Issuu on Google+


Página 2

Clase contra Clase

EDITORIAL

Desafiando la prepotencia El 4 de agosto el gobierno ocupó la Alameda con la policía para realizar su objetivo político: suspender el derecho a la manifestación. De haberse conseguido su cometido, los empresarios de la educación –entre otros el propio ex ministro de Educación, J. Lavín- estarían respirando tranquilos. Un 80% de la población, según la última encuesta CEP, rechaza el lucro tanto en la educación escolar como en la educación universitaria.

parlamentarios. La actuación de la policía el 4 de agosto y otros hechos recientes como la denuncia de infiltrados en las marchas que apareció en televisión abierta, pueden abrir también un cuestionamiento mayor en diversos sectores sociales al autoritarismo y a esta institución. ¿En qué pilares apoyará la patronal su dominio sobre la sociedad?

Pero eso no ocurrió. Los estudiantes secundarios y universitarios desafiaron la prepotencia gubernamental. Aunque no fue posible concentrarse en Plaza Italia. La prensa derechista dijo toda la tarde que los estudiantes “no lograron marchar”. Pero miles y miles protagonizaron enfrentamientos con la policía, barricadas y pedradas. En un gesto patronal el gobierno llamó una y otra vez a que se depusiera la convocatoria de la Confech y el Colegio de Profesores a las 18:30. Helicópteros policiales proyectaban su foco vigilante en las calles de la ciudad. Pero nuevamente en la tarde se desarrollaron cientos de escaramuzas y decenas de barricadas. Casi a las 21:00 hrs. empezaron a sonar las cacerolas, en comunas como Cerro Navia, San Miguel, Maipú, en ciudades del sur como Puerto Montt, y también en barrios más acomodados como Ñuñoa. Existe un amplio apoyo al movimiento. Todos están hartos de la educación de Pinochet. La última encuesta CEP reveló que el movimiento estudiantil ha generado un enorme desprestigio al gobierno. Apenas un 26% de la población lo aprueba. Un 54% lo rechaza. Pero el conjunto de los políticos empresariales atraviesa un mal momento. La Concertación no concita más que el 19% de apoyo y la Coalición por el Cambio

En estos días, se realizaron movilizaciones en solidaridad con nuestra lucha de estudiantes y trabajadores en Buenos Aires, Ciudad de México, Barcelona, Mendoza; muchas de ellas impulsadas por nuestras organizaciones hermanas como el PTS de Argentina, o la LTS de México. Aquí reproducimos algunas de las informaciones México. Combativa protesta en solidaridad con la lucha por la educación pública y gratuita en Chile

el 24%. Todo indica que cada vez hay menos confianza en estos conglomerados que han actuado como pilares de la “democracia protegida”. Todo esto mientras el debate educativo contribuye a la politización de amplios sectores de la sociedad. Esto es lo que podemos denominar una crisis del régimen de la democracia protegida. La Concertación era un grupo de “falsos amigos del pueblo”. Bachelet, por ejemplo, ganó popularidad con la “protección social”, subsidiando con pequeños montos a los sectores más empobrecidos de la sociedad. Pero ahora que muy pocos le creen al progresismo concertacionista ¿qué político patronal se fortalecerá con la crisis de la derecha? Todo el mundo reconoce la crisis de la política. Por ello tanto la derecha como la oposición comienzan a acelerar los trámites de reformas políticas como la inscripción automática, el voto voluntario o de los chilenos en el extranjero. Sus analistas comienzan a discutir la necesidad de mecanismos plebiscitarios y cómo acabar con la designación a dedo de

No es casual que Zalaquett y Chadwick respondieran con tanta furia el 4 de agosto. Zalaquett, anunció desalojos y que los padres de los estudiantes en toma tendrían que pagar de sus propios bolsillos supuestos destrozos en los colegios. Chadwick dijo que al gobierno nadie le ponía ultimátums, aludiendo al plazo de 6 días que le dieron la Confech y el Colegio de Profesores y defendió en toda la línea la represión. La CUT ya adelantó su paro de octubre a agosto (25), pero no hay señales de que quieran paralizar junto a los estudiantes y profesores el 9. De este modo la enorme simpatía por el movimiento estudiantil, no es transformada por las direcciones de la clase trabajadora en un ingreso de la lucha obrera. En La Escondida se bajó el movimiento con el bono. ¿Podrían los dirigentes de este sector haber mantenido el apoyo con el paro al movimiento nacional? ¿No son una enorme fuerza los trabajadores cuando despliegan sus propios métodos de lucha como el paro? Para acabar con las divisiones hay que conformar Asambleas Obreras y Populares en todo el país, para organizar un plan de lucha. Hay que pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo pobre.

Trabajadores y estudiantes en el mundo solidarizan con nuestra lucha Estudiantes argentinos reclaman la libertad de pares chilenos

Estudiantes universitarios se movilizaron el 5 de agosto hasta el Consulado de Chile en Buenos Aires para reclamar la liberación de El 5 de agosto en la Ciudad de sus pares detenidos en las movilizaMéxico, alrededor de un grupo 50 per- ciones en el vecino país. sonas se manifestaron en la embajada Juan Oribe, Secretario Genede Chile para repudiar la represión a la lucha estudiantil y exigir la liberación ral del Centro de Estudiantes de inmediata de todos los detenidos, así Filosofía y Letras de la Universidad mismo se denuncio al derechista go- de Buenos Aires (UBA), y dirigente bierno de Sebastián Piñera como principal responsable de la represión y la aplicación de los planes neoliberales contra los trabajadores y el pueblo chilenos. La protesta fue convocada por un grupo de estudiantes de la carrera de estudios latinoamericanos de la UNAM y dicha convocatoria fue asumida por agrupaciones combativas de izquierda como la agrupación ContraCorriente y Pan y Rosas México.

Por: Juan Valenzuela

"paralizar a partir del 5 de agosto cualquier movimiento de camiones hacia Chile, desde Argentina".

Al apoyo manifestado por los argentinos, se suma al ocurrido el 29 de Julio en Barcelona, España, de la Juventud del Partido de los cuando cerca de 60 personas se Trabajadores Socialistas (PTS), de- reunieron en la Plaza de Cataluña claró "en el día de hoy nos moviliza- por este motivo. mos al Consulado de Chile en BueMarcha en Barcelona por nos Aires para exigir la libertad de educación gratis y de calidad todos los estudiantes chilenos detenidos por la represión del gobierno en Chile de Piñera". El 29 de julio un centenar de personas, se congregó en la princiTrabajadores argentinos pal plaza de la ciudad –la Plaza Cataapoyan a los estudiantes chilenos bloqueando la frontera lunya-, para luego llegar a la Plaza San Jaume y dar inicio a un breve Trabajadores camioneros acto artístico, donde uno de los argentinos se comprometieron a representantes del Sindicato de Estudiantes de Barcelona, brindó su apoyo al movimiento. Reprueban la criminalización por parte de las autoridades del movimiento estudiantil y otros grupos sociales que buscan manifestarse. Además, exigen fin al lucro en la educación chilena así como el término del endeudamiento familiar destinado a la educación.


