Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 02:01

o dn.com.c a io r ia d . www

a l l i u q n Barra DE 2 0 0 9 IEMBRE IDA SU VENTA IC D E D 11 IB V IERNE S mero 292 - PROH ú N . 1 o ñ A

ntó la pro

gramació

n

l evento oficial de

ADN NZÁLEZ/

.GUILLERMO GO

e n e i t l a v a n r El Ca a d n e g a u s a d defini

En medio

e p re s e n fiesta s a r g a n u de

22 ● Pág. . o d n a b l se lee e o r e n e e d 6 1 El próximo

ADENTRO PÁGINA 8

ICBF quiere castigar a padres de quemados La pólvora ocasiona daños en los más pequeños.

PÁGINA 9

Un Nobel de Paz que ocultaría las torturas Barack Obama recibió el galardón ayer.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:13

2

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

¡Xprésate!

Barranquilla

Lectores, ustedes cuentan con espacio en ADN para opinar.

Pico y placa

NAVIDAD NOSTALGIA

Motocicletas

Tours para ver las luces forman parte del pasado

9y0 Festival Brisas en Udea Performances, dibujo videoarte, comics, instalaciones, pintura, conciertos, teatro y cuenteros, en el Festival de las Brisas, en Bellas Artes, del 14 al 18 de diciembre.

Ahora, el sur de la ciudad ‘manda la parada’ en las iluminaciones. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

La frase

Trabajos Reposición En la calle Murillo, con la carrera 41 se iniciaron trabajos de reposición de transformadores de energía para mejorar el suministro en el Centro de la ciudad.

¿Ahorro racional de energía? ¿Prevención ante las inminentes consecuencias del calentamiento global? ¿Apatía? ¿Prevención ante la inseguridad? ¿Saturación? ¿Falta de dinero? Los interrogantes, motivados ante la ausencia de luces navideñas en las casas del norte de Barranquilla en esta recta final de 2009, a diferencia de otros años, quedan flotando, dándole curso a las especulaciones. Frescas en los recuerdos permanecen las imágenes de aquellos tours que emprendían los moradores de muchos barrios del sur de la ciudad para disfrutar con el ingenio de los dueños de casas del norte. “La gente se organizaba en núcleos familiares y hacía el recorrido en bloque. Era un deleite para la vista contemplar las luces y Transitar por La Circunvalar en horas de la noche es un espectáculo visual. CARLOS CAPELLA / ADN

“Una Navidad sin luces y sin música sería como como un monasterio en pleno desierto. Ni más ni menos”. Osvaldo Sampayo Covo, PRESENTADOR DE NOTICIAS DE TELECARIBE.

las decoraciones”, señala Víctor Meza, conductor de un bus urbano que hacía recorridos especiales en la época navideña. Las carreras 57, 58, 59 y 60, entre calles 84 y 96, constituían los epicentros del gran espectáculo visual nocturno. En un recorrido de dos horas en taxi, por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, comprobamos que este año los papeles se han invertido: ahora el epicentro de la iluminación navideña es el sur de la ciudad. La gran nota la da la Avenida Circunvalar, con sus luces a lado y lado.

Graduadas en la prevención ●

Espacio Nuevo programa Teniendo como invitado especial al escritor David Sánchez Juliao, hoy, 9:30 p.m., por TeleCaribe, un nuevo espacio de opinión, El Caribe opina dirigido por Oswaldo Sampayo. La meta es reducir los accidentes dentro de los hogares.

En prevención de accidentes en el hogar, en cómo actuar frente a tornados u otros fenómenos naturales, en la aplicación de medidas para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, y en manejo de materiales tóxicos y químicos, 180 madres comunitarias del Distrito de Barranquilla recibieron ayer ‘grado’ de parte de la Oficina Distri-

tal de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres. “Esto nos ha cambiado nuestra manera de comportarnos en el hogar y nos ha preparado para enfrentar situaciones como los vendavales”, así lo expresó ayer Mayra Peralta, una de las madres comunitarias que recibieron certificaciones. Las graduadas recomiendan a la comuni-

dad no descuidar a los niños en esta época de vacaciones. En lo que va corrido del presente año, la Comisión Educativa de la Oficina para la Prevención y Atención del Distrito ha capacitado a más de 700 madres comunitarias. Así se reducen los accidentes en los hogares.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez V., Roberto Llanos, Alexandra Castellanos, Guillermo González y Carlos Capella. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200 ext. 4614. Jefe de producto ADN Barranquilla: Victoria Eugenia Marenco Gouzy, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:13


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:13

4

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

¿Usted qué haría?

Barranquilla

Para contrarrestar los actos vandálicos cerca del Estadio.

INVERSIÓN ESTÍMULO

La Costa, punto clave para las zonas francas La Clínica Portoazul recibió aprobación oficial del Gobierno. Javier Franco Altamar Barranquilla ●De

las 82 zonas francas aprobadas o que tienen el visto bueno del Gobierno, 28 están en la región Caribe, repartidas ellas entre zonas permanentes y especiales o uniempresariales. La información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Colombia, Pedro Donado Manrique, gerente de la Zona Franca de Barranquilla, y quien expresó su beneplácito ante el fenómeno dado que este esquema está jalonando la inversión y generando bienestar. La distribución geográfica que en el Atlántico quedarán funcionando, en consecuencia, siete zonas francas: cuatro permanentes: la ya conocida al lado del puerto, la Zofía de Galapa (propiedad de los operadores de la primera), La Cayena (especializada en el cluster de construcción); y una más en trámi-

Se exportó asfalto por Barranquilla ●Durante el 2009 la Socie-

dad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) logró exportar 26.054 toneladas de asfalto líquido. Es una operación que se viene realizando desde mediados gracias al apoyo de la firma Fair Energy Colombia y Ecopetrol. La SPRB, además de ser el puerto de embarque, facilitó los recursos a su alcance para hacer posible estas operaciones. El asfalto es trasladado desde Barrancabermeja (Ecopetrol) hasta Barranquilla en vehículos especializados, los cuales deben mantener una temperatura mínima de 135 grados. Han sido tres las exportaciones de asfalto realizadas por los muelles de la

SPRB, todas con destino al continente africano. La entidad resaltó que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de operación en la historia del país. La importancia del éxito de estas exportaciones radica en que el asfalto es un producto difícil de manipular.

Piden a privados apoyar al Centro ●Concentrar

La Cayena, ubicada en la vía a Juan Mina, será una de las más grandes del país. CARLOS CAPELLA/ADN

El apunte El 63% de la inversión en la región Caribe ●De los 13,7 billones de

pesos que representan las nuevas zonas francas del país, el 63 por ciento (es decir, 8,6 billones) serán en la región Caribe. Serán en total 43.350 empleos directos y 125 mil en todo el país.

En breve Harán estudio para el valor del suelo

Policía impuso 372 partes a borrachos

BARRANQUILLA. Hoy, la Lonja de Propiedad Raíz y la Universidad del Norte firmarán un convenio para realizar el estudio ‘Valor del Suelo en Barranquilla y su Área Metropolitana’.

BARRANQUILLA. La noche

de Velitas, la Policía inmovilizó 105 carros y se impusieron 372 comparendos a conductores que no respetaron las normas. Fueron sorprendidos 33 choferes ebrios.

Por área, la Costa pasaría a representar cerca del 60 por ciento del total de áreas declaradas como zonas francas, al quedar con cerca de 2.000 de las 3.500 hectáreas. La inversión debe estar terminada antes de tres años.

te cuyo nombre no ha sido divulgado. Y están tres especiales: La de Termoflores, la Clínica Portoazul (que recibió aprobación oficial la semana pasada), y otra cuyo nombre se mantiene en reserva por ahora. Bolívar tiene el mayor número con 12, pero en el Atlántico estarán las más grandes, o sea las tres permanentes mencionadas.

todos los esfuerzos hacia el macroproyecto de los cinco grandes espacios públicos del Centro Histórico de Barranquilla, pidió hoy en esta ciudad la Ministra de Cul-

tura, Paula Marcela Moreno Zapata. La petición fue formulada al sector privado para que se vincule. Pidió tener en cuenta que esa cartera gubernamental y la Alcaldía Distrital de Barranquilla asumieron, mediante convenio interadministrativo desde noviembre pasado, la ejecución de las dos primeras obras: la Plaza de San Nicolás y el Conjunto o Plaza San José. La ministra Moreno presidió una reunión con representantes gremiales. Son 33. 610 lo que valen esos proyectos.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:13


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:13

6

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

Barranquilla

"Caminar por ahí da gusto y estar de noche es atractivo”.

Santa Marta exhibe su Centro con todo orgullo

Mejorarán el agua en Piojó y Tubará

La primera fase costó $22.000 millones y el asunto seguirá.

7.000

Paola Benjumea Brito Santa Marta ●La recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, una iniciativa que fue acogida por el Ministerio de Cultura desde hace nueve años, pero que sólo hasta 2007 comenzó a materializarse en obras, es hoy motivo de orgullo para los samarios. Ayer el vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien recorrió las obras en compañía de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y del alcalde, Juan Pablo Díaz Granados, no podía ocultar su emoción al ver la transformación de parques y plazas, que antes eran ocupadas por decenas de vehículos, en espacios de encuentro para la gente de la ciudad. “Santa Marta lo único que necesitaba era empezar a creer en sí misma (…) Estas obras lo único que hacen es convertirse en un símbolo permanente de esta gran ciudad para que la quieran y se convierta en la otra Cartagena”, manifestó el Vicepresidente, mientras un grupo de vendedores de flores le daba la bienvenida en el parque San Miguel. Con la obras, que incluyeron la restauración de los parques Bolívar, Los Novios y San Miguel; las plazas San Francisco y la Catedral y la transformación de algunas calles y carreras en vías peatonales, Santa Marta no sólo recuperó su riqueza histórica y arquitectónica, sino que ahora le apuesta a conquistar más turistas.

Antes que finalice el 2010 siete mil habitantes de Tubará y Piojo tendrán un servicio mejorado de agua potable gracias a los trabajos que se vienen adelantando en las redes y la ampliación de estaciones de bombeo en ambas poblaciones. El contrato por la optimización del servicio en Tubará fue adjudicado por la Gobernación del Atlántico a la Unión Temporal BCN, al igual que la ampliación de las estaciones de bombeo en Piojo y los corregimientos de Hibácharo y Aguas Vivas. El costo de las obras tendrá un valor de 1.187 millones de pesos y estarán culminadas antes que acabe el 2010.

La cifra

personas se verán beneficiados con las obras de acueducto.

