Page 1

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:39

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 556 - ISSN 2145-4108

MIQUERIDOVIEJO El argentino Piero es uno de los invitados al Carnaval de las Artes. ● Pág.15

Pelea, gases y heridos

Enfrentamiento entre policías, indigentes, bomberos y comerciantes en edificio Muvdi. ● Pág.3 La Cordialidad

ADENTRO PÁGINA 14

La Reina estuvo de visita en ADN

Marcela Dávila nos dijo que tiene todo listo para el Bando.

Gente ganó acción popular.

Puentes por la vía jurídica ● Página 2

Bailó cumbia en la redacción.

Urbe

PÁGINA 10

Colombia baila con la más fea

La Juvenil juega hoy con Brasil a las 9:10 de la noche por T.V.

Ubicada en centro de la ciudad.

Librería no ha muerto Jugadores individualistas. PÁGINA 11

Contraoferta por Teófilo Gutiérrez

Junior mueve cielo y tierra por tener al jugador de La Chinita.

Un alivio tienen las familias que vivían a la orilla de la carretera Oriental con estas carpas especiales para emergencias. G. GONZÁLEZ

Emergencia

De la orilla a la carpa

220familiasfueronbeneficiadaspordonaciónbritánica. ● Pág.6

● Uno de los negocios más emblemáticos del centro de Barranquilla, ‘Markus libros’, no ha muerto a pesar de la trágica desaparición de su creador, Marcos Álvarez. Aunque cambiaron de ubicación, el negocio de libros de segunda que era de Marcos ahora lo maneja su viuda María Palencia Castro. ● Página 5


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 19:44

2

La frase

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

Barranquilla Pico y placa

Particulares

7y8 Taxis

5y6 Léanos en la web Por si no vio ADN

Recuerde que si no nos leyó en papel puede encontrarnos en la web para enterarse de las últimas noticias de Barranquilla, el país y el mundo. Visítenos: www.diarioadn.com.co.

Ambiente Quemas en la vía El humo de las quemas en la vía Circunvalar molesta a conductores y peatones debido a la poca visibilidad que genera. Esta situación puede producir accidentes de tránsito.

Emergencias Líneas de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................147 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

“Los ciudadanos reclaman sus derechos con estas acciones”.

Antonio Bohórquez, ABOGADO.

INFRAESTRUCTURA PARTICIPACIÓN

Acción popular por una Cordialidad más segura

Habitantes de El Bosque buscan que Distrito les restablezca sus derechos.

Char realizar en cuatro meses, contados desde el momento en que sea notificado, los estudios necesarios para ponerle fin al conflicto de los peatones. “Con el estudio, el Distrito sabrá cuántos puentes peatonales deberá colocar en el sector si decide que esa es la solución”, explica el abogado Antonio Bohórquez, miembro de la organización País Legal y quien representa los derechos colectivos a la seguridad pública y espacio público de 2.500 personas. En la sentencia también se le ordena al alcalde, una vez notificado, colocar en 10 días agentes de tránsito, reductores de velocidad o las disposiciones necesarias que den soluciones temporales mientras se realiza el estudio y se toman medidas definitivas. Conocidos los resultados del estudio, el Distrito deberá proceder con las gestiones pertinentes para que los respectivos proyectos se incluyan en el Plan de Desarrollo y puedan ejecutarse. Todos estos trámites no deberán exceder los 16 meses.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Doris Castro siente ansiedad y miedo cada vez que debe cruzar La Cordialidad con carrera 6. Allí, a pocos metros de su casa, la mujer de 57 años mira de un lado a otro para asegurarse que ningún vehículo estará lo suficientemente cerca como para atropellarla. En los 31 años que lleva viviendo en el barrio El Bosque, a un lado de La Cordialidad, Doris ha sido testigo del continuo incremento del tráfico en esta arteria de la ciudad. Por eso, cuando manda a su nieto de 11 años a la tienda, ella se encarga de cruzarlo. Ayer, mientras lo intentaba, esperó casi siete minutos para soltarlo de la mano y dejarlo correr. Pero, dice, en horas pico la espera puede sobrepasar los 20 minutos. Doris recuerda que en noviembre de 2009 una vecina terminó atropellada intentando esquivar los carros. La señora ha estado desde entonces con problemas de movilidad en uno de sus brazos y no ha podido seguir trabajando como operaria de confecciones porque las platinas le causan constante dolor. La odisea diaria de Doris, y de los peatones de la zona, podría llegar a su fin luego de la acción popular fallada el 26 de noviembre de 2010 a favor de la comunidad por el juez Quinto Administrativo de Barranquilla, Néstor De León. El juez, en sentencia de primera instancia, le ordena al alcalde Alejandro ●

Los datos Según el artículo 103 de la Constitución, la acción popular es uno de los mecanismos con los que el pueblo cuenta en ejercicio de su soberanía.

Doris esperó siete minutos para cruzar La Cordialidad, a veces requiere más tiempo. G.GONZÁLEZ/ADN

Unos 4.500 peatones peligran

Congestión Caos vehicular

Debido a los trabajos de construcción del paso nivel sobre el arroyo El Platanal, en la calle 30, el tráfico se ve altamente afectado ya que sólo funciona un carril. Los ciudadanos piden que en la vía haya más presencia del tránsito.

La acción popular es un mecanismo para la protección de los intereses colectivos que busca evitar el daño contingente o hacer cesar la vulneración o agravio.

El abogado Antonio Bohórquez y representantes de la comunidad calcularon en 4.500 el número de estudiantes, y personas en general, que exponen sus vidas entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., y las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m., al intentar abrirse paso en La Cordialidad. A esta cifra llegaron tomando como base los nueve colegios que funcionan en la zona. ●

El 40% de los muertos en accidentes de tránsito son peatones.

“El juez se dio cuenta de la problemática una mañana que fue. Y eso que no era hora pico”, anotó el abogado de País Legal, organización encargada de formar a la ciudadanía en sus derechos políticos y en sus mecanismos de defensa dispuestos por la ley. En el distrito funcionan 12 puentes peatonales y, según inspecciones hechas por la Secretaría de Movili-

dad, los barranquilleros no tienen la cultura de cruzarlos. Por ejemplo, en los cinco de la avenida Circunvalar, una de las más peligrosas dada su congestión vehicular, sólo 56 personas de 100 suelen utilizarlos. Cifras del Fondo de Prevención Vial arrojan que en Colombia 32 de 100 peatones mueren por cruzar sin mirar.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Carlos González. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida reproducción total o parcial y traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 19:53

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Los coletos nos amenazan con prender más bodegas”.

Comerciante, AFECTADO CON LLAMAS EN MUVDI.

ORDEN PÚBLICO CONFLAGRACIÓN

Disturbios en el Centro

Indigentes desvalijan día a día el edificio Muvdi tras incendio. Redacción ADN Barranquilla

El dato

En disturbios terminó ayer el enfrentamiento que sostuvieron, pasadas las 10:30 a.m., indigentes y comerciantes en la calle 32 con carrera 43. Los hechos ocurrieron mientras el Cuerpo de Bomberos atendía un conato de incendio, justo al frente del edificio Muvdi. Los comerciantes de esta zona del Centro se enfrentaban a los indigentes cansados de verlos desvalijar, desde el martes 11 de enero, lo que quedó del edificio Muvdi. Esta edificación ardió en llamas durante 12 horas. Los habitantes de la calle van en busca de varillas o cualquier objeto que puedan vender. De hecho, el conato de ayer lo provocaron dos indigentes luego de prender una fogata. Con gases lacrimógenos, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Una indigente, que estaría drogada, habría sido la causante del incendio en el edificio Muvdi. La mujer, peleando con su marido, le habría rociado gasolina a su cambuche para generar la conflagración. La hipótesis es del Cuerpo de Bomberos.

