Page 1

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:42

Lío en foro de Valorización. Enfrentamiento de críticos y partidarios del impuesto.

Pág.4

Diario Gratuito

Barranquilla MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012 Año 3. Número 880 ISSN 2145-4108 diarioadn.com.co

Fuentes se fue sin decir adiós

El escritor mexicano murió sorpresivamente a los 83 años. ● Página 18

Por fin abrió centro contra desnutrición

Lo inauguraron hace 13 meses pero no atendía por falta de cocina.

ADENTRO PÁGINA 12

Bacca se siente feliz en Bélgica Dice que espera un llamado a Selección.

Prestará servicios a 11 barrios con los niños más vulnerables. Página 5 ●

“Allá debo correr más”, dijo. PÁGINA 14

Muriel, el nuevo en la Selección

Pékerman entregó su lista. Teófilo, afuera.

Buena campaña con Lecce.

Movilidad

La bomba fue colocada en la camioneta del exministro Londoño por un hombre que llevaba peluca y gorra. Varios de los heridos iban en la buseta. MAURICIO MORENO

Atentado

Bogotá vivió un día de terror Bomba contra exministro Londoño dejó 2 muertos y 42 heridos.

Página 6

Paran en cualquier lado. ADN

Terminales ‘piratas’ son problema de nunca acabar ● Página 2


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:43

2

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

Barranquilla

Pico y placa

Hoy Taxis 1 y 2

Mañana Taxis 3 y 4

En la web Diarioadn.com.co Ingresando a www.diarioadn.com.co podrá leer los hechos que son noticia en Barranquilla, Colombia y el mundo. Recuerde que puede reclamar gratis, desde las 6:30 a.m., nuestra edición impresa en los puntos de distribución. En la noche, la glorieta de la calle 17 se llena de buses en busca de pasajeros.

Los infractores se exponen al cierre del establecimiento por mal uso del suelo.

Problema ‘terminal’

Controles no han sido suficientes para acabar con las estaciones ilegales.

era

8

le 3

Cal

4

Primera de Mayo

Aven

Avenida Murillo

a oyac ida B

nv Circu

alar

a

Julio

Calle 17

Infografía CEET.

0 de

len

Av. 2

3

2

1 Vía al Mar

Las empresas de servicios 'puerta a puerta' o 'puerta-ruta', que ofrecen viajes hacia Cartagena, han hecho de este sector una gran terminal. El Decreto 174 de 2001 estipula que el transporte especial sólo está autorizado para transportar a grupos de empresas o turísticos, y no a pasajeros individuales, como en efecto lo hacen. Además, usan el espacio público para esperar pasajeros.

Circunvalar, debajo del puente Murillo 2 La Avenida Circunvalar es utilizada en este tramo por los transportadores para dejar Cl 12

Un gran número de adultos mayores vive a la intemperie en la ciudad y su área metropolitana. Sucias y abandonadas estas personas, muchas con problemas siquiátricos, mendigan sin que alguna entidad se haga cargo de su situación.

2

.7

Av

da

Adultos mayores

err

54

ag

Abandonados

Kr

Ola ya H

oM

Emergencias.............123 Bomberos..................119 Policía................112-156 DAS............................153 Gaula..........................165 Ambulancia...............132 Acueducto..................116 Energía......................115 Gas.............................164 Defensa Civil..............144

● Desde la creación de la Terminal de Transportes Metropolitana, durante los 90, la ciudad intenta acabar con las estaciones ilegales, desparramadas por el norte y el sur. La gerencia de la Terminal calcula que deja de despachar mil pasajeros diarios por los buses que se estacionan a recoger y dejar pasajeros en Simón Bolívar, la 30, la Circunvalar y la Vía al Mar. El parqueo en esas áreas genera más desorden vial. “Para que esta actividad se pueda ejercer ofreciendo seguridad y comodidad (los transportadores) deben contar con zona de parqueo de acuerdo al número de vehículos que posean y deben contar con una zona de carga y descarga de pasajeros al interior de la línea de construcción, no en el espacio público”, dijo Diana Amaya, secretaria de Espacio Público y Control Urbano. El Plan de Ordenamiento Territorial dice que las terminales no son permitidas en la calle 17, en Simón Bolívar, en la carrera 46 ni en la calle 93, informó Espacio Público. Pero, empresas como Marsol, Berlinave, Costa Line y Brasilia tienen oficinas en algunos de estos sectores. Las acciones para controlar estas terminales,

Av.

Líneas de interés

1

Tatiana Velásquez Fotos Guillermo González

40

Emergencias

Recoger y dejar pasajeros en sitios distintos a la Terminal de Transportes Metropolitana, en Soledad, sigue siendo un problema diario para la movilidad de la ciudad.

Vía

En un permanente dolor de cabeza se ha convertido el tránsito por la calle 39 en el tramo que comprende las carreras 26 y 27 del barrio Santa Inés, en Soledad. La calzada está destruida y con las lluvias el peligro de accidentes se acentúa.

56

Peor con invierno

o n e fr

Terminales piratas en Barranquilla y su Área Metropolitana

Dg

Vía dañada

Sin

pasajeros, antes de llegar a la Terminal de Transportes, y para recogerlos, especialmente, cuando van hacia Cartagena.

3 Terminal de la Calle 30-Corredor estudiantil

Este tramo de la autopista al aeropuerto es utilizado por buses intermunicipales e interdepartamentales, especialmente los que van hacia Monteria, Sucre y Antioquia, para dejar y recoger pasajeros.

Bolívar - Salida puente Pumarejo 4 Simón El bulevar de Simón Bolívar es un corredor de oficinas de empresas de transportes, que

incurren en faltas contra el espacio público cuando dejan y toman pasajeros sobre la vía pública. En la calle 17, cerca a la salida por el puente Pumarejo, también son comunes las paradas para recoger pasajeros.

aseguró la Secretaría de Espacio Público, dejan dos establecimientos cerrados y 10 con procesos en curso por invasión de las vías. Al ser consultado por sus continuas paradas entre la Terminal y el puente Pumarejo, un conductor de Berlinave dijo que lo hace en busca de pasajeros porque “a nosotros nos exigen ventas”. De hecho, al llegar al corregimiento de Palermo, una controladora le cuenta los usuarios que transporta. Brasilia es una de las pocas empresas que tiene como política no recoger pasajeros una vez ha salido de la Terminal. Dentro de la ciudad, sus buses sólo paran en Simón Bolívar. Los conductores son sancionados si desobedecen y de ser reincidentes pueden ser retirados. Pero, al llegar a esta ciudad, los buses sí paran en la calle. “Si hay algún reclamo del cliente porque quiere bajarse no podemos retenerlo”, informó la empresa.

El apunte Estación alterna sería la solución

● La construcción de una terminal alterna contempla el Distrito para acabar con los estacionamientos informales. El lote 20 de Carreteras, ubicado antes de tomar el puente Pumarejo, sería la sede de esta obra. Jaime Pumarejo, secretario de Movilidad, ha dicho que existe interés de sacar adelante el proyecto durante el gobierno de Elsa Noguera.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com). Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Leonardo Rúa De la Hoz , Tatiana Velásquez y Rafael Castillo Vizcaino. Reporteros gráficos: Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Gerente (e): Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:43


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:43

4

Miércoles 16 de Mayo 2012

Barranquilla

La carga crecerá pero será gradual, dicen en el puerto

¡Click!

ÓSCAR BERROCAL

● Cargado con 30 contene-

dores de exportación, el buque APL Mendoza zarpó anoche desde la Sociedad Portuaria de Barranquilla, lo que significó la puesta en marcha formal del nuevo orden de intercambio en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Los datos 1. Ventaja “Le cogimos ventaja al resto del país”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera sobre el inicio del TLC.

2. Claridad

“Nunca antes se había tenido claridad sobre las obras que debemos ejecutar”, precisó Noguera.

Se acordó hacer de la ciudad la capital de los TLC. CARLOS RINCÓN/ADN

El barco, de la naviera American President Line, venía de cargar también en Cartagena, donde dejó algunos contenedores. A Barranquilla arribó a las 4:15 p.m., dejó 60 contenedores y se fue, luego de ocho horas de trabajo, a Panamá, desde donde la carga se dispersará a varios destinos, entre ellos a Estados Unidos. Lleva 600 toneladas de alimentos, textiles, productos agroquímicos y materiales de construcción. Las autoridades locales, dirigentes gremiales y los directivos del puerto se dieron cita en un acto especial para el inicio del TLC. La expectativa es grande en Barranquilla por los movimientos que vendrán, pero la Sociedad Portuaria (Sprb) ha sido prudente: no se va a presentar un crecimiento repentino del movimiento de carga: será un asunto gradual. El gerente comercial de la entidad, Pablo Riveira, recordó que en 2011 se movieron 4,4 millones de toneladas de carga, y que con el TLC este año podría aumentar por encima del 7 u 8 por ciento. “Para eso hemos invertido y estamos siendo agresivos comercialmente”, manifestó. Las inversiones son de 179 millones de dólares y el compromiso es ejecutarlas del 2013 al 2033, pero ya comenzaron y “nos aseguraremos que se pueden atender las cargas requeridas”, dijo.

Esta escena se ha vuelto común: en la estación del Parque Cultural los estudiantes se agrupan en el acceso a los buses de Transmetro, mientras una chica, sin medir riesgo, espera en el carril.

Hoy, reunión de hoteleros BARRANQUILLA. La Asociación Hotelera y Turística de

Colombia (Cotelco), Capítulo Atlántico, realiza hoy el I Salón de Proveedores para el Sector Hotelero y Gastronómico. El evento se llevará a cabo en el Hotel Howard Johnson Versalles, carrera 48 No. 70-188, entre las 9 a.m. y las 7 p.m. Habrá conferencias sobre ahorro de energía, manejo de plagas y cuidado de la vajilla.

Hasta mañana, la Infantería acepta

BARRANQUILLA. La Arma-

da Nacional hizo un llamado a los jóvenes interesados en definir su situación militar, prestando el servicio en la Infantería de Marina, a que se inscriban para ingresar al segundo contigente de 2012. La convocatoria se cierra mañana 17 de mayo. Se pueden acercar a las 6.30 a.m. a la Escuela Naval de Vía 40.

Para jóvenes de 18 a 25 años.

Con éxito arrancó apoyo a mujeres

El Sena construirá casas en Repelón

SOLEDAD. Arrancó en Sole-

dad el programa ‘Mujeres Emprendedoras’ para ayudar en capacitación y productividad. La primera dama soledeña, Nora de Castellanos, dijo que la meta es incluir a más de 600 mujeres en este plan, que es el resultado de una alianza entre la Gobernación y la Alcaldía.