¡Click!

Fue un trabajo que duró dos años, y que bien valió la pena, como reconocen los samarios. P. BENJUMEA

El Vicepresidente dijo que una estrategia para incluir al renovado centro histórico en la bitácora de los viajeros es ligarlo con la ruta del Libertador Simón Bolívar y con el realismo mágico de Aracataca, tierra de Gabriel García Márquez. Y es que pese a las incomodidades generadas por los trabajos, que duraron dos años, el resultado valió la pena.

El apunte Voces de protesta ●El recorrido resultó

interrumpido a las 6 de la tarde por un grupo que protestaba por los malos olores del sistema de desagüe. Aunque el Vicepresidente Santos trató de calmar los ánimos, la protesta continuó.

‘Es otro atractivo para la ciudad’ ●La

ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dijo que este es el primer macroproyecto de este tipo que se ha realizado en el país, que muestra la apuesta por el patrimonio y por una memoria viva, que no son solo edificios sino una apropiación social que puede cambiarle definitivamente la cara a una ciudad. “Este Centro Histórico le genera otro atractivo a la ciudad, donde la gente vuelve al Centro, que ya no es un sitio abandonado sino que hay que visitar”, manifestó la Ministra. Ahora, el compromiso

Ahora hay nuevo atractivo. ADN

es conseguir los recursos para la segunda fase, que contempla la organización del transporte público, los estacionamientos y la reubicación de los vendedores ambulantes. Para esta fase, se necesitan 25.000 millones de pesos. El vicepresidente Santos, desde ya, se comprometió a gestionar los recursos con el Gobierno Nacional. “Nosotros como Nación ya pusimos gran parte (la primera fase costó 22.000 millones, aportados por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía) y continuaremos poniendo”, dijo.

Agregó que ahora está resultando que la atracción tradicional que ejercer El Rodadero se ha trasladado a esta zona de la ciudad, donde también hay playa.

Sin importar el peso de las ocupaciones, los jóvenes están, moralmente, obligados a brindar apoyo incondicional a los adultos mayores, en cualquier situación que amerite. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:14

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Barranquilla

A. Gutiérrez fue dos veces campeón mundial de acordeón

Las Nieves da otro paso para la salud

MÚSICA MAESTRO

Alfredo Gutiérrez se prepara para sus 50

El trirrey vallenato presentó su nuevo disco. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

En breves

En contados meses, el trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez celebrará los 50 años de haberse iniciado en la carrera musical de manera profesional. “Todo se dio en 1960, con la aparición del porro ‘Majagual’, grabado originalmente para el sello Discos Fuentes, con el crédito de Alfredo Gutiérrez y su conjunto. Ahí arrancó todo”, señala Gutiérrez, quien nació el 17 de abril de 1943 en Sabanas de Beltrán, corregimiento que con el paso del tiempo sería identificado como Paloquemao. Como antesala de la celebración, que se materializará con un concierto en el Teatro Amira de la Rosa, el músico, cantante y compositor acaba de sa-

Proexport inaugura sede el próximo 15 Estará ubicada en el Centro Empresarial las Américas II (calle 77B N˚59-61). En el acto se presentará campaña de promoción turística.

BARRANQUILLA.

Alfredo Gutiérrez, en la intimidad de su hogar. FAUSTO PÉREZ V. / ADN

car un disco, bajo el sello Global de Fuentes, que incluye, entre otros, Busca oficio y Silvestre, este último dedicado al popular cantante de la nueva ola del vallenato. “Es un pelao con mucho swing”, dice.

7

Calixto Ochoa, en plena recuperación SINCELEJO. El prolífico

cantautor y acordeonero se recuperá satisfactoriamente luego de permanecer 17 días en la unidad de cuidados intensivos.

En el barrio Las Nieves, uno de los más tradicionales y populosos del suroriente de Barranquilla, el Distrito iniciará la construcción de otro Punto de Atención en Salud Oportuno (Paso) con la remodelación y dotación del antiguo puesto de salud ubicado en la carrera 14 N˚ 24-96. La ejecución de las obras y la entrega a satisfacción quedan aseguradas con el acta de compromiso entre la Alcaldía Distrital, la constructora Unión Temporal Edisa y representantes de la comunidad. La remodelación y dotación del Paso Las Nieves tiene un costo de 1.117 millones de pesos. Los trabajos se inician el 21 de diciembre y su culminación está programada para el 29 de abril del próximo año, completamente equi-

pado con instrumentos médicos modernos y de última tecnología para satisfacer las necesidades de los usuarios y el trabajo del personal médico. Implementando un nuevo modelo de atención, el Distrito ya ha entregado al servicio de la comunidad siete nuevas instalaciones de salud y 10 más se construyen de manera simultánea.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:14

8

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Colombia

Colombianos no olvidan sus tradiciones: árbol, pesebre.

PÓLVORA TEMPORADA

En breve

ICBF insiste en penas a padres de quemados

Aún sin concretar las liberaciones

Sanción no se ha aplicado hasta el momento. Bajan víctimas.

BOGOTÁ. La senadora Piedad Córdoba dijo que todavía no ha sido llamada por el Gobierno para definir las condiciones que permitan la liberación del sargento Pablo Moncayo, en poder de las Farc desde hace 12 años. Víctor Manuel Ochoa, obispo.

Redacción Bogotá

Obispo de Medellín se va amenazado

● Aunque desde el año pa-

sado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que los padres cuyos hijos resulten quemados con pólvora podrían perder su custodia, hasta el momento esta sanción no se ha aplicado en el país. En diciembre del 2008, a través de defensores de familia, la entidad amonestó con sanciones pedagógicas (cursos sobre crianza responsable) a 39 familias con niños quemados del Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Santander, Nariño, Casanare y Bogotá. No obstante, la sanción de la pérdida de custodia sigue vigente y se aplicará de acuerdo con la complejidad del caso. Sobre todo cuando se compruebe que los padres facilitaron la manipulación de esos artefactos, o si hubo descuido. A cada uno de los niños quemados con pólvora en lo corrido de la actual temporada de fin de año le fue asignado un defensor de familia, que se encarga de evaluar las responsabilidades de los padres en los hechos. También se delegaron trabajadores sociales para evaluar el daño psicológico en los niños. Y es que a pesas de que las capitales del país y la mayoría de municipios han prohibido el uso y la venta de pólvora, esta sigue siendo el dolor de cabeza en Navidad no solo para las autoridades, sino para el personal médico y las víctimas de accidentes con este material y sus fa-

MEDELLÍN. El obispo auxi-

liar de Medellín, Víctor Manuel Ochoa, tuvo que dejar la ciudad debido a que recibió una amenaza directa de muerte. Las autoridades investigan quiénes son los responsables del hecho criminal.

Telecom fue liquidada. ARCHIVO

El instituto indagará si los padres tuvieron algún descuido con sus hijos cuando se quemaron. ADN

miliares. De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, el número de quemados con pólvora en todo el país se está reduciendo: de 163 casos reportados hasta el 10 de diciembre del 2008, se pasó a 116 en lo que va corrido de este año. El año pasado, el balance total de la temporada arrojó 396 lesionados con pólvora, cuatro de los cuales murieron.

El apunte El más afectado ● Antioquia es el

departamento más afectado con un reporte de 60 víctimas hasta el momento. Las autoridades han diseñado planes de control y se han incautado de gran cantidad de pólvora, pero se sigue comercializando.

Congreso perdió la vergüenza ●

Sillas vacías, algo común. ADN

La falta de quórum, es decir, la inasistencia de los congresistas a cumplir con sus deberes legislativos, impidió que la Cámara de Representantes sesionara ayer y dejó en el limbo numerosos proyectos de ley. “El Congreso perdió la vergüenza”, dijo el presidente de la Cámara, Édgar Gómez, al referirse al tema. El legislador aseguró que le da ‘pena ajena’ que, a una semana del fin del periodo legislativo, no

La frase “Parece uno un profesor de escuela pidiendo que se callen”. Édgar Gómez PRESIDENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES

se puedan aprobar los proyectos de ley pendientes porque sus colegas no asisten. Ayer la sesión se levantó porque, para votar el proyecto de ley que en-

durece las penas para los conductores ebrios que atropellen, solo estaban presentes 62 de los 166 representantes a la Cámara. En cola también quedaron más de 30 proyectos de ley. “No hay voluntad”, dijo Gómez. “Hago lo humanamente posible y no encuentro una fórmula para que las cosas caminen como el país lo espera”. Buscando contrarrestar un poco la desidia de los congresistas, la Cámara sesionará hasta el viernes 18.

Procuraduría pide investigar a jueces ● En menos de semana, la Procuraduría le ha pedido al Consejo Superior de la Judicatura que investigue a 100 jueces, que supuestamente incurrieron en irregularidades en sentencias contra el Estado que causaron millonarias pérdidas al erario. El último pronunciamiento en ese sentido lo hizo ayer el Ministerio Público que señala a 63 jueces de los departamentos de Córdoba, Antioquia y Bolívar de fallar acciones de tutela y de avalar conciliaciones que les permitieron a ex trabajadores de la liquidada Telecom reclamar beneficios, a los que no tenían derecho y que ascienden a 600 mil millones de pesos. Antes se había conocido el caso de otros de 37 jueces civiles que a través de sus sentencias pusieron en aprietos a Invías, condenado en 71 procesos por valor de 56.600 millones de pesos, porque supuestamente ocupó terrenos para la construcción de carreteras sin el permiso de los propietarios.

El apunte Había decisiones ● El Ministerio Público también encontró que sobre los mismos casos ya se habían pronunciado jueces de otras partes del país y habían negado las pretensiones de los demandantes. Por tal razón, el procurador Ordóñez considera que se desconoció la figura de cosa juzgada, de caducidad, de prescripción e inmediatez.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:14

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Mundo

Santa Claus se construyó sobre la un obispo turco.

