medía individualmente, se podía consumir lo que fuera, y siempre se pagaba lo mismo, pero ahora, cuando ya se sabe la cantidad exacta de kilovatios, lo que viene es el valor real del consumo. “ Ya no tengo aire acondicionado y ni siquiera plancho, pero me viene la luz el doble de cara”, dice Merlin.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:30


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:30

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

La frase

Barranquilla

“Este trabajo es muy duro, pero con amor todo sale bien".

Walberto Ramos, AFILADOR DE CUCHILLOS.

OFICIO TRADICIÓN

Afilador de recuerdos

7

¡Click!

Es de los pocos que se anuncian con dulzaina por las calles. Javier Franco Altamar Barranquilla ● El sonido de la dulzaina sigue siendo el aviso de su aparición. El asunto es que ya casi no se escucha, porque de los cientos de afiladores de tijera y cuchillo que antaño rompían el silencio con su melodía aflautada, apenas quedarán dos, o cuando mucho tres. Walberto Ramos, de 58 años, es uno de ellos. Recuerda haber visto a alguien haciendo lo mismo en el barrio El Paraíso, pero no ha sabido nada más de él. Y si está en el oficio no es por nostalgia ni porque lo haya heredado, sino porque la evidencia de que los afiladores eran una especie en vías de extinción, le pareció una verdadera oportunidad de trabajo. “La circunstancia de que en Barranquilla no había afiladores me impulsó a trabajar. Y no tuve necesidad de que nadie me enseñara el oficio porque yo soy peluquero de los viejos, y para serlo hay que saber afilar las navajas”, explica. Eso fue hace 20 años, cuando llegó a Barranqui-

Una imagen graciosa que se repite por toda

Barranquilla, especialmente en el centro, es la de los mimos que se ‘rebuscan’ la vida con humor. BERROCAL/ADN

La pinta: casco protector sobre un sombrero de alas de paja. ADN

lla desde su Cartagena natal. Fabricó su marco de madera, le adaptó en una esquina el esmeril giratorio y se echó al ruedo no sin antes improvisar una dulzaina, ese instrumento de tubitos atados que dan la melodía distintiva cuando se soplan, de un lado a otro, con un roce de labios. Ahora anda en bicicleta, la que también adaptó con un soporte trasero sobre el que acciona la piedra de esmeril. No tiene una ruta fija y cobra 2 mil pesos por piezas grandes.

El apunte Afila cuchillos, tijeras y alicates a mil pesos la unidad ● Vive en unión libre en el

barrio Rebolo, y es padre de cuatro hijos. Por su casa conocen de su oficio, pero muy pocos clientes

le llegan. Más bien los tiene por la calle. "Son más los que salen en la ruta, porque apenas oyen el pitico ya saben que

viene el viejo afilador", dice con una sonrisa. Se congrega en la iglesia evangélica 'Para la gloria de Dios'.

Desde jueves, censo de los comerciantes

● Con

el fin de obtener información precisa sobre los sectores de industria, comercio y servicios del centro de Barranquilla, la la Cámara de Comercio realizará, desde el jueves 18 de noviembre, un censo económico en esa zona. La entidad informó que el propósito es constituir una herramienta que facilite y oriente la labor de los gremios y autoridades municipales, en el mejoramiento de las condiciones económicas de quienes desempeñen alguna actividad económica en la zona. Así mismo, la información permitirá el desarro-

llo de proyectos de micro, pequeña y mediana empresa, municipales o sectoriales. También se proyecta elaborar un directorio de establecimientos de industria, comercio y servicios.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:59

8

Colombia

2.545,19 pesos

INFORME GÉNERO

Norma que da cuotas a mujeres no se aplica Fondo de ONU dice que no hay paridad de género en el país.

Redacción Bogotá ● En los 10 años de existen-

cia de la denominada Ley de Cuotas, que establece que al menos el 30 por ciento de los cargos directivos deberán ser ocupados por mujeres, sólo 7 de las 32 gobernaciones y cinco alcaldías de capitales han cumplido con la norma. Así lo revela un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), al hacer un balance de la Ley 781 del 2000, que reglamentó la participación femenina en los cargos públicos. En lo que tiene que ver con las ramas del Poder, el año pasado el Ejecutivo terminó con un promedio del 40 por ciento, mientras el Legislativo y el Judicial estuvieron por el 25 por ciento. De acuerdo con Unifem, solamente Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle han informado y cumplido todos los años con lo dispuesto en la norma. De las ciudades capitales, únicamente Bogotá, Neiva, Villavicencio, Armenia y Bucaramanga se han ajustado a la Ley en cuanto a la participación femenina en sus nóminas en estos 10 años. La Ley 781 tiene como finalidad “crear mecanismos para que las autoridades, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, le den a la mujer la adecuada y efectiva participación a que tiene derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público”.

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

TRM

De acuerdo con el estudio, desde el año 2002 más mujeres que hombres se graduaron de las universidades. “Esto demuestra que sí existe

Fuertes lluvias dejan 128 muertos

Mueren 4 policías en una emboscada

muertos a causa del actual invierno llegó a 128, mientras los damnificados superan los 1,2 millones, según reportó el domingo el jefe del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Márquez. Hay 20 desaparecidos y unos 200 heridos.

murieron ayer durante una emboscada que les tendieron. Los uniformados acudieron a atender una falsa denuncia en zona rural de Jamundí (Valle) y fueron recibidos a tiros por personas que se movilizaban en motos.

