Page 1

INFORME

G E S TI Ó N A NU A L 2003-2004

BENAHAVÍS BENALMÁDENA CASARES ESTEPONA FUENGIROLA ISTÁN MANILVA MARBELLA MIJAS OJÉN TORREMOLINOS


2003-2004

URBANIZACIÓN ELVIRIA CTRA. N-340, KM. 190’7 29600 MARBELLA TELÉFONO: 952 83 93 16 FAX: 952 83 93 20 E-MAIL: info@mancomunidad.org

www.mancomunidad.org

INFORME

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

5

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ORGANIGRAMA FUNCIONAMIENTO

RELACIONES INSTITUCIONALES

ORGANISMOS PÚBLICOS

ACOSOL, S.A.

ÁREA DE PRESIDENCIA ACTUACIONES CONVENIOS JORNADAS MOCIONES

DELEGACIONES

ANEXO -Fichas Técnicas-


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L

INTRODUCCIÓN

2003-2004


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

9

INTRODUCCIÓN

D. Juan Sánchez García Presidente

El balance de gestión anual de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol 2003-2004 se ha elaborado con el objetivo de responder a dos cuestiones fundamentales. Como Presidente de la Mancomunidad y en nombre del nuevo equipo de gobierno, considero que es nuestra obligación presentar un documento que recoja la gestión de esta Administración durante el primer año de legislatura. Además entendemos como un derecho de los municipios que representamos disponer de un documento que pretende mostrar de una manera clara y transparente la gestión realizada en este tiempo. La Mancomunidad es una institución solidaria que brinda sus recursos humanos, técnicos y económicos parea contribuir a la resolución de algunas de las demandas y necesidades municipales más importantes. Una institución que se fundamenta en la unión y en el esfuerzo conjunto de los municipios que la componen. Para tal fin la Mancomunidad requiere de una verdadera voluntad política de acción concertada. Por todo ello hemos creado un clima de consenso en la toma de decisiones sin perjuicio de ningún municipio. Es necesario fortalecer las buenas relaciones con todos los Ayuntamientos mancomunados, a través de sus representantes, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que presta la Mancomunidad. Durante esta legislatura ( 2003-2007) voy a seguir trabajando para alcanzar los objetivos previstos desde la presidencia de esta institución y, por supuesto, seguir luchando por conseguir buenos servicios para la Costa del Sol, dentro de las competencias que nos corresponden.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

10

En el equipo de gobierno tenemos una firme voluntad política por llevar a la práctica medidas y acciones innovadoras necesarias para el desarrollo sostenible de nuestra zona. Iniciativas que permitan avances en la gestión de los servicios, en la mejora de las infraestructuras básicas que necesita la Costa, en la obtención de recursos para proyectos y en la coordinación con las administraciones, estatal y autonómica, que financien aquellas obras fundamentales para el desarrollo de la Costa del Sol Occidental. Además tenemos la firme convicción que la puesta en práctica de tales acciones deben ser compartidas y consensuadas por la totalidad de los municipios mancomunados y sus representantes. A continuación se presenta el informe anual de gestión donde se detallan todas y cada una de las actuaciones que ya son una realidad y que suponen la realización material de objetivos planteados. Por último, agradecer al equipo humano de la Mancomunidad y ACOSOL S.A. su trabajo e invitar a los representantes municipales a seguir trabajando con el objetivo de instaurar una actitud abierta, integradora, consensuada y no excluyente por la mejora de los servicios que presta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Juan Sánchez García Presidente


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

11

D. Agustín Moreno Muñoz Vice-presidente

La información que contiene este balance es todo un año de trabajo bien hecho para los vecinos de nuestros municipios y para quienes nos visitan; si bien es cierto que se ha avanzado, las expectativas son amplias y diversas -como el territorio, la población y los proyectos que las generan- así que quienes integramos la Mancomunidad deberemos volcar toda nuestra capacidad política y de gestión para solventar problemas, plantear acuerdos y trazar planes de futuro. Tenemos aún suficiente legislatura por delante para avanzar en el modelo de Costa de Sol que queremos los municipios mancomunados, justo en unos años que pienso serán decisivos para todos ellos. La Mancomunidad de Municipios tiene un papel fundamental que jugar a la hora de conseguir la puesta en marcha de iniciativas que necesitarán los ciudadanos, por ejemplo en materia de agua, medioambientales, infraestructuras… tanto las que podemos abordar nosotros como las que corresponden a otros estamentos. Que la Costa del Sol Occidental siga siendo un lugar apetecible para ver y vivir dependerá en gran medida de los pasos que aquí se den. Por eso resultará fundamental que en los próximos ejercicios seamos capaces de decidir pensando en conjunto, negociar y reivindicar ofreciendo una postura común con perspectiva de territorio; sin cerrazones, sin actitudes personalistas ni localismos.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

12

Estoy seguro de que en el siguiente balance de gestión se habrán consolidado nuevos avances y abierto más caminos para esta tierra; tenemos que ser ambiciosos y generosos a partes iguales. El futuro nos va en ello.

Agustín Moreno Muñoz Vice-presidente


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L

MUNICIPIOS

2003-2004


INFORME

15

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol la componen los siguientes municipios:

BENAHAVÍS BENALMÁDENA CASARES ESTEPONA FUENGIROLA ISTÁN

MUNICIPIOS

MANILVA MARBELLA MIJAS OJÉN TORREMOLINOS


INFORME 2003-2004

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

19

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

VICEPRESIDENTE DELEGADOS COMISION GESTORA COMISIONES INFORMATIVAS

PRESIDENTE Juan Sánchez García (IU. Alcalde de Casares). Elegido Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el 15 de septiembre de 2003. El Presidente es elegido por mayoría absoluta por y de entre los miembros de la Comisión Gestora. La duración del mandato será igual al periodo para el que fuesen elegidos los miembros de las Corporaciones integradas en la Mancomunidad. VICEPRESIDENTE Agustín Moreno Muñoz ( PSOE. Alcalde de Mijas). Elegido Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el 15 de septiembre de 2003. El Vicepresidente es elegido por mayoría absoluta por y de entre los miembros de la Comisión Gestora. La duración del mandato será igual al periodo para el que fuesen elegidos los miembros de las corporaciones integradas en la Mancomunidad.


INFORME

20

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

DELEGADOS Las Delegaciones constituidas al efecto son las siguientes: NOMBRE DE LA DELEGACIÓN

DELEGADO

Presidencia

D. Juan Sánchez García

Delegación de Personal y Hacienda

Dª. Antonia Muñoz Vázquez

Delegación de Oficina Técnica

D. Miguel García Osorio

Delegación de Bienestar Social

Dª. Rosario Loring García

Delegación de Turismo y Playas

D. Antonio Barrientos Gonzalez

Delegación de R.S.U y Medio Ambiente

D. Juan Antonio Sánchez Márquez

Delegación de Desarrollo e Infraestructuras

D. Juan Pedro Gómez Sánchez

Delegación de Comunicación, Imagen y Cultura

D. Antonio Murcia Ruiz

Delegación de Servicios de Seguridad y Bomberos

D. Juan Pedro Gómez Sánchez

Son nombrados y cesados libremente por el Presidente de entre los miembros de la Comisión Gestora. Se les confiere la facultad de dirigir y gestionar en general las grandes áreas en que se estructura la organización de la Mancomunidad. COMISION GESTORA La Comisión Gestora de la Mancomunidad está integrada por los Alcaldes de los Municipios mancomunados, como Vocales natos, y un Concejal de cada Ayuntamiento, elegido por mayoría absoluta en primera votación y simple en segunda, elegido por sus respectivos Plenos. Está compuesta por un total de 22 miembros. La Comisión Gestora celebra sesión ordinaria una vez al mes, y con carácter extraordinario, siempre que la convoque el Presidente o la propongan dos Vocales.


INFORME

21

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

COMISIONES INFORMATIVAS Las Comisiones Informativas se constituyen para informe y propuesta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión de la Comisión Gestora. Actualmente se han constituido las siguientes : Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Especial de Cuentas. Comisión Informativa de Oficina Técnica, Proyectos y Parque Móvil. Comisión Informativa de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente. Comisión Informativa de Turismo, Desarrollo Supramunicipal y Playas Comisión Informativa de Imagen, Comunicación, Cultura y Bienestar Social Comisión Informativa de Servicios Complementarios de Seguridad y Bomberos Realizando también desde el año 1999 el seguimiento de la gestión del Presidente y Delegados, sin perjuicio de las competencias de control que corresponde a la Comisión Gestora.


INFORME

22

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

PRESIDENTE

Elegido por mayoría absoluta por y de entre los miembros de la Comisión Gestora

VICEPRESIDENTE

Elegido por mayoría absoluta por y de entre los miembros de la Comisión Gestora

COMISIÓN GESTORA

- Presidente - Vocales: Los Alcaldes, como vocales natos y once concejales por cada uno de los municipios.

COMISIÓN INFORMATIVA

- Presidente - Vicepresidente - Vocales


INFORME

23

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

- Fe pública

- Preparación de asuntos para Comisión Gestora e informativas. - Custodia de documentación. - Levantamiento acta sesiones. - Transcripción libro resoluciones presidencia. - Certificaciones.

SECRETARIA Dª. Mª Isabel Alcántara Leonés

- Asesor Legal

- Control y fiscalización

INTERVENTOR

- Emisión informe a requerimiento del Presidente o 1/3 miembros C. Gestora. - Emisión informes exigidos por precepto legal o asuntos con mayoría especial. - Acompañar al Presidente en actos de firme de escrituras, visitas a autoridades o asistencia reuniones.

- Fiscalización de todo expediente con contenido económico. - Intervención de la sociedad mercantil ACOSOL. - Informe de los proyectos de presupuestos. - Informe, dictamen y propuesta que en materia económico-financiera le hayan sido solicitadas por la Presidencia o por 1/3 de los vocales.

D. Fco. Javier Pérez Molero

- Contabilidad

TESORERÍA D. Félix Domínguez Pimienta

- Recaudación y pagos

- Dirección de la contabilidad general de Mancomunidad. - Preparación y redacción de la cuenta general de Mancomunidad.

- El manejo y custodia de fondos, valores y efectos de la Mancomunidad. - La Jefatura de los servicios de recaudación. - Funciones de naturaleza contable.


INFORME 2003-2004

ORGANIGRAMA FUNCIONAMIENTO

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

27

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ORGANIGRAMA FUNCIONAMIENTO

PLENO COMISIÓN GESTORA

PRESIDENCIA

VICEPRESIDENCIA

Juan Sánchez García

Agustín Moreno Muñoz

SECRETARÍA/INTERVENCIÓN

GABINETE PRESIDENCIA Secretaria Presidente

DIRECCIÓN TÉCNICA Asesora Presidente

ADMINISTRACIÓN

Gabinete Prensa > Prensa/Protocolo

DOCUMENTACIÓN

Asesoría Jurídica > Planes Provinciales > Trámites Adm. Grales.

SECRETARIOS DE GRUPO > IULV-CA > PSOE > PDEM

Agentes Desarrollo Local

Oficina Técnica > Proyectos > Obras

> Proyectos Europeos > Desarrollo Local > Formación y Mujer

DELEGACIONES DE ÁREA > Hacienda y Personal

Delegado: Antonia Muñoz Vázquez Secretario Área > Oficina Técnica

Delegado: Miguel García Osorio Secretario Área

> PP > Bienestar Social

> GIB > G. MIXTO

Delegada: Rosario Loring García Secretaria Área > Comunicación, Imagen y Cultura

Delegado: Antonio Murcia Ruiz Secretaria Área > Residuos Sólidos y Medio Ambiente

Delegado: Juan Antonio Sánchez Secretario Área > Turismo y Playas

Delegado: Antonio Barrientos Secretaria Área > Desarrollo e Infraestructura

Delegado: Juan Pedro Gómez Sánchez Secretario Área > Ser. Com. De Seguridad y Bombero

Delegado: Juan Pedro Gómez Sánchez Secretario Área > Parque Móvil

Delegado: Pedro Tirado Secretario Área


FINES

Fomento y promoción del mismo, con posibilidad de un Consorcio entre la Mancomunidad y la Secretaría de Estado de Turismo y la Cpmsekerçoa de Turismo de la Junta de Andalucía.

TURISMO

Limpieza, mecánica y, de acuerdo con los municipios, Plan de Ordenación de Costas y regulación de las concesiones temporales de las playas.

PLAYAS

Parque de maquinaria para utilización en Servicios comunes (alumbrado, limpieza, alcantarillado, limpieza de playas, etc.) O cesión a municipios mancomunados.

MAQUINARIA

La Mancomunidad podrá asumir otras actividades concretas que porpuestas por la Comisión Informativa correspondiente, integradas por los Delegados de Servicio de cada municipio y por los miembros que correspondan de la Comisión Gestora, si se aprueba por esta y los municipios interesados lo ratifican, en especial en materia de cultura, medio ambiente, deportes y otras de la competencia municipal.

OTRAS ACTIVIDADES

Financiar las obras, instalaciones y servicios de esta naturaleza que efectúen en el territorio de los municipios que integran Mancomunidad, así como la explotación y conservación de los mismos, a fin de prestar el servicio adecuado que los tiempos demandan. Se gestiona directamente a través de la empresa pública ACOSOL, S.A.

ABASTECIMIENTO, AGUA Y SANEAMIENTO

2003-2004

Destrucción y tratamiento técnicosanitario de basuras y previsión del servicio de recogidas de la misma.

RESIDUOS

Estudio, planeamiento, proyección y desarrollo de obras, instalaciones y servicios municipales, asesoramiento y control o inspección, mediante la creación de una Oficina Técnica común a todos los municipios mancomunados.

URBANISMO

OTROS SERVICIOS Creación de unidades o servicios administrativos y sanitarios que se estimen de interés para los municipios mancomunados.

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

28


INFORME

29

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

CORPORACIÓN

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está compuesta, en la legislatura 2003-2007, por 6 grupos políticos, cuyos representantes son: D. Juan Sánchez García

CASARES

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDESCONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

D. Miguel García Osorio

ISTÁN

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDESCONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

Dª. Antonia Muñoz Vázquez

MANILVA

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDESCONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

D. Salvador Osorio Anaya

ISTÁN

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDESCONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

Dª. Rosario Loring García

CASARES

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDESCONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

D. Antonio Murcia Ruiz

ESTEPONA

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDESCONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

D. Agustín Moreno Muñoz

MIJAS

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

D. Antonio Barrientos González

ESTEPONA

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Dª. Ana Román Valle

MIJAS

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

D. Juan Pedro Gómez Sánchez

OJÉN

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

D. Juan A. Sánchez Márquez

OJÉN

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

D. Pedro Tirado Segura

MANILVA

PARTIDO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE DE MANILVA

Dª. Esperanza Oña Sevilla

FUENGIROLA

PARTIDO POPULAR

D. Juan Antonio Haro López

FUENGIROLA

PARTIDO POPULAR

D. Pedro Fernández Montes

TORREMOLINOS

PARTIDO POPULAR

D. Antonio Cerdán Céspedes

TORREMOLINOS

PARTIDO POPULAR

D. Juan Jesús Fortes Ruiz

BENALMÁDENA

PARTIDO POPULAR

D. Antonio Mena Gracia

BENAHAVÍS

PARTIDO POPULAR

D. Cristóbal Becerra Pérez

BENAHAVÍS

PARTIDO POPULAR

Dª. Mª Soledad Yagüe Reyes

MARBELLA

GRUPO MIXTO

Dª. Isabel Mª García Marcos

MARBELLA

GRUPO MIXTO

D. Enrique Bolín Pérez-Argemí

BENALMÁDENA

GRUPO INDEPENDIENTE DE BENALMÁDENA


INFORME 2003-2004

REL ACIONES INSTITUCIONALES

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

33

RELACIONES INSTITUCIONALES

Abordamos en esta sección la actividad institucional que mantiene la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con otros Organismos. Esta actividad se concreta en relaciones del más variado tipo en diversos ámbitos, que tienen por finalidad ampliar la calidad de los servicios que se prestan desde la Mancomunidad, promover la participación de diferentes colectivos y fomentar las relaciones institucionales. En este sentido destacar que además de mantener un estrecho contacto con la totalidad de los ayuntamientos mancomunados, se apuesta por el fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos Central y Autonómico. Estas interconexiones entre Administraciones obliga a actuar de forma coordinada y a mantener relaciones de cooperación y colaboración, en aras de una adecuada articulación en el ejercicio de las competencias asignadas a la Mancomunidad. Además se mantiene una firme relación con otros organismos como Diputación Provincial, Patronato de Turismo, FEMP, Mancomunidades de Municipios y otras instituciones en las que la Mancomunidad está presente. En esta línea de colaboración, se ha querido dar un paso más en el fortalecimiento de estas relaciones. A tal fin, se ha iniciado una corriente de cooperación, a través de la suscripción de convenios entre la Mancomunidad y asociaciones profesionales que representan a los diferentes colectivos de la zona. De esta forma se responde a la obligación que tienen las instituciones públicas de crear las condiciones necesarias para que se lleven a cabo acciones que permitan una profundización en la cultura de la participación, la democracia y el desarrollo económico y social equilibrado de una zona. El mantenimiento de estas relaciones ha implicado, en unos casos, el inicio de nuevos contactos con la organización en cuestión, y en otros, el mantenimiento de relaciones preexistentes a través del intercambio, oral o escrito, de información, así como la participación en actos o el desarrollo de iniciativas conjuntas. El fortalecimiento de las relaciones institucionales permite una mayor coordinación en las acciones que llevan a cabo las administraciones, un mayor impulso en la toma de decisiones que afectan al territorio de los municipios que integran la mancomunida, la posibilidad de intercambio de experiencias y conocimientos y la función relevante de intermediación del órgano mancomunado.


2003-2004

ORGANISMOS PÚBLICOS

INFORME

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

37

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

REPRESENTACIÓN EN OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

ORGANISMOS PÚBLICOS

A continuación se detallan los organismos públicos en los que tiene representación la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental: 

RED ANDALUZA DE DESARROLLO LOCAL

Se crea en 1992 y está integrada por las ciudades y pueblos de Andalucía comprometidos con potenciar la promoción económica y el empleo, con el objetivo de facilitar la intercomunicación y ayudar a desarrollar modelos operativos de promoción económica, formación y empleo, que puedan servir como modelo en el desarrollo local. 

COMISION DE PRECIOS DE ANDALUCIA

Inicia su actividad en 1988 y se encarga de regular el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de precios autorizados, relativas a municipios de más de 100.000 habitantes 

COMISION DE PRECIOS PROVINCIAL

Inicia su actividad en 1988 y se encarga de regular los precios autorizados en municipios de menos de 100.000 habitantes.


INFORME

38

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

COMISION CONSULTIVA DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL

Se encarga de proponer medidas a desarrollar para dar respuesta a los problemas sanitarios de la Comunidad, promoviendo la participación ciudadana, la salud pública y estilos de vida saludables. Otro cometido es el de conocer e informar de la Memoria Anual y el Anteproyecto de Presupuestos del Hospital Costa del Sol. 

JUNTA DE EXPLOTACIÓN

Es un órgano de gobierno, en régimen de participación, para el desarrollo de la Ley de Aguas, encuadrado dentro del Reglamento de la Administración Pública del Agua y la Planificación Hidrológica 

COMISION DE DESEMBALSE DEL EMBALSE DE LA CONCEPCIÓN

Órgano regulador del Embalse de la Concepción, según la Ley de Aguas. 

PATRONATO FUNDACIÓN ESCUELA HISPANO ÁRABE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Esta Fundación se constituye con el objeto de gestionar la Escuela HispanoÁrabe de la Dieta Mediterránea, con fines educativos, de formación ocupacional, de fomento de la economía y turísticos de interés general. Así mismo se trata de formar profesionales altamente cualificados, facilitando su incorporación al sector hostelero. Contribuir a la especialización y actualización de los profesionales en ejercicio. Crear y experimentar metodologías innovadoras aplicadas a la formación en hostelería. Investigar nuevos modelos de acción, así como recuperar y mantener la cocina hispano-árabe. Sostener un permanente intercambio


INFORME

39

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

con centros homologados de ámbito hispano-árabe, comunitario e hispano parlante. Promocionar y difundir las excelencias de la Dieta Mediterránea. Mejorar la Calidad de la Oferta Turística. 

