Issuu on Google+

L. E. Nueva Actividad y Empleo

DESCRIPCIÓN

Y CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA

1. Introducción Existen una serie de circunstancias que han propiciado la necesidad de estudiar nuevas alternativas de creación de empleo: Mayores niveles de renta y cultura, cambios en los comportamientos y actitudes, incorporación de la mujer al mercado de trabajo y envejecimiento progresivo de las sociedades europeas, entre los más significativos. Lo anterior ha provocado un cambio en los valores sociales y nuevas demandas que han conllevado una alteración de la estructura de gastos de los consumidores y, lo que parece más importante, a un aumento del consumo de servicios frente a los bienes (terciarización de la economía) Los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE en lo sucesivo), así como los nuevos sectores o actividades emergentes, intentan aprovechar la oportunidad de satisfacer las nuevas necesidades que estos cambios sociales provocan, al mismo tiempo que favorecer la creación de empleo adecuado para ello. Se trata de necesidades que no satisfacen de forma óptima el sistema mixto de mercado. Luego, se abre una oportunidad a la creación de una fuente importante de empleos. Por todo ello, es preciso un doble esfuerzo, estratégico e innovador, en la intervención pública local, consistente en, primero, descubrir las oportunidades de creación de empleo y, segundo, analizar la forma de deshacer los obstáculos que impiden la adecuación entre la oferta y la demanda de estos nuevos ámbitos. Este doble esfuerzo debe realizarse de forma especial en el ámbito local donde es fácil descubrir y destacar necesidades concretas. 2. El Contexto de la Nueva Actividad y la Creación de Empleo 2.1. La dimensión internacional El principal referente internacional sobre nueva actividad y creación de empleo hay buscarlo en el Programa de Desarrollo Económico y de Creación de Empleo a nivel Local (Programa LEED) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

259


L. E. Nueva Actividad y Empleo

Entre los principales objetivos de dicho Programa, se encuentran: • Mejorar la calidad de la acción de las autoridades públicas en materia de desarrollo económico y social y del mercado de trabajo en el medio local. • Fomentar el intercambio de experiencias y de información en lo que concierne al desarrollo económico y la creación de empleos a nivel local. • Ayuda a la puesta en marcha y evaluación de estrategias de desarrollo local y empleo. En línea con los mencionados objetivos, su programa de trabajo se centra en seis actividades prioritarias: • Descentralización de la política de empleo, asociacionismo local (autoridades públicas, sector privado y sociedad civil) y gobierno, para responder de manera colectiva y democrática a las necesidades sociales1. • Fomento del espíritu empresarial a través de la puesta en marcha y evaluación de una serie de instrumentos de acción, al uso de autoridades infranacionales, para estimular el ritmo de creación de empresas y favorecer la creación de empleos y el desarrollo local2. En este sentido, las políticas del mercado de trabajo, sobre todo a partir de los años ochenta, han puesto su acento en medidas activas de empleo. • Cohesión social en el ámbito local. Para ello, el Programa fomenta la puesta en marcha de medidas locales destinadas a integrar a los grupos desfavorecidos y el análisis de las nuevas actividades económicas y de nuevos mecanismos de inserción social. Mientras la innovación económica pone en marcha nuevos modelos de producción que permitan la explotación de las nuevas actividades, esta “innovación social” pretende reforzar el desarrollo local mejorando la calidad de los recursos humanos y la calidad de vida y, en definitiva, la capacidad de un territorio para reforzar sus posibilidades de desarrollo. • Mundialización de las autoridades locales. Esta actividad estudia los efectos de integración económica internacional sobre las economías locales, con el

1. Puede consultarse a este respecto la publicación de la OCDE (2001): Des partenariats locaux pour une meilleur gouvernance. 2. Puede consultarse a este respecto la publicación de la OCDE(1998): Stimuler l’esprit d’entreprise.

