Page 1

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:21

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 606 - ISSN 2145-4108

PCBAJOLA ‘NUBE’ La revolución que mudó programas y discos duros a Internet. ● Página 8

¡Tronco de calor!

Suben casos de hipertensión por temperaturas de 34 grados con humedad del 70%. ● Página 2 ADENTRO

Visita

PÁGINA 12

Clásico dentro y fuera de cancha

En Sabanalarga, la Uniautónoma juega hoy contra el Junior.

La cantante vino a su ciudad.

Shakira presentó a “su sol” ● Página 14

‘La U’ va con los titurales.

Country

PÁGINA 14

Sofía Vergara y Beckham, juntos

La barranquillera y el futbolista inglés son estrellas de comercial

Carlos Salamanca, colombiano

Tenis de gran nivel ● Las

Anuncian bebida gaseosa. En la calle 76 entre carreras 26C5 y 26C7, El Silencio, hay un mensaje que previene sobre la presencia de atracadores. ÓSCAR BERROCAL PÁGINA 4

Telecaribe está dando ganancias

Gerente Iván Barrios espera que sede esté lista en diciembre.

Inseguridad

Un barrio que no se calla En El Silencio, comunidad está cansada de los robos.● Pág.3

canchas de tenis del Country Club son epicentro desde ayer de uno de los torneos más importantes del ‘deporte blanco’, el Seguros Bolívar Open. Hoy hará su debut el mejor tenista nacional de los últimos años, Alejandro Falla. También jugará el chileno Nicolás Massú. ● Página 12


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:36

2

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

La frase

Barranquilla Pico y placa

Taxis

3y4 Particulares

5y6

Únase a la red ADN en Twitter

Ahora usted puede informarse de lo que ocurre en esta ciudad a través de la cuenta de ADN en Twitter. Siga a @adnbarranquilla y este diario seguirá sus tweets en la red social.

En Centro no Bicitaxi infractor Pese a que la Alcaldía prohibió la circulación de bicitaxis en el Centro, este hombre desobedece la norma y lleva a pasajeros en contravía, en la calle 35 entre carreras 43 y 44.

Emergencias Líneas de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................165 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

“En las tardes uno se siente como pegajoso, fastidiado”. Ciro Amaya, SANTANDEREANO EN B/QUILLA.

TEMPERATURA VERANO

¡Uuuuuffff, qué calor! Cuídese en estos días Un 33% aumentaron los reportes de hipertensión en marzo.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Coco y limonada, apetecidos El agua, su aliado

Ciro Amaya busca con ● Quienes más disfrutan nas, en plena temporada da. Él necesita preparar desespero un vaso de limonada en el Paseo Bolívar de estos días calurosos de brisas, no superaba 120 litros diarios de agua, limón y azúcar con carrera 44. Faltando en Barranquilla son los los 50 diarios. cinco minutos para el meEste hombre calma la cuando la ola de calor covendedores informales mienza para dar abasto diodía, el hombre dice que de cocos fríos, agua, jugo sed de quienes transitan con la demanda. siente la canícula con más por el Paseo Bolívar con de patilla y limonada. Heberto dice que entre inclemencia. Cecil Escorcia dice que la carrera 44. Del otro la- marzo y mayo las ventas Aunque lleva 15 años viahora vende 100 cocos do de la acera, Heberto se incrementan, y que duviendo en Barranquilla, espor día, mientras que Chamorro hace lo propio rante enero y febrero los te santandereano aún no hasta hace unas sema- con su venta de limona- clientes escasean. se acostumbra a las altas temperaturas. “Uno se siente pegajoso, como caliente, y al final se desespera”, dice. El Ideam reportó ayer que la temperatura de la ciudad alcanzó los 34 grados, de allí que otra vez sean cotidianas las imágenes de ciudadanos buscando con desespero agua, limonada o coco frío. Los abuelos, hipertensos y obesos son los más sofocados por estos días, asegura Cielo Rodríguez, coordinadora de ‘Barranquilla saludable’, prograLimonada, otra bendición para refrescarse. ma de la Secretaría de Sa- Un coco bien helado sabe a gloria por estos días. lud para promover una vida con buenos hábitos. “En las últimas dos semanas pasamos de tener registradas en la red pública 6.106 personas con problemas de presión alta a tener 8.106 de todas las edades”, asegura Rodríguez. La funcionaria explica que las altas temperaturas también están produciendo casos de presión baja y deshidratación. Por eso, Rodríguez le recomienda a ciudadanos como Ciro Amaya no dudar en ir al médico si sienten dolor de cabeza, más sudoración o debilidad. ●

El apunte Las lluvias, pronto

Violaciones No respetan ley

El Centro de esta ciudad es, a veces, un verdadero caos. Esta imagen, por ejemplo, refleja infracciones por doquier. La carreta está ocupando el espacio público, mientras que los peatones caminan por la mitad de la calle.

Evite caminar al mediodía.

● La Secretaría de Salud recomienda que para temporadas de calor como la actual las personas deben tomarse los ocho vasos de agua que siempre han sido aconsejados por los médicos para evitar deshidratarse. Dado que el Ideam pronostica temperaturas de hasta 34 grados para esta semana, Cielo Rodríguez, coordinadora del programa ‘Barranquilla saludable’, aconseja evitar caminatas por largos ratos, especialmente al mediodía; no estresarse, beber abundante líquido y no exponerse al sol. Sin embargo, Rodríguez asegura que quienes tienen problemas urinarios no pueden excederse en el consumo de agua porque estarían forzando sus riñones. Lo mejor, continúa la funcionaria, es que las personas consulten a su médico para saber cómo mitigar sin riesgos el calor.

Los datos

1

Una niña de 8 años fue atendida el domingo pasado por deshidratación, después de haber manejado bicicleta, reportó Salud Distrital.

2

En 2009 una mujer de 60 años murió como consecuencia del calor. Miriam Sanjuanero se desplomó cuando caminaba bajo la canícula.

● El Ideam pronostica

para hoy 24 grados de temperatura mínima y 34 grados como máximo. Este instituto había estimado que durante marzo se presentarían temperaturas con valores por encima de lo normal en gran parte de la región Caribe como, de hecho, está sucediendo. Para abril se espera el inicio de la temporada de lluvias.

3

En años anteriores, la ola de calor causó estrés en los animales del zoológico, por lo que las brigadas anticalor con duchas no faltaron.

4 Heberto Chamorro vende limonadas desde hace 15 años en el Paseo Bolívar. FOTOS ÓSCAR BERRCAL/ADN

Un hombre de 68 años que se desplomó en la calle y un técnico eléctrico que murió por un infarto fueron otras dos muertes asociadas al calor en 2009.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida reproducción total o parcial y traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:36

La frase

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Barranquilla

“Aquí en el callejón atracaban con todo tipo de armas”.

Ciudadano, RESIDENTE DE EL SILENCIO.

INSEGURIDAD COMUNIDAD

En El Silencio le avisan dónde lo pueden robar

Un grafiti ha logrado espantar a los amigos de lo ajeno. Tatiana Velásquez Barranquilla

El apunte

Quienes estaban acostumbrados a atracar, en el callejón ubicado en la calle 76 entre las carreras 26C5 y 26C7, en el barrio El Silencio, se han ido con las manos vacías en las últimas tres semanas. Desde que los vecinos pintaron un grafiti sobre el cemento diciendo ‘Ojo, zona de atraco’, los peatones ‘no han dado papaya’. Quienes viven en cercanías de este callejón dijeron que los atracadores provienen de barrios contiguos como La Manga o Me Quejo. Un residente del barrio, quien se identificó como Cristian, aseguró que hasta hace un mes los atracos eran cosa común pasadas las 7:00 p.m., dada la oscuridad del sector. Otro vecino, quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias, manifestó que los delincuentes también estaban utilizando el callejón para atracar en la mañana. Recordó que hace tres semanas su esposa fue intimidada por dos hombres que le arrebataron el bolso cuando se dirigía hacia el trabajo. Los vecinos creen que el grafiti ha mejorado la seguridad del callejón. “Hemos visto que la Policía ha venido con más frecuencia a patrullar la zona”, dijo uno de ellos. Uniformados asignados al CAI de este sector dijeron que El Silencio es un barrio pacífico, que tradicionalmente ha sido identidicado como libre de pan-

● Uniformados del CAI de

Tribus, problema

El Silencio dijeron que en ocasiones los problemas de orden público de este barrio lo protagonizan integrantes de diferentes tribus urbanas. Los adolescentes a veces consumen droga en los parques o se enfrentan para hacer ‘respetar su territorio’. La Policía dijo dialogar constantemente con las tribus para hacerles entender que pueden expresarse sin drogas ni violencia.

El anuncio ha logrado que los atracos disminuyan. ÓSCAR BERROCAL

Los datos Los residentes de El Silencio aseguraron que de haber en su barrio más callejones tomados por los delincuentes recurrirán al grafiti para espantarlos. La Policía dijo que el Plan Cuadrante también ha influido en la disminución de los atracos del callejón ya que hay una patrulla asignada a vigilar el sector las 24 horas.

dillas, pero reconocieron que los delincuentes de los barrios aledaños, con altos índices de inseguridad, suelen tomarse El Silencio para agredir a quienes allí residen. “Aquí no hay más inseguridad que en otras zonas. Como El Silencio es tan pequeño cualquier delito se siente más”, dijo un uniformado, quien no se indentificó por no tener autorización del Comando Central de Barranquilla.

