Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 22:53

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 623 - ISSN 2145-4108

KATE FUELAPRINCESA El cuento de hadas apenas comienza en el Palacio de Buckingham. ● Página 12

A responder por retraso en Portal Transmetro multaría a contratista por las obras en Barranquillita. ● Página 9 Virus

Vacuna gratis, avance

un logro significativo para combatir el cáncer cervical, producido por algunos tipos del virus de papiloma humano, calificó el Premio Nobel de Medicina Harald Zur Hausen, la decisión del Concejo de Barranquilla de vacunar gratuitamente a niñas en edades de 10 a 12 años de los estratos 1, 2 y 3. El científico dijo que con la aprobación de esta medida, la ciudad se convierte en un ejemplo para Colombia en cuanto a la prevención de esta enfermedad.

Expogestión

Tony Blair habló de liderazgo.

‘Colombia, en buen momento’

● Página 2

Festival

● Como

● Página 4

La Piscina Olímpica, construida para los Juegos Centroamericanos de 1945, recibió una inversión de $2.500 millones. ÓSCAR BERROCAL

Escenario

La Piscina quedará como nueva

El templo de la natación está siendo remodelado. ● Página 7 ADENTRO PÁGINA 16

PÁGINA 17

Quintabani no sabe si pondrá equipo titular.

Guarín también anotó para triunfo de Porto.

Sólo sirve ganar contra el Caldas

Falcao fue héroe con cuatro goles

Mañana, Hansel y Gretel. ADN

Vaya con sus niños al teatro

● Página 23


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 19:06

2

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla Pico y placa

Taxis

5y6 Con libre acceso Gran biblioteca

La entidad Fedecaribe, que agrupa a las ONG, puso a disposición una Biblioteca Virtual de Ciencias Humanas que permite el libre acceso a más de 40.000 textos en el mundo.

“Se necesitan tasas tributarias competitivas y racionales”.

Tony Blair, EX PRIMER MINISTRO BRITÁNICO.

EVENTO EXPOGESTIÓN

‘Colombia está pasando por un gran momento’ Ex primer ministro Tony Blair elogió al país y entregó listado de 7 lecciones.

alianza entre el sector público y privado en el tema social, la necesidad de encontrar el camino según los ritmos del cambio y tener en cuenta que la educación es el mejor instrumento de progreso social. Las tres últimas lecciones son que la asociación público-privada debe cosechar las destrezas de toda la sociedad, que los negocios deben generar beneficios en doble vía: para los accionistas y la sociedad; y que la reputación sí importa.

Javier Franco Altamar Barranquilla ● Que el país está pasando

Ambiente Esas chimeneas La alta contaminación vehicular se presenta en la Vía 40, la Circunvalar y las calles 30 y 17. Allí, los grandes automotores son los que más dañan el medio ambiente.

Emergencias Líneas de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................165 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

por un gran momento de oportunidades, que se le ve como un aliado confiable para quienes creen en la democracia, que tiene un liderazgo fuerte en la explotación de sus recursos para diversificar su economía y que goza de una gran reputación en el exterior: mejor dicho, al ex primer ministro británico, Tony Blair, casi no le alcanzan los términos para elogiar a Colombia. Y todo eso lo puso a encajar, frente a más de mil empresarios y dirigentes en el Jumbo del Country Club, con los criterios de la ‘tercera vía’, que implica un punto de encuentro, más allá del conflicto entre izquierda y derecha. Fue el primer día de la edición VIII del evento académico Expogestión, que por primera vez se realiza fuera de Bogotá, bajo la organización de la Cámara de Comercio. El dirigente resaltó que nuestro país ofrece hoy grandes oportunidades por su economía fuerte y sus logros en seguridad. “Hay grandes expectativas en el tema de biodiversidad, y en Gran Bretaña sabemos que Colombia es un aliado confiable”, dijo. En la parte final de su exposición, reveló las 7 lecciones que le dejó su paso por el Gobierno de Gran Bretaña hasta el año 2007: la utilidad de la tercera vía, la importancia de la

El apunte

Acordar el futuro ● Para conseguir la paz

Ahora hay que hacer, en el país, que lo social encaje con el sistema, dijo Blair. FOTOS CARLOS CAPELLA/ADN

Llegará más por las regalías

Movilidad Mucho por hacer

Pese a las medidas para lograr mejoras de movilidad en vías como la Cordialidad, aún hay mucho trabajo que hacer. Allí, los famosos carromuleros frenan la marcha de los demás vehículos al transitar por zonas donde está prohibido su paso.

en una situación como la nuestra, hay que tener en cuenta dos cosas, dijo Blair: que los terroristas deben saber que ellos no pueden ganar. “En eso se debe ser firme”, anotó. Lo otro es que la gente que pelea debe acordar un futuro, sin quedarse anclada en las pasiones del pasado. Eso implica tener la mente abierta para los cambios.

Expogestión reunió a grandes líderes con los empresarios. ADN

● El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que de ser aprobada la reforma al sistema de repartición de regalías, permitirá inversiones significativas que en el caso de la Costa Caribe colombiana se traducirían en 27 billones de pesos para los próximos 8 años. Santos, que ayer instaló Expogestión Caribe en Barranquilla, resaltó el gran

crecimiento que eso implicaría pues entre el 2010 y 2009 los recursos por regalías en el Caribe colombiano fueron de 9,2 billones de pesos, es decir, cerca de 257 mil pesos por habitante al año. Así mismo, resaltó el potencial de la región, que debe aprovecharse cuando entren en vigencia los acuerdos comerciales con Canadá, Suiza y la Unión

Europea. Invitó a aprovechar también el TLC con Estados Unidos, que está pendiente de aprobación, ojalá antes de agosto, en el Congreso de ese país. “El Caribe tiene todo el potencial, todas las oportunidades para aprovechar el comercio con los Estados Unidos y con el mundo, y los invito a hacerlo”, dijo el mandatario.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia (juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Alexandra Castellanos, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida reproducción total o parcial y traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 19:16


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:56

4

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla

“Esta ciudad ha dado un gran paso contra el papiloma”.

Harald Zur Hausen, NOBEL DE MEDICINA.

PREVENCIÓN VIRUS

Vacuna contra papiloma, ejemplo nacional: Nobel Zur Hausen exaltó al Concejo por aprobar aplicación gratuita.

Tatiana Velásquez Barranquilla ● Barranquilla

se convierte en un ejemplo para Colombia después de que su Concejo aprobó esta semana la aplicación gratuita de la vacuna contra el papiloma humano a niñas entre 10 y 12 años, dijo ayer el Nobel de Medicina de 2008, Harald Zur Hausen. En charla con la comunidad médica local, el científico alemán habló sobre los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical. Fueron estos descubrimientos los que le valieron el galardón sueco. Hausen recordó que 500 mil mujeres son diagnosticadas cada año con este cáncer y a 250 mil les causa la muerte. En Colombia la situa-

Harald Zur Hausen, en el Hotel Dann Carlton. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

ción tampoco es alentadora. Cifras de la Liga de Lucha contra el Cáncer arrojan que 2.500 mujeres pierden la vida año tras año, mientras otras seis mil son diagnosticadas cada año. Ante este panorama, el Nobel de Medicina celebró “el paso dado por Barranquilla en su lucha contra el papiloma”. Juan José Jaramillo, ponente de la iniciativa, explicó que su proyecto busca aportar mecanismos preventivos para que el cáncer cervical no siga siendo la segunda causa de muerte por cáncer femenino en Colombia. Una vez el alcalde Alejandro Char sancione el proyecto, la Secretaría de Salud comenzará un programa piloto para las primeras vacunaciones.

En breve Evento gratuito sobre obstetricia

BARRANQUILLA. A las 7:00

p.m. de hoy en Cediul (calle 70B No.41-43), el médico Reinaldo Acosta, experto en obstetricia y profesor del Southern Illinois University, dicta una conferencia sobre el ultrasonido en la obstetricia. Reserve su cupo: 3509428.

Reinaldo Acosta, obstetra.

Entrega de obras en IED Octavio Paz

BARRANQUILLA. El alcalde

Alejandro Char entrega hoy 10 aulas escolares, una batería sanitaria, tres laboratorios y una cancha múltiple a la Institución Educativa Distrital Octavio Paz, ubicada en la carrera 1F No. 41B-05, barrio Bella Arena, como parte del ‘Plan Alcalde’.

Sea parte de familias saludables

● Para promover el fomen-

to de la actividad física, los buenos hábitos alimenticios, el desestímulo del tabaco y el alcohol, la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a unirse a la gran Jornada de las Familias Saludables, que se realizará este domingo en cinco puntos de la ciudad. Desde las 7:00 a.m., niños, jóvenes y adultos podrán compartir y disfrutar de actividades como ciclovías, patinaje, maratón, rumbaterapia y aeróbicos al aire libre. El punto de partida es el bulevar de Buenavista en la calle 99 con carrera 52 esquina. Durante el recorrido habrá otros puntos de hidratación y fomento de actividades físicas con información sobre alimentación sana en la carrera 51B con calle 90 esquina, la calle 80 con carrera 51B, la carrera 52 ente calles 72 y 74, y la calle 72 con carrera 47. Si lleva mascota no olvide el bozal y la correa.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 19:17


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 22:49

6

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Barranquilla

EDUCACIÓN NIÑEZ

La frase

“Lleve a vacunar a su hijo este sábado. Es gratis”.

Martha Rodríguez, SECRETARIA DE SALUD.

