Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 21:05

Rentería, tres hits

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Suequipo,los Rojos,perdió conAstros, perosigue deprimero.

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

● Página 12

AÑO 2. NÚMERO 613 - ISSN 2145-4108

Celular, robo impune

En las calles hurtan decenas por día, pero apenas van 69 casos denunciados en el año. ● Pág.5 Copa

Gremio ganó 2-0 al Junior.

Se acabó la ilusión del invicto ● Página 12

Barranquillera

Vive en El Campito con sus hijos Centenares de estudiantes de la Universidad del Atlántico criticaron ayer la reforma a la educación superior que ha venido planteando el gobierno. ÓSCAR BERROCAL/ADN

Manifestación

“La educación ‘se nos’ muere” Estudiantes protestaron contra la privatización de las universidades. ● Pág. 2

ADENTRO PÁGINA 3

PÁGINA 4

PÁGINA 15

Vale $100 millones y puede ser la última.

El Icbf recomienda una dieta balanceada.

Hoy se escogerá al campeón nacional.

Otra vez limpian caño de mercado

Gorditos, pero mal alimentados

Fiesta del póker llega a la ciudad

Sufre por su marido en Japón

● Cuando la televisión comenzó a mostrar ayer las imágenes del nuevo terremoto en Japón, a Kimberlyn Viloria se le aguaron los ojos y se le estremeció el corazón. Recordó los episodios del 11 de marzo, cuando un tsunami azotó al país donde ella vivía con su esposo y sus dos hijos, y no pudo evitar llorar por su marido, quien se quedó allá. ● Página 6


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 19:47

2

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla Pico y placa

Taxis

9y0 Únase a la red ADN en Twitter

Ahora usted puede informarse de lo que ocurre en esta ciudad a través de la cuenta de ADN en Twitter. Siga a @adnbarranquilla y este diario seguirá sus tweets en la red social.

Limpieza Agua a semáforos Construseñales, empresa encargada de hacerle mantenimiento a las señales de tránsito de la ciudad, limpia por estos días los semáforos de la zona norte. Esta imagen es en la calle 82 con carrera 51.

Emergencias Líneas de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................165 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

Civismo No tire basura

Los botaderos ilegales de basura siguen siendo un problema en Barranquilla. En la carrera 46 entre calles 60 y 61, por ejemplo, este lote se ha convertido en sitio predilecto por carro muleros y recicladores para arrojar desechos. ¡No más basuras!

“La ‘U’ no puede ser una entidad con ánimo de lucro”.

Cristina Bastillo, ESTUDIANTE UNIATLÁNTICO.

MARCHA EDUCACIÓN

Con el torso desnudo rechazan la reforma Estudiantes de Uniatlántico protestaron ayer pacíficamente.

Tatiana Velásquez Barranquilla ● Con el torso desnudo, hombres y mujeres protestaron ayer a las afueras de la Universidad del Atlántico contra la reforma a la Ley 30 de 1992, que en la actualidad rige la educación superior colombiana. Como los estudiantes de Uniatlántico, los de las universidades públicas del resto del país también se tomaron las calles para mostrar su rechazo al proyecto de reforma. Jóvenes como Cristina Bastillo, estudiante de Derecho, dijeron sobre la carrera 51B, entre el mediodía y las 4:30 p.m., que el gobierno busca la privatización de la educación superior pública. El punto más polémico de la propuesta gubernamental es el que contempla la inversión privada en las instituciones públicas. La ministra María Campo explicó la semana pasada, durante su visita a esta ciudad, que el país necesita recurrir al capital privado porque sólo con recursos públicos no ha podido asegurarle a la población su ingreso a programas pertinentes y de calidad. La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) también se hizo presente en la movilización de Uniatlantico. Walberto Torres, presidente de Aspu en el Atlántico, dijo que con la reforma el gobierno considera la educación superior como un servicio “transable” en el mercado y no como un derecho humano. Desde que el 11 de marzo el gobierno le presentó al país su proyecto de reforma y anunció su posible radicación en el Congreso el 20 de julio, las manifestaciones violentas no han parado y ya dejan un estudiante muerto en Nariño.

‘No participamos en el foro’ Salud no protestó Así como lo hicieron durante el foro organizado por el Ministerio de Educación y Asiesca el viernes pasado en el teatro José Consuegra, para debatir la reforma educativa propuesta por el gobierno, los estudiantes de Uniatlántico dije●

ron ayer que durante ese evento académico no los dejaron entrar y criticaron que el gobierno siga diciendo que mediante estos eventos busca escuchar a la sociedad para construir entre todos la propuesta a presentarse el 20 de julio en el Con-

Ellas lograron llamar la atención con sus pechos.

greso. “Como tuvimos una manifestación con desnudos en contra de la rectora, la Policía a la entrada del foro nos dijo que no podíamos ingresar y nos estaban acusando de ‘daños a la moral’”, se quejó la estudiante Cristina Bastillo.

Ellos definen con esta pintura situación de la U.

Pese a la convocatoria de los sindicatos locales de salud para congregarse en el parque cementerio Univesal y salir a marchar hacia la Plaza de la Paz contra la Ley 100, no hubo respuesta. A la cita de las 11:00 a.m. pocos llegaron. En cambio, Bogotá, Medellín y Cali sí salieron para pedir que en las elecciones de octubre se presente la llamada ‘séptima papeleta’, es decir, la posibilidad de que el país decida si quiere que siga o no el actual modelo de salud y seguridad social vigente desde 1993. El movimiento de la ‘Séptima papeleta’ por un Nuevo Modelo de Salud en Colombia es impulsado por la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia y el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social. Se esperan más convocatorias a marchas locales en las semanas venideras. ●

Los datos

1

Los estudiantes de Uniatlántico se quejaron ayer en la manifestación de la poca comunicación que mantienen con su rectora Ana Sofía Mesa.

2

La manifestación de los estudiantes, la semana pasada, fue para exigirle a la ‘U’ que mejore la calidad de la facultad de Educación.

3

La rectora Ana Mesa dijo, al ser consultada sobre la protesta, que los jóvenes manifestaron al creer que la institución cerraría su facultad de Educación.

El apunte Durante la manifestación, hubo congestión vehicular en el corredor universitario y demoras en las rutas de buses procedentes de La Playa.

No hubo concertación local. ADN

4 Los jóvenes protestaron contra la reforma educativa y su rectora Ana Sofía Mesa. FOTOS ÓSCAR BERROCAL

Los estudiantes dijeron que la ‘U’ no ha renovado los registros de algunos de los programas de Educación y por eso no están ofreciendo matrículas.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida reproducción total o parcial y traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 19:48

La frase

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

Barranquilla

“Si los vendedores no ponen lo suyo, no meto más plata”.

Alex Char, ALCALDE DISTRITAL.

LIMPIEZA COMPROMISO

$100 millones para el caño Se instalarán canecas y depósitos móviles que colocará la empresa Triple A.

Leonardo Herrera Barranquilla ● Con una inversión de 100 millones de pesos, este fin de semana inicia la limpieza del caño que recorre el mercado de Barranquilla, en el Centro de la ciudad, trabajos que irán acompañados de programas de sensibilización y cultura ciudadana dirigidos a los comerciantes del sector, señalados de ser los responsables de que el lugar esté repleto de basuras y aguas podridas. La maquinaria trabajará en el sector comprendido entre la carrera 46 con calle 30 y el mercado de La Magola, en una zona de 1.129 metros lineales. La limpieza de este caño se ha convertido en un dolor de cabeza y en un barril sin fondo para el Distrito, como quiera que el aseo no dura mucho ya que la misma comunidad se encarga de arrojar basura en el lugar, y cada con-

"Necesitamos que la gente tenga más sentido de pertenencia”, pidió el alcalde Alejandro Char.

Los datos El caño del mercado se encuentra canalizado, pero en su recorrido al río Magdalena arrastra cartones, botellas, desechos y hasta colchones, camas y partes de vehículos.

Las personas que trabajan y tienen propiedades en la zona deben comprometerse, ya que en noviembre se hizo un barrido del caño y en menos de un mes estaba lleno de basura.

Héctor Amarís, director del Foro Hídrico, se ha reunido con varios comerciantes de la zona para impulsar el proyecto de cultura ciudadana en Barranquillita.

trato esta por el orden de los 150 millones de pesos. El director del Foro Hídrico, Héctor Amarís Rodríguez, dependencia encargada del cuidado y mantenimiento de caños de la ciudad, dijo que los trabajos deben estar listos en 30 días para lo que espera contar con la colaboración de la comunidad y que ésta no arroje más basura en el lecho. A finales de diciembre del año pasado el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, advirtió que no metería un peso ni maquinaria para la limpieza de estos caños, hasta tanto la comunidad firmara un acuerdo en el que se comprometiera a mantenerlos limpios y no arrojara más basura. “El Estado no puede estar gastándose la plata en limpiar lo que otros ensucian”, dijo el mandatario distrital. Amaris recordó que la reacción del Alcalde obedeció a la falta de compromiso.

