Issuu on Google+

22 enero marzo

07

REVISTA DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE CATADORES


n

o tici

a

s

Madrid fusiÓn

“food & wine” Ferrán Adriá, Charlie Trotter, Santi Santamaría,… Cada año la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión abre sus puertas a los mejores cocineros del mundo en la que se ha convertido sin ninguna duda como la gran cita de la temporada con los grandes chefs nacionales e internacionales y con el cada vez más tecnificado mundo de los alimentos. En un evento de semejante calibre el mundo del vino se hace año tras año con un espacio propio, tanto físico como mediático, de mayor magnitud, apoyado en iniciativas que no hacen sino demostrar el alto nivel de calidad y el excelente momento de salud de nuestros vinos. Iniciativas lideradas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el que, por tercer año consecutivo y con la colaboración de la Unión Española de Catadores, apostó de nuevo por el desarrollo de una gran cumbre vinícola paralela a la de los grandes chefs, en esta ocasión bajo el sugerente e inédito lema “España: Vientos del terruño”, congregando a lo más granado de la prensa internacional en la capital madrileña. Así, durante dos jornadas intensas de cata, más de 40 periodistas, líderes de opinión traídos de medio mundo, (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Francia, India, Irlanda, Letonia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán) tuvieron la ocasión de conocer aquellos vinos que, según las principales guías y revistas especializadas nacionales e internacionales, conforman el podium de nuestra vitivinicultura.

Juan Manuel Ibáñez

2

Bartolomé Sánchez (arriba) y Juan Manuel Bellver (abajo).

La quinta edición del mayor encuentro mundial de gastronomía sitúa al mundo del vino entre sus principales protagonistas.


Más de 130 bodegas, divididas en seis presentaciones dirigidas por algunos de nuestros prescriptores más influyentes, colaboraron en esta iniciativa que tal y como se esperaba obtuvo un gran éxito tanto de público especializado como de crítica, lo cual no hace sino incidir en la firme apuesta que ICEX viene realizando en lo que respecta a la proyección internacional de nuestros vinos de calidad. Fernando Gurucharri

Andrés Proensa

Madrid fusiÓn

“Wines from Spain” Como colofón a estas dos jornadas temáticas y con motivo del 25 Aniversario del programa “Wines from Spain” fue de nuevo ICEX quien quiso homenajear a veinticinco de los proyectos más relevantes de nuestra “pequeña” historia vinícola. Más de 70 asistentes invitados para la ocasión, entre las que se encontraban periodistas nacionales e internacionales y representantes de las bodegas homenajeadas, pudieron disfrutar de la mano de Andrés Proensa y Fernando Gurucharri de un apasionante paseo por alguno de los buques insignias de nuestra vinicultura, en un recorrido que incluyó la siguiente selección: Marqués de Riscal Verdejo de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal/Guitián Blanco Joven de Bodegas A Tapada/Fransola de Miguel Torres/Pazo de Señorans Selección de Añada de Pazo de Señorans/Viña Tondonia Blanco Gran Reserva de Bodegas Ramón López de Heredia/Enate Chardonnay Selección de Bodegas Enate/Chivite Colección 125 Blanco Fermentado en Barrica de Bodegas Julián Chivite/Cava Reserva Real de Freixenet/Kripta de Agustí Torelló i Mata/Cava Jaume de Codorníu de Codorníu/PX Lustau Murillo de Emilio Lustau/Viña el Pisón de Artadi (Cosecheros Alaveses)/Cirsión de Bodegas Roda/Real de Asúa de CVNE/Castillo de Ygay Gran Reserva de Marqués de Murrieta/Gran Reserva 904 de La Rioja Alta/Prado Enea Gran Reserva de Bodegas Muga/Emeritus de Pagos de Familia/Castaño Colección de Bodegas Castaño/Finca Dofi de Álvaro Palacios/Campus Gran Colegiata de Bodegas Fariña/Mauro Vendimia Seleccionada de Bodegas Mauro/Pesquera Millenium Gran Reserva de Alejandro Fernández Tinto Pesquera/Flor de Pingus de Pingus/Valbuena 5º de Vega Sicilia.

3


n

o tici

a

s

Madrid fusiÓn

Conferencias y concursos Paralelos a estas catas temáticas para prensa especializada, la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión acogió asimismo una serie de actos que no hicieron sino realzar el papel del vino en esta cita mundial. De entre ellas destacó el Concurso Alfa Romeo al Mejor Vino Español por debajo de 30 euros, premio que por tercer año consecutivo fue concedido a aquellos vinos cuyo precio de salida al mercado se encuentre por debajo de la barrera psicológica que representan los 30 euros.

Organizado por la Unión Española de Catadores, la Cata-Concurso quedó dividida en tres fases: una primera en la que diferentes paneles de cata de la UEC evaluaron los más de 320 vinos presentados y de la que salieron seleccionados los 20 mejores vinos en cada una de las cuatro categorías a concurso; una segunda fase, celebrada el pasado 19 de diciembre en los salones del Hotel Urban, que sirvió como antesala para la gran final, en la que quedaron encuadrados los 10 mejores vinos puntuados en esta semifinal. Y por último y ya en el marco de la Cumbre Madrid Fusión, la final del concurso, para la que se contó, como en ediciones anteriores, con un jurado compuesto por 4 catadores nacionales y 6 internacionales. Los vinos que resultaron premiados fueron los siguientes:

