Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 22:54

Hinchas se gozan el Mundial. Dentro y fuera de la cancha viven fiesta del fútbol.

Página 8

Diario Gratuito

Barranquilla LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011 Año 2. Número 697 ISSN 2145-4108 diarioadn.com

Brasil se siente como en casa

Los tetracampeones enfrentan este miércoles a Arabia en el Metropolitano. ●Pág 12

Habrá nueva vía para ir a la playa

Gobernación adjudica esta semana tres últimos kms. de construcción.

Conectará Las Flores y Sabanilla. Listos primeros 4,5 kms. Página 2 ●

ADENTRO PÁGINA 4

Estiércol para salvar bosques

Fundación Tití busca desarrollar esta idea.

Menos leña, menor tala. ADN PÁGINA 4

Rueda la 1-3 en el barrio Galán

Alimentador lo lleva a ‘Joaquín Barrios’.

Opera desde el sábado. ADN

Récord

Cirdamayer se sumó a los homenajes en honor a La Leyenda, desempolvando los acetatos que reúnen sus éxitos con diferentes agrupaciones. ÓSCAR BERROCAL/ADN

Tributo

Joe, inmortalizado en acetatos Coleccionistas programaron su música ayer en el Parque Cultural.

Pág. 14

Espolones han creado playita.

Unos 200 mil turistas estuvieron en Puerto

● Página 3


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 22:54

2

LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011

Barranquilla Escríbanos

Lector en contacto Recuerde escribirnos a redaccionbarranquilla@ diarioadn.com.co para denunciar, sugerir y comunicarnos cualquier inquietud sobre nuestra edición diaria. En ADN los lectores son lo más importantes y por eso los escuchamos.

Pico y placa

Hoy Taxis 7 y 8

Prolongación de Vía 40 ya es una realidad

Primer tramo está listo. Se trata de 4,5 km entre Las Flores y La Playa. Tatiana Velásquez Barranquilla

Con la licitación que esta semana adjudicará la Gobernación del Atlántico para la construcción de tres kilómetros de vía entre el Arroyo León, en el corregimiento La Playa, y Los Manatíes, en Sabanilla, termina la prolongación de la Vía 40 hacia la zona costera del Atlántico. La obra tendrá un costo de 5.000 millones de pesos y será la tercera fase de la vía ecoturística y portuaria Las Flores - La Playa, que la Administración de Eduardo Verano comenzó a construir hace dos años. “Esperamos tener listos los últimos kilómetros antes de noviembre”, dijo el Gobernador. Los 4,5 kilómetros entre la glorieta de la Vía 40 y La Playa son la primera fase del proyecto. De un camino de herradura, lleno de basuras y barro, el departamento pasó a tener una vía asfaltada tras una inversión de 12.355 millones de pesos. La segunda etapa, aún en construcción, es un puente sobre el Arroyo León, y la limpieza de su cauce, por valor de 1.400 millones de pesos, dijo Juan Pablo Deik, secretario de Infraestructura del Atlántico. El funcionario agregó que la obra debe estar lista antes de tres meses. La pavimentación de la primera parte de la vía fue compleja, explicó el Gobernador, porque contempló la instalación de 12 box culverts que garantizaran el flujo del agua y la supervivencia de los manglares. “Los manglares deben conservarse porque en ellos nacen y crecen múltiples especies. Son vitales para la recuperación de la ciénaga”, dijo el Gobernador y Exministro de Ambiente.

Esta semana se adjudican últimos 3 km que llevarán a Sabanilla.

Vía ecoturística y portuaria Las Flores - La Playa

Basurero Ciudad, muy sucia En un verdadero basurero se han convertido las cabeceras del puente sobre la Avenida Circunvalar, que comunica al barrio 7 de Abril y con Los Robles. Los carretilleros son quienes más contribuyen a esta acumulación ilegal de desechos.

Emergencias Líneas de interés Emergencias.............123 Bomberos..................119 Policía................112-156 DAS............................153 Gaula..........................165 Ambulancia...............132 Acueducto..................116 Energía......................115 Gas.............................164 Defensa Civil..............144

Peligro vial Se robaron la tapa

En la carrera 34 con calle 108, barrio Las Estrellas, se encuentra esta alcantarilla sin tapa porque los dueños de lo ajeno se las llevan para revenderlas en el mercado ilegal. Esta acción pone en peligro la vida de conductores y peatones.

Mañana Taxis 9 y 0

Ciénaga de Mallorquín

4,5 kilómetros

Barrio Las Flores

de extensión

Corregimiento La Playa

Costo de la

obra:

$12.355 mil

lones

Fuente: Gobernación del Atlántico. Infografía CEET

Así luce la Vía Ecoturística entre Las Flores y La Playa. Los manglares, protagonistas. CARLOS CAPELLA

Los datos 1

Alterna a la 51B

La Playa tiene una vía adicional a la 51B para comunicarse con Barranquilla.

2

Casas pintadas

Casas de lado y lado de la vía, en La Playa, están pintadas con colores fuertes.

Esta carretera fue construida para soportar tráfico pesado y servir de camino hacia las nuevas zonas portuarias de la ciudad. La prolongación de la Vía 40 también significa una opción adicional a las carreras 46 y 51B para llegar a las playas, y la posibilidad de un recorrido ecoturístico observando de lado y lado los manglares de la Ciénaga de Mallorquín.

80 mil metros nuevos en vías

La construcción de los cerca de ocho kilómetros de la Vía Ecoturística Las Flores - La Playa hace parte del plan de mejoramiento vial del Atlántico, explicó el gobernador Eduardo Verano. “Con una inversión de 186.500 millones de pesos transformamos 80 kilómetros de vías y rehabilitamos 206 kilómetros”, dijo él. Hace cuatro años el 70 por ciento de la malla vial departamental estaba en condiciones regulares y el otro 30 por ciento en buen estado, dijo Juan Pablo Deik, secretario de Infraestructura. “Con estas inversiones dejaremos el departamento con un 95 por ciento de sus vías en buen estado y un cinco por ciento en condiciones regulares”, aseguró. La Ruta Caribe, que comprende la construcción de 293 kilómetros entre esta ciudad y Cartagena por la Vía La Oriental, es uno de los macropoyectos. ●

El apunte Recuperación de lo que el invierno dañó ● Si el sur del Atlántico su-

frió los embates del invierno pasado, la zona costera del departamento también, dijo el gobernador Eduardo Verano al hacer referencia a los deslizamientos que se presentaron en varias de las carre-

teras que comunican entre sí a los corregimientos y cascos urbanos de Tubará, Juan de Acosta y Piojó. Entre las vías recuperadas en este sector están 4,5 kilómetros en Aguas Vivas - Piojó por 8.955 millones de pesos.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com) Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Lillyam González, Espinosa Sandra Ramírez, Carlos Eduardo González, Nathalia López González y Vanessa Ruggiero Espitia. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Guillermo González, Carlos Capella, Rafael Castillo Vizcaino y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Claudia Acuña. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N° 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 19:52

aDn

Lunes 8 de Agosto 2011

Barranquilla

200 mil turistas fueron a Puerto en vacaciones

¡Click!

Óscar Berrocal

La economía de Puerto Colombia se ha reactivado con las obras de estabilización de las playas, pese a que aún no se han terminado los espolones, y prueba de ello es que en la temporada alta de vacaciones que acaba de concluir, las empresas transportadoras movilizaron más de 200 mil personas, cifra récord que no se observaba en los últimos años. El dato fue entregado por la alcaldesa del municipio de Puerto Colombia, Martha Villalba Hodwalker, durante la instalación de las sesiones ordinarias de Concejo Municipal.