BOGOTÁ. El número de

El Gobierno inicia hoy otra prueba de fuego a sus propuestas de campaña, con el inicio de los debates en el Congreso, de una serie de cambios en los impuestos que, de acuerdo con el centro de estudios Anif, podrían significar un aumento de 4,9 billones de pesos de recaudo hasta el 2015. Estas “normas tributarias de control y para la competitividad”, como se conocen, entran a comisiones Terceras conjuntas de

JAMUNDÍ. Cuatro policías

Hallan helicóptero estrellado en Valle

preparación suficiente por parte de ellas y hasta en mayor proporción que los hombres”, indicó Diana Espinosa, de Unifem.

CALI. Después de dos días

Crecen destrozos por lluvias.

de búsqueda, hombres del Batallón de Alta Montaña del Ejército lograron encontrar en zona selvática de Trujillo (Valle), el helicóptero Bell con matrícula mexicana que había desaparecido el sábado. Se teme la muerte de tres personas.

Muchas personas han desaparecido en manos de fuerza pública.

Desaparecidos: más rapidez en búsqueda

La ley garantiza cuotas para las mujeres pero lo que está en el papel no se aplica a la realidad. ADN

● Las 35 mil denuncias por desaparición forzada que han llegado hasta la Fiscalía, obligarán que que la nueva Unidad de este organismo que se dedicará a enfrentar este delito, rompa con la norma de comenzar la investigación 72 horas después de que la personas no llegó donde sus seres queridos. El rastreo comenzará en el momento mismo de la

Debaten medidas económicas ●

VENTA

En breve

Las mujeres sí están preparadas incumplimiento de la Ley no se puede relacionar con la falta de preparación de las mujeres.

1.840,00 pesos

1.871,74 pesos 1.870,00 pesos

El apunte ● Para Unifem, el

COMPRA

Anif advierte que

reforma no logrará reducir el déficit. Senado y Cámara, en compañía de un decreto a punto de ser expedido, que rebaja los aranceles, es decir, los impuestos que se cobran a las importaciones. El proyecto plantea modificaciones como el fin de

las exenciones por reinvertir en maquinaria, el 4 por mil, la sobretasa a la energía, el IVA a exportaciones y deducciones que se aplicarían sólo cuando los pagos se hacen a través de entidades financieras. También se contempla la eliminación de deducciones en pagos de deudas con el exterior, cambio que aún no está incluido en proyecto alguno. Anif advierte que esta “minirreforma tributaria” no logrará reunir recursos para superar déficit.

denuncia y la Unidad, conformada por 22 fiscales y 120 expertos de Policía Judicial, estará a cargo también de investigar casos de desplazamiento, además de reunir las denuncias que estaban regadas por todo el país. La Unidad se concentrará en Antioquia y Villavicencio, zonas en las que se registra el mayor número de denuncias: 8.500 y 6.300 casos, respectivamente. No se descarta que por su gravedad, algunos procesos sean llevados a Bogotá. La jefe de la Unidad, Elsa María Moyano, están al frente de muchos casos de desaparición que habían sido cerrados y ya empiezan a reabrirse.

El dato

Las nuevas medidas económicas buscan afrontar la crisis. ARCHIVO

Una de las primeras tareas que tendrán a cargo los investigadores será la de depurar las bases de datos sobre el número de desaparecidos y desplazados, de manera que se pueda establecer en qué casos se trata de denuncias reales y en cuáles no.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:31

La frase

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

Mundo

“No creo que el Gobierno quiera verme desnudo”.

John Pistole, DIRECTOR DE LA TSA.

9

SEGURIDAD REVISIÓN

Estados Unidos no retirará escáneres

Pese a las quejas, estos aparatos controlarán a pasajeros. Washington Efe ● La Dirección de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señaló que todos los pasajeros deben ser revisados antes de subir al avión, a pesar de las quejas de usuarios y asociaciones de pilotos. La TSA trata de ser “sensible con los problemas de los pasajeros”, pero lo “fundamental es que todo el mundo que se suba a un avión haya sido escaneado apropiadamente”, afirmó hoy el director de la TSA, John Pistole, en declaraciones a CNN. Pistole agregó que la cuestión es “cómo nos enfrentamos a estos problemas mientras tratamos de ofrecer la mejor seguridad posible”. Las declaraciones de Pistole se producen tras la difusión el domingo de un vídeo por parte de un pasajero que muestra un altercado con los oficiales de seguridad encargados de cachearle en el aeropuerto de San Diego. “No creo que el Gobierno tenga ningún interés en verme desnudo como una condición para viajar por el país”, dijo a CNN John Tyder, ingeniero informático de 31 años, quien se negó a pasar por un escáner en el aeropuerto y amenazó con denunciar al funcionario por realizarle una inspección física. Según un comunicado de la TSA en su página web, la tecnología de imagen avanzada (AIT, por sus siglas en inglés) es “opcional”, por lo que los pasajeros que “quieran evitar

La gente ha recurrido a todos los medios para llevar enfermos.

