Page 1

29 ENERO MARZO

09

REVISTA DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE CATADORES


Editorial

LA UEC, AVAL DE CALIDAD Calidad: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Cuando en el año 85 nos propusimos crear una asociación, un foro en el que la cata fuera un medio promocional y formativo de los valores sensoriales de los alimentos, el término calidad nos sirvió de referente a la hora de ensamblar las múltiples posturas reinantes en aquella tormenta de ideas de la que surgió la UEC. Desde entonces, hemos trabajado sin perder de vista este referente como único objetivo en todos aquellos proyectos y acciones que desarrollamos: los concursos y certámenes de calidad, los cursos de formación, los viajes a zonas de producción y todas las actividades que organizamos para vosotros. Este referente, la calidad, hoy día ha demostrado ser el mejor bono de futuro con que contamos, una inversión sustentada en la experiencia de nuestros socios, de la que nos nutrimos y que ha permitido nuestro crecimiento ya no solo en el mundo del vino sino también en el de otras bebidas y alimentos, hasta cotas para muchos insospechadas y que esperamos seguir ampliando a través de nuestra fundación, la Fundación para la Defensa de la Calidad en los Alimentos. A punto de aterrizar en nuestro vigésimo-quinto aniversario, el mundo de los alimentos presta a la UEC la oportunidad única de demostrar que el análisis sensorial es un factor básico en el modus operandi de un pilar clave en la sociedad del siglo XXI, los consumidores, cada vez con una mayor exigencia en su cesta de la compra diaria, y que encuentra en el aval de una entidad del reconocimiento y prestigio como es la UEC, la garantía a una demanda tan longeva como la propia historia de los alimentos, su calidad.

"La calidad, hoy día ha demostrado ser el mejor bono de futuro con que contamos"

Publicación editada por la Unión Española de Catadores (UEC). Lope de Vega, 27 - 28014 Madrid, Tel.: 914 293 477 - Fax: 914 291 238, e-mail: info@uec.es - web: www.uec.es PRESIDENTE: Fernando Gurucharri. VICEPRESIDENTE: Antonio Moscoso. SECRETARIO: José Casal del Rey. TESORERO: Francisco Garrido. VOCALES: José Hidalgo, Andrés Proensa, Ismael Díaz-Yubero y Manuel Redal. EDICIÓN Y COORDINACIÓN: Miguel Berzosa. SECRETARIA: Sonsoles Torrubias. DISEÑO: Juan Soler. IMPRESIÓN: JAVELCOM Gráfica, S.L.


N

O T

I C

I

A

S

WINES FROM SPAIN

EL VINO VUELVE A SER PROTAGONISTA EN MADRID FUSIÓN Una de las grandes peleas que el mundo del vino sigue manteniendo en el siglo XXI, aunque parezca inverosímil, es la que hace referencia a su papel en el universo de la alta gastronomía, representado en figuras de la talla de Ferran Adriá, Andoni Aduriz o Juan Mari Arzak. Cuestión lógica a tenor de la cada vez mayor influencia de nuestros mejores chefs en las últimas tendencias culinarias, que sin duda deberían servir como vehículo y soporte de las novedades que aportan añada tras añada las elaboraciones nacionales en materia vinícola. Una pelea que encuentra su ring estelar en el desarrollo de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, foro mundial y pasarela para la presentación de los más innovadores proyectos culinarios y que en su séptima edición consiguió albergar una asistencia récord, con la visita de más de 5.000 congresistas. Congresistas que gozaron de la oportunidad ya no solo de disfrutar al igual que en ediciones anteriores con tanto las figuras nacionales anteriormente mencionadas como con renombradas estrellas del universo culinario como Helston Blumenthal sino que, gracias al apoyo brindado tanto por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) 4


como por tres de los principales Consejos Reguladores de nuestra geografía vitivinícola, Rías Baixas, Ribera del Duero y Rioja, a los que se unió la Asociación de Grandes Pagos de España, también fueron partícipes de un espacio temático en el que el vino fue el protagonista estelar, con la degustación de una muestra más que representativa del escaparate vinícola nacional. Un espacio temático que, dividido en cinco presentaciones, coordinadas por la Unión Española de Catadores y bajo la dirección de prescriptores nacionales de la experiencia de Bartolomé Sánchez, Pilar Molestina o Juan Manuel Ibáñez entre otros, hizo las delicias de los más de 60 invitados con los que contaron cada una de estas catas, en su mayoría periodistas internacionales especializados acreditados para la ocasión. De esta manera, “La España innovadora: viñas viejas, vinos nuevos”, “Albariños, longevidad juvenil”, “Ribera del Duero: punta de lanza”, “Grandes Pagos de España” y “Rioja: las compras inteligentes” se convirtieron en el maridaje perfecto a cuatro días de encuentro en el que si bien la gastronomía ocupa un lugar indiscutible como protagonista, el mundo del vino español consiguió recuperar su puesto de honor en una plaza de la índole de Madrid Fusión, referencia mundial año tras año.

Bartolomé Sánchez junto a José Ramón Meiriño y Ramón Huidobro, Presidente y Gerente del CRDO Rías Baixas, y Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, durante la presentación “Albariños, longevidad juvenil”.

CONCURSO MADRID FUSION AL MEJOR VINO ESPAÑOL POR DEBAJO DE 30 EUROS

UNA CITA CLÁSICA CON LOS TRIUNFOS MÁS ASEQUIBLES

La totalidad de bodegas galardonadas asistieron a la entrega de premios durante la VII Cumbre Gastronómica Madrid Fusión.

Nacido hace un lustro con la intención de valorar y premiar aquellas referencias vinícolas que se encontraban en un rango de precio inferior a las 5.000 de las antiguas pesetas, el Concurso Madrid Fusión al Mejor Vino Español por debajo de 30 euros hizo gala el pasado mes de enero de una salud inmejorable, con cifras de participación consolidadas y lo que resulta más importante, la influencia positiva que para un consumidor especializado representa el encontrar vinos de sobresaliente calidad con un coste que, si bien para muchos puede ser desorbitado, la realidad muestra que son más que merecidos y en algunos casos inferiores comparativamente hablando a elaboraciones de primera talla mundial. Avalado por la asesoría técnica en lo que a las sesiones de cata se refiere por la Unión Española de Catadores, el concurso volvió a dividirse al igual que en ediciones anteriores en dos fases previas, en las que un total de 26 catadores de la UEC se encargaron de seleccionar las 10 mejores referencias de cada una de las cuatro categorías que incluyó el reglamento de esta sexta edición: vinos blancos, vinos tintos, vinos espumosos y vinos generosos y de licor de Andalucía. La final, celebrada el pasado 19 de enero, contó con un panel internacional de diez catadores presidido por Carlos Falcó, Marqués de Griñon, quiénes se 5


N

O T

I C

I

A

S

encargaron de otorgar los tres primeros premios de cada una de estas tipologías. Un palmarés que demuestra año tras año la calidad y diversidad de la España vinícola, pero que a su vez incide en un dato cada vez más en boca de todos, la competitividad que gracias a su excelente relación calidad/precio pueden llegar a ofrecer nuestras marcas en los mercados mundiales.