CATEGORÍA VINOS BLANCOS

CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2003. Bod. Julián Chivite S.L. 1583 ALBARIÑO DE FEFIÑANES 2005. Bodegas del Palacio de Fefiñanes S.L. PAZO DE SEÑORANS SELECCIÓN DE AÑADA 2002. Pazo de Señorans S.L. CATEGORÍA VINOS TINTOS

NUMANTHIA 2004. Bodega Numanthia Termes S.L. LES TERRASSES 2004. Álvaro Palacios S.L. VIÑA PEDROSA crianza 2004. Bodegas Hnos. Pérez Pascuas S.L. CATEGORÍA VINOS ESPUMOSOS

ARGENT 2003. Gramona S.A. ELISABET RAVENTÓS 2001. Josep Mª Raventós i Blanc S.A. BERTA BOUZY 2004. Reserva Mont-Ferrant S.A. Premios MEJOR VINO BLANCO

4

CATEGORÍA VINOS GENEROSOS Y DE LICOR DE ANDALUCIA

AMONTILLADO CARLOS VII. Alvear S.A. PEDRO XIMÉNEZ TRIANA. Bodegas Hidalgo-La Gitana S.A. PX RESERVA DE FAMILIA 2003. Bodegas Málaga Virgen S.A.


Premios MEJOR VINO TINTO

Premios MEJOR VINO ESPUMOSO

Premios MEJOR VINO GENEROSO

Además de esta Cata-Concurso, Madrid Fusión sirvió como escaparate para la presentación, a través de una minicarpa instalada en el Palacio de Congresos de IFEMA, de algunos de los productores, tanto nacionales como internacionales, responsables del último movimiento vitícola, la biodinámica; profundizar con la ayuda de sendas conferencias en las virtudes de nuestra variedad señera, la tempranillo, y en los diferentes estilos de los vinos de crianza de la D.O.Ca. Rioja; y por último galardonar al sumiller vencedor del I Trofeo Custodio López Zamarra, el grancanario Mario Reyes de la Enoteca El Zarcillo quien supero en la final a Raúl Miguel Revilla del Restaurante madrileño Zalacaín.

PREMIO NACIONAL SUMILLER RIOJA 2007 Los tres finalistas del Concurso posan junto a Víctor Pascual, José Peñín y Fernando Gurucharri.

El Premio Nacional Sumiller Rioja 2007 ya cuenta con tres finalistas. Javier Gila García, Álvaro Prieto y César Paz Chávez son los tres primeros sumilleres en pasar a la final de la primera edición de este Concurso, pionero en España. Sumiller Rioja 2007, una iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja junto a la Unión Española de Catadores y Grupo Peñín, tiene como objetivo promocionar la figura del sumiller así como difundir la cultura del vino de Rioja por toda la geografía nacional. La primera de las cuatro semifinales del Premio Nacional Sumiller Rioja 2007 celebrada en los salones del Hotel Westing Palace de Madrid, contó con la colaboración de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS), quién congregó a un total de más de 40 sumilleres de toda la zona centro (Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid) que pusieron a prueba sus conocimientos tanto en materia de sumilleria como diversos aspectos de enología y viticultura. 5


n

o tici

a

s

Tras un primer examen teórico fueron seis los sumilleres que quedaron clasificados para las cuatro pruebas prácticas que dilucidaron los tres ganadores de esta semifinal. Así, fue Javier Gila, del proyecto Vinexplora, el sumiller que consiguió la mejor valoración en la totalidad de estas pruebas, obteniendo de esta manera el primer cheque por valor de 1.000 euros que se otorgará a cada uno de los vencedores de las cuatro semifinales previstas. Compartieron podio Álvaro Prieto, sumiller del restaurante Lágrimas Negras, y César Paz Chávez, sumiller de la Casa Real española, lo que les otorgó de manera automática el derecho a participar en la gran final de este Concurso, que tendrá lugar en Logroño durante el próximo mes de noviembre. Continuando la selección de los mejores “Sumilleres Rioja” a lo largo de toda la geografía española, la segunda semifinal de este Premio Nacional tendrá lugar en la ciudad de Málaga el próximo sábado 24 de febrero y en ella se darán cita los mejores sumilleres de toda Andalucía. Bilbao, en el mes de mayo y Barcelona a finales del mes de septiembre, albergarán las dos últimas semifinales de este concurso (más información en www.uec.es).

Pruebas prácticas de la primera semifinal del Concurso.

GUÍAS DE ESTRENO El nuevo año nos ha traído, como es costumbre por estas fechas, la edición de las nuevas “añadas” de nuestras guías de vino más representativas. La primera de ellas en salir al mercado fue en el mes de noviembre la Guía Peñin de los Vinos de España (P.V.P. 20 euros), un auténtico vademécum vinícola con más de 7.000 referencias evaluadas, que incorpora como novedad principal para este año su edición digital tanto en español como inglés, que ofrece la oportunidad de consultar las valoraciones otorgadas en formato informático. El mes de diciembre por su parte alumbró la salida de nuestras dos guías más selectas, La Guía, del Grupo Todovino (P.V.P. 30 euros) y la Guía Proensa de los Mejores Vinos de España (P.V.P. 18 euros). Si La Guía “únicamente” evalúa alrededor de 5.000 muestras, el crítico especializado Andrés Proensa es sin ninguna duda el que realiza una selección más estricta, incluyendo en su guía poco más de 500 vinos entre sus puntuaciones. La quinta edición de esta publicación ofrece además de un análisis sensorial detallado de este medio millar de referencias, la posibilidad de repasar los principales acontecimientos del año vinícola pasado con su Crónica 2007, otro de los elementos diferenciadores de los que se compone esta guía. Y por último, otra de las grandes publicaciones de nuestra crítica, el Anuario de Vinos 2007 (P.V.P. 15 euros), que dirigen la dupla que forman 6