PREMIO CUESTIONAMIENTOS

El Nobel de Paz ocultaría torturas Organización estadounidense critica actitud. Nueva York - Oslo Reuters- AFP ●

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibía en Oslo el premio Nobel de Paz, la American Civil Liberties Union (Aclu), dijo en Nueva York que el mandatario está creando impunidad para funcionarios de alto rango de su antecesor George W. Bush, acusados de autorizar la tortura. La Aclu, que ha llevado casi una decena de casos contra el Gobierno estadounidense desde el 2003 relacionados a abuso contra prisioneros, acusaron al mandatario de fracasar en entregar una rendición de cuentas sobre la tortura. “Estamos cada vez más Thorbjoern Jagland, del comité Nobel, junto a B. Obama. REUTERS decepcionados y alarmados (...) el Gobierno está práctica no constituía torobstruyendo la rendición tura. de cuentas”, dijo Jameel El dato Entre tanto, Obama reJaffer, director del ProyecEl presidente del conoció en Oslo su papel to de Seguridad Interior Comité Nobel, como líder de una nación de Aclu. Thorbjoern Jagland, afirmó en guerra y subrayó que Obama dijo en abril que que “es ahora, hoy, que un conflicto bélico puede los interrogadores de la tenemos la oportunidad de ser moralmente justificaCIA que usaron el subma- apoyar las ideas del do. “A veces la guerra es rino (una forma de ahogo presidente Obama. El premio necesaria, y en cierta mesimulado) con sospecho- de este año es en realidad un dida la guerra es una exsos de ser militantes, no llamado a la acción para todos presión de los sentimienenfrentarán un juicio y pu- nosotros”, indicó, al llamar la tos humanos”, declaró blicó los textos de la era atención sobre las Obama, al recibir el galarBush especificando que tal oportunidades perdidas. dón.

M. Zelaya no viajó a México ●

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que desistió de abandonar su encierro en la embajada de Brasil para viajar a México, porque el régimen golpista de su país quería obligarlo a que “renunciara” al poder. México pidió un salvoconducto el miércoles para que Manuel Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por los golpistas, que solo aceptarán que salga de Honduras como asilado, lo que implica que renuncie al cargo como Presidente. Viajar como asilado implicaría una renuncia de En Brasil sigue el presidente de Honduras , Manuel Zelaya . EFE Zelaya, cuyo mandato constitucional culmina el El apunte 27 de enero, mientras que al ir como huésped conser- La posición de Venezuela varía, al menos nominal- ● El canciller de “volvió a demostrar que mente, su condición de go- Venezuela, Nicolás los golpistas no tienen bernante. Maduro, afirmó en palabra”. El canciller “Yo puedo estar aquí Brasilia que la negativa venezolano dijo que diez años (en la embajadel Gobierno de facto de desconocía la situación da), aquí tengo mi guitapero pero que la apoyaba rra”, dijo el mandatario. Honduras de permitir la salida de Zelaya del país “solidariamente”. -AFP-

El apunte ● La Aclu señaló que

Obama evitaba cualquier investigación sobre el tema de las torturas,

aunque indicaron que el mandatario merece crédito por desconocer la tortura y cerrar los sitios

secretos de detención de la CIA en el exterior, como la prisión de Guantánamo.

9


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:14

10 Mundo

El dato

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El ballet folclórico de México danzará al ritmo de la Navidad.

CLIMA RECURSOS

Dinero para cambio Unión Europea define ayuda para países en vía de desarrollo. llo a luchar contra el calentamiento global durante los últimos tres años de vi● La primera jornada de gencia de Kioto, hasta finala cumbre de la Unión Eules de 2012. ropea (UE) dejó en el aire En concreto, fuentes dila cifra que aportará para plomáticas afirmaron que ayudar a los países en deSuecia esperaba lograr al sarrollo a luchar contra el menos 2.200 millones de cambio climático entre euros anuales entre todas 2010 y 2012, aunque dio selas aportaciones de los ñales de que espera reunir Veintisiete, una cantidad cerca de 6.000 millones que quizá aún sea posible de euros para ese trienio ● Se calcula que la finan- Comisión Europea, que el lograr hoy. (al menos 1.800 millones ciación internacional pa- pasado septiembre calcuHasta ahora doce países anuales). ra este periodo debería si- ló que los socios comunide la Unión han dado pis- Vladimir Putin estuvo en el lugar del siniestro y dejó ofrenda. EFE El presidente francés, tuarse entre 5.000 y tarios deberían aportar tas sobre cuánto estarían Nicolas Sarkozy, aseguró 7.000 millones de euros entre 500 y 1.500 millodispuestos a ofrecer, aunal final de la jornada que, al año (15.000-21.000 mi- nes de euros anuales paque no todos lo han comusumando las aportaciones llones para todo el perio- ra ese trienio. La financianicado de forma oficial. anunciadas hasta ahora do). Si hoy se confirma ción para estos últimos España anunció su dispopor los Estados miemuna aportación europea tres años del Protocolo sición a entregar 300 mibros, la UE ya cuenta con de esta envergadura se de Kioto, es vista como llones de euros para el trieunos 1.800 millones de habrán superado las ex- una limosna desde los paínio, informaron fuentes dieuros anuales, aunque obpectativas de la propia ses en desarrollo. ● El primer ministro ruso, son cobrados las violacioplomáticas. vió dar más detalles y conVladimir Putin, declaró nes a menudo son ignorauna cruzada contra los bu- das. El número de burócrarócratas corruptos luego del incendio más mortífero tas tras las rejas está creocurrido en el país, que co- ciendo, pero Rusia aún fibró 135 vidas en un club gura en el puesto número nocturno en la ciudad de 146 de 180 naciones en el Indice de Percepción de Perm. “Todos los vicios de nues- Corrupción de la organizatra burocracia fueron ex- ción Transparencia Interpuestos por esta tragedia. nacional. -ReutersSu incompetencia, corrupción y los lazos con las empresas”, dijo Putin ayer du- El apunte rante una reunión noctur- Cerraron los ojos na del gabinete, luego de una visita el martes a ● “Sólo había una salida Perm donde criticó dura- en un club donde cientos mente a los funcionarios lo- de personas se reunían y cales. todas las ventanas El gobierno regional re- estaban bloqueadas. nunció luego de su visita. Aunque los documentos La corrupción afecta fuer- muestran que las temente a Rusia, donde las ventanas estaban firmas e individuos pasan abiertas”, dijo Putin. mediante sobornos las re- “Ellos simplemente gulaciones técnicas, de se- firmaron documentos guridad y salud que son fis- falsos. ¿No sabían nada al calizadas por múltiples respecto? Por supuesto agencias estatales. que sabían. ¿Por qué Una vez que los sobornos cerraron sus ojos?”. Mientras UE discute cómo ayudar a los países pobres contra el calentamiento, manifestantes en Copenhague instan a un acuerdo. EFE Bruselas Efe

firmar la oferta francesa. “Esperamos a dar cifras mañana (hoy) porque serán mejores de las que podemos tener hoy”, indicó en rueda de prensa el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien aña-

dió que las delegaciones trabajarán toda la noche para lograr un acuerdo. La presidencia sueca de la UE se había propuesto que el Consejo Europeo de fijase una cifra para apoyar a los países en desarro-

Lo que podría alcanzarse

Putin, en cruzada contra corrupción

La Interpol busca Chile le apunta a candidato conservador a nueve banqueros ● Los

La policía internacional (Interpol) publicó este jueves una notificación roja contra nueve banqueros venezolanos presuntamente implicados en irregularidades, detectadas en siete entes financieros privados que fueron cerrados por el gobierno en estos días. En la página en internet del organismo, con sede en la ciudad francesa de Lyon, aparecen desde este jueves las nueve fichas de estos banqueros, considerados prófugos de la justicia. Sobre todos ellos pesa una sospecha de fraude.

En una semana, el Estado venezolano cerró siete bancos de pequeña importancia, de los cuales liquidó dos e integró otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario. Todos ellos registraban serias irregularidades sobre todo en el origen de sus fondos. Hasta ahora, la Fiscalía emitió 30 órdenes de detención contra directivos de estos bancos, algunos de los cuales están ya detenidos y otros se encuentran en paradero desconocido. -EfeE. Frei, candidato presidencial.

candidatos a la Presidencia de Chile cerraron esta noche la campaña electoral más reñida de la historia reciente del país con mensajes dirigidos fundamentalmente a los electores de centro y a los indecisos, que según las encuestas serán los que decidan el ganador. El empresario conservador Sebastián Piñera encabeza las preferencias según las encuestas, seguido del ex presidente democristiano Eduardo Frei, el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami y el ex ministro de Salvador Allende Jorge Arrate.

Los sondeos electorales publicados indican que el próximo domingo ninguno de los aspirantes obtendrá la mayoría absoluta necesaria para salir elegido en la primera vuelta, por lo que será necesario celebrar una segunda el próximo 17 de enero. Tres de los cuatro candidatos salieron de la Concertación, la coalición de centro izquierda que go-

Los indecisos

tienen la última palabra en los comicios de Chile.

bierna el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido hace hoy tres años. Sin embargo, sólo el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle permanece en el bloque oficialista. Tanto Enríquez-Ominami como Arrate abandonaron meses atrás las filas del Partido Socialista. La división en la coalición gubernamental y el desgaste tras dos décadas en el poder sitúan en cabeza al candidato de la derechista Coalición por el Cambio, el multimillonario Piñera. - EFE-


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:14

El Lector Opina 11

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate Ay Macondo actualiza contactos La Asociación Cultural ¡Ay Macondo! te invita a que actualices nuestros medios de comunicación contigo a partir de la fecha. Más fácil para recordar y encontrarnos en el ciberespacio: aymacondoteatro@gmail.com , también puedes visitar nuestro blog: www.aymacondocolombia.blogspot.com, y encontrarnos en Facebook: como Darío Moreu ó el grupo Ay Macondo. Nuestros teléfonos y dirección continúan: (5) 360 23 42, calle 68 N˚ 62– 27 Barrio Santa Ana. En todos estos medios encontrarás información actualizada de nuestros eventos. ¡Actualízate! sólo te tomará unos minutos hacer el cambio de correo, hazlo para que continúes recibiendo información de los eventos y actividades que ofrecemos en¡Ay Macondo! Darío Moreau

***

Barras bravas, sin control Preocupa la situación que viven quienes habitan en los alrededores del Estadio Me-

redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

¿Usted qué haría? Para fomentar el buen comportamiento en Navidad. Diciembre es un mes en el que la mayoría de la gente cambia de actitud frente a la vida. Eso se siente en el ambiente y es algo que se

Un hermoso túnel natural es el que forman las entrecruzadas ramas de un centenar de trupillos y acacias que dan la bienvenida al club Caujaral, cerca al lago del Cisne. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

Xprésate ¿Cuál cree usted que fue la mejor parada de la ciclovía nocturna que se realizó ayer en Bogotá? Vote en: www.diarioadn.com.co

tropolitano. Más que alegrarse con los partidos del Junior lo que aflora es el miedo por lo que viene apenas se da el pitazo final. Los vándalos arremeten contra todo, sin importarles la Policía. Las autoridades tienen que ser más drásticas para que esto no siga. Evaristo Molina

debe aprovechar para inculcar el espíritu de la paz y de la sana convivencia que tanta falta nos hace a todos. Esta temporada debe ser aprovechada para evaluar lo que fue al año que termina en materia de logros y hasta frustraciones, y para planificar lo que viene para el entrante. Es mi invitación. Eduardo Cabrales

*** Creo que si le facilitamos empleo al desempleado; le

damos una mano al desamparado; y compartimos con los que lo necesitan, damos un gran paso en el cambio que requieren nuestras comunidades. Ayudar al semejante lo encarrila por el buen camino de la solidaridad y lo aparta del egoismo. Si logramos llegarle al corazón del que más tiene y le convencemos que comparta lograremos el equilibrio social en el que reine la armonía y la tolerancia. Graciela Huertas


12

Las Dobles

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

Navidad

El dato

El dato

En el siglo XVIII, los sopladores de vidrio crearon las bolas del árbol.