Las varillas son el material más apetecido por los indigentes. ADN

El apunte Amenazas de fuego ● Los comerciantes de

la calle 32 con carrera 43 también denunciaron ayer que los indigentes del sector los han estado amenazando con prenderle fuego a sus negocios.

intentaron desalojar a los indigentes de la zona. Seis menores y cuatro bomberos resultaron afectados por los gases y fueron llevados al Hospital de Barranquilla por tener dificultades respiratorias. Los comerciantes exigen la demolición del Muvdi para evitar más problemas con los indigentes.

3

Mañana reabrirán la 46 entre carreras 72 y 74 ● A las 9:30 a.m. de mañana, la Alcaldía Distrital y Transmetro inaugurarán el tramo de la carrera 46B entre calles 72 y 74. De esta manera se restituirá el flujo vehicular por la avenida Olaya Herrera, en sentido occidente-oriente. El cierre de esta avenida como parte de los trabajos para poner a funcionar el Transmetro continúa siendo criticado por la ciudadanía, que lo califica como una decisión errada para

la movilidad de la ciudad. Con la carrera 46 cerrada, y la habilitación de un solo carril para los vehiculos y buses entre las calles 72 y Murillo, la congestión se hace evidente en la carrera 44. La apertura de la carrera 46B se da luego de varios retrasos de Transmetro. Esta empresa anunció el año pasado que los trabajos estarían listos para diciembre pasado.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:22

4

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

La frase

Barranquilla

“En los desfiles todos verán una gran mancha negra”.

Jairo Cáceres, REY MOMO 2011.

EVENTOS PRESENTACIÓN

Suroccidente tiene lista su agenda del Carnaval El 26 de febrero, el gran desfile entre Carlos Meisel y la cancha de Cevillar. Javier Franco Altamar Barranquilla

Una pequeña muestra de los disfraces que estarán acompañando los eventos del suroccidente de la ciudad presentó ayer el Rey Momo, Jairo Cáceres, en una visita a la redacción de ADN. Fue la presentación oficial de su programa, el mismo día en que le entregaban, en la Casa del Carnaval, el vestuario que lucirá con diseños de la barranquillera Damaris Atencio. También recibió la banda oficial y el vehículo que lo transportará en adelante “y que me llevará hasta Palenque”, dijo haciendo alusión a la tierra de sus padres. En la programación resalta la décimo sexta edición del Desfile del Carnaval del Suroccidente, que este año se realizará el 26 de febrero partiendo del hogar infantil de Carlos Meisel hasta la cancha de Cevillar. Este desfile, dijo Rubén Sandoval, representante legal de la Fundación Carnaval del Suroccidente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. El primer evento de la agenda es el Asalto Carnavalero, que se realizará en el barrio Nueva Colombia desde las 5 p.m. y en el que participarán varios grupos folclóricos.

Como particularidad de este año en todos los desfiles masivos del Carnaval, las comunidades negras, cada una en su expresión, estarán siempre muy cerca del Rey Momo, Jairo Cáceres, siguiéndolo. “Vamos a ser un solo grupo. En cada desfile se va a ver la mancha ne●

Hasta los niños llegaron disfrazados en la toma del Rey Momo.

gra. Estarán los grupos, las mejores bailarinas de mapalé y se va a escuchar sobre todo mapalé, porque al Rey Momo le gusta el mapalé”, dijo. Pero estarán presentes, también, el son de negro, el bullerengue, el serececé “y todos los bailes negros, pero en sí, voy a estar es con el mapalé”, agregó Cáceres.

PUERTO COLOMBIA. La Al-

caldía realizará un nuevo mapa de las zonas de alto riesgo del municipio pues con los últimos fenómenos climatológicos han surgido nuevos sitios no aptos para la construcción de viviendas. Lo anterior se definió durante el curso ‘Reducción de riesgos desde el ordenamiento territorial’.

Mapa de Puerto ya cambió. ADN

Lanzan ‘Carnaval, su música y raíces’

BARRANQUILLA. Hoy, en rueda de prensa, se hará el lanzamiento del evento ‘Carnaval, su música y sus raíces’, que por sexto año consecutivo cuenta con el apoyo de Electricaribe. Será en el Hotel Estelar Alto Prado y contará con la presencia de la Reinal del Carnaval, Marcela Dávila, y el Rey Momo, Jairo Cáceres.

Hay más plata por tributos

Los datos La gran toma del Rey Momo del 2011 empezó con un corto desfile en el pasillo de acceso a la sede del diario ADN. FOTOS OSCAR BERROCAL/ADN

Este año el desfile será encabezado por Juan Ospino Acuña, el Gran Caporal del Suroccidente, y actual presidente del Concejo de Barranquilla. Están invitados la Reina Marcela y el Rey Momo, Jairo Cáceres. El miércoles 16 de febrero, en la sede Boston de Combarranquilla, se realizará el tradicional conversatorio a partir de las 4 p.m.: ‘Patrimonio inmaterial y el Carnaval’, con Rafael Soto y Martín Orozco Cantillo.

Nuevo mapa sobre las zonas riesgosas

Habrá una sola mancha negra siguiendo a Momo

La novedad para el 2011 es el evento ‘Pinta tu muro en la celebración del Bicentenario’. Se realizará del 19 de febrero y los muros que serán pintados están ubicados a lo largo del gran desfile del Carnaval Suroccidente.

En breve

Un indio, disfraces de garabato y hasta Celia Cruz estuvieron presentes en la visita de lanzamiento del Carnaval en el Suroccidente. ADN

● Al resaltar la contribución del sector privado en la reconstrucción del centro histórico (así como ocurrió en Guayaquil), el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que al menos las señales, en la parte de los tributos, hablan de la confianza que ha despertado la ejecución pública en el Distrito. Es así como -dijo el alcalde- mientras en el año 2007 ingresaron a las arcas del Distrito 80 mil millones de pesos por Impuesto Predial Unificado, en el 2010 la cifra superó los 160 mil millones de pesos. Y en cuanto al Impuesto de Industria y Comercio, se pasó de un poco más de 100 mil millones de pesos en el año 2007, a 200 mil millones de pesos en el año 2010. “La gente ve que las obras se están haciendo y los aportes se observan claramente”, dijo el burgomaestre, quien presidió una comitiva de visita a Guayaquil para conocer de cerca la experiencia de esa ciudad.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 19:44

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Siempre compro las novelas aquí, son baratas y buenas”.

Margoth Gómez, ESTUDIANTE UNISIMÓN.

CENTRO TRADICIÓN

Libros de Marcos están vivos El negocio que era del viejo librero ahora lo maneja su viuda María Palencia.

Daniel Escorcia Especial para ADN

local pequeño en espacio, pero grande en conocimiento, es donde pasa sus días María del Tránsito Palencia Castro. Ella es la viuda del recordado librero Marcos Aurelio Álvarez, quién hace tres años le dejó su legado. En la tienda se pueden encontrar textos de toda clase: cuentos, literatura, medicina, derecho, manuales, enciclopedias, revistas, entre otros. Lo único que Palencia no comercia son libros escolares. Desde hace once meses se mudó de su tradicional ubicación sobre la carrera 45 entre calles 38 y 37, para instalarse sobre la calle 37 (a la vuelta). La dueña no ha querido ponerle el aviso al negocio, porque tiene planes de venderlo. El recuerdo de Marcos ha sido un libro que no ha podido superar, y cree que alejarse de lo

La cifra

7:00

● Un

de la mañana abre sus puertas el negocio, hasta las 6:00 p.m.

La librería vende textos de segunda, pero también se encuentran de primera, más baratos. BERROCAL

El apunte Marcos era un personaje representativo del centro de la ciudad Marcos llevó el negocio por más de 40 años y quienes lo conocieron aseguran que se interesaba por leer novelas y la sección de

política de los periódicos, aunque él siempre bromeaba para los periodistas con la frase "Vivo entre libros y no me he leído ninguno".