Pilar Molestina y Javier Rueda y que edita El País, no vió la luz hasta finales del mes de diciembre. Si bien no es la publicación que alcanza un mayor número de vinos catados (puesto reservado a la Guía Peñin), el Anuario sigue ostentando el primer lugar en lo que a información detallada de las bodegas españolas se refiere, a la que añade el tantas veces discutido coeficiente de relación calidad/precio, instrumento que a la postre se muestra imprescindible para el consumidor. A estas publicaciones se añadieron posteriormente otras de similar relevancia (Gourmets, Vivir el Vino…) que no hacen sino mostrar la buena salud de nuestra prensa especializada y permiten a todo aquel aficionado mantenerse informado de la progresión imparable de la calidad de los vinos españoles. Esperamos que sea así por mucho tiempo.

Premiers PEIQUE: EL BIERZO EN MADRID Una de las últimas novedades en incorporarse al cada vez mas nutrido grupo de brillantes elaboradores de la denominación castellano-leonesa del Bierzo, Bodegas Peique, presentó durante una comida celebrada el pasado mes de noviembre en el galardonado restaurante Zaranda de la capital madrileña, las nuevas añadas de los tres vinos que por el momento componen la oferta de esta joven bodega, fundada en el año 99. Empresa familiar situada en la localidad berciana de Valtuille de Abajo, Peique se nutre de las 17 hectáreas de viñedo propio que posee, a las que añade 12 hectáreas donde mantiene un control riguroso, con la mencía como reina de la casa. Buena prueba de ello son tanto su vino de añada como sus dos vinos de crianza, Peique Viñedos Viejos y Peique Selección Familiar, que cuentan a pesar de su juventud con el reconocimiento por parte de la crítica y el público aficionado.

CAPELLANIA, EL FUTURO DE MURRIETA La bodega riojana Marqués de Murrieta no cesa en su empeño por reinventarse. Capellanía, así se hace llamar la última “versión” del que fuera Dorado de Murrieta, una de las últimas expresiones clásicas de los vinos blancos de Rioja. Capellanía nace en su añada 2001 de la mano de la consagrada enóloga de la casa, María Vargas, quien apuesta por un vino en el que el carácter frutal de la variedad Viura quede perfectamente ensamblado con su crianza posterior en barricas de roble, que se prolonga durante 21 meses. A modo de presentación la plana mayor de esta bodega centenaria reunió en Madrid el pasado mes de noviembre a un pequeño grupo de periodistas especializados, dándose el pistoletazo de salida a este renovado proyecto.

7


a ctivid a

d

e

s

NAVARRA

MADRID FUSIÓN

Miércoles 7 de febrero. 19:00 horas. Precio: 15 euros. Cata dirigida por Juan Manuel Ibáñez.

Martes 13 de febrero. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Fernando Gurucharri.

Que Navarra es tierra de vinos es una obviedad que queda demostrada con el mero hecho de la presencia ya en tiempos de los romanos de antiguas bodegas de capacidad limitada en el municipio de Funes. Marcada posteriormente por el paso del Camino de Santiago, a Navarra le ha perseguido hasta no hace mucho tiempo el sanbenito de la elaboración de sus vinos rosados de garnacha, resultado de la plaga de filoxera que invadió Europa a principios del siglo XX y que obligó a la plantación masiva de esta variedad. Gracias a la aparición de auténticos visionarios de la enología española como Fernando Chivite y en menor medida Juan Magaña o la familia Guelbenzu, Navarra ha conseguido recuperar todo su prestigio nacional e internacional con la introducción de varietales foráneos, sin olvidar el cuidado de sus cepages autóctonos, con la garnacha a la cabeza. La entrada en el siglo XXI ha servido para la llegada de una nueva hornada de jóvenes elaboradores que lideran proyectos que comienzan a alcanzar el papel protagonista que merecen. Alzania, Pago de Larrainzar, Artazu o Azul y Garanza son buena prueba de este despegue. Juan Manuel Ibáñez, Director del panel de cata del portal el mundovino.com nos descubrirá estos y otros nuevos talentos.

La Cumbre Gastronómica Madrid Fusión alcanzó el pasado mes de enero la quinta edición de lo que se ha convertido sin ninguna duda en el mayor encuentro internacional con la gastronomía mundial. A pesar de unos inicios titubeantes, el mundo del vino ha conseguido en estos 5 años hacerse un sitio cada vez más relevante en esta feria, gracias a la activa participación de entidades como ICEX y la UEC. Uno de los grandes pilares de este papel cada vez más protagonista lo representa el “Concurso al mejor vino español por debajo de 30 euros”, donde se dan cita nuestras mejores elaboraciones con precios de salida al mercado inferior a esta cantidad “simbólica”. En la tercera edición de este concurso es hora de hacer un repaso a aquellas casas que año tras año han sabido mantener y encumbrar sus vinos a los más altos galardones, con elaboraciones incansablemente cuidadas. Fernando Gurucharri, Director del concurso y Presidente de la UEC, se servirá de su experiencia para presentar y disfrutar de las añadas galardonadas de este pequeño grupo seleccionado. Elisabet de Raventós, Argent de Gramona, Chivite Colección 125 Blanco Fermentado en Barrica, Pazo de Señorans Selección de Añada y una de las joyas de la familia Eguren, San Vicente, todo un lujo.