Una isla del archipiélago Kiribati, en el Pacífico, se llama Navidad.

ESPACIO INTEGRACIÓN

En la Sala de la Naturaleza se recrea el origen de la región

Compras de noche para los que sufren por sus agendas

Aspecto exterior del Museo del Caribe

La Sala de la Gente contiene lo que caracteriza a los costeños

Lamagiacaribeña

● Comprar regalos y organizar jornadas de compras por lo general suelen ser dos actividades que no van de la mano. Algunas veces no hay tiempo, en ocasiones no se encuentra lo que se busca o ya se ha acabado. En resumen, siempre se complican las compras de fin de año. Es por eso que mañana los centros comerciales extenderán sus horarios hasta la 1:00 a.m. Entre las tiendas que apoyarán el ideal están Villa Country, Éxito, Centro Comercial americano, Panorama, Buenavista, Mira-

mar, Metropolitano, Portal del Prado y el Único. Uno de los propósitos de este tipo de jornadas de compra es no congestionar las calles y lugares los días de fiesta que se avecinan y además que se beneficien de las promociones que se tienen previstas en los almacenes para incentivar las ventas.

El dato Según Fenalco, el año pasado aumentó un 44 por ciento el flujo de personal en los centros comerciales, todo por el horario extendido, que este año se repite.

Un aspecto a resaltar del ideal es que la comunidad barranquillera gozará de total seguridad en los centros comerciales. Las ventas, de esta forma, se hacen más cómodas y tranquilas, además de que permiten que haya un flujo económico importante en movimiento. En diciembre, mes en que se mueve el 30 por ciento de la economía nacional, los artículos más apetecidos son la juguetería, las confecciones, luego los electrodomesticos y finalmente la papelería. No se diga más, a trasnochar y a comprar.

Las Dobles

Prográmese ARTE ESTRENOS

El cine en Navidad califica comounexcelenteregalo ●

Diciembre es un mes de fiestas y alegría y también de mucho cine. Los filmes que se vienen para el último mes del año prometen una entretenida temporada navideña. Entre las películas que se estrenan hoy están Asesino en casa, Los pecados de mi padre, Brothers Bloom. Para el próximo 18 de diciembre estarán en pantalla El solista, Willow tree y el tan esperado Avatar.

Y para completar, Papá Noel traerá como regalos el 25 de diciembre los filmes, La princesa y el sapo, Infraganti y Un conte de Noel. Todo está dispuesto para que en esta época de regocijo todos nos regalemos una que otra buenacinta, pero sobre todo pasar buenos ratos entre amigos y familiares. Cuando: Desde hoy. Donde: Enlassalasde cinesdelaciudad. Cuanto: Preciosdetaquilla

El Parque Cultural del Caribe se ha preparado para que sus visitantes lo disfruten e interactúen al máximo. ● En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el Parque Cultural del Caribe se convierte en el escenario perfecto para el relax, el paseo familiar, la integración y hasta el espacio para refrescar conocimientos históricos, económicos, culturales, geograficos, demograficos, y folclóricos de la región costeña. La invitación de los directivos del Parque es a “compartir lo que somos, nuestros logros, nuestras herencias y nuestros sueños”. Para ello están dispuestos los espacios del Museo del Caribe, descrito como un escenario contemporáneo en el que se muestra la esencia del Caribe colombiano. Se trata de 6 salas de exposición, incluyendo la recién inaugurada Sala Gabriel García Márquez, la Sala de La Naturaleza, la Sala de la Gente, la Sala de la Palabra, la Sala de la Acción y la Sala de la Expresión. “En este espacio el visitante tiene la posibilidad de recorrer el Caribe de una manera diferente. Sumergirse en los sonidos y los colores de la naturaleza de la región; entrar al mundo de los wayuu, de los ko-

guis, de Palenque; escuchar un concierto de cuentos, leyendas y mitos que han configurado gran parte del Caribe; elevarse con la poesía de Gómez Jattin, Meira Delmar, García Usta. Conocer, a través objetos y propuestas audiovisuales, parte de la historia económica y social de la re-

gión, y en la última sala, dejarse llevar por los ritmos musicales del Caribe”, dice la invitación. Ante el especial encanto de diciembre, el Parque tiene un atractivo más desde este lunes cuando se podra apreciar la iluminación de la plaza principal del complejo cultural.

El apunte Las nuevas tarifas y recomendaciones ●Tarifa: para adultos es

de $10.000; niños, $6.000; y una especial para los sisbenizados de $4.000, previa identificación. Entre las sugerencias están: dejar en

guardarropas los objetos grandes; se facilitan sillas de rueda en caso de necesitarlas; prohibido el ingreso comidas y bebidas; niños menores de 12 años, ir con adulto.

También se ajustaron los horarios para darle más tiempo a los visitantes de apreciar la disposición de cada pieza expuesta y la manera de interactuar. De martes a jueves se dispuso de una continuidad que va 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; los viernes de 8:00 a.m. 6:00 p.m.; y los sába-

dos, domingos y festivos de 9:00 a 6:00 de la tarde. El costo por persona es de 8.000 pesos. Pues bien, ahí tienen en Barranquilla un lugar que “hoy es reconocido por expertos, como uno de los más importantes Museos de Latinoamérica”, para disfrutarlo en Navidad.

Elpróximo16de diciembrese presentarálaobra teatral‘Aliciayun sueñodeNavidad’ enelParque CulturaldelCaribe.

En diciembre, mes en que se mueve el 30 por ciento de la economía nacional. ARCHIVO/ADN

Pavo y cerdo, entre Disfrute pasteles y hayacas sin usar

lapólvora

●En

La cifra

2 horas es el tiempo mínimo que se requiere para recorrer el Museo.

Habrá teatro jovenenel ParqueCultural

El mas reciente atractivo es la Sala Gabriel García Márquez, que se asemeja a la sala de redacción de un periódico. Es un homenaje al único premio Nobel del país. FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

esta época la comida es privilegiada por la variedad y de paso por la creatividad que le imprimen tanto experimentados chef, como los novatos que se asoman al mundo de la gastronomía. Por ejemplo, el chef Jainer Soto, de La Recceta, recomienda de plato fuerte el pavo relleno, o el pernil de cerdo, o las dos carnes si así se quiere, ambos al horno y acompañados de salsa, preferible, dulce. Para el cerdo la salsa puede ser de ciruelas, hawaiana, tamarindo; y para el pavo, de manzana, naranja, o de piña. Esto se acompaña con un arroz de maíz, o verde de finas hierbas, de zanahoria, o de mango. Y co-

MUESTRA DANZA

El ballet de Mónica Herrera harapresentaciónenelAmira

●Las

La oferta es infinita.

mo postre debe primar la natilla con alguna salsa de frutas. Si lo que se prefiere es lo típico, entonces priman los pasteles de cerdo o pollo, o combinados, y las hayacas. Les siguen las picadas de carnes y hasta los fritos. Lo recomendable en ambos casos es la mesura.

autoridades reiteran el llamado a los barranquilleros para que no incluyan la pólvora en sus compras navideñas por el peligro que representa, sobre todo para los niños. El Bienestar Familiar sugiere: no almacenar ninguna clase de pólvora en casa; no dejar que los niños manipulen este tipo de material; no entregar dinero a los menores de 18 años para que compren juegos pirotécnicos. De igual manera, la recomendación es ser prudente con el licor, verificar que no esté adulterados y que no sea de contrabando. Las autoridades están disponibles 24 horas para atender emergencias.

En época navideña el ballet y las danzas son una buena opción para el entretenimiento. Uno de los eventos que estará al alcance de todos es ‘Fantasía Navideña 2009’, el cual se realizará el próximo 15 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Amira de la

Rosa. El evento seré presentado por la fundación Ballet Mónica Herrera. Serán 45 estudiantes los que harán de la velada un gran espectáculo. Cuando: 15dediciembre. Donde: TeatroAmiraDela Rosa. Cuanto: 15milpesos.

13


12

Las Dobles

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

Navidad

El dato

El dato

En el siglo XVIII, los sopladores de vidrio crearon las bolas del árbol.

Una isla del archipiélago Kiribati, en el Pacífico, se llama Navidad.

ESPACIO INTEGRACIÓN

En la Sala de la Naturaleza se recrea el origen de la región

Compras de noche para los que sufren por sus agendas

Aspecto exterior del Museo del Caribe

La Sala de la Gente contiene lo que caracteriza a los costeños

Lamagiacaribeña

● Comprar regalos y organizar jornadas de compras por lo general suelen ser dos actividades que no van de la mano. Algunas veces no hay tiempo, en ocasiones no se encuentra lo que se busca o ya se ha acabado. En resumen, siempre se complican las compras de fin de año. Es por eso que mañana los centros comerciales extenderán sus horarios hasta la 1:00 a.m. Entre las tiendas que apoyarán el ideal están Villa Country, Éxito, Centro Comercial americano, Panorama, Buenavista, Mira-

mar, Metropolitano, Portal del Prado y el Único. Uno de los propósitos de este tipo de jornadas de compra es no congestionar las calles y lugares los días de fiesta que se avecinan y además que se beneficien de las promociones que se tienen previstas en los almacenes para incentivar las ventas.

El dato Según Fenalco, el año pasado aumentó un 44 por ciento el flujo de personal en los centros comerciales, todo por el horario extendido, que este año se repite.

Un aspecto a resaltar del ideal es que la comunidad barranquillera gozará de total seguridad en los centros comerciales. Las ventas, de esta forma, se hacen más cómodas y tranquilas, además de que permiten que haya un flujo económico importante en movimiento. En diciembre, mes en que se mueve el 30 por ciento de la economía nacional, los artículos más apetecidos son la juguetería, las confecciones, luego los electrodomesticos y finalmente la papelería. No se diga más, a trasnochar y a comprar.