Escuela, el mejor regalo

● Al

3

celebrar el día de Barranquilla entregándole una nueva edificación de dos plantas a la Institución Educativa Distrital Denis Herrera de Villa, en el barrio La Manga, el alcalde Alejandro Char afirmó que el mejor regalo a la ciudad en su día es una educación con calidad. Ante centenares de estudiantes que celebraron el día de Barranquilla izando la bandera y presentando actos culturales, docentes y padres de familia, el alcalde manifestó que su administración trabaja por “una ciudad educada, emprendedora, productiva, y con eso formamos mejores profesionales para el mañana”. En la IED Denis Herrera de Villa, ubicada en la calle 84 No.15A1-12, el Distrito entregó siete aulas, un laboratorio integral de física y química, una batería sanitaria, sala de informática y área deportiva cubierta, con una inversión de $1.200 millones.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 22:08

4

La frase

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

Barranquilla

“Mujeres cada vez amamantan menos, eso debe mejorarse”.

Emilia Fontalvo, DIR. DEL ICBF EN ATLÁNTICO.

NIÑEZ GUÍA

Aliméntelos con amor y serán sanos mañana Cuide la nutrición de sus hijos. Primeros 6 años son clave.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Como usted nutra a su hijo los primeros 6 años de vida determinará como él o ella desarrollarán sus habilidades cognitivas. No se trata de un consejo repetido una y otra vez por las autoridades de salud, o los médicos, es un hecho que no debe tomar a la ligera. Marta Rodríguez, secretaria de Salud distrital, recordó el martes, durante la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional en el barrio Sourdis, que los hábitos alimenticios de los niños durante su primera infancia también terminarán dando lu●

ces sobre cómo será su salud a futuro. Dentro de los paquetes de recuperación nutricional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) les entrega a las familias detectadas por el Distrito con niños con bajo peso, estatura o talla para su edad, macronutrientes como las proteínas, la grasa y los carbohidratos no pueden faltar, dijo Emilia Fontalvo, directora para el Atlántico del Icbf. “Nosotros hacemos un llamado a esa familia para que durante los seis meses en los que le damos el paquete se comprometa a alimentar bien a su niño”, continuó Fontalvo al hacer referencia a los meno-

Pequeños , pero con

derechos

El apunte Comer, un derecho ● A los niños los protege en Colombia la Constitución, la Ley de Infancia y Adolescencia y la Declaración de los Derechos del Niño. Recuerde que en todos estos documentos se plantea que ellos tienen derecho a crecer sanos, y a recibir una buena alimentación y atención médica.

res detectados con desnutriciones leve o moderada. Los de estado avanzado son intervenidos, de inmediato, con hospitalización. El Icbf le recomienda a las madres alimentar a sus bebés sólo con leche materna durante los primeros seis meses, y desde los seis meses darles aguas de frutas como manzana y pera, y purés de verduras como espinacas, ahuyama y zanahoria. “A partir del año, los niños deben comer de todos los alimentos que come la familia. Incluya el pescado y el huevo entero a partir de los 12 meses”, recomienda el Icbf en su cartilla Nutrición con amor para la primera infancia.

Consumismo modo Por María Mercedes Botero*

Son 198 años

C

iento noventa y ocho años son los que ha cumplido Barranquilla, estamos ya próximos a completar los dos siglos de haber sido erigida en villa. Los ciudadanos tenemos deudas pendientes con la ciudad, que sea celebración la excusa perfecta para recordar algunas de ellas. Es oportuno aprovechar nuestra situación geográfica y estratégica para jalonar el desarrollo propio y el del país, como en las épocas de la ‘Puerto de Oro’. Debemos tener un liderazgo gremial más incluyente, distribuido y participativo, con generación de empleos dignos y mejor remunerados. Esto es clave para continuar con el crecimiento de Barranquilla, aspecto que se debe combinar con la capitalización y exportación del don de gentes de sus habitantes y ejercer la ciudadanía confiable, al estilo de la Corporación

PEP (Promovemos la Excelencia Profesional). Y, cómo no, debemos recuperar y distribuir la memoria histórica de personas emprendedoras y comprometidas con el desarrollo, así como potencializar su legado haciendo énfasis entre el empresariado en el consumo cultural, el cuidado del aseo, la seguridad y la estética de la ciudad. Por mi parte, quiero comenzar recordando al ‘profe’ Alberto Asa, siempre querido por quienes lo conocimos. Usted hace 20 años, tenía razón cuando me decía que yo era una extraterrestre porque prestaba atención a sus enseñanzas y a los temas de la ciudad. Hoy puedo decirle que somos muchos los terrícolas convencidos y comprometidos con el desarrollo de nuestra querida Barranquilla. Vamos por buen rumbo, su legado educativo está más vigente que nunca ‘profe’ Alberto. *Directora de Inpsicon Ltda. (mmbotero@inpsicon.com)

La etapa pedagógica se inicia hoy, la comercial desde este lunes.

La alimentación diaria de sus hijos debe contener proteínas y vitaminas A y C. En el Icbf le dan más información. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

Aquí los amamantan poco ● Con un promedio de nueve meses, Barranquilla es una de las ciudades donde las madres menos amamantan a sus recién nacidos. Así lo muestra la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends), realizada por Profamilia. La recomendación internacional de lactancia es de 24 meses, y los departamentos de Boyacá y Guainía fueron los que más se acercaron al promedio con 23 meses. En el tiempo de lactan-

La cifra

1

mes o menos es el período exclusivo de lactancia que en promedio le dedican las ‘quilleras’ a sus hijos, dice Profamilia. cia exclusiva a las barranquilleras tampoco les va muy bien al tener una media de menos de un mes. Amazonas fue el que más se aproximó a la recomendación internacional

de seis meses, con una duración de 5 meses. La Ends también arroja que la duración total de lactancia materna de mujeres en 2010 en Colombia fue de 15 meses, y que los mayores períodos se presentaron en las regiones de Orinoquía y Amazonía. “En lactancia tenemos mucho por mejorar porque cada vez más venimos bajando los períodos”, dijo Emilia Fontalvo, directora para el Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

7-1, Miramar, la nueva ruta del Transmetro Desde hoy Transmetro les ofrece a los barranquilleros la ruta alimentadora 7-1, que también será conocida como Miramar. La etapa de socialización del recorrido terminará el lunes, cuando se inice su operación comercial. La 7-1 contará con 27 paraderos y recorrerá los barrios Colombia, América, San Vicente, Granadillo, La Campiña, El Poblado, Altamira, El Tabor, Nogales y Miramar. En sus 9,85 kilómetros de recorrido conectará a los usuarios con importantes sitios como el parque Eugenio Macías, las clíni●

Hay que darles leche materna.

cas de Saludcoop, Atenas, Prevenir, Reina Catalina, la Universidad Autónoma del Caribe, Sao 93 y los centros comerciales Miramar y Buenavista. Para conectarse con todo el sistema, los usuarios de la 7-1 podrán hacer transbordos a la 8-2 en la carrera 46 No. 76-68 (American Broasted), a las 9-1 y 9-2 en la carrera 51B con calle 96A y a las troncales en la estación Romelio Martínez. Los usuarios pueden hacer hasta tres transbordos entre diferentes rutas, sin costo, durante una hora y media.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 21:05

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

El dato

Barranquilla

Comcel es el operador con mayor número de abonados en toda Colombia. TELEFONÍA DELINCUENCIA

Móviles siguen siendo el blanco en raponazos

5

¡Click!

Policía reporta 69 denuncias por robo a celulares este año. Tatiana Velásquez Barranquilla

Aunque es común escuchar a los barranquilleros quejarse por el raponazo de sus celulares, las 69 denuncias que tiene registradas la Policía por robos en lo corrido de 2010 no representan lo que se vive en las calles. “En Colombia, del total de robos que se cometen, el 53 por ciento corresponde a celulares”, dijo Francisco Lloreda, alto consejero presidencial para la Seguridad y la Convivencia, al presentar el miércoles una estrategia de cinco puntos con la que el gobierno busca disminuir estos hurtos. Lloreda expresó que los robos de los teléfonos prepago son los menos denunciados y por eso la estrategia gubernamental busca estimular la denuncia. Cerca de tres millones de celulares fueron robados en Colombia entre 2009 y 2010, según la Asociación de Empresas de Telefonía Celular (Asocel). Pero, sólo 3.730 celulares fueron reportados como robados en Colombia durante 2010, dijo la Policía. El gobierno busca acabar con las bandas especializadas en abrirles las bandas a los teléfonos robados y en borrarles la información para revenderlos.

El apunte 357 aparatos robados encontró la Policía en Fedecafé ● En el primer

allanamiento que la Policía hizo en febrero, tras recibir denuncias de ventas de celulares robados en el Centro Comercial Fedecafé, incautó 357 aparatos,

1.200 accesorios, 1.200 cargadores, cinco computadores, 13 borradores de información y software y 13 sistemas de apertura de bandas. Los comerciantes

Los flamingos rosados son una de las principales atracciones del Zoológico de Barranquilla. Para este fin de semana ir a verlos, en familia, puede ser un buen plan. La nutria, el tigre blanco y Tantor el elefante también se roban la atención. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

En breve Asesoría holandesa para inundaciones

BARRANQUILLA. El gobier-

no y empresas de Holanda asesorarán a las autoridades de Colombia y específicamente a las del Atlántico, para el manejo y control de las inundaciones en las zonas del sur del Departamento afectadas por el boquete en el Canal del Dique.