260


L. E. Nueva Actividad y Empleo

fin de determinar las respuestas óptimas, por parte de las autoridades locales, a tales efectos. En este sentido, se fomenta la puesta en marcha de estrategias integradas y coherentes a partir de los diferentes instrumentos de actuación a los diferentes niveles administrativos. • Evaluación e intercambio. Se trata de una actividad transversal para favorecer la formulación de acciones concretas en los países miembros de la OCDE para el perfeccionamiento de los métodos de evaluación aplicados al desarrollo local y a la economía social. Asimismo pretende el intercambio de información sobre programas locales innovadores para estimular el desarrollo económico y social, así como la creación de empleo. • Apertura hacia otros países no miembros de la OCDE, con la intención de intercambiar información de buenas prácticas en materia de desarrollo local, nuevas actividades y creación de empleo. 2.2. La dimensión de la Unión Europea La Comisión Europea, recogiendo el mandato del Programa LEED, en su condición de miembro del Comité de dirección de dicho Programa, ha trasladado dicha preocupación y objetivos al propio proceso de integración europea a través de la promoción y puesta en marcha de las Iniciativas Locales de Promoción y Empleo (ILDEs). Para ello, las Comunidades Europeas han venido utilizando los Fondos estructurales para aportar parte de la financiación necesaria para llevar a cabo dichas iniciativas en los diferentes Estados miembros. El Fondo Social Europeo, por tratarse del Fondo estructural encargado de cofinanciar los objetivos relacionados con la formación y el mercado de trabajo, ha sido el instrumento de la Política Regional Comunitaria encargado de coadyuvar el desarrollo de este tipo de programas. En el marco de dicho Fondo, se han gestionado, a lo largo de los diferentes períodos de programación, Iniciativas Comunitarias en materia de desarrollo y nuevos empleos como: La Iniciativa EMPLEO (en sus diferentes vertientes EmpleoNow para la igualdad de oportunidades de la mujer en materia de empleo; Empleo-Horizon, con interés en las personas discapacitadas; Empleo-Youthstar, dirigida al colectivo de jóvenes; y Empleo-Integra, dirigida a personas amenazadas de exclusión del mercado laboral), la Iniciativa ADAPT, para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas y, en la actualidad, las niciativas EQUAL, LEADER+ y URBAN, sobre igualdad de oportunidades, desarrollo rural y urbano, respectivamente.

261


L. E. Nueva Actividad y Empleo

Por su parte, también el Fondo FEDER participa en esta línea a través de la promoción de estrategias regionales o locales para el fomento de la realización de proyectos piloto para la creación de empleos de iniciativa local. Como continuación de las ILDEs y dentro de la misma filosofía, en 1993 se presentaba el documento “Libro Blanco de Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI” , también conocido como El Libro Blanco de Delors, en honor al presidente de la Comisión Europea que lo presentó al Consejo Europeo de Bruselas en diciembre de 1993. En este documento se pone de manifiesto la inviabilidad de las políticas de empleo de corte proteccionista y de incremento de gasto público, con el consiguiente aumento de la inflación, o las políticas de desregulación del mercado de trabajo que puedan incurrir en una desprotección de los trabajadores, para combatir el desempleo. En su lugar, se apuesta por una nueva política comunitaria de empleo activa basada en la descentralización territorial, la apertura, la competitividad y la solidaridad. Otra de las líneas maestras por las que apuesta este nuevo giro se basa en la educación y la formación de forma dinámica, con el fin de evitar situaciones de desempleo de larga duración cuando la formación queda desfasada debido a las nuevas tecnologías. Por otro lado, el Libro Blanco también sugiere la necesidad de una completa renovación de la Política de Empleo que aumente su calidad y eficacia, en el sentido de reforzar los servicios públicos de empleo. Y por último, y no por ello menos importante, propone el análisis de Nuevos Yacimientos de Empleo como estrategia para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y definiéndolos como los ámbitos de la actividad económica que vienen a satisfacer las necesidades que surgen de las transformaciones sociales, convirtiéndose en sectores en los que aparecen oportunidades de crecimiento y empleo; de ahí su carácter estratégico. En este sentido, en el informe Iniciativas Locales de desarrollo y empleo, elaborado por la Comisión en 1995 para formalizar los planteamientos del Libro Blanco, se identificaron los Nuevos Yacimientos de Empleo en 17 ámbitos, a los que posteriormente se le añadieron dos más, agrupados en cuatro grandes apartados:

