Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 31/05/10 01:00

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

LUNES 31 DE MAYO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 400 - ISSN 2145-4108

Segunda vuelta Santos-Mockus Ya empezaron a moverse las alianzas para los comicios del próximo 20 de junio. ● Página 5

Fútbol

Equipo, lejos de la prensa.

El Junior, en retiro espiritual ● Página 12

ADENTRO

PÁGINA 2

46,5%

Juan M. Santos (PartidodeLaU).6.757.670votos

21,4%

Antanas Mockus (PartidoVerde).3.118.174votos

Resultados de los otros candidatos

GERMÁNVARGAS

GUSTAVOPETRO

10,1% 9,1% 1.471.296votos

1.329.347votos

NOEMÍSANÍN

RAFAELPARDO

6,1%

4,3%

892.175votos

636.236votos

Tony mandará 4 años en el Zoo Escogido un nuevo Presidente animal.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:19

2

¡Haz tu aporte!

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

Barranquilla Pico y placa

Motocicletas

1y2 Taxis

3y4 Orientación Proceso electoral

Dos especialistas en derecho constitucional son hoy los invitados de Consultorio Jurídico para evaluar las elecciones de ayer. Espacio de TeleCaribe, 6:00 p.m.

Movilidad Más celeridad Vecinos y conductores del sector de la carrera 46, entre calles 87 y 93, piden a los contratistas que vienen ejecutando trabajos de reparcheo, que sean agilizados, dada su lentitud.

Urgencias Línea de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................147 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

¿Lector, qué temática quieres ver tratada en páginas ADN?

Escriba: redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co

EVENTO URNAS

Una elección ‘salvaje’ fue la vivida en el Zoológico El tigre Tony fue el gran vencedor de esta calurosa jornada. Alexandra Castellanos B. Barranquilla

importar las altas temperaturas, las ‘propuestas animales’ y los mosquitos seguidores, los niños ejercieron ayer su derecho a escoger a quien comandará el futuro del Zoológico de Barranquilla, en los próximos cuatros años. ‘Tony’, el tigre blanco, hijo de padre caleño y madre mexicana y uno de los 200 ejemplares que existen en el mundo, fue el ganador indiscutible de estas elecciones, con 463 votos. Él será el encargado de suceder al jaguar, quien desde el 2006 se encargó de impulsar el respeto por la democracia y el amor por la naturaleza. Lo siguen ‘Pumba’, el león, que llegó al Zoológico hace tan solo un mes con 273 votos. Los restantes candidatos ‘Osungo’, el oso de anteojos; ‘Lola’, la marimonda negra; y ‘Shana’, la guacamaya, les ofrecieron todo su apoyo al vencedor de esta divertida elección presidencial. Entre los sonidos bulliciosos de los loros y pericos, de los sabores de helado y chicle, cada niño recorrió la sede del Zoológico en donde se ubicaron las diversas propuestas de los candidatos. Allí se encontraba Glorci Rodríguez y su hija Andrea, de 7 años. “Es un

El apunte

● Sin

Historia animal ● En el 2002 los comicios

El tarjetón fue el medio para votar en la jornada. CARLOS CAPELLA/ADN

del Zoológico de Barranquilla dieron como triunfador al Titi Cabeciblanco, que se aprovechó de estar dentro del listado de animales en vía de extinción para intentar ser reelecto en el 2006 sin conseguirlo ya que Rebolo, el jaguar fue el vencedor.

Primó el Orden en elecciones ●Al cierre de las elecciones en materia de seguridad, en el Departamento del Atlántico y en la Costa Caribe, en general, fue de completa calma y sin hechos de orden público que pudieron empañarlas. En lo que a Barranquilla y su Área Metropolitana se refiere, el pie de fuerza que cuidó las elecciones fue de 3.300 efectivos, entre ellos por lo menos 50 que llegaron especializados en delitos electorales que, según el último reporte de las autoridades, lograron que el proceso fue ágil y transparente. Durante el sábado, previo a la jornada, estos hombres estuvieron realizando simulacros en los puntos críticos de la ciudad. En Cartagena, la jornada también se llevó en paz, pero se investigan varias denuncias en torno a la posible compra de votos en un precio de 30 mil pesos. En Santa Marta y el Magdalena, el lunar fue la falta de asistencia de jurados titulares.

plan muy divertido”, comentó la pequeña quien estudia en el Colegio Eucarístico de Barranquilla y aprovechó la visita al Zoológico para repasar mamíferos vistos en su clase de ciencias. A ella la convenció la fuerza del león, por eso explicó, luego de abandonar las urnas, que su voto fue para él. Como ella fueron muchos los niños que se apropiaron de este oasis de naturaleza, donde, al parecer, reina un espíritu y corazón muy felino.

Unas elecciones muy felinas Desde 1998 se vienen realizando las elecciones en el Zoológico de Barranquilla desde 1998 cuando el resultado arrojó a Leoncio, como ganador.

En el 2002 el Jaguar alcanzó la victoria y ahora en el 2010 gana el tigre blanco. Todo parece indicar que en la ciudad pasa lo mismo que en la selva.

Espacio Temas de familia ‘Juegos infantiles que desarrollan destrezas en los niños’ será tratado hoy en Temas de Familia, con las invitadas Erica Vélez y María C. Freidel. TeleCaribe, 5:00 p.m. Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Laura Juliana Muñoz. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Alexandra Castellanos, Guillermo González y Carlos Capella. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. Claudia Jimena Díaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:20

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

¿Usted qué haría?

Barranquilla

Para conseguir que los taxis ‘zapaticos’ bajen la velocidad.

Escriba: redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co

JORNADA AMBIENTE

Mesa fantasma y un ‘muerto’

Mucho calor por cuenta del sol, porque fue tímida la afluencia de votantes. Javier Franco Altamar Barranquilla

El taxista Alfonso Osorio Lobo era ayer el ‘muerto’ más desilusionado: él confiaba en una pronta resurrección para cumplir con el sagrado derecho al voto, pero cuando se acercó al Estadio Elías Chegwin a sufragar, le dieron la triste noticia de que aún continuaba bajo esa condición. La primera información acerca de su ‘muerte’, se la dieron el 14 de marzo, cuando tampoco pudo votar en las elecciones al Congreso. “Me dijeron que diligenciara una declaración extrajuicio en la Registraduría, lo hice; me tomé una fotografía como me lo pidieron, los papeles

se fueron para Bogotá y nada: sigo muerto”, decía en las afueras del puesto de votación, el que la Registraduría habilita para los casos especiales de quienes apenas entran al censo electoral y no se han inscrito aún. Pero así como estaba él de ‘muerto’, así también era fantasmal una tal mesa que, según fuentes indeterminadas, debía de estar funcionando en el ‘Elías Chegwin’ para personas de otras ciudades que desearan sufragar en Barranquilla. “Esa mesa nunca ha existido. Eso es un absurdo”, repetía Dorismel Hernández, coordinador de zona y a quien le tocó enfrentarse con una docena de frustrados votantes que lo insultaban. En esa situación estaban

Alfonso Osorio saludó desde ‘el otro lado’. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

El día fue ‘flojísimo’ para los taxistas Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● “Cómo cambian los tiem-

pos -esbozó Cristóbal Miranda, secándose con su pañuelo la frente perlada de sudor-. En las elecciones presidenciales de hace 30 ó 40 años atrás se vivía una genuina fiesta. Por las calles pasaban buses, taxis y carros, pitando, ofreciéndoles a los ciudadanos puestos en sus vehículos para ir a votar. Ahora no sucede así. El ciudadano tiene que arreglárselas si quiere sufragar”. Cristóbal Miranda es un barranquillero anónimo, de 70 años de edad, que

86

puestos fueron habilitados en el Distrito para sufragar.

No hubo muchas filas. ADN

porte trabajando a ‘media máquina’, como ya es costumbre en la ciudad. “La soledad se puede palpar en las calles -señaló el taxista Elías Jiménez Palencia-. No parece que hubiera elecciones. El movimiento de la gente es normal. Para mí ha sido un día flojísimo”. A diferencia de la jornada electoral parlamentaria del 14 de marzo, esta vez no hubo el concurso decidido de los líderes políticos. “Los políticos solo se preocupan en transportar a la gente cuando está en juego su pellejo”, agregó Jiménez Palencia.

El apunte En Malambo, fue muy tranquila la jornada, sin muchos aspavientos y, en el caso del barrio El Concorde, en tono de respeto entre las diferentes campañas. El alcalde Alejandro Char hizo un llamado a para que la gente saliera a votar, pero advirtió que para el análisis, no se olvidara que sufragar era hoy más ágil.

El Biffi La Salle, concurrido. El puesto del Colegio Biffi La Salle fue uno de los más movidos. Uno de los jurados dijo que a las 10:30 ya habían votado 130 personas de las 400 habilitadas.