Hay cólera en Haití en contra de ONU ● Varios miles de manifes-

Personas que no quieran someterse al escáner tendrán que ser revisadas por personal de seguridad

El apunte Los que se rehúsan a la norma ● No obstante, a

cualquier pasajero que se niegue a someterse al procedimiento de inspección de seguridad se le impedirá acceder a las áreas de seguridad del aeropuerto y puede quedar sujeto a penas

civiles, agrega el organismo de transporte. La tecnología de escáner forma parte de las nuevas fórmulas desarrolladas por el Departamento de Seguridad tras la reciente localización de paquetes explosivos en aviones.

esta tecnología serán sometidos a procedimientos de revisión alternativos, incluidos los cacheos físicos”. La Dirección de Seguridad del Transporte recuerda en su comunicado que el sistema de escaneado avanzado AIT incluye "estrictas medidas de seguridad" para proteger la privacidad del pasajero y asegurar su anonimato.

tantes tomaron las calles en Cabo Haitiano (norte) para protestar por la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que acusan de causar la epidemia de cólera que deja 917 muertos en el país. Corresponsales locales informaron que varias personas resultaron heridas de bala en incidentes ocurridos cuando la Minustah y la Policía intervinieron para intentar controlar la situación. Los manifestantes, que exigieron la salida del país de la misión de ONU, levantaron barreras de neumáticos en llamas en las calles y lanzaron piedras contra vehículos de la Minustah. Además, una subco-

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, inició consultas con ex mandatarios y ex cancilleres sobre los pasos a seguir en la disputa con Nicaragua, mientras el hermano del presidente Daniel Ortega pidió un diálogo entre ambos países para superar la pugna en las fronteras. El presidente Ortega abrió un nuevo frente en este conflicto cuando acusó el sábado a México, Guatemala, Panamá y Colombia, así como a Costa Rica, de favorecer a los

Laura Chinchilla, presidenta.

El dato

Costa Rica, sin Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del río San Juan.

traficantes de drogas, al condenar una resolución de la OEA aprobada el viernes, que pedía a Managua el retiro de sus tropas de la frontera y un diálogo con San José.

Sus declaraciones condujeron a México y Costa Rica a presentar protestas diplomáticas el domingo, mientras que Guatemala rechazó este lunes sus dichos. “El Gobierno de Guatemala rechaza las declaraciones que sobre Guatemala vertió el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra”, indicó la Presidencia guatemalteca. El hermano de Ortega, el ex jefe del Ejército de Nicaragua, general retirado Humberto Ortega, pidió diálogo entre los países.

Expertos afirman que la población, víctima este año de un terremoto, una tormenta y la epidemia de cólera, está en un estado de fragilidad y es manipulable con miras a las elecciones del 28 de noviembre.

misaria de la Policía fue incendiada. Sectores políticos y sociales acusan desde hace varias semanas a la misión de la ONU de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas. -Efe-

En breve Comenzó juicio contra dos de ETA

PARÍS (Efe). El Tribunal de lo Criminal de París abrió el proceso contra los ex dirigentes de ETA Mikel Albisu y María Soledad Iparraguirre, en el que los ex jefes de etarras dijeron que ETA ofrece una “mano tendida”.

32 muertos por caída de edificio

NUEVA DELHI (Efe). Al me-

nos 32 personas murieron y 90 resultaron heridas al derrumbarse un edificio de cinco plantas en Nueva Delhi (India), informaron fuentes policiales. Aun hay personas atrapadas.

Terminó protesta de 4 inmigrantes

Lio fronterizo en Costa Rica

El dato

ROMA (AFP). Cuatro inmi-

Unai Hernández, otro ETA. EFE

grantes trepados desde hace 16 días en una grúa en Brescia (Italia), para reclamar un permiso de residencia al que no tienen derecho a causa de una nueva legislación, descendieron ayer.

Colombianos, libres en Tamaulipas

MÉXICO (AFP). Militares li-

beraron a 10 personas secuestradas, presuntamente por policías, en el norte de México de las cuales cuatro son colombianos, dos salvadoreños y un ecuatoriano, informó la Armada.

Inmigrante descendió ayer.EFE


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:31

10

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

La frase

Deportes

“El título es el recuerdo más grande que me llevo”.

Diego Umaña, ENTRENADOR DEL JUNIOR.

FÚTBOL BALANCE

¡Uf!, por fin terminó el suplicio de los hinchas Hoy se oficializaría a Quintabani en reemplazo de Umaña. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Los datos

● Alegría y celebración pa-

Menos de mil personas asistieron el domingo al Parque Estadio Sur de Envigado para ver el partido Junior-Envigado, último de la fase todos contra todos de la Liga Postobón 2.

ra unos, tristeza y decepción para otros. El que gana y clasifica a otra instancia es el que goza. Al eliminado le queda la opción de anticipar sus vacaciones. A los seguidores del equipo eliminado les toca ver jugar a otros. Es la ley del fútbol, la suerte del hincha del equipo perdedor. Hace apenas 5 meses y 13 días, los hinchas del Junior improvisaron su Carnaval en plena mitad del año con la obtención de la sexta estrella. El equipo de Umaña, con un fútbol generoso en ataque en condición de local y sin especulaciones de visitante, logró ascender a la cima, con Carlos Bacca como máximo anotador. En la segunda temporada del año la suerte cambió de manera escandalosa. Junior nunca se reencontró con su fútbol. A ello se sumó una serie de situaciones que desembocó en la catástrofe futbolística y la salida de Diego Umaña. En su reemplazo llegará el argentino Óscar Héctor Quintabani. Junior no lo ha oficializado, pero su contratación es vox pópuli. Es más, se dice que empezará labores el 15 de diciembre. A la hora de hacer el balance final, los resultados son implacables: 7 derrotas, 6 empates y apenas 2 triunfos, para un total de 16 puntos. Puesto 14 entre 18 equipos, a una diferencia de 20 del líder.