262


L. E. Nueva Actividad y Empleo

• Servicios de la vida diaria: Servicios a domicilio, atención a las personas mayores, cuidado de los niños, nuevas tecnologías de información y la comunicación, ayuda a los jóvenes en dificultad y apoyo a su inserción. • Servicio de mejora de la calidad de vida: mejora de la vivienda, seguridad, transportes colectivos locales, revalorización de los espacios públicos urbanos, comercio de proximidad. • Servicios culturales y de ocio: turismo, sector audiovisual, valoración del patrimonio cultural, desarrollo cultural local. • Servicios de medio ambiente: gestión de los residuos, gestión del agua, promoción, protección y mantenimiento de las zonas naturales y control de la contaminación, el control de la energía. Como pueden verse, los diferentes ámbitos son muy diversos entre sí; unos son sectoriales (turismo), otros horizontales (nuevas tecnologías) o incluso transformaciones del sector secundario (mejora de la vivienda). Esto requiere, por tanto, un estudio exhaustivo de su potencial en cada territorio concreto. Asimismo, es conveniente decir que además de la Comisión, también el Consejo Europeo se ha preocupado de esta temática en sus diferentes reuniones, entre las que cabe destacar: el Consejo de Essen de diciembre de 1994, el de Cannes de junio de 1995, el de Madrid de 1995, el de Florencia de 1996, el de Dublín de 1996, el de Ámsterdam de junio de 1997, el Consejo, monográfico de empleo, Extraordinario de Luxemburgo, celebrado en noviembre de 1997 y el Consejo de Lisboa de 2000, entre los más importantes. 2.3. La dimensión española. El caso de Andalucía También en España y, en concreto, en Andalucía, aunque con un cierto retraso con respecto a otros países y regiones más desarrollados de la Unión Europea, las transformaciones sociales y económicas, a las que se hacía referencia en la introducción de este documento, se han hecho notar, además, de forma intensa en la actualidad. Los diferentes estudios realizados, en este sentido3 , ponen de relieve la aparición de una serie de “nuevas necesidades”, “nuevas actividades” y el potencial de “nuevos empleos” asociados a aquellas, con una considerable repercusión en

3. Puede consultarse, a este respecto, el informe elaborado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, en colaboración con el Centro de Estudios Económicos Tomillo, S.L., titulado: Nuevos Yacimientos de Empleo. Carácter estratégico y potencial económico; el libro: Cachón Rodríguez, L.;

263


L. E. Nueva Actividad y Empleo

el sistema productivo y, en general, en el impulso económico del territorio en cuestión. Los mencionados estudios e iniciativas, han sacado a la luz otros “sectores emergentes” que, sumados a los NYE, responden a las “nuevas necesidades” y generan una dinámica favorable para la creación de empleo. Entre los más importantes, podemos destacar: Agricultura ecológica, industria agroalimentaria artesanal, relaciones personales, redes de empresa, servicios avanzados a empresas de mejora de competitividad, servicios avanzados a empresas de externalización de procesos, servicios avanzados a empresas de generación, transformación, gestión, distribución, etc. de la información, servicios avanzados a empresas de marketing, industrias creativas, responsabilidad social corporativa, desarrollo personal y profesional, gestión de la seguridad, tiempo libre, servicios a emprendedores y microempresas, ecodiseño… 3. La línea estratégica “Nueva actividad y empleo” en el Plan Estratégico de la Costa del Sol Occidental a. Objetivos Bajo la filosofía expuesta en los apartados anteriores, el fin último de la Línea estratégica “Nueva Actividad y Empleo” es proporcionar el impulso económico y el sostenimiento de las necesidades sociales de la Costa del Sol Occidental, a partir de los Nuevos Yacimientos de Empleo y las nuevas actividades emergentes. Entre los objetivos que se pretenden, para alcanzar dicho fin, pueden destacarse: • Diseño del mapa de potencialidades de desarrollo y creación de empleo de las nuevas actividades emergentes en la Costa del Sol Occidental por ámbitos NYE y/o sectores emergentes y por municipios. • Establecimiento de una estrategia para la creación de empleo en las nuevas actividades emergentes, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.

