Issuu on Google+

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:01

Bogotá MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 271- PROHIBIDA SU VENTA

Subsidios de arriendo para estratos 1 y 2 Requiere cuenta de ahorro programado. ● Pág. 3 Colombia

Cultura

Continúa Una obra con altura el debate sobre AIS

Belfast (Irlanda del Norte) espera que caiga el muro que separa a católicos de protestantes. REUTERS

Mundo

¿Otros muros caerán? Fiesta de Berlín, esperanza del mundo.● Pág. 5

● Con una intervención del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en la que según él, “aclarará las mentiras” de la oposición, continuará hoy el debate de moción de censura contra el funcionario por el escándalo de los dineros de Agro Ingreso Seguro (AIS). Se espera que pase al menos una semana para que el Senado vote. Si esta es aprobada, el Ministro tendría que renunciar al cargo. ● Página 6

● Pág. 14


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:01

2

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

¿Usted qué haría?

Bogotá

Para impulsar proyectos para discapacitados. Opine redaccionbogota@diarioadn.com.co

Pico y placa

DISCAPACIDAD PROYECTOS

Particular

Músicos ciegos crearán melodías en alto relieve

7,8,9y0 Público

9y0 Vacunas Niños y adultos En el Distrito, hay 80 mil dosis de vacunas contra el neumococo y 40 mil vacunas para la hepatitis A que se aplicarán a niños y adultos, sin costo. Informes: Línea 195.

Vías En la Av. Boyacá Está cerrada la calzada rápida de la Boyacá, costado occidental, entre calles 22D y 21. Se recomienda tomar vías alternas a quienes necesiten desplazarse en sentido norte-sur.

Convocatoria Concurso El 15 de noviembre vence el plazo para que gestores de proyectos sobre Control social los presenten en la sede de la Veeduría Distrital. Los ganadores se conocerán entre el 23 y el 27 de este mes.

La Universidad del Bosque inventó software para hacer partituras en braille. Alejandra Rodríguez C. Bogotá

El apunte Un convenio con la ayuda del Inci

Hace 11 años a Juan Pablo se le ocurrió ver la vida a través de la música. Sus ojos habían quedado sumidos en la oscuridad, pero el oído se había vuelto astuto y minucioso para disgregar cada partitura. Sin embargo, sus melodías se habían quedado enredadas en los pentagramas. Perdieron la magia para convertirse en algo parecido a la frustración, porque él, y los otros cientos de artistas invidentes que hay hoy en Colombia, han luchado durante años con las precarias herramientas que existen en la academia para estudiar música. Atendiendo estas falencias, un grupo de especialistas de la Universidad del Bosque creó un software que les permitirá a estas personas imprimir las partituras musicales en braille y crear las propias. “El músico ingresaría por teclado el texto (se ingresaría la notación musical –en un estándar bien conocido– como lo es ABC, que permita la utilización tanto para videntes como para invidentes) y al finalizar se tendrá la opción de imprimirse tanto en braille como en tinta”, asegura Felipe García-Peña director del proyecto. De esta manera, los músicos tendrán la facilidad de intercambiar información de partituras con otros músicos.

● La Universidad del

Felipe García-Peña director del proyecto. HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN

Bosque y el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) han fortalecido un convenio para impulsar diversos proyectos que benefician a esta población. El grupo

Juan Pablo ya conoció el programa que estará perfeccionado en el año 2010. HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN

está conformado en su mayoría por ingenieros de sistemas, pero cuenta también con una cuota grande de personas invidentes que asesoran las iniciativas. Este software será lanzado como un programa gratuito, que puede ser modificado o mejorado por la persona que lo descargue, pero está prohibida su comercialización. Se espera que el próximo año, el programa ya se encuentre totalmente perfeccionado para que se pueda implementar en diferentes escuelas de música del país, que cuentan con estudiantes ciegos. “La gente no se alcanza a imaginar lo importantes que son estos avances para personas como nosotros. El aprendizaje no debería tener ninguna clase de obstáculo y esto nos facilita mucho”, explica Juan Pablo. Otros proyectos No es la primera vez, que desde la Universidad El Bosque se desarrolla un proyecto para invidentes. En 2008 se creó un scanner para identificar contenidos, que luego eran traducidos a sonido. En el mismo años, se creó el detector de billetes para que las personas ciegas reconocieran la denominación de los mismos y si eran falsos o no.

Sin pase, pero con 3 multas ● Alexánder

Servicio Extraviados Para encontrar algún documento de identidad perdido puede dirigirse al Supercade Centro Administrativo Distrital de lunes a sábado a partir de las 7 a.m.

Un error al hacer el comparendo tiene hoy en aprietos a un joven.

Melo Ruiz no tiene carro, ni pase de conducción y nunca ha puesto un pie en Barranquilla. Pero inexplicablemente registra tres multas de tránsito en esta ciudad por un valor de 1.759.000 pesos. Aunque los tres comparendos fueron registrados con el número de su cédula, el verdadero infractor

es Rafael Pardo Rodríguez, pues es a su nombre que aparecen los comparendos. “Estos problemas se pueden presentar por que el agente haya elaborado mal la multa o por un error de digitación, en este caso el organismo de tránsito es el responsable”, dice José de la Cruz, Coordinador del SIMIT

de Barranquilla. Pero a causa de lo que parece ser sólo un pequeño error de digitación, Alexánder, que desde joven ha trabajado en ferreterías, tiendas o como ayudante de carpintería, no pudo sacar su licencia de conducir y comprar un carro que tanto necesitaba para comenzara trabajar en su propio negocio.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:01

La frase

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

“Dependerá de los ingresos y la ubicación de la vivienda”. Adriana Posada, SOBRE SUBSIDIO PARA ARRIENDO.

VIVIENDA AHORRO

Subsidio para el arriendo Bogotanos destinan el 35% de sus ingresos a pagar alquiler. Redacción Bogotá

Xprésate ¿Cuánto de su salario destina a pagar el arriendo de su vivienda?

● Cerca

de la mitad de los bogotanos vive en arriendo y los hogares de estratos 1 y 2 destinan más del 35 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler. Por esta razón, nació la propuesta de asignar subsidios condicionados de arrendamiento para que las familias puedan redistribuir los gastos del hogar. “Este ahorro servirá de base para que puedan hacerse objeto de crédito y eventualmente adquirir una vivienda propia”, explicó Juliana Álvarez, directora de la Caja de la Vivienda Popular. La propuesta, prevista para empezar a funcionar en 2010, funcionaría de la siguiente manera: una familia, cuyo ingreso es el salario mínimo, recibiría del Distrito el 30% de ese valor (que es el promedio que se gasta en arriendo y

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

Cerca de la mitad de los bogotanos viven en arriendo. ARCHIVO/ADN

para este ejemplo se acercaría a los $150 mil). Para esto, las personas deben acreditar que ha depositado en una cuenta de ahorro programado mínimo esta suma, y una vez con el recibo de consignación en mano, Secretaría de Hábitat desembolsa el valor del alquiler y la paga directamente al arrendador. Esto permitirá tener un ahorro para que la familia pueda solicitar un crédito. “El valor del subsidio dependerá de los ingresos de las familias y la ubicación de la vivienda que quieran arrendar”.

3

Bogotá Ambulancia para víctimas sexuales ● Se aprobó en Plenaria del Concejo el proyecto de acuerdo que busca implementar en Bogotá una ambulancia especializada para brindar atención adecuada e integral a todas las víctimas de violencia sexual. Con esto se busca que las personas que han sufrido este tipo de delitos tengan una atención prioritaria en salud física y mental, reciban una intervención en crisis, se evite su revictimización y sobre todo, se protejan las pruebas de contaminación o pérdida.

“La oportuna atención en estos casos es fundamental porque determina en gran medida la recuperación de quienes han padecido este tipo de agresiones. El proyecto busca mejorar la atención terapéutica en cuanto a calidad de la atención, seguimiento de los procesos de recuperación y trabajo con las familias”. Aseguró la Martha Ordóñez, ponente. Cifras entregadas por Medicina Legal muestran que en Bogotá se presentan más de 4 mil denuncias al año sólo por violencia sexual.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:02

4

Xprésate

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

Bogotá

¿Está de acuerdo con que se modernice el centro de Bogotá? Responda a: redaccionbogota@diarioadn.com.co

URBANISMO INVERSIÓN

Así será la zona céntrica de Bogotá en el año 2038

Contra la corriente Por: Yesid Lancheros

¿Por una El Gobierno Distrital presentará hoy el proyecto de modernización del sector. Blackberry? Lucevín Gómez Bogotá ● Los centros de las ciuda-

des son dinámicos y viven en permanente transformación. Algunos visionarios le han dado vida al que creen que será el de Bogotá en el año 2038. En la zona comprendida entre las calles 1A y 45, desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 30, se realizarán importantes modificaciones. Los andenes serán más anchos; habrá más alamedas (previstas en la calle 24, entre carreras 3A y 5A) y se construirán vías peatonalizadas (irán más allá de las carreras 7A, 12 y 15). Al menos, esa es la Bogotá que el Gobierno Distrital trazó en el papel hasta el 2038 y que está contemplada en el llamado Plan Zonal del Centro. Este ambicioso proyecto, que empezó a definirse hace dos años, será presentado hoy en el seminario internacional sobre ‘Conservación y renovación en los centros de ciudad’, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación. La subsecretaria Territorial de Planeación Distrital, Claudia Sandoval, informó que el Plan Centro costará 6 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones serán inversiones públicas (vías y urbanismo). Para conseguir los 4,8 billones restantes, se esperan los aportes del sector privado con proyectos urbanísticos. El director de Patrimo-

El apunte Otros proyectos que se ejecutarán ● Aparte de San Martín,

que consolidará el Centro Internacional; el Centro Cultural España, el eje ambiental de la Jiménez y San Victorino, están trazados los proyectos San Bernardo (calle 1A a la 6A de la Caracas a la

10A) y Cementerio Central (se reforzarán las estructuras). Para llegar a este ‘corazón’ urbano, se usará el TransMilenio por la 7a. y por la 10a, o el Metro subterráneo proyectado por debajo de la carrera 13.