SEMINARIOS ICEX

LA UEC MÁS INTERNACIONAL La Unión Española de Catadores continuó el pasado mes de noviembre con su colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en su afán por mostrar en sendas misiones inversas procedentes de Japón y Brasil la riqueza vinícola de nuestras latitudes. Para ello se desarrollaron en la sala de catas de la UEC dos seminarios que, bajo el título “Wines from Spain”, contaron con ponentes de la talla de Juan Manuel Ibáñez, Jens Riis o Natasja Mallory, quienes mostraron todo el potencial actual de la casi totalidad de indicaciones geográficas españolas. Así, los primeros días de noviembre, un total de ocho sumilleres chinos pertenecientes a la importante cadena hotelera Shangri-La, toda una referencia de lujo en el continente asiático, pudieron conocer en su seminario de más de diez horas de formación un total de sesenta marcas de nuestro mapa vitivinícola, seleccionadas bajo rigurosos criterios establecidos en base a las valoraciones de los principales prescriptores tanto nacionales como internacionales. Asimismo, estos invitados de lujo pudieron completar su formación gastronómica con sendos almuerzos de trabajo en los que se contó tanto con la versión de nuestros fogones más tradicional, la que aporta la sidrería Zeraín, como la más moderna que sin duda imprime una de las firmas emergentes del Madrid culinario, Joaquín de Felipe, en el Restaurante Europa Deco del hotel Urban. A continuación, y en este caso contando con la participación de seis de los principales periodistas gastronómicos del cada vez más influyente Brasil, la UEC abrió sus puertas a un seminario en el que Juan Manuel Ibáñez, Director Técnico de Vinoselección, quiso incidir tanto en las principales novedades que copan las estanterías de nuestras tiendas especializadas como en aquellas referencias que añada tras añada se consolidan en el panorama vinícola nacional. Para ello se valió de veinticinco ejemplos que, además de mostrar sus cualidades individuales, sirvieron como bandera de la evolución en los últimos años de nuestra industria así como su meridiana apuesta por la calidad. Dos seminarios que, unidos a la renovada apuesta de ICEX en la pasada Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, no hacen sino reforzar la expansión de nuestros vinos a nivel internacional y servir de esta forma como punto de apoyo para el crecimiento comercial emprendido en campañas pasadas por los vinos españoles. 6

Las dos misiones inversas de ICEX, procedentes de Japón y Brasil, en la sala de catas de la UEC tras los seminarios “Wines from Spain”.


FINAL DEL II PREMIO SUMILLER RIOJA 2008

CARLOS ECHAPRESTO, GANADOR El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en los salones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja en Logroño la final del Premio Sumiller Rioja 2008, concurso organizado por dicha Denominación de Origen, en colaboración con Grupo Peñin y la UEC, con un claro objetivo, el de seleccionar a los mejores sumilleres en el conocimiento y cultura del vino de Rioja. Una final a la que, tras las cuatro semifinales celebradas en Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga respectivamente, accedieron 12 sumilleres que conformaron un auténtico panel finalista de lujo: Rául Revilla (Rte. Zalacain), José Luis Alonso (Orowines), David Ghoshn (Rte. Adolfo), Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), Jon Andoni Rementeria (Rte. Remanetxe), Juan Luis García (Rte. Casablanca), Ugo Moreno (Rte. Amén Corner), Bruno Murciano (Vivendum), Sergio Vergara (Gran Hotel Guadalpin) y Xurxo Rivas (Taberna O’Secreto). Así, una vez realizadas las cuatro pruebas prácticas de las que constó esta final y en la que no faltaron la cata descriptiva, el servicio y decantación, la carta errónea y la prueba de cultura del Rioja, el jurado presidido por Víctor Pascual, Presidente del CRDOCa. Rioja, decidió otorgar el II Premio Sumiller Rioja a Carlos Echapresto, quien de esta manera resultó obsequiado con un galardón económico de 3.000 euros. Pedro Sáez Rojo, Director General de Calidad e Investigación Agroalimentaria de La Rioja, remarcó en el discurso de clausura de la entrega de premios el valor del papel que estos embajadores del Rioja realizan en los canales de comercialización de nuestro país y que sin duda realzan el liderazgo de los vinos de esta Denominación tanto en el mercado nacional como internacional.

Carlos Echapresto, ganador del II Premio Sumiller Rioja, junto a Pedro Sáez Rojo (izquierda) y Víctor Pascual (derecha).

I JORNADA NACIONAL SOBRE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

SABOR, SALUD Y MEDIOAMBIENTE

De derecha a izquierda, José Mª González Vitón, Juan Bolaños y Francisco Robles (FEPECO), Clemente Mata (MARM) y Fernando Gurucharri (UEC), durante la Jornada del pasado 3 de diciembre en Madrid.

El pasado 3 de Diciembre tuvo lugar en los salones del Hotel Urban de Madrid la primera Jornada Nacional sobre Calidad de los Alimentos Ecológicos, organizada por la Federación Española de Productos Ecológicos (FEPECO) y en la cual colaboraron tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) como la Unión Española de Catadores (UEC). Nacida con el objetivo de difundir el potencial organoléptico de los diferentes alimentos encuadrados en el sector ecológico, la jornada consiguió reunir tanto a figuras relevantes de la prensa especializada, con Mikel Zeberio y Juan Manuel Bellver a la cabeza, como del sector de la distribución y comercialización, contando para ello con representantes de cadenas punteras como Carrefour y Mercacenter así como del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), quienes, en 7


N

O T

I C

I

A

S

sendas mesas redondas, aportaron su visión especializada del presente y futuro de la alimentación ecológica en la alta restauración así como de las estrategias de comercialización e internacionalización del sector de alimentos eco tanto en la gran distribución nacional como más allá de nuestras fronteras. Presidida por el Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica del MARM, D. Clemente Mata, la jornada sirvió asimismo para la presentación de los resultados correspondientes a la campaña 2008 en lo que a caracterización organoléptica de productos ecológicos se refiere, estudio en el cual la Unión Española de Catadores juega un papel activo y cuyas conclusiones, en esta su segunda campaña de análisis, no hacen sino ahondar en la personalidad sensorial de sectores tan diversos como el de derivados lácteos, embutidos o frutas y hortalizas.