Voto contra centralismo Como el año pasado tuvo acogida su propuesta del ‘Voto Caribe’, mediante la cual los caribeños avalaron la conversión de la Costa en una región con autonomía financiera y administrativa, ahora el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, comenzó a promocionar una papeleta para condenar el centralismo en las elecciones de octubre próximo. Verano lanzó la propuesta durante el foro Región Caribe Siglo XXI, realizado el lunes pasado en el Teatro José Consuegra Hi●

Hay quienes critican esta idea.

ggins, advirtiendo que no es en contra de algún gobierno en particular, sino contra el modelo de desarrollo excluyente. “Es un error creer que nosotros estamos haciendo una lucha contra Santos, Uribe o Pastrana. Es una lucha contra el modelo de Estado, contra la estructura del Estado tal como está. Lo que buscamos es que no se privilegie sólo al centro del país, porque lo único que eso hace es acentuar su propio crecimiento y no beneficiarnos a nosotros en la periferia”, dijo Verano.

3

Otro centro de vida para el adulto mayor

Una casa vieja, ubicada en la carrera 18 No. 71-13, en el Bajo Valle, será un nuevo centro de atención al adulto mayor. Así lo anunció ayer el alcalde Alejandro Char al firmar el acta de inicio de las obras en este populoso sector de la ciudad, que es uno de los asentamientos de afrodescendientes más grandes de Barranquilla. Este centro de vida dará albergue a 1.200 adultos mayores de los barrios El Valle, Bajo Valle, Carlos Meisel, San Felipe, Nueva Colombia y La Paz. “Este es uno de los más importantes centros de vida que el Distrito está construyendo, porque aquí vamos a atender 1.200 abuelitos de unas 10 fundaciones y aquí ellos tendrán alimentos, aprendizaje, manualidades y otras actividades que le darán mucha alegría a su es●

Estaría listo en tres meses. ADN

tadía”, dijo el alcalde. El nuevo Centro de Vida tendrá un área de 500 metros cuadrados. Las obras estarán a cargo de la constructora Alfa y Omega, con la interventoría de la Secretaría de Infraestructura del Distrito.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:36

4

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Mucha venta fue en ciudades donde antes no se lograba”.

Iván Barrios Mass, GERENTE TELECARIBE.

CANAL REGIÓN

En breve Reflexión sobre los retos de la región

BARRANQUILLA. ProBa-

rranquilla abrirá, el 12 de abril en el Jumbo del Country, un espacio de reflexión sobre los retos de la internacionalización. Será moderado por Gustavo Bell, embajador en Cuba. Participarán otros barranquilleros exitosos, como Eduardo Posada.

La presencia del canal regional es evidente con su unidad móvil.

Con la descentralización, habrá más participación de la región.

Telecaribe está en la ruta de las ganancias El gerente, Iván Barrios, entrega balance de su primer año. Javier Franco Altamar Barranquilla

Haber logrado el punto de equilibrio para empezar a tener utilidades, y haber dado pasos firmes en la descentralización del canal, son dos realidades que tienen muy contento a Iván Barrios Mass, quien acaba de cumplir un año al frente de Telecaribe. Barrios recuerda que cuando recibió el canal, en enero de 2010, tenía pérdidas operacionales por 800 millones de pesos, pero éstas se redujeron a 200 millones al cierre del 31 de diciembre. “Fue una gestión muy importante para lograr el punto de equilibrio, y en febrero pasado comenzamos a generar utilidades operacionales”, sostuvo. En ese mismo orden, se encuentra el hecho de que los ingresos por ventas publicitarias crecieron el 47 por ciento este año, con una destacada participación de los departamentos diferentes al Atlántico. “Las ventas regionales crecieron el 90 por ciento en 2010”, dijo Barrios, a quien no le cabe duda de que en la región están viendo el canal desde una perpectiva más favorable. La cartera hoy es superior a los 2.000 millones de pesos, precisó el funcionario, pero lo interesante es que más de 1.000 de esos millones son con cartera corriente producida ●

Hoy, día clave para tránsito soledeño

SOLEDAD. Hoy a las 11 a.m.

en el despacho del alcalde José Zapata se dará una reunión clave para el futuro de la movilidad en ese municipio. Se avanzará en un convenio con la Policía para manejar el tránsito local. También se analizará el tema de la seguridad.

Durante la última reunión de junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), gremio que congrega a los prestadores de servicios de salud del país, se aceptó la afiliación como miembro activo de la ESE Cari de Alta Complejidad de Barranquilla. Ulahy Beltrán López, directivo nacional de la Achc, dijo que era un respaldo a la gestión de rescate de esa entidad que viene realizando el gerente, Ramón Quintero Lozano. En la actualidad hay cuatro entidades de diferentes grados de complejidad haciendo parte de la junta nacional del gremio: ESE Hospital General de Medellín, ESE Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas (Manizales), ESE Hospital Juan Domínguez Romero, Soledad, Atlántico, y ESE Hospital Departamental del Quindío, en Armenia. ●

Coca Cola remodelará parque Los Trupillos

● Con el apoyo de Coca Co-

la Colombia, el parque del barrio Los Trupillos, ubicado en la zona de influencia de la embotelladora, será remodelado. Las obras comenzarán a más tardar en abril próximo y demandarán una inversión de 228 millones de pesos. El parque está ubicado entre las calles 30 y 28 con las carreras 20 y 21, y su in-

Barrios espera tener lista en diciembre la nueva sede operativa del canal en la antigua vía a Puerto.

en 2010, y están en proceso de cobro. “Y la rotación de recuperación de cartera pasó de 180 a 98 días por una mejor gestión”, anotó. En materia de contenido, resaltó la reaparición del canal, luego de 14 años, en los premios nacionales de periodismo, con uno en

Los datos Dentro del plan de descentralización está la transmisión de las fiestas principales de cada uno de los departamentos. Eso con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión.

El embajador Gustavo Bell. ADN

El Cari, en Junta Nacional

Se espera firmar pronto convenios con las diferentes gobernaciones de la Costa para comunicar a cada capital con Telecaribe y para que el material producido se reciba de inmediato.

La frase “Ya no se compra al canal como un favorcito, sino como inversión”. Iván Barrios Mass, GERENTE TELECARIBE

la modalidad de opinión de Oswaldo Sampayo Covo a partir de un seguimiento al caso Viñas en el programa Caribe Opina. En cuanto a la descentralización, hace una semana se firmó un convenio con la Universidad de Cartagena para habilitar una conexión vía IP.

tervención por parte de la empresa de gaseosas se concretó en una reunión que los directivos de la misma, Carolina Fandiño y Néstor Gaviria, sostuvieron con el alcalde Alejandro Char La empresa, que le hará mantenimiento al parque por los próximos 10 años, aportará los diseños; y el Distrito, a través del Foro Hídrico, hará el acompañamiento necesario.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:35

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

5

El dato

Barranquilla

LOCALIDAD ACCIONES

Otros cinco tramos viales entrega Char

A través de los comités se han logrado ayudas para la tercera edad y sectores vulnerables.

Van 15 comités locales En el Sur Oriente, vecinos arman grupos para hacer gestión.

Javier Franco Altamar Barranquilla

El apunte

En definitiva, el alcalde de la localidad Sur Oriente, José Palacio Angulo, se está saliendo con la suya y ya completa 15 de los 45 comités participativos republicanos que, como mínimo, piensa dejar funcionando antes de que termine su periodo. El programa consiste en que los vecinos de un sector se reúnen para identificar los problemas puntuales, y de la mano con la alcaldía local gestionan la asignación de recursos ante los niveles superiores. Estos comités barriales empezaron a conformarse desde finales de 2009, cuando se inauguró el primero en el barrio La Magdalena. Ese empezó con 10 personas, y el entusiasmo ha dado para que ya sean 25. El último comité se inauguró el 27 de marzo pasado en el barrio La Luz. Tendrá como centro de operación la calle 15 No. 21-75. Allá mismo lo bautizaron como ‘luz de ilusiones’. “El objetivo es que los vecinos, amigos y líderes de cada barrio se unan en or-

Están regulados por Acuerdo de localidad

● Los comités están

regulados en el Acuerdo 004 de 2009. El abogado Rodrigo Manuel Sánchez Salazar es quien maneja 15 comités conformados en La Luz, Rebolo, La Magdalena, San Nicolás,

El alcalde José Palacio. ADN

ganizaciones que, además, permitan el crecimiento de las comunidades, el fortalecimiento de las acciones comunales”, dijo el alcalde Palacio. Y eso también consolida en las comunidades, agregó el alcalde, la apropiación de sus calles, su barrio y su localidad para “ser dolientes activos en busca de soluciones”.

En breve Nuevo Paso, en el barrio San Salvador

BARRANQUILLA. Para hoy

a las 9 a.m. está prevista la firma del acta de inicio de obras para construir un Punto de Atención en Salud Oportuno (Paso) en el barrio San Salvador. Será en la calle 84 No.80–30, con la participación del alcalde Alejandro Char Chaljub.

Que la discapacidad entre a la agenda

BARRANQUILLA. El Foro

Nacional por Colombia está invitando al encuentro ‘Atlántico y Barranquilla ganan capital humano’, que se realiza desde las 8 a.m. de mañana en Combarranquilla, Boston. La idea es posicionar el tema de la discapacidad en la agenda pública.

Montes, Bella Arena, Las Palmas, Trupillos, El Limón, Las Nieves, entre otros barrios. Cada uno cuenta con un coordinador en logística, otro de información y uno de recursos.