Collado Curiel, J.C.; Martínez Martín, M.I. (1998): Nuevos yacimientos de empleo en España: potencial de crecimiento y desarrollo futuro. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; y numerosas iniciativas emprendidas por diferentes comunidades autónomas como la de Extremadura, Navarra, Cataluña o la propia de Andalucía.

264


L. E. Nueva Actividad y Empleo

• Creación de estructuras de coordinación de calidad y el fomento de políticas activas de empleo. • Incentivar la creación de mejores y más puestos de trabajo fomentando el espíritu de empresa. • Fomentar el espíritu emprendedor, promoviendo y apoyando la creación de PYMEs, ayudando a su consolidación y crecimiento. • Diseño de un plan de acción para la Línea estratégica coherente con el resto de actividades del Plan Estratégico. b. Sobre el diagnóstico Con los anteriores antecedentes y fines, se creó la mesa de trabajo sobre “Nueva actividad y empleo”, dentro del área “Actividad económica y empleo”, formada por los principales actores socioeconómicos de la Costa del Sol Occidental, entre otros, ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, empresas, UTEDLTs, ONGs, etc. Siguiendo una metodología abierta y participativa, la mesa de trabajo abordó, en una primera reunión, la realización de un diagnóstico territorial sobre la línea estratégica en cuestión. Tras la recopilación de sugerencias, debates y análisis de los mismos, por parte de los distintos participantes, se consensuó una matriz DAFO que recogiese las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la zona ante las nuevas actividades y el empleo. Una vez analizada y priorizada la DAFO, se pusieron de relieve las principales debilidades de la zona, entre las que cabe destacar: la falta de suelo industrial y su alto coste, la dependencia del sector turístico y de la construcción, el desajuste de la oferta y la demanda de empleo, entre otras4. Asimismo, las principales Amenazas señaladas se refieren a la falta de previsión de infraestructuras y saturación urbanística, a las nuevas ofertas turísticas de otros territorios o a la existencia de economía sumergida. Por su parte, se señalaron como principales Fortalezas el dinamismo empresarial de la zona, el hecho de tratarse de una zona turística de calidad o la propia existencia de una organización supramunicipal como es la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental.

4. Para tener una información más detallada, puede consultarse el anexo donde se recogen los resultados y participantes en las diferentes reuniones mantenidas por la Mesa de Trabajo de la Línea estratégica Nueva actividad y empleo.