En breve Hoy se confirma la salida de Umaña

BARRANQUILLA. El rumor se oficializa hoy: Diego Umaña no sigue más en la dirección técnica del Junior. El estratega vallecaucano fue licenciado del equipo 15 días después de haber sido ratificado por la junta directiva.

Definido calendario de cuadrangulares

BARRANQUILLA. Deportes

Tolima vs. Santa Fe y Equidad contra Huila, en el Grupo A, y Nacional-Quindío y Caldas-Cúcuta, en el Grupo B, inician este fin de semana los cuadrangulares de la Liga Postobón 2.

2-2 terminó el cotejo entre ‘naranjas’ y ‘tiburones’. El arquero Luis Estacio salvó al Junior de la derrota al atajarle una pena máxima en el segundo tiempo a Juan Fernando Quintero. Giovanni Hernández, de hermoso taquito en el minuto 3, y Víctor Cortés, a los 40 minutos de ese primer tiempo, anotaron los goles del Junior. Serna y Morantes marcaron por el local.

Cabizbajos, una imagen que fue costumbre en el Junior. ADN

El apunte Giovanni, ¿se irá? ● Giovanni Hernández

viajó a Bogotá a fin de concentrarse para su partido de Colombia ante Perú. Aún se desconoce si continuará o no en el Junior. El crack viajará en estos días a la Argentina con el fin de arreglar su problema con el fisco de ese país.

Las infalibles estadísticas nos muestran que el de la Liga Postobón 2, 2010 ha sido el peor torneo del Junior en sus 86 años de historia. ¡Uf!, por fin terminó. Este equipo de Umaña queda por debajo del Junior del Apertura 2006, bajo la dirección de Norberto Peluffo y Jorge Alcázar, que apenas consiguió 17 unidades. Hasta el domingo, ese onceno tenía el antirécord de la peor campaña de toda la historia.

Programación de los cuadrangulares Primera fecha – 21 de noviembre GRUPO A Tolima Vs. Santa Fe

Equidad Vs. Huila

GRUPO B Nacional Vs. Quindío

Once Caldas Vs. Cúcuta

Segunda fecha – 24 de noviembre GRUPO A Santa Fe Vs. Equidad

Huila Vs. Tolima

GRUPO B Quindío Vs. Once Caldas

Cúcuta Vs. Nacional

Tercera fecha – 28 de noviembre GRUPO A Santa Fe Vs. Huila

Tolima Vs. Equidad

GRUPO B Quindío Vs. Cúcuta

Nacional Vs. Once Caldas

Cuarta fecha – 5 de diciembre GRUPO A Huila Vs. Santa Fe

Equidad Vs. Tolima

GRUPO B Cúcuta Vs. Quindío

Once Caldas Vs. Nacional

Quinta fecha – 8 de diciembre GRUPO A Equidad Vs. Santa Fe

Tolima Vs. Huila

GRUPO B Once Caldas Vs. Quindío

Nacional Vs. Cúcuta

Sexta fecha – 12 de diciembre GRUPO A Santa Fe Vs. Tolima

Huila Vs. Equidad

GRUPO B Quindío Vs. Nacional

Cúcuta Vs. Once Caldas Gráfico CEET


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:31

Deportes 11

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

FIGURA CAMPEÓN

Manny Pacquiao, una leyenda viva del box El filipino es el primer púgil en ganar ocho títulos mundiales.

En breve Posey y Feliz, los 'Novatos del Año'

NUEVA YORK (Afp). El receptor Buster Posey, de Gigantes de San Francisco, y el relevista dominicano Neftalí Feliz, de los Rangers de Texas, fueron nombrados ‘Novatos del Año’ en las ligas Nacional y Americana de la Gran Carpa, respectivamente.

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Esta vez el pequeño David no necesitó de una honda para derribar al gigante Goliat. Sus ágiles movimientos sobre el ring, su velocidad de manos y su pegada, poco contundente, pero certera y seguida, hicieron mella sobre el rostro del rival, y al final lo llevaron a obtener una nítida victoria por puntos tras doce emotivos asaltos. Así podría resumirse la pelea librada en la medianoche del sábado en el estadio de fútbol americano del equipo Vaqueros de Dallas entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Antonio Margarito, por el vacante título mediano junior del Consejo Mundial de Boxeo. A través de la televisión se pudo constatar que Pacquiao, el notorio David postmoderno, superó al temible Goliat Margarito en todos los terrenos. El rigor del combate quedó reflejado en la parte derecha del rostro del mexicano: su ojo terminó cerrado y en el pómulo sufrió una impresionante herida. Al final, los jueces votaron en forma unánime y amplia a favor del asiático: 120-108, 118-110 y 119-109. La tarjeta de ADN dio ganador a ‘Pac-Man’ 118-110. Para Manny, nacido el 17 de diciembre de 1978 en Bukidnon, provincia ubicada en la región de Mindanao del Norte, en Filipinas, y bautizado con el nombre de Emmanuel Dapidran Pacquiao, la del sábado en la noche fue la octava corona de su carrera en igual número de categorías diferentes. Al fajón mediano junior del Consejo Mundial de