● Cinco nuevos tramos via-

les entrega hoy el alcalde Alejandro Char Chaljub, pavimentados con el programa ‘Barrios a la Obra’, en varios sectores de Santo Domingo de Guzmán. El primero será el de la calle 62 con carrera 2 entre diagonal 53 y transversal 1D. El segundo será en la diagonal 53 con transversal 1D y calle 62, y el tercero en la calle 74 entre carreras 1C y 1D.

El dato Con el programa ‘Barrios a la obra’ se pretende pavimentar más de 700 tramos viales en toda la ciudad. La comunidad pone la mano de obra.

Los otros dos tramos son el de la carrera 1D entre calles 68 y 78, y el de la carrera 1C entre calles 74 y 68. El recorrido de entrega comenzará desde las cinco de la tarde.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:35

6

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

2.648,51 pesos

DECISIÓN GOBIERNO

Emergencia social no tendrá prórroga

No habrá subsidios a servicios públicos ni reformas a la CAR.

TRM

En breve

Captura a militares de ‘falsos positivos’

BOGOTÁ. La Fiscalía orde-

nó la detención de diez militares por su presunta responsabilidad en el crimen de dos civiles que fueron presentados como guerrilleros. La investigación estableció que los hombres salieron de sus viviendas con varios miembros del Ejército.

VENTA

Gobierno blindará seguridad a jueces

BOGOTÁ. El ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas, anunció que la revisión de los esquemas de seguridad que se les brinda a magistrados, jueces y activistas de DD.HH. sufrirán un drástico cambio para fortalecerlos. Habrá borrador de decreto en dos semanas.

Tapasco regresa a prisión por crimen

Civiles murieron en 2006. ADN

BOGOTÁ. Tras haber pagado la mayoría de la condena por parapolítica, el ex congresista Dixon Tapasco volverá a la cárcel por su presunta responsabilidad en el crimen del periodista Orlando Sierra. También irá su padre Francisco Tapasco González.

Capturan al alcalde de San José de Ure

BARRANQUILLA. Ayer se lo-

gró la captura del alcalde de San José de Ure (Córdoba) por desvío de recursos. Vladimir Londoño Zulbarán intentó desviar $8 mil millones de la salud a una cuenta personal. El funcionario fue aprehendido en Barranquilla.

Sierra era director de la Patria.

La Corte Constitucional señaló que no hubo argumentos sólidos para mantener decretos. ARCHIVO ADN

El impacto de la decisión tomada por la Corte Constitucional • El pasado 6 de enero el presidente Juan Manuel Santos había pedido ante la Corte la ampliación por 20 días del estado de emergencia económica, social y ecológica en el país. Hoy el Gobierno Nacional

será notificado formalmente de la decisión. • Ahora, queda sin piso el subsidio entregado a los damnificados para cubrir el costo del consumo básico en energía, gas natural, acueducto y

alcantarillado. • Según la Corporación, tampoco habrá alivios tributarios, cambiarios y aduaneros, al tiempo que se cancelarán los recursos públicos que se iban a girar para reconstruir y reparar colegios que no son del Estado.

Nule: 14 procesos pendientes ● La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, confirmó que los integrantes del Grupo Nule tienen 14 procesos en Colombia y que el próximo martes se les imputaría cargos por los delitos de peculado, fraude procesal, cohecho, concierto para delinquir y falsedad en documento privado. Añadió que si Manuel, Miguel y Guido Nule no se presentan, se procederá a

1.840,00 pesos

1.877,84 pesos 1.880,00 pesos

Redacción Bogotá

La Corte Constitucional consideró insuficientes los argumentos del Gobierno para solicitar una prorroga a los decretos de la emergencia social. El presidente del Alto Tribunal, Juan Carlos Henao, confirmó anoche la decisión. “La Corte declaró 9 a 0, es decir por unanimidad, que la nueva declaratoria de emergencia económica proferida por el Gobierno mediante el decreto legislativo 020 de 2011 del 7 de enero de este año no reunía los requisitos suficientes”, aseguró Henao. Con esta declaratoria, pierden todo efecto jurídico los decretos emitidos después del 7 de enero que se desprendían del proyecto madre, entre ellas la reforma de las CAR y el beneficio en el cobro de servicios públicos a personas afectadas por el invierno. Tampoco se podrán llevar a cabo los nuevos planes de reforestación anunciados por el Gobierno en varias de las zonas afectadas, ni los de reconstrucción o intervención en los colegios que resultados afectados por culpa de las fuertes lluvias. El magistrado agregó que el Gobierno no explicó la necesidad del por qué de esta nueva emergencia económica. “La Corte consideró que ya que se había declarado una primera emergencia económica, esta segunda no tenía una motivación suficiente del por qué y para qué se requerían nuevas facultades extraordinarias”.

COMPRA

El apunte Responder ● El alcalde de Bogotá,

Samuel Moreno, señaló que es hora que los Nule respondan ante la justicia por los descalabros en las obras. “No pagaban impuestos y hacían uso de los dineros de los anticipos en cosas distintas a las obras”.

emitir la orden correspondiente de captura y una circular roja para su retención en cualquier lugar. Expertos explicaron que si los Nule se presentan pueden allanarse a cargos y por eso podrían tener una rebaja de hasta la mitad de la pena. Los sindicados no tendrían el principio de oportunidad total (acuerdo con la Fiscalía), pero si podrían acceder a uno parcial si deciden colaborar.

Miguel Nule está citado. ARCHIVO

En Tunja se inició el operativo que culminó a las 11 a.m. R. GONZÁLEZ

Extraditables ahora estarán en la Picota

Las celdas que hasta ayer ocuparon 127 extraditables en la cárcel de alta seguridad Cómbita pasarán a ser el centro de reclusión de los jefes de bandas ‘paras’ capturados por la Fuerza Pública. Así lo dio a conocer el ministro Germán Vargas Lleras, quien aseguró que actualmente hay 1.100 miembros de esos grupos capturados. El operativo del Inpec para trasladar del pabellón 7 de Cómbita a la nueva cárcel La Picota a los 127 extraditables, entre los que estaban los narcotraficantes Phanor Arizabaleta y Ramón Quintero, 'RQ' se inició la madrugada del martes con una requisa y ●

El dato Por congestión en La Picota los condenados por parapolítica solicitaron traslado a sus regiones. Gobierno evalúa si autoriza el cambio, pero para la cárcel de Acacias, en Meta.

notificación a los internos. El general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, dijo que el motivo de cambio de cárcel es reducir costos, pues movilizar a cada uno de estos hombres a las audiencias en Bogotá puede costar hasta $100 millones, por las condiciones de seguridad que se deben garantizar.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:35

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

Ayer el exvicepresidente de Brasil José Alencar murió de cáncer a los 79 años. CRISIS ATAQUES

Coalición buscaría que Gadafi abandone Libia

Delegados de 40 países mostraron unanimidad en la conferencia Londres. Londres Efe y Reuters

La comunidad internacional reafirmó ayer en Londres (Inglaterra) la “unidad” en sus esfuerzos por presionar y eventualmente doblegar al régimen de Muamar Gadafi y reiteró su compromiso de ayudar al pueblo libio a conseguir un país democrático y libre. A esa conclusión se llegó tras la jornada de reuniones entre representantes de 40 países y organismos internacionales para discutir el futuro de Libia. “La comunidad internacional está absolutamente unida y ha sido clara en que continuaremos en esta línea de acción, que consideramos adecuada”, señaló el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anfitrión del encuentro. El jefe de la diplomacia británica recordó que la conferencia había servido para reafirmar “el compromiso” de los países aliados a la hora de garantizar

que se cumplan las disposiciones que estipulan las recientes resoluciones de la ONU sobre Libia. En la conferencia se acordó la creación de un “grupo de contacto”, cuya misión será coordinar los esfuerzos políticos de las operaciones en Libia, y cuya primera reunión se organizará en Qatar “lo antes posible”. La acción aliada en Libia “está teniendo éxito en la protección de innumerables civiles frente a las fuerzas de Gadafi y está eliminando con eficacia su ca-

Ataques de los aliados se sintieron en Trípoli

● Aviones

de las fuerzas de la coalición internacional sobrevolaron ayer varias zonas de Trípoli, según informó la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Un habitante de la capital libia declaró que los aviones aliados bombardearon hasta tres veces en la zo-

na oriental de la ciudad. La agencia Jana confirmó pocos minutos después los bombardeos y dijo que los ataques alcanzaron “zonas civiles y militares”. El ataque de ayer a Trípoli es el primero que las fuerzas de la coalición llevan a cabo durante el día sobre la capital libia.

pacidad aérea”, afirmó. Hague enfatizó que “ninguna de las personas presentes (en la conferencia) decidirán el futuro de Libia”, sino que serán los propios libios los que deberán decidir en libertad el destino que quieren para su país. Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Gadafi acabará “abandonando el poder” e indicó que en la estrategia de los aliados no se descarta el suministro de armamento a la oposición libia.

En breve Bélgica, casi 300 días sin gobierno

BRUSELAS (EFE). Bélgica

igualó ayer el récord del mundo iraquí de la más larga crisis política, tras 289 días sin gobierno, una situación que favorece a los independentistas flamencos al demostrar que el país puede prescindir de un Estado central fuerte.

Juventud hizo protestas. EFE

Clooney testigo en caso de Berlusconi

MILÁN (REUTERS). Los abo-

gados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, incluyeron al actor George Clooney y al futbolista Ronanaldo en la lista de testigos solicitados para el juicio en su contra sobre la supuesta prostitución de una joven marroquí menor de edad.