En breve

‘Amira de la Rosa’ es sede de charla ca gente la calle y el trans-

La cifra

desde que obtuvo la cédula de ciudadanía no ha dejado de depositar su voto en las urnas. Ayer acudió a primera hora. Tomó un bus urbano y cumplió con su deber democrático sin ningún trauma, pues hubo poca gente en su mesa. El de ayer fue un domingo como cualquier otro: po-

la enfermera Doris Criados, quien votó la última vez en San Andrés; y la señora Margy Vanegas, quien desistió de viajar a San Gil (Santander) porque le habían informado sobre la “mesa especial”. Con todo y eso, el puesto del ‘Elías Chegwin’ no estuvo tan movido como otras épocas; y así pasó con la mayoría de los puestos: nada de colas (a excepción, quizás, del Biffi La Salle), una afluencia baja de votantes y jurados intercambiando chistes, charlando animadamente o, en algunos casos, leyendo para pasar el tiempo. No se veía el espectáculo de los carros llenos de votantes entusiastas, y el calor sólo corría por cuenta, a diferencia de otros años, del sol canicular.

3

BARRANQUILLA. ‘El influjo

de las herencias del pasado en la configuración del poder centralizado’, es el título del trabajo que Antonio Nieto Güete presentará en el Conversatorio de Filosofía de la Uniatlántico, hoy a las 6:30 p.m. en el ‘Amira’.

Se cayó techo en las Bellas Artes

BARRANQUILLA. El sábado

en horas de la noche se cayó el techo de uno de los salones de Artes Plásticas de Bellas Artes. Lo curioso es que ese techo se había restaurado desde hace un mes, según contó el estudiante Roberto Castro.

Inicia curso sobre gestión de Pymes

BARRANQUILLA. La Escue-

Teatro Amira de la Rosa. ADN

la de Negocios y el Centro de Educación Continuada, CEC de Uninorte, ofrecen el curso Lean Managment para dar herramientas de gestión a las pymes. El curso, de 20 horas, se ofrecerá entre hoy y el 3 de junio.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 31/05/10 01:01

4

La frase

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

Mundo

“Las publicidades intentan engañar a las mujeres”.

Douglas Bettcher, FUNCIONARIO DE LA OMS

FUMADORES GÉNERO

Mujeres libres de humo

La OMS busca restringir publicidad de cigarrillos dirigida al sexo femenino. Ginebra (Suiza) Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este fin de semana más acción contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes, sobre todo en los países en vía de desarrollo. Las mujeres representan un potencial mercado para los productos de la industria tabacalera y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, según un comunicado de la agencia de Naciones Unidas. “La estrategia de mercado de la industria está teniendo su impacto deseado”, dijo Douglas Bettcher, director de libre iniciativa de tabaco de la OMS, en una rueda informativa. “Más y más niñas en todo el mundo están comenzando a fumar. Esta es una advertencia muy grave que hay que tener en cuenta”, agregó. En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entre los adolescentes. Según el reporte, de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los llegan a superar en algunas partes de América Latina, sobre todo en Chile, Colombia y México, al igual que en Europa del Este.

Los hombres representan el 80 por ciento de los 1.000 millones de fumadores del mundo, de acuerdo con la OMS. Entre los adultos, el 40 por ciento de los hombres fuma, en comparación con apenas el 9 por ciento de las mujeres. En los grandes mercados emergentes como en China e India, el 60 por ciento de los hombres fuma, contra el 3 al 5 por ciento de las mujeres, lo que deja un enorme mercado cautivo, según expresaron funcionarios de la agencia. “La industria del tabaco está gastando fuertemente en seductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos”, dijo Bettcher. “Las publicidades intentan enga-

El apunte Publicidad que no dice la verdad ● Según voceros

de la OMS, en países como Japón se han desarrollado campañas, que no siempre advierten sobre efectos nocivos del tabaco, como diseñar paquetes rosados para atraer

Las mujeres son víctimas en publicidad de tabacaleras. ARCHIVO/ADN

ñar a las mujeres para que crean que el uso de tabaco está asociado con la belleza y la liberación”, señaló. Alrededor de 5 millones de personas mueren todos los años por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados al tabaco, incluyendo a 1,5 millones de mujeres, según la OMS. Otros 430.000 adultos mueren anualmente por ser fumadores pasivos, de

El apunte Fumadoras pasivas, también víctimas

● El humo de segunda

mano afecta en forma desproporcionada a las mujeres y provoca en ellas casi 400 mil muertes prematuras al año. El 64 por ciento de las muertes prevenibles por exposición al humo del cigarrillo se produce en mujeres, muchas de las cuales nunca han probado el cigarrillo.

los cuales dos de cada tres son mujeres. Un tratado del 2003, ratificado por 160, países recomendó imponer una prohibición total de la publicidad, la promoción y el marketing de los productos del tabaco. Sin embargo, sólo 26 países cumplieron. En el 2005, en Estados Unidos se gastaron más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promoción de tabaco, según la agencia.

● “La industria ha estudiado qué atrae a las mujeres tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo”, dijo Adepeju Olukoya, del departamento de género, mujer y salud de la OMS. La compañía tabacalera Philip Morris International, por su parte, dijo en un comunicado que no dirige su publicidad a los niños ni usa imágenes o contenidos que puedan resultar atractivos para los menores. “Creemos que las regulaciones pueden alcanzar el equilibrio justo entre limitar efectivamente el marketing de los productos de tabaco y preservar la capacidad de las tabacaleras de comunicarse con los fumadores adultos”, agregó el fabricante de los cigarrillos Marlboro. La compañía dijo que se opone a fijar una restricción total sobre las estrategias de marketing para el tabaco, pero que apoya las leyes que restringen la publicidad, como prohibiciones en algunos medios, la televisión y la radio. Otro problema al que se enfrentan tanto la industria como los consumidores es el contrabando. Las posibles sustancias nocivas que podrían contener en mayor cantidad estos cigarrillos son objeto de análisis.

El dato Philip Morris es la mayor empresa de tabaco del mundo, compuesta por dos sociedades para sus operaciones en Estados Unidos y el resto del mundo.

Ciudades le apuestan a reducir consumo ● El

Humo de terceros afecta. ADN

adolescentes. En Egipto, siguiendo esta línea, una marca creó un paquete de cigarrillos similar al de un envase de perfume con el fin de reforzar la supuesta relación que existe entre el producto y la feminidad.

Mercado y salud: en disputa

consumo de cigarrillo en las mujeres está relacionado con, por lo menos, 12 enfermedades graves. Entre ellas, cáncer de piel, osteoporosis y cáncer uterino. El panorama en Bogotá demuestra que, aunque los hombres fuman más, las mujeres se constituyen en el 44 por ciento del total de consumidores de tabaco. Su consumo, según la Secretaría Distrital de Salud, está actualmente relacionado con enfermedades como sordera, abortos (así la madre suspenda el consumo durante la gestación) y hasta arrugas. Por esta razón, esta semana, distintos sectores

del Distrito arrancan una campaña para evitar el consumo en las mujeres. “Tenemos derecho a respirar aire libre de humo de cigarrillo. Pero el Gobierno Distrital se une a la iniciativa mundial de apuntar a frenar el consumo de las mujeres”, dijo el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano. La Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer también tomó partido con respecto a esta problemática. “Vamos a luchar en contra de mitos como que fumar adelgaza o que si fumas se te quita el hambre”, explicaron voceros de esta campaña. Dentro de las acciones que se realizarán, el próxi-

Campaña para frenar el consumo de cigarrillo en mujeres. FOTOLIA

El dato La Organización Mundial de la Salud, este año, enfoca el día mundial del no fumador en mujeres.

mo jueves 3 de junio se darán a conocer los riesgos para la salud de las mujeres que están en contacto con el humo y que consumen tabaco, a través de un foto museo que pretende

generar una acción de sensibilización y dar a conocer las recomendaciones medicas e institucionales sobre los perjuicios que desencadena el consumo de tabaco. El evento se realizará en el centro comercial Plaza de las Américas El viernes 4 de junio, “las Mujeres Sin Cigarrillo” ingresarán a los bares de la zona T de Bogotá y expondrán los riesgos y efectos secundarios del consumo del cigarrillo, junto con los inspectores de los hospitales. A través de la entrega de mensajes pedagógicos, se invitará a los consumidores a depositar los cigarrillos en lugares específicos de los bares y evitar su consumo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 31/05/10 01:02

Colombia

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

“No reconozco enemigos en la política nacional ni en el exterior”, dijo anoche Juan Manuel Santos.

5

“Hemos alcanzado una meta que parecía imposible. (...) Si somos innovativos vamos a ganar”, dijo Antanas Mockus.