Los espolones forman playas.

Los datos 1. Ingresos Ingresos tributarios aumentaron el 104%. De $5. 587 millones en 2007 a $11.416 millones en 2010.

2. Inversión

Gastos de inversión crecieron 231% al pasar de $9. 938 millones en 2007 a $31.077 millones en 2010.

Villalba dijo que las obras avanzan a buen ritmo y que la actividad turística se ha incrementado porque hay nuevas playas en el sector del malecón, que se han convertido en un nuevo punto de atracción. Como se ha informado, el proyecto de estabilización de playas contempla la construcción de cinco espolones en rocas de diferentes tamaños desde la desembocadura del Arroyo Grande hasta el acantilado de Pradomar. El primer espolón ya quedó listo, el segundo se encuentra en un 80 por ciento y el tercero lleva 110 metros lineales de piedras instaladas de los 175 metros previstos. El proyecto de estabilización de las playas comenzó el 23 de marzo de este año con la colocación de las piedras del primer espolón de 250 metros lineales. Obras valen $12 mil millones.

Modelo de salud, elogiado por BID

BARRANQUILLA. Teniendo

como base el modelo de salud en Barranquilla, en cuanto a calidad y cobertura, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- expresaron su voluntad de otorgar créditos al país.

Los espolones comienzan a dar resultados. Redacción ADN Barranquilla

3

La fiebre amarilla se tomó las calles de la ciudad con el buen desempeño de la selección Colombia juvenil en el Mundial sub 20. La camiseta tricolor vale $30 mil.

Funcionarios están de visita.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 22:55

4

Lunes 8 de Agosto 2011

Barranquilla

aDn

Aserrín y estiércol, nueva leña ecológica Fundación Tití explora opciones para salvar los bosques. Generación

alternativa Tatiana Velásquez Los Límites (Luruaco) ● Bloques de desecho orgánico reemplazarían la tradicional cocina de leña en Los Límites, corregimiento de Luruaco. Allí algunos lugareños preparan sus alimentos de forma ancestral porque les sale costoso hacerlo con electricidad y siguen sin acostumbrarse al gas domiciliario. La ‘Tití leña’ como se le llama a este combustible elaborado con estiércol y desperdicios de comida es

otro experimento de la Fundación Tití Cabeciblanco en su afán por mejorarles la vida a los campesinos y conservar el bosque Ceibal, 380 hectáreas cercanas a Los Límites y hábitat de 150 titíes en peligro de extinción. Una familia de cinco personas consume 15 troncos diarios, calcula el biólogo Luis Soto, jefe de Investigación de la Fundación. La suma se multiplica hasta convertirse en un frondoso árbol talado cada semana por la comunidad para dar abasto con su demanda de leña. “Esto pone en peligro la vida de los titíes porque ellos viven en las copas de los árboles, y entre más altos sean más se protegen

de los depredadores”, explica Rosamira Guillén, directora de la Fundación. Las pruebas con tusas de maíz, cascarilla de arroz, cáscara de yuca, hojas secas, aserrín y estiércol comenzaron en 2010. Hasta ahora la mezcla de aserrín y estiércol ha sido

la más efectiva porque genera la llama en poco tiempo y suficiente calor. Ahora, dice Guillén, la Fundación prepara un programa piloto de seis meses con las familias de Los Límites para conocer sus opiniones sobre esta forma alternativa de cocción.

El apunte Bindes por un menor impacto ecológico La Fundación Tití trabaja con los residentes de Los Límites en la preparación de alimentos con bindes. Estos fogones de arcilla reducen la tala de árboles al quemar 75% menos leña que la cocción a fuego abierto. ●

Ana Arroyo, presidenta de la Asociación de Artesanas, dice que la comida no pierde su sabor y a las mujeres se les irritan menos los ojos. En Los Límites las mujeres mueven la economía tejiendo mochilas con bolsas plásticas.

Los residentes de Los Límites que usan los bindes para cocinar dicen sentirse más cómodos que con el fogón abierto. CORTESÍA LISA HOFFNER

1-3, nueva ruta de ‘Metro’ Desde el sábado 6 de agosto rueda la ruta alimentadora 1-3, también denominada Galán. El recorrido contempla 20 paraderos y hace transbordo en la estación ‘Joaquín Barrios Polo’, en la Ciudadela 20 de Julio. La ruta recorre 5.010 kilómetros y beneficia a los habitantes de los barrios San Nicolás, Universal, Bella Arena, Villa blanca, Los Laureles, Moderno y Ga●

lán, informó Transmetro. De lunes a sábado la 1-3 opera entre las 5:00 a.m. y las 10:40 p.m., con una frecuencia de diez minutos en hora valle y cinco en hora pico. Los domingos y festivos, la frecuencia es de 10 minutos, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. La Galán inicia su recorrido en la carrera 1H con calle 45 (Palacio del Peluquero), a pocos metros de la ‘Joaquín Barrios’ para bajar por la carrera 2E con calle 44B. Los vehículos pasarán por la carrera 4 con calle 30 y subirán por la carrera 2 hasta llegar una vez más al Palacio del Peluquero. La operación comercial de esta ruta alimentadora comenzó ayer.

125 capturas por operativos locales ● La Policía realizó operativos durante el fin de semana en el área Metropolitana de Barranquilla y capturó a 125 personas por diferentes delitos e incautó 30.500 dosis de estupefacientes y 32 armas de fuego por porte ilegal. Los uniformados recuperaron 13 vehículos robados y avaluados en 683 millones de pesos, así como 10 motocicletas que suman 43 millones de pesos aproximadamente. El comandante de la Policía, general Óscar Pérez,

dijo que un balance positivo dejaron los operativos para hacer de Barranquilla una ciudad más segura. Nueve de los capturados tienen órdenes por homicidio, 41 por hurto, 24 por porte ilegal, 27 por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y 24 por otros delitos. Los vehículos fueron recuperados en los barrios La Chinita, Moderno, Las Delicias, San Felipe, La Alboraya, Porvenir y La Central, estos últimos dos en Soledad.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 19:53

LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011

1 EURO VALE

2.568 $ En breve Magistrado Fierro teme por su vida

BOGOTÁ. Un supuesto hombre de la Sijín llegó a la casa del magistrado Orlando Fierro Perdomo en Neiva para hacer un falso allanamiento. El magistrado fue quien avaló el envío a la cárcel del ex ministroAndrés Felipe Arias. Fierro no estaba en casa pero teme por su vida.

1.779 $

Muerte de turista, en investigación

CARTAGENA. Las autorida-

des investigan las causas de la muerte del ciudadano norteamericano, Wesley Blakejngs, en un hotel del Centro Histórico deCartagena de Indias. El hombre, de 34 años, se encontraba en la ciudad desde 28 de julio y falleció el pasado viernes.

Santos revisará plan de seguridad

BOYACÁ. El Presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en la conmemoración de los 192 años de la Bata lla de Boyacá que revisará la estrategia de seguridad en cinco frentes: inteligencia, colaboración con la Justicia, consolidación, bienestar y protección jurídica de la Fuerza Pública.

Juan Manuel Santos. REUTERS

Objetan creación de un municipio

CARTAGENA. El Goberna-

dor de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, objetó el proyecto de Ordenanza que crea el nuevo municipio de San Pablo Norte. Tuvo en cuenta los reclamos de la comunidad de San Basilio de Palenque, que haría parte del nuevo municipio.