En breve

Aumenta cobertura, pero calidad es reto

diócesis de Barranquilla celebra la beatificación de Juan Pablo II con dos liturgias este domingo: una a las 10:00 a.m. y otra a las 5:00 p.m. en la Catedral. Ambas eucaristías serán presididas por el arzobispo.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Matan a hombre en barrio El Bosque

Estudiantes aún no obtienen buenos resultados en pruebas. Uno de los resultados más visibles de la administración del alcalde Alejandro Char ha sido el aumento de la cobertura escolar. Hasta 2009, los cupos de primaria habían subido 24 por ciento, los de secundaria 19 por ciento y los de media, 125 por ciento. Las cifras, registradas en el Informe estadístico 2010, principales indicadores educativos de Barranquilla, no incluyen los cupos generados por los megacolegios que abrieron sus aulas este año ni el que está por inaugurarse. El alcalde dice que con estas construcciones Barranquilla alcanzará este año la total cobertura de educación básica y media. Panorama distinto al de 2007 cuando el Distrito estimaba en 62 mil los niños por fuera del sistema. El documento es una publicación del Observatorio de la Calidad de la Educación de Barranquilla. Se trata de un proyecto de las fundaciones Corona y El megacolegio ‘Olguita Emiliani’ abrió sus puertas este año en la Ciudadela 20 de Julio. ADN Promigas, Uninorte y la Alden estar incidiendo en la caldía. repetición de los estudianEl Observatorio señala , tes, plantea el Observatopero con que la capital del Atlántirio, porque hasta 2008 la co, pese a mantenerse por tasa de deserción era de encima de la media nacio5%, siendo más elevada en nal en pruebas como las primer y sexto grados. Saber, está por debajo de Otro reto de las instituBogotá y Medellín. Ade- Los datos ciones, que se lee en el inmás, las escuelas privadas El Distrito entregó forme, es enfatizar estratetienden a ofrecer educaeste año dos gias de enseñanza en mateción de mejor calidad que mática para primaria. las públicas, situación que megacolegios, los de los Una tercera parte de los se evidencia más en las barrios Lipaya y Ciudadela. estudiantes de quinto graPruebas Saber 11˚ (antes do que presentaron las Se espera que en las conocidas como Icfes). Pruebas Saber en 2009 no próximas semanas La ciudad necesita realisuperó las preguntas más zar estudios puntuales so- comience a funcionar el bre los factores que pue- megacolegio Las Cayenas. complejas. ●

Pequeños

derechos

El apunte Retos para 2011 ● ‘Barranquilla cómo

vamos’ organiza hoy, con el apoyo de Uninorte, el foro ‘Los retos educativos de Barranquilla en 2011’ en la sede norte de la Cámara de Comercio. El foro contará con la participación de expertos, rectores y docentes de instituciones oficiales y no oficiales, así como con organizaciones que trabajan por mejorar la calidad educativa. Este evento será el primero de una serie para generar propuestas que mejoren la calidad.

Celebran que Juan Pablo II sea beato

BARRANQUILLA. La Arqui-

BARRANQUILLA. Sin estar

del todo recuperado de un atentado sufrido dos meses atrás en Las Malvinas, Jesús Escorcia perdió ayer la vida en El Bosque. El hombre fue interceptado por sicarios a las 4:00 p.m. cuando iba por un parque.

Comunicadores, en riesgo.

Otro periodista es amenazado

BARRANQUILLA. Al repor-

tero del noticiero Las Noticias, Hernando Lozano, le dijeron telefónicamente el miércoles pasado, a las 5:30 p.m., que se cuidara porque iba a morirse. El comunicador entabló las denuncias correspondientes.

Jornada gratuita, desde las 8.

Mañana, no olvide vacunarlos

● Barranquilla se une mañana a la Jornada Nacional de Vacunación. Por eso, los padres podrán llevar a sus hijos a que les apliquen gratuitamente vacunas en los Paso y Caminos, o en las EPS a las que estén afiliados. La meta del Distrito es vacunar a 89 mil niños. Con un partido de fútbol entre los equipos ‘Ciudad Feliz’, que representa a la Barranquilla saludable, y el grupo de enfermedades que el Distrito busca erradicar, se inaugurará esta jornada. El encuentro será en la Institución Educativa María Cano, en Las Palmas, desde las 8:00 a.m. Con esta jornada el Ministerio de la Protección Social busca aumentar al final del año la cobertura de vacunación nacional en niños menores de 5 años.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:35

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla

“La remodelación de la piscina es la mejor noticia del año”.

Julio César Tobón, PRESIDENTE DE LA LIGA.

ESCENARIO INVERSIÓN

Piscina mejorará su cara Los trabajos estarán terminados el próximo 15 de noviembre. ro del viejo escenario deportivo hizo temer a muchos que su destino sería similar al de la edificación vecina, el Coliseo Humberto Perea, condenado a la destrucción y el olvido. Los deportistas que habitualmente entrenan en la piscina fueron trasladados a la pileta de la Universidad del Atlántico. Los trabajos en nada impiden el normal desarrollo de las prácticas. “La nueva Piscina Olímpica será inaugurada en el mes de diciembre, en la apertura del Torneo Nacional Interclubes que se efectuará del 6 al 11 de ese mes”, aseguró el presidente de la Liga. La piscina de competencia tiene 50 metros de largo por 25 de ancho.

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

En firme se están efectuando los trabajos de remodelación en la Piscina Olímpica, bajo la mirada atenta de la arquitecta residente Alba Escalante. De acuerdo con el cronograma de actividades presentado por la Constructora Consorcio Caribbean, por medio de su representante legal Antonio Cure, la obra estará terminada el 15 de noviembre. El monto total es de 2.500 millones de pesos, cifra que es aportada por la Gobernación del Atlántico por medio del Instituto Departamental de Recreación y Deportes. “La remodelación del templo sagrado de la natación de nuestro departamento es lo mejor que nos ha podido ocurrir en este 2011”, señaló Julio César Tobón, presidente de la Liga. Y no exagera el directivo, pues el visible deterio-

El apunte Un lugar histórico ● La Piscina Olímpica vio

la primera luz el 12 de febrero de 1945 con motivo de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe. Junto al estadio Romelio Martínez, el Coliseo Cubierto Humberto Perea y el estadio Elías Chegwin constituye uno de los íconos de la capital del Atlántico en lo que atañe a escenarios deportivos. La piscina es la sede natural de la Liga de Natación. Tiene seis clubes inscritos.

A buen ritmo marchan los trabajos en la pisina. ÓSCAR BERROCAL / ADN

7

A la Modelo por la fuga de un ‘expara’ ● Jilson Roberto Arias Mu-

ñoz y Fabiani Antonio Ayala Vásquez, quienes presuntamente favorecieron la fuga del exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías en Barranquilla. A estas personas, la Fiscalía les formuló cargos por tentativa de homicidio agravado, fuga de presos, porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir. Según la investigación, Borré Barreto contó con la colaboración de terceros para escapar de los guardianes del Inpec que lo vigilaban, el martes frente al almacén Sao del Hipódromo, donde frenó el vehículo que lo transportaba para recoger alimentos y ropa. El carro con el exparami-

Juan Manuel Borré, prófugo.

litar venía de Bolívar, donde Borré debía identificar a unas víctimas de las autodefensas en fosas de la región. En ese momento se presentó una balacera que originó la fuga de Borré. Los procesados fueron llevados a la Cárcel Modelo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 20:52

8

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla

“Mi mensaje es que las obras están funcionando muy bien”.

Germán Cardona, MINISTRO DE TRANSPORTE.

NAVEGABILIDAD RÍO

Ya casi, dragado a Bocas

El trabajo será encomendado a extranjeros especializados. Redacción ADN Barranquilla ● El director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Carlos Rosado, anunció ayer en Barranquilla que el gobierno abrirá una licitación internacional por 60 mil millones de pesos para el dragado del canal de acceso al puerto local. La novedad en este contrato, explicó el funcionario, es que no será por metros cúbicos, como antes, sino por pies de profundidad, y para esta ocasión se pretende definir el calado de 40 pies. “Esto es un cambio muy importante, porque no vamos a tener limitaciones en los recursos que se tienen”, subrayó el funcionario, señalando que Barranquilla siempre ha pedido llegar a los 40 pies de profundidad. La licitación se abrirá a finales de junio. “Esperamos que sea una solución definitiva de lo que ha es-

La idea es que la profundidad deje de ser un sufrimiento. ADN

Los datos En el río, se están ejecutando $45 mil millones en 15 puntos para atender obras de control de inundación y para mitigar los efectos de la ola invernal.

En el caso del dragado en el canal de acceso, la idea es adjudicarle el trabajo a una firma extranjera porque aquí en Colombia, dijo Invías, no hay los equipos para eso.

perado la ciudad”, agregó Rosado. Los trabajos también implican el dragado de la barra de sedimento formada a la entrada del canal de acceso al puerto barranquillero, y que en un momento disparó las alarmas de las autoridades portuarias, quienes advertían que se ponía en riesgo la entrada y salida de barcos de la terminal local. Rosado dijo que lo más importante ahora, en cabeza de Cormagdalena, es recuperar la navegabilidad del río Magdalena. “Consideramos que el río, que hoy está moviendo cerca de 2,5 millones de toneladas anuales, podría llegar a mover 50 millones”, manifestó el funcionario. En la próxima junta se va a aprobar un presupuesto de 400 mil millones de pesos para inundaciones, reforestación y recuperación de la navegabilidad. Y se está a la espera de definir, también, nuevo director para la entidad.

En breve Día de la Tierra con la fiesta ambiental

BARRANQUILLA. Una gran

fiesta ambiental tiene lista el Damab para terminar la celebración del Día Internacional de la Tierra y empalmarla con el Día de la Niñez. La cita es mañana a las 9 a.m. en el parque Villa Carolina, carrera 70 con la calle 90. Habrá siembra de árboles y diversión.

Se regalarán ejemplares. ADN

Gran evento por 77 años de la Escuela

BARRANQUILLA. La Escue-

la Naval de Suboficiales ARC Barranquilla alistó una ceremonia militar al celebrarse el aniversario 77 de su creación. Se impondrán medallas a un personal militar y civil. La cita es a las 5 p.m. de hoy. Son 40 mil marinos los egresados de esta escuela.

Ministro, satisfecho con obras

Satisfecho con la forma en que se han realizado los trabajos de cierre del boquete y el avance de las obras de protección del sur del Atlántico en el carreteable La Oriental -Santa Lucía -Las Compuertas, se declaró el ministro de Transportes, Germán Cardona, tras un recorrido por la zona. El ministro sobrevoló el sur del Atlántico en helicóptero y aterrizó en Suan, de donde se trasladó vía terrestre para observar de cerca el avance de los trabajos. Allí escuchó las explicaciones técnicas, delante de la comunidad de Santa Lucía, que se ha mostrado inquieta ante la amenaza de nuevas inundaciones en la región. “Lo que se está haciendo es con mucho rigor técnico y luego de la inspección que he realizado, aspiro a que antes de un mes podamos tener el carreteable adecuado para que así quede como una obra definitiva”, dijo el ministro. ●


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:08

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla

“Todavía no se ha tasado una multa. Faltan los descargos”.

Manuel Fernández, GERENTE TRANSMETRO.