PATRONATO DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol constituye una asociación, con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente para el cumplimiento de sus fines, que son la promoción, defensa y fomento del turismo, siendo el ente promocional que representa a toda la oferta turística de la provincia de Málaga y la Costa del Sol. 

FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS ( FEMP)

Es una asociación voluntaria de entidades locales que tiene, como fines estatutariamente declarados, los siguientes: ! El fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales ! La representación y defensa de los intereses generales de las entidades

locales ante otras Administraciones Públicas ! La prestación de toda clase de servicios a las entidades locales ! El desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre todas las entidades locales ! La promoción y favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las entidades locales y sus organizaciones en el ámbito internacional, especialmente el europeo, el iberoamericano y el árabe ! La gestión de programas del Gobierno destinados al ámbito local La FEMP cuenta con personalidad jurídica propia para el desarrollo de sus funciones.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L

ACOSOL

2003-2004


INFORME

42

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ORGANIGRAMA

JUNTA GENERAL Pleno Comisión Gestora Mancomunidad

PRESIDENCIA

SECRETARIO J. GRAL.

Juan Sánchez García

ACOSOL

CONSEJO ADMINISTRACIÓN

Consejero Delegado

Gerente

Juan Cañete Mata

Miguel López García


INFORME

43

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

La empresa pública ACOSOL, fundada en 1994, es propiedad cien por cien de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ente supramunicipal integrado por once municipios: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva. D. Juan Fco. Cañete Mata Consejero-Delegado ACOSOL, S.A.

ACOSOL tiene dos actividades fundamentales: el abastecimiento y el saneamiento. Existe, por ejemplo, un servicio de abastecimiento domiciliario, que se centra, casi al cien por cien, en urbanizaciones y comunidades de vecinos fuera de los cascos urbanos, además de pequeños municipios, como Istán, Casares u Ojén, a los cuáles ACOSOL sirve aplicando tarifas más baratas que las de todas las empresas privadas que suministran a los particulares en la Costa del Sol Occidental. Se da la circunstancia de que la población de la Costa del Sol Occidental, varía, enormemente, con puntas de 1.200.000 personas en determinadas épocas del año, coincidiendo con los periodos vacacionales, pero siempre muy por encima de las casi 400.000 empadronadas en los diferentes municipios. En este momento, ACOSOL atiende a más de 23.000 clientes individuales, sin que los precios del abastecimiento domiciliario hayan sido modificados desde 1997, quedando desde entonces como sigue: 0,40 euros por metro cúbico siempre que el consumo no supere los 14 metros cúbicos por mes; 0,42 euros con un consumo entre los 14 y los 40 metros cúbicos, 0,45 euros para quien supere los 40 metros cúbicos al mes. A esto se añaden 0,07 euros por metro cúbico, sea cual sea el consumo, cantidad destinada a financiar las inversiones realizadas en la infraestructura general de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental.


INFORME

44

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

De la misma forma, abastece en alta (en grandes cantidades) a las diferentes empresas concesionarias municipales, que se ocupan de la distribución en los cascos urbanos de los municipios. Como ejemplo, baste decir que en los últimos doce meses, ACOSOL ha suministrado más de 56 hectómetros cúbicos de agua potable. ETAP de Río Verde

El agua se capta fundamentalmente desde el embalse de La Concepción, sobre el Río Verde, cuyo volumen máximo de explotación es de 56,91 hectómetros cúbicos, con aportaciones de los ríos Verde, Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa. Desde la presa se transporta el agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P), y de allí parten dos ramales de tuberías, que conducen el agua por el Este hasta la Estación de Bombeo de Rojas, en Torremolinos, y hasta el límite del Término Municipal de Manilva con la provincia de Cádiz, en el Oeste. El 21 de enero de 2004 entró en funcionamiento el último tramo, de 22 kilómetros, de la segunda tubería del ramal Oeste, concretamente entre Marbella y Estepona, que discurre paralela a la antigua y permite triplicar el caudal, ya que sirve 900 litros por segundo pudiendo alcanzar hasta los 2.300 litros por segundo. En cuanto al saneamiento de las aguas residuales, ACOSOL se ocupa de una franja de casi 100 kilómetros de costa, dedicada en su totalidad a la industria turística, por lo que este servicio es de fundamental importancia y ha motivado el desarrollo de una infraestructura en la que se integran cinco depuradoras diseñadas para poblaciones de más de 40.000 habitantes (una con capacidad para 320.000, concretamente la de Elviria, en Marbella) y otra para colectivos comprendidos entre 10.000 y 40.000 personas, además de una planta de oxidación prolongada para Benalmádena Pueblo; así como diferentes colectores que unen pueblos de la cornisa serrana con las tuberías principales del Saneamiento Integral, que van paralelas al litoral.


RÍO GUADIARO

Dnº.8

Dnº.9

RÍO GUADALMANSA

R AMA

Dnº.6

RÍO PADRÓN

M

L

ESTEPONA

Dnº.7

MANILVA

Dnº.10

Dnº.11

RÍO MANILVA

RÍO GUADALOBÓN

CASARES

RÍO GENAL

ACOSOL, S.A.

TE

W

O ES

A R

Dnº.5

Dnº.4

M

S

N

E D

Dnº.2 Dnº.2´

RÍO VERDE

E

Dnº.0

OJÉN

R AM

RÍO OJÉN

AL

12 7

RÍO GUADALMANSA

310

SISTEMA GUADIARO-GENAL

324

218

25

9

--

Dnº.10

Dnº.10´

PRESA

Dnº.11

CAMARA ROTURA NUEVA

CANALIZACIONES

AZUD

TORREMOLINOS

BENALMÁDENA

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

CASETA DERIVACIÓN

DESALADORA

CASETAS BOMBEO

DEPÓSITOS REGULADORES

RECURSOS SUBTERRÁNEOS

RECURSOS EN SERVICIO

CONDUCCIONES AJENAS A ACOSOL

CONDUCCIONES A SUSTITUIR

CONDUCCIONES EN SERVICIO

SIMBOLOGÍA ABASTECIMIENTO

FUENGIROLA

CAMARA ROTURA VIEJA

Dnº.13

Dnº.15 Dnº.14

Dnº.16

BOMBEO ROJAS

RÍO GUADALHORCE

2003-2004

TOTAL

-215

RECRECIDO PRESA VERDE

RÍO OJÉN

10

15

14

RÍO GUADALMINA

RÍO ALAMINOS

--

10

--

42

57

CAPACIDAD EMBALSE Hm3.

RÍO GUADAIZA

APORTACIÓN MEDIA Hm3.

MIJAS RÍO FUENGIROLA

Dnº.9 Dnº.8´

RÍO VERDE

C U E N C A

ESTE

Dnº.8

RÍO ALAMINO

Dnº.7

ABASTECIMIENTO

Dnº.1 MARBELLA Dnº.3 Dnº.4´ Dnº.4´´ Dnº.5´ Dnº.6 Dnº.2 Dnº.4 Dnº.5

E.T.A.P. RÍO VERDE

E O

Dnº.1

A N R R E I T

Dnº.3

BENAHAVIS

RÍO GUADALMINA

RÍO GUADAIZA

EMBALSE LA CONCEPCIÓN

ISTÁN

Recursos Hidráulicos de la Costa del Sol Occidental Estado Actual de la Infraestructura de Abastecimiento

EN SERVICIO EN PROYECTO

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

45


RÍO GUADIARO

RÍO GUADALMANSA

L

M

R AMA

Dnº.6

RÍO PADRÓN

ESTEPONA

Dnº.7

MANILVA

Dnº.10

Dnº.11

RÍO MANILVA

Dnº.8

Dnº.9

RÍO GUADALOBÓN

CASARES

RÍO GENAL

ACOSOL, S.A.

O

A R

Dnº.5

E ES T

Dnº.4

M

E D

RÍO VERDE

Dnº.0

OJÉN

R AM

RÍO OJÉN

AL

Dnº.7

ESTE

Dnº.8

RÍO ALAMINO

Dnº.10

Dnº.10´

PRESA

Dnº.11

CAMARA ROTURA NUEVA

W

CANALIZACIONES

AZUD

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

CASETA DERIVACIÓN

DESALADORA

CASETAS BOMBEO

DEPÓSITOS REGULADORES

RECURSOS SUBTERRÁNEOS

RECURSOS EN SERVICIO

CONDUCCIONES AJENAS A ACOSOL

CONDUCCIONES EN SERVICIO

S

N

E

TORREMOLINOS

BENALMÁDENA

SIMBOLOGÍA ABASTECIMIENTO

FUENGIROLA

CAMARA ROTURA VIEJA

Dnº.13

Dnº.15 Dnº.14

Dnº.16

BOMBEO ROJAS

RÍO GUADALHORCE

2003-2004

AMPLIACIÓN E.T.A.P.

MEJORAS POZOS RÍO GUADIARO

NUEVAS PRESAS ALAMINO Y OJÉN

RECRECIDO EMBALSE

MIJAS RÍO FUENGIROLA

Dnº.9 Dnº.8´

REHABILITACIÓN TUBERÍA 1500mm.

SIMBOLOGÍA AMPLIACIONES Y MEJORAS

Dnº.1 MARBELLA Dnº.3 Dnº.4´ Dnº.4´´ Dnº.5´ Dnº.6 Dnº.2 Dnº.4 Dnº.5

E.T.A.P. RÍO VERDE

E O

Dnº.1

N R A E R I T

Dnº.3

Dnº.2 Dnº.2´

RÍO GUADAIZA

BENAHAVIS

RÍO GUADALMINA

EMBALSE LA CONCEPCIÓN

ISTÁN

Recursos Hidráulicos de la Costa del Sol Occidental Ampliaciones y Mejoras Previstas

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

46


INFORME

47

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

En las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se trabaja a nivel secundario (según la exigencia de la Unión Europea), y en una, la de Estepona San Pedro, conocida como de Guadalmansa, se aplica el terciario, por encima de lo que pide la ley europea, y que añade al secundario la filtración y desinfección con ozono que acaba con los virus que pudiera contener el agua. Así, en el periodo comprendido entre septiembre del año 2003 y septiembre de 2004, se depuraron un total de 54.794.772 metros cúbicos, de los cuales se destinaron 2.880.563 al riego con aguas recicladas. Precisamente, la aplicación del sistema terciario dio el impulso definitivo para la puesta en funcionamiento del Plan de Reutilización de Aguas Depuradas para Riego, centrado en proporcionar estos recursos hidráulicos (que antes se perdían en el mar) a los campos de golf y zonas ajardinadas, lo cual redunda en un evidente ahorro de agua. Esto ha supuesto el ahorro de una importante cantidad del agua de que se dispone procedente de los recursos habituales (embalses, pozos, etc.), que ahora se puede utilizar para el suministro humano. Con este agua se riegan más de 350 hoyos de toda la comarca, dato más aclaratorio (pues el tamaño de los campos varía desde los 9 a los 36 hoyos), además del Parque Selwo, en Estepona, el Parque Público “La Paloma”, de Benalmádena, y el Hipódromo de Mijas. En este punto es importante destacar la labor del Departamento de Proceso y Control del Agua de la empresa pública ACOSOL, del que depende el Laboratorio de Análisis, autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como Laboratorio de Salud Pública en Andalucía; que realiza cada año miles de pruebas analíticas sobre aguas destinada al suministro humano, así como sobre las depuradas y recicladas.


INFORME

48

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Para este trabajo, además del laboratorio central de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ACOSOL dispone de un laboratorio móvil, que se encuentra instalado en un furgón de techo elevado, totalmente equipado en su interior, con mobiliario y aparatos específicos. Toda esta actividad recae en una plantilla compuesta por alrededor de 300 trabajadores, de administración, gestión, técnicos superiores y medios, especialistas y operarios, ocupados del mantenimiento y funcionamiento de las redes de abastecimientos y depuración de aguas. Para la formación y reciclaje continuo de este personal, ACOSOL dispone igualmente de un departamento de Formación, cuyos cursos son preceptivos para los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa, quedando todos titulados de acuerdo a los estándares definidos por la Junta de Andalucía. Desaladora de la Costa del Sol Occidental La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entregó el día 9 de enero de este año, 2004, un pago de 30 millones de euros a la empresa DECOSOL, como parte principal de la definitiva compra de la Desaladora, terminando con un conflicto iniciado hace años, cuando fue construida, sin contar con fondos o financiación prevista. Este primer pago se correspondía con el dinero conseguido a través de un préstamo con la entidad Unicaja, mientras que el dinero restante, 12.3 millones de euros, será abonado en el plazo de veinte años, sin intereses, dando el total de 42,3, sumados a los 2,7 adelantados por la Mancomunidad y ACOSOL, y referidos a diferentes conceptos. Como se recordará el importe total final acordado entre la Mancomunidad y DECOSOL ha sido de 45 millones de euros, de los que 37,8 correspondían a la construcción de la Desaladora y 7,2 a los gastos de mantenimiento durante los últimos seis años, a razón de 1,2 millones por año.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

49

La Planta Desaladora de la Costa del Sol Occidental es capaz de convertir el agua de mar en un agua potable de gran calidad por medio de un sistema de filtrado por ósmosis inversa. En este proceso, el agua de mar es bombeada a gran presión (unos 70 kilogramos por centímetro cuadrado) hacia una serie de elementos separadores, denominados membranas orgánicas semipermeables, pasando a través de ellas aproximadamente la mitad en forma de agua desalada y la otra mitad en forma de una salmuera que es devuelta al mar portando la totalidad de las sales. La Desaladora tiene una capacidad de producción de 56.400 metros cúbicos por día, aportando a nuestro ciclo hidrológico más de 20 hectómetros cúbicos por año. La energía consumida es electricidad, por lo que las emisiones de gases y otros productos contaminantes no existen. Como ya se ha mencionado, el abastecimiento se realiza básicamente desde el Embalse de La Concepción, que en años con lluvias normales, e incluso secos, es suficiente para garantizar el consumo. Sin embargo, debido al permanente aumento de la población de la comarca y dada la irregularidad de las precipitaciones en un clima mediterráneo como el que disfrutamos, la acumulación de varios años secos consecutivos puede dar lugar a problemas de falta de agua, en cuyo momento la Desaladora constituye la garantía del suministro, evitando restricciones y dotando a ACOSOL, S.A. de más capacidad para garantizar no solo las demandas actuales de agua sino también las derivadas del crecimiento de la población en años venideros. Estación Depuradora de Aguas Residuales


INFORME

50

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Inversiones y proyectos Durante este primer año de la presente legislatura, desde ACOSOL se ha continuado con la política de inversión de los beneficios en obras de mejora de la infraestructura comarcal. Así, entre una serie de obras de mantenimiento, sustitución o mejora de las instalaciones que se podrían definir como “menores”, aunque su suma total alcanza varios millones de euros; también se han realizado varias de gran entidad, como, por ejemplo las del aliviadero de emergencia del Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental, sector San PedroEstepona, por un importe de 1.725.000 euros; las del colector de enlace al Saneamiento Integral del sector ManilvaCasares (1.715.000 euros); la dotación de infraestructuras generales de abastecimiento y saneamiento en los sectores sureste del término municipal de Ojén y suroeste del término municipal de Mijas (1.960.000 euros), o también la dotación de infraestructuras generales de abastecimiento en la zona sur del término municipal de Casares (2.160.000 euros). Al mismo tiempo, se han venido sustituyendo las viejas tuberías de fibrocemento, a fin de evitar las perdidas de agua, buscando un mayor aprovechamiento de los recursos. Por lo que respecta a las instalaciones en funcionamiento: 

EDAR de Manilva: Se han adquirido 20.000 metros cuadrados de terreno, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Este suelo servirá de reserva para la ampliación de las instalaciones, que pasarán a depurar 40.000 metros cúbicos diarios para una capacidad para atender a una población de entre 160.000 y 200.000 habitantes. Los terrenos se han puesto a disposición del Ministerio de Medio Ambiente para acelerar la ejecución de la obra de ampliación de la depuradora.


INFORME

51

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

EDAR Arroyo de la Miel: Los trabajos para la ampliación de la E.D.A.R de Arroyo de la Miel, con una capacidad de 40.000 metros cúbicos por día, y terciario con capacidad de 10.000 metros cúbicos, tenía su fecha de terminación en el plazo del primer trimestre del año 2.004. Tras el incendio ocurrido en mayo las previsiones son hasta el año 2.006. Presa de Río Verde

EDAR de Cerros del Aguila (FuengirolaMijas): Ya se ha adjudicado el proyecto de construcción. La ampliación está prevista para 60.000 metros cúbicos por día y el sistema terciario para 20.000 metros cúbicos por día.


E.D.A.R. MANILVA

RÍO GUADIARO

RÍO GENAL

RÍO MANILVA

MANILVA

RÍO GUADALOBÓN

CASARES

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 20.000 m3/día Población servida: 60.000 Hab.

r cto se VA NIL A M

RÍO PADRÓN

ESTEPONA

RÍO GUADALMANSA

M

A

R

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 7.500 m3/día Población servida: 25.000 Hab.

M

E

R

R

RÍO VERDE

OJÉN

A

E

O

RÍO ALAMINO

A

W

S

N

C

E

tor S sec MIJA DE A AL

RÍO FUENGIROLA

MIJAS

ADECUACIÓN Y MEJORAS PREVISTAS TANTO EN DEPURADORAS COMO EN RED DE COLECTORES

ESTACIONES ELEVADORAS

DEPURADORA

R r IBO cto se AV -L A L EL RB MA

RÍO OJÉN

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 24.000 m3/día Población servida: 120.000 Hab.

E.D.A.R. FUENGIROLA

AIREACIÓN PROLONGADA

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 15.000 m3/día Población servida: 60.000 Hab.

E.D.A.R. BENALMÁDENA

E.D.A.R. ARROYO DE LA MIEL

AR

r EL MI cto se LA DE O Y RO

- E.D.A.R. ARROYO DE LA MIEL - MEJORAS COLECTORES, SECTOR MANILVA - AMPLIACIÓN E.D.A.R. FUENGIROLA

ACTUACIONES EN EJECUCIÓN

- COLECTORES SECTOR FUENGIROLA - IMPULSIÓN LOS MONTEROS

ACTUACIONES CON PROYECTO

8.0 DEPURADORAS - 36.0 ESTACIONES ELEVADORAS 8.0 Kms. EMISARIOS SUBMARINOS 7.9 Kms. EMISARIOS TERRESTRES - 145.6 Kms. EN COLECTORES - 5.956 Kw. POTENCIA INSTALADA

INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

tor LA RO GI N E FU c se

FUENGIROLA

TORREMOLINOS

BENALMADENA

RÍO GUADALHORCE

2003-2004

EMISARIOS

COLECTOR EN PROYECTO

COLECTOR EN EJECUCIÓN

COLECTOR EN FUNCIONAMIENTO

N

MARBELLA

A ON tor EP sec EST RO ED

I T

NP SA

E

D

RÍO GUADAIZA

PANTANO LA CONCEPCIÓN

ISTÁN

AIREACIÓN PROLONGADA

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 81.000 m3/día COLECTOR Población servida: 270.000 Hab.

BENAHAVIS

RÍO GUADALMINA

E.D.A.R. OJÉN

E.D.A.R. MARBELLA-LA VIBORA

E.D.A.R. LA CALA DE MIJAS

- ESTADO ACTUAL -

Tipo: FANGOS ACTIVADOS + TRATAMIENTO TERCIARIO Caudal diario: 35.000 m3/día Población servida: 140.000 Hab.

E.D.A.R. GUADALMANSA

ACOSOL, S.A.

Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

52


RÍO GUADIARO

RÍO MANILVA

MANILVA

RÍO GUADALOBÓN

CASARES

RÍO GENAL

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 40.000 m3/día Población equivalente: 160.000 Hab.

E.D.A.R. MANILVA

r cto se VA NIL A M

RÍO PADRÓN

ESTEPONA

RÍO GUADALMANSA

Tipo: FANGOS ACTIVADOS + TRATAMIENTO TERCIARIO Caudal diario: 80.000 m3/día Población equivalente: 320.000 Hab.