ELECCIONES PRESIDENCIA

Santos-Mockus, el 20

La amplia ventaja del candidato de La U se destacó en la jornada electoral. Redacción ADN

Tres semanas más se aplazó la decisión sobre el sucesor del presidente Álvaro Uribe. El próximo 20 de junio la decisión de los electores estarán entre Juan Manuel Santos, de La U, y Antanas Mockus, del Partido Verde. La noticia de ayer fue la sorpresiva diferencia que le tomó Santos a Mockus, de más de 3,5 millones de votos, cuando las encuestas indicaban que sería una disputa muy pareja. Escrutado el 99 por ciento de las mesas de todo el país, Santos estuvo a punto de ganar ayer la Presidencia de la República con el 46,5% de los votos. Mientras que Mockus alcanzó el 21,4% de los sufragios. Mientras Mockus solo ganó en el departamento de Putumayo, Santos obtu-

Juan Manuel Santos votó en el Liceo Francés. AFP

vo la mejor votación en los demás departamentos del país. Uno de los hechos más significativos se registró en Bogotá, donde el candidato de La U le sacó 350 mil votos al ex alcalde, cuando los cálculos preveían que la alianza de Mockus, Peñalosa y Lucho

A. Mockus votó en la Hemeroteca Nacional. AFP

garantizaría la victoria verde. En la Costa Atlántica, por ejemplo, Gustavo Petro fue segundo en los escrutinios de todos los departamentos –menos La Guajira–, detrás de Santos, cuando se esperaba que Mockus obtuviera un

mejor resultado. Más trabajo verde Sobre lo que viene, la tranquilidad está por los lados de las toldas de Santos, por la amplia ventaja alcanzada y porque, seguramente la gente de Cambio Radical y del Partido Conservador se sumarán

a la campaña. En cambio, el trabajo arduo está por los lados del Partido Verde. A juicio de Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, deberá “mostrarle a la gente que puede ser no sólo un canalizador de insatisfacción sino una alternativa viable de gobierno o una alternativa viable de una oposición bien estructurada”. Por su parte, el politólogo Rubén Sánchez señaló que el equipo de Mockus deberá apuntarle a captar una gran tajada de los votos abstencionistas. Precisamente, en cuanto a la participación de los electores, las expectativas de la Registraduría de llegar a los 16 millones de votos se quedó corta ayer, ya que la cifra no alcanzó los 15 millones, con lo que la abstención fue del 51 por ciento.

Petro estaría con Mockus.

Vargas se uniría a Santos.

Inician alianzas para elecciones

● Germán Vargas dijo anoche que Cambio Radical se pronunciará oportunamente. Gustavo Petro dijo que hoy las directivas del Polo decidirán qué camino tomará para la segunda vuelta. Por los lados de Noemí Sanín, congresistas conservadores buscarán unirse a Santos. El liberal Rafael Pardo dijo anoche que pedirá al Partido dejar en libertad a los electores.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:45

6

Colombia

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

Máximo Noriega, dirigente del Polo Democrático en el Atlántico defendió la unidad de su partido alrededor de Gustavo Petro.

VIGILANCIA CONTROL

OEA no vio anormalidad Ojos de veedores estuvieron sobre Soledad y el corregimiento de Palermo.

Leonardo Herrera D. Barranquilla ●Desde las 7:00 a.m., cuan-

do Jorge Luis llegó a la plaza de Soledad (Atl.) para ubicar su carro de venta de agua de limón y coco, advirtió que el día no sería bueno para el negocio. “En las elecciones de marzo pasado a esta hora ya había gente dando vueltas por la plaza y se veía movimiento en los comandos. Hoy parece un domingo cualquiera”, señaló el vendedor, quien a las 9:00 a.m. tenía prácticamente llenos los dos tanques, pese al reverberante calor. Poca gente en los puestos de votación que llegaba silenciosa y sin afán a votar, y así transcurrió el resto del día. Soledad es uno de los municipios del país con mala fama electoral, como consecuencia de serias denuncias sobre compra y venta de votos, trasteo electoral, y como si fuera poco manipulación en el proceso de conteo. Por eso ayer se veían caminar por las calles veedores interna-

cionales de la Organización de Estados Américanos (OEA), periodistas de medios nacionales, y corresponsales de agencias internacionales. Sin embargo, ayer los únicos problemas lo protagonizaron los jurados de votación que llegaron a los lugares asignados sobre la hora del inicio de la jornada y la Policía y delegados de la Registraduría no los dejaron ingresar. Entre tanto, Palermo, corregimiento de Sitionuevo (Magdalena), otro pueblo en la lista roja de corrupción electoral, “la gente no vino como la vez pasada. Esto esta solo”, dijo Tomás el vigilante del colegio Rural de Palermo, principal puesto de votación del pueblo donde se habilitaron 12 mesas.

En breve Liberalismo debe entrar a revisión

BARRANQUILLA. El senador liberal Alvaro Ashton reconoció ayer la crisis en la que está sumido su partido, ratificada con los resultados electorales. “Hay que hacer una revisión profunda acerca del desplazamiento de nuestra militancia”, dijo el dirigenta a la prensa.

Alvaro Ashton, senador.

Reconoce el bajón de Noemí Sanín

BARRANQUILLA. “Se cayó

mucho realmente. A nosotros no parece que muchos conservadores tomaron la decisión temprana de votar por Juan Manuel Santos”, expresó ayer el senador Efraín Cepeda al analizar la baja votación de la candidata Noemí Sanín.

La cifra

67%

Destacaron labor de la Registraduría

es el porcentaje de abstención arrojado en el Atlántico.

La misión de la OEA estuvo revisando cada puesto en Soledad.

Karime Mota, senadora por el Partido de la U dijo que los 4 congresistas por el Atlántico sí le cumplieron a J. M. Santos.

BARRANQUILLA. Como un

hecho histórico fue calificada la entrega de la totalidad de resultados electorales en el Atlántico por parte de la Delegación de la Registraduría, antes de las 6 de la tarde. “Esto es fruto del trabajo en equipo”, dijo el registrador Orlando Caballero.

En Soledad las cosas transcurrieron con relativa normalidad, según veedores. CARLOS CAPELLA/ADN

Hubo eficiencia y eficacia.

Compra de votos, en ‘La Heroica’ Falta de jurados fue ● En Cartagena, donde no se presentó ninguna alteración del orden público, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó a las autoridades por la supuesta compra de votos en barrios periféricos y deprimidos. “En algunos barrios se estarían pagando 30.000 pesos por el voto de un determinado candidato”, dijo a EL TIEMPO Maristella Madero, coordinadora de la MOE en Cartagena. Madero aclaró que “esta información nos ha llegado a nosotros, pero no ha sido confirmada todavía, la reportamos a las autoridades y estamos buscando las pruebas”, dijo.

Las denuncias de los ciudadanos, reportadas por la Misión de Observación Electoral a la Policía, señalaron específicamente a las mesas de votación del Colegio Camilo Torres del barrio El Pozón y el colegio Liceo Bolívar del barrio Daniel Lemaitre. En un comunicado oficial entregado al medio día, la MOE puntualizó que “se investiga la presencia de una sede de una campaña justo al lado del puesto de votación donde presuntamente, según información de varios ciudadanos a nuestros observadores, se está pagando el voto a 30.000 pesos”.

lunar en Magdalena

En Cartagena no hubo desórdenes, pero si denuncias. M. PEDRAZA

● La falta de jurados en las mesas de votación fue la principal irregularidad detectada por la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Magdalena. Elvia Serrano, coordinadora del MOE en este Departamento, dijo que sólo el 37 por ciento de los jurados asignados por la Registraduría se presentaron a las mesas de votación, mientras que el 21 por ciento no asistió. En Santa Marta no fueron a las mesas 456 jurados, y en el Departamento, 39, lo que obligó a nombrar a los rema-

El dato En materia de orden público, un hombre identificado como Martín Soto, de 40 años, fue baleado por desconocidos, en el barrio Pescaíto.

nentes. “Hemos encontrado mesas de votación con cuatro y cinco jurados”, aseguró Serrano, en un recorrido por los puestos, en compañía de tres observadores internacionales de la Embajada de Inglaterra.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 23:10

Colombia

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

La tranquilidad en las ciudades contrastó con algunos hostigamientos de la guerrilla en zonas rurales.

ELECCIONES ANÁLISIS

Perdieron las encuestas

Fueron 29'997.574 los colombianos que estuvieron habilitados para votar en esta primera vuelta.

Llegó reivindicación del registrador C. Sánchez

● Uno de los grandes gana-

Firmas que hicieron sondeo explican el por qué del desatino. Redacción Bogotá

¿Se equivocaron las encuestas que vaticinaron un empate entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus? En opinión de César Valderrama, de Datexco, y la firma Napoleón Franco, no se trató de un error. Según Valderrama, uno de los problemas fue que las encuestas dejaron de ‘fotografíar’ la intención de voto en la última semana por orden del Consejo Nacional Electoral. En Datexco se hizo el último sondeo hace 13 días, “cuando faltaban 500 metros para la meta. Si me dejan tomar la foto a dos o tres metros de la meta, el resultado sería distinto”, dice Valderrama. Los encuestadores, por ejemplo, no pudieron medir el efecto que tuvieron los tres últimos debates de esta semana. Otro punto que pudo in-

Según pronósticos, Mockus y Santos iban a estar casi parejos. EFE

cidir en la diferencia entre encuestas y resultados en las urnas fue la cantidad de debates que tuvo esta contienda. Para Napoleón Franco los sondeos de opinión juegan un papel fundamental, porque cuando los encuestadores mostraron un posible empate técnico entre Santos y Mockus, otros candidatos, como Vargas Lleras y Petro, lograron modificar sus estrategias y conectarse mejor con los electores. Hoy, como principales protagonistas del debate, los encuestadores insisten en que se debe regresar a la antigua legislación, que les permitía medir la intención de voto hasta última hora. Por lo pronto, estas firmas puede decir que pese a la amplia diferencia entre Santos y Mockus, no se les puede desconocer que sí acertaron en que habrá segunda vuelta.