MOVILIDAD TRANSMETRO

A responder por los retrasos Portal de Barranquillita sigue sin empezar, y se cocina multa a contratista.

Javier Franco Altamar Barranquilla

La firma Transatlántico S.A. estaría conminada a pagar una multa grande si no da una explicación de por qué no ha iniciado las obras del Portal de Barranquillita del Transmetro, cuando por lo menos en enero debieron de haber arrancado. “Todavía no se ha tasado una multa. La Ley permite que ellos expongan descargos, y con base en eso determinaremos”, dijo el gerente del Transmetro, Manuel Fernández. El asunto sale a flote a propósito de unas averiguaciones que está realizando la Contraloría General sobre si se han impuesto sanciones por incumplimientos en las obras. Ese portal, precisó Fernández, puede tener un costo cercano a los 20 mil millones de pesos. La decisión de multar al contratista, que ya tuvo ●

Se está a la espera de que entren más buses para poder sacar ruta Granabastos calle 72. ARCHIVO/ADN

El apunte Va el tema de la gestión del riesgo con el Fondo de Prevención ● Transmetro confirmó

que junto con el Fondo de Prevención Vial diseñará una agenda para realizar actividades que le den fuerza a un modelo de

gestión de riesgo. El asunto se plantea como el diseño de unas prácticas para cuidar y proteger a los usuarios del sistema masivo de

transporte. No se trata sólo de la seguridad vial, sino también de promoción del servicio y cultura ciudadana.

un primer incumplimiento por no haberla entregado en septiembre del año pasado, se podría definir el próximo mes. La firma contratista, según lo que se ha conocido, atribuyó al fuerte invierno el primer retraso, a lo que sumaron las dificultades para comprar unos predios en la zona donde se construirá el portal. Por otro lado, y con el tema de la ruta de Granabastos calle 72, cuya salida de Murillo se reversó hasta nueva orden, Fernández insistió en que los operadores no tienen suficientes buses, “y si sacábamos esa ruta y no poníamos otra, un grupo tenía que pagar dos buses, entonces dijimos no, dejémosla”. La ruta, en realidad, será reestructurada. Si bien pasará por un tramo de la Murillo, la idea es que se desvíe y tome la calle 30, y que después suba y empalme con el Silencio y luego desemboque en la 72. Eso se está estudiando.

9

Los datos Tanto para el Transmetro como para el Área Metropolitana es claro que no se quiere perjudicar a la gente, sino ayudarla. Por eso, pensando en lo más conveniente por ahora, se decidió aplazar el cambio.

Fernández dijo que en el caso de los cambios en los contratos con los operadores para que no se dé la inviabilidad, avanza el proceso. Hay unas mesas de trabajo coordinando esas actividades. La aspiración de Fernández es que en muy pocos días se tenga un acuerdo sobre el particular. En eso tendrán que encajar los aportes distritales en dinero anunciados por el alcalde Alejandro Char.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 20:59

10

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Barranquilla

“Festihogar es la feria que agrupa a toda la familia”.

Carlos Jiménez, DIRECTOR FENALCO.

TENDENCIAS BIENESTAR

Decore su habitación para tener sueños más dulces Colores sobrios, recomendados para dormir plácidamente. El dato

Redacción ADN Barranquilla

Si hay un lugar del hogar que debe decorarse con entusiasmo y dedicación es la habitación. Este espacio es el ideal para descansar después de un largo día, dormir profundamente durante la noche y hacer esa siesta ‘recargabaterías’ necesaria para continuar con los compromisos del día. Son todos estos beneficios los que convierten la selección de accesorios y colores en asunto importante, y no baladí como casi siempre pasa. Los colores crudo y lila son los ideales para un escenario apacible e íntimo. Por eso considérelos para las paredes de su habitación. Puede, por ejemplo, tapizar una de ellas con un lino en tono crudo. El blanco sigue siendo un color con sobrado poder para hacer que un espacio transmita tranquilidad, serenidad, orden y se vea más amplio. Le recomendamos vestir su cama con textiles de algodón ciento por ciento, cojines de lino o algodón y una manta de lana. Todos estos detalles convierten su ‘camita’ en el escenario perfecto para descansar. Recuerde que la utilización de ciertos colores en las paredes terminan influyendo en su ánimo: un color fuerte como el rojo puede incitarlo a la exaltación, la angustia, la tensión, mientras que uno suave como el crudo, a la relajación o al sueño. El mobiliario y su funcionalidad para resolver las necesidades de descanso es otro elemento a considerar. Por ser también la habitación ese espacio para la lectura, escritura, meditación o sitio de encuentro con quienes más quiere,

Los decoradores aconsejan un jarrón en el lugar del dormitorio donde entre más luz, lleno de rosas o alguna flor de botones cerrados. Nada mejor que levantarse y tener contacto directo con la naturaleza.

Colores ocre, rosa, crudo y lila, recomendados para la habitación.

El apunte Acuda al feng shui ● El feng shui, milenario

arte chino, nos brinda pautas para hacer de nuestra alcoba un lugar relajado. Bote lo que no le sirva, evite los objetos amontonados y tener cerca algo que traiga buenos pensamientos como la foto de su pareja, son algunos consejos. piense en sillas amplias y cómodas, en un buen escritorio acompañado de una silla ergonómica y en cojines bien algodonados. Si puede tener flores na-

turales, mucho mejor, así logra darle aroma a su espacio. No descarte los inciensos: para obtener su olor preferido los pebeteros son sus aliados. Tampoco se olvide de la iluminación. Entre más ventanas grandes tenga, mejor. Si le preocupa la luz para dormir por la noche, en los almacenes encontrará cortinas corredizas y telas especiales, útiles además para que los rayos del sol no lo levanten antes de tiempo. En realidad no se necesita mucho dinero para lograr un lugar ideal para el descanso. Es cuestión de creatividad y buena vibra para decorar el ‘rinconcito de los dulces sueños’.

Festihogar, la ventana para lo que se impone Desde hoy se celebra en Conferias, la Feria del Hogar. Se trata de una ventana para las nuevas tendencias en decoración de interiores y exteriores para que los barranquilleros hagan de su hogar un lugar más agradable. Hasta el 1 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 8:30 p.m., los asistentes podrán disfrutar de talleres de aplicaciones de pinturas, papeles de colgadura y cómo ambientar los interiores y exteriores del hogar. Las empresas especiali●

zadas en muebles, decoración, seguridad, electrodomésticos, salud y hasta deporte harán presencia con sus stands. Price Smart, cadena que pronto abrirá sus puertas en Barranquilla, hará su lanzamiento en el marco de esta feria. Si está interesado en asistir a Festihogar para conocer lo último en tendencias y hacer pactos de compra, sólo debe pagar 4.000 pesos. Conferias está ubicado en la carrera 65 No. 71-74.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:29

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

El dato

Mundo

China calificó ayer de “ilegal” al sucesor político del líder espiritual Dalái Lama. FENÓMENOS NATURALES

Casi 300 muertos en EE.UU. por tornados

11

¡Click!

Es el peor desastre natural en ese país después de Katrina. Tuscaloosa (EE.UU). Reuters ● Tornados y violentas tormentas devastaron siete estados en el sur de Estados Unidos, dejando al menos 295 muertos y daños por miles de millones de dólares en una de las series más letales de tornados en la historia del país. El presidente Barack Obama calificó a la pérdida de vidas de ‘desgarradora’ y a los daños a hogares y negocios como ‘nada menos que catastrófico’. El mandatario prometió una fuerte ayuda federal para la reconstrucción. Los poderosos tornados –más de 160 en total– se combinaron con tormentas para dejar un rastro de destrucción en su avance de varios días de oeste a este. Es el peor desastre natural en Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005, que causó la muerte de 1.800 personas. En algunas áreas, los tornados destruyeron vecindarios completos, volcaron automóviles y derribaron árboles y líneas eléctricas, dejando montículos de escombros. El miércoles fue el peor día de tornados en Estados Unidos desde el 3 de abril de 1974 cuando murieron 310 personas. Dado el nivel de destrucción, expertos en seguros se mostraban cautos en estimar el costo de los daños pero creían que serán de miles de millones de dólares. Gran parte de la devastación ocurrió el miércoles en Alabama, donde el ma-

Un atentado terrorista ocurrido ayer en

Maqarrech, en el sur de Marruecos, dejó al menos 16 muertos y 20 heridos. REUTERS

En breve Colombia busca la integrar la región

LIMA (AFP). Colombia, Chi-

le, México y Perú firmaron ayer en Lima el Acuerdo del Pacífico que profundizará la integración entre países de economía abierta y fijará una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente de Asia.

ta Ollanta Humala en las intenciones de voto para la presidencia de Perú sobre la amiga del libre mercado Keiko Fujimori se estrechó, según una encuesta de la firma CPI divulgado ayer, días después de otro sondeo de Ipsos Apoyo que reveló una brecha de 6 puntos porcentuales. A 3,8 puntos porcentuales se redujo la diferencia entre ambos contendores. Según la encuesta, Humala obtendría un 40,6 por

CARACAS (EFE). El presi-

dente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió ayer un año desde que abrió la cuenta en la red social Twitter, un usuario que ha roto récords en su país, con 1.421. 792 seguidores, y entre los jefes de Estado de la región.

Nuevo esquema de seguridad en EE.UU

WASHINGTON (EFE). El pre-

Los estados más afectados han sido Alabama, Misisipi, Tennnessee, Georgia, Virginia y Luisiana. EFE

sivo tornado de 1,6 kilómetros de ancho que golpeó a Tuscaloosa, sede de la Universidad de Alabama, podría haber sido el más grande que ha afectado al estado, dijo el meteorólogo Josh Nagelberg en la página Web AccuWeather.com. El presidente Barack Obama visitará Alabama hoy para ver el daño y reunirse con el gobernador, informó la Casa Blanca. Los tornados y tormentas destruyeron 200 plantas avícolas en las que ha-

Ollanta lidera sondeos presidenciales en Perú ● La ventaja del nacionalis-

Chávez cumple un año en Twitter

ciento de los votos; mientras que Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, lograría un 36,8 por ciento. El sondeo de CPI mostró que los votos nulos y de indecisos es todavía alto, un 22,6 por ciento, cifra que podría inclinar la balanza más adelante entre los dos aspirantes presidenciales para la segunda vuelta electoral del 5 de junio. Los votos blancos o viciados suman un 11,9 por ciento. –AFP–

Los datos El gobernador Bentley declaró estado de emergencia en Alabama y ordenó movilizar a unos 2.000 miembros de la Guardia Nacional. Un millón de personas no tiene electricidad. Tiendas, centros comerciales, farmacias y gasolineras fueron demolidos en una parte de Tuscaloosa, una ciudad de unos 95 mil habitantes en el centro-oeste de Alabama.

bía unos cuatro millones de pollos en Alabama, el tercer productor de pollo de Estados Unidos. También dañaron una mina de carbón y por lo menos un millón de personas en Alabama quedaron sin electricidad. Parte de la peor devastación ocurrió en Tuscaloosa, donde murieron unas 37 personas, entre ellas algunos estudiantes. Los gobernadores de Arkansas, Misisipi y Tennessee también declararon el estado de emergencia.