ÚLTIMOS EN LLEGAR

8

UN LUSTRO DE ÉXITO

CHAMPAGNES

“CUVEE PRESTIGE” (II) Miércoles 14 de febrero. 19:00 horas. Precio: 60 euros. Cata dirigida por Bartolomé Sánchez.

Es el Champagne sin lugar a dudas el vino más elitista de cuantos pueblan el universo vinícola, la perfecta expresión del prestigio que una denominación de origen ha sabido dotar a este espumoso desde que Dom Perignon descubriera este tesoro en el siglo XVII. Dentro de las diferentes tipologías de joyas que elaboran las grandes casas de esta región centenaria se encuentran los Cuvees Prestige, auténticos niños mimados de la producción del Champagne. En esta segunda parte de la cata programada antes de las vacaciones navideñas, volverá a ser Bartolomé Sánchez, apasionado amante de estos vinos, quien nos traslade a Krug, Roederer, Bollinger, Billecart Salmon y Pol Roger, “olvidadas” en la anterior presentación, pero a la altura de los mejores.


BOSQUES FRANCESES

REYES DEL QUERCUS Miércoles 21 de febrero. 19:00 horas. Precio: 15 euros. Cata dirigida por Francisco Casas.

Las dos últimas décadas han supuesto en el mundo del vino la eclosión de uno de los aspectos más complejos y en algunos casos más polémicos en la actualidad: la crianza en barricas de roble. Si bien la aparición en el mercado tonelero de los países del Este y la reciente aprobación por parte de la OIV del uso permitido de los controvertidos chips a nivel mundial no hacen sino ampliar el abanico enológico en lo que a investigación se refiere, los bosques franceses siguen albergando el objeto de deseo más valorado por la amplia mayoría de especialistas vinícolas. En las más de 15 millones de hectáreas de superficie forestal de nuestro país vecino se encuentran localizados algunos de los bosques más prestigiosos del mundo, caso de Troncais o Nevers, a los que se han venido uniendo numerosas alternativas que han

Cursos del trimestre CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS (Nivel I. Intensivo) Sábados 17 y 24 de febrero. De 10:00 a 14:00 horas. Precio: 160 euros. Programa intensivo en dos sábados para dar los primeros pasos en el conocimiento y disfrute del vino. Dos clases teóricoprácticas de 4 horas sobre la cata, sus técnicas y el conocimiento de vinos blancos, rosados y tintos. Se complementa con un menú degustación de cuatro platos y sus vinos en el restaurante Europa del hotel Villa Real *****. El programa del curso incluirá los siguientes contenidos: 1ª Sesión (17 de febrero) I. LA CATA DEL VINO. Metodología del análisis sensorial de vinos. Prácticas: sabores fundamentales, umbrales de percepción. II. VINOS BLANCOS. Principales variedades y zonas de producción. 2ª Sesión (24 de febrero) I. VINOS ROSADOS Y TINTOS JÓVENES. Elaboración de vinos rosados y tintos jóvenes. Variedades y Denominaciones de Origen. II. VINOS TINTOS CON CRIANZA. La crianza en el vino. Elaboración de vinos tintos de crianza. El curso incluye la cata de más de 25 vinos de los tipos estudiados, así como la entrega de un dossier y el diploma acreditativo de la realización del curso. Las reservas se podrán formalizar vía telefónica llamando al número 914 293 477. Las plazas están abiertas a todos aquellos interesados, socios y no socios pertenecientes a la UEC. Pueden consultar toda la información acerca de la Unión Española de Catadores en su página web: www.uec.es

supuesto materia de investigación en bodegas de nuestra geografía. Paco Casas, Director Técnico de la bodega ribereña Pago de los Capellanes, es uno de los representantes de este grupo de inquietos investigadores. Conoceremos de su

mano la experiencia que ha supuesto la crianza en 8 diferentes tipos de roble de su último vino de Pago, “El Nogal”, surgido de la parcela de seis hectáreas del mismo nombre que posee la propiedad en Pedrosa de Duero. 9


a ctivid a

d

e

s

MARIDAJE

BLANCOS DE LA BORGOÑA

Jueves 22 de febrero. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Manuel Martín.

Jueves 1 de marzo. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Luis Vida.

Tras una temporada invernal más que aceptable, con la llegada de las tan esperadas lluvias durante los meses pasados, nos proponemos profundizar en este manjar gastronómico que cada vez está más en boca de todos, las setas. Nuestro micólogo de referencia, Manuel Martín, nos propondrá en esta ocasión unas armonías cuando menos especiales y en algunos casos inéditas y que se basaran en nuestros vinos nobles, los procedentes de Andalucía, auténticos tesoros que encuentran en este manjar un perfecto y sorprendente compañero de viaje. Serán cuatro los platos que Manuel nos combinará con toda la gama de vinos generosos que podemos encontrar en las tierras blancas del sur español. No faltarán a la cita un clásico oloroso seco de tierras jerezanas que maridaremos con una sedosa crema de lentejas con Sarcodum Imbricatus y como no un amontillado de la región cordobesa de Montilla-Moriles al que acompañará un escabeche de Hirneola Aurícula Judae. Matrimonios poco comunes pero sin ninguna duda más que atractivos para nuestros sentidos.