Clase contra Clase Página 3

NACIONAL

La crisis del gobierno se profundiza Las encuestas vienen mostrando el bajo apoyo a Piñera y su gobierno. La última encuesta CEP mostró un apoyo de apenas 26%, y un rechazo de 53%. Lo mismo pasa con los partidos del régimen: la derecha tiene un apoyo de apenas 24%, y la Concertación de 17%. Esta crisis favorece que las justas movilizaciones se mantengan y se fortalezcan, y a la vez profundizan esa crisis del gobierno y de los partidos patronales de la derecha y la Concertación. La democracia para ricos de la Concertación y la derecha, y el Gobierno, caen en las encuestas y es confrontada en las calles. ¿Cómo responde el Gobierno, cómo responde la oposición patronal de la Concertación, cómo debemos seguirla?

De la movilización por la educación, al cuestionamiento a la democracia para ricos de la Concertación y la derecha La última movilización del jueves 4 de agosto, que buscó ser impedida por el gobierno con medidas propias de la dictadura, como prohibir el derecho democrático elemental a manifestarse públicamente, amplificó esa crisis: la represión del gobierno fue desafiada por los estudiantes y vecinos movilizados, se levantaron barricadas en más de 10 comunas de Santiago y en otras varias ciudades del país, los cacerolazos contra la represión se hicieron sentir en todas las comunas de Santiago, altas, medias y bajas. De una movilización por el derecho a la educación se transformó en esa jornada de lucha en una movilización contra el régimen de la Concertación y la derecha.

públicos. La Concertación también es repudiada, pifiada o funada cuando se suma a los actos de la izquierda y los trabajadores. La lucha del movimiento estudiantil, aún debe conquistar sus demandas, como la educación gratuita, el co-gobierno; avanzar, como planteamos desde nuestra agrupación estudiantil Las Armas de la Crítica, a una II Reforma Universitaria y una nueva Escuela Nacional Unificada con derecho a los pueblos originarios como los mapuche a una educación multicultural según ellos la determinen. La juventud trabajadora, como lucha nuestra agrupación ABRAN PASO debe avanzar a un contrato de trabajo con iguales derechos que un trabajador permanente, con salarios, derecho a sindicalizarse, etc. Para financiar estas políticas, es necesario avanzar en la re-nacionalización del cobre y todos los recursos naturales y ponerlos a producir bajo control de los trabajadores. Y así asegurar también vivienda para todos, salud gratuita, pensiones equivalentes al 80% del último salario, fin a los salarios de hambre.

La lucha estudiantil comienza a sobrepasar solamente demandas educativas. Porque el modelo de educación pinochetista que la Concertación y la derecha conservaron y profundizaron, es el mismo de los salarios de hambre, la entrega de nuestras riquezas naturales a las empresas imperialistas y nacionales, el que requiere represión y sistema binominal y Constitución del ’80 para sostenerse. Pero el gobierno es su más férreo defensor. La respuesta del gobierno: represión y más políticas patronales

Vemos la respuesta del Gobierno con un solo ejemplo: de los 4.000 millones de dólares que anunció el gobierno para la educación, la mitad, es para aumentar los subsidios que ya le viene transfiriendo a los empresarios privados de la A donde va Piñera es educación, para funado: fue así en el Sur al que ganen sus año del terremoto. Fue así al millones a costa inicio de estas movilizaciones de los estudianen la inauguración del Metro tes. Todas sus en Santiago, de un Hospital políticas son en Chillán. Es así hoy cuando para favorecer a celebra en Copiapó el año la clase patronal. del rescate a los mineros. El gobierno, ha dicho Todas entonces Sus ministros fueron también que demandas como estas, perjudican al repudiados en distintos actos son políticas. Y tiene razón. pueblo trabaja-

que sólo corrigen el binominal.

Reformas cosméticas. Que dejan todo igual. Pero Pero como sabe que las movilizaciones exigen que es así, refuerza la represión: nada siga igual. lo vimos en un Santiago bajo Por una Asamblea estado de sitio de hecho el Constituyente Libre y jueves 4 de agosto. Soberana, basada en la movilización de los Y lo recubre con fuegos artificiales, como los trabajadores y el pueblo anuncios sobre leyes sociales Esta democracia para (de seguridad laboral, de postnatal, del 7% para los ricos de la Concertación y la jubilados, del Sernac financie- derecha ya mostró hasta no ro). Que no sólo tienen poder más que sólo defiende “letra chica”, sino que no los intereses de la clase pacambian nada las condiciones tronal contra el pueblo trade vida y de trabajo con sala- bajador. Los trotskistas del rios de hambre, sobre- Partido de Trabajadores Reendeudamiento, abusos pa- volucionarios- Clase contra tronales, humillación al Clase/ PTR-CcC luchamos transportarse, falta de dere- por una República de Trabachos básicos como a la salud. jadores basada en la democracia directa de la clase Por eso sigue cayendo trabajadora. Pero sabemos en las encuestas (y porque que muchos aún no están tampoco satisface a los su- dispuestos a luchar por este yos: los empresarios piden objetivo, por eso planteamos más explotación, más flexibi- la necesidad de avanzar en la lización, más mano dura). Y lucha común por una Asamlas encuestas salen en su blea Constituyente Libre y ayuda, a su modo, algo enga- Soberana basada en la movilización del pueblo trabajador, ñoso. para discutir todos los proLa Concertación al blemas y demandas del puerescate del Gobierno, blo trabajador: terminar con la derecha y los patrones la política patronal con representantes revocables con Cuando el Gobierno un sueldo igual al de un traacusó de “obstruccionista” a bajador medio calificado; la Concertación, esta le res- terminando con el sistema pondió que le aprobaron el binominal; que consagre la 98% de los proyectos de ley. gratuidad de los derechos Y es cierto. Y queda todo básicos como la salud, la dicho. Co-gobiernan. Lo educación, la vivienda, las hacen desde hace 20 años, a pensiones; para eso que refavor de los patrones. Cada nacionalice bajo control de uno a su modo. La Concer- los trabajadores los recursos tación, con la ayuda del PC, naturales, y los bancos. Para haciéndose pasar falsamente dar esta lucha, es necesario como “amigos del pueblo”. construir un gran partido de Como ahora, que dicen estar la izquierda obrera y socialisa favor del fin al lucro ta, como la que luchamos (aunque por 20 años lo am- por construir el Partido de pararon), pero nada dicen de Trabajadores Revolucionala educación gratuita. Por dar rios- Clase contra Clase / solo un ejemplo. O sus exi- PTR-CcC. gencias de reformas políticas, 05 de Agosto dor y sus hijos.