Presidentes de A. Latina. EFE.

sidente de EE.UU., Barack Obama, asignó ayer al director de la CIA, Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa y lo sustituyó por el general David Petraeus, en la renovación de su equipo de Seguridad Nacional.

F. Castro rechaza ataque contra Libia

LA HABANA (EFE). El ex-

presidente de Cuba Fidel Castro tachó ayer de “nazifascista”el ataque de la OTAN contra Libia y dijo que si Muamar Gadafi resiste pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

Leon Panetta, dir. de la CIA. AFP


12

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Las dobles

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Seis exparejas (tres de la princesa y tres del príncipe) asistieron a la ceremonia de matrimonio.

Para la boda se utilizaron 26 mil tulipanes para las afueras del Palacio y 187 caballos para la caravana.

INGLATERRA BODA

Una princesa del siglo XXI

Un ícono de la moda Una princesa que desafía la moda ● La nueva princesa se ha

distinguido por ser un ícono en cuestión de tendencias. Sin embargo, en su ropero no abundan los vestidos de diseñadores, y aunque ella se inclina por las marcas reconocidas, son los almacenes comunes, los lugares preferidos para ir de compras. El día de su compromiso utilizó un vestido que costó cerca de $500 mil.

Una vasija de plata, el regalo de Colombia

Kate Middleton ingresa hoy a una monarquía reconocida por sus férreas tradiciones, pero vivirá en un ambiente más amable que el de ‘Lady Di’. Redacción Resumen Agencias

● “Kate Middleton no tendrá las mismas dificultades que Diana cuando se convierta hoy, oficialmente, en miembro de una familia real”. El veredicto es de Andrew Morton, autor del libro ‘Diana, su verdadera historia’, publicado en 1992 y en el cual reveló las infidelidades de su ex marido, el príncipe Carlos, sus propios pecados y las muchas restricciones que sufrió durante su vida como parte de la realeza. En pleno siglo XXI es previsible que Kate no tenga que enfrentar tantas privaciones. Según Morton, “Kate es mucho más mayor, tiene una edad similar a la del príncipe Guillermo -ella tiene 29 años, él 28-, es más madura, y tiene el respaldo de su familia y de sus amigos, algo crucial porque el Palacio te puede “Si no está embarazada en los próximos 9 meses desafiará 200 años de tradición”, dijo el experto Morton. EFE tragar”, dijo Morton. Es más: “Kate se casa con alguien que la quiere. Cuando Diana recorría el pasillo hacia el altar en la catedral de San Pablo buscaba a una mujer con sombrero y abrigo gris: Camilla Parker-Bowles”, señaló. Pero las cosas en la familia real han cambiado. “La vieja generación literalmente ha muerto -dice Morton- y la nueva, el príncipe Eduardo, el príncipe Andrés, la princesa Ana, Zara Phillips son los que vienen y eso hará todo más fácil en esta generación”. Morton dice que, en su nuevo libro, ‘William y Catherine, sus vidas, su boda’, revelará que Kate tiene una personalidad que “emergerá gradualmente... Es una persona estable, con un verdadero sentido del humor”, dijo. De hecho, ella hoy no proKate podría ser la primera reina profesional inglesa. EFE meterá “obedecer” sino La princesa evita compararse con su suegra. EFE

● Una vasija de plata, creación de la diseñadora

colombiana Alexandra Agudelo, fue entregada por el embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, invitado a la boda representando al país. Aunque la pareja sugirió que los regalos sean donaciones para fundaciones benéficas, entre las que se encuentran instituciones educativas o de apoyo a viudas de militares, esto no será un impedimento para recibir obsequios.

“amar, confortar y honrar” al príncipe Guillermo cuando pronuncie los votos matrimoniales en la Abadía de Westminster. Sin embargo, hay cosas inevitables en la realeza británica: Kate no podrá votar, ni postularse a cargos políticos, no levantará polémica con opiniones de tipo sexual o social ni firmará documentos no oficiales. Y aunque parezca chiste, no comerá mariscos en el Palacio, no jugará monopolio (se dice que es adictivo) ni podrá seguir comiendo una vez la Reina Isabel termine. Bueno, no todo podía ser perfecto.

Otro colombiano estuvo en la boda

● Entre las celebridades que asistieron a la boda (1.800 invitados) están David y Victoria Beckham; Elton John, Guy Ritchie, entre otros. Asistieron 62 reyes y en la lista fue incluido el maestro de yoga de los Middleton. El otro colombiano que también fue invitado es un arquitecto, amigo del príncipe, que tiene una fábrica de yogur en Londres.

Pormenores

1.

El príncipe Harry, hermano de William, compartirá con los novios la casa mientras permanece en Londres. La relación del hermano menor es muy cercana con Kate.

2.

Kate tuvo que mandar a ajustar el anillo de compromiso (herencia de Diana de Gales) pues con el ajetreo de la boda se adelgazó y la pieza le empezó a quedar muy grande.

3.

Esta unión será el primer matrimonio real en firmar un acuerdo prenupcial en caso de divorcio. Novios estuvieron de acuerdo para garantizar la protección de los bienes reales.

4.

El signo del zodíaco de William es Cáncer, mientras que el de Kate es Capricornio. Los astrólogos los consideran signos opuestos por las diferencias de carácter.

Los números en la fiesta de la realeza ● Cuarenta millones de dólares fue el costo total de la boda real entre Kate y Guillermo. Algunos de los valores de la gran ceremonía fueron estipulados así: 800 mil dólares para la decoración de la abadía Westminster; 150 mil dólares para la cena de 300 personas; 60 mil dólares fueron destinados para el exclusivo champagne Bolinger; 434 mil fue el valor del vestido de la novia; 11 mil

dólares costó el anillo que Kate usará en su mano y 18 millones de dólares se invirtieron para reforzar la seguridad en toda la zona. La contribución de los padres de Kate Middleton, millonarios gracias a una empresa de venta por correspondencia de artículos para fiestas, se limitará a cerca del 30 por ciento del total de los gastos de la fiesta, según una estimación hecha re-

Los datos El lugar para pasar su luna de miel será Australia, concretamente, el paraíso tropical de Isla Lagarto en plena barrera de coral australiana. Alrededor del Palacio acamparon 10 mil personas para seguir de cerca la ceremonia por un costo de 87 euros, precio que incluía un té.

ciente mente por el diario Sunday Times. El padre de la novia pagó el hotel en el que Kate y el resto de la familia se hospedó la noche previa a la boda, el vestido de la novia y los de las damas de honor, así como la luna de miel. Esto además de participar en los gastos de la cena ofrecida a los 300 más íntimos de la pareja.

Las finanzas ● Han criticado que la reina

utilizó erarios públicos para costear la boda, pero economistas aseguran que el turismo generado compensa la inversión.

13


12

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Las dobles

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Seis exparejas (tres de la princesa y tres del príncipe) asistieron a la ceremonia de matrimonio.

Para la boda se utilizaron 26 mil tulipanes para las afueras del Palacio y 187 caballos para la caravana.

INGLATERRA BODA

Una princesa del siglo XXI

Un ícono de la moda Una princesa que desafía la moda ● La nueva princesa se ha

distinguido por ser un ícono en cuestión de tendencias. Sin embargo, en su ropero no abundan los vestidos de diseñadores, y aunque ella se inclina por las marcas reconocidas, son los almacenes comunes, los lugares preferidos para ir de compras. El día de su compromiso utilizó un vestido que costó cerca de $500 mil.

Una vasija de plata, el regalo de Colombia

Kate Middleton ingresa hoy a una monarquía reconocida por sus férreas tradiciones, pero vivirá en un ambiente más amable que el de ‘Lady Di’. Redacción Resumen Agencias

● “Kate Middleton no tendrá las mismas dificultades que Diana cuando se convierta hoy, oficialmente, en miembro de una familia real”. El veredicto es de Andrew Morton, autor del libro ‘Diana, su verdadera historia’, publicado en 1992 y en el cual reveló las infidelidades de su ex marido, el príncipe Carlos, sus propios pecados y las muchas restricciones que sufrió durante su vida como parte de la realeza. En pleno siglo XXI es previsible que Kate no tenga que enfrentar tantas privaciones. Según Morton, “Kate es mucho más mayor, tiene una edad similar a la del príncipe Guillermo -ella tiene 29 años, él 28-, es más madura, y tiene el respaldo de su familia y de sus amigos, algo crucial porque el Palacio te puede “Si no está embarazada en los próximos 9 meses desafiará 200 años de tradición”, dijo el experto Morton. EFE tragar”, dijo Morton. Es más: “Kate se casa con alguien que la quiere. Cuando Diana recorría el pasillo hacia el altar en la catedral de San Pablo buscaba a una mujer con sombrero y abrigo gris: Camilla Parker-Bowles”, señaló. Pero las cosas en la familia real han cambiado. “La vieja generación literalmente ha muerto -dice Morton- y la nueva, el príncipe Eduardo, el príncipe Andrés, la princesa Ana, Zara Phillips son los que vienen y eso hará todo más fácil en esta generación”. Morton dice que, en su nuevo libro, ‘William y Catherine, sus vidas, su boda’, revelará que Kate tiene una personalidad que “emergerá gradualmente... Es una persona estable, con un verdadero sentido del humor”, dijo. De hecho, ella hoy no proKate podría ser la primera reina profesional inglesa. EFE meterá “obedecer” sino La princesa evita compararse con su suegra. EFE

● Una vasija de plata, creación de la diseñadora

colombiana Alexandra Agudelo, fue entregada por el embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, invitado a la boda representando al país. Aunque la pareja sugirió que los regalos sean donaciones para fundaciones benéficas, entre las que se encuentran instituciones educativas o de apoyo a viudas de militares, esto no será un impedimento para recibir obsequios.