M

A

R

M

N SA

E

I T

E

R

R

RÍO VERDE

OJÉN

A

E

EMISARIOS

COLECTOR EN PROYECTO

RÍO ALAMINO

C

tor S sec MIJA DE A AL

RÍO FUENGIROLA

MIJAS

ADECUACIÓN Y MEJORAS PREVISTAS TANTO EN DEPURADORAS COMO EN RED DE COLECTORES

ESTACIONES ELEVADORAS

DEPURADORA

RA r IBO cto se AV -L A L EL RB MA

RÍO OJÉN

W

S

N

AR

- AMPLIACIÓN E.D.A.R. MANILVA TRATAMIENTO TERCIARIO Y REUTILIZACIÓN - AMPLIACIÓN Y MEJORAS COLECTORES SAN PEDRO - ESTEPONA - AMPLIACIÓN E.D.A.R. SAN PEDRO - ESTEPONA - AMPLIACIÓN Y MEJORAS COLECTORES SECTOR MARBELLA - LA VÍBORA - AMPLIACIÓN E.D.A.R. LA CALA TRATAMIENTO TERCIARIO Y REUTILIZACIÓN - COLECTOR ISTÁN ( Información pública ) - COLECTOR SECTOR FUENGIROLA

E

r EL MI cto se LA DE YO RO

ACTUACIONES PENDIENTES

tor LA RO GI N E FU c se

FUENGIROLA

TORREMOLINOS

BENALMADENA

RÍO GUADALHORCE

2003-2004

COLECTOR EN EJECUCIÓN

COLECTOR EN FUNCIONAMIENTO

N

O

MARBELLA

A ON tor EP sec EST ODR PE

D

RÍO GUADAIZA

BENAHAVIS

RÍO GUADALMINA

ISTÁN

Tipo: FANGOS ACTIVADOS Caudal diario: 25.000 m3/día Población servida: 100.000 Hab.

PANTANO LA CONCEPCIÓN

E.D.A.R. LA CALA DE MIJAS

- AMPLIACIONES Y MEJORAS PREVISTAS -

E.D.A.R. GUADALMANSA

ACOSOL, S.A.

Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

53


RÍO GUADIARO

MANILVA

RÍO MANILVA

RÍO GUADALOBÓN

CASARES

RÍO GENAL RÍO GUADAIZA

R MA

DI

T

R ER

AN

RÍO VERDE

OJÉN

EO

MARBELLA

A ON r EP cto se ST -E RO ED NP SA

ME

AV-MA 04/97

RÍO GUADALMINA

BENAHAVIS

PANTANO LA CONCEPCIÓN

ISTÁN

EDAR LA VIBORA

AV-MA 02/96

GOLF CABOPINO MARÍA STA. MAR ÍA GOLF

SISTEMA SECUNDARIO

R MA

W

EDAR FUENGIROLA S

N

E

MIJAS

D LA CA

AV-MA 04/97

AUTORIZACIÓN VERTIDO CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE JUNTA DE ANDALUCÍA

EMISARIO SUBMARINO

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales

AR

r EL MI cto se LA DE YO RO

AV-MA 05/96

BENALMÁDENA

TORREMOLINOS

RÍO GUADALHORCE

GOLF TORREQUEBRADA PARQUE LA PALOMA

SISTEMA SECUNDARIO

r cto LA se IRO NG E FU

FUENGIROLA

tor S sec MIJA E

AV-MA 01/97

RÍO FUENGIROLA

AV-MA 03/97

RA tosr VÍBO ec LA A LL BE

RÍO OJÉN

RÍO ALAMINO

SISTEMA SECUNDARIO HIPÓDROMO COSTA DEL SOL LA CALA GOLF ( 2 campos )

2003-2004

r cto se VA NIL A M

AV-MA 02/97

RÍO PADRÓN

ESTEPONA

RÍO GUADALMANSA

ALOHA GUADALMINA LA QUINTA LOS ARQUEROS ÍSO PARA PARAÍSO ATALAYA LOS NARANJOS DAMA DE NOCHE PARQUE DE LA NATURALEZA LAS BRISAS MONTEMAYOR BENAHAV ÍS GOLF BENAHAVÍS

SISTEMA TERCIARIO

- ESTADO ACTUAL -

EDAR GUADALMANSA

ACOSOL, S.A.

Riego de Campos de Golf

EDAR ARROYO DE LA MIEL

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

54


RÍO GUADIARO

RÍO GENAL

RÍO GUADIARO

MANILVA

RÍO MANILVA

RÍO GUADALOBÓN

MA

R

DI

T

R ER

AN

RÍO VERDE

OJÉN

NA

EO

MARBELLA

O r EP cto se ST -E O R ED NP SA

ME

AV-MA 04/97

RÍO GUADALMINA

BENAHAVÍS

RÍO GUADAIZA

PANTANO LA CONCEPCIÓN

AV-MA 02/96

R MA

W

EDAR FUENGIROLA

EDAR LA CALA

SISTEMA SECUNDARIO

AV-MA 01/97

RÍO FUENGIROLA

S

N

E

MIJAS

AV-MA 04/97

EL CHAPARRAL

GOLF CABOPINO

tor S sec MIJA E D LA A C

r EL MI cto se LA DE YO RO AR

AV-MA 05/96

CAMPOS DE GOLF CON SOLICITUD PARA RIEGO

CAMPOS DE GOLF REGADOS CON AGUA RECICLADA

AUTORIZACIÓN VERTIDO CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE JUNTA DE ANDALUCÍA

EMISARIO SUBMARINO

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales

r cto LA se IRO G N E FU

FUENGIROLA

BENALMÁDENA

TORREMOLINOS

RÍO GUADALHORCE

GOLF TORREQUEBRADA PARQUE LA PALOMA

SISTEMA SECUNDARIO

HIPÓDROMO COSTA DEL SOL LA CALA GOLF ( 2 campos ) EL CHAPARRAL 8 CAMPOS VALLE DEL GOLF

AV-MA 03/97

A r OR cto VÍB se LA A LL BE

RÍO OJÉN

RÍO ALAMINO

LA NORIA FINCA COLORADO

SISTEMA SECUNDARIO

ALOHA GUADALMINA LA QUINTA LOS ARQUEROS SISTEMA SECUNDARIO ÍSO PARA PARAÍSO GOLF CABOPINO ATALAYA STA. MAR MARÍA ÍA GOLF LOS NARANJOS DAMA DE NOCHE PARQUE DE LA NATURALEZA LAS BRISAS MONTEMAYOR BENAHAV ÍS GOLF BENAHAVÍS LA QUINTA LA ZAGALETA MARBELLA CLUB LA RESINA EL CAMPANARIO ISTÁN MAGNA MARBELLA

2003-2004

r cto se VA NIL A M

AV-MA 02/97

RÍO PADRÓN

ESTEPONA

RÍO GUADALMANSA

MAGIC HILLS - 2 CAMPOS EL MOLINO FINCA RONDANA - 2 CAMPOS VALLE ROMANO EL HACHO GLOBAL GOLF UR-16 - 2 CAMPOS LA DUQUESA Dña. JULIA INMOBILIARIA CASARES LA PARRADA GOLF UR-12

CASARES

EDAR MANILVA

SISTEMA SECUNDARIO

EDAR GUADALMANSA

SISTEMA TERCIARIO

EDAR OJEN

- SOLICITUDES EN TRÁMITES -

EDAR LA VIBORA

ACOSOL, S.A.

EDAR BENALMADENA

Riego de Campos de Golf

EDAR ARROYO DE LA MIEL

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

55


RÍO GUADIARO

RÍO MANILVA

CASARES

MANILVA

RÍO GUADALOBÓN

RÍO GENAL

Terciario para 15.000 m3/día Depósito regulador de 7.500 m3. Red de distribución

RÍO PADRÓN

RÍO GUADALMINA

ESTEPONA

RÍO GUADALMANSA

BENAHAVÍS

E.D.A.R. MARBELLA-LA VIBORA

Terciario para 5.000 m3/día Depósito regulador 3.000 m3.

MA

R

ME

RÍO GUADAIZA

DI

O

Á RR

S

N

NE

O

MARBELLA RÍO VERDE

E

OJÉN PANTANO LA CONCEPCIÓN

TE

ISTÁN

Terciario para 5.000 m3/día COLECTOR

E.D.A.R. LA CALA DE MIJAS

- AMPLIACIONES PREVISTAS -

Depósito regular de 3.000 m3.

E.D.A.R. MANILVA

E.D.A.R. GUADALMANSA

ACOSOL, S.A.

Riego de Campos de Golf

MIJAS

CAMPOS DE GOLF SIN REGAR CON AGUA RECICLADA

CAMPOS DE GOLF EN TRAMITACIÓN O REGADOS CON AGUA RESIDUAL RECICLADA

RIO OJÉN

RÍO ALAMINO

RÍO FUENGIROLA

2003-2004

DEPÓSITO

DEPURADORA

CONDUCCIÓN EN PROYECTO

CONDUCCIÓN EN FUNCIONAMIENTO

FUENGIROLA

BENALMADENA

TORREMOLINOS

RÍO GUADALHORCE

INFORME G E S T I Ó N A NU A L

56


Mar

Torreta circular

PRFV 2,00 o

Toma Abierta

4 B.A.M.

Cántara Aspiración

Dosific. Hipoclorito

Dosific. Ac. Sulfúrico

3.000 m3.

PRODUCCIÓN: 56.400 m3/día

TUBERIA PRFV

Dosific. Coagulante

9 B.I.

Salmuera

9 TURBO-BOMBAS

MOTOR

ACOSOL, S.A.

Dosific. Bisulfito

8 BASTIDORES MEMBRANAS

45%

ESQUEMA DESALADORA

16 Filtros Arena 12 Filtros cartucho

Dosific. Dispersante

TUBERIA RECHAZO PRFV 1,60 mts. o

RECHAZO 55%

ESQUEMA DESALADORA

TUBERIA IMPULSION PRFV 1,20 mts o ( 2,5 Kms. )

TANQUE DE AGUA PRODUCTO

3.000 m3.

4 B.I.

ETAP

INFORME G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

57


2003-2004

ÁREA DE PRESIDENCIA

INFORME

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

61 La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se crea como una asociación de once municipios constituidas para el desarrollo en común de obras y servicios de su competencia.

ÁREA DE PRESIDENCIA

La importancia de la Mancomunidad tiene que ser cada vez mayor, sobre todo, en el campo de la prestación de servicios públicos locales, ya que permite a los municipios con escasos medios materiales y personales alcanzar una gestión más eficaz de aquellos. Es por ello muy importante conseguir una línea de cooperación y colaboración entre los municipios y aunar todos los esfuerzos en aras de conseguir mayor calidad en la gestión de los servicios destinados a los ciudadanos. Todo ello sin vaciar de competencias a las entidades municipales, que disponen de su propia autonomía local. En este sentido, y siguiendo el ciclo de renovación democrática que emana de las urnas cada cuatro años, el 15 de septiembre de 2003 se constituyó la nueva Comisión Gestora El Presidente, Juan Sánchez, jurando el cargo de la Mancomunidad, integrada por dos representantes de cada uno de los once municipios mancomunados. Elegidos D. Juan Sánchez García, por mayoría absoluta, como Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y D. Agustín Moreno como Vicepresidente (con doce votos a favor de los representantes de I.U., P.S.O.E y P.D.E.M, ocho votos en contra de los representantes de P.P y el G.I.B y dos abstenciones de representantes del Ayuntamiento de Marbella). En esta legislatura 2003-2007 el nuevo equipo de gobierno apuesta firmemente por lograr un clima de consenso y participación de todos los representantes públicos, con la voluntad de convertir la Mancomunidad en un organismo de gestión eficaz que


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

62 beneficie a los ciudadanos de la Costa del Sol y un foro permanente de diálogo y encuentro de todos los agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo de la comarca. Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento junto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos han sido las competencias más destacables entre las atribuidas a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Sin embargo, el futuro que plantea el nuevo equipo de gobierno para la entidad supramunicipal se dirige a la consolidación de ésta como principal instrumento para el desarrollo social y económico de la Costa del Sol, con actuaciones que van más allá en el planteamiento de sus objetivos. La Mancomunidad tiene que convertirse en una entidad depositaria de las necesidades de los municipios mancomunados para dar una respuesta eficaz y eficiente en la prestación de los servicios que cubrirán estas necesidades. Por tanto, comienza una nueva legislatura, con nuevo gobierno en la Mancomunidad y con los siguientes objetivos: !Completar la red de saneamiento integral, mejora y ampliación de la red de

abastecimiento y la depuración de las aguas residuales. !Gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, depuración y reutilización). Aumentar el uso del agua reciclada. !Mejora en la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Impulsar y ampliar la red de comunicaciones interurbanas. !Constitución del Consejo Económico y Social de la Costa del Sol. !Fomento de la participación ciudadana y de los diferentes sectores sociales de la zona. !Fijar las directrices de una buena política de promoción turística. !Respeto a la pluralidad de las distintas opciones políticas. !Voluntad de consenso en la toma de decisiones en aras de conseguir la mejor gestión de los servicios prestados.


INFORME

63

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ACTUACIONES

ADQUISICIÓN DE LA PLANTA DESALADORA En Comisión Gestora de 30 de diciembre de 2003 se acordó adscribir la Planta Desaladora de la Costa del Sol a ACOSOL, S.A. Este hecho concluye en un acuerdo definitivo para poner en marcha la desaladora. Esta operación supone un desembolso para la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de 45 de millones de euros, un tercio menos de lo que pedía la antigua concesionaria. La Planta Desaladora se convierte así en un recurso alternativo con el que cuenta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con una capacidad para producir 56.000 metros cúbicos diarios, lo que supone unos 16 hectómetros anuales ( 16.000 millones de litros de agua). Tras la adquisición de la Planta Desaladoraa se abre una nueva etapa de consolidación de la misma dentro de ACOSOL S.A. con el objetivo único de acometer todas las mejoras necesarias y de tener las instalaciones en perfecto estado de conservación y mantenimiento para que cuando se requiera su puesta en funcionamiento, ésta pueda responder adecuadamente a las necesidades exigidas. La Planta Desaladora, en funcionamiento, supone una herramienta útil y una aportación de agua más que incrementará la disponibilidad de recursos hídricos en nuestra provincia. Es importante poner en valor la Planta Desaladora ya que es la única de agua de mar de la provincia de Málaga y de las pocas de Andalucía.


INFORME

64

G E S T I ร“ N A NU A L 2003-2004

Para la desalaciรณn se aplica un mรฉtodo conocido por el nombre de รณsmosis inversa, basado en la รณsmosis, un fenรณmeno propio de la naturaleza mediante el que las plantas se alimentan y que se da en el interior de todos los seres vivos de forma continua. Consiste en que dos lรญquidos con distinta concentraciรณn de sales y separados por una membrana semipermeable (que el agua puede atravesar por presiรณn) tienden a igualar sus concentraciones mediante un flujo natural. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL En Comisiรณn Gestora de 14 de julio de 2004 se aprobรณ el Reglamento del Consejo Econรณmico y Social en el que se crea este รณrgano de participaciรณn, con carรกcter consultivo, de los agentes socioeconรณmicos de la Costa del Sol. Se constituye con vocaciรณn de convertirse en un foro permanente de diรกlogo y comunicaciรณn de los agentes sociales, representando los distintos sectores sociales y econรณmicos con el objetivo de planificar el futuro desarrollo de la Costa del Sol Occidental. La forma de institucionalizar este diรกlogo permanente es la creaciรณn del Consejo Econรณmico y Social de la Mancomunidad de la Costa del Sol. Este รณrgano pretende reforzar la participaciรณn de los agentes socioeconรณmicos en la vida econรณmica y social de nuestra comarca. Es la expresiรณn de la voluntad, de todos los sectores implicados, por afianzar una dinรกmica de negociaciรณn democrรกtica al objeto de abordar los problemas de las relaciones econรณmicas y sociales en un entorno cada vez mรกs complejo.


INFORME

65

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Al mismo tiempo responde a la obligación que tienen las instituciones públicas de crear las condiciones necesarias para que se lleven a cabo acciones que permitan una profundización en la cultura de la participación, la democracia económica y el desarrollo económico y social equilibrado de una zona.

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA COSTA DEL SOL

ORGANIZACIONES SINDICALES

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

REPRESENTANTES DE LA MANCOMUNIDAD

OTRAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y COLECTIVOS

APLICACION DEL 0.7% DEL PRESUPUESTO Se ha creado una partida en el Presupuesto de la Mancomunidad con una dotación de 30.184.51 € para fines de cooperación y ayuda al desarrollo.

Pr emi

Soli

r i os da

os

Para financiar los proyectos que se presenten se han creado los Premios Solidarios de la Mancomunidad, en los que se destina la ayuda económica a proyectos de cooperación internacional al desarrollo y proyectos de cooperación local humanitaria en el ámbito de los once municipios de la Mancomunidad.


INFORME

66

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ORDENANZAS FISCALES Aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio supramunicipal de saneamiento integral y/o eliminación de residuos sólidos urbanos. El acuerdo definitivo y el texto íntegro de la Ordenanza Fiscal entraron en vigor el 1 de julio de 2004. Aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta. El acuerdo definitivo y el texto íntegro de la Ordenanza Fiscal entraron en vigor el 1 de julio de 2004.

MEJORAS Y MODERNIZACION ADMINISTRATIVAS La ley de Bases de Régimen Local, tras la reforma de la Ley 57/2003 de Modernización de Régimen Local, establece la exigencia de que las entidades locales impulsen de forma decidida la utilización interactiva de las tecnologías de la información. Tres son los campos fundamentales: A) renovación de las herramientas procedimentales internas. B) Utilización de las nuevas tecnologías en sus relaciones con los

ciudadanos C) Relación entre las Administraciones mancomunadas utilizando las nuevas tecnologías, la Administración en red.


INFORME

67

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

A) renovación de las herramientas procedimentales internas. En esta línea se ha comenzado a hacer una renovación de las herramientas procedimentales en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental: ?

Adopción de soporte informático del Registro General de Entrada y Salida de Documentos de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

?

La adopción del sistema de hojas móviles para la elaboración de los correspondientes Libros de Resoluciones de la Presidencia y Libro de Actas de la Comisión Gestora, comunicando esta circunstancia a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación.

?

Implantación de la ventanilla única. Se identifica con el nombre de "ventanilla única" un modelo de actividad administrativa caracterizado por la eficacia, la capacidad de respuesta a las demandas sociales, y la simplificación de las relaciones del ciudadano con las organizaciones administrativas y cuyo objetivo nuclear es el acercamiento de la Administración al ciudadano. Este acercamiento al ciudadano se concreta en:

?

Facilitar las relaciones con las diferentes Administraciones Públicas, posibilitando el acceso de los habitantes de los Municipios y demás Entidades Locales a un sistema registral intercomunicado que les evite desplazamientos o inconvenientes para relacionarse con las grandes administraciones territoriales -Estado y comunidades autónomas-, lo que implica establecer una intensa cooperación y coordinación entre las distintas administraciones.


INFORME

68

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

?

Impulsar la utilización de la tecnología de la información en la actuación de las administraciones públicas, sus relaciones y las relaciones de las mismas con los ciudadanos, constituyendo un sistema de informatización e interconexión de registros que garanticen la comunicación de datos y documentos entre las administraciones intervinientes.

B)

Nuevas tecnologías. La página web de la Mancomunidad permite: - la consulta de pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas de los contratos en licitación. - Consulta de bases reguladoras de subvenciones. Es necesario avanzar hacia la e-administración y los sistemas de firma electrónica.

C)

Relación entre las administraciones mancomunadas utilizando las nuevas tecnologías, la Administración en red. Avanzar en la adopción de tecnología que permita el funcionamiento en red de los municipios y la implantación de redes sin cables o wi-fi.


