Catavinos 31

Page 1

31 julio septiembre

09

REVISTA DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE CATADORES


Editorial

CARLOS DELGADO... HASTA SIEMPRE Y ¡¡GRACIAS!! En el ultimo número de la revista Mi Vino encontramos un pequeño artículo de Carlos Delgado, una breve despedida de sus casi 50 años dedicados al periodismo, y de los cuales la mitad han sido para el vino. Y aunque desde el punto de vista editorial deja bien claro una más que asegurada continuidad para Mi Vino en la figura de Bartolomé Sánchez (que estoy totalmente de acuerdo con lo que de él dice), de lo que no habla Carlos Delgado es de todos esos proyectos, que hoy son grandes realidades, que ha puesto en marcha para dejarnos un gran legado a todos los que disfrutamos día a día de este maravilloso mundo que es el vino. Y entre estos proyectos me gustaría recordar algunos simplemente para agradecérselo. Agradecerle que pusiese en marcha ese prestigioso premio que tanto ha hecho por el mundo de la sumillería española como es la “Nariz de Oro”. Agradecerle que “Enoforum” haya servido de plataforma de discusión de ideas y estilos entre los más prestigiosos enólogos españoles. Agradecerle esa miniferia que es “Primer”, allá por el mes de diciembre, donde se ensalzan esas grandes virtudes de los vinos jóvenes y que tanto sabemos apreciar en la UEC. Agradecerle esa última apuesta que ha sido “Sicer” por lo que supone de recuperación de un producto tan artesanal y popular como es la sidra. Por último, quiero agradecer de una forma muy especial a Carlos Delgado que

"Carlos Delgado nos ha dejado un gran legado a todos los que disfrutamos día a día de este maravilloso mundo que es el vino".

haya puesto en marcha y asentado algo más que una gran feria como es “Vinoble”. Pocos proyectos han llegado al grado de perfección que Vinoble ha alcanzado en estos años. Y por ello nos sorprende que el Ayuntamiento de Jerez haya sacado su ejecución a concurso (con la exigencia de saber inglés y sin exigir una explicita experiencia en la organización de este tipo de eventos). A los nuevos adjudicatarios solo una petición: No lo estropeen y déjennos seguir disfrutando. Por todo ello, muchas gracias Carlos.

Publicación editada por la Unión Española de Catadores (UEC). Lope de Vega, 27 - 28014 Madrid, Tel.: 914 293 477 - Fax: 914 291 238, e-mail: info@uec.es - web: www.uec.es presidente: Fernando Gurucharri. vicepresidente: Antonio Moscoso. secretario: José Casal del Rey. tesorero: Francisco Garrido. vocales: José Hidalgo, Andrés Proensa, Ismael Díaz-Yubero y Manuel Redal. EDIción y Coordinación: Miguel Berzosa. secretaria: Sonsoles Torrubias. DISEÑO: Juan Soler. impresión: Javelcom Gráfica, S.L.


n

o t

i

c

i

a

s

PREMIOS BACO 2008

CALIDAD VS CRISIS

Expectante como está el sector vitivinícola tanto a nivel nacional como internacional ante los efectos ya más que latentes de la coyuntura económica mundial, la convocatoria de ferias y congresos, la publicación de guías y revistas especializadas y el desarrollo de concursos y certámenes de calidad componen en la actualidad un auténtico juego de llaves promocional en el que las bodegas, de una forma u otra, depositan todo su potencial y esperanzas en la búsqueda de un contacto con el consumidor lo más directo posible. Pero si bien es cierto que la práctica totalidad de esos medios no hace distinciones entre las diferentes tipologías de vino a la hora de fomentar este alimento de calidad, no es por ello menos cierto que es difícil encontrar en estas publicaciones o eventos un espacio propio para los vinos de añada, aquellos en los que el factor crianza juega un papel secundario, casi terciario, dejando paso a todo el potencial varietal de nuestras cosechas, un potencial que, en su modo juvenil, también expresa toda la complejidad y diversidad de nuestro mapa vitivinícola. Buena prueba de esta complejidad y diversidad se presenta año tras año a la convocatoria de la que a la postre se ha convertido en la cita más longeva de nuestro calendario vitivinícola, el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, los Premios Baco, los cuales, nacidos en el año 1986 de la mano de la Unión Española de Catadores, se han convertido, en sus ya veintitrés ediciones, en el mejor escaparate joven de la apuesta por la calidad de nuestros elaboradores.