Borgoña y sus vinos son un mito en el mundo del vino. Gobernados por un terruño en el que la caliza es protagonista principal, el rey Pinot Noir comparte reinado con la reina Chardonnay, una uva que en estas latitudes sigue dando a luz sus vinos más originales e ideales. Famosa en las más de 3.000 hectáreas que componen la Côte de Beaune, la Chardonnay ha abandonado la exclusividad de esta región para desarrollar toda su complejidad en las vecinas Mâconnais y Côte Chalonnaise, las dos hermanas pobres de la Borgoña, que han sabido obtener un merecido reconocimiento a nivel internacional. Luis Vida, profundo conocedor de los vinos de estas latitudes, nos dará a conocer algunas de estas secundarias de lujo de la talla entre otras del Domaine Comte Lafon, elaboradores a su vez en la apelación de Meursault, Domaine Villaine de la Côte Chalonnaise o Domaine Barraud, pouilly-fuisses de altos vuelos, quien comparte apelación con el mítico Louis Latour.

LAS SETAS MÁS GENEROSAS

10

ALGO MÁS QUE HERMANOS POBRES

ABSENTA

100 AÑOS DE UN MITO Miércoles 28 de febrero. 19:00 horas. Precio: 15 euros. Cata dirigida por José Casal del Rey.

El “hada verde”, la bebida espirituosa que se hizo famosa a finales del siglo XIX como medio de inspiración artística para los Van Gogh, Manet, Hemingway o Picasso, cumple 100 años desde su prohibición en la Francia bohemia. Bebida controvertida por sus supuestos efectos alucinógenos, la absenta basa su composición principal en el aporte aromático de la denominada “Santa Trinidad”, el ajenjo y las flores de hinojo y anís. José Casal del Rey, miembro de la Junta Directiva de la UEC y especialista en licores y aguardientes, profundizará en la historia y elaboración de esta bebida mítica incluyendo la cata de 5 variantes de absentas seleccionadas de entre sus categorías históricas: Ordinarie, Fine, Supérieure y Suisse.


Cursos del trimestre CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS (Nivel II. Intensivo) Sábados 17 y 24 de marzo. De 10:00 a 14:00 horas. Precio: 170 euros. Programa intensivo en dos sábados consecutivos para completar el ciclo de iniciación a la cata de vinos. El curso constará de dos clases teórico-prácticas de 4 horas de duración cada una, completadas con un menú degustación de cuatro platos y sus vinos en el Restaurante Europa del Hotel Villareal (*****lujo). Se estudiarán los siguientes contenidos:

EL ENÓLOGO Y SUS VINOS

RAÚL PÉREZ Sábado 3 de marzo. 12:00 horas. Precio: 15 euros.

Encasillada en sus tintos cooperativistas y despreciada su variedad autóctona, la Mencía, hasta finales de la década de los 80, la región del Bierzo ha vivido en la última década la eclosión producida por la llegada de jóvenes elaboradores empeñados en demostrar la valía del terruño que encierran las escarpadas laderas del Valle del río Sil. Herederos de al menos cuatro generaciones de viticultores en la localidad de Valtuille, Raúl Pérez personifica a la perfección esa nueva hornada de inquietos enólogos defensores del valor singular que las Mencías centenarias contienen. Responsable directo en su bodega familiar de Castro Ventosa, Raúl asesora asimismo otro de los últimos descubrimientos del nuevo Priorato español, Bodegas Estefanía. No contento con ello, Raúl viene desarrollando una serie de experiencias

1ª Sesión (17 de marzo) I. LOS VINOS BLANCOS EN CONTACTO CON MADERA: Tipos de elaboración: fermentación en barrica y crianza en madera. Denominaciones de Origen principales. Características organolépticas. II. LOS VINOS TINTOS CON CRIANZA DE LA D.O.Ca. RIOJA Y D.O. RIBERA DEL DUERO: Diferenciación de estilos: variedades, elaboraciones, crianzas. 2ª Sesión (24 de marzo) I. VINOS ESPUMOSOS: Principales variedades utilizadas. Zonas de producción: D.O. Cava. Diferentes métodos de elaboración: granvas, método champenoise o tradicional,... II. VINOS GENEROSOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL. VINOS DULCES: Zonas productoras. Tipos: finos, manzanillas, amontillados, olorosos, palos cortados, vinos dulces naturales, vinos de licor, tintos dulces,... El curso incluye la cata de más de 25 vinos de los tipos estudiados, así como la entrega de un dossier y el diploma acreditativo de la realización del curso. Las reservas se podrán formalizar vía telefónica llamando al número 914 293 477. Las plazas están abiertas a todos aquellos interesados, socios y no socios pertenecientes a la UEC. Pueden consultar toda la información acerca de la Unión Española de Catadores en su página web: www.uec.es

“enodinámicas” en las que la Mencía es protagonista de lujo. En su visita Raúl nos permitirá conocer el valor más personal de una enología cada vez más inundada de conceptos globalizadores

importados del Nuevo Mundo, para lo que contaremos con ocho de sus creaciones, entre las que se incluirán algunos de sus más innovadores proyectos en aguas (sí, en aguas) del rio Síl. 11


a ctivid a

OROWINES

LA IMPORTANCIA DEL TERRUÑO Martes 6 de marzo. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Víctor Rodríguez.