El foro ‘Valorización en Barranquilla: balance, retos y oportunidades’, que pretendía ser un espacio de debate y discusión respetuosa, fue suspendido por los organizadores debido a que no hubo garantías para los expositores. Las ponencias comenzaron desde las 2:30 de la tarde de ayer en Combarranquilla, sede Boston. Ramón Vides, gerente de Edubar, defendió la importancia de este tributo como mecanismo para financiar obras de impacto. Por su parte, el arquitec-

La cifra

$42.000

millones están próximos a ser girados para terminar la Circunvalar. to Orlando Manjarrés criticó la iniciativa y enfatizó en que obras como el megacolegio de Siete de Abril y la Avenida del Río siguen inconclusas. Un confuso incidente entre un miembro del comité

organizador y una mujer que hacía parte de un colectivo que rechaza el impuesto, terminó en forcejeos, insultos y agresiones. Los detractores, vestidos con camisetas amarillas, pidieron la presencia de la alcaldesa Elsa Noguera y lanzaron arengas. El presidente del Concejo, Alfredo Varela, pidió calma para continuar con el evento, así como el directivo de Protransparencia, Horacio Brieva, pero no se logró convocar nuevamente a los funcionarios ni a los presentes en el foro.

El senador sucreño Eduardo Merlano, del Partido de la U, anunció ayer, desde Bogotá, que prepara una denuncia contra la Policía Metropolitana de Barranquilla por la filtración de un video oficial en el que se ve cómo se niega a practicarse una prueba de alcoholemia cuando es requerido por un retén en el norte de la ciudad el pasado domingo 13 de mayo. “Un grupo de abogados va a instaurar las denuncias ante los organismos correspondientes y ante la misma Policía, porque no entendemos cómo un video oficial y de uso oficial de la institución fue a manos de terceros”, aseguró Merlano. El congresista dijo que, contrario a lo que se ha informado, no había consumido licor y aseguró que tiene una prescripción médica que se lo impide, producto de haber sido sometido hace unos meses a una operación por problemas en la columna. El político sucreño insiste en que se negó a practicarse la prueba de alcoholemia debido a “el trato irrespetuoso” de los patrulleros que lo requirieron en el retén.

BARRANQUILLA. El gober-

nador del Atlántico, José Antonio Segebre, firmó un convenio con el Sena para construirles casas a las personas afectadas en la emergencia invernal de 2010. El primer proyecto se desarrollará en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón), donde se construirán 100 viviendas.

Foro no contó con garantías ●

Senador dice que pondrá denuncia ●

Salió el primer buque con 30 contenedores desde Barranquilla en un acto especial. Javier Franco Altamar Barranquilla

aDn

Merlano, en el polémico video.

El apunte Los ánimos están muy caldeados

El foro terminó a eso de las 4 de la tarde. ÓSCAR BERROCAL/ADN

● Rocío Mendoza, directora del proyecto ‘Barranquilla Cómo Vamos’, lamentó los incidentes que obligaron a los organizadores a levantar la sesión antes de lo previsto. “Debemos pensar tanto en los expositores como en el público y vemos que es muy complicado continuar el evento en estas circunstancias. El ambiente no está para escuchar todas las posiciones”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:43

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

Barranquilla

Samuel, primer paciente Rosour El Centro de Recuperación Nutricional es el primero de este tipo en la Costa Caribe.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Trece meses y diez días después de su inauguración, comenzó a funcionar ayer el Centro de Recuperación Nutricional Rosour, que debe su nombre a los barrios Rosales y Sourdis. Samuel, de 6 años, fue el primer paciente que atendió la pediatra Lourdes Romero. Cecilia Pérez llevó a su hijo a las 10 a.m. a una revisión, después de enterarse de la apertura de este centro médico gracias al voz a voz hecho por la Junta de Acción Comunal. “Es un niño muy sano”, le dijo la pediatra a la mamá de Samuel. El primer paciente fue una excepción en esta zona del suroccidente, identificada por el Distrito como una de las que más niños desnutridos reúne. Esta vulnerabilidad motivó a la administración de Alejandro Char a construir el centro de recuperación, que también beneficiará a los niños de 7 de Agosto, Lipaya, Las Malvinas, La Paz, Ciudad Modesto, La Esmeralda, La Gloria, El Bosque y Villa San Pedro. El Rosour ofrece consulta externa, apoyo alimenti●

Samuel no está desnutrido, confirmó la pediatra. GUILLERMO GONZÁLEZ

La cifra

1.100

millones de pesos costó la construcción y dotación del centro que ofrece consulta externa y 18 camas.

cio, actividades de educación y recreación y hospitalización. Este centro no había funcionado antes por no tener una cocina para la preparación de los alimentos de los niños, dijo María Quintero, jefe de Atención Prioritaria de la Secretaría de Salud.

5

En breve Cierres viales por marcha del silencio

Cadena perpetua a los violadores

cha del Silencio, organizada por la Asociación de Ciclismo Senior Master del Atlántico para recordar a los ciclistas que han sido víctimas de accidentes, habrá cierres entre las 8 p.m. y las 9 p.m. en la calle 53, entre las carreras 45 y 53, la 53 hasta la calle 90, las carreras 51B y 44. La marcha vuelve a la Plaza de la Paz. Por los ciclistas caídos. ADN

sa Elsa Noguera pidió que caiga todo el peso de la ley sobre ‘El Soldadito’, confeso asesino de una niña de tres años y medio en el barrio La Luz la semana pasada. Noguera se mostró de acuerdo con que en Colombia se contemple la cadena perpetua para esta clase de delitos contra la infancia.

BARRANQUILLA. Por la Mar-

BARRANQUILLA. La alcalde-


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:43

6

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012 El dato

Colombia

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó el atentado contra el exministro Londoño.

Hay pistas del autor Anoche se elaboraba un retrato hablado del hombre que dejó el explosivo en el carro de Fernando Londoño.

Buseta

Minuto a minuto del atentado

Camioneta blanca escolta

Infografía: Carlos Morales - Hugo Torres. CEET

Ocupantes de camioneta verde: Conductor: Juan Ricardo Rodríguez. Copiloto: intendente Rosember Burbano Ramos. Atrás: exministro Fernando Londoño y el patrullero Juan Camilo Betancourt.

Automóvil Renault

2

2

Camina con una caja en las manos. Es el explosivo tipo Lapa.

personas mueren. El conductor y un intendente del esquema de seguridad.

41

personas resultaron heridas.

da

ni Ave Ca

Ferricentro

a rac s

● Un hombre de tez morena vestido con una bata blanca y con una peluca, que caminaba con una caja pequeña en sus manos, fue el responsable de instalar el potente explosivo en el carro blindado en el que iba el exministro Fernando Londoño Hoyos con el conductor y un policía del esquema de seguridad. El video de una cámara de seguridad, que está siendo analizada así lo muestra. Aún no hay claridad de si el artefacto, tipo lapa, fue dejado en el parabrisas o en la puerta de la camioneta. El hombre sale corriendo hacia el occidente, donde otro, en moto, lo recoge. El suboficial de la Policía y parte del esquema de seguridad se baja de la camioneta e intenta retirar el artefacto, pero la bomba explota y les quita la vida al uniformado y al conductor. El policía es el subintendente Rosember Burbano Lamos, de 34 años. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el hombre que instaló la bomba resulta herido en una mano y deja o se le cae la peluca en la calle 75 con carrera 23. Luego, al parecer, se baja de la moto (hay versiones que indican que es tirado por el conductor) y en la calle 80 con 24 intenta tomar un taxi.

Semáforo en rojo

Carrera 20A

Redacción Bogotá

1

Antes de las 11 a.m. hombre con bata blanca y peluca (gorra y peluca de rastas) se baja de una moto en la zona.

Calle 74

4 5

3

Calle 74

3

Instala el explosivo en la parte delantera de la camioneta. No se ha establecido si en el panorámico o en la puerta.

2

Un golpe seco sacó al ex ministro Fernando Londoño de su concentración, mientras se desplazaba por la Calle 74 con Caracas rumbo a una clase de pilates. Estaba feliz por las buenas calificaciones de su hijo y le enviaba a su esposa un mensaje de texto en el que la invitaba a almorzar para celebrar. El golpe le hizo pensar que se había estrellado. Lo siguiente que escuchó fue la explosión. Casi de inmediato aparecieron los escoltas del carro que iba detrás del suyo y entonces cami-

Juan Manuel Santos Presidente

“El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma, todo lo contrario nos llena de coraje", afirmó el Mandatario tras su visita a Londoño. Allí reiteró que el Gobierno seguirá avanzando en la erradicación del terrorismo. Pidió al país unidad y templanza.

Gustavo Petro

Alcalde Mayor “Es una acción planificada desde hace mucho tiempo, el exministro usaba esa ruta con frecuencia y la operación fue prácticamente cronometrada. Estamos ante una organización que se mueve con mucho apoyo logístico”, afirmó el Alcalde.

Francisco de Roux 1

Agrocampo

4 5 6

Sale corriendo hacia el occidente y aborda un taxi. Luego abandona unas prendas ensangrentadas.

Intendente Rosember Burbano Ramos, quien va al lado del copiloto, se intenta bajar de la camioneta para retirar el explosivo. La puerta queda entre abierta.

11 a.m.Explota la bomba. El conductor, Juan Ricardo Rodríguez, y el intendente Burbano mueren.

Londoño estaba distraído

Reacciones

El dato Un amigo confirmó a la hija mayor de Londoño atentado. El trayecto desde el centro hasta el Country se le hizo eterno. nó, con la cara cubierta de sangre, en dirección a una ambulancia. Allí, un auxiliar le preguntó a qué hospital quería ir: él, entre risas, contestó: a cualquiera menos a Meissen. Su esposa estaba en una reunión de trabajo. De

pronto uno de sus escoltas le pidió que saliera para hablarle de un asunto ‘delicado’. Lo que le diría, la sorprendió: llamaron sus superiores a preguntar qué nos había pasado, dijeron que hubo un atentado. Salió corriendo, volvió a su oficina y un compañero, que tiene otra oficina cerca de la calle 74 le informó que sus empleados vieron al exministro subir a la ambulancia. Por una secretaria, ella logró confirmar que estaba en la Clínica del Country y allí se dirigió sin pensar.

Provincial jesuitas “Nos volvieron a poner en el horizonte del miedo generalizado, en un momento en el que sentíamos que estábamos saliendo en otra dirección. Entonces necesitamos una opinión pública fuerte. De donde venga, viene de gente que quiere la guerra. Fernando Londoño ha sido frentero y tiene su punto de vista. Pero tenemos que respetarnos, escucharnos unos a otros. Vivir en la diferencia”.