INFORME

69

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

CONVENIOS SUSCRITOS

Adhesión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental al protocolo de actuación municipal para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Acuerdo adoptado el 19 de noviembre de 2003. El objeto del Protocolo de Actuación Municipal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres es la creación de una herramienta de coordinación entre administraciones públicas, estableciendo acciones acordadas desde la responsabilidad que les compete con la finalidad de conseguir una mejor y eficaz acción en la prevención y eliminación de este tipo de violencia. Prórroga del convenio de colaboración firmado el 2 de septiembre de 1997 entre el INSERSO, la FEMP y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para el desarrollo de un proyecto de teleasistencia domiciliaria durante el ejercicio económico del año 2004. Aprobado en Comisión Gestora de 11 de febrero de 2004. El objeto de la prórroga del Convenio es seguir prestando el servicio de teleasistencia domiciliaria para los usuarios de los municipios mancomunados.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

70

Protocolo de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Mancomunidad de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Firmado el 13 de febrero de 2004. El objeto del presente Protocolo es fijar las bases y líneas de actuación para la coordinación y mejora de la gestión de los recursos hídricos en el ámbito territorial correspondiente. Convenio de Colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y las Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas, Comerciantes y Empresarios de la Costa del Sol. Firmado el 23 de febrero de 2004. El objeto del Convenio con las Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas, Comerciantes y Empresarios es el de crear un foro de encuentro y participación con las diferentes asociaciones representantes como paso previo a la creación del Consejo Económico y Social de la Costa del Sol Occidental en la representación de este sector. Convenio de Colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Asociación “Ningún niño sin techo”. Firmado el 12 de marzo de 2004. El objeto del Convenio es la financiación, por parte de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, del coste del traslado de alimentos y productos de primera necesidad cedidos por los ciudadanos de los municipios mancomunados en solidaridad con el terremoto de Alhucemas en Marruecos.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

71

Convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Consejería de Medio Ambiente para la construcción de siete puntos limpios. Firmado en mayo de 2004. El objeto del Convenio es instrumentar la cooperación entre la Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad para ejecutar las obras y equipamientos correspondientes en la creación de siete puntos limpios para la recepción y acopio de residuos urbanos en cada uno de los siguientes municipios: Benalmádena, Casares, Estepona, Istán, Mijas, Manilva y Ojén. Convenio entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Asociación “Madre Coraje”. Firmado el 27 de mayo de 2004. El objeto del Convenio se basa en donar a dicha Asociación una furgoneta Nissan Vannette que servirá para agilizar la recogida de productos reciclados y artículos de primera necesidad para su posterior envío a los ciudadanos de una zona empobrecida del Perú. Concesión de ayuda humanitaria extraordinaria, a la Asociación José Martí Cooperación Gaditana-Cubana, por los daños ocasionados por el ciclón “Charley”. Firmado el 24 de agosto de 2004.


INFORME

73

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

JORNADAS, CONGRESOS, SEMINARIOS Y ACTOS

- Jornadas Informativas sobre la Unión Europea “La Convención Europea, acercando Europa”. Benalmádena, 10 de octubre de 2003 - Participación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en la inauguración de Tures Andalucía 2003. Marbella, 3 y 4 de octubre de 2003 - Participación del Presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en un “Encuentro de responsables técnicos y políticos” promovida en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias. Madrid, 6 y 7 de octubre de 2003. Estudio de la problemática específica y las perspectivas de futuro de las mancomunidades de municipios. - Visita del Presidente de la Mancomunidad y del Gerente de ACOSOL, Miguel López, a todos los centros de trabajo dependientes de la empresa pública ACOSOL. Del 24 al 28 de Noviembre de 2003.


INFORME

74

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en el conflicto del Hotel “Don Miguel”. Marbella, 20 de febrero de 2004.

-

El Presidente de Mancomunidad se reunió con el Comité de Empresa del Hotel “Don Miguel” para ofrecer su apoyo y su mediación en la solución del conflicto laboral del establecimiento. -

Colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el fraude y la piratería. Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Casares), 18 de marzo de 2004. El acto consistió en la destrucción de 50.000 copias ilegales de Cd’s.

-

Inauguración de la Jornada de Atención al Turista Residente. Marbella, 27 de marzo de 2004.

-

Jornadas sobre “Aguas residuales y tratamientos de biosólidos”. Marbella 24 y 25 de mayo de 2004.

-

Participación de la Mancomunidad en la presentación del proyecto de la red de gas natural que se está implantando en los municipios de la Mancomunidad. Marbella, 21 de julio de 2004.

-

Participación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en Ferias de Turismo de gran alcance tanto nacional como Internacional a través de la política de promoción turística de la Delegación de Turismo de la Mancomunidad.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

75

MOCIONES PRESENTADAS EN COMISIONES GESTORAS

Moción presentada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Aprobada por unanimidad el 19 de noviembre de 2003. Propuestas: 1. El rechazo hacia cualquier forma de violencia de género y la solidaridad con las víctimas. 2. Hacer un llamamiento a todas las instituciones, partidos políticos y a toda la sociedad civil en su conjunto para la lucha contra las actitudes y valores machistas desencadenantes de la violencia hacia las mujeres. 3. Exigir al Gobierno de la Nación que disponga y articule los recursos necesarios en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que la Orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, sea efectiva y garantice sus derechos, conforme al compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos de la Cámara. 4. Convocar a todos los representantes políticos y trabajadores de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la empresa pública Acosol el 25 de noviembre a las 12.00 h. en la puerta principal del edificio de Mancomunidad para guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

76

Moción sobre el uso de energías renovables en los centros de trabajo dependientes de la Mancomunidad. Aprobada por unanimidad el 11 de febrero de 2004. Propuestas: 1. Hacer un llamamiento a todos los representantes de los ayuntamientos mancomunados para estimar la necesidad de promover el uso de energías renovables en sus municipios. 2. Solicitar el estudio técnico pertinente para la instalación de energía solar fotovoltaica en los centros de trabajo dependientes de esta Mancomunidad. Apoyo a la candidatura de Marbella para las semifinales de la Copa Davis con remisión de la petición a la Real Federación Española de Tenis. Aprobada por unanimidad el 10 de mayo de 2004 Propuestas: 1. Aprobar el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a la candidatura de Marbella como sede de la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia, en la seguridad de que cumple con todas las expectativas hoteleras, de infraestructuras, ocio, clima y de acogida que un evento de esta magnitud requiere. 2. Remitir el presente acuerdo a la Real Federación Española de Tenis.

Moción que expresa el rechazo institucional a la presencia del Submarino Tireless en Gibraltar. Aprobada por unanimidad el 14 de julio de 2004. Propuestas: 1. Que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se adhiera a las medidas de presión que tienen por objeto que el submarino Tireless abandone de inmediato la base de Gibraltar y que sea éste el último submarino nuclear que navegue por nuestras aguas.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L

DELEG ACIONES

2003-2004


INFORME

79

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Dª. Rosario Loring García Delegada de Bienestar Social

DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

La Delegación de Bienestar Social tiene como objetivo fundamental dar respuesta y gestionar, de manera coordinada con los once municipios que componen la Mancomunidad, todos los asuntos relacionados con la asistencia social a los sectores más desfavorecidos, como mujeres, mayores, discapacitados, jóvenes, inmigrantes, etc, impulsando programas específicos de información, actuación y formación. Durante este primer año de legislatura éstas han sido las actuaciones más relevantes a destacar divididas en áreas temáticas.

DELEGACIONES

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ÁREA DE LA MUJER MAYORES PROYECTOS

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD Convocatoria de los Premios Solidarios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental En Comisión Gestora de 14 de julio se aprueba, en el marco de la Base nº 17 y del Plan Estratégico de Subvenciones contenido en los Presupuestos Generales de la Mancomunidad para el ejercicio 2004, las bases y convocatoria de los Premios Solidarios de la Mancomunidad 2004.


INFORME

80

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

El objetivo de esta convocatoria es premiar y cooperar económicamente con aquellos proyectos cuyo objetivo sea potenciar la cooperación, mitigar los desequilibrios sociales, proteger a los más débiles y paliar las desigualdades. Existen dos categorías para los premios: !Proyectos de cooperación internacional al desarrollo. !Proyectos de cooperación local humanitaria en los once municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Recogida de alimentos para el Pueblo Saharaui La Mancomunidad colabora como punto de recogida de alimentos no perecederos, para su envío a la República Árabe Saharaui Democrática. Cierre de campaña de recogida de alimentos el día 31 de enero de 2004. El día 3 de febrero de 2004 acudió el Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a la sede de la Mancomunidad para recoger todos los productos no perecederos que habían entregado los trabajadores en todos los centros de trabajo de Mancomunidad y Acosol. Ayuda humanitaria a Alhucemas Envío de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto del 24 de febrero. La ayuda se entregó a la asociación “ningún niño sin techo”, que se encargó de enviarla a Marruecos. Campaña recogida de medicamentos La Mancomunidad y Acosol colaboran en una campaña de recogida de medicinas con la ONG Médicos del Mundo, que ha iniciado una lucha contra la tuberculosis en Mauritania, además de mantener proyectos de construcción de pozos de agua potable en otras zonas de África. La campaña estuvo vigente del 20 de abril al 4 de mayo de 2004.


INFORME

81

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ÁREA DE LA MUJER Red Andaluza de Municipios libres de violencia contra las mujeres El 19 de noviembre de 2003 se adoptó un acuerdo por el que se aprueba la Adhesión a la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se acuerda realizar una concentración de protesta ante la puerta principal de la Mancomunidad el 25 de noviembre de 2003. La Delegada de Bienestar Social, Rosario Loring, mediante la lectura de un manifiesto, resaltó la necesidad de una Ley Integral contra la violencia de género. Asimismo informó a los medios de comunicación de la creación de un centro de información a la mujer, en los municipios que no cuenten con este servicio. El acto se cerró con un minuto de silencio, mantenido por un nutrido grupo de trabajadores de la Mancomunidad y Acosol. Fue presidido por el Presidente de Mancomunidad, Juan Sánchez. Centro de Información a la Mujer El 15 de diciembre de 2003 se dio curso a la tramitación de la solicitud de la subvención para la creación de un Centro de Información a la Mujer que de forma itinerante se ocupe de la población que, por razones de distancia, no está suficientemente atendida.


INFORME

82

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Salud El 21 de julio de 2004 hubo una reunión en la Mancomunidad a la que asistieron la Delegada de Bienestar Social , la Coordinadora del Servicio Andaluz de Salud y el Coordinador de la Asociación Española contra el Cáncer, con el fin de llegar a un acuerdo de colaboración para iniciar un Programa para la Detección Precoz del cáncer de mama de las mujeres residentes en los municipios de la comarca con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años. La Mancomunidad colaborará en una Campaña de Sensibilización por medio de la edición de folletos y carteles para darle publicidad en los centros de salud y la AECC, anuncios en prensa, radio, así como la emisión de un spot publicitario de tres minutos en televisiones locales al que se añadiría al final una cuña informando del municipio que se está citando en cada momento. MAYORES Publicación de folletos informativos En el mes de mayo de 2004 se editó una Guía de Servicios, Recursos y Oportunidades con el título de Prepárate a vivir, Guía para la prevención y mejora de la calidad de vida de nuestros mayores que pretende ayudar a encontrar una respuesta adecuada de adaptación de la persona a los problemas asociados al envejecimiento. Servicio de Teleasistencia Servicio de Teleasistencia Domiciliaria dirigido a personas mayores de 65 años y discapacitados que viven solos.


INFORME

83

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

PROYECTOS

EQUAL-ENEIDA La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a través del Área de Bienestar Social se ha adherido al proyecto EQUAL-ENEIDA promovido por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y el Instituto de la Mujer. El 9 de junio de 2004 se acordó en Comisión Gestora: ? Aprobar la participación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en el Proyecto ENEIDA. ? Ratificar la solicitud de participación en las convocatorias EQUAL nacional y autonómica. ? Aprobar el compromiso de formalizar un acuerdo de Agrupación de Desarrollo en el que participan:

Entidades -

Dirección General de Fomento del Empleo del SAE

-

Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

-

Instituto Andaluz de la Mujer

-

Confederación Empresarial Malagueña (CEM)

-

Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

-

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

-

Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

-

Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)

-

Agrupación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar (AGI)

El Equal-Eneida tiene como objetivo promocionar nuevos métodos de lucha contra la discriminación y la desigualdad laboral, siendo uno de sus programas el diseño y puesta en marcha de la “Bolsa de Empleo Natalidad” mediante la creación de una


INFORME

84

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

bolsa de empleo específica, constituida por mujeres que están dispuestas a formarse. El Proyecto Equal-Eneida se va a desarrollar a partir de noviembre de 2004 y tiene un ámbito de actuación que abarca las provincias de Málaga y Cádiz. EQUAL-ACQUA La Delegación de Bienestar Social y la Delegación de Desarrollo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han mantenido una serie de reuniones con el objetivo de poner en marcha este proyecto. El proyecto Equal-Acqua está enmarcado en la nueva cultura del agua como respuesta a los problemas que plantea la gestión de este recurso escaso desde un enfoque integrado. Se propone facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas con dificultades o exclusión del mismo, por medio de su capacitación y fomento del espíritu de creación de empresas. Entre sus beneficiarios se encuentran mujeres jóvenes con escasa cualificación y mayores de 45 años, dadas las especiales dificultades que estos grupos tienen para su incorporación al mercado de trabajo. Los beneficiarios podrán seguir un itinerario formativo especializado en “oficios del agua”, relacionados tanto con la gestión de sistemas de abastecimiento, depuración, control y calidad de aguas, usos sociales y turísticos del agua, restauración ambiental de ríos y zonas húmedas, etc. Igualmente dispone de diferentes ayudas e incentivos para la creación de empresas.


INFORME

85

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

JORNADAS, ACTOS Y ENCUENTROS

A continuación se detallan los diferentes foros donde ha tenido una presencia la Mancomunidad a través de la Delegación de Bienestar Social. Este tipo de actuaciones no sólo contribuyen a aportar un mayor conocimiento sobre las materias sino que se convierte en una muy buena forma de establecer contactos con otras administraciones, asociaciones, colectivos,... Jornada de difusión del Proyecto Equal-Aproxímate 30 de enero de 2004 Se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria de empleo Equal y promueve nuevas formas de combatir cualquier tipo de discriminación y desigualdad en relación con el mercado de trabajo. Su objetivo es conseguir la integración social y laboral de los grupos con mayor riesgo de exclusión en la provincia de Málaga. en el Hotel Yaramar en Los Boliches, Fuengirola. Jornada “Las mujeres andaluzas y la sociedad de la Información” 13 de febrero de 2004 Con motivo de la presentación del estudio realizado por el equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Seminario “28 años de tutela antidiscriminatoria en La Unión Europea” 31 de marzo de 2004 Participación en el taller “Maternidad y extinción del contrato de trabajo” moderado por la Profesora Titular de la Universidad de Málaga, Rosa Pérez Yañes, en la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Málaga. Jornadas de trabajo sobre Democracia Participativa. 16 de abril de 2004 Salón de Plenos de la Diputación de Málaga. El acto contó con la presencia de:


INFORME

86

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Encarnación Páez Alba, Diputada Delegada del Área de Juventud, Deportes y Formación. Paula Garvín, Tte. Alcalde, Delegada de Participación Ciudadana Ayto. Sevilla. Domingo Hernández, Alcalde Ayto. Las Cabezas de San Juan. Manuel Baena, Alcalde Ayto. de Puente Genil. Juan M. Sánchez Gordillo, Alcalde Ayto. de Marinaleda. Además se firmó el compromiso de autoridades locales y agentes sociales y se designó la comisión promotora, y se leyó el Manifiesto constituyente de la red municipal por la democracia participativa de la provincia de Málaga. Acto de entrega de una placa a la Mancomunidad 10 de mayo de 2004 Asistencia al acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y la FAMP, sobre la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia Doméstica, en el que se recogió una placa distintiva y por el que la Mancomunidad se suscribe con tres compromisos claves: a.- Colaborar entre las instituciones para prestar a las mujeres víctimas de malos tratos una atención adecuada a las problemáticas que se planteen, promoviendo acciones coordinadas entre el Instituto Andaluz de la Mujer, la FAMP y los municipios suscritos. b.- A coordinar esfuerzos dentro de la potestad que le corresponde a las partes, ofreciendo una política social y de vivienda que facilite la autonomía de las mujeres víctimas de malos tratos con especiales dificultades económicas. c.- Garantizar los derechos de las mujeres y cumplir con los compromisos y acciones de cada parte establecidos en el protocolo. Jornadas Informativas “El Asociacionismo de Mayores y Discapacitados en Marbella” 10, 12 y 14 de mayo de 2004 En las Jornadas se dieron cita diversas asociaciones como Aspandem, Afesol, Asdlim, Aecc, Asociación de esclerosis múltiple y Afa Marbella.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

D. Antonio Murcia Ruiz Delegado de Imagen, Comunic. y Cultura

87

DELEGACIÓN DE IMAGEN, COMUNICACIÓN Y CULTURA

La Delegación de Imagen, Comunicación y Cultura ha sido creada en esta nueva legislatura y nace, en cuanto a imagen y comunicación, con el objetivo de promocionar y acercar la Mancomunidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Costa del Sol. Asimismo, en cuanto a cultura, en esta nueva etapa tenemos como objetivo poner en marcha iniciativas que acerquen la cultura a los ciudadanos de la comarca, haciendo hincapié en los municipios pequeños que tienen más dificultades para plantear este tipo de actividades. Las competencias de la Delegación de Imagen, Comunicación y Cultura se basan en el estudio y desarrollo de actividades tendentes a difundir el papel de la Mancomunidad en la Costa del Sol, así como el desarrollo y planificación de actividades culturales en los once municipios de la comarca. En concreto, en este año, varias han sido las actuaciones realizadas desde esta Delegación. La Mancomunidad ejerce como mediadora en materia de juventud Reunión celebrada el 3 de noviembre de 2003 Miembros de la Delegación de Imagen, Comunicación y Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental mantuvieron una reunión con la Delegación de Juventud de la Diputación Provincial de Málaga en la que se acordó que la Mancomunidad ejerza como institución intermediaria entre la Diputación Provincial y los once ayuntamientos mancomunados en materia de juventud.


INFORME

88

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

La Mancomunidad se ha encargado de recoger las demandas y propuestas de los municipios para que se tengan en cuenta durante la elaboración del programa provincial de juventud para el 2004. IMAGEN CORPORATIVA

Nuevo logotipo para la Mancomunidad La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental requería un cambio de imagen corporativa que transmitiera una institución pública puesta al servicio de los ciudadanos de los diferentes municipios que la conforman y que encajara con los valores que nos identifican y que a la vez nos diferencian de otras entidades. Desde la Delegación de Imagen, Comunicación y Cultura queríamos dar a la Mancomunidad una nueva imagen moderna, respetuosa con su medio ambiente, comprometida con su entorno, con la historia y la cultura de los pueblos que la conforman. Firme defensora de sus valores y sólida, pero al tiempo, accesible y abierta a todos. Los objetivos a transmitir en la imagen se establecen en base a los parámetros expuestos anteriormente y se identifican con los valores que han de percibir en ella los diferentes públicos objetivo de la Mancomunidad. w Solidez Institucional: como institución que representa al conjunto de los 11 municipios que la integran. w Accesible y abierta: tanto a los habitantes como a las personas que visitan los pueblos que la conforman. ww Carácter mediterráneo: por su posición geográfica y por el carácter de sus habitantes.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

89 w Arraigo andaluz: representativa del sentir de un pueblo y defensora de los valores andaluces. w Diversidad: por la gran variedad que presentan los municipios que la conforman. Desde la costa hasta el interior. w Riqueza cultural e histórica: con gran cantidad de puntos de interés que se encuentran en sus municipios. w Respeto y cuidado de su Medio Ambiente: tanto en las costas como en sus montes y sierras. w Ocio y diversión: desde el disfrute gastronómico, su amplia oferta de alojamientos y su “marcha”, hasta la práctica de actividades deportivas y al aire libre que se pueden practicar en sus costas y en sus sierras. ww Baluarte del turismo: desde décadas, la Costa del Sol es uno de los principales baluartes del turismo en España que atrae a visitantes tanto nacionales como internacionales. El anterior logotipo de la Mancomunidad estaba conformado por un círculo amarillo que representaban el Sol, once estrellas que lo rodean en color verde simbolizando a cada uno de los once municipios que la conforman y un trazo azul que connota el agua. La leyenda “Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol Occidental” otorga igual rango al término “Mancomunidad de Municipios” que al otro término “Costa del Sol Occidental” al estar ambos escritos en capitulares y minúsculas con el mismo cuerpo de letra. La nueva imagen de Mancomunidad es una propuesta completamente nueva. El símbolo está conformado por tres elementos diferentes. Por un lado un punto (círculo) que representa al Sol, uno de sus valores fundamentales. De otro, un trazo que representa las casas, los pueblos que la conforman. Y finalmente un trazo ondulado que representa el agua y la costa. La fusión de estos tres elementos es representativo de cualquiera de los once municipios de la Mancomunidad. Los trazos son de carácter mediterráneo, abiertos y flexibles, tal y como pretendemos transmitir la imagen de la Mancomunidad.