5

Derechos ‘gay’, al Congreso

Se preparan cuatro proyectos sobre derechos de uniones homosexuales. Redacción BOGOTÁ

La comunidad Lgbti ha reclamado igualdad de derechos. ARCHIVO Magistrado Orlando Fierro.

Colombia

1 DÓLAR VALE

● El Congreso de la República debatirá en la presente legislatura cuatro proyectos relacionados con los derechos de las uniones entre homosexuales, con el ánimo de dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que le ordenó decidir sobre ese tema antes del 2013. Propuestas de diversas tendencias han sido elaboradas en torno a la discusión de si se dan a dichas uniones los mismos derechos que tienen las unio-

nes entre heterosexuales. Dos proyectos plantean desarrollar el fallo de la Corte mediante la figura de la unión civil. Uno es del senador Miguel Gómez, del Partido de la U, y otro es impulsado por el Partido Verde. Los dos otorgan los mismos derechos del matrimonio. El congresista liberal Guillermo Rivera radicó un proyecto que modifica el Código Civil, para establecer que el matrimonio es "entre dos personas". La representante Alba Luz Pinilla, del Polo, planteará reformar el artículo

42 de la Constitución, que define a la familia, para incluir “la multiplicidad de familias que existen". “No entiendo cómo es que hay partidos anunciando proyectos para que se puedan casar las parejas de un mismo género, si eso es inconstitucional", dijo el jefe del Partido Conservador, José Darío Salazar. Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa, dijo: "No entiendo por qué las uniones entre parejas del mismos sexo no pueden llamarse de esa forma. Eso no significa igualdad".


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 22:56

6

Lunes 8 de Agosto 2011

Colombia

aDn

En breve

Arde campo petrolero por ataque en N. de Santander TIBÚ. Cerca de 400 barri-

Detalle para hacer un presupuesto familiar

les de petróleo ardían ayer en la noche debido a un atentado presuntamente de las Farc a un campo petrolero en Tibú, Norte de Santander. El campo pertenece a la empresa canadiense Alange Energy Corp., ubicado en la vere-

da La Silla. Los subversivos dinamitaron un machín que se encontraba extrayendo petróleo y le prendieron fuego a un tanque de almacenamiento donde había cerca de 400 barriles de crudo, lo que ocasionó un incendio de gran magnitud.

Clave tener claro cuánto ingresa y cuánto se puede gastar.

Redacción PortafolIo

La semana pasada las Farc quemaron 6 camiones en Caquetá.

● Cuando personas o fami-

lias tienen claro qué van a hacer con sus ingresos y cómo van a atender sus gastos, reducen el riesgo de incumplir sus obligaciones e incrementan la posibilidad de sacar mejor provecho a su dinero. Pero, ¿cómo hacer un presupuesto? El punto de partida son los ingresos. El que sabe cuánto gana programa mejor cómo gastar o invertir su dinero. Es posible hacer un presupuesto flexible, que se mueva a la par con los ingresos, para hogares que tienen ingresos variables. El primer paso de la elaboración del presupuesto, una vez establecidos los ingresos, es identificar los tipos de gastos: fijos, flexibles y aquellos que constituyen el ahorro. Hacer mercado es una necesidad constante, aunque el valor varia según costumbres y capacidad económica. Los gastos en servicios públicos varian según el consumo. Administración, impuestos y educación cambian cada semestre o año. Otro gasto fijo es el pago de cuotas por deudas para vivienda, carro y entretenimiento que es necesario cumplir sin interrupción. La segunda parte del presupuesto son los gas-

Sabotaje a web de Ministro Vargas

BOGOTÁ. 'Hackers' sabotea-

ron ayer los perfiles de Facebook y Twitter del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras. Tras acceder irregularmente a la configuración de su cuenta de Twitter, reemplazaron la foto del Ministro.

● El Gobierno no debe apo-

yar y el Congreso debe hundir el proyecto de referendo para establecer en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que promueve la congresista Gilma Jiménez, del Partido Verde. Así lo recomendó la Comisión Asesora de Política Criminal de la que hacen

CÓRDOBA. En la vereda Las Pailas de Tierraalta, Córdoba fueron asesinadas ayer cuatro personas. Según el general Leonardo Pinto, comandante de la Brigada 11 del Ejército, la masacre ocurrió luego de un enfrentamiento entre grupos paramilitares.

En el presupuesto es muy importante tener en cuenta dinero para entretenimiento y paseos. ARCHIVO

El apunte Lo que debe tener en cuenta ● Los ingresos son fijos y variables. Fijos: salario o rentas definidas. Variables: comisiones, honorarios y ganancia ocasional. Los gastos son fijos y variables. Fijos son alimentación, administración, im-

puestos, educación, servicios públicos, cuotas por deudas. Variables son los relacionados con imprevistos y los de entretenimiento. Envíe sus consultas a educacionfinanciera@asobancaria.com

tos eventuales. Por ejemplo, comidas fuera de casa, rumba, paseos.... Tenga claro cuánto puede gastar. Y están los imprevistos, que surgen por enfermedad o asuntos familiares. Tenga claro de dónde sacar dinero para atender esto: cuentas de ahorro, cupos de crédito, inversiones en títulos o bienes de fácil conversión a efectivo.

Oposición a cadena perpetua Redacción Bogotá

En masacre caen cuatro personas

parte entre otros juristas: Iván González, Rodrigo Uprimy y Yesid Reyes. Según el informe, el texto del proyecto es "inconstitucional", "pisotea la entraña misma de la Carta Fundamental" e “introduce distorsiones graves a las bases de la política criminal". La iniciativa fue respaldada por más de 2 millones de firmas y está pendiente de ser discutida en

la Cámara, en el tercero de los cuatro debates que requiere. Iván González, presidente de la Comisión, dijo que "en el trámite que se le ha dado al proyecto en el Congreso hay un vicio de inconstitucionalidad, porque el documento que se entregó a las personas que firmaron la propuesta tiene una pregunta distinta a la que tiene la iniciativa que hoy se discute".

Gilma Jiménez, senadora. ADN

Auditoría encontró irregularidades en Secretaría de Educación.

Otros ‘Alma Máter’ hay en todo el país ● La Auditoría General de la República encontró en varias regiones del país casos similares a los cuestionados contratos de la Red Universitaria Alma Máter con la secretaría de Educación de Bogotá y otras entidades públicas. En Antioquia, se trata de la Fundación para el Bienestar Global, sin ánimo de lucro, creada hace tres años para asesorar a los alcaldes y que hoy es uno de los mayores contratistas del departamento. La Fundación surgió por iniciativa de la Contraloría departamental y de ella hacen parte el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y una universidad. Ha suscrito 129 convenios por 30 mil millones de pe-

El dato También indagan a la Corporación Social Llanera (Meta), y Coomultiservicios el Vergel (Santander y Boyacá). sos en contratos con la Gobernación de en los últimos dos meses. Según la Auditoría, convenios como este posiblemente buscan eludir la obligación de contratar mediante licitaciones públicas, y envió el caso a la Procuraduría junto con otros 23 mil contratos por 4,4 billones de pesos suscritos en situaciones similares en los últimos dos años en todo el país.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 19:55

LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011

Mundo

El dato

Netanyahu también está en líos El gobierno israelí conformó comisión para frenar protestas.

El régimen sirio justificó ofensiva con 57 muertos

¡Click!