Soledad se une al Día de la Bicicleta

SOLEDAD. Este domingo, el

municipio celebrará el ‘Día Departamental de la Bicicleta’, fecha en la que los atlanticenses rendirán tributo a este vehículo de transporte. La iniciativa busca estimar el uso de este medio sano, ecológico, sostenible y muy económico.

Telecaribe rinde cuentas hoy

BARRANQUILLA. El geren-

El gobierno asegura que los celulares robados y en prepago son los menos denunciados. ADN

Los datos Hasta el último trimestre del año pasado había 44 millones 725 mil teléfonos celulares activos en Colombia, según estadísticas de la Asociación de Empresas de Telefonía Celular (Asocel).

dijeron que no todos se dedican a la venta de aparatos robados y lamentaron que a Fedecafé se le siga viendo como un ‘centro’ especializado en vender celulares hurtados.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 arrojó que en 2005 el 55 por ciento de los hogares tenía un teléfono fijo, pero en 2010 la cifra cayó a 41 por ciento, mientras que 91 de 100 hogares tienen un celular.

La misma Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 arrojó que en la región Caribe el 87 por ciento de la población tiene celular y que sólo el 20 por ciento, teléfono fijo. 18 puntos menos que en 2005.

Miles siguen sin regresar. ADN

te Iván Barrios entrega hoy los resultados de su gestión. La Rendición de Cuentas del Canal Regional Telecaribe comienza a las 8:00 a.m. en Combarranquilla, sede Country, y será transmitida en directo por el canal y por su página web.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 21:23

6

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla

“Antes de cortar por teléfono, él me dijo que temblaba”.

Kimberlyn Viloria, RESIDE EN JAPÓN.

TESTIMONIO TERREMOTO

‘Temo por mi marido cada vez que tiembla’ Habla Kimberlyn Viloria, barranquillera que reside en Japón. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● Incertidumbre, ansiedad y temor. Esa mezcla de sentimientos experimenta la barranquillera Kimberlyn Viloria, en el barrio El Campito, y su esposo Toshiro Moreno, en Fujieda, provincia de Shizuoka, en Japón. Esos sentimientos se agudizaron luego de producirse el nuevo terremoto de ayer en el archipiélago nipón, de 7,4 grados en la escala de Richter, que afectó la misma zona golpeada el 11 de marzo pasado.

Kimberlyn y su esposo son dos de los centenares de colombianos que vivieron en carne propia los rigores del desastre natural de hace casi un mes. “Por fortuna, en el sector donde nosotros residimos, el terremoto y el tsunami no causaron tanto daño, pues estamos lejos de la costa, pero el riesgo es constante”, dice Kimberlyn. Ella, que lleva seis años de vivir en la nación asiática, llegó en días pasados con sus dos hijos, Diego, de 4 años, y Santiago, de 2, nacidos ambos en Japón. Su esposo, de madre japo-

nesa, se quedó en Fujieda, donde labora en una fábrica constructora de aires acondicionados desde hace más de diez años. “Por el terremoto, el tsunami y las consecuencias arrojadas, me vi obligada a venirme con los ni-

La frase “El futuro es nulo aquí, y el presente es una incógnita en Japón”. Kimberlyn Viloria,

BARRANQUILLERA RESIDENTE EN EL ARCHIPIÉLAGO NIPÓN.

ños en el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que trajo a 139 colombianos y a 24 chilenos. En estos momentos estoy indecisa, pues en Japón tengo el bienestar laboral, pero el temor por la reaparición de los terremotos y por un inminente tsunami están latentes”, dijo. Recordó Kimberlyn que en el preciso instante en que se produjo el nuevo terremoto de ayer estaba dialogando, vía telefónica, con su esposo. “Antes de cortar, me dijo que estaba temblando. Más tarde me llamó para decirme que estaba bien”.

La plata es para los municipios inundados del sur del Atlántico.

$21 mil millones para acueductos ● El Ministerio de Ambien-

te, Vivienda y Desarrollo aprobó recursos por el orden de los 21 mil millones de pesos al Atlántico para la recuperación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios del sur, afectados por la ola invernal de finales del año pasado y por el rompimiento del Canal del Dique. “Recibimos la confirmación del Ministerio de Ambiente de la asignación de 21 mil millones de pesos para lo que tiene que ver con la reparación de los siste-

mas de acueducto y alcantarillado y creo que en seis meses todo quedará ordenado”, dijo el mandatario departamental. Verano espera que el gobierno asigne por lo menos 31 mil millones de pesos más para los ‘anillos’ de protección que la administración que él lidera quiere construir en cada municipio para prevenir futuras inundaciones. Con los 21 mil millones de pesos, se elevan a 240 mil millones los recursos asignados por el gobierno para recuperar el sur del Atlántico.

Ratifican límites de Puerto y el Distrito ● El Consejo de Estado de-

Kimberlyn Viloria con sus hijos Santiago y Diego. “Quiero volver, pero me da miedo por mis niños”, dice. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN

El corredor universitario. ADN

Se acercan los Escolares ● Fútbol, baloncesto, judo,

voleibol, atletismo, natación, taekwondo, ciclismo, bicicross, karate do, patinaje, pesas, tenis de campo y de mesa, lucha, fútbol rápido, ajedrez, billar, tejo, boxeo, bolo, gimnasia, balón mano, béisbol, sóftbol y fútbol de salón son las 26 disciplinas en las que habrá competencia en los Juegos Intercolegiados y Escolares 2011. El evento se efectuará en la ciudad bajo la organización del Istituto de

El dato

Para la edición 2011, el evento congregará a unos 12 mil estudiantes de 300 instituciones educativas del Distrito, tanto oficiales como privadas.

Reacreación y Deportes. Así mismo habrá exhibiciones de porras, dominó hockey y voleibol playa. Las inscripciones para los colegios interesados en participar estarán abier-

tas hasta el próximo viernes 15 de abril. Durante el acto de lanzamiento oficial de los Juegos Intercolegiados y Escolares (en el hotel Barranquilla Plaza) fueron premiados los mejores deportistas de 2010. Un total de 18 jóvenes fueron exaltados por la representación que hicieron en sus respectivas disciplinas y recibieron como premio un computador portátil para el desarrollo de sus actividades escolares.

El baloncesto es una las 26 disciplinas que tendrá acción. ADN

jó vigente la Ordenanza 000075 del 21 de enero de 2010 expedida por la Asamblea Departamental del Atlántico, por medio de la cual se establecen los límites entre Puerto Colombia y Barranquilla, informó ayer la alcaldía de Puerto Colombia. Con ponencia del magistrado Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta, el máximo organismo de lo Contencioso Administrativo decidió revocar la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico, mediante la cual suspendía provisionalmente dicha Ordenanza. Agrega que ahora se está a la espera de que el Igag Territorial Atlántico emita su pronunciamiento oficial sobre el tema de la base de datos catastral del denominado corredor universitario en disputa por parte del Distrito de Barranquilla ante el municipio de Puerto Colombia. La alcaldesa Martha Villalba sólo atinó a decir que se ha hecho justicia sobre este caso, indicó en un comunicado de prensa. Se trata de un litigio que han sostenido por décadas y que representa gran ingreso de recursos.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 19:48

   

        



XprĂŠsate ArquidiĂłcesis dona casas en ManatĂ­

150 familias de ManatĂ­ recibirĂĄn hoy a las 10 de la maĂąana los alojamientos dignos temporales que fueron autoconstruidos por la comunidad beneficiada y donados por fundaciones internacionales a travĂŠs de la gestiĂłn del Secretariado de Pastoral Social de la Arqui-

diĂłcesis de Barranquilla. Los alojamientos que forman parte del proyecto de vivienda â&#x20AC;&#x2DC;Ciudadela Nueva Esperanzaâ&#x20AC;&#x2122; iniciaron su construcciĂłn el 3 de febrero del presente aĂąo, luego de un trabajo coordinado con las familias damnificadas, un acompaĂąamiento psicosocial y el fortalecimiento comunitario brindado por

el Secretariado de Pastoral Social. Hoy renace la verdadera ilusiĂłn de comenzar una nueva vida para estas familias, pues estas viviendas son una realidad en la cual se ve reflejado el trabajo comunitario que ha permitido que personas que escasamente se conocĂ­an, luego de estos tres meses de convivencia,

La foto del dĂ­a

se ayuden como una verdadera familia. Cada vivienda estĂĄ compuesta por paredes de lĂĄminas ligeras y techo impermeable y resistente. ContarĂĄn con fluido elĂŠctrico, agua potable gracias a tanques elevados para el ĂĄrea de cocina y baterĂ­as sanitarias separadas por gĂŠnero para mantener el debido orden y pudor entre los habitantes. En el acto de inauguraciĂłn estarĂĄn presentes el arzobispo de Barranquilla, monseĂąor Jairo Jaramillo Monsalve; el gobernador del AtlĂĄntico, Eduardo Verano De la Rosa, un representante de la Embajada Alemana, la oficina de ayuda humanitaria de la ComisiĂłn Europea, representantes del Secretariado Nacional de Pastoral Social/CĂĄritas Colombiana y la alcaldesa de ManatĂ­, Silvia Elena PĂŠrez. Erick Sojo RodrĂ­guez

***

Basuras en barrio Las Margaritas

La falta de cultura ciudadana se ve todos los dĂ­as en las calles de la ciudad, como

se aprecia en esta fotografĂ­a tomada en el carril â&#x20AC;&#x2DC;solo busâ&#x20AC;&#x2122; de Transmetro, donde Ăşnicamente deben circular los vehĂ­culos del sistema masivo de transporte, lo cual parece no importarle a este vendedor de tinto que incluso juega con su vida. O.BERROCAL

Les agradezco que nos colaboren para colocar las fotos que ustedes crean convenientes para que las autoridades se enteren de este problema. Es la lucha que los moradores del barrio Las Margaritas enfrentamos todos los dĂ­as con vecinos inescrupulosos de los sectores aledaĂąos que envĂ­an a recicladores con sus escombros y basuras en horas altas de la noche cuando no estamos pendientes. Estamos exhaustos ya que en aĂąos anteriores se han hecho campaĂąas para erradicar el botadero, pero los mismos vecinos de barrios aledaĂąos son los que envĂ­an o hasta ellos mismos tiran los desechos. Vienen en una moto y cuando pasan los arrojan. Hasta cuĂĄndo tendremos que soportar esta situaciĂłn por la falta de intervenciĂłn de las autoridades. Rafael DĂ­az

REPORTERO CIUDADANO ÂżQuiĂŠn cuida la fuente del Country?