Esta es la Av. Comuneros (calle 6 entre carreras 2A este y 10A).

nio y Renovación Urbana de Planeación Distrital, Luis Leonardo García, agregó que esa transformación no la origina la “decadencia del centro”, sino las “potencialidades que tiene y que se quieren ‘revitalizar’ en esas 1.730 hectáreas donde se intervendrán más de 2 mil predios y se generarán 70 mil viviendas nuevas.

Para revitalizar ese centro se expedirán 15 planes parciales de renovación urbana, entre los cuales está la Alameda Estación Central y la Avenida Comuneros, ya en marcha. El proyecto, además, contempla la construcción de edificios y la consolidación de sectores relevantes de la ciudad como el Centro internacional.

Sobre la misma vía, se construirán viviendas de interés social.

No se puede

hacer politiquería con la derrota de Bogotá.

Entre las calles 26 y 24, de la carrera 13 a la transversal 17, se construirán edificios, pasos subterráneos y vías. FOTOS: ARCHIVO PARTICULAR

Recorridos en bicicletas ●

La entrada al Museo de Arte Moderno de Bogotá será el punto de partida de la segunda Bicicletada universitaria (la primera fue el pasado septiembre), un recorrido organizado por la Universidad Central para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Esta jornada se realizará mañana, a partir de las 2 de la tarde, y en ella participarán los estudiantes de las universidades Central, Nacional, Rosario y Los Andes. Los ciudadanos que se quieran unir, pueden hacerlo siempre y

E

l alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, soltó una ‘bomba’ en Guadalajara (México) la semana pasada, cuando nuestra ciudad fue derrotada por Toronto en su aspiración a ser la sede de los Juegos Panamericanos del 2015. Moreno afirmó que la delegación de la ciudad canadiense, flamante ganadora, repartió celulares Blackberry a los demás países, en una actitud que pudo haber influido en la votación final. El Alcalde dejó entrever que esos detalles lujosos no tenían punto de comparación con los libros de García Márquez que él llevó y entregó a los demás miembros de los comités olímpicos.

La cifra

150 personas participaron en la bicicletada que se realizó en septiembre. cuando lleven su bicicleta. Según Mariana Guhl, asesora de divulgación cultural de la Central, “se quiere que las personas comprendan que los medios alternativos de transporte, como la bicicleta, fa-

vorecen la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida”. La caravana finalizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ahí habrá un conversatorio sobre las opciones de movilidad para la zona céntrica de Bogotá. Quienes no puedan participar en este recorrido, a las 6:30 de la tarde, partirá de la misma biblioteca otra caravana. Estará organizada por Ciclopaseos de los miércoles y terminará en la sede de la Central donde se repetirá el conversatorio.

Al día siguiente, en Internet, unos apoyaron al alcalde Moreno por su coraje para decir esto y otros le dieron garrote y lo llamaron ingenuo. Hoy nadie sabe si los Blackberry direccionaron la votación de Guadalajara. Es más: muchos podrían llegar a entender a Samuel Moreno, en un contexto de tristeza por la noticia. ¿Quién no quería ver a Bogotá transformada para recibir una de las justas deportivas más importantes del mundo luego de los Olímpicos? Por esa razón, no comparto que varios salgan ahora a pescar en río revuelto y a hacer pura politiquería con este tema, cuando no apoyaron esta causa. Ayer, por ejemplo, un ex concejal del Polo, que quiere llegar al Senado, dijo que Bogotá había perdido la sede por el acuerdo militar firmado entre Colombia y E.U., y que le permite a los estadounidenses operar en siete bases colombianas. Eso se llama mezclar peras con manzanas, estimado candidato, en un tema deportivo, donde casi toda Bogotá sintió la derrota en el alma. yeslan@eltiempo.com.co

Ciclopaseo nocturno partirá a las 6:30 p.m. de la Luis Ángel. ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:02

La frase

5

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

“Es un día de fiesta, no sólo para Alemania, sino para toda Europa”.

Mundo

Ángela Merkel, CANCILLER ALEMANA, POR CAÍDA DE MURO.

ANIVERSARIO CELEBRACIÓN

El huracán Ida amenaza E.U. A su paso por El Salvador dejó gran cantidad de muertos E.U.

MISSISSIPPI ALABAMA LOUISIANA

Llegada prevista: martes 10

FLORIDA

MÉXICO

Miércoles 11 Lunes 9 nov. 15H00 GMT BÉLIZE

GUATEMALA

BAHAMAS R. DOMINICANA

CUBA HONDURAS JAMAICA

Trágico saldo a El Salvador

NICARAGUA

HAITÍ 0

250 km

OCÉANO ATLANTICO 091109

Fuente: AFP. Adaptación: CEET.

Alerta por llegada de ‘Ida’ a los E.U. ● Nueva Orleans se prepa-

Rayos láser iluminaban el cielo de la capital, anoche, cuando se conmemoraron los 20 años de haber caído del muro de Berlín. AFP

El muro volvió a caer en una eufórica Berlín

Un dominó gigante simbolizó la caída del muro, hace 20 años. Arnaud Bouvier Berlín, AFP ●

Bajo paraguas y cubierta de impermeables, la muchedumbre aclamó anoche en el centro de Berlín el derrumbe de una serie de dominós gigantes coloreados para celebrar así la caída, hace veinte años, del Muro de Berlín. Poco después de las 9 de la noche, hora local, el público entusiasta pronunció una a una las letras de la palabra “libertad” y los últimos dominós de poliestireno se derrumbaron a un lado y otro de la puerta de Brandeburgo iluminada, mientras estallaban juegos pirotécnicos. La muchedumbre, calculada en 100.000 personas pese a la lluvia, se había congregado desde hacía horas en el centro histórico de la capital, entre Potsdamer Platz y el Reichstag, en el mismo lugar por donde pasaba el muro que dividió a la ciudad entre 1961 y 1989. La gran fiesta diplomática había comenzado antes con la llegada a la Puerta de Brandeburgo de los jefes de Estado y de gobierno de Europa, pero también del presidente ruso Dmitri Medvedev y de la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton. Bajo el emblemático monumento, que durante décadas fue inaccesible al estar circundado por el Muro, los principales dirigentes saludaron a la gente

Los líderes europeos, presentes en el acto. EFE

raba ayer para la llegada de la tormenta tropical ‘Ida’, que según las previsiones castigará la ciudad con fuertes vientos, pese a haberse debilitado tras desatar una ola de destrucción en la costa centroamericana. Se preveía que ‘Ida’ tocara tierra en la costa de Mississippi en las primeras horas de hoy, mientras fuertes vientos tropicales llegarían desde Luisiana a Florida entre la tarde y la noche de ayer. “Instamos a la gente a adoptar precauciones y vigilar a sus niños”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal. Las mareas podrán alcanzar hasta 1,85m más que lo normal, inundando las carreteras en las zonas bajas de la costa de Luisiana, advirtió el gobernador. Entretanto, equipos de socorro y numerosos vo-

El dato Los cuerpos de socorro en El Salvador buscaban en el departamento de San Vicente a 72 desaparecidos, de ellos, 60 en Verapaz. El presidente Mauricio Funes declaró estado de emergencia en el país.

luntarios removían ayer en El Salvador toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, matando a 130 personas. Las labores se centraban en el departamento de San Vicente, en el este, donde se enclava el municipio de Verapaz, a unos 70 km de la capital, el más afectado por tres días de lluvias causadas por una baja presión y el paso por la región del huracán ‘Ida’, que no impactó directamente a El Salvador. –AFP–

Palestinos tumban pared que separa a Israel. EFE

Piratas somalíes sí serían extraditados

Con el derribo de grande dominós, los alemanes recordaron ayer la caída del ‘muro de la infamia’.AFP

El apunte Las protestas por los otros muros ● No solo Berlín celebró

anoche la caída del muro: ayer, activistas palestinos derribaron una sección del muro que los divide de Israel, en la región de Cisjordania. En Belfast, defensores de derechos humanos hicieron actos

contra el muro que divide los barrios católicos de los protestantes. En Roma se instaló un muro simbólico en la Plaza España para recordar la fecha, y en París se realizó un espectáculo musical.

mientras sonaba la melodía “Wind of Change” (“El viento del cambio”), éxito del grupo alemán Scorpions que se convirtió en el himno de la Revolución pacífica de 1989. “Es un día de fiesta, no sólo para Alemania, sino para toda Europa”, dijo la canciller Angela Merkel, quien creció en la República Democrática Alemana.