INFORME

90

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

La leyenda “Costa del Sol Occidental” cobra mucho rango y protagonismo. Se parte en dos, apareciendo en primer lugar “Costa del Sol” para aprovechar la fuerza turística de la marca Costa del Sol, que posee una gran proyección y prestigio tanto dentro como fuera de España y, en segundo término, Occidental como valor de posicionamiento y diferenciación respecto a la Costa del Sol Oriental. Debajo y en una tercera línea “Mancomunidad de Municipios” cerrando el carácter y rango institucional de la imagen que representa. Los colores se han basado en una gama con tonos mediterráneos, utilizando en esta caso un naranja, un verde y un azul junto con el negro para la tipografía y el fondo en blanco.

El 24 de enero de 2004 el Presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, junto con el Delegado de Imagen, Cultura y Comunicación, Antonio Murcia, hacían pública la nueva imagen de la Corporación, aprobada por la Comisión Gestora. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Creación de la página web de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Junto con el cambio de la imagen corporativa de la Mancomunidad, otra prioridad para la Delegación de Imagen, Comunicación y Cultura fue la puesta en marcha de una página web que aglutinara por una parte la información de los distintos municipios que conforman la Mancomunidad y por otra que diera información sobre las actividades y gestiones que como Institución se realizan.


INFORME

91

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

A la llegada de la nueva Corporación nos encontramos con el reto de rediseñar una página web que hasta entonces no contaba con ningún atractivo, donde los contenidos no se actualizaban, el diseño estaba totalmente desfasado, la información existente era escasa y en algunos casos errónea y donde los ciudadanos no podían solicitar ningún tipo de información y se encontraban, por tanto, con un desconocimiento absoluto de qué y para qué sirve la Mancomunidad, cómo contactar con ella, qué hace, etc. La necesidad de utilizar una herramienta como internet para dar a conocer y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos fue clave para comenzar con un trabajo que se ha programado en varias fases. El primero y primordial de los pasos fue rediseñar la página web y ponerla en funcionamiento. Con el mismo dominio que ya existía www.mancomunidad.org, y basándonos para el nuevo portal en la nueva imagen corporativa, se rediseñó la página web de la Mancomunidad. Una página cuyo objetivo fundamental es hacer llegar la información al ciudadano de forma inmediata. Una página que en esta primera fase se ha centrado en desarrollar una imagen corporativa, donde los ciudadanos pueden acceder a: w w w ww

¿Quiénes somos? ¿Quiénes pertenecen a la Mancomunidad? ¿Qué hacemos? ¿Dónde estamos?

Por otra parte, cada Delegación que conforma el Equipo de Gobierno tiene su sección, que cuenta con varios apartados donde se informa del equipo humano que trabaja en la delegación, las competencias, los proyectos, las noticias más destacadas, etc. Pero, sin duda, la novedad de la página web puesta en marcha es que no sólo ofrece información institucional sobre el propio organismo público. Además, pone a


INFORME

92

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

disposición de cualquier ciudadano de los once municipios mancomunados la posibilidad de disfrutar, de forma gratuita, de su propia cuenta de correo electrónico con gran capacidad para transmitir datos. Asimismo, la página dispone de un periódico mensual que recoge las noticias más relevantes que han ocurrido en los municipios mancomunados. Este servicio es una iniciativa pionera en Andalucía, ya que hasta la fecha, sólo ofrece este servicio gratuito el Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo del Equipo de Gobierno de la Mancomunidad es establecer un canal directo entre la Mancomunidad y los ciudadanos. PROYECTOS

“BIENVENIDOS, OS ESTÁBAMOS ESPERANDO” Proyecto de integración de los 10 nuevos países en la Unión Europea. 20 de febrero- 30 de abril de 2.004 Con motivo de la entrada en mayo de los 10 nuevos países de la Unión Europea, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su Delegación de Cultura, celebró varias actividades en 20 centros escolares de los distintos municipios mancomunados para completar la formación de los estudiantes sobre estos nuevos miembros. La incorporación de estos 10 países a la UE es una ampliación histórica que hará de Europa, entre otros extremos, un gran foro cultural en donde todos nos veremos enriquecidos. Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Estonia, Chipre, Lituania y Malta son los nuevos miembros. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental junto a la Delegación de Juventud de la Diputación Provincial de Málaga y al Instituto Andaluz de la Juventud pusieron en marcha una campaña el pasado 1 de marzo el programa “Bienvenido, os estábamos esperando”, dirigido a más de 2.000 estudiantes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a 20 centros de los municipios mancomunados.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

93 Mancomunidad conmemoró con esta iniciativa la entrada en la UE de 10 nuevos países implicando a los estudiantes de bachillerato y formación profesional de la Costa del Sol en este hecho histórico, y se les invitó, mediante una serie de actividades, a conocer la cultura, la lengua y las costumbres de estos países. Entre las distintas actividades propuestas se encontraron talleres de música, teatro, estudios temáticos que se pusieron en marcha en los centros colaboradores, que escogieron tres países y realizaron un mínimo de dos actividades de las ofertadas. El proyecto, financiado por la UE con 21.000 euros, contó con el apoyo de las embajadas de estos países y culminó con una gran celebración el 30 de abril en el hipódromo de Mijas en el que tuvo lugar un encuentro entre los centros educativos. En este acto se premiaron los mejores trabajos y se difundieron las actividades y conclusiones del proyecto, cuyos objetivos fundamentales fueron acercar a los jóvenes el conocimiento de estos nuevos países, desarrollar valores de integración y compromiso con los mismos y educarles en valores sociales de crecimiento y encuentro con la realidad europea.


INFORME

95

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

DELEGACIÓN DE TURISMO Y PLAYAS D. Antonio Barrientos González Delegado de Turismo y Playas

La Delegación de Turismo se encarga del estudio de la situación turística de los municipios mancomunados con el objetivo de acometer todas aquellas acciones promocionales que mejoren su calidad como destino. Las acciones se realizan mediante un trabajo coordinado con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol Occidental, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y su empresa pública Turismo Andaluz. La Delegación de Playas tiene como cometido la realización de proyectos de señalización y balizamiento del litoral costero así como la ejecución y promoción de campañas de concienciación del cuidado de las playas. También realiza publicaciones para el conocimiento de nuestro litoral y los servicios que ofrecen nuestras playas a los que nos visiten. Estas actividades se realizan en coordinación con los once municipios mancomunados y los órganos administrativos correspondientes. A continuación se detallan las actuaciones más relevantes acometidas durante este año TURISMO CAMPAÑA DE PROMOCIÓN SUBVENCIONES RELACIONES INSTITUCIONALES FERIAS Y ACTOS DE PROMOCION TURÍSTICA


INFORME

96

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

PLAYAS BALIZAMIENTO Y SEÑALIZACIÓN CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SUBVENCIONES ACTOS Y ENCUENTROS

TURISMO Campaña de Promoción Se han realizado los nuevos diseños de los materiales de promoción que ésta Delegación va utilizar en los diferentes eventos: 1. Diseño de una nueva marca de nuestra institución bajo el lema turístico: “Por un turismo más natural, apostamos por el medio ambiente”. 2. Diseño de una carpeta profesional de promoción turística con plano y cinco folletos temáticos. 3. Diseño de una nueva guía de senderismo, donde se recoja un mayor contenido que en la anterior. 4. Diseño de un DVD interactivo que explique qué es un punto limpio y por qué hay que utilizarlos para contribuir con el Medio Ambiente. 5. Diseño del siguiente material promocional:


INFORME

97

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

n n n n n n n n n n n n n n n n n nn

Póster de cada uno de los municipios. Postales de cada uno de los Municipios. Chalecos reflectantes. Cuadernos, blocks y calendarios de mesa. Camisetas. Polos. Bolígrafos. Encendedores. Gorros Piratas. Fundas de CD. Pegatinas. Bolsas de tela. Paraguas de golf y normales. Set de maquillaje. Set de manicura. Costureros. Neceseres. Troley.

Subvenciones Se solicitó a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucia en el nº 97 del BOJA del 23 de mayo de 2003, una subvención para materia promocional, la cual fue concedida el día 26 de febrero de 2004 por la cantidad total de 57.900 euros. Está preparándose en la actualidad la convocatoria del 2004. Relaciones institucionales Hemos regularizado la situación de nuestra relación institucional con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol convirtiéndonos en socio de pleno derecho, mediante acuerdo de Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, celebrada el 19 de noviembre de 2003.


INFORME

98

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Ferias y actos de promoción turística A continuación se detalla la asistencia a Ferias y demás Actos de promoción turística de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. ? Tures Marbella. Feria de turismo residencial que se celebró entre los día 2 y 4 de octubre del 2003 en Marbella. ? World Travel Market. Feria de turismo mundial e internacional de gran importancia que se celebró entre los días 10 y 13 de noviembre del 2003, en Londres. ? Feria de los Pueblos de Málaga. Celebrada a primeros de mayo del 2003, en la que todos los pueblos de la provincia de Málaga exponen sus ofertas turísticas. ? Feria de Turismo de Interior. Intur Valladolid 2003. Feria de turismo rural y de interior, celebrada entre el 20 y 23 de noviembre de 2003. ? FITUR 2004. Feria internacional de turismo celebrada desde el 28 de enero al 1 de Febrero en Madrid. ? ITB 2004. Feria internacional de turismo celebrada en Berlín entre el 12 y el 16 de marzo . ? Salón Internacional de Cataluña 2004 S.I.T.C. Feria de turismo con carácter genérico celebrada en Barcelona entre el 22 y el 25 de abril. ? Expovacaciones 2004 Bilbao. Feria de turismo de naturaleza genérica celebrada entre el 6 y el 9 de mayo. ? Feria de los Pueblos de Fuengirola. Celebrada los días 2, 3 y 4 de abril del 2004, en la cual se presentaron las distintas culturas y propuestas de España. ? Marbella Meeting Point (Con stand propio). Feria celebrada entre los días 21 y 24 de abril del 2004, en Marbella y se basó en la captación de turismo residencial para Marbella y la Costa del Sol. ? Acto de Graduación de Les Roches, una de las grandes escuelas de formación de directivos de hotel y profesionales relacionados con el turismo, su sede está en Suiza y sólo tiene dos delegaciones en el mundo, una de ellas en Marbella.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

99 ? Reunión de los concejales de Turismo de la Mancomunidad de Municipios para determinar la política promocional a seguir. (12 de febrero del 2004). ? Presentación a los medios de nuestra campaña “Por tu seguridad ¡Úsalo !”, distribuyendo chalecos reflectantes a los Rent a Car de la zona y a todos los trabajadores de Acosol y Mancomunidad de Municipios, el día 18 de febrero de 2004. ? Puesta en marcha de la Red de Municipios de Turismo Sostenible conjuntamente con la Delegación de Desarrollo. ? Participación en el Encuentro Andaluz de Informadores Turísticos de Mijas. ? Colaboración con los cursos de verano “Estepona, ciudad del periodista”, agosto de 2004. ? Representación de la Mancomunidad en diferentes reuniones del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. ? Colaboración con el XL Concurso Nacional de Parques Infantil de Tráfico. ? Asistencia a los actos de aniversario del CIT-Marbella. ? Puesta en marcha con los 11 municipios mancomunados de los eventos patrocinados por Mancomunidad. Realizándose en Estepona, Manilva y Fuengirola, en sus ferias y fiestas locales. ? Gestión a los Municipios que pretenden declarar sus fiesta de “Interés turístico de Málaga”. ? Promoción de la Mancomunidad en AHECOS Magacine. ? Campaña de medios de comunicación con motivo de FITUR 2004. ? Colaboración con un torneo a beneficio de la lucha contra el Alzehimer y Arana de Estepona. ? Colaboración con el programa de Canal Sur “veo, veo”. ? Colaboración con el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. ? Colaboración con el bautizo del avión “San Pedro de Alcántara” de Air Europa. ? Colaboración con la Sociedad de Pesca de Marbella. ? Colaboración con la I Marcha Municipal contra el abuso de las drogas en Manilva.


INFORME

100

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

PLAYAS Balizamiento y señalización ?

Presentación del balizamiento y señalización de Playas con la presencia de la Directora General de Promoción y Comercialización Turística, Ana Gómez, el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, José Cosme, junto al Delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Antonio Barrientos.

?

Puesta en marcha de una guía del litoral donde se recoge una descripción de todas las playas de los municipios de la Mancomunidad.

Campaña de concienciación ?

Diseño de material de promoción para la concienciación del cuidado de las playas.

?

Puesta en marcha en los meses veraniegos de la campaña de concienciación del cuidado de las playas, con el reparto de ceniceros y fundas de telefóno móvil del 26 de julio al 8 de agosto, en los siguientes municipios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Torremolinos, 26 y 27 de julio. Benalmádena 28 y 29 de julio. Fuengirola 30 y 31 de julio. Mijas 1 de agosto. Ojén 2 de agosto. Marbella 3 y 4 de agosto. Istán 5 de agosto. Estepona 6 y 7 de agosto. Casares-Manilva 8 de agosto.


INFORME

101

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Subvenciones ?

Tramitación y solicitud de la subvención para el balizamiento de las playas de la Costa del Sol Occidental a la Junta de Andalucía, nº de BOJA 30 del día 13 febrero de 2004, por medio de la resolución del 30 de enero de 2004 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo.

Actos y encuentros ?

Reunión con los Concejales de Playas, para estudiar su problemática.

?

Asistencia a la Asamblea General de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga.

?

Reunión con Capitanía Marítima.


INFORME

103

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Dª. Antonia Muñoz Vázquez Delegada de Hacienda, Personal y Formación

DELEGACIÓN DE HACIENDA, PERSONAL Y FORMACIÓN

Las competencias de esta delegación están relacionadas con el proceso de elaboración y seguimiento del Presupuesto General, acciones referentes al personal de esta Mancomunidad, formación y régimen interior. A continuación se detallan las actuaciones más relevantes en cuanto a las áreas relacionadas con esta Delegación: PRESUPUESTO GENERAL ÁREA DE PERSONAL FORMACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2004 El Presupuesto General es una estimación anticipada que realiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de los gastos y de los ingresos que considera necesarios para cumplir con los propósitos establecidos en la gestión de los servicios públicos. El presupuesto es un instrumento de gran importancia tanto como elemento de planificación como de control de gastos. El pasado 31 de marzo, la Comisión Gestora de esta Mancomunidad aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2004 . Dicho presupuesto ha sido elaborado con criterios de equilibrio, transparencia y unidad.


INFORME

104

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

El presupuesto consolidado asciende a 58.736.734,32 €, una vez deducidos los traspasos entre el ente supramunicipal y las empresas públicas. De los 58.736.734,32 €: n n n n

16.390.331 € corresponden a la Mancomunidad 46.570.245,48 € a ACOSOL S.A. 1.116.322 € a ELVIRIA AGUAS S.L. Las Eliminaciones internas han sido5.340.164 €

A continuación se detallan las iniciativas más relevantes que recoge el actual Presupuesto: n

Por primera vez en la historia de esta Mancomunidad, se ha dotado presupuestariamente a las distintas Delegaciones existentes en Mancomunidad, tales como Turismo y Playas, Imagen, Comunicación y Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Local, Servicios Complementarios de Seguridad y Bomberos, Oficina Técnica, Bienestar Social y Parque Móvil. De manera que cada delegación cuenta con una serie de recursos propios para llevar a cabo actividades e inversiones específicas y concretas en el ámbito de cada delegación, con la consiguiente autonomía y mejora de los servicios.

n

Buscando dar un enfoque más social y solidario a esta Mancomunidad, se ha creado la partida “OTRAS TRANSFERENCIAS. PLATAFORMA 0.7% .ENTREGAS A ONG’s” y se ha dotado con el 0.7% del presupuesto ordinario, con las debidas matizaciones, o lo que es lo mismo, 30.184,51 € para entregarlos a Organizaciones No Gubernamentales que fomenten el Desarrollo, la Paz y la lucha contra todo tipo de Violencia, la


INFORME

105

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Igualdad, la Solidaridad y la erradicación de la lacra que supone la Explotación Laboral en la Infancia, conforme al Plan Estratégico de Subvenciones para el 2004 redactado desde esta Mancomunidad. n

Se ha asignado una partida presupuestaria para la creación y funcionamiento del Consejo Económico y Social. Dicho Instituto, que nace de un proyecto ambicioso y destinado a ocupar un espacio que en la actualidad se encuentra huérfano, es de vital importancia, pues no en vano resulta necesario que los Organismos Públicos promuevan la creación de una plataforma institucional permanente de dialogo y deliberación de los sectores implicados en los problemas económicos y sociales. El funcionamiento de este Consejo habrá de permitir que las opiniones, planteamientos y soluciones que aporten los distintos agentes sean tenidos en cuenta a la hora de poder tomar las decisiones más adecuadas de cara al futuro. La necesaria imbricación entre la sociedad y los organismos públicos ha de tener el foro adecuado en este Consejo Económico y Social, considerándose esencial la participación de los agentes económicos y sociales en la vida pública.

n

Las aportaciones de los municipios mancomunados se mantienen, sin que se haya establecido ninguna subida, salvo las que resulten de aplicar la fórmula matemática que relaciona población y presupuesto de cada uno. Además, se ha incorporado el presupuesto de ELVIRIA AGUAS S.L., empresa de la que es propietaria ACOSOL S.A. y, por lo tanto, de Mancomunidad y que debería haberse incorporado ya en presupuestos anteriores.


INFORME

106

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

PERSONAL En lo que concierne al área de personal, se ha fomentado un clima de colaboración y diálogo permanente entre esta Delegación, la plantilla y sus representantes sindicales, mediante encuentros y reuniones , fruto de ello se han acometido las siguientes actuaciones: n El 15 de diciembre de 2004 quedó constituida la Comisión de Vigilancia, formada por la Delegada de Hacienda y Personal de la Mancomunidad, Antonia Muñoz; el Delegado de Parque Móvil, Pedro Tirado; el Delegado de Desarrollo e Infraestructura, Juan Pedro Gómez; el Delegado de Medio Ambiente y RSU, Juan Antonio Sánchez, así como los delegados de los funcionarios y del personal laboral. De esta manera ha quedado establecido el programa de trabajo y frecuencia de las reuniones. n Se ha dotado al personal que lo requiere de su correspondiente uniforme de trabajo. nNSe ha puesto en marcha un Sistema Informático de Control de Asistencia, que sustituye la actual recogida de firmas a la entrada y salida por un reloj digital con un lector de huellas dactilares que reporta, entre otras ventajas, un ahorro de tiempo y trabajo para la confección de la nómina, ratificación correcta y veraz de las horas de entrada y salida y control exhaustivo de los días de Asuntos Propios y períodos vacacionales. FORMACIÓN La Mancomunidad lleva años apostando por la Formación, iniciativa que se ha visto recientemente impulsada con la entrada del nuevo equipo de gobierno. En ese sentido, la delegada de Hacienda y Personal se ha comprometido personalmente “a seguir promoviendo los planes de formación, con la firme intención de seguir creciendo tanto en la calidad como en la cantidad de las acciones formativas”. Prueba de ello, son las dos líneas de actuación que actualmente se siguen.