España, uno de los principales países productores de vino junto a Francia e Italia, ha visto resurgir en el último cuarto de siglo zonas vitícolas hasta hace bien poco denostadas, pero que esconden tras de sí una riqueza vitícola inigualable, tanto en términos varietales como edafológicos. Ante la oportunidad única que este desarrollo supuso, el

d

e

s

siglo XXI ha visto la llegada al sector vitivinícola de un término hasta ahora asociado al mundillo financiero, las denominadas “joint venture”, que no han hecho sino profundizar en el enorme abanico de posibilidades que encierra nuestro terruño. Víctor Rodríguez, responsable del hasta el momento más importante proyecto de este tipo en nuestro país, Orowines, será el encargado de transmitirnos en esta cata las bases y objetivos que engloba esta iniciativa, contando para ello con algunos de los ya encumbrados por la crítica Naia, Nora, Alto Moncayo, El Nido o Can Blau.

VERTICAL DE VIÑA TONDONIA

BLANCOS CENTENARIOS

Jueves 8 de marzo. 19:00 horas. Precio: 15 euros. Cata dirigida por Mª José López.

Dentro del selecto grupo de bodegas centenarias que conviven en tierras riojanas, una de las de mayor encanto es Viña Tondonia, donde se puede encontrar quizás el último modelo, “el último mohicano” según la familia, que sobrevive de la denominada Rioja Clásica. Viña Tondonia se ha caracterizado en sus más de 120 años de historia

Viaje de Semana Santa VOLAMOS A CHAMPAGNE

Semana del 31 de marzo al 7 de abril. Llega la Semana Santa y la UEC no quiere dejar pasar la ocasión de seguir visitando las principales regiones vitivinícolas del mundo. Para este año nuestras miras se dirigen a nuestro país vecino, Francia y más concretamente a la cuna de los mejores espumosos del mundo, Champagne. En esta coasión, nos trasladaremos al centro neurálgico de la A.O.C. Champagne, la ciudad de Reims, que nos servirá de punto de partida hacia algunas de las casas legendarias y de mayor renombre de esta región, la más glamurosa del mundo en lo que a vinos se refiere. Así, se visitarán casas que por si solas constituyen mitos dentro del mundo del vino como Taittinger, una de las últimas cavas familiares adquiridas recientemente por un grupo inversor estadounidense, pero que mantiene sus señas de identidad con joyas entre las que brillan sus Comtes de Champagne, Ruinart, la casa de champagne más antigua en activo y que pertenece al grupo Louis Vuitton, o Salon, el faro indiscutible de la Côte de Blancs y feudo de los mejores Blancs de Blancs del mundo. Como complemento a estas y otras visitas (no faltarán el Molino de Mumm y su Cordon Rouge o el Angel Sonriente, “Le Sourire de Reims”, de Henri Abelé), el Centro Interprofesional del Champagne nos ofrecerá una perspectiva global de la situación actual del champagne en el sector vitivinícola mundial, en el que conviven los pequeños “récoltants” con los grandes grupos inversores. El plazo de reservas está abierto desde el pasado 31 de enero pudiendo formalizarlas llamando a nuestras oficinas (Tel.: 91 4293477). Ante el posible aumento de costes derivado de la cercanía de la Semana Santa, se cerrará el plazo de inscripción el próximo 2 de marzo, solicitándoles a todos aquellos interesados un depósito del 50% del coste total del viaje, que incluye transporte, alojamiento y desayuno y posibilidad de alguna comida, todavía por confirmar.

12


WHISKIES DE MALTA

MITOS ESCOCESES Martes 13 de marzo. 19:00 horas. Precio: 15 euros. Cata dirigida por José Carlos Román.

Escocia representa en el mundo del whisky la auténtica tierra prometida, el vivero del que surgen periódicamente las más cuidadas elaboraciones en lo que a esta bebida espirituosa podemos encontrar a nivel mundial. Si bien son cuatro las subzonas

por la elaboración de vinos longevos tanto tintos como blancos, concebidos con el mero objetivo de una larga vida en la que adquieran un perfecto equilibrio y complejidad. Buena prueba de ello son sus vinos blancos, rarezas para muchos, auténticos diamantes para otros, niños mimados de la casa que nos ofrecen la posibilidad de trasladarnos en el tiempo hasta añadas desconocidas para muchos. Mª José López de Heredia, una de las culpables de este “milagro”, será la encargada de dirigir esta cata vertical tan especial, en la que podremos deleitarnos con 6 de sus cosechas de otra época: 81, 76, 73, 70, 68 y 64.

que engloban las mejores destilerías de este país, son las Highlands las que gozan de una mayor reputación internacional, con la ciudad de Elgin erigida como la actual capital mundial del whisky. Con la colaboración de la distribuidora Amergourmet, única firma en nuestro país responsable de la comercialización de los mejores maltas de la reputada casa escocesa Gordon MacPhail, tendremos la oportunidad de profundizar en estos tesoros escoceses. José Carlos Román, experto formador en bebidas espirituosas, se encargará de transmitirnos toda su experiencia en este complejo mundo.

Armonías de vinos y platos Tras la tan temida cuesta de enero, la UEC traslada su oferta gastronómica de maridajes de vinos y platos a la vecina y cada vez más cercana ciudad de Segovia. Emplazado en el marco incomparable que supone la Plaza Mayor y la Catedral segoviana, el Restaurante La Oficina combina toda la tradición culinaria castellana, en la que no faltan los clásicos judiones y el protegido cochinillo, con una cocina de mercado en la que la innovación juega un papel cada vez más dominante. Todo ello armonizado con algunas de las más de 100 referencias vinícolas que maneja su sumiller y propietario Juan José Mayo, alma máter de este proyecto segoviano. La Oficina será los sábados del próximo mes de Marzo la excusa perfecta para una visita a Segovia, ciudad plagada de leyendas, que a su ya reconocido patrimonio turístico añade en este caso la oportunidad de deleitar nuestro paladar.

la oficina

Cronista Lecea, 10 – Segovia. Todos los sábados del mes de marzo (Días 3, 10, 17, 24 y 31). Precio: 48 euros (IVA incluido). Menú degustación compuesto de 5 platos acompañados de vinos.