María se ayuda diariamente de Julio Cesar López Pacheco, un joven de 29 años que se encarga de organizar y atender a la clientela.

que era la esencia de su marido (los libros) la tendrá más tranquila. Al local entran lectores y curiosos de todas las edades. Los que más frecuentan la tienda son los jóvenes, quienes se inclinan por la literatura y la filosofía. No hay excusa para no leer, en la tienda ‘Markus libros’, cómo le llamaba Marcos, se encuentran textos desde mil pesos y en casos especiales pueden ser hasta intercambiados. Y si de gusto se trata, no sólo se venden libros de segunda, también hay de primera mano y más baratos que en grandes librerías.

5

Ayudas a afectados de invierno ● Ante la emergencia invernal, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Ciénaga y el Banco de Bogotá unen sus esfuerzos para apoyar la difícil situación que vive la región Caribe a causa del invierno. Durante la brigada que se llevará a cabo el próximo 21 de enero, se entregarán kits de mercados compuestos por alimentos no perecederos como arroz, sal, azúcar, aceite, pasta, chocolate y harina de maíz a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos meses. La entregas se realizarán el viernes en Valledupar y el Palacio Municipal de Ciénaga. Así mismo, la entidad continuará recaudando las donaciones de los damnificados por el invierno en su red de 734 oficinas en todo el territorio nacional a través de la cuenta corriente del Banco de Bogotá No. 000-55555-7.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 20:02

6

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

La frase

Barranquilla

“El pueblo sigue siendo tan amable a pesar del desastre”.

Andrew Evans, GERENTE DE SHELTER BOX.

INVIERNO AYUDAS

Ahora están en carpas

220 familias damnificadas no vivirán más en los cambuches. Redacción ADN Barranquilla

Cien familias damnificadas, ubicadas en el sector de Manatí conocido como ‘Villa Cambuche’, están siendo trasladadas a un lote en el que vivirán en carpas saludables que garantizan una mayor comodidad. Estas familias, ubicadas en la cancha de fútbol y el coliseo del municipio, ya no tendrán que afrontar las difíciles condiciones sanitarias ni soportar el hacinamiento registrado allí, pues tendrán espacios más cómodos y saludables. Otras 120, que estaban viviendo en la Oriental desde la primera semana de diciembre, se mudaron el martes a las carpas. Las carpas hacen parte de un kit que cada una de estas familias reciben. Además de la carpa con capacidad para ocho perso-

La cifra

1.200

En breve Arrancó secretario de la Movilidad

BARRANQUILLA. Ante el alcalde Alejandro Char se protocolizó ayer la posesión del secretario de Movilidad, el administrador de empresas Jaime Pumarejo. El nuevo titular de Movilidad venía acompañando al alcalde Char en condición de asesor para la competitividad.

kits de socorro dio la ONG británica Shelter Box a Colombia. nas, los damnificados reciben linterna, equipo de cocina, cinco frazadas, mosquiteros, tanque y purificador de agua, herramientas de construcción, estufa y cartillas e implementos educativos para niños. Estos kits fueron donados por la ONG británica Shelter Box, que en total le entregó 1.200 kits a Colombia Humanitaria para todas las zonas afectadas en el país. El Ministerio del Interior y de Justicia señaló que los kits, cuyo costo total es de US$599.400, son entregados en los municipios afectados por la ola invernal en la Costa Caribe.

Posesión de Pumarejo Heins.

Sígale la pista al boquete en vivo

BARRANQUILLA. Recuerde

Los afectados ahora viven en condiciones dignas. GUILLERMO GONZÁLEZ

que para seguir el minuto a minuto de los trabajos que avanzan en el boquete, en el sur del Atlántico, puede hacerlo ingresando a la página web de la gobernación, www.atlantico.gov.co. La transmisión la realiza durante 24 horas Metrotel.

Cambios en 2 rutas del Transmetro

● Por eventos carnestoléndicos a desarrollarse hoy en Barranquilla y Soledad, Transmetro tendrá cambios en las rutas alimentadoras Hipódromo (2-1) y Prado (8-3). Entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., la ruta 8-3 (Prado) tendrá un desvío en sentido occidente–oriente: tomará la calle 68 hasta la carrera 50 y por ésta bajará a la carrera 54 y continuará con el recorrido original de la ruta. Desvío sentido oriente– occidente: toma la carrera 53 hasta la calle 64 y de ahí a la carrera 58 para continuar el recorrido original de la ruta. En cuanto a la ruta 2-1 (Hipódromo), los cambios serán entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m. El desvío comenzará a la altura de la calle 18 con carrera 21 hasta llegar a la calle 21. El recorrido continuará sobre la calle 21 hasta la carrera 27 y seguirá por la calle 23 hasta empalmar con la carrera 30.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 18:36


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:42

8

1DOLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

Colombia

2.485,28 pesos

TRM

Jóvenes y mujeres tienen menor opción de trabajar

La OIT advierte sobre la inquietante situación del mercado laboral en el país. El mercado laboral de Colombia, comparado con el resto de países de América Latina y el Caribe, muestra una situación preocupante, sobre todo para los jóvenes y las mujeres. Según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia es uno de los países con peores indicadores del mercado laboral de la región, no solo en cuanto a los índices de desempleo como tal, sino en la calidad de los puestos de trabajo. Sostiene el informe enominado ‘Panorama Laboral 2010, América Latina y el Caribe’, que ese fenómeno obedece a que buena parte de los nuevos empleos corresponden a la creación de trabajo inde-

pendiente, mientras que el asalariado apenas muestra una recuperación modesta. “Lo anterior sugiere que la baja calidad del empleo de los jefes de hogar estaría impulsando la entrada de fuerza de trabajo secundaria al mercado laboral, cuyo destino más probable es el sector informal”, dice la OIT. En el caso de los jóvenes, el organismo señala que, con corte a octubre del 2010, Colombia es el país con el mayor índice de desempleo, especial-

Crisis por las remesas

● La OIT sostiene que “la frágil recuperación de las remesas puede estar aún afectando a los hogares, y al igual que la menor migración externa debido a la crisis económica en los países desarrollados también podría estar presionando hacia una mayor participación laboral”, señala el organismo.

Las zonas que reciben los mayores montos de remesas del exterior (Valle y Eje Cafetero) registran los mayores índices de desempleo. Colombia también tuvo a octubre del 2010 uno de los mayores crecimientos anuales de trabajadores por cuenta propia, con 6,5% , solo superada por Perú (11%) y Venezuela (8,1%).

mente entre personas de 15 a 24 años de edad, al registrar una tasa de 24 por ciento. En el segundo lugar está Uruguay, con el 21,2 por ciento, seguido de Ecuador con 20,1 por ciento y Venezuela con el 18 por ciento. Por sexo, Colombia es uno de los países con mayor índice de desocupación entre las mujeres (14,8 por ciento) y solo es superada por Jamaica (16,7 por ciento) y República Dominicana (21,9 por ciento).

VENTA

En breve Ex gobernador fue apoyado por ‘paras’

BOGOTÁ. El alto tribunal im-

puso 7 años de prisión al ex gobernador del Guaviare Óscar de Jesús López Cadavid, quien según la sentencia fue elegido con el apoyo de los ‘paras’, entre ellos con el ex jefe paramilitar Pedro Oliverio, ‘Cuchillo’.

El exgobernador de Guaviare.

Por decreto irían a liquidar a las CAR

BOGOTÁ. El gobierno del

presidente Juan Manuel Santos expedirá hoy un decreto con fuerza de ley que modificará la esencia y estructura de 32 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Consejo de Ministros analiza hoy el tema.

Frenarán el contrabando

● De las 28 millones de uni-

Los datos Entre septiembre y noviembre del 2010 subió en más de 489.000 la cantidad de mujeres subempleadas, frente a un repunte de 360.000 hombres en la misma condición. El 52,3% de trabajadores no formales ocupados hicieron el bachillerato, mientras que el 30,8% tiene nivel primario. El 45% de subempleadas gana menos de un mínimo. El 41,7% de los informales ocupados están trabajando en el área de restaurantes, hoteles y comercio. Quienes laboran por cuenta propia, corresponden al 60,2% del sector informal.