● El caso del secuestrado atunero español ‘Alakrana’ podría tener un pronta solución con un acuerdo que asegure la liberación de los pescadores a cambio de la entrega de dos piratas presos en España. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la situación en la que se encuentra el atunero “puede estar encauzada”. Los piratas que el 2 de octubre capturaron el barco y a sus 36 tripulantes –16 de ellos españoles– dicen que no negociarán sobre una posible recompensa hasta que no se devuelva a Somalia a los dos presuntos atacantes, que fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro. Ahora están en prisión en España, bajo custodia de la Audiencia Nacional.

Familias de pescadores. EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que se está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional. –Reuters–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:02

6

Colombia

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

TRM

2.953,66 pesos

Urgen mediación en la tensión con Venezuela No solo a ONU sino también a Unasur llevaría Colombia amenaza de Chávez. Redacción Bogotá* ●

Según analistas en Caracas, las amenazas de Chávez buscan ocultar problemas internos, como la escasez de agua en el país. REUTERS

El dato Colombia estudia la posibilidad de llevar a la ONU, por encima de la OEA, la advertencia de guerra que hizo Chávez. Gobierno contempla llevar también el caso al Consejo de seguridad de Unasur, donde se discutió el acuerdo militar con E.U. Caracas aceptó ayer, en su comunicado, llevar el tema a cualquiera de esas instancias.

El canciller y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, también llamó al diálogo para resolver las tensiones surgidas entre los dos países. Estas manifestaciones se dan en medio de otras declaraciones del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que calificó de “inmoral” el comunicado en el que la Presidencia de Colombia afirmó que “no

ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”. Según Caracas, Colombia “miente, pues ha quedado demostrado que el acuerdo que oficializa la ocupación militar estadounidense de Colombia tiene por objetivo proyectar la dominación estratégica del imperio sobre Suramérica”.*Con Efe y AFP

Multitudinario adiós a Diego Andrés ●

Tan multitudinario resultó ayer el cortejo fúnebre del niño Diego Andrés Vera, que colmó el parque de San Carlos, en el oriente lejano de Antioquia. El menor, de 9 años de edad, había sido raptado el martes 3 de noviembre en la tarde por un encapuchado que le salió al paso cuando iba camino a la escuela, en la vereda Vallejuelos. El sábado pasado, el cadáver del niño fue hallado en el lecho de la quebrada El Bosque, a unas tres horas a pie del casco urbano. El comandante de la Po-

licía Antioquia, coronel Jorge Rodríguez, dijo que la investigación sigue su curso y que aún no se ha determinado el culpable de la tragedia. San Carlos, que sabe de marchas de protestas y de organización de sus pobladores contra su victimización por los grupos armados, ayer se sensibilizó una vez más. A las diez de la mañana coparon la iglesia Nuestra Señora de los Dolores y convirtieron el acto en una manifestación de rechazo a todas las agresiones contra los derechos de los niños.

Centenares de personas marcharon ayer en San Carlos. ARCHIVO P.

1.880,00 pesos VENTA

1.968,45 pesos 1.910,00 pesos

DIPLOMACIA CONFLICTO

Mientras ayer se escuchaban voces que pedían una mediación urgente para superar la creciente tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, Caracas arreciaba sus críticas contra el gobierno de Colombia, al que acusó de mentir y de querer desestabilizar la región. Brasil parece ser el país que está más dispuesto a interceder para superar las diferencias, si ambas naciones lo piden. El canciller de ese país, Celso Amorim, afirmó ayer que Brasil “siempre que puede, intenta aproximar y dialogar con los dos lados, y el espíritu nuestro siempre es el de facilitar el diálogo, pero eso no depende sólo de nosotros”. “Vamos a ver si surge una oportunidad para que los dos puedan estar juntos, ¡quién sabe!”, agregó el diplomático. La semana pasada, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, esbozó la posibilidad de que los presidentes de Colombia Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, conversen personalmente el próximo 26 de noviembre en Manaos (Brasil). Entretanto, un vocero del departamento de Estadio de E.U. dijo que “apoyamos el llamado que ha hecho Colombia al diálogo entre ambos países para superar las tensiones en la relación”.

COMPRA

El nuevo ‘round’ por AIS ● Con una intervención del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en la que promete “aclarar las mentiras” de la oposición, continuará hoy el debate de moción de censura contra el funcionario por el escándalo de los dineros de Agro Ingreso Seguro (AIS). Se espera que con los ‘descargos’ de Fernández y la intervención de los voceros de las bancadas, pasará al menos una semana para que el Senado vote la moción de censura. Si esta es aprobada, el funcionario renunciaría al cargo. No obstante. la posibilidad de reunir 52 votos en el Senado para concretar la moción de censura contra Fernández llega debilitada por los cinco impedimentos que en el debate anterior le fueron aceptados a la oposición (Polo y liberales). “Si el Ministro (conservador) no tiene el apoyo de su partido, en ‘la U’ nos va a tocar dejar en libertad a los senadores para que cada uno vote como prefiera”, aseguró el senador David Name. La oposición, encabezada por el Polo Democrático, culpó a Fernández de entregar dineros de AIS a familias pudientes, políticos y reinas de belleza.

Corte S. se quejó de interferencia de E.U. ● En la recta final del juicio del almirante Gabriel Arango Bacci, investigado por supuestos contactos con narcos del Norte del Valle, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alfredo Gómez Quintero acusó al embajador de E.U. William Brownfield de interferir en la justicia colombiana. Brownfield aseguró el jueves pasado que su país mira “con lupa” el caso de Arango Bacci. Al comienzo de la sesión de ayer en la Corte, Gómez Quintero pidió la palabra para decir que “no es del ámbito de su competencia (del embajador Brownfield) pronunciarse sobre asuntos que lleva la justicia ordinaria en Colombia”. “A mi juicio es una indebida intromisión del embajador de los E.U. en este asunto, en el que públicamente dio una información sobre la posesión por parte de la Embajada de

Embajador Brownfield. ARCHIVO

evidencia con relación al tema –dijo el magistrado–. Entonces yo quiero llamar la atención (...) si es así, que las ponga a disposición de la Corte”. Ayer, la defensa de Arango fracasó en el intento de que la Corte ordenara la libertad del oficial (r.), quien está detenido en una guarnición militar desde el año pasado. Por su parte, el almirante Arango Bacci insistió en que todo ha sido un montaje para acabar con su carrera.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:02

El Lector Opina

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate Adopción de niños por parejas gay

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué opina? ¿Cree que la selección Colombia saldrá campeona en el Mundial Sub 17 de Nigeria?

La foto del día

Sobre el fallo que en días pasados profirió la justicia que ordenó al ICBF adelantar los trámites de adopción de una niña por parte de una pareja de lesbianas, creo que es un paso gigante hacia la verdadera libertad. No soy homosexual, pero apoyo a estas personas que, como cualquier ciudadano, tienen derechos.

13,7

27,4

Luis Martínez

Rechazo a violencia contra las mujeres

Gladys Mahecha

***

Hay que cuidar los objetos personales El domingo 8 de noviembre, por la noche, fuimos víctimas de un robo por parte de un taxista que nos llevó hasta la casa desde el Éxito de Chapinero. Gentilmente, el conductor nos ayudó a bajar los paquetes y nos dijo que no había quedado nada en el baúl. Nosotros no revisamos, pe-

El sábado pasado, tenía que asistir a una cita médica en la calle 50 con carrera 8. Tomé la autopista Norte para volver a mi casa, pero había un trancón que me obligó a transitar por la avenida 19. Me demoré cerca de dos horas en un recorrido que, generalmente, no me toma más de 45 minutos. Por la noche, en la calle 184, también se presentó un trancón. Quienes estábamos en los carros, no vimos a ningún Policía poniendo orden.

%

Gráfico CEET

¿Usted qué haría? Para mejorar el espacio público Antes de pensar en que Bogotá puede ser sede de un evento como los Juegos Panamericanos, que finalmente no se realizarán en la ciudad, las autoridades deberían invertir en el mejoramiento de algunos escenarios que están descuidados.