REUTERS

El Cairo EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, justificó ayer la cruenta ofensiva militar lanzada para acallar las voces disidentes, el mismo día en que las tropas entraron en las ciudades de Deir el Zur y Haula causando cerca de cincuenta y sietel Ejército irrumpió en Deir al Zur (noreste) y Haula (provincia de Homs, en el centro) y bombardeó muertos. Al Asad aseguró que es un “deber del Estado” proteger la seguridad de sus ciudadanos y actuar contra los “delincuentes que violan la ley, cortan carreteras, cierran ciudades y aterrorizan a las familias”. Mientras las autoridades volvieron a acusar a delincuentes y terroristas de la violencia que asuela el país, los grupos opositores denunciaron que el Ejército irrumpió en Deir al Zur (noreste) y Haula (provincia de Homs, en el centro) y bombardeó varias zonas con tanques y artillería pesada. Un portavoz del grupo opositor Comités de Coordinación Local, Mohamed al Abdalá explicó que al menos 38 personas fallecieron en Deir el Zur, donde las autoridades obligaron a cerrar a los hospitales privados, mientras que uno público fue rodeado

Disturbios en un suburbio de Londres, dos días después de que policías causaron la muerte de un joven, dejaron 29 heridos y a 48 detenidos.

Liberan a víctimas Tiroteo en Ohio dejó ocho muertos de proxenetas WASHINGTON (EFE). La poli-

cía en Ohio (EE.UU.) informó ayer de un tiroteo que dejó ocho muertos en la localidad de Copley Township, entre ellos, el agresor y un niño de 11 años de edad. Un herido que fue trasladado a un hospital.

A pesar de las matanzas, las manifestaciones no se detienen.REU.

El dato Con muchísimo retraso, la comunidad internacional ha decidido condenar al régimen tras el aumento de la represión en el mes sagrado musulmán.

por las tropas. Esta ciudad “vive una catástrofe”, según Al Abdalá, que indicó que la electricidad, el agua y las telecomunicaciones están cortadas. Además, se registraron enfrentamientos entre militares disidentes del Ejército y fieles al régimen.

Economía del mundo, en ascuas por EE. UU. Responsables de finanzas de las principales economías del mundo mantuvieron este fin de semana intensos contactos telefónicos para intentar evitar un desplome de los mercados hoy, tras la rebaja histórica de la calificación de la deuda de EE. UU. y los temores a una recesión. Los gobiernos temen que la degradación de la nota de la deuda de EE. UU. llevada a cabo el viernes pasado, tras el cierre de los mercados, por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) actúe como un gatillo para un ‘lunes negro’ en los mercados, cuyo desplome estaría motivado, según los expertos, por la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial. S&P rebajó la calificación del país de una AAA a AA+.

El Ejército irrumpió en Deir al Zur y Haula e hizo bombardeo. Las víctimas son civiles.

BUENOS AIRES, (Efe). Veintitrés paraguayas y una peruana que eran obligadas a prostituirse por una red de trata de personas fueron rescatadas de un prostíbulo de las afueras de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

7


8

Deportes

Lunes 8 de Agosto 2011 Visitantes

La cercanía geográfica ha facilitado la presencia de la hinchada de Panamá. MUNDIAL DESDE LA TRIBUNA

Esta pareja de hinchas australianos estuvo en el estadio Palogrande, de Manizales, para apoyar a su selección. Aquí, para el juego contra Ecuador. Australia no jugará los octavos de final . AFP

1,2

aDn

El dato

millones de boletas se han vendido para este Mundial. Se espera que la cifra siga subiendo.

Mundial de hinchadas y colorido

Los hinchas uruguayos llegaron optimistas para el partido de su selección en Bogotá, para enfrentar al onceno de Camerún. La garra no faltó, pero los goles sí. Uruguay pasó con mucha pena por este Mundial. Gran decepción. EFE

Durante la primera fase del Mundial Sub-20 se vieron delegaciones de muchas latitudes. El buen ambiente fue la nota predominante en estos días.

Así se jugarán los octavos Martes 9 de agosto

Miércoles 10 de agosto

Camerún-México

Nigeria-Inglaterra

(Pereira) 8:00 p.m.

(Armenia) 5:00 p.m.

Portugal-Guatemala

España- Corea del Sur

(Cali) 5:00 p.m.

(Manizales) 5:00 p.m.

Argentina-Egipto

Brasil-Arabia Saudí

(Medellín) 5:00 p.m.

(Barranquilla) 8:00 p.m.

Colombia- Costa Rica

Francia-Ecuador

(Bogotá) 8:00 p.m.

(Cartagena) 8:00 p.m.

Hincha

francés, en el Pascual Guerrero de Cali, para el partido contra Malí. AFP

Esta ha sido una de las constantes en el Mundial. Muchos hinchas colombianos decidieron pintarse el rostro para apoyar a la Selección Nacional. Van tres partidos de Colombia y el fervor aumenta de la mano de los buenos resultados. MILTON DÍAZ / ADN

Los aficionados de Corea del Sur llegaron muy puntuales para el debut,

contra Malí, en el estadio El Campín. Los asiáticos siguen en el Mundial. M. MORENO/ ADN

Brasil

recibió el apoyo de la gente de Barranquilla. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN

Manizales sigue apoyando a España, la selección con los mejores números en el torneo. Y en octavos de final el estadio Palogrande seguirá siendo la casa ibérica. La fidelidad está firme.

Los guatemaltecos no perdieron el viaje. En Armenia sufrieron dos goleadas, pero en el último partido ganaron y clasificaron. AFP

El Carnaval de Barranquilla se revivió el día de la inauguración. Desde la tribuna del Estadio Metropolitano, los barranquilleros pusieron el toque de alegría y colorido al inicio del Mundial Sub-20. OSCAR BERROCAL/ADN

México jugó en Medellín y al Atanasio Girardot llegaron sus seguidoras para apoyarlo. Los mexicanos siguen en octavos de final. AFP


8

Deportes

Lunes 8 de Agosto 2011 Visitantes

La cercanía geográfica ha facilitado la presencia de la hinchada de Panamá. MUNDIAL DESDE LA TRIBUNA

Esta pareja de hinchas australianos estuvo en el estadio Palogrande, de Manizales, para apoyar a su selección. Aquí, para el juego contra Ecuador. Australia no jugará los octavos de final . AFP

1,2

aDn

El dato

millones de boletas se han vendido para este Mundial. Se espera que la cifra siga subiendo.

Mundial de hinchadas y colorido

Los hinchas uruguayos llegaron optimistas para el partido de su selección en Bogotá, para enfrentar al onceno de Camerún. La garra no faltó, pero los goles sí. Uruguay pasó con mucha pena por este Mundial. Gran decepción. EFE

Durante la primera fase del Mundial Sub-20 se vieron delegaciones de muchas latitudes. El buen ambiente fue la nota predominante en estos días.

Así se jugarán los octavos Martes 9 de agosto

Miércoles 10 de agosto

Camerún-México

Nigeria-Inglaterra

(Pereira) 8:00 p.m.

(Armenia) 5:00 p.m.

Portugal-Guatemala

España- Corea del Sur

(Cali) 5:00 p.m.

(Manizales) 5:00 p.m.

Argentina-Egipto

Brasil-Arabia Saudí

(Medellín) 5:00 p.m.

(Barranquilla) 8:00 p.m.

Colombia- Costa Rica

Francia-Ecuador

(Bogotá) 8:00 p.m.

(Cartagena) 8:00 p.m.