Chávez recibe un premio periodismo

LA PLATA (EFE). La decisión de una universidad pública argentina de galardonar ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, por promover la “comunicación popular”, generó una intensa polémica entre partidarios y detractores del líder bolivariano.

El apunte

Aplazan resultados en Haití

Preocupaciones ● Otra de las cuestiones

que preocupa a los aliados es la situación humanitaria en Libia. Según el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ya hay unos 80.000 desplazados dentro del país. Además recalcó la necesidad de un esfuerzo internacional coordinado para organizar una respuesta.

7

Las autoridades electorales de Haití postergaron hasta el próximo lunes el anuncio de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el 20 de marzo. El informe del resultado preliminar de la votación fue inicialmente previsto para hoy. Observadores internacionales dijeron que entendían que la demora era para permitir al centro de tabulación de votos de Haití, para controlar más a fondo y revisar las hojas del recuento de los sufragios. La segunda vuelta electoral, que ofreció a los votantes haitianos una elección entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat, transcurrieron en general en paz, con algunos incidentes aislados de violencia. –Reuters– ●

Los rebeldes libios alcanzaron la población de Nawfaliya a 120km del sitio de nacimiento del coronel Muaamar Gadafi, en Sirte. AFP

Gobierno sirio presentó renuncia ● El Gobierno sirio presidi-

Las protestas en Damasco comenzaron el pasado 18 de marzo. EFE

do por Mohamed Nayi Otri presentó ayer su renuncia en medio de una ola de protestas políticas que estallaron el pasado 18 de marzo y que han causado decenas de muertos. Otri se mantendrá como primer ministro hasta la formación de un nuevo gabinete, según informó la agencia oficial SANA al anunciar que la renuncia presentada por el primer ministro había sido aceptada por el presidente sirio,

El dato El régimen asegura que es blanco de un complot inspirado desde el extranjero para castigar a Siria por su apoyo a grupos opuestos a Estados Unidos.

Bashar al Asad. El jefe de Gobierno saliente formó su gabinete, con un perfil tecnócrata, el 18 de septiembre de 2003, cuando fue designado primer ministro en reemplazo de Mo-

hamed Mustafa Miro. La última remodelación del gabinete de Otri fue en abril de 2009. Fuentes oficiales consultadas por dijeron que en los próximos días, posiblemente hoy, se anuncie el nombre del nuevo jefe de Gobierno. La crisis del gobierno se produce después de varios días de protestas en distintos puntos del país en las que han muerto unas 130 personas, según cálculos de activistas de la oposición. –Efe–


8

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Las dobles

Así funciona el ‘cloud computing’

Las ventajas de la nube Los servicios y equipos en la nube son utilizados por múltiples usuarios independientemente de dónde se encuentren ubicados.

Autoservicio por demanda:

Según expertos, las empresas de desarrollo de software manejan estándares adecuados de seguridad, los cuales además tienden a mejorar.

Los servicios se utilizan tanto (o tan poco) como se necesiten

Servicios a la medida: Hay

aplicaciones disponibles para diferentes necesidades. Cada usuario utiliza solo las que necesita.

Acceso amplio en red:

Los servicios son accesibles desde cualquier medio con acceso a la red (computadores, dispositivos móviles, videoconsolas, etc.).

Elasticidad:

La cantidad o calidad de los servicios ofrecidos en la nube puede aumentar o disminuir dependiendo de las necesidades cambiantes de los usuarios.

Consumo medible:

El modelo ‘on premises’. Es el modelo clásico con el que actualmente operan la mayoría de los usuarios. En él, los usuarios adquieren equipos (hardware) y programas (software) que funcionan Almacenamiento localmente.

El uso del servicio se puede medir y controlar por fracción de horas, por meses, por consumo de almacenamiento, por número de usuarios, por ancho de banda, por tráfico de internet, etc.

Servidores

Aplicaciones Actualizaciones

YouSend It http://ww : w Gratis ha .yousendit.com s archivo. ta 100Mb por

L

a ‘computación en la nube’ o ‘cloud computing’ le permite hacer en internet muchas de las tareas que usted solía hacer con su computador, como usar programas de oficina, guardar archivos importantes y disfrutar de su música, fotos y videos. Básicamente, la ‘computación en la nube’ es tener acceso a programas y archivos desde internet. A diferencia del modelo clásico, que consiste en trabajar localmente en el PC, para trabajar en ‘la nube’ se accede a estos recursos a través del navegador de nuestro computador sin necesidad de intermediarios técnicos. Para las empresas, ‘la nube’ también ofrece grandes posibilidades. En lugar de invertir en licencias de software, equipos y servicio técnico, el nuevo modelo permite utilizar solo los recursos necesarios y despreocuparse del mantenimiento y las actualizaciones. El modelo tiene sus detractores. Pese a que las empresas proveedoras dicen que sus estándares son muy confiables y lo serán aún más en el futuro, expertos en seguridad afirman que la contraseña y datos fácilmente pueden caer en manos de terceros. Además, si usted se ‘trastea’ a ‘la nube’ su capacidad de trabajo dependerá de su conexión a la Red, por lo que una caída eventual del servicio podría convertirse en un problema serio.

El usuario accede y utiliza un programa a través de internet. Ejemplo: Google Docs, MS Office 365, servicios de correo electrónico web (webmail). Es como comprar un programa.

Dropbox: ropbox.com http://www.d 2Gb ta - Gratis has e Skydrive: Windows Liv .live.com ve http://skydri Gb 25 ta as h s ti Gra

Comunicación

Los conocidos servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales son aplicaciones en la nube.

Oficina Ubicación Estar perdido es cosa del pasado. Una aplicación en su dispositivo móvil se conecta con un servidor en la nube y le permite conocer su ubicación exacta. Estas utilidades tambien sirven para planear viajes y rutas y contienen informacion del servicio de transporte en algunas ciudades y paises.

En la nube, usted puede almacenar, disfrutar y administrar la música, los videos y las fotos que acompañan su vida. Arme una fiesta con los servicios de música por ’streaming’ y comparta las fotos y videos a través de una red social.

Bing Maps: http://www.bing.com/maps

Google Maps: http://maps.google.com

Waze: http://www.waze.com Monitoree el tráfico y escoja las mejores rutas mientras se moviliza por la ciudad. Informe se y registre accidentes, embotellamientos, retenes, etc.

Hotmail: ail.com http://www.hotm

s: eb App ffice W ft.com/esO ft o s Micro icroso ffice.m http://o apps es/web

Fotos:

Flickr: h

ttp://ww

w.flickr.

com

saweb.g

oogle.co

m

Photosy nth http://ph : o aplicació tosynth.net Esta n convie rt viaje en un impre e sus fotos de sionante virtual. paseo Video Vimeo: h

ttp://ww

w.skype.com Skype: http://ww icios rv se s Tiene mucho s de pago, ro ot y s to ui at gr ad de hacer como la posibilid entre varios cia en er video conf tiempo. o ism usuarios al m

Las típicas aplicaciones para las tareas cotidianas se encuentran en la nube y potencian el trabajo colaborativo.

Multimedia

Picasa: http://pic a

FourSquare: http://www.foursquare.com

El modelo

Equipo técnico

Almacenamiento No vuelva a perder información. En la nube puede guardar copias de sus datos y archivos claves. Así podrá tenerlos a su alcance, si pasa algo con el computador o la memoria USB en la que los conserva.

Gracias a ese modelo, cada vez hay más servicios a los que es posible acceder sin costo a través de la Red. Vea algunos de los más útiles y conozca qué se puede hacer con ellos.

Recursos compartidos:

Seguridad:

Almacenamiento

Docs: m Google cs.google.co o d / http:/ m rezi.co /www.p sentacio:/ p tt h Prezi: ilmente pre o c y much Haga fá uena calidad b nes de . impacto

w.vimeo

Facebook: book.com http://www.face

Twitter: er.com http://www.twitt

Nimbuzz: buzz.com http://www.nim s sus cuentas Centralice toda s y servicios de redes sociale un solo en ía jer sa de men programa.

.com

YouTube : http://ww w.youtub e.com Música

Grooves ha http://lis rk: ten.groo vesha

rk.com

Blip.fm: h su músic ttp://blip.fm Com a p a sus co en Twitter y esc arta ntactos h uche a c er de DJ Last.fm: s. h Esta me ttp://www.last.fm zcla de re de músic d social y a persona permite conoce sitio s r gustos m con sus mismos usicales .

Infografía CEET. Jefe de Infografía: Juan Pablo Noriega. Gráfico: Carlos Morales. Redacción: José Luis Peñarredonda.

w.gmail.com

Gmail: http://ww

¿Qué ofrecen las empresas?

- Flexibilidad: nuestra propuesta permite elegir el modelo de uso de tecnología que mejor se adapte a sus necesidades (’cloud’, ‘on premise’ o una mezcla). - Ecosistema: Existe una amplia comunidad de socios de negocios de Microsoft en el país que garantiza a los usuarios una mejor oferta de productos y servicios sobre su plataforma. - Innovación: Microsoft invierte el 70 por ciento de su presupuesto de I+D en el desarrollo de tecnologías ‘cloud’. y cuenta con más de 30 mil desarrolladores creando servicios para la nube. Ricardo Marulanda. Director de divulgación de nuevas tecnologías. Microsoft Colombia.