INFORME

107

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Plan de Formación Continua La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en su Proyecto de Plan Agrupado, tiene como objetivo principal la mejora de competencias y cualificaciones de sus empleados, mediante una oferta formativa que contemple tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y aptitudes que incidan en el desempeño óptimo de sus funciones, así como en su desarrollo personal. El Plan de Formación se ha diseñado a partir de un análisis exhaustivo de las necesidades formativas de los empleados de las entidades adheridas al plan, detectadas adoptando una metodología múltiple: ? Reuniones con todos los representantes sindicales de los ayuntamientos agrupados. ? Reuniones con los concejales y/o jefes de personal de los ayuntamientos agrupados al plan. ? Análisis de los cuestionarios enviados a los ayuntamientos agrupados y a las secciones sindicales sobre necesidades de formación. ? Reuniones con expertos docentes del Plan de Formación Continua. ? Estudio de la demanda no satisfecha en planes anteriores. El Plan de Formación Continua 2004 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha sido dotado con una subvención de 125.057,55 € , siendo este año y por primera vez el organismo mancomunado con mayor dotación económica. El Plan está compuesto por 31 acciones formativas que se desarrollan en 37 ediciones, cifra récord de esta mancomunidad, siendo de esta manera la mancomunidad a nivel nacional que cuenta con más horas lectivas dentro del Plan de Formación.


INFORME

108

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

El importe de las subvenciones concedidas por el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para desarrollar el Plan de Formación Continua, así como su evolución en los cuatro años que lleva realizándose, puede observarse en la siguiente tabla: SUBVENCIÓN PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 150000 2001

100000

2002 2003

50000 0

2004 2001

€UROS 61505,49

2002 90897,94

2003

2004

88375,91 125057,55

Formación Profesional Ocupacional Este tipo de acciones formativas están dirigidas a desempleados residentes en el ámbito territorial de esta Mancomunidad. Su finalidad es la inserción laboral a través de la formación y la cualificación para desarrollar profesiones específicas y demandadas en nuestra comarca. Ha sido en este año cuando, por primera vez, se han puesto en marcha acciones formativas de esta índole, en concreto los cursos de FPO: “Empleado de Gestión Financiera de Empresas” y “Técnico en Nutrición y Dietética”. Este tipo de cursos, promovidos por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y subvencionados por la Junta de Andalucía, son una de las iniciativas englobadas dentro del proyecto formativo y de empleo que está impulsando esta Mancomunidad.


INFORME

109

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

DELEGACIÓN DE DESARROLLO LOCAL

D. Juan Pedro Gómez Sánchez Delegado de Desarrollo Local

La función de la Delegación se centra en elaborar, financiar y ejecutar proyectos de interés para la Mancomunidad de Municipios en los sectores más significativos de su actividad en colaboración con las distintas delegaciones de la entidad, a través: !De la promoción de convenios de colaboración con entes públicos o privados. !De la búsqueda y obtención de financiación económica ya sea pública o privada. !Del análisis de la información más actualizada de los diferentes sectores y la

administración correcta de la misma. !De la dinamización de los recursos supramunicipales.

PROYECTOS LA AMPLIACIÓN EUROPEA: BIENVENIDOS, OS ESTÁBAMOS ESPERANDO Los colegios de nuestra zona llevaron a cabo una serie de actividades durante el último trimestre del 2003 y el primer semestre del 2004 con la finalidad de conocer la realidad de los nuevos países de adhesión. Se trata de un proyecto donde el alumno investiga diferentes aspectos de dichos países (cultura, geografía, historia...) y aplica los resultados obtenidos en una serie de actividades lúdicas, educativas y culturales inicialmente en su propio centro y posteriormente a otros centros de la zona en un día común europeo (30 de abril de 2004). Este proyecto se realizó conjuntamente con la Delegación de Cultura. El presupuesto ascendió a 39.000 Euros.


INFORME

110

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ELABORACIÓN BOLETÍN MEDIOAMBIENTAL “HÁBITAT” La Agencia de Desarrollo Local colabora en la elaboración de los contenidos legislativos y europeos en la revista medioambiental “Habitat”. CENTRO PARA LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES, PROYECTO “ACÉRCATE” Este proyecto, presentado a la Diputación de Málaga para su co-financiación, pretende poner en marcha un centro de información y asesoramiento a los inmigrantes de nuestro territorio a fin de facilitar su incorporación en condiciones de igualdad y de respeto de sus derechos y deberes, y en un foro de sensibilización que facilite la integración de aquellos. Favorecerá con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en el territorio a través de contactos e intercambios con otros órganos análogos, de ámbito local, autonómico, nacional e internacional. INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL: PROYECTO TÁNDEM El objetivo es crear empleo, cofinanciado por la iniciativa comunitaria Equal, entre el colectivo de enfermos mentales a través de creación de empresas (jardinería, limpieza y restauración del patrimonio). En este proceso participan junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), AFESOL (Asociación de Familiares de Esquizofrénicos de la Costa del Sol), Fundación Marbella Solidaria y la Universidad de Málaga. Contará con el apoyo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y, en el caso de ser cofinanciado por la Unión Europea, comenzará a funcionar en noviembre de 2004. El proyecto supera los dos millones de euros.


INFORME

111

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

PROYECTO FOREM AGUA La formación cualificada y el asesoramiento empresarial en el sector del agua posibilitan nuevas perspectivas económicas capaces de contribuir a impulsar el tejido productivo urbano y fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo a través de la inserción de trabajadores en las empresas del sector. Para poder llevar a cabo este planteamiento es necesario dotar a nuestra mancomunidad de un centro de formación integral dentro del sector del agua, finalidad que persigue esta subvención. Son socios del mismo ACOSOL, MIJAGUA e ITCE S.L.. La Unión Europea a través de la iniciativa comunitaria Interreg III - A ha financiado 450.000 euros (el 75% del proyecto). Las obras del centro comenzarán a finales de 2004. RUR@LEMPLEO Proyecto europeo que pretende crear empresas tecnológicas en los municipios rurales de la mancomunidad de municipios a través de la participación de los propios ayuntamientos. Se ha solicitado su cofinanciación junto a la iniciativa comunitaria Interreg III A a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. ACTUACIONES ANTE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS La labor primordial ante esta entidad ha sido colaborar en las reuniones técnicas de la Comisión de Mancomunidades con el fin de preparar la estrategia a seguir para dotar a las mancomunidades de las herramientas necesarias para posicionarse en los próximos años (financiación, formación, relaciones institucionales...) y ocupar mayor peso específico en la estructura territorial del estado. PLANTA DE TRATAMIENTO DE R.S.U. MIJAS La Delegación de Desarrollo de la Mancomunidad ha elaborado una subvención para financiar la ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Mijas. En colaboración con la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de


INFORME

112

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

la Junta de Andalucía se pretende que este proyecto, que dotará a la Costa del Sol de una de las Plantas de Tratamiento más modernas de Andalucía, sea financiado por la Unión Europea. Se encuentra en estudio la dotación financiera del mismo. RED EUROPEA DE CIUDADES PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Esta Red de ciudades, creada por la Mancomunidad de Municipios junto a otras regiones turísticas importantes (Rímini, Montana del Giovo, Calviá, Giorgioupolis, Kalithea...), pretende impulsar un modelo de desarrollo turístico caracterizado por las siguientes premisas: 1. 2.

3.

Que sea compatible con el respeto al medio ambiente. Que conserve el preciado entorno físico de nuestra región (playas, espacios naturales, etc.), fundamental no sólo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino también para mantener a nuestra región como una de los destinos preferidos por los turistas. Que ofrezca al turista una variada oferta de actividades: hoy día el turista no busca sólo un turismo de sol y playa, sino que demanda también tener acceso a las tradiciones culturales de la zona y acceder a cuidados parajes naturales.

PROYECTOS PARA IMPULSAR UNA GESTIÓN DESDE LA PLANIFICACIÓN Estos proyectos, presentados a la Junta de Andalucía para su cofinanciación, pretenden instaurar la planificación como herramienta de trabajo: ? Implantación de procedimientos de calidad en el funcionamiento de los distintos departamentos de la Mancomunidad: tras la evaluación de los servicios que realiza cada departamento, y tras el análisis de los procesos que se utilizan, se adoptarán las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de cada departamento (hacerlo más eficaz y más rápido), mejorar la comunicación entre departamentos y mejorar el contacto y el servicio ofrecido a los ciudadanos y a los ayuntamientos mancomunados.


INFORME

113

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

? Implantación de una herramienta tecnológica: se creará e implementará un software informático que estandarizará los procedimientos que cada departamento utiliza (lo que agilizará los procedimientos que se llevan a cabo) y que mejorará la comunicación y el servicio ofrecido al ciudadano. ? Adquisición de equipamiento informático y mobiliario que incida en una mejora del funcionamiento de los distintos departamentos de la Mancomunidad. PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO JASÓN En diciembre de 2003 se inició el proyecto Jasón, habiéndose ejecutado en estos primeros meses la fase de estudios y planificación de los servicios a ofrecer a las empresas del sector pesquero, que serán los siguientes: ? ? ?

? ?

Sello de calidad, que diferencie nuestro producto en el mercado y ofrezca una garantía de calidad a los consumidores. Impulso de la acuicultura en nuestra comarca. Apoyo a las empresas: asesoramiento para implantar procedimientos de calidad, formación que ayude a las empresas a la implantación de esos procedimientos de calidad, servicio web útil para las empresas. Comercialización de nuestros productos y de nuestro sello de calidad en los mercados que más nos interesan. Apoyo para el sector pesquero: asesoramiento gratuito para los trabajadores del sector.

Los socios que ejecutarán el proyecto son los siguientes: ? ? ? ?

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (líder del proyecto) Fundación para el Fomento de la Economía de Estepona Aula del Mar de Málaga Instituto Español de Oceanografía

La Unión Europea a través de la iniciativa comunitaria Interreg III - A ha financiado 592.862,89 euros (el 75% del proyecto).


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

D. Pedro Tirado Segura Delegado de Parque Móvil

115

DELEGACIÓN DE PARQUE MÓVIL Esta Delegación gestiona los Planes Provinciales de Obras y Servicios y todo lo referente a vehículos y maquinarias de la Mancomunidad. A continuación se detallan las actuaciones llevadas a cabo por esta Delegación: La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es objetivo del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Málaga. La asignaciones concedidas por la Diputación a esta Mancomunidad vienen financiadas en un 50% por los Ayuntamientos mancomunados y en otro 50% por las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. Desde el año 2001 hasta el año 2007, se reconoce a esta Mancomunidad la cantidad de 683.639,26 € anuales, como suma a la que puede ascender la contratación subvencionada, de tal manera que obras y maquinaria para servicios públicos se adquieren con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con un coste para los Ayuntamientos mancomunados del 50% de su precio de mercado. En el ejercicio 2004 (enero-septiembre) se ha ejecutado el equivalente de aproximadamente dos anualidades, obteniéndose un ahorro neto en adquisición de maquinaria de 578.583,26 € para los municipios mancomunados.


INFORME

116

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

AYUNTAMIENTO

Torremolinos

VEHÍCULO

Camión IVECO 35C/10

IMPORTE

FECHA

49.457’89 €

12/02/04 PPOS 1999

Torremolinos

- Generador AYERBE 3800-LX - Motor hormigonera D.E.130.2. - Hormigonera Gasol LIS/170. - Hormigonera sin motor UMA con U/160. - Generador Honda

3.559’58 €

16/03/04 PPOS 2003

Torremolinos

Furgón IVECO 29L10 6 plazas

18.126’00 €

20/02/04 PPOS 2003

Torremolinos

Furgón IVECO 35512 9 plazas

25.071’00 €

20/02/04 PPOS 2003

AYUNTAMIENTO

VEHÍCULO

IMPORTE

FECHA

Torremolinos

FURGÓN IVECO 35512 - 9 plazas

21.610’74 €

20/02/04 PPOS 2003

Marbella

Retroexcavadora JCB

58.899’19 €

16/04/04 PPOS 97/99

Marbella

Camión IVECO 50C13

51.878’91 €

16/04/04 PPOS 97/99

Marbella

Furgón IVECO 29L10 6 plazas

19.702’00 €

16/04/04 PPOS 97/99

Marbella

Renault Kangoo expres 1.9D

11.674’16 €

AYUNTAMIENTO

VEHÍCULO

Marbella

Renault Clio 1200 cc

Marbella

Renault Kangoo Expres 1.9 D

Casares

Camión IVECO 18 TM

Benahavís

Kangoo Combi

Madre Coraje

Nissan Vannette

IMPORTE

FECHA

9.359’90 €

16/04/04 PPOS 97/99

11.674’16 €

16/04/04 PPOS 97/99

109.500’00 €

28/04/04 PPOS 03/04

11.374’88 €

16/04/04 PPOS 97/99 27/05/04 Donación


INFORME

117

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

AYUNTAMIENTO

VEHÍCULO

IMPORTE

FECHA

Torremolinos

Furgón IVECO 9 plazas

24.549’00 €

PPOS 2004

Torremolinos

Balón obturador

11.147’00 €

PPOS 2004

Torremolinos

Medio auxiliar andamio

3.204’88 €

PPOS 2004

Marbella

Camión limpieza alcantarillado

131.611’00 €

PPOS 97/99

Mijas

Camión doble cabina y volquete

29.164’00 €

PPOS 2004

AYUNTAMIENTO

VEHÍCULO

IMPORTE

FECHA

Fuengirola

Camión doble cabina y volquete 7 plazas

26409’00 €

PPOS 2004

Fuengirola

Camión 5.200 Kg. Modelo 50C13

33.524’00 €

PPOS 2004

Fuengirola

Camión doble cabina y volquete

29.464’00 €

PPOS 2004

Marbella

Maquina limpiaplayas autopropulsada

80.794’00 €

PPOS 2001

Marbella

2 Und. tractores

122.540’73 €

PPOS 01/02

AYUNTAMIENTO

VEHÍCULO

IMPORTE

FECHA

Marbella

2 Ud. Dumper autocargable

34.500’00 €

PPOS 2001

Marbella

2 Veh. Multiusos gator recogepapeleras

34.500’00 €

PPOS 2002

Torremolinos

2 Ud. Dumper 2.500 kg.

38.900’00 €

PPOS 2004

Estepona

Plataforma aérea autónoma

85.840’00 €

PPOS 2004

Mijas

Camión plataforma aérea

52.288’05 €

PPOS 2004

Manilva

Camión 3.500 Kg. Volquete y bandas lateral

26.842’00 €

PPOS 2004

TOTAL

1.157.166’52 €


INFORME

119

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

D. Juan A. Sánchez Márquez Delegado de Medio-Ambiente y R.S.U.

DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS La actividad realizada por la Delegación de Medio Ambiente se puede dividir en dos líneas principales de actuación: la gestión de los residuos sólidos generados por los municipios mancomunados y la resolución a los problemas y necesidades medioambientales que se plantean en la Costa del Sol, llegando entre ambas al objetivo principal de acercarnos a un modelo de Desarrollo Sostenible, que se podría definir como aquel crecimiento que satisface las necesidades demandades por la sociedad del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones venideras para cubrir sus propias necesidades. Todo ello forma parte de las estrategias y objetivos concretos del “plan de actuaciones medioambientales en los municipios de la costa del sol occidental”, el potenciar la prevención, reducción, valorización, recuperación y reciclaje de los materiales contenidos en los residuos urbanos, concienciar a sus ciudadanos, etc. siempre teniendo en cuenta los objetivos y directrices que nos marcan las Directivas Europeas y la Legislación Estatal y Autonómica. A continuación se detallan las actividades más destacadas en este año: ACTIVIDADES PERMANENTES NUEVAS ACTUACIONES: Residuos Sólidos Urbanos Educación y Difusión Medioambiental Experimentación


INFORME

120

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Ferias y congresos Hacia un desarrollo sostenible Conclusiones ACTIVIDADES PERMANENTES Derivadas de sus competencias, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por medio de su Delegación de Medio Ambiente, realiza los siguientes servicios de forma continua a aquellos municipios mancomunados que han expresado su interés en recibirlos: ?

Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Costa del Sol Occidental, excepto los municipios de Mijas y Torremolinos.

?

Explotación de la Planta de Transferencia de Marbella, que engloba a los municipios de Marbella, Ojén, Istán y Benahavís y Fuengirola.

?

Clasificación de envases ligeros en la Planta de Casares de todos los municipios mancomunados.

?

Recogida de envases ligeros, excepto de Benalmádena.

?

Control de la recogida del papel-cartón , excepto Benalmádena y Marbella.

?

Control de la recogida del textil, excepto Fuengirola y Marbella.

?

Seguimiento y control de la Planta de Escombros de la Zona Este, para el reciclaje de escombros y poda verde de la que deriva la elaboración de compost. Incluye a los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.

?

Control de la recogida del vidrio, excepto Benalmádena y Marbella.


INFORME

121

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

NUEVAS ACTUACIONES Entre las principales actuaciones acometidas por esta Delegación, en el transcurso de la presente legislatura caben destacar, según las diferentes áreas, las siguientes: Residuos Sólidos Urbanos Destacan por su importancia las obras realizadas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Casares, donde gracias a una subvención de 8 millones de euros se ha podido cubrir la era de fermentación, reduciendo la problemática de los malos olores que afectaban a los vecinos de Estepona y Casares principalmente. Además se ha creado un nuevo vertedero controlado, un nuevo taller y un aula medioambiental, así como una zona de almacenamiento y envasado de compost. A raíz de las actuaciones descritas estas instalaciones han pasado a denominarse Complejo Medio Ambiental de la Costa del Sol Occidental. También se ha construido, en el mismo lugar, una Planta de Envases Ligeros, siendo la primera en toda la provincia de Málaga donde se reciclan los botes de plástico, las latas y los bricks. La inversión ha sido de casi 2 millones de euros. En mayo de 2003 se llevó a cabo la firma del Convenio entre esta Mancomunidad y la Junta de Andalucía para la implantación de siete puntos limpios en la Costa del Sol Occidental dentro de los fondos europeos de Cohesión 2003-2004, tramitados a través de la Consejería de Medio Ambiente, por importe de 1.830.000 €. Con estas instalaciones se dará un paso más hacia el proceso integral de reciclaje, destinándose al acopio para el posterior tratamiento de residuos domésticos, voluminosos o que contienen cierto peligro, tanto sanitario como medioambiental. Estudio y desarrollo de la Ampliación de la Planta de Tratamiento de Mijas. Subvención: 28 millones de euros. UE (79.000 euros + 14.000 euros mancomunidad).


INFORME

122

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Educación y difusión medioambiental La Delegación de Medio Ambiente ha tenido presente en todo momento la necesidad de crear una conciencia ciudadana respecto a la conservación y el respeto al medio ambiente, por lo que buena parte de sus esfuerzos han ido dirigidos hacia campañas de sensibilización para la clasificación y reciclado de los residuos domésticos e industriales. Estas son algunas de las actuaciones realizadas: Colaboración directa con los centros educativos en materia de educación y difusión medioambiental. En el curso escolar 2003-2004 han utilizado el Aula Medioambiental de la Mancomunidad y asistido a visitas guiadas en la Planta de Tratamiento de R.S.U. de Casares un total de 1.130 alumnos, procedentes de 23 centros de la Costa del Sol Occidental, así como numerosos organismos independientes. Actualmente se está realizando el “camino del reciclaje”. En el capítulo de publicidad del Proyecto cofinanciado por lo Fondos de Cohesión de la Unión Europea, como complemento del Aula Medio Ambiental del COMPLEJO MEDIO AMBIENTAL DE LA COSTA DEL SOL, se ha incluido la realización de una página web, www.medioambiental.net, 2.000 unidades de una Carpeta Corpotativa, 1.000 Ditect-Net para adultos, 1.000 Direct-Net para niños, película DVD (cuyo contenido son las instalaciones y servicios realizados por la Mancomunidad en materia de residuos) para exponer a las visitas recibidas en el salón de actos del aula y una maqueta del Complejo Medio Ambiental de la Costa del Sol. A lo largo de este año, se ha continuado con la labor de difusión de información medioambiental a través de la publicación periódica de los boletines “Habitat”, que se han distribuido en todos los ayuntamientos mancomunados de forma gratuita. En ellos, se informa a los ciudadanos de cómo utilizar los recursos medioambientales de los que dispone la Mancomunidad para ellos, así como los proyectos realizados o a realizar por medio de la Delegación de Medio Ambiente, incluyendo información actualizada sobre legislación laboral, información sobre los parajes naturales de la Costa del Sol, información sobre Educación Medioambiental o cómo se realiza la gestión de residuos sólidos en otros lugares.


