Page 7

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 10/05/12 - Composite - SANGUS - 09/05/12 23:45

Jueves 10 de Mayo 2012

Aborto legal es muy difícil aún

Un sí a no castigar cultivos ilícitos

Hace 6 años fue despenalizado el aborto en tres casos. 1.102 mujeres han sido asistidas ● Son muy pocas las muje-

res en Colombia que han podido interrumpir legalmente de manera voluntaria su embarazo, a pesar de que la Corte Constitucional despenalizó hace seis años el aborto bajo tres condiciones. Tan solo 1.102 mujeres han asistido a un hospital a practicarse un aborto legal, según el Ministerio de Salud. De acuerdo con la sentencia de C-355, es legal el aborto en Colombia cuando constituya un peligro para la salud de la mujer, cuando haya malforma-

ción en el feto o en caso de violación o incesto. Pero aún hay muchas trabas en las entidades de salud para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según organizaciones defensoras de las mujeres. La Mesa para la Salud y la Vida de las Mujeres dió a conocer casos en los que, pese a cumplir con alguno de los requisitos establecidos por la Corte, las mujeres han tenido dificultades para ser atendidas. Solo para citar uno, el pasado martes, luego de casi cuatro meses de lucha, una niña de 12 años recibió la autorización para practicarse la interrupción de su embarazo.

En breve

Los Nule siguen ausentes

La menor llegó a Buenaventura (Valle) víctima de desplazamiento forzado, fue raptada y abusada sexualmente por varios hombres. La tía, a cargo de ella, la envío a Bogotá para que la hermana mayor la llevara a que le interrumpieran el embarazo. Funcionarios de la Sivin (Sistema de Vigilancia de Violencia de la Secretaría de Salud), llevaron a la niña a un centro de emergencias del Icbf, donde estuvo una semana sin atención médica. Luego de poner la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y contactar a la Secretaría de Salud, le practicaron el aborto legal.

Tibú, sin agua por derrame de crudo

CÚCUTA. Cerca de 40.000

principio de oportunidad a Manuel, Miguel, Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, el juez 36 de conocimiento, Álvaro Weist, presentó ayer en audiencia de imputación de cargos una carta en la que los empresarios dijeron no estár interesados en asistir. Los abogados Andrés Garzón y Daniel Largacha tampoco fueron y dijeron tener otra audiencia, pero el juez verificó que eso fue una excusa falsa.

habitantes de Tibú (Nte. de Santander) se quedaron sin agua porque desconocidos rompieron la tubería del Oleoducto Río Zulia-Ayacucho y contaminaron el caño Tibucito y el río Tibú, del cual se surte el acueducto.

Marcha indígena en el Cauca

Tres indígenas aún no aparecen

BOGOTÁ. Tras la decisión de la Fiscalía de no conceder el

POPAYÁN. Una marcha

por la paz en el norte del Cauca, afectado por el conflicto armado, iniciaron comunidades indígenas. Ayer llegaron las comunidades y organizaciones sociales a Caloto. La movilización culminará el viernes en Villa Rica.

PASTO. La búsqueda de

Otra protesta indígena en Cali.

tres indígenas -dos colombianos y un ecuatorianodesaparecidos el 22 de abril en Nariño, en zona fronteriza con Ecuador, no da resultados. Los jóvenes Mauricio Paí Pascal, Lisardo Paí Paí y Juan Miguel Guanga, no aparecen.

Asalariados perderían ventajas El Gobierno advirtió que los asalariados perderán muchos beneficios tributarios como los descuentos en retención en la fuente o en la declaración de renta por pagos en salud o educación, o por pagos en cuentas de ahorro del estilo de las AFC, que hoy en día ayudan a amortizar el descuento que mensualmente se les hace por concepto de retención en la fuente. “Muchos van a ganar y

El apunte No a más IVA Los congresistas de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, reunidos a puerta cerrada con el Gobierno, le dieron un rotundo no al IVA para más productos de la canasta familiar. El presidente Santos dijo desde China que el Gobierno no aumentaría la base del IVA. ●

muchos van a perder con este revolcón al código tributario”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ayer en el Congreso. Aunque la radicación del proyecto de reforma tributaria se hará cuando lo decida el presidente Juan Manuel Santos, ayer el ministro planteó también a los congresistas una retención en la fuente adicional de 3 por ciento para salarios altos.

7

Colombia

El dato

Alexandra Vivas, muerta en la Universidad de Caldas, habría muerto por asfixia mecánica.

Redacción Bogotá

aDn

Se han realizado diversas marchas a favor y en contra del aborto.

Los datos 1. Examinadas Medicina Legal realizó 16. 916 exámenes a mujeres por la denuncia de un delito sexual en 2010.

2. Por abuso

Solo 44 mujeres embarazadas por abuso sexual, interrumpieron el embarazo en 2010: Minsalud.

● La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en el primero de los cuatro debates que requiere, el proyecto de ley que elimina los castigos a quienes tengan cultivos ilícitos. El Gobierno se opone a la iniciativa, de autoría del representante liberal a la Cámara por el Meta, Hugo Velásquez. El proyecto busca eliminar el artículo del Código Penal que castiga a quienes siembren marihuana y otras plantas base para hacer estupefacientes. El martes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, rechazó esta iniciativa porque, dijo, no está acorde con la política criminal del país y pasa por encima de varios convenios internacionales suscritos por Colombia.

ADN BARRANQUILLA MAYO 10  

ADN BARRANQUILLA MAYO 10 2012

ADN BARRANQUILLA MAYO 10  

ADN BARRANQUILLA MAYO 10 2012

Advertisement