Las Dobles

Prográmese ARTE ESTRENOS

El cine en Navidad califica comounexcelenteregalo ●

Diciembre es un mes de fiestas y alegría y también de mucho cine. Los filmes que se vienen para el último mes del año prometen una entretenida temporada navideña. Entre las películas que se estrenan hoy están Asesino en casa, Los pecados de mi padre, Brothers Bloom. Para el próximo 18 de diciembre estarán en pantalla El solista, Willow tree y el tan esperado Avatar.

Y para completar, Papá Noel traerá como regalos el 25 de diciembre los filmes, La princesa y el sapo, Infraganti y Un conte de Noel. Todo está dispuesto para que en esta época de regocijo todos nos regalemos una que otra buenacinta, pero sobre todo pasar buenos ratos entre amigos y familiares. Cuando: Desde hoy. Donde: Enlassalasde cinesdelaciudad. Cuanto: Preciosdetaquilla

El Parque Cultural del Caribe se ha preparado para que sus visitantes lo disfruten e interactúen al máximo. ● En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el Parque Cultural del Caribe se convierte en el escenario perfecto para el relax, el paseo familiar, la integración y hasta el espacio para refrescar conocimientos históricos, económicos, culturales, geograficos, demograficos, y folclóricos de la región costeña. La invitación de los directivos del Parque es a “compartir lo que somos, nuestros logros, nuestras herencias y nuestros sueños”. Para ello están dispuestos los espacios del Museo del Caribe, descrito como un escenario contemporáneo en el que se muestra la esencia del Caribe colombiano. Se trata de 6 salas de exposición, incluyendo la recién inaugurada Sala Gabriel García Márquez, la Sala de La Naturaleza, la Sala de la Gente, la Sala de la Palabra, la Sala de la Acción y la Sala de la Expresión. “En este espacio el visitante tiene la posibilidad de recorrer el Caribe de una manera diferente. Sumergirse en los sonidos y los colores de la naturaleza de la región; entrar al mundo de los wayuu, de los ko-

guis, de Palenque; escuchar un concierto de cuentos, leyendas y mitos que han configurado gran parte del Caribe; elevarse con la poesía de Gómez Jattin, Meira Delmar, García Usta. Conocer, a través objetos y propuestas audiovisuales, parte de la historia económica y social de la re-

gión, y en la última sala, dejarse llevar por los ritmos musicales del Caribe”, dice la invitación. Ante el especial encanto de diciembre, el Parque tiene un atractivo más desde este lunes cuando se podra apreciar la iluminación de la plaza principal del complejo cultural.

El apunte Las nuevas tarifas y recomendaciones ●Tarifa: para adultos es

de $10.000; niños, $6.000; y una especial para los sisbenizados de $4.000, previa identificación. Entre las sugerencias están: dejar en

guardarropas los objetos grandes; se facilitan sillas de rueda en caso de necesitarlas; prohibido el ingreso comidas y bebidas; niños menores de 12 años, ir con adulto.

También se ajustaron los horarios para darle más tiempo a los visitantes de apreciar la disposición de cada pieza expuesta y la manera de interactuar. De martes a jueves se dispuso de una continuidad que va 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; los viernes de 8:00 a.m. 6:00 p.m.; y los sába-

dos, domingos y festivos de 9:00 a 6:00 de la tarde. El costo por persona es de 8.000 pesos. Pues bien, ahí tienen en Barranquilla un lugar que “hoy es reconocido por expertos, como uno de los más importantes Museos de Latinoamérica”, para disfrutarlo en Navidad.

Elpróximo16de diciembrese presentarálaobra teatral‘Aliciayun sueñodeNavidad’ enelParque CulturaldelCaribe.

En diciembre, mes en que se mueve el 30 por ciento de la economía nacional. ARCHIVO/ADN

Pavo y cerdo, entre Disfrute pasteles y hayacas sin usar

lapólvora

●En

La cifra

2 horas es el tiempo mínimo que se requiere para recorrer el Museo.

Habrá teatro jovenenel ParqueCultural

El mas reciente atractivo es la Sala Gabriel García Márquez, que se asemeja a la sala de redacción de un periódico. Es un homenaje al único premio Nobel del país. FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

esta época la comida es privilegiada por la variedad y de paso por la creatividad que le imprimen tanto experimentados chef, como los novatos que se asoman al mundo de la gastronomía. Por ejemplo, el chef Jainer Soto, de La Recceta, recomienda de plato fuerte el pavo relleno, o el pernil de cerdo, o las dos carnes si así se quiere, ambos al horno y acompañados de salsa, preferible, dulce. Para el cerdo la salsa puede ser de ciruelas, hawaiana, tamarindo; y para el pavo, de manzana, naranja, o de piña. Esto se acompaña con un arroz de maíz, o verde de finas hierbas, de zanahoria, o de mango. Y co-

MUESTRA DANZA

El ballet de Mónica Herrera harapresentaciónenelAmira

●Las

La oferta es infinita.

mo postre debe primar la natilla con alguna salsa de frutas. Si lo que se prefiere es lo típico, entonces priman los pasteles de cerdo o pollo, o combinados, y las hayacas. Les siguen las picadas de carnes y hasta los fritos. Lo recomendable en ambos casos es la mesura.

autoridades reiteran el llamado a los barranquilleros para que no incluyan la pólvora en sus compras navideñas por el peligro que representa, sobre todo para los niños. El Bienestar Familiar sugiere: no almacenar ninguna clase de pólvora en casa; no dejar que los niños manipulen este tipo de material; no entregar dinero a los menores de 18 años para que compren juegos pirotécnicos. De igual manera, la recomendación es ser prudente con el licor, verificar que no esté adulterados y que no sea de contrabando. Las autoridades están disponibles 24 horas para atender emergencias.

En época navideña el ballet y las danzas son una buena opción para el entretenimiento. Uno de los eventos que estará al alcance de todos es ‘Fantasía Navideña 2009’, el cual se realizará el próximo 15 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Amira de la

Rosa. El evento seré presentado por la fundación Ballet Mónica Herrera. Serán 45 estudiantes los que harán de la velada un gran espectáculo. Cuando: 15dediciembre. Donde: TeatroAmiraDela Rosa. Cuanto: 15milpesos.

13


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15

14

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Navidad

Los villancicos fueron canciones de amor. Vienen del siglo XV.

REGALOS NAVIDAD Cámara con doble pantalla. La Samsung ST500 cuenta con una pantalla adicional en su parte frontal. A esto se suma el zoom óptico de 4,6X, lente gran angular de 27 mm Schneider y resolución de 12,2 megapíxeles. Posee la función Smart Gesture (gestos inteligentes) con un sensor de gravedad que permite ajustar automáticamente los modos de fotografía.

Impresora con Wi-Fi. La HP Photosmart C4780 cuenta con tecnología inalámbrica Wi-Fi para enviar a imprimir los documentos sin necesidad de cables. Se destaca la opción de imprimir hasta 23 páginas por minuto en color (modo borrador), impresión sin bordes, pantalla LCD de 1,45 pulgadas y puerto USB.

Ponga tecnología debajo del árbol Una guía con nueve dispositivos curiosos, pero funcionales. Redacción Tecnología Bogotá ● Si piensa adquirir productos de tecnología en esta época, considere alguna de las opciones que se ofrecen a continuación. Encontrará productos de entretenimiento como televisores y sistemas de sonido; otros para hacer más productivo su trabajo en la casa u oficina, entre los que se encuentran la impresora inalámbrica y un computador todo en uno; y algunos más que siempre serán útiles como un miniportátil o un reproductor multimedia para disfrutar de audio, música y video en un solo aparato. La mayoría de ellos se consigue en almacenes de cadena, puntos de venta de los fabricantes o en centros comerciales de tecnología.

Reproductor multimedia. En el Archos 5 puede guardar videos, fotos, escuchar música o emisoras, descargar juegos, navegar por Internet y ver Televisión. Este dispositivo cuenta con pantalla táctil y conexión a la Red, que incluso es posible conectar a un televisor de alta definición para ver el contenido almacenado en el Archos con óptima calidad. Pantalla 5 pulgadas.

Sistema de sonido portátil. Con el Sound System de Memorex podrá amplificar la música de su iPod a través del puerto diseñado especialmente para esto. Además, es posible conectar otros reproductores de música por medio de la entrada auxilia. Cuenta con reproductor de CD, radio digital FM con 6 memorias, LCD con luz de fondo, ecualizador y reloj despertador.

Computador todo en uno. El modelo M92, de AOC, incluye reproductor de DVD, lector de tarjetas, disco duro de 160 GB, memoria RAM de 1 GB y 4 puertos USB.

TV sin bordes. La nueva serie de televisores LED, de LG, elimina el borde del aparato, con lo que la pantalla gana un poco más de espacio y su diseño se destaca de los de otras marcas. El modelo SL90 tiene resolución Full HD.

El lector Kindle 2 se puede comprar ya en cualquier país o a través de Internet. PARTICULAR

Conectividad sin cables. Cualquier dispositivo que conecte al Belkin Home Base tendrá de inmediato conexión inalámbrica. Podrá conectar, por ejemplo, impresoras, discos duros externos, entre otros.

Minicámara para Internet. Las cámaras Flip Mino vienen equipadas con funciones específicas para que se entiendan a la perfección con diversos sitios en la Red que permiten almacenar video. El software FlipShare envía en sencillos pasos las secuencias a YouTube y MySpace.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15

16 Navidad

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

TRADICIÓN CRISTIANOS

En Belén siempre es Navidad Es ni más ni menos que la ciudad en donde nació Jesús, según la tradición. Marta Miera EFE-Reportajes ● Hay

ciudades que pasan desapercibidas, ciudades sin apenas carácter, sin olores, sin historia y otras que se deben visitar por lo menos una vez en la vida. Una de ellas sin duda es Belén. Es una localidad situada paradójicamente en una de las zonas más conflictivas del mundo, por las disputas entre israelíes y palestinos. Situada a 8 kilómetros de la ciudad Santa de Jerusalén, Belén se extiende entre dos llanuras rodeadas de olivares. Es una población de mayoritariamente musulmana frente a la cada vez más exigua minoría cristiana, un fenómeno que se repite en toda Tierra Santa. Por ella han pasado romanos, bizantinos, persas, cruzados y turcos. Y es en Navidad cuando todo brilla con más fuerza en Belén y la curiosidad incita incluso a algunos palestinos musulmanes a unirse a los cristianos para asistir a la histórica Misa del Gallo, en la que se rememora el nacimiento de Jesús. Los frailes franciscanos que custodian los Lugares Santos y habitan en Belén desde el 1347, la celebran cada año, a la medianoche del 24 de diciembre, en la iglesia de Santa Catalina. A lo largo de los siglos los lugares sagrados fueron destruidos y otros, sin embargo, han resistido el paso del tiempo y gracias a ellos los vestigios del cristianismo han continuado inalterables, como la propia basílica bizantina, la

más antigua y probablemente la más bella del mundo. El camino del turista Perderse en esta ciudad bíblica, vagar entre sus callejones, adentrarse en los comercios, regatear con los vendedores de objetos religiosos, visitar los talleres de figuras navideñas de madera de olivo, deam-

Los datos Cristiana o musulmana, el nombre de Belén evoca la bellísima y poética tradición ligada a la niñez de los cristianos, sin olvidar a los judíos que sitúan allí la cuna del Rey David.