El apunte Bromeó con Santos y Petro en ascensor

Londoño camina hacia la ambulancia; lo lleva su escolta. REUTERS

● Ya en la habitación, la familia recuperó la calma al escuchar a Londoño hacer chistes en medio de su situación. Tenía mucho dolor cerca del hombro derecho, por una esquirla que llegó a su pulmón y que anoche obligaba a una cirugía. Pero cuando subía en el ascensor con el alcalde Petro y el Presidente Santos, les dijo: “cómo les parece, he sobrevivido a las Farc y estoy sobreviviendo a ustedes”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:44

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

Colombia

7

¿Qué puede haber detrás del atentado?

Hipótesis: guerrilla, bandas o grupo que quiere radicalizar al país contra la política de paz del presidente Santos. Redacción Bogotá ● Los analistas de la Corporación Nuevo Arco iris, manejan tres hipótesis sobre presuntos autores y causas del atentado de ayer en Bogotá. La primera tiene que ver con un ala radical de las Farc pues el exministro Fernando Londoño es reconocido por sus fuertes posiciones de derecha y contra la posibilidad de cualquier acercamiento con la guerrilla. Sin embargo, consideran los analistas, un hecho como el de ayer sería contradictorio con lo dicho por ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc, en varias cartas en las que habla de crear condiciones para un diálogo con el Gobierno. Tampoco estaría en concordancia con las condiciones de seguridad

de Bogótá, según las cuales las redes de los milicianos de las Farc en la ciudad están muy débiles. Además, agregan, el tipo de bombas que usan las Farc no es tan sofisticado. Una segunda hipótesis tiene que ver, dice Nuevo Arco iris, con los rumores que había en la Costa Atlántica sobre el interés del grupo ‘los Urabeños’, en hacer un acción en Bogotá para mostrarle al Gobier-

Los datos 1. Había alerta Inteligencia alertó sobre intención de las Farc de atentar contra Londoño: Unidad de Protección.

2. En cifras

Muertas: 2 personas; heridas, 48. Se afectaron 20 vehículos y 27 predios (12 viviendas y 15 locales).

El apunte Es diciente un atentado contra Londoño ● Es muy diciente, dicen los analistas de la Corporación Nuevo Arco iris, que el objetivo del atentado sea una persona como Fernando Londoño, caracterizado por ser muy cercano al expresidente Uribe y sus políticas. Parece,

dicen, como si quisieran levantar una reacción muy airada del grupo de personas que simpatizan con esas ideas y así endurecer al país frente a la política del presidente Santos, que incluye el Marco Jurídico para la Paz.

no que tiene capacidad de daño y presionar una posible renegociación. ‘Los Urabeños’, dicen los analistas, no necesariamente reivindicarían en público la acción, pero sí lo harían en privado para disminuir costos políticos. La tercera hipótesis de esta Corporación se refiere a la autoría de un grupo que trata de crear zozobra para quitarle espacio al presidente Juan Manuel Santos en un posible acercamiento con las Farc. Así querrían mostrar que la política de seguridad de Santos no es tan buena como la del expresidente Álvaro Uribe. Con una bomba como la de ayer, por ejemplo, se presionaría el rechazo al marco jurídico para la paz que se votaba ayer en el Congreso en el sexto de ocho debates que requiere y tenía apoyo mayoritario.

Carro bomba, tras ser desactivado ayer por la Policía. CARLOS ORTEGA

Carro bomba fue un hecho aislado

Un vehículo abandonado sobre las 5:00 a.m. de ayer en la calle 4 con carrera 18, barrio Eduardo Santos, al centro de Bogotá, que fue desactivado por las autoridades, no tendría relación alguna con el atentado al exministro Fernando Londoño Hoyos. Así lo dijo el presidente Jaun Manuel Santos al final de la tarde de ayer, tras afirmar que ese carro bomba sí se atribuye a las Farc pero que no han podido establecer vínculo con el atentado al exministro. “No hemos podido tener ningún vínculo entre el primer hecho y el atentado contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño. Hasta ahora son dos hechos aislados”, dijo el man●

La frase ‘No se puede decir si (...) desactivado tiene relación con el atentado’ Luis Eduardo Martínez COMANDANTE POLICÍA METROPOLITANA

datario. Además, ofreció 500 millones de pesos como recompensa a quienes aporten información que permita la captura de los autores del atentado que dejó 48 personas heridas y dos muertos. El carro bomba desactivado estaba cerca al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

¿Usted qué opina? Por: José Fernando Millán

El precio del miedo

Q

Este era el panorama ayer cerca de las dos de la tarde en la calle 74 de Bogotá, en la esquina con la Avenida Caracas.JUAN DIEGO BUITRAGO

El polémico Londoño Hoyos Fernando Londoño Hoyos, exministro del Interior y de Justicia (2002-2004) del gobierno de Álvaro Uribe es reconocido por ser un radical de derecha, frentero y polémico. Político conservador, nacido en Manizales (Caldas) en 1934, es abogado y economista de la Universidad Javeriana, e hijo de otro exministro: Fernando Londoño Londoño. Hoy dirige el programa radial ‘La hora de la verdad’ en la Cadena Súper y es columnista de los dia-

El dato Destituido por la Procuraduría tras decir que al dejar libres a Rodríguez Orejuela, juez hizo ‘vuelta a la mafia’. rios El Tiempo y El Colombiano. Experto en derecho civil, financiero, administrativo y penal, defendió al ministro de Defensa Fernando Botero Zea, en el proceso 8000, quien finalmente

resultó condenado por enriquecimiento ilícito. Una de sus acciones más polémicas fue la compra en 1997 de un paquete de 145 millones de acciones de la empresa Inversiones de Gases de Colombia S. A. (Invercolsa) por más de $9.200 millones, que tras una acción popular fallada hace dos años tuvo que devolver por haberlas comprado como trabajador de esta sociedad cuando en realidad era un asesor externo y no podía adquirirlas.

Lo mojaron en audiencia. ADN

uienes hoy son mayores de 40 años y vivían en Bogotá hacia finales de los 80’s y comienzos de los 90’s se deben acordar de lo riesgoso que era la noche para quien estuviera en la calle. Desde la sala de redacción de EL TIEMPO se escuchaba el eco de las explosiones, que podían ser tres por noche. Eran los tiempos en los que Pablo Escobar puso al país contra las cuerdas con el miedo en la mitad. Muchos civiles murieron en ese entonces. Está en la memoria la imagen del abuelo que dejó a su nieta dentro del carro, en las afueras del Centro 93 mientras hacía una diligencia. Después del atentado, no encontró ni a la niña ni al carro. Con ella murieron 10 civiles más y 218 quedaron heridos, ese 15 de abril de 1993. Por eso, el impacto que puede tener en la ciudadanía lo ocurrido ayer debe preocuparnos a todos.

¿Quiénes fueron? Las hipótesis son variadas y según el punto de vista de quienes las expongan. Que la extrema derecha, que la extrema izquierda, que cualquiera. Algunos amarran el atentado a Londoño con el tercer intento para votar en la Cámara el proyecto del marco legal para la paz, que sí pasó anoche en la votación. Otros dicen que tiene que ver con el oficio periodístico del exministro. Cualquiera sea la causa, es responsabilidad de las autoridades apurar las investigaciones para saber de dónde salió el acto terrorista y no enredarse en especulaciones. Muy bien que el presidente Santos no las alimente. Con la verdad se despeja el camino frente a lo que se le quiere atravesar a la paz y la gente podrá saber de dónde viene el intento de causarle miedo y de recluirla temprano en casa. El problema es de todos. fermil@eltiempo.com @fernandomillan


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:44

8

Miércoles 16 de Mayo 2012

Colombia

aDn

“Tratamos de correr pero ya para qué” Francisco Gil pasaba por la Calle 74 con Caracas justo en el momento del atentado contra el exministro Londoño.

Redacción Bogotá ● Sin saberlo, Francisco Gil Gil viajó hace un mes desde Betulia, en Sucre, hasta Bogotá, para encontrarse con uno de los peores sustos que ha sufrido en su vida. “Salía de una bolsa de empleo. Fui a llevar una hoja de vida. Subía por la caracas y al llegar a la esquina de la 74... hasta ahí me acuerdo”, dijo. Francisco estaba con su

El apunte Uno de los escoltas de Londoño Hoyos ● José Novoa lleva dos años trabajando como escolta y estaba en una de las caravanas de seguridad del exministro Fernando Londoño Hoyos. Sus familiares, tres mujeres, lo encontraron finalmente en la Clínica del Country. Aunque les pidieron que no hablaran acerca del es-

tado de su familiar, una de ellas no se aguantó las ganas y se comunicó con alguien por teléfono: “Por el golpe quedó aturdido, pero ahora está mejorcito, aunque se le estallaron los oídos. Estamos esperando a que le den la orden de salida para llevarlo a otra parte, porque aquí está muy congestionado”.

Francisco Gil, de 35 años, estudió en Bogotá y regresó ahora en busca de trabajo. VANESSA RUGGIERO

cuñado, Álvaro Agamez, quien se ofreció a acompañarlo. “No alcancé a pasar el semáforo. Tratamos de salir corriendo pero ya para qué. Nos quedamos quietos ahí, pero luego volvimos al centro de la calle a esperar a la ambulancia… Le dije Álvaro: no nos dejemos separar porque no se sabe, juntos en todo momento. Llamé a Mabel (su señora), le dije que acababan de poner una bomba, que nosotros estábamos bien y ya. Le dije que me colocara una recarga, apenas tenía para marcarle”, contó. Gil y Agamez no vieron a nadie cerca del carro del ex ministro Fernando Londoño, contra quien estaba dirigido el atentado. Solo sintieron un sacudón y un estallido que los desubicó. “Cuando lo vimos (a Londoño), él caminaba desesperado para allá y para acá con sus escoltas, que estaban armados. No recuerdo cómo lo sacaron, si venía en la ambulancia con nosotros. Queda uno aturdido, aturdido”, añadió. El recuerdo que no podrá borrar Francisco es el penetrante olor a pólvora, el cadáver de una persona que quedó junto a la buseta ni el del policía motorizado que acompañaba la caravana del ex ministro. “Yo tengo este golpe en la cabeza”, dijo, señalando el lado derecho, ensangrentado. “También una herida en el pecho por las esquirlas. Mi cuñado una herida entre el ojo y el tabique que gracias a Dios no es grave”, dijo. “Estoy muy mareado, eso sí. Me mandaron reposo”, dijo. Francisco pasó el susto pero no se confía: “Ponme en oración”, le pidió a uno de sus familiares.

Hay casi 50 personas heridas Según el reporte de las autoridades, 48 personas resultaron heridas ayer durante la explosión. Al cierre de esta edición, cinco personas de las 28 que llegaron hasta la Clínica del Country tras el atentado permanecían hospitalizadas: Fernando Londoño Hoyos, Saúl Ernesto Osuna Garzón, Fanny Esmeralda Garzón Cifuentes, Humberto Aldana Camacho y María Dioselina León de Bermúdez.