7

Carlos A. Sánchez, registrador.

Los datos En Bogotá aumentó la votación en 600 mil votos de las elecciones de marzo a las de ahora. Fue el lugar del país en el que creció más el sufragio. El registrador le atribuye el éxito al esfuerzo de los jurados de votación, fuerza pública, a UNE y 21 mil funcionarios de la Registraduría.

dores de ayer fue el registrador, Carlos Ariel Sánchez porque, a diferencia de las elecciones para Congreso del 14 de marzo pasado, los resultados se entregaron antes de lo previsto. A las 7:30 de la noche el 99% de las mesas ya estaban escrutadas. Según dijo Sánchez, el éxito se lo atribuye a una preparación que se había hecho también para el 14 de marzo: “lamentamos que en esa fecha no pudimos demostrar de qué éramos capaces”. El registrador espera que para la segunda vuelta haya más votos: “el efecto de la segunda vuelta es jalar mucho más la votación”, dijo. Esta vez hubo 14’710.000 sufragantes. También anunció digitalizarán todas las actas de escrutinio de mesa, se harán las revisiones municipales ante comisiones y cada testigo electoral tendrá el dato del preconteo de la mesa, el dato del E- 14 firmado por los jurados para poder comparar si hay errores y corregirlos.


Así funciona el Estado

8

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

9

Todos sus poderes y organismos ejercen las labores de control necesarias para el debido funcionamiento del país.

El poder ejecutivo

Se elige por voto popular.

Lo representa el Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, gobernadores y alcaldes.

El poder legislativo

El poder judicial

La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. El poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y las Altas Cortes.

Está representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Promulga y modifica las leyes, reforma la Constitución y ejerce control político sobre las acciones del Gobierno.

Congreso

El Presidente de la República

Es la suprema autoridad y de él dependen los departamentos administrativos, como el *DANE, DAS, DNP, DAFP, DANESocial y el DAPR. Es representado por el Vicepresidente en foros y agendas bilaterales definidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Altas Cortes Corte Constitucional

Consejo de Estado

Los congresistas se escogen por voto popular.

Cuida la integridad y supremacía de la Constitución. Decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que hacen los ciudadanos contra los actos reformatorios del texto.

Resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos entidades estatales.

Los ministerios

Están compuestas por la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Interior y de Justicia

Cultura

Diseña, promueve y aplica las políticas culturales. También trabaja por la consolidación del emprendimiento deportivo.

Coordina los asuntos políticos, de orden público y justicia, con el fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Senado

Relaciones Exteriores

Formula, planea, coordina, ejecuta y evalúa la política exterior de Colombia y las relaciones internacionales.

Cámara de Representantes

102

166

integrantes. Hacienda y Cr Crédito Público

Transporte Transport

Define, formula y ejecuta la política económica del país, paí prepara leyes y cretos en materia materi fiscal, tributaria decretos y aduanera, cosas. uanera, entre otras ot

Participa en la formulación de políticas en materia de tránsito trá adem de y transporte, además orar planes y programas pro elaborar de e desarrollo económico. eco

Tecnologías ías de la Inform Información y Comunicaciones las Comunic Promociona en el ciona la inversión invers e las comunicaciones comunica sector de y sarrollo de tecnologías. tec el desarrollo s, protege al usuario us Además, en ca ell tema de la calidad del servicio.

Defensa

Preserva y defiende la soberanía e integridad del territorio nacional. Agrupa a las Fuerzas Militares y mantiene el orden constitucional y la estabilidad institucional.

Los ministros son escogidos y removidos de su cargo, en cualquier momento, por el Presidente de la República.

cultura y Desar Agricultura Desarrollo Rural mula, coordina y evalúa las Formula, íticas que promueven prom políticas el sarrollo competitivo compet desarrollo y ostenible de los procesos sostenible agropecuarios y rurales.

mbiente, Vivienda Viv Ambiente, y sarrollo Territorial Terr Desarrollo

ntribuye y promueve promu Contribuye el desarrollo sostenible a través trav de la formulación ulación y adopción adopció de políticas as ambientales y de vivienda. viviend

ección Social Protección

d todo lo Es el ente regulador de concerniente oncerniente a la salud sal de los colombianos y maneja lo relacionado con el tema laboral del país. p

Nacion Educación Nacional

Establece las políticas y lineamien-or educativo colom-tos del sector arantiza el acceso biano, y garantiza equitativo a la educación.

Comerci Comercio, Industria y Turismo

Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia escoge el Fiscal General de una terna que presenta el Presidente de la República.

Corte Constitucional

Adopta la política nacional en materia mate de exploración, explotación, transporte y procesamiento de proce minerales e hidrocarburos, entre otras cosas.

Corte Suprema de Justicia

La componen 23 magistrados. Los candidatos son presentados por el Consejo Superior de la Judicatura, pero la sala plena de la Corte Suprema los elige por un periodo individual de ocho años.

Consejo de Estado

Lo componen 27 magistrados. El Consejo Superior de la Judicatura abre la convocatoria para los aspirantes, pero la sala plena del Consejo de Estado los escoge por un periodo individual de ocho años.

8 AÑOS Cada uno

Fiscal

las comunidades 2 por afrodescendientes. las comunidades 1 por indígenas. en representación de los residentes 1 colombianos en el exterior. 1 para minorías políticas.

2

se eligen en representación de las comunidades indígenas.

El recorrido de un proyecto de ley

Consejo Superior de la Judicatura

Máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Juzga al Presidente de la República, a los miembros de las Altas Cortes y al Fiscal General de la Nación.

Dicta los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la administración de Justicia. Adopta y propone proyectos de ley relativos a la administración de Justicia.

Fiscalía General de la Nación

Investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal.

Los organismos de control Contraloría

Se encarga de vigilar la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

**A cada circunscripción territorial le corresponden 2 representantes y uno más por cada 250.000 habitantes.

Este se debe someter a 4 debates, 2 en cada una de las cámaras. Un congresista propone un proyecto de ley de medio ambiente, por ejemplo. Este llega a la comisión quinta del Senado, donde se debaten estos temas. La comisión lo estudia y, al aprobarlo, se discute en la plenaria del Senado. El proyecto pasa a la comisión quinta de la Cámara de Representantes, donde también se debaten los temas de medio ambiente. Si se aprueba, se debate en la plenaria de la Cámara. Finalmente, el proyecto llega a sanción presidencial, pero el primer mandatario tiene la autoridad para aprobarlo o rechazarlo.

Procuraduría

Esta formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado. Su vigilancia se hace con fines preventivos.

Defensoría del Pueblo

Trabaja bajo la dirección del Procurador General. Vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

Las reformas a la Constitución se tramitan en dos vueltas, es decir, en ocho debates.

La organización electoral Registraduría Nacional del Estado Civil

Organiza las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. El Registrador Nacional es nombrado por las Altas Cortes, a través de un concurso de méritos.

Consejo Nacional Electoral

Supervisa el cumplimiento de las normas sobre partidos políticos y elecciones, y efectúa el escrutinio de toda la votación nacional, entre otras funciones.

Administrativo Nacional de la Economía Solidaria y DAPR, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

nas y Energía Minas

Todos los funcionarios tienen un periodo de cuatro años, menos los magistrados de las Altas Cortes, que entran y salen en distinto orden, y de forma individual, cada ocho años.

Son nueve magistrados elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años. El Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado presentan las ternas.

161 5 restantes:

Se eligen por circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital)**.

Corte Suprema de Justicia

Departamento Administrativo Nacional de Estadística; DAS, Departamento Administrativo de Seguridad; DNP, *DANE, Departamento Nacional de Planeación; DAFP, Departamento Administrativo de la Función Pública; DANSOCIAL, Departamento

Apoya la actividad activida empresarial y el desarrollo económico del país. Así como la gestión turística de las regiones.

Así se eligen

100

se eligen por voto popular en todo el país.

integrantes

Fuente: Congreso Visible, Universidad de los Andes; Presidencia de la República, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de Tecnologías de la Información, Ministerio de Transporte, Ministerio de cultura, Congreso de la República, Fiscalía General de la Nación, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Contraloría General, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil. Jefe de infografía: Juan Pablo Noriega. Coordinador de infografía: Carlos Morales. Investigación: Alejandro Rojas Cardozo. Infografía: Hugo Torres.