Una estrella plateada de 14 puntas anclada en el suelo indica el lugar donde Maria dio a luz al Niño. La estrella lleva una inscripción en latín: ‘Aquí es donde Jesús nació de la Virgen María’.

bular por el mercado, son quehaceres obligados en cualquier época del año en Belén. En esta localidad de iglesias y mezquitas, el turista podrá encontrar todo tipo de objetos religiosos que Un árbol en Río de Janeiro. EFE sus habitantes fabrican durante todo el año: belenes de olivo, cerámica, lámparas, ceniceros, agua bendita...

El árbol, tradición milenaria ● Una de las escasas tradi-

Esta religiosa ora apoyada en el Grotto, el sitio exacto en donde la tradición registra que nació Jesús hace más de 2.000 años. EFE

Los primeros cristianos, en Jerusalén ●

Los armenios, la primera nación que aceptó el cristianismo como su religión de estado, conservan un reducto en la ciudad vieja de Jerusalén que se ha convertido en sede de la comunidad más antigua de seguidores de Jesús de Nazaret. Pese a las vicisitudes históricas de los últimos siglos y a las constantes rivalidades entre judíos y musulmanes, los armenios han preservado su sitio en la ciudad donde Jesús fue crucificado y entre cuyas murallas han desarrollado su lengua, su fe y su cultura, eclipsados por las principales iglesias cristianas. Ubicado en el cuarto su-

La frase “Somos un pueblo amable, pese a que nos acusan de ser toscos”. Aram Khatchadourian, GUÍA TURÍSTICO DEL SECTOR ARMENIO DE JERUSALÉN.

Este es el acceso principal al barrio armenio en Jerusalén. EFE

roeste de la ciudadela antigua, el barrio aparece ante los ojos del visitante al atravesar un estrecho túnel formado por un arco en la vía del Patriarcado Ortodoxo Armenio. Carteles que muestran el genocidio armenio a principios del siglo pasado, pegados en las fachadas y soportales de los edi-

ficios ilustran las masacres cometidas por los turcos, que acabaron con la vida de unos dos millones de miembros de la comunidad. Gran parte del millón y medio de los refugiados armenios tras la Primera Guerra Mundial marcharon a Jerusalén para unirse a la comunidad religiosa aquí establecida. Pese a que han vivido durante siglos sometidos a distintos gobernantes, desde el Imperio Otomano, hasta el Mandato Británico de Palestina, bajo jurisdicción jordana o la autoridad de Israel, siempre han logrado mantener su identidad como nación. - Efe-

ciones que el cristianismo permitió sobrevivir entre las costumbres paganas es precisamente la del árbol de Navidad. Su origen se remonta a la época de los celtas, donde era considerado un elemento sagrado de la naturaleza. Se sabe del uso del árbol, adornado y venerado por los druidas de centroeuropa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana. El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Pero es difícil conocer exactamente cuándo comenzaron a utilizarse los adornos de Navidad, aunque se tiene el dato de que en el 200 ya fue denunciado el uso de árboles en estas fechas, de forma pagana. El dato que más se acerca a la actualidad se registra en la Alemania del siglo XVII. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo. EFE

Foto de Ciudad de México. EFE


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 17 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15

Navidad 17

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

CELEBRACIÓN COSTUMBRE

Este mes las fiestas se ‘tomaron’ toda la casa

Durante diciembre los colombianos le cambian la cara y horario a la rumba. Christian Pardo Quinn Bogotá

ble crear un ambiente de penumbra, o baila a oscuras o a pleno bombillo. Jamás verá un juego de luces robotizadas, pendiendo del techo de la sala, iluminando aquel cuadro de la Última Cena, que los abuelos les regalaron a sus papás cuando compraron el apartamento. Sin efectos ópticos y sin la música a los decibeles acostumbrados, no pasan inadvertidos el paso con saltico de Juan José cuando baila ‘Cali Pachanguero’, la cantaleta que la novia le da a Alejo, la rumbiada de Andrea con César Augusto, y ni que hablar de la cara de velorio de Paola porque el novio se fue para Estados Unidos. Para decirlo en tono de villancico, en cada casa desde que llegó diciembre todos “beben y beben y vuelven a beber…”.

● Por esta época la rumba

pasa de ser plan de fin de semana para convertirse en un evento a posteriori a la novena, a los dos platicos de natilla, al buñuelo y al cántico “Ven, ven, ven, ven a nuestras almas…”. Aunque desde finales de octubre hay arbolitos, pesebres y alumbrados, la rumba se prende en los primeros de diciembre por la despedida de semestre y del año en la empresa; la primera comunión de la primita; que el mejor amigo se aburrió de vivir bueno y se casó; que quedamos campeones; que por fin terminé con mi adorado tormento. Pero los agasajos rompen con todos los cánones de la rumba propiamente dicha. En términos de logística, el Dj no es el más estético que digamos, puede en algún momento de la noche mezclar a Pastor López con Daddy Yankee. La razón es porque el tío no ha podido organizar la torre de acetatos y cds, y no sabe muy bien qué es eso del beat por minuto o un sampler. Chuza el play y ya. El sistema de programación musical se podría llamar por demanda por aquello de “Pónganse algo de salsita” o “¿tiene algo de Juanes?”. También es casi imposi-

En diciembre se ve lo que muchos planearon y prepararon desde los primeros de octubre. DAVID OSORIO

Papá Noel viaja en elefante ●

A medianoche del 24 de diciembre los cristianos de la India acuden a sus iglesias para asistir a la Misa del Gallo, que conmemora el nacimiento de Jesús; de esta forma, comienza la celebración de la Navidad, que reúne a toda la familia en torno a “una comida especial”, como comenta Florina, una mujer cristiana de Nueva Delhi. Florina explica que en su familia se suele comer carne de ternera, un artículo poco frecuente en la India, donde la mayoría de la población, de religión hindú, considera a este animal sagrado y por lo tanto lo excluye de su dieta.

San Nicolás aparece subido en un elefante, en Nueva Delhi. EFE

A pesar de que sólo son cristianos 25 millones de los aproximadamente 1.100 millones de habitantes que tiene la India, todo el país celebra la Navidad, que tiene carácter de fiesta nacional. En el sur, en las regiones tropicales de Kerala y Goa, en la costa occidental, en lugar del típico abeto, lo que se decoran son árboles de mango o plátanos. Pero las peculiaridades no terminan ahí: los cristianos sirios, cuya presencia es especialmente notable en Kerala, utilizan durante las celebraciones elefantes, sombrillas típicas y música y accesorios tradicionales indios. -Efe-

Temor por los abusos ●

La eléctrica es una de las fuentes energéticas que más se derrochan durante esos días, llegando a generar inmensos gastos y creando importantes impactos ambientales. La energía eléctrica no es un recurso ilimitado y su producción, transporte y distribución contribuyen de forma importante a la contaminación atmosférica, cuya principal consecuencia es el efecto invernadero que precipita el cambio climático. En la producción de electricidad, cada kilowatio/ hora de su consumo procede de centrales nucleares

El dato Las basuras de la Navidad superan a las del resto del año. En España SE INCREMENTA HASTA 75 POR CIENTO POR PERSONA.

y hasta el 62% de combustibles fósiles que provocan la emisión de dióxido de carbono, gas causante del El apunte efecto invernadero. A última hora Desde hace algunos años, las bombillas utiliza● Colombiano que se das en los adornos lumínirespete estará cos han pasado a ser de bacomprando regalos para la cena el 24 de diciembre jo consumo, pero todavía queda mucho por delante a las 5 de la tarde. Y con en cuanto a estas bonitas el corre-corre de llegar estructuras que cubren primero que los invitados. las calles de las ciudades. Al otro día, el 25, mientras En los barrios comerciasus conocidos descansan les comienzan a ser encenplácidamente en su didas muchos días antes cuarto, en la sala y en el de las fechas navideñas estudio, deberá con con el fin de animar a la guayabo hacerse cargo gente a empezar a consumir. EFE del desorden.

¡Click!

Papá Noel marino. Un buzo vestido como Papá Noel alimenta algunos de los peces que permanecen en el Sea Life Aquarium de Berlín. TOBIAS SCHWARZ/REUTERS


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 18 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15

18 Navidad

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

CONSEJOS MESA

Entre buenos platos y unos kilos de más Resuelva sin líos la cena de la Nochebuena.

Pernil de cerdo marinado en cerveza En la noche de Navidad o año nuevo, el pernil de cerdo puede ser una buena opción para ser el plato principal. En esta receta le enseñamos una manera de prepararlo.

Preparación

3

tes ientes iened redgr IngIn

1 pernil de cerdo rel 1 cucharada de lau ero rom de da ara 1 cuch illo tom de da ara 1 cuch a roj lla 1 cebo 1 cebolla blanca 1 cebolla larga 6 cervezas

1 2

Con anterioridad se adoba el pernil con todos los ingredientes

Después de cocinado se retira. Para la salsa se mezcla la grasa de la lata con cerveza

4

La mezcla se coloca en una olla con sal y pimienta

Se precalienta el horno a 380oC, se coloca el pernil en una lata y se calcula tenerlo en el horno 20 minutos por cada libra

5

Sal Pimienta Ajo

Se le la sal agrega pernil sa al

10 consejos prácticos para mantener la línea en Navidad Antes de que los excesos navideños comiencen a pasarle factura, sea realista. La clave no está en seguir después una dieta para perder los kilos demás, sino en mantener en estas fiestas nuestro peso y llevar una vida saludable.