1.830,00 pesos

1.841,90 pesos 1.880,00 pesos

TRABAJO INDICADORES

Redacción Economía

COMPRA

Las mujeres siguen siendo más vulnerables al desempleo y al discrimen salarial. Su ingreso es determinante en el hogar. ARCHIVO/ADN

dades de licores extranjeros que se consumen en Colombia, solo 6 millones pagan impuestos. El 75% está entrando al país de contrabando. Ante la situación que genera grandes pérdidas, la Federación Nacional de Departamentos, tras una reunión de mandatarios realizada ayer, tomó la decisión de hacer los preparativos necesarios para cerrar las fronteras, a partir del 1 de marzo, a la importación de licores. Según Luis Jorge Sánchez, gobernador del Huila y presidente de este gremio, para que se comercialice un producto extranjero tendrían que pedir autorización de la gobernación donde van a introducir el licor.

40 años por asesinato de líder

Tres años después del crimen de Yolanda Izquierdo, la líder de campesinos de Córdoba que estaban reclamando tierras robadas por los paramilitares, la justicia impuso una ejemplar condena contra la principal responsable del asesinato: Sor Teresa Gómez, hermanastra de los jefes máximos de las Auc Carlos, Fidel y Vicente Castaño. Gómez, que está prófu-

ga, fue condenada a 40 años de cárcel porque fue ella quien dio la orden para que un sicario asesinara a Yolanda Izquierdo en plena puerta de su casa en Montería, en enero del 2007. El Juzgado primero especializado de Cundinamarca la sentenció por homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir. En el 2006, Gómez Álvarez obligó a decenas de

El apunte

Plan de Gómez

● Gómez, nacida como

los Castaño en Amalfi (Antioquia), le pagó a un jefe de sicarios de las Auc, ‘Jawi’, por el crimen. Izquierdo fue la primera de cerca de medio centenar de víctimas entre los campesinos que buscan recuperar sus predios arrebatados en la guerra.

campesinos a legalizar una supuesta venta de las parcelas que los Castaño pretendían esconder del proceso de Reparación de Víctimas. Entre esas fincas estaba la emblemática ‘Las Tangas’, donde nació la primera banda armada de los Castaño (‘Los Tangueros’) y que apenas ahora, 20 años después de empezar a figurar en expedientes judiciales, pasó a manos del Estado.

Izquierdo no tuvo protección pese a que denunció amenazas.ARCH.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:24

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

El dato

Mundo

Jurado federal acusó de tres cargos a Jared Lee Loughner por intento de asesinato. DEBATE NACIÓN

El futuro de Haití se percibe más violento

Interés de expresidentes por volver al país atraerá más caos. Carlos Salgado R. Con agencias ● Como

si les faltaran males a los haitianos, que soportaron la devastación de su país por un terremoto hace un año y padecen una epidemia de cólera, ahora retornan los políticos responsables de haber conducido al país a la miseria y al caos. Y lo hacen o quieren hacerlo para vincularse a un proceso político frustrado, que debió resolverse el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y que hoy está en el limbo. Los seguidores de Jean Claude Duvalier ‘Baby Doc’, segundo de una familia que escurrió las finanzas del país y promovió la creación de grupos paramilitares, quieren que las elecciones sean anuladas para que el sanguinario dictador pueda presentarse como aspirante a gobernar nuevamente al país. Y desde África el ex presidente Jean Bertrand Aristide, otro político que tuvo que huir de Haití por los escándalos de corrupción, dice que está listo para volver. Muchos creen que la de Duvalier es una jugada del presidente René Préval pa-

● La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con su nueva mayoría republicana, votó por la derogación de la reforma faro del presidente Barack Obama sobre la cobertura de salud, una medida simbólica que debería ser bloqueada en el Senado. Dos semanas después de que los republicanos tomaran formalmente control de la Cámara de Representantes, los legisladores votaron 245-189 por la aprobación de una norma que vuelva atrás un cambio histórico, pero este voto casi no tiene posibilidades de superar el Senado y ninguna de franquear el veto de Obama.

Barack Obama, presidente.

El voto tuvo lugar luego de horas de un debate mesurado sobre esta ley que figura -junto con el cambio en las reglas de Wall Street-, entre triunfos más importantes de Obama internamente. AFP

Costa de Marfil, al borde de la guerra

Correa dice que no controlará justicia

ción militar es el único remedio para poner fin a la crisis en Costa de Marfil, afirmó, en Uagadugu, Guillaume Soro, el primer ministro del presidente electo y reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara.

ecuatoriano negó que pretenda controlar la justicia mediante una reforma al sector que planteó vía referendo, como sostienen dirigentes de oposición. “Nos interesa que el país resuelva el problema de la mala administración de la justicia”.

UAGADUGU, (Efe). La op-

Algunos seguidores de Duvalier han hecho manifestaciones de apoyo al sangriento ex dictador. AFP

La cifra

4

denuncias contra Duvalier por crímenes de lesa humanidad.

Sus delitos no son solo económicos y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de ‘Baby Doc’, presentaron ayer denuncias penales por tortura física y moral, detención ilegal y exilio, entre otras violaciones.

ra mantener el poder, pues la OEA entregó recomendaciones sobre los comicios que no favorecen al oficialismo. Pero es un juego demasiado peligroso, pues militares radicados en República Dominicana tras la disolución del Ejército anunciaron que están regresando a Haití para apoyar al ‘Baby Doc’ si aspira al poder. Duvalier ha sido denunciado y estaría siendo procesado pero pase lo que pase, si lo condenan o aspira a la política, su presencia en Haití solo promete más sangre y miseria. Aunque algunos haitianos parecen no verlo así.

Denuncia contra multinacional

● Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, apoyadas por el actor estadounidense Danny Glover, denunciaron las “denigrantes” prácticas laborales de la multinacional francesa Sodexo en países como Colombia y Estados Unidos. La organización TransAfrica, cuyo consejo dirige Glover, presentó su informe ‘Voces para el cambio’, en el que trabajadores de cinco países -Colombia, EE.UU., República Dominicana, Guinea y Marruecos- cuentan su expe-

Republicanos votan no, reforma a salud

En breve

El apunte ● La periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos,

9

Danny Glover, actor de EE. UU.

riencia. En Colombia, entrevistas con trabajadores de Sodexo revelaron que a las mujeres “se les exige un test de embarazo como condición para lograr un empleo o renovar un contrato”, explicó en una conferencia telefónica la presidenta de TransAfrica, Nicole Lee. El informe también recoge denuncias de despidos a trabajadores que trataban de asociarse para formar un sindicato y pagos menores por horas extra. -Efe-

QUITO, (AFP). El gobierno


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:22

10

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

El dato

Deportes

Romario, Juan Riquelme y Carlos Tévez surgieron del Torneo Sub-23 de Fútbol.

FÚTBOL PRIMERA RONDA

Colombia la tiene ‘color de hormiga’ ante Brasil A las 9:10 de la noche empezará el partido en el estadio de Tacna, en Perú. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

La cifra

Juega Saiz ● Un cambio obligado

Edwin Cardona es una de las armas que Colombia tiene para hacerle daño al temible Brasil. EFE

décima vez en el torneo sudamericano. Neyrmar, por su parte, es favorito para llevarse el botín de oro y el trofeo de El Jugador del Torneo. Colombia viene de igualar a un tanto con Ecuador, en un partido en el que el combinado de Eduardo Lara tuvo altibajos futbolísticos, en especial por el excesivo individualismo de sus jugadores en varios pasajes del encuentro. ¿Cómo frenar a Brasil? ¿Cómo no sucumbir ante las arremetidas de Neymar? ¿A qué debe apelar el técnico de Colombia? Los interrogantes hay que resolverlos en la cancha, con talento, habilidad, fuerza, coraje y algo más. Eso suena retórico, ¿no?, ¿Pero cómo hacerlo? Es una dura realidad: frente a un oponente como Brasil, en cualquier categoría existente en el fútbol, los argumentos tácticos quedan pulverizados. Eduardo Lara tiró ayer esta perla desde Perú: “Nadie discute que Neymar es desequilibrante, pero Brasil también tienen que preocuparse por controlar a Castillo y a ‘Manga’. De modo, pues, que la lucha está pareja”.