‘¡Cae el muro!, ¡tumba el muro!’. Durante el acto conmemorativo de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes derribaron una réplica de la estructura que se construyó el 18 de agosto. Desde esa fecha, se han plasmado ahí frases y dibujos. Durante la jornada, no faltaron las canciones alusivas o inspiradas en la histórica fecha, de grupos como U2 y Pink Floyd. FEDERICO RÍOS/ADN

ro luego nos dimos cuenta de que nos faltaba un tapete mediano y recordamos que en el almacén lo empacaron y lo depositaron en el taxi. Es importante estar pendiente de las compras o de los objetos personales para que casos como este no se repitan. Edilma Velandia

***

Los homosexuales

también tienen el derecho a adoptar niños y ser padres. Riesgos por hacer cruces prohibidos En la avenida Novena con calles 106, 134, 140 y 147, en sentido sur-norte, los conductores que necesitan gi-

REPORTERO CIUDADANO Los sábados es imposible transitar

58,9

Sí No, perderá ante Suiza Llegará hasta la final, pero perderá

***

Creo que es cierto que ha aumentado el número de mujeres que son víctimas de delitos y que prefieren quedarse calladas antes que pedir ayuda. Yo he vivido esta situación con el papá de mis hijos. Acudí a a la Comisaría de familia de Engativá, esperando que fuera atendido mi caso, pero, desafortunadamente, la comisaria que me recibió defendió a mi esposo y con un grito, me pidió que me callara. Ella solo se limitó a escuchar lo que él decía y de ninguna manera fue posible que atendiera a los testigos que estaban a mi favor. Entonces, me pregunto, ¿para qué nos quejamos si en lugar de conseguir mejorar nuestra situación, se empeora?, ¿qué pasa con la justicia colombiana que no protege a la mujer?

7

Xprésate ¿Terminará en una guerra la situación entre Colombia y Venezuela?

Más seguridad en el barrio Las Ferias

Como ciudadana, quisiera que las autoridades pusieran en práctica mejores planes para manejar el tráfico. Así, las personas podríamos aprovechar mejor el tiempo el único día que tenemos para hacer nuestras diligencias personales.

El pasado 31 de octubre, en el barrio Las Ferias, ubicado al occidente de Bogotá, un hombre que estaba disfrazado y tenía la cara tapada con una máscara sacó un cuchillo, me amenazó y me robó el celular. La única respuesta de la gente fue la indiferencia. Los robos se han vuelto continuos en esta zona en la que hace falta más presencia de la Policía y que los vecinos se presten más para ayudar a las personas en este tipo de situaciones.

Julia Mejía

Oswaldo Parra

Vote en: www.diarioadn.com.co

rar, para dirigirse hacia el occidente, hacen cruces prohibidos que resultan peligrosos porque pueden originar accidentes o atropellar a los peatones que sí respetan los semáforos y cruzan por donde debe ser.

Calle 170 está en mal estado

Esta misma situación se presenta en la carrera 50, antes de llegar a la calle 26, cerca al Rafael Núñez.

En la calle 170, en sentido occidente-oriente, antes de llegar a la autopista Norte, hay huecos que obligan a disminuir la velocidad antes de subir al puente vehicular y que ponen en riesgo a los conductores que deben circular por este sector.

Andrea Durán

Marcela Sánchez

Los ciudadanos, por nuestra parte, podríamos seguir el ejemplo de otras ciudades donde muchas personas, que tienen un espíritu cívico, han salido a barrer y a limpiar las calles y han logrado embellecer estos espacios urbanos. Martha Rodríguez


8

Las dobles

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

La plaza con más colorido

Las dobles

La serie durante cuatro décadas les ha enseñado a los niños a familiarizarse con la lectura y la ciencia.

La primera dama de E.U., Laura Bush, visita el programa.

Plaza Sésamo celebra sus primeros 20 años.

1991 Aparece Rosita, un personaje latino que mezclaba inglés y español en sus frases.

La palabra Sésamo fue tomada de la frase ‘Ábrete, Sésamo’, de la historia de Alí Babá y los 40 ladrones. Los creadores pensaron que así se reflejaba el toque de aventura que querían, y que mezclada con Plaza (Street en la versión estadounidense) mostraban el lado urbano de los escenarios del programa.

2002 El programa llega a su capítulo 4.000, gana su décimo premio Grammy y debuta Kami, el primer personaje con VIH positivo en la coproducción sudafricana.

1980

1974

Cerca de Filadelfia (E.U.) se abre el primer parque temático Plaza Sésamo y comienza la primera gira de su tour en vivo.

5 años después de su lanzamiento, ya se transmite en 41 países del mundo.

2006 1990 La primera dama de E.U., Bárbara Bush, visita Plaza Sésamo.

Los momentos más destacados 1960

V

arias generaciones desde Latinoamérica hasta China, pasando por países tan distintos como Sudáfrica, Rusia y la India celebran hoy el cuadragésimo aniversario de ‘Sesame Street’ o, para los hispanos, Plaza Sésamo. Cuatro décadas y 4.135 episodios han llevado a los muñecos del desaparecido Jim Henson —el legendario creador de Los Muppets, con la cerdita Piggy y la rana René— a convertirse en estrellas de la televisión en todo el mundo. En palabras de Bob Thompson, experto en cultura popular de Universidad de Syracuse, “es uno de los cinco programas de televisión más influyentes de todos los tiempos”. Una muestra de su influencia: el homenaje que durante días los creadores del buscador de Internet Google le han estado haciendo, colocando cada día a uno de los personajes de Sésamo en su página principal. La serie de televisión educativa fue con la que muchos niños en edad pre-

El apunte Nuevos formatos ● El programa se ha ido adaptando a los nuevos formatos y además de estar en Internet (www.sesameworkshop.or g/aroundtheworld), sus emisiones suelen incluir una sección Play With Me Sesame, que invita a los más pequeños a cantar, bailar y jugar de forma interactiva.

escolar aprendieron sus primeras nociones sobre colores, números, formas y tamaños. Ningún otro programa se puede jactar de haber sido emitido en más de 120 países, con más de una veintena de producciones locales para adaptar el formato y personajes a las idiosincrasias regionales. Lo que produjo que ‘Sesame Street’ se convirtiera para siempre en ‘Barrio Sésamo’ para los millones de niños españoles que crecieron desde la década de los 70 viendo el programa, mientras que

para sus coetáneos latinoamericanos es Plaza Sésamo. En la versión adaptada para los latinos sus protagonistas principales fueron rebautizados: Bert (Beto); Ernie (Enrique); Cookie Monster (Lucas, el Comegalletas), y Big Bird (Abelardo). Estos coloridos personajes desde sus inicios han tenido la tarea de de intentar promover un mundo más tolerante y educado a través de la pequeña pantalla. Sus creadores aprovecharon que a mediados de los 60 los niños estadounidenses pasaban hasta 50 horas por semana frente a un televisor que, salvo algunos dibujos animados, tenía poco que ofrecer al público infantil. El objetivo era que los niños con menos ventajas sociales pudieran llegar a la escuela con la misma preparación que aquellos de familias de clase media. Un hecho que se refleja en que en cada edición, la Plaza Sésamo donde se desarrolla el eje del programa podría ser una calle cualquiera de un barrio popular.

9

2003

1989

El origen del nombre

Las dobles

1970

1980

Plaza Sésamo desarrolla en Colombia una iniciativa de hábitos saludables con grabaciones reales de la región, que son incorporadas en el programa.

1999 Plaza Sésamo gana su premio Emmy número 75.

1990

2000 2009 La primera dama de E.U., Michelle Obama, visita Plaza Sésamo.

1994

1985 1969

1972

El 10 de noviembre se emite el primer programa de Plaza Sésamo.

Aparece por primera vez el Conde Contar e inicia la coproducción mexicana de Plaza Sésamo.

La primera dama de E.U., Hillary Clinton, visita Plaza Sésamo y Abelardo recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Se lanza en las salas de cine ‘Sigue ese pájaro’, la película de Plaza Sésamo. Foto: jim hensonle gacy.org

Lo que usted debe saber sobre la serie 140 países del mundo pueden ver Plaza Sésamo, actualmente. 20 coproducciones del programa se han realizado en el mundo, incluida la mexicana. 122 premios Emmy ha recibido Plaza Sésamo, lo que se convierte en una marca única en la historia de la televisión.

4 dedos tienen todos los personajes de Plaza Sésamo, excepto Lucas, el monstruo comegalletas, que tiene cinco. 4.212 episodios se habrán transmitido al final de la cuadragésima temporada. 9 premios Grammy ha conseguido el programa.

440 celebridades han visitado Plaza Sésamo en 40 años. 5.000 muñecos ha hecho la empresa Jim Henson Company en las cuatro décadas al aire. Elmo es el único títere en la historia que ha testificado ante el Congreso de E.U.

La Rana René y Jim Henson La Rana René hizo su primera aparición en 1955 en Sam y sus amigos, el programa de Jim Henson, creador de Plaza Sésamo y los Muppets. Más de una década después, en 1969, llegó como uno de los personajes de Plaza Sésamo.