El dato A la Clínica Reina Sofía fue trasladada Ximena García y al Hospital Central, Jorge Cortés Barcena. Osuna Garzón y Humberto Aldana debieron someterse a cirugía, así como Omaira Olano, otra de las heridas. Sin embargo, Olano fue dada de alta.

Los heridos fueron trasladados a otros cinco centros de salud. A la Clínica Marly llegaron ayer Yesid Rodríguez, Ana María Rincón, Carol Rodríguez, Óscar Pava, Aída Urrego y Dora Rodríguez. En el Hospital de Chapinero fueron examinados Horacio Wilches, Manuel Vicente Ordóñez y José Vicente Díaz. A la Fundación Santa Fe llegaron Sebastián Ayala, Jorge Berdugo y Alberto Rueda.

En El Country. ABEL CÁRDENAS

Elda Díaz, de 54 años, fue dada de alta en la tarde. VANESSA RUGGIERO

Aturdidos tras la explosión, pero sobrevivieron ● Jaime Romero Ariza, inspector de la ruta 108 de la empresa de buses La Nacional, llegó ayer a la Clínica del Country preocupado por la suerte de Humberto Aldana Camacho, quien conducía la buseta contigua a la camioneta de Fernando Londoño Hoyos. El inspector y familiares del chofer temían lo peor a la salida de la sala de urgencias de la Clínica del Country. Habían escuchado que estaba muerto y no conocían con certeza el estado de salud del hombre. “Es uno de los mejores conductores. Trabajador de 60 años y por jubilarse”, señaló Briceida Aparicio, su suegra. Aldana Camacho fue uno de los cinco heridos que debió permanecer hospitalizado anoche en la clínica del norte de Bogotá, según el reporte de la Clínica del Country.

Los datos 1. Conductor

Ayer la Secretaría de Salud aseguró que a Humberto Aldana le amputarán el brazo derecho.

2. Sin recuerdo

Julio Restrepo, papá de Edwin Gómez, herido, dijo que su hijo perdió el conocimiento en el atentado.

En cambio Elda Díaz, ama de casa de 54 años y quien acababa de subirse al bus cuando ocurrió el atentado, fue dada de alta antes de las 3 p.m. “Estaba haciendo una vuelta en el sector. Una mujer me ayudó a salir del bus. Quedé aturdida, aturdida”, aseguró la mujer, quien sufrió heridas en el brazo izquierdo y en el rostro.

Dos integrantes de la escolta fallecieron ● “¡Mi hijo! ¡Maldito el que

lo mató!”, gritaba ayer entre sollozos, a la salida de las Urgencias de la Clínica del Country, la madre de José Ricardo Ramírez, uno de los escoltas que falleció en el atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos. Él y Rosember Burbano Ramos, uno de los policías de la escolta de Londoño Hoyos murieron en el acto, en la avenida Caracas con calle 74. De acuerdo con las primeras versiones de la Policía, el intendente Burbano murió cuando intentaba retirar el artefacto explosivo de la camioneta. El uniformado tenía 34 años, ingresó a la Policía en 1995 y estuvo adscrito al Área de Seguridad y Protección, a

Protesta ciudadana. H. F. ZAMORA

la Dirección Protección de Servicios Especializados y al Grupo de Protección a Personas, entre otros. Varios ciudadanos se acercaron hasta el sitio donde se perpetró el atentado ayer como muestra de rechazo a la violencia.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:44

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

Colombia

El marco de la paz resultó ileso

La Mesa de Unidad rechazó el atentado de ayer pero respaldó proyecto del Gobierno. Redacción Bogotá

La bomba que sacudió ayer a los bogotanos no logró atentar contra el marco jurídico para la paz que se aprobó anoche en el sexto de los ocho debates que requiere en el Congreso de la República. Aunque desde la mañana surgieron voces en con-

tra del proyecto del Gobierno que hacían prever la pérdida de la mayoría requerida para aprobarla, y durante el debate hubo varios críticos, la iniciativa salió avante en la Cámara de Representantes. Algunas de las voces contra el marco para la paz fueron las de Obed Zuluaga, conservador, quien lideró una proposición de

Reunión del Gobierno y la Mesa de la Unidad Nacional en 2011. ADN

archivo del proyecto, y la de Miguel Gómez, de ‘la U’, quien invocó la objeción de conciencia para no estar con su bancada. Sin embargo, la votación que negó la proposición de archivo fue muy diciente: 7 representantes pidieron archivarlo, y 119 votaron para que el marco para la paz siguiera su trámite. El proyecto de reforma constitucional busca darle herramientas al Presidente para emprender procesos de paz en el futuro. En medio del debate se conoció un comunicado de los cinco partidos de la Unidad Nacional (Liberal, Conservador, ‘la U’, Verde y Cambio Radical) que rechazó los hechos violentos de ayer y llamó a la sociedad a no dejarse “intimidar por estas expresiones terroristas”. “Hechos como los de hoy (ayer) no pueden entorpecer ni paralizar la agenda parlamentaria en el Congreso de la República”, manifestó la coalición. A la vez, el Gobierno envió a varios altos funcionarios a apoyar al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en el debate.

Los datos 1. Un reto “El mejor argumento para avanzar(...) que violentos (nos) hayan retado”: Alfonso Prada (Verde).

Avanza gestión de liberación

● El presidente Juan Manuel Santos dijo a través de Twitter que el gobierno francés ya fue notificado sobre la disposición de Colombia para facilitar las labores tendientes a que el periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por las Farc, sea liberado. “A través de la Cancillería informamos al gobierno de Francia nuestra disposición para facilitar liberación del periodista Roméo Langlois”, escribió el mandatario. La guerrilla pidió el pasado fin de semana que en la comisión facilitadora del proceso esté presente un delegado del presidente francés, Fancois Hollande.

2. Sobre HRW

“La lectura que da Human Rights Watch al proyecto es inapropiada”: Carlos Edward Osorio, ponente.

3. El proyecto El proyecto da bases jurídicas para dialogar con grupos armados y salir con negociación al conflicto.

En breve

Mil productos van a EE.UU.

9

Plantean subsidio integral al campo

BOGOTÁ. El TLC con EE.

aplicaban aranceles para entrar al mercado de Estados Unidos, por no estar cubiertos por el acuerdo Atpdea, dejaron de pagar este gravamen desde ayer, debido a la entrada en vigencia del TLC entre los dos países. Esa gabela comprende algunas líneas de textiles y confecciones, entre otras. El sector agropecuario sigue temeroso de que ingresen productos más baratos desde EE.UU.

UU. hará que caigan en 16 por ciento los ingresos del 70 por ciento de la población campesina, según estudios de Planeta Paz y Oxfam. Por eso proponen subsidios integrales y otras cuatro medidas de protección al sector.

Senador Merlano denuncia a Policía

Podrían detener a los borrachitos

BOGOTÁ.Casi 1.000 productos colombianos a los que les

BOGOTÁ. El senador Eduardo Merlano (‘la U’), anunció una denuncia contra la Policía por filtrar un video en el que se ve cómo se niega a practicarse una prueba de alcoholemia en un retén en Barranquilla. Insistió en que no había consumido licor.

BOGOTÁ. La Policía podrá

Senador Eduardo Merlano.ADN

retener hasta por 36 horas, sin orden judicial previa, a borrachitos y personas bajo efecto de sustancias alucinógenas, según el proyecto de reforma de la justicia que pasó a séptimo debate en la Cámara de Representantes.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:44

10

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012 El dato

Mundo

Policías israelíes arrestaron ayer a varios palestinos que celebraron Día de la catástrofe.

Hollande y Merkel trabajarán unidos

¡Click!

EFE

Nuevo mandatario francés viajó a Alemania. Guiño a Grecia Berlín (Alemania) Efe ● La canciller alemana, An-

gela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, asumieron ayer públicamente sus responsabilidades comunes al expresar su voluntad de trabajar unidos y lanzaron su primer mensaje a Grecia, país que desean permanezca en la zona del euro. El deseo común de Francia y Alemania “es trabajar juntos por el bien de Europa, de manera que llevemos con nosotros a todos los países de Europa”, dijo Hollande, mientras Merkel señaló que “ambos encontraremos en todo caso buenas soluciones”. El presidente francés reiteró pese a todo su exigencia de que el pacto fiscal de la UE se vea enriquecido con medidas para fomentar el crecimiento y demandó que en la cumbre informal de la UE del 23 de mayo se hable incluso de la iniciativa para la creación de los eurobonos, que Merkel rechaza hasta ahora tajantemente. “Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren”, dijo Merkel en su comparecencia juntos ante los medios tras una primera reunión en la Cancillería Federal pocas horas después de que Hollande fuera investido presidente y tras conocerse que habrá nuevas elecciones en el país heleno. El nuevo presidente fran-

Protesta contra asesino. Un hombre se

prendió fuego a las puertas del tribunal en Oslo (Noruega) donde se juzga a Anders Behring Breivik por matar a 77 personas en julio pasado. Sobrevivió.

Comienzan ejercicios militares en Jordania AMMÁN, (Efe). Un total de

Durante la rueda de prensa.

Irán ejecuta a asesino y espía

Otros 32 muertos en guerra siria

TEHERÁN, (Efe). Las autori-

La canciller alemana Angela Merkel y el nuevo presidente francés, Francois Hollande, en Berlín.AFP

El apunte Relaciones de respeto ● Ya investido como presi-

dente, Francois Hollande reiteró además la exigencia planteada durante la campaña electoral de las presidenciales galas de renegociar el pacto fiscal de la UE y completarlo con medidas para fomentar el

crecimiento y la creación de empleo. Hollande subrayó la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia para ambos países y Europa y destacó que, diferencias aparte, son "estrechas, equilibradas y de respeto”.

cés recordó que Grecia ha asumido unos compromisos que “deben ser cumplidos”, aunque subrayó que Europa esta dispuesta a tomar medidas para que el país heleno vuelva a la senda del crecimiento. Tanto Merkel como Hollande destacaron que "respetan" la decisión de Grecia de celebrar nuevas elecciones y enviaron un mensaje al pueblo griego.

Solalinde sale de México El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien hace unas semanas fue amenazado de muerte por defender a inmigrantes centroamericanos, anunció su salida temporal del país para proteger su vida. Durante su ausencia, realizará una gira por España, Italia y Suiza, donde dará a conocer "la peligrosa" tarea que realizan los activistas en México. "Es una situación muy delicada y por eso es necesario un retiro corto (...) y no me voy por miedo; si fuera así, me quedaría callado", acla●

Alejandro Solalinde, sacerdote.

