Page 1

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:00

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 662 - ISSN 2145-4108

GIOVANNI, CONTODO Capitán de Junior dice que trabaja duro a pesar de su edad. ● Página 11

Char pide investigar fallas en electricidad El gobernador Verano dice que Electricaribe actúa responsablemente.● Pág.6

Riña

Una amiga le arrancó media oreja

● Del suelo tuvieron que re-

coger sus familiares el pedazo de oreja que una amiga de estudios le arrancó de un mordisco a la joven Caned González, de 18 años, tras una pelea que tuvieron en el barrio Santo Domingo. A la joven la remitieron primero al Hospital Barranquilla y luego al Cari de alta complejidad, pero los cirujanos no pudieron ayudarla. ● Página 6

Plaza

La opinión es a favor de árboles ● Página 4

Óscar es un joven que se gana la vida atizando fogones para la elaboración de bollos limpios en la Cordialidad con la 8E. ¡Una verdadera caldera! GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

Oficios

Cómo es trabajar bajo 40 grados

Muchos barranquilleros no tienen el beneficio del aire acondicionado.● Pág. 2 ADENTRO PÁGINA 4

PÁGINA 14

PÁGINA 2

En Malambo culpan a los cambios de voltaje.

Agrupación estrena video y cantante.

La institución rindió cuentas a la ciudad.

Incendio arrasó con un estadero

Bananas cumple 25 años de sabor

Policía reportó más homicidios

Urnas para dar conceptos.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:00

2

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

El dato

Barranquilla Pico y placa Taxi

5y6

Nuevo centro Adulto mayor

El alcalde Alejandro Char Chaljub entrega un nuevo centro de vida para atención de los adultos mayores de los barrios El Bosque y circunvecinos. Será a las 9 de la mañana.

En esta época, los que más se afectan son los enfermos coronarios y los hipertensos.

COTIDIANIDAD TEMPERATURAS

Con estos calores, hay oficios como para sufrir

Obreros, albañiles, escobitas y hasta policías se ven obligados a aguantar. Javier Franco Altamar Barranquilla

“Uno nunca se adaptará a este calor. Si a los mismos costeños les golpea, ¿qué se espera para nosotros, que somos del interior?”, se preguntaba ayer el teniente Armando Moreno, quien dirigía, a pleno sol, un retén policial frente a Combarranquilla sede Boston. Él es boyacense y lleva dos años en la ciudad. Ayer al mediodía estaba en plena calle, enfundado en su uniforme verde oliva de mangas largas, con casco, chaleco reflector y un cargamento de material de combate equivalente a 10 kilos. “No, no, uno no se acostumbra a este calor”, repetía. Y el calor de estos días, por cierto, es el más fuerte en muchos años por la llegada del invierno. A Robinson Buelvas, latonero de 63 años en San Isidro, no le cabe la menor duda de que es así. “Desde hace cinco días está demasiado fuerte el clima. Esto es insoportable,” dice él. Tendría la opción de refugiarse, pero como no puede dejar de trabajar, toma sus precauciones para no desfallecer: lleva gorra, bebe agua cada cierto tiempo y se cuida de no olvidar su pastilla diaria para controlar la presión. Oficios como el de los barrenderos (los escobistas de Aseo Técnico) son de los más sufridos en estos calores. Es que, además, tienen que trabajar horas ●

Otro puente En la Circunvalar Un nuevo puente peatonal se construye en la Circunvalar para beneficio de los barrios Las Granjas, Santa María, Siete de Abril y 20 de Julio, que deben cruzar una vía rápida.

Emergencias Líneas de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................165 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

Después de subir la mezcla, un sorbo de agua.

Armando Saumeth pule bajo el sol canicular, pero toma sus precauciones. FOTOS GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

Los datos En la fábrica de bollos de la familia Renz, la parte del proceso frente al gigantesco fogón de leña es de las más duras con los 40 grados del ambiente.

Durante la mañana y como para seguir con la tendencia, se espera cielo parcialmente nublado con precipitaciones ligeras en algunos sectores de la Costa.

Según el Ideam, en el caso de Barranquilla se pronostican lluvias por la tarde y calor por la mañana, con temperaturas que irán hasta los 35 grados.

Reportaron más homicidios

¿Y limpieza?

Mientras que en el área metropolitana de Barranquilla (que incluye a Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia) los homicidios aumentaron en un 9,3 por ciento, en el resto del departamento ese incremento fue del 36,7 por ciento. Las dos variaciones se desprenden de los informes de rendición de cuen●

Caño con basura

El Caño de la Auyama, en el mercado público, que había sido objeto de una limpieza de las basuras acumuladas hace 15 días, ya está de nuevo repleto de toda clase de desperdicios. Los comerciantes del sector lo usan de botadero.

Mientras se tira escoba, toca ir tomando sombra.

enteras bajo el sol, con una indumentaria verde tipo overol de la que no pueden prescindir porque se verían abocados a una sanción. “Hay compañeros míos que se han desmayado. Es que tirar cepillo en la Vía 40, por ejemplo, es bravo. Y por allí no hay ni un arbolito”, dice Armando Saumeth, de 57 años, quien lleva 12 en el oficio. Él es un hombre que se precia de tener muy buena salud, pero toma sus precauciones. “Yo llevo agua conmigo, pero cuando se me acaba, pido un vasito en cualquier parte. Fuera de eso, voy reposando en la sombrita”, agrega mientras continúa barriendo en los alrededores del parque Tomás Suri Salcedo. Los albañiles también tienen sus trucos para no sucumbir al calor. Airalyis Pérez Bonett, de 24 años, y Luis Herrera, de 22, trabajan en la ampliación de un lubricentro, donde se turnan para subir arena y mezcla a un segundo piso. De vez en cuando se empinan un gran recipiente de agua helada y se toman unos minutos de descanso. “Me quité la camisa porque no aguantaba el calor”, dice Pérez. Carlos Ballestas, limpiador de muebles y quien por exigencias de su oficio debe trabajar bajo el sol, reconoce que el esfuerzo ha sido mayor en los últimos días. “Uno ya está acostumbrado, pero la clave es tomar líquido, mucho líquido”, señala.

La Policía rindió cuentas ayer en la escuela Antonio Nariño.

tas presentados ayer por la Policía Metropolitana y por el Departamento de Policía Atlántico . En Barranquilla, se pasó de 482 casos en 2009 a 526 en 2010, es decir, 44 homicidios más. Y en el Atlántico se pasó de 30 a 41, es decir, 11 más. En ambos casos se presentaron disminuciones en lesiones por accidentes de tránsito.

En el área metropolitana se pasó de 2.061 a 1.665 casos, lo que representa una reducción del 25 por ciento. En el Atlántico la baja fue del 5 por ciento, pues se pasó de 60 a 57 casos entre un año y el otro. En cuanto a lesiones personales, en Barranquilla hubo un aumento de 10, 78 por ciento al pasar de 1.549 a 1.716 casos.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Rafael Castillo Vizcaíno, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida reproducción total o parcial y traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:00


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:00

4

La frase

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

Barranquilla

“Tomamos nota para lograr un proyecto como gente quiere”.

Eduardo Verano, GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO.

COMUNIDAD SOCIALIZACIÓN

Más árboles, clamor al unísono para plaza

Mediante correo, urnas y Twitter, ciudadanos pueden opinar. Tatiana Velásquez Barranquilla

Que los ciudadanos opinen esta semana sobre la remodelación de la Plaza de la Paz para lograr un consenso antes de que junio acabe, colocarle la piedra inicial el 7 de julio y tenerla lista el 8 de diciembre sugirió ayer el gobernador Eduardo Verano. El mandatario lideró, ante académicos, estudiantes, ONG y público en general, la presentación de una propuesta del arquitecto Adolfo Schlegel para la construcción de la Plaza de la Paz Juan Pablo II. Verano pidió a los asistentes conocer primero la propuesta de transformación antes de condenarla. El diseño presentado ayer fue distinto al inicialmente planteado y que generó opiniones encontradas, aclaró el gobernador. “Lo malo sería que la gente estuviera opinando y nosotros no cambiáramos el diseño”, dijo él. Al mostrar los planos de la nueva plaza, el arquitecto Adolfo Schlegel explicó que se compensarán los árboles a talarse por lo que no habrá arboricidio. Dijo que la intervención de este espacio es urgente porque hoy es presa de la inseguridad, el vandalismo, la indigencia y las basuras. ●

Adolfo Schlegel dijo, al explicar ayer su diseño, que los árboles son parte clave de la nueva plaza.