Unión sacó valioso punto en Primera B

BARRANQUILLA. Valioso

empate a cero goles sumó el Unión Magdalena en su visita al Real Santander de Bucaramanga, en cumplimiento de la tercera fecha del Torneo Postobón, otrora campeonato de la Primera B. ‘El Ciclón’ contabiliza 4 puntos en el grupo A.

Junior Sub-19, a la semifinal nacional

BARRANQUILLA. El equipo

Grandes Ligas eligió novatos.

de David Pinillos, Junior Sub 19, clasificó a la semifinal del Campeonato Nacional Postobón, al empatar 1-1 ante Millonarios, en Zipaquirá. De esta forma, el cuadro rojiblanco sacó la cara por la ciudad, cosa que no hizo el equipo de la A.

Dónovan Solano (d), paracortos de los Caimanes. CARLOS CAPELLA

Caimanesiniciaserie antelosTorosdeCali

Luego de su gira por Montería, donde perdió dos juegos y ganó uno frente al local Leones, la novena Caimanes, actual campeón de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, inicia esta noche en el estadio Tomás Arrieta una serie de dos partidos ante Toros de Cali. Caimenes viene motivado con la palera que le propinó el domingo a Leones, 16-8, con 14 imparables, entre ellos cuatro jonrones. Toros, por su parte, cayó en su último juego 6-1 ante Águilas, en Bogotá. La serie de tres partidos quedó 2-1 a favor de la novena capitalina.

Pacquiao (I) fue mucho para el mexicano Antonio Margarito, pese a la mayor estatura de éste. EFE

El dato Con su triunfo sobre Margarito, quien lo superó notoriamente en peso, alcance y estatura, Pacquiao dejó su récord profesional en 53 victorias, 3 derrotas y 2 empates. Tiene 38 triunfos por nocauts. Es el mejor púgil nacido en Asia.

Boxeo, adiciona el de los moscas, supergallo, pluma, ligero, superpluma, welter junior y welter. Su estilo, su coraje y, sobre todo sus logros, sitúan a Manny Pacquiao en la galería selecta donde reposan los grandes atletas de la historia. Por lo pronto es uno de los boxeadores más sobresalientes.

En el estadio 18 de Junio de Montería, Leones recibe a Potros de Medellín, y Tigres, en el 11 de Noviembre de Cartagena, enfrentan a las Águilas de Bogotá. Caimanes lidera la tabla con 11 triunfos y 3 derrotas.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:31

12

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

La Vida

Científicos identifican a los responsables de transmisión deliberada de sida en EE. UU.

REDES COMUNICACIÓN

Facebook, ahora con sistema de mensajes

La reconocida red social presentó ayer el ‘e-mail informal’. San Francisco AFP

Esta es una de las 12 esfinges que fueron encontradas ayer. EFE

Hallaron 12 nuevas esfinges en Egipto

● La popular red social Fa-

cebook lanzó un servicio de mensajería que incluye direcciones de correo electrónico facebook.com e integra el ‘chat’, en una nueva movida que busca doblegar a sus rivales directos como lo son Google, Yahoo! y Microsoft. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, develó lo que calificó como un sistema de mensajería “convergente” que “maneja a la perfección los mensajes a través de todas las formas en que la gente quiere comunicarse”. El servicio de mensajería combina el chat (mensajería instantánea), los mensajes de texto y otras herramientas de conversación en tiempo real con el correo electrónico tradicional, el cual según Zuckerberg ha perdido popularidad por ser demasiado lento para los jóvenes internautas. “Es cierto que la gente tendrá direcciones de correo electrónico facebook.com, pero no es un email”, dijo Zuckerberg en un acto en el centro de San Francisco (California, oeste). “Sino que tiene email”, explicó. Zuckerberg descartó los informes que hablaban de su sistema de mensajería como el “asesino de Gmail”, dirigido al corazón del servicio de ‘email’ en línea de Google y otros similares de Yahoo! y Microsoft. “No esperamos que nadie se despierte mañana y diga ‘voy a cerrar mi cuenta de Yahoo Mail o de

Un equipo de arqueólogos ha descubierto doce nuevas esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo. Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades estas esculturas datan de la época del último rey de la XXX dinastía faraónica (343-380 a.C.). La avenida, flanqueada por una doble fila de esfin●

Competencia por el patrimonio Unesco

nes son más vulnerables que los de adultos a los efectos dañinos del alcohol y las drogas, que pueden afectar el desarrollo de sus capacidades plenas, recordaron varios expertos en un congreso médico en California. La doctora Frances Jensen, del Children's Hospital de Boston (Massachusetts), advirtió en el congreso Neuroscience 2010, que se celebra en la localidad californiana de San Diego, que los efectos de