En la actualidad, los estudios del programa original de Plaza Sésamo (Sesame Street) quedan en Astoria (Queens, Nueva York). Una investigación concluyó que el programa es visto por el 92% de los preescolares caucásicos, latinos y afroamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza. Fuente e imágenes: Sesamestreet.org

Infografía: Luis Jiménez y Alejandro Rojas Cardozo. CEET


8

Las dobles

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

La plaza con más colorido

Las dobles

La serie durante cuatro décadas les ha enseñado a los niños a familiarizarse con la lectura y la ciencia.

La primera dama de E.U., Laura Bush, visita el programa.

Plaza Sésamo celebra sus primeros 20 años.

1991 Aparece Rosita, un personaje latino que mezclaba inglés y español en sus frases.

La palabra Sésamo fue tomada de la frase ‘Ábrete, Sésamo’, de la historia de Alí Babá y los 40 ladrones. Los creadores pensaron que así se reflejaba el toque de aventura que querían, y que mezclada con Plaza (Street en la versión estadounidense) mostraban el lado urbano de los escenarios del programa.

2002 El programa llega a su capítulo 4.000, gana su décimo premio Grammy y debuta Kami, el primer personaje con VIH positivo en la coproducción sudafricana.

1980

1974

Cerca de Filadelfia (E.U.) se abre el primer parque temático Plaza Sésamo y comienza la primera gira de su tour en vivo.

5 años después de su lanzamiento, ya se transmite en 41 países del mundo.

2006 1990 La primera dama de E.U., Bárbara Bush, visita Plaza Sésamo.

Los momentos más destacados 1960

V

arias generaciones desde Latinoamérica hasta China, pasando por países tan distintos como Sudáfrica, Rusia y la India celebran hoy el cuadragésimo aniversario de ‘Sesame Street’ o, para los hispanos, Plaza Sésamo. Cuatro décadas y 4.135 episodios han llevado a los muñecos del desaparecido Jim Henson —el legendario creador de Los Muppets, con la cerdita Piggy y la rana René— a convertirse en estrellas de la televisión en todo el mundo. En palabras de Bob Thompson, experto en cultura popular de Universidad de Syracuse, “es uno de los cinco programas de televisión más influyentes de todos los tiempos”. Una muestra de su influencia: el homenaje que durante días los creadores del buscador de Internet Google le han estado haciendo, colocando cada día a uno de los personajes de Sésamo en su página principal. La serie de televisión educativa fue con la que muchos niños en edad pre-

El apunte Nuevos formatos ● El programa se ha ido adaptando a los nuevos formatos y además de estar en Internet (www.sesameworkshop.or g/aroundtheworld), sus emisiones suelen incluir una sección Play With Me Sesame, que invita a los más pequeños a cantar, bailar y jugar de forma interactiva.

escolar aprendieron sus primeras nociones sobre colores, números, formas y tamaños. Ningún otro programa se puede jactar de haber sido emitido en más de 120 países, con más de una veintena de producciones locales para adaptar el formato y personajes a las idiosincrasias regionales. Lo que produjo que ‘Sesame Street’ se convirtiera para siempre en ‘Barrio Sésamo’ para los millones de niños españoles que crecieron desde la década de los 70 viendo el programa, mientras que

para sus coetáneos latinoamericanos es Plaza Sésamo. En la versión adaptada para los latinos sus protagonistas principales fueron rebautizados: Bert (Beto); Ernie (Enrique); Cookie Monster (Lucas, el Comegalletas), y Big Bird (Abelardo). Estos coloridos personajes desde sus inicios han tenido la tarea de de intentar promover un mundo más tolerante y educado a través de la pequeña pantalla. Sus creadores aprovecharon que a mediados de los 60 los niños estadounidenses pasaban hasta 50 horas por semana frente a un televisor que, salvo algunos dibujos animados, tenía poco que ofrecer al público infantil. El objetivo era que los niños con menos ventajas sociales pudieran llegar a la escuela con la misma preparación que aquellos de familias de clase media. Un hecho que se refleja en que en cada edición, la Plaza Sésamo donde se desarrolla el eje del programa podría ser una calle cualquiera de un barrio popular.

9

2003

1989

El origen del nombre

Las dobles

1970

1980

Plaza Sésamo desarrolla en Colombia una iniciativa de hábitos saludables con grabaciones reales de la región, que son incorporadas en el programa.

1999 Plaza Sésamo gana su premio Emmy número 75.

1990

2000 2009 La primera dama de E.U., Michelle Obama, visita Plaza Sésamo.

1994

1985 1969

1972

El 10 de noviembre se emite el primer programa de Plaza Sésamo.

Aparece por primera vez el Conde Contar e inicia la coproducción mexicana de Plaza Sésamo.

La primera dama de E.U., Hillary Clinton, visita Plaza Sésamo y Abelardo recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Se lanza en las salas de cine ‘Sigue ese pájaro’, la película de Plaza Sésamo. Foto: jim hensonle gacy.org

Lo que usted debe saber sobre la serie 140 países del mundo pueden ver Plaza Sésamo, actualmente. 20 coproducciones del programa se han realizado en el mundo, incluida la mexicana. 122 premios Emmy ha recibido Plaza Sésamo, lo que se convierte en una marca única en la historia de la televisión.

4 dedos tienen todos los personajes de Plaza Sésamo, excepto Lucas, el monstruo comegalletas, que tiene cinco. 4.212 episodios se habrán transmitido al final de la cuadragésima temporada. 9 premios Grammy ha conseguido el programa.

440 celebridades han visitado Plaza Sésamo en 40 años. 5.000 muñecos ha hecho la empresa Jim Henson Company en las cuatro décadas al aire. Elmo es el único títere en la historia que ha testificado ante el Congreso de E.U.

La Rana René y Jim Henson La Rana René hizo su primera aparición en 1955 en Sam y sus amigos, el programa de Jim Henson, creador de Plaza Sésamo y los Muppets. Más de una década después, en 1969, llegó como uno de los personajes de Plaza Sésamo.

En la actualidad, los estudios del programa original de Plaza Sésamo (Sesame Street) quedan en Astoria (Queens, Nueva York). Una investigación concluyó que el programa es visto por el 92% de los preescolares caucásicos, latinos y afroamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza. Fuente e imágenes: Sesamestreet.org

Infografía: Luis Jiménez y Alejandro Rojas Cardozo. CEET


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:06

10

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

La Vida

Cada año mueren 6,5 millones de mujeres por inasistencia médica, según datos de OMS.

SALUD ESTUDIO

Mujer actual vive más, pero no tiene vida sana Obstáculos sociales y políticos las ponen más cerca del VIH y el suicidio: OMS. Ginebra Reuters ●

Pese a que viven entre seis y ocho años más que los hombres, las mujeres carecen de la atención médica esencial a lo largo de sus vidas, particularmente cuando son adolescentes y ancianas, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un reporte, la agencia de Naciones Unidas indicó que las causas más frecuentes de la muerte de mujeres de entre 15 y 45 años son el sida, le siguen los infartos cardíacos, ataques de apoplejía y el suicidio (más común entre las mujeres de 20 a 59 años). “Aunque las mujeres generalmente viven más que los varones, pero sus vidas no son necesariamente más saludables o felices”, sostiene Margaret Chan, directora de la OMS. Pese a que ellas suelen buscar asistencia médica

más que los hombres –particularmente antes, durante y después del embarazo–, muchas veces no reciben el tratamiento adecuado para lidiar con la violencia, la depresión y problemas relacionados con el envejecimiento, como la demencia. De hecho, según cifras de la OMS, el 99 por ciento de las 500.000 muertes femeninas anuales durante el parto se producen en los países en desarrollo, donde escasean los suministros de atención médica y los profesionales calificados. Los obstáculos que permanecen en el camino de una mejor salud para las mujeres son sociales y políticos, manifestó Chan. Paradójicamente, los sistemas de salud frecuentemente no responden a las necesidades de ellas, pese al hecho de que son las principales contribuidoras al sistema, a través de su rol como cuidadoras primarias en la familia.

El apunte Poca preocupación por la salud sexual ● Chan destacó también

las graves diferencias entre países industrializados y en desarrollo: en cada nivel de edad, las mujeres en los países industrializados sufren enfermedades con menos incidencia que en los

países más pobres y además viven más. La OMS apunta a que en muchos países los servicios de salud sexual y reproductiva tienden a centrarse exclusivamente en las mujeres casadas, dejando de lado las adolescentes.

Los países pobres carecen de servicios para prevenir y controlar el cáncer de cuello de útero. JUPITER

Bacterias tendrán atlas ● Investigadores de la Uni-

versidad de Colorado (Estados Unidos) desarrollaron un atlas de las bacterias que se ubican en distintas partes del organismo de las personas. De acuerdo con los científicos, cuyo trabajo fue publicado por Science Express, algunos de estos microbios ayudan a los individuos a mantenerse sanos, gracias al papel que juegan en las funciones fisiológicas, como el desarrollo del sistema inmune y la digestión de ciertos alimentos, además de ayudar a evitar la entrada de agentes patógenos causantes de enfermedades.