NUEVA IMAGEN EN LA WEB DE LA UEC

APUESTA POR LA RENOVACIÓN Una vez finalizada la temida cuesta de enero, el mes de febrero fue el elegido por la Unión Española de Catadores para la presentación de su nuevo portal en Internet, una de las primeras misiones emprendida por la renovada Junta Directiva de la UEC en pos de ofrecer un mejor servicio para los socios y, a su vez, una herramienta atractiva para todos aquellos interesados en el mundo del análisis sensorial. Para ello, www.uec.es incorpora en sus contenidos secciones orientadas a proporcionar una información detallada y actualizada de las actividades que la UEC desarrolla periódicamente, a las que acompañarán en este nuevo portal un capítulo dedicado a las noticias y novedades que acontecen periódicamente en el sector vinícola y alimentario, un pequeño magazine que vendrá acompañado de una agenda pormenorizada con los principales eventos que tendrán lugar tanto en nuestras fronteras como más allá de ellas. Por último y no por ello menos importante www.uec.es completa su oferta de contenidos con un foro abierto a las opiniones de todos aquellos visitantes de la web, accesible a todo tipo de usuarios a través de un registro online, con el que se pretende dar cabida a comentarios e impresiones de todos aquellos aspectos relacionados con el mundo del análisis sensorial desde una perspectiva tanto técnica como cultural y que será de gran utilidad tanto para la participación de los socios como de su mejora. La UEC abre de esta manera sus fronteras a una, aún si cabe, mayor promoción de la cultura del vino y los alimentos, con un vehículo que, si bien mantiene las siglas y filosofía de la asociación, se adecúa a las características de un consumidor cada vez más exigente. 8


Premiers GUIAS ESPAÑOLAS 2008, UN EJEMPLO DE DIVERSIDAD El último trimestre del año es el escogido tradicionalmente para el lanzamiento público de las principales guías especializadas de nuestro país, una herramienta más de información cualificada de la España vinícola para tanto un público aficionado como especializado. Así, la Guía Proensa de los Mejores Vinos de España, la Guía Peñin y La Guía de Todovino vuelven a conformar en el año 2009 un triunvirato de lujo, al que se añadió al cierre de la edición de este Catavinos el Anuario de Vinos que publica El País, el más tardío en su publicación. Críticos de lujo para un mapa vitivinícola cada vez más amplio, síntoma de la excelente salud de la que goza el vino en nuestro país.

II CONCURSO DE CATA POR PAREJAS VILA VINITECA

LA VICALANDA GRAN RESERVA, EXCELENCIA SINGULAR Una de las bodegas de mayor tradición pero a la vez mayor visión de futuro de la Rioja vinícola, Bodegas Bilbaínas, continúa con su firme apuesta por su proyecto de renovación con la salida al mercado de La Vicalanda Gran Reserva, un clásico atípico en los tiempos actuales. “Una rareza entre los Grandes Reservas riojanos”, de esta manera expresa Víctor Pinilla, actual enólogo de esta bodega centenaria, la filosofía de este Tempranillo 100% que ha permanecido un total de 2 años de crianza en barricas nuevas de roble francés y cuya añada 2001, la del cambio, se puede encontrar ya en tiendas especializadas por un PVP aproximado de 40 euros.

El próximo 1 de marzo se celebrará en los salones del Casino de Madrid la segunda edición de este concurso pionero a nivel tanto nacional como internacional, en el que se pondrán de nuevo a prueba en su modalidad de parejas la pericia sensorial de los mejores catadores de nuestro país. Organizado por la prestigiosa tienda especializada barcelonesa Vila Viniteca y contando con el aval que supuso la participación de 80 parejas en la convocatoria de la primera edición, el concurso contará con dos atractivos de lujo, por un lado la celebración de un show-room con la presencia de importantes bodegas del amplio portfolio que maneja Quim Vila, alma máter del proyecto, y por otra parte los premios que se otorgarán a los ganadores: 12.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, un incentivo más para la participación de todos aquellos interesados. Inscripciones e información en www.vilaviniteca.es

MELIS, LA ÚLTIMA OLA DEL PRIORATO Nacida en el año 2000, pero con una primera cosecha postergada hasta la añada 2004, Bodegas Melis ha conseguido en sus escasos tres años de vida el reconocimiento internacional de prescriptores del poder mediático de Jay Miller o Stephen Tanzer, buena prueba del potencial de este proyecto liderado por dos jóvenes emprendedores, Victor Gallego y Javier López, creyentes incondicionales de las pizarras que inundan las terrazas del Priorato. Dos marcas, Elix y Melis, en las que la Garnacha muestra todo su carácter autóctono, son las marcas de identidad de esta casa cuyo aterrizaje en la oferta nacional se ha hecho esperar hasta su añada 2006, una espera que sin duda ha valido la pena.

9


A C

T

I V

I D A

D

E

S

PRIORAT

TINTOS ANDALUCES

Martes 27 de enero 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Javier Rueda

Miércoles 4 de Febrero 19:00 horas Precio: 15 euros Cata dirigida por Bartolomé Sánchez

De todos es conocido que el boom enológico acontecido en el Priorat en los albores de la década de los noventa marcó un antes y un después en esta denominación catalana. Una denominación que, tras esa eclosión, ha vivido la constante aparición de nuevos proyectos, atraídos en mayor medida por el irrepetible terruño en el que se asientan sus viñedos en costers, que han vivido en el último lustro el asentamiento de ambiciosas iniciativas tanto a nivel empresarial como de enfoque más personal, que han servido casi veinte años después de su nacimiento para alcanzar la nada desdeñable cifra de 80 bodegas inscritas en su Consejo Regulador. Javier Rueda, subdirector del Anuario de Vinos que edita El País, será el encargado de guiarnos en el conocimiento de estas novedades, incluyendo para ello nombres ya consolidados en el escalafón de la crítica nacional como los de Torres Priorat y Ferrer Bobet y otros que todavía pueden resultar desconocidos como Terroir al Limit, Sao del Coster o Marco Abella.

La imagen tradicional de la Andalucía vinícola, que guarda en su milenaria historia un matrimonio singular, por lo exclusivo, con el marco de Jerez, ha vivido en la ultima década lo que algunos han venido a denominar como revolución púrpura, un cambio de look en el que los vinos tintos ya no son meras comparsas en el entramado cultural de esta región sino que comienzan a ocupar puestos de preferencia hasta ahora exclusivos de los vinos nobles. A ello han ayudado la llegada a tierras andaluzas tanto de proyectos como de figuras mediáticas de la talla de Huerta Albalá o Ignacio de Miguel y Rafael Palacios respectivamente, que, en su búsqueda de alternativas enológicas en terruños hasta ahora casi denostados, han sido capaces de situar en el mapa vitivinícola español a provincias como Almería, Córdoba o Granada. Bartolomé Sánchez, subdirector de la revista Mivino y Vinum y uno de los mayores creyentes de las bondades y potencial de estas tierras, nos dará su particular visión de esta revolución púrpura, valiéndose para ello de nombres como Pasoslargos, Taberner, Señorío de Nevada o Finca Moncloa.