Cordial saludo, los habitantes que residen en el barrio Altos del Prado y la ciudadanĂ­a en general nos preguntamos quĂŠ paso con la fuente de agua del sector comercial de Villa Country, el mejor de la ciudad, que desde hace mas de dos aĂąos dejĂł de funcionar. Esta fuente estaba siendo mantenida por la Triple A hasta finales de 2008. Hoy no tiene quiĂŠn la cuide, presentando un mal aspecto para esta zona rosa de Barranquilla. QuĂŠ tristeza si nos comparamos con la fuente de Dubai,

y quĂŠ falta de ornato del espacio pĂşblico por nuestras autoridades encargadas de los parques de la ciudad, es decir, el Foro HĂ­drico. Jaime Cortissoz Cabrera

***

Mal servicio de cable en la ciudad

La fuente de Villa Country, olvidada por las autoridades. ARCHIVO

Soy uno de muchos usuarios inconformes por el servicio que presta la empresa Telmex, pues no tiene consideraciĂłn con sus clientes. Quitan o cambian los caneles cuando les da la gana, y Ăşltimamente se han dedicado a sĂłlo presentar fĂştbol, cristianismo y chismes de farĂĄndula. Javier Tovar Mora


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 22:56

8

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

Colombia

2.612,02 pesos

TRM

El TLC dependerá de la protección a sindicalistas El presidente Obama presentará tratado al Congreso, pero con condiciones. Redacción Bogotá

VENTA

En Breve

Opaín dice que agilizará obras.

Reportan atraso en obras de Eldorado

BOGOTÁ. El ministro del Transporte, Germán Cardona, reportó un atraso de 6% en las obras de modernización del Aeropuerto Eldorado.El gerente de Opain, Juan Pulido, prometió aumentar el ritmo de ejecución de las obras para cumplir con el contrato.

La Corte vigila caso de Lucero Cortés

BOGOTÁ. La Corte Supre-

ma ordenó inspección a un expediente que lleva la Corte Constitucional. La diligencia hace parte de la investigación que lleva la Corte Suprema hace menos de un mes contra la excongresista Lucero Cortés por presunto tráfico de influencias.

“Es un gana-gana para todos", dijo Obama al destacar beneficios comerciales para ambos países. EFE

siste en nombrar en los próximos 4 años, 480 nuevos inspectores para vigilar a las cooperativas de trabajo y evitar abusos contra empleados. Según Santos, muchos de estos pasos ya se han tomado y no habrá problema en cumplirlos. El presidente Obama, aunque no se refirió a una

El apunte Cuestionamientos

● Las dos principales

centrales sindicales de Colombia cuestionaron el plan de derechos laborales anunciado por Santos. La Central Unitaria de Trabajadores

(CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia sostuvieron que “nos preocupa que el acuerdo no tenga previsto un mecanismo de verificación en el que participen las centrales”.

fecha específica, recalcó su satisfacción por haber llegado a un Plan de Acción que servirá de base para impulsar el TLC. “Hoy hemos recibido la luz verde (...) ahora se iniciará el proceso para su presentación en el Congreso”, aseguró Santos tras su encuentro con Obama en la Oficina Oval.

Nule aún no aceptan cargos Alertan impunidad en ataque a prensa ● Anoche, después de más

de ocho horas de diligencia, la audiencia de Miguel, Manuel y Guido Nule ante un juez con función de control de garantías quedó suspendida. Los sindicados solicitaron un plazo de dos días para responder si aceptaban o no los cargos, pero el juez solo autorizó algunas horas. Por lo tanto, la diligencia se reanuda hoy a las 2 de la tarde. Durante la audiencia, el fiscal del caso presentó la lista de 18 contratos llenos de irregularidades que fueron asignados a las empresas de los Nule. “Ellos tenían el control de las empresas, ellos las manejaban y son sus responsables”, dijo al señalar que esos contratos fueron adjudicados con papeles falsos, con alteración de los estados financieros y luego del pago de dádivas y coimas. A los Nule se le im-

1.840,00 pesos

1.826,97 pesos 1.880,00 pesos

ECONOMÍA DECISIONES

El presidente Barack Obama selló un compromiso con Colombia. El 22 de abril informará al Legislativo de ese país que está listo para presentar el TLC con Colombia. A partir de ese momento comenzará a marchar el plan de acción acordado con el presidente Juan Manuel Santos para sacar adelante el tratado comercial, en el Congreso. El acuerdo consiste en cumplir una serie de precondiciones que exigió la administración demócrata antes de llevar el tratado a su Congreso. Básicamente el acuerdo consiste en expandir los niveles de protección para líderes sindicales, incluyendo a activistas y trabajadores que están tratando de organizar sindicatos. Además, reformar el código penal para dar cárcel hasta de cinco años a empleadores que bloqueen asociación sindical. También contempla revisar el programa de reubicación y protección de profesores para asegurar que están siendo protegidos debidamente. Otro de los acuerdos con-

COMPRA

Excongresista Lucero Cortés.

FF.MM impulsaron pago a las AUC

BOGOTÁ. Varios documen-

tos desclasificados por la organización Archivo de Seguridad de EE.UU dicen cómo fueron los pagos que hizo ‘Chiquita Brands’ a grupos ilegales, y cómo FF.MM habrían promovido que la firma cancelara mensualidades a las llamadas Convivir.

● La Fundación para la Li-

La audiencia tardó cerca de ocho horas en Paloquemao. SANTACRUZ

El dato El representante de Segurexpo, Carlos Humberto Gómez y víctima del proceso reclamó que la Fiscalía no le ha imputado a los Nule el delito de lavado de activos.

putaron los cargos por peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, cohecho y concierto para delinquir, por lo que buscarían un principio de oportunidad y un preacuerdo que será negociado con la Fiscalía.

bertad de Prensa (Flip) alertó sobre la posible prescripción de los procesos por los asesinatos de los periodistas Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, el 24 de abril de 1991, en Segovia (Antioquia). Chaparro, de 29 años y periodista de El Espectador, y Torres, reportero gráfico de 39 años, fueron asesinados horas después de que llegaron a Segovia para hacer un informe sobre el impacto de la masacre de 40 personas, ocurrida el 11 de noviembre de 1988 a manos de paramilitares. Sus casos están en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, pero no hay ninguna persona

‘Chiquita’ financió Convivir. ADN Carlos Cortéz, director Flip. ADN

vinculada o condenada. En un comunicado, la Flip señala que le envió una carta el 28 de marzo a la fiscal general, Viviane Morales, para alertarla sobre la posible impunidad en este caso, y pidió que esos asesinatos sean “declarados crímenes de lesa humanidad”.

Se avecina corte de gas tras atentado

BOGOTÁ. Podrían registrar-

se cortes en el servicio de gas en gran parte del centro de Colombia por el atentado al Gasoducto ChupaBallenas (Gaujira). El corte afectaría los departamentos de Santander, Norte de Santander, Medellín, el Eje Cafetero y Bogotá.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 08/04/11 00:39

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

El dato

Mundo

Un apagón producido por un incendio afectó ayer 18 de los 24 estados de Venezuela. CATÁSTROFE MIEDO

Continúa la amenaza de tsunami en Japón Terremoto de marzo deja 12 mil muertos. Sismos no paran.

En breve Bolivia debatirá con Chile salida al mar

Luto en Brasil por masacre de niños

LA PAZ (AFP). El Congreso de Bolivia, dominado por el partido oficialista, respaldó ayer la intención del presidente Evo Morales de demandar a Chile ante los tribunales internacionales para ganar una salida al mar. Este territorio de al Pacífico, Bolivia lo perdió en una guerra en 1879.