José Luis González Cledera (izda.) y Fernando Gurucharri (dcha.), Presidente y Director de la XXIII Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes.

3


n

o t

i

c

i

a

s

Y así, consagrado como el más fiable banco de pruebas de nuestros vinos de añada, un mes de mayo más el mundo del vino volvió a recibir a los Premios Baco, con una cosecha, la 2008, expuesta a un doble reto, el ya perenne de convencer al consumidor de los tesoros juveniles que alberga nuestro mapa vitivinícola y otro aún si cabe más importante, el de retar a la tan temida crisis con la mejor arma posible, la de la calidad, la culpable de que nuestros vinos se sigan manteniendo en las posiciones más altas del podium comercializador mundial.

PREMIOS BACO 2008

Rueda, gran triunfadora Con la consolidación de un reglamento en el que se dan cabida hasta diez categorías participantes, incluidas las más recientes de vinos dulces y aquellos procedentes de agricultura ecológica, y el respaldo que supuso un nuevo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), arrancó el 2 de junio en los salones de Hotel Villareal de Madrid la XXIII edición de los Premios Baco, un veintitrés aniversario que abrió sus jóvenes puertas a un total de 512 vinos procedentes de 64 de nuestras Indicaciones Geográficas, entre las que se encontraban 52 Denominaciones de Origen del mapa vitivinícola español, el mejor aval para confirmar a este certamen como el termómetro más objetivo de la calidad de la añada presente, la 2008. Un año más, y bajo la presidencia y dirección de José Luis González Cledera y Fernando Gurucharri, un total de 60 jurados, seleccionados entre el panel de catadores de la propia Unión Española de Catadores (UEC), se encargaron de evaluar en estricta cata a ciegas, y bajo la normativa que refleja la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para este tipo de certámenes, la totalidad de vinos presentados. Así, por parte blanca se contó con 102 vinos de variedades aromáticas autóctonas, 39 de variedades aromáticas foráneas, 66 de variedades no aromáticas y 22 vinos blancos elaborados en contacto con madera. 85 vinos rosados, 53 vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias, 65 tintos de otras variedades y 43 rosados y tintos elaborados en contacto con madera acom-

4

Pablo del Villar (dcha.) y Teresa Peñalba (izda.) ganadores del Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, Quivira Verdejo.


pañaron a otros 22 vinos dulces y 15 vinos procedentes de agricultura ecológica, para sumar el total de 512 participantes en esta veintitrés Cata-Concurso. Un total de quinientos doce vinos de los que saldrían los 32 Bacos de esta añada 2008, con las correspondientes medallas de oro, plata y bronce para cada una de estas diez categorías, a los que se sumarían el Baco de Oro Especial a la Mejor Nueva Marca y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo al vino mejor puntuado. De esta forma, tras el desarrollo de las distintas sesiones de cata y la publicación de los resultados, el podium 2008 deparó el reconocimiento de una de las Denominaciones de Origen más competitivas a nivel mundial gracias a sus vinos blancos, Rueda, que no solo alcanzó el Gran Baco de Oro con su vino Quivira Verdejo, sino que se hizo asimismo con tres galardones más, de la mano de sus dos variedades señeras, la Verdejo y la Sauvignon Blanc. Un medallero en el que

Más de 800 invitados pudieron disfrutar en el Salón de los Mejores Vinos Jóvenes tanto de los 32 Bacos 2008 como de las viandas aportadas por El Club de vinos Vinoselección.

Indicaciones Geográficas clásicas como Rioja y Rías Baixas compartieron escalafón con el poder emergente de sorpresas como Tacoronte-Acentejo y Tierra de Castilla, ésta última incluyendo el Baco de Oro Especial a la Mejor Nueva Marca al vino Capa, cuyos dos galardones no hacen sino demostrar el potencial actual de nuestra oferta vinícola en su versión más joven.