La cifra

100 millones de millones de microbios viviendo del cuerpo humano. “El esclarecimiento de la biogeografía de las comunidades bacterianas en el cuerpo humano es básico para establecer los parámetros de la salud que nos ayuden a detectar las diferencias asociadas a enfermedades”, dijeron los autores a BBC Ciencia. Los científicos descu-

brieron que la composición de estas comunidades no solo variaba de persona a persona sino que cambiaba considerablemente de un sitio del cuerpo al otro. No obstante, el estudio halló menos variaciones en las bacterias de las axilas y de las plantas de los pies, quizá debido a que éstas habitan en un ambiente oscuro y húmedo. El lugar donde se encontraron menos variaciones fue la boca. Los sitios de la piel en la región de la cabeza, como la frente, nariz y orejas, estaban dominados por un tipo específico de bacteria.

En breve El Bosque brilló en concurso nacional

A Gates le interesa cura de paludismo

BOGOTÁ. La Universidad El Bosque se proclamó campeona del V Concurso Nacional de Medicina, cuyos estudiantes demostraron ser los mejores en el tema nefrología y urología, ramas que estudian el riñón y las vías urinarias.

MÉXICO, (Efe). El doctor

mexicano Lourival Domingos Possani obtuvo un donativo de 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para realizar una investigación sobre el paludismo (malaria), informó la U. Autónoma de México.

La Eci le dedica una semana al espacio BOGOTÁ. La Escuela Colom-

biana de Ingeniería (ECI) realizará desde hoy hasta el 12 de noviembre la Semana de Astronomía. La programación contempla conferencias, exposición fotográfica y jornadas de observación. Entrada libre.

En mi mundo Por Lilang Martin

Diecinueve meses

S

on 19 meses viéndolo crecer, celebrando cada balbuceo, registrando desde el momento en el que aprendió a gatear –el día de Navidad-, hasta sus primeras palabras, que aún hoy parecen parte de otro idioma. En ese lapso, hemos estado al tanto de sus fiebres, de la música que lo hace reaccionar en un baile incipiente, de lo mucho que le gustan las pelotas y de cómo le van quedando chicas las pijamas. Son 19 meses contagiados de su dulzura, viendo cómo se va llenando esa vida que un día llegó blanca y dispuesta a aprenderlo todo. Entonces nos dimos cuenta de que la responsabilidad de ser parte de ese comité de bienvenida que es ser su familia no tenía que ver solo con la leche, los pañales y el futuro colegio; sino con la forma como lo tratamos y la lección que le dejamos cada día: desde la forma como conjuramos sus llantos y pataletas, hasta el momento en el que le aplaudimos cada uno de sus avances. Son 19 meses viendo cómo se fija en todo y en todos, cómo de pronto se te queda mirando y cuando menos te das cuenta, te está imitando. En ese lapso, hemos hecho fiestas con muestras de independencia tales como ese empeño suyo en tomarse solo la sopa. Y cuando lo veo abrazar felpudos, posar para las fotos y amar con pasión el sabor de las granadillas, me pregunto si es posible hallar un método para enseñarle a alguien a ser feliz. Lo estamos intentando. Lo que sí preferiría mil veces, desde mi humilde posición de tía y madrina, es que crezca sin miedos infundados. Y, por encima de todo, que sea un niño de buenos sentimientos.

lilangenelmundo@gmail.com

La familia Gates. A.PARTICULAR


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:06

12

El dato

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

Deportes

La fecha 18 se jugará el domingo a las 3:30 p.m. El sábado van Equidad Vs. Cúcuta y Medellín Vs. O. Caldas.

FÚTBOL DEFINICIÓN

En breve

Estos son los números para entrar a semifinal

Crece tensión entre Madrid y Portugal MADRID. Real Madrid envió una carta a la federación portuguesa, firmada por Jorge Valdano y Cristiano Ronaldo, junto al informe médico, para liberar al jugador de ir a su selección. Portugal lo espera mañana.

Siete equipos pelean por cuatro cupos en última fecha, este fin de semana. Redacción Bogotá ●

Como ya es costumbre en el fútbol colombiano, la última jornada de la ronda todos contra todos será ‘no apta para cardíacos’. Con solo tres puntos por disputar, las matemáticas son claras: hay cuatro cupos en juego para los cuadrangulares semifinales del torneo Finalización y siete candidatos para alcanzarlos. Hoy, Medellín, Huila, Tolima y Pereira son los únicos equipos listos para disputar la segunda estrella del año, mientras Real Cartagena, Santa Fe, Nacional y Millonarios ocupan temporalmente las otras cuatro plazas. El problema de ellos es que acechan Junior, Pasto y Cali, todos con opción. Sin embargo, para casi todos los que hoy están instalados en la semifinal, bastará una victoria para no tener que angustiarse con otros resultados. Es el caso de Atlético Nacional, que marcha séptimo en la tabla de posiciones con 26 puntos y +2 en la diferencia de gol. Una victoria el domingo, en casa del Pereira, le dará 29 puntos, con lo cual se hará inalcanzable. Pero como todo puede pasar, más teniendo en cuenta el irregular juego del equipo, ante la eventualidad de un empate se ne-

Lo de Millonarios

cesitaría que Millonarios y Junior no ganen sus duelos con América (eliminado) y Tolima (clasificado), respectivamente. La derrota presenta un riesgo que ningún hincha quiere contemplar. En ese caso, además de una derrota de los azules y otra de los barranquilleros, se hará necesaria una caída del

El apunte Real Cartagena, el mejor panorama ● Al empatar con Santa

Fe en 27 puntos y +4 de diferencia (lo supera por goles a favor: +30 frente a +27), apenas necesita un punto en su visita al eliminado Boyacá Chicó. La única opción de salir

puntos y +4. Ganar le da 28 puntos y el cupo. Empatar sirve pero si Junior no le gana al Tolima en Barranquilla y Pasto no derrota a Envigado por más de 7 goles. Si Millonarios pierde hará falta que Junior y Pasto no ganen y que no haya ganador en el duelo CaliSanta Fe, o que Cali no gane por más de 3 goles.

pató 2-2 en Anfield frente a Birmingham City (15 en la tabla) por la Liga Premier y quedó en el séptimo puesto de la tabla, que lidera Chelsea, gracias a su victoria 1-0 contra M. United (3).

Blatter habla deplata ●

Atlético Nacional ya perdió con Santa Fe la opción de ser finalista de la Copa Colombia. Ahora debe ganar para salvar el año. F. ARIZA/ADN

El caso Santa Fe

Junior se enredó

● Es sexto con 27 puntos

● Hoy es octavo, con 25

es que pierda y que ganen Santa Fe, Junior, Millos y Nacional. De hecho, sirve que empate Nacional pero si Cartagena gana por más de dos goles. ¡Cómo sirvieron los tres puntos contra el Pasto!

Pasto, pues si le hace más de cuatro goles al Envigado superará por diferencia de gol al equipo verde antioqueño. Así las cosas, lo mejor C. Ronaldo está lesionado. para no sufrir es ganar. Y para eso se necesita mejorar mucho la pobre presen- Liverpool está de tación del clásico contra mal en peor Medellín y de las últimas LONDRES (AFP). Ayer emjornadas en el torneo.

y +4 en la diferencia de gol. Ganar e inclusive empatar le darán el cupo a la semifinal, lo que sería el premio para su gran remate de campaña. De hecho si pierde pero Millonarios, Nacional y Junior no ganan, también avanzará. En ese caso, Nacional tendría que hacer más de dos goles para superar el +4 de diferencia ‘cardenal’.

● No ganar por fuera

salió caro. Hoy Junior es noveno, con 24 puntos y +9 de diferencia de gol. Lo bueno es que cierra en su cálido estadio con un Tolima clasificado; lo malo, que si ganan Cartagena, Santa Fe, Nacional y Millonarios estará por fuera. La opción de Junior es ganar y que uno de los anteriores equipos pierda.

Cali, por el milagro ● Tiene 22 puntos y +1 de diferencia. Su opción, aunque remota, depende de ganarle a Santa Fe en Bogotá por más de tres goles y que Millonarios pierda. Pero eso no será suficiente pues además necesita que Junior pierda con Tolima en Barranquilla y que el Pasto no gane en su visita al Envigado. La opción es tan compleja que ni los hinchas son optimistas.