UN LUSTRO DE NOVEDADES

El periodo de reserva para las catas del mes de enero comienza el miércoles 21 de enero a partir de las 10:00 horas.

10

REVOLUCIÓN EN EL SUR

MADRID FUSIÓN

GANADORES ASEQUIBLES Jueves 29 de enero 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Fernando Gurucharri

La séptima edición de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, cita ineludible para descubrir las últimas tendencias en lo que a gastronomía se refiere, sirvió el pasado mes de enero para volver a situar al mundo del vino entre sus actores protagonistas. Buena parte de la culpa de ese renacimiento la tiene sin duda el Concurso al Mejor Vino Español por debajo de 30 euros, competición que, coordinada por la Unión Española de Catadores, premia aquellas elaboraciones de nuestra geografía vitivinícola encuadradas en un rango de precios asequibles, a pesar de la crisis, para nuestros consumidores. Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, será el encargado de presentarnos las 12 joyas de la corona de esta edición, medallas que recaerán en cuatro categorías: tintos, blancos, cavas y generosos y vinos de licor de Andalucía Occidental, con, a buen seguro, sorpresas que no harán sino ampliar el abanico de futuras compras de los más interesados.


ALBARIÑOS DE PAZO

UNA UVA, UN VIÑEDO Jueves 5 de Febrero 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por José Casal del Rey

A menudo la creación de ejemplos vitivinícolas en los que la calidad media alcanza por norma cotas notables hace perder la perspectiva de la valía tanto de la materia prima como de la constante evolución de los métodos seguidos para alcanzar dichas elaboraciones. Uno de los casos más diáfanos los representa en la actualidad la uva Albariño. Reina blanca y culpable del buen hacer tanto a nivel nacional como internacional de la DO Rías Baixas, su complejidad da pie ya no solo a marcas cuyo nexo de unión es la constancia en lo que a calidad se refiere sino que le permite el lujo de un fenómeno poco desarrollado en nuestras latitudes, las selecciones de finca, los denominados pazos gallegos, ejemplos del potencial de una

Cursos del trimestre CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS (Nivel I. Intensivo) Sábados 7 y 14 de Febrero. De 10:00 a 14:00 horas. Precio: 170 euros. Programa intensivo en dos sábados para dar los primeros pasos en el conocimiento y disfrute del vino. Dos clases teórico-prácticas de 4 horas sobre la cata, sus técnicas y el conocimiento de vinos blancos, rosados y tintos. Se complementa con un menú degustación de cuatro platos y sus vinos en el restaurante Europa del hotel Villa Real *****. El programa del curso incluirá los siguientes contenidos: 1ª Sesión (7 de febrero) I. LA CATA DEL VINO Metodología del análisis sensorial de vinos. Prácticas: sabores fundamentales, umbrales de percepción. II. VINOS BLANCOS Principales variedades y zonas de producción. 2ª Sesión (14 de febrero) I. VINOS ROSADOS Y TINTOS JÓVENES Elaboración de vinos rosados y tintos jóvenes. Variedades y Denominaciones de Origen. II. VINOS TINTOS CON CRIANZA La crianza en el vino. Elaboración de vinos tintos de crianza. El curso incluye la cata de más de 25 vinos de los tipos estudiados, así como la entrega de un dossier y el diploma acreditativo de la realización del curso. Las reservas para estos cursos se podrán formalizar vía telefónica llamando al número 91 429 3477. Las plazas están abiertas a todos aquellos interesados, socios y no socios pertenecientes a la UEC. Pueden consultar toda la información acerca de la Unión Española de Catadores en su página web: www.uec.es

variedad con mayúsculas. José Casal del Rey, miembro de la Junta Directiva de la UEC y profundo conocedor de las tierras gallegas, nos brindará en esta ocasión especial la oportunidad de conocer un autentico dream team. No faltarán a

la cita clásicos como Fefiñanes, Señorans, Fillaboa o Albarei, a los que acompañarán nombres cada vez más en boca de todos como Lusco o Tricó, en un paseo por añadas tan lejanas como las 2002, 2003 o 2004, un auténtico viaje de lujo . 11


A C

T

I V

I D A

D

E

S

RIOJA

LAS COMPRAS MÁS INTELIGENTES (I) Miércoles 11 de Febrero 19:00 horas Precio: 15 euros Cata dirigida por Pilar Molestina

Viaje a Alsacia, la orilla izquierda del Rhin Las festividades de Semana Santa sirven de excusa año tras año a la Unión Española de Catadores y a sus socios para la posibilidad de un paseo por las regiones vitivinícolas de mayor arraigo europeo, en un viaje en el que se conjuga tanto el aspecto técnico como cultural del vino. Por ello, la añada 2009 será el turno para el descubrimiento de una de las zonas de mayor renombre, por su tradición y potencial, de la vieja Europa, la Alsacia, feudo de algunos de los mejores vinos blancos del mundo nacidos a las orillas de uno de los ríos vinícolas con mayúsculas, el Rhin. A través de 6 días en los que podremos conocer la neutralidad Suiza, la Francia más germana y la Alemania más alpina, no faltarán en este tour visitas a bodegas de la talla de Marcel Deiss, Zind-Humbrecht o Weinbach, quienes nos mostrarán todo el potencial, ya no solo de variedades como la Riesling o la Gewürztraminer, sino también de otras menos glamurosas como las Pinot Blanc o Gris. Con una estancia combinada entre la versión suiza más cosmopolita, representada por Basilea y Zurich, y la capital alsaciana por antonomasia, Colmar, el broche final lo representará el traslado a tierras alemanas para conocer de una manera puntual la otra orilla del Rhin, la que escenifica el Palatinado germano. Abierto el plazo de reservas desde el pasado 6 de febrero, todos aquellos interesados podrán formalizarlas llamando al teléfono 914 293 477. Ante el posible aumento de costes derivado de la cercanía de la Semana Santa, se cerrará el plazo de inscripción el próximo 4 de marzo, solicitándoles a todos aquellos interesados un depósito del 50% del coste total del viaje, que incluirá transporte, alojamiento y desayuno y posibilidad de alguna comida, todavía por confirmar.