17 países, entre ellos EE. UU. y España, iniciaron ayer una serie de ejercicios militares en el sur de Jordania, considerados los mayores realizados en una década en Oriente Medio. Estas maniobras, bautizadas ‘León Ansioso 2012’, está previsto que duren dos semanas y en ellas participan cerca de 12.000 soldados.

El dato

Al refugio del padre ubicado en Oaxaca llegan unos 200 indocumentados diariamente en busca de comida. ró en una rueda de prensa. Solalinde, un férreo defensor de indocumentados, ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones y la más reciente fue el mes pasado, cuando le pusieron precio a su cabeza. Por ello, "acepté las reco-

mendaciones de organismos civiles nacionales e internacionales para suspender temporalmente mis labores pastorales y activistas" en México, indicó. "Las amenazas no son solamente del crimen organizado, sino también de autoridades y policías corruptos", aseguró y explicó que sale del país por "recomendaciones de instancias nacionales e internacionales para proteger mi vida". "Ojalá inicien las investigaciones", aseguró el director del albergue Hermanos en el Camino.

dades de Irán ejecutaron a Mayid Jamali Fashi, condenado por actividades de espionaje para Israel y por el asesinato en 2010 de Masud Ali Mohamadi, uno de los principales expertos del programa nuclear iraní, informó la agencia oficial, Irna.

AMAN (SIRIA), (Reuters).

Los combates en Siria dejaron al menos 32 personas muertas ayer, según activistas, y Arabia Saudita dijo que la violencia está mermando la credibilidad de un plan de paz de la Liga Arabe y Naciones Unidas que estipula una tregua y un diálogo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:44

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

Mundo 11

Hispano fue ejecutado por error en EE. UU.

Estudio revela que se cometieron errores en investigación. Houston (Texas) Efe

Una publicación académica de la Universidad de Columbia publicó los resultados de una exhaustiva investigación en la que se prueba que el hispano Carlos DeLuna fue ejecutado en Texas por un crimen que cometió un tocayo y amigo suyo, muy parecido físicamente a él. Carlos DeLuna recibió en 1989 la pena capital por el asesinato de Wanda López, quien trabajaba sola en la noche en una tienda de Corpus Christi (Texas) en febrero de 1983 cuando un hombre la atacó para robarle el dinero y la apuñaló. Minutos después DeLuna fue encontrado por la policía debajo de una camioneta y fue llevado a la tienda, donde un testigo anglosajón lo identificó como el hispano que vio saliendo del establecimiento tras el asesinato. Desde el primer momento en que fue arrestado y hasta la fecha en que fue ejecutado seis años después, alega el estudio, De Luna sostuvo ●

Opositores a la pena de muerte han manifestado su rechazo. ARCH.

Los datos 1. Contundente Opositores a la pena capital predicen que el reporte impresionará a los partidarios de este castigo.

2. Desequilibrio

El estudio señala que se cometen injusticias por los desequibrios de estatus y poder.

su inocencia y declaró que había sido confundido con el verdadero asesino, su tocayo Carlos Hernández. La investigación policial ignoró dicha afirmación y Hernández fue declarado en el juicio como un fantasma inexistente. Ambos Carlos tenían antecedentes penales y habían pasado la noche juntos. El parecido físico de los tocayos era tal que, cuando años después en 2004 un detective que retomó el caso visitó a un cuñado de Hernández, aquel identificó a su familiar en una foto, que en realidad era de De Luna. Hernández cometió numerosos crímenes posteriores a la muerte de López, varios de ellos involucraron el uso de una navaja como la usada para matar a Wanda López. Además, Hernández solía jactarse públicamente de ser el asesino de López. ‘Los Tocayos Carlos’ (theWrongCarlos.net) expone el caso en 400 páginas, en lo que constituye una de las investigaciones más meticulosas sobre un crimen en EE. UU.

En breve Aplazan recurso a Yulia Timoshenko

KIEV, (Efe). El Tribunal Supremo de Ucrania aplazó hasta el próximo 26 de junio la vista de un recurso contra la condena a siete años de prisión a Yulia Timoshenko, ex primera ministra ucraniana encarcelada por abuso de poder.

Yulia Timoshenko, detenida.

Japón celebra tener a Okinawa

TOKIO, (Efe). Japón conme-

moró ayer el 40 aniversario de la devolución por parte de EE. UU. de la soberanía del archipiélago de Okinawa (suroeste), donde todavía permanece la polémica por la presencia de bases militares.

Zona de masacre es bien cultural

SAN SALVADOR, (Efe). El Go-

bierno de El Salvador declaró Bien Cultural de la Nación el caserío Las Aradas, fronterizo con Honduras, donde el Ejército salvadoreño perpetró la masacre del río Sumpul en 1980.

No cesa violencia en contra de gays

● Durante el 2011, 14 homo-

sexuales fueron asesinados en Perú con ensañamiento y tortura, cuatro menos que en 2010, según registró el Informe Anual Sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) del país. De las víctimas, 10 eran gays y cuatro transexuales que tuvieron como agresores a desconocidos o a sus parejas, según cifras que recopilaron de la prensa las organizaciones no gubernamentales Promsex y la Red Peruana TLGB. El director de Promsex y secretario de la Organización Internacional de Gays y Lesbianas de América Latina y el Caribe, George Liendo, dijo que falta un registro oficial de los homicidios a homosexuales, como sí lo existe en los casos de feminicidio. -Efe-

La frase “En el Perú aún estamos pidiendo que no nos maten. Sólo eso”. George Liendo DIRECTOR PROMSEX


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:45

12

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012 El dato

Deportes

Mourinho apoya a su compatriota “Cristiano ganará el Balón de Oro si hay justicia en el fútbol”.

BALANCE GOLEADOR

Anda de ‘Baccaciones’ Carlos Bacca está de regreso en su tierra natal tras su primera temporada en Bélgica. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

La bufanda se quedó en el clóset. La chaqueta sigue en la maleta. El pasamontañas lo cambió por una gorra. Carlos Bacca dejó el frío de Bélgica y está de vuelta en su natal y añorado Puerto Colombia desde la noche del lunes. El goleador volvió a las bermudas, las sandalias y toda la ropa ligera de un clima infernal, que para él es el cielo. Luego de sus primeros cinco meses en el equipo Brujas, tres goles en diez partidos (cinco como titular), un subcampeonato y una clasificación a la fase preliminar de la Liga de Campeones, el exjugador del Junior su reencuentra con el calor de su familia y del Mar Caribe. ¿Cómo se siente de nuevo en su tierra? -Feliz por encontrarme de nuevo con mi familia. Me encanta disfrutar otra vez de este clima lindo. ¿Seguirá en el Brujas? -Tengo contrato por tres años y medio. Me fue muy bien. En los 10 partidos que jugué, los hinchas, los compañeros, el presidente y los técnicos, el saliente (Christoph Daum) y el nuevo (George Leekens), quedaron felices conmigo. Yo también me siento a gusto allá. ¿Cómo califica su actuación con Brujas? -Diez puntos. Lo que hice en la cancha fue bueno. En la última fecha marqué dos goles. Pudieron ser cuatro, pero los jueces de línea se equivocaron.

¿Cuántos goles le quitaron por fueras de lugar inexistentes? -Cuatro o cinco goles. Hubo uno muy importante en el partido ante Anderlecht (el campeón). El partido estaba 0-0 y me pitaron un offside inexistente. ¿Qué tan significativo fue el cambio de Liga, equipo y país? -Me fui del Junior, que me lo dio todo, para cumplir mi sueño de jugar en Europa. Me gustaría jugar en otra mejor liga como la alemana o la española, pero no desmerito la de Bélgica, estoy en un gran club, el Brujas siempre está en los primeros lugares y juega la Champions. En este semestre jugó la Liga de Europa, pero yo estuve en el banco. Yo sé que voy a ser titular ahora que venga la Champions. ¿Aprendió inglés? -Ya sé muchos términos de fútbol, para la cancha. ¿Cómo le reclamaba a los jueces de línea los fueras de lugar? -Please, no offside, jeje...

Los datos 1. Elogio a Falcao “En Brujas decían que Falcao fue el goleador en España, porque Messi y Cristiano son de otro planeta”.

2. ¿Cuándo se va?

Bacca estará en Colombia hasta el 13 ó 19 de junio. Depende de la fecha de inicio de la pretemporada.

No sabe si merece Selección

Las frases “Voy a marcar más de 20 goles en el próximo torneo belga. Es un reto”. “En Europa todos tienen que correr y defender. No es solo anotar goles”. Carlos Bacca

Delantero del Brujas de Bélgica Promete goles y buen fútbol

Bacca y las mujeres más importantes de su vida: su madre y su esposa, Sayira Santiago. ÓSCAR BERROCAL

“Fui a Disneyland en París” ¿Qué hacía en sus ratos libres en Bélgica? -Compartía con mi familia y mi hijo que fueron un apoyo fundamental. Los primeros 15 días fueron duros porque estaba solo. Desde que llegaron ellos todo cambió para mí en Bélgica. A veces tenía dos, tres o cuatro días libres y me reunía con Michael Ortega en Alemania o él iba a Brujas. Estábamos a dos horas en carro. Eso fue muy lindo. También tuve la oportunidad de ir a París para que el niño disfru-

tara de Disneyland. Son momentos lindos. Descansaba mucho también, la exigencia es máxima. ¿Qué otros lugares de Europa visitó? -Tuve oportunidad de ir a Barcelona y Ámsterdam. Cuando tenía tiempo libre me dedicaba a conocer y disfrutar. ¿Nunca le dieron ganas de devolverse a Colombia? -Es normal que uno piense en eso. En los primeros 15 días fue difícil, pero me fortalecí en Dios, que es el

único que me brindó la oportunidad de estar allá. Leí mucho la Biblia. En Bélgica estoy muy feliz. ¿Cómo fue su relación con el atacante Björn Vleminckx, que cuando usted llegó a Bélgica dijo a la prensa que Brujas no necesitaba más delanteros? -Hice buena amistad con todos. A pesar de que no hablamos el mismo idioma, ‘El Mono’ y yo nos la llevamos muy bien. Él es uno de los compañeros con los que más me río.

¿El técnico de la selección Colombia, José Pékerman, ha hablado con usted? -No he tenido la oportunidad. ¿Lo hecho en Bélgica amerita un llamado a selección Colombia para los dos partidos de eliminatoria que se avecinan? -No sé si merezco un llamado. Desde que estoy en Junior doy lo mejor de mí para poder tener la oportunidad, lamentablemente solo la tuve una vez (con ‘Bolillo’ Gómez). Di lo mejor en Bélgica y me fue excelente, pero la decisión la tiene el profesor Pékerman. Que él tome la mejor decisión por el bien de Colombia.

“Todavía me siento jugador del Junior”

En casa de su madre en Puerto.