Hincha

francés, en el Pascual Guerrero de Cali, para el partido contra Malí. AFP

Esta ha sido una de las constantes en el Mundial. Muchos hinchas colombianos decidieron pintarse el rostro para apoyar a la Selección Nacional. Van tres partidos de Colombia y el fervor aumenta de la mano de los buenos resultados. MILTON DÍAZ / ADN

Los aficionados de Corea del Sur llegaron muy puntuales para el debut,

contra Malí, en el estadio El Campín. Los asiáticos siguen en el Mundial. M. MORENO/ ADN

Brasil

recibió el apoyo de la gente de Barranquilla. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN

Manizales sigue apoyando a España, la selección con los mejores números en el torneo. Y en octavos de final el estadio Palogrande seguirá siendo la casa ibérica. La fidelidad está firme.

Los guatemaltecos no perdieron el viaje. En Armenia sufrieron dos goleadas, pero en el último partido ganaron y clasificaron. AFP

El Carnaval de Barranquilla se revivió el día de la inauguración. Desde la tribuna del Estadio Metropolitano, los barranquilleros pusieron el toque de alegría y colorido al inicio del Mundial Sub-20. OSCAR BERROCAL/ADN

México jugó en Medellín y al Atanasio Girardot llegaron sus seguidoras para apoyarlo. Los mexicanos siguen en octavos de final. AFP


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 22:59

10 Deportes

Lunes 8 de Agosto 2011

Los que ya probaron Copa Candelo y Calle actuaron ante Malí y Corea del Sur.

aDn

Los datos

Los que todavía faltan por jugar Sebastián Pérez, Juan Villate, A. Mosquera y Luciano Ospina.

Ese Mundial que se sufre en los pies del suplente

Duván Zapata y Jonny Mosquera analizan a Costa Rica, el siguiente rival en octavos. Jenny Gámez A. Bogotá

El dato

● Las cámaras siguen la magia de Ortega, la frialdad de Muriel o el talento de James Rodríguez. La tensión se siente en las tribunas hasta que aparece el gol. Pero en el banco de suplentes, donde 10 hombres aguardan la titularidad, esa tensión se vuelve ansiedad y los nervios hacen temblar las piernas no de miedo ni de frío: de ganas de entrar a la cancha. “Es el primer Mundial de mi vida y sí, sentí ansiedad, pero con la tranquilidad que manejo me sentí bien en la cancha -jugó unos minutos ante Corea del Sur- y pude hacer las cosas bien. El ‘profe’ Lara

Hoy, en rueda de prensa, se confirmaría la titular. Santiago Arias entrenó bien y parece recuperado de su lesión. Recuperaría puesto. me felicitó, es un técnico que da oportunidades y se siente orgulloso de uno. Me dijo que siga así, que en cualquier momento voy a ser inicialista y tengo que aprovecharla”, dijo, con esa mirada de satisfacción, Jonny Mosquera. “Siempre está la esperanza de entrar y y tengo la esperanza de entrar y tratar de marcar”, asegu-

La jugada del día

ró, a su turno, el delantero Duván Zapata. Un error se notará, nada menos, que en el país. “Uno aprende que lo que se está jugando es de mucha responsabilidad, la familia de uno lo está viendo y el país. Hay que ser cada día más serio y más inteligente”, explicó Mosquera. La familia, ese público que no se mueve por el resultado sino por la imagen del ‘niño’ de la casa en TV. “Mi familia tiene la esperanza de que pueda jugar, me dicen que no baje los brazos porque en algún momento se va a presentar mi oportunidad. Allá está sufriendo a su manera”, contó Zapata. En una charla técnica, no pueden perder detalle.

Duván Zapata usa peto verde de suplente y va con todo aún en las prácticas. Aquí, con Franco. H. ZAMORA

El apunte ‘Bolillo’ pidió mesura y no meter presión ● El técnico de la selección mayor, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, pidió mesura alrededor de la Sub-20: “van por buen camino, pero no hay que tirarles la presión de favoritos”, comentó. Gómez dijo que a los mu-

chachos les “falta malicia. A veces dejan toda su energía en el inicio de los juegos y no alcanzan a rematarlos porque físicamente ya no están. Deben aprender a dosificarse, pero eso se aprende con la experiencia", concluyó el DT.

La orden de entrar llegará en cualquier momento: “Costa Rica es muy complicado por arriba. Campbell es importante para ellos, pero nosotros tenemos hombres que resuelven en cualquier momento”, dijo Zapata. “A Campbell hay que marcarlo cerquita, bien cortico, porque es muy fuerte”, dijo Mosquera. No hay duda: están muy atentos.

EFE

Argentina trabaja a toda máquina El duelo que, según los expertos, se perfila como el más atractivo de los octavos de final es Argentina-Egipto. El primero es un histórico y fue líder del ‘grupo de la muerte’. El segundo sorprendió con su fútbol rápido y letal y enredó mucho a Brasil. Por eso Argentina no pierde tiempo y, con Iturbe a la cabeza, se alista en Medellín para un duelo sin pronóstico claro.

El técnico Ever Almeida dedica mucho tiempo a las charlas. AFP

Trabajo sicológico, clave de Guatemala Armenia AFP

El entrenador de Guatemala, Ever Almeida, atribuyó a un trabajo psicológico en sus jugadores la milagrosa clasificación a octavos de final del Mundial Sub-20. "Hubo un trabajo psicológico y táctico para moldear a los chicos ya que cargábamos encima dos partidos en los que nos habían arrollado” dijo Almeida. “Ellos entraron (a la cancha) convencidos de que sí se podía ganar a ●

Croacia”, dijo el DT. “Mañana será otro día, pero ahora mi reacción es de alegría total. Venimos a aprender, recibimos goles muy duros, una crítica sangrienta, nos sirvieron los dos partidos”, agregó respecto a las goleadas de 6-0 contra Arabia Saudí y de 5-0 ante Nigeria. De Portugal, rival en octavos, señaló que es “un equipo duro, bien armado, al que hemos estado viendo en video. Tenemos que ver cuántos jugadores lesionados tenemos antes de fijar una táctica”, dijo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 21:23

aDn

Lunes 8 de Agosto 2011

Deportes 11 El dato

Máximo artillero en Mundiales Es el argentino Javier Saviola, con 11 anotaciones, en el 2001.

Curiosidades de Copa

Los más altos, más bajitos, más jóvenes de este Mundial. Bogotá EFE ● El de Colombia es, según la Fifa, un Mundial lleno de contrastes. Aquí, algunos detalles curiosos. El jugador más alto del Mundial fue el austríaco Samuel Radlinger (1,98 m); Inglaterra tiene la plantilla con un promedio de altura mayor: 1,83m y Guatemala tiene, en promedio, el equipo con me-

nor estatura: 1,72 m. En esta plantilla está el jugador más bajito del torneo: Kevin Norales, con 1,61m. Los jugadores de Egipto, Inglaterra, Corea del Norte y Arabia Saudí juegan todos dentro de sus países, mientras en Camerún 8 de los 21 son foráneos. De los 504 jugadores que juegan el torneo, 82 (16 por ciento) actúan fuera de su país. Argentina, con seis coro-

El golpe del día

Los datos 1. La goleada El marcador más abultado en un Mundial fue el 10-3 de Brasil contra Corea del Norte, en 1997.

2. El artillero

El brasileño Adailton, en 39 minutos, le hizo 6 a Corea del Norte. Es uno de los mejores de la historia.