Por: Nicolás Miranda


Página 4 Clase contra Clase

Nos querían de rodillas, pero el movimiento recobra fuerzas:

¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡PARO UNITARIO DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES EL 9 DE AGOSTO!

MOVILIZACIONES

Ante el anuncio del ministro Bulnes ¡Hay que rechazar cualquier acuerdo con la derecha!

¡La lucha continúa, a revitalizarla y organizarla desde las bases junto a los trabajadores! Declaración de Las Armas de la Crítica ante la propuesta del Ministro de Educación Bulnes el 1/8/2011

Volante del Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC del 5/8/2011, tras el estado de sitio de hecho del Gobierno ante la convocatoria a movilizaciones el jueves 4/8/2011

El gobierno ocupó la ciudad con su policía, para hacer efectiva su prohibición de marchar por la Alameda. Con palos y lacrimógenas, detenciones y desalojos querían que el movimiento estudiantil y los profesores agacharan la cabeza y que los trabajadores no la levantaran. Como buenos pinochetistas, querían atentar contra los derechos democráticos. Pero eso no sucedió. La manifestación se realizó de todas maneras, en diversos puntos de Santiago. En regiones también hubo múltiples manifestaciones. El Colegio de Profesores y la Confech no depusieron su convocatoria para las 18:30, dividida de la secundaria. El 4 de agosto ha pasado a la historia como el día en que amplios sectores del pueblo desobedecieron a la prepotencia derechista. Lucha callejera, y cacerolas en comunas tan distintas como Cerro Navia, San Miguel, La Cisterna o Ñuñoa. El apoyo al movimiento es grande. Nos querían de rodillas pero de nuevo se ha mostrado la fuerza. Hay que retomar los colegios y las universidades, para seguir hasta el final nuestra lucha por la educación gratuita y contra la represión, los secundarios y universitarios no están solos. Que Zalaquett –que anunció desalojos masivos en Santiago Centro- se trague sus palabras. El 9 de agosto, es necesario que al paro estudiantil se sume la clase trabajadora. Organicemos un paro nacional ese día. No hay que esperar al 25 de agosto. La CUT no tiene por qué esperar. Impulsemos Asambleas Obreras y Populares en todo el país, resolutivas y con delegados mandatados por la base, para organizar un plan de lucha, hasta que se vayan todos. ¡Que se vaya la derecha y no vuelva la Concertación! Para eso peleemos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo pobre.

Ayer se realizó la segunda reunión entre la CONFECH, la CONES, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, en donde Bulnes hizo entrega de la respuesta del gobierno al borrador de “acuerdo social”. El gobierno quiere retomar la iniciativa para sacarnos de las calles. Ahora quiere posar de “dialoguista” y simula responder a nuestras demandas. ¡No nos dejemos engañar! ¿En qué consiste la respuesta del gobierno? Se reafirman las propuestas plasmadas en el GANE que ya hemos rechazado. Lo único nuevo es la propuesta de reforma constitucional, un incierto “complemento” de los aportes basales a universidades y liceos, y la derogación de decretos que negaban nuestro derecho a organización. La reforma constitucional pareciera ser la carta política central, pero es un cambio de letra testimonial que no afecta en concreto el endeudamiento, la elitización, los altos aranceles, etc. Es más, se centra en el deber del Estado de asegurar un sistema mixto y asegurar la calidad. ¡Incluso es servil al modelo neoliberal! De conjunto, el gobierno pretende pulir este mercado educativo con mayor regulación, pero amarrando los pilares que justamente estamos cuestionando, y para eso dan algunas migajas y pronuncian palabras grandilocuentes. Se mantiene además la suma millonaria que irá directo a los bolsillos de los empresarios educativos. Por lo mismo, hacemos un llamado claro y contundente a rechazar cualquier acuerdo con el gobierno. Quienes dirigen la CONFECH, como las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda, Autonomistas y la Concertación, han planteado que el hecho de sentarse con el ministro es un avance, e incluso algunos plantean que es uno de los primeros triunfos. Han desplegado durante estas semanas una frenética actividad de negociaciones y diálogo con los parlamentarios y partidos de la concertación. El llamado “Frente Social”, lo están posicionando como una mesa de dirigentes y una plataforma de negociación con parlamentarios y el gobierno. A su vez, convocan a movilizaciones, pero como meras medidas de presión para su petitorio mínimo y sus “ganadas”. Pero el ánimo

de lucha de todos los estudiantes es para mucho más que esto. ¡No podemos dejar que el gobierno derrote esta histórica movilización o la desvíe al parlamento! Tampoco viene siendo una alternativa a la política de estas direcciones, las impulsadas por los llamados colectivos populares que estos días han hecho cortes de calle en diferentes sectores de la ciudad. Pues son acciones aisladas, que no van en el sentido de fortalecer el movimiento, convencer a más compañeros ni menos unirse con los trabajadores ¡Impulsemos asambleas en unidad con los trabajadores desde cada espacio local, con delegados revocables en todo momento! Desde Las Armas de la Crítica creemos que la única forma de darle un nuevo aire a las movilizaciones y avanzar a triunfar en nuestras demandas, es uniéndonos a los trabajadores desde las mismas bases. Varios sectores mineros se encuentran movilizados o en estado de alerta, hemos visto movilizaciones de distintos sindicatos, ¡debemos organizarnos y movilizarnos de manera conjunta! Para esto, exigimos a la CONFECH, al Colegio de Profesores, a la CUT, etc, de convocar asambleas de base, resolutivas y en base a delegados elegidos y mandatados en cada lugar de estudio y trabajo, para discutir realmente un pliego único (y no uno redactado en la noche entre cuatro paredes como el “acuerdo social”), definir las acciones a seguir, organizando un Plan de Lucha que contemple un verdadero Paro Nacional unificado y organizado desde las bases. No podemos esperar hasta finales de Agosto, es necesario organizar ahora el paro nacional. La Derecha ya demostró lo que es, ¿Esperaremos a que nos dé una respuesta favorable? Sólo con la fuerza de trabajadores y estudiantes podremos arrancar nuestras demandas, avanzando a una Segunda Reforma Universitaria que ponga la educación al servicio de los trabajadores y los sectores populares, que es la lucha que planteamos desde Las Armas de la Crítica.