¿Le va a hacer fuerza a la clasificación del Junior? -Ciento por ciento. En Bélgica se me dificultaba ver los partidos por la diferencia de horario, pero trataba de estar pendiente y de escucharlos por Internet. Hablaba con los compañeros y les mandaba mensajes de ánimo. El 90% de los equipos que quedan campeón, en el próximo torneo resultan eliminados. Pero todavía

estamos a seis puntos. Digo estamos porque todavía me siento parte del Junior. Lo podemos conseguir, faltan dos finales. A Junior le costó anotar goles tras su salida, ¿cómo analiza eso? -Yo anotaba goles, pero era trabajo de todo el equipo. Eso es desde Viera hasta el delantero, todos. Ahora no hay un delantero que se haya consolidado marcando goles, pero todos están aportando.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:45


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:45

14 Deportes

Miércoles 16 de Mayo 2012

Sherman es titular fijo... Pero en Copa

¡Click!

aDn

AFP

Conducirá los hilos del Junior hoy contra el Valledupar FC. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Sherman Cárdenas no lo niega: “A veces, como todo, se molesta uno un poco”. Su eterna presencia en el banco de suplentes y las intermitentes apariciones en la titular del Junior que encara la Liga no lo ponen a saltar en un solo pie, pero el santandereano respeta y es profesional ante las decisiones del técnico ‘Cheché’ Hernández. “Uno como jugador también siente y quiere estar allá adentro, pero tengo que seguir tranquilo, en cualquier momento me toca y debo responder”, dice el volante, que hoy conducirá los hilos del Junior contra el Valledupar FC, hoy a partir de las 7:30 p.m., en la capital del Cesar, en partido pendiente de la fecha siete de la Copa Postobón. Cárdenas evita lanzar dardos. Trabajo y paciencia son sus armas mientras vence y convence en la competencia por un cupo en el onceno estelar. “Eso es decisión del técnico, yo siempre trabajo y trato de dar lo mejor. Esto es de esperar la oportunidad”. La situación lo frustra un poco sin llegar al punto de aburrirlo. “Estoy feliz en Junior. Entreno y espero la oportunidad”. En la Copa, donde siempre tiene garantizado un lugar en la formación, Sherman tendrá otro chance para demostrar y montarse en el bus de la Liga, de donde al parecer ya bajaron a ‘Pichú’ Núñez, por lo menos con miras al juego contra Medellín.

El presidente de EU, Barack Obama, recibió ayer

la camiseta blanca de los campeones de la MLS en el 2011, los Galaxy de Los Ángeles, y felicitó a la plantilla encabezada por el británico David Beckham.

Falcao lamenta atentado y hoy jugará amistoso BOGOTÁ. El delantero co-

● La presencia

del tomasino Luis Fernando Muriel, del Lecce, y la ausencia del barranquillero Teófilo Gutiérrez, de Lanús, son las principales novedades en la convocatoria que realizó ayer el argentino José Pékerman, DT de Colombia, para los duelos eliminatorios ante Perú, en Lima, y Ecuador, en Quito, el 3 y 10 de junio próximo. El estratega llamó inicialmente a 15 jugadores que militan en clubes del

Falcao jugará contra Millos.

Equipo de Adrián Ramos desciende

Leonel Álvarez, cerca del Caldas

BERLÍN. Fortuna Dussel-

Sherman Cárdenas y Braynner García jugarán hoy en Copa contra el Valledupar FC. ÓSCAR BERROCAL

El apunte Luis Páez jugaría contra el Medellín ● Junior moverá sus fichas ofensivas para el partido contra el DIM, este domingo a las 7:30 p.m., en el Metropolitano. ‘Cheché’ Hernández utilizaría la siguiente alineación: Viera;

Iván Vélez, Daniel Briceño, Andrés Felipe González, Héctor Quiñones; Bréiner Belalcázar, Jossymar Gómez; Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández, Vladimir Hernández; Luis Páez.

Junior alineará hoy con ‘Peto’ Rodríguez; Jáider Romero, Pablo Maldonado, Braynner García, César Fawcett; Francisco Rodríguez, Wáiner Caneda; ‘Pichú’, Sherman, Norvey Orozco; Luis De La Hoz. Suplentes: José Luis Chunga, Arol Reyes, Carlos Moreno, Guillermo Celis y Fredys Arrieta.

La cifra

3

jugadores de la región Caribe fueron llamados: Aldo Leao, Muriel y Falcao. exterior, que iniciarán desde el miércoles el proceso de prácticas en Bogotá. Pékerman, de 62 años, continuará convocando más jugadores en la medida que vayan finalizando sus respectivas ligas.

Los convocados: Defensas: Mario Yepes (Milán), Pablo Armero (Udinese), Luis A. Perea (Atlético), Cristian Zapata (Villarreal), Bernardo Espinosa (Racing) y Aquivaldo Mosquera (América). Volantes: Freddy Guarín (Inter), Juan G. Cuadrado (Lecce), James Rodríguez (Porto), Elkin Soto (Mainz) y Aldo Leao Ramírez (Morelia). Atacantes: Falcao (Atlético de Madrid), Luis F. Muriel (Lecce), Adrián Ramos (Hertha) y Jackson Martínez (Jaguares).

dorf ascendió a la primera división de Alemania a expensas del equipo del colombiano Adrián Ramos, Hertha Berlín, que, a pesar del apoyo de los hinchas capitalinos, volvió a perder la categoría en la fase de promoción tras finalizar 16 en el torneo.

ASUNCIÓN. El gerente del

Once Caldas, Duván Vásquez, afirmó anoche que Leonel Álvarez es el nuevo técnico del equipo blanco hasta el 2014. Sin embargo, el entrenador antioqueño aclaró que solo existe un acuerdo verbal y que todavía no ha firmado ningún contrato.

Mujeres, a correr se dijo con la 5K Redacción deportiva Barranquilla ● Continúan los preparati-

Muriel sí, Teófilo no Redacción deportiva Bogotá

lombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao García, quien está junto a su equipo en Bogotá para disputar un amistoso con el Millonarios, hoy a partir de las 7 p.m., lamentó el atentado ocurrido ayer en la capital, que dejó dos muertos y 48 heridos. “Somos muchos más los que queremos la paz”, dijo.

Muriel se destacó en el Lecce.

vos para la Carrera Atlética Mujer 5K, que se realizará en las calles del barrio El Prado, el domingo 27 de mayo, a beneficio de la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Niñas, adolescentes, jóvenes, señoras y abuelas tienen cabida en este espacio deportivo para combatir el sedentarismo y apoyar una noble causa. Las inscripciones se encuentran abiertas en diferentes puntos de la ciudad. La sede de Fenalco y los gimnasios Bodytech y Asuntos Deportivos son algunos de los sitios donde las interesadas garantizan su participación. Corriendo, trotando o caminando

Se correrá por buena causa.

pueden intervenir. Las inscritas, que deben hacer una donación de $25 mil (niñas) o $30 mil (adultas), recibirán la camiseta oficial del evento, un chip de medición para competencias e información de los patrocinadores.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:45


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:45

16

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

50

La Vida

años harían falta para que los Koalas se extingan, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Nuevas adicciones

INTERNET Y JUEGO, EN LA LISTA

Actualizan manual de psiquiatras sobre las conductas sociales adictivas. Redacción Bogotá ● La ‘biblia’ de los psiquia-

tras, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), usado para diagnosticar trastornos mentales, está siendo actualizado y se cree que incluirá varias nuevas conductas adictivas, como la adicción al juego, al Internet, al sexo y a las compras. La nueva edición del DSM, la número 5, reemplazará a la más reciente que fue revisada por última vez en el 2000. Por eso se espera que incluya los cambios que se reflejan en las conductas sociales de la última década y en los avances en el diagnóstico de enfermedades. Aunque el Manual es redactado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA por sus siglas en inglés), es un libro influyente en toda la comunidad psiquiátrica mundial porque permite a los médicos evaluar los síntomas del paciente y definir el diagnóstico de su enfermedad. Esta semana el panel de la APA encargado de revisar la actualización presentó en Filadelfia los cambios propuestos que durante los próximos meses estarán abiertos al comentario público y de especialistas. La tarea de actualización del DSM está siendo lleva-

¡Click!

La cifra

Primera misión de Ariane-5

● Un cohete Ariane-5 despegó ayer de la base de Kurú, en la Guayana francesa, con dos satélites de telecomunicaciones a bordo, uno japonés y otro vietnamita, en lo que supone la primera misión comercial de la lanzadera europea en lo que va de año. El cohete despegó a las 22:13 horas de ayer para poner en órbita el JCSAT-13, de la empresa vietnamita Vietnam Posts and Telecommunications Group (VNPT). El cohete está destinado a garantizar las conexiones de televisión en directo en el archipiélago nipón y en todo el sureste asiático. En total, la lanzadera europea llevaba en sus bodegas una masa de 7.563 kilos. La operación se produjo dos meses después de enviar al espacio el vehículo ATV.

La adicción por el juego se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad moderna y es una de las nuevas tendencias en el manual. FTLIA

da a cabo por 13 grupos de expertos, que trabajan en trastornos mentales divididos en 20 categorías. Es coordinada por los doctores David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh, y por Darrel Regier, director de investigación de la APA. Quizás uno de los cambios más controvertidos es el de la nueva definición de adicción, lo cual, dicen los ex-

pertos, podrá resultar en que millones de personas más en todo el mundo sean diagnosticadas como adictas y medicadas. Tal como explican los psiquiatras, el DSM-5 incluirá una lista más amplia de los síntomas reconocidos de la adicción a las drogas y al alcohol, pero reducirá el número de síntomas para el diagnóstico de otras adicciones.

El apunte Categoría para otras adicciones El manual incluirá por primera vez al juego como una adicción y también presenta una nueva categoría: “Adicción conductual no especificada”. Esta amplia clasificación, dicen los expertos, podría ser utilizada por los médicos

para diagnosticar muchos tipos de conductas como adictivas aún sin conocer. El nuevo DSM será presentado ante la comunidad de psicológos de diferentes partes del mundo en mayo de 2013 en San Francisco (California).

Hallan más de 30 lobos marinos muertos en Chile

AFP

CHILE, (EFE). Al menos unos 30 lobos marinos fueron encon-

Mueren, Lobos marinos. EFE

Multa por caminar y escribir al tiempo

Estas tortugas fueron rescatadas de

manos de traficantes de animales al norte de Río de Janeiro. Estos animales hacen parte de los 45 mil que son rescatados al año por la policía federal de este país.

trados muertos en una playa del norte de Chile por causas aún por determinar, confirmaron fuentes del estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). El hallazgo de estos mamíferos, que pueden llegar a pesar 250 kilos, se produjo en la playa de Punta de Choros. Ante la excepcionalidad del caso, el Servicio Nacional de Pesca presentará los antecedentes a la fiscalía para que inicie una investigación.