265


L. E. Nueva Actividad y Empleo

Con respecto a las Oportunidades, el acceso a nuevas actividades emergentes, a nuevas tecnologías, el diseño de políticas de igualdad de oportunidades o las nuevas actividades ligadas al medio ambiente, entre otras, se convierten en verdaderas posibilidades de actividad y empleo para la Costa del Sol Occidental, según esta mesa de trabajo. c. Sobre los objetivos estratégicos de la línea De acuerdo con el anterior diagnóstico, la mesa de trabajo, fruto de un detallado análisis y puesta en común, acordó la definición de una serie de objetivos estratégicos, capaces de utilizar las mencionadas fortalezas, reducir las debilidades, combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades, para poner en marcha nuevas actividades que cree nuevos empleos y que, al mismo tiempo, coadyuven al impulso económico y al sostenimiento de las necesidades sociales de la Costa del Sol Occidental. De esta manera, la mesa de trabajo ha considerado oportuno y adecuado fijar una serie de objetivos estratégicos en torno a: la creación de estructuras que garanticen un funcionamiento eficiente y de calidad de todo el proceso de diseño e implementación de proyectos relacionados con nuevas actividades generadoras de empleo; al fomento de políticas de empleo abiertas, descentralizadas, competitivas, competitivas y solidarias, que creen empleo de calidad y que tengan en cuenta la educación, la formación, la innovación y la satisfacción de nuevas necesidades que surjan de las transformaciones sociales; a la consolidación del tejido empresarial a través del establecimiento de mecanismos de soporte y de cooperación empresarial; a las potencialidades e inserción en el conjunto de la actividad económica de colectivos desfavorecidos. Por ello los cuatro objetivos estratégicos fijados han sido5: la creación de estructuras de coordinación, el fomento de políticas activas de empleo, la creación y consolidación de empresas en actividades emergentes, y el fomento del conocimiento de las posibilidades y potencialidades de los colectivos desfavorecidos. La mesa de trabajo de la línea estratégica “Nueva actividad y empleo”, ha valorado, lógicamente, tanto la existencia de factores que pueden garantizar y

5. Se trata de los cuatro objetivos más valorados por la Mesa, entre otros que pueden consultarse en el anexo a este documento.

266


L. E. Nueva Actividad y Empleo

ayudar al éxito en el logro de los mencionados objetivos, como la presencia de resistencias u obstáculos para tal fin. Después de analizar del orden de unos doscientos factores relacionados con los distintos objetivos, en lo que se refiere a los factores críticos de éxito, se han priorizado, entre otros: la voluntad política de cambios y mejoras en materia de empleo, o la existencia del organismo Mancomunidad con infraestructuras propias, para el caso del Objetivo estratégico 1; la revisión de la FPO como formación para el empleo con compromiso de prácticas y/o contratación, o el apoyo de las Administraciones a este tipo de políticas, en el caso del Objetivo estratégico 2; la existencia de nuevas actividades no exploradas en la Costa del Sol Occidental, o la presencia de una juventud cada vez más formada, en el caso del Objetivo estratégico 3; la existencia de experiencias de éxito, o el apoyo institucional a la integración de colectivos desfavorecidos, para el caso del Objetivo estratégico 4. En lo que respecta a los obstáculos y resistencias para el cambio, la mencionada mesa de trabajo, ha priorizado, entre otros, los siguientes: el individualismo e intereses particulares de actores e instituciones implicadas, o los fallos operativos de coordinación, en el caso del Objetivo estratégico 1; la falta de visión global de necesidades del territorio, o la falta del propio diseño de los compromisos de coordinación de las políticas activas de empleo, en el caso del Objetivo estratégico 2; la falta de suelo industrial y los altos costes de inversión, o las carencias en la planificación y estudio de los proyectos empresariales, en el caso del Objetivo estratégico 3; la despreocupación en el cumplimiento de la legislación al respecto, o el recelo empresarial de la efectividad de estos colectivos. d. Sobre los Planes de Acción En este contexto, y en función de los antecedentes señalados, la Mesa de Trabajo ha formulado una propuesta de planes de actuación por Objetivos estratégicos, que pretenden la consecución de los mismos, al mismo tiempo que coadyuvar al desarrollo del Plan Estratégico de la Costa del Sol Occidental. Asimismo, en la formulación de las diferentes actividades correspondientes a los diferentes planes de acción, se han tenido en cuenta aspectos transversales de innovación, calidad y excelencia y de desarrollo sostenible. Para el caso del Objetivo estratégico 1, el plan de acción contempla la posibilidad de conocer e incluso anticiparnos a futuros yacimientos de empleo a los que dirigir las actuaciones, tener acceso a información sobre los recursos y agentes con los que se cuenta en todo momento, interconectar esa información entre