Ruiz, único sobreviviente A pesar de tener su mano derecha herida, un espasmo muscular en el lado diestro de su espalda y un calambre en una de sus piernas, Pedro Pablo Ruiz Naranjo sacó fuerzas de donde no tenía para sobreponerse en el segundo set de su juego, y permitirle a Colombia mantenerse con vida en el torneo de los varones del XXVIII Circuito Mundial Juvenil de Tenis. Aunque sin mayores contratiempos pudo sacar el primer set, 6/4, ante el norteamericano Robert Livi, en la segunda entrada el

20

Bolivia debuta hoy ante Paraguay

BARRANQUILLA. A primera hora, Bolivia hará su debut en el torneo ante el goleado Paraguay. Ecuador, el otro equipo del Grupo B, tendrá descanso. Los tres primeros equipos avanzarán al hexagonal final, que se disputará del 31 de enero al 12 de febrero, en Arequipa, Perú.

títulos en la categoría Sub-20 tiene la Selección Colombia.

El apunte

En breve

2

Prueba exigente, que evaluará su reacción defensiva, su rendimiento creativo y sobre todo la capacidad para resolver las situaciones difíciles cuando es atacada por el rival, tendrá hoy la Selección Colombia ante el poderoso equipo de Brasil, en la cuarta jornada del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realiza en Perú. A las 9:10 de la noche, hora colombiana, rodará el balón en el estadio Jorge Basadre de Tacna. Liderado por el goleador Neymar Da Silva, quien anotó el lunes todos los goles en la victoria 4-2 sobre Paraguay, Brasil es el favorito no sólo para derrotar a Colombia, sino para consagrarse campeón por un●

tendrá Colombia en la defensa: el zaguero Juan Camilo Saiz jugará en sustitución de Luciano Ospina, quien sufrió esguince de tobillo en el partido ante Ecuador. Tanto Saiz como Ospina juegan en el Envigado. "Brasil tiene delanteros muy interesantes, muy rápidos, pero no son imposibles de marcar. Nuestro fútbol les puede hacer bastante daño”, expresó Saiz.

SURAMERICANO SUB

El dato El domingo termina el XXVIII Circuito Mundial de Tenis en las canchas de polvo de ladrillo del Country Club. El nivel, hasta ahora, ha sido bueno.

jugador nacido en Bogotá, criado en Bucaramanga y representante de Cúcuta, veía cómo el anglosajón le llevaba la delantera en casi todos los games. “Durante los entrenamientos de las últimas se-

manas me salió una ampolla en la mano y en el juego del lunes se me reventó, quedó en carne viva y eso me dio mucho dolor. Además, por la tensión del juego sufrí un espasmo en la espalda y un calambre en las piernas. Sentía que no podía más, pero logré sacar la cara por el país”, dijo mientras, acostado en una camilla, una fisioterapeuta lo recuperaba. Ahora Pedro Pablo espera estar recuperado para enfrentar en octavos de final al portugués Federico Silva en la jornada de hoy.

La enjundia fue el arma clave de Pedro Pablo Ruiz. ÓSCAR BERROCAL

A las 7 p.m. empieza el juego.

Chile tiene fe en un cupo para Londres

AREQUIPA. Chile, que el pasado lunes derrotó en su debut a Perú, confía en obtener un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. “Hay que trabajar sin desconcentrarse. Tenemos material y ganas, y eso es importante”, dijo el director técnico de ‘la roja’, Marcelo Bielsa.

Gauchos vencieron alPerú ● Argentina apeló a su historia y a la suerte para vencer anoche 2-1 al anfitrión Perú y prácticamente avanzó a la fase final del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20, faltándole aún dos partidos de la primera fase. Los gauchos terminaron con 10 hombres por expulsión de Tagliafico, en el minuto 31 del segundo tiempo, por falta alevosa contra un atacante peruano. El seleccionado albiceleste se fue arriba en el marcador con un gol de camerino, en el minuto 2, por intermedio de Rogelio Funes Mori. A los 20 minutos del segundo tiempo, de golpe de cabeza, Alexander Callens puso el 1-1. Cuando faltaban cinco minutos para la finalización del partido, Zuculini marcó el tanto de la victoria. Argentina tiene seis puntos. El sábado enfrentará a Venezuela. Anoche, al cierre de esta edición, Venezuela debutaba ante Uruguay.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:34

Deportes 11

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

GOLEADOR EXPECTATIVA

¡Click!

Teo, cada vez más cerca del ‘tiburón’

Conversaciones con el Trabzonspor van en un 97 por ciento. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

En un 97 por ciento están las negaciones entre el Junior y el Trabzonspor de Turquía para que el goleador barranquillero Teófilo Gutiérrez vuelva a vestir los colores del equipo rojiblanco. Arturo Char, presidente del Junior, le presentó ayer una contraoferta a Efraín Pachón, representante de Gutiérrez, a fin de que éste se la haga llegar a los directivos del equipo turco. “La última palabra la tienen ellos allá”, dijo Char. Anoche, el padre del jugador, Teófilo Gutiérrez, dijo que tanto Teo como su familia se encuentran optimistas en torno al desenlace de este episodio. “Teo está tranquilo y tiene mucha fe en que todo se resolverá en cuestión de horas. Él, lo único que desea es jugar. En estos momentos está a la espera de la llamada que le dé luz verde. Sólo falta un detalle”, dijo Gutiérrez padre. ADN pudo establecer que el detalle que hace falta es que el Trabzonspor solamente se ‘tranza’ con que le paguen el dinero que dio por Teo, a comienzos del año pasado. “Teófilo no se presta ni se fía, se vende de contado”, dijo el equipo turco en su página oficial. El diario argentino Olé publicó ayer que Racing de Avellaneda está interesado en los servicios del goleador barranquillero. En las últimas horas se sumó, también, el equipo Estudiantes de La Plata. ●

En 2010, Junior cerró la negociación con el cuadro turco por tres millones 200 mil dólares. De esa cifra, el Trabzonspor todavía adeuda un millón de dólares, dinero que está depositado en un banco. El propósito de los directivos del equipo turco es que ese dinero no se retire

El dato 29 goles anotó Teófilo Gutiérrez en la temporada de 2009, año en que ganó el botín de oro en la primera parte del torneo colombiano con el Junior. Con sus 25 años, al jugador oriundo de La Chinita se le vislumbra un futuro positivo.

y que el Junior le devuelva lo que pagó por el goleador. Once Caldas también estaba interesado en los servicios de Teo. El equipo albo, campeón de la Liga Postobón II, está urgido de un atacante ante la salida de sus delanteros Dayro Moreno y Fernado Uribe.