BOGOTÁ. Existe una ciudad en los Estados Unidos en donde caminar y escribir en el celular al tiempo es una contravención que se multa con 85 dólares por infracción. Se trata de Fort Lee, en el condado de New Jersey. Van multadas en este año 180 personas. En marzo se instauró medida.

Meditech convocó 12 mil asistentes

BOGOTÁ. La feria Internacio-

nal de la salud Meditech 2012 duró cuatro días, y logró convocar 12.000 asistentes. En la feria Meditech los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en una enriquecedora agenda académica.

Dinosaurios del Jurásico. ARCH.

Dinosaurios del Jurásico sufrían de artritis

Paleontólogos de la Universidad inglesa de Bristol han descubierto que, como los humanos de edad avanzada, los dinosaurios del periodo Jurásico Superior también sufrían artritis hace 150 millones de años. La investigación, publicada en la revista ‘Paleontología’, se efectuó sobre el fósil del cráneo de 1,7 metros de longitud de una hembra de pliosaurio que habitó las aguas hace 150 millones de años, hallado en Inglaterra. El estudio señala que la mandíbula del reptil marino presentaba claras señales de artritis, la enfermedad degenerativa de las articulaciones que seguramente provocó su muerte. ●


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 17 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:45

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

La Vida 17

Colombia participa en ensayo sobre Alzheimer Especialistas probarán si fármaco logra detener el avance. Reuters y New York Times Bogotá

● Se cree que los problemas de memoria o las alteraciones cognitivas del mal de Alzheimer ocurren por la formación en el cerebro de placas amiloides. Científicos quieren probar

duras informaron el hallazgo de unas ruinas arqueológicas en el sector de La Mosquitia, que podrían dar luz sobre una mítica ciudad precolombina conocida como Ciudad Blanca o Ciudad Perdida. El titular del Instituto de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, explicó que un análisis en la zona boscosa de La Mosquitia revela “la existencia de ruinas arqueológicas” en un área de la denominada ‘Ciudad Blanca o Ciudad Perdida’. Esa supuesta ciu-

si el uso temprano del crenezumab (que impide la formación de dichas placas) retrasa la aparición de la enfermedad. El crenezumab fue elegido porque parece ser la molécu-

la más segura para los pacientes, “se trata, sin duda, de una esperanza para familias afectadas por este sino trágico”, dijo Franciso Lopera, neurólogo colombiano.

Los Ramón, en la esquina del sabor ● Hace

años en una entre- la hace diferente a las devista, Willie Colón decía más ciudades. Tiene un saque a la salsa moderna le bor bacano, algo que está hace falta esquina, ese día en el aire, pegado a las parentendí que las esquinas tículas del aire, algo casi son un ingrediencaribeño, que solo puete de la vida, codo describir como NDE Ó D VA mo aquí en Sal- ¿ intacta heN una vador de Barencia africahía, Brasil. na, que saboEsta es nuesreamos en tra primera una esquina, ciudad sin anfimientras pentrión, lo cual sábamos en nos lleva a una ese lenguaje, gran concluque solo manesión, hemos lojan las mamás grado recorrer las ciucuando les hablan dades de la mano de quie- a los hijos, y que existe en nes las habitan. todo el mundo a pesar de Conocimos la ciudad la distancia. Y hoy a esta montados en un ómnibus. esquina le hace falta el inEsta ciudad tiene algo que grediente de la mamá.

Un ojo biónico para restaurar la visión Científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), inventaron un implante de retina, u ojo biónico, que funciona con luz, a diferencia de los implantes comunes que requieren una batería. El nuevo dispositivo, descrito en la revista Nature Photonics, utiliza un par de lentes para transmitir la denominada luz casi infrarroja en el ojo. ●

La mayoría de los participantes del ensayo contra Alzheimer pertenecen a familia antioqueña. FOTOLIA

cinco años; no obstante, Eric M. Reinman, del Instituto contra el Alzheimer de Phoenix (Arizona) e investigador principal del ensayo, sostiene que en unos dos años se podría saber si el fármaco seleccionado (el crenezumab) logra o no retrasar la pérdida de me-

Ruinas, darían luz sobre ciudad mítica ● Las autoridades de Hon-

Los Ramón llevan 3 días en Salvador de Bahía, Brasil. SIMÓN RAMÓN

En qué consiste el ensayo

S RAMÓ LO N?

● Un gran ensayo clínico, destinado a probar un fármaco para prevenir el mal de Alzheimer en personas genéticamente predispuestas a desarrollarlo, se proporcionará por primera vez a un amplio número de personas, la mayoría de las cuales hace parte de una línea familiar antioqueña, con cerca de 5.000 miembros. Este ensayo sin precedentes, financiado en parte por el Gobierno de Estados Unidos, empezará el año próximo. Citado por el diario ‘The New York Times’, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de ese país, explicó que este es uno de los pocos trabajos que se han hecho a este nivel, pues la mayoría de sus participantes (afectados por una modalidad genética de alzhéimer) todavía no tienen síntomas de la enfermedad, aunque sí un alto riesgo de sufrirla. Esta línea familiar, cuyas raíces han sido rastreadas por científicos colombianos hasta unos tres siglos atrás, es compartida por unas 28 familias antioqueñas, que tienen, dadas sus condiciones genéticas, la más alta propensión a desarrollar alzhéimer en el mundo. Estas personas presentan una mutación genética específica, que evidencia un deterioro cognitivo alrededor de los 45 años, con un desarrollo completo de la demencia hacia los 51 años. El estudio, que tendrá un costo cercano a los 100 millones de dólares, durará unos

El apunte

dad sagrada era impresionante, según la tradición oral de los indios Petch, e incluso se afirma que fue mencionada por los conquistadores españoles que llegaron a la región. “Sabemos que hay algo y tenemos que entrar en esa zona para saber más sobre qué cultura era la que habitaba” en el lugar, el bosque tropical de La Mosquitia, aclaró Paredes. El hallazgo de los vestigios arqueológicos fue presentado ayer al presidente de Honduras, Porfirio Lobo. -EFE-

La cifra

382.047

muertes se registraron en España en el 2011 entre personas de 50 y 60 años, por Alzheimer.

¡Click!

moria y los cambios que este mal produce en el cerebro. La investigación, que hace parte del primer plan nacional del Gobierno Federal de Estados Unidos para enfrentar la enfermedad, también incluirá a un pequeño grupo de ciudadanos de ese país.

REUTERS

Éstos hacen funcionar al implante y envían la información mediante un chip que podría ayudar a que la persona afectada vea, en casos donde las afecciones como la degeneración de la mácula, el área de la retina especializada en la percepción de los detalles, y la retinosis pigmentaria, derivan en la muerte de células que detectan luz en el ojo.

‘Aletta’, tormenta tropical MÉXICO, (EFE). La tormenta tropical ‘Aletta’, la primera de la temporada de huracanes 2012, se formó ayer en el noreste del Océano Pacífico, sin que afecte al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ‘Aletta’, ubicada a 1.025 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Pacífico nororiental a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Más esfuerzos en favor de los gays

GINEBRA, (EFE). La Asocia-

Varios jóvenes de la tribu Yawalapiti

realizan el baile de Quarup en Xingu, Brasil. Un ritual que tiene lugar durante varios días para honrar la muerte de una persona de gran importancia para ellos.

ción Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) pidió ayer que los países de América Latina emprendan mayores esfuerzos por combatir la homofobia y por reconocer los derechos de los homosexuales. En contra de homofobia. EFE


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 18 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:46

18

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012 El dato

Cultura&Ocio

Flores blancas para despedirlo A la casa de Carlos Fuentes llegan cientos de flores para el adiós.

LITERATURA LATINOAMERICANA

Adiós a Fuentes

Unos de sus libros

BOOM LATINOAMERICANO, SIN AUTOR

El escritor mexicano Carlos Fuentes murió ayer a los 83 años de edad. Resumen Agencias Efe-AFP-Reuters ● El reconocido escritor mexicano Carlos Fuentes, responsable del ‘boom’ de la literatura latinomericana, falleció ayer en el hospital Ángeles del Pedregal, en Ciudad de México, a sus 83 años. Una de las últimas entrevistas que concedió el autor mexicano fue publicada el lunes por el diario español El País . En ella, Fuentes declaró sus intenciones de empezar a trabajar en un breve periodo de tiempo en ‘El baile del centenario’, la que sería su próxima novela. Fuentes fue un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad. Su concepción de la lengua era que la misma era “como un río caudaloso a veces, apenas un arroyo otras, pero siempre dueño de un cauce (...), toda una profusa corriente de oralidad que corre entre dos riberas: la memoria y la imaginación”. Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo “a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas”. “El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista”, apuntó. Fue desde muy joven cuando su literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado “boom latinoamericano”. Para el crítico literario mexicano Christopher Domínguez, “la obra de Fuentes es el conjunto más complejo y variado de la narrativa mexicana”, y en la misma estuvieron “todas las conquistas y tendencias de la literatura contemporánea”. Señala que “el desarraigo” es el punto de par-

El apunte

Las frases

Un mexicano que nació en Panamá

“Tiene derecho a no leerme. A lo que no tiene derecho es a ser Presidente siendo tan ignorante”.

Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928, por azar, en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Río de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde, impulsado por su padre, afianzó su español y la defensa de sus raíces. ●

“Miedos literarios no tengo ninguno, que siempre he sabido bien lo que quiero y lo hago bien”. CARLOS FUENTES ESCRITOR MEXICANO

Carlos Fuentes siempre contó que a los 12 años leyó por primera vez ‘El Quijote’, su contacto inicial con la literatura. ARCHIVO PARTICULAR

tida permanente de Fuentes, un escritor que llegó a describir su quehacer literario como una lucha de un boxeador con las palabras, a las que siempre trató de no dejarlas entrar en su acepción común y corriente. Expertos literarios coincidieron ayer en destacar a ‘Terra Nostra’ (1975), como la novela más importante de Fuentes. varios afirmaron que está hermanada con ‘Rayuela’, de Julio Cortázar; ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, y ‘Conversación en La Catedral’, de Mario Vargas Llosa. A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó en varias ocasiones la ‘Edad del tiempo’.