Estas fuentes hacen parte del proyecto. FOTOS ÓSCAR BERROCAL/ADN

El apunte Tener en cuenta el confort climático de este espacio

● El arquitecto Carlos

Bell, director del Bienestar Universitario de Uniatlántico, dijo que reuniones como la de ayer debieron plantearse desde un comienzo para evitar desinformación en

la ciudad. Orlando Jiménez, decano de la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico, propuso integrar los grupos de investigación de su institución al diseño de la

nueva plaza, dada su especialización en el estudio de la producción de oxígeno de los árboles y en las condiciones bioclimáticas, para lograr así un escenario con confort ambiental.

La cifra

La actual Plaza de la Paz. ADN

● El arquitecto Porfirio Ospino, asesor de la Gobernación, aclaró que con la construcción de los parqueaderos y puntos de comida no se le cambiará el uso del suelo a la Plaza de la Paz Juan Pablo II, destinado sólo a áreas verdes y parques, porque el Plan de Ordenamiento Territorial plantea la necesidad de las áreas de servicio en las plazas y parques. El arquitecto Adolfo Schlegel explicó que el nuevo espacio tendrá una plaza mayor y otra menor,

Ciudadanos como Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, propusieron debatir de manera constructiva para avanzar rápido en la elaboración del diseño, mientras otros asistentes como el presidente de la Asamblea, Camilo Torres, pidieron una mesa de trabajo por la arborización de Barranquilla. Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación, invitó a los ciudadanos a depositar sus sugerencias en los buzones ubicados en el primer piso de la Gobernación y en la Curia, así como a través del correo electrónico plazadelapaz@gmail.com. Otros medios de opinión son la etiqueta #plazadelapaz en Twitter y un stand que la Gobernación espera instalar esta semana en la misma plaza, con la propuesta de diseño, para que un arquitecto le despeje las dudas a la comunidad.

No se afectará el suelo 79

carros y 40 motos será la capacidad del subterráneo propuesto a construirse en la Plaza de la Paz. en la que primarán los árboles. Para lograr la plaza mayor, dijo Schlegel, se extenderá el concreto actual de la Plaza de la Paz unos 30 metros hacia atrás de la

zona de banderas, por lo que deberán removerse 36 árboles, 14 de los cuáles se talarán por su avanzado estado de deterioro, y los demás serán replantados. La plaza tiene hoy 147 árboles y tras la intervención terminará con 293. Schlegel dijo que el diseño no generará correntías dentro de la misma plaza porque éste contempla el desvío de las aguas hacia el arroyo La Felicidad. La nueva plaza tendrá cuatro monumentos, aún en discusión.

Incendio acabó con un estadero de Malambo Un incendio destruyó ayer en la madrugada el estadero Los Trupillos, del municipio de Malambo. Las llamas comenzaron a las 2:00 a.m. y se expandieron hasta dejar en cenizas el negocio de venta de cerveza, ubicado en la calle 10 con 18. Los bomberos de Soledad y Sabanagrande llegaron a atender la emergencia porque los de Malambo siguen con su máquina dañada. Residentes dijeron que técnicos de Electricaribe realizaron horas más temprano un cambio de transformador en el sector, por lo que culpan a la empresa de las alteraciones de voltaje que se presentaron durante la madrugada. Las primeras hipótesis del incendio apuntan a cambios de voltaje, dijeron los bomberos. Elkin Padilla, quien estaba en el estadero, resultó con quemaduras de primer y segundo grado. Recibe atención médica en Barranquilla. Iván Buelvas, propieta●

El dato Con el incendio de ayer en la madrugada van dos emergencias que vive Malambo en menos de una semana. Los bomberos siguen con sus máquinas dañadas.

Así quedó el establecimiento.

rio del negocio, calculó las pérdidas en más de 150 millones de pesos, dados los televisores, enfriadores llenos de cerveza, sillas y mesas que tenía su estadero. Electricaribe no se pronunció sobre el hecho.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:06


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:00

6

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Los equipos en Malambo tienen que ser ampliados”.

Eduardo Verano, GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO

SERVICIO ENERGÍA

Char pedirá que la Super investigue fallas en la luz

Gobernador dice que Electricaribe está respondiendo de forma responsable. Redacción ADN Barranquilla ● El

alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, anunció que le solicitará a la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP) asumir la investigación acerca de las causas por las cuales la empresa Electricaribe termina suspendiendo el servicio por horas enteras en el área metropolitana ocasionando problemas serios. “Nos preocupa este tema. No hay excusas porque es una empresa sólida. Nosotros como gobierno vamos a tomar las medidas necesarias porque estoy al lado de los que sufren por los apagones, por las fluctuaciones de energía, y con ello tienen pérdidas de electrodomésticos”, dijo Char. Una situación particularmente grave se vivió el viernes por la noche cuando el aeropuerto Ernesto Cortissoz se quedó sin fluido eléctrico, y un avión de Avianca tuvo que sobrevolar mientras se superaba la emergencia y volvía la luz a la pista de aterrizaje. El problema estuvo relacionado, al parecer, por una falla en el transformador de Malambo que alimenta de energía la franja oriental, En días anteriores se presentaron acaloradas protestas en la Cordialidad, porque la energía se

fue por espacio muy prolongado sin motivo aparente. Char dijo que con su secretario jurídico está preparando, además, un requerimiento formal jurídico y técnico para que no se quede sólo en un simple llamado de atención. Una posición diametralmente opuesta asumió el gobernador del Atlántico,

Los datos Los municipios que han presentado más problemas son Malambo y Baranoa. En el primero, el servicio durante el pasado fin de semana casi no se prestó, y en el otro, la denuncia es que llevan cinco días sin agua potable porque no hay energía en la bocatoma del acueducto.

Matan a vigilante y su hijo está herido

BARRANQUILLA. El vigilan-

te Maicol Paba, de 22 años, murió a bala el domingo y su hijo resultó herido en el corregimiento La Playa. La Policía dijo que todo ocurrió por un enfrentamiento entre dos hombres por una mujer. Paba se interpuso.

Investigan si murió por leptospirosis

SOLEDAD. La Secretaría de

Salud informó que se realizan los estudios para determinar las causas de la muerte de Alexander Vergara Tapias, de 35 años, de quién se especula falleció por leptospirosis. Fue en el hospital Juan Domínguez Romero.

Falleció en el Juan Domínguez.

Foro sobre políticas de gestión urbana

BARRANQUILLA. La Corpo-

ración Cívica Defendamos a Barranquilla (Corcidba) realiza hoy el foro ‘Políticas públicas para la gestión urbana sostenible’. Será en Cajacopi la Española a partir de las 8 a.m. El Damab hará una ponencia.

Electricaribe está cambiando los circuitos en varias partes de la ciudad y el departamento, pero hay traumatismos severos. ARCHIVO/ADN

Perdió media oreja en riña dos compañeras de estudio dejó a una de ellas con la pérdida de parte de su oreja izquierda. Resultó herida Caned González, de 18 años, residente en el barrio Santo Domingo, donde se presentaron los hechos la noche del domingo. Su agresora le mordió la oreja en la pelea y la escupió al piso. La versión que trascendió a los medios es que la gresora es una de las jovencitas a quien la madre de Caned tenía en mal concepto, y en consecuencia de ello le había prohibido a su hija seguir adelante con esa amistad. Como las chicas llama-

La gerente de Electricaribe Distrito Atlántico, María Olga Flórez, dijo que si bien hubo una falla en el circuito que generó un apagón de 20 minutos, el aeropuerto debe contar con equipos que suplan las fallas de energía, porque así lo establece la ley.