El austríaco Samuel Radlinger dejó el Mundial en primera fase. AFP

La herramienta para ganar Nueva Zelanda apostó mal ● Entre las eliminaciones del Mundial Sub-20, la más amarga fue la de Nueva Zelanda, que apostó por no dejarse golear y creyó que con dos puntos sería suficiente para estar en octavos de final. Fue la estrategia equivocada pues Inglaterra, Guatemala, Costa Rica y Corea del Sur, los mejores terceros de la primera fase, se aseguraron con tres unidades.

Aitor Fernández, arquero de España (de rojo), sufrió ayer el duro golpe de tener que abandonar la concentración de su equipo por culpa de una lesión en el hombro. “Me voy decepcionado pero tranquilo”, dijo.

nas, es la Selección con más títulos (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007). La sigue Brasil, con cuatro (1983, 1985, 1993 y 2003). El jugador más joven fue el norcoreano Kang Il Nam, quien jugó con 16 años y 8 meses. El promedio de edad de Nigeria es de 18 años y 9 meses. El gol más rápido lo marcó el nigeriano Monday Odiaka, a los 14 segundos, a Canadá.

S. SALDARRIAGA


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 22:59

12 Deportes

Lunes 8 de Agosto 2011

aDn

El dato

El rival de Brasil Anoche arribó Arabia Saudita. El partido será el miércoles.

‘Vamos de menos a más’: Fernando

La figura

El volante admite que Brasil aún no ha alcanzado su nivel. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Pese a que su Selección ganó invicta con una buena diferencia de goles el Grupo E, el volante de contención Fernando admite que hasta el momento Brasil no ha alcanzado el nivel de excelencia que todos tienen proyectado, y que aún hay ciertos detalles que se deben mejorar. “En nuestro primer par●

tido tuvimos falencias que luego hemos venido superando. En este torneo hemos venido de menos a más, y ahora tenemos que estar en un ciento por ciento. La palabra clave para nosotros es atención en cada parte de la cancha. Ahora viene la ronda en la que perder significará irse a casa con las manos vacías”. El jugador del Gremio, único asistente del tetra

Los datos 1. Un jugador Fernando guarda una profunda admiración por Fabio Rochemback, su compañero en Gremio.

2. Tristes derrotas

Tres finales ha perdido Brasil en los Mundiales Sub-20: ante Portugal, Argentina y Ghana.

campeón mundial juvenil en la rueda de prensa de ayer en el Dann Carlton, confesó que jugar en Barranquilla ha sido una de las experiencias más gratificantes de su carrera. “Barranquilla es una ciudad acogedora. Su gente nos hace sentir como si fuéramos locales. El estadio es maravilloso y el clima es muy parecido al de nuestro país. Qué lástima que tengamos que irnos por disposición del torneo”, dijo. Sobre Arabia, el rival de los octavos de final, Fernando recordó que “lo enfrentamos en Brasil, en un partido de preparación, y le ganamos 2-0. Pero era eso: un partido de entrenamiento. Ahora la cosa será a otro precio, y aunque no le tememos, le guardamos respeto”. Al preguntársele sobre el rival a vencer en el campeonato Fernando dio una respuesta sensata: “El equipo a vencer es el que nos toque enfrentar. Eso es inevitable si queremos ser campeones”.

Álvaro Vásquez, marcado con el número 21 en la camiseta de la selección española, es el goleador del Mundial Sub-20, con cuatro tantos. Alcanzó el tope de la tabla gracias a la tripleta que marcó el sábado en la goleada 5-1 sobre Australia, en Manizales. EFE

El apunte El traductor del tetracampeón

En la rueda de prensa de ayer con el volante de contención, Fernando, en el hotel Dann Carlton, estuvo presente, como traductor, el periodista Gregorio Fernandes, jefe de prensa del tetra campeón mundial de la categoría Sub-20.

Amable y sonriente estuvo Fernando en la rueda de prensa de ayer en el Dann Carlton. BERROCAL/ADN

La ira del panameño Cummings “Estoy insatisfecho. Podíamos perder, pero un 4-0 me deja sin ánimo, con ganas de no seguir adelante”, expresó Harold Cummings, defensa central panameño, tras la derrota de su Selección, 4-0 ante Brasil, el jueves, en el Metro. Cummings se llenó de rabia durante el partido al ver que no lograban contener ni hacerles daño a la ‘Verdeamarlha’. En el período de descanso, al entrar al camerino, cuando su selección ya sucumbía 2-0, se desquitó golpeando

Harold Cummings averió la puerta principal del camerino. ADN

la puerta principal del camerino 4 del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. “Yo fui uno de los que entré al vestidor e hice y deshice, pero son calenturas de partido, íbamos perdiendo 2-0. Golpee la puerta porque sé que el equipo podía dar más”, confesó Cummings en diálogo con ADN. Alberto Salah, administrador del escenario futbolero, informó a la Fifa que el zaguero ‘canalero’ averió la puerta con el manotazo de ira.

En el Metro, Brasil se siente ‘bacano’ ● Juan se puso una máscara de ‘marimonda’ en un entrenamiento. Bruno Uvini repite que acá todo es “bacano, bacano, bacano”. Dudú se presentó con un sombrero típico colombiano a la rueda de prensa del viernes. Los integrantes de la selección Brasil se encuentran relajados y felices de la vida en ‘Curramba’, solo les falta empezar a cantar la legendaria canción del Joe: ‘En Barranquilla me quedo’. La letra de la salsa de Joe se hizo realidad para Brasil después de la goleada 4-0 ante Panamá. La ‘Canarinha’ se aseguró el primer lugar y extendió su presencia en ‘La Arenosa’ hasta este miércoles cuan-

Couthino, crack de Brasil. ADN

do encarará los octavos de final del Mundial Juvenil ante Arabia Saudita. “Nos sentimos bien acá. Queríamos clasificar de primeros para no movernos de sede”, expresó Coutinho.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 21:19

LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011

70

La Vida

La cifra

Anonymus revela ciberataque El grupo dijo que accedió a información de agencias policiales de EE.UU.

13

¿Cómo evitar el desamor? CLAVES PARA EL MATRIMONIO

Experto en relaciones de pareja explica causas comunes de la separación. Sandra Ramírez Carreño Bogotá

En la actualidad es común ver cómo los matrimonios no llegan a un feliz termino. “El compromiso está de capa caída”, dice Álvaro Sierra, experto en temas de pareja y autor del nuevo libro “Pero si nos queríamos tanto...”, quien comenta que una de las causas por las que los matrimonios no son exitosos es porque la gente no entiende que esta relación implica un proceso de madurez y no una felicidad absoluta. “En ese proceso se ponen en juego cualidades negativas y positivas. Cuando las primeras son más el matrimonio se viene a pique”, explica el experto. Y es por eso es que a medida que pasa el tiempo en la relación empiezan a aparecer problemas que acaban de manera ‘fulminante’ con el matrimonio. “Decae la vida sexual, alguno de los dos no quiere estar en el hogar, usan a los hijos como comodín para suplir a su pareja, llevan el trabajo a la casa, ven pornografía y no hay solidaridad en la parte económica. Además el tiempo libre empieza a transcurrir a espaldas de la vida familiar y ya no ven a su pareja en su futuro”, menciona Sierra. El inconveniente, insiste, es que las

El apunte

Cualidades para lograr un equilibrio El experto asegura que si el matrimonio se entiende como un proceso todo se puede remediar. Algunas de las cualidades que se tienen que poner en práctica para facilitar la convivencia son la prudencia, servicialidad, generosidad, sentido del humor, respeto, confianza y fidelidad. ●

La frase “El error es creer que al casarse se alcanza la felicidad al instante”. Álvaro Sierra

PROFESOR INST. DE FAMILIA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Según el experto, el matrimonio hace parte de la madurez tanto de hombres como de mujeres. ADN

parejas no se conocen bien antes de asumir el matrimonio. “No podemos ser superficiales. No se trata sólo de los gustos en común, de ver una apariencia física y un estatus social. Se necesita ver si se comparten las virtudes hu-

El dato El manejo del dinero es un aspecto que debería tener un valor no secreto, es decir, los dos deben ser conscientes de los ingresos y los gastos.

manas para tener éxito, de lo contrario aparecen las diferencias conceptuales que después no tienen remedio”. También es necesario potenciar las cualidades positivas en la pareja para llegar a ser feliz (ver recuadro).