Los detractores

““Para nosotros es lo mismo activar 10 cuentas que 10.000 cuentas, mientras que para otras implementaciones no”. - “En la medida en la que Google siga desarrollando nuevos productos, esos productos se irán integrando a la oferta que estamos haciendo” - “Google es una empresa que nació en Internet. Somos una empresa de Internet. Nuestro ‘leitmotiv’ en el 2011 es ‘universo 100 por ciento Web’”. Florencia Sabatini. Gerente de Relaciones Públicas de Google Enterprise Solutions para Latinoamérica

"El Cloud Computing hace que la gente pierda control de su información y se la entregue a una tercera persona. La policía tiene que presentar una orden de búsqueda para obtener tu información. Pero si ella está en el servidor de una compañía, la policía la puede conseguir sin inconvenientes". Richard Stallman, creador de la Fundación para el Software Libre.

"Las contraseñas tienen muchos problemas de seguridad y son susceptibles de ser 'hackeadas'". Sensepost (compañía de seguridad informática)

9


8

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Las dobles

Así funciona el ‘cloud computing’

Las ventajas de la nube Los servicios y equipos en la nube son utilizados por múltiples usuarios independientemente de dónde se encuentren ubicados.

Autoservicio por demanda:

Según expertos, las empresas de desarrollo de software manejan estándares adecuados de seguridad, los cuales además tienden a mejorar.

Los servicios se utilizan tanto (o tan poco) como se necesiten

Servicios a la medida: Hay

aplicaciones disponibles para diferentes necesidades. Cada usuario utiliza solo las que necesita.

Acceso amplio en red:

Los servicios son accesibles desde cualquier medio con acceso a la red (computadores, dispositivos móviles, videoconsolas, etc.).

Elasticidad:

La cantidad o calidad de los servicios ofrecidos en la nube puede aumentar o disminuir dependiendo de las necesidades cambiantes de los usuarios.

Consumo medible:

El modelo ‘on premises’. Es el modelo clásico con el que actualmente operan la mayoría de los usuarios. En él, los usuarios adquieren equipos (hardware) y programas (software) que funcionan Almacenamiento localmente.

El uso del servicio se puede medir y controlar por fracción de horas, por meses, por consumo de almacenamiento, por número de usuarios, por ancho de banda, por tráfico de internet, etc.

Servidores

Aplicaciones Actualizaciones

YouSend It http://ww : w Gratis ha .yousendit.com s archivo. ta 100Mb por

L

a ‘computación en la nube’ o ‘cloud computing’ le permite hacer en internet muchas de las tareas que usted solía hacer con su computador, como usar programas de oficina, guardar archivos importantes y disfrutar de su música, fotos y videos. Básicamente, la ‘computación en la nube’ es tener acceso a programas y archivos desde internet. A diferencia del modelo clásico, que consiste en trabajar localmente en el PC, para trabajar en ‘la nube’ se accede a estos recursos a través del navegador de nuestro computador sin necesidad de intermediarios técnicos. Para las empresas, ‘la nube’ también ofrece grandes posibilidades. En lugar de invertir en licencias de software, equipos y servicio técnico, el nuevo modelo permite utilizar solo los recursos necesarios y despreocuparse del mantenimiento y las actualizaciones. El modelo tiene sus detractores. Pese a que las empresas proveedoras dicen que sus estándares son muy confiables y lo serán aún más en el futuro, expertos en seguridad afirman que la contraseña y datos fácilmente pueden caer en manos de terceros. Además, si usted se ‘trastea’ a ‘la nube’ su capacidad de trabajo dependerá de su conexión a la Red, por lo que una caída eventual del servicio podría convertirse en un problema serio.

El usuario accede y utiliza un programa a través de internet. Ejemplo: Google Docs, MS Office 365, servicios de correo electrónico web (webmail). Es como comprar un programa.

Dropbox: ropbox.com http://www.d 2Gb ta - Gratis has e Skydrive: Windows Liv .live.com ve http://skydri Gb 25 ta as h s ti Gra

Comunicación

Los conocidos servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales son aplicaciones en la nube.

Oficina Ubicación Estar perdido es cosa del pasado. Una aplicación en su dispositivo móvil se conecta con un servidor en la nube y le permite conocer su ubicación exacta. Estas utilidades tambien sirven para planear viajes y rutas y contienen informacion del servicio de transporte en algunas ciudades y paises.

En la nube, usted puede almacenar, disfrutar y administrar la música, los videos y las fotos que acompañan su vida. Arme una fiesta con los servicios de música por ’streaming’ y comparta las fotos y videos a través de una red social.

Bing Maps: http://www.bing.com/maps

Google Maps: http://maps.google.com

Waze: http://www.waze.com Monitoree el tráfico y escoja las mejores rutas mientras se moviliza por la ciudad. Informe se y registre accidentes, embotellamientos, retenes, etc.

Hotmail: ail.com http://www.hotm

s: eb App ffice W ft.com/esO ft o s Micro icroso ffice.m http://o apps es/web

Fotos:

Flickr: h

ttp://ww

w.flickr.

com

saweb.g

oogle.co

m

Photosy nth http://ph : o aplicació tosynth.net Esta n convie rt viaje en un impre e sus fotos de sionante virtual. paseo Video Vimeo: h

ttp://ww

w.skype.com Skype: http://ww icios rv se s Tiene mucho s de pago, ro ot y s to ui at gr ad de hacer como la posibilid entre varios cia en er video conf tiempo. o ism usuarios al m

Las típicas aplicaciones para las tareas cotidianas se encuentran en la nube y potencian el trabajo colaborativo.

Multimedia

Picasa: http://pic a

FourSquare: http://www.foursquare.com

El modelo

Equipo técnico

Almacenamiento No vuelva a perder información. En la nube puede guardar copias de sus datos y archivos claves. Así podrá tenerlos a su alcance, si pasa algo con el computador o la memoria USB en la que los conserva.

Gracias a ese modelo, cada vez hay más servicios a los que es posible acceder sin costo a través de la Red. Vea algunos de los más útiles y conozca qué se puede hacer con ellos.

Recursos compartidos:

Seguridad:

Almacenamiento

Docs: m Google cs.google.co o d / http:/ m rezi.co /www.p sentacio:/ p tt h Prezi: ilmente pre o c y much Haga fá uena calidad b nes de . impacto

w.vimeo

Facebook: book.com http://www.face

Twitter: er.com http://www.twitt

Nimbuzz: buzz.com http://www.nim s sus cuentas Centralice toda s y servicios de redes sociale un solo en ía jer sa de men programa.

.com

YouTube : http://ww w.youtub e.com Música

Grooves ha http://lis rk: ten.groo vesha

rk.com

Blip.fm: h su músic ttp://blip.fm Com a p a sus co en Twitter y esc arta ntactos h uche a c er de DJ Last.fm: s. h Esta me ttp://www.last.fm zcla de re de músic d social y a persona permite conoce sitio s r gustos m con sus mismos usicales .

Infografía CEET. Jefe de Infografía: Juan Pablo Noriega. Gráfico: Carlos Morales. Redacción: José Luis Peñarredonda.

w.gmail.com

Gmail: http://ww

¿Qué ofrecen las empresas?

- Flexibilidad: nuestra propuesta permite elegir el modelo de uso de tecnología que mejor se adapte a sus necesidades (’cloud’, ‘on premise’ o una mezcla). - Ecosistema: Existe una amplia comunidad de socios de negocios de Microsoft en el país que garantiza a los usuarios una mejor oferta de productos y servicios sobre su plataforma. - Innovación: Microsoft invierte el 70 por ciento de su presupuesto de I+D en el desarrollo de tecnologías ‘cloud’. y cuenta con más de 30 mil desarrolladores creando servicios para la nube. Ricardo Marulanda. Director de divulgación de nuevas tecnologías. Microsoft Colombia.

Los detractores

““Para nosotros es lo mismo activar 10 cuentas que 10.000 cuentas, mientras que para otras implementaciones no”. - “En la medida en la que Google siga desarrollando nuevos productos, esos productos se irán integrando a la oferta que estamos haciendo” - “Google es una empresa que nació en Internet. Somos una empresa de Internet. Nuestro ‘leitmotiv’ en el 2011 es ‘universo 100 por ciento Web’”. Florencia Sabatini. Gerente de Relaciones Públicas de Google Enterprise Solutions para Latinoamérica

"El Cloud Computing hace que la gente pierda control de su información y se la entregue a una tercera persona. La policía tiene que presentar una orden de búsqueda para obtener tu información. Pero si ella está en el servidor de una compañía, la policía la puede conseguir sin inconvenientes". Richard Stallman, creador de la Fundación para el Software Libre.

"Las contraseñas tienen muchos problemas de seguridad y son susceptibles de ser 'hackeadas'". Sensepost (compañía de seguridad informática)

9


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:33

10

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

La población de flamencos en las islas Galápagos creció a 391 individuos, según censo.