Consejo Superior de la Judicatura

Sala administrativa: son seis magistrados con periodos individuales de ocho años. Uno es escogido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado.

8 AÑOS Cada uno

Contralor General

Lo elige el Congreso en pleno, en el primer mes de sus sesiones, para un periodo igual al del Presidente de la República. La terna la presentan la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Procurador General

Lo escoge el Senado de la República de una terna presentada por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Defensor del Pueblo

Lo elige la Cámara de Representantes de una terna elaborada por el Presidente de la República.

Consejo Nacional Electoral

Se compone de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, mediante el sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos.

Registrador Nacional

Lo escogen los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos.

Sala jurisdiccional: son siete magistrados con periodos individuales de ocho años. El Congreso de la República los escoge de ternas enviadas por el Gobierno Nacional.

8 AÑOS Cada uno

8 AÑOS Cada uno

8 AÑOS Cada uno

Contralor

Procurador

Defensor

Registrador


Así funciona el Estado

8

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

9

Todos sus poderes y organismos ejercen las labores de control necesarias para el debido funcionamiento del país.

El poder ejecutivo

Se elige por voto popular.

Lo representa el Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, gobernadores y alcaldes.

El poder legislativo

El poder judicial

La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. El poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y las Altas Cortes.

Está representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Promulga y modifica las leyes, reforma la Constitución y ejerce control político sobre las acciones del Gobierno.

Congreso

El Presidente de la República

Es la suprema autoridad y de él dependen los departamentos administrativos, como el *DANE, DAS, DNP, DAFP, DANESocial y el DAPR. Es representado por el Vicepresidente en foros y agendas bilaterales definidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Altas Cortes Corte Constitucional

Consejo de Estado

Los congresistas se escogen por voto popular.

Cuida la integridad y supremacía de la Constitución. Decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que hacen los ciudadanos contra los actos reformatorios del texto.

Resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos entidades estatales.

Los ministerios

Están compuestas por la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Interior y de Justicia

Cultura

Diseña, promueve y aplica las políticas culturales. También trabaja por la consolidación del emprendimiento deportivo.

Coordina los asuntos políticos, de orden público y justicia, con el fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Senado

Relaciones Exteriores

Formula, planea, coordina, ejecuta y evalúa la política exterior de Colombia y las relaciones internacionales.

Cámara de Representantes

102

166

integrantes. Hacienda y Cr Crédito Público

Transporte Transport

Define, formula y ejecuta la política económica del país, paí prepara leyes y cretos en materia materi fiscal, tributaria decretos y aduanera, cosas. uanera, entre otras ot

Participa en la formulación de políticas en materia de tránsito trá adem de y transporte, además orar planes y programas pro elaborar de e desarrollo económico. eco

Tecnologías ías de la Inform Información y Comunicaciones las Comunic Promociona en el ciona la inversión invers e las comunicaciones comunica sector de y sarrollo de tecnologías. tec el desarrollo s, protege al usuario us Además, en ca ell tema de la calidad del servicio.

Defensa

Preserva y defiende la soberanía e integridad del territorio nacional. Agrupa a las Fuerzas Militares y mantiene el orden constitucional y la estabilidad institucional.

Los ministros son escogidos y removidos de su cargo, en cualquier momento, por el Presidente de la República.

cultura y Desar Agricultura Desarrollo Rural mula, coordina y evalúa las Formula, íticas que promueven prom políticas el sarrollo competitivo compet desarrollo y ostenible de los procesos sostenible agropecuarios y rurales.

mbiente, Vivienda Viv Ambiente, y sarrollo Territorial Terr Desarrollo

ntribuye y promueve promu Contribuye el desarrollo sostenible a través trav de la formulación ulación y adopción adopció de políticas as ambientales y de vivienda. viviend

ección Social Protección

d todo lo Es el ente regulador de concerniente oncerniente a la salud sal de los colombianos y maneja lo relacionado con el tema laboral del país. p

Nacion Educación Nacional

Establece las políticas y lineamien-or educativo colom-tos del sector arantiza el acceso biano, y garantiza equitativo a la educación.

Comerci Comercio, Industria y Turismo

Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia escoge el Fiscal General de una terna que presenta el Presidente de la República.

Corte Constitucional

Adopta la política nacional en materia mate de exploración, explotación, transporte y procesamiento de proce minerales e hidrocarburos, entre otras cosas.

Corte Suprema de Justicia

La componen 23 magistrados. Los candidatos son presentados por el Consejo Superior de la Judicatura, pero la sala plena de la Corte Suprema los elige por un periodo individual de ocho años.

Consejo de Estado

Lo componen 27 magistrados. El Consejo Superior de la Judicatura abre la convocatoria para los aspirantes, pero la sala plena del Consejo de Estado los escoge por un periodo individual de ocho años.

8 AÑOS Cada uno

Fiscal

las comunidades 2 por afrodescendientes. las comunidades 1 por indígenas. en representación de los residentes 1 colombianos en el exterior. 1 para minorías políticas.

2

se eligen en representación de las comunidades indígenas.

El recorrido de un proyecto de ley

Consejo Superior de la Judicatura

Máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Juzga al Presidente de la República, a los miembros de las Altas Cortes y al Fiscal General de la Nación.

Dicta los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la administración de Justicia. Adopta y propone proyectos de ley relativos a la administración de Justicia.

Fiscalía General de la Nación

Investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal.

Los organismos de control Contraloría

Se encarga de vigilar la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

**A cada circunscripción territorial le corresponden 2 representantes y uno más por cada 250.000 habitantes.

Este se debe someter a 4 debates, 2 en cada una de las cámaras. Un congresista propone un proyecto de ley de medio ambiente, por ejemplo. Este llega a la comisión quinta del Senado, donde se debaten estos temas. La comisión lo estudia y, al aprobarlo, se discute en la plenaria del Senado. El proyecto pasa a la comisión quinta de la Cámara de Representantes, donde también se debaten los temas de medio ambiente. Si se aprueba, se debate en la plenaria de la Cámara. Finalmente, el proyecto llega a sanción presidencial, pero el primer mandatario tiene la autoridad para aprobarlo o rechazarlo.

Procuraduría

Esta formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado. Su vigilancia se hace con fines preventivos.

Defensoría del Pueblo

Trabaja bajo la dirección del Procurador General. Vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

Las reformas a la Constitución se tramitan en dos vueltas, es decir, en ocho debates.

La organización electoral Registraduría Nacional del Estado Civil

Organiza las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. El Registrador Nacional es nombrado por las Altas Cortes, a través de un concurso de méritos.

Consejo Nacional Electoral

Supervisa el cumplimiento de las normas sobre partidos políticos y elecciones, y efectúa el escrutinio de toda la votación nacional, entre otras funciones.

Administrativo Nacional de la Economía Solidaria y DAPR, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

nas y Energía Minas

Todos los funcionarios tienen un periodo de cuatro años, menos los magistrados de las Altas Cortes, que entran y salen en distinto orden, y de forma individual, cada ocho años.

Son nueve magistrados elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años. El Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado presentan las ternas.

161 5 restantes:

Se eligen por circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital)**.

Corte Suprema de Justicia

Departamento Administrativo Nacional de Estadística; DAS, Departamento Administrativo de Seguridad; DNP, *DANE, Departamento Nacional de Planeación; DAFP, Departamento Administrativo de la Función Pública; DANSOCIAL, Departamento

Apoya la actividad activida empresarial y el desarrollo económico del país. Así como la gestión turística de las regiones.

Así se eligen

100

se eligen por voto popular en todo el país.

integrantes

Fuente: Congreso Visible, Universidad de los Andes; Presidencia de la República, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de Tecnologías de la Información, Ministerio de Transporte, Ministerio de cultura, Congreso de la República, Fiscalía General de la Nación, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Contraloría General, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil. Jefe de infografía: Juan Pablo Noriega. Coordinador de infografía: Carlos Morales. Investigación: Alejandro Rojas Cardozo. Infografía: Hugo Torres.

Consejo Superior de la Judicatura

Sala administrativa: son seis magistrados con periodos individuales de ocho años. Uno es escogido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado.

8 AÑOS Cada uno

Contralor General

Lo elige el Congreso en pleno, en el primer mes de sus sesiones, para un periodo igual al del Presidente de la República. La terna la presentan la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Procurador General

Lo escoge el Senado de la República de una terna presentada por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Defensor del Pueblo

Lo elige la Cámara de Representantes de una terna elaborada por el Presidente de la República.

Consejo Nacional Electoral

Se compone de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, mediante el sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos.

Registrador Nacional

Lo escogen los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos.

Sala jurisdiccional: son siete magistrados con periodos individuales de ocho años. El Congreso de la República los escoge de ternas enviadas por el Gobierno Nacional.

8 AÑOS Cada uno

8 AÑOS Cada uno

8 AÑOS Cada uno

Contralor

Procurador

Defensor

Registrador


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 23:11

10 Colombia

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

De los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron su derecho 14.699.845 según datos de la Registraduría.