Las arriesgadas piruetas en la danza de las tijeras en Perú, el arte resbaladizo de la lucha libre en aceite en Turquía y la mucho más prosaica procesión anual en Luxemburgo son algunas de las tradiciones culturales que buscan un lugar en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. La agencia de cultura y educación de Naciones Unidas se reunirá en Nairobi esta semana para considerar 51 nuevos candidatos para su lista de patrimonio cultural inmaterial, que comenzó en el 2003 para preservar las formas de arte del mundo y las tradiciones de la embestida de la globalización. Entre las ofertas más familiares que están en consideración figuran el ritual de la gastronomía francesa, la música y danza del flamenco español, la cocina mexicana y también la acupuntura y la medicina tradicional china. “Se busca salvaguardar las expresiones de patrimonio cultural inmaterial que se encuentran en peligro debido a los procesos de la globalización”, dijo Cecile Duvelle, secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. ●

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, ayer durante el lanzamiento del sistema.AFP

El apunte No es un correo electrónico ● El servicio de

mensajería de Facebook fue elaborado con la intención de transformar el diálogo en línea en conversaciones en tiempo real, en oposición a los correos que van y vienen

intermitentemente, según dijo el director de ingeniería de Facebook Andrew Bosworth. “El sistema definitivamente no es un correo electrónico”, dijo Bosworth.

Gmail’”, dijo Zuckerberg. Sin embargo, añadió, “tal vez un día dentro de seis meses, un año o dos, la gente comenzará a decir que así es cómo debería funcionar el futuro”. “Tal vez el email no sea tan importante como lo fue antes y podemos impulsar a la gente hacia las conversaciones en tiempo real”, dijo.

Danza de las tijeras, Perú. EFE

Cerebro joven, más vulnerable ● Los cerebros de los jóve-

ges que representaban al dios Amon-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho y fue construida por Amenhotep III (13721410 a.C.) y restaurada, posteriormente, por Nectanebo I (380-362 a.C.). Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la avenida donde fueron encontradas las estatuas, con el río Nilo. Hasta el momento, sólo han sido desenterrados veinte metros de los seiscientos que componen el camino.

El dato Los efectos del alcohol pueden perturbar las conexiones del cerebro relacionadas con la producción de hormonas del estrés.

las drogas son más duraderos en un cerebro que es joven. “El desarrollo del cerebro transpira constantemente, incluso en los adolescentes, y si le administras una droga, puedes

cambiar drásticamente su trayectoria”, aseguró Jensen, según informa en su web la cadena CNN con sede en Atlanta. La doctora subrayó que el cannabis, por ejemplo, puede permanecer en el sistema nervioso de un adolescente durante días, y afectar los centros del aprendizaje y la memoria. Esto se debe, según explicó, a que un cerebro adolescente tiene más receptores a los que la droga puede aferrarse que en un adulto. –Efe–

Los jóvenes son más vulnerables al alcohol y a las drogas. ADN

–Reuters–


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:32

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

"La gente no deja de escuchar a ‘El Pica’, es la sensación”.

Enrique Pérez, LOCUTOR PROFESIONAL.

13

RADIO PERSONAJE

‘¡Quécategoría,papi!’ 'El Pica' es un joven barranquillero convertido en figura radial Andrés Artuz Fernández Barranquilla ● Detrás del vidrio de las cabinas que dan hacia la calle 72, donde se producen los programas de la Organización Radial Olímpica, una de ellas se destaca por aglomerar multitudes, así las otras sean visitadas por los artistas del momento. Una voz aguda y jocosa consigue ‘desarmar’ de la risa a los curiosos que todas las tardes se acercan o sintonizan el 100.1 en la banda FM del dial, pues en la emisora de música vallenata La Reina está el personaje que desde hace un año acapara la sintonía en la ciudad. Es el mismo que tiene problemas de dicción. Se trata de ‘El Pica de Colombia’, como es mejor conocido Rubén Picalúa, quien a sus 21 años confiesa que desde que tuvo uso de razón sabía que le quería de-

Rubén Picalúa, ‘en su salsa’ en pleno programa. CARLOS CAPELLA/ ADN

El apunte 'Piquinglish', original manera de hablar ●’El Pica’ ahora se roba

el espectáculo con el 'piquinglish', forma como bautizó a esa extraña manera de expresarse.

"Se lo dije a mi mamá y aquí estoy con mi sueño de ser locutor, gracias a que algunos han confiado en mí", dijo 'El Pica'.

dicar su vida a la locución radial, consciente incluso de su condición física. “Tenía 12 años y me ponía a ver a Jairo Paba Salcedo –uno de los locutores insignias de Barranquilla–, luego ya me ‘colaba’ y podía estar más cerca para aprenderle”, dice Rubén. De mediana estatura, pero con actitud canchera, ‘El Pica’ y su compañero, el DJ y conductor radial Enrique Pérez, hacen las entrevistas más extrañas y divertidas de la radio barranquillera en el programa ‘El vacilón de La Reina’, que se emite de lunes a viernes de 2 a 5 p.m. Pérez cuenta que con ‘El Pica’ ya tienen su frase original. Se trata de “¡Qué categoría, papi!”, que en un santiamén se hizo tan popular y querida por los oyentes que estuvo en los vidrios y puertas de un sinnúmero de vehículos en el Carnaval y es la que tiene ‘pegada’ a la emisora.