12

Abundan en la actualidad numerosas publicaciones especializadas y no especializadas, que, apoyadas en el temor de la crisis económica que nos acosa, inciden de manera persistente en un aspecto tan subjetivo como la relación calidad/precio de los vinos actuales, las anglosajonas smart buys, que si bien ponderan en su valoración lo moderado de su coste, recogen asimismo entre sus virtudes ya no solo el hecho de su calidad sino aspectos menos mediáticos pero igual de relevantes como sus volúmenes de producción o la garantía de una compra fiel a lo largo de los años. Rioja, nuestra mayor potencia vitivinícola en los mercados mundiales, no es ajena a estas tendencias y, favorecida por la riqueza que aportan sus elaboraciones en blanco y tinto, permite la puesta en escena de un abanico de posibilidades a la altura de pocos competidores. En este primer capítulo de sus compras más inteligentes, Pilar Molestina, directora del Anuario de Vinos que edita El País, nos presentará ocho de estos valores seguros, auténticos vinazos al alcance del consumidor que demuestran añada tras añada el valor de sus marcas. Caudalia, Organza, Viñas de Gain, Valenciso o Picea no faltarán en este reto con la calidad riojana.


FONDILLÓN

AÑADAS MÍTICAS

Jueves 12 de Febrero 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Ismael Díaz-Yubero

Miércoles 18 de Febrero 19:00 horas Precio: 30 euros Cata dirigida por Luís Gutiérrez

Nacido en el siglo XV, el Fondillón representa sin ninguna duda uno de los hitos históricos de nuestra vitivinicultura. Vino de reyes en la época del Renacimiento europeo, este tesoro levantino no fue ajeno a la crisis filoxérica que arrasó la Europa vinícola y quedó reducido a vino de culto hasta bien entrado el siglo pasado. Por suerte para los enófilos, los años 60 sirvieron como arranque para una generación de figuras que además de su condición de bodegueros, añadieron un valor imprescindible para recuperar el peso histórico de esta joya levantina, el cuidado y amor a una tierra y una variedad, la Monastrell, pilares básicos a la hora del lento pero constante resurgimiento del Fondillón tanto a nivel nacional como internacional. Ismael Díaz Yubero, apasionado conocedor de la historia y cualidades de estas rarezas irrepetibles, nos ayudará a profundizar en los secretos de sus todavía contados ejemplos en lo que a elaboración se refiere. No faltarán a la cita ilustres figuras de la Alicante vinícola como Gutiérrez de la Vega, Salvador Poveda o Primitivo Quiles, entre otros.

A pesar de las últimas tendencias globalizadoras que reinan en el mundo vinícola en la actualidad, todavía hoy se mantienen axiomas imperturbables a la adaptación de diferentes variedades a todo tipo de terruños. Uno de ellos lo representa el binomio Alemania-Riesling, espejo de una relación que nos permite disfrutar de los mejores (para muchos) vinos blancos del mundo. Así, tal es la importancia de esta relación que, a diferencia de otros países en los que las indicaciones geográficas juegan un papel fundamental a la hora de elaborar los registros de calidad de sus añadas, Alemania se basa en la respuesta que ofrece su variedad señera para fijar las bondades de sus cosechas. Por ello, en esta nueva sesión del ciclo Añadas míticas nos trasladaremos a tierras germanas de la mano de Luis Gutiérrez, colaborador de elmundovino.com, con la intención de conocer la evolución de la que todavía es considerada como cosecha del siglo. Para ello nos serviremos de un catálogo irrepetible en el que los Spatlesse y Auslesse serán como no protagonistas de excepción, con ejemplos del calibre de J.J. Prüm, Fritz Haag o Bürklin-Wolf Pechstein.

LA JOYA LEVANTINA

El periodo de reserva para las catas del mes de febrero comienza el viernes 30 de enero a partir de las 10:00 horas.

RIESLING 2001

SABORES DEL MUNDO

QUESOS PORTUGUESES Martes 17 de Febrero 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Guillermina SánchezCerezo

Un paseo por la geografía quesera europea clásica nos llevaría sin ninguna duda a países de tanta tradición como Francia, Italia o España, pero si ese paseo lo quisiéramos completar con actores secundarios en los que la artesanía es un valor añadido, sin duda una parada de lujo la representaría nuestro vecino Portugal. No especialmente agraciado por las condiciones meteorológicas que reinan en el país, Portugal ofrece a cambio la virtud de lo tradicional en elaboraciones de reducida producción y la revitalización acontecida en su sector quesero en los años 90, plasmada en el reconocimiento de diez Denominaciones e Indicaciones de Origen Protegidas, lo que sin duda ha ayudado a la expansión internacional de estos pequeños tesoros ibéricos. Guillermina Sánchez-Cerezo, responsable del proyecto Quesarte y conocedora como pocas de la industria quesera más allá de nuestras fronteras, nos guiará en este paseo por los Sabores del mundo, que incluirá no solo al hoy rey portugués Serra da Estrela sino también a rarezas del calibre de Sao Jorge o Alcains.

13


A C

T

I V

I D A

D

E

S

ICE WINES

CRUS DEL BEAUJOLAIS

CRIANZA DEL VINO

Martes 24 de Febrero 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por José Carlos Román

Miércoles 25 de Febrero 19:00 horas Precio: 25 euros Cata dirigida por Luis Vida

Lunes 2 de marzo 19:00 horas Precio: 15 euros Cata dirigida por Xabier Kamio

Pocos fenómenos enológicos son capaces de trasladar a una botella la magia que se esconde tras la elaboración de los denominados vinos de hielo, Eiswein o Icewines. Oriundos de tierras germanas desde la segunda mitad del siglo XIX, estas rarezas vinícolas, en las que la uva se congela en la propia viña para luego ofrecer auténtico oro líquido, han tenido que esperar a los albores del siglo XX para encontrar un segundo renacimiento, gracias a un invitado vinícola de lujo y no por ello esperado, Canadá. Favorecida por una climatología que se hace ideal para este tipo de vinos, Canadá ha encontrado en la región de Ontario su tierra prometida para sus ya reconocidos Icewines. Tal es su idoneidad que, una vez transcurridos 25 años desde su instauración por parte de bodegas como Innisikillin o Hillebrand Estates, el potencial inicial se ha convertido en una realidad consolidada en los mercados mundiales. José Carlos Román, reconocido formador de la UEC, será el encargado de profundizar en el conocimiento de estas joyas provenientes del invierno canadiense en el que la larga espera no hace sino acrecentar su valía enológica. No faltarán a la cita apellidos del bagaje de Innisikillin o Pillitery, así como otros menos conocidos como Jackson Triggs, Reif Estates o Peller Estates.