13


a ctivid a

d

e

s

RIBERA DEL DUERO

ACEITES MONOVARIETALES

VINOS DE FINCA

LA EXPRESIÓN OLIVAR

Miércoles 14 de marzo. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Javier Rueda.

Una de nuestras denominaciones de origen de mayor peso internacional Ribera del Duero, celebra en el año 2007 el 25 aniversario de la puesta en marcha de su consejo regulador. 25 años que han visto entre otros la llegada de prometedoras inversiones, con enólogos de prestigio atraídos por el enorme potencial de esta zona. La imparable demanda por parte de crítica y público especializado por la elaboración de vinos personales, en algunos casos casi singulares, ha hecho que en el Siglo XXI se multiplicaran en tierras ribereñas los denominados “Estate Wines”, vinos que hacen referencia a las características diferenciadoras que ofrecen determinados pagos o fincas. Javier Rueda, Subdirector del Anuario de los vinos de El Pais, conducirá esta búsqueda por tierras ribereñas, descubriendo los secretos que esconden trás de si símbolos consolidados como Aalto y su galardonado “PS” o uno de los renombrados pagos de Dominio de Atauta, “Valdegatiles”, a los que se sumarán recientes incorporaciones de la talla de Alonso del Yerro y su “María” o Pago de los Capellanes y su “Parcela El Nogal”.

14

Jueves 22 de marzo. 19:00 horas. Precio: 15 euros. Cata dirigida por Ismael Díaz Yubero.

AMONTILLADOS

TESOROS BIOLÓGICOS Miércoles 21 de marzo. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Francisco del Castillo.

Es el amontillado, según Jesús Barquín, toda una institución en este tema, “el vino que acrisola y funde las dos maneras de hacer de la tradición vinícola andaluza”, una definición que describe a la perfección la magia que envuelven estos tesoros enológicos. Esta fusión a la que Barquín hace referencia, con el perfecto matrimonio entre el velo de flor y la posterior crianza oxidativa en las centenarias criaderas, es la que dota a estos vinos de una complejidad única, singular, pero ante todo fascinante. En esta cata dirigida por Francisco del Castillo, amante y conocedor como pocos de estos tesoros, podremos disfrutar de algunas de las mejores elaboraciones que las dos zonas clásicas de la Andalucía Occidental, Jerez y Montilla-Moriles guardan en sus centenarias bodegas, profundizando en los pequeños matices diferenciadores que esconden los vinos de ambas regiones.

El aceite, al igual que su hermano mediterráneo, el vino, cuenta en España con uno de los mayores jardines varietales que se conocen en el mundo, con más de 260 especies de olivar cultivadas a lo largo de la geografía olivarera de nuestro país. Este enorme potencial ha permitido desarrollar, en especial en la última década, una gama sin igual de aceites en los que su composición varietal juega un papel clave, dada la importancia que la diversidad edafoclimática tiene en el cultivo de este frutal ancestral. Ismael Díaz Yubero, miembro de la Academia Española de Gastronomía y una institución dentro del mundo de los alimentos, será el encargado de conducir este paseo oleícola, en el que compartirán viaje las modernas elaboraciones de variedades clásicas como Arbequina, Picual o Cornicabra y las para muchos desconocidas Hocal de Valderrama, Carrasqueña almeriense o Arbosana y Koroneiki riojanas.


AUSTRALIA

REINO DE LA SHIRAZ Miércoles 28 de marzo. 19:00 horas. Precio: 20 euros. Cata dirigida por Jens Riis.

Tanto si se originó en el norte del Ródano, su centro en Europa, o en Siracusa, en Italia, como si se trajo desde Shiraz, en Persia, la Shiraz esconde tras de si un punto de exotismo que la diferencia de las demás. Llegado a principios del siglo XIX al Pacífico Sur, la “bomba” Shiraz no explotó en Australia hasta la década de los noventa, de la mano de productores como Penfolds o Lindemans que se opusieron al arranque de viñedos del año 86 y apostaron decididamente por su

uva más nacional. En estos 20 años de reinado la Shiraz australiana ha conseguido conquistar los principales mercados internacionales como Estados Unidos o el Reino Unido y más importante, se ha convertido en la auténtica uva “cool”, desbancando a la Cabernet Sauvignon de su liderazgo mediático. Viajaremos de costa a costa en esta isla-continente conociendo los Shiraz más representativos de regiones tan conocidas como Margaret River, Nueva Gales del Sur, Victoria o los más meridionales Barosa Valley y McLaren Vale. No faltarán a la cita clásicos como Lindemans o Penfolds a los que se unirán auténticos fenómenos del siglo XXI como Yellow Tail (el vino más vendido del mundo), The Little Pinguin o Two Hands Angel’s Share.

DÍAS DE RESERVA DE PLAZA PARA LAS CATAS DEL TRIMESTRE El periodo de reserva para las catas de cada mes comienza a partir del día y hora indicados.

FEBRERO

Lunes 5 de febrero. 10:00 horas.

MARZO

Miércoles 21 de febrero. 10:00 horas. Tanto las fechas como los vinos indicados pueden sufrir modificaciones.