La sangre no es tan importante.

Mosquitos prefieren más CO2 Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la dulzura de la sangre. Cada día un ser humano produce aproximadamente un kilogramo de CO2 y cada vez que exhala, unas trece veces por minuto, emite más de cien miligramos. Además de otras sustancias corporales, el mosquito siente especial atracción por aquellas personas que emiten más CO2. Estos insectos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay sangre fresca para chupar, dijo un experto en estudio publicado en la revista Nature.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 23:00

14

LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011

Cultura&Ocio

50

La cifra

años de fundación cumple Los Corraleros de Majagual, agrupación de música

ARTISTA HOMENAJE

La tarde de Arroyo COLECCIONISTAS LO RECORDARON

En breve Charla sobre el ron, en La Cueva

BARRANQUILLA. El profe-

sor jamaiquino Franklin W. Knight, experto en África y el Caribe, conversará, en La Cueva, sobre la importancia del ron, el gran licor de América. La cita es a las 6:30 de la tarde. Entrada libre.

En el Parque Cultural del Caribe se programaron sus grandes éxitos. de Joe, y mientras haya gente a la que se le alegre el alma con sus notas, ‘El mulato de Oro’ seguirá vivo. Él forma parte de nuestras vidas”, dijo el coleccionista y vendedor de discos conocido populamente como ‘Diomedes’, quien estuvo presente en el evento. En la Plaza Santo Domingo hubo títeres y otras muestras artísticas, pero la que sobresalió entre todas las actividades fue esa exposición auditiva de los éxitos de Álvaro José Arroyo González, el Joe.

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● Tania, El ausente y El ca-

minante, interpretados con el acompañamiento de Fruko y sus Tesos; Los barcos de la bahía, con Los Líderes; La guarapera , con Los Latin Brothers; Volvió Juanita, con Pacho Galán; Tumba techo, Rebelión, y Centurión de la noche, con La Verdad, fueron algunos de los cantos de Joe Arroyo que ayer alegraron el ambiente del Parque Cultural del Caribe, en el marco del Domingo Cultural. La programación arrancó a las 2 de la tarde y fue coordinada por la Asociación Círculo de Amigos de la Música de Ayer ‘Cirdamayer, que programó durante varias horas la música del versátil cantautor cartagenero fallecido el 26 de julio en esta ciudad. Entre los participantes estuvieron los coleccionistas Diógenes Royet, Andrés Campo Uribe, Jairo López, Francisco Escalante Algarín, Felix González Grau, Gerson Roa, Arnold Tejeda y Aníbal Cotes. Como invitado especial asistió el maestro Marco T. Barros Ariza, quien hizo su aporte con algunos datos biográficos y anecdóticos del gran Joe. “Mientras exista gente que programe la música

El dato Celia Cruz, Richie Ray y Bobby Cruz fueron los artistas a los que Joe Arroyo les guardaba una profunda admiración.

El apunte ‘Tania’, uno de sus temas infaltables

La música de Joe Arroyo se escuchó ayer, duarante varias horas, en el Parque Cultural del Caribe.

Noche de Carnavalada Con la presentación de tres grupos de música, dos de danza y uno de teatro, la Corporación Cultural ¡Ay Macondo! que dirige Darío Moreu presentó ayer su tradicional Carnavalada en el marco de la celebración del Mundial de Fútbol Sub-20. El acto, que comenzó pasadas las 7:30 de la noche y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, tuvo lugar en la calle 68 No, 62-27, barrio Santa Ana, y contó con una nutrida asistencia de público que gozó con la puesta en escena de los actores del Carnaval. ●

La exposición va hasta el 24.

La frase

“Carnavalada es un evento que inyecta de vida nuestras festividades”. Darío Moreu,

ACTOR PROFESIONAL DIRECTOR DE ¡AY MACONDO!

Los participantes en la jornada de ayer reflejaron los rasgos culturales del Caribe colombiano. Fundada hace diez años, La Carnavalada es un evento se ha convertido en un espacio de integración y esparcimiento para la comunidad en general, y reúne las artes escénicas, la danza y la música en un ambiente carnestoléndico, representando una alternativa de goce estético para el público participante. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

● En la última entrevista que Joe le concedio a ADN (mayo 30 de 2011) dijo que ‘Tania’ era, desde su grabación en 1974, el tema que nunca faltó en sus presentaciones. “Fue una canción que el público la acogió desde el primer momento”, dijo Joe.

¡Click!

El ron, símbolo de La Cueva.

‘Los colores de la montaña’, en cine

BARRANQUILLA. En la Cine-

mateca del Caribe, sede Country, se exhibe hasta el próximo jueves 11 la película ‘Los colores de la montaña’, del director colombiano Carlos César Arbelaez. Horario: 4:30, 7:00 y 9:00 p.m.

Ramón Illán lanzó su nueva novela

BARRANQUILLA. El escritor

samario Ramón Illán Bacca presentó el pasado sábado en la Librería Nacional del Centro su más reciente novela ‘La mujer barbuda’, bajo el sello editorial de Seix Barral, colección Biblioteca Breve.

Ramón Illán Baca. ADN

ARCHIVO ADN

La exposición fotográfica ‘Africa-América’, de

Philippe Guionie, continúa abierta en la Galería de la Alianza Colombo Francesa hasta el 24 de agosto.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 21:24

aDn

Lunes 8 de Agosto 2011

Cultura&Ocio 15

Imperdibles CONCURSO

Preparan el ‘Rally’ de fotos

● La Fundación Casa de Hierro invita a fotógrafos, estudiantes de arte y pintores a participar en los concursos ‘Rally Fotográfico’ y ‘Pintando en las esquinas’, eventos que se llevarán a cabo el 21 y el 28 agosto, en ese orden respectivo. Las dos actividades comenzarán a las 2:00 p.m. en el Barrio Abajo del río. Las obras serán expuestas en el ‘Noveno Café al Aire Libre’, a realizarse el sábado 8 de octubre. Este evento reúne diferentes manifestaciones artísticas en este legendario sector de la ciudad. DETALLE: Los interesados

La expectativa es creciente por el ‘Rally Fotográfico’. ADN

CINE

‘Buscando a Eric’, en La Aduana ● ‘Buscando a Eric’, película del año 2009 dirigida por el británico Ken Loach (‘El viento que acaricia el prado’) es la película de este lunes en el Cine Club de La Aduana, en el marco del ciclo Cine fútbol, auspiciado por el Festival de Cine de Cartagena de Indias. Eric es Eric Cantona, el ídolo del Manchester United en los años 80, quien en el filme se interpreta a sí mismo. HORARIO: La cita es a las 2:30 p.m. en el Auditorio de La Aduana.

pueden llamar a los tels: 3002434842 y 3126317211.