Terra Nostra 1975 Premio Rómulo Gallegos

La muerte de Artemio Cruz 1972 Novela

Aura 1972 Novela corta

El mundo reconoció la obra de Fuentes Fuentes, autor de novelas como ‘La región más transparente’, ‘La muerte de Artemio Cruz’ y ‘Gringo viejo’ murió un día después de que fuera galardonado como doctor ‘Honoris causa’ por la Universidad de las Islas Baleares, debido a la calidad y extensión de su obra. Entre los muchos premios que recibió están el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), el de Biblioteca Breve por la novela ‘Cambio de piel’ (1967), y el Nacional de Literatura de México (1984). ●

Fuentes siempre se preció de tener como amigo a Gabo . ARCHIVO

Fuentes en el año 2008. EFE


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 19 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:46

aDn

Miércoles 16 de Mayo 2012

Cultura&Ocio 19

ENCUENTRO

Imperdible EXPOSICIÓN

Fotografías en homenaje a San Basilio de Palenque

● En

el marco de la celebración del mes de la afrocolombianidad, mañana el Photoclub de la Alianza Francesa inaugurará la exposición fotográfica ‘Retratos de San Basilio de Palenque’. Esta exposición es el resultado de la visita de campo hecha por los miembros del Photoclub de la Alianza Francesa al Festival de Tambores de San Basilio de Palenque, realizado en octubre de 2011. Estará disponible al público hasta el 31 de mayo

y luego se trasladará a Palenque, en donde se mostrará hasta el 12 de junio. “Se manifiesta en la exposición ‘Retratos San Basilio de Palenque’ una interacción comunicativa con lenguaje pictórico, donde la profusión de imágenes nos introduce a visualizar gente fascinante con desbordamiento en humildad de corazón, creencias y rasgos culturales; convirtiéndolos en personajes ricos en historias, sin olvidar que su pueblo fue el primero en liberarse del sometimien-

to en América”, destacó el curador e investigador cultural Henry Navarro. Los fotógrafos que participan en esta exposición son: Jair Gómez, Carlos ‘Pelicano’ Londoño, Roberto Rodríguez ‘Hereje’, Ángel Álvarez, María Estrella Vanegas, Janeth Gallego, Zamara Arias, Samih Manzur, Ariel Arteta y Haroldo Varela. Un evento para conocer de cerca la cultura afro.

DETALLE: La actividad

inicia a las 7 de la noche. La entrada es libre.

Poetas se reúnen con Pablo Cassi

Uno de los planes es visitar la Biblioteca Piloto Infantil. O.BERROCAL

Pablo Cassi, escritor chileno

El poeta chileno Pablo Cassi, quien se encuentra en la ciudad invitado por la Fundación Puerto Colombia, sostendrá hoy un diálogo con un grupo de poetas locales. Cassi ha publicado ‘Para un peregrino distante’, ‘Poemas para un niño con sonrisa de primavera’, ‘Íntimo desorden’ y otros libros. ●

DETALLE: El evento es a las 4

de la tarde en la Hemeroteca de la Aduana.

‘Niña con trencitas al aire’ es una de las fotografías que hace parte de la exposición de la Alianza.

MUESTRA

Los tejidos de Jazmín Tobón

Jazmín Tobón es una aventajada estudiante de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, quien junto a su compañero Leandro Barros presenta su firma ‘Jazz-Moda’, una propuesta muy exótica que incorpora el tejido manual con productos de marroquinería. ●

DETALLE: El evento será el

jueves 17, a las 7 p.m., en el Barranquilla Plaza.

EVENTO

Casa Arte con lo mejor de Vinicius de Moraes ● Este

viernes 18 de mayo, a partir de las 8 de la noche, Casa Arte (calle 74 con carrera 44) realiza un homenaje a Vinicius de Moraes, gran figura de la música popular brasileña contemporánea. Su nombre completo era Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais, quien nació y murió en Río de Janeiro. ‘La chica de Ipanema’ fue el clásico que lo inmortalizó. El tema es una de las tres canciones con más versiones en el mundo.

El músico murió en 1980. DETALLE: Se dice que

Vinicius fue el iniciador del bossa nova.

TELEVISIÓN

Hoy, especial de ‘Yo me llamo’

● Esta noche, los finalistas del reality del canal Caracol ‘Yo me llamo’ tendrán el placer de compartir escenario con estrellas de la música. Después del capítulo de la nueva telenovela ‘¿Dónde carajos está Umaña?’, artistas como Adriana Lucía, Doctor Krápula, Reykon, Fruko,

Gusi y Beto, Pipe Bueno y Peter Manjarrés cantarán sus más grandes éxitos a dúo con los imitadores más queridos por el público colombiano: los participantes de ‘Yo me llamo’, el concurso musiDETALLE: Asisten Amparo

Grisales, Luz Amparo Álvarez y Jairo Martínez.

cal del año. Será una noche llena de emoción, consejos y mucha música, en la que los artistas del programa, cada vez más parecidos a su ídolo favorito, lo entregarán todo para estar a la altura de los invitados especiales. Habrá otras sorpresas a lo largo del show.

Maratón tuitera: en ‘Quilla’ hay más de 1.001 cosas por hacer Durante todo el día de ayer la cuenta institucional @BarranquillaCPT, de la red social Twitter, emitió el sentir de los barranquilleros sobre los planes y programas divertidos que se pueden hacer en la ciudad. Cuarenta voluntarios, entre ciudadanos del común y líderes gremiales, se reunieron en la Mediateca ‘Macondo’ del Parque Cultural del Caribe para ‘alimentar’ la cuenta de la Secretaría de Cultura promocionado a nivel turísti●

co las actividades que son atractivas y propias de La Arenosa. La iniciativa superó las expectativas de los organizadores, quienes recibieron cerca de 3 mil trinos, que debieron ser filtrados en 7 categorías: deportes, aire libre, fiestas y temporadas, gastronomía, arquitectura, compras y entretenimiento. Desde hoy, consulta el inventario de los planes para hacer en ‘Quilla’ en www.1001cosasquehacerenbarranquilla.com


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 20 - 16/05/12 - Composite - TATROM - 15/05/12 23:46

20 Cultura&Ocio

Pura franqueza

Miércoles 16 de Mayo 2012

La caricatura

Horóscopo Cumple hoy El actor inglés Pierce Brosnan celebra hoy su cumpleaños número 59.

Por: Javier Franco Altamar

ARIES

Desparpajo mezclado con tontería

22 MARZO-20 ABRIL

1267: solucionar los problemas de los demás no está bien siempre, dedíquele más tiempo a los suyos.

L

a novela de Umaña ha dado para todo. Ya conozco televidentes decididamente aburridos porque ven que la historia se frenó en el atractivo contraste de enganche, pero comenzó a agotarse. Es como si una exquisita mermelada adornara un ponqué de cartón, o un salsa de camarones nos diera la bibienvenida al espinazo del bocachico. Toda la gracia se fundamentó, de entrada, en la distancia abismal entre dos mundos que, por cuenta del héroe, entran en conflicto. Pero, con el paso de los días, lo impactante se ha rutinizado, se ha vuelto parte del escenario, como si el periódico repitiera la caricatura todos los días.

El comienzo dio

gracia, pero la novela no tiene bases sólidas. Porque eso es lo otro: la serie es una caricatura construida sobre estigmas y simplificaciones. Salta a la vista, allí, que ser costeño es un tema de vulgaridad y desparpajo, mezclado con varias ingenuidades: la del tendero que confunde a los visitantes, la de los pueblerinos que entienden los mensajes al revés, la del policía que contrata sin pedir documentos de identidad, la de la urbe conectada por carretera con la capital pero desconectada del sentido común, etc. De pronto la diversión está en otro lado, dice uno. A lo mejor está en acometer un análisis filosófico para insistir sobre lo ridículos que lucen los cachacos tratando de ser costeños, y, por supuesto, lo evidentes que resultan cuando lo intentan. O de pronto es mejor hacer un análisis comunicativo y llegar a la conclusión de que series como esa contribuyen a que ciertos imaginarios sobre los costeños se refuercen, pero sobre el equívoco, en este caso, de que somos unos sublimes idiotas.

aDn

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

1862: nadie puede obligarle a actuar de manera distinta. Trate de ser usted mismo y no actúe por complacer.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

9163:podría querer darle un final a algunas cosas que ocurren en su vida. Pero todo tomará su tiempo.

Juegos

7 8 2

9

7 3

9

9 3 2

6

4

1

4

1

2 5 4

4 7 6 5 1

2843: la satisfacción del deber cumplido le dará como resultado nuevas ideas. No tema ejecutar proyectos.

LEO

7

4 1

7

1

23 JUNIO-23 JULIO

3

4

3 6

3

CÁNCER

6 9

1 4 2 8 5 5 2

5 6 7 5

6 8

9

9

24 JULIO-23 AGOSTO

1624: planear bien el día le hará rendir más en sus cosas y le motivará a reunirse con amigos.

8

7

VIRGO

24 AGOSTO-23 SEPT.

7320: no se complique la vida tratando de descifrar los comportamientos de sus amigos o su pareja.

3 4 6

2

2

4 3

4

4 2 2 2 3 2

LIBRA

6

24 SEPT.-23 OCT.

4372: su salud es lo más importante. Los asuntos de dinero le quitan tiempo y mucha tranquilidad.

4

2 4

2 3 4

3

2234: mantenga la calma y no desespere a la hora de ver los resultados del gran trabajo que lleva a cabo.

6

5

3

2

4 2 6 2 2

3

SAGITARIO

5 5

5 8 2

8

2

2 2 2 2

2

2 9 3

3 3 7 3 5

8

10

7 6 5 8

4

2

14 2

5 4 3 6 1 2 9 8 7

8 2 6 7 9 3 4 1 5

1 7 9 8 5 4 6 2 3

7 9 4 3 2 8 5 6 1

2 2

2 5 8 1 4 6 7 3 9

6 3 1 5 7 9 8 4 2

3 8 2 9 6 5 1 7 4

2

9 6 7 4 3 1 2 5 8

8 5 1 2 6 9 3 4 7

6 3 9 7 5 4 2 8 1

6 2

2

5 4 1 5 2 8 7 3 9 6

14 4 7 2 3 8 1 6 5 9

7 8 6 1 2 5 4 9 3

2 1 3 4 9 8 5 7 6

9 4 5 6 7 3 8 1 2

1 9 4 8 3 6 7 2 5

3 2 8 5 1 7 9 6 4

5 6 7 9 4 2 1 3 8

6

2 2 1

3

4 1

2

1

1

2

2

2 1 2

2

3 4

1

5

3

21 ENERO-19 FEBRERO

1892: la organización es básica para que su dinero rinda y para pagar las deudas que lo desvelan.

PISCIS

2

2

2

CAPRICORNIO

ACUARIO

3

3 1

1789: para quien no tiene pareja, la vibración habla de la llegada de una persona nueva a su vida.

5671: trate de no llevar su vida a las carreras. Esté atento a señales que le envía el universo en el amor.

2 2 2

4

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO

10

2 4 3

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

6 2 2 2 3

6

2 2

6

4

20 FEBRERO-21 MAR.

7821: hoy podría sentirse con mucha energía, reserve un poco para el final de la tarde que se tornará exigente.

ADN BARRANQUILLA MAYO 16  

ADN BARRANQUILLA MAYO 16 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you