267


L. E. Nueva Actividad y Empleo

los diferentes agentes y la sociedad y crear un ambiente de concertación política y social para el empleo de cara a la toma de decisiones en este ámbito. El plan de acción del Objetivo estratégico 2, por su parte, vislumbra la posibilidad de contar con el acceso a la información sobre ideas de negocio, que más tarde puedan convertirse en iniciativas empresariales en nuevos ámbitos emergentes, programas de apoyo financiero a dichas iniciativas, de prácticas profesionales, etc. Y, en concreto, para la Costa del Sol Occidental, por el potencial de recursos laboral y humano que encierra, no olvidar el colectivo de extranjeros residentes. En lo que respecta al Objetivo estratégico 3, las acciones propuestas pretenden la generación de capital social y humano y, por tanto, el establecimiento de redes de cooperación empresarial, apoyo por parte del sector público y formación continua y la profesionalización de la oferta. Finalmente, el plan de acción propuesto para alcanzar el Objetivo estratégico 4, proyecta activar las posibilidades de los colectivos desfavorecidos e insertarlas en la actividad económica del territorio, haciendo valer sus resultados a través de su aplicación en el tejido empresarial.

4. Conclusiones Parece obvio que nos encontramos ante una nueva revolución social en la que, si bien existen las dificultades y los conflictos propios de cada momento histórico, se nos ofrecen nuevas oportunidades para personas, empresas, organizaciones, instituciones y, en general, para los territorios, como variable clave del desarrollo local, que sepan aprovecharlas. Por otro lado, la estrategia de los Nuevos Yacimientos de Empleo y otras actividades emergentes, coherente con las directrices internacionales (OCDEPrograma para el Desarrollo Económico Local y creación de Empleos- LEED) y Comunitarias (Política de Empleo de la UE), se convierte hoy día en una herramienta apropiada para la promoción del desarrollo a través del emprendimiento y las iniciativas locales. Teniendo esto en cuenta y de acuerdo a la realidad socioeconómica de la Costa del Sol Occidental6, la promoción del desarrollo de una sociedad empresarial,

6. Ver “Primer Informe sobre el Diagnóstico de la Costa del Sol Occidental”, Asociación MADECA10

268


L. E. Nueva Actividad y Empleo

capaz de innovar y de crear empleo, debe pasar por analizar y aprovechar las oportunidades que se derivan de los nuevos sectores emergentes y, por tanto, de los nuevos yacimientos de empleo, para el desarrollo de nuevas iniciativas y de nuevos puestos de trabajo, promoviendo un crecimiento sostenible, un desarrollo integral y la cohesión social. De esta manera, al hilo de los resultados obtenidos por la Mesa de Trabajo de la Línea Estratégica Nueva Actividad y Empleo y acorde con los fines planteados para la Línea, así como con los Objetivos estratégicos definidos y planes de acción propuestos, es necesario poner en marcha una acción estructurada de detección y análisis de potencialidades de ámbitos NYE y nuevas actividades emergentes en la Costa del Sol Occidental. A la luz de los mencionados resultados, los siguientes serían, a priori7, ámbitos NYE, tal como los define la Unión Europea y otros sectores emergentes, con un alto potencial de desarrollo en la zona: Entre los ámbitos NYE: • Servicios de la vida diaria: Nuevas tecnologías de la comunicación y la información; Ayuda a colectivos desfavorecidos y apoyo a su inserción. • Servicios de la mejora de la calidad de vida: Transportes colectivos locales. • Servicios culturales y de ocio: turismo. Entre otros sectores o actividades emergentes: • Redes de empresa. • Servicios avanzados a empresas de mejora de competitividad. • Servicios avanzados a empresas de externalización de procesos. • Servicios avanzados a empresas generación, transformación, gestión y distribución. • Servicios a emprendedores y microempresas.

7. Desde la opinión de los expertos que conforman la Mesa, pero a falta de un estudio de la situación de la oferta y de detección de necesidades, que completasen el análisis del potencial de estos o de otros ámbitos.