INFORME

123

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Experimentación La Delegación de Medio Ambiente ha participado como socio del Proyecto Life de Cocompostaje titulado “procesos de co-compostaje y aplicación de sus productos en paisajismo, reforestación, cultivos forestales y agricultura en Andalucía”. El compost es un producto derivado de un proceso biológico mediante el cual la materia orgánica se descompone y estabiliza dando como resultado un material que puede ser utilizado como enmienda orgánica en suelos, así como substrato en viveros. Con este proyecto pionero se está demostrando que los residuos orgánicos procedentes de la actividad humana como la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos y los procedentes de la depuración de las aguas residuales y los restos vegetales de parques y jardines son válidos para el compostaje y su aplicación en viveros y jardinería. La Delegación de Medio Ambiente está experimentando con este material, obteniendo grandes resultados en cultivo de jardinería y paisajismo. A la vez, se está colaborando en su difusión y puesta en conocimiento de los ciudadanos por medio del asesoramiento técnico ofertado a través de la “Oficina Life del Compost” y la donación gratuita de toneladas de compost a entidades públicas, centros educativos, organizaciones benéficas, particulares, etc. Ferias y Congresos La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha vuelto a obtener el máximo galardón al que podía aspirar en la última edición del concurso “Escobas” que organiza la Asociación Técnica ATEGRUS, dentro de la XII Semana Internacional del Medio Ambiente y el Urbanismo celebrada el pasado mes de junio, y que ya es reconocida como la máxima mención a nivel nacional, y una de las más importantes de Europa, dentro del sector de la limpieza urbana y la gestión medioambiental. En cada una de sus ediciones, la Feria hace un reconocimiento a las empresas y entidades públicas más implicadas en el sector, otorgando los galardones “Escobas” de Plata, Oro o Platino, así como menciones especiales. La Delegación de Medio


INFORME

124

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Ambiente de la Mancomunidad de Municipios se hizo con la Escoba de Plata en la edición anterior, en 2002, máximo galardón que se le otorga a la entidad que se presenta por primera vez, repitiendo el éxito en la siguiente y última edición, obteniendo la Escoba de oro. Hacia un desarrollo sostenible La Mancomunidad avanza en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible en su territorio, para lo cual se están adoptando las medidas requeridas, dando los pasos necesarios para implicar a las entidades locales y a la sociedad, en general. Estas son las medidas de mayor importancia tomadas a lo largo de este año. Tras la redacción y aprobación de la “Carta Verde”, documento de compromisos para la realización de acciones medioambientales que buscan la consecución de un modelo uniforme de desarrollo sostenible en la Costa del Sol, se está trabajando para su implantación en los municipios mancomunados. Una vez asumida por los Ayuntamientos, éstos deberán informar anualmente del grado de cumplimiento de los compromisos, los cuales podrán obligar en ciertos casos a modificar ordenanzas locales, realizar inversiones, cambios de comportamientos administrativos, etc. Por parte de esta Delegación se ha realizado una propuesta de estudio para la eventual prestación por gestión directa del servicio público derivado del ciclo integral del tratamiento de residuos sólidos urbanos, a través de la cual, en noviembre de 2003 se aprobó en Comisión Gestora de la Mancomunidad el encomendar a los Servicios Jurídicos de la propia entidad un informe, así como recabar aquellas otras informaciones que se consideren necesarias, a los efectos de que se dé la prestación de dicho servicio, así como el alcance y consecuencias de la modificación sobre el régimen de gestión actual. Se ha realizado desde la Mancomunidad un llamamiento a todos los representantes de los ayuntamientos mancomunados para estimar la necesidad de promover el uso de energías renovables en sus municipios, así como solicitar el estudio técnico


INFORME

125

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

pertinente para la instalación de energía solar fotovoltaica en los centros de trabajo dependientes de la Mancomunidad También se ha renovado para el presente ejercicio el convenio de colaboración con Ecoembes para la participación de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental en el sistema integrado de Gestión de Envases y residuos de Envases. Se aprueba el Convenio de Colaboración y se le da traslado del presente acuerdo a Ecoembes y a las empresas concesionarias de los servicios afectados a los efectos oportunos. En la actualidad se está realizando el estudio y desarrollo para la Ampliación de la Planta de Tratamiento de Mijas, habiendo solicitado para ello subvención de la Unión Europea. Reflexiones La principal lección aprendida es ser consciente de que la Tierra no es una fuente de materias primas inagotable, y es por ello por lo que debemos respetar el Medio Ambiente y todo lo que nos rodea, ya que es nuestro actual medio de vida y el de las generaciones futuras. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol es consciente de ello, y por tanto, tiene en cuenta el principio de jerarquización de opciones de gestión establecidas por la Unión Europea, y que en orden decreciente son: !Reducción !Reutilización !Recuperación de materiales !Valorización y aprovechamiento !Eliminación en vertedero Hoy en día nadie alberga la más mínima duda respecto a la importancia de la contaminación generada en el propio seno de la sociedad, ya que esto conduce a un grave deterioro del Medio Ambiente.


INFORME

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

126

En la Costa del Sol Occidental como en otros lugares del resto del mundo, la producción de residuos aumenta cada día debido al crecimiento desmesurado de sus ciudades y al aumento de construcciones en los últimos años. Este crecimiento conlleva un aumento del consumo de agua y la consiguiente producción de aguas residuales. Ante esta realidad, se observan nuevas circunstancias en relación al Medio Ambiente, tales como un aumento vertiginoso en la extracción de materias primas y un encarecimiento de los recursos energéticos, sin olvidar, por supuesto, que empieza la acción contaminadora de la sociedad sobre playas, ríos, paisajes y sobre las propias ciudades o pueblos. Por tanto, la modernización de la Costa del Sol genera residuos, restos de poda o jardín, escombros y restos de materiales de obra, aumento del consumo de agua, y por tanto, aumento de agua residual, etc., que deben ser tratados de manera controlada en instalaciones apropiadas, inexistentes en algunos casos, en estos momentos en la zona. En este sentido, todos tenemos nuestra responsabilidad y debemos tomar parte activa en la mejora del Medio Ambiente. Así surge una concienciación, cada vez mayor, cuya influencia alcanza a todos los sectores sociales. A cada estamento de la sociedad corresponde una labor concreta, y ojalá que la coordinación de todos ellos converjan en un mismo punto: respeto al medio ambiente y mejora de la calidad de vida.


INFORME

127

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

DELEGACIÓN DE LA OFICINA TÉCNICA

D. Miguel García Osorio Delegado de la Oficina Técnica

La Delegación de la Oficina Técnica y Proyectos tiene como competencias y objetivos la realización de estudios, planeamiento, proyección y desarrollo de obras, instalaciones y servicios municipales, asesoramiento y control o inspección, mediante la creación de una Oficina Técnica común a todos los municipios mancomunados. La Oficina Técnica, por tanto, presta estos servicios a todos los municipios que lo soliciten y además realiza proyectos y obras que benefician al conjunto del territorio mancomunado a través de iniciativas propias que surgen de la Delegación o impulsado desde la Presidencia. Las actuaciones más singulares, desglosadas por municipios, son las siguientes: BENAHAVÍS Se han emitido 19 informes referidos a licencias de aperturas. BENALMÁDENA Proyecto de construcción de puntos limpios. Proyecto 1.172. Septiembre 2.003. CASARES ?

Proyecto de prolongación de Calle Manilva en el Secadero. Proyecto 1.175. Septiembre 2003.

?

Proyecto de obras en el Colegio Público Los Almendros. Proyecto 1.185. Octubre 2004.

?

Proyecto de soterramiento de línea aérea “Línea Sabinillas”. Proyecto 105. Noviembre 2003.


INFORME

128

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

?

Proyecto aulas porche C.P. Blas Infante. Proyecto 1.190. Noviembre 2003.

?

Proyecto obras del comedor del C.P. Blas Infante. Proyecto 1.158. Diciembre 2003.

?

Manual de autoprotección del Hogar del Jubilado. Proyecto 1.095. Enero 2004.

?

Centro de transformación intemperie de 100 Kva. y línea B.T., para suministro de energía al Centro de interpretación y recepción de visitantes. Proyecto 1.197. Marzo 2004.

?

Proyecto de Edificio de usos múltiples en barriada de Secadero, 2ª fase. Abril 2004.

Se han realizado 27 informes. ISTÁN Proyectos ?

Presupuesto de remodelación del Mirador de la Avenida Juan Carlos I. Proyecto 1.185.Octubre 2003.

?

Plan de seguridad y salud de la remodelación del Mirador de la Av. Juan Carlos I.Proyecto 1.189.Noviembre 2003.

?

Reforma pista polideportiva C.P. Francisca Ruiz. Proyecto 1.189.Noviembre 2003.

?

Edificio de promoción y desarrollo, 2ª fase. Proyecto 1.191. Diciembre 2003.

?

Memoria justificativa documentación técnica para el Programa de Rehabilitación Autonómica de Istán. Proyecto 1.195. Enero 2004.

?

Red de Pluviales en Calle Azufaifo. Proyecto 1.190. Enero 2004.

?

Obras de acondicionamiento del camino de Río Verde.


INFORME

129

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

?

Presupuesto para adecuación rincones del casco antiguo.Proyecto 1.188. Febrero 2004.

?

Presupuesto creación de sendero peatonal en El Coto. Proyecto 1.200. Marzo 2004.

?

Presupuesto de embellecimiento de accesos a alojamiento turístico. Proyecto 1.203. Marzo 2004.

?

Presupuesto embellecimiento acceso al Nacimiento y las Majadillas. Proyecto 1.204. Marzo 2004.

?

Edifico de promoción y desarrollo, 3ª fase. Proyecto 1.205. Marzo 2004.

?

Proyecto para adaptación de local para archivos y oficinas. Proyecto 1.199. Mayo 2004.

?

Presupuesto de mejoras de instalaciones deportivas. Proyecto 1.213. Junio 2004.

?

Proyecto de embellecimiento del cementerio y eliminación de barreras arquitectónicas. Proyecto 1.218. Julio 2004.

?

Proyecto de arreglo de fuentes y rincones. Proyecto 1.221. Agosto

2004. Además se han realizado 101 informes de distinta entidad; informes urbanísticos, licencias de obras, licencias de primera ocupación, valoración de terrenos, certificaciones de obras, trabajos topográficos y direcciones de obras. MANILVA Proyectos ?

Plan de emergencia del Centro de Día de Sabinillas. Septiembre 2003.

?

Remodelación del Barrio de Andrades. Proyecto 1.177. Octubre 2003.

?

Plan de seguridad y salud del Proyecto de Recuperación y


INFORME

130

G E S T I Ă“ N A NU A L 2003-2004

Acondicionamiento del Entorno La PeĂąuela. Proyecto 1.186. Noviembre 2003. ?

Acondicionamiento Plaza Romance Luna y obras complementarias. Proyecto 1.196. Junio 2004.

?

Proyecto de acondicionamiento de recinto ferial. Proyecto 1.223. Agosto 2004.

Se han emitido un total de 88 informes. MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS Proyecto de balizamiento de playas. Mayo 2004.


Técnicas-Fichas

2003-2004

ANEXO

INFORME

G E S T I Ó N A NU A L


INFORME

133

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

BENAHAVÍS Análisis demográfico Población derecho total

2.401 Población activa 2001

678

Total hombres

1.196 Población ocupada 2001

582

Total mujeres

1.205 Población parada 2003

Porcentaje menores de 20

18’25% Tasa de empleo 2001

Porcentaje mayores de 65

15’70% Paro 2003

Número de extranjeros

25 47’7% 25

1.149

Población

benahavís

más de 85

BENAHAVÍS

Hombres

Mujeres

0 a 04 años

46

44

De 05 a 09 años

61

60

De 10 a 14 años

62

61

De 15 a 19 años

46

59

De 20 a 24 años

63

71

De 25 a 29 años

76

73

De 30 a 34 años

94

120

De 35 a 39 años

107

115

De 40 a 44 años

97

87

De 45 a 49 años

75

85

De 50 a 54 años

92

85

De 55 a 59 años

76

88

De 60 a 64 años

92

89

De 65 a 69 años

82

63

De 70 a 74 años

62

38

De 75 a 79 años

35

36

De 80 a 84 años

18

19

Más de 85 años

12

12

De

80 a 84 75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

muj er es

40 a 44

hombr es

35 a 39 30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a4 200

150

100

50

0 númer o habi tantes

50

100

150

200


INFORME

134

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad BENAHAVÍS

Hombres

Mujeres

p a r a d o s p o r se x o y e d a d

Menos de 20

1

0

De 20 a 24 años

1

1

De 25 a 29 años

1

3

De 30 a 34 años

1

2

más de 60 55 a 59 50 a 54 45 a49

De 35 a 39 años

2

3

40 44

mujer es

35 a 39

hombr es

30 a 34

De 40 a 44 años

1

1

De 45 a 49 años

2

2

25 a 29 20 a 24 menos de 20

De 50 a 54 años

0

1

De 55 a 59 años

1

0

Más de 60 años

1

0

11

13

TOTAL

3

2

1

0

1

2

3

4

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

1

Número restaurantes

14

Centro de enseñanza secundaria –2002-

0

Hoteles

5

Centro educación adultos –2002-

0

Pensiones

1

Bibliotecas –2003-

1

Plaza de hoteles

Centros de Salud –2003-

0

Plaza en pensiones

Consultorios 2002

1

588 8


INFORME

135

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Act. inmobiliarias y de alquiler

65

(nº establecimientos)

Hostelería

52

Construcción

27

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad

15

Renta familiar disponible por habitante –2001-

9.700 y 10.650

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

40 y 45%

BENAHAVÍS

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

15% 34%

8%

Construcción 15%

Otros 28% Comercio


INFORME

137

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

BENALMÁDENA Análisis demográfico Población derecho total

40.064 Población activa 2001

16.629

Total hombres

19.710 Población ocupada 2001

13.606

Total mujeres

20.354 Población parada 2003

1.063

Porcentaje menores de 20

21’50% Tasa de empleo 2001

48’4%

Porcentaje mayores de 65

12’70% Tasa de paro 2003

18’2%

Número de extranjeros

47’58%

Población BENALMÁDENA

benal mádena

Hombres

Mujeres

0 a 04 años

813

762

De 05 a 09 años

1.161

1.072

De 10 a 14 años

1.199

1.167

De 15 a 19 años

1.205

1.235

De 20 a 24 años

1.430

1.449

De

más de 85 80 a 84 75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 muj er es

45 a 49

hombr es

40 a 44 35 a 39

De 25 a 29 años

1.632

1.687

De 30 a 34 años

1.682

1.868

De 35 a 39 años

1.810

1.942

De 40 a 44 años

1.583

1.687

De 45 a 49 años

1.417

1.547

30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10a 14 5a9 0a 4

De 50 a 54 años

1.317

1.299

De 55 a 59 años

1.147

1.108

De 60 a 64 años

894

861

De 65 a 69 años

840

867

De 70 a 74 años

744

712

De 75 a 79 años

444

535

De 80 a 84 años

236

320

Más de 85 años

156

236

3000

2000

1000

0 númer o habi tantes

1000

2000

3000


INFORME

138

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad BENALMÁDENA

Hombres

p a r o p o r se x o y e d a d

Mujeres 16

4

27

37

más de 60

47

94

55 a 59

61

109

54

112

45

77

36

78

33

65

55

62

23

26

397

664

Menos de 20 De 20 a 24 años De 25 a 29 años

50 a 54

De 30 a 34 años

45 a 49

De 35 a 39 años

40 a 44

De 40 a 44 años

mujer es hombr es

35 a 39

De 45 a 49 años

30 a 34

De 50 a 54 años

25 a 29 20 a 24

De 55 a 59 años

menor es de 20

Más de 60 años

80

TOTAL

60

40

20

0

20

40

60

80

100

120

140

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

7

Número restaurantes

190

Centro de enseñanza secundaria –2002-

5

Hoteles

23

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

5

Bibliotecas –2003-

2

Plaza de hoteles

Centros de Salud –2003-

1

Plaza en pensiones

Consultorios 2002

1

9.595 188


INFORME

139

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Comercios

1.025

Act. inmobiliarias y de alquiler

640

(nº establecimientos)

Hostelería

975

Construcción

330

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad

295

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

BENALMÁDENA

Comercio

10%

9% 31%

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

30%

20%

Construcción Otros


INFORME

141

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

CASARES Análisis demográfico Población derecho total

3.661 Población activa 2001

1.401

Total hombres

1.908 Población ocupada 2001

1.219

Total mujeres

1.753 Población parada 2003

49

Porcentaje menores de 20

21’50% Tasa de empleo 2001

44’2%

Porcentaje mayores de 65

17’95% Tasa de paro 2003

13’3%

Número de extranjeros

624

Población CASARES

casar es

Hombres

Mujeres

más de 85 80 a 84

0 a 04 años

101

109

De 05 a 09 años

104

88

De 10 a 14 años

95

114

De 15 a 19 años

91

85

De 20 a 24 años

125

97

De 25 a 29 años

140

125

De 30 a 34 años

160

153

De 35 a 39 años

176

163

De 40 a 44 años

147

125

De 45 a 49 años

117

82

De 50 a 54 años

111

93

De 55 a 59 años

108

95

De 60 a 64 años

106

94

De 65 a 69 años

99

115

De 70 a 74 años

105

82

De 75 a 79 años

69

50

De 80 a 84 años

42

47

Más de 85 años

12

36

De

75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 muj er es

45 a 49

hombr es 40 a 44 35 a 39 30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a 4 200

150

100

50

0

50

núme r o ha bi t a nt e s

100

150

200


INFORME

142

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad CASARES

Hombres

p a r o p o r se x o y e d a d

Mujeres

Menos de 20

0

0

De 20 a 24 años

2

2

55 a 59

De 25 a 29 años

3

7

50 a 54

De 30 a 34 años

3

7

De 35 a 39 años

4

5

más de 60

45 a 49 40 a 44

mujer es hombr es

35 a 39

De 40 a 44 años

4

1

De 45 a 49 años

1

2

25 a 29

De 50 a 54 años

3

1

20 a 24

De 55 a 59 años

3

1

Más de 60 años

3

0

26

26

30 a 34

menor es de 20 6

TOTAL

4

2

0

2

4

6

8

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

2

Número restaurantes

13

Centro de enseñanza secundaria –2002-

0

Hoteles

1

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

2

Bibliotecas –2003-

1

Plaza de hoteles

32

Centros de Salud –2003-

0

Plaza en pensiones

28

Consultorios 2002

1


INFORME

143

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Industria manufacturera

16

Hostelería

33

Construcción

35

Transportes, almacenamientos, comunicación

14

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.225 y 8.800

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

CASARES

Industria manufacturera

Hostelería 11% 32% 23%

10% 24%

Construcción

Transportes, almacenamientos, comunicación Comercio


INFORME

145

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ESTEPONA Análisis demográfico Población derecho total