Revancha pastusa

● Después de condenarse al descenso, quiere meterse a la semifinal a toda costa. Para eso necesita ganar para llegar a 26 puntos y mejorar su -2 en la diferencia de gol. Pero además requiere que Millonarios pierda y que Junior no gane. La ñapa sería que Nacional pierda también su juego pero debe ser por más de 2 goles.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, manifestó que para cualquier jugador del mundo el hecho de ser convocado a la selección nacional debe ser un honor más que un servicio pagado. “En principio, los jugadores deben aceptar, y los clubes también, que jugar en el equipo nacional se debe mantener como un honor y no como un servicio pagado”, dijo Blatter sobre la polémica que hay en México y otros países acerca de quién debe cubrir los sueldos de los jugadores cuando van a sus selecciones. Blatter, quien comenzó ayer una visita de cuatro días a México, expresó que las obligaciones financieras con los jugadores son de los clubes, que por primera vez en la historia recibirán indemnizaciones por la participación de sus jugadores con sus selecciones en la Copa Mundial de Suráfrica 2010. “El aspecto económico es responsabilidad de los clubes y no de la federación. La federación tiene la responsabilidad del equipo nacional también, no sé cuál es la solución en este país (México), pero en otros se da una indemnización a los clubes para que los jugadores estén a disposición de la selección”, dijo.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:07

Deportes 13

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

SELECCIÓN PERFIL

Daniel Cataño, suplente estrella para Colombia

¡Click!

Le cambia la cara al equipo en sufridos segundos tiempos. Jenny Gámez A. Bogotá ●

Se ha vuelto una constante en el mundial sub 17 de Nigeria: Colombia sale nerviosa, recibe un gol en contra y empieza la lucha para darle vuelta al marcador. Lo ha logrado, por fortuna. Y en eso sí que ha sido importante Daniel Cataño Torres, el volante del Rionegro que con su entrega y alegría en el ataque ha facilitado las remontadas nacionales. Fundamental en dos goles contra Argentina, en el empate contra Turquía y seguro en el penalti que cobró, se ha ganado ya un lugar en la memoria de los colombianos.

¿Qué tiene que siempre transforma al equipo?

Cuando el profe lo mete a uno hay que tener la mejor disposición y hacer las cosas de la mejor manera. ¿Qué le falta para ser titular?

Eso se lo dejamos al técnico, de titular o cuando me llamen yo voy a darlo todo por la selección, es el futuro de cada uno. ¿Qué clase de jugador es usted?

Tengo gran capacidad y técnica, mucha agresividad, no doy nada por perdido, en la cancha lo doy todo por mi camiseta, más cuando es de la selección, que es el orgullo más grande para todo deportista. Rara virtud en nuestras selecciones…

Primero es el amor por este deporte, porque uno puede dedicarse a lo que más le gusta. Después es el país, porque vemos que la gente no cree en la selección pero queremos que vean que la selección sí existe, sí puede, tiene con qué salir adelante. ¿Cómo mantener la cabeza fría para cobrar un penalti en un mundial?

Cada jugador tiene su estilo, en mi caso es asegurar y darle muy fuerte al balón. Igual nosotros todos los días practicamos

penaltis porque sabemos que de aquí en adelante podemos llegar siempre a esa instancia.

Cientos de aficionados al cricket acudieron ayer al ‘one-day international cricket match’ que disputaron Pakistán y Nueva Zelanda en la ciudad árabe de Abu Dhabi. Ganó Pakistán. AFP

¿Usted pide el cobro?

Como en la semana se ha trabajado el profe sabe quién le pega mejor. Contra Turquía yo estaba fresco y el profe me preguntó y le dije que listo.

Ensegundaronda detuvieronaFalla

¿Es Suiza el rival más duro?

Tras 2 horas y 18 minutos de un partido en el cual el tenista colombiano Alejandro Falla fue el protagonista y que se definió en el alargue del tercer set, el número 40 del mundo, el estadounidense John Isner, avanzó a segunda ronda del Masters Mil de París, uno de los nueve torneos más grandes del mundo. El jugador caleño (Colsánitas) vio cómo con una mínima diferencia Isner se quedó con un partido que terminó con parciales 4-6, 7-6 (12-10) y 7-5. Una lástima pues Falla tuvo tres oportunidades de cerrar el partido en el tie

Es un rival duro, con mucha fortaleza en defensa, que corre todo el partido. Pero tenemos que pensar en nosotros, estar concentrados desde el primer tiempo para que no nos toque remar contra la corriente como nos ha tocado. ¿Cómo mejorar?

Nos falta un poco más de actitud, que desde el primer tiempo salgamos sa-

Falla no pudo contra J. Isner.

break del segundo set. Sin embargo, gracias a las dos victorias que consiguió en París (jugó el cuadro clasificatorio), terminará en la casilla 85 del escalafón mundial profesional.

La cifra

1

gol, el del penalti contra Turquía, lleva Cataño en el mundial.

biendo lo que nos estamos jugando. La suerte está de nuestro lado. ¿Para qué está Colombia?

Como lo dijimos desde que fuimos convocados, para ser campeones mundiales. En estas instancias uno no puede irse con las manos vacías, hay que pensar en grande y vamos por el título.

La familia Vives Vásquez participará en la competencia. ARCHIVO/ADN

Cataño nació el 17 de enero de 1992. Es un volante mixto. REUTERS

RevanchaenNigeria

Borja celebra la clasificación de España a semifinal. ACTION IMAGES

● España y Nigeria volverán a verse las caras el jueves tras la final de la anterior edición (2007) del Mundial Sub 17, gracias a sus victorias ayer en sus cruces con Uruguay (4-2 en penales tras empate 3-3) y Corea del Sur (3-1). Hace dos años en Seúl, los africanos se impusieron en la tanda de penales después de un empate 0-0, por lo que los euro-

peos intentarán en semifinales la revancha. Los españoles sufrieron mucho en un partido raro, con expulsiones, penaltis fallados e incluso un ‘gol fantasma’. Los europeos empezaron perdiendo, lograron ponerse 3-1 y vieron cómo su rival igualaba 3-3, para ir a tiempo extra y penaltis. Allí, Laureiro y Mezquida fallaron para Uruguay, mientras Sarabia erraba por España.

Por los niños será la próxima cita atlética ● Ya son 1.965 los participantes inscritos para la carrera atlética ‘Corre por ellos Unicef 10K’, que se realizará el próximo domingo 22 de noviembre a las 10 a.m. en Bogotá. Se trata de un evento deportivo que busca recaudar fondos para el fortalecimiento de programas de lactancia materna y primera infancia que adelantan UNICEF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El costo de la inscripción es de 30 mil pesos, que dan derecho a un kit que incluye camiseta, chip electrónico, mapa, instrucciones y unas tarjetas de Unicef. Es la primera versión que se realiza en Colombia de este tipo de competencia por la niñez, que ya tuvo gran acogida en Uruguay y Argentina. Si quiere participar, puede hacerlo en la página www.correporellosunicef10k.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:07

14

La frase

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

Cultura&Ocio

“Las galerías son lugares muy limitados y resultan aburridos”. Tatzu Nishi, ARTISTA JAPONÉS.

ARTE CALLE

OBRADEALTURA

enlacruzdeunaiglesia,a35m. Tatzu Nishi exhibe su proyecto en el marco del programa Lugares Comunes. Diego Guerrero Bogotá ● El

artista japonés Tatzu Nishi está construyendo una sala, como la de una casa, alrededor de una cruz exterior ubicada en el tope de una torre de la iglesia de San Francisco, en Bogotá (carrera séptima con Avenida Jiménez). Así, este objeto, de casi dos metros de alto, que funciona también como rosa de los vientos, quedará convertido en un adorno de una habitación que podrá ser visitada desde el próximo sábado. Eso sí, los que se le apunten a visitar esta propuesta que hace parte del programa Lugares Comunes, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, deberán subir por las escaleras de un andamio los 35 metros que separan la cruz del piso. Allí podrán sentarse en un sofá a ver la cruz (muy probablemente, sobre una mesa), y ver la ciudad a través de dos ventanas. Algo, de todas maneras, no apto para los que les teman a las alturas. Una sala en ‘el aire’ Nishi, de 49 años, y residenciado hace 20 en Alemania, es un experto en construir dormitorios, salas o hasta pequeños bares alrededor de monumentos y símbolos públicos. Su obra ha sido vista en Alemania, Japón, Ingla-

terra, Holanda, Australia, Francia, entre otros países y, en el 2007, encerró la cruz de una iglesia en un barrio de Medellín. Si bien algunos están a gran altura, otros están a ras de suelo. ¿Qué lo lleva a encerrar símbolos públicos?

A las galerías solamente va gente el día de la inauguración, porque después no van sino los críticos y la

La frase “Al principio, la mitad de la gente está en mi contra. Apenas se abre la instalación, suben y recomiendan la visita”. Tatzu Nishi, ARTISTA JAPONÉS

gente del mundo del arte. En los lugares públicos puede ir la gente común. Para mí es importante que mi obra sea vista por la gente que no necesariamente se interesa por el arte. ¿Por qué le interesa eso?

Los artistas mostramos el mundo de una manera diferente, tenemos otra mirada y creo que las personas pueden ampliar su mente al ver el arte.

Steven Tyler, cantante. EFE ¿Por qué escogió un lugar tan alto, que hasta da vértigo?

Busqué por tres días. Me gustó este porque es un gran sitio en el centro y pasa mucha gente. ¿Ver una cruz como adorno de una sala puede resultar divertido?

Sí. Algo de humor es importante. Así, la gente que no tiene el arte como parte de sus vidas puede relacionarse con él.