5


n

o t

i

c

i

a

s

PREMIOS BACO 2008

Medallas auténticas Cuando la Unión Española de Catadores decidió crear los Premios Baco allá por la década de los 80 la filosofía de esta cita recogió en primer término la apuesta por la calidad de los vinos jóvenes españoles, una apuesta que en cualquier caso carecería de sentido si no fuera acompañada de un factor poco habitual en los diferentes certámenes que inundan el calendario vinícola nacio1

nal y que no es otro que el de la promoción de aquellos vinos galardonados, un aspecto fundamental en el binomio consumidor-vino, una sinergia de la que los dos componentes salen beneficiados. Por ello en la veintitres edición de los Premios Baco, la UEC quisó demostrar una vez más todo su compromiso en esta apuesta promocional, con el desarrollo tanto de la proclamación de entrega de galardonados, en el que las bodegas premiadas pudieron compartir mesa con una amplia representación de la crítica especializada de nuestro país, como con el posterior show-room

4/D. José Ramón Calvo, representante de Bodegas Gorka Izagirre, recoge el Baco de Bronce de vinos blancos de variedades no aromáticas. 5/D. Eduardo Poza, representante de Bodegas Verdeal S.L., recoge el Baco de Oro de vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas. 6/ D. Angel M. Giraldez Oubiña, representante de Adega Castrocelta S.L., recoge el Baco de Plata de vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas.

7

Dª Teresa Peñalba, representante de Altaencina Global S.L., recoge el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo en presencia de José Luis González Cledera (izda.) y Santiago Menéndez de Luarca.

6

4


3

2

1/D. Daniel Giménez Alba, representante de Vinnico Export S.L., recoge el Baco de Oro Especial a la Nueva Marca. 2/D. Javier Moreno, representante de Abadal-Masies D’Avinyó, recoge el Baco de Oro de vinos blancos de variedades no aromáticas. 3/Dª Mª Teresa Núñez Vega, representante de la bodega Mª Teresa Núñez Vega, recoge el Baco de Plata de vinos blancos de variedades no aromáticas.

6

5

9

8

7/D. José Ramón Martínez, representante de Terra de Asorei A.I.E., recoge el Baco de Bronce de vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas. 8/D. José Manuel Corrales, representante de Avelino Vegas S.A., recoge el Baco de Oro de vinos blancos de variedades aromáticas foráneas. 9/D. Sergio Navarro, representante de Bodegas Bordoy S.L.U., recoge el Baco de Plata de vinos blancos de variedades aromáticas foráneas.

7


n

o t

i

c

i

a

s

10

10/D. Jaime Bermúdez, representante de Vinos Sanz S.A., recoge el Baco de Bronce de vinos blancos de variedades aromáticas foráneas. 11/D. Daniel Navarro, representante de Bodegas Roqueta S.A., recoge el Baco de Oro de vinos rosados. 12/D. Rafael Orozco, representante de Bodegas Coviñas, recoge el Baco de Plata de vinos rosados.

11

13

15

14

17 16/D. César Fernández, representante de González Byass S.A., recoge el Baco de Bronce de vinos tintos. 17/D. Miguel Jesús González Sahuquillo, representante de Bodegas Villavid-Dulce Nombre de Jesús Soc. Coop., recoge el Baco de Oro de vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias. 18/D. José Mª Cacho, representante de Viñaoliva Sdad. Coop., recoge el Baco de Plata de vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias. 19/Dª Beatriz Moro, representante de Bodega Valdelosfrailes, recoge el Baco de Bronce de vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias.

8

16


de los treinta y dos Bacos 2008, una cita que sirve como fiesta de fin de 12

curso del año vinícola. Estos dos actos, ya clásicos en la agenda anual vinícola de certámenes de calidad, se vieron acompañados por tercer año consecutivo con la presentación en sociedad de La Guia de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles Cosecha 2008, la herramienta más util para conocer las bondades de esta añada. Así, en lo que a la entrega de galardones se refiere, la asistencia presidiendo dicha gala de D. Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) habla a las claras del prestigio de los Premios Baco en el sector vinícola no solo a nivel especializado sino institucional. Menéndez de Luarca quiso aprovechar la oportunidad en su dis-

13/D. Antonio Sanz, representante de Bodegas Félix Sanz S.L., recoge el Baco de Bronce de vinos rosados. 14/D. Luis Sánchez, representante de Bodegas Luzón S.L., recoge el Baco de Oro de vinos tintos. 15/D. Felipe Blanco, representante de Bodegas Insulares de Tenerife S.A., recoge el Baco de Plata de vinos tintos.