Eduardo Verano De la Rosa, al destacar que Electricaribe está atendiendo “de manera muy responsable” los problemas por la falta de fluido eléctrico. Resaltó que la empresa está reponiendo equipos y la meta es agilizar los trabajos en la zona oriental para continuar en la carretera Cordialidad y mejorar el servicio.

En breve

● Una riña entre

Caned González, la herida. ADN

ban a Caned y esta no respondía el teléfono, la confrontaron en la calle, se fueron a los insultos y luego a las manos, con el resultado de la pérdida de la oreja. La identidad de la agresora no fue revelada. Se supo que tras recuperar del suelo el pedazo de oreja, la muchacha Caned fue hasta el Paso (puesto de salud) del barrio Santa María. Allí trataron de conservar el pedazo y remitieron a la jovencita al Hospital General de Barranquilla, pero como no había cirujano plástico la enviaron al Cari de alta complejidad. Allá tampoco pudieron hacerle nada para completar la oreja.

El tema del foro es ambiental.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:01

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

El dato

Mundo

La tormenta ‘Beatriz’ se aproximaba ayer a las costas mexicanas y podría convertirse en un fuerte Huracán. JUSTICIA EXTRADICIÓN

Noriega pagaría en Panamá

Francia comenzó un proceso de extradición del exdictador. París (Francia) AFP

Francia afirmó ayer que empezará los procedimientos para extraditar al ex dictador panameño Manuel Noriega a su país, luego de que Estados Unidos dio su consentimiento. Noriega está en prisión en Francia desde su condena por lavado de millones de euros en cuentas bancarias y propiedades francesas en la década de 1980, pero Panamá quiere que sea extraditado para que cumpla sentencias en su país por diversos delitos. Noriega, de 77 años, cumplió 20 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas, blanqueo de dinero y chantaje antes de ser extraditado a Francia en 2010, donde había sido condenado en 1999 a sie●

Noriega fue extraditado a Francia en 2010 por lavado de dinero.AFP

Los datos Durante su régimen, Panamá se convirtió en una plataforma de distribución de cocaína para los cárteles colombianos, con sobornos multimillonarios que iban a él.

El gobierno panameño dijo que respetaría los derechos y brindaría garantías al exdictador Manuel Noriega. También dijo que él podría ser enviado a una cárcel.

te años de cárcel. Se esperaba que calificara para una puesta en libertad anticipada. “El consentimiento de Estados Unidos abre la fase administrativa del proceso de extradición de Manuel Noriega”, anunció el ministerio de Asuntos Exteriores francés. “El Gobierno está preparando el decreto de extradición que se comunicará a las partes interesadas”. El organismo indicó que Noriega tendría un mes para iniciar proceso en contra de la extradición. Nacido en la pobreza, Noriega se abrió camino hasta la cima del Ejército de Panamá a principios de la década de 1980, y se convirtió en el gobernante de facto de ese país, del que tuvo el control hasta que las fuerzas estadounidenses lo expulsaron en 1989.

En breve Aumenta número de refugiados: ONU

GINEBRA (REUTERS). El nú-

mero de personas forzadas a dejar sus hogares para escapar de la guerra o el abuso se ha elevado a su mayor nivel en 15 años. Cuatro de cada cinco refugiados viven en países en desarrollo.

Hay 43,7 millones en el mundo.

Accidente en Rusia deja 40 muertos

MOSCÚ (REUTERS). Al menos 40 personas murieron cuando un avión Tupolev134 ruso se estrelló y se incendió mientras aterrizaba en el norte de Rusia, informó ayer un portavoz del Ministerio de Emergencia.

Mubarak padece de cáncer

7

● El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo juicio por la represión sangrienta de manifestaciones y corrupción debe iniciarse en agosto, sufre de cáncer de estómago, declaró su abogado Farid Al Dib. “Los tumores se multiplican”, afirmó. El ex jefe de Estado, de 83 años, hospitalizado desde el 13 de abril debido a problemas cardíacos surgidos durante un interrogatorio, sufrió en marzo de 2010 una ablación de la vesícula biliar y se le retiró un pólipo del duodeno en una clínica de Heidelberg, en Alemania. Circulaban persistentes rumores al respecto, pero se trata de la primera confirmación formal de que Mubarak sufre de un cáncer. “Debía seguir un tratamiento, pero no ha sido el caso”, añadió Al Dib. –AFP–


INVIERNO RECOMENDACIONES

Después de una inundación, ¿qué?

Ademásdemantenerlacalmayacatarlasrecomendaciones delasautoridades,estoesloquedebetenerencuentapara recuperarlascondicionesdeusoydesalubridaddeunacasa ounterrenoquehayansidoafectadosporunainundación.

En el momento de limpiar:

Para protegerse de la contaminación use:

Tapabocas

Guantes de caucho

Gabinetes Si los tanques de agua se inundaron, límpielos bien y desinféctelos.

Guarde los productos tóxicos en los gabinetes superiores para que no se viertan en la inundación.

Techos

Si permaneció en ellos mientras pasaba la inundación, quizá se hayan deteriorado.

Agua

Sistema eléctrico Desconecte la electricidad, el acueducto y el gas domiciliario apenas comience la inundación. No los reconecte hasta que una autoridad se lo autorice. Retire el agua que haya podido quedar estancada en las instalaciones eléctricas.

Sistema de agua

Muebles y enseres

3'699.099

Asesórese con las autoridades de su localidad para saber qué productos utilizar para desinfectar.

1 millón de

damnificados

dejó la ola invernal entre abril del 2010 y junio del 2011.

Limpie pisos y paredes con una manguera, para que la presión del agua remueva la suciedad.

hectáreas agrícolas quedar on inundadas.

507.882

as viviend fueron afectadas o

Botas

Intente moverlos lejos del agua tan pronto comience la inundación. Solo con 2 horas en contacto con ella podrían sufrir daños irreparables. Si son de madera, póngalos al sol por 2 o 3 días y aplíqueles sellador. Si son de metal, séquelos inmediatamente con una toalla, aplíqueles thinner o anticorrosivo y, si puede, píntelos de nuevo.

Moscas

destruidas.

Suelos

Su recuperación puede tomar hasta 18 meses. Mida su nivel freático (su humedad subterránea) enterrando una estaca hasta que se unte de barro. Restablezca la cobertura (pastos, cultivos) tan pronto como pueda.

Paredes

No toque las paredes si aun no ha desconectado la energía eléctrica. Pueden estar electrificadas. Límpielas con una manguera y desinféctelas con hipoclorito de sodio. No les pase limpiones o trapos, pues puede levantar los hongos que tengan y llevarlos a sus pulmones. Déjelas secar antes de volver a ocupar la vivienda.

No utilice el agua de la llave hasta que una autoridad le dé el visto bueno. Si no tiene otra opción, hiérvala, aunque eso no matará todos los gérmenes. Podría haber sedimentos que afecten el funcionamiento de las tuberías. Verifique que no haya tubos rotos. Si los hay, cámbielos.

La tierra adquiere acidez. Para que recupere su pH, se le debe poner cal.

Vacas

Las vacas pueden dejar de producir leche, pues sufren de estrés. Llévelas a sitios altos y evite que se muevan cerca de los cuerpos de agua, pues una nueva creciente podría hacer que se ahoguen. Aliméntelas con sales y pastos. El ICA tiene bodegas de alimentos a precios hasta del 30 por ciento por debajo de los del mercado.