Andrés Felipe Arias señaló que el Partido Conservador tenía que apoyar al candidato Juan Manuel Santos.

POLÍTICOS ALIANZAS

Los que no salieron elegidos

Los otros candidatos a la Presidencia opinaron sobre los resultados de las elecciones de ayer. Algunos anunciarían alianzas para la segunda vuelta en el trascurso de esta semana.

GustavoPetrodicequeleseguiránapostandoalaequidadenelpaís ● El aspirante presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, dijo ayer que los resultados son independientes de su compromiso con los miembros de su partido y con el país. “Nuestra propuesta de equidad sigue siendo totalmente válida”, dijo. El candidato del Polo, que obtuvo el 9,15 por ciento del total de votos, señaló que el Partido seguirá adelante con su proyecto de gobierno. Además, dijo que los re-

sultados demuestran lo equivocadas que estaban las encuestas y las calificó como ‘las grandes perdedoras’ de la jornada. “Por desgracia este tipo de herramientas sirven para que la gente se una a los ganadores y no para informar sobre los planes de Gobierno de cada uno de los candidatos”, aseguró Petro. No descartó ni confirmó alguna alianza con los Verdes, hasta concretar una reunión con los miembros de su partido.

NoemíSanínlehablóavotantesyalaprensaatravésdeunvideo ● La candidata por el Par-

GermánVargasL.fuelagran sorpresadeestaselecciones ● “No me siento con el de-

recho a representar a tantos colombianos que votaron por mí”. Así contestó el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a la pregunta de qué posición tendría su partido en la segunda vuelta. El aspirante confirmó que en el transcurso de la próxima semana se reunirá la junta de parlamentarios para auscultar la opinión de cada uno de ellos y tomar una decisión para segunda vuelta. Germán Vargas obtuvo casi

un millón y medio de votos, ubicándolo en tercer lugar en las elecciones de ayer. Esto significó un triunfo, ya que las encuestas lo ubicaron en sexta posición con un porcentaje menor al 5 por ciento. El aspirante agradeció a todos los que lo apoyaron y recordó que la gente “votó por un programa”. También reconoció las calidades de sus rivales en la contienda electoral y se comprometió a seguir luchando por el país en el escenario que le toque.

tido Conservador, Noemí Sanín, agradeció, a través de un video, a sus seguidores. “Felicito a todos mis compañeros de contienda, especialmente a los dos que resultaron ganadores, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Gracias a todos los que me dieron su voto, cada uno de ellos es un compromiso par seguir dedicando a mi vida a luchar por la prosperidad, la equidad y la seguridad de nuestra patria”, dijo en un video que no duró más de dos minutos. Los que sí hablaron fueron Fernando Araújo, presidente del Partido Conservador, y la ex precandidata Martha Lucía Ramírez. “Esta es una expresión La candidata conservadora, Noemí Sanín, le habló a la prensa a través de un video. FEDERICO PUYO/ADN muy clara de la democracia colombiana, fueron y a los dos candidatos que nal, nuestros congresistas “El Partido Conservaunas votaciones muy al- pasaron a la segunda vuel- y nuestra candidata para dor, y el Liberal también, tas, felicitamos al pueblo ta. El martes a las 11 de la tomar una decisión y sa- están ahora en cuidados colombiano por esta ex- mañana nos reuniremos ber cuál es el paso a se- intensivos, eso es clarísipresión de la democracia con el Directorio Nacio- guir”, dijo Araújo. mo. Y tienen un desafío muy grande: deben entender el mandato de los ciudadanos, que quieren seguridad pero también una sociedad que tenga más Aníbal Gaviria, y los conética, que tenga más valogresistas Juan Fernando res”, aseguró por su parte Cristo, David Luna y Martha Lucía Ramírez. Juan Manuel Galán, enNoemí votó a las 9:42 tre otros. a.m. en el Colegio Distrital Sobre su futuro, Pardo Naciones Unidas del bale dijo a los liberales que rrio Las Ferias, en el noseguir con su “servicio al roccidente de Bogotá. país con honestidad, “Voté contra la corruptransparencia y dignición, por la honestidad, dad”.. por la esperanza y por las Señaló que la propuesoportunidades, por las muta de alguna alianza será jeres. A nosotros nos esllevada a una reunión con tán ofreciendo dos opciola bancada el martes, a la nes: la de la honestidad, la 1 de la tarde. de la transparencia, que “Voy a plantearle al es muy importante pero partido lo que se tiene no suficiente”, señaló en que decidir frente a la seese momento. gunda vuelta”, dijo.

RafaelPardodejaenlibertadatodossusvotantes

Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal, dijo que tras la derrota el movimiento le da la libertad a sus integrantes para se adhieran o no a otros partidos. “Reconozco el triunfo de los doctores Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, quienes por decisión legítima del pueblo estarán en la segunda vuelta”, dijo. Añadió que como jefe de los liberales propone que “teniendo claro que miles de liberales comparten los ideales de lucha

contra la corrupción que representa el Partido Verde, Antanas Mockus, y muchos otros simpatizan con la opción del candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, considero que lo mejor hoy es dejar en libertad a la dirigencia y militancia del partido para que cada uno vote en conciencia, con el propósito de preservar la unidad del partido”. El discurso, de dos páginas, fue discutido durante varias horas de reunión en la sede con su fórmula vicepresidencial,


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 23:18

Colombia 11

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

“Petro es un excelente candidato con un muy mal partido”, afirmó Juan Esteban Constaín, catedrático.

Si quieren acercarse, Petro y Mockus tendrán que superar las discusiones que los distanciaron en las últimas semanas.

ANÁLISIS COLECTIVIDADES

Crisis de partidos tradicionales

Los liberales y conservadores no obtuvieron votaciones para consolidarse. Redacción ADN ● A la hora de hacer los ba-

lances, los partidos Liberal y Conservador fueron los grandes perdedores de la jornada electoral de ayer. Entre los dos apenas sumaron millón y medio de votos, casi la misma votación que alcanzó el liberal Horacio Serpa Uribe hace cuatro años. Ayer, el liberal Rafael Pardo sumó 636.236 votos, menos de la mitad conseguida por el partido en el 2006. Y muy lejos de los 3,5 millones de votos que logró Serpa en el 2002, cuando fue vencido por Álvaro Uribe. Quedó claro también que los barones políticos del Liberalismo no movieron al electorado para las presidenciales. En dos meses, entre las elecciones para Congreso y ayer, se per-

dieron más de un millón de votos. “Es innegable que la maquinaria del Partido Liberal y los apoyos políticos de la colectividad en las bases, por ejemplo a nivel regional, no se movilizaron todos en toda su capacidad para favorecer a Pardo”, explicó Andrés Molano, académico de la Universidad del Rosario. El analista también recordó que se hizo “una campaña muy floja desde el punto de vista de su concepción y estructuración”. A los conservadores no les fue mejor con su candidata, la ex ministra Noemí Sanín. En las presidenciales del 98 fue una sorpresa

Rafael Pardo alcanzó lo justo para no devolver anticipos. ADN

El apunte Conservadores buscan a Santos ● Anoche mismo algunos

líderes conservadores buscaron acercarse a Juan Manuel Santos para no perder cuotas

burocráticas. “Ante los pésimos resultados de Noemí Sanín (...), el Directorio Conservador debe convocar a un

congreso extraordinario para entregarle la dirección a Arias”, dijo el representante Heriberto Sanabria.

y en el 2002 fue superada como los demás por el entonces candidato Álvaro Uribe. Después de un largo exilio en la diplomacia, volvió para pelear la candidatura azul, que ganó con más de 1,1 millones de votos en una consulta abierta, que en su momento diversos analistas dijeron que era ‘inflada’, pues muchas personas participaron de ella para votar en contra del aspirante uribista Andrés Felipe Arias, involucrado en escándalos de corrupción tras el paso por el Ministerio de Agricultura. En las elecciones de Congreso, los conservadores obtuvieron 2,5 millones de votos, pero ayer Sanín solo consiguió 900 mil. Muchos votos conservadores se quedaron con el candidato uribista, como en las dos anteriores elecciones. A los conservadores les queda apoyar a Juan Manuel Santos y compartir, como con Uribe, el poder.

Gustavo Petro, del Polo. ADN

El apunte El Polo sumó más ● El resultado electoral de Gustavo Petro demostró, según Juan Esteban Constaín, catedrático de la Universidad del Rosario, “que logró reponerse del golpe que significó la aparición de una opción de centro como Antanas Mockus, que le quitaba al Polo un potencial muy grande entre lo que se denomina voto de opinión”, pues aumentó la votación que el Polo sacó en los comicios de Congreso (menos de un millón de votos y ahora obtuvo 1,3 millones).


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:22

12

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

La frase

Deportes

“El Junior está concentrado para ganar el sexto título”.

Hayder Palacio, LATERAL DEL JUNIOR.