MOVILIZACIONES

Clase contra Clase Página 5

E

La jornada del jueves 4 de agosto no demostró sólo el autoritarismo de un gobierno que recurre a decretos de la dictadura para pretender impedir el derecho democrático elemental a movilizarnos en defensa de nuestros derechos. La jornada del jueves 4, demostró también que es posible vencer. A la represión, se le respondió con una extensión de las movilizaciones por todo Santiago y todo Chile: facultades ocupadas resistiendo la embestida policial; barricadas en 9 comunas de Santiago y 12 ciudades de Chile; cacerolazos en solidaridad con la lucha educativa y contra la represión; expresiones de repudio contra ese recuerdo vivo de la dictadura. Las calles hablaron. Y si los dirigentes oficiales (JJCC; Concertación Autónomos, etc) hablaban de petitorios mínimos y negociables para obtener ganadas (en esto apoyados por muchos colectivos populares), ahora deben hablar el lenguaje de la educación gratuita. Y con esta lucha, estamos demostrando todos que es posible vencer. ¿De quién es la calle? 95 oficiales y 1200 suboficiales. Piquetes de Carabineros, de Fuerzas Especiales, con sus zorrillos, guanacos, bombas lacrimógenas, a caballo, con helicópteros, se apostaron en Plaza Italia, para impedir la concentración que diera inicio a la movilización. Pero somos más. En 9 comunas en Santiago, en 12 ciudades en Chile, hubo barricadas, movilizaciones, ocupaciones de Facultades para reunirse, descansar y volver a salir a las calles. No se pudo realizar la movilización. Pero las calles de Santiago fueron durante todo el jueves 4 escenario de lucha. No fueron de Carabineros, ni del Gobierno. Y no sólo usaron un decreto de dictadura para impedir movilizarse. Amenazaron de muerte: Hinzpeter advirtió: si hay muertos, los responsables serán los convocantes. Los gases lacrimógenos sobrecargados duraron en sus efectos hasta el día siguiente en algunas zonas. Al final de la jornada hubo casi 900 detenidos. Aún con esto, tampoco logra-

vez más, el co- gobierno derechaConcertación se pone en movimiento: el presidente del Senado el PPD Guido Girardi junto al presidente de Diputados el UDI Patricio Melero, convocan a un diálogo a los actores en el Parlamento. El mismo que hace unos meses flexibilizó a los profesores aprobando la ley de Lavin.

gratuita y contra la represión. Uniendo alrededor de cada asamblea de facultad y colegio a las juntas de vecinos y sindicatos de la zona, para unir las fuerzas de los estudiantes detrás de las fuerzas de la clase trabajadora.

El gobierno sigue llamando al diálogo, a la vez que reprime. Jura y perjura que ha respondido con el documento de Bulnes. Habían logrado sentar a los dirigentes para acercar posiciones, el día lunes 1/8 cuando Bulnes entregó su propuesta. Su prepotencia autoritaria, su ceguera y sordera proponiendo lo mismo que viene siendo rechazado, su traspaso de la relación de fuerzas el jueves 4/8, hace imposible para las direcciones seguir por ese camino. En la mañana del jueves 4/8, las organizaciones estudiantiles rechazaron formalmente el documento del Gobierno; dieron un plazo de 6 días para que se pronuncie sobre las demandas, y pusieron al centro la de educación gratuita.

Los dirigentes oficiales del movimiento estudiantil vienen impulsando el Frente Social: que convoquen a En asambleas y comunicados en asambleas de base con delegados recolegios y Universidades, se rechazó la vocables y mandatados por sus bases. represión, y reafirmó la voluntad de La CUT anunció una movilizalucha. Debemos definir nuestro camición y paro nacional para el 24 y 25 de no. agosto: no puede esperar: hay que unir Para el martes 9/8 se convoca a las fuerzas en un Paro Nacional Unifiun paro nacional, antecedido el domi- cado este 9 de agosto. no 7/8 por un acto cultural en el ParPara asegurarlo, hay que conque O’Higgins. Este paro debe ser de carácter indefinido, y uniendo a todos vocar a un Comité Nacional de Lucha los que estamos luchando: estudiantes con delegados de base, abierto a las secundarios y universitarios, trabajado- organizaciones de estudiantes, poblares de la educación, uniendo a los tra- dores y la izquierda. Y luchar por pobajadores de Chile que vienen dando ner en pie una Asamblea Obrera y muestras de lucha contra los abusos Popular que unifique todas nuestras empresariales, los salarios de hambre, demandas y luchas, y avance a una las prácticas anti-sindicales, como las Asamblea Constituyente Libre y Sobeparalizaciones de trabajadores mineros rana basada en la movilización del pueblo trabajador. vienen mostrando.

El Gobierno quiere entonces que se discuta en el Parlamento. Una

Hay que hacerlo fuerte con retomas indefinidas por la educación

06 de Agosto

ron nada. A partir de las 8 de la noche, los cacerolazos inundaron la ciudad, en comunas altas, medias y bajas. No lograron cerrar las calles. Pero la lucha no termina ahí. ¿Cómo seguirla?

Con presencia de una delegación de estudiantes de la UMSA de La Paz, Bolivia se realizo en Arica la asamblea internacionalista en solidaridad por la lucha de los estudiantes chilenos En la sala 121 de la Facultad Educación de la Universidad de Tarapacá (UTA) y con la presencia de una delegación de estudiantes de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz (UMSA) se realizo la asamblea internacionalista en solidaridad de la lucha estudiantil en chile por la educación gratuita. En la asamblea convergieron estudiantes movilizados de chile por más de dos meses. La UTA en estos días se aproxima a su día 50 de toma. También estuvieron presentes en la asamblea trabajadores de base, subcontratistas, del Partido de Trabajadores Revolucionario-Clase contra Clase (PTR-CcC) quienes expresaron apoyo a la lucha por la educación gratuita, y a partir de sus experiencias en recientes huelgas como las de la Minería, manifestaron la necesidad de converger desde las bases, a base a delegados, para terminar la división que los dirigentes burocráticamente imponen. Los Compañeros Universitarios de Bolivia expresaron su saludo de solidaridad e internacionalista con la lucha por una educación publica, gratuita, laica y de cali-

Por: Nicolás Miranda.

dad en Chile. Los compañeros han reunidos firmas de adhesiones de 20 carreras y facultades de su universidad y casi 200 firmas de adhesión en la Paz, logradas a través del comité de solidaridad que ellos impulsan. También se discutió en la asamblea que en nuestro país por estos días la lucha por la Educación Gratuita aun continúa, y que hay que lograr cambios estructurales en la educación, y para ellos buscar los caminos para imponer nuestras demandas a través de la unidad con los trabajadores movilizados y unificar una lucha común. Finalmente los compañeros del Comité de solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos de la UMSA de La Paz recorrieron distintos colegios tomados de la ciudad de Arica, entrevistándose con los estudiantes secundarios movilizados. Dejaron un fraternal agradecimiento todos los estudiantes movilizados que los recibieron en la ciudad. Y nos dejaron un mensaje de fuerza de que esta lucha aun continúa por una educación gratuita al servicio de los trabajadores y la liberación de los pueblos.