RÍO DE JANEIRO (Efe). Un

Tokio Reuters ● La costa de la provincia de Miyagi, la misma zona afectada por el devastador sismo y maremoto ocurrido en Japón en marzo pasado fue afectada ayer con un nuevo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter. El terremoto ocurrió a las 2:46 de la tarde y fue seguido casi media hora después por una serie de réplicas, entre ellas una con una magnitud de 8,9. Se declaró la alerta de tsunami, pero luego fue levantada. El sismo tuvo su epicentro a 66 km al este de Sendai y a una profundidad de 25,6 km. La catástrofe de marzo pasado causó más de 12.020 muertos, según el último recuento policial, y hay otras 15.512 personas sin localizar pese a los esfuerzos de los equipos de búsqueda. El nuevo terremoto fue sentido hasta en Tokio, a 400 km más al sur, donde los edificios y las casas temblaron. En tanto, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó que no se han detectado niveles anormales de radiactividad en las centrales de Fukushima Daiichi, Fukushima Daini y Onagawa, esta última ubicada en la provincia de Miyagi y muy próxima al epicentro del terremoto. El temblor causó apagones en las provincia de Iwate y en varias zonas de Yamagata, Aomori y Akita. Un análisis en profundidad del desastre sería lan-

9

hombre de 24 años entró ayer por la mañana en la escuela Tasso da Silveira, en el humilde barrio de Realengo en Río de Janeiro, y abrió fuego sobre más de 30 alumnos: 13 murieron, de ellos, 10 eran niñas de entre 12 y 14 años. El Gobierno decretó luto de tres días.

La OTAN ataca otra vez a insurgentes TÚNEZ, (Reuters). Unos 10

El presidente Evo Morales. AFP

rebeldes libios murieron ayer en un ataque aéreo lanzado erróneamente por la OTAN entre las ciudades de Ajdabiya y el puerto petrolero de Brega, al este del país. Este es el segundo incidente de este tipo que ocurre en Libia. El 2 de abril murieron 10 civiles.

ONU pide que Gbagbo sea detenido y juzgado ● El presidente saliente de

La mayoría de víctimas mortales del sismo y el maremoto son de la provincia de Miyagi (Japón). EFE

El apunte Radiación ahuyenta a los turistas ● Los vecinos de Japón

parecen cada vez más alarmados por la radiación de la planta a 240 kilómetros al norte de Tokio. La crisis está ahuyentando turistas y obligando a Japón a buscar cómo reducir el consumo de electricidad. La agencia de seguridad

nuclear de Corea del Sur reportó pequeños niveles de yodo radiactivo y partículas de cesio en la lluvia, pero dijo que no era suficiente para representar una amenaza para la salud. Se prevé que las pocas escuelas que cerraron reabran, cuando pare de llover.

zado durante una reunión ministerial que la IAEA tiene programada para junio, dijo Denis Flory, jefe del departamento de seguridad nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Hasta el momento se sabe que la radiactividad ha contaminado la tierra, el aire y el mar y ha forzado una revisión de planes de energía atómica en todo el mundo.

Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, será detenido vivo y juzgado, afirmó ayer el embajador de Costa de Marfil ante la ONU, Youssouf Bamba. “Tarde o temprano, será detenido y presentado ante la justicia” , declaró en una rueda de prensa. El embajador recordó que Alassane Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, quiere que su rival sea capturado con vida. “Se ha derramado demasiada sangre. Nosotros no le daremos a Gbagbo el lujo de ser un mártir. Será detenido vivo y responderá ante la justicia por sus crímenes”, añadió. Bamba dijo también que ya no habrá más negociaciones con el presidente saliente. “Él solo quiere ganar tiempo”, dijo el embajador ante ONU. Gbagbo permanecía

Expresidente L. Gbagbo.REUTERS

ayer atrincherado en su búnker en Abiyán pese a la presión militar y diplomática, que acentuó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortándolo a que abandonara el poder antes de que sea demasiado tarde. –AFP–


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 23:03

10

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

El dato

La Vida

Una organización de jóvenes de Costa Rica sembrará cinco millones de árboles nativos en Junio.

SALUD TECNOLOGÍA

Hay adictos a dispositivos

Estudio dice que estudiantes no pueden vivir sin tecnología. Washington Efe ● Un millar de estudiantes de todo el mundo mostraron los mismos síntomas de ansiedad y depresión cuando se vieron privados durante 24 horas de sus dispositivos electrónicos, según un estudio difundido ayer. “Los universitarios en todo el mundo se asemejan sorprendentemente en la forma como usan estos dispositivos y lo ‘adictos’ que son a ellos”, señala el informe del Centro Internacional para Medios y Asuntos Públicos de la Universidad

Estudio incluyó a universitarios de Europa, América y Asia. REUTERS

El apunte Como si hubieran perdido parte de sí mismos ● Según la investigación, “los estudiantes indicaron que los dispositivos electrónicos, en especial sus teléfonos móviles, se

han convertido en extensiones de sí mismos”. Por ello, según los investigadores, los estudiantes señalaron

que estar sin estos aparatos les pareció como "si hubiesen perdido una parte de sí mismos".

de Maryland. Para su estudio, los investigadores pidieron a casi mil estudiantes menores de 25 años de edad que por un día entero se abstuvieran de usar teléfonos móviles, ordenadores, ver televisión, acceder a internet, leer periódicos, oír música en un reproductor digital o jugar con una consola. En el estudio encontraron que “la adicción de los estudiantes a estos dispositivos quizá no pueda diagnosticarse de forma clínica, pero la necesidad y el apetito por ellos son muy reales” y acompañan la privación de medios. Muchos de los estudiantes que participaron en el experimento se describieron a sí mismos como adictos, y al no poder acceder a internet, llamar por el celular, o entrar en su cuenta de Twitter o Facebook, expresaron sentimientos de depresión, tristeza y soledad.

En breve Adicción a cafeína está atada al hígado

WASHINGTON (Efe). Un es-

tudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reveló ayer que la adicción al cafeína está más vinculada al hígado y a su capacidad para procesar la sustancia, que al efecto que su consumo provoca en el cerebro.

Cerebro está menos vinculado.

Encuentro sobre síndrome Turner

BOGOTÁ. Mañana a las 8

a.m. se realizará en el Hotel Royal Park un encuentro para tratar los aspectos médicos y psicológicos de las pacientes con síndrome de Turner, que afecta aproximadamente a una de cada 2.000 niñas recién nacidas vivas.

Red social para los habladores

Una nueva red social quiere ponerse de moda en Colombia. Se trata de Blaving (http://es.blaving. com), una plataforma muy similar a la de Twitter, solo que en lugar de intercambiar tweets (pequeños mensajes) de 140 caracteres, permite grabar mensajes de voz de hasta dos minutos. Los mensajes de voz que se publican en Blaving pueden ser compartidos en Facebook, Twitter y Orkut. Según Fabián de la Rúa, presidente de PMovil, es una completa red de interacción social, tomando el concepto de comunicación a un nivel más personal, más cercano”. El objetivo para el 2011 es lograr posicionar el uso de esta red social y paralelamente alcanzar los 5 millones de usuarios en el primer año. Hasta ahora, la red está disponible en inglés, español y portugués. ●


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 22:28

La Vida 11

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

SALUD ALIMENTACIÓN

Zona X

Sacarían juguetes de los menús infantiles H

Por: La Roja

¿Si te amo, te mato?

Medida sería impuesta en Nueva York para bajar la obesidad. Nueva York Efe

En la ciudad de Nueva York se estudia prohibir que las cadenas de comida rápida incentiven la venta de sus menús infantiles regalando juguetes, a no ser que tengan un reducido número de calorías, lo que la convertiría en la segunda gran ciudad de EE. UU. en aplicar esa medida, después de San Francisco. La obesidad infantil es un problema que preocupa a Estados Unidos; sólo en Nueva York cerca de uno de cada tres niños tiene sobrepeso. San Francisco (California) ya tiene implantada una prohibición similar, que obliga a las cadenas de comida rápida a mejorar el valor nutritivo de sus comidas para niños si quieren seguir promocionando sus menús con juguetes. La normativa de la ciudad californiana impide a los establecimientos dar regalos asociados a alimentos infantiles que tengan más de 640 miligramos de sodio, 600 calorías o un 35 por ciento de sus calorías de origen graso. Según el legislador Leroy Comrie, en determinados casos se pueden econtrar alimentos con 1.090 calorías en los establecimientos de McDonald's, 1.460 en Burger King, 1.080 en Wendy's y 680 en KFC. Nueva York ya exige a las cadenas de comida rápida que detallen las calorías de sus menús, una iniciativa que la semana pasada la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que extenderá a partir de 2012 a todo el país.

El dato La propuesta contempla que se puedan establecer multas a los restaurantes que podrían alcanzar los 2.500 dólares. También busca fomentar una alimentación saludable entre los menores de edad.

Uno de cada diez casos de cáncer en hombres –el 10 por ciento–, y uno de cada treinta y tres en mujeres –el 3 por ciento– es atribuible al consumo de alcohol, según reveló un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos. El estudio, publicado en la revista científica British Medical Journal , señaló también que al menos el 40 por ciento de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se dan por superar los límites recomendados, es decir dos bebidas

El padre que crió y cuidó a sus hijos, durante tantos años, en un momento de ira desapareció a toda su familia. Los más románticos creían que era una historia irrepetible. La gente se sintió con derecho de crear hipótesis controversiales, aumentó tanto la historia que se volvió una leyenda. Los más pesimistas tocaban el tema con propiedad como si conocieran la mente de un hombre con celos enfermizos e incluso decían que ellos podrían verse envueltos en estas historias donde el ‘sexo’ es casi como la manzana en el paraíso y las víctimas se vuelven protagonistas de sórdidos ‘romances’. Lo más triste es que el listado de este tipo de crímenes se incrementa. Son tantos que no aparecer todos en las noticias. Somos ese país tan pasional, del que nos sentimos orgullosos, que seguimos matándonos en nombre del ‘amor’.

