Issuu on Google+

                                                                                             


INTRODUCCION Yopal es una de las ciudades que en los últimos años ha venido sufriendo el impacto que ocasionan dentro de un proceso de migración las nuevas expectativas generadas por la industria petrolera, como capital de Casanare el municipio de Yopal en el año 1985 contaba con una población de 29,707 habitantes de los cuales 16,351 habitaban en el sector urbano y 13,156 en el sector rural. Para el año de 1993 la población paso a tener 49.072 habitantes cuyo incremento mayor se presento en el sector urbano en el cual se concentraron 36.400 habitantes y presentándose un decrecimiento en el rural por el solamente habían 12,573 dedicados a la vocación agropecuaria. Durante el año de 2006 la población fue de 103.754 habitantes y finalmente en el año de 2010, según el DANE la ciudad de Yopal presenta 122.009 habitantes lo que nos permite observar que existe una relación directa entre el crecimiento de la población y la presencia de la Industrial Petrolera. La responsabilidad de la administración municipal está en relación directa con la demanda de bienes y servicios y los problemas socioeconómicos que un incremento de población tan desmedido ocasiona en cualquier centro poblado. A pesar de lo complejo de la situación de Casanare y en especial del municipio de Yopal que concentra el 47% del total de la población del departamento, la inversión de las regalías adelantadas en los diferentes sectores permitían de una u otra forma disminuir los aspectos negativos que implicaba el desarrollo regional soportado sobre la explotación de los hidrocarburos. (Ver cuadro No.1 Figura No.1)

                                         


Sin lugar a dudas el peso de las regalías en el desarrollo del municipio ha sido determinante, pese a algunas opiniones en contrario. El decrecimiento de las regalías contemplado en la ley de regalías según Acto legislativo 05 Decreto 4950 y 4923, muestran la disminución de los ingresos que por dicho concepto no solo afectaran el desarrollo de las regiones involucradas sino la posibilidad de satisfacer la demanda de las necesidades básicas de los pobladores. Caso concretos de departamentos como Huila, Guajira y el Meta, de municipios como Neiva, Aipe, Uribía y Puerto Gaitán. (Ver cuadro No.2).


Casanare no correrá con mejor suerte de los $258.715.633.559 que se proyecta recibir en el año 2012 y que corresponde a una disminución real cercana al 50%, para el 2015 estaría solamente por concepto de regalías recibiendo $61.743.126.600. En el mismo sentido el municipio de Yopal vería afectado su Plan de Desarrollo al disminuir sus ingresos por concepto de regalías de $57.980 que ingresaron en el 2011 a $4.309.764.500. (Ver cuadro No.3 Figura No.2).                                          


Para poder apreciar la dimensión que el recorte de regalías ocasiona al municipio de Yopal, permítame presentar dos sectores neurálgicos para la construcción de ese Yopal con Sentido Social que es el reto de mi gobierno. Salud: Los recursos que recibía el municipio por concepto de regalías tenían como propósito cubrir las necesidades básicas de la población; por lo tanto, las asignaciones se orientaban principalmente a la inversión en proyectos para el acceso a los servicios de educación básica, salud, agua potable y alcantarillado. En el sector salud, la inversión municipal por los ingresos de las regalías se ha desarrollado de la siguiente manera: Aseguramiento se busca afiliar al Régimen Subsidiado en salud del 100% de la población clasificada en los niveles I, II y III del SISBÉN. En Salud Publica, la inversión se realizaba en proyectos contemplados en Salud Infantil, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición y Salud Mental.


La disminución de los recursos de regalías ponen en riesgo alcanzar las metas del Plan de desarrollo, en detrimento de la salud de la población del municipio, especialmente en los menores de cinco años, las madres gestantes y los adolescentes en situación de vulnerabilidad, ver Cuadro No.4 y Cuadro No.5 :

     

                                           

                       


Además, nos enfrentaría al incumplimiento de las actividades que venimos adelantando de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de la Protección Social y demás entes rectores que nos ha llevado a tener cobertura superiores al 95% y que nos convierte en pioneros en el país en programas como el de aplicación de otros biológicos que no están contemplados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El municipio participa en el esfuerzo conjunto nacional de lograr los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, indicador básico para salud, que se vería seriamente afectado debido a la disminución de los recursos para esta inversión, ya que estas líneas tenían un financiamiento entre el 70 y el 100% de las regalías. §

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

§

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

§

Mejorar la salud sexual y reproductiva.