Agrupación estudiantil " Las Armas de la Critica" Universidad de Tarapacá.

Mineros se ponen con importante donación para universitarios en toma Sindicato de Spence entregó más de 200 mil pesos en mercadería al casino de la Universidad Católica del Norte que beneficiará directamente a los estudiantes que ocupan el recinto. Una importante donación realizaron los miembros del Sindicato de Minera Spence a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, que se mantienen en toma esperando que el gobierno y acceda a entregar educación gratuita como la que disfrutan los jóvenes en otros países latinoamericanos. Los mineros hicieron entrega de más de 200 mil pesos en mercadería al casino de la casa de estudios ocupada por los estudiantes, en solidaridad con el movimiento de los universitarios. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católi-

Fuente: El Diario de Antofagasta 31 de Julio

ca del Norte, Cristian Vilches (militante de Las Armas de la Crítica), se mostró complacido destacó la relevancia que está teniendo la unión entre estudiantes y mineros. El dirigente estudiantil señaló que este tipo de hechos son un avance para seguir consolidando la alianza entre mineros y estudiantes, crucial para lograr una renacionalización del cobre que permita financiar educación gratuita. De allí que en las últimas manifestaciones tanto padres trabajadores como sus hijos estudiantes ya hayan planteado unidos esta demanda que puede resultar clave para el futuro del país.


Página 6 Clase contra Clase

MOVILIZACIONES

El martes 4 de Agosto Por: Natalia Crucez los estudiantes secundarios y universitarios convocaron a una marcha nacional en rechazo a la propuesta del gobierno para solucionar el conflicto de la educación. El gobierno, mediante su vocero Hinzpeter, prohibió la manifestación, impidiendo el más mínimo derecho a manifestarnos libremente por las calles, recordando los peores métodos de la dictadura, sacando miles de carabineros a las calles, deteniendo a estudiantes secundarios y universitarios masivamente, llenando las calles de la ciu- con los cacerolazos, cuando carabidad de gases y agua. Los estudiantes neros llegó a tirar lacrimógenas a eran “cazados” por los carabineros, los edificios para impedir el clamor llegando incluso a bajar a secundarios obrero y popular contra el gobierde las micros para impedir que llega- no de Piñera y su represión, que se ran al centro o cerrando las puertas manifiesta también en el escaso del metro para que pudieran ingresar apoyo en las encuestas, con cifras y llegar al centro a la movilización históricas de desaprobación. La convocada por los secundarios; las Jornada terminó con casi novecienimágenes muestran a niños de doce y tos detenidos y Santiago parecía trece años derribados en el suelo y una ciudad sitiada. golpeados por los pacos, universidaEste es el Chile patronal de des y colegios rodeadas por guana- Piñera, Hinzpeter, Longueira y sus cos y zorrillos, asfixiadas en el humo secuaces. El Chile neoliberal de los de los gases, mujeres, niños y ancia- salarios de hambre, del sueldo mínos sofocados, arrancando de la bru- nimo miserable, de la educación talidad policial, con carabineros fil- más cara del mundo, de la falta de mando en la calle y a los edificios a derecho a la salud. El Chile de la todos aquel que participara en las represión, de la tortura, de las demanifestaciones. Mientras tanto, fun- tenciones por sospecha, de las cionarios de gobierno, como Tatiana escuchas ilegales, de los gases y los Acuña Salles, del Ministerio de Cultu- golpes de carabineros. ra, afirmaba que “si se mata la perra, Esta política represiva ha se acaba la leva” por Camila Vallejos, sido una constante en el gobierno partidarios de la derecha filtraban los de Piñera: contra los mapuche, con datos personales de la dirigente estu- los montajes del caso bombas, con diantil como una forma de amedren- las escuchas ilegales hacia parlatar. Lo mismo sucedió en la noche mentarios y personalidades públi-

cas, contra los estudiantes y trabajadores en huelgas y luchas, contra las mujeres y sus derechos, con el endurecimiento de la ley antiterrorista. Es que ellos defienden el Chile neoliberal y su democracia para ricos y para ello utilizan el brazo armado del Estado, carabineros y fuerzas especiales, para reprimir a los que luchan y se oponen a los planes del gobierno. Son los políticos patronales herederos de la dictadura, los mismos que ayer participaron como funcionarios en el gobierno de Pinochet o que fueron a Chacarillas a manifestar su adhesión al dictador, son los mismos que como Piñera se enriquecieron con los militares, los que ayudaron a imponer el Chile neoliberal. La política represiva del gobierno se manifiesta también en los proyectos de ley contra la delincuencia, como el que acaba de presentar Hinzpeter “destinada a endurecer las normas de orden público para enfrentar los disturbios que se generan en las marchas” (Mercurio 4 de Agosto de 2011) y que busca penas

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LA LUCHA EN CHILE Y REPUDIO A LA REPRESION Una brutal represión ordenó el gobierno de la derecha de Sebastián Piñera contra la movilización por el derecho a la educación este jueves 4 de agosto. Sus Carabineros ocuparon Santiago, que parecía bajo estado de sitio: buses, zorrillos guanacos, golpizas, amenazas con armas de fuego, bombas lacrimógenas. Cientos de detenidos fue el resultado. Un estudiante atropellado por un vehículo policial quedando gravemente herido. El autoritarismo y la represión no son algo nuevo: también había que pedir autorización en los gobiernos de la Concertación, y también ordenaban represión y detenciones. Aunque hoy fue aún más brutal. La derecha decidió no autorizar ni siquiera a marchar. Santiago está bajo ocupación policial en las calles. Todo para impedir el más elemental derecho democrático a manifestarse, porque en un nuevo

gesto autoritario, decidieron que “ya era suficiente de marchas”. Los abajo firmantes repudiamos la brutal represión ejercida contra estudiantes secundarios y universitarios y contra profesores, y solidarizamos con su lucha Dirigentes y organizaciones sindicales Diretoria Colegiada do Sintusp. Sindicato dos Trabalhadores da USP / Raúl Godoy – ex-Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y obrero de Zanon / Andres Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) / Javier “Poke” Hermosilla – dirigente de la Comisión Interna de Kraft Foods / José Montes – delegado del