FÚTBOL FINAL

Umaña eligió los 11 titulares del Junior

Ante Equidad jugarán los mismos que actuaron contra DIM. Estewil Quesada F. Barranquilla ●Los

once jugadores inicialistas del Junior para el partido de la final del fútbol profesional colombiano por la Liga Postobón, el miércoles en Barranquilla frente a Equidad, serán los mismos que disputaron las semifinales contra el Medellín. El director técnico Diego Umaña hizo el anuncio al término del entrenamiento de ayer en el centro recreacional Solinilla de Combarranquilla, en Sa-

banilla, a orillas del Mar Caribe, donde permanece concentrado el equipo. La alineación inicial será con Carlos 'Peto' Rodríguez; Hayder Palacio, John Valencia, Román Torres, César Fawcett; Jossimar Gómez, Jorge Casano-

va, Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández; Víctor Cortés y Carlos Bacca. En el partido de ida de la final, que Junior perdió 1-0 el pasado miércoles en Bogotá, Umaña excluyó a Gómez, Cortés y Bacca. "Las alternativas no es-

El apunte Fervor por la final del miércoles ● La final del miércoles

en Barranquilla acapara la atención total en la ciudad. La boletería está agotada y la ciudad está ‘pintada’ de rojo y blanco, los colores simbólico del

cuadro ‘tiburón’. Los revendedores hacen su ‘agosto’ con las boletas que están en su poder. Las puertas se abrirán a las tres de la tarde.

tán definidas", expresó el técnico, que el sábado no asistió al entreno por someterse a revisión médica por sentirse mal. "Era un refriado por cambio de temperatura y aproveché para realizarme un examen que tenía para el lunes". Junior practicará en su sedeportiva a puerta cerrada hoy y mañana con miras al crucial partido contra Equidad (7:05 p.m., en el estadio Roberto Meléndez), que espera ganar por dos o más goles de diferencia para conquistar la sexta estrella de su historial.

En breve Taller con un ex grandes ligas

BARRANQUILLA. El panameño Omar Moreno, ex grandes ligas, ofrecerá una clínica a jóvenes de la ciudad el próximo jueves como parte de la cuarta edición de la Copa de Béisbol Copa Café Sello Rojo. El torneo comenzará el próximo fin de semana.

Édgar Rentería sigue sin jugar

BARRANQUILLA. El beisbolista barranquillero Édgar Rentería (Gigantes de San Francisco) sigue sin jugar por estar incapacitado por 15 días (hace 5) luego de lesionarse durante un partido en Estados Unidos. Es la segunda lesión de Rentería en el mejor béisbol del mundo.

Patinaje nacional en Barranquilla

BARRANQUILLA. Esta ciu-

Capacitación para el béisbol.

dad realizará el Torneo Nacional Interclubes de Patinaje, categoría de Transición, tras el otorgamiento de la sede por parte de la Federación Colombiana de Patinaje. La fecha se definirá en próximos días, informó la Liga del Atlántico.

¡Click!

Darley Pérez, prospecto del boxeo colombiano,

espera reaparecer las próximas semanas en una cartelera de Cuadrilátero en Barranquilla. La que tenía este fin de semana en Santa Marta fue aplazada.

Támaraperdió eltítulomundial

●El colombiano Carlos Tá-

El barranquillero Hayder Palacio (izquierda) es uno de los 11 inicialistas anunciados por el director técnico del Junior, Diego Umaña.

Ninguno del Junior votó ●Ningún

integrante del equipo Junior de Barranquilla, que el miércoles disputará en la ciudad el título del fútbol profesional colombiano ante Equidad, solicitó permiso para ejercer ayer el derecho a votar. "Nadie lo hizo. Aquí estamos en concentración total", declaró Álex Escobar, asistente técnico de Diego Umaña, al término de la jornada matinal del domingo en el centro recreacional Solinilla de Combarranquilla, en Sabanilla, municipio de Puerto

El dato Equidad llegará mañana a Barranquilla para enfrentar al día siguiente al Junior. El equipo bogotano está confiado en llevarse el trofeo de la ciudad.

Colombia (Atlántico), a orillas del mar Caribe, donde el conjunto permanece concentrado. "No pedí permiso. Nuestro compromiso ahora mismo es el partido", manifestó el marcador derecho ba-

rranquillero Hayder Palacio. El defensor, campeón con el equipo en el último título en el 2004 en Medellín, no dijo cuál era el candidato de su simpatía. Y se limitó a reir. Junior permanece conce ntrado en el centro recreacional de Combarranquilla, alejado del público y, desde hoy, de la prensa. El equipo barranquillero solo vendrá a la ciudad el miércoles cuando se traslade al estadio para enfrentar a Equidad.

Luis Carlos Ruiz, de Junior.

mara perdió por decisión dividida de los jueces ante el argentino Luis Lazarte, la noche del sábado en Mar del Plata (Argentina), y resignó el fajón del peso minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El juez Samuel Conde (Puerto Rico) votó por Támara 115-113 y dos favorecieron a Lazarte: Valerie Dorsett (Estados Unidos), por 115-113, y Roberto Ramírez (Puerto Rico), por 116-112. El combate fue parejo en el trámite de los 12 asaltos, con Lazarte agresivo y Támara tratando de intercambiar golpes en la corta distancia. Era la primera defensa de Támara, amplio favorito, que ganó el título al noquear en el duodécimo y úl-

Carlos Támara ya no es rey.

timo asalto al estadounidense Brian Viloria, en Filipinas, el pasado 23 de enero. Támara, de 27 años, sufrió su quinta derrota como profesional, en un carrera de 21 triunfos, 15 de ellos por nocauts. Lazarte, de 39 años, mejorò su marca a 47-9-1.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:23

Deportes 13

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

PORTUGAL LAFIGURA

FALTAN

Cristiano Ronaldo, el futbolista más caro de la historia, está llamado a ser una estrella en el Mundial de Suráfrica. Es un jugador que tiene un talento excepcional con

11 DIAS

varias características: tiene desborde, rapidez, gran remate de media distancia, olfato y carácter. Real Madrid pagó por él 96 millones de euros en 2009.

GRUPO F

Más que una estrella

Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo. Ha sido protagonista en los mundiales Redacción Bogotá ● Hay que

hacer el esfuerzo de mirar a Portugal como mucho más que el equipo en el que juega Cristiano Ronaldo. Es justo reconocer que si fue finalista en la Eurocopa 2004 y semifinalista en Alemania 2006 algo más que una estrella mediática ha de tener. Y lo tiene. Portugal jugará en Suráfrica su quinto mundial, después de la cita de 1966, cuando terminó en el tercer lugar; las de 1986 y 2002, cuando se despidió en primera fase y la de Alemania 2006, en la que alcanzó la semifinal (fue cuarto). En la última década la selección lusa ha estado en todos los mundiales y ha participado en las tres citas de la Eurocopa, con un balance alentador: en 2000 fue semifinalista, en 2004 llegó a la gran final y en 2008 se despidió en cuartos. Sí, es cierto que todavía le falta ganar un título, pero nadie puede negar que es un protagonista indiscutible. Y lo mejor es que además de Cristiano Ronaldo, a quien nadie puede negarle su talento, otros menos famosos pero igual de ren-

Simao y el propio Ronaldo un arma letal para resolver partidos: la media distancia. Comparten sus jugadores el gran talento de los brasileños en dichos cobros y eso es lo que más tendrán que vigilar sus rivales en Suráfrica. Que nadie se confíe en el hecho de que los dirigidos por Carlos Queiroz hubieran tenido que jugar la repesca para clasificar a es-

didores están llamados a solucionar los problemas en la cancha. Es el caso del eficiente Nani, el extremo del Manchester United; Deco (Chelsea), el cerebro del equipo; Liedson da Silva (Sporting de Lisboa), un auténtico guerrero en ataque; el muy rápido Simao Sabrosa (Atlético de Madrid) y el fuerte Ricardo Carvalho (Chelsea). Portugal tiene con Deco,

ta cita, tras quedar segunda en su grupo de clasificación en Europa, por detrás de Dinamarca y por delante de la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Portugal se crece en este tipo de citas y aunque tenga un grupo tan difícil como el G (con Costa de Marfil, Brasil y Corea del Norte) tiene mucho más que ofrecer que la fama mundial de Cristiano Ronaldo.

Así llegó Portugal 06-09-08 Malta 0-4 Portugal 10-09-08 Portugal 2-3 Dinamarca 11-10-08 Suecia 0-0 Portugal 28-03-08 Portugal 0-0 Albania 01-04-09 Portugal 0-0 Suecia 06-04-09 Albania 1-2 Portugal 05-09-09 Dinamarca 1-1 Portugal 09-09-09 Hungría 0-1 Portugal 10-09-09 Portugal 3-0 Hungría 14-10-08 Portugal 4-0 Malta Repechaje

En Alemania, al mando de Luis Figo, Portugal terminó en el cuarto lugar. Cristiano Ronaldo tomará el timón esta vez. ARCHIVO/ADN

Unpaísparavivirmuytranquilo

● Portugal es un país sobe-

14-11-08 Portugal 1-1 Bosnia 18-11-08 Bosnia 0-1 Portugal Primera ronda en Sudáfrica 15-06-10 Costa de Marfil Vs. Portugal 21-06-10 Portugal Vs. Corea del Norte 25-06-10 Portugal Vs. Brasil Gráfico CEET

rano miembro de la Unión Europea, reconocido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica.