curso de clausura para no sólo felicitar a las 32 bodegas galardonadas allí presentes sino también a la UEC por el éxito de un certamen de esta índole, "que ha contribuido sin ninguna duda", según palabras del Subsecretario, "al giro hacia la calidad de nuestro sector vitivinícola". A continuación y tras este acto oficial, fue el el turno para la presentación, a través de un show-room, de la totalidad de vinos premiados, los Bacos 2008. El Salón de los Mejores Vinos Jóvenes se trasladó en esta ocasión al céntrico

19

18

9


n

o t

i

c

i

a

s

Hotel NH-Eurobuilding para recibir a más de 800 invitados, entre los que predominó un publico profesional ansioso por conocer las novedades juveniles de

20

esta añada. Un show-room que contó, un año más, con la colaboración de El Club de vinos Vinoselección, Riedel y Aquabona, compañeros de lujo a la hora del desarrollo de un acto de esta relevancia. Dos actos que, desde hace ya tres añadas, culminan con el último empuje de la UEC por la promoción de nuestros vinos jóvenes de calidad, la publicación de La Guia de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles Cosecha 2008, el reflejo más objetivo de lo que, en opinión de los 60 catadores que participaron como jurados en esta XXIII Cata-Concurso, supone esta añada. Un top 100 que incluye datos de interés tanto técnicos (precio, producción, composición varietal)

23

como organolépticos, con sus respectivos comentarios de cata, todo bajo un objetivo claro y directo, informar al consumidor tanto profesional como aficionado del potencial todavía juvenil de este centenar de vinos referenciados. La Guia de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles añade dos complementos atractivos en su tercer aniversario, un precio de venta al público más que asequible, 3 euros (2 euros para los socios de la UEC), y la facilidad que supone Internet para adquirirla, a través de la renovada web www.uec.es.

27

26

10

23/D. Desamparados Irnan, representante de Bodegas Campos Reales, recoge el Baco de Oro de vinos rosados o tintos elaborados en contacto con madera. 24/D. Oscar Alegre, representante de Bodegas Palacios Remondo S.A., recoge el Baco de Plata de vinos rosados o tintos elaborados en contacto con madera. 25/D. Luis Maza, representante de Bodegas Aragonesas S.A., recoge el Baco de Bronce de vinos rosados o tintos elaborados en contacto con madera.


22

20/D. Stanley Anthony Moss, representante de Bodegas Laus S.L., recoge el Baco de Oro de vinos blancos elaborados en contacto con madera. 21/Dª María Fontanals, representante de Jaume Serra-J. García Carrión S.A., recoge el Baco de Plata de vinos blancos elaborados en contacto con madera. 22/D. Antonio Cajide, representante de la bodega Antonio Cajide Gulín, recoge el Baco de Bronce de vinos blancos elaborados en contacto con madera.

21

25

24

29

26/D. Jesús Rodríguez Franco, representante de Finca La Hornaca, recoge el Baco de Oro de vinos elaborados con uvas procedentes de agricultura ecológica. 27/D. Cristóbal Gilar González, representante de Bodegas Silvano García, recoge el Baco de Oro de vinos semidulces o dulces. 28/Dª Mª del Mar García Ferre, representante de Dehesa El Carrascal S.L., recoge el Baco de Plata de vinos semidulces o dulces. 29/D. Pablo Ossorio, representante de Bodegas Murviedro S.A., recoge el Baco de Bronce de vinos semidulces o dulces.

28

11


n

o t

i

c

i

a

s

FACECOOK, LA RED SOCIAL DE CANAL COCINA Canal Cocina, la principal plataforma televisiva del mundo gastronómico tanto nacional como internacional, se vistió de estreno el pasado mes de mayo para presentar su nueva web www.canalcocina.es, una auténtica red social de la cocina en Internet. Más de 6.000 recetas elaboradas por algunos de los chefs más mediáticos de la actualidad, un millar de videos en los que se pueden descubrir los trucos y recetas en la elaboración de apetitosos platos y la creación de la red facecook, donde el usuario puede compartir recetas y consejos o crear un recetario personalizado, son algunos de los ingredientes de la versión web del conocido como canal del huevo frito.