Pisos

Retire el lodo del piso, límpielo y desinféctelo con hipoclorito de sodio. Verifique que no se haya cuarteado por la humedad.

Utilice fertilizantes para reactivar la producción de nutrientes.

Humedad

Mientras permanezca en la casa, utilice ropa de manga larga para evitar picaduras. Si es picado, no se rasque. Así evitará infecciones en la piel.

Televisor

Si un TV de pantalla LED, LCD o de plasma entra en contacto con el agua, es poco probable que vuelva a funcionar. Si es un TV convencional, llévelo al servicio técnico para que revisen sus circuitos.

Plagas

Detecte y fumigue los lugares donde se pueden propagar plagas, como depósitos de agua, basureros, etc.

Zonas secas

Tenga cuidado con las serpientes y otros anfibios que pueden aparecer en las zonas secas tras una inundación. En caso de una mordedura, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

Escombros

Retire los escombros y los animales muertos que aparezcan cuando el agua retroceda.

Toma corriente

Estructura Si su casa estuvo seis o más meses bajo al agua, posiblemente sufrió daños estructurales que le impedirán regresar a ella. Su casa puede haberse asentado en forma desigual por la humedad del terreno. Verifique si las paredes y los marcos de puertas están fisurados. Si las paredes son de tapia pisada, adobe o bahareque la estructura podría estar comprometida porque el agua las podría estar deshaciendo o pudriendo su soporte de madera.

Cocina En lo posible, no cocine. No utilice alimentos que fueron tocados por el agua de la inundación. Si es inevitable cocinar, hágalo con agua limpia y mantenga la higiene de los alimentos.

Kit de emergencias Comida enlatada y empacada, ojalá baja en sal. Incluya una navaja suiza o un abrelatas. Debe alcanzar, mínimo, para sobrevivir tres días

Nevera Si el agua de la inundación tuvo contacto con la nevera, límpiela y desinféctela con hipoclorito de sodio. Llévela a un servicio técnico a que le quiten el óxido y le revisen el sistema eléctrico, pues este pudo haber sufrido daños. Es poco probable que el motor se haya afectado, pues este está sellado en casi todas las neveras.

Si el agua tuvo contacto con el motor de la lavadora, podría no volver a funcionar. Póngase en contacto con un servicio técnico.

Sótanos Zonas inundadas

Permanezca bien abrigado para evitar infecciones respiratorias. Si se moja, cámbiese inmediatamente de ropa. Si algún miembro de su familia contrae gripa, haga que esa persona mantenga los cuidados usuales de esa enfermedad.

Un pito.

Facilita la ubicación de las víctimas a las autoridades de rescate.

Radio portátil de pilas. Le permitirá obtener información importante a la hora de la emergencia. Conserve pilas de repuesto.

Fotocopias de documentos de

Fuentes: Fopae, ICA, Corpoíca, Sena, Secretaría de Salud de Bogotá, Alcaldía de Simijaca, Ministerio de Agricultura, Dirección de Gestión del Riesgo, servicios técnicos de electrodomésticos y mueblerías. Editor Gráfico: Beiman Pinilla. Coordinación: Juan Pablo Noriega y Carlos Morales. Infografía: Hugo Torres. Investigación y redacción: José Luis Peñarredonda. Infografía CEET.

Lavadora

identidad, pólizas de seguros y escrituras de su casa guardadas en bolsas plásticas.

Linterna con pilas adicionales. No utilice

velas o veladoras, pues puede haber fugas de gas y encender un fósforo puede generar una explosión.

Una lista con el tipo de sangre

de los miembros de su familia. En ella debe decir si alguien toma medicamentos especiales o si tiene alguna alergia.

Dos litros de agua

diarios por persona. En las inundaciones no se podrá utilizar el agua de la llave y mucho menos el agua empozada.

Un botiquín de,

mínimo, yodo o alcohol, gasa, curitas, esparadrapo, guantes de látex, tijeras, jeringas, analgésicos, antigripales y suero oral.

Cómo disponer de los animales Entierre los animales muertos de acuerdo con las siguientes normas sanitarias Cómo excavar el hueco Debe tener forma de talud, con paredes inclinadas para evitar desmoronamientos. La inclinación depende de la humedad del terreno y de su grado de consistencia.

Teléfonos de emergencia en Bogotá*

CAI 156 Policía 123 Ambulancias 123 Bomberos 123/119 Cruz Roja 132 Acueducto 116 Productos químicos 2886012 Defensa civil 144 Escapes de gas 164 Familiar Amigo de confianza

*Consulte a las autoridades para conocer la de su ciudad

Recomendaciones

Verifique que no haya cuerpos de agua superficial cerca de la fosa, ni tuberías o cables subterráneos. Cerque el terreno para evitar que otros animales lo ocupen. Si la tierra está muy humeda, opte por cremar a sus animales.

Capas Una lista con teléfonos de emergencia y de familiares, vecinos y personas de confianza.

1 metro

1 metro

sobre el cadáver Carbonato de calcio

Acpm + Petróleo

1 metro

sobre los cadáveres

Tierra

Cal viva

3 o 4 metros de profundidad

Tierra 1,5 metros Disponga una superficie de 1,5 metros cuadrados para cada bovino.

Tierra

Tierra La misma superficie sirve para cinco ovinos o porcinos.


INVIERNO RECOMENDACIONES

Después de una inundación, ¿qué?

Ademásdemantenerlacalmayacatarlasrecomendaciones delasautoridades,estoesloquedebetenerencuentapara recuperarlascondicionesdeusoydesalubridaddeunacasa ounterrenoquehayansidoafectadosporunainundación.

En el momento de limpiar:

Para protegerse de la contaminación use:

Tapabocas

Guantes de caucho

Gabinetes Si los tanques de agua se inundaron, límpielos bien y desinféctelos.

Guarde los productos tóxicos en los gabinetes superiores para que no se viertan en la inundación.

Techos

Si permaneció en ellos mientras pasaba la inundación, quizá se hayan deteriorado.

Agua

Sistema eléctrico Desconecte la electricidad, el acueducto y el gas domiciliario apenas comience la inundación. No los reconecte hasta que una autoridad se lo autorice. Retire el agua que haya podido quedar estancada en las instalaciones eléctricas.

Sistema de agua

Muebles y enseres

3'699.099

Asesórese con las autoridades de su localidad para saber qué productos utilizar para desinfectar.

1 millón de

damnificados

dejó la ola invernal entre abril del 2010 y junio del 2011.

Limpie pisos y paredes con una manguera, para que la presión del agua remueva la suciedad.

hectáreas agrícolas quedar on inundadas.

507.882

as viviend fueron afectadas o

Botas

Intente moverlos lejos del agua tan pronto comience la inundación. Solo con 2 horas en contacto con ella podrían sufrir daños irreparables. Si son de madera, póngalos al sol por 2 o 3 días y aplíqueles sellador. Si son de metal, séquelos inmediatamente con una toalla, aplíqueles thinner o anticorrosivo y, si puede, píntelos de nuevo.

Moscas

destruidas.

Suelos

Su recuperación puede tomar hasta 18 meses. Mida su nivel freático (su humedad subterránea) enterrando una estaca hasta que se unte de barro. Restablezca la cobertura (pastos, cultivos) tan pronto como pueda.

Paredes

No toque las paredes si aun no ha desconectado la energía eléctrica. Pueden estar electrificadas. Límpielas con una manguera y desinféctelas con hipoclorito de sodio. No les pase limpiones o trapos, pues puede levantar los hongos que tengan y llevarlos a sus pulmones. Déjelas secar antes de volver a ocupar la vivienda.

No utilice el agua de la llave hasta que una autoridad le dé el visto bueno. Si no tiene otra opción, hiérvala, aunque eso no matará todos los gérmenes. Podría haber sedimentos que afecten el funcionamiento de las tuberías. Verifique que no haya tubos rotos. Si los hay, cámbielos.