15


AGEN

D A

BOSTON WINE EXPO

10-11 de febrero / Seaport World Trade Center. Boston. EEUU / www.wine-expos.com/boston Uno de los acontecimientos más importantes para consumidores de vinos. Amplia oferta en variedad de vinos, interesantes eventos y cuidada selección de seminarios. Más de 450 bodegas de todo el mundo presentarán 1.800 vinos para degustar.

ENOMAQ/TECNOVID 2007

13-16 de febrero / Feria de Zaragoza. Zaragoza / www.feriazaragoza.com

16ª edición del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas del Embotellado que vuelve para renovar su papel como uno de los principales certámenes de referencia del sector en Europa. Por su parte, Tecnovid, Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura, confirma su consolidación sectorial con tan sólo cuatro ediciones celebradas.

DUBAI INTERNATIONAL WINE & BEVERAGE FAIR

21-22 de febrero / Dubai. Emiratos Arabes / www.dubaiwinefair.com El Rotana Hotel acoge esta muestra, única feria internacional para bebidas alcohólicas en la región del Golfo. A la exhibición acude el mercado de Medio Oriente a catar y seleccionar vinos y espirituosos para su creciente demanda. En la pasada edición asistieron alrededor de 120 expositores de 16 países.

BARCELONA DEGUSTA 2007

2-5 de marzo / Fira de Barcelona. Barcelona / www.barcelonadegusta.com La primera feria española dedicada al consumidor final, cumple su segunda edición dedicada a los aficionados a la gastronomía. Más de 400 empresas y 2.000 productos se reúnen en este salón para abrir el apetito a cerca de 40.000 visitantes.

VINALIES INTERNATIONALES 2007

2-6 de marzo / París. Francia / www.vinalies-internationales.com Iniciada y organizada por la Union de Enólogos de Francia, las Vinalies reunirán en esta edición más de 3.000 muestras procedentes de todas las regiones del mundo. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado mes de Diciembre.

SIMA 2007

4-8 de marzo / Paris-Nord Villepinte. Paris. Francia / www.simaonline.com Feria mundial de los proveedores de la agricultura y la ganadería en Paris, cubrirá en 2007 todas las necesidades en materia de maquinaria y servicios para la agricultura, la ganadería y el sector forestal y también tendrá en cuenta el sector de las energías renovables. Recibirá más de 1.250 expositores, la mitad de ellos extranjeros procedentes de más de 40 países.

ALIMENTARIA CASTILLA Y LEON 2007

11-15 de marzo / Recinto Ferial de Valladolid. Valladolid / www.feriavalladolid.com/alimentaria Vigésimo aniversario de este certamen de periodicidad bienal. La Feria de Valladolid figura como referencia señalada en las agendas de trabajo de miles de compradores que operan en los mercados interiores y exteriores, y contará en esta edición con seis salones monográficos: Expocarn, Interdist, Lactexpo, Vincal, Tecnoquipo y Cerexpo.

PROWEIN 2007

18-20 de marzo / Düsseldorf. Alemania / www.prowein.de Feria Monográfica Internacional de Vinos y Bebidas espirituosas. Más de 2.700 expositores de unos 40 países presentan sus vinos y productos a la que se sumará una oferta exhaustiva de vinos espumosos, aguardientes, whiskys y otras bebidas alcohólicas. Prowein intentará repetir el éxito de la pasada edición donde asistieron más de 30.000 compradores profesionales.

IFE 2007

18 al 21 de marzo de 2007 / ExCeL International Exhibition Centre. Londres. Inglaterra / www.ife.co.uk Una de las cinco ferias alimentarias más importantes del mundo y la primera en su rubro de todo el Reino Unido, contó con 1.495 expositores en la pasada edición y más de 38.000 visitantes profesionales del sector minorista, mayorista y catering.

SALICAL 2007

27-30 de marzo / Recinto Ferial de La Rioja. Logroño / www.salical.es Salón Internacional de los productos alimentarios, vinos y bebidas con indicación de calidad y alimentos ecológicos, en la edición de 2007 realizará especial hincapié en los mercados estadounidense y alemán, sin olvidar el resto de Europa. Paralelamente tendrá lugar Tecnosalical 2007, feria de la maquinaria, equipamiento, servicios y procesos para elaborar alimentos de calidad, integrada con la feria Vinomaq, que reúne a las empresas implicadas en el proceso de elaboración del vino.

SIAL MONTREAL 2007

28-30 de marzo / Palacio de Congresos Montreal. Québec. Canadá / www.sialmontreal.com Primera exposición sectorial de industrias de alimentación para el mercado norteamericano donde se dan cita todo tipo de agentes relacionados con el sector con carácter internacional (Gran Distribución, Hostelería, Restauración y otras instituciones). La anterior edición contó con la participación de más de 735 exhibidores, procedentes de 40 países.

Publicación editada por la Unión Española de Catadores (UEC). Lope de Vega, 27 - 28014 Madrid, Tel.: 914 293 477 - Fax: 914 291 238, e-mail: info@uec.es - web: www.uec.es presidente: Fernando Gurucharri. vicepresidente: Antonio Moscoso. secretario: José Casal del Rey. tesorero: Francisco Garrido. vocales: Francisco del Castillo, José Hidalgo, Javier Zaccagnini, Andrés Proensa. EDIción y Coordinación: Miguel Berzosa. secretaria: Sonsoles Torrubias. DISEÑO: Juan Soler. impresión: Punto Cuadrado.


Catavinos 22