Pocas regiones vitivinícolas han sufrido en sus carnes una paradoja enológica como el Beaujolais francés. Mundialmente reconocida por uno de los eventos de más tradición a nivel internacional, el Beaujolais Noveau, en el que se presentan las primeras elaboraciones del año, la magnitud de esta cita no ha hecho sino ensombrecer la riqueza de esta zona vinícola francesa, que sin duda va mucho más allá de su fama de vinos jóvenes. Puente entre el Ródano norte y la Borgoña, el Beaujolais alberga en sus más de 2.500 hectáreas de viñedo tres subregiones en las que los terrenos graníticos y de sustrato calizo permiten el perfecto desarrollo de una uva tan compleja como desconocida en nuestra latitudes, la Gamay, exiliada desde el siglo XIV de las mejores viñas de la Cote D'Or borgoñesa. Luis Vida, profundo conocedor de esta región, será el encargado de mostrarnos en esta sesión la más alta expresión de la Gamay en la zona. Nos valdremos para ello de crus como Fleurie, cuyos vinos son altamente apreciados por su potencial aromático, Morgon, donde las elaboraciones se asemejan a las de Borgoña, o Moulin à Vent, con vinos caracterizados por su elevada capacidad de envejecimiento, todo ello complementado por un valor añadido al alcance de pocos, su excelente relación calidad/precio.

Si bien es cierto que la investigación enológica ha permitido desarrollar en el último cuarto de siglo sofisticadas técnicas enfocadas a reducir los riesgos que entabla la elaboración del vino, todavía hoy quedan muchos interrogantes en el proceso productivo que no hacen sino potenciar la figura del enólogo como fuente de experiencia a la hora de abordar situaciones inesperadas. Uno de estos interrogantes lo sigue representando la crianza en barrica del vino, uno de los puntos críticos para todo enólogo que se precie, una estancia en la que factores intrínsecos como la procedencia de las barricas, el nivel de tostado o la calidad del secado de la madera se conjugan con otros más etéreos pero no por ello de menos relevancia. En una nueva sesión dirigida por Xabier Kamio, responsable de AZ3 Oeno, una referencia nacional en lo que a productos y servicios enológicos de asesoramiento se refiere, tendremos la oportunidad de profundizar tanto de forma teórica como práctica en los variados estudios que se han realizado en esta búsqueda de la receta perfecta.

LA MAGIA DEL INVIERNO

14

MUCHO MÁS QUE LOS PRIMEROS VINOS

¿BARRICAS INTELIGENTES?

El periodo de reserva para las catas del mes de marzo comienza el martes 24 de febrero a partir de las 10:00 horas.


JURA

MUCHO MÁS QUE LOS VINOS AMARILLOS Miércoles 4 de marzo 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Francisco del Castillo

La región del Jura, situada a medio camino entre la Borgoña y Suiza, considerada como el patito feo de la Francia vitivinícola, ejemplifica una rara excepción cuando se pretende hablar de vinos de calidad de nuestro país vecino. Y es que este apodo tan poco halagador se debe en multitud de ocasiones al desconocimiento de un terroir poco agraciado climáticamente pero que contrapone a esa dureza una riqueza de contrastes que la dotan de una personalidad y carácter singular. Con una superficie vitícola que apenas alcanza las 1.800 hectáreas de

viñedo, resultado de la catástrofe filoxérica de fines del siglo XIX, las seis subregiones del Jura son feudo de un jardín vitícola en el que lo autóctono, de la mano de variedades como Trousseau o Savagnin, comparte protagonismo con las estelar Chardonnay. Francisco del Castillo, formador

de amplia experiencia y amante de los vinos elaborados al otro lado de nuestras fronteras, se convertirá en esta sesión en un guía por las escarpadas sierras calizas del Jura francés, una ocasión única para disfrutar del prometedor presente de la cuna del legendario vino amarillo.

Armonías de vinos y platos Un repaso al último lustro de la gastronomía madrileña permitiría ya no solo observar la eclosión de grandes apellidos en la escena nacional sino también constatar la consolidación de un germen culinario silencioso pero constante, en el que el anonimato va unido a una característica diferencial en la cada vez más globalizada sociedad gastronómica, la personalidad propia. Antojo, un pequeño restaurante surgido de la iniciativa personal del chef Sergio Rodríguez, representa como pocos un ejemplo de este germen. Con un cada vez menor acento “viridianista”, no en vano su mentor durante años fue Abraham García, Sergio no duda en ofrecer una cocina vanguardista donde lo artesanal convive a la perfección con lo moderno y en la que la austeridad de su local se contrapone con el riesgo de una apuesta original y, ante todo, muy apetitosa. Para ello Antojo se vale asimismo de la amplia experiencia de Cristina de Pedro, la otra alma máter del proyecto, quien se encarga de una bodega marcada por la cuidada selección de referencias nacionales e internacionales.

RESTAURANTE ANTOJO Ferraz, 36 (Madrid) Todos los martes y miércoles del mes de marzo (3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25) Precio: 60 euros (IVA incluido). Menú degustación de 6 platos acompañados de vinos (cena)

15


A C

T

I V

I D A

D

E

S

VERTICAL VALL-LLACH

CATAS DIRIGIDAS BACCHUS

UN PASEO POR EL MUNDO DEL VINO No cabe duda que el cada vez más amplio calendario de certámenes, ferias, congresos y concursos en los que el vino se pone a prueba ante variados paneles de catadores de diferente índole, encuentra cada dos años una cita ineludible en la que los vinos del mundo son protagonistas de excepción, Bacchus. Más de 1.600 vinos procedentes de 17 países, datos de su última edición, dan fe de la relevancia de Bacchus, un concurso que se puede vanagloriar de contar con un panel de jurados a la altura ya no tanto de las cifras que lo avalan como de la garantía que aporta en lo que se refiere a la experiencia y objetividad que rigen sus valoraciones, un ejemplo de independencia y rigurosidad. Un año después de su octava edición y con las miras ya puestas en la novena, la Unión Española de Catadores, organizadora de este

concurso desde el año 1996 por encargo del actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quiere abrir las puertas de Bacchus a todos aquellos socios que si bien no tuvieron la oportunidad de participar como jurados dadas las exigencias requeridas, estén interesados en ser los propios jueces de una muestra representativa de los vinos a concurso siempre de una forma anónima y aséptica, a imagen y semejanza de las sesiones de cata oficiales. Y que mejor manera que estas cuatro catas temáticas paras las que la UEC contará con un formato novedoso, en el que el ponente tradicional será sustituido por una documentación explicativa de cada una de las sesiones, herramienta que servirá de apoyo a un juicio objetivo e independiente de las referencias escogidas. Serán más de 100 los vinos seleccionados para estas catas, que además de su valor cultural y organoléptico, servirán de pistoletazo de salida para el noveno aniversario de la gran cita española con los vinos de mundo, Bacchus 2010.