Astillero Río Santiago / Miguel Lago – delegado Astilleros Río Santiago / Hernán “Bocha” Puddu – ex delegado de IVECO / Leonardo Norniella y Catalina Balaguer – miembros de la Comisión Interna de Pepsico Snacks / Oscar “Chiche” Hernández delegado de Siderar / Eduardo Ayala, delegado de la Gráfica Donneley (ex- Atlántida) / Carlos Artacho delegado de FOETRA Buenos Aires (telefónicos) / Carlos Platkovsky y Eduardo Saab – miembros del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina. / Ernesto Bustos – delegado de IOMA La Plata / Graciela Frañol – delegada de ATEN Neuquén (docentes) / Claudio Dellecarbonara, delegado Subterráneos Buenos Aires / Ana Laura Lastra de la Junta Interna de ATE-INDEC / Barbara Acevedo delegada del Hospital Garrahan / Carlos Musante, César Gomez, Ga-

para los convocantes a marchas, criminalizando de esta manera aún más las luchas y manifestaciones. En los comentarios de los dirigentes de RN y la UDI como Coloma y Larraín, que defienden a ultranza el actuar represivo de carabineros y criminalizan las luchas, amenazando a las organizaciones estudiantiles, políticas y obreras, amenazando con posibles heridos e incluso muertos en las movilizaciones. La Concertación se trata de reposicionar con sus amenazas de acusación constitucional contra Hinzpeter, sin embargo durante sus gobiernos, cientos de estudiantes fueron detenidos por luchar, como también los trabajadores y mapuche, es que ellos son tan responsables como la derecha de mantener el régimen heredero de la dictadura, por eso nunca anularon la ley de Amnistía, ni la Ley Antiterrorista, por eso durante sus gobiernos asesinaron a estudiantes, mapuche y trabajadores. Concertación y derecha defienden la democracia para ricos y el orden y disciplina del Chile neoliberal. Hace falta organizar un gran movimiento democrático, en el que participen los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, las agrupaciones de derechos humanos y de mujeres; hace falta exigir los derechos mínimos democráticos para marchar y organizarnos. Basta de represión de la derecha y la concertación. 06 de Agosto

briela Macuada, Ariel Iglesias – delegados SUTEBA (docentes -Pcia. de Buenos Aires) / Juri Fernández Obrero de Brukman (Cooperativa 18 de diciembre), fábrica expropiada por la lucha de sus trabajadores / Ernesto González -miembro de Cooperativa Chilavert-imprenta recuperada y gestionada por sus trabajadores. / Franco Villalba (Delegado de la Comisión Interna de The Value Brand Company ex Jabón Federal) / Leandro Sorribas (delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) / Gustavo de Biase (delegado Vialidad Nacional) Dirigentes y organizaciones políticas de izquierda Christian Castillo (Dirigente Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas y candidato a Vicepresidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores) / Andrea D’Atri (Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas e impulsora de Pan y Rosas) / Juventud del PTS / Liga de Trabajadores por el Socialismo LTS Venezuela


Clase contra Clase pagina7

MOVIMIENTO OBRERO

Dirigentes organismos DDHH Myriam Bregman (CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores) Dirigentes y organizaciones estudiantiles Jessica Calcagno (Ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universitaria de Buenos Aires) / Juan Oribe (Ex vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) / Patricio del Corro por la Agrupación Universitaria En Clave Roja Intelectuales Eduardo Gruner (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) / Alejandro Schneider (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) / Hernán Camarero (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) / José Vazeilles (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) / Pablo Bonavena (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Hernán Díaz (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Juan Duarte (Facultad de Psicología UBA) / Graciela Molle (CBC UBA) / Cynthia Dayban (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Cristian Aquino (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Natalia Rizzo (artista) / Mariano N. Campos (CBC-UBA) / Pablo Lautaro Bártoli Díaz (CBC-UBA, Facultad de Ciencias Sociales) / Luis Bartheborde (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Diego Martínez (Facultad de Cs. Sociales UBA) Nuestros dirigentes y organizaciones Beatriz Bravo, Consejera FECH Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile / Valeria Yáñez, Consejera FECH Facultad de Artes U. de Chile / Elias Muños, Consejero FECH Facultad de Ciencias U. de Chile / Cristian Vilches, Secretario Ejecutivo FEUCN / Agrupación ABRAN PASO / Agrupación de mujeres Pan y Rosas Teresa Flores / Las Armas de la Crítica / Agrupación de Trabajadores de la educación Nuestra Clase / PTR partido de trabajadores revolucionario

HUELGA ESCONDIDA, UNA DEMOSTRACIÓN HISTORICA DE LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES 15 días duró la huelga de Escondida, la minera de producción más grande del mundo (produce cerca del 7% del cobre mundial), la cual hizo que la patronal de la mina, controlada principalmente por BHP Billiton con el 57,5% de las acciones, perdiera más 400 millones de dólares. El conflicto se desarrolló con numerosas marchas por la ciudad de Antofagasta, mitines, cortes de ruta y la toma del campamento de la faena, el cual logro, desde el inicio del conflicto, la paralización de la producción en su 100%. Esta huelga se inicia desde un paro de 24 hrs. contra la rebaja unilateral de beneficio y por el cumplimiento de las jornadas laborales, el cual se transforma en paro indefinido por la negativa de la empresa, luchando por un bono compensatorio, renegociación de las condiciones laborales y en contra la prácticas antisindicales por parte de la Empresa. Crecimiento económico e intransigencia patronal El crecimiento económico del cobre ha estimulado a las distintas patronales mineras a distintos proyectos para lograr una sobreprodución al menor costo posible y aumentar sus tasas de ganancias de forma impresionante. En Escondida con el proyecto EOA (Escondida Ore Acces) que reubicará las instalaciones de chancado y transporte actualmente ubicadas dentro del rajo principal de Escondida, con el fin de facilitar el acceso al mineral de mayor ley y permitir así una mayor producción a partir de 2013. En Collahuasi con dos nuevas líneas de molienda adicionales, lo que permitirá a la compañía procesar entre 270 mil a 380 mil toneladas de mineral por día. De construirse sólo una de estas líneas, la producción total subirá a 800 mil toneladas y de conjunto superaría a BHP, transformándose en la producción más grande del Mundo. En ésta última empresa con paralización de 24 hrs. por parte de sus trabajadores contra la practicas anti-sindicales (después de huelga de 33 días de noviembre y diciembre pasados la patronal ha tenido la línea de mano dura y despidos), contra los maltratos de los supervisores y por un bono de producción transparente. El aumento de producción vino de la mano del aumento de la flexibilización laboral, acelerar la producción sin condiciones ni siquiera de seguridad, solo en el 2010 murieron 45 mineros y 1.322 resultaron heridos. Vino con el aumento del subcontrato que solo precariza la mano de obra con bajos salarios y malas condiciones, en el último tiempo, se puede observar que en su mayoría los accidentes fatales tienen como protagonistas a trabajadores contratistas, como los siete mineros de la empresa contratista MDY de servicio a Barrick Zaldivar muertos por la imposición de malos equipos de traslado. A un año del rescate de los 33 mineros de la mina San José, no se ha mejorado en condiciones de seguridad en ninguna minera. La empresas transnacionales avanzan en sus ganancias. La pequeña y mediana minería no puede entrar a competir con la transnacionales y atacan a sus trabajadores, como los 261