Con Fabián Vargas en la cancha, quien entró en

el segundo tiempo, Almería eliminó ayer al Deportivo La Coruña en la Copa del Rey al derrotarlo 3-2, y se metió en semifinales de la competición por primera vez en su historia. Enfrentará al Barcelona. EFE

AMISTOSO

Carlos Bacca, cuota fija en el ataque de Junior en el 2011. ADN

ViáfarayAmayaserán bajasenelcomienzo De salida, Junior tendrá dos bajas en el inicio de la Liga Postobón, en la primera semana de febrero: no contará con sus refuerzos en la línea de volantes de contención, pues John Viáfara debe cuatro fechas del pasado campeonato, cuando militaba en Equidad, y José Amaya tiene también una fecha de suspensión pendiente cuando era jugador de Millonarios. Otros jugadores del cuadro rojiblanco que también están inhabilitados son Julián Barahona (una fecha) y Alfredo Padilla (otra fecha). El plantel profesional rojiblanco, que desarrolla la segunda fase de la pretemporada en territorio vallecaucano, trabajó en la mañana de ayer en el municipio de La Unión. En horas de la tarde se ●

En ningún momento, Teófilo Gutiérrez ha ocultado sus deseos de volver a vestirse de rojiblanco. ADN

El turno es para el Metropolitano ● En el cronograma de inspección de la Fifa a los ocho estadios que serán sede del Mundial Sub-20 de Fútbol, el turno le corresponde hoy al estadio Metropolitano Roberto Meléndez. La delegación de la Fifa que recorrerá el ‘Metro’ estará encabezada por Iñaki Álvarez, Esther Whybra, Marc Palliopi, Hidenori Arai y Stefan Wistuba, Wolfang Resch, Pedro Coley, Kevan Pipe y Philipp Jobin. Con ellos estará Luis Bedoya, presidente de la Fe- El ‘Metro’ será inspeccionado hoy por veedores de la Fifa. ADN

deración Colombiana de Fútbol. Ayer, la comisión visitó el estadio Jaime Morón de Cartagena. “Nos vamos tranquilos, vemos muchas cosas avanzadas desde octubre que vinimos y hay un proyecto y un concepto muy bueno. El estadio no está listo todavía, hay trabajo por hacer, pero lo importante es que hay mucha gente laborando y que todo debe estar perfecto el 31 de marzo”, afirmó Wolfang Resch, director de Comunicaciones del Mundial.

La cifra

4

fechas debe John Viáfara del pasado torneo, cuando jugaba en La Equidad. conoció la noticia de que por inconvenientes con los estadios se cayó el cuadrangular amistoso Copa Ciudad de Cartago y peligra la Copa Cafam de Bogotá. No obstante, Junior jugará este fin de semana dos partidos amistosos. Mañana se fogueará ante Quindío (2:00 p.m.), y el domingo enfrentará a Pereira, en Toro (Valle), desde las 4 de la tarde. Junior está a la espera de un zaguero.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:26

12

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

El dato

La Vida

Antioxidantes ayudarían de forma natural a parejas con dificultades para tener bebés.

REFORMA SALUD

Lo que contiene la ley que reforma a la salud Ley que modifica Sistema de Salud en el país fue firmada por el Presidente. Redacción Bogotá

La nueva Ley consta de 9 títulos, 15 capítulos y 145 artículos que, en esencia, fortalecen el actual sistema, con una orientación hacía la atención primaria en salud, la unificación de los planes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de la prestación de los servicios. A partir de la ley se garantiza, entre otras cosas, ●

el acceso de los afiliados a los servicios de salud en cualquier parte del país, con un mismo carné. Se crean las Juntas Técnico Científicas, a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud, para que médicos especialistas determinen la pertinencia médica y científica de los servicios no POS, ordenados por los médicos. Se fortalece la autonomía de los Comités Técnico Científicos de las EPS, para tomar decisiones so-

bre los tratamientos de los pacientes. Niños y adolescentes tendrán atención La ley quedó convertida preferente; habrá gratuien una “colcha de dad en la atención de niretazos que deja de lado el ños con discapacidad o bienestar de los ciudadanos”. afectados por enfermedaAfirmó el director de la des catastróficas. Asociación Colombiana de Con la reforma, también Sociedades Científicas. se pretende prohibir cualquier limitación, bloqueo, El presidente de barrera u obstáculo que Asmedas, afirmó que en impida que una persona el trámite “pesó más el interés acceda al servicio y deterde sacar rápido una norma, mina la fijación de precios desconociendo el principio de de referencia para fármacos (con el ánimo de evitar elaborar una que garantice el sobrecostos). derecho a la salud.

Médicos en desacuerdo El presiente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que la ley “privilegia la sostenibilidad financiera del sistema y no contribuye a la mejora los indicadores de salud del país”. “Solo en contadas excepciones se tuvieron en cuenta las observaciones hechas durante el proceso y la ley parece proteger todavía algunos intereses”, opinó el presidente de Assosalud.

La paseante Por: Paola Villamarín

¡Que nos enseñen a reciclar!

E

stoy algo obsesionada con el reciclaje. Pienso, con alguna frecuencia, en un bello campo verde cubierto por miles de electrodomésticos, pilas de celulares, cámaras de video y de fotografía, muebles de plástico, elementos de icopor, agujas hipodérmicas y un millón de objetos más que desechamos día a día. Esa imagen apocalíptica –que si no actuamos con responsabilidad se volverá el paisaje de nuestro mundo– hace que me detenga todos los días ante las tres canecas de mi cocina y me haga dos preguntas. La primera: ¿Lo estaré haciendo bien?

Faltan campañas

de divulgación y de enseñanza para reciclar.

Desde que inició el trámite, cientos de personas marcharon en Colombia protestando por fallas en la reforma al servicio de salud propuestas por el Ejecutivo. EFE

Llega consola 3D Nintendo Japón, EE. UU. y Europa serán los primeros en disfrutar de la nueva consola portátil 3D de Nintendo el próximo 26 de marzo. Aunque no se han confirmado la cantidad de juegos disponibles para el momento del lanzamiento, por el momento se habla de más de 25 títulos. La compañía japonesa Nintendo planea comercializar en Japón 1,5 millones de unidades de la 3DS, su videoconsola portátil con tecnología 3D, durante el primer mes, dijo el presidente de la compañía, Satoru Iwata, en una entrevista publicada por el diario de negocios Nikkei.

“Nos interesa garantizar un continuo abastecimiento”, aseguró. Nintendo tiene pensado trabajar en prevenir la escasez de productos que tuvo lugar cuando se lanzaron por primera vez las otras versiones de su DS. Se prevé que la 3DS salga en marzo a los mercados estadounidense y europeo y Nintendo tiene como objetivo vender 4 millones de unidades en todo el mundo durante el primer mes, dijo el Nikkei. Los mandos Kinect, de Microsoft, y Move, de Sony, han superado a la tecnología de control del movimiento que tiene la Wii de Nintendo.

En breve

Los antioxidantes ayudan a concebir

NUEVA ZELANDA (Reuters). Estudio afirma que

las parejas de hombres que toman suplementos antioxidantes tienen más probabilidades de embarazarse, porque los componentes de estos servirían para mejorar la fertilidad masculina.

Los tiburones no reconocen colores

AUSTRALIA (Efe). A los tiburones les atraen los contrastes de color pero no colores específicos como se creía hasta ahora. Según científicos australianos, el fuerte brillo de los colores con el agua es lo que llama la tención de los animales.

Revista P&M eligió la agencia del año

Consola portátil 3D Nintendo.

BOGOTÁ. La agencia de publicidad destacada de 2010 en Colombia es REP/ GREY. El reconocimiento, que tiene ya una tradición de quince años, se lo otorgó P&M, revista que se preocupa por incentivar la labor de todas las empresas.

Tiburones son daltónicos. EFE

Hay una gran desinformación sobre cómo reciclar en casa. Pocos saben qué hacer con los paquetes de papas fritas, si el icopor se recicla con el plástico, a dónde llevar el computador que ya no sirve para nada, si un cartón que está sucio sirve para ser reciclado o cuáles son los efectos de echar desperdicios por los desagües. Nos falta acompañamiento. Nos faltan campañas de divulgación. Aplaudo a los pocos supermercados que están preocupados por entregar bolsas que sean biodegradables –¡eso debería ser una obligación!– y a la gente que ya compró sus bolsas de tela para ir al mercado. Aplaudo a las instituciones educativas que les enseñan seriamente a sus niños cómo reciclar para proteger lo único que tenemos, que es este planeta. Mi segunda pregunta: cuando los camiones de la basura recojan las bolsas, ¿mezclarán todo de nuevo? paolavillamarin@gmail.com


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 18:37


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 19:46

14

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

La frase

Cultura&Ocio

“Vivamos el Carnaval de una manera sana y responsable”.

Marcela Dávila, REINA DEL CARNAVAL 2011.