Aerosmith yanotiene vocalista ● El cantante de la vetera-

na banda de rock Aerosmith, Steven Tyler, dejó la formación sin dar explicaciones, según declaró el guitarrista Joe Perry en una entrevista publicada por el diario Las Vegas Sun y que recogieron varios medios estadounidenses. “Steven lo ha dejado, hasta donde yo sé”, dijo Perry, quien confesó que se enteró de la noticia a través de Internet. “No sé por cuánto tiempo será, indefinido o lo que sea”, aseguró el músico de este grupo que saltó a la fama en la década de los 70 y vivió sus momento de esplendor a finales de siglo pasado. Tyler, de 61 años, habría dejado Aerosmith después de una última actuación en Abu Dhabi ante 50.000 espectadores, que puso fin a una gira mundial llena de sobresaltos. El cantante se cayó del escenario en agosto en un concierto en Sturgis, Dakota del Sur, y se rompió un brazo, lo que obligó a suspender gran parte de las actuaciones siguientes. EFE

Para ingresar, las personas deben firmar un documento en el que se comprometen a un comportamiento responsable. CLAUDIA RUBIO/ADN

EL LIBRO DEL DÍA CONVOCATORIA TEATRO

En breve Colombia estará en Festival de Tevé

La leyenda del rock argentino regresa

BOGOTÁ. ‘La Lleva’, un pro-

BOGOTÁ. Charly García re-

grama de televisión infantil, coordinado por la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, representará al país en el XIII Festival Internacional de Televisión de Barcelona.

gresará a Bogotá con su gira ‘Tengo que volverte a ver’. La cita es el domingo 29 de noviembre, a las 7 p.m., en el Parque Simón Bolívar. Entradas en www. tuboleta.com

Franz Ferdinand vendrá a Colombia BOGOTÁ (AFP). La banda

escocesa de rock Franz Ferdinand se presentará por primera vez en la capital colombiana en marzo próximo en el marco del Festival Internacional de Teatro de Bogotá.

Charly García, cantante. REUTERS

Bandasonora paraFestival ● La

XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá varias tarimas dispuestas para presentaciones y está en busca de talentos musicales. Sin importar el género al que pertenezcan, todos los interesados podrán enviar su material para que sea considerado en esta convocatoria abierta y así hacer parte del FITB 2010. En Ciudad Teatro, en Corferias, se han presentado agrupaciones como La 33, Mojarra Eléctrica, María Mulata, Choc Quib

Town, Curupira, Velandia y La Tigra, Malalma, César Mora y Diva Gash, entre las 70 bandas que tocaron en la pasada versión, a lña que asistieron más de medio millón de personas. Desde el próximo martes hasta el jueves 17 de diciembre se estarán recibiendo las propuestas de quienes quieran tocar en los espacios musicales tradicionales del FITB, como Carpa Cabaret y el Café de la Comedia. Encuentre la convocatoria completa en www.festivaldeteatro.com.co César Mora, cantante. ARCHIVO

AUTOR: IÇAMITIBA EDITORIAL: AGUILAR

● En ‘Quien ama

educa’, el autor y su hija, psicóloga y psicoterapeuta infantil y de adolescentes, permitirán aprender a aplicar una educación integrada.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:07

Tu Ciudad 15

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local

El jueves, homenaje a Piedad Bonnett en Biblioteca Nacional.

CONCIERTO BANDA

Zoé tieneunacitaíntima estanocheen la ciudad Mexicanos llegan a Bogotá luego de tres años de ausencia. Renata Rincón Bogotá ●

Zoé, la agrupación que domina la escena actual del rock mexicano, se presenta en Bogotá esta noche. Aunque ya había estado en los escenarios locales hace tres años, en la edición XII del festival Rock al Parque, no gozaba de un público cautivo. Ahora, la banda llega recargada: ha obtenido reconocimientos como el premio a Mejor Banda de Rock en la reciente edición de los MTV, en la que compitió con artistas de la talla de Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs. Zoé no es el tipo de agrupación que suele rotar sus videos en el popular canal de televisión. Empezar a aparecer en la lista de los más pedidos desde el año pasado fue una sorpresa para sus integrantes León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Baez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería). Su historia ha estado marcada por buenos y malos momentos, de hecho, luego de grabar su disco ‘Rocanlover’, los músicos tuvieron una crisis y decidieron lanzar un disco no

Imperdibles Teatro

Misterios en ’ElInternado’ ● Protagonizada por Glo-

ria Gómez, Chela del Río y Lucero Gómez, ‘El Internado’ es la historia de los estudiantes de un instituto que un día deciden invocar espíritus. El juego inocente se convierte en un conflicto real que los pondrá a prueba. Cuándo: Hoy,únicafunción Dónde: TeatroAstor Plaza(Cl.67No.11-58) Cuánto: 35,30y20mil pesos

Desde 2006, Zoé estuvo nominada en varias categorías a los premios MTV Latinoamérica. A. PARTICULAR

oficial con la disquera independiente Noiselab. El experimento resultó mejor de lo esperado. Hoy, la banda trabaja con la disquera EMI con la que lanzaron ‘Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea’ y ‘Reptilectric’. Acosta dice que su presentación “va a ser un buen paseo por la discografía de Zoé”. Cuándo: Hoy Dónde: TeatroMetro(Cl. 34No. 13-28) Cuánto: 65milpesos

PROGRÁMESE

Musical

Concierto

‘Cats’ llegadesdeBroadway

Música llanera enlaGilbertoAlzate El grupo musical Bambarriao, que nació en el año 2006 bajo la dirección del maestro Nicolás Castañeda, está integrado por jóvenes exponentes de la música llanera. Hoy, a las 7 p.m., esta agrupación dará un concierto en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No. 3-16). Entrada libre.

● ‘Cats’ es uno de los mu-

sicales más famosos de Broadway. Esta pieza se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de la zona teatral de West End, en Londres, y se convirtió en uno de los espectáculos más seguidos del ambiente musical internacional. En la capital del mundo, se presentó durante 18

años ininterrumpidos. En él, un grupo de felinos se enfrentan a través de la música y la danza para saber cual de ellos debe aprovechar una de sus nueve vidas y renacer. Cuándo: Del19al22de noviembre Dónde: ColiseoElCampín Cuánto: 70a220milpesos


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 10/11/09 - Composite - PATPAT - 09/11/09 23:07

16 La Otra Página

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Díaparairenlabúsqueda de la armonía cósmica ● Día para reiterar el com-

promiso con las actividades que toca realizar y de darle una significación más trascendental a lo que corresponde, de entender que no siempre importa lo que se hace sino la conciencia a la hora de hacerlo. El ser humano es

LA CARICATURA

la extensión de Dios en el sentido de que si Dios hizo su mundo perfecto y simétrico, al crear al hombre lo hizo de igual manera, perfecto, de donde se deduce que aquello con lo que es consecuente hace parte de la armonía divina y cósmica.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

La creatividad le abrirá las puertas del progreso en su trabajo. Una actitud excesivamente rígida o incomprensiva con su pareja puede ser fuente de grandes angustias.

Tenga en cuenta que existe futuro en su profesión, pero que los correctivos son imperiosos. Demuéstrele a su pareja lo que siente por ella ya que es un día propicio para acercarse a ella.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Día excelente para las inversiones y para las grandes decisiones en lo económico. Promueva la claridad en sus comentarios porque pueden surgir malentendidos.

Aproveche este día en que su pareja asume una actitud receptiva ante sus planteamientos y exponga lo que le molesta. Sus acciones concretas en el trabajo le traerán buenos resultados.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Día para hacer compromisos de enmienda en el amor. Cuidado con las deudas y los nuevos compromisos económicos porque ellos pueden rebasar sus posibilidades para cubrirlos.

Ante los aliados que surgen debe ampararse en ellos para el éxito en su profesión. No permita que sus conflictos personales se reflejen negativamente sobre su vida sentimental.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Debe estar alerta para superar los escollos en su actividad profesional. No permita que los problemas en el campo sentimental se conviertan en angustia.

Busque el escenario adecuado para acercarse con el mejor de los ánimos a su pareja y obtener buenos resultados. Día ideal para las inversiones y las grandes decisiones económicas.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Hoy contará con la suficiente inspiración para salirle al paso a lo que ocurre en su profesión. Mucha paciencia porque es un día de tentativas de ruptura y de distanciamientos en el amor.

Revise su forma de trabajo y establezca así nuevos soportes para futuro. Pase por alto hasta donde más le sea posible todo aquello que le aflige en el amor y busque soluciones.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Evite que las diferencias manifiestas en su vida sentimental se conviertan en toda una calamidad. Ante quienes quieren su beneficio asuma una actitud receptiva en su profesión.

No puede dudar ante las alternativas en el amor. Una buena estrategia en su trabajo será la clave que le brinde la posibilidad de salirle al paso a tantos escollos y dificultades.


ADN BOGOTA NOVIEMBRE 10