El país ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos, musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella en la

cultura, la historia, el lenguaje y la etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Actual-

mente es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona y la Otan. Es uno de los 20 países del mundo con mejor calidad de vida. Tiene 11.317.192 habitantes.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:23

14 La Otra Página

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Mitos y creencias

Mitodelgato negro ylo quesepiensa hoy deél Álex Peña alexpena@hotmail.com

● Los gatos no sólo han te-

nido que acomodarse a la tortuosa domesticación del ser humano, sino a ser protagonistas de creencias y mitos que se tejen acerca de su existencia. En cada parte del mundo las creencias son distintas, en algunos países, son símbolo de buena suerte, en otros, es utilizada su presencia en los matrimonios como símbolo de felicidad. En nuestra cultura, los gatos son vistos como animales místicos y si un

gato negro se nos atraviesa mientras caminamos, la creencia popular les atribuye mala suerte. Para comprender un poco este mito debemos trasladarnos al antiguo Egipto donde los gatos eran necesarios para acabar con la abundancia de ratones que se refugiaban en graneros. Fue tanta la importancia y agradecimiento que se les dio en esa época, que eran considerados un símbolo sagrado. Para entonces, quien se atrevía a matar un gato era castigado con la pena de muerte. Tiempo después, fue-

ron objeto de persecución: eran utilizados en rituales de hechiceros. Quien tuviera un gato negro en la casa era tildado de satánico. Ahí nació la creencia de la mala suerte que, aparentemente, nos trae el gato si se nos atraviesa en nuestro camino. En pleno siglo XXI aún hay personas que mantienen vigente este mito. Lo cierto es que los gatos, aunque independientes en su comportamiento, hoy por hoy son compañeros firmes del ser humano, y junto con los perros se disputan el titulo de ‘mejor amigo del hombre’.

ARIES

TAURO

En el mes que inicia debe tener claros los objetivos en lo profesional. También, aclare sus sentimientos. “Si no sabe a dónde va, cualquier camino es bueno”.

Los momentos de cambios y evolución se acercan, en poco tiempo disfrutará de una nueva vida. “El presente es el periodo en el que el futuro pasa por un ‘mientras’ antes de trasformase en pasado”.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Deje que todo fluya y no se acelere. Llegarán momentos de abundancia y amor. “El progreso es la habilidad del hombre para hacer complejo lo que es sencillo”.

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Evalúe sus comportamientos en lo laboral, determine si en verdad es feliz con lo que hace. Inicie nuevos rumbos. “Para abrirse un nuevo camino hay que ser capaz de perderse”.

LEO

VIRGO

Es momento de buscar nuevas estrategias de productividad, asuma mayores retos. Lo económico mejorará a mitad de semana, tenga paciencia. “La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”.

Sentirá que los proyectos van a paso lento, conéctese con personas que le darán la mano en asuntos laborales. “Mil cosas avanzan, novecientas noventa y nueve retroceden, esto es el progreso”.

24 de julio a 23 de agosto

Gato es amigo del hombre. ADN

21 de abril a 21 de mayo

24 de agosto a 23 de septiembre

Hayqueliberar elpasado ● En ocasiones, vivimos en el pasado o en el futuro más que en nuestro presente, esto no nos permite aprovechar lo que ocurre en el ahora. Para tener claro qué es el ahora, es importante liberar el ayer y proyectar el mañana.

Clint Eastwood cumple 80 años.

LIBRA

ESCORPIÓN

Reciba las señales de la vida para iniciar lo que tenía en mente. Una llamada le podría llenar de expectativas laborales. “Es mejor no esperar nada y hacer lo posible, que entusiasmarse y no hacer nada”.

Llénese de paciencia y optimismo para poder avanzar en su vida académica y laboral, puede dar un giro. “Las buenas noticias siempre llegan demasiado tarde, las malas, demasiado pronto”.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Las situaciones negativas en el trabajo y el amor son para usted un aprendizaje, no caiga en impulsividades. “Después de algunas noches, debería uno cambiar el nombre, porque ya no se es el mismo”.

Es tiempo de cuidar la salud e iniciar cambios de hábitos alimenticios. Haga ejercicio. Podría caer en estrés y tensión. “Envejecer es como ser castigado un día tras otro por un crimen que no has cometido”.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Llegan momentos de abundancia, sentirá que sus sueños se han cumplido. Aproveche su energía para trazar un nuevo camino. “El porvenir pertenece a los innovadores”.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Cambiará métodos a la hora de realizar sus labores cotidianas. Evite la monotonía y conserve un ambiente conciliador. “Yo mismo, al decidir que todo cambia, ya he cambiado”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:24

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

“Estamos a punto de lanzar el video de ‘Malpalpitando’”.

WALTER HERNÁNDEZ, SYSTEMA SOLAR.

EVENTO CONCIERTO

UNAFIESTA consaborapunk-rock

La banda Stereo Total tocará el jueves, 8 p.m. Alexandra Castellanos B. Barranquilla

El jueves 3 de junio, el Teatro José Consuegra Higgins se llenará con toda la energía del sonido electro punk del dúo franco alemán Stereo Total, que llegan a Barranquilla como un abrebocas de la Fiesta de la Música 2010, organizado por la Alianza ●

Colombo Francesa. La música de Stereo Total , conformado por Françoise Cactus y Brezel Göring, se mueve como pez en el agua en un océano variado y seductor marcado por la batería, la guitarra y el sampler que fusionan elementos culturales y musicales de distintas regiones de Europa. Durante el evento se lanzará el CD de la Fiesta de la música 2009 que trae

las propuestas de musicales de diversos grupos musicales de la ciudad y el departamento. Los interesados en asistir deberán dirigirse a cualquiera de las sedes de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla (Calle 52 N˚ 54-75 o calle 88 N˚ 49C-52) o a las taquillas del teatro para solicitar su invitación de cortesía. Mayor info de la banda: www. stereototal.de

Prográmese Coco Chanel está en la Cinemateca

La película, que se presenta en sede Country, enseña los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y demuestra cómo una joven de una familia modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad. Funciones: 4:30 - 7:00 - 9:00 p.m.

15

Imperdibles NIÑOS

Unas vacaciones diferentes Están abiertas las inscripciones para todos los niños y jóvenes que quieran participar de los talleres de música, baile, caricaturas, comics, lectura y construcción de instrumentos musicales que dictará el Museo del Caribe durante el periodo de vacaciones. Las clases se dictarán del 21 de junio al 9 de ju●

lio, en jornadas de 9:00 a.m a 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m. Para inscripciones comunicarse a los teléfonos 3720582 y 3720584 o al correo electrónico: reservas@culturacaribe.org.

Cuando: Desdejunio21al 9dejunio. Donde: Museodel Caribe, Calle36N˚46-66.

El valor de la boleta 6 mil pesos

Portafolio tiene nuevas fechas

El Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura extendió su plazo hasta el 15 de junio para recibir proyectos en sus diferentes categorías. Si quiere participar puede consultar el formulario en: www.barranquilla. gov.co/portafolio.php, o solicitarlo en la oficina de la Secretaría, en la Alcaldía.

El Museo del Caribe ofrece diversas opciones para hacer.

MÚSICA

Systema Solar sevadegira

‘La ciénaga’, en el Cineclub La Aduana

El dúo Stereo Total, conformado por Françoise Cactus y Brezel Göring y llega a Barranquilla.

El apunte ¡Participe en la Fiesta de la Música 2010! ● El 26 de junio,

Barranquilla celebrará la Fiesta de la Música, que se realiza anualmente y de forma simultánea en

130 países alrededor del mundo para celebrar la música en sus distintos géneros a través de conciertos gratuitos. La

Alianza está realizando la convocatoria para Barranquilla,si usted está interesado pida la info en la sede central.

‘La ciénaga’ es la ópera prima de la argentina Lucrecia Martel, que se proyectará hoy a las 2.30 p.m. en el Auditorio Mario Santo Domingo, del cine club la Aduana en el marco del ciclo ‘Las Mujeres de verdad hacen cine’. No falte. Recuerde que la entrada es gratuita.

El Systema visitará Europa.

● El colectivo musico - visual del Caribe Systema Solar alista maletas para llevar su ‘Berbenáutika’ a Europa en una gira que visitará durante junio y julio países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza y el Reino Unido participando en importantes eventos como el Glastonbury Festival, o el Fusión Festival. ¡Suerte!


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 31/05/10 - Composite - PATPAT - 30/05/10 21:24


ADN BARRANQUILLA MAYO 31