PUNTUACIONES PARKER, UN AÑO SIN EL CIEN Tras una larga y tensa espera en la que se han sucedido tanto numerosos rumores como pocas certezas, el prescriptor más influyente a nivel mundial en lo que a vinos se refiere, Robert Parker Jr., escogió el mes de julio para publicar en su revista The Wine Advocate su valoración anual sobre los vinos españoles. Con la firma de uno de sus colaboradores más polémicos, Jay Miller, nuestros vinos obtienen en esta ocasión un notable alto en este examen organoléptico, en un palmarés promenorizado donde resaltan por el lado positivo la figura de Raúl Pérez como enólogo del momento y por contra la ausencia de las tan ansiadas matriculas de honor, los deseados 100 cuyo puesto en esta ocasión queda vacante. Más información en www.erobertparker.com

FIDEL BLÁZQUEZ, NUEVO SUMILLER DE EXCELENCIA El Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, referencia en la formación de profesionales a nivel nacional, vivió el pasado 7 de julio su particular fin de curso con el desarrollo de su Prueba de Excelencia, que congregó en el Hotel Wellington de Madrid a los tres mejores sumilleres de esta su vigesimotercera promoción. Así, tras las cuatro pruebas prácticas de las que constó este examen (cata, servicio y decantación, carta errónea y maridaje y prueba de estilo), fue Fidel Blázquez (a la izda. en la foto), sumiller del Club Financiero Génova quien se alzó con el primer premio. Eugenio Fuenlabrada, del Glass Bar del Hotel Urban y Noemí Bocos, del Restaurante Palacio de los Condes de Segovia, completaron el podium de una nueva hornada de la cantera nacional más prolífica en lo que a sumillería se refiere.

12


Premiers DICCIONARIO PROFESIONAL DEL VINO ¿QUÓRUM TÉCNICO? El vino como alimento ha venido desarrollando en su historia moderna una amalgama de términos que han permitido desarrollar un auténtico lenguaje del vino, no solo en lo que se refiere al aspecto organoléptico sino también en lo que respecta a sus ciencias, la viticultura y la enología, así como el campo de la comercialización.

RESTAURANTES CENTENARIOS DE MADIRD, PRIMER ANIVERSARIO Las cifras no engañan: más de 3.000 locales inundan en la actualidad la oferta gastronómica madrileña, un número que no hace sino realzar el valor de aquellas ya casi legendarias casas de comidas y tabernas que han sabido perdurar a lo largo del tiempo gracias al valor más seguro, su fidelidad al buen hacer en los fogones. De esta forma surgió en el año 2008 la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid que, presidida por Alfonso Delgado, agrupa a 14 de las casas más emblemáticas de la capital. Su primer cumpleaños, celebrado el pasado mes de junio, da fe de la excelente salud que goza esta iniciativa, cuando menos, singular. Más información en: www.restaurantescentenarios.es

XXXII CONGRESO MUNDIAL DE LA OIV, DATOS PREOCUPANTES Y CAMBIOS INSTITUCIONALES El Diccionario Profesional del Vino, una enciclopedia bilingüe que incluye la definición precisa tanto en español como inglés de los 1.200 términos vinícolas más comunes del sector, constituye una herramienta de referencia para el cada vez más competitivo mercado mundial, en la búsqueda como no de una cada vez más fluida comunicación a nivel global. Más información en www.globalnegotiator.com

El XXXII Congreso Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), desarrollado en Zagreb (Croacia) paralelalmente a la 7ª Asamblea de dicha organización, deparó entre sus múltiples resoluciones el nombramiento del francés Yves Bénard para los próximos tres años como nuevo presidente de este organismo, en sustitución del australiano Peter Hayes. Un nombramiento que vino acompañado de lo que para muchos era ya un secreto a voces, la presentación de unas estadísticas de la campaña 2008 nada halagüeñas, con una clara disminución tanto de los intercambios comerciales como, aún si cabe más grave, del consumo mundial de vino. "Una tendencia negativa" que, según declaró Federico Castellucci, director de la OIV, "solo se podrá revertir con la participación activa de los estados miembros de la OIV en el conocimiento científico y técnico de la organización". Más información en www.oiv.int