RIOJA Y RIBERA DEL DUERO, LAS CRIANZAS MÁS ACTUALES Lunes 9 de marzo. 19:00 horas. Precio 10 euros ALBARIÑO Y VERDEJO, EJEMPLOS DE LO AUTÓCTONO Martes 10 de marzo. 19:00 horas. Precio 10 euros BACCHUS 2008, LAS MEDALLAS AUTÉNTICAS Miércoles 11 de marzo. 19:00 horas. Precio 10 euros GENEROSOS Y VINOS DE LICOR, LOS VINOS MÁS NOBLES Jueves 12 de marzo. 19:00 horas. Precio 10 euros El coste total de las cuatro catas temáticas ”Bacchus, un paseo por el mundo del vino” será de 30 euros.

16

DIEZ AÑOS DE PASIÓN

Lunes 16 de marzo 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Salus Álvarez

Es el Priorato una de esas regiones vinícolas que de manera espontánea se ha ido labrando una historia marcada por el peso específico que, más allá de fechas u otros hechos reseñables, ha supuesto la llegada a estas tierras de auténticos visionarios, creyentes con una idea clara, extraer todo el potencial de un terroir único con la obtención de vinos ante todo personales, con un perenne respeto por los valores tanto físicos como morales de esta denominación. Sin duda uno de sus más fieles embajadores lo representa Vall-Llach. Fundada en el año 97 en los albores de la denominada “segunda ola del Priorato”, el proyecto liderado por el cantautor Lluis Llach, hoy formando team con una figura tan anónima como valiosa como Salus Álvarez, cumple su décimo aniversario en lo que añadas se refiere con la satisfacción de haberse consolidado como referencia imprescindible del priorato de lujo, aquel que de manera constante acrecienta la expansión mediática y cualitativa de esta región. Aprovechando una efeméride de tanta enjundia, la UEC tendrá la oportunidad de albergar una nueva cata vertical de altos vuelos, en la que Salus Álvarez se encargará de transmitirnos toda la filosofía que impregna esta casa, una perfecta combinación entre lo familiar y lo estelar, la de una clara devoción humana por unos vinos cuya calidad a buen seguro no decepcionará a los privilegiados asistentes.


EL MARIDAJE SEGÚN…

JOSÉ MARIA Miércoles 25 de marzo 19:00 horas Precio: 20 euros

Gastronomía y vino, un complicado matrimonio que comienza a ver la luz gracias en gran medida a la influencia anglosajona a la hora de combinar un axioma lógico como éste en la mesa, encuentra en nuestras latitudes contados ejemplos que demuestran lo atractivo de sus propuestas, símbolos de los nuevos tiempos que corren en los fogones españoles. De entre ellos destaca como pocos un nombre, el de José María, que a su archiconocida sabiduría a la hora de preparar el clásico cochinillo segoviano, une desde el año 88 una de las apuestas de mayor calado en la actualidad de nuestro panorama vitivinícola, el ribereño Pago de Carraovejas. En una nueva sesión del ciclo El maridaje según…, tendremos la oportunidad de conocer de manos de este

Cursos del trimestre CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS (Nivel II. Intensivo) Sábados 7 y 14 de Marzo De 10:00 a 14:00 horas. Precio: 170 euros. Programa intensivo en dos sábados consecutivos para completar el ciclo de iniciación a la cata de vinos. El curso constará de dos clases teórico-prácticas de 4 horas de duración cada una, completadas con un menú degustación de cinco platos y sus vinos en el Restaurante Europa del Hotel Villa Real (*****lujo). Se estudiarán los siguientes contenidos: 1ª Sesión (7 de marzo) I. LOS VINOS BLANCOS EN CONTACTO CON MADERA Tipos de elaboración: fermentación en barrica y crianza en madera. Denominaciones de Origen principales. II. LOS VINOS ESPUMOSOS Principales variedades utilizadas. Zonas de producción: D.Cava. Diferenciación de métodos de elaboración: granvas, método champenoise o tradicional. 2ª Sesión (14 de marzo) I. LOS VINOS TINTOS CON CRIANZA DE LA D.O.Ca. RIOJA Y D.O. RIBERA DEL DUERO Diferenciación de estilos: variedades, elaboraciones, crianzas. II. LOS VINOS DE LICOR Y NATURALMENTE DULCES Zonas productoras (Montilla-Moriles, Jerez, Málaga, Navarra, Alicante, Canarias). Tipos: finos, manzanillas, amontillados, olorosos, palos cortados, vinos dulces naturales, vinos de licor, tintos dulces. El curso incluye la cata de más de 25 vinos de los tipos estudiados, así como la entrega de un dossier y el diploma acreditativo de la realización del curso. Las reservas para estos cursos se podrán formalizar vía telefónica llamando al número 91 429 3477. Las plazas están abiertas a todos aquellos interesados, socios y no socios pertenecientes a la UEC. Pueden consultar toda la información acerca de la Unión Española de Catadores en su página web: www.uec.es

laureado chef su filosofía a la hora de combinar sus propuestas gastronómicas con una bodega de fusión en la que no faltará su marca de la casa, pero a

la que acompañarán a buen seguro sugerencias vinícolas que cuando menos resultarán atractivas para los paladares más selectos. 17


A C

T

I V

I D A

EQUIPO NAVAZOS

LAS BOTAS DEL TESORO Jueves 26 de marzo 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Jesús Barquín

La primera década de este siglo ha vivido el nacimiento de diferentes proyectos vinícolas que en gran parte han surgido de la búsqueda de iniciativas alternativas a la globalización que sigue invadiendo el mercado vinícola, en un constante combate por el mantenimiento de las principales señales de identidad de nuestra viticultura, nuestro terruño. Dos de nuestras regiones más místicas, Jerez y Montilla, cunas del milagro noble, no ajenas a este fenómeno, son las protagonistas de uno de los últimas irrupciones de mayor impacto mediático, la del Equipo Navazos, un compendio de amantes y conocedores de los generosos andaluces, apasionados buscadores de tesoros en las centenarias botas de la Andalucía Occidental. Jesús Barquín, uno de los ideólogos de este proyecto, nos traerá en primera persona la pasión que envuelve este proyecto cuyo nombre hace mención al conocido relato de Edgar A. Poe. Botas seleccionadas, con una producción y distribución limitada que a buen seguro harán las delicias de los enamorados de estos vinos tan especiales.