Viva el miércoles una noche llena de humor con la Azcárate.

Alejandra Azcárate llegaadescararse

● Los celos, los novios ima-

ginarios, la constante búsqueda de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convivencia, el sexo y la infidelidad son algunos de los temas que la actriz y ahora comediante, Alejandra Azcárate, retoma en su stand up comedy ‘Descárate con la Azcárate’ que se presentará este miércoles en el teatro Amira De la Rosa. La Azcárate les enseñará a los asistentes a perfeccionar las tácticas para mentir, les mostrará por qué ‘La noche de bodas’ y ‘el sexo en el mar’ son sólo

El dato

En una hora y 45 minutos que dura el stand up comedy, Alejandra Azcárate les enseñará a los asistentes a perfeccionar las tácticas para mentir.

grandes mitos y convertirá en fórmula matemática las cuatro etapas de la vida de la mujer. El stand up comedy se presentará en funciones de 7 y 9 p.m. con boletas de platea a 50 mil pesos y balcones de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:59

14 La Otra Página

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Correo de los sueños

Navidad,unaépocaen laquenohayquebotar Redacción Bogotá ● Los

grandes y pequeños almacenes de todas las ciudades ya están adornados para el fin de año. Y no solo tienen adornos. sus anaqueles están llenos de mercancías que se convertirán en los regalos que siempre hemos querido o en aquellos que queremos darles a nuestros seres queridos. Pero ojo. Esta época que el comercio adelantó para los últimos días de octubre y extendió hasta los primeros de febrero (en algunas ciudades el alumbrado no lo apagan hasta entonces),

puede convertirse también en un gran martirio. Debido al afán consumista que se apodera de todos nosotros en Navidad y Año Nuevo, terminamos con las tarjetas de crédito saturadas, las deudas crecientes y los bolsillos vacíos, pues no hay dinero que nos alcance para satisfacer la necesidad de cosas que a veces resultan ser innecesarias. Ejemplos hay muchos, pero a veces los padres se olvidan de que a los hijos hay que darles amor, educación y disciplina, y a cambio les quieren dar regalos, regalos y más regalos en la época decembri-

na. Lo que no estaría mal si no fuera porque de lo otro no dan nada o tal vez muy poco. El año pasado un amigo les regaló a sus hijos los últimos carros de control remoto que vieron en los comerciales de televisión. Hoy, intactos, son dos reliquias en el clóset de los pequeños que habrán jugado con ellos apenas en un par de ocasiones. El problema es que algunas veces los padres no sabemos dar lo que los hijos necesitan. Por eso no se deje coger desprevenido. Haga un presupuesto juicioso y gaste solo lo que sabe que no le causará más tarde dolores de cabeza.

19

5

20

4

21

3

14

A veces los comienzos de semana se convierten en una experiencia traumática y más cuando venimos de un fuerte descanso. Sin embargo la semana laboral será corta y por lo tanto debemos tomarla con calma.

23

14

12

6

15

15 16

10

7

9 12

12

14

40 8

26

1 1 3 2 5 3 8 7

8 1 8 5 8 2 3 5

6 4 5 6 1 6 2 3

8 2 6 3 8 5 5 4

7 1 8 1 6 8 1 5

2 7 5 6 3 4 3 8

2 3 7 4 3 1 5 6

3

4

5

6

7

8 7 2 3 1

2 7 9 9 3

5 4 8 7 1 6

9 3 1 4

5 6 2

4 2 5 7 9

2

7 9 2 8 1

6 1 3 4 9 6 7

5

8

8

5

9 7 3 1

6 9 7 4 2 1 3 5 8

8 1 3 7 5 9 2 6 4

4 2 5 8 3 6 7 9 1

7 4 1 3 6 5 9 8 2

3 6 8 2 9 7 4 1 5

9 5 2 1 8 4 6 7 3

1 8 9 6 4 2 5 3 7

2 3 6 5 7 8 1 4 9

5 7 4 9 1 3 8 2 6

1 8 5 4 6 2 7 3 9

3 7 2 9 8 5 6 4 1

9 4 6 1 7 3 2 5 8

4 2 1 3 5 6 9 8 7

6 5 8 7 9 1 3 2 4

7 9 3 8 2 4 5 1 6

2 1 9 6 3 8 4 7 5

5 6 4 2 1 7 8 9 3

8 3 7 5 4 9 1 6 2

9 6 1 4 7 5 2 8 3

4 8 3 6 2 1 7 5 9

7 5 2 3 9 8 1 6 4

6 9 5 1 4 7 8 3 2

8 3 4 2 6 9 5 1 7

1 2 7 8 5 3 9 4 6

3 7 9 5 1 6 4 2 8

5 4 8 9 3 2 6 7 1

2 1 6 7 8 4 3 9 5

24 de octubre a 22 de noviembre

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

Aproveche la oportunidad de viajar que se le presentará esta semana. Dése nuevas oportunidades en el amor, mire hacia adelante pues alguien que realmente le quiere podría aparecer de improviso.

El dinero y la financiación son importantes en este momento para que desarrolle esos proyectos que tiene en mente. Este no ha sido un año fácil, pero lo que viene será mucho más holgado.