“amar, confortar y honrar” al príncipe Guillermo cuando pronuncie los votos matrimoniales en la Abadía de Westminster. Sin embargo, hay cosas inevitables en la realeza británica: Kate no podrá votar, ni postularse a cargos políticos, no levantará polémica con opiniones de tipo sexual o social ni firmará documentos no oficiales. Y aunque parezca chiste, no comerá mariscos en el Palacio, no jugará monopolio (se dice que es adictivo) ni podrá seguir comiendo una vez la Reina Isabel termine. Bueno, no todo podía ser perfecto.

Otro colombiano estuvo en la boda

● Entre las celebridades que asistieron a la boda (1.800 invitados) están David y Victoria Beckham; Elton John, Guy Ritchie, entre otros. Asistieron 62 reyes y en la lista fue incluido el maestro de yoga de los Middleton. El otro colombiano que también fue invitado es un arquitecto, amigo del príncipe, que tiene una fábrica de yogur en Londres.

Pormenores

1.

El príncipe Harry, hermano de William, compartirá con los novios la casa mientras permanece en Londres. La relación del hermano menor es muy cercana con Kate.

2.

Kate tuvo que mandar a ajustar el anillo de compromiso (herencia de Diana de Gales) pues con el ajetreo de la boda se adelgazó y la pieza le empezó a quedar muy grande.

3.

Esta unión será el primer matrimonio real en firmar un acuerdo prenupcial en caso de divorcio. Novios estuvieron de acuerdo para garantizar la protección de los bienes reales.

4.

El signo del zodíaco de William es Cáncer, mientras que el de Kate es Capricornio. Los astrólogos los consideran signos opuestos por las diferencias de carácter.

Los números en la fiesta de la realeza ● Cuarenta millones de dólares fue el costo total de la boda real entre Kate y Guillermo. Algunos de los valores de la gran ceremonía fueron estipulados así: 800 mil dólares para la decoración de la abadía Westminster; 150 mil dólares para la cena de 300 personas; 60 mil dólares fueron destinados para el exclusivo champagne Bolinger; 434 mil fue el valor del vestido de la novia; 11 mil

dólares costó el anillo que Kate usará en su mano y 18 millones de dólares se invirtieron para reforzar la seguridad en toda la zona. La contribución de los padres de Kate Middleton, millonarios gracias a una empresa de venta por correspondencia de artículos para fiestas, se limitará a cerca del 30 por ciento del total de los gastos de la fiesta, según una estimación hecha re-

Los datos El lugar para pasar su luna de miel será Australia, concretamente, el paraíso tropical de Isla Lagarto en plena barrera de coral australiana. Alrededor del Palacio acamparon 10 mil personas para seguir de cerca la ceremonia por un costo de 87 euros, precio que incluía un té.

ciente mente por el diario Sunday Times. El padre de la novia pagó el hotel en el que Kate y el resto de la familia se hospedó la noche previa a la boda, el vestido de la novia y los de las damas de honor, así como la luna de miel. Esto además de participar en los gastos de la cena ofrecida a los 300 más íntimos de la pareja.

Las finanzas ● Han criticado que la reina

utilizó erarios públicos para costear la boda, pero economistas aseguran que el turismo generado compensa la inversión.

13


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 22:01

14

Colombia

2.623,21 pesos

DECISIONES JUSTICIA

Los Moreno, en malos días por los contratos

Senador Iván Moreno está preso. Alcalde Samuel, investigado. Redacción Bogotá ● Ayer

no fue un buen día para los funcionarios salpicados en la investigación que cursa por el ‘carrusel’ de las contrataciones en Bogotá y el resto del país. Primero, el senador Iván Moreno fue capturado en la casa de su madre, en la capital, por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Los delitos de los que se le sindica son son cohecho, celebración sin el lleno de los requisitos legales y concusión. “Esta será la oportunidad para demostrar que estos delincuentes no tienen ninguna prueba de lo que me han acusado”, aseguró Moreno al llegar a las

instalaciones de la Fiscalía, en referencia a los miembros del grupo Nule. En febrero pasado, la Procuraduría dictó pliego de cargos al senador Moreno, porque, presuntamente, les habría pedido a los Nule en el 2008 que le entregaran terrenos para instalar estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot. En su acusación, la Procuraduría dice que Iván Moreno, además de reunirse en Miami con el empresario Álvaro Dávila y los Nule, también se reunió con ellos tres veces en Bogotá. Allí se habría hablado del negocio de las estaciones de gasolina en la concesión Bogotá-Girardot para Lucy de Moreno, la esposa de Iván Moreno.

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Otra captura Anoche se conoció que la Corte Suprema también libró orden de captura contra el exrepresentante a la Cámara Germán Olano, quien también ha sido implicado en el proceso por las contrataciones.

Otros casos El senador Iván Moreno enfrenta un juicio disciplinario en la Procuraduría, una demanda de pérdida de investidura en el Consejo de Estado y una indagación en la Corte Suprema.

En estas reuniones, el abogado Dávila “solicitó a Miguel, a Manuel y a Guido Nule una comisión del 6 por ciento para interceder en la adjudicación”, según han afirmado los Nule. En la tarde, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que investigue también al alcalde Samuel Moreno, por estos hechos. Se tomó la misma decisión con el expediente del exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. El ex ministro fue mencionado en las declaraciones recibidas a Miguel Nule donde habló de una olla podrida en el Ministerio y dijo que podría haber existido irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol.

TRM

COMPRA

1.820,00 pesos

VENTA

1.767,54 pesos 1.860,00 pesos En breve Proceso a Santos por la terna fiscal

Villamizar, llamado a indagatoria

Acusación de la Cámara inició el primer proceso judicial contra el presidente Juan Manuel Santos debido a una denuncia anónima por presuntas irregularidades en el cambio de la terna para Fiscal General. El primer testigo: Marco Velilla.

ma llamó a interrogatorio al exsenador Alirio Villamizar, para que explique por qué tenía en su cuenta más de $5 mil millones. El ex senador ya fue sentenciado a 9 años de cárcel por la ‘feria de notarías’ a cambio de votos para la reelección.

BOGOTÁ. La Comisión de

BOGOTÁ. La Corte Supre-

Uribe, a responder de manera pública

BOGOTÁ. La investigación

Investigan cambio de la terna.

contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de las ‘chuzadas’ será pública. La Corte Suprema confirmó un fallo de tutela emitido por el Tribunal de Cundinamarca que permite adelantar publicamente las deliberaciones en ese proceso.

Judicatura defiende caso Lucero Cortés

BOGOTÁ. Como un ataque

malintencionado calificó el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, los señalamientos en contra de ese organismo dentro del proceso que llevó a la detención de la representante Lucero Cortés.

Investigación cursa en Cámara.

Cae alto funcionario de Minagricultura por AIS Juan David Ortega, ex secretario general del Ministerio de Agricultura, se convirtió ayer en el quinto exfuncionario capturado por el escándalo de la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). En la audiencia de imputación de cargos, la Jueza 50 de control de garantías aseguró que la conducta del funcionario “no fue grave, sino gravísima”, y dijo que falló en su obligación de proteger los recursos de la Nación. “Una persona con su preparación y hoja de vida no podía desconocer el cumplimiento de la ley”, dijo la jueza a Ortega, al acoger ●

Polo dijo ayer que solo se inicio un proceso, por lo que el partido lo considera inocente hasta que no se compruebe lo contrario. FISCALÍA

Predial solo subirá en el 2013

Aunque la idea del Gobierno era autorizar un aumento del impuesto predial inmediato, esa idea se frenó anoche durante el debate del Plan de Desarrollo en el Congreso. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, acogió la petición de los legisladores de postergar ese incremento hasta el 2013. A partir de ese año cada alcalde tomará la decisión, de acuerdo con sus concejos municipales, de

aumentar o no ese tributo. Por otro lado, los precios de la gasolina quedarán sujetos a las fluctuaciones internacionales y no a los costos de productividad, aunque el Gobierno diseñará una nueva fórmula para establecerlos. La propuesta del Senado de acabar el Fondo de Estabilización de los Combustibles y aumentar la gasolina de acuerdo al precio del costo de la producción que hay en el país, se hun-

dió anoche en la conciliación entre Senado y Cámara de los proyectos más controversiales del Plan. No faltaron las críticas a la forma en que se aprobó el proyecto. Al senador Jorge Robledo, que sustentó la inconveniencia de votar en bloque, porque se aprueban propuestas que no se quieren respaldar y otras que sí, se sumó Carlos Alberto Baena, para quien “el Plan no se está haciendo con un criterio de planificaciónl”, dijo.

El dato Ortega fue secretario en las administración de Andrés Felipe Arias y se habría prestado para darle apariencia de legalidad a un contrato entre el Ministerio y Instituto de Cooperación Agrícola (Iica).

la petición de la Fiscalía y ordenar la detención por el supuesto delito de celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales. “Hay suficiente evidencia para demostrar que en algunos de los contratos no se cumplieron con los requisitos de exigencias de pólizas y de publicación”, dijo.

La fórmula El representante Simón Gaviria explicó que como se mantiene la fórmula de aumentar la gasolina de acuerdo a los precios internacionales, seguirá el aumento periódico del combustible.

El precio de la gasolina seguirá subiendo según el petróleo. ADN

Planeación explicó que el impacto fiscal hubiera sido muy grande en caso de cambiar la fórmula. “El fondo tiene un déficit en el año corrido de $600 mil millones, que podría haber aumentado”, dijeron.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 22:02

Colombia 15

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

LLUVIAS SITUACIÓN

El invierno da tregua en el Magdalena Niveles del río bajaron 9 metros, pero sigue alerta en la zona.

● El río Magdalena, que ha-

ce 8 días alcanzó un nivel de 11,50 metros de altura e inundó a 8 barrios afectando a 1.000 familias de Honda, cayó ayer 9 metros, por lo que sus habitantes comenzaron a tranquilizarse. “Gracias a Dios este dilu-

El apunte Risaralda ● Un derrumbe bloqueó ayer en la mañana la vía de acceso a Santa Rosa de Cabal (Risaralda) en el sector conocido como Veracruz. El deslizamiento, que según las autoridades solo será removido en su totalidad en los próximos dos días, ocasionó un gran trancón, pues esta es la vía que comunica a este municipio con Dosquebradas.