1.Condimente las comidas con hierbas y aliños como cebolla, ajo, limón y vinagre

2.Tome al menos 1,5 litros de agua al día; media hora antes de las comidas y dos horas después

3.Limite el consumo de

Pan de Navidad

alcohol

El pan de navidad es una receta sencilla que puede acompañar muy bien cualquier plato de fin de año y su preparación no requiere de muchos ingredientes.

Ingredientes

4.Absténgase de caer en el ciclo "privación-tortur a-exceso"

2 huevos 140 gr de azúcar 140 gr de harina de trigo 140 gr de nueces 140 gr de chocolate semiamargo 140 gr de frutas cristalizadas 140 gr de uvas pasas y almendras

5.Cuando termine de comer,

de cítricos antes de comer, así desintoxica el intestino y reduce el apetito

6.Bajo ninguna circunstancia deje de desayunar. Así evitará desfogarse con la comida

8.Evite comer todo lo que tiene a

con postres naturales a base de frutas (zumos, macedonias, sorbetes)

de actividad física

Comienza la navidad, las luces y la magia de esta época llegan con todo el sabor de las comidas que pocas veces se ven en el año y que adquieren en diciembre gran importancia. En esta oportunidad le presentamos los buñuelos.

Ingredientes

1

Se mezclan todos los ingredientes

Fuente: EFE Adaptación Infografía CEET

3 2

Se amasan hasta obtener una consistencia suave

2

3

A los panes se les rocían por encima las uvas y las almendras

Todos los ingredientes se mezclan, la masa se debe moldear en forma de pan

4

Los buñuelos

Preparación

Se mezcla la clara de los huevos con la mitad del azúcar, por otro lado se hace lo mismo con la yema y el resto del azúcar

9.Termine las comidas y las cenas

mano y le ofrecen. Modere su menú en los restaurantes

7.Practique 30 minutos diarios

2 huevos batidos 1/2 de taza de leche 1 1/2 cucharadita de azúcar

1

10.Beba un vaso de zumo

no se quede en la mesa. Levántese y dé un paseo

2 libras de queso fresco y molido 1 1/2 libras de harina de maíz

Preparación

Se hacen bolas pequeñas con las manos húmedas

4

Se fríen en un recipiente donde se puedan sumergir en aceite caliente. Para verificar que el aceite esté en su punto, sumerja una bolita de masa, si esta sube rápido está listo

5

Se dejan dorar y luego de extraídos se secan con papel absorbente

Se colocan en una lata engrasada y se ponen en el horno precalentado a 170o hasta que doren


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 19 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Deportes

James Rodríguez podría salir campeón con Banfield (Arg.). FÚTBOL DESPEDIDA

Próxima fecha

Junior va por el cupo a la Copa Libertadores Visita el domingo al Real Cartagena y necesita ganar. Redacción ADN Barranquilla ●

Junior espera levantar el ánimo y con la motivación de obtener un cupo a la Copa Libertadores de 2010 quiere vencer este domingo como visitante al Real Cartagena en el último partido de la temporada. El cuadro barranquillero quedó golpeado luego de la derrota 2-1 como local frente al Medellín, el pasado miércoles, que le costó quedar eliminado de la gran final de la Copa Mustang II. Pero por su rendimiento acumulado del año supera por un punto al Tolima. Por ello requiere de la victoria para no dejarse superar de los tolimenes, que reciben al Nacional. “Hay que pensar en los tres puntos contra Real Cartagena para ir a la Copa Libertadores. Toca levantar el ánimo para pensar en la Libertadores”, declaró Braynner García, jugador de corte defensivo que actuó unos minutos antes el Medellín. El defensor César Fawcett manifestó que la derrota frente al equipo antioqueño duele pero debe quedar en el olvido, porque lo más importante ahora es el partido contra Cartagena.

Gráfico CEET

Tabla de posiciones Grupo A Pos. Equipo 1 Medellín 2 Junior 3 Pereira 4 Cartagena

PJ PG PE PP GF GC 5 4 1 0 10 4 5 2 2 1 7 5 5 1 1 3 7 9 5 1 0 4 5 11

DG Ptos. 6 13 2 8 -2 4 -6 3

Grupo B Pos. Equipo 1 Huila 2 Santa Fe 3 Nacional 4 Tolima

PJ PG PE PP GF GC 5 2 2 1 4 4 5 2 1 2 1 4 5 2 1 2 2 7 5 1 2 2 2 6

DG Ptos. 0 8 2 7 -2 7 0 5

En rbeve Freddy Guarín habla del Porto LISBOA (EFE). El interna-

cional colombiano aseguró que su equipo está “cada vez más motivado y mejor” después de clasificar a octavos de final de la Champions y que son “muy conscientes” de su “fortaleza”.

Junior requiere de una victoria para no depender del resultado del Tolima y clasificar a la Copa.

El dato Podría regresar al arco Adrián Berbia ● La más segura

formación del Atlético Junior para su último partido del año es: Didier Muñoz (Adrián Berbia); Jailler Romero, John Valencia, Camilo

Ceballos, César Fawcett; Alexánder Jaramillo, Braynner García (Hernando Patiño), Freddy Grisales, Giovanny Hernández; Teófilo Gutiérrez y Norvey Orozco.

“No es pensar en despedirse bien. Es luchar por un cupo a la Copa Libertadores, que es una virina importante a nivel internacional”, declaró Fawcett. Junior tendrá al menos un cambio por la expulsión del uruguayo Jorge Casanova, aunque podría regresar a la titular el arquero Adrián Berbia.

Sigueelsistemadedoscampeones yor resolvió ayer que el próximo año también habrá dos campeones en el fútbol colombiano, que el sistema de descenso se mantiene y que sí se abolirá la norma Sub 18. En la Asamblea se determinó que el campeonato comenzará el próximo 31 de enero y que se jugarán 18 partidos en una fase de todos contra todos, de donde saldrán los semifinalistas. La semifinal del fútbol nacional en el torneo Apertura se reducirá de ocho a cuatro equipos y habrá enfrentamientos directos entre los mejores de la clasificación: jugarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero y de ahí saldrá el finalista.

Domingo 13 de diciembre Grupo A Medellín Vs. Pereira 3:30 p.m. TV Cerrada R. Cartagena Vs. Junior 6:00 p.m. TV Cerrada Grupo B Tolima Vs. Nacional 6:00 p.m. TV Cerrada Huila Vs. Santa Fe 6:00 p.m. RCN

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

REUNIÓN DIMAYOR

● La Asamblea de la Dima-

19

Los datos Se había planteado jugar el torneo con un solo campeón y establecer que en el primer semestre, el mejor, sería el que jugará la Copa Suramericana.

La decisión se tomaba anoche. La idea es jugar el torneo sin que esto interfiriera con las fechas en las que se juega el Mundial de Suráfrica 2010.

Los clubes de la Dimayor decidieron no cambiar sistema actual.

En el segundo semestre, tras la Copa Mundo, el sistema del torneo se mantendrá como se juega ahora, incluyendo los cuadrangulares. Otra decisión importante fue descartar la propuesta que surgió en los últimos días por parte del representante a la Cámara de Santander, Edgar Gómez Román, quien pretendía que se ampliara de 18 a 20 ñps equipos de la Primera A para que Bucaramanga y Deportivo Pasto pudieran regresar. Finalmente, se mantuvieron los promedios para definir el sistema de descenso a la segunda división del fútbol colombiano. A la primera B cae directamente un equipo y el penúltimo juega frente al segundo mejor del año una promoción.

Guarín juega con Falcao García

Viene una nueva fecha candente MADRID (EFE). El Barcelo-

na, que recibe como líder al Espanyol en el derby catalán, y el Valencia-Real Madrid, con la segunda plaza en juego, van a acaparar el mañana los principales focos de la fecha 14.

Mendoza, por fuera 6 meses.

Nacional quiereel milagro ● Nacional sabe que resig-

nó buena parte de sus opciones de llegar a la final y volverse a encontrar con su rival de patio, como en el Apertura 2004, pero los números le ayudan: si gana en Ibagué y Huila y Santa Fe empatan está listo. Ante Tolima no podrán estar Ezequiel Maggiolo, por acumulación de tarjetas amarillas, ni Humberto Mendoza, por lesión. El zaguero sufrió rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lo que le da una incapacidad de 6 meses. La próxima semana será intervenido. En el otro duelo del grupo B, Santa Fe visita al Huila: una victoria roja significa el paso a la final, sin depender de ningún otro resultado. “Les dije que no ha pasado nada. Es normal que salgan tristes pero les dije que está todo en nuestras manos, que el partido en Neiva es definitivo para nosotros, de acuerdo con los números vamos y ganamos allá y clasificamos. Punto”, aseguró el DT, Germán ‘Basílico’ González. Pero también hay que decir que el rival no tendrá solo la ventaja de ser local, en su caluroso estadio Plazas Alcid, sino que además parte como favorito: si empata y Santa Fe no gana en Ibagué, le alcanzará para ser finalista. De hecho si gana, nada lo sacará de la finalísima.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 20 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:15

20 Deportes

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

BÉISBOL BARRANQUILLA

Caimanes inicia serie de tres juegos ante Leones Será el juego número 13 entre estos equipos, en el torneo. vez, en Barranquilla, el 29 de noviembre. El triunfo le correspondió al local por pizarra de 5-0. Los próximos tres encuentros entre Caimanes y Leones tienen un ingrediente especial: el duelo entre el norteamericano Adron Chambers, jrdinero de la escuadra barran-

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ●

Caimanes, novena barranquillera que busca su tercer título consecutivo en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, sostendrá hoy, a partir de las 7:00 p.m., el primero de una serie de tres juegos en el estadio Tomás Arrieta ante el equipo Leones, de Montería. Será el décimo tercer cotejo entre estos dos equipos en la presente temporada, y el séptimo en el estadio Tomás Arrieta. Aquí, las cargas están niveladas: ambas novenas registran tres triunfos. La serie global, particular entre barranquilleros y monterianos es favorable a los primeros, con siete triunfos. Leones acumula cinco victorias. Leones y Caimanes se enfrentaron por última

Caimanes y Leones

volverán a verse las caras mañana y el domingo.

Marwin Vega, pitcher de los Caimanes de Barranquilla. ADN

quillera, quien lidera el departamento de hits, con 55, y el venezolano Juan Francia, jugador de cuadro, de Leones. Éste escolta a Chambers en la tabla, con 48 imparables. Sin incluir los juegos de anoche, el campeonato es comandado por Toros, seguido de Caimanes, a medio juego. Leones es tercero, a 2 juegos, y Tigres, último, a 5 juegos y medio.