13


A C

TI

V

I

D A

D

ES

CURSOS UEC

“ESPAÑA UN JARDIN DE VARIEDADES”: LA GARNACHA, INVITADA DE LUJO Es un hecho constatado que la oferta formativa en lo que al mundo de la cata de vinos se refiere ha alcanzado en la actualidad cotas inimaginables para muchos hace una serie de años, pero esa casi colmatación no es obstáculo, sino mas bien acicate, para que la Unión Española de Catadores continúe desarrollando cursos más allá de la iniciación y en la que los profesionales pueden profundizar tanto en regiones vinícolas como tendencias enológicas o la diversidad de nuestro jardín varietal. Buena prueba de ello fue el desarrollo los pasados 7 y 8 de julio del tercer capítulo del curso España un jardín de variedades que para esta ocasión otorgó todo su protagonismo a uno de nuestros valores de mayor

proyección a nivel tanto nacional como internacional, la Garnacha. Así, en dos sesiones dirigidas por una dupla de lujo como la que forman José Carlos Román y Luis Vida, dos de los formadores de la UEC de mayor experiencia en análisis sensorial, hubo

tiempo para conocer en primer término la diversidad organoléptica que ofrecen ejemplos monovarietales de la enjundia de, entre otros, Alto Moncayo, Secastilla, Cábrida, Finca la Emperatriz o Pegaso Barrancos de Pizarra, que sirvieron de aperitivo para una segunda sesión en la que la Garnacha mostró su versión más asociativa tanto en nuestras latitudes (La Montesa, Tres Patas, Camins del Priorat, Care XCLNT o Detrás de la Casa) como más allá de nuestras fronteras, con los legendarios Chateauneuf du Pape compartiendo cartel con los pujantes australianos o norteamericanos, para conformar de esta manera un auténtico atlas vitivinícola mundial. Más de 35 vinos y siete horas de formación continuada con profesionales de lujo fueron los alicientes de los que de nuevo se sirvió la UEC para el perfecto desarrollo de este curso, cuyo próximo capítulo vislumbra a la Monastrell como cabeza de cartel.

AVANCE DE ACTIVIDADES Una vez hayan finalizado las agradecidas vacaciones estivales, la Unión Española de Catadores retomará su amplio programa de actividades orientadas a promocionar, a través del análisis sensorial y cata, el mundo de los alimentos de calidad y como no, entre ellos, el del vino. No faltará en este programa otoño-invernal uno de los pilares para la consolidación de la UEC más formativa, los Cursos de Iniciación a la Cata de Vinos, que en este último trimestre del año se presentarán tanto en su modalidad intensiva, los sábados 17 y 24 de octubre, como en su versión tradicional, la que comprende cinco sesiones de cata en días laborables, y que en esta ocasión se desarrollará los días 30 de Noviembre, 1, 2, 9 y 10 de Diciembre, en horario de 19:00 a 21:00 horas. Un último trimestre que asimismo contará con el habitual escaparate de catas dirigidas, en el que no faltarán, entre otras, nuevas sesiones de ciclos tan atractivos como “Añadas Míticas”, que en esta ocasión volverá sus ojos a la añada 2002 de una de las regiones con mayor tradición de la Francia vitivinícola, el Valle del Loira, o una nueva “Cata Vertical” de altos vuelos, de la mano de una de las casas señeras del blanco en nuestro país, Belondrade y Lurton, todos ellos embajadores de lujo para un programa cuando menos variado, que alojará invitados inesperados de la talla de "La Sal, mucho más que un condimento". Para obtener más información acerca de estas y otras actividades de la Unión Española de Catadores pueden consultar la web www.uec.es o llamando al teléfono 914 293 477.