La recuperación de los humedales mejora el aire de la ciudad. ADN

Humedales, tesoro para salvaguardar Una agencia pidió a las cadenas de comidas rápidas detallar la cantidad de calorias. CLAUDIA RUBIO / ADN

Consumo de licor genera cáncer ●

ay ‘amores’ que matan, es literal. El ejemplo más cercano encabezó medios de comunicación el sábado pasado cuando una mujer fue degollada dentro de un bus en Cali. El asesino al parecer era su esposo. Un crimen pasional que me hizo volver más o menos 10 años atrás a Ubaté, un pueblo tranquilo donde ocurrió una historia digna de película de terror que, desde luego, estremeció a la villa en la que las principales noticias se relacionaban solo con la leche: un hombre sentenciado por sus propios celos le disparó a sus dos hijas, a su esposa y envenenó a su hijo, luego buscó al amante de su mujer. No lo encontró. Se suicidó. La noticia, digna de los periódicos sensacionalistas, protagonizó páginas centrales y abrió periódicos (cosa que todavía ocurre con este tipo de crímenes aparentemente absurdos).

Los autores de la investigación, del Instituto Alemán de Nutrición de Potsdam, centraron su atención en Francia, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Grecia y Alemania.

estándar –dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo- para los varones y una para las mujeres. Los resultados están basados en la estimaciones de riesgo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC en sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre 1992 y 2000 con 520.000 personas de entre 35 y 70 años elegidas al azar en 10 países europeos, y por los datos sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). –Efe–

Participaron 520 mil personas .

● Tras décadas de abando-

no, la administración distrital en asocio con la comunidad y la empresa privada, han puesto en marcha diferentes proyectos en busca de la recuperación y sostenibilidad de los humedales. Según Nidia Hernández, coordinadora de los grupos de humedales de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, “recuperar siempre es más caro que prevenir”, es por esto que los 3.000 millones de pesos que se invierten en el monitoreo de la calidad del agua, la adquisición de predios, la vigilancia y la creación de aulas ambientales, son insuficientes para contrarrestar los problemas que amenazan la

estabilidad de estas reservas hídricas. La ocupación ilegal, el pastoreo, los escombros, y la contaminación por basuras, son las principales causas de la pérdida de flora y fauna en estas zonas de la ciudad. Si no se toman las medidas correctivas necesarias y si las que se toman no son acertadas, la proyección de vida de los humedales va a ser muy corta. Se estima que el crecimiento de la población podría reducir hasta en 95 por ciento las áreas de los humedales lo que acabaría también con varias especies de flora y fauna. La tarea es buscar el equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente. -Álex Peña, especial para ADN-


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 22:06

12

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

La frase

Deportes

“La diferencia estuvo en que nosotros sí definimos bien”.

Renato Portaluppi, DT DE GREMIO.

FÚTBOL LIBERTADORES

Gremio acabó con el invicto de Junior El partido, efectuado ayer en Porto Alegre, terminó 2 a 0. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Varias son las razones por las que Junior perdió ayer su invicto en la Copa Libertadores de América ante Gremio, en el estadio Olímpico de Porto Alegre (Brasil). La primera de ellas porque el cuadro local marcó dos goles, y eso le sirvió para ganar, mientras que los rojiblancos generaron tres ocasiones claras, dos de ellas en los pies de su goleador Carlos Bacca, ambas en el primer tiempo, y no las supo aprovechar. Otras de las razones del traspié obedecieron a la in●

termitente producción futbolística del Junior, que en grandes pasajes sobresalió por sus malas entregas, la lentitud en las salidas de sus jugadores, las fallas defensivas y la falta de creatividad. Giovanni Hernández de

nuevo fue un jugador sin influencia en el partido. Salvo unos toquecitos intrascendentes y una chilena en el minuto 24, que ‘picó’ en el césped antes de que el arquero Víctor desviara al tiro de esquina, lo demás fue infructuoso. In-

El apunte Los goles del ganador ● Lucio, en el minuto 33

del primer tiempo, y Borges, a los 20 del segundo, anotaron los goles para el cuadro brasilero, que sin ser nada del otro mundo, se erigió como justo ganador

del partido y, de paso, obtuvo su pasaporte a los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente. El próximo jueves, Junior recibirá a león de Huánuco.

cluso, el director técnico Óscar Héctor Quintabani decidió sustituirlo por Víctor Cortés. El cancerbero Sebastián Viera tuvo una notable actuación. Evitó con sus intervenciones oportunas que la derrota fuera más abultada. Junto a Viera, César Fawcett y Juan David Valencia fueron los mejores del Junior, que terminó con un hombre menos por la expulsión, en el minuto 16 del segundo tiempo, de Jaider Romero, por doble tarjeta amarilla. Pese a la derrota, decorosa en todos los casos, Junior se mantiene de líder en el Grupo 2, con 12 puntos, dos más que Gremio.

Renteríasefue ayerdetrestres ● El barranquillero Édgar Rentería conectó ayer tres hits, incluido un doble que remolcó una carrera en el segundo episodio, en el partido que su equipo, Rojos de Cincinnati, perdió ayer en casa ante los Astros de Houston, 3 carreras por 2. Para la novena de ‘Rente’ esta fue la primera derrota del año en el campeonato de las Grandes Ligas,

sin embargo, marcha líder en la División Central de la Liga Nacional, con 5 triunfos y una derrota. El miércoles, Rentería había conectado un sencillo al jardín derecho en el octavo inning, en su único turno al bate, en la victoria de su equipo, 12-4, sobre el mismo rival. En el campeonato del béisbol organizado, ‘Rente’ batea para un promedio de .571.

Con los Rojos, el barranquillero Édgar Rentería batea para .571.

En breve Tripleta de Falcao con el Oporto

Brasil va por El título Sub 17

de ‘palomita’, otro de pierna derecha, y otro de golpe de cabeza. Así fueron los tres goles de Radamel Falcao García en la victoria del Porto 5-1 ante Spartak de Moscú, por el juego de ida de los cuartos de final de la Europa League.

ñana a la Selección Argentina se coronará campeón Sub-17 de fútbol, torneo que finaliza en el estadio Casablanca. Uruguay se mide al local Ecuador y el eliminado Colombia se las verá con Paraguay, que tampoco tiene opción.

PORTUGAL. Un cabezazo

QUITO. Si Brasil vence ma-

Carlos Támara vuelve hoy al ring

BARRANQUILLA. El ex cam-

Falcao, atacante colombiano. El artillero Carlos Bacca se ‘comió’ dos goles frente al arquero Víctor. En ambas lo gambeteó, pero falló en la puntada final. REUTER

Próxima fecha

Millonarios vs. Quindío Sábado 9, 3:00 p.m. TV Cerrada R. Cartagena vs. Tolima Sábado 9, 3:30 p.m. B. Chicó vs. Nacional Sábado 9, 6:20 p.m. RCN Cali vs. Pereira Sábado 9, 8:30 p.m. TV Cerrada Medellín vs. Envigado Domingo 10, 3:00 p.m. O. Caldas vs. Equidad Domingo 10, 3:30 p.m. TV Cerrada Itagüí vs. Junior Domingo 10, 3:30 p.m. Huila vs. Santa Fe Domingo 10, 3:30 p.m. Cúcuta vs. América Domingo 10, 5:30 p.m. RCN Gráfico CEET

‘Tiburones’, ante el Itagüí ● El domingo, a las 3:30 de la tarde, Junior visitará a Itagüí, en cotejo válida por décima fecha de la Liga Postobón. El equipo barranquillero, dirigido por Óscar Héctor Quintabani, alineará un equipo mixto: parte del que se quedó en Barranquilla y parte del que jugó ayer ante Gremio, por el grupo 2 de la Copa Libertadores de América. En el cuadro rojiblanco está listo para reaparecer el atacante Alfredo Padi-

El dato En la tabla de posiciones, Itagüí está en el octavo puesto, con 15 puntos, 4 más que el Junior, que es 13 en la general.

lla, quien permaneció varias semanas incapacitado por una lesión. “La lesión ya forma parte del pasado. Estoy haciendo fútbol y he ido al choque en los entrenamientos. Estoy dispuesto

para cuando el profesor Quintabani lo estime conveniente”, dijo Padilla. Junior está a cuatro puntos del octavo lugar. En la jornada de este fin de semana de la Liga Postobón, el público será la principal ausencia que tendrá Deportivo Cali para enfrentarse mañana en Palmaseca, a las 8:30 p.m., al Deportivo Pereira, debido a la sanción de dos fechas que recibió el club, porque unos aficionados entraron a la cancha en el juego ante Itagüí.

peón mundial de los moscas Carlos Támara reaparecerá esta noche en los tinglados, enfrentando en combate de seis asaltos a Jorge Ballesteros, en el Centro Recreacional Las Vegas. Organiza el Club Los Vallejo. Patrocina Tecnicor.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 21:13

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

La frase

Cultura&Ocio

“La película revela cómo conquistar a las mujeres”.