La tierra adquiere acidez. Para que recupere su pH, se le debe poner cal.

Vacas

Las vacas pueden dejar de producir leche, pues sufren de estrés. Llévelas a sitios altos y evite que se muevan cerca de los cuerpos de agua, pues una nueva creciente podría hacer que se ahoguen. Aliméntelas con sales y pastos. El ICA tiene bodegas de alimentos a precios hasta del 30 por ciento por debajo de los del mercado.

Pisos

Retire el lodo del piso, límpielo y desinféctelo con hipoclorito de sodio. Verifique que no se haya cuarteado por la humedad.

Utilice fertilizantes para reactivar la producción de nutrientes.

Humedad

Mientras permanezca en la casa, utilice ropa de manga larga para evitar picaduras. Si es picado, no se rasque. Así evitará infecciones en la piel.

Televisor

Si un TV de pantalla LED, LCD o de plasma entra en contacto con el agua, es poco probable que vuelva a funcionar. Si es un TV convencional, llévelo al servicio técnico para que revisen sus circuitos.

Plagas

Detecte y fumigue los lugares donde se pueden propagar plagas, como depósitos de agua, basureros, etc.

Zonas secas

Tenga cuidado con las serpientes y otros anfibios que pueden aparecer en las zonas secas tras una inundación. En caso de una mordedura, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

Escombros

Retire los escombros y los animales muertos que aparezcan cuando el agua retroceda.

Toma corriente

Estructura Si su casa estuvo seis o más meses bajo al agua, posiblemente sufrió daños estructurales que le impedirán regresar a ella. Su casa puede haberse asentado en forma desigual por la humedad del terreno. Verifique si las paredes y los marcos de puertas están fisurados. Si las paredes son de tapia pisada, adobe o bahareque la estructura podría estar comprometida porque el agua las podría estar deshaciendo o pudriendo su soporte de madera.

Cocina En lo posible, no cocine. No utilice alimentos que fueron tocados por el agua de la inundación. Si es inevitable cocinar, hágalo con agua limpia y mantenga la higiene de los alimentos.

Kit de emergencias Comida enlatada y empacada, ojalá baja en sal. Incluya una navaja suiza o un abrelatas. Debe alcanzar, mínimo, para sobrevivir tres días

Nevera Si el agua de la inundación tuvo contacto con la nevera, límpiela y desinféctela con hipoclorito de sodio. Llévela a un servicio técnico a que le quiten el óxido y le revisen el sistema eléctrico, pues este pudo haber sufrido daños. Es poco probable que el motor se haya afectado, pues este está sellado en casi todas las neveras.

Si el agua tuvo contacto con el motor de la lavadora, podría no volver a funcionar. Póngase en contacto con un servicio técnico.

Sótanos Zonas inundadas

Permanezca bien abrigado para evitar infecciones respiratorias. Si se moja, cámbiese inmediatamente de ropa. Si algún miembro de su familia contrae gripa, haga que esa persona mantenga los cuidados usuales de esa enfermedad.

Un pito.

Facilita la ubicación de las víctimas a las autoridades de rescate.

Radio portátil de pilas. Le permitirá obtener información importante a la hora de la emergencia. Conserve pilas de repuesto.

Fotocopias de documentos de

Fuentes: Fopae, ICA, Corpoíca, Sena, Secretaría de Salud de Bogotá, Alcaldía de Simijaca, Ministerio de Agricultura, Dirección de Gestión del Riesgo, servicios técnicos de electrodomésticos y mueblerías. Editor Gráfico: Beiman Pinilla. Coordinación: Juan Pablo Noriega y Carlos Morales. Infografía: Hugo Torres. Investigación y redacción: José Luis Peñarredonda. Infografía CEET.

Lavadora

identidad, pólizas de seguros y escrituras de su casa guardadas en bolsas plásticas.

Linterna con pilas adicionales. No utilice

velas o veladoras, pues puede haber fugas de gas y encender un fósforo puede generar una explosión.

Una lista con el tipo de sangre

de los miembros de su familia. En ella debe decir si alguien toma medicamentos especiales o si tiene alguna alergia.

Dos litros de agua

diarios por persona. En las inundaciones no se podrá utilizar el agua de la llave y mucho menos el agua empozada.

Un botiquín de,

mínimo, yodo o alcohol, gasa, curitas, esparadrapo, guantes de látex, tijeras, jeringas, analgésicos, antigripales y suero oral.

Cómo disponer de los animales Entierre los animales muertos de acuerdo con las siguientes normas sanitarias Cómo excavar el hueco Debe tener forma de talud, con paredes inclinadas para evitar desmoronamientos. La inclinación depende de la humedad del terreno y de su grado de consistencia.

Teléfonos de emergencia en Bogotá*

CAI 156 Policía 123 Ambulancias 123 Bomberos 123/119 Cruz Roja 132 Acueducto 116 Productos químicos 2886012 Defensa civil 144 Escapes de gas 164 Familiar Amigo de confianza

*Consulte a las autoridades para conocer la de su ciudad

Recomendaciones

Verifique que no haya cuerpos de agua superficial cerca de la fosa, ni tuberías o cables subterráneos. Cerque el terreno para evitar que otros animales lo ocupen. Si la tierra está muy humeda, opte por cremar a sus animales.

Capas Una lista con teléfonos de emergencia y de familiares, vecinos y personas de confianza.

1 metro

1 metro

sobre el cadáver Carbonato de calcio

Acpm + Petróleo

1 metro

sobre los cadáveres

Tierra

Cal viva

3 o 4 metros de profundidad

Tierra 1,5 metros Disponga una superficie de 1,5 metros cuadrados para cada bovino.

Tierra

Tierra La misma superficie sirve para cinco ovinos o porcinos.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:01

10

Colombia

2.556,91 pesos

JUSTICIA EXPEDIENTES

Historia de violencia se pierde en el olvido

Documentos para reparación no están siendo custodiados. Redacción Bogotá

La Procuraduría encontró que las 14 entidades que custodian la información sobre la violencia en Colombia, documentada después de la Ley de Justicia y Paz, se rajan en materia de seguridad y tienen en riesgo la información. Según el Ministerio Público, esa documentación –que debería estar archivada y clasificada en un Centro Documental de Memoria Histórica que evite que sea “sustraída, destruida y falsificada”– está en riesgo de deterioro y pérdida. Acción Social, la Comisión de Reparación, la Alta Consejería para la Paz, la Policía y las Fuerzas Militares son algunas de las entidades que se no pasaron el examen, realizado desde septiembre del 2010. El común denominador es que no cuentan con las instalaciones adecuadas. Uno de los casos críticos sobre la custodia que tiene esa documentación, se encuentra en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). “El edificio donde funciona el archivo central sirve a su vez de carpintería, almacén y oficinas del almacén”, cuestiona la Procuraduría. Y agrega que “se evidencian gases tóxicos e inflamables, los cuales ponen en riesgo la salud de los que trabajan allí”. Otro caso que llamó la

TRM

COMPRA

1.820,00 pesos VENTA

1.787,80 pesos 1.860,00 pesos

‘Mil casos de trasteo de votos’, dice MOE A la Registraduría Nacional Electoral han llegado cerca de mil denuncias por trasteo de votos. Esa práctica se volvió común en el país, en aras de establecer zonas electorales encaminadas a controlar a los ciudadanos votantes. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, recalcó que es un número importante si se tiene encuenta que es la última semana de inscripción de cédulas. “El Consejo Electoral entrará a investigar cada una de estas denuncias frente a la posibilidad de haber infringiendo la ley pasándose de un municipio o departamento a otro”, señaló Barrios. También se presentaron varias denuncias que ya se encuentran ante la unidad ●

Autoridades estudian casos.

de reacción inmediata electoral URIEL, de las cuales 45 corresponden a presunta intervención en política de funcionarios públicos. También se remitieron al DAS, 53 denuncias para aparentes hechos delictivos, y otras 53 investigará la policía nacional.