Becas para Francia

SALUD MENTE

● Al menos 160 profesiona-

les colombianos tendrán la opción de hacer programas de posgrado en universidades de Francia, gracias al convenio suscrito para los próximos cuatro años entre la Embajada de Francia, la Corporación para los Estudios en Francia (CEF) y Colfuturo. Un total de 640 mil euros serán destinados entre el 2011 y el 2015 para beneficiar a 40 egresados cada año. En el marco de este convenio, el Ministerio de Educación Nacional también destinará 15 mil euros para los interesados en realizar estudios de doctorado en la modalidad de estancias cortas. Para la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de mayo, las personas

Investigadores afirman que hacer varias cosas al tiempo impide a la gente concentrarse y afecta los procesos de memorización. FOTOLIA

Buscan un remedio para los olvidadizos La gente es cada vez más olvidadiza. A esa conclusión llegaron investigadores del CPS Research, un centro de investigación clínica ubicado en Glasgow (Escocia), que están dedicados a analizar las causas del problema y a buscarle solución. Citado por BBC Ciencia, Alan Wade, miembro de CPS Research, asegura que la desmemoria –un trastorno conocido en el mundo médico como discapacidad cognitiva subjetiva– “es un proceso normal del proceso de envejecimiento, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que está ahora afectando a gente cada vez más joven”. El grupo de Glasgow asegura que una de las causas principales de esos olvidos cotidianos son las múltiples ocupaciones en el hogar, en el trabajo y, de la misma forma, el exceso de información proveniente de todo tipo de canales y de medios de comunicación, que mantienen distraídas a las personas. Por esto, algunos científicos han bautizado esos lapsus recurrentes de memoria en personas jóvenes como el “síndrome de la vida ocupada”.

El p

roce

s

o de a la m cual memor emo infor las pers ia es un ria p m o r n as re oces sent ación o c i a d Por os y es dquirid uperan median sere eso se d tá guard a a travé o evoca te el Por s humanice que, ada en s de los n preo esa razó os son l en últim su cereb reco cupen c n, es lóg o que re as, los ro. las c rdar det uando n ico que cuerdan cruz aras de erminad otan que muchos . llave aron, el aquellos os detal no pued se s l syc ada itio en e con los es, comoen que cosa l que se que hicie dejaron ron e las n el día. ●L

Wade y su equipo advierten que es necesario diferenciar este síndrome de una pérdida seria de memoria, “que sí puede estar relacionada con la demencia presenil”. Uno de los aspectos que evalúan es si este tipo de desmemoria puede ser tratada con una dosis pequeña de un fármaco que se usa para tratar el mal de Alzheimer, la memantina. Mientras se obtienen resultados, estos investigadores recomiendan empezar a vivir un poco más despacio y adoptar medidas para mejorar la concentración. Sin duda, un buen consejo para todos.

interesadas deberán inscribirse en la página de Colfuturo, ingresando al banner de Convocatoria anual. Este convenio hace parte de los compromisos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Francés.

En breve Nokia demandó otra vez a Apple

HELSINSKI (Efe). Nokia, fabricante de móviles, presentó una segunda demanda contra Apple ante la Comisión Internacional del Comercio y señaló que los productos de la empresa estadounidense violan siete de sus patentes tecnológicas.

La desmemoria se puede dar por el exceso de información. Redacción Salud

Serán para profesionales. ADN

Cobra egipcia tiene cuenta en Twitter

NUEVA YORK (Efe). La ve-

nenosa cobra egipcia que se escapó del zoológico delBronx ahora tiene su propia cuenta en Twitter gracias a un bloguero anónimo que describe las supuestas aventuras del animal en la Gran Manzana.

Público escogerá música para Nasa

WASHIGNTON (Efe). La Na-

Nueva pelea por las patentes.

Estelas de aviones son perjudiciales

sa abrió ayer la votación para que el público elija su canción favorita para despertar a los seis miembros de la tripulación de la misión STS-134 del Endevour, la última antes de que sea retirado de circulación.

LONDRES (Efe). Las estelas

de vapor de agua condensado que dejan los aviones a su paso son más peligrosas para la atmósfera que todo el dióxido de carbono emitido desde los inicios de la aviación, según un estudio de la revista Nature.

Despertará a tripulantes. ADN


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:32

La Vida 11

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

INVESTIGACIÓN TENDENCIAS

Mortalidad es más alta en adolescentes que en niños

¡Click!

Un estudio encontró las principales causas de fallecimiento. El apunte

Londres Reuters ● Las tasas de mortalidad entre adolescentes superaron las de los niños más pequeños ya que un creciente número de jóvenes muere debido a la violencia o a heridas, mientras que los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil tienen más éxito. Un estudio con datos de 50 países durante la segunda mitad del siglo XX halló que la mayoría de las muertes de la gente joven eran debidas a incidentes como accidentes automovilísticos o comportamiento imprudente, ya que la violencia y el suicidio también son causas clave de muerte. Los hallazgos, publicados ayer en la revista médica The Lancet, muestran la reversión de una tendencia histórica y son en parte un reflejo del éxito en la reducción de las tasas de mortalidad entre niños muy pequeños, indicaron los investigadores. Pero la fuerte atención internacional puesta en reducir la mortalidad infantil no ha sido acompañada por esfuerzos similares en grupos de más edad, indicaron, aunque más de dos quintos de la población mundial se ubica en el gru-

Dos pequeños osos panda, Po y De De, de siete meses salieron ayer por primera vez del área de cría del zoológico Aquarium de Madrid. Efe

Influyen cambios ● Al comentar sobre los

Según la investigación, adolescentes mueren por violencia. FOTOLIA

Los datos El 40 por ciento de las muertes adolescentes ocurren debido a heridas y violencia, según un estudio de la OMS del año 2009. Fue usada la base de datos de mortalidad de la OMS para analizar datos de 50 naciones ricas y pobres entre 1955 y 2004.

po de edad entre cinco y 24 años. “Estas tendencias probablemente continuarán ya que la mortalidad en niños menores de cinco años se espera que decline más, y la mortalidad vinculada con heridas se espera que aumente en los próximos 25 años”, dijo Russell Viner del instituto de salud infantil del University College de Londres, quien encabezó el estudio.

hallazgos, Michael Resnick de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, quien no participó del estudio, aseguró que el informe mostraba cómo “los profundos cambios sociales y de salud que han acompañado al desarrollo económico y la urbanización son particularmente tóxicos para los jóvenes”.

Marihuana, mala para la esclerosis múltiple ● Los

efectos negativos de la marihuana superan cualquier beneficio que su consumo pueda traer a los pacientes con esclerosis múltiple, según publicó la revista Neurology. El artículo señala que algunas pruebas clínicas han dado cuenta de beneficios leves del uso de marihuana para el alivio de los dolores, los trastornos en el funcionamiento de la ve-

jiga y los espasmos vinculados con esa enfermedad. Sin embargo, datos de una investigación muestraron que personas que habían consumido marihuana tenían un desempeño significativamente peor en lo que respecta a atención, velocidad de pensamiento, funciones ejecutivas y percepción visual de las relaciones espaciales entre objetos.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:32

12

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

La frase

Deportes

“El equipo de la universidad está para grandes cosas”.

Miguel Ángel Converti, TÉCNICO DE LA ‘U’.

FÚTBOL RIVALIDAD

La ‘U’ ante Junior, tremendo clásico

En breve Estudiantes visita esta noche a Tolima

IBAGUÉ. Sin tres jugadores

clave en su estructura: Facundo Roncaglia, que está suspendido, y los lesionados Rodrigo Braña y Gastón Fernández, Estudiantes de La Plata visitará hoy a Tolima en juego de la Copa Libertadores. Hora: 5:30 p.m. Transmite Fox Sport.

Esta tarde, a las 3:30, miden sus fuerzas en Sabanalarga. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ●Norvey

Orozco y Freddys Arrieta liderarán el ataque de Junior esta tarde a partir de las 3:30, ante la Universidad Autónoma, en el partido que se disputará en el estadio Marcos Henríquez de Sabanalarga, por la cuarta fecha de la Copa Postobón. Junior, que atraviesa por una crítica situación en la Liga, en la que está relegado al puesto 15, a cuatro puntos del octavo lugar, busca consolidar su desempeño en el grupo A de la Copa Postobón, donde marcha primero con 7 unidades, producto de dos triunfos y un empate. El cuadro ‘tiburón’ enviará al terreno de juego al equipo que ha alineado en la Copa: José Luis Chunga; Sergio Otálvaro, Armando Nieves, John Valencia, Freddy Verdecia; Wainer Caneda, Carlos Moreno, Leiner Escalante, Vladimir Hernández; Norvey Orozco y Freddys Arrieta. Para el cuadro local, la ‘U’, esta es la oportunidad de lograr su primer triunfo en este certamen que le otorga, al campeón, la oportunidad de participar en la Copa Sudamericana en representación de Colombia. Bajo la dirección técnica del argentino Miguel Ángel Converti, la ‘U’ viene realizando una estupenda campaña en la Primera B, en la que marcha en segundo lugar, con 18 puntos, a sólo uno del líder Academia. Pero en la Copa Posto-

Medina, arma del Tolima. EFE

Tres púgiles a los Panamericanos

BARRANQUILLA. El antioqueño Feider Ávila (49 kilos), el cordobés Óscar Negrete (52) y el atlanticense Álex Terán (75) clasificaron por Colombia a los Panamericanos que se efectuarán en octubre en Guadalajara (México). Los tres púgiles son cartas firmes.

Wanerge Delgado sostiene a José Luis Chunga, arquero titular de Junior en Copa Postobón. GONZÁLEZ

El apunte El resto de la jornada ● Unión Magdalena,

segundo en el grupo A con 5 puntos, visita al Real Cartagena, que es tercero con 4 unidades. El juego se llevará a cabo desde las 3:30 p.m. en el estadio Jaime Morón. Entre tanto, a la misma

hora, Valledupar recibirá al Barranquilla. Ambos conjuntos tienen 3 puntos. El estadio Armando Maestre Pavajeau servirá de escenario del encuentro. El próximo partido de Junior será ante Real.

bón, antigua Copa Colombia, sólo tiene 2 puntos y es el último de su grupo. El DT Miguel Ángel Converti confirmó que la ‘U’ jugará con su pesada: Carlos Pérez; Víctor Vargas, Gabriel Martínez, Alonso Acosta y Orlando Niebles; Álvaro Sáenz, Julio Valero, John Méndez y Víctor Pacheco; Orlando ‘Fantasma’ Ballesteros y Leandro Vargas.