18

D

E

S

LA ENÓLOGA Y SUS VINOS

NUEVA ZELANDA

Sábado 28 de marzo 12:00 horas Precio: 15 euros

Martes 31 de marzo 19:00 horas Precio: 20 euros Cata dirigida por Jens Riis

CRISTINA MANTILLA

Si bien el siglo XXI en el mundo de la enología no ha sido ajeno a la irrupción de afamadas profesionales que han sabido renovar el casi abrumador protagonismo masculino en los principales puestos de liderazgo de empresas de diferentes ámbitos, incluido el vinícola, también no es menos cierto que este aterrizaje se ha visto favorecido por la presencia previa de auténticas pioneras, imprescindibles para eliminar barreras y allanar el camino de una auténtica renovación de género. Pioneras entre las que sin duda se encuentra Cristina Mantilla, una enóloga que a pesar de su anonimato mediático puede ser considerada como culpable de algunos de los más reputados vinos blancos de nuestro país, elaborados como no a partir de nuestra reina blanca, la Albariño, en las Rías Baixas gallegas. En una nueva sesión del ciclo El enólogo y sus vinos, Cristina Mantilla nos transmitirá toda la filosofía que viene imprimiendo en sus elaboraciones, una selección gallega en la que no faltarán clásicos de la talla de Fefiñanes o San Mauro a los que acompañarán los cada vez más pujantes Valmiñor o Maior de Mendoza, así como premiers que esta enóloga con mayúsculas se encargará de descubrirnos.

ISLAS DEL VINO

Sin duda resultaría fascinante poderse trasladar al otro lado del globo terráqueo y encontrar en unas islas de paisajes paradisíacos la perfecta adaptación de una planta leñosa como la vid y, mas aún si cabe, la de dos variedades tan autóctonas pero a la vez tan universales como las francesas Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Pero este a primera vista sueño irrealizable se hace realidad cuando fijamos nuestras miradas en la zona vitícola más austral del hemisferio sur, Nueva Zelanda, que aúna en sus más de 10.000 hectáreas de viñedo unas condiciones edafoclimáticas que le han permitido situarse en apenas tres décadas en los puestos de honor de la escena internacional del vino. Jens Riis, colaborador del portal elmundovino.com, guiará este viaje a terrenos australes con el objetivo de presentarnos la veracidad de las afirmaciones que rodean estas islas vinícolas de ensueño. Para ello se valdrá del carácter que aportan las pedregosas terrazas de Martinborough a la delicada Pinot Noir y de la personalidad tropical que la Sauvignon Blanc adquiere en los aluviales y poco fértiles terrenos de la afamada Marlborough. Una prueba de fuego para la cada vez más numerosa presencia neocelandesa en nuestro mercado.


Agenda BOSTON WINE EXPO 23-25 Enero / Seaport Word Trade Center y Seaport Hotel, Boston (EE.UU.) / www.wine-expos.com/Wine/Boston Decimoctava edición de esta exposición internacional de bebidas alcohólicas abierta a un público aficionado y profesional. Se darán cita 450 bodegas de 13 países y contará entre sus actividades con ponencias de reconocidos chefs internacionales y diferentes seminarios de cata. FITUR 28 Enero–1 Febrero / Feria de Madrid – IFEMA (Madrid) / www.ifema.es Nueva edición de la feria de turismo más completa a nivel internacional. Con más de 13.000 empresas expositoras de 170 países y regiones, FITUR es también la feria que cuenta con la mayor representación de oferta tanto para profesionales como aficionados. ENOMAQ 10-13 Febrero / Feria de Zaragoza (Zaragoza) / www.feriazaragoza.com Muestra internacional en la que se desarrollarán paralelamente cuatro salones: Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec, exhibiendo las últimas innovaciones en materia de maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del vino y el aceite. BIOFACH 2009 19–22 Febrero / Exhibition Centre Nuremberg, Nuremberg (Alemania) / www.biofach.de Feria internacional dedicada al sector orgánico de la alimentación. Se congregarán aproximadamente 2.800 expositores que recibirán a más de 50.000 visitantes, llegados de más de 120 países. FORUM GASTRONÓMICO GIRONA 21–25 Febrero / Auditori Palau de Congressos y Palau de Fires de Girona (Girona) / www.forumgastronomic.com Evento de carácter internacional destinado a profesionales y aficionados a la gastronomía que incluirá espectáculos de cocina en vivo, sesiones temáticas de cocina con degustaciones, catas y maridajes, debates y talleres de cocina, además de un show-room con los diferentes expositores. CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE LA DO BULLAS 25 y 26 de Febrero 2009 / Bullas (Murcia) / www.vinosdebullas.es Segunda edición de este certamen organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas. Contará con la presencia de las principales bodegas elaboradoras de esta región. ENOFORUM 2009 5–7 de Marzo / Hotel Rafael Atocha (Madrid) / www.mivino.info Undécima edición del encuentro de enólogos Enoforum, organizado por el grupo editorial Opus Wine. Además de abordar los problemas de la profesión mediante ponencias y coloquios, se realizarán catas donde los mismos enólogos elegirán los mejores vinos de entre los participantes. BARCELONA DEGUSTA 6-9 Marzo / Recinto Montjuïc - Fira de BCN (Barcelona) / www.barcelonadegusta.com Feria de la alimentación concebida para los consumidores finales, Barcelona Degusta presenta un espacio en el que se darán cita más de 600 expositores. Un modelo ferial innovador cuya zona de exposición está dividida en diversas áreas temáticas para facilitar la visita de los asistentes. ALIMENTARIA CASTILLA Y LEON 15-18 Marzo / Feria de Valladolid (Valladolid) / www.feriavalladolid.com/alimentaria Duodécima edición de esta feria de carácter bienal, destinada a profesionales, industriales, detallistas y restauradores, que contará con seis salones monográficos: Vincal, Expocarn, Lactexpo, Tecnoequip, Interdist y Área Ecológica. PROWEIN 29-31 Marzo / Messe Düsseldorf – Dusseldorf (Alemania) / www.prowein.de Decimosexta edición de una de las Ferias de Vinos y Espirituosos más importantes a nivel internacional. Dirigida exclusivamente a un público profesional, en ella se darán cita más de 3.000 expositores procedentes de 40 países. XXIII SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB GOURMETS 30 Marzo-2 Abril / Feria de Madrid – IFEMA (Madrid) / www.gourmets.net Encuentro entre fabricantes y consumidores de productos alimentarios de alta gama, organizado por el Club Gourmets. Foros, conferencias, mesas redondas y degustaciones serán sus principales atractivos para los más de 70.000 visitantes previstos. CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE LA DO JUMILLA Marzo 2009 / Jumilla (Murcia) / www.vinosdejumilla.org Decimoquinta edición de esta cata concurso organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla para premiar a las mejores elaboraciones de esta indicación castellano-murciana.

19


Catavinos 29  

es el boletín informativo de los socios de la U.E.C., donde se reune la ultima información del mundo del vino y la enología, asi como se anu...

Catavinos 29  

es el boletín informativo de los socios de la U.E.C., donde se reune la ultima información del mundo del vino y la enología, asi como se anu...

Advertisement