En breve Sergio Fajardo ya no será un verde

BOGOTÁ. Decepcionado por

No hay vigilancia que garantice la seguridad de los expedientes y los documentos. HÉCTOR FABIO ZAMORA

El apunte Comisión de Reparación se organiza ● Orlando Riascos,

presidente de la Comisión Nacional de Reparación, aseguró a que desde hace dos meses la entidad viene adelantando un trabajo de organización de sus archivos, lo que significa que “había un desorden horroroso y nos

encargamos de hacer la separación del almacén con la documentación de archivo. También se contrataron personas especialistas y se hizo una clasificación exhaustiva del material documental”, aseguró Riascos

Narváez, a juicio por caso Garzón ● La

J. Garzón.

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

Fiscalía llamó a juicio al ex subdirector del DAS, Miguel Narváez por presuntamente haber instigado al ex jefe paramilitar Carlos Castaño para que ordenara el asesinato del periodista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999. El ente investigador señaló que “recaudó” testimonios que comprometen directamente a Narváez, quien está preso en la escuela de Aquimindia, del DAS. En junio pasado, cuando la Fiscalía dictó medida de aseguramiento a Narvaez se conoció que sobre el tema habían declarado varios ex

‘paras’, entre ellos Salvatore Mancuso y Juan Rodrigo García, hermano del extinto Mauricio García, alias ‘Doblecero’. Varios de ellos le contaron a la Fiscalía que fueron testigos de reuniones en las que se habló del crimen. “Narváez le decía a Castaño que seguramente la guerrilla tomaría alguna represalia por la muerte de Garzón, para la cual debían tener previsto un plan de acción”, dijo García a los investigadores. Otra de las versiones que fue clave en la decisión de la Fiscalía fue la declaración que rindió ‘don Berna’ antes de ser extraditado a Estados Unidos cuando confirmó que fue Castaño quien ordenó el crimen.

atención es el de la Alta Consejería para la Reintegración, entidad que lleva el registro de los 52 mil desmovilizados de grupos armados ilegales. “Las carpetas de los participantes tienen folios sueltos, lo que podría generar su pérdida, y no hay controles de seguridad, tales como cámaras. No se piden documentos de identificación a personas que ingresen”, a

los resultados del partido Verde, el candidato a la gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, presentó su renuncia de manera irrevocable a la codirección de esa colectividad, argumentando que el partido ya no tiene proyección.

Víctimas de Palacio defienden su caso

BOGOTÁ. Voceros de las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia rechazaron los pronunciamientos de la Procuraduría sobre supuesta suplantación de testigos en el caso y advirtieron que aún no radicado esta denuncia ante el Tribunal Superior.

Aún no hay debate de TLC con EE. UU.

Renuncia fue irrevocable. ADN

BOGOTÁ. Un vocero de la Casa Blanca dijo ayer que están trabajando en un programa para ayudar a trabajadores desplazados por el libre comercio, y si los republicanos no aceptan extenderlo, el Gobierno de EE. UU. no llevará a debate el TLC con Colombia.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:01

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

La frase

Deportes

“El proceso de recuperación de Soler es impredecible”.

Alfredo Zúñiga, MÉDICO DE CICLISTA.

JUNIOR PREPARACIÓN

‘Ya no tengo 20 años, pero nunca me quejo del trabajo’ Giovanni Hernández le sigue el paso al exigente ritmo Pinto.

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla

No se admiten flojos. Prohibidos los bostezos. No pasen los frescos. Olvídense del relax. La consigna del técnico Jorge Luis Pinto en el Junior es nítida y la entiende desde Freddy Verdezia, uno de los más jóvenes y menos conocidos, hasta Giovanni Hernández, uno de los más veteranos e idolatrados por la hinchada. “Tenemos que correr sí o sí, de lo contrario será imposible poder jugar con el ‘profe’ Pinto, eso lo tenemos claro”, afirma Giovanni acostado en el mueble de la casa de Víctor Púa, vigilante de la sede rojiblanca en Sabanilla. ●

Giovanni quiere volver a destacarse con los tiros libres. G. GONZÁLEZ

Los datos “Al profesor Pinto no le puedes robar nada de tiempo ni pintar pajaritos en el aire, tienes que hacer el trabajo o no vas a hacer parte de la titular”, dice Giovanni Hernández.

Junior alineará a sus mejores hombres en el auténtico clásico de la Costa ante el Unión Magdalena, mañana en el estadio Romelio Martínez, a las 3 p.m., en la fecha 8 de la Copa Postobón.

Titular: Sebastián Viera; Sergio Otálvaro, A. De Almeida, John Valencia y C. Fawcett; Jossymar Gómez, Braynner García y José Amaya; Giovanni Hernández; Luis Páez y Carlos Bacca.

Ahora sí puede descansar. El caleño trata de refrescarse después del exigente entrenamiento matinal del lunes. No es fácil por la humedad y el ritmo que impone Pinto, pero el experimentado volante no pierde el paso. “Hablo con sinceridad: ya no tengo 20 ni 25 años para correr como mis compañeros jóvenes, pero no me quejo del trabajo, hago lo que sea, si me ponen a dar 10 vueltas, doy 10 vueltas. El de 20 años las hace en 10 minutos, yo las hago en 15, así sea caminando, pero nunca me quejo, para eso me pagan”. Giovanni, que el jueves pasado llegó a su cumpleaños 35, encabezará el equipo que mañana se medirá al Unión Magdalena, pues Jorge Luis Pinto utilizará a sus mejores hombres. “El ‘profe’ labora de esta manera: si Giovanni no entrenó hoy por X motivo y al día siguiente el equipo descansa, téngalo por seguro que me cita mañana a mí solo para hacer el trabajo que el grupo hizo”.

11

En breve Warner presenta renuncia a la Fifa

PARÍS. Jack Warner, vice-

presidente de la Fifa y presidente de la Concacaf en los últimos años, informó ayer su dimisión a las “diferentes funciones en el seno del fútbol internacional”, señaló oficialmente la Fifa. Warner se vio salpicado en un escándalo de corrupción.

Santiago Giraldo cae en Wimbledon

LONDRES. El tenista colombiano cayó derrotado ayer en Wimbledon ante el francés Richard Gasquet en la primera ronda del torneo por 7-5, 6-3 y 7-6 (3), en 2 horas y 3 minutos. El caleño Alejandro Falla se medirá hoy, desde las 11 a.m., al austriaco Jurgen Melzer.

Nadal y Williams avanzan sin líos

El trinitario Jack Warner.

LONDRES. El español Rafael Nadal y la estadounidense Venus Williams comenzaron ayer con victorias fáciles su participación en el Torneo de Wimbledon. Nadal superó 6-4, 6-2 y 6-2 a Michael Russell. Williams arrolló a Akgul Amanmuradova 6-3 y 6-1.

Arrancalapromoción paraMundialJuvenil ● Hoy se dará a conocer la

campaña que se emprenderá en Barranquilla para promocionar por fin la Copa Mundial Juvenil de Fútbol Colombia 2011, que se inaugurará el 29 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El lanzamiento de la estrategia de difusión e información sobre el magno evento se cumplirá hoy, a partir de las 9 a.m., en el Hotel Smart Suites Royal.

Madeleine Certain, gerente del Mundial en ‘La Arenosa’, y todo el Comité Organizador Local, entregarán detalles a los medios sobre la gran fiesta futbolera. También se comunicarán algunos detalles sobre el show de apertura del torneo y la venta de boletería. Barranquilla vivirá cinco partidos en cuatro jornadas (una es doblete).