ACUARIO

PISCIS

Los proyectos compartidos empezarán a ir mejor ahora. No trate de imponer los cambios en sus actividades, pero haga ver que son necesarios para que las cosas sobrevivan.

La semana comenzará con una buena noticia que se concretará a finales del mes. Es probable que le hagan una propuesta que lo obligará a pensar en cambiar rumbo de su vida.

LA CARICATURA

4 7 1 9 6 9 3 5 1 9 2 7 4 1 8 9 3 2

6

Durante esta semana podría estar acercándose la resolución de una vieja situación de conflicto. Prepárese para que no lo tomen desprevenido. Una persona le ayudará.

21 de enero a 19 de febrero

4 5

Mauricio Ochmann cumple 33.

Esta semana le esperan grandes retos que deberá abordar con tranquilidad. Hágase acompañar en sus decisiones de personas que puedan respaldarlo. En el amor es clave que se entienda con su pareja.

23 de noviembre a 22 de diciembre

8

2

No pierda la calma ni se distraiga en actividades que podrían ponerlo fuera de la sintonía de sus deberes. Encontrará a una persona confiable y podrá disfrutar con su pareja si se acerca más a ella.

ESCORPIÓN

SAGITARIO

1 2

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

3

5

El amor es su gran riqueza pero este vendrá acompañado también de una serenidad y estabilidad económicas que se extenderán a todo el entorno familiar.

25

3

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Semana para latranquilidad

Diciembre se adelantó. ADN

12

8

GÉMINIS

No necesita hacer demasiado esfuerzo para que las cosas sigan trabajando en favor suyo. A la hora de las decisiones es probable que nada pueda interponerse en su camino pero sea respetuoso.

24

1

Vaya con cautela, especialmente si no es una persona a la que los cambios le parezcan algo atractivo. Utilice buena parte de su tiempo en planear el futuro, pues lo que viene es inquietante.

24 de julio a 23 de agosto

4

4 3

Es probable que esté pasando por situaciones difíciles esta semana y por eso lo más recomendable es que busque la manera de relajarse. Dedique tiempo a las personas que ama y no siga el primer impulso.

LEO

43

3 6 3 1 2 8 7 2

21 de abril a 21 de mayo

La situación económica tendrá una gran mejoría durante esta semana. Todo brilla en el horizonte de sus energías y por eso también dejará atrás las dolencias físicas.

20

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

11

24

ARIES

20 de febrero a 21 de marzo


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 21:33

Agenda local OBRA PROTAGONISTA

Artista delosocial Carlos Gómez resultó ganador del I Salón de Bellas Artes.

Alexandra Castellanos B. Barranquilla ● El nombre de una multi-

nacional bananera se alcanza a leer en un vidrio que parece empañado, en donde también se observa un hombre que se afeita y que desaparece lentamente, con el cual quiere reflejar el drama de las desapariciones violentas en nuestro país. Ese fue el propósito del artista Carlos Gómez, estudiante de décimo semestre en la facultad de Bellas Artes, cuyo trabajo titulado ‘Limpieza social’ obtuvo el primer puesto en el I Salón MAUA de Artes Plásticas y Visuales. La obra resultó elegida dentro de un grupo de doce trabajos de los estudiantes de la facultad que participaron en este Salón, que busca retomar los salones que se hacían anteriormente en la facultad, como ventana de las diferen-

PROGRÁMESE

CINE

‘Promesas’,es el invitado de hoy ●El

documental ‘Promesas’, enmarcado en el conflicto palestino-israelí , nominado a los Premios Oscar en 2002, se presentará hoy en el cine club La Aduana. Auditorio Mario Santo Domingo. Hora: 2:30 p.m., gratis.

LITERATURA

Mañana la cita esconlapoesía

●En el Teatro Amira De la

Rosa se realizará, a partir de las 6:30 de la tarde, el cierre de ‘Poetas bajo Palabra 2010’, con el lanzamiento de una antología poética con las obras de los artistas invitados. Entrada libre.

Carlos Gómez delante de su obra, que se puede visitar todo el mes.

Los datos Carlos Gómez usó en la obra ‘Limpieza social’ la técnica del dibujos en carboncillo y una intervención en vidirio.

El artista hace parte de la Fundación Bacanes y Bacanas del Mundo que reúne en Barranquilla a ecologistas y pacifistas.

tes áreas investigativas que hay en la Universidad del Atlántico. Así lo confirmó Juan Carlos Dávila, profesor y uno de los gestores de la iniciativa. Para Carlos Gómez, de 24 años, la obra ‘Limpieza social’ se encuentra dentro de la línea de crítica social que se nota en sus diferentes producciones artísticas. “La obra habla de una de las empresas que patrocina la violencia en nuestro país y que tristemente tiene una sanción en Estados Unidos aunque en Colombia no ha pasado nada”, dijo Carlos, quien es también activista de diferentes causas sociales. “Esta es una realidad que como ciudadano es difícil de ignorar y que requiere un compromiso también como artista”, comentó. Cuando: Hasta noviembre. Donde: LaGalería,facultad deBellasArtes. Cuanto: Entradalibre.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 16/11/10 - Composite - SANGUS - 15/11/10 23:09

ADN BARRANQUILLA NOVIEMBRE 16  

ADN BARRANQUILLA NOVIEMBRE 16 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you