47.697 Población activa 2001

19.822

Total hombres

23.674 Población ocupada 2001

17.157

Total mujeres

24.023 Población parada 2003

1.606

Porcentaje menores de 20

23’68% Tasa de empleo 2001

49’6%

Porcentaje mayores de 65

12’47% Tasa de paro 2003

13’4%

Número de extranjeros

7.223

Población

e s t e pona

más de 85

ESTEPONA

Hombres

Mujeres 80 a 84

0 a 04 años

1.451

1.363

De 05 a 09 años

1.346

1.291

De 10 a 14 años

1.452

1.431

De 15 a 19 años

1.478

1.482

De 20 a 24 años

1.814

1.833

De

75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

muj er es hombr es

40 a 44

De 25 a 29 años

2.159

2.189

De 30 a 34 años

2.212

2.143

De 35 a 39 años

2.126

2.158

De 40 a 44 años

1.801

1.756

35 a 39 30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14

De 45 a 49 años

1.522

1.535

De 50 a 54 años

1.383

1.359

De 55 a 59 años

1.232

1.210

De 60 a 64 años

984

1.037

De 65 a 69 años

955

924

De 70 a 74 años

769

867

De 75 a 79 años

528

647

De 80 a 84 años

290

435

Más de 85 años

172

363

5a9 0a 4 2500

2000

1500

1000

500

0

500

núme r o ha bi t a nt e s

1000

1500

2000

2500


INFORME

146

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad ESTEPONA

Hombres

Mujeres

Menos de 20

27

41

De 20 a 24 años

69

104

De 25 a 29 años

88

176

De 30 a 34 años

90

183

De 35 a 39 años

88

164

De 40 a 44 años

72

89

De 45 a 49 años

59

76

De 50 a 54 años

65

54

De 55 a 59 años

61

41

Más de 60 años

42

17

661

945

p a r o p o r se x o y e d a d

más de 60 55 a 59 50 a 54 45 a 49 40 a 44

mujer es

35 a 39

hombr es

30 a 34 25 a 29 20 a 24 menor es de 20 150

TOTAL

100

50

0

50

100

150

200

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

12

Número restaurantes

164

Centro de enseñanza secundaria –2002-

4

Hoteles

18

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

10

Bibliotecas –2003-

2003

Centros de Salud –2003-

1

Consultorios 2002

2

Plaza de hoteles Plaza en pensiones

4.728 251


INFORME

147

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

592

Hostelería

595

Construcción

537

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad

219

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

ESTEPONA

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

19% 38%

Construcción 19% 7%

Otros

17% Comercio


INFORME

149

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

FUENGIROLA Análisis demográfico Población derecho total

57.133 Población activa 2001

22.384

Total hombres

28.229 Población ocupada 2001

18.675

Total mujeres

28.904 Población parada 2003

2.095

Porcentaje menores de 20

21’25% Tasa de empleo 2001

45’6%

Porcentaje mayores de 65

15’62% Tasa de paro 2003

16’4%

Número de extranjeros

14.191

Población FUENGIROLA

f ue ngi r ol a

Hombres

Mujeres

más de 85 80 a 84

0 a 04 años

1.347

1.159

De 05 a 09 años

1.443

1.432

De 10 a 14 años

1.645

1.572

De 15 a 19 años

1.795

1.746

De 20 a 24 años

2.173

2.106

De 25 a 29 años

2.357

2.330

De

75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

mujer es

40 a 44

hombr es

35 a 39

De 30 a 34 años

2.258

2.223

De 35 a 39 años

2.249

2.356

De 40 a 44 años

2.116

2.192

De 45 a 49 años

1.834

1.913

De 50 a 54 años

1.756

1.785

De 55 a 59 años

1.726

1.786

De 60 a 64 años

1.449

1.458

De 65 a 69 años

1.365

1.488

De 70 a 74 años

1.168

1.307

De 75 a 79 años

835

993

De 80 a 84 años

451

619

Más de 85 años

262

439

30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a 4 3000

2000

1000

0

1000

2000

3000


INFORME

150

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad FUENGIROLA

Hombres

Mujeres

Menos de 20

61

43

De 20 a 24 años

90

109

De 25 a 29 años

122

183

De 30 a 34 años

111

192

De 35 a 39 años

97

183

De 40 a 44 años

90

136

De 45 a 49 años

86

116

De 50 a 54 años

81

84

De 55 a 59 años

93

94

Más de 60 años

64

60

895

1200

p a r o p o r se x o y e d a d

más de 60 55 a 59 50 a 54 45 a 49 40 a 44

mujer es

35 a 39

hombr es

30 a 34 25 a 29

TOTAL

20 a 24 menor es de 20 150

100

50

0

50

100

150

200

250

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

12

Número restaurantes

303

Centro de enseñanza secundaria –2002-

7

Hoteles

21

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

22

Bibliotecas –2003-

2

Plaza de hoteles

Centros de Salud –2003-

2

Plaza en pensiones

Consultorios 2002

0

7.044 896


INFORME

151

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

1.037

Hostelería

1.117

Construcción

602

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad

47

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

FUENGIROLA

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

20% 37%

Construcción 22% 9%

Otros

12% Comercio


INFORME

153

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

ISTÁN Análisis demográfico Población derecho total

1.362 Población activa 2001

Total hombres

690 Población ocupada 2001

Total mujeres

672 Población parada 2003

Porcentaje menores de 20

19’53% Tasa de empleo 2001

Porcentaje mayores de 65

19’97% Tasa de paro 2003

Número de extranjeros

556 506 24 44’3% 9’0%

131

Población ISTÁN

i st án

Hombres

Mujeres

más de 84 80 a 84

0 a 04 años

25

25

De 05 a 09 años

30

35

De 10 a 14 años

32

31

De 15 a 19 años

42

46

De 20 a 24 años

43

51

De 25 a 29 años

59

50

De

75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

mujer es

40 a 44

hombr es

35 a 39

De 30 a 34 años

55

51

De 35 a 39 años

55

54

De 40 a 44 años

58

45

De 45 a 49 años

41

39

De 50 a 54 años

50

36

De 55 a 59 años

37

37

De 60 a 64 años

31

32

De 65 a 69 años

45

38

De 70 a 74 años

30

36

De 75 a 79 años

25

23

De 80 a 84 años

20

17

Más de 85 años

12

26

30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a4 80

60

40

20

0

20

40

60

80


INFORME

154

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad ISTÁN

Hombres

Mujeres

p a o r p o r se x o y e d a d

Menos de 20

0

1

De 20 a 24 años

0

1

De 25 a 29 años

1

4

De 30 a 34 años

1

2

más de 60 55 a 59 50 a 54

De 35 a 39 años

3

De 40 a 44 años

2

3

De 45 a 49 años

0

0

De 50 a 54 años

1

0

De 55 a 59 años

1

1

Más de 60 años

1

0

10

14

45 a 49 40 a 44

mujer es

35 a 39

hombr es

2 30 a 34 25 a 29 20 a 24

TOTAL

menor es de 20 4

3

2

1

0

1

2

3

4

5

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

1

Número restaurantes

3

Centro de enseñanza secundaria –2002-

0

Hoteles

3

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

0

Bibliotecas –2003-

1

Plaza de hoteles

76

Centros de Salud –2003-

0

Plaza en pensiones

0

Consultorios 2002

1


INFORME

155

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

6

Hostelería

13

Construcción

6

Industria manufacturera

4 (establecimientos)

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 7.300 y 8.225

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 35 y el 40%

ISTÁN

Actividades inmobiliarias y de alquiler 12%

Hostelería

41%

Construcción 27% Industria manufacturera 8%

12% Comercio


INFORME

157

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

MANILVA Análisis demográfico Población derecho total

7.220 Población activa 2001

2.789

Total hombres

3.734 Población ocupada 2001

2.416

Total mujeres

3.536 Población parada 2003

197

Porcentaje menores de 20

22’82% Tasa de empleo 2001

47’3%

Porcentaje mayores de 65

13’54% Tasa de paro 2003

13’3%

Número de extranjeros

1.661

Población MANILVA

ma ni l v a

Hombres

Mujeres

más de 85 80 a 84

0 a 04 años

201

182

De 05 a 09 años

215

189

De 10 a 14 años

211

197

De 15 a 19 años

226

238

De 20 a 24 años

291

231

De 25 a 29 años

300

298

De

75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

mujer es

40 a 44

hombr es

35 a 39

De 30 a 34 años

324

318

De 35 a 39 años

325

294

De 40 a 44 años

283

275

De 45 a 49 años

230

197

De 50 a 54 años

211

205

De 55 a 59 años

230

217

De 60 a 64 años

191

207

De 65 a 69 años

196

167

De 70 a 74 años

140

126

De 75 a 79 años

86

93

De 80 a 84 años

45

63

Más de 85 años

29

39

30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a4 400

300

200

100

0

100

200

300

400


INFORME

158

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad MANILVA

Hombres

Mujeres

p a r o p o r se x o y e d a d

Menos de 20

2

0

De 20 a 24 años

9

13

De 25 a 29 años

12

23

De 30 a 34 años

9

21

45 a 49

De 35 a 39 años

12

16

40 a 44 35 a 39

más de 60 55 a 59

De 40 a 44 años

11

11

De 45 a 49 años

7

7

De 50 a 54 años

11

4

De 55 a 59 años

11

2

Más de 60 años

13

3

97

100

50 a 54

mujer es hombr es

30 a 34 25 a 29 20 a 24 menor es de 20

TOTAL

-15

-10

-5

0

5

10

15

20

25

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

3

Número restaurantes

31

Centro de enseñanza secundaria –2002-

1

Hoteles

2

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

3

Bibliotecas –2003-

1

Plaza de hoteles

234

Centros de Salud –2003-

0

Plaza en pensiones

53

Consultorios 2002

2


INFORME

159

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

100

Hostelería

158

Construcción

100

Industria manufacturera

29

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

MANILVA

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

18%

31%

Construcción 28%

5%

Industria manufacturera

18% Comercio


INFORME

161

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

MARBELLA Análisis demográfico Población derecho total

116.234 Población activa 2001

50.351

Total hombres

57.485 Población ocupada 2001

Total mujeres

58.749 Población parada 2003

3.335

Porcentaje menores de 20

23’7% Tasa de empleo 2001

53’2%

Porcentaje mayores de 65

10’37% Tasa de paro 2003

Número de extranjeros

21.243

14’1%

Población MARBELLA

43.268

M a r be l l a

Hombres

Mujeres

más de 85 80 a 84

0 a 04 años

3.206

2.967

De 05 a 09 años

3.155

2.964

De 10 a 14 años

3.599

3.547

De 15 a 19 años

3.952

3.663

De 20 a 24 años

4.506

4.404

De

75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54

De 25 a 29 años

5.176

De 30 a 34 años

5.391

5.504

De 35 a 39 años

5.161

5.583

De 40 a 44 años

4.830

5.255

De 45 a 49 años

4.086

4.128

De 50 a 54 años

3.536

3.519

De 55 a 59 años

3.109

3.110

De 60 a 64 años

2.311

2.290

De 65 a 69 años

1.961

2.139

De 70 a 74 años

1.529

1.661

De 75 a 79 años

1.004

1.310

De 80 a 84 años

593

800

Más de 85 años

380

677

45 a 49

mujer es

40 a 44

hombr es

5.228 35 a 39 30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a 4 8000

6000

4000

2000

0

2000

4000

6000

8000


INFORME

162

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad MARBELLA

Hombres

Mujeres 36

38

De 20 a 24 años

125

164

De 25 a 29 años

185

305

De 30 a 34 años

179

366

De 35 a 39 años

183

282

De 40 a 44 años

179

222

De 45 a 49 años

122

139

De 50 a 54 años

120

133

De 55 a 59 años

166

129

Más de 60 años

102

61

1397

1839

Menos de 20

p a r o p o r se x o y e d a d

más de 60 55 a 59 50 a 54 45 a 49 40 a 44

mujer es

35 a 39

hombr es

30 a 34 25 a 29

TOTAL

20 a 24 menor es de 20 300

200

100

0

100

200

300

400

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

34

Número restaurantes

443

Centro de enseñanza secundaria –2002-

14

Hoteles

50

Centro educación adultos –2002-

2

Pensiones

42

Bibliotecas –2003-

5

Plaza de hoteles

Centros de Salud –2003-

3

Plaza en pensiones

Consultorios 2002

0

13.550 942


INFORME

163

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

3.093

Hostelería

1.732

Construcción

1.316

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad

688

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 9.700 y 10.650

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

MARBELLA

Actividades inmobiliarias y de alquiler 29%

37%

Hostelería Construcción

6%

12%

16%

Otros Comercio


INFORME

165

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

MIJAS Análisis demográfico Población derecho total

52.189 Población activa 2001

20.166

Total hombres

26.163 Población ocupada 2001

16.956

Total mujeres

26.026 Población parada 2003

1.397

Porcentaje menores de 20

22’11% Tasa de empleo 2001

44’9%

Porcentaje mayores de 65

14’92% Tasa de paro 2003

15’9%

Número de extranjeros

19.802

Población

mi j a s

más de 85

MIJAS

Hombres

Mujeres

0 a 04 años

1.393

1.315

De 05 a 09 años

1.505

1.420

De 10 a 14 años

1.506

1.439

De 15 a 19 años

1.572

1.388

De 20 a 24 años

1.752

1.738

De 25 a 29 años

2.008

2.060

De 30 a 34 años

2.132

2.343

De 35 a 39 años

2.194

2.422

De 40 a 44 años

2.001

1.975

De 45 a 49 años

1.581

1.666

De 50 a 54 años

1.528

1.517

De 55 a 59 años

1.563

1.557

De 60 a 64 años

1.422

1.404

De 65 a 69 años

1.370

1.215

De 70 a 74 años

1.111

1.040

De 75 a 79 años

724

715

De 80 a 84 años

476

482

Más de 85 años

325

330

De

80 a 84 75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

mujer es

40 a 44

hombr es

35 a 39 30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a4 3000

2000

1000

0

1000

2000

3000


INFORME

166

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad MIJAS

Hombres

p a r o p o r se x o y e d a d

Mujeres

Menos de 20

34

33

De 20 a 24 años

59

De 25 a 29 años

87

99 1 52

De 30 a 34 años

80

156

De 35 a 39 años

71

139

De 40 a 44 años

55

85

De 45 a 49 años

47

66

De 50 a 54 años

43

49

De 55 a 59 años

85

44

Más de 60 años

34

13

595

836

55 a 59

45 a 49 mujer es hombr es

35 a 39

25 a 29

menor es de 20

TOTAL

-100

-50

0

50

100

150

200

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

9

Número restaurantes

109

Centro de enseñanza secundaria –2002-

5

Hoteles

8

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

6

Bibliotecas –2003-

3

Plaza de hoteles

Centros de Salud –2003-

1

Plaza en pensiones

Consultorios 2002

2

1.858 92


INFORME

167

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

600

Hostelería

478

Construcción

584

Industria manufacturera

280

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

MIJAS

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

19% 37%

Construcción 16% 9%

Industria manufacturera 19% Comercio


INFORME

169

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

OJÉN Análisis demográfico Población derecho total

2.253 Población activa 2001

973

Total hombres

1.177 Población ocupada 2001

849

Total mujeres

1.076 Población parada 2003

Porcentaje menores de 20

18’77% Tasa de empleo 2001

Porcentaje mayores de 65

15% Tasa de paro 2003

Número de extranjeros

70 48’8%

283

Población OJEN

o j én

Hombres

Mujeres 80 a 84

0 a 04 años

49

44

De 05 a 09 años

47

53

De 10 a 14 años

57

50

De 15 a 19 años

62

61

50 a 54

De 20 a 24 años

95

76

40 a 44

De 25 a 29 años

111

110

30 a 34

De 30 a 34 años

128

104

De 35 a 39 años

98

79

De 40 a 44 años

90

81

De 45 a 49 años

56

62

De 50 a 54 años

73

74

De 55 a 59 años

76

49

De 60 a 64 años

71

59

De 65 a 69 años

58

68

De 70 a 74 años

47

43

De 75 a 79 años

32

25

De 80 a 84 años

16

21

Más de 85 años

11

17

De

70 a 74

60 a 64

mujer es hombr es

20 a 24

10 a 14

0a4 150

100

50

0

50

100

150


INFORME

170

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad OJÉN

Hombres

paro por sexo y edad

Mujeres

Menos de 20

0

0

De 20 a 24 años

3

5

De 25 a 29 años

4

8

De 30 a 34 años

4

6

más de 60 55 a 59 50 a 54

De 35 a 39 años

4

De 40 a 44 años

4

4

De 45 a 49 años

3

4

De 50 a 54 años

2

1

De 55 a 59 años

6

2

Más de 60 años

6

0

36

11

45 a 49 40 a 44

mujeres

35 a 39

hombres

30 a 34 25 a 29 20 a 24

TOTAL

menores de 20 8

6

4

2

0

2

4

6

8

10

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

1

Número restaurantes

8

Centro de enseñanza secundaria –2002-

0

Hoteles

1

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

3

Bibliotecas –2003-

1

Plaza de hoteles

52

Centros de Salud –2003-

0

Plaza en pensiones

59

Consultorios 2002

1


INFORME

171

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Comercio

40

Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº establecimientos)

16

Hostelería

32

Construcción

28

Industria manufacturera

9

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.225 y 8.800

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

OJÉN

Actividades inmobiliarias y de alquiler 13%

Hostelería

32% Construcción 26% 7%

Industria manufacturera 22% Comercio


INFORME

173

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

TORREMOLINOS Análisis demográfico Población derecho total

50.649 Población activa 2001

22.174

Total hombres

25.204 Población ocupada 2001

17.133

Total mujeres

25.445 Población parada 2003

1.733

Porcentaje menores de 20

20’65% Tasa de empleo 2001

46’4%

Porcentaje mayores de 65

13’29% Tasa de paro 2003

Número de extranjeros

12.106

Población TORREMOLINOS

t or r e mol i nos

Hombres

Mujeres

0 a 04 años

1.365

1.217

De 05 a 09 años

1.273

1.257

De 10 a 14 años

1.319

1.256

De 15 a 19 años

1.461

1.310

De 20 a 24 años

1.820

1.851

De 25 a 29 años

2.282

2.242

De

más de 85 80 a 84 75 a 79 70 a 74 65 a 69 60 a 64 55 a 59 50 a 54 45 a 49

mujer es

40 a 44

hombr es

35 a 39

De 30 a 34 años

2.350

2.399

De 35 a 39 años

2.297

2.278

De 40 a 44 años

1.985

1.961

De 45 a 49 años

1.753

1.788

De 50 a 54 años

1.605

1.563

De 55 a 59 años

1.527

1.442

De 60 a 64 años

1.181

1.134

De 65 a 69 años

1.082

1.081

De 70 a 74 años

871

964

De 75 a 79 años

555

792

De 80 a 84 años

307

467

Más de 85 años

171

443

30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a4 3000

2000

1000

0

1000

2000

3000


INFORME

174

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Población parada por sexo y edad TORREMOLINOS

Hombres

Mujeres

Menos de 20

45

16

De 20 a 24 años

50

69

De 25 a 29 años

81

119

De 30 a 34 años

70

169

De 35 a 39 años

79

De 40 a 44 años

p a r o p o r se x o y e d a d

más de 60 55 a 59 50 a 54 45 a 49 40 a 44

mujer es

169

35 a 39

hombr es

80

118

30 a 34

De 45 a 49 años

84

105

De 50 a 54 años

84

97

De 55 a 59 años

108

92

Más de 60 años

56

42

737

996

25 a 29

TOTAL

20 a 24 menor es de 20 150

100

50

0

50

100

150

200

Servicios públicos y turísticos Centro de enseñanza básica –2002-

5

Número restaurantes

38

Centro de enseñanza secundaria –2002-

2

Hoteles

7

Centro educación adultos –2002-

1

Pensiones

0

Bibliotecas –2003-

2

Plaza de hoteles

Centros de Salud –2003-

1

Plaza en pensiones

Consultorios 2002

1

1.012 0


INFORME

175

G E S T I Ó N A NU A L 2003-2004

Actividad económica Actividades inmobiliarias y de alquiler (nº de establecimientos)

100

Hostelería

187

Construcción

108

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad

61

Renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante –2001-

Entre el 40 y el 45%

TORREMOLINOS

Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería

15% 40%

Construcción 29% 8%

Otros

8% Comercio


URBANIZACIÓN ELVIRIA CTRA. N-340, KM.190’7 29600 MARBELLA TELEFONO: 952-83 93 16 FAX: 952-83 93 20 E-MAIL: info@mancomunidad.org www.mancomunidad.org

URBANIZACIÓN ELVIRIA CTRA. N-340, KM.190’7 29600 MARBELLA TELEFONO: 952-83 93 29 FAX: 952-83 47 40 www.acosol.es

Informe de Gestión 2003-2004 Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental  

Informe de Gestión 2003-2004 Mancomunidad