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:01


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:01

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

La Vida

13

TECNOLOGÍA TRANSPORTE

Avión Zehst. EFE

Avión supersónico volaría en el 2050

El avión-cohete es ecológico y más rápido. París (Francia) AFP

El apunte

● En

Más características del nuevo avión

el año 2050 los pasajeros viajarán a bordo de aviones-cohete que unirán París-Tokio en dos horas y media y que apenas contaminarán el planeta porque volarán en la estratosfera: en esto consiste uno de los audaces proyectos de Eads, el gran grupo aeronáutico europeo. En la víspera del Salón Aeronáutico de Le Bourget (Francia), el constructor europeo Eads, propietario de Airbus, dio a conocer su

En breve La hamaca permite dormir más rápido

WASHINGTON (AFP). Un

equipo de científicos suizos y franceses publicó ayer un estudio que sugiere que el movimiento mecedor de una hamaca mejora la calidad del sueño y ayuda a la gente a dormirse más rápido. Los científicos investigarán si la hamaca puede ser útil para mejorar insomnio.

Etapa de sueño es más larga.

Con parteras habría menos muertes

JOHANNESBURGO (Efe).

Una adecuada asistencia al parto podría salvar unas 3,5 millones de vidas al año, según un informe de la Organización de Naciones Unidas. Las muertes de madres y niños en 58 países se verían reducidas si se atiende el déficit de parteras profesionales.

● Para el aterrizaje,

el piloto apagará los motores y comenzará su descenso planeando antes de poner en marcha los motores clásicos del aparato. El Zesht tendrá capacidad para entre 50 y 100 personas. La primera versión de la aeronave estaría lista en el año 2020 para hacer demostraciones.

proyecto Zehst, un avión hipersónico de cero emisiones de CO2. El Zehst contiene todos los ingredientes de una gran novela de ciencia ficción: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes a base de algas y, una vez en altitud, el aparato utilizará motores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno. Este avión podrá subir hasta los 32 kilómetros de altitud, cuando un avión tradicional no supera los 10. 000 metros.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:02

14

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Juan Antonio Sajona fue coronado Rey Infantil en el Festival Distrital de Acordeón.

MÚSICA AGRUPACIÓN

BANANAS,A

¡Click!

laescenaconsuvideo Se llama ‘El complemento de mi vida’. Lo canta Luis Lambis. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Estrenando video y cantante se encuentra la agrupación barranquillera Bananas, que en este 2011 celebra los 25 años de la grabación de su primera producción discográfica. “Queremos festejar por lo alto nuestro primer cuarto de siglo de existencia. Es así que le hemos apuntado a un cantante joven, con bastante swing, que se identifica con nuestra filosofía”, señala Tom River, vocalista líder y uno de los fundadores de la colectividad musical junto con Jorge Ortega y Mike López. Luis Lambis es el nuevo cantante que presenta Bananas. Este cartagenero es hijo de Luis Lambis, el veterano compositor que ha nutrido el repertorio de cantantes de la talla de Marc Anthony, José Alberto ‘El Canario’, Maelo Ruiz y Juan Carlos Coronel, con temas pegajosos como ‘Páginas de amor’, ‘Discúlpeme señora’ y ‘Me niegas tanto amor’, entre otras. “Con Bananas vengo trabajando desde hace tres años, en vivo, pero esta es mi primera grabación”, señala Lambis, quien interpreta el sencillo que está sonando y tiene video. Su título, El complemento de mi vida. “Es un tema de autoría ●

Jean Paul Mejía Meza y cinco acordeoneros más fueron declarados reyes de la categoría párvulo del X Festival Distrital de Acordeón. Los otros triunfadores fueron Kevin Barrios Domínguez, Álvaro David Posso, Erick Cortés, Ander Yepez y Alex Vergara. CARLOS RINCÓN

Cinematecainiciaciclo de cine H, el viernes

Luis Lambis (i), Javier Echeverría (c) y Tom River, en su visita a este periódico. LEONARDO HERRERA/ADN

Los datos ‘Te extraño’, ‘Una mirada’, ‘Anímate’, ‘Arrucuchichi’ y ‘Cielo de encanto', son cinco de los éxitos grabados por Bananas a lo largo de 25 años.

Sangre Caribe. Así se define a los tres cantantes de Bananas. Tom River es de Uribia, Javier Echeverría, de Barranquilla, y Luis Balbis, de Cartagena.

Por mucho tiempo Bananas ocupó un lugar protagónico en el Carnaval de Barranaquilla. En el Festival de Orquestas ha ganado 14 Congos de Oro.

13 discos tiene grabados el grupo Bananas. El próximo, que saldrá en agosto, será el número 14 de su carrera. Hay gran expectativa.

de Omar Geles y lo cantamos en ritmo de fusión y merengue. Los coros son de Tom River y Javier Echeverría”, dice Lambis, conocido en el ámbito musical por su canción Voy a beber, interpretada con la agrupación VIP y acogida con mucho entusiasmo en las discotecas. El primer álbum de Bananas se titulo Fusión Caribe y la mayoría de sus temas fueron éxitos. Un cuarto de siglo después, Bananas nunca te olvida.

● La II edición del ciclo de cine H, con entrada libre, abrirá el telón en Barranquilla este jueves 23 en la Cinemateca del Caribe, sede Boston, con la proyección del documental español ‘Guerriller@s’, de la directora Montse Pujantell. Este es un documental que plantea una reflexión sobre la identidad de género, una aproximación a la identidad genérica y sus

estrategias de ‘control’, a partir de un grupo bastante heterogéneo de militantes por la lucha transexual y transgénero. Los personajes van narrando las luchas, la trama y los ideales que la población Lgbt ha venido posesionando en la agenda públcia con gobiernos liberales y la presión de los mecanismos y entidades defensoras de derechos humanos. Hora: 6 p.m.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:02

La Otra Página 15

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de Éxito

Recupere la energía quepierdefrentealPC Alex Peña alexpena@hotmail.com

Actualmente el uso de un computador en casa u oficina se hace indispensable. A pesar de su utilidad, olvidamos con frecuencia que estos aparatos terminan por desgastar nuestra energía. El permanecer todo el día frente a un computador puede, desde el punto de vista de la energía áurica, desgastar nuestros chacras y hacernos sentir cansados, esto es algo que ya ●

muchas personas saben, de lo que no se tiene conocimiento es el qué hacer para que esto no ocurra. Lo primero que debe hacer es sacar el computador de su habitación, su portátil o computador de mesa no debe estar en el lugar donde usted duerme. Adecue un lugar especial para realizar sus labores diarias, luego cuando se siente frente al computador, si es de los que pasa mucho tiempo frente a este, ponga un vaso de agua, y cámbielo por lo menos

5 1 6 4 2 9 5 4 3 2 4 3 6 9

tiempo frente al Pc puede debilitar los chacras”. dos veces al día. El agua permitirá que sus chacras no se desgasten. Organice el escritorio de su computadora, no deje muchos archivos visibles, entre menos archivos existan en el escritorio, más descansado se sentirá, haga lo mismo con el sitio donde guarda sus docu-

8 6

4 5

2 5

9

1

9 3

2

7 8 4

6 9 4 7

8 6 8 3

6 7 8 8

1 3

2

5 2

5

1

2 1

3

TAURO

La vida está tomando un nuevo curso; se abren nuevas oportunidades laborales para usted. Cada vez se enamora más de esa persona que le acompaña, es prudente ir con calma.

Prepárese para asumir nuevos retos en su vida. La posibilidad de estudiar o de capacitarse en un área específica se abre. Por estos días se sentirá correspondido afectivamente.

GÉMINIS

CÁNCER

Todo lo relacionado con documentos y papeles se solucionará. Pronto se liberará de tensiones y angustias afectivas. Es el momento para iniciar proyectos independientes.

Crece un nuevo sentimiento, sin embargo hay que ir con calma. Buen momento para organizar sus finanzas. Se dará la posibilidad de evolucionar económicamente.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Deje que todo fluya. No trabaje bajo presión, los resultados de todos los esfuerzos que ha hecho se verán recompensados una vez cambie la rutina. Se abre un camino hacia el verdadero amor.