REVISTA

‘El Carnaval de 2011’ ya está en circulación

● Se encuentra en circulación la revista ‘Carnaval de Barranquilla 2011’, bello órgano informativo de la Fundación Carnaval que dirige Carla Celia Martínez-Aparicio. Está profusamente ilustrada, con historias interesantes como ‘El son de negro’, ‘Jairo Cáceres, el rey de los palenqueros’, ‘Rafael Campo Miranda, la nostalgia del maestro’ y ‘Alfredo Gutiérrez: yo soy como el Carnaval, toco para gozar’. Son 90 páginas de fotografías y entretenidas notas sobre las carnestolendas de este año.

Portada de la revista. ADN DETALLE: Esta es la séptima

edición de la revista del Carnaval.

¿Y de qué murió Amy? Contrario a lo que muchos creyeron en un comienzo, la artista británica Amy Winehouse no habría muerto por una sobredosis de drogas o alcohol, sustancias a las que era adicta consumada, sino a la repentina falta de ellas. Aunque los resultados de toxicología forense aún no se conocen, los miembros del círculo cercano de la fallecida estrella, incluidos sus padres, aseguran que llevaba un tiempo alejada del alcohol y las pastillas. De hecho, las autoridades que hicieron el levantamiento del cadáver

La artista Amy Winehouse. ADN

no encontraron rastros de drogas u otras sustancias en su casa; la autopsia inicial tampoco halló nada en su cuerpo. Al parecer, Amy murió sola y “sobria” en su cama. Estos hallazgos han alimentado la especulación de que habría sido una víctima fatal de un síndrome de abstinencia. De ser cierto, la tragedia de su desaparición resultaría peor, porque estas muertes son, por lo general, evitables. Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 08/08/11 - Composite - PATPAT - 07/08/11 21:18

16 Cultura&Ocio

A ojo cerrado

Lunes 8 de Agosto 2011

La caricatura

Horóscopo Cumple hoy Dustin Hoffman, actor y ganador de dos Premios Óscar, celebra sus 74 años.

Por: Fausto Pérez Villarreal

ARIES

‘La Toti’ y ‘Los Pitufos’ en el cine

22 MARZO-20 ABRIL

Si se siente desordenado con lo que debe hacer, será mejor que ejecute un plan y no deje todo para mañana.

L

legó a nuestras pantallas, ‘Los Pitufos’, inolvidables personajes animados de diminuta estatura y color azul que colonizaron el gusto de grandes y chicos gracias a sus aventuras emitidas en la televisión, en la década de los 80. La adaptación para cine, bajo la dirección del estadounidense Raja Gosnell, cuenta en su elenco con la actuación de la barranquillera Sofía ‘La Toti’ Vergara, quien encarna a una alta ejecutiva de una prestante empresa especializada en la comercialización de productos cosméticos que hace poner en aprietos al protagonista, Neil Patrick Harris, con sus exigencias profesionales en búsqueda de la excelencia. Es una película que

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Su situación económica está mejorando pero no debe derrochar el dinero porque podría tener inconvenientes.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Dele rienda suelta a su imaginación y no cometa los mismos errores del pasado. Sea paciente en el amor.

Juegos 8 4 6 4

1 9

3

1 5 4 8 2 3 7 3 6 2 1 8 4 3 9 1 2 6 6 8 7

6

5 3

9 4 9 2 6 8 1

2 4 3 2

1

7 8

5

8 5

8

9

2

1

3

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

Podría tener dificultades económicas, pero su parte emocional estará en muy buenas condiciones.

2

VIRGO

1

2 1

3

24 AGOSTO-23 SEPT.

Trabaje con calma porque su salud podría afectarse. En el amor, llegarán discusiones y diferencias pasajeras.

2

1 1

1

fueron creados en 1958 por el dibujante Pierre Culliford.

Sentirá que algunos amigos le dan la espalda, pero no se angustie, pronto todo se solucionará.

9 1 5

1

4

23 JUNIO-23 JULIO

3

8 5 4 3 2 3

9

7

CÁNCER

4

7

1 6 6 2

‘Los Pitufos’

vale la pena ver en familia. No se trata de la última maravilla del séptimo arte ni mucho menos estamos en presencia de un filme que marcará época y trascenderá los siglos de los siglos, pero tiene su encanto. De la mezcla de la animación con la realidad resulta una pieza entretenida, entre las que sobresalen las escaramuzas del hechicero Gargamel y su gato Azrael, y las travesuras del pitufo bromista. El debut de los Pitufos en el cine tuvo un sonoro éxito. En su primer día en Estados Unidos recaudó 13 millones 300 mil dólares, desbancando del primer lugar al Capitán América. Y de acuerdo con la últimas estadísticas, en su primera semana en cartelera cabalga, sólida, en el primer lugar entre las cinco películas más vistas en el poderoso país del norte, por encima de Cowboys & Aliens. Claro, aquí lo válido es la opinión de cada quien.

aDn

3

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

0 1

2

Antes de tomar una decisión analícela bien porque puede equivocarse. Su situación económica mejorará pronto.

1 1 2

3

1

1

0

1

1

ESCORPIÓN

0

24 OCT.-22 NOV.

0

No se desespere si no ha conseguido empleo. En cuanto a la salud, será mejor que cuide su alimentación.

1

1 0 2

SAGITARIO

1

23 NOV.-22 DIC.

2

Hoy es un día especial para reunirse con sus amigos más cercanos. Aproveche esta energía para estar feliz.

1 1

0

1

2

0 0

CAPRICORNIO

1

23 DIC.-20 ENERO

0 1

No se desmotive si algunas cosas no le salen como lo desea. Intente hacer nuevos planes y despeje su mente.

2 2 2

ACUARIO

2 1 6 7 4 9 1 3 2 5 8

3 8 2 4 7 5 9 6 1

9 1 5 8 2 6 4 7 3

2 5 8 3 6 4 1 9 7

1 4 9 7 5 8 6 3 2

7 3 6 1 9 2 5 8 4

5 2 3 6 4 7 8 1 9

8 6 1 2 3 9 7 4 5

4 9 7 5 8 1 3 2 6

3 2 6 8 4 1 9 7 5

9 4 7 5 6 3 1 2 8

5 1 8 9 2 7 3 4 6

2 3 1 4 7 5 8 6 9

6 7 5 1 9 8 2 3 4

4

8 9 4 6 3 2 5 1 7

3 7 8 3 2 5 4 6 9 1

1 6 2 7 8 9 4 5 3

6

4 5 9 3 1 6 7 8 2

7 2 3 5 1 4 8 9 6

3

6 2 2 2 3

5 1 9 7 8 6 3 2 4

4 8 6 9 2 3 7 1 5

2 5 8 4 6 1 9 7 3

2

3 6 7 2 5 9 4 8 1

9 4 1 3 7 8 5 6 2

6 3 4 1 9 7 2 5 8

6

4 4 2 2

5

8 7 2 6 3 5 1 4 9

12

35

2 4 2 2

3

3

2 6

2 2

9

PISCIS

12 20 8

20 FEBRERO- 21 MAR.

33 10

8

15

2

2

12 2

2 2

8

4

3

2

9 4

Día perfecto para hacer algunos cambios en su casa. Traslade los objetos que han estado en la misma posición.

3

4

5

5

1 9 5 8 4 2 6 3 7

10 2

2 3

21 ENERO-19 FEBRERO

4 2

14

3

8 3 2 3

4 2

Dedíquele tiempo a su trabajo. Algunos amigos estarán cerca para que les exprese sus insatisfacciones.


ADN BARRANQUILLA AGOSTO 8