269


L. E. Nueva Actividad y Empleo

Finalmente, de acuerdo con todo lo expuesto, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental contar铆a con su propia estrategia mancomunada para la creaci贸n de empleo, a partir del fomento y puesta en marcha de proyectos de iniciativa local relacionados con los NYE y los nuevos sectores emergentes priorizados, cubriendo, con servicios innovadores las nuevas demandas sociales y empresariales de la zona.

270


ANÁLISIS INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO

271 • Posibilidad de activar nuevas actividades ligadas al medio ambiente

• Existencia de economía sumergida

• Falta de apoyo financiero a emprendedores

• Activación de políticas de igualdad de oportunidades

• Turismo rural como alternativa al de sol y playa

• Acceso a nuevas tecnologías

• Nuevas actividades emergentes no explotadas

OPORTUNIDADES

• Organización del territorio en Mancomunidad

• Zona de atractivo turístico residencial

• Gran experiencia en el sector servicios

• Zona turística de calidad. Marca "Costa del Sol"

• Zona de alto dinamismo empresarial

FORTALEZAS

• Ausencia de coordinación entre el sector público y el sector privado

• Nuevas ofertas turísticas de otros territorios

• Falta de previsión de infraestructuras y saturación urbanística

AMENAZAS

• Desajuste entre la oferta educativa y formativa y las necesidades sociales

• Falta de cultura emprendedora

• Desajuste entre la oferta y la demanda de empleo

• Dependencia del sector turístico y del sector de la construcción

• Falta de suelo industrial. Alto coste del suelo y de los locales

DEBILIDADES

Análisis DAFO


Objetivos estratégicos y Planes de acción

OB

OB

11.1.

11.2.

OBJETIVOS

Mejorar los mecanismos de coordinación entre los organismos de apoyo a la creación de empresas y el fomento del empleo.

Fomento de políticas activas de empleo.

11.1.1.

Elaboración de un mapa dinámico de recursos y agentes de la Costa del Sol Occidental.

Creación del observatorio prospectivo de Nuevos Yacimientos de empleo de la Costa del Sol Occidental.

ACCIONES Y/O PROYECTOS

11.1.2

Creación del "banco de ideas de negocio-emprendedores en Nuevos Yacimientos de Empleo".

Creación del portal Internet "instituciones-empresasempleo".

11.2.1,

Creación de un "Programa de apoyo financiero dirigido a ideas de negocio en Nuevos Yacimientos de Empleo".

11.1.3

11.2.2.

Creación de un "Programa de prácticas profesionales relacionadas con nuevos sectores emergentes".

Creación de la mesa política-social de empleo de la Costa del Sol Occidental.

11.2.3.

Diseño de políticas activas de empleo dirigidas a extranjeros residentes.

11.1.4.

11.2.4.

272


OB

OB

11.4.

11.3.

Fomento del conocimiento de las posibilidades y potencialidades de los colectivos desfavorecidos.

Creación y consolidación de empresas.

OBJETIVOS

273 Creación del "Ranking de empresas con mayor número de trabajadores desfavorecidos" (marketing social). Creación de la "oficina de información sobre potencialidades de los colectivos desfavorecidos de la Costa del Sol Occidental". Diseño de la "Guía de buenas prácticas tejido empresarial-colectivos desfavorecidos de la Costa del Sol Occidental".

11.4.3.

11.4.4.

Plan de profesionalización de recursos humanos.

11.3.4.

11.4.2.

Creación del vivero de empresas de la Costa del Sol Occidental para proyectos NYE de nueva creación.

11.3.3.

"Programa de inserción práctica de colectivos desfavorecidos de la Costa del Sol Occidental".

Programa de apoyo a empresas de alto valor estratégico en creación de empleo.

11.3.2.

11.4.1.

Creación de la red de cooperación empresarial de la Costa del Sol Occidental.

11.3.1

ACCIONES Y/O PROYECTOS

Objetivos estratégicos y Planes de acción


NuevaActividad