§

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

La reducción de regalías afecta negativamente al sector de la salud en lo que respecta a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y en la vigilancia de la salud pública del Municipio que de $5.177.621.300 pasaría a recibir $3.447.776.691, lo que en términos reales significa una disminución de los recursos para la salud de aproximadamente el 33%. Ver Cuadro No.6

                                Fuente Secretaria de Salud Municipal.


En el sector Educación, se invirtieron en el cuatrienio 2008 al 2011 $44.548.000 provenientes de regalías. (Ver Cuadro No.1), con lo cual se pudo cubrir las obligaciones que la administración contrae con la población vulnerable de Yopal en lo pertinente a la alimentación escolar que beneficiaba a 16.000 estudiantes de 22 instituciones educativas invirtiéndose en ello en el año 2010 $1.033.598.298 y en el año 2011 $865.830.918. En el mismo sentido se logro hacer inversiones tanto en dotación de elementos a las instituciones educativas como en la contratación de personal administrativo e infraestructura cercanos a los $32.329.631.763. Vease cuadro No.7

             

Estas asignaciones presupuestales del programa de Alimentación Escolar con las regalías se cubre el 80% de su valor real, por cuanto lo que destina el gobierno nacional para ese programa solo cubre el 20%. El recorte de las regalías no solamente afectara el desarrollo de la infraestructura educativa y la dotación a las instituciones educativas sino que pondrá en riesgo la permanencia en este proceso de cerca de 16.170 estudiantes del Sisben I y II que estaban cubiertos con el servicio de alimentación escolar presentándose posiblemente una alta deserción en el sector rural donde gracias a los aportes de las regalías se tenían cubiertos el 100% de los estudiantes. Otra consecuencia que se deriva de este recorte es la imposibilidad de asumir el costo del personal administrativo con los pocos recursos que se destinan para este fin que nos conduciría a solamente poder nombrar 30 administrativos y auxiliares de los 160 que requieren las 88 sedes educativas que cobijan a un número de 33.000 estudiantes. La distribución de Regalías de acuerdo al Acto Legislativo de los Decretos 4923 y 4950, muestran algunos aspectos que van en contravía del mandato constitucional y del espíritu de fortalecimiento de las regiones y de la descentralización y evidencia una clara tendencia centralista que se pone en evidencia en hechos tan notables como destinar a partir del año 2015 el 2.2% de las regalías para ser distribuidos en los municipios productores que tomando como base la producción de hoy equivaldría a $180.000.000 mientras que el gobierno nacional se Gastara en Funcionamiento la suma de $360.000.000 cosa de por demás injusta con nuestros municipios que son los que reciben el impacto de la explotación petrolera. Ver Cuadro No.8.


Se debe propender para que en la conciliación que cursa en el congreso se modifiquen los Artículos 99 al 128 del Decreto 4923 que crea el sistema de monitoreo seguimiento, control y evaluación de las regalías por cuanto se pierde la autonomía y descentralización de los municipios y los alcaldes quedaran sometidos a merced de los designios de esta oficina con la cual nos veríamos abocados a lo siguiente: 1. Ordena la apertura de la cuenta para depositar los recursos de cada proyecto. 2. Monitorea los recursos saturando a las administraciones, solicitando toda clase de información. 3. Seguimiento: Verificando la ejecución de las inversiones. 4. Control: Establece medidas correctivas y sancionatorias de la ejecución de los recursos. 5. Evaluación: Valoración de los resultados. 6. Ordena: La suspensión de giros. 7. Ordena la suspensión de todos los proyectos que tenga la entidad ya sea de los fondos o regalías directas y el reintegro de los recursos. 8. Puede aplicar multas a los alcaldes o gobernadores por 100 SMMLV. 9. Cambio de gestor (alcaldes o Gobernadores) por alguna causal, nombrando personas naturales o jurídicas. 10. El nuevo gestor tiene facultades y puede ordenar la suspensión de giros de los proyectos, atiende la directriz de DNP, puede formular nuevos proyectos y la contratación o ejecución de los mismos. 11. El nuevo gestor puede ser nombrado por seis (6) meses prorrogables de acuerdo a la evaluación del DNP. 12. Toda investigación tiene una caducidad de cinco (5) años. Una nueva administración la pueden sancionar por culpa de la administración anterior y nombrarle un gestor temporal


Se debe considerar que las decisiones que se tomen en la etapa de conciliación no beneficiara a las regiones por cuanto la distribución de las regalías está contemplado en el acto legislativo y los decretos solo se destinaron para la reglamentación del sistema por eso es importante que propendamos por la derogación del acto legislativo.

 


Presentación Regalias