Juan Pablo Bustamante, DIRECTOR.

CINTA LANZAMIENTO

PARADARUN besohayqueenseñarcómo

13

En breve

Participe por el DVD que rifa ADN

BARRANQUILLA. Para to-

Se estrena la esperada ópera prima del cartagenero Juan Pablo Bustamante Redacción ADN

●Al

cineasta cartagenero Juan Pablo Bustamante no le da pena reconocer que la historia de Alejandro (José Julián Gaviria) es la suya. Ese adolescente tímido, que odia el contexto en donde se encuentra, al que se la ‘montan’ en el colegio y que no sabe cómo darle un beso a la niña que le gusta, es el protagonista de su ópera prima, ‘Leccio-

nes para un beso’, que se estrena hoy en el multiplex Buenavista. “La película es una revelación masculina sobre cómo se conquista a las mujeres. Lo que pasa es que los costeños son capaces de expresarlo de frente, algo que los hombres de otras partes no hacen. Es cuestión de idiosincrasia regional”, asegura Bustamente, que pasó con los borradores de su película por los más importantes cursos de escritura cinematográfica en el mundo: con Ro-

El dato Una cinta con actores de primera línea ●La comedia romántica

Salvo Basile está en la nómina.

cuenta con las actuaciones de Cristina Umaña, José Julián Gaviria, Vanessa Galvis, Salvo Basile, Bárbaro Marín, Óscar Mauricio Rodríguez, Laura García, Catalina Londoño y Mimi Morales. La fotografía estuvo a cargo de Paulo Pérez (Los viajes del viento).

bert McKee, Linda Seger y Gabriel García Márquez. En ‘Lecciones para un beso’, Alejandro intenta conquistar a su vecina, María, en medio del choque emocional que le produce su traslado a Cartagena, donde su mamá, Antonia, acaba de abrir un restaurante. Tres clientes del lugar -Humberto, un viejo adinerado; Guillo, un mujeriego empedernido, y Pablo, romántico a morirapostarán a ver quién le enseña la mejor técnica para lograrlo.

dos los fanáticos de la serie ‘El cartel de los sapos II’ o aquellos que no pudieron verla completa les tenemos una buena noticia. ADN les regala la colección de DVD para que sepan lo que ocurre con las revelacines de Pepe Cadena. Sólo tienen que entrar a www.diarioadn.com.co e inscribirse.

Ciclo de cine en la Alianza Francesa

BARRANQUILLA. La Alian-

za Francesa continúa hoy con el Ciclo de Nuevo Cine Francés con la película ‘La question humaine’, de Nicolas Klotz, que cuenta la historia de Simón, quien ve cómo su existencia se va resquebrajando y enfrentando a la cuestión humana cuando le hacen una propuesta extraña. Viernes, 6:30 p.m.

Comedia divertiday muysexy Hoy se estrena en la Cinemateca la película ganadora del Globo de Oro como Mejor Comedia, ‘Los niños están bien’, dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por Julianne Moore y Annette Bening, quienes interpretan a una pareja de madres lesbianas cuyos hijos quieren conocer a su donante de semen. La cinta se puede ver en la Cinemateca sala Country dese hoy y hasta el 14 de abril en horarios de 4:30, 7:00 y 9:00 p.m. El miércoles 13 no hay función de 9:00 p.m. La boleta cuesta de viernes a domingo $7.500 pesos. Si quieres boletas entra a www. diarioadn.com.co ●

En ‘Lecciones para un beso’, Alejandro intenta conquistar a su vecina, María. Tres hombres, clientes del restaurante de su mamá, le enseñarán cómo hacerlo. ARCHIVO

Todo el pop deLauraRipoll

Laura presenta su trabajo hoy en Combarranquilla Country, 6 p.m.

●Laura Ripoll es la nueva artista barranquillera del pop y rock alternativo, que lanzará su producción ‘Empezar de nuevo’ hoy en Combarranquilla Country desde las 6 p.m. Influenciada por artistas como Paulina Rubio, Shakira o Alanis Morrissette, Laura comenzó a componer sus canciones cuando cursaba sexto grado en el Colegio Británico. “En el momento en que me gradúo, empiezo a estudiar piano, técnica vocal, baile y supe que había lle-

Laura tiene 22 años y desde el bachillerato empezó a escribir. Ahora está por sacar su primer CD.

gado la hora”, contó Laura durante su visita a ADN. Laura ya tiene tres canciones que fueron producidas por Nicolás Tovar como ‘Empezar de nuevo’, ‘Cambiando el mundo’ y ‘Aquí en mi alma’, que ya están sonando en RCU de Uniautónoma (94.1) y próximamente en Los 40 Principales. “Le mostré a Nicolás todas mis canciones, que son como 120, hasta que seleccionamos las primeras que íbamos a grabar. Ahora planeo terminar el CD”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 23:05

14 La Otra Página

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Conozcatécnicaspara aprender a meditar Alex Peña alexpena@hotmail.com

● La meditación es una ac-

tividad placentera y sencilla, pero al principio pareciera ser complicada y ligada a filosofías hindúes. En realidad no tiene que estar ligada a ninguna filosofía, se medita en todas las religiones y creencias. El estado mental de la mañana es ideal para meditar, lo mismo sucede al atardecer. La temperatura ambiental y la energía a esas horas es ideal para su-

mergirse en el estado de serenidad y contemplación que requiere la meditación. Es importante establecer una rutina, para esto hay que seleccionar un lugar especial, un sofá, la cama o cualquier otro lugar, y fijar una hora determinada . Antes de comenzar un periodo de meditación es importante decirle a nuestro cuerpo y a nuestro ser: calma, olvida el pasado, olvida el presente, olvida el futuro. Trate de sentarse con la cara al norte o al es-

5 2 3

6 1 3 6 9 4 8 4 2 3 2 1 4 6 5 2 7 9 7 8

3 9

mente a pensar en algo, concéntrese en la respiración”. te. Esta es una práctica yoga para beneficiarse de la energía en esas direcciones. Si es posible debe tener un cuarto especial para meditar. De esta manera puede usar ese espacio para crear un ambiento bonito, lleno de calma y tranquilidad, poner flores frescas, incienso y mantenerlo

2 6

4 8

8 7

7 6 2

3

3

1

1 2

5 2

4

1

4

2

3

9

4

6

1

2 4 2 1 2

3 3 6 3 8 1 7 2

3 5 1 2 4

3 6 2 7 1 2 4 8

2 4 7 C 8 2 1 B 3 2 A 8 7 5 2 3 1 4 9 8 6

8 1 4 9 2 6 3 5 7

3 2 2 5 3

3 6 9 7 5 8 4 1 2

5 1 2 4 1

2 8 6 5 8 2 3 6

8 8 7 2 6 1 1 2

C C 4 4 1 A A 7 3 B 5 2 2 3 8 1 9 5 7 6 4

6 4 7 8 3 2 5 9 1

1 9 5 4 6 7 2 3 8

6 1 7 4 2 5 5 7

2 1 7 6 2 A 4 9 5 2 8 3 5 8 6 2 4 3 1 7 9

4 7 1 5 8 9 6 2 3

9 2 3 6 7 1 8 4 5

8 4 9 7 2 3 6 5 1

6 2 8 7 6 C C 4 6 3 9 4 5 1 2 9 6 4 3 8 7

6 7 3 8 1 5 9 2 4

9 3 6 1 4 8 2 7 5

1 3 2 1 3 5 1 3 1 2 1 3 3 2 9 8

7 4 2 3 5 3 2 1

1 1 5 6 4 7 4 2

2 1 1 5 1 7 2 7

2 8 3 7 1 8 5 6

C B 2 B 9 4 C 1 7 3 3 A

5 6 4 A B 8 7 9 C 1 2 3

2 C 6 2 2 5 1 8 9 2 4 1

8 7 1 5 A 1 6 2 C 9 2 5

6 7 3 1 6 8 6 5

7 2 4 5 3 9 8 1 6

1 8 5 6 7 2 4 9 3

4 9 1 2 5 6 7 3 8

2 6 7 3 8 1 5 4 9

9 8 7 4 6 9 7 2 8 1 7 9 9 8 7 9 6 7 8 8 9 6 9

Puede verse sorprendido ante la reacción negativa de algunas personas que son consideradas amigas. No se deje afectar, es sólo temporal.

3 5 8 4 9 7 1 6 2

8 9

8 9 7

7 2 1 3 5 4 8 9 6

4 5 8 7 9 6 2 3 1

6 9 3 2 8 1 5 7 4

8 3 5 6 2 7 4 1 9

9 7 6 1 4 5 3 8 2

4 3 1 2 5 3 1 2 1 5 3 3 5 1 1 3 2 9 8

2 1

1 4 2 8 3 9 6 5 7

3 8 9 4 7 2 1 6 5

5 1 4 9 6 8 7 2 3

3 1 4 2 1 5 3 3 4 2 1 2 6 4 2 3 3 6 1 1 9 2

2 6 7 5 1 3 9 4 8

1 2

1 2 4

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Se pondrá a prueba su credibilidad ante algunas personas. No hay que dejarse debilitar, defienda sus puntos de vista, confíe en su verdad. Lo afectivo le devolverá la energía que necesita durante estos días.