Un grave error militar en Hato.

Militares asesinaron a un civil ● A plena luz del día del pa-

sado lunes, tropas de la Brigada XVI del Ejército, que realizaban operaciones militares en la vereda Manare de Hato Corozal (Casanare), mataron al joven Alexánder Alfonso Barrera, de 22 años, porque al parecer, lo confundieron con un guerrillero. El hecho fue confirmado por el comandante de esa brigada, el coronel Rafael Forero Gómez, quien reconoció que se trató de un “error militar”. “Las autoridades judiciales competentes tomarán decisiones que en derecho correspondan”, dijo ayer el Ejército en un comunicado. Testigos aseguran que los militares dispararon a 400 metros de distancia contra cuatro personas: el joven que resultó muerto, una de sus hermanas, que cargaba a una bebé, el padrastro y la madre del muchacho.

vio comenzó a alejarse”, afirmó María Antonia, una ama de casa que permanece con 4 hijos en un albergue. “La medición se realizó en puerto Arrancaplumas”, señalaron ayer fuentes de la Alcaldía del sector.

El dato La emergencia sanitaria continúa en Cúcuta, donde gran parte de la ciudad sigue paralizada por cuenta de la falta de agua. Solo en algunos barrios el servicio ha llegado paulatinamente en la noche.

Sin embargo, César Gutiérrez, director del comité de emergencias del Tolima, dice que nadie debe confiarse. “Ninguna familia que viva en los albergues debe regresar a las riberas del río Magdalena porque el invierno aún no ha concluido”, explicó.

Los damnificados tienen esperanza de que no llueva más. C. ORTEGA


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:22

16

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Deportes

“Ante Once Caldas jugaremos la primera de cinco finales”.

Sherman Cárdenas, VOLANTE DE JUNIOR.

FÚTBOL JUNIOR

Ganar, el único verbo que se debe conjugar

Empate o derrota ante Caldas sería fatal para el ‘tiburón’.

En breve Otro hit del ‘Niño’ Édgar Rentería

Édgar Rentería conectó un hit en tres turnos y anotó una carrera en el triunfo de los Rojos, 7-6, sobre los Cerveceros. ‘El Niño’ lleva 10 imparables y su promedio es de .313. Su equipo es segundo en la División Central de la Liga Nacional, a medio juego de San Luis. BARRANQUILLA.

Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Óscar Héctor Quintabani aún no sabe qué equipo alineará mañana frente a Once Caldas, en el partido que Junior librará en el estadio Metropolitano por la fecha número 14 de la Liga Postobón. Lo único que sí tiene claro es que no puede permitirse el lujo de empatar ni mucho menos perder. Junior ha cumplido una campaña mediocre en la Liga Postobón, pero todavía tiene grandes posibilidades de clasificar a la semifinal, siempre y cuando empiece a sumar de a tres en por lo menos cuatro de los cinco juegos que le quedan. En estos momentos, Junior es 14 en la tabla, con 15 puntos. Está a dos unidades del octavo lugar. Caldas, el inmediato rival, ha tenido un descenso vertiginoso en las últimas fechas, pero se mantiene entre los ocho mejores gracias a los resultados positivos que acumuló en la primera parte de la temporada. El ‘blanco blanco’ suma 23 puntos, pero tiene cinco fechas sin conocer la victoria en la Liga. A ello se agrega el hecho de que viene de caer en casa, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América ante el Cruzeiro de Brasil. Panorama diferente es el de Junior, que pese al mal desempeño en el torneo doméstico llega al partido motivado por los dos últimos empates de visitante: 0-0 ante Cúcuta,

ElBarza denunció a‘Mou’

Édgar Rentería está firme. EFE

50 años de la Liga Militar de Sóftbol

BARRANQUILLA. Con un ac-

to en el auditorio Capitán de Fragata Aureliano Castro, la Liga Militar de Sóftbol de la escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla celebrará hoy sus Bodas de Oro. El acto será presidido por el Capitán de Navío Álvaro Medina Rodríguez. Hora: 9:00 a.m.

El turno para las mujeres. ADN Sherman Cárdenas y John Valencia, en los entrenamientos en Sabanilla. ÓSCAR BERROCAL / ADN

Los datos A Junior le conviene, primero que todo, ganarle a Caldas, y que Huila le gane a Cúcuta, Nacional a Real Cartagena, y Equidad a Cali; que empaten Santa Fe y Medellín, y América y Boyacá Chico. Esos resultados darían cambios en la tabla.

El balón rodará a las 8:30 de la noche de mañana en el estadio Metropolitano. El partido será transmitido por televisión al igual que los restantes ocho juegos, en lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de Colombia.

Likar Ramos reaparece mañana Gran expectativa reina en Puerto Colombia por la pelea que mañana realizará el ex campeón mundial Likar Ramos ante Edison Teherán, en el peso ligero. Pactada a diez rounds, la contienda será la estelar de la programación que monta la empresa Probox del Caribe de Juan Carlos Devia. Daulis Prescott, en la ca●

Likar Ramos, ex campeón.

Mourinho, DT del Real Madrid.

tegoría pluma, intercambiará golpes en diez episodios con Luis Meza. En la misma división pelearán Carlos Padilla y Charlie Miranda, en ocho asaltos. También se destaca el enfrentamiento entre Dayana Cordero y Mercedes Gutiérrez, en seis vueltas, y la reaparición de ‘Momo’ Romero

por la Liga, y 1-1 con Jaguares de Chiapas, por la Copa Libertadores. Lo positivo del caso es que en ambos encuentros el equipo rojiblanco dejó la sensación de que el empate fue poco para lo que se desplegó en el terreno de juego. “Hay que salir a ganar”, dice Sherman Cárdenas.

Comienza torneo de tenis femenino

BARRANQUILLA. A las 4 de esta tarde, las categorías infantil y pre juvenil abren el Primer Torneo Regional Femenino de Tenis Copa Masglo, en las canchas del Country Club. Mañana iniciarán las competencias de la categoría mayores. El torneo se jugará hasta el próximo domingo 1 de mayo.

● Barcelona decidió ayer denunciar a José Mourinho ante la Unión Europea del Fútbol (Uefa) por las acusaciones que hizo tras el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, que el Barça ganó 2-0. “Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu”, dijo el entrenador tras el partido en el que el Madrid se quedó con diez jugadores por la expulsión de Pepe por una dura entrada a Dani Alves. El Real Madrid sacó un comunicado de prensa contra el Barcelona, que dice: “Los jugadores simularon agresiones de forma persistente con el único fin de inducir a error al árbitro, lo que degeneró en la decisión injusta de expulsar a Pepe”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 17 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 23:46

Deportes 17

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

FIGURA PORTUGAL

Falcao hizo la fiesta en la Liga de Europa

Anotó cuatro goles en el triunfo del Porto 5-1. Fausto Pérez Villarreal Redacción Deportes ● Colombia fue protagonis-

ta ayer, de primerísima línea, en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Europa. Los criollos Radamel Falcao García, en cuatro ocasiones, y Freddy Guarín, en una, fueron los artífices de la goleada 5-1 del Porto sobre el Villarreal de España en el estadio el Dragón de la segunda ciudad más importante de Portugal, Oporto. El ‘Submarino amarillo’ de la península ibérica rompió el celofán mediante un cabezazo del español Cani, en el último minuto del primer período. Muchos pensaron que el sueño del cuadro lusitano se venían a pique, pero en la segunda etapa ¡ardió Troya! En el minuto 4, el guardameta español Diego López derribó a Falcao, samario de nacimiento, y el árbitro holandés Bjorn Kuipers no dudó en señalar el punto penal. Cobró el propio ofendido, a media altura, sobre el paral derecho de López, que se arrojó al palo opuesto. Era el 1-1. En el minuto 16 Freddy Guarín, de golpe de cabeza, tras aprochechar un remate suyo que pegó en el vertical, decretó el 2-1. Después vendría el fes-

El apunte “Ha sido una noche inolvidable”: Falcao ● “Fue una noche soñada

que jamás olvidaré”, dijo Falcao García al diario Bola de Portugal, tras el triunfo en la semifinal de Oporto sobre Villarreal, en la Liga de Europa. “Es mi primera vez en

marcar un póquer (cuatro goles)”, reconoció García, a quien bautizaron Falcao en homenaje al crack brasileño que brilló en el Mundial de España 82. En la otra semifinal, Benfica le ganó a Sporting Braga.

Se rumora que en la próxima temporada se marcharía del Porto.

El dato Con los cuatro tantos que le marcó ayer al Villarreal, el samario Radamel Falcao García se convirtió en el máximo anotador de la Liga de Europa, con 15 goles, superando al italiano Giussepe Rossi, que ha marcado 10. Eso es histórico en Colombia.

tín de Falcao en los minutos 22, 30 y 45. Dos de cabeza y uno de remate en la línea de gol para el primer pocker de su carrera (cuatro tantos en un mismo partido). Con su accionar en la Liga de Portugal y en la Uefa, Falcao se hace merecedor de un puesto en la Selección Colombia.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 18 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 18:03


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 19 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 22:01

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

El dato

La Vida

China tiene 1.340 millones de habitantes, el equivalente al 5,8 por ciento de la población mundial. SALUD DESCUBRIMIENTO

Bypass gástrico sería útil contra la diabetes Procedimiento logra bajar niveles de azúcar. Washington Reuters

Expertos estadounidenses anunciaron ayer que la cirugía de pérdida de peso, conocida como bypass gástrico, cambia el metabolismo del cuerpo de una manera que una dieta no puede hacerlo, lo que explica por qué la diabetes suele desaparecer después de esa operación. Los médicos que participaron en el estudio observaron que los niveles de azúcar en la sangre con pacientes que se han sometido a este procedimiento disminuyeron en un 80 por ciento. Los resultados de la investigación son preliminares, pero podrían ayudar a los investigadores a descubrir nuevas maneras para tratar diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a

En breve Condones malos entran a Colombia

BOGOTÁ. La Asociación Co-

lombiana de Droguistas alertó ayer sobre la entrada de miles de condones defectuosos al país, procedientes de Asia. También aseguró que esos preservativos pueden estar perforados o contener microorganismos que generan enfermedades en los usuarios.