En breve Hoy, Capacitación en Indeportes

Copa navideña de ajedrez, desde hoy

BARRANQUILLA. Indeportes organiza hoy y mañana una capacitación internacional con las ligas deportivas. Lugar: auditorio Helmuth Bellingrodt de Indeportes, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.

BARRANQUILLA. En la Uni-

versidad Simón Bolívar comenzará hoy, a las 10:30 a.m., la Copa Navideña de Ajedrez. Actuará el maestro Fide Rafael Mendoza, entre otros.

Cancelada velada de boxeo en Puerto BARRANQUILLA. Para el

próximo año fue aplazada la la velada boxística que esta noche estaba programada en la cancha de sóftbol de Puerto Colombia, bajo la organización de la empresa Cuadrilátero.

Ajedrez, en acción desde hoy.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 21 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:16

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

El Salón Regional se extenderá hasta el 5 de febrero de 2010.

21

Cultura&Ocio

EXPOSICIÓN LANZAMIENTO

En breve

ENCARTAGENA

serespiraelolordelarte Arranca Salón Regional de Artistas lleno de sorpresas.

La chica dorada' recibe disco de oro MADRID (EFE). La cantante mexicana Paulina Rubio recibió un disco de oro por las ventas de su álbum 'Gran City Pop', inspirado en las ciudades Madrid, México DF y Miami, y uno de platino por las ventas digitales de su canción 'Causa y Efecto'. Madonna, reina del pop.

Alexandra Castellanos B. Barranquilla

Madonna se da uno de sus ‘gusticos’

NUEVA YORK, (EFE). Mado-

En total 38 propuestas de arte contemporáneo de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, San Andrés, Sucre y Magdalena estarán reunidas el XIII Salón Regional de Artistas que se inició ayer en la Villa Olímpica de Cartagena y se extenderá hasta el 5 de febrero de 2010. La muestra gira entorno al concepto: ‘Hacer del Cuerpo’ y lo aborda desde lo sagrado, fragmentado, fetiche, travestido, itinerante, erótico y caribeño, aseguró Francisco Javier Gil, coordinador de artes visuales del Ministerio de Cultura. Al mismo tiempo el Salón es un abrebocas del 42 Salón Nacional de Artistas que se realizará en el Caribe en el 2010.

Muy premiada la chica dorada.

La Scala se rinde a Plácido Domingo ROMA (EFE). Intensos y calurosos aplausos de 20 minutos de duración con un público en pie demostraron al tenor español Plácido Domingo el fervor y el amor que los italianos le profesan tras el concierto que conmemoraba sus 40 años de debut en la Scala de Milán. La obra Silencio II del artista José Quessep hace parte del Salón Regional de Artistas. YOMAIRA GRANDETT

MinistradeCultura estuvo de visita ●

La ministra de Cultura, Paula Moreno presidió la socialización del Plan de recuperación del centro de Barranquilla.Durante la reunión afirmó que el plan es un megaproyecto no solo en la inversión que aportará la entidad (2.005.795.008 millones) sino en el tema de patrimonio y memoria para la ciudad. “Nadie dijo que esto iba a ser fácil” aseguró e invitó al sector privado a participar en el proceso. Los constructores se conocerán el 30 de diciembre.

nna se gastó 10 millones de dólares en la compra de una hípica en una lujosa zona de Nueva York, para satisfacer una de sus pasiones. Y eso no es todo, este año compró una casa por 32 millones de dólares.

Otros temas ● Frente al tema del

edificio de la Caja Agraria, que también se tocó en la reunión, la Ministra aseguró que se va a seguir protegiendo dicho inmueble por ley. Alfredo Álvarez, presidente de la Sociedad Colombina de Arquitectos del Atlántico afirmó que la entidad analiza las propuestas para su recuperación.

Michael J. será homenajeado ●

El apunte

La Ministra en la reunión a la que faltó el alcalde Alejandro Char.

Amor le desmostró su gente.

Las trayectorias artísticas de cantantes como Leonard Cohen, André Previn y Loretta Lynn serán honradas por la academia de la grabación en la víspera de la entrega de los premios Grammy, que concedarán el décimo cuarto gramófono póstumo a Michael Jackson. “Este año los homenajea-

dos son un prestigioso grupo de prominentes creadores que han contribuido en algunas de las más influyentes grabaciones”, dijo en un comunicado el presidente de la Academia de la Grabación Neil Portnow. “Sus logros sobresalientes y pasión por su arte crearon un legado eterno”. (AFP)


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 22 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:16

22 Tu Ciudad

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local

Inscríbase en la fotomaratón en www.miralcentro.com

FIESTAS FOLCLOR

Cine,elmejorplan

El Carnaval está listopara el goce La celebración se extenderá todo un mes. Daniel Escorcia Lugo Especial para ADN ●

La Fundación Carnaval de Barranquilla lanzó ayer con cumbia y son de negro el carnaval 2010. Las fiestas que se unen a la celebración del bicentenario de la Independencia de Colombia prometen 19 eventos llenos de cultura, alegría y folclor. Una hora antes del lanzamiento de las fiestas, en las instalaciones de Undeco la Corporación Unidos por el Carnaval (Unicarnaval) hizo pública la petición que algunos meses antes hicieron ante la minis-

tra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en donde solicitaron que se les prestara apoyo en el aspecto financiero. La corporación se apoya en la Ley de Conservación del Patrimonio, la cual no se está cumpliendo para ellos. La entidad se puso en estado de alerta, y alegó que de no ser tenidos en cuenta con sus peticiones no se presentarán en las fiestas carnestolendas. Por otro lado, la Fundación Carnaval de Barranquilla expuso todas las actividades y festejos que tienen preparadas para la temporada de carnaval que se acerca.

El goce empezará el 16 de enero con la 'Lectura del Bando' y terminará el 16 de febrero con el festejo 'Joselito se va con las cenizas'. Dentro de los cambios sustanciales que se presentarán para los eventos del próximo año, están el cambio de locación para Lectura del Bando, el cual será en el parqueadero del estadio Metropolitano; y la creación de programas como 'Carnaval al Parque' e 'Iniciativas ciudadanas', actividades que impulsarán el carácter popular de la fiesta en distintas partes de la ciudad.

Serán 20 mil los danzantes que podrán ser vistos en los desfiles programados. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN

Hoyvivaunajornada animal ● Porque los animales tie-

Los animales y sus derechos.

nen derecho a gozar de una vida digna, participa de esta jornada de defensa animal que se realizará el sábado en el restaurante vegetariano Govindas. En este lugar se llevarán a cabo ponencias, proyección de videos, debates y todo lo necesario para despejar las dudas de quienes quieren buscar el vegetarianismo como una

opción de vida. Además, habrá una deliciosa comida vegetariana. Invitan: La Revolución de la Cuchara al que pertenece el grupo Black Rose (que lucha por el antiespecismo y el vegetarianismo y nada tiene que ver con los Emo). Cuándo: Sábadodesdelas 4delatarde. Dónde: Carrera43calle41 Cuánto: Entradalibre

Imagen de Dos días en París.

Hoy se estrena en la sala sala Country la película Dos días en París, dirigida, montada, musicalizada y actuada por Julie Delpy. La cinta cuenta la historia de Marion, francesa, y Jack, estadounidense quienes acaban de pasar unas vacaciones llenas malentendidos. De vuelta pasan dos días en París en los que Jack, que no habla

una palabra de francés, empieza a sospechar que Marion tiene muchos secretos amantes ¿Acabará el amor de esta pareja bicultural de forma tan sórdida? Funciones de: 4:30 p.m., 7 p.m., y 9 p.m. Dede hoy la película Las horas del verano, dirigida por Olivier Assayas, pasa a la sala Bostón Dunciones: 4, 6:30 y 8:30 p.m.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 23 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:16


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 24 - 11/12/09 - Composite - PATPAT - 11/12/09 01:16

24 La Otra Página

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

En esta época rechaceel resentimientoy los odios

LA CARICATURA

● Se

trata de un fin de semana excelente para dejar en el pasado lo ocurrido y hallar el camino del equilibrio emocional. Las circunstancias estelares estarán dadas para restaurar las relaciones y entender que aunque es imposible cambiar el pasado, se pue-

den definir otras reglas de juegopara hallar el camino hacia una vida plena. Vale la pena limar todo aquello que ha dolido, superar lo que ha afectado y rechazar el resentimiento. Promueva el surgimiento de una energía amable y positiva para todos.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Clarifique sus metas y avance hacia ellas con determinación. Promueva el surgimiento de actitudes conciliadoras con su pareja porque es la única manera de superar las diferencias.

Intégrese a las personas con las que comparte para que las iniciativas que les beneficien a todos den resultados. Ponga de su parte para que las cosas sentimentales funcionen.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Hoy está en excelentes condiciones para obtener ganancias extra y tomar buenas decisiones en el manejo del dinero. Promueva el surgimiento de soluciones en su vida.

Deje de una vez por todas sus inquietudes por el qué dirán y haga lo que le corresponde en su trabajo. No permita que las actitudes de su pareja le generen intranquilidades mayores.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Haga uso de su particular protagonismo en su entorno laboral para el beneficio de todos. Trate de empalmar lo que quiere con lo que la vida le ofrece en el campo sentimental.

Encontrará el cauce de la productividad en su trabajo y las decisiones económicas que tome le darán buenos resultados. Recuerde que una relación amorosa perfecta es imaginaria.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Comprométase a fondo en su trabajo porque los resultados serán los esperados. No permita que su susceptibilidad se refleje negativamente sobre lo construido en el amor.

No permita que las emociones negativas penetren su corazón porque pueden anidar y reflejarse negativamente sobre lo que hace. Con preocuparse por las deudas no obtiene nada.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Aproveche este día para promover cercanía con sus amigos ya que encontrará en ellos un motivo de alegría. Promueva el surgimiento de soluciones para sus inquietudes financieras.

Asuma el protagonismo que la vida le brinda para generar una dinámica constructiva en su trabajo. Asuma una actitud conciliadora en el amor ya que así logrará la plenitud.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

El diálogo le brindará la posibilidad de superar las diferencias y malentendidos. Haga lo posible por superar las diferencias con la familia y por lograr unos mayores niveles de sintonía.

Recuerde que las crisis son necesarias y que los problemas son maestros que dan luces para hacer correctivos. Evite las confrontaciones en el amor y asuma lo laboral con fuerza.


ADN BARRANQUILLA DICIEMBRE 11