mineros de la compañía San Esteban que se quedaron sin trabajo, y aún no reciben ni siquiera su indemnización. Escondida en el año 2010 registró un aumento del 35%, subiendo desde US$3.199,6 millones durante el año 2009 a US$4.338,2 millones, en sus ventas aumentaron desde US$ 7.071,0 millones en el año 2009 a US$ 9.211,5 millones en igual periodo de 2010, lo que representa un incremento de 30,3%. En actividades de la operación aumentó desde US$ 4.024,8 millones en el año 2009 a US$ 5.634,9 millones en el año 2010. En el año Escondida junto sus patronales contratistas, a pesar del crecimiento millonario en sus ganancias, se mostraron intransigente frente a los conflictos de Compass Catering, Besalco por mejores condiciones y salario, esto expresa que no le interesan los trabajadores, tienen sus propios intereses aumentar sus ganancias saqueando las riquezas del país, precarizando y explotando a los trabajadores. El conflicto de los trabajadores de planta se hizo indefinido empujado por la intransigencia y el nulo avance en las negociaciones con la Empresa. En el momento que se hace indefinido y la dirigencia sindical pide la mediación de la dirección del trabajo, la patronal no asiste y declara que es una huelga ilegal y amenaza con despido masivo, con el argumento de no tener mesa de diálogo legal y que cumpla con los plazos de negociación, el gobierno lo respalda. Los limites que impusieron las direcciones sindicales Vimos una lucha de los mineros contra la privatizaciones encubiertas de Codelco, tuvimos 53 días de huelga contratista en El Teniente, perteneciente a Codelco, la derrota de Besalco contratista de Escondida, vimos el paro de 24 hrs. en Collahuasi. Todo esto en un contexto de movilización del movimiento estudiantil contra la educación de mercado. Todos estos conflictos si bien tenían el apoyo de las distintas federaciones mineras y de trabajadores, fueron testimoniales y de palabra. Las direcciones (principalmente de la Concertación y el PC) pusieron un límite, en los hechos, corporativista, de no querer desarrollar la movilización de conjunto y de no buscar la más amplia unidad de lucha de los trabajadores y los estudiantes. Si bien por arriba se inicio el debate de la importancia de nacionalizar el cobre, incluso que esto le podría dar salida al problema educativo, las discusiones que desarrollaron tanto la Federación Minera (Privadas), la Federación de Trabajadores del Cobre (Codelco), Federación de trabajadores Contratista de Escondida, Confederación de Trabajadores del Cobre, incluso de desarrollar la cumbre de Trabajadores Mineros-Energéticos en ese norte, se quedaron en el aire ya que no hubo ninguna medida de acción que permitiera desarrollar los conflictos y avanzar en organización, en el sentido que no planteo un paro nacional minero contra las privatizaciones de Codelco, por el triunfo de Escondida y por el pase a planta de todos los mineros contratistas, a través de un comité nacional de lucha con

delegados mandatado por la base y muestra que la cumbre que hablaron desarrollar solo será, nuevamente, un rea-junte de la burocracia sindical, como fue la primera reunión de la cumbre energética-minera. Durante todo el conflicto de Escondida hicieron reuniones cerradas y de pocas consultas en la base, de hecho la votación de la última oferta de Escondida fue en urnas y sin todos los trabajadores, en realidad la votación no era de aceptar o no alguna oferta sino de dejar un voto de confianza a los dirigentes para seguir negociando los cuales aceptan la oferta, había un sector que discutía que tenía que ser a mano alzada y en asamblea, para nosotros única forma democrática para desarrollar el conflicto y la discusión. Un paro histórico como demostración de fuerza Frente a la crisis del gobierno, los trabajadores de Escondida marcharon junto a estudiantes por la nacionalización del Cobre en la ciudad, logrando la unidad obreroestudiantil. Frente la ilegalidad que quería imponer la patronal y el gobierno, lograron parar 100% con más de 40.000 toneladas de cobre que no se produjo, incluso, la prensa internacional señalaba que podría influencia a las distintas mineras en el mundo. Lograron quitarle un bono de $2.650.000 a la Patronal de Cobre más grande del Mundo. Mostraron que los trabajadores le podemos hacer frente a los capitalistas extranjeros. Los mineros en menos de dos meses han mostrado capacidad de fuerza impresionante como el paro de Codelco, paro a Collahusi, Escondida, el Teniente, etc. En el contexto de Represión por parte de la Derecha en el movimiento estudiantil y la crisis de la educación, de los intentos de privatizaciones en Codelco, de la profundización del subcontrato, de años de muertes mineras y accidentes, desde el Partido de Trabajadores revolucionarios, decimos que no podemos confiar en los partidos de la Concertación, que en 20 años profundizaron la privatización en la minería, el subcontrato y la flexibilización laboral, Ni el PC, que solo nos han llevado a mesas de diálogos estériles, que han dejado intacta la ley de subcontrato, que no han impulsado la unidad de los trabajadores, no existe ninguna forma de unificación en la luchas por parte de la direcciones hoy. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, fuerzas que son enormes que hacen retroceder a cualquiera, como lo hizo BHP Billiton. Es por esto que desde el PTR-CcC pensamos que es necesario impulsar una tendencia Clasista de Trabajadores de la Minería, que luche por imponer la nacionalización del Cobre bajo control y gestión de los trabajadores, nosotros producimos nosotros podemos ver como gestionarlo (no como en Codelco que depende del gobierno de turno), ya que sabemos dónde está la necesidad. Nosotros le podemos dar una respuesta al problema educativo, Estatización del Cobre Bajo Control Obrero para una Educación con financiamiento 100% estatal y gratuita.