ElcaleñoFalla,alacancha Robert Farah, el primer colombiano en debutar en el Seguros Bolívar Open, superó en dos sets al argentino Manuel Barros. Con parciales 6/1, 6/0, el local avanzó a la segunda ronda del certamen, abriendo la senda para el resto del equipo nacional. En otros resultados de la jornada de ayer, Rogeiro Dutra Da Silva (Brasil) se impuso sobre Ricardo Ghedin (Italia) con parciales 7/6(9), 6/3; Diego Jun●

queira (Argentina) le ganó a su compatriota Marco Trungelliti con parciales 6/4, 6/3 y el también argentino Brian Dabul derrotó a su paisano Andrés Molteni con parciales 7/6(5) y 6/0. Hoy debutará el chileno Nicolás Massú, ganador de doble medalla de oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004, quien tendrá un duro compromiso ante el tenista ecuatoriano Giovanni Lapentti, juego que

se disputará en la cancha central no antes de la 6:30 p.m hora colombiana. También debutará el vallecaucano Alejandro Falla, del equipo Colsánitas, 108 en el escalafón ATP y que en abril de 2010 llegara hasta el puesto 58 del mundo. Su rival será el dominicano Víctor Estrella, a partir de las 5:30 p.m. También actuarán hoy los argentinos Eduardo Schwank y Horacio Zeballos.

Brian Dabul, tenista argentino.

LaSub20 leganóa Ecuador La Selección Sub-20 de Colombia, dirigida por Eduardo Lara, venció ayer 3-2 a Ecuador, en vibrante partido efectuado en el Club Los Lagartos de Bogotá. Por la Sub-20 anotaron Jaison Murillo, Edwin Cardona y Duván Zapata. Ecuador logró sus goles por medio de Cristián Penilla y Marlon De Jesús. Colombia remontó el partido, el segundo amistoso entre ambos equipos. Colombia demostró así su superioridad sobre el equipo ecuatoriano, luego de su triunfo 2-0 en el primer juego en Quito el sábado pasado. El primer tanto lo marcó el ecuatoriano Cristian Perilla. El empate lo hizo Jeison Murillo, Ecuador se fue de nuevo adelante con un tanto de Marlon De Jesús, pero Edwin Cardona emparejó. Al final, Duván Zapata les dio el triunfo a los colombianos. ●

Dayro Moreno la tuvo difícil ayer en La Haya con Arturo Vidal. EFE

Colombia no pudo con Chile; cayó 2-0 Sin jugar bien, pero con varias opciones, la Selección Colombia de fútbol, categoría mayores, fue derrotada 2-0 por su similar de Chile, en partido amistoso jugado ayer en el estadio Kyocera de La Haya (Holanda). Fue la primera victoria de ‘La Roja’ bajo el mando técnico del argentino Claudio Borghi. Además, Chile finalizó invicto en su gira por Europa tras empatar 1-1 con Portugal, el sábado en Leiría. Los goles del equipo austral fueron convertidos por Matías Fernández, en el minuto 7 del primer tiempo gracias a un impecable cobro de tiro libre, y Jean Beausejour, a los 31 del mismo período. Ese gol lapidario fue conseguido cuando Colombia insinuaba el empate. ●

La cifra

2

derrotas ha sufrido Colombia en sus tres últimos partidos. Por Colombia Freddy Guarín fue su mejor jugador, en tanto que los atacantes Hugo Rodallega y Dayro Moreno lucieron impotentes, al igual que Falcao García, quien ingresó en el segundo tiempo. El partido completó una jornada en la que, a primera hora, Perú y Ecuador empataron 0-0. Los cuatro seleccionados sudamericanos se preparan para disputar la Copa América en Argentina el próximo julio.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:32


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:32

14

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

La frase

Cultura&Ocio

“Shakira no está. Ahora mismo vamos a Cartagena”

William Mebarak, PAPÁ DE ARTISTA.

VISITA FARÁNDULA

SALIÓELSOL

peroShakiraniseasomó

La cantante fue la noticia en Twitter y en el norte de la ciudad. Andrés Artuz Fernández Barranquilla ● En la mañana de ayer, al

mismo tiempo en que a través de su cuenta de Twitter la cantante Shakira presentaba oficialmente como su “sol” a su novio Gerard Piqué, futbolista del Barcelona FC, en los alrededores del edificio Bellagio, en una zona exclusiva del norte de Barranquilla, el alboroto era monumental. Y no era para menos luego de que rumores indicaran que la cantante se encontraba dentro del lujoso apartamento del piso 18 en esa edificación, donde se instaló después de dar un concierto en Caracas (Venezuela) el domingo. “Llegó a las 3 de la madrugada del lunes al apartamento que compró desde hace unos meses”, dijo a los medios de comunicación un hombre que decía vivir allí aunque no dio su identidad. El sol era inclemente en la capital del Atlántico, pero los reporteros de todos los medios de comunicación permanecían esperando el momento en que la diva apareciera por el balcón. “Este pan con gaseosa y salchichón lo mandó a pedir Shakira”, gritaba para llamar la atención el encargado de los domicilios de una tienda cercana, quien pasaba por el lugar. Al parque Rosado, frente al edificio Bellagio, fueron llegando más curiosos, los periodistas que falta-

“Les presento a mi sol”, escribió Shakira como pie de foto en la imagen en la que los novios aparecen sonrientes, abrazados y con un lago como fondo. Tan sólo 28 minutos después de publicada, la imagen ya tenía más de 400 comentarios de fanáticos y visitantes, muchos de ellos felicitándola por su nueva relación. Hace un par de semanas, la revista Caras, en una primicia mundial, reveló las primeras imáge-

La ‘Toti’ y David Beckham,juntos

● Aunque los ojos engañen, no se trató de ningún encuentro romántico ni nada por el estilo. Fue una cuestión laboral la que llevó a reunir a dos de los personajes más atractivos del planeta: el futbolista David Beckham y la actriz barranquillera Sofía Vergara, en una paradisiaca playa de Los Ángeles. Todo ocurrió en Venice Dos bellezas fueron reunidas Beach, en donde se vio a la ‘Toti’, con un traje de ba- nes de la ya archi famosa ño y sombrero azul, y a Da- serie televisiva ‘Modern vid Beckham, con camisa Family’. blanca y lentes de sol, muy El futbolista inglés, por felices grabando un comer- su parte, se encuentra a la cial de la gaseosa Pepsi, la espera de la llegada de su misma marca que lanzó a cuarto hijo con la ex Spice la Vergara al estrellato en Girl, Victoria Beckham, sus años mozos. que se rumora será una niElla vuelve a ser la ima- ña. gen de Pepsi, mientras ¡Mucha suerte a la ‘Toti’ continúa con las grabacio- en sus proyectos!

Triunfa ‘Loscolores’ La historia de Manuel, Julián y ‘Poca Luz’, tres amigos que están capturando el corazón de los colombianos en las salas de cine, fue premiada el pasado 26 de marzo en la versión número 25º del Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza. La película, que ha acumulado más de 235.000 espectadores en su tercer fin de semana de proyec-

La foto en Twitter que le está dando la vuelta al mundo, y arriba momentos de la espera. CARLOS RINCÓN

ban así como ventas de agua, refrescos y empanadas. Aparecieron hasta varios de los miembros del club de fans de la cantante. Pasado el mediodía las ilusiones sobre la posible estadía de la cantante fue-

La barranquillera porfinsemanifiesta ●

A Sofía Vergara y Beckham se les vio en una playa de Los Ángeles

nes que se conocieron de un beso entre Shakira y Piqué, con lo que se confirmó una relación que hasta ese momento era un secreto a voces. En esa ocasión, en declaraciones a Elpaís.es y El Periódico de Cataluña, Piqué aseguró que está “enamorado” y que su beso con la cantante colombiana “es muy bonito”. A comienzos de enero, la artista colombiana hizo pública su ruptura con Antonio de la Rúa.

El dato Los que sí aparecieron fueron el cantante Luifer Cuello y Juan K Ricardo, quienes aprovecharon la cantidad de periodistas para promocionar su nuevo trabajo musical.

ron desvanecidas por su padre William Mebarak, quien negó que su hija estuviera en la ciudad. “Ahora mismo vamos para Cartagena”, dijo Mebarak antes de subirse en un vehículo sin detallar quiénes serían los que viajarían a la Heroica.

ción en Colombia, continúa cosechando reconocimientos en algunos festivales internacionales de cine como el reciente galardón otorgado en el Festival de Cine de San Sebastián, Premio Kutxa. En Friburgo también resultaron ganadoras la película guatemalteca ‘Las marimbas del infierno’, de Julio Hernández Cordón, y ‘Sin retorno’, filme argentino de Miguel Cohan .


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:45

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Agenda local

El dato

Toda la movida cultural al mail: alecas@eltiempo.com.co

AUDIOVISUAL PORTAFOLIO

Los retratos deunpoeta

TELEVISIÓN

‘Ciudad de letras’ se estrena el jueves en la Cinemateca del Caribe, 8 p.m.