Lo hace en 5 minutos.ARCHIVO Operación afecta a mecanismos relacionados con bioquímica.ADN

El apunte ● La cirugía de pérdida de

peso se está volviendo popular dado que a las personas obesas les cuesta bajar de peso. Así evitan las complicaciones de salud que acompañan a los kilos de más, incluida la diabetes y la enfermedad cardíaca.

millones de personas en el mundo, en particular en occidente, pero que ha comenzado a extenderse en países como China e India, así como en el continente africano. El equipo de investigadores ahora está buscando descubrir formas de desarrollar medicamentos que puedan imitar este efecto en los diabéticos.

Google, en busca de talento en A. Latina

BOGOTÁ. La compañía Goo-

gle tiene abiertas vacantes para jóvenes ingenieros que hablen inglés. Para encontrar las plazas disponibles, información sobre las sedes de la empresa en el mundo y diligenciar su hoja de vida puede visitar la página en Internet www.google.com/ intl/en/jobs.

Zona X

19

Por: La Roja

No hay que pasar por bobas

R

esulta señores que las mujeres, más temprano que tarde, terminamos contándolo todo. Nos delatamos con facilidad. Ojos brillantes, mejillas ruborizadas y sonrisa pícara: culpable. Que si tenemos ‘complejo de putas’, No. Eso de dejar en las sabanas lo que pasaba y resignarnos a la muerte sexual que nos quisiera dar el hombre de turno cuando él quisiera, eso cambió: antes que boba, mejor puta. Descubrimos que podemos hablar y que las palabras tienen el ‘poder’ para darnos autoestima. Si es necesario, para salvar nuestra reputación y nunca quedar como ‘la boba del paseo’, inventamos historias y las creemos. Entre nosotras siempre está la cómplice, la pbre no tiene derecho a juzgar pues tiene secretos iguales o peores que los nuestros, es la amiga

de la ‘come hombres’: una soltera con gracia y, como su nombre lo indica, se los devora a todos. A algunas mujeres de esta especie les importan poco los varones, otras se sienten tan solas que cualquiera puede ser compañía digna. Al lado están las mojigatas que ignoran conversaciones donde se pronuncia la palabra con ‘s’, ellas de sexo no saben nada pero extrañamente son los mejores catres que pocos tienen el gusto de conocer. Y qué me dicen de la buena, esa niña pulcra, impecable y ‘perfecta’. Ella más bien no es superficial, quién dijo. Ella no maneja a los hombres, noo, la pobre se considera preventiva y, tarde o temprano, consigue quien la mantenga. Señores, entre nosotras nos conocemos y entre más nos conocemos, más queremos a los hombres. laroja2008@live.com


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 20 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 18:03


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 21 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:56

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

La frase

Cultura&Ocio

“En Thor la humildad es la fuerza más grande".

Chris Hemswortn, PROTAGONISTA FILM.

ESTRENO AVENTURA

UNHÉROE conquistalassalasdecine

En breve Hoy, a celebrar el Día de la Danza

La EDA abre hoy sus inscripciones

taría de Cultura celebra el Día Internacional de la Danza que se inicia con el conversatorio ‘Historia de la danza en Barranquilla’ por la maestra Mónica Lindo en el Teatro La Sala. Luego 18 colectivos se presentarán en la carrera 54 con 52.

la Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA), ubicada en las instalaciones del Colegio Pies Descalzos, en el corregimiento La Playa, abre inscripciones para los mayores de 15 años en música, artes plásticas, danza, etc. Info: 3399454.

BARRANQUILLA. La Secre-

BARRANQUILLA. Hace do-

Redacción Barranquilla

La invitación es a bailar. ADN

ce meses falleció de un aneurisma David de Jesús Reyes, de 11 años, quien perteneció a la Banda Folclórica Distrital . La misa se realizará mañana a las 5 p.m en la Iglesia María Rosa Mística de Soledad (carrera 30 No. 32-295).

‘Desnudan’ aShaki enportaldeInternet Sorprendentes resultaron las declaraciones de Édgar García Ochoa, ‘Flash’, el periodista que lanzó al estrellato a Shakira, que fueron publicadas en el portal www.enlatino. com. En la nota se habla de lo duro que fue para el padre de Shakira sacar adelante el anhelo de su hija de convertirse en estrella y cómo ella fue rechazada por los medios barranquilleros. Según el sitio latino en internet, hay una razón por la que la cantante no se deja ver en Barranquilla. “Hace poco ella dijo en la revista francesa Paris Match: ‘La sociedad de Barranquilla no me gusta porque no ayudaron a mis padres y ahora andan detrás de ellos’. Esas palabras son duras y son la clara evidencia del resentimiento que ella guarda por aquellos que un día la despreciaron”. Según ‘Flash’ esto se evidencia en que su oficina la ●

Thor es interpretado por Chris Hemsworth. También actúan Natalie Portman y Anthony Hopkins.

El apunte Una historia con muchas lecciones ●Para Chris Hemsworth

este rol fue literalmente un golpe de gracia del destino y por eso está aprovechando su cuarto de hora. El actor recuerda cómo en la cinta Thor se da cuenta que no

todo es fuerza bruta, sino fuerza espiritual. “Eso me recuerda mucho a mi padre, cuando me decía que en este negocio, y en la vida en general, es la humildad la fuerza más grande”.

Llama la atención el tono épico que le da el realizador Kenneth Branagh -cuatro veces nominado al Óscar como actor, director y guionista- y la química entre Hemsworth y Natalie Portman. Se puede ver en Buenavista, Éxito, Portal del Prado, Americano y Panorama.

‘Wild on’ estádeCarnaval ● El sábado llega el programa Wild On Latino: Carnaval de Barranquilla 2011, que se presentará por el canal de cable E Entertainment. Norelys Rodríguez, junto al equipo de Wild On Latino fue hasta Colombia para estas fiestas declaradas como patrimonio histórico de la humanidad. Durante una hora de este especial se verán los fantásticos desfiles a lo largo de la Vía 40. El invitado especial de esta edición es Mario Espitia, actor y pre-

BARRANQUILLA. La Escue-

Un año de la partida de un ángel musical

‘Thor’ es la cinta que llega este fin de semana a Barranquilla. ● La historia del mítico héroe nórdico, que se popularizó gracias a la compañía de cómics Marvel, llega al cine con una mezcla de acción y humor. En el centro de la historia se encuentra Thor (Chris Hemsworth), un imponente y arrogante guerrero cuyas temerarias acciones reinician una antigua guerra. Como castigo, Thor es arrojado a la tierra por su padre Odin (Anthony Hopkins) y obligado a vivir como un humano más. Una vez allí, cuando el villano más peligroso del mundo envía a las fuerzas más oscuras para invadirla, Thor aprende qué conlleva ser un verdadero héroe ya que no sólo se necesita fuerza física sino mucho ‘perrenque’ espiritual. En el camino Thor se encuentra con una bella y joven científica (Natalie Portman), que se convierte en su primer amor. Lejos de las primeras imágenes que perfilaban a un Thor violento y melodramático, la cinta, protagonizada por Chris Hemsworth, logra lo que siempre se pide en el cine de este género: divertir sin aspavientos intelectuales o sobrecargas dramáticas. La trama del guerrero del planeta Asgard, no baja su ritmo que se mueve entre los chistes y la elocuencia visual. Por esta razón la cinta ha sido bien recibida por la crítica.

21

El dato

El especial de Wild On Latino que recorre el Carnaval de Barranquilla se presentará este sábado desde las 10 de la noche y se repite todo el mes de mayo.

sentador barranquillero. Él gozará con las fiestas más candentes de La Arenosa. Norelys se animará a practicar el skysurf en las playas de Puerto Velero. Para esta actividad su

compañero de aventura es el cantante sanandresano Juancho Style. La historia de ‘Curramba’ queda en manos del reconocido presentador Carlos Calero, quien muestra por qué hay que venir a Barranquilla en época de Carnaval. Para conocer un poco de los trajes de fantasía, disfraces y vestidos de las reinas, la presentadora visitó a la diseñadora Amalín de Hazbún, considerada como la ‘Aguja de Oro de Colombia’.

La cita, el sábado a las 10 p.m.

Shakira, cantante pop y rock.

tiene en Bogotá, el jefe de prensa es bogotano y habla con otros medios nacionales. Los fanáticos acá la esperan hasta la madrugada y no los mira. “Al día siguiente aparece abrazada con los de Haití”, asegura. Agrega además que Shakira tiene una personalidad reservada a la que no le gustan las entrevistas, como a Marlon Brando.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 22 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 21:36

22 La Otra Página

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Limpie su casa de la malaenergíaconlimón Alex Peña alexpena@hotmail.com

Muchas personas dicen percibir las energías pesadas de los demás, a ellos les da la impresión de que algunas personas poseen malas energías y sienten que la absorben un poco. Para estos casos uno de los elementos que tradicionalmente son usados para disminuir estos efectos es el limón. Muchas son las propiedades que se atribuyen a esta fruta, no solo por sus poderes como anti-

6 1 3

séptico, en el mundo de las energías se le han dado poderes de atracción, limpieza y protección. Si desea protegerse de las malas energías en su casa necesitará de tres limones verdes y grandes. Deberá ponerlos en un jarrón de cristal, si el cristal es muy grande podrá usar cinco, siete o nueve limones y se recomienda escogerlos bajo un número impar. Después de introducirlos agrégueles agua hasta cubrirlos y dependiendo del número de limones agregue el mismo número

4 4

8

dado poderes de atracción, limpieza y protección”. de cucharadas de azúcar. Use esto como centro de mesa y elemento decorativo de su comedor, sala y oficina. Recuerde cambiarlos por lo menos cada 21 días, en algunos casos los limones perderán su color y se verán opacos, déjelos hasta el último día. Si los limones se pudren en poco

1 9 2 4

8

5 1 2 7 1 6 9 8

2

6

7

3 3 2 8 8 6 7 5 9 4 5 2 2 5 6 3

tiempo será mejor reemplazarlos sin importar si duraron hasta el día recomendado. Se dice que cuando estos limones se pudren antes del noveno día han limpiado el ambiente de mucha energía negativa, si tardan en podrirse no significa que no hayan hecho su trabajo, solo que el lugar no estaba muy sucio energéticamente. El limón al usarse así protege de las malas influencias de terceras personas y a su vez limpia la energía acumuladas.