El Año Afrode laONU

FIESTAS NOVEDADES

Este viernes 21 de enero a las 6 p.m., el alcalde distrital, Alejandro Char Chaljub, instala oficialmente las celebraciones en Barranquilla del Año Internacional de los Afrodescendientes, por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Aduana, y servirá para que el mandatario le entregue al folclorista Abraham Cáceres el premio Vida y Obra del Carnaval, otorgado por la Secretaría de Cultura del Distrito. En el marco de este evento, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla inaugurará, en la Galería de la Aduana, la exposición fotográfica I-Dentidad/IIdentity/Eye-Dentity: ‘Retratos de mujeres afrocolombianas para el bicentenario’, de la fotógrafa camerunesa con nacionalidad holandesa Angele Etoundi Essamba. Y se presentará también el calendario Afro 2011. ●

PUROGOCE MarcelapresentaelCarnaval La reina bailó por todo el periódico ADN acompañada, en la música, por José Ignacio Cassiani, ‘El Pavo Real’ del Barrio Abajo, y sus muchachos. FOTOS DE ÓSCAR BERROCAL/ADN

Hoy, la Reina y el Rey Momo, Jairo Cáceres, izan bandera oficial de la fiesta. Javier Franco Altamar Barranquilla

En su visita a ADN, la Reina del Carnaval, Marcela Dávila, dio una pequeña muestra de lo que quiere ver en la fiesta principal de La Arenosa: que todo mundo baile, se integre y goce, “un Carnaval en el que todos vamos a ser protagonistas”, dijo. No tuvo contemplaciones y sacó a bailar a cuanto empleado alcanzó a ver, sometiéndolos a un repertorio de cumbia, son de negro, puya y mapalé. Una vitalidad increíble para alguien con una agenda tan apretada en la que el sueño apenas ocupa algunas horas de la madrugada. Vino a promover su ‘Carnaval solidario’, cuya temporada previa arranca el sábado con la Lectura del Bando a las 8 de la noche en el estadio Romelio Martínez, para estallar en todo su esplendor del 5 al 8 de marzo, los cuatro días centrales de la fiesta.

La Reina con Pedro Gutiérrez y Sandra Barceló, de ADN y EL TIEMPO, a quienes ‘nombró’ reyes.

Los datos El evento de hoy es la Izada de Bandera del Carnaval 2011. Será en la Casa del Carnaval a las 6 p.m.; y en simultánea, cada una de las 30 finalistas al concurso de Reina de Reinas lo hará en su sede o Palacio Real.

La lectura del Bando se hará no sólo en el Romelio Martínez, sino pocas horas después en la cancha del barrio Cevillar, donde, en pantallas gigantes, podrá verse la transmisión en directo del evento principal.

Cevillar es la ‘Zona Carnavalera’ para el día del Bando. Y habrá otras zonas así en la temporada, para que se sienta en cada punto de la ciudad. “Es que la fiesta no es de un sector, sino de todos”, dijo la Reina.

Hoy será el Bando de Antaño a las 5 p.m. desde el Museo Romántico. Y luego la izada de bandera en la Casa del Carnaval. “Queremos que todos participen, porque unidos creamos este gran patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, y tenemos que seguir así para que el Carnaval dure muchísimos siglos”, manifestó. Lo del Carnaval solidario, explicó, es una iniciativa de ayuda a la reconstrucción del sur del Atlántico (afectado por la rotura del Canal del Dique) aprovechando la gran convocatoria de la fiesta. De esta forma, las entradas a algunos de los espectáculos, y un gran porcentaje en otros, será destinado a este fin. También se pondrán a la venta unas manillas oficiales a 5.000 pesos en los almacenes de cadena y en la puerta de los espectáculos. Y adicional a eso, la Fundación está apoyando a los grupos folclóricos que sufrieron por esta gran ola invernal, con el vestuario.

Premio a Abraham Cáceres.

Soledad solidaria

● La Reina central del Car-

naval de Soledad, Linda Galves Serrano, dijo que también su municipio tendrá unas fiestas solidarias con todos esos actores que no estarán por el invierno. La soberana invitó a toda la población para que conserve la cordura y el orden necesario que contribuya a hacer de ésta una temporada que muestre paz, alegría y mucha solidaridad para con los sectores poblacionales de la región que aún se encuentran padeciendo los rigores de las inundaciones. Dijo estar feliz con la escogencia del decimero Gabriel Segura como Rey Momo, a quien calificó como “un lujo”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 19:45

Tu Ciudad 15

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

Agenda local

El dato

Orlando y su Combo tiene ya 50 años de carrera.

LANZAMIENTO ARTISTAS

TELEVISIÓN

Mañana es la convocatoria de la nuevatemporadadelDesafío2011 ● El sábado, entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, se llevarán a cabo las pruebas para escoger los preseleccionados de la Costa que participarán en la nueva temporada del Desafío de las regiones, reality que se emite por el Canal Caracol. Los interesados en inscribirse, y que ya diligenciaron el formulario previo, pueden presentarse en el centro de eventos y ferias Conferias, ubicado en la calle 72 con carrera 65 esquina.

Desafío 2011 será más difícil.

Imperdibles ORQUESTA ‘La Tigresa de Oriente’ estará el 19 de febrero en el Carnaval de las Artes, en representación de Perú. CORTESÍA FUNDACIÓN LA CUEVA

Carnaval delasArtes reivindica el disfraz

El evento fue presentado ayer a los medios, en La Cueva. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● Finalmente, que las personas acudan disfrazadas a cada una de las sesiones programadas en la quinta edición del Carnaval de las Artes es el gran propósito de la Fundación La Cueva, organizadora del magno evento cultural que se realizará el próximo mes en la capital del Atlántico. “Intentamos reivindicar el disfraz, darle el protago-

Heriberto Fiorillo, en la rueda de prensa, con Efraim Medina. ADN

Los datos

1

En la primera edición del Carnaval de Artes se destacaron figuras del relieve de Carlos Monsiváis, Roberto Fontanarrosa, Tongolele y Alfredo Gutiérrez.

2

El músico cubano Senén Suárez y el periodista Jon Lee Anderson ofrecieron dos inolvidables sesiones en la seduda edición del evento.

3

Johnny Ventura, el inacabable cantante y compositor dominicano, nos deleitó el año pasado con sus respuestas, su humor y su música.

nismo que merece. Por eso nos empeñamos en decir que sólo la gente que venga disfrazada entrará gratis a los eventos programados, porque el Carnaval sin disfraz no es Carnaval. Pero en el fondo el Carnaval de las Artes es gratuito para todos”, señaló ayer Heriberto Fioriollo, director del certamen, en rueda de prensa efectuada en La Cueva. Fiorillo se dirigió a los periodistas en compañía de su socio Efraim Medina Reyes, el reconocido y polémico escritor cartagenero radicado en Italia, quien es el principal difusor del Carnaval de las Artes en Europa. “El Carnaval de las Artes creció gracias a la solidaridad de muchos amigos”, agregó Fiorillo.

Orlando y su Combo llega contodosuarsenalmusical ● Los barranquilleros amantes de la música tropical tendrán una cita con el sabor y la nostalgia el próximo 3 de febrero, con la presentación del Combo de Orlando Peñaranda. Con sus cantantes Juan Romero, Emín Conteras y Paco López, el vocalista original de la agrupación

Alberto Fernández Mindiola, el intérprete de ‘Te olvidé’, la canción que es considerada el himno del Carnaval de Barranquilla, será el encargado de abrir el Carnaval de las Artes, el miércoles 16 de febrero. El extraordinario vocalista cercano a los cien años de edad dialogará con Roberto Burgos Can-

La música en su salsa. ADN

Fernández fue

el primer cantor vallenato que no tocó acordeón. tor, escritor cartagenero de laureada carrera en el ámbito de las letras. ‘Te olvidé’ es un poema español que el músico Antonio María Peñalosa

transformó en una danza de garabato. Fernández Mindiola es el intérprete original de los cantos de Rafael Escalona. Con el acompañamiento de la guitarra de Julio Bovea, Fernández nos deleitó con las piezas ‘El testamento’, ‘La casa en el aire’, ‘La maye’ y ‘El chevrolito’, entre otros.