Alexandra Castellanos B. Barranquilla ●Mañana, en

la Cinemateca del Caribe sede Boston, se estrena ‘Ciudad de letras’, una producción del Colectivo Audiovisual Pimentón Rojo, que resultó ganador del Portafolio de Estímulos 2010 de la Secretaría de Cultura, en la modalidad de creación documental. ‘Ciudad de letras’ cuenta la historia del poeta Leo Castillo en su viaje literario y personal por los laberintos y calles de esta Barranquilla en la que ha gozado de las duras y también de las maduras. “Este es un reportaje a quemarropa, una confrontación con mis razones esenciales. No podía verme a mí mismo tras una máscara, de modo que se trata del retrato alucinante de un hombre al desnudo”, aseguró el narrador

El documental revela el trasegar por las calles de Barranquilla de este poeta y escritor costeño. ADN

Los datos

1

‘Ciudad de letras’ es el producto de cinco años de transformación personal, artística y profesional de todos los que se involucraron en ese viaje.

2

Julio Oyaga, director del documental, es cofundador del Colectivo Audiovisual Pimentón Rojo y se ha desempeñado, además, como camarógrafo y editor.

3

Algunos de sus proyectos son: serie ‘Sin Coda’, documental ‘Re’, video musical de la banda Systema Solar ‘Bienvenidos’ y ‘El canto de la Nueva Chinita’.

nacido en Soplaviento (Bolívar) y autor de los libros ‘Historia de un hombrecito que vendía palabras’, ‘De la acera y sus aceros’, el ‘Libro de mal amor’, entre otros. En palabras del director Julio Oyaga Martínez “Ciudad de letras es el producto de cinco años de transformación personal, artística y profesional de todos los que nos involucramos en este viaje de poesía, calle y noche”. La narración intenta escribir versos visuales a un ritmo vertiginoso y sin rima para revelar una experiencia de vida extrema en una ciudad sin puntos ni comas. La entrada al evento es gratuita y contará con la participación de los realizadores y el personaje del documental para dialogar acerca de la experiencia de esta producción. Más info: www.ciudaddeletras.wordpress.com

Obras de comedia recomendadas para esta semana. 6:53 a.m. En el Planetario de Medellín viaje por el mundo con un click. 8:53 a.m. Tips para tener en cuenta cuando sus hijos se van a dormir. 10 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

PROGRÁMESE

ElviajedeChihiro enUniautónoma

Hoy se presentará en el Cine Club ‘La Ventana’ de la Universidad Autónoma ‘El viaje de Chihiro’, dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los grandes de la animación japonesa. Luego se realizará un foro. La cita es en la Casa Club Caribe, calle 88 No. 46-147 de 3:30 p.m. a 6 p.m. Entrada libre. ●


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 30/03/11 - Composite - MIGARI - 29/03/11 22:45

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Ángel de perdón. Por más fuerte que hubiere sido el daño que te ocasionaron debes liberarte de esos pensamientos. Perdona para alcanzar la tranquilidad.

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Ángel de fe. Para tener la misma tranquilidad y seguridad que te caracterizaba, debes iniciar por creer en ti mismo. Cree en ti y todo será resuelto. Es tiempo de hacerlo. No temas.

GÉMINIS

CÁNCER

Ángel de abundancia. Tus peticiones han sido escuchadas, te dará todo lo que necesitas. No te llenes de ansiedad si las cosas en tu parte laboral no llegan este ángel te proveerá.

Ángel viajero. Si estas planeando un viaje este ángel dice que estará contigo acompañándote, no sólo para libertarte del peligro sino para disfrutar de lo que harás viajando.

LEO

VIRGO

El Arcángel Rafael es el médico y dice que debes cambiar tu dieta. Tienes que comer mejor. Seguro que ya lo sabes. Tienes que comer más comida fresca, beber más agua y evitar comidas tratadas químicamente.

Ángel de educación: habla de estudiar lo que te gusta, leer lo que te apasiona. Si estás estudiando debes entregarte un poco más. Con el fin de que puedas ver los resultados en tus objetivos trazados.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Indicadores energéticos ● Hoy

Cumple años Eric Clapton. ADN

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

es el día 89 del año. En numerología el día uno. Un día de inicios. La frase del día: cambiaré a cada minuto mi vida. Un ejercicio: tratar de poner en blanco la mente por cinco minutos. El color para usar hoy: blanco.

ESCORPIÓN

Rituales de éxito

Energías cambiantes paralosnúmerocuatro

Este viernes se inicia abril, el mes número cuatro al que la numerología le tiene preparado diferentes tipos de energías para las personas. La parte laboral estará muy activa lo que podría ocasionar agotamiento físico y situaciones de estrés, si no se sabe manejar el ritmo. Durante el mes algunas situaciones sentimentales lo desgastarán, estas alteraciones ●

7 1 6 4

8 5

3

1 3 9 2 7 9 5

4 2

9

9 6 4 3

felices, sin pensar en los afanes del día y sin llegar a caer en el materialismo. Esto puede hacernos vivir días más tranquilos. También será recomendable ser tolerantes con los demás y alimentarse muy bien para no bajar las defensas por las tensiones

6

3 2 7 1 8

que se pueden vivir durante el mes. Es recomendable un ritual de limpieza energética en su casa o cuerpo con elementos naturales , también el contacto con la naturaleza. Siendo el mes de la Semana Mayor, puede dedicar esos días para reflexionar acerca de su vida. Sea o no religioso, un tiempo de meditación puede ayudarle a despejar la mente para que el resto del año todo en su vida fluya con tranquilidad.

realizar un ritual para la limpieza energética”.

2

5 9 2 1 4 1 8

7

“Es recomendable

afectivas pueden ocasionarle peleas con su pareja. Si no tiene pareja, las diferencias pueden ser con amigos y familiares. Estas son teorías de comportamientos según la disciplina numerológica, pero como toda estadística tienen también su margen de error. El cual se hace posible o no de acuerdo a los comportamientos que asumamos frente a la vida. Por eso en abril debemos tratar de concentrarnos en las cosas que nos hacen

Alex Peña alexpena@hotmail.com

1

9

5 8 7

3 5

8

4

5 3

2

6 8

4 6

7

9

4

8

7

2

5

1 7

9

1

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Ángel del niño. Te dice que procures actuar con la inocencia de un niño, déjate llevar por las sensaciones disfrutando las cosas simples de la vida. Sólo así lograrás el triunfo y la tranquilidad que buscas.

Ángel de confianza. El Arcángel Miguel te provee de confianza en ti mismo para que puedas enfrentar y disfrutar de lo que tienes que hacer. No desvanezcas en el camino del cambio, pronto verás resultados.

9

1

ACUARIO

PISCIS

2

2

Ángel de ayuda. Debes defender tus valores en el amor, trabajo, salud, casa. Si estás en una situación difícil, intenta encontrar una solución hablando o busca ayuda profesional.

Ángel de generosidad. Este Ángel te aconseja regalar cosas, te hace consciente de lo rico que eres y atrae más prosperidad a tu vida. Das y recibirás más, pero regala sin pensar en la retribución.

LA CARICATURA

4 6

1

24 de octubre a 22 de noviembre

1

2 1

4

3

3

1

3

4

1

3

3

1

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo

2

4

Ángel de abundancia. Recibirás regalos, oportunidades o apoyo de personas. Ese será un mensaje de abundancia que debe llegar a tu vida como símbolo de triunfo para los próximos días.

21 de enero a 19 de febrero

8 4

3

6

Ángel de emociones. Si sientes emociones negativas dentro de ti que te dañan, debes sentirte protegido. También es una indicación de que debes confiar en tus sentimientos si tienes que hacer un cambio.

23 de noviembre a 22 de diciembre

7

5 1

2

3 4

4

4

3

2 2

3

4

4

1

2

2 4

4

1

4 4

2

4

1

2

2 2

3

2

3

3

5

2 2

2 6 3 8 5 7 9 2 1 4

5 2 1 4 8 3 6 7 9

9 4 7 1 2 6 5 8 3

2 9 5 8 6 1 4 3 7

3 8 4 7 9 2 1 5 6

1 7 6 3 4 5 8 9 2

4 1 2 9 5 7 3 6 8

7 6 3 2 1 8 9 4 5

8 5 9 6 3 4 7 2 1

7 9 5 3 8 6 1 2 4

4 8 2 1 9 5 7 6 3

6 3 1 2 4 7 9 8 5

1 7 4 5 3 8 2 9 6

2

3 5 6 9 7 2 4 1 8

9 2 8 4 6 1 5 3 7

2 1 7 8 5 3 6 4 9

8 6 9 7 1 4 3 5 2

1 1

3

5 4 3 6 2 9 8 7 1

8 4 3 1 5 9 2 6 7

1

4

3

5 1 6 4 2 7 9 8 3

9 7 2 6 8 3 5 4 1

2 3 7 5 6 1 8 9 4

6 9 4 7 3 8 1 5 2

1 1 8 5 2 9 4 7 3 6

4

3

1

1

7 2 9 3 4 5 6 1 8

3 6 8 9 1 2 4 7 5

4 5 1 8 7 6 3 2 9

2

2

4

5

5

3

8

2 3

3

6

2 2 2

4

6

2

1

6 3

5 2

3 2

3

1 5

4

1

2 3

6

2

3

3

2

3

2

5 2

1

3

1

3

1

2 4

4

3

ADN BARRANQUILLA MARZO 30  

ADN BARRANQUILLA MARZO 30 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you