2

0

0

0

2

0 1 2

1

2

1

2

0

2

1

0 1

0

1

0

2

0 2 0 1

0

0 1

ESCORPIÓN

Será importante acercase a los seres queridos. Busque nuevas alternativas de expansión laboral. Trate de dedicarle tiempo a su salud y bienestar afectivo. Sea prudente a la hora de hacer compras.

A pesar de las nuevas motivaciones en el campo afectivo debe ir con calma. Dese tiempo para reflexionar acerca de lo que verdaderamente quiere de su vida. Pronto llegarán buenas noticias de un amigo.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Salir de la rutina puede darle una visión diferente sobre la vida. Los miedos en el amor son sólo el resultado de la sugestión; se acercan nuevas oportunidades para conocer personas distintas.

Volver a el seno materno o preocuparse por su mamá le puede dar tranquilidad, ésta actitud lo recargará su energía. En lo laboral concéntrese en sus metas. La posibilidad de planear viajes se acerca.

ACUARIO

PISCIS

No deje pasar las oportunidades, por falta de decisión puede perder la posibilidad de crecer profesionalmente. Buscar respuestas en el amor puede decepcionarlo.

De la distancia llegan buenas noticias; personas del pasado regresarán a su vida. Debe moderar sus gastos. Es bueno emprender un cambio de rutina en su vida laboral.

0 1

1

2

0

LA CARICATURA

0 0

2 1

1

3 0

7 9 2 3 1 6 8 4 5

8 6 1 4 9 5 7 2 3

4 5 3 2 7 8 9 1 6

5 2 8 9 3 7 1 6 4

1 3 6 8 5 4 2 7 9

9 4 7 6 2 1 5 3 8

3 7 5 1 6 9 4 8 2

2 8 9 7 4 3 6 5 1

6 1 4 5 8 2 3 9 7

5 2 4 7 3 1 6 8 9

7 8 1 9 2 6 4 3 5

3 9 6 8 4 5 1 2 7

4 5 8 6 1 3 9 7 2

9 6 3 4 7 2 8 5 1

2 1 7 5 9 8 3 6 4

6 4 9 2 8 7 5 1 3

8 3 2 1 5 9 7 4 6

3 2 2 2 2

1 7 5 3 6 4 2 9 8

6 9 3 8 2 5 1 7 4

2

7

3 8 4 1 7 6 5 2 9

7 1 2 9 4 8 3 6 5

9 4 7 5 8 1 6 3 2

2 6 5 3 9 7 4 1 8

5 3 1 2 6 4 8 9 7

4 2 9 6 5 3 7 8 1

1 5 8 7 3 2 9 4 6

6 14

2

8 7 6 4 1 9 2 5 3

2

35 2

2 6 12 2 3

12

2

3 4 4

2

3 12

6 4

2

12 2 5

4

21

4 3

2 5

2

3 2

2 4

3 14

8

5

2 2 2

6

8

3 2 2 3 3 3

8

2

12 5 6

4

11

2 12

13

La impulsividad puede hacerle perder energía; mantenga la calma ante momentos de ansiedad. Es tiempo de recibir premios a su esfuerzo. deberá tratar de comunicarse mejor con su pareja.

LIBRA

21 de enero a 19 de febrero

2

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Cumple 50 años Manu Chao. ADN

23 de noviembre a 22 de diciembre

1

2

23 de junio a 23 de julio

Día numerológico seis: día del amor. La frase: al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Ritual: para personas que tienen negocios, bañarse con agua de girasoles. Color: amarillo.

24 de septiembre a 23 de octubre

0

21 de abril a 21 de mayo

● Hoy es el día 169 del año.

4 1

4

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Indicadores energéticos

4 9 3

2 5

6 8 2 1 1 3 2 6 8 5 1 6 9 8

5 4

1

7

mentos, no archive documentos viejos que no son útiles. Haga fácil el acceso a sus programas, la idea es que la zona del PC esté lo más despejada posible. Luego de hacer uso de estos aparatos, no se dirija directamente a la cama, tómese por lo menos 15 min para respirar o póngase en contacto con el aire libre. Haciendo estos ejercicios diariamente su energía estará mucho más activa y vital, evitando problemas de salud y posibles bloqueos energéticos en sus proyectos de vida.

“Estar mucho

HORÓSCOPO

2

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 21/06/11 - Composite - PATPAT - 20/06/11 23:02

16 La Otra Página

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

Agenda local

El dato

Toda la movida cultural al e-mail fauper@eltiempo.com

DIVERSIÓN PÚBLICO

CinedelPanorama esla opción paraelsuroriente

TELEVISIÓN

MÚSICA Encuentro con la Constitución, de 10 de la mañana a 1 p.m.

Tiene 3 salas y ofrece lo último del celuloide.

ET Noticias, con lo mejor del acontecer nacional e internacional. De 2 a 3 p.m.

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● Tres cómodas salas, con aire acondicionado y buena acústica -cada una con capacidad para 105 personas-, están puestas a disposición de los cinéfilos del suroriente de la ciudad desde noviembre del año pasado. En el Centro Comercial Panorama del barrio Tayrona, junto a la plaza de comidas, Royal Films abrió esas tres salas con el fin de llenar un vacío existente en ese amplio sector de la ciudad, cuyos habitantes amantes del séptimo arte tenían que desplazarse hacia el norte con el propósito de divertirse, en la oscuridad, frente a la pantalla gigante. “En comodidad y programación, nuestras salas están a la altura de todas las existentes en la ciudad. Aquí proyectamos las pelí-

Imperdibles

Toda la información de cultura, entretenimiento y deporte. De 7 a 8 p.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

EVENTO

El Cigala vuelveaBarranquijazz Diego El Cigala, uno de los más populares cantadores del flamenco, será una de las estrellas internacionales en los 15 años de Barranquijazz. Ganador del premio Grammy con su memorable trabajo de boleros acompañado del veterano pianista cubano Bebo Valdez, pre●

PROGRAMACIÓN

Hitchcock, hoyenelcineclub

El dato Royal Films es presidida por Abraham Osma. Los programadores son Carlos Ogliastri y Héctor Zota. Hay 23 salas de cine: 7 en el Éxito, 6 en el Portal del Prado, 4 en el Americano, 3 en Metrocentro y 3 en Panorama.

culas del momento y lo mejor del caso es que los precios son populares”, señala Elkin Caraballo, administrador de las tres salas. El valor de las boletas, para las tres salas de Panorama, es de $5.500. Quienes posean la Tarjeta Cliente Royal sólo pagan $5.000.

En el Hotel Estelar Alto Prado (calle 76 No. 56-29) la Fundación Susú Wayúu abrirá el jueves, a partir de las 6 p.m., la II exposición fotográfica étnica ‘Mujeres indígenas del Caribe colombiano’. El evento es concertado con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico.

‘Cuéntame tu vida’ es la película que esta noche se proyectará en el salón múltiple María Cristina Betancourt del Centro Cultural Colombo Americano dentro del ciclo dedicado al maestro del suspenso Alfred Hitchcock. La historia está basada en un cuento de John Steinbeck. La película, de 1945, comienza a las 7 p.m. Lugar: carrera 43 No. 51-95. Entrada libre. ●

Exposición de fotografíaWayúu La taquilla del Cine Panorama, de Royal Films. ÓSCAR BERROCAL/ADN

sentará al público barranquillero su último proyecto ‘Cigala & Tango’ y, por supuesto, repasará los éxitos más notorios de sus discos anteriores. Este nuevo proyecto que aborda el tango se ha realizado íntegramente en la ciudad de Buenos Aires.

El maestro Alfred Hitchcock.

ADN BARRANQUILLA JUNIO 21  

ADN BARRANQUILLA JUNIO 21 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you