“Al limón le han

5

6 1 8 2

9

4

7

8 3 5

3

5

1 2 4 2 1 2

3 5 1 2 4

5 3 4 1 3

8 4 2 1 6 7 3 5 9

3 2 2 5 3

5 4 5 2 1

8 5 8 B 5 C 7 1 4 2 6 9 1 9 7 3 5 8 2 4 6

3 8 6 7 4 2 5 9 1

5 2 4 9 1 6 8 7 3

4 3 9 6 2 5 1 8 7

A 3 5 7 A 6 1 4 7 8 6 C 2 6 5 8 7 1 9 3 4

7 1 8 4 9 3 6 2 5

8 1 5 2 9 4 6 3 7

1 2 5 4 5 9 9 B A 5 6 7 7 3 A 2 1

2 6 7 3 5 8 9 1 4

4 3 9 1 7 6 2 8 5

9 8 1 7 2 5 4 6 3

3 2 1 2 1 4 1 4 5 3 2 1 9 7 8 8 9 8 6 8 9 8 9

6 5 4 9 8 3 1 7 2

5 2 1 2 C 5 3 A 6 B A 7 3 7 2 4 6 1 5 9 8

5 2 3 6 1 7 8 4 9

1 4 8 5 3 9 7 2 6

9 7 1 7 5 2 9 7 8 9 8 7 5 9 9 7 6 8

7 9 6 8 4 2 3 5 1

7 9 6 8 9

3 4 8 6 9 2 5 7 1

2 1 2 4 3

1 3 1 7 6 2 2 5

7 3 8 3 7 6 5 4

6 1 1 2 6 8 8 B 3 4 A 1

7 6 4 C 6 B 5 1 1 C 8 A

7 9 B 6 3 3 4 C 2 7 1 1

9 7 2 1 3 5 8 4 6

Deje que todo fluya, no fuerce el desarrollo de las cosas. El universo conspirará a su favor para que llegue en poco tiempo la respuesta y pueda tomar las decisiones que debe sin cometer errores.

6 5 1 4 7 8 9 3 2

3 1 1 2 4 3 1 9 7 8 9 2 5 8 8 9

8 3 7 5 4 6 2 1 9 3 4 1 2 6

4 9 5 3 2 1 6 8 7

2 1 6 7 8 9 3 5 4

1 2 3 8 6 7 4 9 5

7 8 9 2 5 4 1 6 3

1 2 5 3 1 2 3 4 1 8 9 9 7 8 9 7 7 7 6 9

5 6 4 9 1 3 7 2 8 5 1 2

9 8

5 1 1 6 7 4 2 6

1 4 7 4 2 7 6 1

2 7 C 5 1 3 A B 9 C 4 B

8 6 4 5 1 7 8 3

2 8 A C 4 8 9 5 9 6 B 3

3 9 9 2 3 4 7 2 1 8 9 4 6 5 3 5 1 5 3 1 2 1 2 1 9 9 5 2 7 1

3 7 5 7 4 1 3 4

4 B A 9 4 1 3 8 7 8 C 6

2 5 5 1 3 3 8 6

2 8 1 7 5 3 3 2

3 4 7 1 9 4 B 2 2 A 5 A

2 8 4 1 6 6 1 9 1 2 7 2 1 3 9 7 6 2 8 9 2 2 1 5 5 6 1 4 3 4 9 2 1

9 4 4 3

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Un buen momento para organizarse en este nuevo ciclo astral que iniciaron. Los asuntos detenidos comienzan a fluir, pida señales para poder tomar decisiones

GÉMINIS

CÁNCER

Es tiempo para un descanso, tome las cosas con un poco más de calma. En el amor se sentirá atraído por una persona que es cercana a usted. Cuide sus rodillas y articulaciones.

Comienza a verse más claro el horizonte. Nueva oportunidad para retomar actividades que fueron improductivas. El diálogo es la mejor herramienta en asuntos del amor.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Antes de tomar decisiones en el amor, conozca bien lo que piensa y siente esa persona, trate de evitar decepciones. Puede dar lo mejor de usted para producir más en el trabajo o estudio.

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

No se llene de ansiedades ante situaciones que aún no conoce, al final del día obtendrá respuestas claras para recuperar toda esa energía perdida. Concéntrese en los asuntos económicos.

Indicadores energéticos

LIBRA

5 1 2 4 1

4 4 1 4 2

8 4 8 8 B 2 4 6 6 C 8 3 9 5 1 2 3 4 7 6 8

7 1

8

5 6 9 1 2

6 7 3 5 8 9 4 1 2

8

5

9

2 5 4 3 2

6 4

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

● Hoy es el día 119 del año. El día numerológico es uno: tomar nuevos rumbos. La frase para el día: prohibir algo es despertar el deseo. El ejercicio del día: quemar incienso de sándalo. El color para usar hoy: café.

9 6

8 6

HORÓSCOPO

Cumple años Uma Thurman.ADN

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Dese un tiempo para reflexionar acerca de su situación laboral, trate de no tomar decisiones apresuradas. Las dualidades afectivas lo llevarán a desconcentrarse de su ritmo, tenga paciencia.

Los nuevos planes en el campo emocional se acercan. La posibilidad de cambio en las relaciones le motivarán a vivir una nueva vida. Establezca sus prioridades económicas pronto.

Es buen momento para agilizar todo lo relacionado con papeles y documentos pendientes. Las diferencias afectivas hacen crecer día a día la relación con los demás. Sea prudente al hablar.

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Discusiones y malas interpretaciones con la pareja o relaciones cercanas le podrían quitar toda la energía que necesita para un día lleno de desafíos. No se deje afectar.

LA CARICATURA

No estará de más realizar algunos chequeos médicos ante las dificultades de salud. Los esfuerzos a su labor serán recompensados. Es tiempo de acercarse de nuevo a sus seres queridos. Planee su tiempo.

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Retomar actividades aplazadas será importante para su vida laboral o académica. La soledad es importante para reflexionar. No permita que lo manipulen.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 23 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 20:09

Tu Ciudad 23

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Agenda local

El dato

Toda la movida cultural al mail: alecas@eltiempo.com.co

TEATRO INFANCIA

Dulce Día del Niño conHanselyGretel Enitbar llenará el José Consuegra de alegría. Alexandra Castellanos B. Barranquilla

Grandes y chicos están invitados a la obra teatral ‘Hansel y Gretel’, que se presentará mañana para celebrar el Día Internacional del Niño. Serán dos funciones (4 y 6 p.m.) que se llevarán a cabo en el teatro José Consuegra Higgins, dentro de la programación del V Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, Enitbar, que este año trae compañías provenientes de Venezuela, Chile, Puerto Rico, Brasil y Argentina, y a diferentes agrupaciones nacionales de Valledupar, Cali, Bogotá, Malambo y Riohacha. ‘Hansel y Gretel’ es un cuento clásico de los Hermanos Grimm, llevado en esta ocasión al teatro por el director Wilson García, de la compañía Coarte de Bogotá, quien le apuesta a un montaje interactivo que narra las aventuras de dos pequeños que se pierden en el bosque cuando sus padres los llevan a recoger leña. Juntos se encuentran con lo desconocido, asombroso, divertido, peligroso y a su vez bello de la vida, luego de quedar atrapados en una casa hecha de dulces, cremas, chocolates y galletas, que pertenece a una extraña vieja que come niños. En ‘Hansel y Gretel’ se dan cita los personajes imaginarios que llenos de color invitan al espectador

PROGRÁMESE

Imperdibles

EVENTO

‘Aqualia’,obraen el teatro Amira

●La compañía de teatro colombo-española Krash, presentará mañana la aventura submarina ‘Aqualia’, dirigida a los niños, que es protagonizada por el abuelo Bagre, Bailarina, Mojarra y dos caballitos de mar que salvan al mundo.

DOCUMENTAL

Hoyllega‘Ciudad de letras’

Cuándo: Sábado,3:30 y5 delatarde. Dónde: TeatroAmira DelaRosa. AUDIOVISUAL

Sigue rodando Eurocinebarrial

●Este año Eurocine Comu-

nitario lleva películas gratuitas a barrios de estrato 1, 2 y 3 por medio de la Cinemóvil de la Cinemateca del Caribe. Hoy se presenta en el barrio Los Pinos ‘Vitus’ y mañana en La Playa la cinta ‘Sniff the dog in wartime’. Cuándo: Hoyymañana, 6:30delatarde. Dónde: Diferentesbarrios. Cuánto: Gratis. La obra está dirigida por Wilson García de la compañía Coarte.

El apunte No se la pierda ●En el José Consuegra

se presentará a las 7:30 p.m. la obra 'Pasaje al gen', de la compañía chilena Butoh Bayku, que trata el tema de la mujer y cómo ha sido su proceso evolutivo en la sociedad, en una puesta en escena multimedia. Junto a ellos estará la compañía barranquillera Viva Di Teatro. Si quieres boletas entra a www.diarioadn.com

a jugar con trabalenguas, canciones, adivinanzas y acertijos, contagiándolos con su juego dramático, recorriendo los caminos de la infancia y abriendo las puertas de los sueños. No se pierda esta invitación a gozar de un divertido y diferente momento en familia, déjese invadir por la fiebre de teatro que se respira por estos días en Barranquilla. Cuándo: Mañana. Dónde: TeatroJose ConsuegraHiggins. Cuánto: Desde$25mil.

Este viernes se presentará el documental ‘Ciudad de letras’, producido por el Pimentón Rojo, que cuenta la historia del poeta Leo Castillo en su trasegar literario y vital por los laberintos de Barranquilla. La narración intenta escribir versos visuales a un ritmo vertiginoso y sin rima para revelar una experiencia de vida extrema en una ciudad sin puntos ni comas. La cita es en la Alianza. ●

Calle 52 No. 54-75, 6:30 p.m.

APRENDIZAJE

Talleres paralospequeños

Celebre el Día del Niño en el Museo de Antropología, ubicado en la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico, con un taller lúdico creativo para elaborar atavíos de la Semana Santa en Sabanalarga. El propósito de esta actividad es transmitirles a las nuevas generaciones la importancia de pro●

teger las tradiciones culturales. Hora: 9:30 a.m. Luego espere en la tarde la cinta ‘Kirikú y la hechicera’, que cuenta la historia de un súper héroe africano. Hora: 2 p.m.

Cuándo: Sábado desdelas9 p.m. Dónde: Calle68con54. Cuánto: Gratis.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 24 - 29/04/11 - Composite - ROJROS - 28/04/11 18:03


ADN BARRANQUILLA ABRIL 29