Cuándo: Febrero3. Dónde: AmiraDelaRosa. Cuánto: $45.000,$35.000y $25.000.

Juan Romero (i), Paco López (c) y Emín Contreras, cantantes.

CINE

ADNinvitaasuslectoresala funcióndelapelícula‘ElJefe’ ADN invita a sus lectores a la proyección de la película ‘El Jefe’. Los interesados en presenciar la función deberán inscribirse en la página www.diarioadn.com.co/concursos. php ‘El Jefe’ es una adaptación de la novela Recursos Humanos de Antonio García Ángel. La película, género comedia, es dirigida por Jaime Escallón. Actúan Carlos Hurtado y Katherine Porto. ●

Homenaje a ‘Te olvidé’ ●

venezolana, el popular locutor y empresario barranquillero Nelson Romero celebrará el aniversario número 30 de su programa ‘El Show de Romerín’. Mayores informes: 300753337

Katherine Porto se desnuda.

Cuándo: Enero22. Dónde: Buenavista. Hora: 9:30a.m. Cuánto: Coninvitación.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 20/01/11 - Composite - ROJROS - 19/01/11 21:28

16 La Otra Página

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Colores

Sunúmerode la suerte Los números son

Alex Peña alexpena@hotmail.com

vibración Camilo Suárez Orbegozo es (Camilo: 3149136), (Suárez: 131198) y (Orbegozo: 69257686) Luego sume cada uno así: Camilo: 3+1+4+9+1+3+6 = 27 y 2+7= 9 lo que quiere decir que la vibración numerológica de Camilo es 9. Suarez es 4 y Orbegozo es 4. Luego una todos los dígitos y tendrá como cifra su vibración numerológica; la de esta persona es 944, le servirá para probar en juegos de azar. Vale la pena resaltar que este código habla de la personalidad de un individuo y aquellos que poseen muchos números 8 y 3 son los que más tienen suerte en los juegos.

vibraciones, sepa cómo calcular y descubrir la suya.

Muchas personas creen que la numerología es adivinar el número de la suerte, en realidad, la numerología es mucho más que esto. Dentro de las teorías de los números no se descarta la que afirma acerca de una vibración que poseen algunas personas para ganarse el chance, loterías y cualquier tipo de sorteos o rifas, hay personas que poseen esta vibración y que cada mes, o por lo menos una vez al año, están recibiendo algo de la llamada “buena suerte”.

Para conocer si usted posee esta vibración deberá hacer una operación con su nombre de la siguiente forma: enumere las letras del abecedario de 9 en 9 ejemplo: a=1, b=2, C=3, d=4, e=5, f=6, g=7, h=8, i=9 j= 1, etc. Las consonantes n, ñ y l, ll pertenecen al mismo digito. Una vez hecha esta operación, deberá sacarle el valor usando las letras de su nombre, por ejemplo; la

ARIES

TAURO

Decisión: Arriesgarse a expresar lo que siente le hará sentirse libre. Una mano amiga le puede servir de ayuda. Se abren ciclos afectivos pasajeros. Encuentros que le darán tranquilidad.

Abundancia: Es momento de recibir resultados de todos los esfuerzos realizados. Manejar con prudencia el dinero le ayudará a sacar mejor provecho de este . Inician nuevos proyectos laborales.

GÉMINIS

CÁNCER

Proyección: Proyectarse para lo que desea y espera vivir le hará sentirse organizado. Muy pronto tendrá la posibilidad de aumentar sus ingresos. Cuide su salud.

Terminaciones: Se deben cerrar ciclos abiertos con personas que pertenecieron a su parte afectiva. Todo cambia, todo evoluciona. La mudanza que planea debe esperar un poco más.

LEO

VIRGO

Reconciliación: Económicamente es prudente dejar que todo fluya. Habrá reconciliaciones y perdón afectivo. Sea tolerante con las personas de su entorno. Cuide sus finanzas.

Enamoramiento: Se abre una ventana hacia el amor, volver a sentir es volver a vivir. Debe también enamorarse otra vez de su trabajo o estudio. No tome decisiones con las que no está seguro.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

Encuentre su propia cifra. ADN

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de sepriembre

Palabrasclaves parahoy En este horóscopo encontrará una palabra que identifica a cada signo, una situación que traerá a nuestra vida la posibilidad de mejorar cada vez más y evolucionar por el camino que se necesita. Lea atentamente. ●

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

Trabajo: Es momento de esforzarse y dar lo mejor de sí para poder cumplir sus objetivos. Llegan nuevas ofertas laborales. Tenga prudencia en lo afectivo para no ocasionar diferencias a su alrededor.

SAGITARIO

9

6 8

7

4

2

1 3

4

1

8

5

5

6

5 7

1

1

6

6

4

1 6

8 9 7 1 7 9 5 8 9 7 6 8 9 9 8 9 9 5 8 8 7 6

4

3

4

6

1

2

5

7 6 8 9 6 7 9

6 1 5 4 8 1 2 4 5 6 3 1 5 7 3 2 7 1 6 4 2 5 8

9

4 1

2

5

8

3

2

6

6

2 4

7

3

8

5

9 7

9

3 9 6 8 7 8 9 8 9 7 6 9 7 7 6 8 6 8 9 8 1 6

5

9

7

4

6

6 2

2

6 3

2

3 8 4 3 2 3 8 7 2 4 6 4 1 7 5 8 6

7 5 1 4 8 3 7

6

2

1

6 9

6

2

3

1

8

7

5

4

8

4

2

1

6

5

3

9

7

9

4

7

1

2

6

8

3

5

1

7

8

6

4

5

9

3

2

5

3

9

8

4

7

6

2

1

2

5

3

4

7

8

1

9

6

5

3

4

2

9

7

8

6

1

6

7

1

9

3

2

5

8

4

7

3

4

9

6

2

5

8

1

6

1

7

4

5

2

3

8

9

7

1

4

2

8

6

9

3

5

5

9

2

7

8

1

4

6

3

4

5

9

7

8

3

1

2

6

9

8

3

7

5

4

2

1

6

8

6

1

5

4

3

7

2

9

8

2

3

1

6

9

5

4

7

2

5

6

3

9

1

4

7

8

1

7

6

2

3

4

9

5

8

7

8

5

9

2

6

4

1

3

1

9

5

6

2

8

7

4

3

3

2

9

8

1

5

6

4

7

3

4

6

5

7

1

2

9

8

3

6

7

4

1

9

8

5

2

4

8

5

6

9

7

3

1

2

2

9

1

8

3

4

6

7

5

4

2

8

5

7

3

1

6

9

6

1

8

3

5

9

2

7

4

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Fortaleza: No tambalear ante las dificultades, debe seguir como el guerrero; optimista y decidido de lograr sus objetivos. La fuerza del amor le ayudará a conseguirlo.

Ayuda: Podrá ayudar a algunas personas de su entorno. Recibirá resultados económicos que dan la posibilidad de equilibrarse. Los desgastes afectivos pasarán en pocos días.

LA CARICATURA

3

8

7 8

9

3

Esfuerzos: Puede dar un poco más de usted en la parte laboral. Tranquilo, no hay que dejarse afectar por presiones de superiores. Llega un momento inesperado de armonía en el amor.

23 de diciembre a 20 de enero

21 de enero a 19 de febrero

4

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de noviembre a 22 de diciembre

Impulsividad: Detenerse para analizar el mundo que le rodea, puede hacer que tome mejores decisiones. Su parte económica evolucionará lentamente pero a pasos seguros en los próximos días.

5

El cineasta D. Lynch cumple 55.

Alegría: Aunque sienta vacios afectivos, a su alrededor habrá muchos motivos para sonreír, búsquelos, vívalos y disfrútelos. Replantear su vida laboral le hará llenarse de optimismo.

20 de febrero a 21 de marzo

ADN BARRANQUILLA ENERO 20  

ADN BARRANQUILLA ENERO 20 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you