GÉMINIS

CÁNCER

Llegan soluciones en lo laboral. Recuperará la confianza y estabilidad afectiva. Comprométase más con los proyectos que se inician. Mantenga la calma ante provocaciones.

No saque conclusiones de rumores, pueden deberse a mal entendidos. La decisión de cambiar de actividad le confunde. Llegarán señales que le harán saber que sí debe hacerlo.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Sentirse presionado por las deudas y compromisos que no ha cumplido, no hace más que cortar la energía para poder salir de esta situación. Saldrá bien librado de estas situaciones complicadas.

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Es momento de acercarse a sus amigos y familiares. Esto le hará comprender la importancia de comunicarse con personas cuyos lazos afectivos estaban rotos. Llega momento de abundancia.

Hoy es el día 98 del año. Día numerológico siete: día de espera. Frase para el día: lo que aún no llega a mi vida lo esperaré con calma. Un ejercicio: hacer un listado de las cosas que desea para su vida. El color para usar hoy: verde.

LIBRA

7

8 2 5 4 3 2

22 de marzo a 20 de abril

9

2 5 9

7

ARIES

Indicadores energéticos

9

9

8 6 9 6 3

5

5

1 5

fresco y ordenado. La primera actividad a la hora de meditar es respirar profundo, sea consciente de su respiración. La respiración puede ser rítmica: primero inhala, luego sostiene el aire y finalmente exhala, trate de mantener en mismo tiempo en cada actividad. Si practica estos pasos u otras técnicas de meditación verá como le brindará tranquilidad a su vida. No espere resultados inmediatos, la meditación toma tiempo.

“No fuerce la

HORÓSCOPO

5 5 2 4 5 1 6 3

2 4 6 8 2 1 3 8

7 5 6 9 3 1 2 1 B 8 C 6 8 9 4 2 8 1 2 2 4 1 3 6 9 4 1 9 8 3 3 2 1

7 3 2 6 6 5 1 2

C 8 B 8 6 C A C 6 4 7 8

6 5 8 6 3 6 7 1

5 2 1 3 6 8 3 4

4 A 4 3 3 6 9 B 2 C 9 B

9 4 1 9 8 5 7 2 1 6 1 9 3 8 4 8 4 7 1 2 6 2 3 1 2 1 2 3 8 1 6 7 4 5 3 8 1 2

1 6 2 2 1 3 8 5

7 3 9 8 4 6 B 5 2 A 1 7 7 2 6 4 2 1 7 8 9 2 2 8 1 4

Cumple Kristen Stewart. ADN

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Confíe nuevamente en su capacidad de ser feliz y hacer feliz a alguien, esto le permitirá avanzar en su parte afectiva. No desvanezca ante los retos económicos que se ha propuesto.

Buscar un cambio novedoso y creativo en su vida material le traerá en esta época muy buenos resultados. Arriésguese a materializar todos esos sueños que rondan su pensamiento.

ACUARIO

PISCIS

Estar en protección constante de los seres que le rodean puede hacerle perder energía. A veces es necesario decir no. Tómese un tiempo de reflexión para dar pasos firmes.

Tratar de conseguirlo todo en un solo instante da resultados impositivos. Ir con calma le permitirá aprovechar más lo que hace. Momento de buena comunicación con el amor.

Es momento de tomar responsabilidad en los proyectos laborales, se le dará una nueva oportunidad donde debe hacer las cosas mejor que antes. Llegan nuevas personas a su vida emocional.

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

Momento para volver a comunicarse con personas que en el pasado le dieron la mano. No deje pasar más tiempo, están a la espera de su llamada. Vencerá cualquier obstáculo que se presente.

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 19:47

Tu Ciudad 15

VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011

Agenda local

El dato

Toda la movida cultural a alecas@eltiempo.com.co

EVENTO JUEGO

El póker se tomael PortaldelPrado,hoy Cerca de 70 jugadores se darán cita para escoger al mejor.

Alexandra Castellanos B. Barranquilla ● Por

primera vez en el país se realizará un torneo con Pokerstar.net, el portal de Internet más importante de juegos de azar a nivel mundial, y Barranquilla es la ciudad elegida para la gran final. Hoy se darán cita cerca de 70 jugadores provenientes de diferentes ciudades del país como Cali, Bogotá, Pereira, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, que fueron seleccionados luego de cuatro rondas clasificatorias. Todos estarán compi-

tiendo por el cupo del mejor jugador de póker de Colombia, quien participará en el Lapt (Latin American Póker Tour) que se realizará en Lima (Perú) del 13 al 18 de abril de 2011, con todos los gastos pagos.

El apunte Rumbo a Lima La gran final para elegir al mejor jugador de póker de Colombia se realiza en Barranquilla luego de que se llevaron a cabo cuatro torneos clasificatorios. El ganador participará en el Lapt (Latin American Póker Tour) en Lima del 13 al 18 de abril de 2011, con los gastos pagos. El evento está organziado por Vicca Group, compañía dedicada al entretenimiento con casinos y restaurantes. La ciudad está de moda.

Esta gran final se llevará a cabo en el Casino Zamba, ubicado en el centro comercial Portal del Prado, a partir de las 5 p.m. con un premio garantizado de 25 millones de pesos. Hacia las 6 p.m. se abrirá un segundo torneo al que asistirán grandes personalidades de la ciudad como Marcela Dávila, Reina del Carnaval, y artistas como Cayito Dangond, Shekeré, Élite, entre otros. Los fondos de estos juegos serán a beneficio de la Fundación Cardiotorácica Colombiana. Todos están invitados a no perderse de este gran show.

TELEVISIÓN

PROGRÁMESE

La mejor paella llegaeldomingo ●De

Informe acerca de la percepción de seguridad en Cali. 9:15 a.m. Análisis de la undécima jornada de la Liga Postobón. 8:20 a.m Resultados de pruebas Icfes se podrán consultar por internet. 8:38 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

nuevo los amantes de la buena mesa disfrutarán del Festival Gastronómico de la Paella este domingo. La actividad, que reúne a los mejores restaurantes de la ciudad, busca recaudar fondos para fortalecer los talleres de formación y lograr la inclusión laboral en la sociedad de niños con necesidades educativas especiales del Centro de Educación Especial y Rehabilitación. La cita es en el parque El Golf, carreras 59B y 59C con calles 79 y 81. 12:00 m.

Imperdibles AUDIOVISUAL

Un homenaje aBraulioDe CastroenlaCinemateca Amigos y conocidos de Braulio De Castro se reunirán hoy, a las 6:30 p.m., en la Cinemateca del Caribe, sede Boston, para rendirle un sentido homenaje. En este espacio, que él dirigió por primera vez, se proyectará el documental ‘Sueños de celuloide’, de Rafael Iglesias, que recoje la historia de los cine clubes en la ciu●

dad, de los que Braulio fue impulsador fundamental en la labor de formación de públicos. Posteriormente se proyectará la película ‘El conformista’, de Bernardo Bertolucci, que según sus amigos más cercanos era su cinta preferida. Cuándo: Hoy,6:30p.m. Dónde: Carrera 43No. 63B-77. Cuánto:Gratis.

Están invitados amigos y espectadores de sus cine clubes.

La gran final se inicia desde las 5 p.m., y a partir de las 6 p.m. se dará un juego benéfico por la Fundación Cardiotorácica Colombiana.

Música, comida ydiversión Mejor guarde energía porque mañana se prende la rumba en la calle 84, en donde se realizará un doble festejo: la celebración del cumpleaños de Barranquilla y el que fuera escogida como la sede inaugural de la Copa Mundial Sub20 de la Fifa. Desde las 10 a.m. se realizará una ciclovía y un espacio deportivo para grandes y chicos. Luego se llevará a cabo un delicioso festival gastronómico por parte de la fundación Nu3, ●

Una noche llena de estrellas.

El evento del sábado es gratuito pero si quieres boletas VIP entra a www.diarioadn.com.co y participa en la rifa.

que contará con Mr. Chuzz, fritos y algunas delicias preparadas por las mamás de los niños que pertenecen a los comedores comunitarios de esta fundación. Para cerrar el día se realizará un concierto que contará con dos tarimas, una en la 46 y otra en la 52, desde las 7 p.m. Estarán como invitados Wilfrido Vargas, Iván Villazón, Danny Daniel, Juan Piña y Bananas. A las 10 p.m. espere juegos pirotécnicos.

Un sábado llenoderumba conReykonyMartín Elías A Trucupey Bar Club, ubicado en el centro comercial Portal del Prado, llega mañana todo el talento de la música urbana paisa con Reykon, también conocido como ‘El líder’. Cover en la taquilla. Informes: 301 4747. Por otro lado, la agrupación vallenata de Martín Elías Díaz y Rolando Ochoa, representantes de reconocidas dinastías musicales, se presenta en la discoteca Frogg Legg’s Club, una de las más emblemáticas de Barranquilla. ●

Con su éxito ‘Mini mini’, los artistas prometen prender la rumba desde el primer sonar del acordeón. Una fiesta que sus seguidores no pueden olvidar. Calle 93 No. 43-101.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 08/04/11 - Composite - SANGUS - 07/04/11 19:47


ADN BARRANQUILLA ABRIL 8