14


Agenda LVI FESTA DO VIÑO ALBARIÑO 30 de Julio–3 de Agosto / Cambados (Pontevedra) Considerada la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España y declarada de Interés Turístico Nacional, su origen data de 1953. En esta 56ª edición se desarrollarán, paralelamente, jornadas técnicas y el I Congreso de las Confrarías Gastronómicas Galegas. VINITECH 2009 9–11 Julio / Espacio Riesco, Santiago de Chile (Chile) / www.vinitech.cl Salón Internacional de los Equipamientos y Tecnologías para la Viticultura y la Enología. Destinado exclusivamente a público profesional. Paralelamente tendrá lugar el Concurso Internacional de vinos “Vinalies Catad’Or América Latina 2009”. JAPAN WINE CHALLENGE 2009 14-17 Julio / Tokio (Japón) / www.japanwinechallenge.com 12ª edición de este Concurso Internacional de vinos. Cuenta con la presidencia de Steven Spurrier (Decanter Magazine) y de Lynne Sherriff (Vicepresidente Adjunto del Instituto de Masters of Wine). MUSCATS DU MONDE 2009 17 y 18 Julio / Frontignan la Peyrade (Francia) / www.muscats-du-monde.com 9ª edición de este Concurso Internacional de vinos de la variedad Moscatel y sus sinonimias. Se prevé la participación de aproximadamente 200 vinos procedentes de más de 25 países distintos. EL VINO Y LA BUENA SALUD: DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTIFICA 3-5 Agosto / San Lorenzo de El Escorial (Madrid) / www.ucm.es Curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de realizar una revisión basada en las evidencias científicas más actuales del papel protector que juega el vino en la salud. SALÓN INTERNACIONAL DEL VINO Y SU CULTURA EN ARRIBES DEL DUERO 2009 14-16 Agosto / Trabanca (Zamora) / www.saloninternacionaldelvino.com Salón comercial enmarcado dentro de la IX Feria Agroalimentaria Arribes del Duero. Muestra profesional de vinos, bodegas y empresas auxiliares que congregará a empresas tanto nacionales como de nuestro vecino ibérico, Portugal. MONDIAL DU PINOT NOIR 2009 21-23 Agosto / Sierre (Suiza) / www.mondial-du-pinot-noir.com 12ª edición de este Concurso Internacional perteneciente a VINOFED. Cuenta asimismo con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). SIAL MERCOSUR 2009 26-28 Agosto / Buenos Aires (Argentina) / www.sialmercosur.com.ar Salón Internacional de Alimentos y Bebidas, contará con la asistencia prevista de más de 500 expositores y delegaciones de profesionales, así como de 25.000 visitantes profesionales. ALIMENTARIA MERCOSUR 8-10 Septiembre / Buenos Aires (Argentina) / www.alimentariaexpo.com.ar Alimentaria Mercosur & Restaurama es punto anual de encuentro de la industria de alimentos, bebidas y equipamiento. Estarán presentes más de 140 grandes empresas de prestigio local e internacional. BUDAPEST INTERNATIONAL WINE FESTIVAL 2009 9-12 Septiembre / Budapest (Hungría) / www.aborfesztival.hu La 8ª edición de esta Fiesta del Vino tendrá lugar en el Castillo de Buda, Patrimonio de la Humanidad. Este festival reunirá a los principales elaboradores de la zona, incorporando a la gastronomía como parte integrante de la misma. DRINKTEC 2009 14-19 Septiembre / Munich (Alemania) / www.drinktec.com Evento cuatrienal cuyo objetivo es mostrar la oferta internacional en cuanto a técnica para el sector de las bebidas. Para ello se contará con un área que comprende más de 80.000 metros cuadrados y 12 pabellones, con presencia internacional mayoritaria de expositores. MIWF 2009 - MIAMI INTERNATIONAL WINE FAIR 26-27 Septiembre / Miami Beach, Miami (Estados Unidos) / www.miamiwinefair.com 8ª edición de esta feria destinada tanto a profesionales del sector como a aficionados del vino. En ella, se podrán degustar los vinos de más de 500 productores procedentes de 20 países diferentes.

15


100

Los 100 mejores vinos jóvenes españoles COSECHA 2008

Todo el potencial juvenil de la añada 2008 Albariños, Verdejos, Tempranillos, Garnachas, Syrahs, Sauvignon Blancs o Moscateles son algunos de los mejores embajadores del jardín varietal que puebla el cada vez más diverso mapa vitivinícola español. Un jardín que expresa toda su complejidad y singularidad en aquellos vinos en los que la variedad juega, aún si cabe, un papel más protagonista, los vinos de añada. La Guia de los 100 Mejores Vinos Jovenes Cosecha 2008 ilustra con este centenar de ejemplos lo más granado de la añada presente, covirtiéndose un año más en un manual imprescindible para los aficionados al mundo del vino.

P.V.P.: 3 euros (2 euros para los socios de la UEC) Distribución: Oficinas de la UEC y a través de www.uec.es.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.