INTERNACIONAL

Si hasta el primer trimestre todavía existían quienes decían que la crisis había quedado en el pasado, y ponían las cifras de superación de la recesión para demostrarlo, hoy sencillamente se han esfumado. Si habían voces que veían lejana una nueva caída que desate algo peor que Lehman Brothers, ya la están considerando concretamente (la última portada The Economist del 5/8 titula: “¿Tiempo para una “doble caída”?). La crisis europea y norteamericana tienen en vilo a los analistas y a los mercados. Estamos entrando a una nueva fase. Y surgen nuevos peligros, mayores temores y nuevos datos que muestran el abismo en que se encuentra la economía mundial. Los “daños colaterales” son estructurales El agudo proceso de crisis fiscales que estamos viendo en países centrales y periféricos se ha visto como un “daño colateral”. Efectivamente: el incremento de los défiticits y deudas públicas se ha expandido agudamente desde la aplicación de los rescates estatales a bancos y empresas, y además, la recesión económica y el estancamiento frenaron la recaudación de impuestos. A contrario: masivos salvatajes fueron la contradicción de esta menor recaudación y mayor gasto. Pero no lograron su objetivo: sacar a la economía del lastre de la crisis más grande en la historia después de la del 29´. Por eso, los nuevos datos no han dejado a nadie indiferente: EEUU no creció 1,8% el primer trimestre, sino sólo 0,3%; el segun-

Crisis mundial:

Peligros, temores y abismo do trimestre, un mísero 1,3%. Los datos de compra industriales fueron los peores desde el 2008 tras la quiebra de Lehman, es decir, no hay impulso a la inversión. El consumo creció un anémico 0,1%. Aunque el desempleo se moderó a 9,1%, si no hay sobre 3% de crecimiento estable, el desempleo sigue cayendo orgánicamente. En Europa: un primer momento de “contagio” sólo a periféricos cambió de grado: la crisis fiscal toca a países centrales, como España e Italia, economías que son enormes para ser rescatadas. Por eso se están jugando con todo desde el Banco Central Europeo, El FMI y la Comisión Europea (la “troika”) para imponer un muro de contención de Grecia con los centrales: así intenta funcionar el segundo “rescate” a Grecia (de 117.000 millones de euros). Y el jueves 4/8 fue totalmente “negro”: las bolsas mundiales cayeron estrepitosamente (ni las asiáticas ni las latinoamericanas se salvaron, que expresa la tendencia de estos países, en el lenguaje de los mercados, de no resistir una doble caída en EEUU y Europa), siendo la caída más impactante desde octubre de 2008: nuevamente desde que cayó Lehman (por eso el lenguaje es en un nuevo “Lehman”).

donde la era de los rescates empieza a quedar atrás y entramos a una fase de agudos ataques y ajustes fiscales. Así lo ha anunciado hoy Italia (cuyos empresarios presionan por un cambio estructural de aumento de la productividad: mayor sobreexplotación y flexibilización); así fue la negociación entre democrátas y republicanos en EEUU, negociando cuánto descuentan de los gastos sociales en seguridad social y salud; y los planes en Europa están pasando de ataques indirectos (aumento de la edad de jubilación) a ataques directos masivos. Por eso, los “daños colaterales” son estructurales: reflejan la tendencia de fondo de la economía mundial a su quiebre, el agotamiento del modelo de los últimos 30 años. Y toda crisis sufre enormes dolores, el asunto es que estos dolores, históricos y estructurales, requieren para su salida, respuestas estructurales, no superficiales como siguen soñando (ahora asustados) los imperialismos y las burguesías. Y los ajustes fiscales, que pretenden ahogar a las masas en ataques económicos, ahogan más la economía, la inversión, el consumo y el gasto. Se empiezan a sentar las bases de enormes conmociones sociales

Son las principales economías en cuestionamienY estas condiciones, to: EEUU y Europa. Y peor aún: entraron a un período peligrosas, con nuevos temo-

res, datos sombríos, son la base objetiva de profundas crisis geopolíticas (la “guerra de las monedas” es expresión de esto) y agudas crisis políticas (baste ver EEUU), de división inter-burguesa y de irrupción de nuevos fenómenos de masas. En el Norte de África, la destrucción de la industria interna (ahogada con los bajos precios de las mercaderías norteamericanas, alemanas y chinas, motivadas por la guerra monetaria), el aumento agudo del desempleo y la subida estrepitosa de los alimentos, fueron el “factor” revolucionario que empujó a las masas a tumbar a sus dictadores y tomarse las calles. Y los viejos partidos tradicionales quebraron, se intentan reciclar, engañan cambiándose de nombre; han surgido 78 periódicos en Egipto; los “radicales” se divorcian de los “moderados” rompiéndose el frente común, y ahora van por más cuando los “moderados” piden “moderación” (es decir, mantener todo igual); los viejos sindicatos quiebran. Esos son prólogos de procesos profundos. Incluso, en Siria continúa el levantamiento que ha sido respondido brutalmente con la represión del régimen de Assad (con más de 2000 muertos desde marzo). Y quien iba a pensar, que hasta en el Estado Sionista de Israel manifestaciones de más de 100.000 “indignados” han puesto en crisis al gobierno derechista e incluso reclaman contra las tropas en Cisjorda-

nia, un elemento clave y progresivo que cuestiona la propia existencia del sionismo (con ocupación militar permanente de territorios palestinos). En Europa el año pasado obreros y estudiantes protagonizaron protestas de masas y huelgas generales en casi todos los países de la zona Euro. Y son sólo los prolegómenos, porque aunque hay derrotas parciales, el movimiento de masas se mantiene latente. Este “daño colateral” también se transformará en principal cuando irrumpa revolucionariamente los obreros y jóvenes euroepeos imitando a sus pares árabes y pongan en jaque al euro evidenciando la necesidad de una unidad europea sobre bases revolucionarias, es decir, de repúblicas obreras socialistas reunidas en la solidaridad de la clase obrera (¿se basa en eso acaso la propuesta actual de Alemania de que Grecia “reduzca su soberanía”?). Y la crisis y división de los de arriba plantea objetivamente la posibilidad de la emergencia de los de abajo con su propia agenda. Por eso la enorme contradicción de las burguesías: “hay que hacer ajustes” dicen todos en EEUU y Europa, pero a la vez hay que “frenar una nueva recesión”. ¿Cómo hacerlo si hay ajustes? ¿No es necesario más rescates para no caer en el abismo? ¿No seremos esclavos de nuestra propia medicina? Estas preguntas son agudas: las bases para sostener la vieja economía mundial se agotan, y la medicina del enfermo ya no responden.

WWW.FT-CI.ORG

Por: Pablo Torres

Argentina Partido de Trabajadores Socialista (PTS) México Liga de Trabajadores Socialista - Contra Corriente (LTS-CC) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional ( LOR-CI) Venezuela Liga de Trabajadores Socialita (LTS) Costa Rica Liga Revolucionaria Socialista (LRS) Brasil Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional (LER-QI) Estado Español Clase contra Clase Europa FT-Europa

WWW.PTR.CL Contacto@PTR.CL


CcC 166 perióico PTR